El Gobierno propondrá elevar la edad de jubilación a los 67 a partir de 2013
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


El Gobierno propondrá elevar la edad de jubilación a los 67 a partir de 2013

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confirmó hoy que el Gobierno propondrá al Pacto de Toledo retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, ya que es la edad “más óptima”, y avanzó que esta medida empezará a aplicarse a partir de 2013 de forma progresiva.

“Es una edad de referencia que muchos países europeos han ido adoptando en sus reformas de la edad de jubilación”, afirmó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press para argumentar que en el caso de España la medida no se aplicará durante los próximos tres años dado que “se está en un momento de ajuste de la economía y el empleo”.

Además, Corbacho confirmó que su implantación se hará de forma gradual, de manera que “afectará lo mínimo” a quien se jubile en 2014 y “a lo mejor ya le está afectando toda la medida” a quien se jubile en 2025.

“El horizonte de llegada habrá que ir recorriéndolo año a año, con un mes, mes y medio, dos meses, hasta llegar a esos 67 años que inicialmente prevé el Gobierno como edad óptima”, añadió para apostillar que “las medidas deben tener una cierta flexibilidad en cuanto a tiempo”.

En este sentido, consideró que habrá que dar una cierta oportunidad para que si a una perdona le toca jubilarse en 2014 un mes más tarde, pueda elegir “aunque sea con una pequeña penalización”. En cualquier caso, señaló que habrá que discutir en el Pacto de Toledo “el tiempo de carencia”.

Más allá del retraso de la edad de jubilación, el ministro de Trabajo afirmó que las reformas deberán afectar “a muchas cosas”, como “ir quitando del sistema de pensiones algunos costes que actualmente soporta y que tendrán que ser soportados por los Presupuestos” o al mantenimiento del máximo de población activa ocupada para mantener la sostenibilidad del sistema hasta 2040 ó 2050.

COMBATIR LA CULTURA DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA.

Por otra parte, Corbacho precisó en declaraciones a TV3, que también existe un debate en Europa sobre la cultura de la jubilación anticipada, “una cultura a combatir”, y sostuvo que “no parece razonable” que paralelamente al debate de alargar la vida laboral, empresas jubilen o prejubilen a partir de los 50, “sobre todo si tienen beneficios”.

El ministro de Trabajo no discutió que las jubilaciones anticipadas permitan resolver conflictos laborales y ajustar plantillas, pero matizó que ésta “es una coyuntura” y “no puede ser la cultura de un país”.

“Si una empresa con beneficios quiere jubilar a partir de los 55, nada que decir, pero a partir de los 55 y hasta la edad de jubilación legal, los costes que se deriven a cargo suyo, ni un euro a cargo del presupuesto público”, opinó.

LAS PENSIONES NO CORREN PELIGRO.

Por otro lado, Corbacho justificó estos cambios ante la necesidad de “anticipar reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema”, a la vista de que en 2030 un 16% de la población tendrá más de 65 años y que el coste de estas prestaciones será de casi el doble que el que tienen actualmente las pensiones.

“Las pensiones no tienen ningún problema en los próximos diez años, pero si no hacemos nada, los que se jubilen entre 2020 y 2030 podrían empezar a tener algunos problemas”, certificó.

Por otro lado, Corbacho consideró que “sería deseable” hacer un gran acuerdo en torno a estas reformas en el marco del Pacto de Toledo, “poniendo el interés general de los pensionistas de 2030 por encima de los intereses de coyuntura” y “para que dentro de 20 años se pueda decir que aquellas pensiones que nacieron desde 1995 (con el Pacto de Toledo) han tenido una salud envidiable”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 29 de enero de 2010 con 14 comentarios.

14 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, paco
29 de enero de 2010, a las 11:09

Es muy interesante esta propuesta que formula el gobierno , es una pena que los señores que idean estas medidas , solo se acuerden de aplicarlas a los trabajadores , por que esta claro de que un señor de la obra , o un conductor de mercancias peligrosas , por poner algun ejemplo , estan perfectamente capacitados par segir subiendose al andamio , o realizar 800 km al dia .
No piensan los señores politicos, que una buena manera de dar ejemplo y ahorrar mucho dinero, es eliminar esas pensiones que se auto asignan vitaliciamente , por haber estado de parlamentarios durante unos pocos años .
Por desgracia como esa medida es para todos los politicos sin distincion de color , es una medida que nunca aceptaran . Siempre es mas facil
hablar del bien comun .
Por favor señores politicos . Aunque solo fuese por una vez en la vida , piensen realmente en todo el mundo y retiren de forma inmediata todas las pagas que los españoles estamos pagando a señores que no producen nada de valor añadido para el pueblo , y veran como con ese ejemplo , tambien podran implantar atro serie de medidas , que aunque consideremos que puedan ser impopulares , si vemos que nuestros politicos son capaces de realizar un pequeño esfuerzo , el pueblo puede estar dispuesto a realizar mas sacrificios por el bien comun.

# 2, PARAKILE
29 de enero de 2010, a las 11:28

PARA MANTENER A TODOS LOS CHORIZOS DE ESTE PAIS, CEOE, MINISTROS, TODOS LOS POLITICOS DE LA CORRUPCION, BANQUEROS, GITANOS, AYUDAS PARA INMIGRANTES, ETC, ETC…

# 3, mireia
29 de enero de 2010, a las 11:44

Que después de trabajar toda mi vida y cotizar a la seguridad social mucho dinero, me digan que quizás no cobre paga de jubilación pues sí es muy preocupante.
También me jubilo a los 67 años para que llegue con un pie aquí y otro en el otro barrio, que es lo que le pasa a mucha gente por desgracia.
No se dan cuenta que lo que hay que favorecer es la creación de puestos de trabajo para gente joven que la hay y mucha y bien preparada y que por culpa de la crisis que estamos viviendo no encuentran trabajo sólo falta que no se favorezca la jubilación anticipada para que gente más joven cubra esos puestos.
Menos hablar de tonterias y prometer en las elecciones a la gente para sacar votos, y luego no cumplir, vaya herencia que nos van a dejar estos en la banca rota y un país hundido.

# 4, ERASE UNA VEZ..
29 de enero de 2010, a las 12:19

AHORA VOLVEIS A VOTAR A LOS SOCIALISTAS.

# 5, REALIDAD
29 de enero de 2010, a las 16:29

NO VOTEIS NI AL PSOE NI AL PP . BUSCAD UNA TERCERA OPCIÓN
(POR CIERTO, EN EL PP YA ESTAN CONVENCIDOS DE QUE VAN A SALIR ELLOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES) NOSOTROS DECIDIMOS

# 6, mario
29 de enero de 2010, a las 16:50

Si vamos a cobrar lo mismo y no se mejora la pensión por retirarse a los 67 años es un timo.
Tantos estudios que se alude pero el fallecimiento en el sexo varón es de media a los 77 años y no a los 80años (donde se añade a la mujer que es mas longeva)

Que ocurre con los que han padecido alguna enfermedad o accidente importante que sin ser invalidos siguen trabajando.

Si es asi que envejecemos mejor y con mejor calidad de vida porque el sector empresarial no contrata a mayores de 45 años.

Si seguimos trabajando tanto tiempo, ¿no se retrasa la incorporación de los mas jovenes?

Finalmente, me gustaría al menos disfrutar de mi reposo al menos unos 15 años ya que parece que a los gobiernos supuestamente progres desean nuestra inminente muerte para no pagar…

# 7, BULL
29 de enero de 2010, a las 16:57

ES VERDAD PQ SIEMPRE SE VOTA A LOS MISMOS, SI A ESTOS DOS PARTIDOS YA LOS CONOCEMOS Y SABEMOS Q NO HAY MAS PARA SACAR, SE LES HAN ACABAO LAS IDEAS SI ES K ALGUNA VEZ LAS HAN TENIDO.
HABRA Q CAMBIAR Y VOTAR OTRAS OPCIONES PA K SE VEAN OTRAS CARAS K ESTAMOS CANSAOS DE K SE LLEVEN SIEMPRE EL DINERO LOS MISMOS- PSOE Y PP.
HAY MAS PARTIDOS.
HAY Q CAMBIAR.

# 8, Cornelio
29 de enero de 2010, a las 17:38

Me hace gracia, como al inicio de la crisis el Sr. Zapatero decía que para salir de ella era potenciar las medidas sociales, ahora propone recorte en gastos (bien pero tarde).

Y para sacar las cuentas de las pensiones, recorte, no de prestaciones. Ni mas ni menos que de Derechos, la losa que nos metan ahora no la levantamos ya en muchas generaciones, no debemos permitirlo. ¿Como se puede a sacar al debate europeo el aumento de la edad de jubilación teniendo parados como los que tenemos? ¿Y España, como puede sacar este debate que ni en los años de bonanza se acerca al paro técnico o pleno empleo?¿Por que no se opta por políticas de reparto de trabajo? Es cierto que hace falta una reforma laboral, pero no un detrimento de los derechos de los trabajadores, sino un ajuste de cuentas.

Por cierto, ¿os habeis preguntado alguna vez sobre las condiciones de jubilación de un político? ¿Tiempo mínimo y base de la pensión? Si los medios de comunicación hicieran su trabajo se cortaba rápidamente este debate.

Y por cierto, el Ministerio de la Igualdad, ¿solo trabaja en la igualdad de género? ¿Y por que no trabaja en la igualdad laboral hablando sobre las cuestiones que antes planteaba? Ese si es un dinero bien empleado… Hay que me troncho.

Y sobre los que pretendeis votar a otros, estoy de acuerdo, hay que buscar otras opciones, pero cuidado que hay gente se disfraza de colores chulos y son lo mísmo y no practican lo predican. Buscar bien el voto que vais a dar y no hay nada mas que mirar a sus estatutos y su forma de actuar interna para ver el ejemplo de lo luego harán en caso de tener el poder.

# 9, Marcos
29 de enero de 2010, a las 19:09

Lo que se trata es de retrasar el pago de pensiones…asi tienen que pagar 2 años menos y 2 años mas tarde…es increible el gobierno SOCIALISTA que tenemos, siempre mirando por el trabajador. Me encanta…tenemos lo que habeis votado.

# 10, VANESSA
29 de enero de 2010, a las 21:36

ESTAMOS PAGANDO LO QUE LA MAYORIA DE ESPAÑOLES HAN VOTADO EN LAS ELECCIONES, COMO SI NO HUBIERAN MAS PARTIDOS POLITICOS…YO PERSONALMENTE, ESTAS ULTIMAS ELECCIONES YA NO VOTE NI AL PSOE NI AL PP, NI LO VOY A HACER MAS, HAY OTROS PARTIDOS QUE NOS PUEDEN APORTAR MAS COSAS QUE ELLOS. EL PROBLEMA QUE TENEMOS, ES QUE ESTAMOS CIEGOS CON ESTOS DOS PARTIDOS, Y NO VEMOS MAS ALLÁ.

# 11, alejandro
30 de enero de 2010, a las 11:48

soy del psoe y siempre defiendo al psoe del todos las derechistas o nuevos ricos que en mi empresa se creen rajoys pero buff esto de los 67 años se esta pasando zp a eso edad en muchos trabajos firmaras el finiquito y ala pal campo santo esa no es la solucion mas contrato relevo y menos disparates.

# 12, rafa
31 de enero de 2010, a las 13:10

Por que no quitan a los que cobran por jubilación parcial + trabajando en otro sitio. Otros, los políticos que cobran después dejar la política y siguen trabajando en otra empresa, eso sí, cobrando un pastón.
Pobres campesinos, camioneros, limpiadoras, etc………A trabajar con muleta en mano.

# 13, Miguelon
31 de enero de 2010, a las 18:59

Más que ampliar la edad de jubilación, creo que hace falta un cambio drastico en el sistema actual de pensiones.
Las pensiones a cobrar debería ser según el tiempo cotizado y lo cotizado durante tu vida laboral. es decir que nuestras pensiones este relacionado con lo aportado en nuestra vida laboral.
Que se tenga en cuenta algún baremo para mejorar las pensiones según menor tiempo de baja que hayas tenido en tu vida laboral, teniendo en cuenta la peligrosidad de los trabajos y no contar como baja, la maternal, (mejorar los permisos maternal y mayor protección, para incentivar el incremento de población).
Con estas medidas, se disminuiría las bajas finjidas, bajarían los días de bajas y aumentarían las cotizaciones.

# 14, David
1 de febrero de 2010, a las 10:38

Es una verguenza y un recorte de los derechos de los trabajadores que nos quieran alargar la jubilacion, deberiamos salir todos a la calle y hacer una huelga indefinida, paralizar el pais para que los chupasangres de los politicos se den cuneta de que somos nosotros los que sufrimos sus decisiones.HUELGA INDEFINIDA DE TODA ESPAÑA YA!!!!!!!!
Por ciert, nos quejamos de la politica de Zapatero pero todos los demas partidos no dan ni una solucion, solo critican al PSOE, todos son iguales, yo propongo que en la proximas elecciones no vaya nadie a votar.
Un saludo

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies