España lidera el paro joven en Europa
Euribor
Euribor hoy: -0,118%
Media mes: -0,119%
Prima de riesgo: 115,4
IBEX35: 8.854,50 (0,05%)


España lidera el paro joven en Europa

Artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a analizar la actualidad usando datos y gráficas.

La semana pasada Carlos mencionó el artículo del New York Times sobre el incremento del desempleo juvenil en nuestro país. Pese a que es un fenómeno que experimentan EEUU y otros países europeos, España es el ejemplo extremo: en tres años la tasa de paro joven ha pasado del 17% al 42,9%.

El dato puro y duro parece negativo, pero lo es mucho más cuando se compara con el resto de países. Para comprobarlo, he preparado la siguiente gráfica:

  • España tiene la tasa de paro joven más alta de toda la Unión Europea, llegando incluso a duplicar la tasa media.
  • Ningún país se nos acerca: España aventaja nítidamente a los emergentes bálticos, Letonia y Estonia, y a la desplomada Irlanda.
  • España es el segundo país donde más ha aumentado el paro joven en el último año.

Estos datos dibujan un panorama gris para los jóvenes que decidieron no estudiar, y que ahora se encuentran sin trabajo, con poca formación, e incapaces de ganar experiencia que mejore sus expectativas de empleo. Precisamente el New York Times criticaba que pese a que el gobierno gasta 30.000 millones de euros al año en prestaciones por desempleo, apenas se han tomado medidas por mejorar la empleabilidad del colectivo.

Los datos en contexto histórico

Se puede argumentar que los datos anteriores son menos preocupantes porque España es un país de paro elevado. Pero como se observa en la segunda gráfica, esa perspectiva histórica tampoco ofrece un diagnóstico tranquilizador.

  • En 2005 la tasa española alcanzó la media europea, pero en 2007 volvió a dispararse, y ahora diverge de forma evidente… no ya de la media, sino de toda la unión.
  • La tasa actual se acerca a los máximos de la crisis de los noventa, con un matiz: entonces la tasa total de paro era del 25%, y ahora nos movemos —¿aún?— en el 20%. Eso sugiere que la crisis actual está castigando más a los jóvenes.

La pregunta clave es cómo, y cuándo, será capaz el mercado laboral de absorber este creciente número de parados. A ese respecto, hay señalar la conexión entre el paro joven y la indemnización por despido. Para las empresas, el coste de un despido es función de la antigüedad del trabajador, lo que sirve para proteger a los trabajadores mayores… en perjuicio de los más jóvenes. Esto suele considerarse un mecanismo de protección social, pero no olvidemos sus contrapartidas en términos de paro joven y productividad (véase I, II o III).

Algunos atenuantes

Hemos visto que los datos de paro joven son malos, pero me gustaría mencionar dos atenuantes que considero importantes.

  • El primero es la componente pasota que eleva el paro entre jóvenes. Muchos viven con sus padres, buscan trabajo sin prisa, o no lo buscan en absoluto, quizás “descargan” el paro, o preparan una oposición. Ese perfil existe, y quizás sea más común en España que en otros países.
  • El segundo atenuante es la economía sumergida. Lo mencionaba el editorial de Factual hace unos días: “si la labor en negro se pusiera a niveles europeos […] el paro español entraría entonces en la media europea”. Es razonable pensar que el mercado de infra-empleo acoge a un montón de jóvenes.

El editorial del periódico ofrecía otra reflexión interesante, sugiriendo que la economía sumergida, unida al estado del bienestar y a la prestación por desempleo, explican la calma con que nuestro país, y sus jóvenes, soportan una tasa de paro única entre economías similares.

Esa tranquilidad, que juzgo real y evidente, es un síntoma de que estamos capeando el temporal. Pero los motivos para la inquietud persisten: ¿cómo evolucionará la situación cuando más y más gente vaya agotando la prestación por desempleo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (64 votos, media: 4,53 sobre 5)

Escrito por kiko llaneras el 12 de enero de 2010 con 217 comentarios.

217 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 5 » Mostrar todos

# 1, Anónimo
12 de enero de 2010, a las 7:49

Buenos dias;

Simplemente quería desearos que tengais un buen día.Aprendo mucho con vosotros cada día y aunque parezca un poco cursi sois un apoyo en momentos complicados.

Un saludo

0
# 2, hgwells
12 de enero de 2010, a las 7:50

yo dejo un dato:
Después de 6 años en la universidad pública estudiando 2 carreras (Derecho y Ade), de los 12 amigos q somos sólo estamos trabajando 2, uno en un despacho y yo que me he hecho autónomo….
El resto no encuentran trabajo ni de becarios en Infojobs, asi que la mitad se ha ido a Londres a estudiar inglés y la otra se ha tenido que meter a hacer un Master.
Y zapatero tan contento, crisis en España???? q va!!si hay trabajo por doquier!!…

http://www.diariouniversitario.com/Cristiano-Ronaldo-En-el-Madrid-todavia-no-me-he-adaptado.html

0
# 3, Tril
12 de enero de 2010, a las 7:50

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió el lunes datos de los bonos pagados a ejecutivos de Bank of America, Bank of New York Mellon, Citi, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo. El fiscal dijo que los bancos no habrían podido pagar bonos a sus ejecutivos de no haber sido por los rescates con dinero estatal que recibieron a lo largo del 2008 y el 2009.

0
# 4, Italiano
12 de enero de 2010, a las 7:52

La grafica tiene truco, es que Italia ya no conta como Europa o que…y no añado mas, que ya esta claro lo que quiero decir…pobre Italia!

0
# 5, Droblo
12 de enero de 2010, a las 7:54

Gran trabajo Kiko.

Yo lo que no acabo de entender es cómo es posible que estemos en un área económica donde el paro es 2 y 3 veces menor y la gente con 20 años y pocas perspectivas no se mueva más. A mucha gente le da miedo ir a Reino Unido por el idioma pero es que estoy seguro que hasta en Italia hay trabajo para un español y el idioma es mucho más parecido.

Entiendo que la gente con una edad y una familia y unas deudas tenga mucho que perder y se vuelva más conservadora pero la juventud debería moverse y no quedarse bajo el ala protectora de los padres a verlas venir.

0
# 6, Maño H20
12 de enero de 2010, a las 7:58

Para mi Sr. Llaneras, la pregunta clave es ¿en qué sectores se va a poder absorber ese paro juvenil?

1.- ¿En la industria? Resulta difícil por dos motivos. El primero pensar que esos jóvenes van a aceptar trabajar en una cadena de montaje por 1.000€. El segundo, y mas evidente, que el sector industrial tiende a la baja en España. (Salvo que esos ingentes esfuerzos en investigación, se plasmen en desarrollo. Dicho con la mayor de las ironías)

2.- ¿En la agricultura? A mi modo de ver, y lo he dicho en alguna ocasión, ese debería ser un sector estratégico para España. Pero la realidad dice que cada vez se apuesta menos por este sector. Veo difícil la migración de jóvenes hacia el campo.

3.- ¿Servicios? ¿Qué servicios?- Turismo, hostelería, etc. van a la baja.

4.- ¿Minería? ¿Ganadería? ¿Transformación de alimentos o materias primas? ¿Pesca? ¿Transporte? ¿Comunicaciones? ¿Finanzas?

De verdad que no se en cuales de estos sectores económicos está pensando nuestro gobierno para desarrollar nuestra economía.
Porque de oposiciones y subsidios es imposible que vivan todos.

Como diría ICG, como no apostemos por el sector de la emigración…… ah, que de idiomas tampoco….. Bufffff

0
# 7, k
12 de enero de 2010, a las 8:00

A una pacifista canadiense

Una canadiense pacifista escribió a las autoridades de su país quejándose del trato que se da a los “insurgentes presos” (terroristas) detenidos en Afganistán.

Le contesta el Ministro de Defensa en los siguientes términos:

Estimada ciudadana comprometida:

Gracias por su carta en la que expresa la preocupación por el trato que damos a los terroristas talibanes y de Al Qaeda en manos de las Fuerzas Armadas Canadienses. Se los transferimos al Gobierno de Afganistán que los mantiene presos en su sistema carcelario. Pero, en atención a las quejas que recibimos de ciudadanos comprometidos como usted, hemos creado un nuevo programa LARK [iniciales en inglés para Responsabilidad Aceptada de los Liberales para con los Asesinos].

De acuerdo con ese programa, hemos decidido seleccionar un terrorista y colocarlo bajo la dependencia de la familia de usted. El próximo lunes tendrá usted en su casa a Alí Mohamed Amé Ben Mahmud (puede llamarlo simplemente Amé). Espero que puedan tratarlo amablemente tal como exigía usted en su carta de protesta. Lo más probable es que necesite usted contratar a algunos ayudantes para esa misión.

Cada semana nuestro departamento le va a hacer una visita de inspección para comprobar que se tienen en cuenta los principios de buen trato que exigía usted en su carta. Debo advertirle que Amé es un psicópata extremadamente violento, pero confiamos en que, con la sensibilidad que usted manifestaba en su carta, logrará superar ese inconveniente.

Seguramente tiene usted razón al describir esos problemas como meras diferencias culturales. Pero insistimos en que su huésped resulta extremadamente eficiente en el combate cuerpo a cuerpo y que puede matar con un lápiz o un cortaúñas. Le rogamos que no le pidan a Amé que demuestre esas habilidades en el grupo de yoga al que usted asiste.

Además, Amé es un experto en fabricar artefactos explosivos con productos caseros; así que tenga bien guardados esos productos a menos que en su opinión esa decisión pueda ofender a Amé.
El terrorista no querrá relacionarse con usted o con sus hijas (excepto sexualmente) puesto que él considera a las mujeres como meros objetos. Ese es un aspecto muy sensible, puesto que se le han observado tendencias violentas respecto a las mujeres que no cumplen con el atuendo prescrito en las costumbres islámicas. Así pues, confío en que a usted no le moleste llevar el burka; de ese modo contribuirá usted a respetar la cultura y las creencias que manifestaba en su carta.

Gracias otra vez por su preocupación. Estamos muy reconocidos a las personas como usted e informaremos a nuestros conciudadanos de su cooperación. Buena suerte y que Dios le bendiga.

Atentamente, Gordon O’Connor, Ministro de Defensa.

0
# 8, Anónimo
12 de enero de 2010, a las 8:05

Funcionarios de gobierno acompañados de militares cerraron el lunes de forma temporal 70 comercios en todo el país, entre los que se incluye una cadena de hipermercados del grupo francés Casino, por sospechas de remarcaje de precios en algunos productos, tres días después que el gobierno acordó una devaluación del 64% de la moneda frente al dólar

0
# 9, Kiko Llaneras
12 de enero de 2010, a las 8:06

Droblo, es extraño, sí. Yo lo achacaría a esa componente pasota. Creo que la gente, conscientemente o no, cree que esto es temporal y cambiará muy pronto. No parece que vaya a ser tan rápido.

De hecho, sí conozco bastante gente joven que ha salido fuera, a Alemania, Noruega, Francia, pero es gente con 24 cumplidos, que fueron a estudiar y se quedaron para tener curros mejores.

0
# 10, Juventud
12 de enero de 2010, a las 8:08

En estos días, crecen los rumores de que en dos semanas Apple presentará una computadora tipo tablero (“tablet”) con pantalla sensible al tacto, más grande que un teléfono iPhone pero más chica que una laptop.

Apple se niega a hablar del tema pero, si es cierto que ésa es su próxima movida, la compañía californiana tendrá que demostrarle a los clientes por qué deberán pagar para agregar a sus televisores, computadoras y teléfonos de última generación otra pantalla más conectada a la internet.

Las tablets son computadoras de una pieza con pantallas grandes. Aunque no tienen teclado, algunos modelos pueden llevar uno escondido detrás de la pantalla.

Este tipo de aparatos existen desde inicios de la década de 1990, pero no han tenido mucho éxito en el mercado masivo.

En su mejor momento en 2007, los fabricantes despacharon cerca de 1,5 millones de tablets en todo el mundo, menos de 1% del total de computadoras personales ese año, según la firma de investigación IDC.

Además, apenas un tercio fueron para consumidores finales, mientras que las demás tuvieron destinos especiales, como consultorios médicos o depósitos de mercaderías.

El fundador de Microsoft Bill Gates predijo muchas veces en la década del 2000 que las tablets estaban al borde del éxito masivo. Se equivocó, porque los modelos existentes requerían usar un puntero para tocar la pantalla, una molestia para los usuarios acostumbrados al ratón y al teclado.

De todos modos, los fabricantes de computadoras que usan Windows no se rinden: La semana pasada, Hewlett-Packard, Dell y otros presentaron modelos de tablets en la Feria Internacional de Productos Electrónicos para el Consumidor, en Las Vegas.

Aún así, parece que otra vez será el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, quien -como con el iPod y el iPhone- aparezca con un nuevo aparato que incorpore los avances más recientes y genere más entusiasmo que el resto.

Dell y HP no presentaron modelos listos para la venta porque quieren ser capaces de adaptarse en caso que el de Apple sea radicalmente diferente, dijo el analista de la industria Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates.

0
# 11, Ser
12 de enero de 2010, a las 8:13

Tras el ridículo que algunos hicieron con el caso del periodista facha de Telemadrid (tiene delito, sólo unos pocos días después de acusar sin pruebas a un hombre de maltratar a su mujer e hija volvieron a lanzar acusaciones sin pruebas) veo que nadie hace autocrítica, ni los listos del foro que sabían quien fue el culpable ni la aguirre y su bocaza…incluso alguno no ha vuelto con tal de no reconocer su error.

Yo si me equivoco lo reconozco, ¿qué problema hay?

0
# 12, Polémica
12 de enero de 2010, a las 8:15

El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, dejó su puesto por seis semanas para poder lidiar con el escándalo de infidelidad en el que está envuelta su mujer y diputada, Iris Robinson.

Iris reconoció esta semana haber tenido un affaire sexual con un chico de 19 años, Kirk McCambley, y pedir a dos empresarios inmobiliarios que ayudasen a su amante económicamente con US$80.000 para montar una cafetería.

Con ello, la esposa -actualmente en tratamiento psiquiátrico- habría quebrantado la ley al no declarar su interés financiero en el negocio.

El problema para el marido y actual líder del Partido Unionista Demócrata (DUP) es que se le acusa de haber sabido todo esto y no haber informado a las autoridades.

0
# 13, VivalaTierra
12 de enero de 2010, a las 8:19

Este lunes la Organización de las Naciones Unidas inauguró el Año Internacional de la Biodiversidad en Berlín, Alemania, con una advertencia: la rica variedad de flora y fauna se está perdiendo a un ritmo 1.000 veces superior al normal como resultado de la actividad humana.

Ocho años atrás, los gobiernos prometieron reducir la velocidad a la que están desapareciendo las especies para 2010. Sin embargo, esta meta no se ha logrado.

El crecimiento de las ciudades y la actividad agropecuaria son dos de las principales razones.

En opinión de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, el fracaso en proteger la biodiversidad debe servir como una advertencia que nos impulse a buscar una forma efectiva para proteger los bosques, las cuencas hidrográficas, los arrecifes de coral y demás ecosistemas.

A medida que los sistemas naturales como los bosques o los humedales desaparecen, la humanidad pierde los servicios ambientales que estos ecosistemas proveen -de manera gratuita- como por ejemplo la purificación del aire y el agua o la protección frente a los eventos climáticos extremos.

La rapidez con la que se están extinguiendo las especies ha hecho que muchos biólogos afirmen que atravesamos actualmente la sexta era de grandes extinciones de la Tierra. Las cinco anteriores fueron provocadas por eventos naturales, como el impacto de asteroides.

0
# 14, Tril
12 de enero de 2010, a las 8:20

La morosidad de los créditos para adquisición de vivienda con hipoteca se situó al cierre del tercer trimestre del año en el 2,99%, casi el doble que hace un año, cuando se situaba en el 1,82%, según datos recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y publicados en el Banco de España. El dato registra así la décimo tercera subida trimestral consecutiva y roza ya la barrera del 3%.

0
# 15, estokees
12 de enero de 2010, a las 8:25

El banco estadounidense Goldman Sachs considera pedir a sus ejecutivos y principales directores que dediquen un porcentaje de sus ganancias a la caridad, informa hoy el diario New York Times. La iniciativa, que la institución bancaria estudia cuando se prepara para pagar sus bonos a los ejecutivos, forma parte de las medidas que está adoptando para “suavizar las críticas” por los elevados bonos, que suponen una media de 595.000 dólares por empleado, pero que a veces es una cantidad muy superior, señaló el periódico. Para pagar esas compensaciones a sus empleados más destacados, Goldman destinó 16.700 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2009, pero en años anteriores, cuando la crisis financiera que se vive desde 2007 no había aparecido, este banco llegó a dedicar hasta las tres cuartas partes de su partida para esos pagos a ejecutivos que normalmente se entregan al finalizar cada año.

0
# 16, b
12 de enero de 2010, a las 8:27

Supercurioso Droblo, gracias

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4323-hiperinflaciones-en-la-historia.html#post61052

0
# 17, a
12 de enero de 2010, a las 8:32

Pese a los informes negativos sobre la situación del sector y las especulaciones sobre supuestas ocultaciones de pérdidas y de morosidad por parte de las entidades financieras españolas que suelen aparecer en los medios de comunicación financieros internacionales, el comienzo del año demuestra que la banca española es capaz de colocar sus emisiones en los mercados mayoristas de financiación. Y lo ha hecho sin necesidad de pagar grandes porcentajes adicionales al tipo de referencia, como sucedía en el momento más crítico de la crisis financiera internacional. La colocación más cara fue la de Bankinter, que pagó 0,95 puntos por encima de la referencia (Euribor a tres meses). Y el que menos extratipo tuvo que ofrecer fue el Santander: 0,45 puntos sobre la misma referencia. Los bancos han captado 6.900 millones de euros en estos primeros días de 2010.

0
# 18, Soy pobre
12 de enero de 2010, a las 8:35

Me ha recordado el titulo de la pelicula “No es pais para viejos” aunque aqui es

No es pais para jovenes.

¿y donde a queda la generacion JASP? porque segun esto hemos pasado de los

Joven Aunque Sobradamente Preparado

a

Joven Aunque Sin Preparación

0
# 19, colores
12 de enero de 2010, a las 8:37

Con respecto al desempleo juvenil, en los 90……..no, nos regalaban nada.
Mi primera entrevista laboral fue a través de un semanario llamado cambalache, donde había desde alquileres a venta de mascotas etc……y el anuncio al cual dedique mis primitivas esperanzas de ser autónomo economicamente y poder dar un poco de dinero a la maltrecha economía familiar… era así( empresa de productos sanitarios, requiere a distribuidores, vehículo de la empresa, no hace falta experiencia y horarios adaptables y cobro diario) un teléfono……
Como es lógico llame y fue desconcertante pero me contrato por teléfono……..me presente a la mañana siguiente en las “oficinas de la compañía sanitaria”que era un bar en una zona dedicada al oficio mas viejo de la humanidad……..después de invitarme a una café, fuimos en una furgoneta con mas oxido que el pico y la pala que le regalaron a su majestad……a recoger los “productos sanitarios” que no era otra cosa que legia que el mismo hombre fabricaba en su bañera y teníamos que vender..mas o menos como las bombonas de butano….estuve un tiempo hasta que encontré otra cosa y quiero decir que en ese trabajo aprendí que la dignidad….no la da el tipo de trabajo que hagas……la da el sudor y la honestidad..perdon por la batallita

saludos cordiales

0
# 20, kiko llaneras
12 de enero de 2010, a las 8:38

# 4, Italiano, los datos de Italia no estaban actualizados al tercer trimestre y por eso no aparecen en la primera gráfica (sí en la segunda, pero se pierden entre todos los demás).

Para matar tu curiosidad: la tasa de paro joven en Italia, en junio de 2009, era del 24,5%. No está tan mal, al menos es significativamente menor que la de aquí :-)

0
# 21, Liberal
12 de enero de 2010, a las 8:39

Según Expansion_

La Ley de Economía Sostenible apenas tendrá impacto en el PIB en una década

0
# 22, Liberal
12 de enero de 2010, a las 8:40

El Gobierno de Angela Merkel volvió a rechazar ayer la estrategia económica que el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha formulado en los últimos días.

0
# 23, Tril
12 de enero de 2010, a las 8:41

La Reserva Federal de Estados Unidos obtuvo ganancias récord en el 2009 y reembolsará 45.000 millones de dólares al Departamento del Tesoro, después de que sus esfuerzos por apoyar la economía generaron una ganancia inesperada para el Gobierno, según informa Washington Post. Los 45.000 millones de dólares reflejan la mayor ganancia en la historia de 96 años del banco central estadounidense.

0
# 24, Droblo
12 de enero de 2010, a las 8:42

Empezó oficialmente la temporada de resultados empresariales con un miembro del Dow Jones dándolos malos pero “mejor de lo esperado”:

El fabricante de aluminio Alcoa informó que el año pasado perdió 1.151 millones de dólares, unas quince veces más que en 2008, afectado por la recesión económica, pero logró contener las pérdidas acumuladas en el cuarto trimestre del año y superó sus propias previsiones.

0
# 25, Soy pobre
12 de enero de 2010, a las 8:46

Plataforma contra el canon recoge firmas contra la ley de economia sotenible que regula entre otras cosas, el canon

http://www.todoscontraelcanon.es/

0
# 26, estokees
12 de enero de 2010, a las 8:47

2010 empezó mal. Es la historia de nunca acabar. Josefa fue estrangulada por Juan Manuel, su marido, el día 2 en El Cuervo (Sevilla). Ella lo cuidó durante años tras sufrir un accidente y él le pagó con la muerte. Hace 20 años, él se cayó de una torreta. «Quedó hecho papilla». Pepi lo cuidó, empujaba su silla de ruedas. Cuando caminó, puso rumbo al bar

0
# 27, Mrc
12 de enero de 2010, a las 8:49

Muchos jóvenes, en gran parte alentados a ello por sus padres, no pretenden salir de casa hasta que puedan conseguir lo que ya tienen en ella. No quieren bajar su nivel de vida.

En casa de los padres viven céntricos, o en la pequeña ciudad donde se vive tan bien sin atascos ni humos ni masificación, tienen derecho a usar coche, la comida es de calidad, la casa está puesta. Muchos no se quieren ir por menos, y como digo los padres alientan a ello, porque aún están en la opinión de que la generación siguiente debe mejorar. Hijo, tú no te vayas a un piso de menos de 70 metros, tú sólo por supuesto que no dependas de otra persona. Y que tenga calefacción, y parquet, y que esté nuevo. Y cómo te vas a ir tan lejos. Ya encontrarás un trabajo por aquí, y si no mientras estudia la oposición.

Pero lo mismo que digo siempre de las empresas, la mejora continua no es posible físicamente. Y mientras no nos quitemos ese prejuicio, así seguiremos. Aunque poco a poco se nos va quitando a golpes.

0
# 28, Anónimo
12 de enero de 2010, a las 8:49

CHAMPIONS LIG!!!!!

PLENO EMPLEO!!!

ECONOMIA SOSTENIBLE!!!

NO A LA GUERRA!!!

ALIANZA DE CIVILIZACIONES!!!

PANCARTISTAS, TITIRITEROS Y APESEBRADOS!!!!

APOYARE EL ESTATUTO!!!!

COMO MIENTE ESTE TIPO

0
# 29, Anónimo
12 de enero de 2010, a las 8:50

Rociíto vende su espectacular apartamento de Miami (fotos)

bueno, el que era de su madre, que a ella no se le conoce oficio ni beneficio para semejante casa… jejeje

http://www.idealista.com/news/archivo/2010/01/11/0130034-rocio-carrasco-rociito-vende-casa-miami-fotos

.

0
# 30, Anónimo
12 de enero de 2010, a las 8:52

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha declarado: «Cuanto antes nos podamos marchar de Afganistán, mejor». El Gobierno pacifista de Zapatero enviará 511 soldados más. ¿A qué? A otra guerra perdida. Según Times, los talibanes tienen gobiernos en la sombra en 33 de las 34 provincias. Muchos afganos recurren a la Justicia talibán para dirimir sus pleitos, por ser más barata y eficaz que la occidental.

0
# 31, Alvy
12 de enero de 2010, a las 8:57

¡Votemos a Rodríguez Zapatero y sus adléteres!

0
# 32, Anónimo
12 de enero de 2010, a las 8:59

Zero Patatero en economia (ni sostenible ni de la buena)

Este tio me recuerda a cuando Gaspar fue presidente del Barça, la gente contaba los dias que le quedaban de mandato, pero a este al menos lo hechamos a la calle

0
# 33, Anónimo
12 de enero de 2010, a las 9:03

YA ESTAN AQUIIIIIIII

SE ACERCA LA SUBIDA DE TIPOS

HAY QUE PAGAR TODO EL DERROCHE

YA ESTAN AQUIIIIII

CUANDO SUBAN LOS TIPOS AL 4% BAJARAN DE VERDAD LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS

YA ESTAN AQUIIIIIIII

(Y no me alegro)

0
# 34, kiko llaneras
12 de enero de 2010, a las 9:04

#6 Maño H20, opino lo mismo. A eso me refería cuando decía que cómo iba absorver el mercado laboral a toda esta gente.

Entiendo que a medio plazo la industria puede recuperar los empleos que ha perdido, y que algo similar podría pasar con el sector servicios, aunque sin que se llegue a cifras de 2006. En ambos casos las nuevas contrataciones implican una bajada del salario medio, o devaluación a la Paul Krugman.

La pregunta, entonces, es dónde se mete la gente que vivía de la construcción, que, en el levante por ejemplo, eran legión… y esa pregunta es difícil de responder, sí.

0
# 35, Bien
12 de enero de 2010, a las 9:09

Renault no descarta la posibilidad de fabricar un segundo coche eléctrico en su planta vallisoletana si el que ya tiene previsto producir en 2011, el derivado del Twizy ZE Concept, logra tener éxito. Iniciativa que iría acompañada de una planta para las baterías que alimentan este tipo de vehículos. Así lo ha anunciado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al término de la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el director general del Grupo, Patrick Pélata.

0
# 36, colores
12 de enero de 2010, a las 9:12

Corren rumores ( que tras la experiencia en Bruselas , las malas lenguas..anuncian que el líder multicultural…..va a dimitir.

Encuesta.

Ven positivo para la economía española la posible dimisión de ZP,.

si..positivo.
no..negativo

0
# 37, Encuesta
12 de enero de 2010, a las 9:16

Otra encuesta más, esta vez relacionada con el tema del día.

¿Quién es más culpable del paro juvenil de España?

Pulgar arriba: el gobierno.
Pulgar abajo: los jóvenes.

0
# 38, efe
12 de enero de 2010, a las 9:16

# 36, colores
Eso es trampa, ¡es conseguir positivos gratis!
;)

0
# 39, zaza
12 de enero de 2010, a las 9:19

15
> > DE SEPTIEMBRE 2020, PRIMER DÍA DE ESCUELA EN ESPAÑA.
> >
> > La profesora, pasa lista:
> >
> > “Mustafá El-Ekhseri¨”
> > “Presente”
> >
> > “Achmed El-Cabul”
> > “Presente”
> >
> > “Kadir Sel-Ohlmi”
> > “Presente”
> >
> > “Mohammed Endahrha”
> > “Presente”
> >
> > “Al Ber Tomar Tindi-Ez”
> >
> > Nadie contesta
> >
> > “Al Ber Tomar Tindi-Ez”
> >
> > Nadie contesta
> >
> > Profesora: “Por última vez: Al Ber Tomar
> > Tindi-Ez”
> >
> > De repente se levanta un chico y dice: “Debo ser
> > yo profesora, pero se pronuncia :Alberto Martin
> > Diez”

0
# 40, Mrc
12 de enero de 2010, a las 9:20

# 34, Kiko, buenos días, encantada de hablar contigo.

No sé si viste sobre el día 27 de diciembre a un chico por televisión en el consulado español en Perú. Había volado en uno de los vuelos fletados por Interior para paliar los efectos de la caída de Air Comet. Cuando salió para allá ya sabía que Interior no fletaría la vuelta.

El chico protestaba indignado porque tenía que trabajar el día 28 en España y nadie le daba posibilidad de regreso, decía que tenía un trabajo en la construcción y que si no llegaba podía perderlo. Y exigía que le llevasen, pues tenía billete. Y por supuesto, lo exigía al estado español.

Creo que esa es la visión que tienen muchos del mundo en que vivimos. 4 millones de parados, el sector más afectado, pero seguimos pensando que papá estado nos sacará las castañas del fuego porque tenemos derecho a un trabajo. En este caso concreto, como si no hubiera miles para cubrir tu puesto si no estás, deben traerte de vuelta cual trabajador cualificado…

Creo que es un ejemplo que responde, al menos en parte, a tu comentario.

0
# 41, efe
12 de enero de 2010, a las 9:21

Un artículo interesante.
Para un prestigioso analista, la moneda refugio no es el Euro, ni el dólar, ni la libra, ni el Yen. Es… la corona noruega
http://www.cotizalia.com/valor-anadido/conozca-verdadera-divisa-refugio-europea-20100112.html

A tener en cuenta.

0
# 42, PEPE CARRASCAL
12 de enero de 2010, a las 9:21

¿Cuales son las verdaderas causas de ese desempleo?
El artículo es muy bueno y creo que es muy importante en estos momentos y que refleja bien la situación actual que difiere mucho de los comentarios de Zapa respecto
a que estamos ya a punto de salir de la crisis sino hemos salido ya.
Ahora bien no estoy de acuerdo en algunos de los supuestos motivos de tanto paro juvenil.
El retrato del joven pasota que no busca empleo con la suficiente intensidad y la supuesta falta de preparación de los jóvenes me parece un insulto a la inteligencia y a los jóvenes y que no responde nada a la realidad.Pienso que se trata de una imagen estereotipada del problema,agudizada por medios afines al gobierno socialista con el fin de esculpar al Sr. Presidente.
Y lo digo porque yo fui hace 20 años un joven que buscaba desesperadamente trabajo,sobradamente preparado,con estudios a nivel medio y sobresalientes de nota media,aún así,solo después de miles de curriculums y muchas entrevistas estériles fui capaz de encontrar un miserable trabajo de mileurista en el todavia me mantengo
rindiendo mucho más de lo que me pagan por hacer.Y me llamaron vago muchas veces,y tonto y estúpido.
Y esa es la causa de la crisis actual. El desperdicio de talento, el colocar en puestos clave a gente por enchufismo y no por lo que valen,la imposible promoción personal y la miseria de sueldos que tenemos la inmensa mayoria.¿Hay derecho a tener un sueldo mínimo interprofesional de 650 euros en el 2.010?.
Pronto nos superarán Grecia o Portugal,sino lo han hecho ya.
Cualquier otro país de europa nos lo dobla o triplica o incluso nos cuadriplica dicho salario.Sin encambio en impuestos directos o indirectos estamos al nivel máximo,comparados con las pricipales potencias económicas de Europa.Para eso sí,iguales.
Para lo malo,nunca para lo bueno.Y consecuentemente tenemos lo que nos merecemos.
Además tampoco creo que la economia sumergida tenga la culpa.
El gráfico muestra claramente como todo se empieza a descomponer en el 2.005.Justo al iniciar el mandato el tan insigne Sr. Zapatero.
Y reto a cualquier trabajador a que mire sus declaraciones de hacienda desde el 2.004,Verá como poco a poco a ido pagando más y más,pero eso no es nada comparado con la orgía de la que nos están preparando para el 2.010.Que ese trabajador haga lo mismo con las facturas de la luz,el gas,el agua,etc..El resultado es igual.
Sin encambio si hacemos lo mismo desde el año 1.996 al 2.003 la situación es la contraria.Cada año pagabamos un poco menos y sin encambio habia dinero para todo y para todos.Conclusión; cuanto más dinero tiene el estado y menos el trabajador peor para todos en general.Y esa es otra de las causas de la crisis,una causa que los medios afines al gobierno nunca nos van a contar.
Esta crisis no viene del exterior,viene del interior,del interior de la cabeza de una pandilla de chupócteros inútiles,mentirosos y con la cara más dura que el hormigón,que jamás van a resolver esto porque están desconectados de las miserias de su pueblo, porque viven como marqueses y tienen la vida resuelta desde la niñez,porque en el fondo son unos pijos,unos pijos hipócritas que se las dan de obreros,de trabajadores,de progresistas y solidarios cuando en realidad no saben lo que es eso.¿O es que acaso Zapatero tiene pinta de obrero?.Tiene pinta de lechugino,de chupa tintas,de burócrata inutil de nacimiento.

0
# 43, Luis
12 de enero de 2010, a las 9:24

Decía Dalí que la mayor desgracia de la juventud acual es ya no pertenecer a ella.

Tendría que vernos ahora.

0
# 44, Droblo
12 de enero de 2010, a las 9:28

En su examen ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo, el finlandés Olli Rehn, propuesto como próximo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, ha asegurado que los Estados miembros de la Unión Europea van a tener que ser “rigurosos” en sus futuras cuentas públicas porque el nivel de endeudamiento “se ha vuelto insostenible”.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/11/economia/1263239882.html

0
# 45, Ser
12 de enero de 2010, a las 9:29

Muy bien Obama, a ver si te atreves y no te echas atrás

0
# 46, Anónimo
12 de enero de 2010, a las 9:29

Como diría nuestro compañero “Ser” no es que haya mucho paro Juvenil es que tenemos a muchos jóvenes de derechas estudiando y a la vez apuntados al Inem

0
# 47, a
12 de enero de 2010, a las 9:30

La convulsión que vivieron los mercados hace un año parece algo del pasado. El pánico ha remitido y los indicadores de riesgo regresan poco a poco a los niveles previos al estallido de la crisis. La caída de la volatilidad a niveles promedio y el brusco retroceso de los diferenciales de crédito se interpretan como buenas señales para las Bolsas.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/caida-indicadores-riesgo-mejora-perspectiva-Bolsas/20100112cdscdimer_3/cdsmer/

0
# 50, Anónimo
12 de enero de 2010, a las 9:36

Cosas de la crisis de los bancos: Santander acaricia los 100.000 millones de euros de valor en bolsa por primera vez en su historia

0

Páginas: [1] 2 3 4 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies