Inicio Noticias La CEOE sostiene que cuanto más bajen los salarios, mayores serán las...

La CEOE sostiene que cuanto más bajen los salarios, mayores serán las posibilidades de crear empleo

15

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, afirma que “cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva”.

Así lo sostiene Feito en un artículo sobre ‘La crisis, los costes salariales y el empleo’ publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid.

Feito insiste en que es necesaria una contracción de los salarios en España para fomentar la competitividad y acelerar la recuperación económica, pues, a su juicio, resulta “indispensable” que los costes salariales nominales por unidad de producto crezcan menos que los de los competidores de España.

A tal fin, propone que el crecimiento salarial se sitúe por debajo del de los países competidores o que la productividad española crezca por encima de la suya. No obstante, precisa que a corto plazo y estando en recesión, la única vía para que aumente la productividad es que caiga el empleo más de lo que cae el PIB.

En este sentido, explica que el empleo baja más o menos que el PIB en función del aumento o la contención de los costes salariales y señala que las subidas reales de estos costes en 2008 y 2009 (con un 2,3% y un 4%, respectivamente, frente al 0,1% y el 1,1% de la media europea) “ha exacerbado” la destrucción de empleo durante la crisis.

Ésta, dijo, es la causa de que la pérdida de empleo en España haya sido tres veces superior a la media europea.

“En una crisis económica, cuanto más rígidos a la baja sean los salarios reales, menores serán las posibilidades de crecimiento a medio plazo de estos salarios”, advierte.

MUCHO PARO PRESIONA A LA BAJA LOS SALARIOS.

Asimismo, apunta que una cifra de paro muy elevada acaba por ejercer, antes o después, una “poderosa presión a la baja sobre los salarios reales”, por lo que concluye que, “o se ajusten a los baja los salarios reales, o se intensificará la pérdida de empleo inherente a la crisis”.

Feito indica que los trabajadores en paro pierden productividad en proporción a lo que dura su situación de desempleo y, por tanto, sólo puedan recolocarse cobrando salarios que reflejen esa menor productividad.

“No hay atajo para subir los salarios reales sin que sea por la vía del aumento de la productividad de los trabajadores (…) Si estos salarios superan la productividad media de los trabajadores empleados, se reducirá el empleo y los salarios reales”, avisa.

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE entiende “imprescindible” evitar la rigidez a la baja de los salarios para impedir que, si en el futuro acontece otra recesión económica, “la insensibilidad de los costes salariales al cambio de ciclo vuelva a intensificar la destrucción de empleo”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Evidente… Si trabajáramos todos con sueldos chinos esto sería la re.leche…
Qué cachondos son…

pero seras h… ….a¡¡¡

En cualquier lugar de Europa los sueldos son más altos y según ellos son más competitivos, así que para mi este argumento no sirve.

Siquiren podemos trabajar de gratis

Estoy totalmente de acuerdo de que los salarios deben de bajarse, pero primero que comiencen los directivos y gerentes en dar el ejemplo, y veran de un salario no productivo, pagan 3 operarios productivos. FALTAN MENOS AMIGOS DE LOS JEFES Y ENCHUFADOS.
Lo mas hermoso de hacer ver a un jefe el valor del puesto, es que baje a el y se ponga manos a la obra en vez de hacer macroeconomia, estadisticas y graficas que de momento no dará dinero.

Segun este señor:

“No hay atajo para subir los salarios reales sin que sea por la vía del aumento de la productividad de los trabajadores (…) Si estos salarios superan la productividad media de los trabajadores empleados, se reducirá el empleo y los salarios reales”, avisa.

Bajo mi opinion, o mejor dicho mi experiencia, ya que lo estoy padeciendo, resulta que el trabajo se sigue sacando adelante con menos trabajadores, por lo que la productividad del empleado es mayor.

Yo, tenía pensado que con poner unos salarios equitativos, desde el director hasta el último peón de la empresa, así si se podía corregir el gasto excesivo de personal en una empresa. No es normal que el director y sus allegados tengan el 80% de la base salarial de la empresa, y el resto de la plantilla sólo el 20% restante con el salario base. Siendo el equipo directivo solo 10% de la plantilla.
En esta España nuestra, los ejecutivos tienen que tener ingresos norte-europeos, y el resto del país salarios rumanos. ¿no?.
Un saludo

Buenas:

Para Antonio Mend: Yo y todos mis compañeros ya llevamos medio año trabajando GRATIS. No hay forma de cobrar, si no me creen entren en la web: http://www.quierocobrar.org

Que jeta. Estos cerdos deberían ser quemados y degollados vivos.

Ahora se irán en sus “yaguars” y “bemeuves” a jartarse a comer en un buen asador mientras sus asalariados están en condiciones de esclavismo.

Vergüenza es lo que hace falta en este país y no oportunismo despótico como el de éstos perros alsacianos.

En mi pueblo al ayuntamiento le llaman la panadería , por que está llena de baguettes.  Este país no tiene remedio , trabaja tú que a mi me dá la risa, yo merezco cobrar más y trabajar menos que tú.Así como somos los campeones en solidaridad cuando hay catástrofes, donaciones organos,etc.,  después con el vecino y compañero de trabajo o subordinado, miramos para otro lado cuando las cosas le van mal, no vaya a ser que nos arrastre. Tengo confianza en las nuevas generaciones que espero sean mas justas ,solidarias y equitativas, que cuando las cosas vayan bién que sea… Leer más »
O sea, que lo que mas conviene al empresariado español ¿es una perdida de poder adquisitivo de sus clientes? La productividad se gana fundamentalmente con la producción de productos y servicios de alto valor añadido, con la mecanización de procedimientos y optimización de la organización. Y todas esas pelotas están en el tejado del empresariado español. No son los trabajadores los que tienen que decidir que productos o servicios se producen, si se mecaniza o no, si se cambian los procedimientos o se mejora la organización SON TODO DECISIONES EMPRESARIALES. Luego, que no se llamen a si mismos emprendedores si… Leer más »

Esto es ya lo que nos faltaba, no nos llega ni pa pipas, quieren que trabajemos hasta los 70 y encima que nos bajen el sueldo. Y otros en la otra punta viviendo a cuerpo de rey desbordándoles el dinero por las orejas.
Al que ha escrito esto habría que dejarle un ratito en un barrio obrero y veríamos que le pasa.
Revisar primero los sueldos de funcionarios, banqueros, políticos, alcaldes y demás que eso si que es una vergüenza. VERGÜENZA!!!!!


mm veamos aver… sueldos mas bajos .. menos consumo…menos ventas de empresas y comercioos… mas trabajo? jajajaaj venga yaaaa XDD

Que demagogia.
Gritan que no suba el iva porque perderiamos poder adquisitvo, pero sí que nos bajemos los salarios. Y Rajoy aqui calla.

Y SI TRABAJAMOS GRATIS, HABRIA PLENO EMPLEO, NO TE JODE.
PERO QUE GRANDE ES ESTE TIO, MADRE MIA, YO DE MAYOR QUIERO SER COMO EL…
ASI VA ESPAÑA Y ASI VAN SUS EMPRESAS CON LAS IDEAS QUE TIENE ESTE.
Q PENSARAN SUS HIJOS, CUAND DICE EN CASA LO BAJARSE LOS SUELDOS.
VETE YA JETA.

wpDiscuz