España necesita austeridad

por Droblo

Las cifras clave de la economía español son duras: tenemos el doble de tasa de paro que la media comunitaria y nuestro déficit presupuestario no sólo triplica el máximo permitido por la UE, es que va a seguir siendo anormalmente alto durante años. Y entramos en un círculo vicioso: sólo se mantendrán los tipos de interés tan bajos si la crisis continúa a nivel global lo que perjudicaría nuestros números propias, y si la economía empieza a ir mejor, la subida de los tipos de interés nos afectará especialmente: Nuestra deuda pública está por debajo de otros países similares al nuestro pero si le sumamos la deuda privada y la deuda bancaria nos colocamos como uno de los países que más dinero debe del mundo en relación a nuestro PIB. ¿Eso que implica? Que si como país seguimos gastando más de lo que tenemos y pagamos más por lo que debemos, el margen de maniobra se reducirá cada vez más.

Lo normal es que deje de destruirse empleo en unos pocos meses pero que esto pase es lo más fácil del problema, el asunto es cómo crearlo, donde colocar a tantas personas. El que España tenga tanto paro (incluso restando el subempleo que pueda existir, no deja de ser una cifra escandalosa) tiene que ver con la estructura económica de España pero también con la baja productividad. Analicemos sectores:

  • La construcción sigue teniendo un gran impacto en la economía española pero el componente habitacional se ha reducido a la mínima expresión ya que el stock de viviendas reduce la necesidad de crear más. Es probable pues que ese sector no cree empleo en unos años.
  • El turismo sigue -a pesar del recorte de estos dos últimos años- siendo un sector que crea empleo pero suele ser un empleo temporal. No debemos renunciar a la infraestructura que tenemos y debemos mejorarla y seguir luchando por ampliar servicios y ofrecer a los turistas diversidad. También es donde más se ha notado la rigidez de nuestra economía, que ha evitado una bajada de precios rápida y profunda que sí se ha producido en otros países y por lo tanto nos ha perjudicado, así como el usar una moneda actualmente fuerte como el euro.
  • La industria ha ido desapareciendo de la economía española hace décadas y las fábricas con más empleados son extranjeras. No tenemos apenas sector industrial propio y por lo tanto el empleo depende de las decisiones de multinacionales que se aprovechan de su importancia. Incluso cuando se conseguían unos miles de empleos gracias a, por ejemplo, Nissan, era a cambio de muchas concesiones -tanto fiscales como regalando terrenos- que pagaba toda la sociedad. Ahora, a pesar de seguir cediendo ante las multinacionales, es muy difícil competir con otros países muchos más baratos en costes. Por lo tanto, tampoco parece podamos crear empleo en ese sector a no ser que creemos industria propia. ¿Cómo se hace eso? Invirtiendo en Investigación y Desarrollo y en nuestras mejores mentes. Difícil obtener resultados a corto plazo en eso, máxime cuando se está haciendo lo contrario.
  • Nuestra gran baza son las grandes empresas del sector terciario, tanto en el sector financiero (BBVA, Santander, Mapfre…) como Telefónica, las grandes empresas energéticas, Iberia e Inditex y el Corte Inglés. Son multinacionales que dejan mucho dinero en España gracias a los impuestos que pagan por tener su sede social aquí pero que mayoritariamente han reducido su personal en España. Y aquí volvemos al tema de la productividad…por ejemplo el número de sucursales bancarias en España es de los más altos del mundo y pocos entienden que haya tantas cajas de ahorros (La reordenación financiera podría reducir a la mitad las cajas en España y en un 25% las oficinas ). ¿Cual es el futuro en el sector financiero? Menos empleo, fruto de las fusiones. Telefónica, como las grandes eléctricas, no parece vayan a aumentar plantilla en España. Iberia ha congelado cualquier contratación los próximos 3 años. El Corte Inglés está en la misma situación e Inditex basa su crecimiento fuera de nuestras fronteras. Al igual que múltiples pymes están muy afectadas por el bajón del consumo. De nuestras más grandes empresas sólo la pública RENFE parece tener planes de ampliar la inversión dentro de España, todo un síntoma.
  • Agricultura, ganadería y pesca son sectores que garantizan productos de alta calidad a costes inferiores a los de otros países europeos pero apenas generan empleo y no puede decirse que el sector primario sea de crecimiento. Además, aún está digiriendo la rebaja en las subvenciones europeas que durante tantos años fueron la panacea.

Otro gran problema que tienen los que quieren crear empleo en España es la dificultad de obtener créditos -las pymes sobre todo- pero esa dificultad también procede de que el sector financiero ha aprendido prudencia, y quizás esta vez sea justificada.

España necesita austeridad 5

Debido a nuestra actual alta tasa de ahorro el consumo en España podría mejorar pero tenemos en contra tanto el peso de la deuda como los factores psicológicos: ¿Gastar mucho sabiendo que la hipoteca subirá antes o después y/o sin tener seguridad en el puesto de trabajo? Esto va en contra de grandes desembolsos (pisos y coches sobre todo) aunque pueda servir para comprar más ordenadores o móviles. Claramente no es suficiente. Como españoles contra esta crisis no queda muy claro qué hacer, el consumo es bueno para la economía global pero no para nuestra economía y el ahorro -que siempre era lo aconsejable ya que el banco invertía ese dinero en la economía global- es utilizado por los bancos o bien para invertir fuera de España (hasta el Banco Sabadell lo hace) o bien para mantener su estado “zombie” manteniendo una gran inversión inmobiliaria que no puede vender porque tiene revaluado a un precio demasiado alto. Por supuesto para el futuro ahorrar será bueno para nosotros pero reducirá nuestra calidad de vida, quizás ese “aprender que no somos tan ricos” sea lo mejor que podemos hacer.

¿Y qué puede hacer el estado como tal? A corto plazo y desde ya mismo, lo tengo muy claro: austeridad. Con nuestra actual estructura económica y una tasa de paro que seguirá alta durante mucho tiempo, sin posibilidad de devaluar nuestra moneda y con un BCE que cada vez nos dará menos dinero y el que nos de, será más caro, no podemos seguir gastando más de lo que ingresamos. No somos los EUA, que emiten deuda y se la compra la FED, necesitamos compradores reales. Hay que reducir el déficit, si no lo hacemos nos bajarán el rating y aún será más caro conseguir financiación, debemos hacerlo ahora que aún estamos en el grupo de los mejores. Estas previsiones de este verano, incluso ahora que la UE nos ha dado un año más, son irrealizables con nuestro actual nivel de gasto (recordemos que el FMI cree que el año próximo nuestro déficit será superior al 12% del PIB):

España necesita austeridad 6

Hace poco más de dos años nuestro presidente afirmaba que superábamos a Italia y estábamos a punto de alcanzar a Francia, ahora mismo debemos preocuparnos de no acercarnos a la situación de Letonia. Antes que tener que llegar a medidas tan radicales como cerrar hospitales o reducir pensiones, nuestros gobernantes deben reducir todo gasto que no sea necesario. Por supuesto a nadie le gusta esto, por eso quizás el gobierno nunca lo haga (parece que la única medida -que apruebo- es que Barça y Madrid paguen más impuestos por 4 jugadores) ni la oposición lo proponga pero estamos en una difícil situación y la cuestión es que no se convierta en desesperada. Yo sí me puedo mojar, ahí van unas ideas:

  • Congelación salarial de todo empleado público (municipal, autonómico y estatal). La razón es claramente económica: si Nissan va mal, despide. Si el estado va mal, como es el caso, al no despedir, debe no encarecer salarios. Hasta la Casa Real lo ha hecho, los precios apenas han subido un 1%, no será una tragedia para nadie y hará mucho bien..
  • Que nuestras tropas vuelvan de Afganistán, Líbano, Kosovo… No somos una superpotencia, tenemos dificultades económicas, el coste es escandaloso.
  • Televisiones estatales, autonómicas, municipales… ¿Cuanto dinero de todos se está gastando con la excusa de la cultura, que no llega ni al 10% de la programación?

Pero más que las medidas en sí, es el convencimiento de la necesidad de austeridad en todos los ámbitos del gasto público. Conozco de primera mano la situación en una prisión española, ¿sabéis por ejemplo que mientras la mayoría de las familias van introduciendo cada vez más las marcas blancas los presos toman yogures de marca? Si a una cárcel le concedieron un gasto alimentario para 2009 por reo de, supongamos, 10€, es posible ahora se gaste menos que en 2008 y más si se prescinde de determinadas marcas. Pues bien, el director no quiere hacer eso para que no le bajen el presupuesto para 2010. Y así con todo, estamos derrochando a todos los niveles, yo soy un gran defensor de las bibliotecas municipales pero, ¿es necesario que tengan disponibles revistas como El Jueves o películas como Spiderman? Lo mismo respecto a andar buscando cadáveres de hace 70 años para desenterrarlos, analizarlos y volviéndolos a enterrar: Soy una persona sensible pero precisamente por eso hay que preocuparse más de los vivos. El Senado no sirve, eliminemos su coste, ¿Tan duro sería poner un coste de 1€ a las recetas para que no se abuse tanto de ellas, es necesario que todos los ancianos -incluida la Duquesa de Alba- tengan medicinas gratis? Son algunos ejemplos, en todas las escalas de la Administración debe haber austeridad.

Supongamos que estoy equivocado y la economía española milagrosamente de repente mejora y todas estas medidas no son necesarias…Ojalá, pero será fácil revertirlas, repito que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos o la situación será insostenible. Y aún estamos a tiempo de hacer algo.

238 comentarios

ICG 13 enero 2010 - 7:12 AM

Buenos días foreros!

Para empezar, sólo decir que… Sr. Droblo… el comentario de hoy es…

¡¡¡ ESPECTACULAR !!!

Felicidades. Y lo mismo le digo a Kiko Llaneras sobre su comentario de ayer. Un diez para los dos. Y creo que nadie puede decir lo contrario. Los dos comentarios son un ZAS en “toa la boca” a todos los que no queremos ver la realidad que se esconde detrás del maquillaje aplicado desde el Gobierno mediante emisión de deuda pública y manupulación de estadísticas.

Saludos y de nuevo, repito: ENHORABUENA.

responder
H.G.Wells 13 enero 2010 - 7:12 AM

España necesita tecnócratas gestionando los recursos, y no políticos demagogos sin estudios, como el ministro de fomento, siendo el ministerio de fomento la principal empresa contratista del país, liderada por un experto de la palabra que cuenta tan sólo con el bachillerato. Chapó.

INCREIBLE NOTICIA: el sexto hombre que pisó la luna reconoce que existe vida en el universo que nos ocultan los gobiernos. Escuche la entrevista que dió la vuelta al mundo:
http://www.diariouniversitario.com/El-astronauta-Edgar-Mitchell-el-sexto-hombre-que-piso-la-luna-asegura-que-ya-ha-habido-contacto-con-extraterrestres.html

responder
ICG 13 enero 2010 - 7:16 AM

Por cierto, os cuento algo que me pasó antes de ayer……

Pues vine de echarle gasofa al coche… y mientras estaba llenando el depósito (hasta arriba siempre) pues ha llegado un treintañero casi cuarentón con un BMW 318d de los guapos… con matrícula DWH.

Pues se baja el tío y le dice a la chica de la gasolinera…

¡ME PONGO 10 EUROS DE DIESEL!

Cuando he escuchado eso….. se me han caído los güebos al suelo.

O sea, el tío con un carrazo de 30.000 euros la unidad…

¿¿¿Y me echa sólo 10 euros de combustibleeee???

¿PERO QUÉ MIE….RDA ES ESTAAA?

He tenido delante el típico español… ¡El quiero y no puedo en persona!

La verdadera España ante mis ojos. Ahora sí que sí… empieza la crisis.

Esto es el deporte NAZIONÁ por excelencia: APARENTAR.

Por cierto, el litro de 95 estaba a 1,12 euros.

¡¡¡ HIJ.OS DE PUT……AAA !!!

Menudos ladrones……… Como el barril se ponga a 100 dólares……. NOS VAMOS A CAG..AR.

Saludos euriborianos.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 7:17 AM

Dieciséis cajas se encuentran en niveles de capital incómodos de cara a 2010

Publicado el 13-01-10

Las cajas se enfrentan a 2010 sabiendo que va a ser un año difícil. El Banco de España y el Gobierno quieren resolver cuanto antes la reconversión del sector con el apoyo del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) y evitar nuevas intervenciones como la de Caja Castilla-La Mancha.

http://www.expansion.com/2010/01/12/opinion/llave-online/1263333872.html

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 7:20 AM

Amigos, que no os moleste pero vuelvo a reproducir el mejor comentario de ayer… Buenísimo (a mi parecer):

# 118, MIk
12 de Enero de 2010, a las 11:27

Sobre el tema del día: las cifras son las cifras, y ya está. Pero las causas de esas cifras…

Sucede que, a medida que nos hacemos mayores y acomodados, olvidamos nuestras propias actitudes pasadas (yo, el primero), y también los (malos) tiempos que vivimos en el pasado (algunos de este foro no eran lo suficientemente mayores para ello). La memoria es selectiva, y además “maquilla” nuestros recuerdos, casi siempre a nuestro favor.

Gente que tenia un trabajo temporal de tres meses y se compraba un coche ya la había en los años 90. Después pagaba papá. Gente que vivía en casa, con ropa limpia y planchada, la comida a su hora,sin tener que ir a la compra o limpiar un baño, siempre la ha habido. El “vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos” siempre ha existido.

También ha habido siempre quien era buen estudiante, se espabilaba (algunos por que eran así, otros por necesidad), encotraba trabajo, se casaba, etc. etc. Y, ya en los años 90 el paro estuvo en el 25%. Y si hablamos de finales de los 70 y principios de los 80…

¿Por qué no hemos mejorado, entonces, a pesar de que ya “semos” europeos?. Por la corrupción que lo domina todo, creo yo.

Mi primer mensaje en este foro iba de eso. La corrupción lo domina todo, incluidas las costumbres. Aparcamos en doble fila, no respetamos los ceda el paso, nos jactamos de estafar a Hacienda, si podemos jubilarnos por depresión (sin tenerla), lo hacemos, utilizamos tiempo de la empresa para desayunar, fumar y postear en los foros o llamar por teléfono. Y un sinfín de cosas más. Son pequeñas corruptelas, pero, en conjunto, son el esqueleto de nuestra sociedad.

Esa corrupción, que lo inunda todo, desde la política hasta el funcionariado, desde los medios de comunicación hasta el deporte, desde el ayuntamiento hasta las urgencias hospitalarias, nos afecta a toda la sociedad. Somos maleducados, vagos y avariciosos. Está bien visto ser pícaro, es de tontos ser recto y honrado.

Los corruptos viven mejor cuanto más corruptos. A veces se pilla a alguno, pero suele pasarles poca cosa. No hablo sólo de políticos. Hay empresarios corruptos, profesores corruptos, empresarios corruptos…

La corrupción no lo es sólo económica. También de costumbres. Y esa corrupción lleva años creando corruptos avariciosos que han destrozado nuestra sociedad y nuestra economía.

Los bancos y promotores sabían, en estos años pasados, que la gente no podía pagar cómodamente el precio de los pisos. Pero daba igual: el precio de venta se ponía como función del salario medio (x2) en la zona y el coste de una hipoteca a 35 o 40 años. Daba igual si la promoción salía barata. El precio del suelo lo ponía al ayuntamiento, que lo calculaba en función de sus “necesidades”, entre las cuales solía haber importantes proyectos con jugosas comisiones encubiertas. La expropiación de suelo, a sus legítimos dueños se hacía por cuestiones de “utilidad pública”, para después construir pisos de lujo.

Ni el Banco de España hizo nada, ni nadie hizo nada. La corrupción nos iba bien a todos, o a muchos, y no pasaba nada. Ganar dinero a espuertas, sea como fuere, era el objetivo. Pedir 700 euros por un piso de alquiler sin sol ni comodidades, en cualquier barrio de clase media baja de cualquier ciudad de tamaño medio-grande era normal. Abrir inmobiliarias y valorar los pisos cada vez más, para llevarse un cómodo 3% era normal.

Si hablaramos de educación, sanidad, policía, administración local, llegaríamos a la conclusión de que la corrupción impera. Si hablaramos de admnistración autonómica o central, lo mismo. Las autovías se construyen con menos firme del necesario porque cada centímetro de menos es una pasta que alguien se lleva, las ampliaciones de los puertos se van un 80% de su presupuesto porque alguien lo permite. Cuanto mayor el negocio, mayor la pasta que alguien se lleva.

Profesores, médicos, policías, ciudadanos…, todos actuamos con un grado de discrecionalidad y arbitrariedad alarmante. Las autoridades no sirven para nada, en ese sentido. Y no hablemos de la justicia. Quienes la conocen de cerca saben hasta qué punto hay corrupción en su seno.

Este es el panorama español: un país con graves problemas de corrupción y una economía basada en un sistema corrupto. Por eso nunca mejoramos.

Echarle la culpa a los jóvenes de su propio paro es una bobada. Un porcentaje de ellos son unos vagos de tomo y lomo. Ese porcentaje siempre ha existido. Los hemos conocido en el colegio, en el trabajo, en el vecindario… Pero hay otros que lo único que quieren es poder mejorar, y no pueden. Pero no por que les falte formación. O no siempre. Todos conocemos ingenieros mileuristas, gente con dos carreras, o un máster, de becarios, o realizando tareas administrativas de rango inferior.

Nuestros empresarios, salvo excepciones, no buscan equipos de gente bien formada, con ideas, con ganas de mejorar. Les basta con las subvenciones para I+D o para lo que sea. O con los negocios hechos a golpe de comisión o amiguismo en las administraciones públicas. No necesitan, ni quieren, gente con altas capacidades: sólo trabajadores sumisos y que no cobren demasiado, por si las indemnizaciones.

Nuestra economía está basada en la corrupción. Y esa corrupción tiene un volumen determinado. El paro tan enorme en España tiene mucho que ver con eso. Nuestras empresas nunca han necesitado hacer nada del otro mundo para que les fuera bien: sólo “engrasar” las cosas. Algunas de nuestras multinacionales lo son gracias a que se permiten cobrarnos precios abusivos frente a cualquier otro país desarrollado, sin que nadie haga nada.

Si yo fuera joven, y estoy seguro de que casi todo el mundo lo ve así, no me importaría mudarme a Cuenca, a Málaga, o a Vic. Pero para ello deberían ofrecerme un sueldo y condiciones de trabajo dignos y unos precios de la vivienda y/o alquiler, dignos. Lo que nuestros jóvenes no quieren es que abusen de ellos. Supongo que quieren ser europeos también en eso.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 7:21 AM

Y luego volvió a escribir esto…… que también es muy bueno:

# 198, Mik
12 de Enero de 2010, a las 18:09

#186, village people,

Seguro que eres una persona con grandes méritos y logros personales y profesionales. Y como tú hay millones. En España.

Pero todos, absolutamente todos, participamos de la corrupción dominante (yo sigo creyendo que domina, pese a tu post). Es corrupto el que siempre (o muchas veces) aparca en la esquina, fuera de la zona regulada, y obstaculizando el tráfico. Lo es quien se dedica al servicio público y obtiene beneficios de algún tipo sin pudor, o quien lo hace por el salario y las prebendas. Es corrupto quien compra suministros para su empresa a ese proveedor que en navidades le envía un 5Jotas, incluso aunque sea un buen proveedor. La corrupción está presente en todos los estamentos y niveles de la sociedad. Desde la ONG que se lucra hasta el médico que hace las radiografías de su paciente privado en el hospital público, y se las lleva a la consulta. Es corrupto quien puntúa un examen, o un concurso de méritos, basándose en simpatías personales o tejemanejes de algún tipo. Lo es quien engaña a su empresa con las dietas, quien estafa a sus trabajadores o compañeros en la firma del convenio, quien disimula ante la injusticia, quien no reclama ante el abuso, quien no da facilidades para la reclamación…

Y así, un largo etcétera.

¿Hay excepciones?. Claro que sí. Pero muy pocas. Tú y quizá otro par de decenas de miles más. El resto participamos, día a día, de la corrupción generalizada, que no sólo lo es económica, insisto, sino de costumbres.

Y no me refiero a los modales (que también) o a si la familia es nuclear o no lo es. No. Me refiero a la actitud de la sociedad frente a los corruptos y sus acciones. A la facilidad con la que se pasa la raya, a la consideración con la que se trata al cacique, al respeto con el que se le pone la alfombra roja al ladrón de cuello blanco. Esas actitudes, y muchas más (daría para un libro) deberían estar estigmatizadas socialmente. Los corruptos deberían caer el el ostracismo y pasar vergüenza. Todos. Cada cual al nivel que le corresponda. Desde el que aparca en plaza de minusválidos hasta el que defrauda con el IVA, pasando por quien abusa de sus compañeros de trabajo, dejando lo difícil para ellos, o saliendo a fumar o a tomar café cada poco.

Ese es nuestro problema: aquí nunca pasa nada. Si el niño molesta, no se te ocurra protestar. Si el conductor del bus conduce con brusquedad, nada de quejarte. Si al vecino le gusta llevar al pobre perrito a hacer sus cosas a la mismísima entrada a tu casa, porque hay hierba, ojo con decir nada. Si suspendes,injustamente, un examen absurdo y hecho para cazar al alumno, date por suspendido. Si el juez dicta sentencia en tu contra, ya ganarás en la Audiencia, no vayas a creer que los abogados se han puesto, tácitamente, de acuerdo.

Para acabar:la sociedad española es como es porque nuestros políticos la han hecho así. Somos una sociedad caciquil pero con nuevas formas, en la que el estado se ha ido convirtiendo en el Don Fulano de antaño. Y eso se hace para que tengamos miedo a “ir por libre”. A ser ciudadanos responsables y consecuentes. Y exigentes. Esa es la raíz de la corrupción.

Y seguiría, pero ya me estoy pasando.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 7:28 AM

Según Mario Conde… que aunque todos sabemos que fue un ladrón… no olvidemos que fue el mejor de su promoción en la Universidad. Algo sabrá este tío… Aaaahhh!!! Ojo que ahora mismo hay cientos de “Marios Conde” por el mundo y NO SE LES HA METIDO EN LA CÁRCEL. Un ejemplo… el presidente de CCM.

La economía española en 2010 – Diariocrítico de la economía

http://www.diariocritico.com/2010/Enero/economia/comentario_economia/189722/conde.html

Dos tipos de tambores retumban cuando se aborda el escenario económico de 2010. Los que golpean los catastrofistas gritando que será el epicentro de una crisis que dibujan como la tormenta perfecta. Se basan en modelos astrológicos -los mas esotéricos- en datos estadísticos y macroeconómicos -los mas técnicos- y en como ven las cosas del diario vivir -los mas pegados a la tierra. Este colectivo de pegados a la corteza terrestre, lo integran pequeños y medianos empresarios, autónomos, familias endeudadas y empleados de empresas que caminan en los bordes, que circulan por la frontera sutil entre el subsistir y la suspensión de pagos. Conforman todos una sólida mayoría.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 7:30 AM

Yo, ¿estudiar? ¡Si gano 3.000 pavos en el tajo! – VALOR AÑADIDO – Cotizalia.com

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/estudiar-pavos-20100113.html

La cita es literal. Al ocupar el apartamento que había alquilado para ese mes de agosto en Cádiz me encontré con un problema de albañilería. La propiedad me envió a un chaval que apenas rozaría los 18 años, pelo rapado, cadenota de oro y mucho, mucho desparpajo. Se me ocurrió preguntarle por su formación y fue como abrir la espita a un geiser. “Aquí no estudia ni dios, quillo. Pa qué. Mira, con esto me levanto 3.000 pavos al mes y tengo pa tó. Que si el quad, que si las tías, que buen rollito por aquí y por allá. Soy el rey. Currar y disfrutar, que pa eso no hay que usar la cabeza”.

Era poco antes del momento álgido de la burbuja inmobiliaria y a servidor se le cayó el alma a los pies. Resultaba que en España la educación había pasado de ser una oportunidad que generaba rédito futuro, de ahí su obligatoriedad en las primeras etapas de escolarización, a ser percibida como un coste en sus fases posteriores, lastre que consumía los mejores años de la vida e impedía disfrutar de la misma. Ni siquiera contemplaba mi interlocutor la posibilidad de acudir a la formación profesional como alternativa con objeto de hacer valer un oficio en el futuro. Pa qué. Trabajo en el tajo y juerga a destajo.

Me ha venido a la cabeza la conversación con este chaval al darme un garbeo por los últimos datos de paro dados a conocer en nuestro país coincidiendo con las vacaciones navideñas. Una estadística que empieza a importar poco en lo absoluto y a trascender mucho en lo relativo. Así, hay una cifra que cualquier partido político se debería grabar en el frontispicio de su programa electoral como elemento prioritario de actuación, si es que quedara en el parlamentarismo nacional algo de dignidad o de interés por el futuro de España: el 43% de desempleo juvenil, personas en situación laboral activa entre 16 y 24 años que, economía sumergida aparte, están de brazos cruzados –como casi seguro el chaval de mi ejemplo- contra el 17,5% de enero de 2007.

Las implicaciones negativas que este porcentaje tiene para el futuro de nuestro país son muy superiores a cualesquiera otras de las que ahora llenan las páginas de los periódicos como, por ejemplo, el estado de las cuentas públicas. De hecho, no se engañen, no se podrán arreglar estructuralmente los desequilibrios presupuestarios o el problema de competitividad o el de la falta de emprendedores, por poner sólo tres muestras, si no se resuelve previamente la incertidumbre que afecta a un escalón poblacional que algunos autores han dado ya en llamar la Generación Perdida (ABC-Darío Valcárcel, Lo que devora a España). Con todo lo que eso implica. Todo lo demás serán parches circunstanciales de poco recorrido. Espejismos de cambio.

En efecto. Tradicionalmente se ha dicho que los factores determinantes del crecimiento a largo plazo son los recursos naturales, los humanos, el capital físico, el tecnológico y el marco institucional. De todos ellos el más importante es la fuerza laboral que fija con su voto el entorno administrativo y permite con su acción explotar las fuentes de riqueza intrínsecas de una economía y construir capacidad productiva y de servicios, innovar y crear a su vez empleo. Un círculo virtuoso cuya permanencia requiere de una juventud motivada y consciente del papel a desempeñar en el futuro, adecuadamente formada, capaz de asumir responsabilidades y de afrontar el fracaso, con vocación de cambio, rebelde, insatisfecha y un punto de utopía, reivindicadora de sus derechos pero sabedora de sus deberes. Como lo fue esa Generación Cuéntame que hizo la Transición en España apostando a rojo o negro su futuro a cada minuto sólo por demostrar su valía ante sus padres y dar un porvenir mejor a sus hijos. Igualito que ahora.

Corregir esta incierta deriva exige una voluntad colectiva en la que prime el interés colectivo por encima del individual durante el tiempo necesario para su reconducción. Eso recibe el nombre de Pacto de Estado, acuerdo que abarque educación, formación, investigación, innovación y poca administración. Una tarea que se antoja imposible en la España de los reproches en la que nos desenvolvemos hoy. Sin embargo, sin una reflexión conjunta, primero, una ordenada puesta en común, después, y una ejecución consensuada, finalmente, que tome este toro por los cuernos y lo ponga en mejor suerte, seguiremos abonados al espejismo del optimismo mientras la Hidra de la desesperación ahoga a nuestra juventud, abonando así el terreno para la aparición de cualquier Heracles de medio pelo que prometan resolver el problema por la vía de la exclusión y la xenofobia. Quedan avisados.

responder
HGWELLS 13 enero 2010 - 7:30 AM

eso digo yo, que coño hace la gasolina 95 a 1,12 euros¿¿¿
hablais mucho de que ocurrirá si España no se recupera y suben los tipos de interés, pero…. ¿QUÉ PASARÁ SI EN EL 2010 O 2011 LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO VUELVEN A LOS 140 EUROS POR BARRIL COMO YA ESTUVIERON? PORQUE TENGAMOSLO CLARO, VAN A VOLVER A SUBIR, y como españa siga en crisis de ésta no nos saca ni FRANCO!

COMO SUBA EL PETROLEO EL PAÍS SE COLPASA FIJO

responder
hgwells 13 enero 2010 - 7:36 AM

COMENTARIOS COMO EL 8 HACEN QUE EN ESTE FORO CADA VEZ LOS FOREROS DEJEN COMENTARIOS MEJORES, CON FINALIDAD DIDÁCTICA, EDUCATIVA….LO Q KIERO DECIR Q LEYENDO EN ESTE FORO SE APRENDEN MUXAS COSAS COÑO!

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 7:43 AM

Hoy lo he visto claro. YA NO SEPARO RESIDUOS PORQUE NO ME DA LA GANA. Hasta hoy era un honorable ciudadano mediatizado y concienciado con la separación de residuos, pero la luz se apareció ante mí. He tenido una conversación con uno que me ha hecho ver el coste laboral que conlleva separar los residuos GRATIS, por lo visto antes existían en las plantas separadoras de residuos una importante plantilla dedicada a tal menester. Debido a la cada vez mayor conciencia con el tema, el número de trabajadores de esas labores ha disminuido drásticamente debido a nuestro comportamiento hipnótico. Por eso YA NO TRABAJARÉ GRATIS PARA ELLOS, QUE LES JOD.A.N.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 7:44 AM

Nuestro mayor lastre como país……….

Uno de cada cuatro euros de gasto va a pagar a los empleados públicos

http://www.abc.es/20100112/economia-economia/empleo-publico-incrementado-diez-201001121042.html

La remuneración total de los asalariados públicos representa ya un 10,8% del PIB y ha aumentado un 27% en diez años

El gasto público en personal, una de las mermas que tiene actualmente nuestra economía que complican la reducción del desorbitado déficit, supone más de la cuarta parte (25,89%) del total de gasto de las administraciones públicas. Es decir, uno de cada cuatro euros se va en pagar a trabajadores públicos, según el último informe de la fundación de las cajas de ahorro Funcas (el número 213 de sus conocidos «Cuadernos de información económica» que se titula en esta ocasión «Percepción frente a la crisis: la travesía del desierto»).

Este estudio de Funcas, fundación cuyas predicciones sobre la crisis económica han sido de las más certeras, destaca que la importancia del empleo público, sea de funcionarios o no, en el total del tejido productivo, es especialmente relevante en algunas regiones. Por ejemplo, el 24,3% de los trabajadores de Extremadura cobran de algún organismo público, por un 17,4% en Castilla-La Mancha o un 17% en Canarias. Por el contrario, Cataluña es la comunidad autónoma española con más importancia de la iniciativa privada en su tejido productivo, ya que tan sólo un 10,6% de los trabajadores catalanes pertenecen a un organismo público, por un 11,4% en la Comunidad Valenciana y un 13,4% en La Rioja.

responder
OdioChina 13 enero 2010 - 7:48 AM

Las monedas ligadas a las materias primas retrocedieron el martes, después de que China dijera que ajustará los requisitos de reservas de los bancos, desatando temores de que la medida actúe como un freno en la demanda china y desacelere la recuperación económica global.

responder
efege 13 enero 2010 - 7:49 AM

Quería votar con un 5 pero se me ha ido el dedo al 4, ya lo siento. El artículo de hoy, estupendo.

Para conseguir implantar en las administraciones esa austeridad a todos los niveles que propone Droblo solo veo una manera: retribución por objetivos. Si las personas con responsabilidad en lo público, a todos los niveles, tuvieran una parte de su salario condicionada en un 50% a objetivos “productivos” (cada uno en lo suyo) y otro 50% en objetivos de ahorro, otro gallo nos cantaría.

responder
Tril 13 enero 2010 - 7:51 AM

GlaxoSmithKline acordó reducir casi un 70 por ciento la cantidad de vacunas contra la gripe pandémica H1N1 que enviará a Alemania, en relación con el pedido originalmente pautado, debido a la baja demanda de inmunizaciones. El laboratorio británico indicó el martes que alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Salud alemán para modificar el contrato existente y reducirlo

responder
Tril 13 enero 2010 - 7:53 AM

El presidente de General Motors Europa, Nick Reilly, no descarta un descenso del 5% de las ventas en el Viejo Continente durante 2010, debido al cese de los incentivos gubernamentales.

responder
b 13 enero 2010 - 7:55 AM responder
OdioChina 13 enero 2010 - 7:56 AM

El gigante estadounidense de Internet Google informó que evalúa la posibilidad de retirarse por completo de China tras ser víctima de importantes ciberataques que, según cree, se originaron en el país asiático.

Google indicó que creía que los hackers intentaban acceder a las cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos chinos. Señaló que al menos 20 grandes empresas más fueron atacadas y que se encontraba en el proceso de notificar a esas firmas y que estaba trabajando con las autoridades de EE.UU.

Un portavoz de Google no quiso identificar a las otras 20 compañías.

La empresa añadió que un ataque que se produjo a mediados de diciembre desembocó en el “robo de propiedad intelectual de Google”.

responder
Willy 13 enero 2010 - 8:01 AM

Este post debería haber sido escrito ayer, pero a las once de la noche, poca gente lee el blog.
Resulta que conozco 2 hermanos que representan la cara y la cruz del paro juvenil. Ambos estudiaron en el mismo colegio y en el mismo instituto, y se llevan 2 años. Ambos empiezan esta historia en casa de sus padres.
Uno estudió una carrera, cuando terminó, buscó trabajo y lo encontró (era época de vacas gordas), de ese trabajo pasó a otro mejor pagado y en el que se podía desarrollar más como profesional. Incluso cuando le pidieron desplazarse a 300 Km a cubrir la baja de un compañero en un proyecto singular (sincrotrón del Vallès), no se lo pensó dos veces. Se apuntó a un máster (7.000 €) del que salía a las 9 de la noche. Como no todo puede ser bueno en esta vida, la empresa dejó de tener proyectos y fue despedido. Acababa de empezar su segundo máster (otros 6.000 €). Lo primero que pensamos los de alrededor fue “con la pasta que te cuesta el máster y tú en el paro”. “Así tendré más tiempo para estudiar el máster; y que sepáis que el mejor proyecto final de máster tiene trabajo seguro” os contestó. Tampoco pudo ser y se quedó 3º. A base de buscar en internet hizo varias entrevistas en Vitoria, Madrid y Barcelona (todo lejos de casa) hasta que un lunes le llamaron para incorporarse en Madrid ¡¡¡el miércoles!!! Agarró la maleta, le lloró un poco a un amigo que vive en Madrid y se pasó 2 semanas durmiendo en un sofá-cama hasta que encontró un cuchitril medianamente económico. Si a la nómina le resta alquiler, desplazamientos y otros pequeños gastos, le salía más rentable quedarse en casa cobrando paro. Pero se lió la manta a la cabeza y que sea lo que Dios quiera… por ahora son 2 meses trabajando.
El otro dejó el COU meses antes de acabar, empezó a trabajar aquí y allá (mudanzas, organización de eventos, etc.) hasta que un vecino le llamó porque en su empresa (energías renovables) necesitaban gente. En ella ha estado trabajando 4 años, siempre echando pestes del empresario: “que si es un pesetas”, “que si trabajamos mogollón y nos pagan poco,…”, hasta que un día también le llegó su Sanmartín. Lleva más de 6 meses en paro y desde entonces (aparte de gastarse 5.000 € un coche de 2ª mano ¿?) se dedica a vegetar y fichar en el inem. Lo último sensato que le he oído decir es “a ver si empiezo a mirar algo por ahí”.
Prefiero que no puntuéis y que cada cual que saque sus conclusiones.

responder
estokees 13 enero 2010 - 8:16 AM

Argentina: Juez de EEUU embarga fondos de Banco Central
BUENOS AIRES (AP) — El gobierno informó el martes que un juez norteamericano embargó una cuenta del Banco Central de Argentina (BCRA) en la Reserva Federal de Estados Unidos….

responder
b 13 enero 2010 - 8:19 AM

Las acciones de Japan Airlines Corp. se desplomaron 87% hasta sólo siete yenes el miércoles al tiempo que se espera que la atribulada da aerolínea se declare en bancarrota.

Todas estas compañías que prácticamente valen cero ya no salen en las estadísticas cuando se habla de que la bolsa sube pero ya pasó el año pasado con cit group que todos los accionistas lo perdieron TODO

responder
AntiObama 13 enero 2010 - 8:20 AM

Buenos días, Venezuela cada día más cerca de ser la nueva Cuba:

El gobierno suspenderá a partir del miércoles el suministro eléctrico durante cuatro horas cada dos días en toda Venezuela, como una acción que intensifica los racionamientos en medio de la crisis energética por el desabastecimiento de la principal represa del país

responder
Maño H20 13 enero 2010 - 8:21 AM

# 14, efege

No está nada mal esa idea de retribuir por objetivos a las personas con responsabilidad en lo público. Siempre y cuando los objetivos que se fijen sean serios. Vamos, que no sea un pequeño cachondeo el conseguirlos.

Para fijar unos buenos objetivos, éstos deben cumplir la llamada Regla “MARTE”. Esta regla se aplica en muchas empresas privadas serias. La regla marte es que los objetivos se ajusten a unas condiciones concretas, es decir:

1.- “M” de medible. Si un objetivo no se puede medir no sirve para nada. Imagina que se fija un objetivo que consiste en decir: “Que tal ayuntamiento no gaste demasiado”. ¿Qué es demasiado? En cambio si el objetivo es “Que tal ayuntamiento no gaste mas de X euros” o “que no gaste mas de un X% de los ingresos”. Eso ya es otra cosa. Porque se puede medir.

2.- “A” de alcanzable. Es decir, que no se fije un objetivo imposible de alcanzar porque sino no vale de nada. Imagina que un objetivo diga “que un funcionario de justicia no salga nunca a comprar el pan en horas de trabajo”. Eso es imposible e inalcanzable. En cambio si el objetivo es “que un funcionario de justicia no tarde mas de cuatro horas al día en comprar la baguette”. Eso ya es otra cosa.

3.- “R” de retador. Si un objetivo no supone un aliciente o reto para conseguirlo, no vale de nada. Imagina un objetivo que consiste en “lograr al menos una sentencia judicial al mes”. Hombre, eso por debajo de la garra y con una sola mano. Ahora bien, si el objetivo es “dictar al menos dos sentencias mas que el juzgado de vecino”. Hombre, eso ya es un buen reto para algunos juzgados ¿no?

4.- “T” de temporal. Se tiene que determinar en qué plazo de tiempo se debe conseguir el objetivo. Imagina que un objetivo fuese “ganar alguna puñetera vez unas elecciones”. ¿Cómo íbamos a retribuir entonces a Rajoy?. En cambio si el objetivo fuese “no tardar mas de cinco lustros en ganar unas elecciones”. Eso ya sería mas serio porque fija un plazo de caducidad como en los yogures.

5.- “E” de específico. Se tiene que definir de forma clara el objetivo para no entrar en discusiones sobre qué se quiso decir. Imagina que un objetivo fuese “obtener buenos resultados en las elecciones”. Hombre, eso lo consigue cualquiera en cualquier votación. Véase cualquier jornada postelectoral. En cambio si el objetivo es “sacar al menos un voto mas que en las elecciones anteriores”. Eso está clarísimo. Es muy específico.

Ahora, si le das vueltas al tema. Imagina lo complicado que deber ser fijar objetivos para cada uno de los funcionarios del estado o para cada persona con responsabilidad en lo público. Objetivos que respeten esa regla MARTE. Entenderás que los objetivos serían mas bien marcianos en la mayoría de los casos.

Pero repito que la idea me parece excelente.

responder
Erech 13 enero 2010 - 8:26 AM

Excelente articulo, creo que la palabra a usar como bien dices es la AUSTERIDAD, pero hay cosas y cosas. Yo no reduciría (por ejemplo) la ayuda de 2500€, pero me parece mal que la Duquesa de Alba no pague por sus medicinas.

Yo también congelaría los sueldos de funcionarios, haría que parte de nuestras tropas volviesen, pero no puedes quitar la tv publica a los ciudadanos, pero si mejorarla y hacerla acorde al fin que debe tener, educarnos, informarnos…

También comentaros las antiguas profesiones desaparecidas de las que miles de españoles chupan la sangre al resto, como por ejemplo el encargado de mandar mensajes con palomas mensajeras. Si señores, aun pagamos un sueldo por eso ¿y hace cuanto que no lo usamos?

Considero que hay que hacer un estudio muy a fondo, pero muy a fondo de la situación, cargarse “el poder” que tienen los controladores aéreos, los médicos… que hacen huelga a la mas mínima porque nos tienen cogidos por los webs.

Se puede mejorar muchisimo sin tocar las medidas sociales que actualmente da el gobierno, realmente NO HAY TANTA DIFERENCIA entre el gobierno y la oposición, no creo que puedan cambiar nuestra economia en mas de un 5%.

responder
Tril 13 enero 2010 - 8:28 AM

La Reserva Federal tendrá que subir sus tasas de interés a medida que mejore la economía o se arriesgará a perder la confianza pública en su compromiso por mantener baja y estable la inflación, dijo el martes un alto miembro del organismo. Charles Plosser, presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, dijo que las expectativas de inflación futura están actualmente bajo control, pero advirtió que hay una considerable incertidumbre que oscurece el pronóstico de las presiones de precio en los próximos dos a cinco años.

responder
Juventud 13 enero 2010 - 8:41 AM

Viendo las medidas que van a obligar a tomar a Grecia desde luego es mejor que nos ajustemos voluntariamente el cinturón ahora como país que luego cuando no haya más remedio y nos las impongan

responder
anónimo 13 enero 2010 - 8:46 AM

Ya están los bobovainas defensores de la ley del más fuerte con el tema del funcionariado… Desde luego es mejor privatizar esos servicios (en su mayoría necesarios aunque mal organizados). Ya sabemos todos a costa de quien…
Como siempre, a jo erse tocan…

responder
efe 13 enero 2010 - 8:46 AM

España lo que necesita es un gobierno que piense que no hay mayor política social que acabar con el paro, no hay más igualdad que el pleno empleo y que no hay mejor cultura que la del trabajo.

responder
Droblo 13 enero 2010 - 8:46 AM

¡Gran noticia para los que hemos engordado!

Lucir unos kilos extra en las caderas, los muslos o el trasero es bueno para la salud, ya que protege contra enfermedades del metabolismo y dolencias del corazón, revelaron expertos británicos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100112_curvas_sanas_med.shtml

responder
Mik 13 enero 2010 - 8:47 AM

Estoy un poco abochornado por la repetición de mis comentarios de ayer. Juro que no he sido yo. Gracias, en todo caso, por el halago.

Pero quien debería llevarse todo tipo de alabanzas es Droblo. Su artículo de hoy no puede ser más acertado. Un verdadero ejemplo de penetración y concisión. No puedo estar más de acuerdo con él. Sobremanera el lo relativo a las televisiones públicas, un tabú del que casi nadie habla en los medios de comunicación, vaya usted a saber por qué.

Si alguien los tiene, sería interesante analizar lo que nos cuestan, y lo que supondría destinar ese dinero a otros fines sociales.

También estaría bien saber de quién son las productoras a las que se contratan noticias, contenidos, etc. para esas televisiones. Y quienes se sientan en los consejos de administración (de las televisiones y de las productoras). Preveo muchas sorpresas si todo eso se supiera.

responder
salva 13 enero 2010 - 8:48 AM

Ayer vi en televisión que la junta de andalucia daba a los alumnos ordenadores, el coste ascendia a 800 millones de euros. Supongo que medidas así, lógicas en tiempos de bonanza podrian evitarse en tiempos de crisis como los actuales. He puesto un ejemplo pero estoy convencido que los hay a montones en todas las comunidades y ciudades. Y sobre las empresas visto que no tenemos industria y que tardaremos mucho en volver a tenerla y que las multinacionales se rien de nosotros, porqué no se cuida a la pequeña y mediana empresa y al autónomo? Generan más de la mitad del empleo de este pais y están abandonados a su suerte. Para crear una empresa te enfrentas de entrada a un desembolso cercano a los 6.000 eur. sólo en permisos y trámites, y desde el primer dia empiezas a pagar impuestos. Ayudas para contratar y generar empleo? Ninguna. Y los asesores que tan bien han funcionado en Francia? Porqué he de ir a un banco a pedir un ICO si los bancos y cajas ya no cumplen con su función en el sistema?
Igual digo una estupidez, pero yo no permitiria que una empresa echara a 50 personas, yo si mandara la obligaria a mantenerlos aunque los pagara el estado durante los próximos 2 años. Mejor tener gente activa participando del sistema que excluirlos del mismo condenándolos al paro. El precio es el mismo, pero las consecuencias muy diferentes.
Como dice Droblo hay mucho por hacer, y se puede, pero no se si hay tantas ganas de hacerlo.

responder
efe 13 enero 2010 - 8:52 AM

Muy buen articulo y relacionado con el de ayer:

Yo, ¿estudiar? ¡Si gano 3.000 pavos en el tajo!
La cita es literal. Al ocupar el apartamento que había alquilado para ese mes de agosto en Cádiz me encontré con un problema de albañilería. La propiedad me envió a un chaval que apenas rozaría los 18 años, pelo rapado, cadenota de oro y mucho, mucho desparpajo. Se me ocurrió preguntarle por su formación y fue como abrir la espita a un geiser. “Aquí no estudia ni dios, quillo.

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/estudiar-pavos-20100113.html

responder
falandraixa 13 enero 2010 - 8:54 AM

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tiene previsto presentar la la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022. La solicitud choca con el hecho que Zaragoza y Jaca han expresado su intención de presentar una candidatura conjunta.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 8:55 AM

# 31, efe
Viva la la generación “LL” ladrillo+Logse

responder
Bentzia 13 enero 2010 - 8:56 AM

¡Excelente artículo!

¡Se nota, se siente: Droblo Presidente!

responder
efe 13 enero 2010 - 8:57 AM

Droblo, otro ejemplo de austeridad:

El Gobierno ‘enchufa’ a los sindicatos otros 29 millones

La prodigalidad del Gobierno socialista con las organizaciones sindicales no tiene límites, y recién entrados en vigor los Presupuestos Generales del Estado de 2010, ha comenzado el rosario de concesiones de ayudas y subvenciones.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1827953/01/10/El-Gobierno-enchufa-a-los-sindicatos-otros-29-millones-.html

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 9:01 AM

Cuanto mas se sabe de economia mas de derechas se es, por eso se fue Solbes y por eso sigue Zp ( y asi nos va)

responder
Droblo 13 enero 2010 - 9:01 AM

36 Je, je, ya sé que el tema de hoy es muy político pero no debemos olvidar que la austeridad no es sólo responsabilidad de la administración central, hay mucho despilfarro en comunidades autónomas y ayuntamientos que estás gobernados por otros.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 9:02 AM

Ahí es nada:
El Gobierno creará un empleo temporal por cada 28.000 euros del nuevo Plan E.
http://www.elconfidencial.com/espana/plan-e-paro-chaves-20100113.html

responder
Emilio 13 enero 2010 - 9:03 AM

Droblo, felicidades por el artículo de hoy. Me parecen todos geniales, tanto los tuyos, como los de Carlos como ahora los de Kiko, pero el de hoy es de manual. Prueba a enviárselo a Salgado.

#27 efe
No puedo estar más de acuerdo contigo, pero por desgracia este Gobierno no lo va a hacer. A veces, me entran tentaciones para desear que nos intervengan ya.

responder
Juventud 13 enero 2010 - 9:03 AM

ADEMÁS PAGA CARA SU PRIMERA EMISIÓN DE DEUDA DE 2010
Martes ‘negro’ griego: Bruselas sospecha que Atenas falseó su déficit y su deuda
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/12/economia/1263324169.html

responder
efe 13 enero 2010 - 9:03 AM

Un debate interesante hoy en Invertia:
¿Mejor amortizar anticipadamente la hipoteca o invertir en deuda?
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1019891351

Por una parte, si los “consumidores” devolvieran a sus entidades financieras los 228.000 millones prestados, tirando de depósitos y fondos con magras remuneraciones, saldrían ganando financieramente a costa de drenar recursos para el consumo y de perjudicar el balance de los propios bancos. Pero, por la otra parte, si amortizaran el crédito hipotecario, ya sea total o parcialmente, el balance no sería tan claro. El mayor esfuerzo realizado les dejaría sin recursos financieros, castigando el consumo con más fuerza, y no obtendrían ninguna “recompensa” apreciable. En este caso, saldrían claramente beneficiadas las entidades de crédito por la estrechez de los márgenes y la propia morosidad, pero no necesariamente beneficiaría al conjunto de la economía, ya que los recursos liberados irían inevitablemente a financiar el déficit público generado.

responder
Luis 13 enero 2010 - 9:05 AM

# 27, efe

Al final lo que ocurre es que no hay mayor política social que la subvención y el gasto, mayor igualdad que la discriminación por género y mejor cultura que la de la SGAE

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 9:06 AM

# 36, efe

Normal, si pagamos el soborno a los piratas ¿Por qué no hacerlo a los sindicatos, que son más de lo mismo?

responder
PEPE CARRASCAL 13 enero 2010 - 9:06 AM

Droblo:
Es raro,pero solo voy a felicitarte por el artículo.Tienes
más razón que Dios.Y para el resto de lectores del foro:
¡Despertad,despertad de una vez de vuestro sueño!.
Por desgracia quien debe leerte,me temo que no lo hará
y además aunque lo hiciera no te haria caso.El prefiere
consultar a su consejo de sabios que personalmente me
recuerdan a gabi,fofo,miliki y fofito,que yo creo que incluso
les superan en coeficiente intelectual y por lo menos te
reias un rato.Por cierto que bien le quedaria la nariz de
payaso,es lo único que le falta.
Así que este gobierno en vez de hacer algo de lo que tú
propones creo que van a seguir por el camino de las
prohibiciones,restricciones y penitencias.Les propongo
que prohiban el consumo de dulces porque son malos
para el colesterol y te suben la glucosa en sangre.O la
pornografia,la prostitución femenina (no la masculina,
porque es una salida en caso de divorcio),los toros,
las películas de Chuck Norris,las de Charles Bronson.
Rambo,los videojuegos donde se mata virtualmente,
las palabrotas,el lenguaje no políticamente correcto,
etc..Así hasta el infinito.Vamos a ser los pobres más
sanos,rectos y políticamente correctos de todo el
mundo.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 9:07 AM

Botín está que no para:
Santander planea una ‘joint venture’ con el China Construction Bank, según China Daily

responder
Emilio 13 enero 2010 - 9:08 AM

Parece que algunos desempleados ya empiezan a desmarcarse de los sindicatos.

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2010/01/13/grupo-parados-empieza-concentrarse-plaza-espana/969038.html

responder
Mrc 13 enero 2010 - 9:09 AM

# 28, Droblo

Con la cosa de luchar contra la anorexia no hacen más que tomar medidas, enviar mensajes, etc que fomentan la obesidad, como si no hubiese que luchar contra ella.

La de cal: Me ha encantado tu artículo.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 9:10 AM

ESCENARIO 2011:

Euribor 4-4.75%

1,15 Dolar = 1 Euro

Petroleo 120$

Gasolina-Gasoil: 1.80-2.00 euros/litro

IPC apañó: 6-7%

Deficit publico desbocado

Rating deuda española: entre A– y BBB+-

Presion fiscal subiendo como locos

Gasto social: con que lo pagamos??

Tasa de paro: 16%-18%

Tropas en Somalia, Afganistan, Guatemala (o por alli), Yemen, Mali y un par de paises asiaticos. Irak (perdon alli no porque hay guerra)

Ley de Dependencia que no paga las subvenciones aprobadas

Ministerios de Igualdad, de Vivienda, de Cultura, de la Mujer, de Asuntos Sociales y de Bodas, Bautizos y Comuniones

Pepe Montilla president de la Generalitat (con suerte lo echamos antes a la puta calle). Cita textual de este individuo “mi cancion preferida en Mediterraneo de Llach” (se puede ser mas inculto: NO!!)

Cierre de Webs a su antojo, caida de la informatizacion del Estado (aunque total, para ver porno…)

Pancartistas, Titiriteros, Artistas y Apesebrados revolcandose en su cochinera pagada con el canon recaudado por SG….

ALGUIEN SABE CUANDO COJONES SON LAS ELECCIONES EN ESTE PAIS??????????????

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 9:13 AM

Por primera vez desde 1919, cuando se prohibió la marihuana en California, su gobierno esta estudiando legalizar su consumo y distribución, pudiendo también así recaudar impuestos. Este martes el Comité de Seguridad Pública de California, presidido por Tom Ammiano, Demócrata, ha votado 4-3 a favor del llamado el Acto para el Control, Regulación y Educación de la Marihuana, ley que trataría la hierba como el alcohol, permitiendo a mayores de 21 años cultivar, poseer y consumir marihuana, imponiendo una tasa de 50 dólares por onza vendida.

responder
Luis 13 enero 2010 - 9:13 AM

Artículo interesante para algunos afectados en el foro:
Acudir a los tribunales ante las cláusulas suelo de las hipotecas http://bit.ly/6PZD66

responder
Droblo 13 enero 2010 - 9:14 AM

La economía de Alemania se contrajo un 5,0% en 2009, frente al 4,8% previsto por el mercado y el crecimiento del 1,3% que experimentó en 2008

responder
Droblo 13 enero 2010 - 9:19 AM

Hoy, sólo una frase:

http://www.droblo.es/sonrisas/

responder
b 13 enero 2010 - 9:20 AM

El banco francés Société Générale advirtió hoy de que sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2009 estarán por debajo de lo previsto a causa del mayor impacto de los activos de riesgo, aunque tendrán un ligero beneficio. En concreto, el banco cifró en 1.400 millones de euros el impacto negativo de los activos de riesgo, a causa de los signos contradictorios procedentes del mercado inmobiliario residencial estadounidense.

responder
Ser 13 enero 2010 - 9:20 AM

# 55, Droblo
-5% es bastante más de la cifra española, verdad?

responder
Ser 13 enero 2010 - 9:22 AM

Las constructoras Sedesa y Lubasa, dos de las empresas que, según un informe policial sobre el caso Gürtel, financiaron ilegalmente al PP valenciano, obtuvieron plusvalías procedentes del erario público superiores al 10% y sin arriesgar un solo euro. Lo lograron gracias a la controvertida operación urbanística de El Cabanyal, auspiciada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

responder
colores 13 enero 2010 - 9:29 AM

La corrupción se crea cuando los sectores políticos usan lo publico..como algo propio,privado y el sector privado invade al sector publico.
Yo desconfió de quien me pide que ahorre……después de pedirme prestado, quien declara beneficios…….pero no me devuelve el dinero publico…..desconfió de quien me ofrece un plan de pensiones…..argumentando de la pésima calidad del sector publico……..
El trasvase de fondos publico a bancos, constructoras,inmobiliarias, aseguradoras,clínicas privadas, etc….todas ellas privadas………y con un tufo a corrupción….claro congelemos al funcionario el sueldo o mejor porque no metemos una empresa privada…contratamos a inmigrantes….. le pagamos la mitad y así tenemos beneficios……ha, pero beneficios tendremos la empresa privada….porque subiremos las tarifas………..la gente que nos ha metido en esta ruina………están en los gobiernos autonómicos ,municipales, consejo de administración de las entidades bancarias……es el intento del sector privado por quedarse con las pensiones,la medicina,seguridad, la educación etc..con la colaboración de la corrupta clase política……..
saludos

responder
Chucky 13 enero 2010 - 9:29 AM

Buen artículo, pero se te ha olvidado la reducción de sueldos, gastos y dietas innecesarias de la casta. Reducción de Ministerios, Consejerías, Delegaciones, Jefes de Servicio, Asesores, y tantos y tantos puestos “a dedo” que sobran.

responder
jandro 13 enero 2010 - 9:32 AM

Droblo, estoy de acuerdo contigo en todo lo referente a que, partida a partida, habría que analizar cada gasto público. Solo puntualizar algo; el coste de nuestras tropas en el extranjero es 0, es más, genera riqueza económica, o directamente o bien se reducen las cuotas que debemos pagar rigurosamente a organos como Otan o Onu. Solo tiene, si las cosas van mal, coste electoral, que es, lo que a nuestros políticos únicamente importa.
Saludos a todos los foreros y aunque sea un poco tarde Feliz Año 2010

responder
Observador 13 enero 2010 - 9:33 AM

# 58, Ser

Un 5% Alemán, no es como un 4% español, del mismo modo que una deuda del 70% del PIB en Alemania no es lo mismo que un 63% en España.

Alemania es un monstruo que es dos veces y pico España en PIB con menos del doble de población, con un sector exportador bestial.

Es como tener 1000€ de sueldo, necesitar 800€ para vivir y endeudarte en 100€ al mes, sólo 100€ te separan de los problemas

Si ganas 2300€, gastas 1200 € y te endeudas por 700 € al mes te quedan 400€ para entrar en problemas

Con el agravante de que en el segundo caso tienes la garantía de que te subirán el sueldo si la cosa mejore, mientras que en el primer caso tienes la promesa de que es casi seguro que no te bajarán

No tiene sentido usar una sola cifra sin contexto

responder
funcionario 13 enero 2010 - 9:34 AM

me parece bien la austeridad, pero dejad en paz a los funcionarios que son los que menos han tenido que ver con la crisis.
¿Acaso se les subió el sueldo estratosféricamente cuando todo iba bien?
Que se lo bajen a quien se lo subieron por encima de las posibilidades de la empresa. Nosotros no tenemos porqué perder cuando las cosas van mal porque tampoco ganamos cuando las cosas fueron bien.
Y ENTONCES TAMPOCO NOS QUEJABAMOS
Los funcionarios son eso, funcionarios. La crisis la debe pagar quien halla contribuido a ella. Quien cobró plusvalías infladas. Quien tenía sueldos elevadísimos sin cualificación alguna.
Que manía la de meterse con los funcionarios.

Paguen las fustraciones con otros, que a mí me costó mucho ser funcionario.

Y si siente envidia, pues estudie una oposición.

Y si quieren recortar funcionarios, pues que empiecen. ¿Hay mucho medico, enfermera, policía, bombero, juez? Y el resto de funcionarios representan un porcentaje ínfimo.

Si quieren meterse con los políticos y sus asesores haganlo, pero dejen a los funcionarios tranquilos.

responder
Luis 13 enero 2010 - 9:35 AM

Excelente articulo, seria fantastico y mucho mejor nos iria si nuestros gobernantes vieran las cosas con la claridad con la que se exponen en el.

Por desgracia son meros charlatanes mas preocupados por su imagen y beneficiar a sus partidos y circulos de confianza que por el bienestar del pais que se supone deben administrar. Sigo pensando que el verdadero problema de españa es su clase politica, totalmente desvirtuada, corrupta y desviada de su verdadera funcion.

responder
colores 13 enero 2010 - 9:37 AM

Los funcionarios..garantiza los servicios básicos y de calidad a la mayoría de la población y tenemos que diferenciarlos de los enchufados a dedos por partidos políticos……la mayoría son profesionales mal pagados y con mucho trabajo.

responder
Bishop 13 enero 2010 - 9:37 AM

Buenos dias:
Jo, pues yo no estoy de acuerdo con el artículo para nada, no me gusta la austeridad, prefiero la racionalidad.
Voy sobre las medidas que has puesto:
* Congelación salarial de todo empleado público: Me parece muy injusto, vamos yo me imagino que soy juez de deshaucios, el de la ventanilla del INEM o funcionario de prisiones que son gente que ahora trabajan más que nunca y diria vale: congelación salarial=congelación laboral ¿Por qué voy a trabajar más si me pagan lo mismo?
* Que nuestras tropas vuelvan de Afganistán, Líbano, Kosovo…Hasta donde yo recuerdo de mi juventud los militares que estuvieron en esos sitios, esa gente cobra por el Ministerio de Defensa, la OTAN y la ONU del dinero que ponen todos los paises dependiendo de quien dependa la misión, con lo cual, por un lado aunque no mandemos soldados vamos a seguir pagando, a los nuestros o a otros, así que prefiero que el dinero se lo queden los nuestros y segundo los soldados creo que vienen a estar unos 6 meses conozco varios casos de militares en misiones que con el dinero que les pagaron (una pasta, alrededor de 6000 €/mes de hace 10 años) montaron negocios al salir del ejército con lo cual es dinero reinvertido en la sociedad
* Televisiones estatales, autonómicas, municipales… ¿Tú sabes cuántos periodistas hay en el paro? Despedir a la gente no me suena que sea una buena medida para reactivar la economia…

Lo contrario de malgastar yo creo que es racionalizar no austeridad.
El problema no son los créditos pedidos, si no los créditos pedidos en cosas que no lo valian, el que pidio 300.000 € en una casa en el centro que ahora vale 350.000 € no tiene problema el que pidió un crédito de 200.000 € por una casa sin servicios que ahora vale 150.000 € tiene un problema.
El que pidió un crédito al banco para mejorar su negocio, sus equipos, sus sistemas no tiene un problema, el que lo pidió un crédito a nombre de la empresa para el BMW y el ordenador de la nena tiene un problema

Un saludo

responder
jandro 13 enero 2010 - 9:44 AM

El otro dia un compañero sevillano se jactaba sonrisa de oreja a oreja de lo bien que lo había hecho. Por 7 horas nocturnas de corte de luz, cuando los días todavía eran largos y no hacía frío, habia sacado: al seguro el importe de los alimentos que tenía en el congelador, que no habia bajado, cerrado como estaba, ni 5ºC de temperatura y a la compañía elétrica a través del defensor del cliente el importe de un ordenador ficticio que se había roto al reponerse la luz.
Encima, al decirle que me parecía fatal y que de una manera u otra, eso lo acabaríamos pagando el resto de consumidores, tuve que aguantar su mosqueo y su mala cara por mi poca comprensión en su “inteligente y lógica actuación”.

Y esto, es España, el pais de la picaresca, del engaño y del haber que saco de esto. Tenemos, lógicamente los políticos que nos merecemos y, por supuesto, nos va como nos va.

responder
i 13 enero 2010 - 9:45 AM

Los ciudadanos belgas que mantenían ahorros en el extranjero para evitar al fisco están repatriando de forma masiva su dinero, según publica hoy el diario Le Soir, que asegura que en 2009 regresaron al país de este modo 224 millones de euros. La cifra supondría un alza del 176% respecto al año anterior, cuando los belgas habían repatriado un total de 81 millones de euros. Según el periódico, la principal causa de este fenómeno es el intercambio de información entre Bélgica y las autoridades fiscales de otros países que Bruselas ha impulsado en los últimos años para combatir la evasión.

responder
Droblo 13 enero 2010 - 9:50 AM

64 Para nada creo que me haya metido con los funcionarios, son empelados de una empresa con problemas y como tal deben verse afectados, no es culpa mía. En cualqueir caso, del +1% a la congelación poco va a afectar al bolsillo de cada empleado público una congelación en lugar de un ajuste del IPC (más cuando en 2009 la subida fue del 2% y la inflación ha sido menos de la mitad) pero un 1% del sueldo de millones de personas es mucho para un país con un déficit tan grande.

67 ¿Consideras racional mantener las televisiones públicas sólo por el empleo que generan? Con la deuda de RTVE se financiaba todo el déficit sanitario…elige si prefieres tener más médicos y hospitales que periodistas haciendo en un 90% la misma programación que las privadas.

Las prioridades deben ser seguridad, educación, sanidad…no sectores improductivos sólo porque generan empleo

responder
village people 13 enero 2010 - 9:52 AM

#8

” Un círculo virtuoso cuya permanencia requiere de una juventud motivada y consciente del papel a desempeñar en el futuro, adecuadamente formada, capaz de asumir responsabilidades y de afrontar el fracaso, con vocación de cambio, rebelde, insatisfecha y un punto de utopía, reivindicadora de sus derechos pero sabedora de sus deberes. Como lo fue esa Generación Cuéntame que hizo la Transición en España apostando a rojo o negro su futuro a cada minuto sólo por demostrar su valía ante sus padres y dar un porvenir mejor a sus hijos. Igualito que ahora.”

Siento diferir. Menudo ejemplo.

¿del 50 al 70, cuanto cambió España?
¿del 70 al 90, cuanto cambió España?
¿del 90 al 2010, cuanto cambió España?

Esa es la contribución de cada generación.

P.D. Como sé que alguién estará tentado a mentar a Franco de nuevo, ruego, suplico incluso, que haga un esfuerzo hercúleo, y no lo haga. Todos saldremos ganando.

responder
Mrc 13 enero 2010 - 9:54 AM

# 64, funcionario. Repito algo que ya he dicho alguna vez.

La frase “si sienten envidia estudien una oposición” os mata a los funcionarios todo el argumento.

Dices: “¿Acaso se les subió el sueldo estratosféricamente cuando todo iba bien?”

La respuesta es no. Pero eso ya lo sabías cuando aprobaste esa oposición que tanto te costó. Si sientes envidia de a los que les subieron el sueldo estratosféricamente, pasa a la empresa privada.

Tú eres más listo, lo has demostrado, aprobaste una oposición. Eso dices, ¿no? Pues si eres tan listo y todo son desventajas, ¿por qué no te cambias?

Si la respuesta es que no todo son desventajas, entonces reconoces que los funcionarios tenéis un estatus privilegiado.

La empresa para la que trabajas va mal y tomará medidas que están en tu contrato para mejorar. Si no te gusta eso, cambia de empresa, como hacemos todos.

Los funcionarios siempre instáis al resto a aprobar la oposición, y a la vez alegáis que tenéis muchas desventajas. Eso es contradictorio, no podéis estar a misa a repicando, que se decía en mi pueblo.

Y estoy de acuerdo contigo, la culpa de la crisis no es de los funcionarios, pero tampoco de la mayoría de la gente que se está yendo al paro. No te compares con los altos cargos, que son muy pocos.

responder
Davalve 13 enero 2010 - 9:54 AM

Muy buenas a todos,

Leyendo varios comentarios y pensando un poco, me he dado cuenta de que aunque les duela a muchos lo que pasa es que somos unos malcriados; me explico: cuando a un niño le das un regalito se pone contento, puede ser porque ha sacado buenas notas o porque se ha portado muy bien, etc… pero si cada mes le regalas algo independientemente de su comportamiento ese niño se convertirá en un malcriado. A nosotros el govierno nos regala muchas cosas, y si no es a nosotros es a muchos, y nos malcría, que si hay subvenciones para comprar coches, que si hay subvenciones para comprar libros, para comprar pisos, para empresas, para gente con minusvalías cuestionables, para jovenes, para desempleados de más de dos años, para un montón de cosas. Esto estaría bien si hubiera honradez, pero como se comentó ayer, hay mucha corrupción, hay mucho engaño y eso hace que el sistema de ayudas no funcione; porque hay personas que piensan: si el vecino del quinto cobra porque tiene mal la espalda (y se va cada semana a jugar a fútbol y juega en una liga municipal), pues yo también puedo. Pasa igual con los créditos, muchos han engañado a bancos o cajas, o han hecho “chanchullos” para comprarse casas, coches, tv plana, …

Aunque sea impopular, si no hay algo muy claro y demostrable, que no haya mas ayudas para todo el mundo, en esto el govierno se ahorraría mucho dinero.

Aunque es evidente que el govierno lo que quiere es ganar las próximas elecciones y con medidas así no lo va ha hacer; mucha gente no piensa si va a ser bueno de aquí a cinco años, quiere que sea bueno ya.

Espero que no moleste a nadie, pero como en el cole: pagan justos (pocos) por pecadores (muchos)

Davalve

responder
enpositivo 13 enero 2010 - 9:54 AM

radiografía del mercado inmobiliario
menos bajadas, más rácanas y cada vez más búsquedas (gráficos)
http://www.idealista.com/news/archivo/2010/01/13/0130672-165-000-viviendas-bajaron-precio-anuncio-2009-18

.

responder
Liberal 13 enero 2010 - 9:54 AM

# 64, funcionario
Pues precisamente para que no perdáis vuestro trabajo y vuestro sueldo es por lo que el déficit hay que arreglarlo, si el país se hunde vosotros lo pasaréis fatal como en Letonia o más reciéntemente en Grecia donde se habla de una reducción de salario para empleados públicos del 7%

responder
Leónidas 13 enero 2010 - 9:55 AM

Me he empezado a leer un libro que quizá ya conozcais algunos:
Padre Rico, Padré Pobre.´

Es la experiencia de un chico que mientras estudiaba empezó a “trabajar” sin cobrar con el padre “rico” de un amigo suyo.

Sólo llevo dos capítulos pero me parece interesantísimo.
Algunas de sus tesis:

Las personas incluso universitarias no saben usar su dinero porque no reciben formación financiera.

La gente invierte en pasivos en lugar de hacerlo en activos, porque pocos conocen la diferencia.

Hipotecarse y endeudarse es la “carrera de la rata”. No tiene salida y eres un esclavo toda tu vida.

“Si descubres que estás en el hoyo, deja de cavar” Esta se la dedico a ZP.

La escuela educa para ser empleado, no para ser empresario.
———————————————————————–
Si no tenemos la suficiente formación para manejarnos en lo privado, cómo vamos a ser capaces como votantes de exigir que dejen de hacer lo mismo que hace la masa de este pais.

Estupendo artículo Droblo.

La principal tésis del libro es la necesidad de la educación financiera. Yo ya le suelo contar a mi hijo de 9 años todo lo que me pregunta sobre política o economía. Estoy convencido de que hay que profundizar en estos temas y voy a empezar a imprimirle los artículos de este foro que sean asequibles para comentarlos con él.
Le voy a enseñar mi nómina y le voy a contar lo que me quitan y a donde se supone que va a parar.

Poco a poco seguro que va tomando conciencia y cuando sea mayor no se cipotecará por el 70% de su sueldo.

Creo que todos podemos felicitarnos de lo mucho que aprendemos unos de otros.

Saludos cordiales.

responder
village people 13 enero 2010 - 9:56 AM

# 70, Droblo

La televisión pública es un anacronismo sin sentido.

La tv pública es un despilfarro injustificable.

La tv pública es un soporte publicitario del gobierno de turno.

Estoy abierto a que alguien me explique y me diga una sola razón de peso por la cual se deba mantener la tv pública.

responder
colores 13 enero 2010 - 9:56 AM

# 75, Liberal……..¿solo repartiis.las perdidas……..los beneficios…..para la empresa privada

responder
Optimista 13 enero 2010 - 9:58 AM

Buenos dias:

Entre esos sectores se deberia incluir al Politico. Son la unica parte que no ha reducido sustancialmente sus gastos. No hay recortes de sueldos, ni de dietas ni existen planes para abaratar el coste de un diputado en las cortes; todo lo contrario. La ultima memez es incluir traductores en el senado para que los senadores vascos, catalanes y gallegos puedan hablar en sus lenguas perifericas. Eso, con una lengua comun que todos entendemos, es una vergüenza. Otra barbaridad de la Generalidad Catalana es incluir en su reunión con lideres nicaraguenses a un ejercito de traductores (tambien llamados colegas del foro que se aprovechan del erario publico). A día de hoy no se si los nicaraguenses hablan chino o el gobierno catalan suwahili.
No se al resto de la gente pero a mi se me estan hinchando los h…, ¿acaso no va a promoverse alguna plataforma con la que frenar esta desmesura y falta de sensibilidad con respecto al ciudadano?

responder
Mik 13 enero 2010 - 10:03 AM

Bishop, #67,

Si un funcionario tiene más trabajo tendrá que trabajar más, como todo hijo de vecino. Según tu punto de vista, si tiene menos trabajo debería cobrar menos.

No deberíamos olvidar que los funcionarios tienen su puesto garantizado, por muchas pérdidas que tenga el estado. Ni que tienen otros “ingresos” en forma de sanidad privada gratuita, matricula gratuita en los centros de enseñanza etc. Tampoco deberíamos olvidar que nosotros somos sus empresarios, ni que cualquier empresa con pérdidas tiene que echar a tabajadores o, incluso, cerrar.

En cuanto a las misiones en Afganistán, de donde todo el mundo quiere irse, el coste de llevar y mantener allí nuestras tropas es de España. La OTAN puede pagar algunos servicios comunes, pero el grueso del coste es para España. Puede que haya otro tipo de consideraciones por las que estar allí sea una inversión de futuro, eso lo admito.

En cuanto a las televisiones públicas…, crear puestos de trabajo (aunque sea para periodistas) siempre está bien, pero, ¿incluso si sus empresas tienen pérdidas?. Pues estamos listos: el estado (central, autonómico, local) dedicado a gastar nuestros impuestos en crear empresas con pérdidas (que pagamos nosotros) para que los periodistas tengan trabajo.

responder
Ser 13 enero 2010 - 10:04 AM

Losantos y la COPE se culpan mutuamente en un nuevo juicio por injurias y calumnias
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=42183

responder
Leónidas 13 enero 2010 - 10:04 AM

# 11, Anónimo
Si supieras la pasta que ganan los que tratan las basuras a nuestra costa…
Primero les hacemos el trabajo.
Luego venden los plásticos a fábricas.
Reciben subvenciones millonarias.
Hacen compost y fertilizantes que también venden…

El medio ambiente es importante pero la mejor forma de preservarlo es no generar basura.

Era mucho más ecológico devolver los cascos de vidrio, pero alguien ganaba menos dinero que ahora.

Visto en Madrileños por el mundo. En una ciudad Alemana les recogen la basura una vez por semana y sólo una bolsa.¡¡¡ Quizá sea exagerar un poco, pero en este aspecto me parece que somos tercermundistas.

Si pusieran máquinas automáticas en las que introducir las latas, briks, etc y devolvieran céntimos o ticket descuento en la siguiente compra, yo me apuntaba. Se podría hacer con el lector del código de barras para evitar fraudes. Ahorraríamos mucho en subvenciones a grandes empresas.

responder
village people 13 enero 2010 - 10:05 AM

# 72, Mrc

No hace mucho vi el convenio de los trabajadores de un ayuntamiento potente. No creo que difiera mucho del resto de la administración.

Me quedé blanco. Aquello no era un convenio, era el establecimiento de una casta.

No era solo los días de vacaciones, moscosos, gestiones personales y dias disponibles sin justificar, eran todos los pagos que se les hacían simplemente porque si. Creo que el rimel de las empleadas no estaba subvencionado.

Se les pagaba todo, absolutamente todo, hasta el punto de provocar vergüenza ajena. Lo tenía en papel, si puedo encontrarlo en digital, lo cuelgo aquí.

responder
w 13 enero 2010 - 10:06 AM

No te puedes fiar de nadie:

El Arzobispado de Valencia tendrá que pagar 2,2 millones de euros, más los intereses que se establezcan, a los sobrinos del gandiense José Pascual Romero Ferrandis, que entre 1983 y 1996, año de su muerte, donó a la Iglesia dos solares en el distrito de Benipeixcar y al menos 600.000 euros para que en ese lugar se construyera un templo parroquial y dependencias para actividades pastorales. En vez de eso, en 1996 el arzobispado vendió el terreno por 1,6 millones de euros a una constructora que levantó un edificio de viviendas.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/01/13/juez-condena-arzobispado-devolver-22-millones-incumplir-testamento/668807.html

responder
Liberal 13 enero 2010 - 10:08 AM

# 78, colores
¿? No entiendo a qué se refiere, yo no reparto nada.

responder
Leónidas 13 enero 2010 - 10:08 AM

1# #3 ICG
Ya estás azul pitufo. En tu linea pero con un notable cambio de registro.Te he votado.
Gracias por agotar el tema, no a tus contertulios.

responder
Bishop 13 enero 2010 - 10:10 AM

# 70, Droblo
Pues lo considero tan racional o tan irracional como mantener a 350 diputados sabiendo que van a votar lo que digan 2 ó el Senado, o 17 asambleas legislativas.
Creo que lo racional sería reorientar las televisiones públicas hacia el bien público.
Si las prioridades son seguridad, educación y sanidad como comentas la televisión pública podría hacer grandes cosas en las tres áreas sin despedir a nadie, a nadie incompetente claro.

# 72, Mrc
Marta creo que confundes una cosa de los funcionarios, el problema de los funcionarios no es que tengan privilegios, es que tienen derechos, que el trabajador privado está perdiendo, lo cual no quiere decir que los funcionarios sean privilegiados.

responder
a 13 enero 2010 - 10:11 AM

La economía española saldrá de la recesión en 2010 y crecerá el 1,4% en 2011, aunque la tasa de paro rozará el 20% este año y será del 20,7% el próximo, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus. Así lo pronostica el servicio de estudio de este organismo de la Universidad Carlos III de Madrid que revisó seis décimas al alza sus expectativas de PIB para 2010, al pasar de una caída media del 0,9% al 0,3%. No obstante, en su último boletín informativo de diciembre de 2009, advierte de que la intensidad de la recuperación económica seguirá siendo débil e incierta, ya que la destrucción de empleo continuará hasta 2011 inclusive, con caídas del 2,2% para este año y del 0,3% para el siguiente.

responder
Mrc 13 enero 2010 - 10:13 AM

# 83, village people
Mis padres son funcionarios, mi pareja lo es, gran parte de mi familia lo son. Se de que hablo y dar esa opinión me ha costado disgustos. Yo y mi manía de defender lo contrario ante el correcto. Porque con mis compañeros defiendo que no hay enchufismo en las oposiciones, que no es lo mismo un maestro o un bombero que un oficinista, que la mayoría de los oficinistas fucionarios serios y respetables. Y lo creo de veras.

Sólo digo que no pueden quererlo todo. Tienen un grandísimo convenio y una seguridad, ganada con el sudor de su frente si lo quieres, de acuerdo. Pero eso implica privilegios, y luego nunca quieren compararse con los no privilegiados, sino con los ricos y castas. Y ambas cosas no pueden ser.

Y si no son privilegios, ellos no tienen que aprobar nada para entrar en la privada y tener todo lo bueno que dicen que se pierden. Pero… no lo hacen, y los pocos que lo hacen es porque saben que tienen el puesto asegurado para volver y así lo dicen.

Edito para contestar a Bishop: Vale. Según su convenio que les da esos derechos, también puede haber congelaciones salariales y cosas así. Si tienen derechos para lo bueno, también para lo malo. En cualquier caso si en un entorno en el que la pérdida de derechos es lo normal y es legal hay un colectivo que no la tiene, eso pasa a ser un privilegio.

Y si por defender esos derechos el resto los pierde aún más, es injusto.

Es como cuando Ana Belén dice que no es incompatible tener un Mercedes con ser comunista, que ella lucha para que todos puedan tener un Mercedes. Es lo mismo, mismo.

responder
COLORES 13 enero 2010 - 10:14 AM

# 85, Liberal .

Los políticos neo liberales..que nos han metido en esta….se hicieron socialistas….cuando pidiero que el estado se hiciese cargo de las perdidas……ahora que comienzan a tener beneficios…ya están pidiendo.libertad de mercado y recortes al estado.
( no es nada personal un saludo amigo)

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 10:15 AM

La prensa internacional y portales especializados de internet siguen sacudiendo collejas al presidente Zapatero este miércoles por sus propuestas europeas. Unas escuecen más que otras: The Wall Street Journal utiliza la ironía en un editorial que en alguna ocasión roza la burla. Y hasta un becario llamado Gus Lubin se permite el lujo de la descalificación total: Zapatero “persigue una agenda ambiciosa pese a ser con mucho el presidente más débil en la historia de la UE”.

responder
The Optimist 13 enero 2010 - 10:15 AM

Quizá, finalmente, Zapatero sí tenga motivos para penalizar a Alemania:

La economía alemana sufrió en 2009 una contracción del 5%, lo que representa la recesión más grave desde el final de la II Guerra Mundial, según ha publicado la oficina federal de estadísticas, Destatis. Supone, además, la primera caída de la economía germana en seis años.

La recesión más grave de la historia de la postguerra en Alemania se había dado en 1975, como consecuencia de la crisis del petróleo, cuando el PIB tuvo una caída del 0,9%.

Los pronósticos de crecimiento del PIB en el 2.010, oscilan entre el 1,6% y el 2,3%.

Recuerdo que España ha caido, según el INE un 4,0% en el Trim. III en PIB y se espera que éste sea plano para el Trim. IV.

¡No veo dónde está la recuperación alemana! ¡Puede que sus políticos y economistas crean que uniéndose y “pensando en positivo” realmente se lograrán crecimientos para el 2.010!

¿Por qué la oposición en España no piensa en positivo?

responder
Polémica 13 enero 2010 - 10:17 AM

“No hay gente suficiente”, la excusa de los servicios regionales de empleo para cancelar los cursos de formación para desempleados por falta de dinero
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=23456

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 10:20 AM

La nueva Aena mantendrá la mayoría de control en la gestión de los aeropuertos: La empresa privada tendrá un 10% en las sociedades filiales de Madrid y Barcelona y las comunidades y ayuntamientos sumarán un máximo del 39%

responder
Liberal 13 enero 2010 - 10:23 AM

# 90, COLORES

No soy político, tengo mis ideas que son liberales y que desde luego no son las culpables de esta crisis ni mucho menos, los culpables de esta crisis son organismos públicos intervencionistas como la FED y en general todos los bancos centrales, los mismos que eliminaron el patrón oro y decidieron que los estados emitirían el dinero sin estar respaldado por nada y originaron esta vorágine de burbujas, muchas de ellas fomentadas desde organismos públicos.

Y por supuesto yo estoy en contra de todas las ayudas que se están dando: las empresa sineficientes deben quebrar y no ser rescatadas.

responder
Bishop 13 enero 2010 - 10:23 AM

# 80, Mik
Yo no lo veo así un funcionario al igual de lo que debiera ser un trabajador normal deberia de tener un trabajo, si hay más trabajo y tiene que trabajar más que le paguen más y si hay menos que le busquen trabajo, si un trabajador quisiera vincular su trabajo a la marcha de la empresa se haría empresario. Tu haces un contrato por el cual te comprometes a estar X tiempo en un sitio para realizar Y función, el suministrador del trabajo debe ser el empresario.

De las misiones en Afganistan todo el mundo quiere irse más que nada porque les disparan que es bastante molesto cuando estás trabajando y les ponen bombas…pero no por el dinero. Y el dinero nos tocaria ponerlo igual via OTAN a la que pertenecemos o via ONU a la que también pertenecemos.

Se confunde empresa privada y empresa pública, la empresa publica no está para dar beneficios si las televisiones públicas dan déficit habrá que buscar que ese defícit se repercuta en beneficio para la sociedad, de nada me serviría una televisión que da beneficios a base de poner salsa rosa…Otra cosa es que se malgaste el dinero

responder
Droblo 13 enero 2010 - 10:28 AM

92 Recuerdo hace muchos años cuando se debatía el Tratado de Maastrich, yo deboi reconocer que era un euroescéptico, y en aquel tratado estaba recogido que habría sanciones económicas para los países que superaran el déficit…es decir, ¿al país que menos dinero tiene se le castiga con una multa económica? ¿Eso no es agravar el problema?
Es como poner una multa a quien roba para comer, no tiene sentido alguno y de hecho cuando se ha dado el caso en Europa al final se ha hecho la vista gorda, son normas que están ahí pero que nunca se aplican

Por otra parte, y aparte del tema este de los castigos, para mi es preferible una caida brusca del PIB si eso garantiza un cvomportmaiento positivo en 2010 y como ya han dicho antes, el PIB sólo no vale nada: Alemania con un -5% apenas ha perdido empleos y en España con un ´4% se han perdido 1 millón

responder
Ex-reciclador 13 enero 2010 - 10:28 AM

#11 Anonimo.

Estoy contigo, pero no solo por eso.
Hace mucho tiempo, antes de que se pusiera de moda, siempre habia reciclado, el cristal al menos, cuando solo habia ese container.
Bueno al principio reciclaba y todo el rollito ese, pero claro aumentaron los containers, ahora papel y plastico. Bueno todo sea por una buena causa, lleno mi cocicna de bolsas de distintas basuras para recliclarlas, pero con el tiempo uno se va hartando de tener siempre bolsas de basura por todos lados, y justo veo una noticia: ” Las empresas de reciclajes aumentan sus beneficios y ya es un negocio factible”, pues mira que bien.
Uno ya empezaba a mosquearse de tener la sensacion de trabajar gratis para esas empresas, pero no solo eso, sino que al poco de ver la noticia llega a mi casa el recibo de basuras, un incremento bastante notable unos 10euros!!, justificandose en que teniamos nuevos containers para el reciclado, y solo hubo un pensamiento que se repetia constantemente en mi mente: “Encima de de p..a pongo la cama”.
Resultado, uno que ya no recicla, y ademas se ve recompensado en que me ahorro tiempo(tan solo bajo una bolsa al dia y me evito el paseo hasta los de reciclaje), espacio(solo tengo 1 cubo de basura), y dinero(solo uso bolsas para la basura normal).
La verdad con los numeros sobre la mesa, reciclar sale caro, pero lo peor, es que hay gente que gana dinero por tu esfuerzo y encima pagas mas!!! Para ir a mear y no echar gota!!

responder
y esto es todo 13 enero 2010 - 10:29 AM

Droblo la has liado parda, te pongo aqui un +5 porque no me deja votar el comentario ¿te has leido ya el libro de Leopoldo Abadia “la hora de los sensatos”?

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100113/53868056349/leopoldo-abadia-hay-que-decir-a-los-politicos-que-no-se-puede-ir-por-el-mundo-haciendo-el-idiota-zap.html

He estado leyendo todos los comentarios, muchos esgrimen razones para hacer recortes aqui o allá, en realidad la mayoria de los comentarios tienen razón ¿se puede mantener a tanto funcionario pero a la vez han de pagar las culpas de otros?

¿hemos de dejar de cumplir nuestras obligaciones con la ONU por el tema económico sin pensar que también la ONU nos puede ayudar a nosotros?

¿es la tele publica necesaria? o quizas seria más correcto decir ¿son necesarias TANTAS televisiones públicas?

Os dejo otro enlace de donde se va a recortar gasto:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100113/53869428109/la-generalitat-recorta-un-8-el-dinero-de-las-universidades-bolonia-ub-barcelona-navidad-recerca.html

Yo se por compañeros que en muchos puestos de investigación ya les han avisado que les queda hasta el verano, despues que se vayan buscando la vida.

¿cuadra esto con querer proponer varias sedes para los “juegos de invierno”?

¿cuadra con muchas subvenciones publicas?

¿es que en esta pais nadie sabe cuadrar una pu.ta cuenta?

y el último que apague la luz

responder
colores 13 enero 2010 - 10:31 AM

# 95, Liberal.

Decir que la política neo liberal….quitando controles a la banca , que ha permitido los valores basuras, la globalizacion de la estafa..millones de hipotecas en forma de productos financieros que carecían de valor….decir que no es responsable de la crisis……….tenemos un poco de memoria……….

!!!!que fuerte!!!!!

responder
Ser 13 enero 2010 - 10:33 AM

La próxima foto de Rajoy, frente a la prisión de Alcalá Meco

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=42187

responder
Copero 13 enero 2010 - 10:36 AM

Funcionario…

Eso es lo que vas a ver. Te lo voy a explicar con numeritos:

El déficit del Estado es del 12 % del PIB (Droblo ha puesto las previsiones del Gobierno, que no se han cumplido). Pero bueno, como vamos a hacer suposiciones, y por redondear, te concedo el 10%.

El objetivo de déficit a 2012 es del 3% del PIB.

Ahora bien, no es que tener un déficit del 10% del PIB signifique que el Estado se ha equivocado en los presupuestos en todas las partidas en un 10% de media, ya que el Estado no maneja todo el PIB. El Estado puede manejar algo menos de la mitad. Unos 400.000 millones de euros.

Si queremos pasar del 10% al 3% del PIB, supone una reducción de 70.000 millones (más o menos la mitad de lo ingresado por IRPF). Esos 70.000 / 400.000 es un 20% de todas y cada una de las partidas, lo que supone, si lo queremos periodificar en 3 años, de una reducción en todas y cada una de las partidas, del 7% el año 1, otro 7% el año 2 y un 6% el año 3.

Luego estimo que Droblo, con la congelación salarial ha sido muy optimista. Algo más tendrá que hacer el Gobierno.

Luego hay otros considerandos, como que no se puede tocar dinero de la hucha de las pensiones por estar en otra caja (en teoría, en la práctica ya ha bordeado ese problema), o compromisos como los de subsidios de paro, que no puede bajarlos por ser un gasto comprometido, lo que hará que haya otros sectores donde la regulación sea mayor para mantener la media anterior.

Además, hagas los cálculos como los hagas, el sistema presenta un déficit estructural del 6%. En lo alto de la burbuja, con venta de viviendas al por mayor y consumo desbocado, ese déficit queda cubierto por superavits… Ahora el sector de la vivienda no sólo no tapa ese agujero, sino que contribuye a ahondar el existente.

A ver si acierto la situación de tu departamento: Os instan a que ahorréis como sea desde mediados de año.

Y ahora quieren meterle la tijera a los controladores aéreos: no es que les interese al PSOE tener en contra a una casta que le puede paralizar el tráfico aéreo de europa… es que no hay dinero.

Y si quieres, luego me explicas que sois tan pobrecitos que el año pasado sólo os subieron el sueldo un 4% en verano, con una deflación del -1%, y discutimos si hay 3 millones de funcionarios “oficiales” entre policía, médicos y bomberos, amén de los “contratos laborales” “empresas semipúblicas” y demás cambalaches.

Que te van a tocar el sueldo… dalo por hecho, te guste o no. Que van a reducir plantilla, aunque sea echando a interinos, becarios y demás fauna… dalo por hecho, que vas a pagar sanidad a precio de oro para recibir un servicio penoso…dalo por hecho, que vas a tener a la policía poniendo multas en lugar de detener bandidos…dalo por hecho, te guste o no, porque al final, y aunque no lo creas, las cosas cuestan dinero que hay que ganar y que no aparece por arte de magia en la contabilidad nacional.

Un cordial saludo.

PD Yo privatizaría todos los canales de televisión, autonómicos y municipales incluidos… me ahorro el lastre de sus pérdidas y hasta hago algo de caja. El problema es que podrían empezar a dar noticias en lugar de propaganda.

responder
Bishop 13 enero 2010 - 10:38 AM

# 89, Mrc
Y al igual que nosotros protestamos para que no se cambien las leyes y no haya un despido más barato ellos protestan para que no haya una congelación salarial, y sobre todo, para que no haya un campaña contra ellos del resto de la sociedad especialmente de algunos periódicos, El Mundo, ABC, etc
O sea, que en un entorno en el que es están perdiendo derechos el mantenerlos es un privilegio??? ¿De verdad? Es decir, que si ahora se aprueba un contrato de esclavitud por el que pasaras a depender totalmente de tu jefe en cuerpo y alma de él las 24 horas para lo que quiera a cambio de comida y casa tú lo que harías en vez de luchar contra eso sería hacer que los demás también tuvieramos ese contrato…Pues muchas gracias joia!!! (Es broma)
A ver, aquí cuando las cosas estaban bien había que hacer horas por un tubo porque no se podía perder negocio ni cuota de mercado, y se han dado resultados en empresas de crecimientos de un 15 o un 20% y subidas de sueldos del IPC y entre presentación de resultados, aprobación y no se que te revisaban a mitad de año y ahora que las cosas van mal te vas a la calle con un ERE, o a seguir trabajando el doble por el mismo dinero y es que la cosa está muy malita.
Y sigue perdiendo el trabajador y en vez de luchar por un horario justo, un sueldo justo, conciliación familiar cada vez peor y encima nos volvemos contra los funcionarios…es que de verdad…

responder
Copero 13 enero 2010 - 10:43 AM

# 103, Bishop

Te pongo un ejemplillo:

Imagínate que eres dueño de una empresa. Tienes una carga de trabajo de 100, y para llevarla a cabo necesitas a 100 tíos.

De repente, por la razón que sea, tu carga de trabajo baja a 50, por lo que sólo necesitas a 50 tíos, y mantener a los otros 50 sin carga de trabajo supone tal lastre que hay que cerrar a la empresa y los 100 al paro. ¿Qué haces?. Pues con todo el dolor de tu corazón, echarías a 50, o les dirías que se bajasen el sueldo a la mitad y rotarías el trabajo o los pondrías a media jornada.

Si en lugar de ser una empresa privada, es una empresa pública… si los ingresos y la carga de trabajo bajan a la mitad… ¿qué haría un buen gestor? (máxime cuando en Europa nos exigen que no demos pérdidas).

Pues eso.

Un cordial saludo.

responder
Liberal 13 enero 2010 - 10:45 AM

# 100, colores

Yo no sé si tengo o no memoria pero yo creo estás desinformado: NUNCA en la historia ha habido más controles a la banca como los que había cuando se inició esta crisis, NUNCA, y te lo puede decir cualquier economista.
Los valores basura no tienen nada que ver con el liberalismo sino con la avaricia de la gente ¿tiene la culpa de lo de Madoff mi ideología?,
el mayor pufo viene de una burbuja hipotecaria motivada por Clinton cuasi obligando a Fannie Mae y Freddie Mac a dar hipotecas subprime y con la FED manteniendo los tipos bajos artificialmente, no de las personas que creemos que el estado debe dar libertad a la gente.

responder
ame76 13 enero 2010 - 10:46 AM

Me parece increíble todos los que decís “yo no reciclo porque hay gente que gana dinero a mi costa”. Sólo os falta añadir “y si mis nietos se quedan sin un planeta donde vivir por cuatro cochinos duros, que se jodan”.

Es que alucino, de verdad. Me parece lógico que si las empresas que se dedican al reciclaje ganan dinero dejen de recibir subvenciones y se hagan cargo de las tasas de basuras, pero si alguien está gobernando mal lo que hay que hacer es pegarle un palo al gobernante (a nivel local, o autonómico, como sea) y no responder jodiendo el medio ambiente.

Sobre los céntimos que te devuelven en Alemania, si vas a comprar unas cervezas en el super tienes el precio del “contenido” más una “fianza” que pagas por el envase. Y al devolverlo recuperas la “fianza”. Tengo la duda de si esa fianza se corresponde con el valor del envase o si es una cantidad mayor que se impone para “obligarnos” a devolverlo, pero mi inclino por esto segundo. Que por cierto, en España hace años se hacía igual con los envases retornables (sólo que sin máquinas).

Y la basura no la recogen una vez a la semana. Una vez a la semana recogen unos tipos de basura, y la otra semana otros tipos. Por lo que cada tipo de basura se recoge sólo cada dos semanas. Mientras tanto la puedes guardar en el sótano.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 10:47 AM

Philip Morris ha realizado una subida lineal de 0,15 céntimos en el precio de sus principales labores de tabaco, como Marlboro, L&M, Next, Chesterfield, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

responder
i 13 enero 2010 - 10:48 AM

El volumen de créditos impagados en España aumentó un 50 por ciento en el tercer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, según el barómetro trimestral sobre recuperación de impagos que elabora la multinacional sueca Intrum Justitia. No obstante, la misma fuente apunta que el incremento respecto al segundo trimestre de 2009 ha sido tan sólo del 5 por ciento, lo que indica que se ha moderado su tendencia al alza. Según el director General de Intrum Iustitia, Luis Salvaterra, esta desaceleración responde a las dificultades de acceso al crédito y a la moderación del consumo.

responder
i 13 enero 2010 - 10:52 AM

El número de turistas llegados a España cayó en 2009 por segundo año consecutivo. Según datos de la encuesta Frontur facilitados el miércoles por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el número de turistas extranjeros cayó en 2009 un 8,7 por ciento, a algo más de 52 millones. En 2008, el número de visitantes extranjeros había caído un 2,6 por ciento, poniendo fin a varios años de nuevos récords que permitieron a España consolidar su puesto como segundo destino de turismo en el mundo detrás de Francia.

responder
colores 13 enero 2010 - 10:53 AM

¿Quién son los responsables de la crisis financiera mundial?
El pasado miércoles despedíamos el año 2008, uno de los peores años bursátiles que recordamos, con una bajada anual del 40 % y con una de las peores crisis financieras que se recuerdan, probablemente la peor crisis desde el crack del 29

Todos mas o menos sabemos como se ha ido formando esta crisis, desde las hipotecas subprime, hasta la desconfianza entre las entidades financieras, pasando por las distintas quiebras bancarias, especialmente las de la banca de inversión.

Sin embargo, no habríamos llegado ha esta situación sin la “ayuda” de algunas personas y entidades, repasemos ahora algunos de los culpables de la situación actual:

Bear Stern: Fue el primer banco de inversión en caer debido a las hipotecas subprime, en julio del 2007, fueron dos de sus fondos, poco después el propio banco admitía que no podía continuar su actividad. JP Morgan rescato la entidad poco después.

Northern Rock: En septiembre sus acciones se desplomaban unos meses después, en febrero de 2008, el banco de Inglaterra debía acudir en su ayuda para que no quebrara.

Estas dos entidades mas que culpables son actores principales ya que son los primeros bancos que tuvieron problemas, aunque finalmente fueron rescatados y no hubo mayores problemas, si que instauraron el miedo en la sociedad y en el sistema, a raíz de estos problemas todos pensamos que esta crisis podía ir a mas.

La reserva Federal americana (FED): En enero de 2008 la reserva federal baja los tipos de interes del 4,25 % al 3,5 % es una bajada importante, pero llega tarde ya que llevamos casi un año con la crisis financiera sin que la FED se decidiese a actuar.

El gobierno americano: Por rescatar unas entidades (Fannie Mae y Freddie Mac, IndyMac Bank, AIG, etc) y otras no (Lehman Brothers) lo que provocó el pánico entre los inversores, ya que nadie sabia si sus inversiones serian de las respaldadas por el estado o de las que no.

Lehman Brothers: La quiebra mas grande de los bancos de inversión, hizo patenté que el sector necesita regulación y que no todos los productos son validos para los ahorros de los inversores. Con Lehman además Estados Unidos dijo basta y no le ayudo en su quiebra, lo que provoco el pánico en los mercados como comentaba antes.

Los bancos centrales de medio mundo: Por pensar que dándole a la impresora se solucionarían los problemas, entre todos han inyectado mas de 500.000 millones desde que comenzó la crisis.

Jean-Claude Trichet (BCE): Por obsesionarse con la inflación y tardar cerca de un año y medio en bajar los tipos de interés, pese a que media Europa estaba muy cerca de la recesión.

George W. Bush: Por idear plan de rescate tras plan de rescate sin actuar de una forma coordinada ante la crisis, recodemos que desde el estallido de la crisis Bush ha ideado el plan contra la crisis hipotecaria (dic.07), el plan para reactivar la economia (ene.08), el plan de rescate financiero de 700.000 millones de $ (sep 08), el plan de rescate de las empresas de vehículos (dic.08)

Los gobiernos de todo el mundo: Por no idear medidas de control, por pensar que el sector se auto-regularía sin crear deficiencias, por dejar a las empresas financieras que creasen productos sin supervisión, que ha derivado en productos estructurados y basados en productos de riesgo, que han dejado sin ahorros ha muchos ciudadanos y a todos los demás sin confianza en el sistema.

Los gobiernos de todo el mundo2: Por no atacar rápidamente la crisis de confianza que ha llevado en gran parte a la crisis financiera que vivimos; Si se hubieran respaldado a las entidades desde un principio como finalmente acabaron haciendo, tal vez la crisis no hubiera sido tan grande.

Y ya por ultimo, los mayores culpables de la situación actual que vivimos, Las agencias de calificación de riesgo, son las encargadas de dicamitar la solvencia de las entidades, las entidades trabajan con esa información a la hora de prestarse dinero entre ellas, sin embargo, la pobre actuación de estas agencias, ha hecho que ls entidades no puedan considerar esa información como fiable, conozcamos algunas de estas actuaciones:

* Casos Enron y WorldCom, en el año 2000, las agencias de calificación de riesgos, mantenían altas calificaciones de riesgo de ambas empresas, sin advertir de la fuerte descapitalización, las altas calificaciones invitaban a invertir en deuda de estas empresas que aunque pagaban menos interés eran aparentemente muy seguras.
* Caso Lemanh Brothers. Las agencias se plateaban bajar la calificación del banco de A+ a A el pasado 11 de septiembre, cuatro días antes de que el banco de inversión presentara su quiebra. Es decir, las agencias calificaban el riesgo de la compañía en 9 sobre 10 y planteaban pasarlo a 8 sobre 10 cuatro dias antes de su quiebra.
* Caso venganza: El pasado 10 de diciembre Standard and Poors una de las mayores agencias de calificación de riesgo bajaba la calificación de Bancaja y CAM, justo cuando ambas entidades decidían no renovar el contrato que mantenían con dicha agencia, debido que opera principalmente en Estados Unidos y las cajas no tiene planeado hacer emisiones en ese país.http://www.rankia.com/blog/albaor/

responder
Copero 13 enero 2010 - 10:54 AM

# 105, Liberal / Colores

Sin ir más lejos, los Gobiernos aprobaron en Basilea que, si, por ejemplo, abres un banco con unos fondos propios de 8, puedas prestar hasta 100. Con ese esquema, una morosidad superior al 8% supone quiebra para el banco que se haya ajustado a ese límite (y hay muchos que si no han llegado al 8%, se han quedado en el 10-12%). Con haber puesto unos requisitos de fondos propios del 30% hubiese habido menos problemas.

Otro de los problemas de nuestras cajas pasan por dar crédito a obras faraónicas en agradecimiento al político que los puso allí. Así, tenemos a Ciudad Real con aeropuerto internacional, a 1 hora de AVE de Barajas.

Y luego, cuando un banco se inventa una titulización famosa, debe pasar el filtro del Banco de España (en nuestro caso). Otro puesto cuyo mando está a expensas del designio político.

Y luego está, no en el caso del euro, pero sí en el resto, que es el Gobierno de turno el que decide cuantos billetes imprime o deja de imprimir.

Como ves, está intervenido desde el origen al destino… pretender hablar de liberalismo en los mercados financieros es un cuento mayor que el de el lobo y los tres cerditos.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 13 enero 2010 - 10:55 AM

Lo missmo estoy yo equivocado pero eso de que las “misiones de paz” de España no las pagamos nosotros no encaja con el hecho de que estén presupuestadas en los PGE:

“El Ministerio de Defensa destinará este año un total de 668 millones de euros a las misiones internacionales de mantenimiento de la paz y pondrá en marcha un mecanismo de control y eficiencia de gasto para conseguir reducir el coste de las contrataciones, según explicó hoy en el Congreso el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.”
http://www.diarioya.es/content/las-misiones-de-paz-cuestan-a-los-espa%C3%B1oles-cerca-de-700-millones-de-euros

responder
y esto es todo 13 enero 2010 - 10:58 AM

Bishop, colores, liberal, Mrc, Copero, ….Cuando la epoca “buena” los directivos de grandes grupos financieros cobraban unos bonus “esplendidos”, esos bonus estaban ligados a unas “buenas” cuentas de resultados.

El problema es que esas “buenas cuentas” estaban ligadas a “productos basuras”. Debido a eso se produce la mayor crisis financiera de la historia (yo creo que mayor incluso que la del 29), gracias a la obtención de enormes beneficios por parte de unos que han acabando “socializando” las perdidas.

Cuando en España se daba una hipoteca del 120 %, con riesgo enorme, los bancos no estaban pensando “pobre hombre vamos a darle un prestamo para que se pueda comprar una vivienda”, si no “pobre pardillo este no sabe donde se esta metiendo, pero si no se la doy yo se la dara otro y yo no cobrare “mi bonus”.

ahora llegan las vacas flacas y se pide que se pare la investigación y que se quiten derechos a los funcionarios (ya hablariamos si son justos o no, no creo que sea ese el tema), pero de mientras

EN TODO EL MUNDO,

LOS MISMOS QUE CREARON LA CRISIS,

LOS MISMOS QUE HAN RECIBIDO AYUDAS MULTIMILLONARIAS DE LOS ESTADOS,

LOS MISMOS QUE COBRARON “BONUS” MILLONARIOS EN SU EPOCA,

LOS MISMOS ESTAN DICIENDO QUE ELLOS DE RENUNCIAR A SUS BONUS, A SUS SUELDOS, A SUS GANACIAS QUE EN ESTE MOMENTO SE PODRIAN CONSIDERAR VERGONZOSAS, QUE NANAY DE LA CHINA, QUE ELLOS VAN A SEGUIR GANANDO LO MISMO, QUE AL “QUE SE PIQUE QUE SE RASQUE”, QUE LES DA IGUAL LA SITUACIÓN MUNDIAL, QUE LES TRAE AL PARIO LOS PARADOS, LAS COLAS EN LOS COMEDORES SOCIALES,

ELLOS TE DICEN QUE OS JO.DAIS PARDILLOS, QUE SE QUEDAN CON NUESTRO DINERO Y QUE SEAIS FELICES PORQUE ELLOS SE QUEDAN CON NUESTRAS PERDICES.

Eso si, el pato que lo paguen los funcionarios, la sanidad (que somos todos), la investigación I+D, la ayuda humanitaria a paises del tercer mundo, etc, etc, etc,…

“galgos o podencos, al final se comieron a los conejos”

responder
Droblo 13 enero 2010 - 10:58 AM

111 Una cosa muy curiosa de los actuales baremos de riesgo vigentes es que se considera la inversión inmobiliaria como de bajo riesgo

responder
Milongo 13 enero 2010 - 11:00 AM

Hola,

Estoy de acuerdo con el artículo en general. Es cierto que se necesita austeridad en las administraciones públicas, tanto en la general como en las autonómicas y generales.

Lo que no estoy de acuerdo es en las medidas que propones, creo que hay otras más eficientes y justas. No creo que sean los funcionarios (yo no lo soy) los que tengan que congelarse el sueldo. No a menos que los demás que trabajamos en la empresa privada nos aplicásemos el mismo recorte invirtiéndolo en las arcas públicas.

No creo que sea para nada justo que se congele el sueldo a una parte de la población mientras se dan ayudas multimillonarias a poderosos sectores que luego reparten beneficios entre ellos, sin devolverlos a la sociedad.

En estos años se ha individualizado los enormes beneficios y ahora se quieren socializar las pérdidas. Los grandes causantes de esta crisis van a seguir teniendo beneficios, pero nadie se atreve con ellos.

“# 39, Anónimo
Cuanto mas se sabe de economia mas de derechas se es, por eso se fue Solbes y por eso sigue Zp ( y asi nos va)”

Eso no es cierto, se puede ser un experto en economía de izquierdas y aplicar teorías económicas de izquierdas con excelentes resultados.

El problema es que este gobierno es una pseudo-izquierda con muy poco carácter y coraje. Hay veces que es necesario aplicar medidas que no gusten a determinados grupos sociales o mediáticos.

Un saludo.

responder
Bishop 13 enero 2010 - 11:05 AM

# 104, Copero
Ya pero es que confundimos empresa privada y empresa pública que la empresa pública no está para tener beneficios!
Ni tiene que tener una buena cuenta de resultados.
La buena gestión de la empresa pública es dar un buen servicio a la sociedad no tener beneficios.
Repito no austeridad sino racionalización, el problema no es gastar dinero si no malgastar.
Esto es como cuando al niño se le compra la wii:
Compras la wii, el niño juega, la familia se divierte, el niño enganchado a la consola, llegan las notas…todo suspenso, wii a la caja castigado todo el año.
Pues no: preocupaté de que el niño tenga sus ratos de ocio y haga sus deberes en vez de haberle dejado a su libre albedrio y ahora castigado.
Pues esto es igual: las cosas iban bien, licencia para todos, pasta para todos, crédito, BMW, chalet en la playa, farlopa…llegó el tio Paco con las rebajas y ahora quitamos de donde debemos y de donde no…y no es eso demonios! Hay que quitar de donde se malgaste y donde se dé un mal servicio analizarlo y buscar soluciones no cortarle ahora la cabeza a los funcionarios cuando hace 4 años eran unos pobrecitos que ganaban dos duros.
Por cierto Copero, te cojo tu ejemplo y me lo quedo. Yo trabajo en esa empresa (y es verdad) me encargo de los cobros (también es verdad) trabajo más que nunca por razones obvias el jefe me plantea bajarme el sueldo cuando trabajo más que nunca y mejor que nadie. Mi respuesta: (y también es verdad) Me toca las narices como vaya la empresa, vengo todos los dias y trabajo a muerte, aquí cuando las cosas iban bien el dinero te lo has repartido entre el dptmnto comercial y tú a base de comisiones, regalos, fiestas y coches de empresa yo gano una mierda, quiero un aumento de sueldo o me piro. Si tienes que despedir despide a los comerciales que no venden. No hay que mirar la carga de trabajo si no como está repartida…

responder
b 13 enero 2010 - 11:06 AM

Hace unos días el responsable del FSB se mostraba algo inquieto ante una mejora excesiva de los mercados financieros. Quizás hayan sobrereaccionado ante las expectativas de mejora económica. La tan deseada V se ha reflejado en los mercados y en las encuestas de confianza, cuyos indicadores han recuperado niveles de dos o tres años atrás. ¿Una mejora sostenible? la pregunta, bien planteada unos meses atrás, debe ser matizada ahora por otra cuestión: ¿es una mejora sostenible en un contexto de retirada de los estímulos financieros, monetarios y fiscales?.

responder
village people 13 enero 2010 - 11:09 AM

# 115, Milongo

“Eso no es cierto, se puede ser un experto en economía de izquierdas y aplicar teorías económicas de izquierdas con excelentes resultados.”

Si, como en:

Rusia.
Rumania.
Cuba.
Bulgaria.
Polonia.
Checoslovaquia.
Albania.
Mongolia.
China (hasta los 90, después economía de izquierdas, poca, poca)
España (ZP, y Felipe González)
Venezuela.
Alemania (RD)
Hungría
Ucrania
Letonia
Estonia
Lituania

No vamos a seguir.

Los resultados han sido sublimes. 20 años después de la caida del comunismo, todavía hay gente que afirma eso, y lo que es peor, se lo cree.

responder
inviertensellos 13 enero 2010 - 11:11 AM

No estoy de acuerdo con el articulo de hoy. “El jueves” es imprescindible en cualquier biblioteca publica ;P

responder
Droblo 13 enero 2010 - 11:12 AM

Por cierto, para los que creen que pagan mucho por el euribor, ¿Sabéis a qué tipos el estado griego, miembro de la UE, se ha financiado HOY para obtener dinero a un año? Es decir, como las letras del tesoro a un año:
al 2.20%, más del doble que España.

Ese es el riesgo, no es Letonia ni Dubai, es Grecia, un país con más similitudes que diferencias con España. Negar que estamos en una situación de casi emergencia es negar la realidad.

Y por supuesto que una empresa pública puede no dar beneficios, si a cambio aporta algo a la sociedad que no es cuantificable en términos económicos.

responder
Mrc 13 enero 2010 - 11:13 AM

Bishop y Jose:

Que sí, que defienden sus derechos, y hacen bien.

Pero en un mundo en el que no todo el mundo tiene esos derechos, no pueden pedir la empatía de los que no los tienen con correos cadena, etc. Se comparan con los altos cargos de las empresas privadas y los políticos. Es decir, con privilegiados.

Según tu teoría, un taxista tiene derecho a que todos mostremos nuestra empatía hacia los derechos adquiridos que tenía, aunque eso nos perjudique, porque lo que hace es no perder derechos. Un farmaceutico lo mismo.

Es como si en China alguien defendiera sus derechos humanos, y pidiera la empatía al que le están matando a la familia.

O, por no ser demagoga, como he dicho antes, Ana Belén, que defiende su derecho a tener un Mercedes. ¡Claro que tiene derecho! pero por cosas como esa los izquierdistas verdaderos le tienen una tirria que no la pueden ver (y he oído comentarios al respecto en una manifestación)

responder
i 13 enero 2010 - 11:14 AM

Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores se situaron el pasado año en 182.203 unidades, lo que representa una fuerte caída del 40,2% en comparación con las 304.692 unidades comercializadas en 2008, informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Al contrario de lo sucedido en el sector del automóvil, las ayudas directas incluidas en el Plan MotoE no terminan de arrancar, dado que en los seis primeros meses de vigencia sólo se han acogido al programa 2.500 operaciones, el 5,5% de las 45.000 que estaban previstas. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, aseguró que 2008 fue un año complicado para el sector, pero 2009 ha sido aún peor. A los problemas de la crisis económica y financiera, hay que añadir los cambios regulatorios inesperados que el Gobierno ha introducido, añadió.

responder
Copero 13 enero 2010 - 11:17 AM

Bishop, Droblo

Pero si su presupuesto es de 100, no deben gastar 200 en la esperanza de que venga detrás Papá a pagar la factura. Y una de dos, o exprimen más el limón (y a este limón ya le han pasado no solo el tenedor, sino hasta le han aplicado presión a la pulpa), o reduces gastos o dejas de dar el servicio.

¿Soy el único que piensa que el dinero no crece en los árboles?

Debo estar loco, porque veo como a mi alrededor todo el mundo piensa que sí.

No estaría mal una “carta de servicios” con su precio al lado, como en el buffet… a lo mejor vemos el precio de determinados servicios y decidimos que mejor no pagarlos.

Un cordial saludo.

responder
Polémica 13 enero 2010 - 11:18 AM

Felipe González considera que ni los gobiernos ni la UE en su conjunto han aprendido gran cosa con la crisis económica. El ex presidente del Gobierno sostiene que no se han aprobado las medidas necesarias para evitar lo que el cree que se está incubando en el ambiente: la siguiente crisis financiera.

responder
Bishop 13 enero 2010 - 11:19 AM

# 112, Droblo
Por lo que yo sé, si la ONU manda soldados indios por ejemplo a Timor Oriental, el dinero sale de todos los paises incluido España una pequeña parte
Si la OTAN al mando de la ONU manda soldado ingleses a Eritrea lo pagamos por un lado los paises de la ONU y por otro los paises de la OTAN, es decir, que pagamos dos veces. Una pequeña parte de la ONU y otra mayor de la OTAN
Si el ejercito español manda soldados a Serbia al mando de la OTAN para una misión de la ONU pagamos tres veces. Como ejercito español un tercio completo más la parte de la OTAN más la parte de la ONU.
Por eso es muy importante, a veces que se meta la OTAN y la ONU en los conflictos porque de pagarlo solamente un pais caso de Irak que cada uno se paga lo suyo y se lo cobra en forma de botín de guerra a que lo paguen entre todos va mucha diferencia.

responder
tron 13 enero 2010 - 11:21 AM

Excelente artículo Droblo!

Personalmente creo que la austeridad debería ser la receta maestra por o decir única de la administración en cualquier ciclo, bueno o malo, austeridad en gasto, que no en inversiones.
Poca gente sabe aquí que Alemania tiene un límite constitucional al endeudamiento para financiar gastos, es decir el estado alemán solo puede endeudarse para financiar inversiones, NO para pagar el gasto de la administración, eso es algo que necestaríamos aquí también, aplicado hasta nível municipal!

Tenemos tantos funcionarios que sinceramente creo que es perfectamente posible congerlarles el sueldo durante años,
a cambio de que trabajen menos!
Reduzcamos el número de administraciones (casi cada tarea se realiza por dupli- o triplicado) y con los funcionarios que tiene el paìs (sí con esos, no es broma) ganaríamos eficiencia y recortariamos gasto
No hace falta un policía con su formación especifica y su arma reglamentaria para para escribir cartas, no hace falta un juez para ordenar procedimientos! Si hay algo que la administración administra mal son ¡los administrativos!, que es lo que más tiene.

Renfe es el único gran grupo español que aumentará personal quizás en 2010, ¡a buena hora, mangas verdes! RENFE debería haber invertido mucho más durante los últimos 10 años y especialmente menos en AVE´s y más en mercancias y cercanías, que aunque dán menos titulares son mucho más útiles para la economía, descongestionan las redes viarias y reducen la relación de nuestro IPC con el petroleo.

Lo único que no acabo de compartir del artículo es el tema de tropas en el extranjero, no porque este de acuerdo o en desacuerdo con los motivos, sino porque una vez estamos allí no podemos salir dejando “solos” a nuestros aliados y socios sin sufrir un daño en imagen y prestigio considerable.
No quiero ni pensar lo que harían las agencias de rating (todas anglosajonas) si aducimos como motivo el coste económico!
De la prensa de EEUU y UK (la económica también) ya ni hablemos…

responder
Habibi 13 enero 2010 - 11:21 AM

Carlos Sambricio, catedrático de historia de la arquitectura, señala que el alquiler será el protagonista cada vez con más fuerza. Entre algunas de sus propuestas para mejorar la situación inmobiliaria, estima que el alquiler de una vivienda protegida tendría que ser por una renta proporcional a los ingresos de los inquilinos para que así el esfuerzo que supone el pago de la vivienda sea el mismo a lo largo del tiempo.

responder
Juanma 13 enero 2010 - 11:24 AM

Estimados Sres.

El artículo de hoy es uno de los mejores que he leido en toda esta crisis.
Sintetiza lo que muchos pensamos y que los medios suelen politizar hasta grados insostenibles en uno u otro lado.

No es agorero, es sencillo, deja abierta una puerta a la esperanza, es realista, aporta soluciones y un largo etc. que la mayoría de los articulistas sean de un bando u otro siempre obvia.

Es la segunda vez que escribo pero es que hoy no me puedo resistir.

Chapó por el artículo y a seguir así.

Saludos

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 11:24 AM

1.236%, repetimos

responder
VivalaTierra 13 enero 2010 - 11:26 AM

El calentamiento global causa que el nivel del mar se eleve debido a dos factores: que el hielo en las plataformas continentales se derrite y que el agua del océano se expande al calentarse. La contribución relativa de ambos factores es muy difícil de medir. Anny Cazenave, del Laboratorio para Estudios en Geofísica, Oceanografía y Espacio (LEGOS), en Toulouse, Francia, y sus colaboradores [1] lograron medir ambos procesos de forma separada gracias a los datos gravitatorios de los satélites GRACE y a los registros de temperaturas oceánicas obtenidas por la red de boyas Argo. La expansión térmica del agua del océano se ha reducido recientemente y ha contribuido sólo a una elevación de 0,3 mm. por año del nivel del mar durante los años 2003 a 2008. Durante dicho periodo, el hielo continental derretido ha contribuido a una elevación de unos 2 mm. por año. Estos datos son preocupantes, ya que un review reciente de la misma autora [2] nos indica que en el periodo 1993–2007, la contribución de la expansión térmica fue del 30% y la del deshielo continental del 55% (en el último lustro ha pasado a ser del 80%). Estos datos parecen indicar que el deshielo de las regiones continentales se está acelerando alarmantemente.

http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/01/13/las-causas-de-la-elevacion-del-nivel-del-oceano-y-sus-efectos/

responder
Polémica 13 enero 2010 - 11:27 AM

La organización Comunistas de San Petersburgo ha exigido el arresto del cineasta canadiense James Cameron, al que acusan de haber robado ideas de la ciencia ficción soviética para su película Avatar. “Consideramos que Avatar es un robo elemental, una apropiación de la propiedad intelectual socialista, de la colección de libros y películas de la ciencia ficción soviética. En cualquier país semejantes actos están contemplados en el código penal”, señala la organización en un comunicado difundido en su página de internet.

responder
w 13 enero 2010 - 11:30 AM

La gran ventaja de que Jaca y Barcelona opten a los juegos olímpicos de invierno en 2022 es que todos sabemos que el COI no concedería al mismo país los de evrano en 2020 con los que Madrid -AL FIN- quedaría descartada de nuevo para organizarlos.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 11:30 AM

# 131, VivalaTierra

Ha habido tanto calentamiento global, que la tierra no ha parado de enfriarse desde 2007.

responder
zaza 13 enero 2010 - 11:31 AM

-Un agricultor andaluz está leyendo el periódico cuandones interrogado por su hijo:

-“Papá,

¿qué é ezo de eshá un porvo?”

El buen hombre cierra el periódico y se pone todo serio.

“Eshá un porvo, quillo, é cogé 50 euro’, irte a una caza putas, ezcogé a la má buena y follártela hasta morí.”

-“¿Y una orgía, papá?”

“Coge mil euro’, te vá otra vé a la caza de putas, ezcoges tre o cuatro putas, y ¡follas hazta que revienta!”

“¿Y una bacanal?”

“Ezo é ir con tre o cuatro coleguillas, con cinco mil euro’ a una caza de putas, sierra por dentro, ze emborrashan y ze follan a todo lo que ze mueva.”

“Ahh……y ¿Qué é ezo de hasé el amó?”

“¡Ahhh! ¿Hasé queeeé??”

“Hasé el amó, papa…”

“¡Ah! ¡Hasé el amó, ahhh…!¡Ezo é una gilipollé que ze inventaron lo catalane pa follá sin pagá!”

responder
Chucky 13 enero 2010 - 11:34 AM

# 121, Mrc

Yo creo que el mayor privilegio que tiene un funcionario es su puesto de trabajo fijo, o lo que es lo mismo, que sea casi imposible echarlo. Espero que al menos en eso estemos de acuerdo.

¿Pero esto es así en realidad? Porque según las últimas estadísticas que miré, el 31,6% de los trabajadores de la administración tienen un empleo temporal. Teniendo en cuenta que el porcentaje de empleo privado (cuando yo lo miré, repito) era del 34,4%, la verdad es que no veo tanta diferencia.

Y el resto de las ventajas que tienen los funcionarios (por ejemplo un horario con el que se pueda conciliar la vida familiar y laboral, entre otras cosas) yo lo que haría sería intentar que el resto de los trabajadores tengan los mismos derechos que los funcionarios, no al revés.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los funcionarios dependen de los impuestos de todos los trabajadores, pero los funcionarios también pagan impuestos. Si les bajan el sueldo también baja la recaudación. Además es un colectivo que está supercontrolado por Hacienda, por lo que pocos funcionarios pueden “no declarar” lo que ingresan en sus nóminas.

Además conociendo a nuestros insignes líderes si se implementa una congelación salarial no será sólo para este año, ni el que viene, ni al otro. Normalmente se dan mucha prisa en congelarlo, pero para descongelarlo… Los funcionarios de la administración nunca han conseguido, ni conseguirán, el nivel adquisitivo de un trabajador privado, llevando pérdidas de poder económico desde hace más de 25 años.

En fin, que mientras estemos peleándonos entre nosotros para los de arriba mejor… Divide y vencerás, dice el dicho.

responder
tron 13 enero 2010 - 11:36 AM

La cobertura de sanidad de la duquesa de Alba no creo que nos cueste mucho a todos los españoles, al fín y al cabo hay 1 duquesa y 4 millones de parados y no creo que la duquesa vaya mucho por su CAP de zona ni que pida muchas recetas en la SS. Probablemnete esa Sra. tenga un seguro privado con mas coberturas que hectareas sus cortijos.

Y tal como somos aquí, si hicieramos pagar más a los ricos, la maquinaria administrativa para cobrar ese plus nos costaría mas de lo que reacaudariamos.

1€ por receta o así? Perfecto! Los alemanes implantaron un pago de 10€ por visita no urgente en la sanidad para evitar las visitas médicas “de entretenimiento” y funcionó, porqué no hacer lo mismo ??

responder
i 13 enero 2010 - 11:42 AM

La agencia de calificación de riesgo Moody´s señaló hoy que 2010 puede ser un año difícil para los emisores europeos de deuda soberana por la incertidumbre sobre las estrategias de salida de los programas de ayuda. En un comunicado divulgado hoy, Moody´s hace un análisis sobre las perspectivas de las deudas soberanas mientras los gobiernos empiezan a retirar las medidas de estímulo fiscal y los programas de alivio cuantitativo (inyección de dinero en el mercado). Según Moody´s, hay dos factores que predominarán las calificaciones de la agencia en 2010 en Europa. Por un lado, la agencia se pregunta si los países que han adoptado políticas no cíclicas durante la desaceleración podrán implementar con éxito estrategias de salida. Y por otro, Moody´s se pregunta también si los países que afrontan más problemas fiscales o económicos podrán superarlos.

responder
y esto es todo 13 enero 2010 - 11:42 AM

Si lo que yo digo no es que no sea necesario actuar de urgencias e igual sea recomendable y necesario un reajuste urgente en el funcionarado (igual que en otras muchas cosas) porque la situación actual ya le queda poco recorrido de actuación.

Si una persona tiene grangena que ademas le provoca un dolor de cabeza, igual hay que tomar una aspirina para solucionar el dolor de cabeza, pero….

PARA CURAR LA GRANGUENA HAY QUE CORTAR LA PIERNA.

Mientras la granguena siga existiendo la salud económica estara jo.dida, muy jo.dida.

responder
Alberto 13 enero 2010 - 11:45 AM

Muchas de las cosas que he estado leyendo me parecen muy correctas pero son palabrería facil y comienzo con ellas.

1º Pagar 1 euro por receta o eliminar el coste cero de los medicamentos para jubilados… eliminar revistas como el Jueves o dejar de buscar cadaveres de hace 70 años.
Pues sinceramente algo de dinero si que se podria ahorrar pero a costa de las cosas en un principio a tí no te gustan no? . El problema está en que no somos conscientes de que las ayudas están para la gente que las necesita pero que el sistema no tiene los suficientes filtros para que una persona jubilada y con nivel adquisitivo alto pues que pague sus recetas.
Resumiendo de alguna forma mi punto de vista sobre la situación es la siguiente. Mucha gente que tiene trabajo y su nivel de vida es medio alto critica mucho las ayudas tipo ampliación de paro, etc y es que no se dan cuenta que hay gente que esa es su unica salida. Parece que lo único que nos importa es que no nos quiten nuestro dinero y que por dios como me van a subir los impuestos para pagar a gente que no tiene trabajo … pobrecito de mi que tengo trabajo y me suben los impuestos para pagar a esos que no lo tienen y que no saben ni como llegan a fin de mes … lo mejor es que no me lo quiten y pueda irme a esquiar a los alpes y el desempleado o el jubilado que no llega a fin de mes pues … que espabile. Debemos recordar que hay muchísima gente geta en este país que se aprovecha de ayudas etc pero lo más importante es que hay muchisima más que gracias a estas ayudas pueden llegar a fin de mes y tener una vida medianamente digna y esto es una de las cosas que nos hace grande como pais. No nos olvidemos que somos personas.

Esto lo digo yo que con 31 años y 2 hijos llevo 10 años trabajando y nunca he estado en paro pero … nunca se sabe como vendrán las cosas y creo que es importante ser mas humano y menos obsesionado con “… me roban para darselo a los necesitados ..”

un saludo.
Iba a decir más cosas pero las dejaré para no aburriros

responder
jeiriz 13 enero 2010 - 11:49 AM

Simple y llanamente “MAGNIFICO” por las clases magistrales sobre realismo y no ilusionismo en relación con la situación española.
Es un placer disfrutar de un análisis clínico tan eminentemente didáctico y las recetas tan aparentemente sencillas aunque puedan ser drásticas, duras, exigentes, pero siempre necesarias e imprescindibles.
Es un privilegio leeros.
un saludo.

responder
Bishop 13 enero 2010 - 11:50 AM

# 121, Mrc
No Marta lo que quieren los funcionarios no es empatia, ni siquiera simpatia, lo que quieren es que no les estén bombardeando dia si dia no con esto:
http://www.abc.es/20100112/economia-economia/empleo-publico-incrementado-diez-201001121042.html

Uno de cada cuatro euros de gasto va a pagar a los empleados públicos

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/30/espana/1233305832.html

España tiene por primera vez tres millones de funcionarios

Estos artículos son tendenciosos, falsos y manipuladores, hablar simplemente de la cantidad de funcionarios que hay y del dinero que nos gastamos en ellos sin más análisis me parece cuando menos una canallada, pero claro ¿Cuánto se gasta en publicidad el Santander o el BBVA en el Mundo y el ABC y cuánto se gastan los funcionarios? y estos periódicos sacan un artículo de estos al menos una vez al mes.
Por lo demás creo que # 136, Chucky lo ha explicado mejor

# 123, Copero Es que no puedes analizar las cuentas de un organismo público con la visión de una persona privada, ni el horizonte temporal es el mismo, ni los ingresos, ni nada. Para ti una hipoteca de 30 años es media vida para el Ministerio de Fomento un suspiro para ti ingresar 100 y gastar 200 es la quiebra para el Ministerio de Fometo son sacar deuda pública y esperar tiempos mejores…no sé es como analizar el tamaño de una célula con la perspectiva espacial de un astrónomo

responder
estokees 13 enero 2010 - 11:51 AM

El ministro delegado encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, Mohamed Ameur, en visita esta semana en Sevilla dentro de una gira por todo el país, llamó a los ciudadanos magrebíes residentes en Andalucía y Extremadura a “movilizarse por la defensa de la causa nacional y de la integridad territorial del Reino”.

responder
kiko llaneras 13 enero 2010 - 11:51 AM

El análisis por sectores de Droblo es demoledor. Como también comentaba ayer Maño H20: a corto plazo ningún sector parece capaz de generar empleo, ni construcción, ni turismo, ni industria, ni primario, ni terciario.

La única salida, creo, es mejorar la productividad, a lo peor vía bajada del salario medio, una devaluación a la Paul Krugman, que nos haga más competitivos y aumente el flujo de dinero desde el exterior (en turismo, ¿industria?, primario y secundario).

Pero esa corrección llevará tiempo, además de que será dura, y exige austeridad.

responder
y esto es todo 13 enero 2010 - 11:56 AM

Por cierto, se me olvidaba, lei el otro dia que los Bancos centrales avisaban que los bancos y entidades financieras estaban volviendo a asumir los mismos riesgos o mayores que antes de la crisis para volver a obtener grandes beneficios.

Si de aqui unos meses tenemos otro “petido financiero” ya me direis que es lo que habria que hacer…….yo lo tengo muy claro, ya estoy preparando la “mola”, si vale para cortar el hierro….

responder
Copero 13 enero 2010 - 11:57 AM

# 142, Bishop

No, eso no… La deuda pública es dinero que gastamos hoy para que mañana no se lo gasten nuestros hijos.

Tan preocupados estamos de dejarles un mundo sin basuras, que no van a tener ni basureros donde buscar cuando los dejemos en la calle.

Iluso de mí cuando pensé que ZP nos iba a dejar España convertida en un solar… ahora creo que nos encontraremos el solar embargado.

# 144, kiko llaneras

O como hace ZP… dejar que el paro baje los salarios, aunque con tanto despido, me da que los costes laborales han subido bastante más que la inflación.

Un cordial saludo.

responder
Alberto 13 enero 2010 - 11:58 AM

# 137
Hombre hay gente “pa to” pero irse al médico a dar una vueltecita … mas bien el ahorro puede existir en … para ir al médico y pagar 10 euros y que me diga que es ” tal” pues no voy y se me pasará.
Y lo de que funcionó … ¿a que te refieres? ¿a que si cada persona que va al médico necesitandolo paga 10 euros recaudariamos mucho dinero? hombre claro que eso funciona, es un ingreso extra por cero de gasto.

responder
tron 13 enero 2010 - 11:58 AM

Esto tendría que haberlo puesto el 28.12 :

ironic mode on

Efe y agencias

El juez Baltasar Garzón ha citado hoy como imputados a los presidentes de los consejos de administración de Standard & Poors, Moody´s y Fitch a raiz de una denuncia conjunta presentada por damnificados por los casos Lehmann Brothers y Madoff.
La complejidad de los mecanismos de los tratados de extradición suscritos con EEUU hacen improbable una pronta comparecencia de los implicados.

ironic mode off

responder
Mrc 13 enero 2010 - 12:06 PM

Bishop, cuando me mandan la cadena una vez a la semana cualquiera de mis tíos lo que busca es mi empatía.

Cuando me dicen “aprueba tú una oposición y calla” lo que hacen es atacarme.

Chucky, los temporales no han aprobado una oposición, luego no tienen el convenio del que hablamos, ni me atacan como he dicho arriba.

Dices: “yo lo que haría sería intentar que el resto de los trabajadores tengan los mismos derechos que los funcionarios, no al revés.” Jo.der, qué de acuerdo estoy contigo, yo también lo haría. La pregunta es: ¿Cuándo los funcionarios mandan la cadena es eso lo que hacen? Otra pregunta aún más interesante, cuándo me dicen “Aprueba tú una oposición y calla” como ha dicho “funcionario” en su comentario y por eso le contesté, ¿es eso lo que hacen, buscan con esa frase que yo tenga sus derechos?

También estoy de acuerdo contigo en el divide y vencerás, pero para eso no necesitan “inventarse” un funcionario vs el resto, ya nos dividen con un montón de tonterías mucho menos evidentes.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 12:10 PM

Es que no es cuestión de si pagar o no un extra a los parados de larga duración, eso puede ser debatible pero todos estaremos de acuerdo en que no es tirar dinero a la basura…
pero que con mis impuestos se pague el Senado cuando no sirve para nada, es más, ralentiza al poder legislativo, devolviendo leyes al Congreso que acaban aprobándose de todos modos creo no tiene nombre, o que se emita Corazón Corazón o el mundial de motociclismo en TVE es para matarlos cuando la propia administración con sus retrasos en los pagos han hundido a miles de empresas

responder
VivalaTierra 13 enero 2010 - 12:15 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), inauguró ayer lunes el Año Internacional de la Biodiversidad en Berlín, Alemania, con una advertencia muy seria: la rica variedad de flora y fauna se está perdiendo a un ritmo mil veces superior al normal como resultado de la actividad humana. Ocho años atrás, los gobiernos prometieron reducir la velocidad a la que estaban desapareciendo las especies para 2010. Sin embargo, esta meta no se ha logrado. El crecimiento de las ciudades y la actividad agropecuaria son dos de las principales razones.

responder
Maño H20 13 enero 2010 - 12:17 PM

No he podido leer hoy casi los comentarios. Perdón si alguien ha aportado ya estos datos. Mas que nada por complementar el asunto de los funcionarios, su coste laboral, etc.

Dejo enlace a un cuadro del número de funcionarios por CCAA. Es interesante porque aporta el dato del número de funcionarios por cada 1.000 habitantes, por cada 1.000 activos y por cada 1.000 ocupados.
La última cifra (cada mil ocupados) es estremecedora. La fuente del informe es Funcas en base a datos del INE.

Tremendo el dato de Melilla donde de cada mil ocupados 521 son funcionarios. Las tres comunidades con tasas mas altas: Extremadura, Aragón y Madrid.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i9ihKHqbHPb1XO6pqgsxu4mAdGuw

Saludos.

PD.- Droblo, ni que decir tiene. El artículo de hoy es para enmarcar, divulgar y colgar en la cabecera de la cama de todos los políticos en vez del clásico crucifijo y estampa de la Virgen.

responder
fxbot 13 enero 2010 - 12:19 PM

Respecto a las televisiones públicas:
¿Como es posible tener 2 cadenas nacionales y en el caso de mi provincia(Pais Vasco) 3 canales autonomicos, 4 o 5 televisiones locales(Bilbao) (que no sera de completamente de capital publicos, pero seguro que con la escusa de la cultura algo chupan, seguro!)?

Cuantas televisiones debe de pagar el estado siendo generoso, con tve1 y 2 es mas que suficiente…. y si me apuras una autonomica por lo de emitir algo en los idiomas cooficiales, que no se diga que quiero matar la cultura…

responder
efe 13 enero 2010 - 12:21 PM

Cosas de la globalización:
El portal de Internet líder en china, Baidu ha sufrido una grave ataque cibernetico.
Se rumorea que el ataque ha venido de Irán.
http://snipurl.com/u2ekt

responder
Optimista 13 enero 2010 - 12:32 PM

# 3, ICG

La verdad es que comprar un BMW 318 ya en si es la expresión de “quiero un bemeta sea como sea” porque es de lo más básico que hay. Tenias que haber mirado si tenia llanatas o tapacubos, hubiese sido el colmo. Yo reniego de marcas como mercedes (fallan más que una escopeta de feria) o bmw. Me quedo con mi opel.

responder
Alberto 13 enero 2010 - 12:33 PM

# 155, fxbot
Hombre, entramos en lo de siempre. Pagar televisión como tal pues el estado paga tve1 y tve2 y cada autonomia paga la suya y cada municipio la suya. ¿por que les interesa? pues por que es su herramienta principal de medios y claro con el control de los medios de alguna forma contolan la sociedad.
Sin duda es una herramienta politica de primera magnitud y por eso las mantienen.
Para hablar mal y pronto … es su forma de soltar propaganda.

PD: no entraria en cuestionar si es correcto que emitan motociclismo futbol etc ya que eso va en cuestión de gustos.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 12:41 PM

Carga de profundidad contra ZP
The Wall Street Journal se mofa del plan de Zapatero de “prohibir” la crisis http://bit.ly/7Sqya2

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 12:42 PM

Droblo, según ponen aquí http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4354-cds-actualizados-de-espana-y-de-grecia.html Grecia tiene 280 y nosotros 111, no estamos ni cerca

responder
Bishop 13 enero 2010 - 12:43 PM

# 151, Mrc
Que tengas unos tios pesados no es culpa de los funcionarios :-)
Y funcionario no te ha mandado callar, simplemente te ha dicho que protestar por algo que está al alcance de cualquiera que estudie y se saque una oposición es absurdo.
Si vamos a la definición de privilegio de la RAE dice: Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.
Un funcionario luego no tiene ningún privilegio porque cualquiera puede acceder a la condición de funcionario.
Lo que ellos buscan es que no se les ataque y más injustificadamente, mira por ejemplo el post # 154, Maño H20
Tremendo el dato de Melilla donde de cada mil ocupados 521 son funcionarios.
Visto así puede parece que en Melilla es la leche pero si nos paramos a pensar que tiene que estar allí la legión, la Guardia Civil para proteger la frontera que es cosa fina, que son ciudad autonómica, que tiene puerto y frontera y tiene que autogestionarse y que están a tomar por saco de la península pues demonios es que no son tantos, que es que el que quiera que coja vaya con 4 amigos y defienda la frontera con un palo y un clavo que es que parece que aquí todos somos muy listos pero somos los últimos en productividad y no es por culpa de los funcionarios precisamente.

responder
y esto es todo 13 enero 2010 - 12:44 PM

Pues hablando de politicas liberales, ¿por qué ha de ser el estado el que tenga que hacer politicas de empleo?

Que todos los parados se hagan autonomos y que espabilen buscando faena.

Claro que a lo mejor a la patronal eso no le interesa, prefieren pagar sueldos más bajos, indemnizaciones, etc…que lo que tiene que cobrar un autonomo. En realidad el despido es libre y gratuito en España lo que pasa que muchas empresas no quieren depender solo de autonomos (en el caso del transporte esta muy extendido el trabajador autonomo con exclusividad para una sola empresa).

Es decir en un epoca que tanto se achaca a problemas de productividad, pues hay que tener en cuenta que los autonomos cobramos en función de nuestra productividad (ahora “no cobramos” en función de lo que tarden en pagarnos, pero eso es otra história).

Asi una empresa en vez de contratar a un trabajador, que contrate a un autonomo en función de las faenas (en mi empresa es lo que estamos haciendo). La pregunta es ¿por qué ese modelo no esta más expandido? ¿no sera que a muchas empresas les sale mucho más barato contratar, hacer fijo incluso que contratar a autonomos?

¿no sera qué a mucha gente prefieren que le “pongan la sopa boba en la mesa” que tener que cocinarsela ellos mismos?

y el último que apague la luz

responder
fxbot 13 enero 2010 - 12:44 PM

Un apunte o curiosidad respecto a las basuras en Alemania.

Cuando te llevas una botella o lata tienes un sobre coste por el envase que te reembolsan cuando devuelves los mismos. No es necesario devolver el envase en el mismo sitio que lo compraste (si tiene que comercializar ese producto).
Asi de memoria y plan general:
– Botellas de 2 litros (PET) de plastico +0,25 centimos.
– Botellas de menos de 2 Litros +0,15 centimos.
Em ambos casos tanto de agua como refresco, esto es una botella de agua de 2 litros son 18 centimos+ 25 cent por el embase= 43 cent (Mas caro en embase se que agua)
– Latas de 33 cl +0,25 centimos.
– Botellines de cerveza 0,08 centimos.

Y las basuras no se la perioricidad pero no es ni muche menos diaria ni cada 2 o 3 dias y no huele mal jeje….

responder
Maño H20 13 enero 2010 - 12:49 PM

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que “ahora que se vislumbra la salida de la crisis, hay que comenzar a hacer reformas” en el marco del diálogo social, pero advirtió de que si éste se atasca como ocurrió en el mes de julio, “el Gobierno se reserva el derecho de decisión”.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Corbacho-dice-hora-reforma-laboral-acuerdo-dialogo-social/20100113cdscdseco_6/cdseco/

O como dice el titular de la noticia: Corbacho dice que es hora de una reforma laboral con o sin acuerdo en el diálogo social

¿En puertas de un “decretazo” pero en misión humanitaria?

responder
Mrc 13 enero 2010 - 12:56 PM

Pero Bishop, él protesta por las condiciones de su trabajo. Yo no le mando callar, yo sólo le digo que si de verdad está tan mal que haga entrevistas en esa privada tan maravillosa en la que durante las vacas gordas ganó tanto más que como funcionario, que está al alcance de cualquiera…

;)

Espero que ahora hayas entendido mi punto.

Y repito, es hacer de abogada del diablo, porque con mis compañeros defiendo a los funcionario. Porque ni todos galgos, ni todos podencos.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 12:58 PM

En respuesta al comentario 11.

Solo decir que así nos va. Con gente como tu que siempre cree que alguien se lucra con tu “trabajo” de separar resituos, la gente como tu que tira un papel al suelo para dar de comer a barrendero, la gente qcomo tu que no le importa lo que pase en el futuro mientras no abusen de su “trabajo”.

Lo de separar los residuos no es “TU TRATAJO”, es TU OBLIGACIÓN. Cada uno que limpie la mierda que produce, o por lo menos que colabore con ello.

responder
Droblo 13 enero 2010 - 12:58 PM

160 Por suerte Grecia está peor que nosotros, tanto en cds como en rating pero nuestra tendencia es mala y tenemos un problema respecto a Grecia: nuestro paro es mayor. Y otra cosa, allí si que hay un convencimiento general de que las cosas están muy mal, aquí aún no, mucha gente no es cosnciente y lo peor, es que dentro de esa “mucha gente” hay muchos dirigentes polítcios.

responder
kiko llaneras 13 enero 2010 - 12:59 PM

#146, Copero

Así es. Es inevitable que un paro del 20% baje los salarios (parecería distinto con la peseta). A corto los costes laborales quizás no se “enteren”, por los despidos, pero cuando pase la sangría y venga la meseta, se debería notar… y redundar en una mejora de nuestra productividad.

Claro, eso es ganar competitividad a las duras… lo bonito sería que viniese gracias a la innovación, formación, etc.

responder
Wetex 13 enero 2010 - 1:02 PM

Hola,

Las alertas y las alarmas ya saltaron hace tiempo. Yo diría año y medio.

En aquellos momentos, los que comentavamos que la cosa cogía un rumbo no correcto, se nos tachaban de locos, radicales, antipatrióticos, fachas y incluso defensores de la especulación y del sistema liberal, etc…

Ahora que la gente coge el monedero y ve que no tiene ni para pagar ni un solo capricho y algunos ni eso y tienen que ir a pedir ayuda a terceros (familias, ONG, Iglesia, subvenciones)…

Tenemos a un sistema publico que sigue con su derroche de alto nivel. (Todos por igual, el Estado, las comunidades autónomas y los entes locales).

Deuda que se pagara con más deuda futura y si no se puede (ya llegaremos a este punto) pues lo pagaremos los mismos con más impuestos y todo solucionado.

Tarde o temprano se pagara todo. Ya sea con tiempo o de golpe.

Las empresas privadas y la gente se han ajustado al máximo dentro de sus posibilidades y aún creo que no es suficiente para pasar esta crisis con cierta normalidad dentro de la crisis.

Mientras, ves el sistema publico derrochando dinero a espuertas.

Y no caigamos en la demagogia de que hay mucho funcionario. Lo que hay es mucho amiguismo, subvención, galas y favores políticos, etc… Ha pagar con nuestro dinero.

El coste de oportunidad ya es muy elevado. Y ya estamos pagando un coste total que nos sobrepasa a todos.

Las alertas y alarmas saltaron hace tiempo.

Soluciones en aquel momento?. Negar las alarmas. Negar la Crisis.

Soluciones en el presente?. Calla que tengo que salir en la foto.

Solución para el futuro?…

Saludos.

http://elblogdewetex.blogspot.com/

responder
i 13 enero 2010 - 1:05 PM

El grupo automovilístico alemán BMW, formado por las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, vendió en todo el mundo 1,28 millones de vehículos el pasado año, lo que representa un descenso del 10,4% en comparación con 2009, informó hoy en un comunicado la filial española del consorcio. No obstante, la compañía germana incrementó sus entregas mundiales un 10,1% en diciembre, con un total de 123.751 unidades, de forma que en el último trimestre del año registró un crecimiento del 7,7%, según el responsable de Ventas y Marketing del grupo, Ian Robertson.

responder
frcom 13 enero 2010 - 1:08 PM

En relación al comentario 11.

Solo queria decir que así nos va. Con gente como tu que piensa que es un trabajo separar los residuos y no una obligación, gente tira el papel al suelo para que coma el barrendero, gente como tu, que seguro rompes tu ropa antes de tirarla para que nadie que rebusque en la basura la pueda utilizar lo que tu ya no quieres, gente como tu que ve su interes y comodidad en lugar del bien comun.

Hay que separar por responsabilidad ecologica, porque cada uno tiene, al menos, que colaborar en tratar la mierda que produce. El una obligación moral.

Desde el punto de vista economico. El dinero para pagar a la gente que lo separa por ti, quien crees que lo paga? que sale del cielo? lo pagamos todos. Y es un trabajo de los que llamo yo de mierda, un trabajo que no produce ningun beneficio y no debería existir. Por ejemplo nos gastamos un dineral en barrenderos para coger papelitos que la gente maleducada tira al suelo. Yo no quiero que mis impuestos paguen eso, yo quiero que se inviertan en sanidad, en educación, a ayudar a viejecitos, en trasporte publico o en cualquier cosa que redunde en el bien común, no en recoger la mierda que otros producen cuando se puede evitar.

Ojo, no tengo nada en contra de los barrenderos, pero me gustaria que hubiera la mitad, para que la otra mitad hiciera otras cosas productivas.

Sigue pensando así que con emprendedores como tú seguro que vamos de lujo.

responder
i 13 enero 2010 - 1:08 PM

Los vehículos comerciales redujeron en 2009 sus matriculaciones el 35,8 por ciento al registrar unas ventas de 106.409 unidades, frente a las 165.623 de 2008, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y vendedores (Aniacam). Las asociaciones informantes achacan este comportamiento a los efectos de la crisis económica que se ha cebado en las pequeñas y medianas empresas, principales demandantes de este tipo de vehículos, sin descartar tampoco el impacto negativo de las altas tasas de paro

responder
chano 13 enero 2010 - 1:12 PM

Ejemplo de como funciona las administraciones publicas.
En octubre pedi un licencia de instalación de un establecimiento sanitario, ayer fuí a la consejería para ver porque tardaba tanto en darmela. Respuesta del empleado de turno:
Somos 4 y hay 2 de baja y no tenemos tiempo y por eso vamos retrasados.
Mi pensamiento y no mi respuesta porque como me cague en toda su familia no me dan la licencia hasta que me jubile. Fue como vas a ver mi expediente si cada vez que vengo te veo por los pasillos charlando con tus compis.
Posteriormente hice una reflexión, ahora en tiempos de crisis cuantos establecimientos sanitarios se abriran en mi provincia en un mes, 40 o 50 como muchisimo. Si un funcionario trabaja 8 horas diarias y en media hora ve un expediente puede ver 16 en un dia,
en 3 dias ve 48. Coño, llevo esperando casi tres meses para crear dos puestos de trabajo.
Y se de que hablo porque en otra provincia encontre un funcionario trabajador que me hizo todos los tramites e inspecciones en menos de un mes. O era menos vago y zanganeaba menos que su homologo.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 1:15 PM

•Ni el chocolate se libra, que estancará su demanda en 2010

responder
plexus 13 enero 2010 - 1:17 PM

# 157, Optimista

Si hubieses citado marcas como Toyota, Honda o Mazda -que son las que menos averías tienen-, aún, pero ¿Opel?, por cierto el ránking es:

Mazda, Toyota, Honda, Suzuki, BMW, MERCEDES BENZ ocupa el puesto 17º, Audi el 15º. Opel no está ni entre los 20 primeros.

responder
Aclarador 13 enero 2010 - 1:25 PM

En relación con el tema de los yogures de las prisiones, hago una aportación igual: en uno de los programas de Callejeros, estaban grabando en una barriada de gitanos (creo que en Madrid), y cada no sé cuánto tiempo, venían de una Ong, o del Ayuntamiento o no sé de dónde a traerles comida, pero creo recordar que esa comida se pagaba con impuestos de los españoles. Y no tuve más remedio que enfurecerme cuando vi que a una señora le daban 8 yogures marca “Danone”. La señora en cuestión no trabajaba, su marido estaba en la cárcel, y ella comía yogures de los que yo no compro porque, aunque me los pueda permitir, los veo caros en relación con otros de marca blanca que, aunque me gustan menos, permiten que pueda ahorrar un poco para dedicar a otras cosas.

¿Qué cuerpo se me puede quedar cuando veo que con mi dinero están pagando “vicios” (en este caso digo vicio porque a la señora le podrían dar yogures hacendado, digo yo. Tienen los mismos valores nutritivos), vicios que yo no me permito para mí?

Y en las prisiones también. Me entran ganas de ir al ayuntamiento y decirles que me paguen ya una mariscada, que parece que soy el único tonto de este país que no come como un marqués, todo pagado con cargo al erario público.

Y de camino a ver si alguien me puede decir qué coj le pusieron de menú en la comida esa de Sarkozy que se gastó más de 5000 euros por persona, que tengo curiosidad por saberlo. Con el presupuesto sólo de un menú de esos come mi familia un año entero.

Harto estoy de pagar banquetes mientras otros se alimentan a base de bocadillos de Chopped.

responder
y esto es todo 13 enero 2010 - 1:28 PM

Kiko, Copero, la teoria dice que el paro bajara los sueldos pero ¿en la práctica no puede ser ela pescadilla que se muerda la cola?

Me explico, una compañera y amiga mia se acaba de quedar en el paro. Muy preocupada no esta, ha cobrado indemnización y tiene dos años de paro. Esta persona tiene unos 15 años de experiencia y en cargo con nivel, me lo dejó muy claro “que ella no se iba a poner a trabajar ahora por 1000 € al mes, mientras pueda aguantar, aguantara”.

Otra chica, justita formación, unos 20 años, se ha quedado en paro, indemnización de 3000 € y subsidio, vive con los padres, uno también parado, pero con 80.000 E de indemnización y paro hasta que le tcorresponda la jubilación de aqui a unos 5-6 meses. La chica me comento estas navidades,”con ese dinero me sacare el carnet de conducir y puede que me apunte a hacer algun cursillo”.

En el fondo todo parece un pulso de “ver quién aguanta más” y ver quien esta más desesperado, pero por ahora sigue habiendo mucho “parado” que está más feliz que unas pascuas, jo.er si a veces pienso en despedirme a mi mismo, pero no creo que cuele.

responder
i 13 enero 2010 - 1:28 PM

La demora en la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por parte de Bruselas puede retrasar la fusión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que tenían previsto celebrar sus respectivas asambleas para aceptar la integración el 21 de enero, el retraso del visto bueno de la Unión Europea puede retardar el cierre de la fusión hasta la segunda quincena de febrero como mínimo, dado el contexto de relevo en la Comisión de Competencia, que pasará de manos de Neelie Kroes a Joaquín Almunia.

responder
Juanma 13 enero 2010 - 1:30 PM

DIEZ SOLUCIONES A LA CRISIS.
1. Restaurar la confianza y la estabilidad presupuestaria mediante la austeridad en el gasto público, rebajas selectivas de impuestos y sostenibilidad de los servicios.
2. Pormover una reforma laboral similar a la de 997 para el fomento de la contratación indefinida, bonificando a las cotizaciones de los nuevos contratos.
3. Dar prioridad a la reestructuración y saneamiento del sistema financieroy, en particular, de las cajas de ahorrro para que vuelva el crédito a las familias y pymes.
4. Reformas para la liberalización de sectores básicos , como el energético, telecomunicaciones y transportes.
5. Diseñar una nueva política energética.
6. Optimizar los recursos presupuestarios destinados a I+D+I y a la internacionalización de las empresas, para más competitividad.
7. Avanzar en la unidad del mercado promoviendo la la colaboración entre administraciones para evitar duplicidad de la burocracia y simplificarla.
8. Diseñar un sistema educativo competitivo y eficaz para dotar a la economía de recursos humanos más productivos.
9. Mejorar los sistmas de defensa de la competencia.
10. Reformar los organismos reguladores para garantizar su independencia.

Y yo añadiría una 11ava.

11. Abrir un debate sobre el modelo de estado para evaluar la eficacia del mismo.

En base a los puntos 4,5 y 6 debería surgir un nuevo modelo productivo para nuestra economía.
Los demás paises de la UE no es que estén haciendo grandes diferencias con nuestras políticas actuales, (“salvo” la coherencia presupuestaria y de gasto), pero lo fundamental es que sus motores son infinítamente más potentes que el nuestro únicamente basado en la construcción y el turismo.

Saludos

responder
Droblo 13 enero 2010 - 1:35 PM

177 Yo colaboro hace años ayudando en el tema de los emigrantes aunque los últimos meses tengo tan poco trabajo que apenas me dedico a ayduar por teléfono a emigrantes del este que apenas chapurrean inglés y mucho menos español a hablar por ellos a la hora de buscar alquileres y tal…bien, yo he visto a polacos recibiendo latas de un kilo de carne de ternera envasada por el ministerio de asuntos exteriores como ayuda a países islámicos (con una advertencia clara de que no contenían cerdo y que por razones del destino acaban en una iglesia de barcelona, imagínate el descontrol) ofreciéndomelas para mi perro porque estaban demasiado saladas de sabor, por eso sé de primera mano que nadie en España pasa hambre pero que incluso en algo tan sensible como la caridad hay despilfarro.

responder
Droblo 13 enero 2010 - 1:37 PM

178 en los EUA de este tema hace tiempo que se habla, la gente parada que encuentra trabajo no sólo cobra menos en el nuevo puesto, además en muchos casos ha debido cambiar de estado para poderlo encontrar…eso aquí es casi impensable.

responder
RubenKW 13 enero 2010 - 1:53 PM

Mis conclusiones de los últimos meses en el foro, tras lecturas de múltiples blues, digamos milongas para entendernos, acerca de los culpables de la crisis actual, es que, según leo, SOMOS:

1-Los obreros de la construcción, fontaneros de obra, ebanistas de dormitorio y carpinteros de cunas, por trabajar para las constructoras-inmobiliarias. Mentira.
2-Los que dejamos COU para dedicarnos a trabajar de paleta, peluquera o repartidor de pizzas, dado que estábamos sin un bloody euro en el bolsillo. Mentira
3-Los funcionarios, que nos pasamos el día rascándonos los wbs
4-Los que compramos casa o piso hipotecándose. Mentira
5-Los que nos compramos coche nuevo, ligado, o no, a la hipoteca de la casa o piso. Mentira
6-De los empresaurios que nos gastamos los beneficios en juergas, yates y tias wenorras. Mentira
7-Los controladores aéreos, que ganamos una media de 350,000 € al año, abanderando la crítica uno que, precisamente, es el menos indicado para erigirse como abanderado, porque gana mucho más que eso en su puesto de cargo público. Por tanto, también mentira
8-De los médicos, maestros de escuela, profesores de instito y universitarios porque cobran más que el resto, y han contribuido, con su sueldo y poder adquisitivo, a inflar más cualquier bubuja que se nos ocurra. Mentira.
9-Los de la SGAE, que nos queremos forrar sin dal golpe por algo que cantamos un día de borrachera y que ya nadie recuerda. Mentira.
10-Los que no nos queremos ir de casa hasta los 40 ¡si es que nos vamos algún día!. Mentira.
11-De los que cobramos el paro después de haber cotizado (o sea, haberno quitado del sueldo) las cantidades legales para ahora tener DERECHO a esa prestación. Mentira.
12-Ya paro ¡que mira que no habemos culpables ni ná, oiga!

Sin embargo, para mí, que Pa mi que una parte muy importante de los 11 grupos de culpables que somos ahí citados somos en realidad víctimas en mayor o menor grado e implicación.

Para colmo, cuando todo iba bien (aparentemente), ni dios se acuerda de nosotros, es más, casi como si no existiésemos pero… ¿La causa no será más bien cosa de pifias especulativas financieras que terminaron reventando grandes empresas del ramo ya desde inicios del 2006 y antes y a lo que casi nadie (salvo damnificados) prestó demasiada atención pese a que era unh claro aviso?, ¿No será también cosa de la insaciable vorágime bancaria -curioso que raramente, por no decir NUNCA pierden-, y de la pésima gestión de nuestros gobernantes que, curiosamente, tampoco nunca pierden y si pierden en la moncloa o en un ministerio, enseguida empalman carrera de órdago en el parlamento europeo?. ¡Que curioso!. Lo anterior no sólo explica la crisis españistaniana, sinó también una gran parte de la mundial. ¿No será entonces que esos 11 grupos que tachamos incoscientemente de culpables no son más que una CONSECUENCIA de la crisis y no su causa?

Un saludo a todos.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 1:58 PM

•Taguas dice que España está creciendo ya, pero admite que la recuperación del empleo tardará unos años

responder
tron 13 enero 2010 - 1:59 PM

# 147, Alberto

el pago por visita funcionó en Alemania en el sentido que se redujo el número de visitas de forma considerable. El mero hecho de pagar por ir hizo que muchos pacientes dejaran de ir por cualquier tontería. El mejor ejemplo son los resfriados comunes. Menor número de visitas equivale a mayor calidad de cada visita y menores costes.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 1:59 PM

•Corbacho estima la economía sumergida entre un 16% y 20% del PIB
http://www.euribor.com.es/2010/01/13/economia-sumergida/

responder
tron 13 enero 2010 - 2:02 PM

Un presidente de asociación empresarial (lamento no recordar cual) dijo hace poco en la radio que el problema del paro es más complejo en Espanya que en el resto de Europa, puso como ejemplo que

“en lo alto de la burbuja el pais tenía casi 2 millones de parados y se seguía necesitando gente (inmigrantes) para cubrir puestos.”

Ahora teneoms 4 millones de parados, pero que hacían los otros 2 millones en la epoca buena?

responder
CANIXUS 13 enero 2010 - 2:07 PM

Droblo , me sumo a la enhorabuena general. Reflejas con una exposición clara , lo que nos dice el sentido común a todos y ya aplicamos de manera particular.
Conozco bien el tema del mercado de los medicamentos en general y el coste cero a los pensionistas. En cuanto a su precio , es cierto que se han aplicado medidas de recorte de gasto ( bajadas de precio , margenes , medicamentos genéricos..), en algunos casos con cierto éxito , pero la industria farmacéutica es poderosa y dinámica y se las ingenia para ir sacando nuevas moléculas( a veces de dudosa ventaja o innovación terapéutica ) y compensa con éstas lo que pierde con las que ya les han metido el bisturí.
También ha habido en cuanto a la gestión del sistema innovaciones que han mejorado la eficacia teórica ( no se si el coste real ), como la implantación de la receta eléctronica ( que retira muchos enfermos crónicos de las consultas )
Pero ningún político se atreve a entrar en el tema del copago ( yo creo que con 30-40 céntmos por receta sería lo suficientemente coercitivo para que alguien no se lleve lo que no necesita )
Hay distintas situaciones por las que se despilfarra pero voy a citar una concreta : paciente mayor ( quizá vivió épocas de escasez ) polimedicada , tratamientos para varias patologias, pongamos 8-10 medicamentos distintos. Deja de necesitar alguno de ellos ( puede ser un inhalador para el asma a 50 euros ) pero se lo sigue llevando por si acaso….
Cuando ya no le caben en casa , sin ningún remordimiento , los acerca a la farmacia , muchos de ellos sin caducar pero sin posibilidad de reutilizarse.
Creo que sería una medida útil ,y considerando circunstancias de especial necesidad ( que las hay ), no tan gravosa para nuestros pensionistas. En cualquier caso , perfectamente aplicable a partir de ciertos niveles de renta.

responder
b 13 enero 2010 - 2:21 PM

Plosser (FED): No hay que esperar a que el paro baje para subir tipos

responder
i 13 enero 2010 - 2:30 PM

La industria española de textil y confección sufrió en 2009 una caída histórica en sus niveles de producción, que se ha traducido en el cierre de instalaciones y en una importante repercusión en el empleo, con la pérdida de unos 20.100 puestos de trabajo en el conjunto del año, según estimaciones del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc). El descenso de la producción, cercano al 18%, y del empleo supera a los registrados en 2005, cuando el sector sufrió las consecuencias de la liberalización de los intercambios textiles internacionales y de la irrupción de China en el mercado.

responder
xx 13 enero 2010 - 2:33 PM

Nueve de las 35 empresas que componen el Ibex-35, es decir, un 25 por ciento, no cuenta con ninguna mujer en su Consejo de Administración, según el V Informe sobre Juntas Generales de Accionistas publicado hoy. Las empresas que no contaron en 2009 con mujeres en sus consejos de administración son ACS, Bankinter, Cintra -actualmente no cotiza tras completar su fusión con Ferrovial-, Gamesa, Gas Natural, Iberia, Sacyr, Técnicas Reunidas y Telecinco.

responder
kiko llaneras 13 enero 2010 - 2:39 PM

# 178, y esto es todo,

Sí, es posible que la cosa tarde un poco, pero a medio plazo lo veo inevitable: la alta tasa de paro moverá los salarios a la baja. Como decía ayer, el estado del bienestar nos está sosteniendo, pero las prestaciones por desempleo y demás salvavidas se nos acaban (véase el nivel de deuda en el gráfico que enlazaba Droblo más arriba.)

De hecho, entre 2000 y 2006, pese a la bonanza económica, los salarios medios se mantuvieron planos

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 2:42 PM

# 185, tron
HOmbre, la verdad que hay gente para todo, yo es que voy solo al medico cuando es imprescindible jeje
pero sin duda a parte de quitarte algo de gente que va en esos casos estás grabando con 10€ el hecho de estar malo jeje.

saludos

responder
colores 13 enero 2010 - 2:42 PM

Lo que esta pasando en Haiti es como pegar una paliza a un moribundo,!!es tremendo!!.
Pero ¿ que hacemos?

Damos donativos a onges a sabiendas que gran parte del donativo se lo quedara la estructura de la multinacionales de la pena y otra parte las autoridades nativas , que no dudaran en mandar el donativo vía Suiza y quedaran ( si algo queda ) con las migajas.para las victimas del terremoto………

saludos

responder
Droblo 13 enero 2010 - 2:47 PM

Libor a 12 meses 1.213%, sólo dos centésimas por encima del mínimo histórico del 12 de noviembre, y en plazos más cortos sigue haciendo nuevos récords…

responder
i 13 enero 2010 - 2:50 PM

M anunció hoy que gracias a sus 4.914 patentes en Estados Unidos se ha convertido en la empresa más innovadora del mundo, según datos de IFI Patent Intelligence. Con este resultado, la multinacional informática mantiene el primer puesto en el ranking de número de patentes durante los últimos 17 años. En Estados Unidos, IBM aventaja a su inmediato perseguidor, Samsung, en 1.303 patentes, mientras que Microsoft ha obtenido la tercera posición con 2.906 patentes. Más lejos de las 4.914 patentes de IBM se encuentran Canon, cuarta empresa con 2.206, Panasonic, quinta con 1.829, o Hewlett-Packard, décima con casi la cuarta parte de IBM, 1.273 patentes.

responder
Leónidas 13 enero 2010 - 2:51 PM

# 136, Chucky
Mrc

Ya estoy de vuelta.

Por falta de tiempo sólo he podido leer los comentarios muy por encima.

Yo soy funcionario y por lo que he podido ver falta algo sobre el tema.
Hay laborales temporales, fijos e indefinidos. Su relación laboral con la Administración se rige por el Estatuto de los Trabajadores y pueden ser despedidos, o sometidos a regulación de empleo. Véase ayto de jerez. Llegado el caso se les puede despedir.

Los estatutarios son un género híbrido que se aplica al personal sanitario. No nos sobran, precisamente, en este momento.

Personal funcionario propiamente dicho:
Hay interinos, cuya plaza puede ser amortizada sin indemnizar. Se acaba y punto. Hay derecho a paro si han cotizado suficiente.
Hay funcionarios de carrera que no pueden ser removidos de su puesto. Se trata de una superprotección que debería ser para aquellos puestos en los que quien ejerce potestades públicas, no pueda ser presionado y actúe exclusivamente con arreglo a la ley. Es la (supuesta) salvaguarda frente al poder político.

Y luego hay docenas de puestos de libre designación con sueldazos que cesan cuando cesa el que los nombró. Son como setas. ZaZa, ¿te sabes el de más jefes que remeros?. Pues eso.Menos libre designación y austeridad también ahi.

Lo esencial es que nuestro Tribunal Constitucional dijo que este sistema es el que debe regir en la adminstración pero no diferenció en que casos.

¿Porqué tiene que ser inamovible alguien que ensobra cartas?

Lo importante es discriminar los puestos clave que correspondan a servicios esenciales y el resto de puestos que se puedan amortizar.

Sólo queda que los sindicatos lo entiendan.

Lo dicho no me favorece por el colectivo al que pertenezco, pero creo que este sistema nos lleva a la ruina y no soy partidario del sucidio colectivo.

Saludos.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 2:57 PM

Interesante:

Las acciones de Google abrirán cayendo un -2% y las de su rival chino Baidu, subirán un +15% por la posible marcha de Google de China

responder
tron 13 enero 2010 - 3:00 PM

# 193, Anónimo

O quizás premiando al que se cuida más y por ello enferma menos, algo que los seguros alemanes hacen también. Si no vas al dentista en 5 anyos para revisarte te suben la poliza como tengas algo producido por la dejadez (caries, paradontosis, etc.) Distinto es si estás enfermo de verdad, es decir multiples visitas a especialistas, etc. por una patología en ese caso ya no pagas la 2a, 3a o n a. visita.

responder
Leónidas 13 enero 2010 - 3:02 PM

Sigo con la tesis del libro que estoy leyendo: Padre Rico Padre Pobre.

Si consideras que no ganas lo suficiente:

a)Reduce tus gastos. Vive según tus posibilidades.
b)Si te parece que la empresa te roba, monta una.No está prohibido.

responder
i 13 enero 2010 - 3:04 PM

Los bancos que operan en España siguieron ralentizando su actividad crediticia en noviembre, debido a la crisis, ya que a cierre de ese mes tenían prestados 815.403 millones de euros, el 1,77 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, cuando este negocio crecía a un ritmo del 9,4 por ciento. Según los balances publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), el crédito prácticamente se mantuvo en noviembre, con una ligera caída del 0,06 por ciento respecto al mes anterior, cuando alcanzaron 815.926 millones. De esta forma, la inversión crediticia total de los bancos se situó a cierre de noviembre por debajo del billón de euros, cifra que rebasó en mayo de 2008

responder
y esto es todo 13 enero 2010 - 3:06 PM

Kiko, si y no, hay más variables en el sistema, dos ejemplos:

– Leido en en la prensa: En el sur de España los “recolectores” son inmigrantes ya que los españoles no quieren trabajar por esos sueldos. Muchas veces gente sin experiencia. En el sur de Francia los “vendimiadores” son españoles con años de experiencia y con mejores sueldos y condiciones.

-comentado con medicos directamente (tambien visto en prensa y Tv): Tanto médicos como enfermeras, con alta cualificación se estan “fugando” a paises como GB, con mejores sueldos. En España se estan substituyendo por inmigrantes, muchas veces con menor cualificación (no todos que conste) pero con sueldos más bajos.

En definitiva exportas mano de obra cualificada e importas mano de obra “low cost”.

Por lo que se puede producir un descenso de sueldos fuerte en la mano de obra “no cualificada” por el aumento de la oferta, pero un aumento de sueldos en la “mano de obra cualificada”, ya que disminuiria la oferta por la exportación.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 3:23 PM

está aumentado cierta alarma silenciosa en el sentido de que el resto del mundo democrático, mediante su sistema capitalista, está siendo sometido a los designios de una dictadura comunista con la excusa del gigantesco mercado que atesora. Evidentemente eso no acaba de convencer y cada vez son más los que ponen en duda la veracidad de los datos que salen de China precisamente porque es una dictadura y no es aliado político de nadie.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 3:30 PM responder
econo 13 enero 2010 - 3:37 PM

Sólo quería hacer una pequeña observación sobre el tema funcionarios, aquí parece que nadie se acuerda que mientras la economía iba viento en popa y todos los sectores incrementaban salarios por encima de la inflación y con cláusulas de revisión, en el sector público, donde no hay cláusula alguna, los salarios han aumentado cada año un miserable 2%, muy por debajo de las inflaciones de cada año de bonanza, y también quería recordar que el grueso de los funcionarios de este país son mileuristas.

Nada más.

responder
Mrc 13 enero 2010 - 3:49 PM

# 205, econo, si te fijas en el gráfico que ha puesto kiko llaneras, en el periodo 2000 – 2007 los salarios españoles, como media, han permanecido planos.

También el grueso de los sueldos en España son mileuristas.

responder
kiko llaneras 13 enero 2010 - 3:50 PM

# 202, y esto es todo,

Es verdad que exportamos “mano de obra cualificada” e importamos “low cost”… (será interesante ver como evoluciona esta tendencia en próximos años, cuando la cosa arrecie fuera y siga mal por aquí).

No creo (apreciación personal) que el volúmen de exportación de “cualificados” pueda compensar el efecto paro, aunque si minimizarlo: se irán unos pocos dispuestos a salir al extranjero por dinero, pero para cubrir su puesto aparecerán dos dispuestos a hacer lo mismo (peor) cobrando menos.

Pero, vaya, es cierto que hay más factores en juego, así que veremos :-)

responder
hptkdodeporvida 13 enero 2010 - 3:53 PM

Austeridad?…pues claro….
creo que somos unos cuantos foreros, que siempre hemos defendido la austeridad.
Yo la practivo religiosamente desde 2005 (que me divorcie, y no tengo ni para pipas), pero os la recomiendo a todos.. pensar en cenar en casa, la primera copa en casa y la segunda en casa de algun amigo, comprar en DYA y similares, buscarse hobbys baratitos..( a mi me encanta esquiar, pero no puedo pagar los 40 euros del forfait, ..pues hago esqui de montaña…me pego la subida, y luego la gran bajada), no hace falta ir a discobares..se liga mas desde internet..jeje..y asi mil cosas, yo ya he dejado de consumir, y para este 2010 me he propuesto seguir en mi linea y mejorar…

responder
i 13 enero 2010 - 4:00 PM

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron sus reuniones con el Gobierno griego para asesorarlo sobre sus problemas fiscales, un día antes que el país devele un plan trienal para recuperar las finanzas públicas. Grecia, presionado por los mercados y sus pares de la Unión Europea, está desarrollando una hoja de ruta de consolidación fiscal para llevar su enorme déficit presupuestario bajo el límite impuesto por la Unión Europea del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y convencer al mundo de que hará todo lo que esté a su alcance por salir de la crisis.

El primer ministro George Papandreou aseguró que su país intensificará sus esfuerzos por reformar la economía este año, dado que enfrenta una crisis sin precedentes y que de ningún modo abandonará la UE ni pedirá ayuda financiera al FMI

responder
Funcionaria 13 enero 2010 - 4:22 PM

# 80, Mik

No deberíamos olvidar que los funcionarios tienen su puesto garantizado, por muchas pérdidas que tenga el estado. Ni que tienen otros “ingresos” en forma de sanidad privada gratuita, matricula gratuita en los centros de enseñanza etc.
——————

No es cierto para nada que los funcionarios tengamos sanidad privada gratis, ni la enseñanza ni nada, pagamos todo como todo el mundo.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 4:25 PM

Interesante:
El sueldo de los controladores áereos y las pérdidas de AENA http://bit.ly/75WtnK

responder
Rafael 13 enero 2010 - 4:37 PM

Completísimo

droblo for president

responder
Maño H20 13 enero 2010 - 4:39 PM

# 180, Juanma

Hola. Dicho todo con el mayor respeto. Sobre los 10 puntos que comentas:

1.- Sí rotundo al tema de la austeridad en el gasto público. En definitiva tendrá que ser si o si.

2.- En el año 997 la mayor reforma laboral que conozco es que Almanzor saqueó Santiago de Compostela, hizo como 40.000 prisioneros a los que obligó a transportar hasta Córdoba a hombros las campanas de la Catedral. Se gastó poco en salarios. Eso está claro.
Bromas a parte. De acuerdo. Creo que es necesaria esa reforma laboral como la de 1997. Aquella dio buen resultado y fue fruto de un acuerdo entre los agentes sociales.

3.- La prioridad que citas para sanear el sistema financiero se supone que es lo que se ha hecho. Los resultados, sin embargo, no se traducen de momento en que fluyan los créditos a pymes y particulares.

4.- Desconozco cual sería el beneficio de liberalizar los sectores que comentas.

5.- ¿Diseñar una nueva política energética? No se bien a qué te refieres. Si es a dar mas peso a la energía nuclear, estoy de acuerdo aunque me mate mi estimado Y esto es todo. (Incluso a riesgo de que me mortifiquen algunos foreros).

6.- Totalmente de acuerdo. Te digo mas: en la empresa en la que trabajo parte de mi jornada, la clave de su supervivencia ha sido precisamente la internacionalización de mercado destino de lo que fabricamos.

7.- En esto he sido siempre claro y voy mas allá que tu. Eliminación del sistema de autonomías. YA

8.- La idea es perfecta. El problema es consensuar que entendemos por sistema educativo competitivo y eficaz.

9.- Mejorar los sistemas de defensa de la competencia. Las normas mas recientes, en mi opinión, banalizan el tema y van en contra de la competencia y en perjuicio de los consumidores. Aunque lo que se nos vende es lo contrario.

10.- No tengo opinión formada sobre el tema

11.- Me remito al punto 7. Eliminación del sistema autonómico YA.

Un cordial saludo.

responder
Soy pobre 13 enero 2010 - 4:42 PM

# 3, ICG

quiza esperaba que bajara la gasolina en vez de pagar los 50L de deposito cuando esta mas cara.

responder
Leónidas 13 enero 2010 - 4:47 PM

# 174, chano
Ten en cuenta que la llamada ley omnibus que traspone la Directiva de liberta de los servicios, ha cambiado el silencio administrativo a positivo, salvo que se exceptúe por ley.

Comprueba si para la actividad que desempeñas puede valer con solicitarlo y queda concedido por inactividad de la administración.

Esto es un vuelco. Nos vamos a reir con lo que va a conseguir la gente con solicitarlo.

Saludos.
———————————————————————–
Redacción de la ley 30/92 según ley 25/2009
Artículo 43. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud de interesado.

1. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de Ley por razones imperiosas de interés general o una norma de Derecho comunitario establezcan lo contrario.

responder
kiko llaneras 13 enero 2010 - 4:55 PM

# 205, econo # 206, Mrc

Una observación respecto a la evolución de sueldo:

1. Entre 2000 y 2007 la mayoría de trabajadores vio subir su sueldo por encima del IPC (diría que en el sector privado más que entre funcionarios).

2. Sin embargo, el sueldo medio no subió… porque la gente se incorporaba al mercado laboral cada vez con salarios menores. Esto fue muy acusado entre titulados superiores, cuyo primer sueldo era mileurista (algo insólito 10 años antes).

Es un ejemplo típico de cómo la percepción personal —”veo cómo a todo el mundo le suben el sueldo”— no coincide con la realidad estadística —”el español promedio sigue cobrando más o menos lo mismo”—.

responder
PEPE CARRASCAL 13 enero 2010 - 5:00 PM

Para los funcionarios que han dicho que la mayoria gana
1.000 euros:(excluyendo a policias,guardia civiles,médicos
o enfermeras)
Pues mira sí,la solución seria esa; que todos los funcionarios
ganaran como máximo 1.000 euros,incluyendo los políticos.
Porque los casos que yo conozco es que un simple subalterno
se lleva a casa 2.400 euros limpios.Y que el dinero ahorrado
nos los repartieran a todos los trabajadores de la empresa
privada en forma de paga mensual,que nosotros si que
ganamos 1.000 euros o menos.

responder
demagócrata 13 enero 2010 - 5:08 PM

# 211, Anónimo

No poco menos interesante, por aquello de contrastar, la versión del sindicato de controladores:

https://www.usca.es/prensa/carpeta_notas_de_prensa/las-claves-de-un-conflicto

Por cierto, casi 2.200 horas anuales de media. Si eso es cierto, aquí hay mucha responsabilidad de los que se sientan en lo alto (y no va por los pilotos)

responder
donluisfi 13 enero 2010 - 5:16 PM

Acabo de descubrir este blog por un amigo. Muy interesante el articulo. Creo que cada vez mas gente esta de acuerdo con las medidas propuestas. Ahora hay que convencer a los politicos….

De mientras si queréis mejorar vuestra salud financiera visitad
http://lincesolitario.blogspot.com

o http://tipounico.blospot.com

responder
fyahball 13 enero 2010 - 5:18 PM

# 205, econo

ay!, pobres funcionarios, nosotros pensando que alguno que otro está acomodado, y qué terriblemente injusto lo que cuentas del IPC!,… supongo que hordas y hordas de funcionatas han dejado de serlo y se han ido al sector privado – dada la terrible perdida de poder adquisitivo -, donde todo es mucho más fácil… como se sabe, sobretodo sin enchufes, mucho más divertido jejejje, empezando por las entrevistas de trabajo…
[ Trato de ser sarcástico :( ]

Sería interesante poner un par de encuestas en primera hora para saber:
a) trabajadores del foro el trabajo del cual es público o depende del sector público mayoritariamente versus trabajadores en el sector privado ( sin relación alguna con el sector público )
b) Tb saber cuanta gente trabaja en I+D del foro y cuanta gente trabaja en un producto que es exportado a la UE o fuera de ella.
c) Porcentaje de la gente del foro que jamás ha trabajado de enchufe y siempre ha conseguido el trabajo via entrevistas versus la gente que se ha enchufado alguna vez, etc
d) Gente que ha cobrado alguna vez prestaciones ( paro, etc ) versus gente que no la ha cobrado.

Interesante saber los resultados, que no gustarán a mis amigos liberales, estoy seguro… Y tb me gustaría saber que responden a estas preguntas precisamente los que se declaran liberales jejejje, en este caso, me temo, las respuestas no me van a gustar a mi.

( En mi caso, jamás cobré paro; jamás me enchufaron en ningún sitio y de hecho, en todos mis curros me entrevistaron 3 o 4 veces antes de cogerme; incluso, más de una vez me he ido de mala hostia y dando un portazo antes que aguantar a un cacique y su corral; he trabajado en I+D, y la mayoría de veces he trabajado para el mercado español, pero tb he trabajado ocasionalmente en productos que se vendían globalmente. )

Veo dolor, mucho dolor…

p.s. oooohhhh! grande Droblo! Permítenos que te hagamos la pelota hombre, toda vez que estamos sinceramente agradecidos de lo que nos enseñas. Joder, que diferencia leer esto o las habituales diarreas mentales de un Centeno o un SNB…, de la prensa salmón no hablemos… imposible encontrar un artículo más riguroso y objetivo, a la vez, que entendible sobre la situación de la economía española y lo mejor, cogiendo el toro por los cuernos. Si alguien ha leído algo similar últimamente que ponga link. Kudos Droblo!!!! Un abrazo…

responder
fyahball 13 enero 2010 - 5:24 PM

# 216, kiko llaneras

Tranquilo los de los sueldos planos, eso ya se ha dicho en el foro muchas veces, comentando que todo eso pasaba cuando los tipos eran bajos y el ciclo económico favorable… junto a la predicción de próximas “deflaciones salariales brutales”… es que no solo hay nuncabajistas del pizito, tb del sueldezito… para estos… veo dolor, mucho dolor…

responder
Juanma 13 enero 2010 - 5:26 PM

Maño, ante todo agradecerte el interés.

Ayer leí tu comentario que creo que es el germen del comentario de Droblo de hoy.
Se lo pasé a mis colegas por su originalidad.

En cuanto al post, no soy ningún experto, más bien un lonchafinista becario de Trichet, pero ahí va eso,

2. efectivamente en el año 997 no existían los agentes sociales tal y como los conocemos hoy en día.
3. El saneamiento del sistema financiero es prioritario y bajo mi punto de vista un paso previo a la “fluencia” del crédito. ¿Cómo queremos que fluya el agua si las cañerías están podridas? Todavía en muchos medios se duda de la cuentas de nuestro sector bancario. Cuantas CCM esconde nuestro país? Además, las fusiones están teniendo lugar de forma muy lenta y politizada.
La “solución sueca” a la crisis estableció avales del estado que sirvieron de lubricante en todo el proceso. Algo que aquí se ha hecho muy moderadamente.

4 y 5. España está anclada en el pasado productivamente hablando, ESTE ES EL GRAN MAL DE NUESTRA ECONOMÍA, para cambiar nuestro modelo productivo de forma estructural es necesaria una liberalización de los sectores más competitivos, del mismo modo que políticas de subvención de las energías renovables cortan de raíz la competencia necesaria.
La energía es el oro del mundo, somos dependientes energéticamente de otros países (no se si recordarás lo que pasó en Argelia con Sonatrach) . La energía eólica es un camelo. La energía es un pilar fundamental en una perspectiva de cambio de modelo productivo. La energía nuclear, nos guste o no es la solución actualemnte.

7. Aunque sería la panacea, siendo realistas, la eliminación del sistema autonómico es imposible hoy día. Lo que yo creo posible es una optimización de todas las administraciones, aunque nos vaya la vida en ello. Hemos creado un auténtico monstruo. Se admiten ideas.

8. La educación, ya lo dice Punset en Redes, es prioritaria, es la base sobre la que cimentaremos la sociedad. Yo me pregunto ¿cómo cambiar el modelo productivo sin una educación sólida que lo respalde? No creo que sea tan difícil, tan sólo es cuestión de voluntad. Cosas más difíciles se han hecho en España. La transición fue uno de los movimientos socio-político-económicos más complicados de todo el siglo XX, y lo hicimos nosotros, los españoles.

10. ¿Realmente crees que el BdE es independiente? ¿Y la CNMV?, ¿recuerdas los sufrimientos de Conthe?

Saludos cordiales.

responder
jac 13 enero 2010 - 5:32 PM

a #24 Erech

Siempre estamos con lo mismo cuando un trabajador puede exigir mejores derechos para ejercer su función resulta que hay que quitarles poder para darselo a quién, al estado que no entiende tu profesión y que fija reglas sin tener encuenta tu opinión o bien a un empresario que busca su beneficio y ya está, si vamos por ese camino llegaremos a ser todos borregos controlados y que no se salgan del tiesto que es a la situación a la que hemos llegado y precisamos de gente auténtica y con valores únicos para sacarnos de esta, vale ya de dar el control de nuestras vidas y de valorarnos con el culo, médicos, controladores, etc nos joden porque ganan pasta y no pensamos en lo que ofrecen a cambio.Médico por ejemplo son si tienes suerte para llegar a entrar en medicina 6 años de carrera,1 año de M.I.R y 3-4-5 años depende de la especialidad,es decir 10 años mínimo de estudios,el señor ese de los 3000 euros por ser albañil x 12 meses x10 años= 360.000 euros de ventaja,teniendo en cuenta intereses tienes que ganar un dineral para cogerle,si sumas 7 años de matriculas,libros,desplazamientos te saca una ventaja que en 30 años de curro en el que tu salario es de 3000 euros como el suyo para cogerle tienes que hacer guardias a punta de pala para igualarle,por no decir que viajar por toda españa de hospital en hospital hasta que un día consigues una plaza si es que lo consigues que muchos se jubilan sin ser fijos,ya no entro en ver que es más útil para la sociedad,un albañil o un médico,si nos preguntamos eso mal vamos.

responder
Juanete 13 enero 2010 - 5:37 PM

Os cuento: Me ha tocado en mi familia, un “pepito porqueyolovalgo” como la copa de un pino.

Primo empresario del sector del mueble, negocio en bacas flacas desde hace unos años. Mi consejo años atrás… Abre mercado o cierras. Respuesta de porqueyolovalgo, pronto mejorarán las cosas, seguiré aguantando la marea.

Años después, resultado. Veo a mi tía el lunes y se pone a llorar cuando le pregunto como le van las cosas a mi tío, tiene gran invalidez y últimamente no sabía de él.
Tranquilizo a mi tía y le prometo pasar al día siguiente por su casa para que me cuente que sucede con más tranquilidad.

Ayer me dijo que su hijo pepito empresario, tiene grandes deudas y ellos van a terminar perdiéndolo todo. El tema es el siguiente:

Porqueyolovalgo a pedido en varias ocasiones el aval de sus padres para financiar las deudas de su empresa.
Ellos firmaron pensando que hacían lo que debían, ayudar a un hijo en dificultades y recursos. Mi primo siempre se ha manejado bien en el mundo empresarial hasta hace unos años, no ha creado propiedades pero el muy cabrón ha viajado por todo el mudo y ha mantenido un alto nivel de vida.

Consecuencias. Mi tía al recibir una carta del banco se persono y estos le informaron de la morosidad de mi primo. Mi primo convenció a mis tíos para que no hiciesen caso si recibían más cartas y no sucedería nada, ya que con cualquier retraso de pago la enviaban y tenía problemas de liquidez que solventaba un tiempo después. En aquel momento mi primo aprovecho para seguir sacando créditos con el aval de sus padres. Y para que no sufriesen con sus retrasos normales de pago, le guardasen las cartas de los bancos sin abrir y él se encargaría de personarse en los banco para que no las enviasen.

Pasa el tiempo y el director de uno de los bancos donde trabajaba mi primo, alertó a mi prima (hermana de porqueyolovalgo) de la situación en la que se encontraban sus padres como avalistas.
Mi prima habló con ellos y mis tios no reconocieron las deudas de su hijo como peligrosas para ellos, ya que su hijo siempre pagaba sus demoras naturales al ser empresauro.

Mi prima busca abogado, mi tía le firma poderes y le entrega cartas recibidas de los bancos. Misión, saber que deuda total tienen ellos junto a su hijo.
Al parecer mi prima convence a mi tía para tomar esa decisión tras una discusión de porqueyolovalgo con su hemana sobre el tema. A su hermano le saltaron las lágrimas delante de su madre y hermana diciendo que no podría pagar y su mujer lo había dejado.

Resultado. El pepito mayúsculo tiene su piso en proceso de embargo (única propiedad), y mis suegros son avalistas de tres créditos en dos bancos. Un banco de ellos ya está en proceso judicial y el otro está a punto de entrar.
Total deuda de los dos bancos, 90.000 euros con intereses incluidos.

El abogado les ha dicho que no hay nada que hacer, tienen varios caminos, el más inmediato es seguir pagando los créditos para que se paralice el tema judicial y el otro camino es llegar a las sentencias judiciales y pagar.
Mi prima se niega a pagar sin orden judicial, por que considera a su hermano un sinvergüenza y han decidió dejar que llegue el susto judicial.
Como curiosidad, porqueyolovalgo no ha recortado un ápice su nivel de vida, aún siendo consciente de la situación en la que estaba metido y había empujado a sus padres.

Mi tío cobra 2500 € de (pensión por gran invalidez, más un poco de Suiza) y mi tía siempre ha sido ama de casa.
Según la información completa que tiene mi prima del abogado, cuando lleguen los dos sustos, le embargarán a su padre los 900 euros mensuales de pensión con los que debe satisfacer los dos créditos.
Si mi tío fallece, como la pensión de mi tía será de 600 euros, no le tocarán la pensión e irán a por su casa, momento en el que tendrán que vender rápidamente para satisfacer el resto de la deuda.

Así están las cosas. No he querido decirle mi opinión real a mi tía, bastante tienen ya.
Veo varios problemas futuros.
Que porqueyolovalgo reclame su parte de la casa cuando mi tío fallezca (está delicado y tiene 70 años) o no se pueda vender la casa sin la firma del chorizo de mi primo.

Lo jodido es que mi primo pronto estará heredando de sus padres en vida y mi prima verá pasar la herencia sin poder hacer nada.
La otra parte es la bajada del nivel de vida de mis tíos, lo van a notar a base de bien, pagaban la limpieza de su casa, los cuidados de una enfermera privada por horas.
Después le tocará todo a mi prima y gratis.

Cuando vea al enano de mi primo le diré lo chorizo que es en su cara.
Que mundo este… Ya no quedan valores.

responder
Austero 13 enero 2010 - 5:41 PM

La austeridad empiezapor uno mismo: Marca blanca, transporte público, compra de rebajas solo lo k necesites…

No le pidamos al Estado lo que no hacemos NOSOTROS.

Mirados al espejo y veréis que sois unos borregos CONSUMISTAS.

responder
Maño H20 13 enero 2010 - 5:42 PM

# 222, Juanma

Me alegro porque veo que coincidimos en lo sustancial.

Cierto lo que dices de Conthe, uno de esos pocos a los que hay que reconocer principios por su opinión en todo el asunto Enel, Acciona, Endesa.

Un cordial saludo

responder
ICG 13 enero 2010 - 5:45 PM

# 214, Soy pobre
13 de Enero de 2010, a las 16:42

# 3, ICG

quiza esperaba que bajara la gasolina en vez de pagar los 50L de deposito cuando esta mas cara.
———–

Ya quisiera……. estaba yo en reserva……. ;)

responder
jac 13 enero 2010 - 6:04 PM

Que tal si en lugar de funcionarios=ricos y resto curritos=pobres no creamos una clase media laboral que no tenga ni muchos privilegios ni pocos, se me ocurre crear empleos que sean tutores de cada empleado público o privado para hacer un seguimiento real de su salario,horas extras,cobros en A o B,puntualidad,bajas laborales,acosos,productividad,que se cumpla su convenio,está facultado o no para realizar su trabajo, pero seguro que muchos vagos y enchufados dirán que eso es comunismo.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 6:09 PM

# 228, jac

Si quieres poner a los funcionarios a trabajar, la solución es sencilla: cierra el corte inglés de 8 a 3.

responder
santi27 13 enero 2010 - 6:19 PM

Yo veo que la sociedad capitalismo está basada en el egoísmo, es decir partimos de que el ser humano en su irrefrenable ansia de pasar por encima de los demás y conseguir más poder y dinero que los demás hará todo lo que esté en sus manos para conseguirlo y la sociedad ira mejor.
Esto choca de lleno con la austeridad, la austeridad yo la relaciono y la aplico como sinónimo de pobreza incluso en español austeridad es una palabra peyorativa.
1. ed. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.

2. ed. Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.

3. ed. Agrio, astringente y áspero al gusto.

4. ed. Retirado, mortificado y penitente.

En definitiva difícilmente alguien va a ser “Austero” y mucho menos el gobierno por voluntad propia si no es que le obligan a serlo por la fuerza. En definitiva que le gobierno solo será austero cuando no le quede otra, mientras tanto hará todo lo posible para no serlo.

responder
Precios 13 enero 2010 - 6:26 PM

Bueno Bueno..

Siempre, pero siempre sale que la culpa de la caida de la competitividad de las empresas en Spain es culpa de los “altisimos” salarios que se pagan…

Es verdad, la culpa es la dependienta de la panaderia que gana 850 *12 pagas, que le cuesta ir al trabajar en trasporte publico 40€ mensuales paga un alquiler de un minipiso en BCN de 600€, de pagar un recibo de luz,gas y telefono con tarifas alemanas, tener la desfachatez de comer algo cada dia…Y encima quiere comprarse ropa!!! Madre mia!!! pero que se ha creido…

Si, si la culpa de que cierren empresas es de los altisimos salarios…

Todos 633 € y aqui despegamos como un cohete!!!

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 6:32 PM

# 224, Juanete
Que busquen un buen abogado.O un buen notario para hacer lo siguiente.
A lo mejor tus tíos pueden “vender” su casa a tu prima librándose de embargos y compensándola por la barrabasada de su hermano. Lo importante es no incurrir en alzamiento de bienes. Depende de la fase judicial en que estén los procesos.
Los bancos no se cortan, no os corteis.

responder
Mik 13 enero 2010 - 6:50 PM

#210, Funcionaria,

Tienes razón: mea culpa. La realidad es que sólo los funcionarios de universidad (y sus cónyuges e hijos) no pagan matrícula (en su universidad o en otra), y los huérfanos de funcionario fallecido en acto de servicio, tampoco. Te ruego que aceptes mis disculpas.

En lo que se refiere a medicina privada, ¿cómo llamas tú al hecho de que los funcionarios vayan a IMQ, Sanitas etc.?. Yo, para ir allí, tengo que pagar. ¿Y tú?.

Y, por supuesto, cuando la cosa es grave (y todos sabemos que es la única opción), entonces vais a la sanidad pública. O sea: lo mejor de los dos mundos.

Sobre el resto de “privilegios” de los funcionarios ya se ha hablado mucho hoy en este foro, así que dejémoslo correr.

responder
Copero 13 enero 2010 - 7:03 PM

# 231, Precios

850 € un mal sueldo? Ya lo quisieran las 4/5 partes del planeta!!!.

A lo mejor es exagerado pagar 1.500 € por una hipoteca en Barcelona…eso viene de pagar un alto precio de suelo…eso viene de el aumento en el gasto público tanto en plantilla como en prestaciones que nadie les ha pedido (y subvenciones chorras y altos cargos).

Seguramente con una hipoteca de 300 €, 850 € sea un buen sueldo, pero para eso tendría que valer menos la vivienda, y para eso tendría que valer menos el suelo, y para eso, la función pública debería reducirse a lo más mínimo e imprescindible.

Las cosas no salen gratis, y si no queremos IBIS de 1000 €/año, o tasas de basuras de 50 €/mes, por ejemplo, lo que no sacan de un lado para pagar a tan amplia familia, lo sacan de otro lado: vendiendo suelo (y así sube la vivienda mientras haya quién lo pague).

El problema viene cuando nadie pude pagar más suelo y tanta boca hambrienta empieza a pedir papilla.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 13 enero 2010 - 7:22 PM

222 ya me gustaría a mi desarrollar un artículo de un comentario de Maño pero me temo sería estropearlo.
Me alegra el éxito del artículo de hoy pero Carlos lo tiene hace más de un mes y debería haber salido hace como dos lunes y se le traspapeló, yo casi ni me acordaba de él yo tampoco, de hecho la gráfica del paro es de noviembre pero bueno, como no ha variado apenas…

responder
Copero 13 enero 2010 - 7:25 PM

# 235, Droblo

Y qué te voy a decir…

Me has dejado sin discurso… |8-O

Bárbaro y de 5 estrellas. Aunque esta vez, vista la aclamación popular, ni siquiera ha servido para subir la media una centésima.

Chapeau.

Un cordial saludo.

responder
Precios 13 enero 2010 - 7:45 PM

# 234, Copero

13 de Enero de 2010, a las 19:03

# 231, Precios

850 € un mal sueldo? Ya lo quisieran las 4/5 partes del planeta!!!.
————————————————
Pues si, es un mal sueldo 850*12 pagas es un muy mal sueldo. Que si ese sueldo en Haiti ahora seria una fortuna,pues si. Pero no estamos en Haiti…

Ese comentario se lo dire la proxima vez que pague RENFE, que 1,20€ es lo que tienen para vivir en Haiti al dia una familia y que por eso no pago en soliraridad a ver que me dicen…

responder
kuko 14 enero 2010 - 12:16 AM

Buenas noches.

Este artículo es de una persona que no tiene NPI de lo que es la economia, la macroeconomia ni nada.
Piensa, al igual que mi padre, que el dinero es finito y que todo consiste en no gastarlo….hay que ser burro.
Si se hiciese esto que dice este buen hombre ¿de que comemos los españoles? EL DINERO TIENE QUE RODAR…..el dinero no se puede comer ni es un valor en si mismo..solo es un instrumento que al rodar hace que la gente produzca y se cree riqueza.
Esto es Keynes basicamente…es decir el estado debe desequilibrar el sistema para que la pasta ruede y la gente produzca y por consiguiente consuma. Que en muchas empresas publicas se despilfarra…pues si…pero en definitiva ese dinero vuelve al sistema y al estado finalmente….la gracia repito otra vez es que la pasta ruede.
Saludos. Le recomiendo al autor del artículo alguna lectura de Keynes.

responder
Vito Paolo 14 enero 2010 - 4:46 PM

Me parece que la analisis de Droblo es perfecta , en España està pasando lo mismo que en Italia, o sea que se gasta todos los años mas de lo que se deberia y de este paso se el estado no comienza a a gastar meno de lo que encaja (compreso los intereses de la deuda publica) dentro de unos años se llega a la quiebra como Argentina. Es que en Europa (no se porquè) estamos convencidos que estas cosas aquì no pueden pasar. Tenia razon hace unos años un vuestro presidente que tuve el coraje (cuando todo parecia ir bien) de decir “vivimos por encima de nuestras posibilidad”. Os pido desculpa por si hay algun èrror (soy Italiano) y animo España que eres un gran pais!!!!!!

responder
jandro 15 enero 2010 - 1:12 AM

# 112, Droblo
Que el ministerio de defensa proponga partidas presupuestarias para dotar y mantener, como lógicamente debe hacer, no contradice la idea de que por otro lado lo ahorra en partidas que ha de abonar por estar en la otan por ejemplo.
Tienes el ejemplo de alemania, antes preferia pagar que mandar soldados, ahora los manda y eso que se ahorra.

responder

Deja un comentario