La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Mientras  el euribor sigue cayendo a mínimos históricos  se construyen el doble de viviendas que se venden.

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

47 comentarios

luis 27 febrero 2010 - 10:45 AM

El avión de viviendas construidas creo que va pilotado por un kamikaze, el del euribor es sólo un ala delta…

responder
Anónimo 27 febrero 2010 - 10:45 AM

Muy buena la viñeta,

Es la demostración de que la falta de competitividad en jpain en por los altos salarios de los trabajadores, que además, son los que deciden que se contruyan más pisos, aún sabiendo que nadie los va a comprar.

responder
y esto es todo 27 febrero 2010 - 11:59 AM

Por desgracia una vivienda a medias tiene un escasisimo valor, estan haciendo literalmente una “huida hacia adelante”, invertir más en vez de aceptar unas perdidas, para intentar minimizarlas.

Conozco más de una empresa que en el momento de acabar lo que esta construyendo bajara las persianas, solo se quedar de forma “presencial” para intentar vender.

Dentro de poco dejara de aumentar las viviendas construidas, ya que no hay visados de proyectos lo que implica que no empezaran viviendas.

La mala noticia de todo esto es que aun queda por reflejarse en la construcción todo el paro que se va a producir.

Estamos en minimos históricos del Euribor y ni asi se aumentan la ventas de viviendas, recordemos Japon que bajaron continuamente con interes practicamente 0 %. El problema de España es que no tiene control ni sobre la moneda ni sobre los intereses.

Me parece que nos estamos acercando a la “tormenta perfecta”

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 27 febrero 2010 - 12:00 PM responder
Anónimo 27 febrero 2010 - 12:07 PM

Un médico se encontraba sentado en la silla de su consultorio, después de tener sexo con su paciente…Pensando en lo que había hecho, su conciencia le repetía: 

¡¡¡ Pero como hice eso… Qué vergüenza, he perdido toda la ética profesional!!!

Al rato de estar culpándose de sus actos, observa que sobre su hombro derecho aparece un diablillo que le dice: 

ESCÚCHAME…. NO SEAS TONTO. HAY UNA CANTIDAD EXAGERADA DE MÉDICOS QUE TIENEN SEXO CON SUS PACIENTES…. ¿QUE TE CREES? ¿QUE ERES EL ÚNICO?…. HAZME CASO…..ES DE LO MAS NATURAL DEL MUNDO…

El médico convencido asiente: ‘Tienes razón, si yo no hice nada malo’.

Al terminar de decir eso, en su otro hombro aparece un angelito y le replica al oído: 

… ¡¡¡ QUE TÚ ERES VE-TE-RI-NA-RIO,
 

GILIPOLLAS, V-E-T-E-R I-N-A-R-I-O !!!  
 
 

responder
Iñaki 27 febrero 2010 - 12:16 PM

Sois todos unos catastrofistas, hay trabajar un poco, mirar para adelante y dejar de hablar de la p. crisis, ke hasta ke no dejemos de hablar  no saldremos de ella.. buen finde a todos y disfrutar ke la vida es un viaje no un destino

responder
kanijo 27 febrero 2010 - 1:11 PM

No sólo se siguen construyendo viviendas, se siguen construyendo “pabellones” ( naves industriales) pero ¿venderse o alquilarse?????????
La única construcción que está parada es la pública ( véase el ejemplo del Estadio Olímpico ( Estadio de la “Peineta” en Madrid)

responder
kanijo 27 febrero 2010 - 1:14 PM

Con respecto a la pregunta de la encuesta………
Con 4€M. que ha costado la campaña………. algo de  más utilidad se podría haber hecho, ¿no?

responder
Ignacio 27 febrero 2010 - 1:24 PM

No se como politicos, banqueros, constructores,etc… siguen esa huida hacia adelante sin encarar una realidad que les desborda dia a dia.
Estan comodos en sus sillones y aparentemente, seguiran ahi mucho tiempo, pero cuando la tasa de paro siga como hasta ahora e incluso aumente, se acaben los subsidios y la clase obrera y clase media no puedan vender sus pisos para comer tendran que empezar a buscar cabezas de turco.

Se puede engañar a unos pocos durante todo el tiempo, se puede engañar a todos durante un poco de tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo”.

Abraham Lincoln.

responder
La verdad 27 febrero 2010 - 5:21 PM

“El valor fundamental de una casa es cuatro años de salario, lo demás es especulación”

En los últimos años, españa se ha disparado la parte especulativa, según Izadi AG Consultores.
Manuel caraballo, economista de Izadi AG Consultores, ha elaborado un artículo en el que trata de mostrar la diferencia entre valor y precio aplicado a la vivienda. en opinón del experto, “si empezamos a valorar las cosas en su justa medida eliminando un ‘valor riqueza o especulativo’, debemos entender que para la mayoría de las personas cuatro años de sueldo íntegro puede ser un valor justo para la adquisición de su vivienda, según el servicio que les ofrece disponer de dicha propiedad”, mientras que el resto es ‘valor riqueza o especulativa’
caraballo no emplea la denominación ‘valor riqueza o especulativa’ como algo tremendamente peyorativo, sino como un componente más de la oferta para calcular el precio -que no el valor- de una vivienda. en su opinión, el precio de una vivienda viene por la suma del valor que demos al uso de la propia vivienda más la espectativa que tenemos de que ese producto suba de precio
por otro lado, en la ecuación del calculo del precio de la vivienda está la demanda, que actualmente es abundante, pero que en la práctica no puede o no quiere acceder a comprar una casa por tres motivos principales: el desempleo, la imposibilidad de acceder a una hipoteca y “que la mayoría de los potenciales compradores no se decide a adquirir una vivienda porque piensa que el precio seguirá bajando”, algo que reduce casi a cero lo que el valor especulativo aporta actualmente al precio
desde  Izadi AG Consultores se explica que actualmente “un español con sueldo medio destina siete años de su sueldo a adquirir una vivienda también de tipo medio”, aunque llegó a los ocho años en 2007 (hay que puntualizar que no todos los sueldos ni zonas son iguales). la firma explica que cuatro años “era justo el tiempo que un español medio estaba dispuesto a ofrecer por la compra de su vivienda hasta finales de los años noventa” y se pregunta “¿qué ha ocurrido desde entonces para que valoremos en menor cuantía el producto de nuestro trabajo?”. pues simplemente que “el consumidor español ha incorporado al precio del bien vivienda una enorme proporción de ‘valor riqueza o especulativo’ en detrimento del “valor de uso”
para el futuro, Izadi AG Consultores señala que si el desempleo disminuye pueden darse dos escenarios:
1) Que pensemos nuevamente que la vivienda va a subir, “por lo que entraremos en el mismo círculo vicioso de hace una década, valorando la vivienda en propiedad muy por encima de su ‘valor de uso’, pagando nuevamente un precio excesivo ya que el ‘valor riqueza’ se va instalando y creciendo en importancia. Nuevamente el valor especulativo se incorpora al precio de la vivienda, y viviríamos una nueva etapa especulativa que sólo hace hinchar una burbuja que explotaría de nuevo, demostrando que somos el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, ya que todas las burbujas explotan”
2) Que incorporemos en nuestra mente la diferencia entre ‘valor de uso’ y el ‘valor riqueza o especulativo’, que distingamos claramente lo que es una cosa y otra, que separemos el ‘valor riqueza’ del precio de los bienes de primera necesidad y dejemos la parte especulativa para aquellos bienes que no son necesarios y cuya variación de precio al alza o a la baja no afecta a nadie, ni distorsiona nuestra economía ni nuestro bienestar
Izadi AG Consultores sentencia que “si la vivienda hubiera sido valorada por su ‘valor de uso’, sin incorporar ningún ‘valor riqueza’, no estaríamos padeciendo esta crisis” y deja varias preguntas en el aire:
– ¿volveremos a ser cuerdos y razonables y valoraremos exclusivamente la vivienda por su ‘valor de uso’ y no por su ‘valor riqueza’?
– ¿Qué papel deben asumir las instituciones públicas, entre ellas el Gobierno y el Banco de España, para que regrese el bien vivienda a los parámetros de valoración por su ‘valor de uso’ y no bien con ‘valor riqueza’ (bien especulativo)?

responder
Anónimo 27 febrero 2010 - 5:32 PM

SOY FRANCESA DE ORIGEN ESPANOLA Y HE TRABAJADO 10 ANOS EN LA INMOBILIARIA en LA COSTA DEL SOL Y BARCELONA….asi que estoy bastante al corriente de lo que paso estos ultimos anos !
Cuando yo decia a los compradores de no endeudarse mas del 30% de lo ganaban y de no comprar a tipo variable !!! me miraban como si fuera loca, cuando decia a mis jefes que todo esto se iba a deslumbrar y de no comprar mas edificios en el 2007, me miraban como si fuera de otro planeta…ahora han quebrado o estan a punto de quebrar …nUNCA HE COMPRADO PISO EN ESPANA Y EN EL 2007 CUANDO REGRESE A Francia he comprado un piso en Paris, donde las rentabilidades no estan por debajo de un 6 % NETo ! Y en lyon, toulouse, grenoble se pueden encontrar hasta un 8% neto !!! que eso en espana hace anos que no existe! Ahora estoy en contacto con inversores espanoles que buscan en francia…
En Francia no hay burbuja porque simplemente una ley nos prohibe endeudarnos mas del 30 % DE LO QUE GANAMOs !!! y que los tipos variables estan asegurados en el sentido que no pueden subir mas de 2 puntos contratando un seguro barrato que encima todos los bancos lo recomiendan !
En espana por supuesto con el PP ese tipo de ley ni se ha planteado porque estaban todos metido hasta el cuello en la especulacion ..TAMPOCO NO CREO QUE LOS SOCIALISTAS HUBIERAN ECHO ALGO….los bancos han echo lo que les daban la gana!!! y los tontos de turno han sido los pequenos compradores…..
En francia, entonces los bancos no pueden dar ningun credito si superamos el 30% ! Eso permite un control del mercado y tambien no esta en la mentalidad francesa de comprar a cualquier precio en cualquieras condiciones. nosotros estabamos en un 33% y nos han dado el prestamo porque hacia 20 anos que mi marido tenia la cuenta alli! nada que ver con espana!!!
Ahora, los inversores franceses estan a la espera de una subida de los intereses en espana porque saben que pasara lo mismo que con los subprimes en USA….esta previsto para el 2011 . me da pena porque me siento tanto espanola como francesa y estaba muy orgullosa del boom economico espanol…que lastima con un poco mas de seriedad de parte del estado de esta epoca pues espana hubiera seguido su crecimiento economico. Y que no digan que todo es la culpa de la crisis internacional !!! que aqui en francia lo pasamos mal pero no tiene nada que ver con espana, los precios por ejemplo de mi barrio en paris ni han bajado !!!
La especulacion espanola ha sido una estafa organizada ! fijaos que una casa NUEVA de 100 m2 MAS 200 m2 DE JARDIN EN EL SUR DE FRANCIA A LA FRONTERA CON ESPANA VALE UNOS 250 000 euros! Y LOS SALARIOS SON MAS ALTOS !
Yo deje de trabajar en la inmobilaria en espana porque no aguantaba mas tanta mentira ! pero cuando intentaba alertar a algunos clientes me enviaban a pasear…ahora quizas se acuerdan de mi !
espero que espana se recupera de todo esto , yo creo que el peor esta por venir, espero sinceramente que esta vez me equivoco !

responder
Anónimo 27 febrero 2010 - 6:22 PM

los pisos bajarán un 30% más, …
no veis que hay un 20% de paro?? y seguiremos así hasta 2012!!!
no veis que el sueldo medio es de 22mil euros??? y nos lo quieren bajar!!!
no veis que un licenciado no pasa de los 25 mil euros netos al año (en las capitales!!)???
no veis que la generación del baby boom (actualmente 30-40 años) ya tiene casa??!
no veis cómo baja la tasa de natalidad????
no veis que quitarán la ayuda del IRPF?
no veis el pedazo de stock de casas nuevas y casas de segunda mano que hay??
no veis que el EURibor volverá a subir?!?!?!?!!?

es que estamos c i e g o s!!????

la capacidad de análisis de algunos es espectacularmente n u l a.

responder
Anónimo 27 febrero 2010 - 6:30 PM

España, ese pais, tiene una deuda exterior total inminente de alrededor de 200 mil millones. España, ese pais, ha colocado su deuda en Europa en los años anteriores a corto plazo, es decir, ha colocado la deuda en lo que se consideran “prestamos de emergencia”, evidendetemente no se puede estar siempre de “emergencia”. España, ese pais, esta estancado y ese estancamiento hace aumentar la deuda, no hacer nada no es una opcion. España, ese pais, ha socializado las perdidas pero las perdidas aumentan y la “socializacion de la deuda” no es suficiente, hay que “socializar mas deuda”. Las ganacias fueron privatizadas y se esfumaron. Grecia no es España: en Grecia es el Gobierno quien tiene la deuda, en España son las familias, en ambos casos es deuda y desde a fuera la deuda es la deuda pero desde a dentro las solucines son diferentes. En España es la sociedad la que va a “socializar la deuda”, mientras que en Grecia se puede hacer un rescate tras una quiebra del Estado, ya que es el Estado el que tiene la deuda, y su renegociacion es mas facil que en España. Por la propia forma en que se reparte la deuda en España se hace imposible un rescate Europeo, de España por parte de Alemania y Francia. Despues se enfrasc an en el tema de los “Zombies”, bancos y constructoras. en realidad hablan del Santander y del Banif, etc. en definitiva: Demasiado Grande para Caer. Botin debe de estar.. ¿contento? Terminan hablando de la devaluacion de la Libra, no mencionan la devaluacion del Bolivar de Venezuela, bueno. Parece ser que la devaluacion es como “mano de santo”… segun Tepper, claro, pero en España la devalucion del Euro.. nada, asi que: reforma laboral, mas paro, menos sueldo, rebajar precios, mas presion fiscal, subir impuestos, lo normal en estos casos. El clasico camino a la bancarrota de un estado. Mas sufrimiento para el pueblo, nada nuevo. : ) Un saludo

responder
Anónimo 27 febrero 2010 - 6:55 PM

Sigue nuestra larga marcha
Hace unos días estuve leyendo un interesante artículo, con una publicación más que interesante: apareció en el sitio inSurGente.org y luego desapareció. Puede leerse entero en este blog. Hace un buen resumen de los cimientos de la II Restauración y la piedra angular de nuestra Democracia: el endeudamiento público y privado.

1984: Decreto Boyer que elimina los contratos de alquiler indefinidos y su subrogación familiar.

1981-2002: el volumen de crédito que manejan los bancos y cajas pasa de 12.921 a 342.202 millones de euros.

1986-1991: el precio del metro cuadrado pasa de 50.000 a 175.000 pesetas.

1996: Aznar instaura las famosas deducciones por vivienda habitual, con un coste de 5.000 millones de euros al año. Podríamos llamarlo PlanA.

1997: Ley del Suelo que propicia las recalificaciones a espuertas y establece la ambigüedad del concepto de “zona verde”, que puede atribuirse hasta a plazas de garaje.

Y llegamos a 2010: “La deuda externa de España se ha disparado sin una compensación en cuanto a activos extranjeros. En términos netos, descontando sus activos extranjeros, España le debe al mundo el 80% de su PIB. Como marco de referencia, el grado de deuda externa que España ha acumulado en una moneda que no puede emitir tiene pocos precedentes históricos en países de cierta entidad y es comparable a las reparaciones impuestas a Alemania tras la I Guerra Mundial. No conocemos casos en los que estos desequilibrios hayan llegado a amortizarse en términos reales”.

responder
SuperBien 27 febrero 2010 - 7:10 PM

SCIENCE se une a lo que ya hizo NATURE en su editorial y publica un artículo sobre el tijeretazo en I+D que han perpetrado en España, y la situación precaria de los científicos españoles. Y en el artículo se preguntan algo sobre lo que llevo hablando aquí con bastante asiduidad: por qué no hay planes E para la investigación científica?

«Science» se hace eco del malestar de los científicos españoles

El «tijeretazo» en investigación desata una protesta sin precedentes en la Red. Científicos clamarán el 6 de marzo en Madrid contra el «tijeretazo»

La prestigiosa revista Science se ha hecho eco en su último número del malestar de los investigadores españoles por la precaria situación de la ciencia en España. El artículo es un resumen del manifiesto «Investigar es invertir en el futuro», firmado por distintas agrupaciones nacionales de científicos que piden un aumento de los presupuestos dedicados a I+D+i y que enumeran las principales trabas que encuentran cada día para poder realizar su trabajo con los medios y la solvencia que requieren. Hace unos meses, fue la revista Nature la que dedicó su editorial al «tijeretazo», un artículo de opinión en el que arremetía contra las decisiones del departamento de la ministra Cristina Garmendia. Que las dos revistas científicas más importantes del mundo se refieran a la debilidad de la ciencia española ofrece una idea de las dimensiones del problema.
En la carta enviada a Science, los científicos afirman que la inversión en investigación y desarrollo es el primer «daño colateral» en las finanzas del Estado, «a pesar de que sólo dedicamos (a I+D+i) el 1’35% del PIB». Según cuentan, un colectivo muy afectado por este «tijeretazo» será el de los aspirantes a entrar en la carrera investigadora y, especialmente, el de los científicos con contrato temporal, que verán en muchos casos como éste no se renueva, después de todos sus años de trabajo, durante un proceso de formación y perfeccionamiento continuo financiado en gran parte por el Estado, «que desaprovecha así su inversión».
Un sector «marginado»Los investigadiores dicen que el sector científico ha sido «totalmente marginado de las medidas anticrisis, cuando un Plan-E consagrado a la Investigación y a las infraestructuras científicas podría haber cumplido los mismos objetivos que el efectivamente realizado y haber supuesto un salto cualitativo aprovechable en años posteriores». De igual forma, continuán, «el sistema científico español adolece de una serie de males estructurales, endémicos, que, en el mejor de los casos, son parcheados de un modo deficiente, como el cambio continuo de los responsables burocráticos y de las estructuras de gestión de la investigación, la falta de un calendario fijo de convocatorias de proyectos de investigación, la arbitrariedad y falta de planificación en los sistemas de selección, promoción y estabilización del personal, y la paralización de diversas iniciativas legislativas necesarias».
Los científicos se manifestarán el 6 de marzo en Madrid, con el mismo lema publicado en Science en contra de la política «contradictoria» del Gobierno en materia de I+D+i. Entre los convocantes se encuentran la Plataforma por la Investigación, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC) y la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (ANIJDC).

«Science» se hace eco del malestar de los científicos españoles – Ciencia – Ciencia_Tecnologia – ABC.es

responder
Datos INE 27 febrero 2010 - 9:10 PM

aquí tenemos los datos de todo el 2009, como vereis el descenso general no es “exageradamente negativo”, pero si analizamos que empresas han desaparecido y el número de empleados de las susodichas la cosa cambia.

Instituto Nacional de Estadística. (National Statistics Institute)

http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do

En el año 2009 con respecto al 2008 han desaparecido (oficialmente) 66.409 empresas

2009 =3.355.830
2008 =3.422.239

El dato como pasa cada año esta maquillado por las empresas “sin asalariados”, el espiritu empendredor patrio puede con todo, a pesar de que miles y miles de autonomos cada ves se dan de baja y chapan el chiringuito, siempre hay miles y miles que quieren abrir su negocio

2009= 1.767.470 empresas sin asalariados
2008= 1.754.374 empresas sin asalariados

13.096 empresas sin asalariados mas hubo en el 2009 con respecto a 2008

Como podeis ver en la tabla

Lo preocupante viene cuando miramos las empresas medianas-grandes y enormes y lo comparamos con 2008

2008 empresas de 20-49 trabajadores 61.709
2009 empresas de 20-49 trabajadores 55.641 ( -6.068 de 20-49t) -10%

2008 De 50 a 99 asalariados 16.242
2009 De 50 a 99 asalariados 15.075 (-1.167 de 50-99)

de 100 a 199 = -389
de 200 a 499 = -933 aquí viene el roto [SIZE=”4″]-21%
de 500 a 999 = -109 -10%
de 1.000 a 4.999 = -47 -6.5%
de 5.000 o más ( bancos, corte ingles etc) = -1

Con estos datos se pueden hacer perfectamente las cuentas de la lechera, sumaremos el valor maximo del campo y el mínimo y lo diviriremos entre dos, despues lo multiplicaremos por la diferencia con el 2008 para poder comprobar cuantos puestos de trabajo se han QUEMADO-casi literalmente.

20-49= -209.346
50-99= -86.941
100-199= -58.155
200-499= -326.830
500-999= -81.695
1000-4999= -281.953
5.000 (aqui sere positivo) = -5.000

Dan un total de 1.049.920 trabajos que de momento NUNCA MAIS podran ser cubiertos. 1 millon de personas en edad de trabajar y activos que sobran. Y SOLO EN UN AÑO.

A esta cifra habria que añadir una cantidad importantisimo de autonomos, que montan el negocio y le dura 3 meses.

responder
Anónimo 27 febrero 2010 - 9:25 PM

Esto también nos revela el panorama económico, mediante el cual el gobierno prefiere ir regalando el dinero a unos antros quebrados y llenos de delincuentes polítcos como son muchas cajas de ahorro, antes que hacérselo llegar a las empresas que realmente lo necesitan.

De hecho, si no fuera por Internet, estos caciquers de vía estrecha que nos gobiernan nos tendrían del todo infra-informados, a base de untar a los quebrados medios de “comunicación” que corren como perros a escribir los dictados de sus dueños.

Buen trabajo, y gracias por tu esfuerzo.

responder
Anónimo 27 febrero 2010 - 9:27 PM

Si hay destrucción de empresas, la recuperación del empleo va super-jodida, porque requiere antes la creación de empresas o crecimiento significativo de las ya existentes, opciones ambas que en ese momento suenan a … Eso sin contar que el crecimiento de empresas sin creación de nuevas empresas, tendría su “truco”, ya que los desempleados no tendrían tanto para elegir como antes, con lo que las empresas “crecidas” podrían ofrecer tranquilamente peores condiciones, ante la falta de alternativas de los parados. Tal vez sea ese el camino a la deflación de salarios.

responder
Anónimo 27 febrero 2010 - 9:35 PM

Si miramos las empresas que han presentado concurso de acreedores en enero y febrero nos podemos dar cuenta que se esta destruyendo empresas a ritmo frenetico, mucho mas que en 2009.

Esto no significa que vaya haber 200.000 parados este mes, ya que como he comentado varias veces hay cientos de planes (por no decir miles) en cada ayuntamiento para contratar a parados de larga duracion por 3,6 meses etc. Esto esta haciendo que la destruccion de empleo “se modere”, pero lo que es verdad es que centenares de miles de puestos de trabajo desaparecen cada mes y no se cubriran sin dinero estatal hasta dentro de varios años.

responder
Anónimo 27 febrero 2010 - 10:45 PM

Muchas personas entran en la desesperación cuando la búsqueda de empleo se convierte en una obsesión y no se obtiene ningún resultado. Pocas alternativas quedan entonces y una de ellas siempre se encuentra en la sombra: emigrar.

Quiero compartir con ustedes, el resumen de una historia real de una pareja valenciana, víctima de la crisis y desesperada por encontrar un trabajo.
Voy a omitir los nombres reales guardando la intimidad de estas personas muy allegadas a mi familia política. Los datos que ofrezco no están completos por desgracia, mi mujer me ha relatado lo siguiente y ¡claro!, no voy a entrevistar a estas personas para escribir en “Interné”.

Carlos, joven de 29 años, se encontraba en desempleo desde octubre del 2008, es Administrativo, buen nivel de inglés y francés medio.
Lucía con 28 años, desempleada desde marzo del 2009, Auxiliar de Geriatría y titulada en Auxiliar de Clínica. Ambos tienen una hija de 4 años y pagan una hipoteca de 640 euros por un pequeño piso en Valencia.

Sus vidas se desarrollaban perfectamente, ambos trabajaban y podían disfrutar de un nivel de vida medio, hasta que la crisis los expulsó del mercado laboral.

Decidieron dar el paso y emigrar con la ilusión de encontrar un empleo cerca de España, después de intentar encontrar empleo a lo largo de toda la península con desplazamientos y continuos envíos de CV.
Exactamente emigraron al el sur de Francia, Béziers, Nimes, Toulouse, Castres, Marseille y terminaron estableciéndose en un piso alquilado de Montpellier.

Estar lejos de España fue duro, tuvieron que dejar a su niña con la familia y conformarse con su voz telefónica mientras llenaban su nostalgia con la ilusión de un empleo que les proporcionase solvencia económica, apenas les quedaba dinero en sus ahorros y antes de que sus cuentas bancarias se quedasen a cero, decidieron coger el resto de sus ahorros e intentar la aventura.

Después de visitar numerosas ciudades del sur de Francia y gastar dinero en hostales, viajes y gastos de traslados, decidieron instalarse 25 días después de su marcha de España, en la ciudad de Montpellier y pagar un alquiler de 500 euros. Desde esa ciudad enviarían sus CV y se desplazarían a diferentes zonas para encontrar empleo.

El tiempo pasaba y los resultados no llegaban, únicamente Carlos pudo obtener un empleo de suplencia por 10 días como recepcionista en un mediocre Hotel cercano.
Después de dos meses en Montpellier y tres meses fuera de España, viendo el dinero que les quedaba, decidieron no intentarlo más y volver hacia su país junto a su hija. Llegaron a España a primeros de Diciembre del año pasado, apenas sin dinero, Carlos sin ninguna prestación por desempleo y Lucía con 420 euros de subsidio por desempleo.

A día de hoy, la pareja y su hija viven con los padres de Carlos, su hipoteca tiene una deuda de dos mensualidades, intentan pagar los plazos que deben, pero según mi mujer, cada tres meses pueden pagar dos de hipoteca, el dinero no llega para más, incluso con la ayuda de los padres de Carlos.

Como datos positivos de su estancia en Francia, vieron a muchos españoles buscando trabajo sin éxito e hicieron amistad con algunos de ellos, también con personas españolas residentes en Francia que se ofrecieron a llamarles cuando algún trabajo apareciese.

Este es el relato de la realidad que sufre nuestro país, muchos se encuentran buscando empleo fuera de nuestras fronteras, por que nuestro país no es capaz de ofrecer unas mínimas oportunidades de trabajo, incluso a personas con algún título formativo y un nivel cultural medio.

Triste nuestra España y más triste nuestro futuro.

responder
Fali 27 febrero 2010 - 10:52 PM

Pues hoy me he tomado una caña a 0,60 euros. Si si, 20 duros por una caña.
cuando han visto que la gente no puede pagar 1,50 o mas por una caña, es entonces cuando han puesto su precio verdadero.
Nos han estado engañando todo este tiempo, y todavia nos siguen engañando con los precios del cafe, las tarifas de internet y movil, entre otras cosas.

responder
Yellow 27 febrero 2010 - 11:33 PM

#17

espero al menos que en el recorte se incluyan ayudas como la aprobada el pasado Otoño por valor de 7 millones de Euros para una fundación relacionada con la “innovación en gastronomía”… con cargo al presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación,

como investigador me parece cuando menos… llamativo

responder
Aisman 28 febrero 2010 - 12:47 AM

Yo que era un seguidor aférrimo de esta web, por su naturaleza y formación, he dejado de participar aunque no de leer el artículo diario.
La única razón es que no veo mensajes optimistas. Nada más que eso. Supongo que Drobló tiene que ver en mucho del mensaje contínuamente negativo que se distribuyé en la web, ya que su articulo diario no habla nunca de proezas, sino de problemas. Y para problemas, los de salud. En lo económico, ya me busco la vida si tengo problemas, es la propia ley de la naturaleza la que destruye a los mas débiles. Por lo tanto, lo que pasa, es natural. Solo espero no estar nunca en la parte débil de la especie. para eso lucho y creo algo nuevo si me veo en la necesidad, pero no esperaré a que me solucionen los problemas otros…

responder
santi27 28 febrero 2010 - 1:08 AM

Tengo un amigo que trabaja en Alemania y hoy me a explicado una graciosa historia que no se si es un mito urbano Alemán.  Una empresa de extintores fue a fabricar a China y llevo una muestra, planos  y bueno llegaron las muestras e hicieron  pruebas varias y todas bien, piden 5 mil y cuando les llegan estaban todos con solo a la mitad de carga, total que llaman a China –      ( Chaise), porque que los extintores solo vienen cargados a la mitad y los chinos le responden     – Es que la muestra que nos disteis también estaba cargada a la mitad-.

responder
Abu 'l' Afía 28 febrero 2010 - 1:31 AM

# 26, Aisman

Podemos contar chiste, con eso tenemos optimismo.
Pero realidad no da muchas noticvias buenas.
Droblo cuenta la realidad.

responder
Anónimo 28 febrero 2010 - 10:40 AM

El analista financiero Harry Markopolos, que hace una década alertó sin éxito de las irregularidades en los negocios del ex financiero Bernard Madoff, asegura en sus próximas memorias que llegó a pensar en matar él mismo al conocido estafador

responder
Anónimo 28 febrero 2010 - 11:05 AM

 

JAMES A. MIRLEES – Premio Nobel de Economía en 1996
“La rigidez laboral y la moneda común son incompatibles”

responder
Droblo 28 febrero 2010 - 1:31 PM

26 Siento que tengas esa impresión.
Yo creo que estoy en un punto medio, recuerdo cuando intervinieron CCM aquí muchos decían que había que sacar el dinero de los bancos y yo dije que eso era una exageración, para mi eso es pesimismo, el señor Abadía diciendo quie había que ir temprano a la sucursal a sacar toda la pasta.
 Esta misma semana en el foro he estado defendiendo la viabilidad económica de España para los que se empeñan en igualarnos a Grecia, no creo eso sea pesimismo.
Pero la situación económica es la que es, nos venden la moto que hemos salido de la crisis cuando objetivamente la situación está peor que cuando teóricamente estábamos en lo peor de la crisis, y digo objetivamente porque ahí están los datos: peor PIB, más paro, más déficit…
Esta es una web de economía y la economía está muy mal, ¡qué le vamos a hacer! Cuento lo que veo: estamos mal y las causas de lo que nos está pasando no han sido resueltas. No creo sea una cuestión de optimismo o pesimismo, sino de lo que hay.
Si fuera una web de fútbol español, podríamos contar cosas muy positivas pero la temática es economía y lo mires por donde lo mires la cosa está muy malita.

responder
Anónimo 28 febrero 2010 - 1:34 PM

Recuerdo no hace muchos años cuando en este país el gran problema que había era un petrolero que se hundió y llenó las playas de chapapote, entonces, este gran pueblo español salió a las calles de todas las ciudades para protestar por tan gran ignominia……

Luego, creo que los mismos que nos ayudaron a darnos cuenta de lo trágico del accidente del petrolero, nos ayudaron a darnos cuenta de que necesitabamos a millones de inmigrantes para que nos pagaran las pensiones y por si acaso, tipificaron algunos delitos al respecto.

A día de hoy, mucha gente (yo mismo) nos encontramos con problemillas como sacar una familia para adelante sin ningún ingreso, pero claro, no hacemos ruido, no hay ningún titiritero que salga en la tele denunciándolo, no hay plataformas “populares” que movilicen a la gente, total, solo somos familias grises que vivian de su trabajo. Que triste es ser español.

responder
Anónimo 28 febrero 2010 - 1:43 PM

Van a tener que cambiar las cosas en este país, conocemos los datos económicos y posibles resultados a los que estamos expuestos, el empleo se sigue destruyendo, pequeñas y medianas empresas (80% de nuestro tejido productivo) cerrando, la formación universitaria sigue sin profesionalizarse suficiente y nuestra riqueza va cayendo lentamente.

No sabemos hacia donde vamos, futuro incierto y los webos como corbata.
Nadie está a salvo, ni por tener un trabajo, ni por su formación. Cualquiera puede ser víctima de la negligencia de nuestros políticos.

Así la confianza no se recupera, el consumo tampoco y el futuro económico menos.
Cambiarán las cosas algún día, ¿Pero cuando?. ¿Donde llegaran las economías de miles de familias?. ¿Donde se encuentra el límite de nuestra perdida económica?. ¿Y nuestro futuro?.

Lo peor de todo, ante tantas preguntas sin respuestas claras, nadie hace nada y la alegría vuelve el fin de semana con el Barcelona y el R.Madrid como animadores de feria.

Pagaremos por nuestra ignorancia y sobre todo por no hacer nada en los momentos que más se requiere la voz de los que pronto serán las víctimas del sistema económico bananero español: gastar sin apenas ingresar y no solucionar realmente nuestros verdaderos problemas.

Esto es España y pronto tendremos una definición a nivel mundial, para que otros estados no cometan nuestro errores.

responder
Ignacio 28 febrero 2010 - 1:48 PM

# 26, Aisman

Algo de razón llevas, alguien describió muy bien a la sociedad capitalista, con esta frase:

“El capitalismo es una sociedad maniaco-depresiva”

Cuando las cosas funcionan todo es euforia  consumista y cuando llega la crisis, la euforia torna en depresión.

Nos obstante, lo anterior no quita para que individualmente se aporte optismismo en este blog, aunque muchos se esfuerzan por tachar a quien aporte ese optimismo y animo como un “agente del PSOE”.

Yo, particularmente te agradeceria que siguieras escribiendo y aportases tu vision, no necesariamente optimista pero si mas activa y realista por lo que veo, a riesgo de que algun radical te tache de lo que sea.

En el fondo lo que se necesita realmente, para cambiar la situacion son personas que piensen de forma diferente y aporten ideas nuevas.

responder
Anónimo 28 febrero 2010 - 4:22 PM


Año 1975: Sueldo 12.000 ptas * 12 = 144.000 ptas. Piso nuevo: 500.000 / 144.000 = 3.47 años de sueldo valia el piso
Año 1997: Sueldo 120.000 ptas *12 = 1.440.000 ptas. Ese mismo piso: 10 millones / 1.440.000 = 7 años de sueldo
Año 2007: Sueldo 166.386 ptas * 12 = 2 millones ptas. Ese mismo piso: 36 millones / 2 millones = 18 años de sueldo vale el mismo piso ya viejo

responder
colores 28 febrero 2010 - 7:12 PM

Ultimamente veo como un grupo de forero trata de crear unas reglas de lo políticamente correcto en el foro,  tratan de que la mayoría de los comentarios sean menos críticos con lo que esta pasando, argumentando catastrofismo, machismo, catolicismo, racismo etc….para mi , si no puedes denunciar algo porque afecta a determinados intereses económicos y políticos, si no puedes criticar la problematica que nos a traído la inmigración y tenemos que renunciar a nuestra religión y abstenerse de criticar a una persona por ser mujer……….pues entramos en una dinámica donde la auto censura.acaba con la comunicacion y con el foro…….es algo muy parecido a lo que piden algunos foreros..(los foreros que dicen) yo no amenazo con marcharme si no cambia el foro, pues…..mi opinión ignorante , torpe y casi siempre equivocada la doy sin condiciones….gratis y gracias a lopez y droblo por tener esta ventana donde dejar que me asome.

saludos

responder
Abu 'l' Afía 28 febrero 2010 - 7:20 PM

# 35, colores

Tienes mi positivo. No tienes mas porque solo puedo dar uno. Carlos y Droblo hacenpagina gratis para todos, cada uno da una opinión. Unas veces acierta otras equivocan. Nadie tiene que decir como tienes que decir las cosas, cada uno da su opinión

responder
hptkdodeporvida 28 febrero 2010 - 8:31 PM

# 35, colores
otro positivo…colores for president

responder
Anónimo 28 febrero 2010 - 11:02 PM

El escenario de década perdida que acecha a la economía española – Expansión.com

El escenario de década perdida que acecha a la economía española

Publicado el 28-02-2010 , por J. J. Marcos

Cada vez más analistas recelan de las posibilidades de recuperación en el corto plazo de españa. la ausencia de reformas estructurales actúa como rémora.

Al principio era un pensamiento sólo digno de temerarios y apocalípticos. Poco a poco fue ganando adeptos. Cada vez son más los analistas que pronostican el más funesto de los escenarios para España: una década perdida.

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) a Analistas Financieros Internacionales (AFI), son muchos los que temen que la crisis se enquiste y haya que esperar un lapso prolongado de tiempo para volver a un escenario que se asemeje a los tiempos de bonanza pasados. Mientras el Gobierno se afana en encontrar brotes verdes e, incluso, llega al extremo de esperar la creación de empleo en el segundo semestre de este año; desde Bruselas avisan de que llegan recaídas a una recuperación que puede no llegar a ser tal.

Las lecciones sobre un escenario de década pérdida vienen, principalmente, de Japón, que aún trata de desligarse de una pegajosa deflación enquistada. A priori parece que poco tiene que ver una sociedad y un mercado laboral como el nipón con el español, que aún está a la búsqueda de un modelo productivo que vaya más allá del binomio construcción-turismo. Pero la atropellada reacción a una crisis producida por los excesos del sector inmobiliario fue muy similar.
Japón todavía padece las consecuencias de su “década perdida” y ambos países asisten a una evolución de los precios algo trastabillada.

Estas similitudes han sido puestas negro sobre blanco en un análisis de Javier Díaz-Giménez, del IESE, y Anton Braun, de la Universidad de Tokio, para la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada.Las similitudes son significativas: un crecimiento muy elevado y prolongado en el tiempo; encarecimiento de la vivienda desorbitado; abrupta caída del PIB y estancamiento del sector de la construcción, y una respuesta keynesiana intensa con un déficit disparado. El Gobierno japonés retiró de forma abrupta los planes de estímulo. Está por ver lo que hace España.

Hay, por supuesto, diferencias. El descalabro ibérico en términos laborales no tiene parangón, pero el punto de partida de la deuda pública era mucho mayor en el Japón de los años noventa. Otra cuestión es el endeudamiento privado español, del 172% del PIB. Es una de los asuntos que más preocupa a las agencias de ráting. El crecimiento de la deuda pública española se antoja imparable. De un 36,5% del PIB con el que se entró en 2008, este año se rebasará el 65% y los criterios del Pacto de Estabilidad de la UE.

Para 2011 se aguarda la cota del 75%. Toda esta deuda lastrará la capacidad de reactivación. La falta de actividad se dejó notar en una caída de precios en 2009, algo inédito en la historia reciente española.No así en la japonesa.

Los expertos consultados por este diario son, en su mayor parte, proclives a prever que a España le aguarda un largo periodo de crecimientos muy bajos, aunque con diferentes lapsos. La clave estará en el momento en que España empiece a crear empleo. Hasta la fecha, siempre se ha considerado como un dogma la creación neta se produce sólo a partir de crecimientos del PIB por encima del 2%. Sin embargo, hay cada vez más economistas que quieren replantear esta cifra.

El FMI no espera que sobrepase ese 2% hasta 2014. Teniendo en cuenta que la crisis comenzó a azotar a España en 2007 ya se trataría de una septenio perdido. La previsión oficial del Ejecutivo, de momento, aboga por un crecimiento en 2012 del 2,9%; aunque prácticamente nadie le da validez.

Xavier Segura, de Caixa Cataluña, recuerda que en Japón, el PIB aumentó apenas un 9,3% acumulado entre 1991 y 2002, lo que supone un ritmo medio anual del 0,8%, mientras España, de cumplirse estas previsiones, habría registrado un avance medio anual del 0,3% entre 2007 y 2014 (2,4% acumulado).

Opiniones
Xavier Segura cree que se puede estar “produciendo una sobrerreacción en el ajuste laboral”, por lo que confía que en 2011 se pueda producir un repunte laboral. José Luis Martínez, de Citi, considera que el escenario de una década perdida “es factible, pero evitable”; todo dependerá de que unos consensos políticos que hoy parecen muy lejanos.

No ve crecimientos por encima del 2% hasta dentro de tres años. Dado el fuerte aumento de la productividad —derivada del ajuste del mercado de trabajo—, Martínez estima que se podría “crear empleo con tasas de crecimiento más bajas, hasta el 1.5 %”. Eso sí, sería un “empleo insuficiente para recuperar a los desempleados creados en la crisis”. De hecho, contempla un escenario de tasas de paro entre el 18% y el 20%.

responder
unoquenoentiend 28 febrero 2010 - 11:07 PM

Llevo mas de 2 años consultando este foro , y he aprendido muchas cosas con las personas mas activas del foro y con los artículos , lo suficiente para no poder ser optimista. En este foro , como en todos , siempre pasan personas optimistas y pesimistas , lo que pasa es que los datos son los que son , y por muy optimistas que seamos …
Me gusta poner símiles con el huerto , y ya que algunos queréis brotes verdes os contare que me ha pasado en el huerto este invierno.
Plante dos zonas de habas, una 15 días antes de una gran helada y otra zona un día antes de la gran helada .EL resultado , es que la zona que plante primero no han salido aun los brotes verdes .Empezaron a germinar , pero se helaron y murieron .La segunda zona , ya sacan la cabeza los brotes .Cuando plante las habas , yo estaba muy optimista , pero no fue suficiente .Lo única diferencia fue el tiempo y en un principio , el tiempo no podemos controlarlo , entonces la culpa es mía y solo mía .Igual si fuera uno que entiende , pero no , soy UNO QUE NO ENTIENDE DE NADA .
Volviendo al tema económico , en estos 2 años , he tenido tiempo de cambiar algunos aspectos de mi familia , gracias en parte por la información que recibo de este foro. Espero que la  helada que se avecina , este lo mas informado posible , para poder continuar tomando decisiones personales, y si salen brotes verdes , que sea en el momento correcto.
Me da igual si la información que se transmite es optimista o pesimista , pero por favor , no dejéis de poner información , gráficas , resultados , estudios , comentarios , entrevistas y lo que sea que lleve información económica.
Pd  revisé con el euribor del mes de enero , + 0.50 , increíble 1,73 nunca pensé bajar del 2

responder
Anónimo 28 febrero 2010 - 11:13 PM

Noticia broteverdil y optimista para animarnos en el día de Andalucía:

Los británicos entonan el «bye bye». SUR.es

Los británicos entonan el «bye bye»
28.02.10 – 03:12 –

– La mayor parte de los que regresan a casa son pensionistas que han perdido poder adquisitivo

– La fuerte caída de la libra y la crisis empujan a numerosos residentes a abandonar la provincia y regresar a su país

Algunos británicos han vendido sus muebles en los mercadillos que organizan con paisanos

Jubilados regresan a Reino Unido para ayudar a sus hijos, afectados por el paro

Llegaron a la Costa del Sol seducidos por el clima, la gastronomía, la idiosincrasia de sus gentes… y los precios. Sin embargo, aunque en todo lo demás no hay grandes cambios -salvo las lluvias de los últimos meses-, desde el punto de vista económico, Málaga, y España en general, están comenzando a perder atractivo para numerosos británicos que han hecho las maletas y han entonado el ‘bye bye’ definitivo.

Dos son los principales culpables del aumento de estos viajes con billete sólo de ida: la crisis y, sobre todo, la caída en picado de la libra esterlina, que roza la paridad con la moneda europea, después de que años atrás llegara a costar 1,5 euros -en el año 2000 alcanzó los 1,74-. Esto ha hecho perder a los ciudadanos de Reino Unido un 30% de su poder adquisitivo en los últimos dos años, lo que, sumado al encarecimiento de servicios y productos básicos, carburantes, impuestos y cuotas de comunidades de vecinos, pone contra las cuerdas a los residentes británicos en la provincia, en su mayoría pensionistas que eligieron Málaga para disfrutar de su jubilación con unas prestaciones revalorizadas. Y es que la Costa es uno de los destinos predilectos de estos ciudadanos para pasar la última etapa de su vida, según se desprende de un reciente estudio del Real Instituto Elcano, que concluye que más del 90% de los inmigrantes mayores de 55 años procedentes de países europeos viven en ocho provincias españolas, entre ellas Málaga y Almería.

Sin embargo, en algunos casos, la situación llega a ser tan angustiosa que se les hace imposible seguir manteniendo el nivel de vida y optan por vender su casa y retornar, como confirman una decena de inmobiliarias y empresas de mudanzas consultadas por este periódico. Aunque la fuerte depreciación de la libra -cotizaba el viernes a 1,11 euros- se encuentra detrás de muchas de estas decisiones, en otros casos es el desempleo o la quiebra de un negocio lo que les empuja a abandonar su sueño de playa, sol y naturaleza.

La mayor parte de los británicos asentados en Málaga fijaron aquí su segunda residencia, en la que pasan buena parte del año, mientras mantienen su vivienda principal en Reino Unido. En otros casos, deciden trasladarse permanentemente. Para estos, la situación es más dramática, ya que se encuentran con que no tienen propiedades en su país y necesitan vender la casa desesperadamente para volver con los suyos o para comprar algo más económico.

Inmobiliarias con trabajo

«Se van a montones». Virginia Palomino, propietaria de Palomino Properties, en Mijas, es testigo de esta tendencia a abandonar la Costa, más acentuada desde finales del año pasado. «Los británicos están deprimidos económicamente y quieren recuperar su inversión», explica esta agente inmobiliaria, que añade que también hay casos de personas mayores que se van porque sus hijos lo están pasando mal en su país a causa de la crisis y quieren ayudarles.

En Real Estate Segarra & Brateng, en Marbella, también tienen mucho trabajo últimamente. «Casi todo lo que vendemos es de británicos», explica Heidi Ch. Brateng, que puntualiza que es la primera vez que notan este fenómeno. «Cada día vienen 15 propietarios a asesorarse», dice.

En el interior la situación es similar. En el ‘camping’ Saydo Park de Mollina, una auténtica colonia de ingleses, un tercio de las casas prefabricadas está en venta, según afirma una empleada. Muchos de los propietarios de este ‘camping’ móvil, uno de los cuatros que hay en la localidad, son pensionistas que se han ido a Reino Unido sin poder descolgar el cartel de ‘Se vende’. «Se conforman con no pagar el alquiler del terreno, así que si no venden la casa, la dejan aquí y se van», cuenta.
«Algunos están desesperados», explica Lola Lanza, gerente de la empresa L2M, que presta servicios de asesoramiento a la comunidad de británicos en la zona. «Los que no pueden pagar la hipoteca meten sus pertenencias en una furgoneta y se van a su país», cuenta, al tiempo que señala que hay quien ha vendido sus muebles «y hasta los enchufes de la luz» en los mercadillos que organizan entre los compatriotas.

Mudanzas a medio gas

En otro pequeño pueblo, Alcaucín, en la Axarquía, más de un tercio de la población son británicos. «Algunos se van porque ya no les compensa vivir aquí. Prefieren estar en su tierra, donde hablan su idioma y están más arropados», cuenta José Miguel Fernández, de la inmobiliaria Puente Service.

Las empresas de mudanzas especializadas en portes internacionales son también un termómetro de la situación actual. En Britannia Southern, ubicada en Mijas Costa, confirman que desde navidades están notando un incremento importante de la demanda de residentes que quieren regresar. «Los que tienen más poder adquisitivo se van a Florida o al norte de África», afirma una empleada de la firma, que realiza ocho o nueve portes al mes hacia Reino Unido, mientras que de allí apenas vienen furgonetas.

Cuando hay niños de por medio, la situación es mucho más angustiosa. A numerosas parejas jóvenes que aprovecharon los años de vacas gordas para venir a trabajar a la provincia o a abrir sus propios negocios, no les salen ahora las cuentas y, muy a su pesar, tienen que hacer las maletas y volver a emigrar, esta vez con destino a su tierra natal, como explica Concepción Myfanwy Jones, mediadora intercultural en la zona oriental de Málaga, que trabaja para la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. «Para los niños es un verdadero problema porque durante su estancia aquí se han centrado en el idioma español y no se han preocupado de seguir aprendiendo inglés escrito, tienen una gramática deficiente y es muy probable que fracasen en los estudios. Otros, además, tienen que irse a mitad de curso», explica esta mediadora, que trabaja para la ONG Liga Malagueña de la Educación, y que ha vivido en primera persona los casos de familias que lo han pasado «verdaderamente mal», pero a los que nos les ha quedado más opción que sacar el billete de vuelta.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol (FAECOSOL), Ricardo Bocanegra, el fenómeno de regreso de británicos no es preocupante, ya que, a su juicio, «son minoría» los que están abandonando la provincia, ya sea porque «están muy arraigados aquí» o porque «han vendido sus casas en Reino Unido y no tienen posibilidad de volver o esperan a que la cosa mejore». «En absoluto hay una desbandada», apunta.

Los datos del padrón, de momento, tampoco reflejan esta tendencia, ya que constatan un aumento continuado del número de británicos en la provincia. Así, en enero de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), había 67.582, frente a los 62.871 de un año antes. Sin embargo, los residentes son muchos más. «La mayoría de los extranjeros tienen por costumbre no empadronarse y otros se van y no se dan de baja», explica Bocanegra.

Repuntan rusos y nórdicos

Pero aunque la cifra de ingleses empadronados se incremente constantemente, lo cierto es que las inmobiliarias consultadas coinciden en que son pocos los que vienen. «No hay movimiento», dicen en una agencia de Mijas Costa. Las cifras de operaciones en el mercado de la segunda residencia avalan esta afirmación. Según José Manuel Luque, gerente de la plataforma comercial inmobiliaria Spanish Homes Network (SHN) -impulsada por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE)- las ventas han caído un 90% desde 2006 y existe un importante ‘stock’ de viviendas nuevas sin vender en la Costa del Sol. Precisamente, con el objetivo de darle salida a este excedente, nació a finales del pasado año SHN (http://www.spanishhomesnetwork.com), que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía para dar salida a unos 18.000 inmuebles nuevos en la costa andaluza, 60.000 en toda España. Para ello, ofrece a los clientes potenciales «seguridad jurídica» con la que busca mejorar la imagen «muy deteriorada» que tiene el sector inmobiliario en el exterior, según Luque, que explica que ante la pérdida de fuerza del mercado británico, que representa el 57% de la compra de viviendas de segunda residencia -según el Colegio de Registradores de la Propiedad-, comienzan a despuntar los rusos y los nórdicos. «Pero no podemos renunciar a los británicos, que suponen mucho capital»», advierte.

responder
Pedro 1 marzo 2010 - 12:18 AM

# 2, Anónimo

27 de Febrero de 2010, a las 10:45

Muy buena la viñeta,
Es la demostración de que la falta de competitividad en jpain en por los altos salarios de los trabajadores, que además, son los que deciden que se contruyan más pisos, aún sabiendo que nadie los va a comprar.
—0—

Supongamos que tenemos una población de 3 trabajadores:
1 ingeniero, a 3.000 €/mes y que pongamos que produce ingresos por 30.000 €/mes
1 camarero a 1.000 €/mes y que produce ingresos por 3.000 €/mes
1 parado, 0 de ingresos.
33.000 €/mes de ingresos, 4.000 € de salarios. Productividad: 33/4=8,25
Pero el resulta que el parado consigue trabajo de camareso y con sus mismas condiciones:
36.000 €/mes de ingresos, 5.000 € de salarios. Productividad: 36/5=7,2

Ha aumentado la producció, pero ha bajado la productividad, pese a que la productividad individual ha resultado invariante. Cuidadin con los numeros, que engañan si no se sabe lo que se está haciendo.

Por otra parte, es el “emprendedor” quien decide si contrata a un camarero o a un ingeniero, de forma que la variación de la productividad es una responsabilidad de los empresarios, no de los trabajadores. Son los empresarios los que tienen la responsabilidad de decidir que se produce y como se produce, lo que son variables fundamentales en la función de productividad.
Ejemplo: durante el boom de la construcción el PIB español ha estado subiendo con alegria, mientras que la productividad bajaba, por la simple razón de que se estaba contratando a mucho inmigrante para la realización de trabajos de bajo valor añadido.
Ahora la productividad está aumentando, según se despide a estos trabajadores.

responder
Pedro 1 marzo 2010 - 12:28 AM

¿Son los Salarios Demasiado Altos en España?

Observen el reparto de la renta nacional(figura 6). Señala el inicio real de la explosión de la burbuja. Se sabia mucho antes de lo que se dijo. El resto, no comento, que cada cual utilice su propio cerebro.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 12:33 AM

“9.000 familias asturianas sufrieron la ruina económica en 2009. Son 3.000 más que solo un año antes, pero el acento no aparece sólo en lo abultado del crecimiento. Cáritas, la entidad a la que han acudido a pedir ayuda, pone el foco en el hecho de que esas 3.000 nuevas familias arruinadas no responden al perfil habitual del usuario de la oenegé de la Iglesia, el ya conocido que dibuja a personas en riesgo de exclusión, sin red familiar, ya sea por tratarse de un extranjero, ya por sufrir algún tipo de adicción que les ha llevado a la calle.
Muy al contrario, dice Cáritas que el año pasado necesitaron vales de comida, ayudas para pagar la renta o para evitar quedarse sin electricidad familias que hace dos años tenían empleo estable, iban de vacaciones e, incluso, salían a tomar algo y practicaban el ‘shopping’. Es decir, «familias normales. Como la de cualquiera de nosotros». Así lo explica Adolfo Rivas, director de Cáritas en Asturias, quien lamenta que la advertencia lanzada a principios de 2009, cuando dijo que las peticiones de ayuda por parte de familias sin recursos crecerían un 50%, «no haya servido de nada».”

9.000 familias asturianas, en la ruina. El Comercio

responder
Recuperacion 1 marzo 2010 - 12:34 AM

El paro aumenta en cerca de 60.000 personas en el mes de febrero

La afiliación rompe su racha bajista, tras seis meses consecutivos de caídas. El Gobierno admite que hasta fin de año no se creará empleo neto.

La lista de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo volvió a crecer en el mes de febrero. Según datos a los que ha tenido acceso LA GACETA, el paro aumentó en cerca de 60.000 personas durante el segundo mes del año, una cifra que representa menos de la mitad de las 154.058 personas que perdieron su empleo en el mismo mes de 2009 y de los cerca de 125.000 nuevos desempleados contabilizados en enero.

Aun así, el dato supone superar por primera vez los 4,1 millones de parados y sumar más de 600.000 desempleados en relación a febrero del pasado año.Desde mediados de 2007, cuando la cifra de personas sin empleo se situó por debajo de los 2 millones, España ha visto doblarse el número de personas paradas, una sangría que se ha centrado en los trabajadores con contrato temporal.

La buena noticia del mes de febrero estaría en el aumento de la afiliación que, tras el descalabro sufrido en enero, en el que se perdieron más de 257.000 empleos, habría aumentado en unas 20.000 personas, en el primer incremento desde julio del pasado año.

Aunque las cifras suponen cierta moderación en la sangría de empleos que sufre el mercado laboral, el Ejecutivo admite que no se volverá a crear empleo neto hasta final de año, y de forma modesta, por lo que no servirá para compensar la destrucción de puestos de trabajo prevista para la primera mitad del año.

Las últimas previsiones del Ejecutivo indican que la tasa media de paro para 2009 alcanzará el 19%, aunque la mayoría de los analistas consideran que superará esa cifra. El propio secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reconoció recientemente que se podría alcanzar un porcentaje de paro del 20% de forma puntual.

Otros consideran que esa cifra se queda corta. El último informe de Citi sobre la economía española calcula que la tasa de desempleo alcanzará el 20,7% este año y escalará hasta el 21,3% en 2011. La agencia de calificación Standard & Poor’s ha advertido esta misma semana que el porcentaje de desempleados en España seguirá por encima del 15% en 2013.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), calcula que la tasa media de paro se situará en el 19,4% este año, mientras que el Servicio de Estudios del BBVA estima que la destrucción de empleo seguirá teniendo un “impacto significativo” en los tres primeros meses del ejercicio, para mejorar a finales de 2010.
El paro aumentará en cerca de 60.000 personas en el mes de febrero | Intereconomía

responder

Deja un comentario