Hipocondriacos
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Hipocondriacos

Uno de los protagonistas de este año ha sido la gripe A que en el fondo ha sacado a la luz otra enfermedad más extendida, la hipocondría social. Parece que estamos condenados a vivir siempre bajo alguna amenaza, recientemente el terrorismo islámico, el año pasado la crisis económica y éste la gripe A. Quizás el año que viene nos toque descanso ya que en el 2012 se acaba el mundo.

En el caso de esta crisis me recuerda al hipocondriaco que va al médico y le pregunta: – Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?. Parece que a muchos les preocupa y decepciona que no haya reventado todo ya y sigan esperando un gran crack en el 2010, sin embargo parece que vamos saliendo de la depresión (económica y social) poco a poco.

No obstante, los signos globales que indican una recuperación en la confianza económica parecen desconcertantes. Sin haber encontrado el “Tamiflu” de la crisis y habiéndose tratado de una pandemia global ¿qué motivos podrían haber contribuido a la recuperación de esta confianza tan rápidamente y en tantos lugares? Ni los estímulos gubernamentales ni los paquetes de ayudas han sido, por lo general, lo suficientemente grandes como para haber causado un efecto tan profundo.

¿Qué ha ocurrido, entonces? Para responder recurro a este interesante artículo de Robert Schiller.

Los analistas económicos suelen recurrir a indicadores como el empleo, el número de viviendas autorizadas o las ventas al por menor como causas de recuperación, cuando en realidad no son más que síntomas. Para poder entenderlo mejor, es necesario ir más allá de los vínculos económicos tradicionales y pensar en la economía mundial como producto de epidemias sociales, contagio de ideas y grandes bucles de reacción que, de forma gradual, van transformando la opinión mundial. Estas epidemias sociales pueden propagarse con la misma rapidez que la gripe porcina: ambas pasan de una persona a otra y pueden llegar a cualquier rincón del mundo en un abrir y cerrar de ojos.

George Akerlof y Robert Schiller lo cuentan en su libro “Animal Spirits”, el ciclo económico va ligado a los bucles de reacción ante movimientos especulativos de precios y otras actividades económicas (sin olvidar los debates que generan dichos movimientos). Por ejemplo, un movimiento a la baja en los precios de las acciones genera debate y respuesta mediática, y la gente lo asocia a viejas historias y teorías pesimistas que, al ser evocadas, predisponen a emitir juicios intuitivos y sombríos. Como resultado, la espiral descendente continúa: la caída de precios fomenta la propagación de esas historias, causando caídas de precios aún mayores y la consiguiente confirmación de esas historias.
Es evidente que en algún momento el proceso se debe detener, ya sea porque el mercado ha caído tan bajo que resulta de nuevo atractivo o porque surgen nuevas historias.
Asimismo, un movimiento al alza en los precios de las acciones, genera su propia reacción optimista.

A primera vista, la reacción como explicación de este fenómeno puede sonar demasiado simple, y podría sugerir que el mercado de valores y sus puntos de inflexión son fácilmente predecibles. Pero como hay otros acontecimientos diarios que rodean estos cambios, y como las historias van cambiando a medida que se van transmitiendo y a medida que aparecen nuevos indicios, el proceso es, en realidad, muy complejo. Incluso cuando los mecanismos de reacción son simples, pueden producir resultados muy curiosos, no predecibles en un futuro lejano, tal y como atestigua la matemática moderna de la teoría del caos.

Es más, cuando se produce un cambio en la economía, vale la pena buscar el sentido a lo que ocurrió realmente. Deberíamos ser capaces de mirar hacia atrás y observar los cambios recientes para intentar hacernos una idea, después de lo ocurrido, de lo que hizo cambiar nuestras historias y nuestra forma de pensar.

En el camino a la baja entre el pico del mercado bursátil de 9 de octubre de 2007 (cuando el Dow Jones llegó a 14,164.53), y su valle (más del 50 por ciento más bajo) el 9 de marzo de este año, proliferaron las historias negativas. Tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones de todo el mundo, el tema central giraba en torno al mal funcionamiento de nuestro sistema económico y la necesidad de arreglarlo a toda costa. Los medios de comunicación parecían estar llenos de historias de cuentas fraudulentas y juntas de directores compinchadas entre sí (no sólo por ser noticia, sino también como respuesta a la demanda pública de culpables detrás de la caída de los precios).
Estas historias suscitaron la ira popular, y ésta hizo que el empresariado fuera más cauteloso en sus decisiones, como las relacionadas con la contratación y los gastos de capital.
El tema de la “crisis del capitalismo” estaba en cada esquina. Los medios de comunicación descubrían a los malos en países de todo el mundo que personificaban estos hechos. En los Estados Unidos, el caso de Bernie Madoff, que se destapó en diciembre, fue una historia de interés humano que en cualquier momento hubiera tenido una gran repercusión, pero adquirió un significado sobrenatural por ser representativo de una perspectiva económica cada vez más negativa. Puede que a día de hoy cueste acordarse, pero hechos como ése dieron lugar a temores de un posible colapso total del mercado.

Robert Schiller claculó un “Índice de confianza de crack”, que mide la confianza de la gente a que no se producirá un crack en el mercado de valores como el que tuvo lugar el 28 de octubre de 1929, o el de 19 de octubre de 1987. El índice alcanzó su máximo histórico en 2006, cuando el mercado aún estaba al alza. El mínimo lo alcanzó a principios de este año.

Recientemente, el índice de confianza de crack ha dado un giro más positivo. Las historias sobre caídas en los mercados son menos frecuentes y van siendo sustituidas por otros temas más habituales. Los mercados han podido superar repetidamente las malas noticias porque la mentalidad de la gente ha ido cambiando.

La popularidad del término “brotes verdes” muestra el tipo de epidemia social subyacente en nuestro pensamiento cambiante. Ese concepto, pronunciado por primera vez en Gran Bretaña por Shriti Vadera, Ministra de Finanzas, en enero, empezó a ser contagioso después de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, lo acuñara en el famoso programa de TV “60 Minutes” el 15 de marzo.

No hubo necesidad de que los medios de comunicación lo adaptaran a las diferentes culturas del mundo. Bastó con una rápida traducción (“green shoots”, “pousses vertes”, “grüne Sprösslinge”, etc.) para que se convirtiera en el símbolo de una próxima recuperación.

Todo esto sugiere que hay una epidemia social que da muestras de una confianza renovada. Puede que el contagio de esta confianza siga en aumento, como una especie de profecía que se cumple, y que seamos testigos de una mayor recuperación de los mercados y de la economía.

De todas formas, en una economía que sigue siendo inestable, la historia podría evolucionar de distintas maneras, los precios podrían reaccionar de forma negativa y adquirir nuevamente una dinámica indeseable, cosa que ya ha ocurrido en el pasado.

¿Notais en vuestro entorno que la gente ha cambiado su discurso frente a la crisis? ¿Habláis de ella tanto como antes?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (49 votos, media: 4,31 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de diciembre de 2009 con 202 comentarios.

202 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 » Mostrar todos

# 51, The Optimist
29 de diciembre de 2009, a las 10:45

# 16, victor
29 de Diciembre de 2009, a las 8:52
es imposible que secuestren un buque estadounidense. eso solo nos ocurre a los españoles, los unicos que pagamos rescates.
________________________________________________________________
¡Te felicito Victor!
Por fin alguien realista en este Foro de anti-estado

0
# 52, Luis.
29 de diciembre de 2009, a las 10:46

A la pregunta de hoy:

“¿Notais en vuestro entorno que la gente ha cambiado su discurso frente a la crisis? ¿Habláis de ella tanto como antes?”

Y respondiendo a
# 16, victor

Antes tenía acaloradas y largas discusiones sobre si ZP era o no culpable de la principal preocupación de los Españoles, el paro y la situación económica.

Ahora las discusiones no duran ni 5 minutos. Nadie niega que ZP es un pésimo gestor económico.

0
# 53, Polémica
29 de diciembre de 2009, a las 10:52

España es el único país del mundo con cinco cabeceras diarias de información económica: Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Economista y Negocio. Si consideramos que el país es uno de los que tiene uno de los índices de lectura más bajos de Europa y que la caída de la publicidad ha sido particularmente preocupante en el sector, no es difícil inferir que tener este número de diarios hablando del mismo tema es prácticamente insostenible.
http://www.prnoticias.com/index.php/home/59-prensa-pr-/10050814-los-diarios-de-informacion-economica-pierden-148-millones-de-euros

0
# 54, efe
29 de diciembre de 2009, a las 10:52

Para “Odiochina”
China supera a Japón y es la segunda economía del planeta.
http://www.elblogsalmon.com/economia/china-supera-a-japon-y-es-la-segunda-economia-del-planeta

0
# 55, efe
29 de diciembre de 2009, a las 10:54

Lo que voy a soltar es una “paletada” digna de una conversación en la cola de una frutería pero ayer fui de compras por la mañana (si, un Lunes) y estaba todo a reventar!.
No entro en si facturan o no las tiendas, pero la gente ahí está y van en coche.

0
# 56, Ser
29 de diciembre de 2009, a las 10:59

Interesante:
Salgado versus Solbes, entusiasmo frente a paciencia
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=41746

0
# 57, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 11:00

Una pena:
CEOE: Las eléctricas se oponen a Manuel Pizarro como sustituto de Díaz Ferrán
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=133262

0
# 58, Carlos Lopez
29 de diciembre de 2009, a las 11:00

Para dar un poco de envidia.
Los 12 mejores sueldos de este año:

En quinto lugar Tiger Woods, que por un lío de faldas no aparecerá el año que viene.

0
# 59, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 11:01

# 57, Ser

Inocencia vs mentira.

0
# 60, The Optimist
29 de diciembre de 2009, a las 11:03

Yo opino, que desde luego lo que veo en la calle no responde precisamente con el país en ruinas y de miseria que algunos foreos intentan (por cierto, con mucho empeño) hacernos ver.
Al contrario, salgo a la calle en una gran ciudad y tropiezo continuamente con personas muy bien vestidas, con muchas bolsas en las manos, cenando en restaurantes, etc, etc… Será que están empezando a gastar el 28% de incremento en el ahorro que se ha producido en los últimos años.
¿Estamos ante una crisis de Estado o de revelión del ciudadano normal, harto de que le estafen?
Lo que ha perjudicado es que el empresario ha aprovechado la situación de menor consumo para quebrar su empresa y ahorrarse mucho dinero, mientras sus cuentas seguían “gordas” por los beneficios obtenidos durante los años de bonanza. ¿no es así?

0
# 61, i
29 de diciembre de 2009, a las 11:03

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha propuesto al Gobierno la desaparición de las máquinas expendedoras de tabaco de los espacios públicos en 2012, y alerta de que la ampliación de los puntos de venta de cigarrillos a partir de esta semana se traduce en una mayor accesibilidad para los menores. Las 44 organizaciones médicas que integran el CNPT opinan que el hecho de extender la venta de tabaco a los locales de prensa con acceso directo a la calle no tendrá un efecto importante sobre los menores, pero sí supone dar un mensaje social equivocado. El pasado 27 de diciembre, entró en vigor la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (la llamada ley ómnibus), que en su artículo 43 regula y ordena el mercado del tabaco en España para adaptarse a una directiva de la Unión Europea.

0
# 62, Luis
29 de diciembre de 2009, a las 11:04

A tener en cuenta para las inversiones:
Lula da Silva: ‘Estoy convencido de que el siglo XXI es el siglo de Brasil
http://www.elmundo.es/america/2009/12/29/brasil/1262057660.html

Me fío de este tío.

0
# 63, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 11:05

# 61, The Optimist
El problema es que salgo a la calle un día de diario a las 11 y me encuentro con mucha gente, muy bien vestidas, en el paro y endeudada.

0
# 64, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 11:05

Hola, esta mañana he escuchado a un cantante mas o menos famoso hablar en contra de la pirateria y aplicar las medidas oportunas para este cometido.

Decia que la musica es como la leche, una cazadora, una pera… que la gente paga por consumirla y que detras de la musica hay gente que necesita pgar sus facturas como en otras actividades y que no entiende como no se entiende esto, valga la redundancia. Que la gente parece que solo piensa en el cantante millonario y se olvida del resto de la gente del sector.

¿Que opinais de esto?

Un saludo.

0
# 65, b
29 de diciembre de 2009, a las 11:06

“2009 ha sido definitivamente el ‘annus horribilis’ de la Hacienda Pública española. Nunca antes se había producido un fenómeno similar: una caída de la recaudación tributaria de nada menos que el 47,8% respecto del año anterior. Eso quiere decir que el Estado ingresará este año en relación al Producto Interior Bruto (PIB) lo mismo que en los últimos años 80 en términos relativos.

Los datos dados ayer a conocer por la Intervención General revelan, en concreto, que los recursos no financieros del Estado (sin tener en cuenta el resto de administraciones territoriales) ascendieron durante los once primeros del año a 97.194 millones de euros, lo que supone un 22% menos que el año anterior en el mismo periodo. Sin embargo, si se elimina las cotizaciones sociales (a las que el Estado tiene que hacer frente por ley), se estaría hablando de una caída de los ingresos impositivos cercana al 48%, lo que refleja la intensidad del ajuste fiscal.”

0
# 66, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 11:08

Hoy toca una pequeña subidita:
1,245

0
# 67, hptkdodeporvida
29 de diciembre de 2009, a las 11:08

QUERIDO DIOS, EN 2009 TE LLEVASTE A MI CANTANTE FAVORITO, M.JACKSON A MI ACTOR FAVORITO,J.L. LOPEZ VAZQUEZ. AMI ESCRITOR FAVORITO , MARIO BENDETTI. QUIERO RECORDARTE QUE MI POLITICO FAVORITO ES J.L. RODRIGUEZ ZAPATERO Y SE ESTA ACABANDO EL AÑO.. FELIZ INEM …DIGO FELIZ 2010

0
# 68, colores
29 de diciembre de 2009, a las 11:09

40, the optimis….sociata.

Con un 20% menos de contribuyentes, decir que la seguridad social tiene superávit………………………………………………………..!!!!!Que fuerte!!!!!!
El pulmón del planeta es la mar con un 80% de la producción de oxigeno y la absorción de anhídrido carbónico….lo que ocurre en la amazonía curiosamente tiene mucho que ver con una bandera de los ecologistas que es los biocombustibles ………..tu líder………estará muy contento si te lee….pero su tiempo no es de nadie………es del viento…………

¿no lo notáis?
¿no lo sentís?
!!!!!!!!inminentemente estamos saliendo de la crisis!!!!!!

0
# 69, Droblo
29 de diciembre de 2009, a las 11:14

61 El problema es que la política keynesiana que se está aplicando da por hecho que la crisis se arreglará con más consumo (curioso como el consumismo que en teoría debía ser la bandera del capitalismo es ahora asociada a políticas de izqueirdas) pero por mucho que suba la tasa de ahorro, debemos casi 3 veces más de lo que tenemos…y esas cifras están ahí, sumada la deuda de las adminitraciones públicas, los bancos y las personas.
Incluso en el caso de que saliéramos de la crisis consumiendo más, implicaría que no vamos a reducir esas deudas y además que será más caro pagarlas porque si la economía va bien los tipos subirán.
Ojalá tengan razón y esto se arregle consumiendo pero prefiero la economía básica que dice que no hay que gastar más de lo que uno puede pagar.

0
# 70, colores
29 de diciembre de 2009, a las 11:14

61, The Optimist.

Dudo mucho que opines….porque la opinión implica discurrir…o pensar…tu te limitas a trasladar la propaganda del desgobierno y no leo ..ni una nota de autocrítica…por eso te lo digo.

0
# 71, fyahball
29 de diciembre de 2009, a las 11:19

# 65, Anónimo

Lo que pienso es que ese vago y vividor de la ceja si quiere comer y no digamos, vivir en el lujo que acompaña a los glamourosos artistas, que se ponga a trabajar co.ño, como hacemos todos…cagendios ya.
Y si tan preocupado está por la gente del sector, que cobren menos y reparta más los beneficios, cosa que no han hecho jamás, porque en verdad, les importa un carajo.
Mozart escribió en una semana de su vida más música y de calidad no hablemos que me entran arcadas, que toda esta chusma en su vida y no hablemos del patrimonio absolutamente inmerecido que han acumulado esta gentuza. Hala, hala, a cascarla y a trabajar o si no atpc.

Veo jetas, muchos jetas, por todos laos en este puto país…

0
# 72, efe
29 de diciembre de 2009, a las 11:24

# 65, Anónimo
La música NO es como la leche, una cazadora o una pera. Ya que es cultura no industria y por eso tienen su propio ministerio con sus correspondientes subvenciones y privilegios.

Si yo me pongo en mi neogcio a hacerme un postre con la leche y una pera, no tengo que pagar un canon.

0
# 73, w
29 de diciembre de 2009, a las 11:24

# 70, Droblo
A mi personalmente me preocupa mucho más que esquilmemos el planeta, es imposible seguir con esta política de consumismo brutal, si algo bueno ha tenido esta crisis es que le hemos dado un respiro al planeta, tenemos que reducir los excesos económicos no fomentarlos.
Gente que se dice socialista está a favor de que tras esta crisis todo siga igual, no lo entiendo, lo progresista es aprovechar la crisis para cambiar las cosas.

0
# 74, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 11:25

A ver si con eso de las barbas del vecino…
El PIB de Francia volvió a subir un 0,3% en el tercer trimestre

0
# 75, colores
29 de diciembre de 2009, a las 11:25

A falta de atentados y para meter miedo y distraer al personal…el ministro del interior se dedica a contarnos que los asesinos de ETA están preparando un atentado masivo…….los etarras tienen que estar contentos….para hacer terrorismo no les hace falta ya ni poner bombas…..

saludos cordiales

0
# 76, Droblo
29 de diciembre de 2009, a las 11:38

76 yo no sé si es una pantalla de humo, es mucho suponer, la verdad cuanto más tiempo pasa ETA sin hacer un gran atentado, más posibilidades hay de que lo haga, y eso vale para Al qaeda también…es lo que hay.

0
# 77, Abu ‘l’ Afía
29 de diciembre de 2009, a las 11:39

Año prxoimo cambia presidente Banco Central Europa-

Dos candidatos por ahora:

Las primeras apuestas señalan hacia Berlín y Roma como las dos capitales con más probabilidades de hacerse con el puesto. Ambas cuentan con perfiles idóneos para tomar el relevo del francés: Axel Weber (1957), presidente del Bundesbank (banco central alemán) y Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia. Weber, aunque sólo sea por su pasaporte, es catalogado como halcón (inflexible ante la inflación). Draghi ha pasado por la banca de inversión (Goldman Sachs) y ahora preside el Foro de Estabilidad Financiera, recién creado para reformar el sistema de supervisión financiera mundial.

0
# 78, Carlos Lopez
29 de diciembre de 2009, a las 11:41

Ya ha publicado Europa Press la nota:
“El Euríbor sube en tasa diaria al 1,245% y cerrará diciembre en el 1,24%, por encima de noviembre”
Así que, aunque no sepamos el valor definitivo, los medios empezarán a publicar el Euribor de Diciembre que por primera vez en el año y medio, sube en terminos mensuales.

0
# 79, Carlos Lopez
29 de diciembre de 2009, a las 11:42

# 76, colores
¡Otra muestra más de la hipocondría que tenemos!

0
# 80, Copero
29 de diciembre de 2009, a las 11:43

Pero que coñ.o (con perdón) es esto!!!!.

Ya ni en su preparado discurso se cortan!!!.

El superávit cae un 28,8% hasta noviembre
La Seguridad Social cerrará el año con un superávit “mucho mayor” al previsto

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Seguridad-Social-cerrara-ano-superavit-mucho-mayor-previsto/20091229cdscdseco_1/cdseco/

Y leo:

“Este resultado, equivalente al 1,40% del PIB, fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 112.905,24 millones de euros, un 0,77% menos, y de unos pagos que sumaron 98.104,64 millones de euros, un 5,51% más que en el periodo enero-noviembre de 2008.”

Y luego la letra pequeña:

“Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 10.696,55 millones de euros hasta noviembre, lo que representa un repunte interanual del 11,52%, que Trabajo achacó al crecimiento de las aportaciones recibidas del Estado para la financiación del nivel no contributivo.”

Y más adelante:

“A finales de noviembre, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 3.292,41 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,71%, de los que 1.199,61 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+7,44%).”

Es decir, con la excusa de las pensiones no contributivas, que suman 3.000 millones, quieren justificar unas transferencias de 11.000 millones?

Que deja de cotizar un millón de personas, el 5% casi de los cotizantes, y los ingresos bajan sólo un 1%? (los gastos si subieron un 5%)

Y aún así, vacilan de superavit!!!.

Tragándome esos datos, el sistema, per sé, tendría como mucho un superávit de 4.000 millones, restadas las transferencias no justificadas, y aún queda diciembre, con sus ingresos normales y sus pagas dobles.

Pero eso sí, se trata de un superávit ficticio, porque no se consigue por el sistema, sino porque se quita de otro sitio para que no cunda el pánico y la noticia impopular de que con ellos ha quebrado el sistema de pensiones…

Y esperan que me lo trague!!!!

Mientras las soluciones a la crisis pasen por parchear y trucar números…tendrán menos futuro que el contable de Rocky V.

Un cordial saludo.

0
# 81, JavierML
29 de diciembre de 2009, a las 11:44

#18 Liberal,

Podrías decir que a costa de los clientes si habláramos en términos de rentabilidad, pero la eficiencia yo la entiendo más ligada a la metodología interna de trabajo, algo así como no perder el tiempo en horario laboral y no tener plantillas sobredimensionadas.

Es decir, que sin atreverme a opinar porque no conozco el sector por dentro, yo diría que tu comentario tiene algo de demagogia.

Eso sin entrar al detalle de que el artículo fue publicado ayer y puede que hasta sea una broma.

Saludos,

0
# 82, colores
29 de diciembre de 2009, a las 11:45

77
¿Que motivos tiene el ministro para contar eso?
Su trabajo es neutralizar a la mafia de asesinos de ETA…….no atemorizar a la población.
perdonar si me e salido del tema económico y mil perdones.

0
# 83, Copero
29 de diciembre de 2009, a las 11:46

# 65, Anónimo

Pienso que hablas de Fran Perea, que quiere seguir viviendo del cuento porque un día se le ocurrió decir que 1+1=7. Y no creo que le pagasen 1.000 € al mes precisamente.

Un cordial saludo.

0
# 84, i
29 de diciembre de 2009, a las 11:47

La Asociación Española Multisectorial de Microempresas (Aemme) reclamó hoy un representante de esta patronal de pequeños empresarios en la Mesa de Diálogo Social cuando se reanuden las negociaciones entre sindicatos y empresarios. De lo contrario, cuatro millones de empresas quedarían sin representante en la mesa de diálogo, según cálculos de Aemme. En una nota de prensa, Aemme explica que para evitar esta exclusión en los próximos meses impulsará una organización empresarial similar a la CEOE, “donde todas las organizaciones de pequeños empresarios tengan voz y voto”.

0
# 85, Juanma
29 de diciembre de 2009, a las 11:49

Es la primera vez que escribo aunque os sigo desde hace mucho tiempo.
Bajo mi punto de vista, el estudio psicológico del artículo de hoy es interesante desde el punto de vista de la curiosidad pero por desgracia las causas y consecuencias de la crisis son reales y en mayor medida fruto de políticas económicas equivocadas.

Cuando hablo de la crisis, a veces digo que es como una marea baja que está dejando al descubierto las realidades negativas (fundamentalemnte nuestro incorrecto modelo productivo) que la abundancia artificial que vivíamos no nos dejaba ver.

Esa realidad actual no se evitará con actitudes positivas (aunque ayuden, esto es innegable). El 2010 no es una prórroga a los que pronosticaban un crash en el 2009, la situación es muy mala en el 2009 y la tendencia es a empeorar y mucho.

El 2010 será un año muy complicado, de cierre de empresas y de más despidos, y mucho me temo que las actitudes positivas no cambiarán esto. Tan solo un giro drástico en nuestras políticas económicas evitarán en alguna medida el sufrimiento que se avecina. El ahorro en el gasto público es fundamental.

El déficit desbocado no es fruto de las medidas anticrisis, es fruto de una política de ricos sin serlo. Estado del Bienestar…¿pero quién lo paga? Es prioritario que adaptemos nuestro gasto a nuestra capacidad.
Miremos a Grecia y no dejemos que nos coja el toro.

Yo, por lo pronto, pido que se cierre el ministerio de Igualdad para ahorrar.

Saludos y enhorabuena por el blog.

0
# 86, JavierML
29 de diciembre de 2009, a las 11:53

#56 efe,

Puede ser indicativo justo de lo contrario, porque la gente tiene que comer, y más despues de unos dias de fiestas familiares, y hace años igual se iban a Sierra Nevada a esquiar o a Londres de compras … este años simplemente no hay presupuesto para eso.

Con respecto a lo de ir en coche, es normal. Sale más barato ir al Alcampo que al mercado del barrio, la diferencia es muy superior al gasto en gasolina y es más cómodo para traer la compra a casa.

0
# 87, Jesus
29 de diciembre de 2009, a las 11:54

Yo diria que este foro poco a poco se están metiendo afiliados a partidos politicos que critican a uno u otro partido. La verdad que es una lástima, se pueden cargar el foro.

Ahora algo de pisos: (de mi piso)
Piso en Reus Junio 2004 -> 180 mas impuestos
Finales 2006, se llegaron a pedir 270 mas impuestos, y se vendieron
He visto que La Caixa ha embargado a un vecino y lo vende por 158000 mas impuestos, y el piso en como el mio.

O sea al menos en Reus, precios de principios 2003.

0
# 88, Eeth Kee
29 de diciembre de 2009, a las 11:54

@ #1 hptkdodeporvida

(total en el 2012, el final del mundo..no?)
———————————————————————–
En 2012 me quedarían 27 años de hipoteca…

Muahahahahahahahahaha! Que se j.dan!!!!!

(El que no se consuela es porque no quiere)

Ahora en serio: que tengáis un próspero año… 2011.

0
# 89, Droblo
29 de diciembre de 2009, a las 11:54

83 Yo en concreto a este ministro no le entiendo porque ya una vez contó detalles de cómo habían detenido a unos etarras descubriendo los métodos de la guardia civil, de cómo espiaban los cybercafés…no sé si es tonto descubriendo cosas que no debe o que lo hace aposta porque tiene algún topo metido y quiere distraer la atención de los etarras,
a mi también me ha sorprendido que haga esa advertencia cuando recomienda a todo el mundo que estemos callados cada vez que pasa algo como lo del alakrana o lo de Haidar…
PERO
eso no quita para que pueda ser cierto.

0
# 90, Observador
29 de diciembre de 2009, a las 11:55

Y el ibex vuelve a perder los 12000, hay alguien forrándose entrando a 11600 y saliendo a 12000 fijo.

0
# 91, Copero
29 de diciembre de 2009, a las 11:55

Se me ha acabado el tiempo para editar el comentario #81 Copero, por lo que amplio:

Si dividimos los 112.000 millones entre 11 meses de ingresos, salen 10.200 millones en ingresos de media al mes.

Si dividimos los 100.000 millones en 12 pagas recibidas hasta noviembre, tenemos unos gastos de 8.300 millones en pagos al mes.

Si pensamos en diciembre, tenemos que tendrían unos ingresos de 10.200 millones y unos gastos de 16.600 millones, con lo que habría un déficit de 6.400 millones de euros, que se comería el superávit de 4.000 millones del sistema, per sé, y lo dejaría deficitario en unos -2.000 millones, con lo que queda justificado ese aporte extra de 9.000 millones no justificados para mantener el sistema con un superavit artificial que cerrará el año de 5.000 millones, un 0,5 % del PIB, que, mágicamente coincide con el previsto en los PGE de 2009, aunque sin mencionar nada de transferencias mágicas.

Vamos, más retocado que la cara de Belén Esteban.

Un cordial saludo.

0
# 92, i
29 de diciembre de 2009, a las 11:58

La inflación a tasa anual se aceleró en cuatro estados alemanes en diciembre debido a una fuerte alza en los costos del combustible, según datos difundidos el martes que apuntaron a mayores presiones de precios en la economía más grande de la zona euro. Los precios de los estados alemanes entregan el primer vistazo a las tendencias de la zona euro, donde la inflación anual fue del 0,5 por ciento en noviembre y se espera que muestre una lectura del 0,9 por ciento en diciembre. Datos preliminares de los estados germanos de Renania del Norte-Westfalia (RNW), Hesse y Brandenburgo -todos difundidos el martes- exhibieron una aceleración en la tasa anual de los precios al consumidor.

0
# 93, Observador
29 de diciembre de 2009, a las 11:59

# 88, Jesus

Si te fijas hay varios foreros que sólo comentan proclamas o noticias de medios afines a sus ideas, no debaten con nadie y nunca tienen una reflexión propia.

Si ignoras ese tipo de aportaciones el foro sigue igual que siempre, se ha relajado un poco el linchamiento del banquero y poco más, a mí me sigue pareciendo de lo mas interesente. ICG está un poco soso para sus costumbres

0
# 94, b
29 de diciembre de 2009, a las 12:01

# 91, Observador
Mañana es la última sesión del año, yo soy bajista pero apostaría a que conseguirán cerrarlo por encima de 12 mil

0
# 95, nombredeusuario
29 de diciembre de 2009, a las 12:01

Hola,
Sigo este foro habitualmente aunque no suelo dejar comentarios, pero aprovechando la pregunta de hoy, quiero dejaros este enlace a un video que descubrí ayer (no sé si alguien lo habrá puesto antes):

http://www.youtube.com/watch?v=5oAxs0SQ8_Q

Ahi podéis ver mi percepción de la crisis.

Un saludo a todos los foreros de Euribor.com.es y ¡FELIZ NOCHEVIEJA! (ya que felicitar el año nuevo es tonteria).

0
# 96, Eeth Kee
29 de diciembre de 2009, a las 12:01

@ #20 Liberal

Ambas, la tuya y la de #16 victor son falacias del tipo “Argumentum ad Populum”.

(No te ofendas, “falacia” no quiere decir que sea “mentira”, sino un argumento lógicamente incorrecto.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_populum

Aunque, personalmente, me inclino más por tu afirmación que por la suya. Más que nada porque su falacia parece tendenciosa.

0
# 97, fyahball
29 de diciembre de 2009, a las 12:05

http://www.20minutos.es/noticia/474483/7/

La cantante Ana Torroja declarará este jueves en la Audiencia de Palma de Mallorca como imputada por un presunto delito de fraude fiscal.

El juez instructor de la llamada Operación Relámpago cree que pudo haber eludido, supuestamente, el pago de 655.000 euros a través de su empresa Carlito’s way. Por eso, dictó el martes un auto desestimando la petición de la defensa de la artista para lograr la nulidad de las actuaciones, según fuentes judiciales.
(…)
En la Operación Relámpago, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma investiga desde abril de 2007 varios delitos de blanqueo de capitales, estafa y fraude fiscal.
—-

Creo recordar que ya salió la sentencia que la condenaba, además la pájara esta pagó 1,8 millones de leuros de fianza. Ya se sabe, la calderilla que tenemos todos en casa…
ay ay ay, estos cejistas, no pagan ni hacienda, y encima, dicen que están preocupados por los trabajadores del sector…
esta petarda miembra cejista tb dice estar muy preocupada por la violencia doméstica, supongo que tb por el cambio climático en Hawai y Bombay y por su pu.ta madre.
Desde luego, perder estos valiosos y cruciales artistas, sería para la historia de la música una tragedia solo comparable a las prematuras desapariciones de Chopin, Mozart, Pergolezzi, Mendelsson…

BURN DEM ALLL!!!!

0
# 98, Observador
29 de diciembre de 2009, a las 12:05

# 95, b

Mi apuesta es que llega a máximos del año en intradía pero que pega un bajón al final, ¿El cambio del % de las rentas del capital empieza en enero o es en julio como lo del IVA?

0
# 99, Liberal
29 de diciembre de 2009, a las 12:07

No entiendo lo de falacia, los datos son exactos: la intención de voto a ZP está bajando (y no soy yo, todos los analistas polítcios insisten que es por la crisiss económica, no por el aborto o la política exterior) y las personas a las que asiste Cáritas están en récord histórico.

0
# 100, Manel
29 de diciembre de 2009, a las 12:09

47. Ayer cuando escuché las declaraciones del ministro de Fomento no podía creérmelo; un controlador aéreo gana de media 350.000 € al año.

He estado informándome y es cierto. Es el colectivo mejor pagado de España ( por encima de los pilotos). Son 2.500 personas que debido a la naturaleza de su trabajo (sólo pueden trabajar 1.200 horas ala año) ganan esa cifra.

Yo soy economista, supongo que como muchos de vosotros y me acabo de dar cuenta que me he equivocado de profesión.

Pero ¿cómo es posible que un controlador gane más que un notario joven, un médico especialista o un economista des estado?

Hay algo que no funciona en esta sociedad.

0

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies