Inicio Bancos Bankinter Un juez anula un contrato ‘swap’ de Bankinter por no informar debidamente...

Un juez anula un contrato ‘swap’ de Bankinter por no informar debidamente al cliente

13

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Gijón ha anulado un contrato de gestión de riesgos financieros ‘swap’ suscrito entre la sociedad Urbastur y Bankinter al considerar que la entidad no informó debidamente al cliente sobre los riesgos del producto, según la sentencia dictada el pasado 21 de enero a la que tuvo acceso Europa Press.

La sentencia concluye que Bankinter “no facilitó la información necesaria” al cliente para alertarle del “error en que incurría al suscribir el contrato”.

El juez Juan Carlos Llavona considera que en las cláusulas y condiciones incluídas en el contrato “el riesgo no aparece debidamente especificado, al referirse a factores asociados como la volatilidad o la evolución de los tipos de interés, que el cliente no tenía por qué conocer y tampoco le fueron explicados”.

Fuentes de Bankinter consultadas por Europa Press, señalaron que la entidad presentará recurso de apelación a la sentencia ante la Audiencia Provincial de Oviedo.

Las sentencia considera que el banco “no precisa” en el contrato que el cliente “puede sufrir pérdidas” en caso de que la evolución del Euríbor, a la que está sujeto, no sea la esperada.

Además, el juez considera que Bankinter tampoco informó al cliente de que el riesgo que asume la entidad financiera lo traslada al mercado contratando otro producto con otras entidades, “de manera que si el cliente gana también lo hace el banco, pero si pierde es él el único perjudicado al endeudarse con la entidad, que obtiene un beneficio a través de la comisión que percibe del mercado mayorista”.

El abogado de Urbastur, Marcelino Tamargo, del despacho Espacio Legal, explicó que el juez  reconoce así la “situación de indefensión” en la que se vio inmerso el cliente, al suscribir un contrato de gestión de riesgos financieros con Bankinter creyendo que se trataba de un tipo de seguro que le protegía de un elevado pago de intereses.

El cliente, administrador único de Urbastur, firmó con la entidad un primer contrato de crédito en cuenta corriente con un límite de 100.000 euros y un segundo contrato por el ofrecimiento de un producto gratuito que aseguraba el primero contra la subida del Euríbor, de manera que no notaría los cambios bruscos de los tipos de interés.

Sin embargo, tras cancelar el contrato de crédito sin haber tenido necesidad de disponer del mismo, y pretendiendo cancelar también la cuenta vinculada, que presentaba un saldo a su favor cuya procedencia ignoraba, el cliente fue informado de que no podía hacerlo, por continuar vigente el segundo producto contratado.

De esta forma, el cliente descubrió que éste era un contrato de alto riesgo “swap” por un importe de 2,1 millones de euros del que no había sido convenientemente informado, y al dar la orden de cancelarlo, le supuso un cargo en la cuenta que aún permanecía abierta de 73.382 euros.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
El año 1997, en la cueva de LADRONES, que era la empresa en que trabajaba, segun dicen el mayor banco de España, el adoctrinador, nos dijo que se vendiera este producto y que si el cliente perdia a jo…… y a gua……. A finales de ese año me marche del banco. No entiendo como ” señores Presidentes del Banco S…… ” dice que es el mas listo. entiendo que los demas somos o somos tontos ( no lo creo, puesto que cada vez estyo mas integrado en la Universidad) o personas con una etica profesional y especialmente PERSONAL, y no… Leer más »

PERO COMO PUEDEN SER TAN LADRONES…

Lo que me faltaba por oir… vaya vaya vaya!
A veces la realidad supera la ficción. ¿A qué persona en su sano juicio y bien informada se le ocurriría firmar eso? Estafa pura y dura.

Detrás de esta sentencia irán muchas más que fallarán en contra de las malas prácticas bancarias de algunas entidades financieras, puestas al descubierto tras la quiebra del Banco estadounidense Lehman Brothers.

BANIF, entidad perteneciente al Grupo Santander, es una de los Bancos que va en cabeza en cuanto a número de demandas por mala praxis en la comercialización de Bonos.

Esta entidad tiene el problema añadido de haber incumplido un compromiso escrito de canje de los bonos garantizados por un producto muy similar con un emisor solvente.

Y muchos más que en breve entraremos en la Justicia contra Bankinter y otros tantos bancos que nos está arruinando con la venta de un producto que ninguno sabíamos realmente qué era y que ellos nos contaron una historia muy diferente de la realidad. Engañados que fuimos a pesar de las leyes que deberían proteger al pequeño ahorrador. Ni Banco de España ni Gobierno se han preocupado de hacer cumplir la ley y ahora tenemos que acudir a los Tribunales. Ya vendrán a pedirnos el voto… NOCLIP.ES Organizados y Unidos !!

esta sentencia es histórica, no estamos hablando de letra pequeña o grande, estamos hablando de contratos con cláusulas abusivas y oscuras, de blindaje de los bancos ante la caida de tipos, de malas prácticas bancarias!!!

esta panda de cuatreros espero que tenga su bien merecido castigo y el banco de españa tome carta en el asunto, cuando se demuestre que tantos y tantos clientes fueron engañados para engordar sus arcas solo espero que esos magnificos directores que miran por encima del hombro pasen por el bankillo a declarar y que expliquen ese maravilloso contrato con caramelos o con tomates haber si convencen al juez para tener un swaps

Es una gran noticia. Cada vez conozco de más casos directos que estan a punto de llevar juicios contra bancos por este motivo y de denunciar ante el Banco de España. Ya era hora. Unamonos todos. Han llegado los tiempos finales para los ladrones de guante blanco y sus “SWAPS”.

La Caja de Ahorros del Mediterraneo también ha hecho de las suyas con los “SWAPS” y esta empezando a tener problemas con juicios que probablemente perderá. Eso, sumado a su actual situación financiera previa a fusión etc. le convierte en un ladrón que tendrá que devolver lo robado en breve.

Biennnnnnnnnnnn por ese juez. Esperemos que pronto toda esta panda de chorizos empiecen a pasar por los tribunales y espero que se incluyan a los “asesores” que fueron los que verdederamente nos engatusaron. Ellos sabian perfectamente en que se iba a invertir nuestros dineros pero bien que se lo callaron. Por algo nos hacian firmar las ordenes de compra con meses de antelacion a la entrega del contrato. Para vuestra informacion os dire que hace unos meses un banco no tan chorizo como el Banif Santander me oferto un producto de esos que ellos llaman seguros y “adecuados a tu… Leer más »

Yo soy otro afectado por un SWAPS, por el banco Sabadell, tampoco me informaron de los riesgos, y la confianza de años con el comercial nos llevo a firmar, solo los ofrecian a los buenos clientes del banco, nos comento, para que estuvieramos tranquilos, con las subidas, menudo fraude, yo me entere de lo que era el tema en la pagina, http://www.noclip.es
Estamos en tramites de interponer una denuncia. tenemos que ir a por ellos y que no se rian mas de la gente trabajadora.

SI LOS BANCOS NO DEMANDAN, POR ALGO SERA!!!!     mi dinero mejor en mi cuenta,que en la de ellos. SI lo quieren ,que me lo pida un juez.

A mi tambien me han “colado” su obra  de ingenieria “swap”…pero tiempo al tiempo que ya llegara su hora de “regularizar cuentas”………

wpDiscuz