Inicio Articulos Lecciones de las economías virtuales

Lecciones de las economías virtuales

253

Las economías virtuales en juegos tales como «Second Life» o «Erepublic» pueden parecer algo trivial, pero en realidad nos proporcionan lecciones reales sobre el funcionamiento de los mercados. Como los experimentos son mejor hacerlos con gaseosa puede ser muy revelador ver lo que ocurre en estos mundos y así es como algunos economistas experimentan ahí descubriendo dramáticas quiebras bancarias, estafas piramidales e incluso espionaje corporativo.

Primero hablaremos de Ginko Financial, algo que tenía todos los elementos de una mala inversión.

Prometía a la gente que depositase su dinero virtual que obtendrían unos intereses de nada menos que el 40% por ciento y de manera similar prestaba dinero a intereses absurdamente altos. Miles de residentes de “Second Life” abrieron cuentas con el banco.

El final llegó cuando los aterrorizados inversores comenzaron a retirar como locos  su dinero virtual (los dólares Linden). El problema aquí es que  en el juego la moneda virtual es intercambiable por dólares estadounidenses a una tasa de aproximadamente 250 dólares Linden a un dólar estadounidense. Ginko no tenía reservas suficientes como para pagar. Cuando el banco anunció definitivamente su fin, se esfumaron un equivalente a 750.000 dólares reales estadounidenses. El colapso no sólo se llevó por delante el tiempo dedicado a ganar dólares Linden en el juego sino que golpeó las carteras de los jugadores que habían pagado legalmente dólares estadounidenses para comprar dólares Linden.

Es inevitable realizar comparaciones entre este incidente y la crisis financiera del mundo real y es que en la economía virtual igual que en la real nadie da duros a cuatro pesetas y la gente se deja llevar muy rápidamente por la histeria colectiva

No todos los juegos online albergan economías virtuales que funcionen como mercados libres. La mayoría de los juegos, como el famoso juego de rol online «World of Warcraft,» pone los controles artificiales sobre suministros de ciertos recursos, productos y dinero, y casi todo está creado por los desarrolladores del juego.

De esto ya hablamos por aquí hace casi dos años.

Desde hace un tiempo en World of Warcraft (WoW) ha surgido un tipo de usuario denominado “Gold Farmer” o”Granjero de Oro” que se dedica principalmente a conseguir llevar a cabo las misiones más rentables y obtener la mayor cantidad de oro posible. Este oro se vende luego en sitios como Ebay a cambio de moneda real. De esta manera, un usuario normal que quiera conseguir un objeto o habilidad especial sin esfuerzo, sólo tiene que desembolsar una cierta cantidad de dinero. Dado que WoW es un juego que requiere una cantidad mensual por la suscripción, son muchos los usuarios que no tienen ya miedo de dar otro “pequeño paso” y seguir pagando para “mejorar” su experiencia en el simulador.

Pero el asunto curioso de todo esto es que al existir tanto oro dentro de WoW, los precios de todos los objetos y demás han aumentado de una forma brutal. Según algunos, el aumento ha pasado del 1000%.

Otro juego que ha atraído a los economistas es “EVE Online”, un mundo virtual en donde los jugadores forman grandes corporaciones y alianzas para dedicarse a cualquier cosa, desde la minería hasta la bolsa, e incluso piratería. La compañía del juego, CCP, ha ido tan lejos como para contratar a su propio economista para gestionar la economía virtual, que crece sin control.

Como no podía ser de otra manera, aquí también tenemos estafas, por ejemplo un jugador abrió un banco y después se marchó con aproximadamente 700.000 millones en la divisa del juego, ISK, o casi 120.000 dólares estadounidenses si se los vendiese ilegalmente a otros jugadores en eBay.

Sin embargo, muchos patrones económicos dentro de “EVE Online» no se parecen en nada a los de la vida real. Por ejemplo, las materias primas suelen ser más valiosas en el juego que los productos finales, debido a que muchos jugadores codician las materias primas para mejorar trabajos y producir productos en serie. De alguna manera se produce una estrangulación en determinadas materias primas (como hicieron en su día los hermanos Hunt con la plata en el mundo real)

A pesar de la semejanza con la economía del mundo real, las economías virtuales siguen pudiendo proporcionar a los economistas un punto de vista bastante inocuo e indoloro sobre lo que sucedería si los mercados libres funcionasen completamente sin regulación.

Pese a que la historia de fracasos bancarios en “Second Life” es bastante antigua fue la quiebra de Ginko la que llevó a una necesidad renovada de acción reguladora por parte de los residentes de «Second Life». Linden Lab (los creadores del mundo virtual) respondió a esta demanda prohibiendo a los bancos prometer la devolución de cualquier tipo de índice de interés sobre los depósitos. En contraste, en la crisis real se respondió inyectando dinero a los bancos y bajando tipos.

Como no podría ser de otra manera, el creador de Ginko estuvo en desacuerdo con que Linden Lab hubiese tomado medidas tan drásticas con los bancos cosa que en el mundo real no ha pasado. Esto quizá muestre la gran ventaja de las economías virtuales, en las que los escenarios económicos pueden quebrar sin ninguna consecuencia en el mundo real y así aprender unas valiosas lecciones. Esperaremos pues a que las pongan en práctica porque hasta entonces mucho me temo que seguiremos con la misma medicina que es la de gastar el dinero de los ciudadanos como si fuese dinero virtual.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Buenos días! Anoche leí en el periódico 20minutos que el 20% de los asalariados son funcionarios… muy bien, pensé. La noticia, aquí: El 20% de los asalariados españoles son funcionarios: en total suman 3 millones http://www.20minutos.es/noticia/618991/0/asalariados/espanoles/funcionarios/ Pero luego… hice lo que no hacen los españoles de a pie… pensar y comparar comunidades. Y me pregunté… ¿Cómo es posible que en Extremadura haya un 35%, en Andalucía un 23% o en Castilla la Mancha un 24%… pero en Cataluña un 15%? Alguien me puede explicar… ¿qué gran industria tenemos en esas tres comunidades autónomas para necesitar TANTO FUNCIONARIO? ¿En serio tienen… Leer más »
Fitch sitúa el rating de las preferentes de Caja Madrid en BBB+ – Cotizalia.com BAJADA DE RATING La agencia de calificación Fitch Ratings ha situado la calificación de las participaciones preferentes de Caja Madrid a ‘BBB+’, como consecuencia del nuevo método de calificación de instrumentos híbridos a nivel global, informó hoy la entidad. La firma considera que la calidad de estos valores es aceptable y que tienen una cierta sensibilidad en el largo plazo a entornos adversos. Tras este cambio metodológico se han rebajado las calificaciones de 588 valores híbridos en un nivel y en dos niveles las de cuatro… Leer más »
Fitch rebaja el ráting a casi 30.000 millones en preferentes españolas Fitch Ratings detecta un mayor riesgo en las preferentes o instrumentos híbridos de capital, tal y como se les conoce en Europa. La agencia acaba de anunciar un cambio de método para calificar estos activos, lo que ha provocado una avalancha de rebajas de ráting de 591 emisiones de este tipo de títulos en todo el mundo, y España se ha visto especialmente afectada. En total, nueve entidades españolas han sufrido una rebaja de calificación de un escalón en sus preferentes, con impacto en un total de deuda emitida… Leer más »
Las cajas estarían soportando una tasa de mora media del 8% La ingeniería contable deja fuera del balance un 3% Almunia pedirá el miércoles que Bruselas pueda auditar a los Estados http://www.abc.es/20100201/economia-economia/cajas-estarian-soportando-tasa-20100201.html El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, propondrá el próximo miércoles que la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende del Ejecutivo comunitario, pueda auditar las cuentas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos como el de Grecia, acusado de falsear durante los últimos años las cifras que transmitía a Bruselas, informa Ep. El Ejecutivo comunitario dictaminará además si… Leer más »
FT: En España se gesta un drama mayor que en Grecia http://www.expansion.com/2010/02/01/financialtimes/lexcolumns/1265049177.html La indecisión ha sido uno de los distintivos de los gobiernos del sur de Europa, que han ido demorando lo que deberían haber hecho hace años. El nivel de deuda y el déficit presupuestario de Grecia han ocupado recientemente el centro de la escena. Pero en España se gesta un drama mayor en potencia. Con un déficit presupuestario similar al de Grecia, que se espera que llegue al 12% del producto interior bruto (PIB) este año, Madrid prevé que la deuda soberana toque techo en el 74% del… Leer más »
España representa en la actualidad la mayor y más clara amenaza para la unidad del euro, por encima de otros miembros en problemas como Grecia o Portugal, países que por sí solos no romperán el euro, según afirma el columnista del Financial Times Wolfgang Munchau en un artículo de opinión. Primero Grecia, luego Portugal, ¿y después qué? El proyecto de la unión monetaria europea entra en la fase más peligrosa de sus 11 años de historia, señala Munchau, quien recuerda que la semana pasada, los gobiernos de la eurozona iniciaron, por primera vez, los preparativos para rescatar a uno de… Leer más »
Los concursos de acreedores se disparan un 66% al inicio de este año http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-concursos-acreedores-disparan-66-inicio-ano-20100201125241.html Un total de 437 empresas solicitaron concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, en el primer mes de este año, lo que supone un 66% más que en el mismo periodo de 2009, cuando se produjeron 263 concursos, según el portal Webconcursal, que recoge la información diaria del Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, 247 concursos de acreedores se concentraron en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, o lo que es lo mismo, el 56% del total de España. Mientras, Asturias representó la excepción, al… Leer más »
Está una parejita despidiéndose en el portal, cuando, de repente llega el padre de la chica; ella se recompone la falda y la blusa en un periquete, visiblemente turbada, y él se arregla un poco. El Padre le dice al novio: – Hola hijo, ¿Qué tal?, anda, sube y cenas algo, ¡que estarás desmayado! – No, muchas gracias, ya me marchaba … – No, hombre, no, sube, … Total, que al final sube a tomar algo y la madre de la novia, encantada con la visita, le sirve un botellín fresquito y unas magníficas croquetas. El muchacho prueba la primera… Leer más »

Vamos a ver si lo entiendo…

Este enero 2010 se han duplicado los concursos de acreedores respecto a enero 2009… de 245 suspensiones a 450 suspensiones….

¿Algún valiente que me diga que está llegando la recuperación y que la crisis se acababa en abril de 2009 (dicho por triset y otros OPTIMISTAS)?

¿¿¿ DÓNDE SE ESCONDEN LOS OPTIMISTAS TIMADORES ???

Valientes… dónde estáis… Espero que en la cola del INEM.

Saludos.

Llevo mucho tiempo en el foro, hasta hace poco mi interés por conectarme al foro era principal mente el precio de la vivienda y como evolucionaria a lo largo del tiempo para ver en unos años que podia hacer, si alquilar, comprar o coger las maletas y largarme. Poco mas. Pero de hace unos meses, veo que la cosa a nivel general se esta complicando de mala manera, era algo que podiamos intuir, pero quizas no eramos conscientes del todo y todo se resumia en que esto seria largo pero en unos años sin ser todo tan bollante iriamos por… Leer más »
Pues si… yo he jugado ocalsionalmente a algunos MMORPG´s, y a uno de ellos en concreto durante los ultimos cinco años. Efectivamente se han dado casos de lo mas curiosos. Yo mismo cree un «banco» donde los miembros de mi tribu depositaban el dinero que yo les pagaba por su trabajo. Ellos obtenian un tipo de interes mayor que con el banco oficial y yo obtenia liquidez para operaciones de compra-venta de materias primas, mucho mas vaiosas que el dinero. Es evidente que no tenia liquidez para, llegado el caso, devolver a todo el mundo su dinero de golpe. Pero… Leer más »

MUY RECOMENDADO:

Interesantes estadísticas las que da esta noticia, se explican muchas cosas viendo los datos de cada país:

Alemania, un país donde la mayoría vive de alquiler

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20100201/pvasco-espana/alemania-pais-donde-mayoria-20100201.html

————-

En resumen:

Los paises que viven en alquiler: Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia y Francia.

Los paises que viven como propietarios: Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía y España.

¿¿¿ En qué grupo de paises os gustaría estar, en desarrollados o subdesarrollados ???

Si es que se ve a kilómetros…………………….. FACEPALM.

Pero bueno… de mientras aquí el Sr. Johnny y el señor liberal invirtiendo en comprar pisos a pares para sus hijos y demás… que así hacemos jrande el país, y creamos riqueza…

¡SÍ SEÑORES……. GRANDES EMPRENDEDORES!

Menudo cambio de modelo productivo… que baje Dios y lo vea…

Sin acritud… me piro a currar. Saludos.

Estimados foreros: Últimamente sólo puedo leeros por la noche y a toda velocidad asi que espero disculpeis el comentario extemporáneo. # 27, Juventud 1 de Febrero de 2010, a las 9:11 1) Ya existe una proposición de ley acerca del sobreendeudamiento de los consumidores (Boletin Congreso de los Diputados nº 336-1, 9 de mayo de 2003) http://www.congreso.es/public_oficiales/L7/CONG/BOCG/B/B_336-01.PDF Supone crear el centro de Arbitraje de Sobreendeudamiento y Unidades de Información de Sobreendeudamiento (no es broma) y las competencias las ejercerían las CCAA. Resumo: Más gasto público, más burocracia, y el Estado invita, pero pagan las CCAA. Bueno, no. Pagamos entre todos… Leer más »

Lo dicho vale para las múltiples “huchas” que nos “guardan” nuestros tutores: La pensión, el seguro sanitario, el seguro de desempleo, la indemnización por despido… Nos lo “ahorran” a la fuerza, pero nadie nos garantiza el retorno de esa inmensa masa monetaria .

# 246, Copero 1 de Febrero de 2010, a las 17:11

Tu comentario de ayer, y los siguientes… me gustaría haberlos escrito yo.

Se te entiende todo.

Saludos cordiales a todos.

No estoy muy seguro de lo que dices, ICG. Será que soy muy torpe, pero querer jubilarme (a los 80 años al paso que vamos). Con una casa propia y la tranquilidad de no deberle nada a nadie. Covierte mi pais en un pais subdesarrollado?

Por que mejor no miras la politica economica y social, el Gobierno, vamos. De Francia, Alemania y compañia y despues la comparas con la politica de pandereta de España?

Si es que se ve a kilometros…

Buenos días, hay que reconocer que Berlusconi tiene sus cosas pero ha afrontado la crisis de un modo diferente: primeramente no ha subido impuestos a pesar de su enorme deuda, ha aplicado una anmistía fiscal -y además amplió el plazo http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4127-italia-el-campeon-de-la-deuda-prorroga-la-ultima-animistia-fiscal.html – para intentar conseguir que volviera dinero que se había ido a paraísos fiscales y ahora esto: Las familias italianas que atraviesan dificultades económicas puedan solicitar desde hoy la suspensión del pago de sus hipotecas por un período máximo de doce meses. Esta medida entra en funcionamiento tras el acuerdo firmado en diciembre entre la Asociación Bancaria Italiana (ABI)… Leer más »
Argentina: suma y sigue La supuesta compra de dos millones de dólares por parte del ex presidente argentino Néstor Kirchner generó hoy el repudio de abogados constitucionalistas y de la oposición, que estudia denunciar esta operación financiera. Si bien la compra sería legal, ya que en Argentina cualquier individuo puede adquirir divisas hasta dos millones de dólares si tiene cómo justificarlo, expertos en derecho penal apuntaron que se trataría de una violación ética al ser el esposo de la presidenta Cristina Fernández y por tanto contar con información privilegiada. El caso fue publicado este fin de semana por los diarios… Leer más »

Más burócratas:

La Comisión Europea (CE) tiene la intención de crear un grupo de expertos en asuntos bancarios (GEBI), que la asesorará en la regulación del sector y ayudará a mejorar la comunicación directa con la banca y los consumidores, según ha informado en un comunicado. Para formar el grupo, el Ejecutivo comunitario ha abierto un concurso público hasta el 28 de febrero. El GEBI proporcionará dictámenes sobre posibles medidas legislativas que afecten a la banca en ámbitos tales como los requisitos de capital, la supervisión, los conglomerados, la contabilidad, la gestión de crisis, y los esquemas de garantía de depósitos.

17 Si además él es el primero que está ahorrando para comprarse un piso… Es normal que para la economía de un país si en lugar de tener miles de millones de euros en deuda de unos pisos que no son un bien líquido porque es imposible venderlos todos a la vez, alquiláramos, tendríamos todos más dinero para gastar o para endeudarnos en otras cosas pero esa está muy bien a nivel macro, a nivel micro la gente tiene derecho a decidir si prefiere alquilar, comprar o irse a una caravana. El problema es que ente la incultura económica general,… Leer más »
Buenos días: Ayer escribí un post que atrajo el interés de muchos conforeros pues acumuló 58 votos a favor y 48 en contra. Gracias a todos ellos por haberlo leído y valorado. Por ello creo deberles una explicación. Distinguiré dos partes distintas en mi post: A.- La que defendía la opinión de que la sanidad pública fuese “gratuita para los cotizantes y solo para los cotizantes” y que cuando prestase asistencia a no cotizantes les facturase los gastos en concepto de honorarios. Voy a explicar los fundamentos de esta opinión. 1.- Las cotizaciones a la Caja de la Seguridad Social… Leer más »

icg

vas hoy a hacer amenazas mafiosas tambien contra los que no piensen como tu?

General Motors (GM) Europa estudia la producción de dos nuevos modelos, la nueva generación del Combo y un vehículo mini eléctrico, que de salir adelante se fabricarían en las plantas de Figueruelas (Zaragoza) y Eisenach (Alemania).

Buenos días. Un artículo interesante y muy ameno, don Carlos, enhorabuena.

# 19, Droblo

Pero aquí seguimos con lo de las derechas y las izquierdas, enlatados en un discurso caduco. Manda eggs.

No se, quien da mas pena, nuestro líder..plantado por la luz de gas del mesías negro…….oh sus acólitos, pegados a el………..saben que el día que el líder multicultural caiga…como en una tragedia griega…tendrán también su fin..entre cenizas en sus cabellos, cenizas de la hoguera donde su credibilidad….junto a la economía española arde…….con llamas alimentadas por el descrédito y la corrupción, los impagos , el desempleo…..es nuestra hoguera de las vanidades….difrutemolas……al fin y al cabo la ruina es el principio de la escalera…..ya solo queda subir.

saludos

ICG

De paso, ya que haces tanto el payaso o el borde según te conviene, hoy haz de mago barato y desaparece.

El Frob prevé la intervención de las entidades que no devuelvan las ayudas

Aznar ridiculiza a Cospedal sobre el ATC: «Los únicos en su sitio han sido los alcaldes»

La gestora española de fondos de inversión del Banco Santander entró el año pasado por vez primera en pérdidas. Los números rojos alcanzaron la cifra de 1,96 millones, frente a un beneficio de 48,9 millones del año anterior. Estas pérdidas son las que Banesto, que participa con un 20% en la compañía

La reducción de senos en los hombres se ha convertido en una de las operaciones quirúrgicas cosméticas más populares, afirman expertos en el Reino Unido.

Según la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos (BAAPS), el número de estas operaciones aumentó de 323 en el 2008 a 581 en el 2009, un aumento de 80% en los procedimientos.

El gobierno de Barack Obama dijo el lunes que espera que las finanzas de Fannie Mae y Freddie Mac se debiliten aún más, pero no pudo ofrecer una visión para el futuro de los gigantes de financiamiento hipotecario como esperaban los analistas. La Casa Blanca dijo que Fannie Mae y Freddie Mac acumularán un total de 188.000 millones de dólares en fondos del Gobierno hacia octubre del 2011, por encima de los 111.000 millones de dólares que ya fueron inyectados. La cifra no incluye los billones de dólares en pasivos de las firmas controladas por Washington.

# 28, Anónimo

Le dijo David Copperfield a Claudia Schiffer: ¿Jugamos a hacer magia?
Y ella le dijo: ¿Y como es eso?
Pues nada, contestó él: «yo te echo dos polvos…. y desaparezco.

El organismo estatal de protección al consumidor venezolano Indepabis ha sancionado con cierre temporal a más de 1.900 comercios que incurrieron en supuesta especulación después de la entrada en vigor, hace tres semanas, de una fuerte devaluación monetaria, informaron hoy portavoces oficiales. El pasado 11 de enero comenzó a regir un nuevo sistema dual de cambio en Venezuela, con tasas controladas de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación de 20,9 y 100 por ciento frente a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por divisa.

La fama de gafe de nuestro líder multicultural esta traspasado fronteras……..Obama se esta curando en salud…………nosotros ya no tenemos ni salud….ni dinero y amor porque a ellas les gusta sufrir.(igual que a nosotros)

saludos cordiales

El ex secretario del Tesoro de EEUU ha realizado unas declaraciones sorprendentes sobre el origen de la crisis financiera internacional. Acusa a China y Rusia de provocar el desplome de los bonos ligados a las hipotecas «basura» (subprime). De esta forma Paulson echa balones fuera.

Zapatero envía a la UE sus cálculos de déficit sin permiso de las CCAA

El plan de recorte de gasto tiene lagunas que los expertos tachan de inadmisibles: no se concretan las partidas que sufrirán la tijera, se juega con las Cuentas del Estado recién aprobadas y, peor aún, el plan de reducción del déficit se ha presentado sin tener en cuenta la opinión de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a pesar de que manejan más de la mitad del gasto público.

Interesante video de Corbacho de hace un año:
http://www.youtube.com/watch?v=oQ_tX8Dr_Iw&feature=player_embedded

«No creo que superemos la barrera de los 4 millones de desempleados»

El Banco Central de Australia (Reserve Bank of Australia) cortó su racha de subida de tipos de interés de forma inesperada para fomentar el crecimiento económico. El tipo sigue por lo tanto en el 3,75%, cuando el 75% de los analistas los esperaba después de la reunión en el 4%.

El paro aumenta en 125.000…
Las afiliaciones disminuyen en 250.000…
En cuanto a Mr.Bean… prefiero el original.

Carlos, ¿juegas a eRepublik?

Que poco han durado los brotes verdes ¿no?.
6 meses seguidos de subida del paro y sólamente bajó 2 meses antes de las elecciones europeas.

hace dos años …….los analistas financieros, no creen que sobrepase los 2.000.000 de parados…….
hace un año……los analistas..no creen que sobre pasemos los 4.000.000 de parados…..
En la actualidad……124.509 parados+ – 250.000 menos en la seguridad social……(cosa que no entiendo) mas en enero……….4.500.000………los analistas…..dicen que no llegaremos a los 5.000.000 de parados

Lo primero, enhorabuena por el artículo de ayer. Muy bueno. Otras cosas: – Cómo es posible que no se hable del incremento de sueldo del Tudó y su subdirector? 800.000 eur más variable anuales? Debiendo echar a 1.300 empleados y cerrar 300 oficinas según parece? Es que para que salte un escándalo el sinvergüenza ha de estar afiliado al PP, al PSOE o a CIU para que tenga repercusión mediática? – Cómo vamos a devolver 1.300 millones de euros al 7,5%? Eso es una ayuda? Pero si es el mismo tipo que me ofrecen para comprar un coche? No hubiéramos… Leer más »

Curioso, mucho les criticamos pero luego…
El 80% de los clientes está contento con su banco
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-80-de-los-clientes-esta-contento-con-su-banco

Italia se resigna a la fusión de Telecom con Telefónica.-RTVE

El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cree que a partir del segundo semestre el desempleo se habrá ajustado del todo como consecuencia de la crisis y sólo será ya, si no ocurre nada, estacional

46,

Esto es un indicador más de nuestra cultura financiera, y de como fue posible la estafa piramidal ladrillil.

Los de la derecha no saquéis tanto pecho con lo del paro que es Valencia la comunidad autónoma que más empeora

wpDiscuz