Hipocondriacos

por Carlos Lopez

Hipocondriacos 4Uno de los protagonistas de este año ha sido la gripe A que en el fondo ha sacado a la luz otra enfermedad más extendida, la hipocondría social. Parece que estamos condenados a vivir siempre bajo alguna amenaza, recientemente el terrorismo islámico, el año pasado la crisis económica y éste la gripe A. Quizás el año que viene nos toque descanso ya que en el 2012 se acaba el mundo.

En el caso de esta crisis me recuerda al hipocondriaco que va al médico y le pregunta: – Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?. Parece que a muchos les preocupa y decepciona que no haya reventado todo ya y sigan esperando un gran crack en el 2010, sin embargo parece que vamos saliendo de la depresión (económica y social) poco a poco.

No obstante, los signos globales que indican una recuperación en la confianza económica parecen desconcertantes. Sin haber encontrado el “Tamiflu” de la crisis y habiéndose tratado de una pandemia global ¿qué motivos podrían haber contribuido a la recuperación de esta confianza tan rápidamente y en tantos lugares? Ni los estímulos gubernamentales ni los paquetes de ayudas han sido, por lo general, lo suficientemente grandes como para haber causado un efecto tan profundo.

¿Qué ha ocurrido, entonces? Para responder recurro a este interesante artículo de Robert Schiller.

Los analistas económicos suelen recurrir a indicadores como el empleo, el número de viviendas autorizadas o las ventas al por menor como causas de recuperación, cuando en realidad no son más que síntomas. Para poder entenderlo mejor, es necesario ir más allá de los vínculos económicos tradicionales y pensar en la economía mundial como producto de epidemias sociales, contagio de ideas y grandes bucles de reacción que, de forma gradual, van transformando la opinión mundial. Estas epidemias sociales pueden propagarse con la misma rapidez que la gripe porcina: ambas pasan de una persona a otra y pueden llegar a cualquier rincón del mundo en un abrir y cerrar de ojos.

George Akerlof y Robert Schiller lo cuentan en su libro “Animal Spirits”, el ciclo económico va ligado a los bucles de reacción ante movimientos especulativos de precios y otras actividades económicas (sin olvidar los debates que generan dichos movimientos). Por ejemplo, un movimiento a la baja en los precios de las acciones genera debate y respuesta mediática, y la gente lo asocia a viejas historias y teorías pesimistas que, al ser evocadas, predisponen a emitir juicios intuitivos y sombríos. Como resultado, la espiral descendente continúa: la caída de precios fomenta la propagación de esas historias, causando caídas de precios aún mayores y la consiguiente confirmación de esas historias.
Es evidente que en algún momento el proceso se debe detener, ya sea porque el mercado ha caído tan bajo que resulta de nuevo atractivo o porque surgen nuevas historias.
Asimismo, un movimiento al alza en los precios de las acciones, genera su propia reacción optimista.

A primera vista, la reacción como explicación de este fenómeno puede sonar demasiado simple, y podría sugerir que el mercado de valores y sus puntos de inflexión son fácilmente predecibles. Pero como hay otros acontecimientos diarios que rodean estos cambios, y como las historias van cambiando a medida que se van transmitiendo y a medida que aparecen nuevos indicios, el proceso es, en realidad, muy complejo. Incluso cuando los mecanismos de reacción son simples, pueden producir resultados muy curiosos, no predecibles en un futuro lejano, tal y como atestigua la matemática moderna de la teoría del caos.

Es más, cuando se produce un cambio en la economía, vale la pena buscar el sentido a lo que ocurrió realmente. Deberíamos ser capaces de mirar hacia atrás y observar los cambios recientes para intentar hacernos una idea, después de lo ocurrido, de lo que hizo cambiar nuestras historias y nuestra forma de pensar.

En el camino a la baja entre el pico del mercado bursátil de 9 de octubre de 2007 (cuando el Dow Jones llegó a 14,164.53), y su valle (más del 50 por ciento más bajo) el 9 de marzo de este año, proliferaron las historias negativas. Tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones de todo el mundo, el tema central giraba en torno al mal funcionamiento de nuestro sistema económico y la necesidad de arreglarlo a toda costa. Los medios de comunicación parecían estar llenos de historias de cuentas fraudulentas y juntas de directores compinchadas entre sí (no sólo por ser noticia, sino también como respuesta a la demanda pública de culpables detrás de la caída de los precios).
Estas historias suscitaron la ira popular, y ésta hizo que el empresariado fuera más cauteloso en sus decisiones, como las relacionadas con la contratación y los gastos de capital.
El tema de la “crisis del capitalismo” estaba en cada esquina. Los medios de comunicación descubrían a los malos en países de todo el mundo que personificaban estos hechos. En los Estados Unidos, el caso de Bernie Madoff, que se destapó en diciembre, fue una historia de interés humano que en cualquier momento hubiera tenido una gran repercusión, pero adquirió un significado sobrenatural por ser representativo de una perspectiva económica cada vez más negativa. Puede que a día de hoy cueste acordarse, pero hechos como ése dieron lugar a temores de un posible colapso total del mercado.

Robert Schiller claculó un “Índice de confianza de crack”, que mide la confianza de la gente a que no se producirá un crack en el mercado de valores como el que tuvo lugar el 28 de octubre de 1929, o el de 19 de octubre de 1987. El índice alcanzó su máximo histórico en 2006, cuando el mercado aún estaba al alza. El mínimo lo alcanzó a principios de este año.

Recientemente, el índice de confianza de crack ha dado un giro más positivo. Las historias sobre caídas en los mercados son menos frecuentes y van siendo sustituidas por otros temas más habituales. Los mercados han podido superar repetidamente las malas noticias porque la mentalidad de la gente ha ido cambiando.

La popularidad del término “brotes verdes” muestra el tipo de epidemia social subyacente en nuestro pensamiento cambiante. Ese concepto, pronunciado por primera vez en Gran Bretaña por Shriti Vadera, Ministra de Finanzas, en enero, empezó a ser contagioso después de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, lo acuñara en el famoso programa de TV “60 Minutes” el 15 de marzo.

No hubo necesidad de que los medios de comunicación lo adaptaran a las diferentes culturas del mundo. Bastó con una rápida traducción (“green shoots”, “pousses vertes”, “grüne Sprösslinge”, etc.) para que se convirtiera en el símbolo de una próxima recuperación.

Todo esto sugiere que hay una epidemia social que da muestras de una confianza renovada. Puede que el contagio de esta confianza siga en aumento, como una especie de profecía que se cumple, y que seamos testigos de una mayor recuperación de los mercados y de la economía.

De todas formas, en una economía que sigue siendo inestable, la historia podría evolucionar de distintas maneras, los precios podrían reaccionar de forma negativa y adquirir nuevamente una dinámica indeseable, cosa que ya ha ocurrido en el pasado.

¿Notais en vuestro entorno que la gente ha cambiado su discurso frente a la crisis? ¿Habláis de ella tanto como antes?

202 comentarios

hptkdodeporvida 29 diciembre 2009 - 8:07 AM

si…2009…la gripe aviar…la crisis….
2010? yo creo que lo peor esta por llegar…si algo de pesimista soy..pero es lo que creo…(total en el 2012, el final del mundo..no?)

Para lo que tengo optimismo y energia es para felicitaros el 2010 a todos los foreros, que os tengo un poco abandonados.
Feliz 2010,
que se cumplan vuestros deseos….
que veamos el euribor en negativo…

responder
w 29 diciembre 2009 - 8:14 AM

Como incentivar “lo sano” por sobre lo rápido, lo cómodo y lo más fácil.

VEAN QUE INTERESANTE TEORIA, SE LLAMA: TEORIA DE LA DIVERSIÓN.

EN SUECIA TRANSFORMARON UNA ESCALERA DE ACCESO Y SALIDA DEL METRO EN UN PIANO Y ESE SOLO HECHO LOGRÓ QUE SE INCREMENTARA EL USO DE LA ESCALERA EN UN 66 % EN DESMEDRO DEL USO DE LA ESCALERA MECÁNICA.

Y MAS ALLÁ DE ESO, LA GENTE SALIA O ENTRABA CON UNA SONRISA.

ES UNO DE ESOS PROYECTOS PARA DISFRUTARLO.

http://www.youtube.com/watch?v=xJMOI5_FKwg

responder
Tril 29 diciembre 2009 - 8:18 AM

Los países europeos probablemente se recuperen de la crisis económica a distintas velocidades en el 2010, aunque algunos necesitarán avanzar antes que otros para reducir sus crecientes déficits, dijo un alto funcionario del FMI el lunes. Marek Belka, director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional, dijo que mientras en el 2010 todavía se necesitarán algunas medidas de estímulo para ayudar a fortalecer la recuperación, el 2011 será el año de la consolidación fiscal. Sin embargo, afirmó que países como Grecia, Irlanda y España, cuyas deudas son extremadamente altas, no pueden aguardar hasta el 2011 para lograr controlar sus enormes déficits y que deberán actuar antes. “El año 2010 será dominado por el desafío de cómo lograr un equilibrio entre seguir ayudando a la economía y abandonar gradualmente las medidas poco ortodoxas”, dijo Belka, un ex primer ministro de Polonia.

responder
Juventud 29 diciembre 2009 - 8:20 AM

Al menos de momento, Caja Duero y Caja España rompen su proceso de fusión pòr problemas en el reparto de las cuotas de poder

responder
Tril 29 diciembre 2009 - 8:23 AM

Ya tenemos excusa para una subida del crudo:
El Gobierno eslovaco informó de que Rusia ha amenazado con interrumpir su suministro de petróleo a Eslovaquia, Hungría y la República Checa debido a una disputa sobre el precio de tránsito a través de Ucrania, indica el diario SME en su versión electrónica. “En una carta recibida por la Comisión Europea, se advierte de que Rusia ha anunciado la posibilidad de suspender el suministro de petróleo a tres países de la Unión Europea: Eslovaquia, Hungría y República Checa”, asegura el gabinete eslovaco en un comunicado. El Ejecutivo liderado por el socialdemócrata Robert Fico afirma que Eslovaquia está preparada para una posible interrupción de los suministros petroleros a través del oleoducto “Druzhba”, que conecta los yacimientos petrolíferos en Siberia con la Unión Europea.

responder
Juventud 29 diciembre 2009 - 8:30 AM responder
Tril 29 diciembre 2009 - 8:31 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno “no pondrá ningún problema” al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, como “interlocutor” en el diálogo social mientras siga siendo la persona designada por la CEOE para representarla en las negociaciones. Salgado admitió que, “evidentemente”, la de Díaz Ferrán “no es la mejor” imagen de la patronal tras el cierre de Air Comet, aerolínea de la que el presidente de la CEOE es copropietario, si bien insistió en que debe ser esta organización la que “tiene que decir” quién la dirige y representa.

responder
Liberal 29 diciembre 2009 - 8:33 AM

El Grupo Parlamentario Popular registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que retire el Plan Económico-Financiero presentado el pasado 30 de octubre y remita a la Cámara Baja uno nuevo “de reequilibrio”, en el plazo de un mes, que sea “concreto y solvente” y que haga creíble el cumplimiento de reducir el déficit público al 3% en 2013. Los `populares´ indican que la proposición no de ley pretende evitar, además, que “la falta de credibilidad de la economía española empeore sus niveles de rating”, después de que Standard & Poor´s haya rebajado las perspectivas de la deuda española. El PP señala en la iniciativa que el nuevo Plan Económico-Financiero tiene que contener las causas del desequilibrio, el diagnóstico de partida para resolver dicho desequilibrio, la proyección a tres años de las principales magnitudes macroeconómicas y las medidas específicas que, tanto en materia de ingresos como de gastos, se van a aprobar para retornar a la senda de la estabilidad presupuestaria.

responder
Droblo 29 diciembre 2009 - 8:35 AM

Buenos días, qué miedo me da este hombre:

“Chávez denuncia que Colombia y EEUU planean agresión militar ”

cada día me recuerda más al Galtieri que ocupó las Malvinas para distraer a la población de los problemas del país, la situación es muy similar.

responder
Liberal 29 diciembre 2009 - 8:39 AM

“el peso internacional de España es hoy más leve que la pluma de un colibrí. ¿Puede entenderse de otra manera que Uralde, presidente de Greenpeace, esté metido en una prisión de Dinamarca, incomunicado como si fuera un peligroso terrorista, por atreverse a desplegar un pancarta crítica contra y ante los jefes de Estado reunidos en Copenhague en la cumbre del clima? ¿Ustedes creen que si el lider ecologista detenido fuera francés, Sarkozy se habría quedado de brazos cruzados? Sarkozy se habría presentado en Copenhague, con la Bruni de sirenita, y apelando a la grandeur de la Navidad, monsieur Uralde estaría en casa. Pero ¡qué más da! Lo importante es que «la Tierra es del viento» y que la presidencia de Europa, nombre de uno de las hijos de Eolo, dios del viento, será de Zapatero durante seis meses. “

responder
Juventud 29 diciembre 2009 - 8:43 AM responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 8:47 AM

Si la cosa no se tuerce, el primer sábado del año no habrá empleados en las sucursales del Banco Sabadell. No es ninguna inocentada, sino que, tras el principio de acuerdo alcanzado con los responsables de la entidad el pasado miércoles, el objetivo de los sindicatos es que se éste se cumpla cuanto antes. ¿Y qué mejor forma de celebrar el Año Nuevo que no trabajar hasta el lunes? Al margen de esta anécdota, lo que está claro es que prácticamente todas las grandes entidades financieras (sólo quedan Banesto y Pastor) han llegado ya a acuerdos sobre horarios de forma que no se abran las sucursales los sábados. Comenzó el Santander a aplicar esa medida en octubre y en 2010 ya no habrá oficinas abiertas los sábados en el BBVA, Popular y Sabadell. Bankinter, Deutsche Bank y Barclays Bank, entre otras entidades, ya habían resuelto esta cuestión hace más tiempo.

responder
estokees 29 diciembre 2009 - 8:51 AM

La policía española arrestó el lunes a 13 personas, incluyendo a tres agentes de aduana, e incautó dos toneladas de cocaína de un avión que llegó al País Vasco proveniente de Colombia.

Según las autoridades locales, se trata del mayor cargamento de drogas ilegales transportado por vía aérea en la historia de España.

Los agentes de aduana están detenidos bajo la sospecha de hacer pasar la droga por la vía rápida a través del sistema habitual de control.

responder
victor 29 diciembre 2009 - 8:52 AM

¿Notais en vuestro entorno que la gente ha cambiado su discurso frente a la crisis?
Sí, ahora ya no hay tanta gente que dice que la culpa es de zapatero, ya se han dado cuenta de que la crisis es a nivel mundial, que tiene otro origen, pero aun sigue habiendo gente que cree que la culpa es de zapatero. Ya no se compran tantos bmws o mercedes por lo tanto ya no se presume de nada. Tambien veo a la gente en los centros comerciales comprando, y no en las iglesias pidiendo comida como mas de uno habia asegurado.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1801472/12/09/Los-piratas-somalies-secuestran-un-buque-de-EEUU-procedente-de-Espana.html

esta noticia no puede ser real. es imposible que secuestren un buque estadounidense. eso solo nos ocurre a los españoles, los unicos que pagamos rescates.

responder
Liberal 29 diciembre 2009 - 8:53 AM

Bruselas ha determinado que las infraestructuras del nuevo fondo local sostenible no podrán alcanzar los 5 millones de euros, como permite el Ejecutivo. Las grandes ciudades, perjudicadas.
http://www.expansion.com/2009/12/28/economia-politica/1262034353.html

responder
Liberal 29 diciembre 2009 - 8:58 AM

Seis bancos españoles, en el Top 25 de los más eficientes del mundo

http://www.expansion.com/2009/12/28/portada/1262036984.html


Claro, a costa de los clientes…

responder
b 29 diciembre 2009 - 8:59 AM

Bank of America advierte de una burbuja en la Bolsa china en 2010

responder
Liberal 29 diciembre 2009 - 9:02 AM

16 Víctor.

Pues según las encuestas, lo que parece es que cada vez más gente está descontenta con Zapatero.
Claro que la culpa de la crisis no fue suya pero su mala gestión sí.

Y Cáritas está en récord de asistencia, así que revisa tus datos.

responder
Tril 29 diciembre 2009 - 9:03 AM

Menos mal:

Rusia acordó los términos para un nuevo pacto petrolero con Ucrania, horas después de que advirtiese a Europa que podría enfrentarse a cortes en su suministro por una disputa entre Moscú y Kiev. Rusia envía petróleo y gas a Europa a través de ductos que atraviesan Ucrania y sus desacuerdos con respecto a las tarifas ya han provocado disminución y cortes en los suministros al continente. En el marco de intensas negociaciones, han sido acordados los términos para un pacto de tránsito, dijo una portavoz del ministerio ruso de Energía, quien añadió que el acuerdo se firmará en los próximos días y no se esperan interrupciones en el suministro.

responder
Polémica 29 diciembre 2009 - 9:04 AM

Todos los colectivos de trabajadores de Air Comet se manifestarán hoy martes frente al Ministerio de Fomento en Madrid a las 11.00 horas para recordar su situación y pedir que ni el Gobierno ni la prensa se olvide de ellos, según informaron a Europa Press fuentes sindicales. Durante la manifestación, a la que podrían asistir unas 300 personas, se denunciará la situación que están viviendo los trabajadores que perdieron su empleo y se solicitará que al repartir los slots de Air Comet se intente recolocar a parte de los empleados afectados.

responder
w 29 diciembre 2009 - 9:17 AM

En Jerusalén existe el apartado de correos «Dios». Todos los años se reciben 1.000 cartas dirigidas a Él. Últimamente, de donde más llegan es de Rusia. Son cartas escritas con tinta del corazón. Un viudo pide a Dios que, al menos, pueda ver a su esposa en sueños. Otra carta no pide nada, sólo da gracias a Dios por lo que tiene. Tomemos nota.

responder
i 29 diciembre 2009 - 9:18 AM

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 4,3% en términos constantes durante el mes de noviembre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 3,8% en tasa interanual. En la misma línea, el empleo en el sector del comercio minorista atemperó su descenso interanual en noviembre y retrocedió un 3,5%, frente al -3,9% en octubre y al -4,2% de septiembre. Se trata de la decimosexta caída consecutiva que experimenta el empleo en el comercio minorista

responder
Copero 29 diciembre 2009 - 9:19 AM

# 16, victor

Yo quiero vivir en tu mundo… lo digo en serio.

Un cordial saludo.

responder
Ser 29 diciembre 2009 - 9:22 AM

Luego vais y os quejais:

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el pasado 1 de noviembre en 860,28 euros, lo que supone el 4,9% más que en el mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media del sistema, que incluye las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 758,88 euros, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 9:29 AM

Si es que….

La Comisión Europea frena el plan E de obras municipales de Zapatero.
http://www.expansion.com/2009/12/28/economia-politica/1262034353.html

responder
i 29 diciembre 2009 - 9:30 AM

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció el 0,3% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee). Se trata del mismo ritmo de crecimiento del segundo trimestre, cuando la economía francesa también avanzó el 0,3%.

responder
zaza 29 diciembre 2009 - 9:32 AM

Se desnudan el viejito y la viejita, y dice el esposo todo sorprendido:
– ¡Ay, mi amor. Como tienes de canas allá abajo!
– No son canas, son telarañas, ¡viejo inútil!

responder
efe 29 diciembre 2009 - 9:36 AM

La respuesta a la típica pregunta de nochevieja:

MasterCard ha sido la marca que ha compartido el último anuncio del año con los telespectadores de TVE durante las tradicionales campanadas que marcan el inicio de un nuevo año y en los últimos cuatro años. Este año será, además, el último anunciante de la historia de la publicidad en esta cadena, ya que después de las Campanadas –en 2010- TVE no ofrecerá más publicidad.

responder
efe 29 diciembre 2009 - 9:43 AM

Un artículo curioso:
Sea original: regale las acciones más caras de los mercados (si puede) o las más baratas.
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2009-12-28/231580_original-regale-acciones-caras-mercados.html

responder
Droblo 29 diciembre 2009 - 9:52 AM

31 sI, a partir de enero en vez de ajustarnos el cinturón y gastar menos usarán nuestros impuestos para costear la 1, la 2, los centros territoriales, clan TV, teledeporte, canal de noticias…y seguro me dejo algo.
Qué buena gestión para una Administración que gasta 5 veces más de lo que ingresa, una selección de prioridades estupenda.

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 9:53 AM

Todavía siguen cayendo…

Polaris World, el líder español del turismo residencial, puede seguir el mismo camino que inmobiliarias como Seop, Llanera, Proinsa o Nozar y suspender pagos si no consigue, antes del 22 de marzo de 2010, renegociar con sus acreedores una deuda que, según fuentes del sector, ronda los 900 millones de euros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/29/suvivienda/1262075679.html?a=STAd673ea6dce5b7ad0a7c9d8eaad1e02ce&t=1262076768

responder
zaza 29 diciembre 2009 - 9:55 AM

Estaban en una reunión familiar y le dicen a los abuelos:
– Bueno, y ¿cómo va su vida sexual?
A lo cual la viejita contestó:
– Pues estamos en tratamiento.
– ¿Cómo así que en tratamiento?
– Pues sí: el trata y yo miento.

responder
OdioChina 29 diciembre 2009 - 10:05 AM

El primer europeo ejcutado en 50 años:

China confirma la ejecución de un británico con inyección letal

responder
CARPANTA 29 diciembre 2009 - 10:08 AM

# 2, w

Me temo que eso no es nada nuevo.

Así es como se educa a los niños, y te lo digo por experiencia, haciéndoles divertidas las cosas. Consigues su atención, que se diviertan y que aprendan sin apenas darse cuenta.

Feliz navidad a todos.

responder
Liberal 29 diciembre 2009 - 10:10 AM

# 33, Droblo
Todavía hay mucha gente que cree que el dinero público “no es de nadie” como dijo una ministra…
El gobierno lo único que hace es redistribuir el dinero que ingresa (y por desgracia el que ingresará, ya que ya se lo está gastando) y un buen gobierno es el que distribuye bien: estoy contigo, quitarnos capacidad de gasto subiéndonos los impuestos para financiar por ejemplo un canal de dibujos animados es una mala elección de prioridades y una prueba más de la mala gestión e incompetencia del actual equipo de gobierno.

responder
S-pain 29 diciembre 2009 - 10:12 AM

A la pregunta de hoy:

“¿Notais en vuestro entorno que la gente ha cambiado su discurso frente a la crisis? ¿Habláis de ella tanto como antes?”

Contesto:

Mucha gente del círculo de amistades y de conocidos ha cambiado su discurso: hablan todo el día de la crisis, pero como si no fuese con ellos. El principal problema es que sus acciones no han cambiado. Siguen gastando en tonterías, permitiéndose cosas que después les sangrarán a final de mes, y viviendo en una economía paralela de cuento de hadas.

El problema no es hablar de la crisis. Es hablar todo el día de la crisis, Y ADEMÁS quejarse, lamentarse, llorar, insultar a todo el mundo que se esfuerza por sacar dinero, esconderse como los avestruces y, a la hora de la verdad, no hacer absolutamente nada para mejorar el país. Y de estos conozco muchos, muchísimos “bocas” que se saben al dedillo todos los remedios de la crisis y luego ni siquiera saben poner una lavadora, están mantenidos o se tragan sin rechistar todas las comisiones que les mete el banco.

Seguro que muchos de vosotros conocéis a alguno de estos en vuestro círculo.

responder
The Optimist 29 diciembre 2009 - 10:19 AM

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 14.800,60 millones de euros en los once primeros meses de 2009.
Este resultado, equivalente al 1,40% del PIB, fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 112.905,24 millones de euros, y de unos pagos que sumaron 98.104,64 millones de euros.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que los datos de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social de noviembre confirman que el sistema terminará el año con un superávit “mucho mayor” que el que se había previsto a comienzo del ejercicio.

responder
valladolid 29 diciembre 2009 - 10:21 AM

# 4, Juventud
caja duero y caja españa se están pegando por la sede, una dice salamanca otra leon, una es de salamanca y otra de león.
Al final, se van a ir a joder la una a la otra y la sede se va ir para valladolid. Aunque personalmente creo eso no será así. No obstante lo que les debería preocupar son otros temas financieros o se fusionan o desaparecen, caja duero se ha comido casi todos los pisos del pocero.
Caja españa, más de lo mismo se ha comido Begar, teconsa, etc.
Personalmente pienso que estas dos cajas son el ejemplo de lo que debe ser en banca, regidas por políticos cazurros de castilla, sin estudios que lo único que han hecho ha sido mala gestión, dando créditos a empresarios amiguetes que a los dos dias han dado de quiebra y enchufar a todos sus familiares, por cierto caja burgos, caja avila, caja segovia, mas de lo mismo, asi va la Castilla, nos lo merecemos

responder
The Optimist 29 diciembre 2009 - 10:27 AM

La Amazonia brasileña, el pulmón del mundo, que posee el 23% del agua potable del planeta, está en una situación alarmante.
Para los especialistas se trataría de los cambios climáticos que está sufriendo el planeta, nunca se había registrado hasta hoy un cambio climático de tal envergadura en los ríos de la Amazonia, tanto en relación con las lluvias como la sequía.
Cada mes se siguen destruyendo miles de kilómetros cuadrados de selva, lo que agrava la situación. La ruina continúa de manera inexorable.

responder
Polémica 29 diciembre 2009 - 10:28 AM

Los impresentables de 2009 por votación popular:
Díaz Ferrán, ZP, Chávez y Laporta
http://www.diariocritico.com/2009/Diciembre/impresentable/188055/im-presentable.html

responder
i 29 diciembre 2009 - 10:30 AM

El jefe de los economistas de la OCDE, Pier Carlo Padoan, aseguró que cuando se consolide la recuperación económica será necesario reducir el déficit público y estableció que para estabilizar los balances no será suficiente con reducir los gastos sino que será “inevitable” intervenir sobre los impuestos. Padoan así lo afirmó en una entrevista con el diario italiano “La Stampa”, publicada hoy, en la que advirtió además de que, pese a las señales positivas en cuanto a la recuperación económica, “no debemos dejarnos embargar por el optimismo”. “La recuperación actual parece sostenida, más que por otra cosa, por las políticas económicas y monetarias adoptadas para hacer frente a la crisis. Todavía no es posible afirmar que hemos salido de ella”, manifestó el economista

responder
Ser 29 diciembre 2009 - 10:32 AM

La FAES se suma al intento de “descrédito internacional” de la economía española

http://www.elplural.com/economia/detail.php?id=41739

responder
pabloGU 29 diciembre 2009 - 10:33 AM

En 2008 lo veia venir, en 2009 llego, ¿peor en 2010?… si claro las cosas siempre pueden ir a peor y a mejor.
En 2002 los que no compraban pisos porque estos llegaria un momento que barajian, no se equivocaron, pero claro siguieron subiendo otros 5 años, y ahora resulta que en este situación convulsa (20% paro e incertidumbre laboral para el que lo tiene) los precios son los del 2003.
Cambiando el tercio, una cosa creo que es verdad, esta crisis nos ha echo perder 5 años de progreso, en la que algunos se habran cuidado, otros habran trabajado mas, a unos les habra ido mal y a otros mejor.

Solo falta que nuestros politicos nos den esa confianza que aqui en España no tenemos todavía, y lo malo que a los que están les hemos dejado de creer desde hace meses (algunos todavia creen), y los que pueden venir lo hicieron bien una vez, pero no se si esta vez lo sabran hacer igual.

Por curiosidad, la pandemia “crisis” seguro que a mucha gente le ha echo plantearse otras cosas, priorizar cosas menos materiales, y este articulo, aunque en tono jocoso, lo explica perfectamente.

http://www.elgarrofer.com/2009/10/los-bancos-advierten-que-es-peligroso-que-la-gente-se-acostumbre-a-vivir-con-menos.html

Y si saldremos de la crisis, ya nos lo dice la sabiduria popular “siempre que llueve escampa” y “no hay mal que 100 año dure”

FELIZ 2010

responder
Polémica 29 diciembre 2009 - 10:36 AM

Fomento dice que los controladores son los más caros e improductivos de la UE: El salario medio del colectivo es de 350.000 euros anuales por 1.600 horas

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 10:38 AM

# 47, Polémica

Más que “polémico” es “verídico”.

responder
Droblo 29 diciembre 2009 - 10:39 AM

45 Si eso es lo de siempre, si S&P hubiera dicho que España va de lujo, el gobierno sacaría pecho, como ha dicho lo contrario, es la oposición la que saca pecho, pero es que lo triste es que sería igual si gobernara el PP y el PSOE estuviera en la oposición…igual que es intercambiable lo que dice el entrenador del equipo que pierde y lo que dice el que gana cuanddo en otro partido las tornas se vuelven.
Es infantil la verdad, pero es así.

responder
efe 29 diciembre 2009 - 10:41 AM

Interesante:

¡Dinero del narcotráfico salvó a los bancos durante la crisis global!
Antecedentes: Según Debka (ver Bajo la Lupa: 6.12.09), la banca “global” asentada en Dubai (apabullantemente anglosajona y europea) se consagra(ba) alegremente al blanqueo de los capitales de Al-Qaeda (que se supone es una entidad terrorista islámica combatida de manera militar por la dupla anglosajona y la OTAN). Tampoco constituye novedad alguna la actividad blanqueadora de Citigroup (BBC; 9.11.99), HSBC y Santander, entre otros “gigantes” (The Independent; 5.9.04).

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=opinion&article=016o1pol

responder
The Optimist 29 diciembre 2009 - 10:45 AM

# 16, victor
29 de Diciembre de 2009, a las 8:52
es imposible que secuestren un buque estadounidense. eso solo nos ocurre a los españoles, los unicos que pagamos rescates.
________________________________________________________________
¡Te felicito Victor!
Por fin alguien realista en este Foro de anti-estado

responder
Luis. 29 diciembre 2009 - 10:46 AM

A la pregunta de hoy:

“¿Notais en vuestro entorno que la gente ha cambiado su discurso frente a la crisis? ¿Habláis de ella tanto como antes?”

Y respondiendo a
# 16, victor

Antes tenía acaloradas y largas discusiones sobre si ZP era o no culpable de la principal preocupación de los Españoles, el paro y la situación económica.

Ahora las discusiones no duran ni 5 minutos. Nadie niega que ZP es un pésimo gestor económico.

responder
Polémica 29 diciembre 2009 - 10:52 AM

España es el único país del mundo con cinco cabeceras diarias de información económica: Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Economista y Negocio. Si consideramos que el país es uno de los que tiene uno de los índices de lectura más bajos de Europa y que la caída de la publicidad ha sido particularmente preocupante en el sector, no es difícil inferir que tener este número de diarios hablando del mismo tema es prácticamente insostenible.
http://www.prnoticias.com/index.php/home/59-prensa-pr-/10050814-los-diarios-de-informacion-economica-pierden-148-millones-de-euros

responder
efe 29 diciembre 2009 - 10:52 AM

Para “Odiochina”
China supera a Japón y es la segunda economía del planeta.
http://www.elblogsalmon.com/economia/china-supera-a-japon-y-es-la-segunda-economia-del-planeta

responder
efe 29 diciembre 2009 - 10:54 AM

Lo que voy a soltar es una “paletada” digna de una conversación en la cola de una frutería pero ayer fui de compras por la mañana (si, un Lunes) y estaba todo a reventar!.
No entro en si facturan o no las tiendas, pero la gente ahí está y van en coche.

responder
Ser 29 diciembre 2009 - 10:59 AM

Interesante:
Salgado versus Solbes, entusiasmo frente a paciencia
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=41746

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 11:00 AM

Una pena:
CEOE: Las eléctricas se oponen a Manuel Pizarro como sustituto de Díaz Ferrán
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=133262

responder
Carlos Lopez 29 diciembre 2009 - 11:00 AM

Para dar un poco de envidia.
Los 12 mejores sueldos de este año:

En quinto lugar Tiger Woods, que por un lío de faldas no aparecerá el año que viene.

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 11:01 AM

# 57, Ser

Inocencia vs mentira.

responder
The Optimist 29 diciembre 2009 - 11:03 AM

Yo opino, que desde luego lo que veo en la calle no responde precisamente con el país en ruinas y de miseria que algunos foreos intentan (por cierto, con mucho empeño) hacernos ver.
Al contrario, salgo a la calle en una gran ciudad y tropiezo continuamente con personas muy bien vestidas, con muchas bolsas en las manos, cenando en restaurantes, etc, etc… Será que están empezando a gastar el 28% de incremento en el ahorro que se ha producido en los últimos años.
¿Estamos ante una crisis de Estado o de revelión del ciudadano normal, harto de que le estafen?
Lo que ha perjudicado es que el empresario ha aprovechado la situación de menor consumo para quebrar su empresa y ahorrarse mucho dinero, mientras sus cuentas seguían “gordas” por los beneficios obtenidos durante los años de bonanza. ¿no es así?

responder
i 29 diciembre 2009 - 11:03 AM

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha propuesto al Gobierno la desaparición de las máquinas expendedoras de tabaco de los espacios públicos en 2012, y alerta de que la ampliación de los puntos de venta de cigarrillos a partir de esta semana se traduce en una mayor accesibilidad para los menores. Las 44 organizaciones médicas que integran el CNPT opinan que el hecho de extender la venta de tabaco a los locales de prensa con acceso directo a la calle no tendrá un efecto importante sobre los menores, pero sí supone dar un mensaje social equivocado. El pasado 27 de diciembre, entró en vigor la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (la llamada ley ómnibus), que en su artículo 43 regula y ordena el mercado del tabaco en España para adaptarse a una directiva de la Unión Europea.

responder
Luis 29 diciembre 2009 - 11:04 AM

A tener en cuenta para las inversiones:
Lula da Silva: ‘Estoy convencido de que el siglo XXI es el siglo de Brasil
http://www.elmundo.es/america/2009/12/29/brasil/1262057660.html

Me fío de este tío.

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 11:05 AM

# 61, The Optimist
El problema es que salgo a la calle un día de diario a las 11 y me encuentro con mucha gente, muy bien vestidas, en el paro y endeudada.

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 11:05 AM

Hola, esta mañana he escuchado a un cantante mas o menos famoso hablar en contra de la pirateria y aplicar las medidas oportunas para este cometido.

Decia que la musica es como la leche, una cazadora, una pera… que la gente paga por consumirla y que detras de la musica hay gente que necesita pgar sus facturas como en otras actividades y que no entiende como no se entiende esto, valga la redundancia. Que la gente parece que solo piensa en el cantante millonario y se olvida del resto de la gente del sector.

¿Que opinais de esto?

Un saludo.

responder
b 29 diciembre 2009 - 11:06 AM

“2009 ha sido definitivamente el ‘annus horribilis’ de la Hacienda Pública española. Nunca antes se había producido un fenómeno similar: una caída de la recaudación tributaria de nada menos que el 47,8% respecto del año anterior. Eso quiere decir que el Estado ingresará este año en relación al Producto Interior Bruto (PIB) lo mismo que en los últimos años 80 en términos relativos.

Los datos dados ayer a conocer por la Intervención General revelan, en concreto, que los recursos no financieros del Estado (sin tener en cuenta el resto de administraciones territoriales) ascendieron durante los once primeros del año a 97.194 millones de euros, lo que supone un 22% menos que el año anterior en el mismo periodo. Sin embargo, si se elimina las cotizaciones sociales (a las que el Estado tiene que hacer frente por ley), se estaría hablando de una caída de los ingresos impositivos cercana al 48%, lo que refleja la intensidad del ajuste fiscal.”

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 11:08 AM

Hoy toca una pequeña subidita:
1,245

responder
hptkdodeporvida 29 diciembre 2009 - 11:08 AM

QUERIDO DIOS, EN 2009 TE LLEVASTE A MI CANTANTE FAVORITO, M.JACKSON A MI ACTOR FAVORITO,J.L. LOPEZ VAZQUEZ. AMI ESCRITOR FAVORITO , MARIO BENDETTI. QUIERO RECORDARTE QUE MI POLITICO FAVORITO ES J.L. RODRIGUEZ ZAPATERO Y SE ESTA ACABANDO EL AÑO.. FELIZ INEM …DIGO FELIZ 2010

responder
colores 29 diciembre 2009 - 11:09 AM

40, the optimis….sociata.

Con un 20% menos de contribuyentes, decir que la seguridad social tiene superávit………………………………………………………..!!!!!Que fuerte!!!!!!
El pulmón del planeta es la mar con un 80% de la producción de oxigeno y la absorción de anhídrido carbónico….lo que ocurre en la amazonía curiosamente tiene mucho que ver con una bandera de los ecologistas que es los biocombustibles ………..tu líder………estará muy contento si te lee….pero su tiempo no es de nadie………es del viento…………

¿no lo notáis?
¿no lo sentís?
!!!!!!!!inminentemente estamos saliendo de la crisis!!!!!!

responder
Droblo 29 diciembre 2009 - 11:14 AM

61 El problema es que la política keynesiana que se está aplicando da por hecho que la crisis se arreglará con más consumo (curioso como el consumismo que en teoría debía ser la bandera del capitalismo es ahora asociada a políticas de izqueirdas) pero por mucho que suba la tasa de ahorro, debemos casi 3 veces más de lo que tenemos…y esas cifras están ahí, sumada la deuda de las adminitraciones públicas, los bancos y las personas.
Incluso en el caso de que saliéramos de la crisis consumiendo más, implicaría que no vamos a reducir esas deudas y además que será más caro pagarlas porque si la economía va bien los tipos subirán.
Ojalá tengan razón y esto se arregle consumiendo pero prefiero la economía básica que dice que no hay que gastar más de lo que uno puede pagar.

responder
colores 29 diciembre 2009 - 11:14 AM

61, The Optimist.

Dudo mucho que opines….porque la opinión implica discurrir…o pensar…tu te limitas a trasladar la propaganda del desgobierno y no leo ..ni una nota de autocrítica…por eso te lo digo.

responder
fyahball 29 diciembre 2009 - 11:19 AM

# 65, Anónimo

Lo que pienso es que ese vago y vividor de la ceja si quiere comer y no digamos, vivir en el lujo que acompaña a los glamourosos artistas, que se ponga a trabajar co.ño, como hacemos todos…cagendios ya.
Y si tan preocupado está por la gente del sector, que cobren menos y reparta más los beneficios, cosa que no han hecho jamás, porque en verdad, les importa un carajo.
Mozart escribió en una semana de su vida más música y de calidad no hablemos que me entran arcadas, que toda esta chusma en su vida y no hablemos del patrimonio absolutamente inmerecido que han acumulado esta gentuza. Hala, hala, a cascarla y a trabajar o si no atpc.

Veo jetas, muchos jetas, por todos laos en este puto país…

responder
efe 29 diciembre 2009 - 11:24 AM

# 65, Anónimo
La música NO es como la leche, una cazadora o una pera. Ya que es cultura no industria y por eso tienen su propio ministerio con sus correspondientes subvenciones y privilegios.

Si yo me pongo en mi neogcio a hacerme un postre con la leche y una pera, no tengo que pagar un canon.

responder
w 29 diciembre 2009 - 11:24 AM

# 70, Droblo
A mi personalmente me preocupa mucho más que esquilmemos el planeta, es imposible seguir con esta política de consumismo brutal, si algo bueno ha tenido esta crisis es que le hemos dado un respiro al planeta, tenemos que reducir los excesos económicos no fomentarlos.
Gente que se dice socialista está a favor de que tras esta crisis todo siga igual, no lo entiendo, lo progresista es aprovechar la crisis para cambiar las cosas.

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 11:25 AM

A ver si con eso de las barbas del vecino…
El PIB de Francia volvió a subir un 0,3% en el tercer trimestre

responder
colores 29 diciembre 2009 - 11:25 AM

A falta de atentados y para meter miedo y distraer al personal…el ministro del interior se dedica a contarnos que los asesinos de ETA están preparando un atentado masivo…….los etarras tienen que estar contentos….para hacer terrorismo no les hace falta ya ni poner bombas…..

saludos cordiales

responder
Droblo 29 diciembre 2009 - 11:38 AM

76 yo no sé si es una pantalla de humo, es mucho suponer, la verdad cuanto más tiempo pasa ETA sin hacer un gran atentado, más posibilidades hay de que lo haga, y eso vale para Al qaeda también…es lo que hay.

responder
Abu 'l' Afía 29 diciembre 2009 - 11:39 AM

Año prxoimo cambia presidente Banco Central Europa-

Dos candidatos por ahora:

Las primeras apuestas señalan hacia Berlín y Roma como las dos capitales con más probabilidades de hacerse con el puesto. Ambas cuentan con perfiles idóneos para tomar el relevo del francés: Axel Weber (1957), presidente del Bundesbank (banco central alemán) y Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia. Weber, aunque sólo sea por su pasaporte, es catalogado como halcón (inflexible ante la inflación). Draghi ha pasado por la banca de inversión (Goldman Sachs) y ahora preside el Foro de Estabilidad Financiera, recién creado para reformar el sistema de supervisión financiera mundial.

responder
Carlos Lopez 29 diciembre 2009 - 11:41 AM

Ya ha publicado Europa Press la nota:
“El Euríbor sube en tasa diaria al 1,245% y cerrará diciembre en el 1,24%, por encima de noviembre”
Así que, aunque no sepamos el valor definitivo, los medios empezarán a publicar el Euribor de Diciembre que por primera vez en el año y medio, sube en terminos mensuales.

responder
Carlos Lopez 29 diciembre 2009 - 11:42 AM

# 76, colores
¡Otra muestra más de la hipocondría que tenemos!

responder
Copero 29 diciembre 2009 - 11:43 AM

Pero que coñ.o (con perdón) es esto!!!!.

Ya ni en su preparado discurso se cortan!!!.

El superávit cae un 28,8% hasta noviembre
La Seguridad Social cerrará el año con un superávit “mucho mayor” al previsto

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Seguridad-Social-cerrara-ano-superavit-mucho-mayor-previsto/20091229cdscdseco_1/cdseco/

Y leo:

“Este resultado, equivalente al 1,40% del PIB, fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 112.905,24 millones de euros, un 0,77% menos, y de unos pagos que sumaron 98.104,64 millones de euros, un 5,51% más que en el periodo enero-noviembre de 2008.”

Y luego la letra pequeña:

“Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 10.696,55 millones de euros hasta noviembre, lo que representa un repunte interanual del 11,52%, que Trabajo achacó al crecimiento de las aportaciones recibidas del Estado para la financiación del nivel no contributivo.”

Y más adelante:

“A finales de noviembre, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 3.292,41 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,71%, de los que 1.199,61 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+7,44%).”

Es decir, con la excusa de las pensiones no contributivas, que suman 3.000 millones, quieren justificar unas transferencias de 11.000 millones?

Que deja de cotizar un millón de personas, el 5% casi de los cotizantes, y los ingresos bajan sólo un 1%? (los gastos si subieron un 5%)

Y aún así, vacilan de superavit!!!.

Tragándome esos datos, el sistema, per sé, tendría como mucho un superávit de 4.000 millones, restadas las transferencias no justificadas, y aún queda diciembre, con sus ingresos normales y sus pagas dobles.

Pero eso sí, se trata de un superávit ficticio, porque no se consigue por el sistema, sino porque se quita de otro sitio para que no cunda el pánico y la noticia impopular de que con ellos ha quebrado el sistema de pensiones…

Y esperan que me lo trague!!!!

Mientras las soluciones a la crisis pasen por parchear y trucar números…tendrán menos futuro que el contable de Rocky V.

Un cordial saludo.

responder
JavierML 29 diciembre 2009 - 11:44 AM

#18 Liberal,

Podrías decir que a costa de los clientes si habláramos en términos de rentabilidad, pero la eficiencia yo la entiendo más ligada a la metodología interna de trabajo, algo así como no perder el tiempo en horario laboral y no tener plantillas sobredimensionadas.

Es decir, que sin atreverme a opinar porque no conozco el sector por dentro, yo diría que tu comentario tiene algo de demagogia.

Eso sin entrar al detalle de que el artículo fue publicado ayer y puede que hasta sea una broma.

Saludos,

responder
colores 29 diciembre 2009 - 11:45 AM

77
¿Que motivos tiene el ministro para contar eso?
Su trabajo es neutralizar a la mafia de asesinos de ETA…….no atemorizar a la población.
perdonar si me e salido del tema económico y mil perdones.

responder
Copero 29 diciembre 2009 - 11:46 AM

# 65, Anónimo

Pienso que hablas de Fran Perea, que quiere seguir viviendo del cuento porque un día se le ocurrió decir que 1+1=7. Y no creo que le pagasen 1.000 € al mes precisamente.

Un cordial saludo.

responder
i 29 diciembre 2009 - 11:47 AM

La Asociación Española Multisectorial de Microempresas (Aemme) reclamó hoy un representante de esta patronal de pequeños empresarios en la Mesa de Diálogo Social cuando se reanuden las negociaciones entre sindicatos y empresarios. De lo contrario, cuatro millones de empresas quedarían sin representante en la mesa de diálogo, según cálculos de Aemme. En una nota de prensa, Aemme explica que para evitar esta exclusión en los próximos meses impulsará una organización empresarial similar a la CEOE, “donde todas las organizaciones de pequeños empresarios tengan voz y voto”.

responder
Juanma 29 diciembre 2009 - 11:49 AM

Es la primera vez que escribo aunque os sigo desde hace mucho tiempo.
Bajo mi punto de vista, el estudio psicológico del artículo de hoy es interesante desde el punto de vista de la curiosidad pero por desgracia las causas y consecuencias de la crisis son reales y en mayor medida fruto de políticas económicas equivocadas.

Cuando hablo de la crisis, a veces digo que es como una marea baja que está dejando al descubierto las realidades negativas (fundamentalemnte nuestro incorrecto modelo productivo) que la abundancia artificial que vivíamos no nos dejaba ver.

Esa realidad actual no se evitará con actitudes positivas (aunque ayuden, esto es innegable). El 2010 no es una prórroga a los que pronosticaban un crash en el 2009, la situación es muy mala en el 2009 y la tendencia es a empeorar y mucho.

El 2010 será un año muy complicado, de cierre de empresas y de más despidos, y mucho me temo que las actitudes positivas no cambiarán esto. Tan solo un giro drástico en nuestras políticas económicas evitarán en alguna medida el sufrimiento que se avecina. El ahorro en el gasto público es fundamental.

El déficit desbocado no es fruto de las medidas anticrisis, es fruto de una política de ricos sin serlo. Estado del Bienestar…¿pero quién lo paga? Es prioritario que adaptemos nuestro gasto a nuestra capacidad.
Miremos a Grecia y no dejemos que nos coja el toro.

Yo, por lo pronto, pido que se cierre el ministerio de Igualdad para ahorrar.

Saludos y enhorabuena por el blog.

responder
JavierML 29 diciembre 2009 - 11:53 AM

#56 efe,

Puede ser indicativo justo de lo contrario, porque la gente tiene que comer, y más despues de unos dias de fiestas familiares, y hace años igual se iban a Sierra Nevada a esquiar o a Londres de compras … este años simplemente no hay presupuesto para eso.

Con respecto a lo de ir en coche, es normal. Sale más barato ir al Alcampo que al mercado del barrio, la diferencia es muy superior al gasto en gasolina y es más cómodo para traer la compra a casa.

responder
Jesus 29 diciembre 2009 - 11:54 AM

Yo diria que este foro poco a poco se están metiendo afiliados a partidos politicos que critican a uno u otro partido. La verdad que es una lástima, se pueden cargar el foro.

Ahora algo de pisos: (de mi piso)
Piso en Reus Junio 2004 -> 180 mas impuestos
Finales 2006, se llegaron a pedir 270 mas impuestos, y se vendieron
He visto que La Caixa ha embargado a un vecino y lo vende por 158000 mas impuestos, y el piso en como el mio.

O sea al menos en Reus, precios de principios 2003.

responder
Eeth Kee 29 diciembre 2009 - 11:54 AM

@ #1 hptkdodeporvida

(total en el 2012, el final del mundo..no?)
———————————————————————–
En 2012 me quedarían 27 años de hipoteca…

Muahahahahahahahahaha! Que se j.dan!!!!!

(El que no se consuela es porque no quiere)

Ahora en serio: que tengáis un próspero año… 2011.

responder
Droblo 29 diciembre 2009 - 11:54 AM

83 Yo en concreto a este ministro no le entiendo porque ya una vez contó detalles de cómo habían detenido a unos etarras descubriendo los métodos de la guardia civil, de cómo espiaban los cybercafés…no sé si es tonto descubriendo cosas que no debe o que lo hace aposta porque tiene algún topo metido y quiere distraer la atención de los etarras,
a mi también me ha sorprendido que haga esa advertencia cuando recomienda a todo el mundo que estemos callados cada vez que pasa algo como lo del alakrana o lo de Haidar…
PERO
eso no quita para que pueda ser cierto.

responder
Observador 29 diciembre 2009 - 11:55 AM

Y el ibex vuelve a perder los 12000, hay alguien forrándose entrando a 11600 y saliendo a 12000 fijo.

responder
Copero 29 diciembre 2009 - 11:55 AM

Se me ha acabado el tiempo para editar el comentario #81 Copero, por lo que amplio:

Si dividimos los 112.000 millones entre 11 meses de ingresos, salen 10.200 millones en ingresos de media al mes.

Si dividimos los 100.000 millones en 12 pagas recibidas hasta noviembre, tenemos unos gastos de 8.300 millones en pagos al mes.

Si pensamos en diciembre, tenemos que tendrían unos ingresos de 10.200 millones y unos gastos de 16.600 millones, con lo que habría un déficit de 6.400 millones de euros, que se comería el superávit de 4.000 millones del sistema, per sé, y lo dejaría deficitario en unos -2.000 millones, con lo que queda justificado ese aporte extra de 9.000 millones no justificados para mantener el sistema con un superavit artificial que cerrará el año de 5.000 millones, un 0,5 % del PIB, que, mágicamente coincide con el previsto en los PGE de 2009, aunque sin mencionar nada de transferencias mágicas.

Vamos, más retocado que la cara de Belén Esteban.

Un cordial saludo.

responder
i 29 diciembre 2009 - 11:58 AM

La inflación a tasa anual se aceleró en cuatro estados alemanes en diciembre debido a una fuerte alza en los costos del combustible, según datos difundidos el martes que apuntaron a mayores presiones de precios en la economía más grande de la zona euro. Los precios de los estados alemanes entregan el primer vistazo a las tendencias de la zona euro, donde la inflación anual fue del 0,5 por ciento en noviembre y se espera que muestre una lectura del 0,9 por ciento en diciembre. Datos preliminares de los estados germanos de Renania del Norte-Westfalia (RNW), Hesse y Brandenburgo -todos difundidos el martes- exhibieron una aceleración en la tasa anual de los precios al consumidor.

responder
Observador 29 diciembre 2009 - 11:59 AM

# 88, Jesus

Si te fijas hay varios foreros que sólo comentan proclamas o noticias de medios afines a sus ideas, no debaten con nadie y nunca tienen una reflexión propia.

Si ignoras ese tipo de aportaciones el foro sigue igual que siempre, se ha relajado un poco el linchamiento del banquero y poco más, a mí me sigue pareciendo de lo mas interesente. ICG está un poco soso para sus costumbres

responder
b 29 diciembre 2009 - 12:01 PM

# 91, Observador
Mañana es la última sesión del año, yo soy bajista pero apostaría a que conseguirán cerrarlo por encima de 12 mil

responder
nombredeusuario 29 diciembre 2009 - 12:01 PM

Hola,
Sigo este foro habitualmente aunque no suelo dejar comentarios, pero aprovechando la pregunta de hoy, quiero dejaros este enlace a un video que descubrí ayer (no sé si alguien lo habrá puesto antes):

http://www.youtube.com/watch?v=5oAxs0SQ8_Q

Ahi podéis ver mi percepción de la crisis.

Un saludo a todos los foreros de Euribor.com.es y ¡FELIZ NOCHEVIEJA! (ya que felicitar el año nuevo es tonteria).

responder
Eeth Kee 29 diciembre 2009 - 12:01 PM

@ #20 Liberal

Ambas, la tuya y la de #16 victor son falacias del tipo “Argumentum ad Populum”.

(No te ofendas, “falacia” no quiere decir que sea “mentira”, sino un argumento lógicamente incorrecto.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_populum

Aunque, personalmente, me inclino más por tu afirmación que por la suya. Más que nada porque su falacia parece tendenciosa.

responder
fyahball 29 diciembre 2009 - 12:05 PM

http://www.20minutos.es/noticia/474483/7/

La cantante Ana Torroja declarará este jueves en la Audiencia de Palma de Mallorca como imputada por un presunto delito de fraude fiscal.

El juez instructor de la llamada Operación Relámpago cree que pudo haber eludido, supuestamente, el pago de 655.000 euros a través de su empresa Carlito’s way. Por eso, dictó el martes un auto desestimando la petición de la defensa de la artista para lograr la nulidad de las actuaciones, según fuentes judiciales.
(…)
En la Operación Relámpago, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma investiga desde abril de 2007 varios delitos de blanqueo de capitales, estafa y fraude fiscal.
—-

Creo recordar que ya salió la sentencia que la condenaba, además la pájara esta pagó 1,8 millones de leuros de fianza. Ya se sabe, la calderilla que tenemos todos en casa…
ay ay ay, estos cejistas, no pagan ni hacienda, y encima, dicen que están preocupados por los trabajadores del sector…
esta petarda miembra cejista tb dice estar muy preocupada por la violencia doméstica, supongo que tb por el cambio climático en Hawai y Bombay y por su pu.ta madre.
Desde luego, perder estos valiosos y cruciales artistas, sería para la historia de la música una tragedia solo comparable a las prematuras desapariciones de Chopin, Mozart, Pergolezzi, Mendelsson…

BURN DEM ALLL!!!!

responder
Observador 29 diciembre 2009 - 12:05 PM

# 95, b

Mi apuesta es que llega a máximos del año en intradía pero que pega un bajón al final, ¿El cambio del % de las rentas del capital empieza en enero o es en julio como lo del IVA?

responder
Liberal 29 diciembre 2009 - 12:07 PM

No entiendo lo de falacia, los datos son exactos: la intención de voto a ZP está bajando (y no soy yo, todos los analistas polítcios insisten que es por la crisiss económica, no por el aborto o la política exterior) y las personas a las que asiste Cáritas están en récord histórico.

responder
Manel 29 diciembre 2009 - 12:09 PM

47. Ayer cuando escuché las declaraciones del ministro de Fomento no podía creérmelo; un controlador aéreo gana de media 350.000 € al año.

He estado informándome y es cierto. Es el colectivo mejor pagado de España ( por encima de los pilotos). Son 2.500 personas que debido a la naturaleza de su trabajo (sólo pueden trabajar 1.200 horas ala año) ganan esa cifra.

Yo soy economista, supongo que como muchos de vosotros y me acabo de dar cuenta que me he equivocado de profesión.

Pero ¿cómo es posible que un controlador gane más que un notario joven, un médico especialista o un economista des estado?

Hay algo que no funciona en esta sociedad.

responder
ADIANTE 29 diciembre 2009 - 12:11 PM

La solución a la ecuación de la crisis económica, ha sido despejada, y esta es : Hiperinflación. Los intermediarios financieros [esos que manejan nuestro dinero sin riesgo alguno para el suyo] y los intermediarios políticos [esos que deciden por nosotros durante cuatro años como si fuéramos incapacitados] son dos cárteles asociados para gestionar y mantener el mejor y más seguro negocio que ha inventado la humanidad: EL ESTADO.
Posiblemente no se vaya a hacer pública, pero el mercado está descontandolo, primer síntoma: la subida en el precio de la onza de oro.
Lo que viene no es una espiral deflacionista sino, como decía Warren Buffet, una vorágine inflacionista.
Igual que en un tsunami las aguas del mar primero se retiran de la costa antes de que llegue la gran ola, creo que ahora estamos viendo una deflación porque la gente tiene miedo a gastar y los bancos dedican todo el dinero a tapar agujeros. Pero cuando todo el dinero nuevo que se está creando llegue a la economía… llegará esa gran ola inflacionista.
http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks—-crisi.htm

responder
ADIANTE 29 diciembre 2009 - 12:12 PM

La solución a la ecuación de la crisis económica, ha sido despejada, y esta es : Hiperinflación. Los intermediarios financieros [esos que manejan nuestro dinero sin riesgo alguno para el suyo] y los intermediarios políticos [esos que deciden por nosotros durante cuatro años como si fuéramos incapacitados] son dos cárteles asociados para gestionar y mantener el mejor y más seguro negocio que ha inventado la humanidad: EL ESTADO.
Posiblemente no se vaya a hacer pública, pero el mercado está descontandolo, primer síntoma: la subida en el precio de la onza de oro.
Lo que viene no es una espiral deflacionista sino, como decía Warren Buffet, una vorágine inflacionista.
Igual que en un tsunami las aguas del mar primero se retiran de la costa antes de que llegue la gran ola, creo que ahora estamos viendo una deflación porque la gente tiene miedo a gastar y los bancos dedican todo el dinero a tapar agujeros. Pero cuando todo el dinero nuevo que se está creando llegue a la economía… llegará esa gran ola inflacionista.

responder
Observador 29 diciembre 2009 - 12:12 PM

# 101, Manel

No sé si los controladores ganan demasiado, probablemente sí.

Pero, ¿por qué consideras que los economistas del estado, los notarios o los especialistas deberían ganar más?

Si fuese por las horas laborales, los futbolistas deberían ser indigentes.

responder
Droblo 29 diciembre 2009 - 12:12 PM

99 El 1 de enero, de todas formas todos los años el u´timo día suele ser como pronosticas porque los ajustes de cartera suelen provocar ventas al final, y este año es posible que haya influido en la debilidad del Ibex muchos que ganaban y han querido realizar beneficios en 2009 para pagar menos impuestos

responder
y esto es todo 29 diciembre 2009 - 12:13 PM

Pues yo estoy en una situación optimista-pesimista:

O- He sobrevivido a la crisis, al menos hasta el 2010, que siendo una empresa dentro del marco de la construcción ya es un logro.

P – Seguimos al limite, los retrasos en los pagos si continuan en el 2010 seguiran hundiendo empresas.

O- hay mucho parado de construcción que conozco que se ha ido “al paro” con un finiquito entre 60.000-90.000 €, que pasan directos del “paro” a la “jubilación”. (para mucha gente de más de 60 años, sin deudas, trabajando desde los 14, esta crisis ha sido como “mana” del cielo).

P- el que este en paro o quiera entrar en el mercado laboral, va “apañao”, la creación de empleo va a ser una cuesta arriba que ni el Tourmalet con una “pajara” de padre y señor mio.
……………………..

Sigo pensando que el principal problema de esta crisis sigue siendo la DEUDA, que en esta pais va a ser un autentico lastre para la recuperación economica. Hasta que no se arregle el problema de la deuda, lo demas son milongas, no habra recuperación.

y el último que apague la luz

responder
Proserpina 29 diciembre 2009 - 12:13 PM

Ha salido el último informe del año de idealista pero como hacen buenos informes pero sus interpretaciones no me interesan, alá va la mía. A destacar:

-Los distritos de Madrid donde más bajada acumulada desde máximos ha habido han sido, casualmente, los más “populares”: Puentes de Vallecas, un 25% de bajada, Usera un 22,50 etc (destaca La Latina con una bajada del 22,30% que no es “popular” sino céntrico pero que lo intentaron vender como algo chic y en realidad está hasta las trancas de drogatas, camellos y demás). BURBUJAZO
-Los distritos buenos pues como siempre: entre Salamanca, Chamberí, Moncloa, Retiro y Chamartín la bajada media no llega al 6,5% desde máximos, es decir: NADA

Conclusiones: Las de siempre: Chaletes en el quinto diablo, casitas en medios del páramos y viviendas de más de 60 años en Usera mal negocio fueron y serán esas viviendas las que provoquen que la bajada media sea elevada…

responder
Copero 29 diciembre 2009 - 12:14 PM

# 101, Manel

No recuerdo haber visto ningún curso de CCC de controlador aéreo, pero por los sueldos, habría una demanda brutal XD.

Ya puestos, podrían traerlos de Alemania, que por lo visto cobran “sólo” la mitad.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 29 diciembre 2009 - 12:14 PM responder
i 29 diciembre 2009 - 12:16 PM

El consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió veladamente al responsable del Tesoro británico, Alistair Darling, de que la entidad podría dar marcha atrás en sus planes para construir su sede londinense, valorada en 1.500 millones de libras (1.665 millones de euros), si no remiten las presiones del Gobierno hacia el sector financiero, según informa el diario `Telegraph´. Así, el máximo ejecutivo de JPMorgan mantuvo una conversación telefónica con Darling después de que el Ejecutivo hiciera publica su intención de gravar las primas de la banca con un impuesto del 50%

responder
colores 29 diciembre 2009 - 12:18 PM

Encuesta

¿Quien opina que la gente que le rodea ve el 2010 com mas optimismo?…positivo

¿Quien opina que la gente que le rodea esta mas pesimista con el 2010?… negativo.

Pienso que en el 2010 al estado se le va a terminar la chequera..
Motivos el incremento de los tipos que a pesar que os molesten van a subir y puede hacer la deuda publica, que junto con la bajada constante de ingresos pese a las subida de impuestos, creara un lastre enorme…..tanto para los hipotecados como para el gasto publico.

saludos

responder
fyahball 29 diciembre 2009 - 12:18 PM

# 101, Manel

Pero el multipropietario ministro de fomento y su mansión que quizás de alguna manera incumple la ley de costas, no se ha parado a pensar que tb estamos pagando sueldos brutales, además de lo que roban, a politicastros de medio pelo, sin estudios, sin trabajo conocido en la empresa privada, con decenas de cargos públicos y múltiples pensiones vitalicias,…

Pero ¿cómo es posible que un controlador gane más que un notario joven, un médico especialista o un economista des estado?

No sé, pero apilando tochos tb se ganaba bastante más que curando enfermos o haciendo de injiniero, pero es demasiado improbable que eso tenga algo que ver con la ruina que se cierne sobre nuestro país.

La culpa fue del cha, cha y de los controladores aereos…

responder
Juventud 29 diciembre 2009 - 12:19 PM

# 106, Proserpina
Aparte del tema inmobiliario, hay algo muy claro: los pisos que más han abjado han sido los de propietarios que necesitaban el dinero y tenían que vender…lógico que un parado de Vallecas se vea más agobiado para vender su piso que uno que lo tiene en propiedad en el Retiro, que seguramente ya esté pagado o sea heredado porque en ese distrito no se ha construido nada en los últimos años.

responder
Aclarador 29 diciembre 2009 - 12:19 PM

Yo, que trabajo de contable, también quiero vivir del cuento, como los artistas.

Resulta que el año pasado hice el cierre de las cuentas de un par de Sociedades y me salió muy bien, tan bien que los auditores no pusieron pega alguna, así que tal como presenté las cuentas, las metieron en el Registro Mercantil.

Y digo yo: Si ya he hecho un cierre bueno, ¿por qué me pagaron sólo cuando lo estaba haciendo, si eso quedará ahí hasta la posteridad? YO QUIERO SEGUIR COBRANDO TODA LA VIDA, que ya he publicado las cuentas de 2008, no tengo por qué seguir trabajando y publicar más cuentas.

O todos o ninguno, si es que… artistas, pfffffffff!!

A la vendimia los mandaba yo a todos

responder
S-pain 29 diciembre 2009 - 12:23 PM

#112 Juventud

Estamos olvidando la ley infalible de todas las transacciones:

“Un bien vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él”.

Saludos.

responder
Observador 29 diciembre 2009 - 12:26 PM

Sólo una cosa más con lo de los controladores (mis respetos si hay alguno por aquí y que conste que no tengo ni idea de como es su trabajo)

Por que se escandaliza el ministro de fomento de su sueldo, ¿quién paga a los controladores?, si no me equivoco son de AENA, tienen que pasar pruebas de acceso etc. como un funcionario.

Si cobran eso, supongo que es porque los distintos ministros de fomento de la historia han tenido algo que ver y si se lo han pagado será por algo, o bien los distintos ministros de fomento han sido dejados e incompetentes en la gestión de este colectivo, quiero pensar que no.

Hay algún forero controlador aéreo que nos dé su punto de vista?

responder
i 29 diciembre 2009 - 12:27 PM

El Ministerio de Fomento aseguró este martes, ante la manifestación celebrada antes sus puertas por parte de los trabajadores de la aerolínea en bancarrota Air Comet, que no tiene competencia en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía, aunque precisó que el Gobierno central, a través del Ministerio de Trabajo y en coordinación con Fomento, ha ofrecido a los empleados afectados la alternativa de celebrar una reunión informativa, posibilidad que ha sido rechazada. Según informaron a Europa Press fuentes de Fomento, “la pelota no está en estos momentos” en este departamento, ya que el Ministerio dirigido por José Blanco no tiene competencia en problemas de carácter laboral. A parte de esto, las mismas fuentes precisaron que dicho ERE está en estos momentos en la dirección general de trabajo de la Comunidad de Madrid “tal y como resulta competente”, y que hasta que ésta no instruya el expediente, “el Gobierno no puede hacer nada y el Ministerio de Trabajo no puede intervenir”.

responder
fyahball 29 diciembre 2009 - 12:27 PM

# 106, Proserpina

en los distritos guenos no baja??? jejejejjejejeje, que atrevida es la ignorancia, allá lo que quiera creer cada cual,… pero mirando precios por ahí, a mi me da que quien intenta vender, a día de hoy, un chalete y/o pizito en zona guena a precio de lo que cuesta ( nótese que hablo de lo que cuesta no de lo que vale ) un castillo en el sur de Francia es tan capu..llo como el que lo compra o el usurero que pone la pasta, y entre ca.pullos anda el juego…

BURN DEM ALLL!!!

responder
Proserpina 29 diciembre 2009 - 12:30 PM

113 Juventud

Ya pero lo que yo pretendo decir es que lo que no era normal es que pisos allí llegasen a costar lo que llegaron a costar esa fue la “estafa” en la que, como siempre, cayeron los más humildes. ¿sabes cuál fue la subida acumulada en ese distrito desde el último trimestre del 2000 hasta su máximo? Pues nada menos que el 150% mientras que en Retiro fue del 111%.
Burbuja hubo en todas partes eso es indudable, pero en unos sitios más que en otros.

responder
y esto es todo 29 diciembre 2009 - 12:33 PM

Proserpina y juventud, la gente en general esta cometiendo un grave error con la “caida de los pisos”.

Hay un sentimiento generalizado que donde más van a caer es en extraradios, zonas malas, 2ª residencia, etc….

Bien esto es parcialmente correcto, pero solo parcialmente. La realidad va a ser que los pisos bajaran más DONDE MÁS HAN SUBIDO. Es decir hay zonas que han subido los pisos del orden del 300-400 % desde el 96-98 y otras que solo han subido del orden del 100-150 %, lo cual indicara los valores finales de equilibrio.

Despues se olvidan del VALOR DEL SUELO, importantisimo en muchas ciudades y representando una gran perte del valor del piso, pero por contra este valor del suelo alto, tiene en muchas zonas un fuerte handicap LA ANTIGUEDAD Y ESTADO DE LOS INMUEBLES, lo que hace que sea más rentable RESTAURAR que tirar y edificar por el alto valor del suelo.

Este tema afecta sobre todo a las grandes ciudades, que tienen inmuebles viejos, de más de 50 años pero en zonas de suelo muy cara, lo cual, puede provocar un “reventón” porque al valor de compra del piso habria que sumarle o restarle, como prefirais hacer la “cuenta” de la compra-venta, el coste de restaurar el edificio, (y ya veremos como queda el tema de las subvenciones con la “os.tia” que se estan dando los ay-untamientos).

A parte ¿qué preferis gastaros 50 kilos por vivir en un piso “viejo”, en el centro o 40 kilos y vivir en las afueras, en un piso nuevo, con zona ajardinada y piscina?

y el último que apague la luz

responder
Pablo S. 29 diciembre 2009 - 12:33 PM

Tengo un amigo que ha aprobado recientemente las oposiciones a controlador aereo… Y la verdad es que no es todo tan bonito. Primero, tuvo que hacer unas oposiciones bestiales. Una vez aprobadas tuvo que hacer un curso de los buenos, con examenes periódicos, y lo mejor de este como suspendas cualquiera de los exámenes te vas a tu casa (después de haber aprobado las oposiciones). Durante el curso de formación cobran menos que un becario, lo que hace que entre oposiciones y curso se pasen varios años sin un durito. Y por último, por lo que el comenta su sueldo no es tan alto ni ucho menos, a lo mejor esa es la media de todos (antigüedad, etc), también la media de sueldo en mi empresa es de 40.000 € y el 98% de la gente cobra alrededor de 20.000 €

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 12:35 PM

# 88, Jesus

Espeluznante.

responder
Observador 29 diciembre 2009 - 12:37 PM

# 121, Pablo S.

Es que si los datos de P. Blanco son ciertos, me resisto a pensar que alguien pague eso por nada

responder
Droblo 29 diciembre 2009 - 12:38 PM

Lo que decís del tema inmobiliario en distritos de Madrid, yo es que pienso que en algunos distritos las cifras son aproximadas porque apenas ha habido operaciones, y donde más ha habido sí que se reflejan las caídas,
¿Cuantas transacciones inmobiliarias se han hecho en el distrito de Retiro en 2009 y cuantas en Vallecas? seguro la diferencia es bestial.
Antes un forero ha hablado de una bajada espectacular en Reus…seguro ene l centro de Barcelona sólo ha bajado el piso de alguno que tenía mucha urgencia por vender pero como en general no hay operaciones, parece que la variación es mínima.

responder
fyahball 29 diciembre 2009 - 12:39 PM

# 119, Proserpina

Proporcionalmente, la subida es mayor en las “zonas guenas”. No es lo mismo, que lo que vale 10 valga 20, que lo que valga 100 valga 200. Y los intereses del pastizal tampoco es lo mismo.
Yo he visto con mis propios ojos, zonas céntricas infectadas de carteles se vende/se alquila y promociones enteras sin vender, y eso que no había espacio pa’ conjtruih. A ver si los fumaos van a ser los demás, porque a mi me parece que pagar más de 100 kilos por un mierda piso en el centro de Badalona, a mi mu normal, no me lo parece. Y ni de coña, creo que estos precios puedan mantenerse, bueno, mantenerse sí, vender no se venderá nada.
Dado mi brutal poder adquisitivo, ayer estuve viendo pisos en la zona alta de barna y salían mansiones por 6 millones de leuros, precio superior a los castillos del sur Francia. Tranquilos, no me he decidido de momento. ;)

Será a degüello…

responder
Manel 29 diciembre 2009 - 12:40 PM

Yo sigo obsesionado con el asunto de los controladores aéreos.

Si el problema es que hay pocos (2.500 profesionales) por qué no crear más puestos con un plan a medio plazo y así se evitaría el pago de horas extras, etc…

No hay que dejar que el poder de un grupo reducido de personas incremente el coste de los billetes de todos los usuarios.

P.D.De fútbol no hablo. Me sorprende mucho la irracionalidad de ese espectáculo de masas.

responder
y esto es todo 29 diciembre 2009 - 12:41 PM

S-pain, has dicho:

“Un bien vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él”.

permiteme una corrección:

“Un bien vale lo que la gente pueda pagar por él”.

Frase parecida pero un significado muy distinto. piensa que entre el 2000 y principios del 2007, lo que “puedas pagar” lo definia el banco con mucha “manga ancha”, ahora es todo lo contrario y lo que te “rondare morena”.

responder
Proserpina 29 diciembre 2009 - 12:42 PM

# 120, y esto es todo
Claro, me estás dando la razón eso es precisamente lo que he dicho y en mi anterior post están los datos: subió más en Puente Vallecas, está bajando más en Puente Vallecas ¿Si alguien en el 2000 hubiese planeado construir en Seseña cuánto crees que habría valido el piso, pues seguro que un 200 o 250% menos que lo que llegaron a pagar
Respecto al piso céntrico o al chalete, es cuestión de gustos. En Madrid, de no vivir en la Moraleja, prefiero el céntrico, la verdad

responder
Observador 29 diciembre 2009 - 12:42 PM

# 124, Droblo

Estoy con el primer post, la bajada es heterogénea por la necesidad de vender, he visto pisos por el centro recientemente, la mayor parte de los que se venden son herencias o gente que se va a vivir con sus hijos o a una residencia.

No tienen prisas por vender y se esperan a que la cosa mejore, bajan las transacciones, se mantienen los precios y la gente de las inmobiliarias te reciben con una sonrisa de oreja a oreja

En las zonas fuera del centro es más parecido a un mercado persa

responder
Eli 29 diciembre 2009 - 12:51 PM

Las estadisticas Me dicen que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, cada vecino tiene uno

responder
Proserpina 29 diciembre 2009 - 12:52 PM

# 127, y esto es todo
Ahí si estoy de acuerdo contigo. En un bien en el que la gran mayoría ha de recurrir al Banco para su adquisición la sartén la tienen tienen éstos por el mango. Por eso creo que los pisos no bajarán tanto como sería deseable porque los Bancos son ahora propietarios y un Banco buscará cualquier alternativa antes que regalar nada.

responder
Bishop 29 diciembre 2009 - 12:52 PM

Buenos dias y felices fiestas a todos que hace tiempo que no participo.
Creo que se vuelve a cometer el mismo error mirando pisos en el centro, pisos en las afueras…¡Que el piso no es para lucirlo! ¡Es para vivir en él! No hay que mirar donde está si no si cumple las expectativas de cada uno!!!! Conozco gente que vive en las afueras y tienen todo lo que necesitan comprando barato y han hecho el negocio de su vida y gente que compró en la Moraleja y se tiran el dia montados en el coche arriba y abajo con él, que no duermen por la noche porque el niño sale con la moto de juerga, o que entre ir y volver del trabajo se le van 3 horas todos los dias, eso es lo que hay que mirar al comprar un piso supermercados, colegios, restaurantes, tiendas de ropa y en general todo lo que le pueda interesar a cada uno. Si un negocio es negocio para mi será negocio independientemente de que lo sea para los demás y si para mi no lo es no hay que tragarselo porque esté en el centro o donde sea!!!!
Un saludo

responder
Proserpina 29 diciembre 2009 - 12:55 PM

# 124, Droblo

Claro, y precisamente ese es otro factor que da validez al argumento. Ahí bajan menos porque no existe ningún tipo de prisa, si se vende se vende y si no ya se venderá o se alquilará no hay problema pero jamás se regalará.

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 1:02 PM

Girona, Manlleu, Sabadell y Terrassa aprobarán la fusión el 8 de febrero.-

responder
Droblo 29 diciembre 2009 - 1:03 PM

También es casualidad, justo hoy el CIS da respuesta al interrogante de Carlos López en el artículo:

La preocupación de los españoles por el desempleo aumentó seis décimas entre noviembre y diciembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes de 2009. En ese sondeo, el paro fue mencionado como un problema en el 79% de respuestas, alcanzando su cota máxima desde 1998, cuando este porcentaje llegó al 81%.

responder
i 29 diciembre 2009 - 1:05 PM

La Comisión Europea ha sido informada por Rusia que Moscú y Kiev han alcanzado un acuerdo sobre los suministros de petróleo y que por tanto no corre peligro el tránsito de hidrocarburos a la Unión Europea vía Ucrania, ha comunicado el Ejecutivo comunitario en una nota de prensa. Hace veinticuatro horas, Bruselas había recibido una misiva de Rusia advirtiendo de la posibilidad de cortar el suministro de petróleo vía Ucrania, afectando al suministro de Eslovaquia, Hungría y la República Checa. Unas horas más tarde, Rusia y Ucrania atajaban sus desacuerdos sobre precios y se comprometían a firmar un pacto para el tránsito de petróleo antes de final de este mismo año.

responder
i 29 diciembre 2009 - 1:09 PM

Brasil registró la primera deflación anual de su historia en un índice de referencia, informó hoy el centro de estudios privado Fundación Getulio Vargas (FGV). El Indice General de Precios-Mercado (IGP-M) acabó el año con una deflación del 1,72% y se convirtió en el primer indicador de precios importante con signo negativo en este país, que entre las décadas de 1970 y 1990 sufrió varias etapas con una voraz hiperinflación que destruyó gran parte del tejido productivo.

responder
estokees 29 diciembre 2009 - 1:19 PM

El Juzgado de lo Mercantil número Dos de Murcia ha dictado hoy un auto por el que acuerda tener por presentada la comunicación de “estado de insolvencia actual” de un total de 15 empresas de Grupo Polaris. Se trata, entre otras sociedades, de Polaris World Development, S.L., El Valle Golf Resort, S.L., Polaris World Alquiler de Maquinaria Industrial, S.L.” y de Polaris World Hormigones, S.L. También figuran tres clubes de golf, un hotel y un centro comercial, según se añade en el auto.

responder
Ignacio 29 diciembre 2009 - 1:21 PM

A # 11, Liberal.

Entiendo y comparto tu descontento con el gobierno actual.Adolecen de una inoperancia absoluta, mezclada con oportunismo mediatico y una campaña de marketing que envidiaria cualquier multinacional.
Pero me pregunto.
¿Que tiene que ver el gobierno con el encarcelamiento del presidente de greenpeace?¿Acaso crees que un ciudadano, de una superpotencia puede hacer lo que le apetezca en cualquier pais del mundo y salir indemne?
¿acaso ser una superpotencia implica, que otros paises que no lo son, incumplan sus leyes “por que el grande de la clase se puede enfadar”?
¿acaso tener peso en el panorama internacional nos haria sentir a todos mejor?
Y si fuese asi, que todos “nos sintiesemos mejor” por ser un “pais con peso internacional”, ¿mejoraria por eso la economia, la salud publica, la educacion incluso nosotros mismos? Seria de una pobreza de miras increible, que mientras millones de Españoles, estan pasandolas canutas, nos debiesemos de enorgullecer de que al menos, en Dinamarca, hacen la vista gorda al soltar a un ciudadano Español que SEGUN LAS LEYES DE DINAMARCA puede haber cometido un delito.Seria una de esas preocupaciones tipicas del pais.Que la gente salga a pedir que su equipo de futbol siga en primera division y no se manifieste por el paro, las medidas chapuceras del gobierno y otros problemas acuciantes.
Es decir , seria “escandalizar, haciendo demagogia , barata y que nos despista de los problemas reales”.

Estamos donde estamos, por que la clase politica que TODOS hemos votado, nos ha puesto aqui.Ni PSOE y me temo mucho que ni el PP, mejoraran la situacion.
Los Norteamericanos, si de algo adolecen, es de ignorar absolutamente al resto del planeta y de importarles un rabano, algo mas que ellos mismos.¿se indignarian si un Norteamericano es tratado injustamente en otro pais? Por supuesto, pero por razones basica y radicalmente diferentes.Los anglosajones, forman una piña a la hora de defender sus intereses comunes aqui, PSOE y PP, descuartizarian a su madre, con tal de ver al “otro partido” arrastrarse por el barro.

Sinceramente me niego a aceptar postulados optimistas de la gente que se acerca en algo a la ideologia del gobierno, tanto como desden siento por aquellos que hacen demagogia barata.Una demagogia que es el cancer terminal de los medios de informacion.

responder
eltonto 29 diciembre 2009 - 1:25 PM

Gracias a Pepiño Blanco hemos encontrado la causa de todos los males:

España no es competitiva por culpa de los controladores aéreos.

responder
Soy pobre 29 diciembre 2009 - 1:26 PM

# 126, Manel

ADS Automatic Dependent Surveillance

Sistema de controladores por ordenador de tal forma que no dependa de decisiones humanas y optimice el Cielo, (un supercontrolador informatico), de tal forma que esto jubilara a los actuales controladores, igual que el CNC jubilo a los torneros y fresadores.

Solo seran necesarios como mucho el 10% de los actuales controladores para los casos de aeropuertos pequeños y mantenimiento del ADS

http://en.wikipedia.org/wiki/Automatic_dependent_surveillance-broadcast

http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&MO=3&SMO=2&Section=5&SiteName=NavegacionAerea&c=Page&cid=1043829981402&pagename=subHome

responder
Liberal 29 diciembre 2009 - 1:29 PM

# 139, Ignacio

Es que son dos temas diferentes, uno es la pésima gestión económica de este gobierno y otro es
la pésima política exterior de este gobierno, que se basa en acercamiento a dictaduras y a países enemigos de nuestros aliados naturales y en una falta de prestigio internacional de nuestra nación en el mundo.

Como digo en el comentario, estoy seguro que si ese encarcelado fuera francés ya estaría en su país, si tú crees que no eres libre de pensar lo que quieras pero yo estoy seguro. Y es porque algunos países tienen fuerza en el mundo y otros no por culpa de sus gobiernos.

responder
Soy pobre 29 diciembre 2009 - 1:29 PM

# 126, Manel

otro dato curiosos es que el piloto humano es el sistema supervisor del piloto automatico, y no puede sustituirle si no hay evidencias de malfucionamiento de este último, (recordarlo cuando veais un avion lleno de los del inserso aplaudiendo cuanod aterriza :D)

responder
i 29 diciembre 2009 - 1:39 PM

Un 17 por ciento de las familias italianas llegaron con muchas dificultades a fin de mes el año pasado, mientras un 5,7 por ciento asegura que no dispuso de dinero suficiente para comer, informó hoy el Instituto de Estadística italiano (Istat). El informe, publicado hoy, se basa en el estudio de casi 21.000 familias italianas y en él se analizan la renta percibida por las mismas y su situación laboral, los gastos y dificultades económicas durante el 2008. Según el estudio, el número de familias que llega con dificultades a final de mes en 2008 se incrementó en un 1,6 por ciento con respecto al año precedente, mientras el porcentaje de las que no tuvieron dinero para comer se mantuvo sustancialmente estable.

responder
b 29 diciembre 2009 - 1:43 PM

Vaya subidón, no me extraña que los anunciantes se vuelquen en NAVIDAD

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4201-aluvion-de-descargas-del-ipod-touch-en-navidad.html

responder
Abu 'l' Afía 29 diciembre 2009 - 1:45 PM

Gobierno dice es insostenible continuidad Diaz Ferran frente de patronal.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/gobierno-cuestiona-ferran-continuar-patronal.html

Y gobierno tiene razón, pero yo digo:

Es insostenible este equipo a frente de gobierno; insostenible lideres de sindicatos a frente de sindicatos y es insostenible Rajoy frente Partido Popular.

Y todos los casos por mismas razones. Una ruina todo lo que han tocado.

responder
estokees 29 diciembre 2009 - 1:46 PM

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuenta con el apoyo del 95% del Comité Ejecutivo y con el de la práctica totalidad de los 21 vicepresidentes de la organización empresarial

responder
Droblo 29 diciembre 2009 - 1:47 PM

Una muy buena noticia de este año:

Los costes asociados con catástrofes naturales en 2009 rondarán los 50.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros), sólo un cuarto del montante del mismo período del año anterior, según estimó el martes la mayor reaseguradora del mundo por ingresos, Munich Re. La compañía publicó el martes un fragmento de su informe anual sobre catástrofes naturales, que indica que mientras las pérdidas generales fueron muy inferiores al promedio de 10 años de 115.000 millones de dólares, continuaba la tendencia hacia más catástrofes ligadas al clima. Las pérdidas aseguradas, aquellas que tendrán que cubrir las aseguradoras y reaseguradoras, habrían caído más de la mitad desde 2008, a 22.000 millones de dólares

responder
S-pain 29 diciembre 2009 - 1:54 PM

#127 y eso es todo

Durante los años de la “bonanza” española 2000-2007, para la mayoría “estar dispuesto a” era igual a “poder”. Triste, pero cierto. Supongo que la mayoría de foreros entendéis lo que quiero decir…

Saludos.

responder
y esto es todo 29 diciembre 2009 - 1:55 PM

Acabo de salir a hacer un recado y he cambiado mi ruta “habitual”.

La verdad que es deprimente ver la cantidad de negocios que han cerrado este año, carteles de “se alquila” o “se vende” estan substituyendo a los “se traspasa”.

Por otro lado he visato 2 promociones de obra nueva que ya llevan 2 años y medio vendiendo los pisos. El cartel de 30% de descuento que lleva puesto este ultimo año parece ser que no es suficiente para animar las ventas.

Loo de Polaris es un ejemplo de lo que NUNCA se debió permitir, un desatre que durara años ¿quien va a mantener esos complejos si apenas hay gente viviendo?

En el Eixample de Barcelona, Gracia, Paralelo, se de gente que compro el año pasado con rebajas de unos 15 kilos. Una de esas parejas se esta separando, pero han descubierto que ni vendiendo al mismo precio que compraron se lo quitan de encima, antes de asumir perdidas siguen viviendo juntos, pero no revueltos.

los bancos, cuando saneen gracias al dinero de todos, ya se podran permitir quitarse los pisos de encima, ya recuperaran por otro sitio ¿a ver si adivinais por dónde?.

responder
i 29 diciembre 2009 - 2:11 PM

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, promulgó hoy la segunda alteración de los presupuestos del Estado luso de 2009 después de que fuese aprobada en el Parlamento a propuesta del Gobierno socialista. Esta modificación aumenta el valor del endeudamiento del Estado portugués hasta los 15.000 millones de euros, por lo que este límite aumenta prácticamente en 5.000 millones de euros frente a la última alteración. El cambio fue justificado por el Gobierno por el agravamiento de la caída de los ingresos fiscales, de un 13,2 por ciento, y fue aprobado en la Asamblea de la República con los votos a favor del gobernante Partido Socialista (PS), la abstención del centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD), del conservador CDS-PP, del Partido Comunista de Portugal y de Los Verdes, contando con votos en contra apenas del Bloque de Izquierda (BI).

responder
unoquenoentiend 29 diciembre 2009 - 2:26 PM responder
hgwells 29 diciembre 2009 - 2:41 PM

la gente claro que sigue hablando de crisis, sobre todo aquellos que están parados, los que cierransus empresas… en mi caso mis amigos que acaban la universidad y no encuentran trabajo….

Decis que la confianza se estña recuperando, y si. pero, ¿Qué pasará cuando empiecen a quebrar países por el volumen de deuda que va a hacer insostenible sus balances en cuanto ingresos y gastos?

Si antes España vivía del turismo y la construcción, y la ocnstrucción se ha ido a pike,¿ Qué va a generar empleo cuando ya nohaya dinero para seguir con la mierda del plan E?

Yo lo veo negro. Una de las soluciones es dejar de tener una sociedad de subvencionados enchufados, y tranformarla en una sociedad de emprendedores, generadores de puestos de trabajo, el caballo q tira del carro vaya..

Y un dato más ¿Van a ser los políticos que tenemos en España los que van aa adoptar las medidas necesarias para salir de donde estamos? ¿Creeís que saben hacerlo?

JA
JA
JA.

responder
Proserpina 29 diciembre 2009 - 2:52 PM

El otro día, supongo que ya habreís hablado de ello, en El País hablaban del pueblo de las puertas en Toledo y hubo una frase de la monjita de Cáritas muy significativa. Venía a decir que en el pueblo se había ganado mucho dinero…pero que se lo habían gastado todo. Y confirmaba que algunos iban al comedor social en su Mercedes de 50000 euros (que aparcaban lejos, eso sí)
Que pena de milagro español donde un chaval podía dejar de estudiar (si es que alguna vez lo hizo) a los 16 años para irse a hacer puertas y comprarse un Mercedes…
Que pena de milagro español donde el empleo cualificado y la innovación en la que invertimos se ha desmoronado cual castillo de naipes (ironía, claro)
Que pena de milagro español

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 3:00 PM

# 154, Proserpina

Esta claro ¡Hay que matar al mensajero!.
Cerremos cáritas y todo lo relacionado con la iglesia

responder
efe 29 diciembre 2009 - 3:04 PM

Curioso:

Martes 22 de diciembre. 9.30 de la mañana. El comandante explota. “Esto pasa por querer ahorrarse una peseta”, dijo con honestidad brutal a los pasajeros de Iberia que desde hacía más de una hora esperaban dentro del avión, en el aeropuerto de Barajas, la salida del vuelo IB802 con destino a Gran Canaria. “Imagino que no les habrán dado información. “Quiero que sepan que salimos porque desde aquí hemos solucionado el problema. En los momentos de crisis como éste, la compañía se desentiende.
http://www.elconfidencial.com/elconfidente/piloto-iberia-billetes-overbooking-20091229.html

responder
efe 29 diciembre 2009 - 3:05 PM

Otra noticia:

IKEA España. Más de 8 millones de albóndigas suecas y al menos 5 millones de perritos calientes.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=23304

responder
Proserpina 29 diciembre 2009 - 3:05 PM

Seguro que se me puntuará negativo pero siempre he pensado que no hay sádico sin masoquista. No pensais que toda esa gente que se pensó que iba a ganar eternamente 3000, 4000 y hasta 6000 euros poniendo ladrillos, haciendo puertas y similar tiene parte de responsabilidad en la crisis. Al fin y al cabo si hubiesen sido más sensatos y no se hubiesen embarcado en compras imposibles, las burbujas quizá no habrían sido tan enormes (el banco les dejaba todo el dinero que pedían, igual que a mí pero yo dije NO)

responder
Ignacio 29 diciembre 2009 - 3:07 PM

a # 142, Liberal

Sinceramente.Si estuviesemos en el S.XVI Dinamarca temeria a los tercios de flandes, pero en el S.XXI, de las hordas salvajes y temerarias del PP conquistadoras de perejil a 4 moros malnutridos y de la pandilla Hypie-acomplejada-amiguetesdeparados- formada por el PSOE, creo que no tendria el mismo efecto.

Primeramente, a nivel economico somos un 10% del PIB Europe, y un 3% del PIB a nivel mundial ( y esto siendo optimistas ) , es decir, no somos gran cosa.Eso no cambiara mucho si gobierna el PP.Milagritos en Lourdes, si acaso.

Segundo, nuestro ejercito “Pofesional”, de manos del amiguete Aznar I el KONKISTADOR, no tiene una capacidad belica suficiente como para intimidar a Dinamarca.Si acaso a los piratas de Senegal si se acercan mucho y estan a punto de sodomizar al capitan de una fragata ( el PSOE mandaria a un pervertido sexual que sustituya al capitan y declararia que “nos han jodido, pero ¡¡¡como hemos disfrutado!!! ).

En lo que a politica internacional respecta, la verdad es que siempre hemos sido segundones.Aznar se hizo amiguete de Bush , sin que aciencia cierta a dia de hoy, 10 años despues, se sepa muy bien que coño saco España de esa guerra a parte de un desden mundial y ser los lacayos de los yankis. Zapatero se hace amiguete de chavez por que este nos queria soltar ( vender o cambiar por armas ) petroleo y de Obama, que “parece socialista y es nobel de la paz” ( no puedo reprimirme la risa ) y en breve seguro que sacara un acuerdo de “cooperacion” con los piratas Somalies.

Siento tener que abrirte los ojos amiguete Liberal, por que entiendo que tu desearias mostrar al mundo la potencia economica, militar y social de nuestro esplendoroso pais, pasmo de europa,Pais de Naciones o Nacion de Estados o Estado de Provincias, o lo que sea mejor…

Yo me conformaria con que primero, mejorasen el nivel educativo de la ciudadania y cuando estuviesemos a la altura de “Suecia ” ( JA,Ja,Ja…seguire soñando ) ya nos dedicaremos a acojonar al resto de paises que se pongan tontos, con nuestra clase politica.Los amenazamos con que si no acceden a nuestras peticiones, les enviaremos por mar, tierra y aire, lo mas granado de nuestra “elite” intelectual, politica, economica y a demas, un grupillo de “periodistos y periodistas” para que informen de los avatares de la “conquista de Europa”.
Todo ello, claro esta, cuando nos gobierne quien nos debe gobernar, por la gracia de Dios…

Por cierto…desear a tod@s los forer@s una feliz entrada de año.Leo a diario el Foro y siempre encuentro opiniones geniales, que invitan a reflexionar ( ¿por que sera que nunca puedo decir lo mismo cuando escucho debates y tertulias en los medios? )

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 3:08 PM

# 158, Proserpina
Claro, que sí, y porque esos irresponsables tengan medios p´ublicos este gobierno sube impuestos a los que fuimos responsables

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 3:13 PM

Cosas de la hipocondría:
Fracaso de la campaña contra la gripe A: sobran el 90% de las vacunas
Se adquirieron 37 millones, luego se calculó que se gastarían 10 millones y, cuando acabe el plazo, apenas se habrán usado 3 millones.
Ahora se estudia qué hacer con las demás.

responder
Ahorrador 29 diciembre 2009 - 3:15 PM

Mi discurso sigue siendo peor respecto a la crisis.
De recuperación nada. El tema se pondrá bastante peor el año que viene y sucesivos.

Sí, sé que no mola nada lo que digo. Y,es más, me jode cuando leo un comentario igual que el mío y pienso: “Joder! Otro amargado que parece que le gusta que llegue el fin del mundo”.

Pues no, me gustaría que no fuera así. Pero gracias a que tengo una visión realista de lo que nos espera (o eso creo) llevo tiempo con una política austera a nivel familiar:
Somos 2, trabajamos los 2, ganamos bien los dos y además las deudas son bastante inferiores a la media nacional. Sin niños, mejor que mejor.
Y aun así este año lo he denominado: EL AÑO DEL AHORRO:

– Ya he convencido a otros compañeros en que nos turnemos a la hora de coger el coche.
– De restaurantes cero patatero. Es más, las cenas planificadas con tiempo para no malgastar.
– De dos coches 1 fuera.
– Seguros no me puedo quitar porque siempre he tenido los justos y necesarios.
– De sandwich de la máquina de la oficina y de cafeses: NADA DE NADA. A desayunar en casita.
– Etc. etc. etc.

Algún amigo cercano me dice: “Pero tío, que la vida está para vivirla”. Y yo siempre le respondo: “Sí, para vivirla y para dormila tranquilamente también”.

Mis mejores deseos para el 2010.

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 3:18 PM

U.S. home-price index unchanged, October data show

responder
b 29 diciembre 2009 - 3:21 PM

Paquete sospechoso detonado en el aeropuerto de Milán era una falsa alarma

responder
Ignacio 29 diciembre 2009 - 3:22 PM

Bueno, ( a riesgo de que me apuñalen por proponer soluciones ) mi consejo amiguet@s es que en las proximas elecciones, voteis a quien nunca soleis votar ( no a quien nunca votariais , que es diferente ), para que a los politicos no les quede mas webos que negociar, para gobernar.
Es la unica forma de que salgan adelante las propuestas…digo yo que peor que ahora no se puede estar, leyes absurdas, sacan una cada dos dias y las propuestas decentes se rechazan, asi que al menos, los amiguetes de la patronal, sindicatos, banqueros y los nacionalistas veran diluida su cuota de poder.No veo mejor solucion ( realista ) a este problema.
Aunque quien sabe, igual sale elegido el PP, anuncia el despido libre y la economia derrepente remonta y todos volvemos a la felicidad…
¡¡¡¡quien sabe!!!!

responder
i 29 diciembre 2009 - 3:28 PM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, advirtió de que la situación de las cajas de ahorros puede no ser tan favorable en el futuro, por lo que animó a las entidades a que usen los instrumentos que existen para favorecer los procesos de fusión.

responder
Liberal 29 diciembre 2009 - 3:35 PM

# 159, Ignacio
Vaya desvarío, ¿quién ha nombrado a Aznar?
Nuestra situación internacional, nuestro prestigio es bajo por culpa del actual gobierno y sus políticas, se equivocó al retirar las tropas de Irak demasiado rápido y encima animar a quie otros países lo hicieran, se ha posicionado claramente contra Israel en una batalla en la que nos interesa la neutralidad, ha apoyado a la dictadura más antigua de las vigentes en el mundo como la de Castro, ha apoyado a impresnetables como Chávez o Morales que encima le han pagado tratando mal a nuestras empresas…

Y por supuesto es falso que el rpestigio itnernacional se deba a la posción económica, somos más potenetes que Marruecos y sin embargo ellos tienen una posción internacional mejor que la nuestra, Honduras es un país mínimo con una economía que roza el subdesarrollo y se enfrentó a todas las presiones extranjeras mayoritarias y se salió con la suya…la diplomacia es precisamente el arte de fingir que eres más fuerte de lo que eres y este gobierno está demostrando que es más débil de lo que realmente es.

Pero eres libre de pensar que Moratinos es un gran ministro de exteriores y que España está bien representada en el mundo por este gobierno, por supuesto. Yo no lo veo así.

responder
proserpina 29 diciembre 2009 - 3:35 PM

Mira de lo que debemos aprender de esta crisis es que este bipartidismo que tenemos es, como diría el inefable Trillo, la misma mierda. Ambos partidos nos han hipotecado: el PP con su discurso de pseudoeficiencia y de España va bien, somos los que más crecemos y bla bla y el PSOE porque no sabe más que gastar
Ambos partidos gobiernan de cara a la galería para un pueblo con dudosa formación “cívica” (si digo ciudadana me crujís) y ninguno toma medidas dolorosas pero eficaces. Años llevamos perdiendo el tiempo con estupìdeces

responder
b 29 diciembre 2009 - 3:36 PM

Índice Reuters Jefferies de materias primas toca máximos de 14 meses, destaca el azúcar blanca que toca máximos de 29 años.

responder
kanijo 29 diciembre 2009 - 3:48 PM

#16
Eso de que ya no se ven BMW o Mercedes nuevos lo dices tú; yo trabajo con un camión por la C.A. de Madrid y esas son las marcas que más se ven por las carreteras con matrículas nuevas, además son los modelos más potentes.
Por cierto me acabo de cruzar con un ferrari panamera ( el último modelo de la marca ); si eso no es para fardar, tú dirás.

responder
i 29 diciembre 2009 - 3:53 PM

Los billetes de los trenes de AVE y Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) de Renfe subirán un 4% en 2010, según lo acordado hoy por el consejo de administración de la operadora. De su lado, el precio de los servicios de Cercanías se incrementará un 6% el próximo año y los correspondientes a trenes de Medias Distancias, tanto por vía AVE como convencionales, se encarecerán un 5%. El billete de los AVE y Medias Distancias experimentará así la misma subida que en 2009, mientras que en los de Cercanías será ligeramente inferior a la del 6,28% de 2009. No obstante, en todos los casos superan la inflación.

responder
proserpina 29 diciembre 2009 - 3:54 PM

Ignacio
Tienes razón, alguno todavía sigue creyendo que de verdad España es una potencia mundial:

Económica (ladrillazo y deuda con el PP, no hacer nada más que gastar con el PSOE)
Militar: Perejilazo y salir en las fotos con el (elegido en todas partes) presidente más tonto de la historia. O conseguir de Superchávez que nos den petroleo a 100 dólares

Un país con el fracaso escolar secular como este
Un país que en pleno siglo XX tuvo una dictadura durante casi 40 años!!!! (es decir casi 40 años de retraso con el mundo civilizado)
Un país que por innovar entiende construir casas, dar pelotazos o hacerse funcionario (lo que llamamos ·colocarse)

Claro, volverá el PP y nos volveremos a poner al nivel de Alemania, claro

País…

responder
1 29 diciembre 2009 - 3:55 PM

# 170, kanijo

querrás decir Porsche Panamera, no?

responder
kanijo 29 diciembre 2009 - 4:09 PM

#173
Lapsus lingue; tienes toda la razón.
Porrazo en toda la frente, que me doy ya.

responder
Proserpina 29 diciembre 2009 - 4:19 PM

174
Con perdón. Lapsus calami, el linguae es el que se comete al hablar, el calami al escribir

responder
Ignacio 29 diciembre 2009 - 4:20 PM

a # 167, Liberal

No te lo tomes tan a pecho, hombre…si seguro que tienes un proyecto serio para gobernar España ( actualmente se aceptaria cualquier sugerencia ).

La verdad que he releido mis comentarios y a parte de mofarme ironicamente de la politica internacional, de nuestra Enorme que no grande, Nacion,Pais,Estado….o lo que sea, no veo donde he elogiado la politica del partido nacional de socialistos.
Otra cosa es si me comparas la actual con las pasadas, e incluso si argumentas que politicas pasadas fueron mejores.

La verdad que en eso, hay opiniones, como traseros…siempre podriamos encontrar quien dijese que con Franco eramos una grande y libre ( normalmente los que no estuvieron en la carcel o dos palmos bajo tierra, aunque conoci a un comunista que dijo que con Franco nunca paso hambre…y eso fue al maximo que pudimos aspirar).

Aunque historicamente, me quedo con el mayor periodo de esplendor en cuestiones de politica internacional.El periodo que va desde el S.XV al S.VI, con la conquista de America y demas…entonces si que teniamos una politica internacional clara.Todo lo que podamos pillar a dilapidar…mas o menos como ahora, pero con los recursos de otros.
Aunque bien mirado…si fuese un ciudadanos azteca no pensaria lo mismo y en cuanto a expansion militar, creo que actualmente si no tienes varias ojivas nucleares no te hacen mucho caso.
En cuanto a aparentar…en eso tienes razon, quizas aparentando seriamos primera potencia mundial.

Pero con todo, sigo pensando que la primera preocupacion de este pais despues del PARO y la enorme DEUDA es LA EDUCACION.El resto de “preocupaciones mundiales” pueden esperar.

Educacion,educacion y educacion…es lo unico que nos sacara del agujero.

responder
oreidubic 29 diciembre 2009 - 4:20 PM

#174 kanijo…

Como camionero sabrás que no es lo mismo ir en un Troner que en un Actros de 500 cv automático de última generación…. harás lo mismo, pero no es lo mismo….

Los coches de lujo han bajado ventas un montón… pero cuando ves uno te fijas más…..

Ya lo explicaba el refrán… ” vende a los ricos y te harán pobre; vende a los pobres y te harás rico”….

Yo recuerdo entrar en un concesionario BMW un lejano 2001 y estar muertos de risa comparándolo con el Peugeot que estaba al lado… veremos como amortizan estos megaconcesionarios construidos estos años de bonanza estas marcas premium… y aquí el plan 2000€ les da cosquillas….

responder
Proserpina 29 diciembre 2009 - 4:30 PM

No, aquí somos tan necios que pensamos que las culpas de nuestros males son del Gobeierno y que nosotros somos sujetos pasivos de su inutilidad. De esta forma, se lo ponemos fácil a su populismo, basta con hacerse con una retahila de topicazos (El PP es facha y va a promover el despido libre; el PSOE va a romper España y a terminar con la Iglesia) amplificarlos con una panda de pseudoperiodisticuchos (Público, Libertad Digital…) y problema resuelto.

Tranquilos, que volverá el PP y solucionará todos los problemas: no habrá fracaso escolar como cuando gobernaron ellos, no habrá millones y millones de trabajos temporales sin cualificación como cuando gobernaron ellos, no habrá fuga de cerebros a otros países como cuando gobernaron ellos
Y después tranquilos que volverá el PSOE y solucionará todos los problemas y no habrá fracaso escolar como cuando gobernaron ellos, no habrá millones y millones de trabajos temporales sin cualificación como cuando gobernaron ellos, no habrá fuga de cerebros a otros países como cuando gobernaron ellos

Y así eternamente…

responder
Ignacio 29 diciembre 2009 - 4:35 PM

Por añadir algun detalle y en palabras de no se que Lord Ingles.

“Inglaterra no tiene aliados, tiene intereses”.

Pues eso, que si cada partido gobernante Ejpaniol, tiene intereses diferentes, al final pasa lo que nos pasa, que queremos tener prestigio invadiendo paises y nos salen piratas en el ombligo.

responder
Proserpina 29 diciembre 2009 - 4:44 PM

# 179, Ignacio
Muy bueno, fue Lord Palmerston quien lo dijo. Tienes razón falta que haya un consenso claro de qué queremos. Aquí se ven las deficiencias históricas de un país como éste. No olvidemos que la Dictadura intentó tapar algo que es una realidad más que evidente y es la ausencia de un proyecto común llamado España. Esto es así, no digo ni que sea bueno ni malo ni que me parezca bien ni mal.
Por eso, Alemania, Francia, Inglaterra pasan de gobiernos de derechas a gobiernos de izquierdas y no pierden un ápice de su poderío y sus “señas de identidad”

responder
GISMAN 29 diciembre 2009 - 5:04 PM

Yo no soy controlador, pero durante algunos años he trabajado con ellos, ya que el sistema de control es de Indra ( SACTA, Sistema automatizado de Control de Trafico Aéreo) y salvo casos muy concretos, a la mayoría se les sube a la cabeza y te miran por encima del hombro, y/o te trantan como si fueras una persona de segundo nivel.

La jornada de trabajo es de 2 horas y descansan 1, y así. solo teníais que ver como son las salas de descanso, con todo los que podais imaginar, y si encima hablas de un aeropuerto como el de Barcelon, se bajan hasta a jugar al golf.

En cuanto al acceso, solo hace falta un titulo universiatrio, el que sea, y un poco de inglés, luego usan cuatro palabras contadas. El porque de los suledos, yo creo que principalmente por el sindicato que tienen, que ya desde la escuela de cotroladores les van comiendo la cabeza, según un amigo que ha aprobado hace un año.

Si liberalizan la contratacion se les jode el chollo, creo que los italianos cobran muchisimo menos.

Y de trabajar pues bastante poco, yo he estado en la torre de control de madrid muchas veces y recuerdo una ocasion, dos controladores charlando tranquilamente de cine, sin dar despegues, y cuando le apetecio mirar a la pista tenia unos 15 avinoes esperando cola para salir, cuando normamente dan un despegue cada 3 minutos, que es lo que tarda en alejarse x kilometros y coger cierta altura. Los comandantes pidiendo paso, y como el que oye llover. Y yo flipando, claro.

En fin un saludo a tod@s y felices fiestas

responder
Proserpina 29 diciembre 2009 - 5:04 PM

Tendencia del pueblo español a poner cara tonto y echar balones fuera, ejemplos mil:

-Invierto en sellos, me jacto de lo listo que soy por invertir en algo tan seguro y con tanta rentabilidad mientras que el resto de los idiotas invierte en bolsa con un riesgo enorme o invierte en depósitos con una rentabilidad mínima. Cuando eso peta la culpa es de…
-Pido un préstamo de 240000 euros cuando no tengo estudios, mi Santa no curra y los churumbeles han dejao los estudios porque “totá estudiá no vale pa ná”. En definitiva yo soy el claro ejemplo del triunfador sin estudiar: pongo baldosas a espuertas y me levanto 6000 al mes más que esos oficinistas trajeados. Cuando eso peta la culpa es de…

A tales votantes tales gobernantes

responder
Asiduo 29 diciembre 2009 - 5:17 PM

Buenas tardes.
Hace ya bastantes meses que sigo a diario este foro aunque solo he posteado dos veces.
Deseo felicitar el nuevo año deseando para todos lo mejor, a todos los forer@s y dar las gracias a quienes tantas cosas me han enseñado desde que me hice seguidor del foro.
Un cordial saludo.

responder
tienegueps 29 diciembre 2009 - 5:34 PM

Ahora toca criticar un oficio, en este caso los controladores aereos que cobran mucho, y parece ser, que no sirven de nada o no hacen nada.
Joer, no critiqueis y poneros las pilas y aprobar las oposiciones para controlador aereo, o es solo envidia.
Si cobran lo que cobran es porque se lo han ganado o porque es posible que tienen un sindicato que trabaja para mejorar sus condiciones economicas, salariales y de trabajo y no como en otros coilectivos que los sindicatos generalistas “venden” a un colectivo para salvar “mier.decillas” de otros colectivos para así decirse lo muy buenos que son.
La solucion no es joder a esos colectivos “agraciados” sino que en tu rama luches por mejorar pero bueno, estamos en un pais de ENVIDIOSOS.

ps: no trabajo de controlador aereo, pero solo son 2500 y cobran bien, cuantos chupopteros hay en la politica quye no hacen nada y cobran similares dineros con estudios, informes, etc..?

responder
desde 29 diciembre 2009 - 5:56 PM

Para 101 , Manel :
El problema no es que los controladores ganen mas que un notario , un medico o un economista como tu , si no que tengan esos sueldos y tu quieras igualarlos como si tuvieras derecho .
Son una verguenza los sueldos de algunos profesionales con pensiones de miseria para nuestros mayores y sueldos mileuristas para la inmensa mayoria .
Y ahora me podeis llamar demagogo viendo las mansiones en que viven algunos colectivos

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 6:10 PM

¿Sabéis qué días del año no hay cotización del euribor? ¿El 30 y 31 de diciembre, saldrá un valor cada día o igual el 31 no?
Es que se que ha habido días, para mi normales, en los que no ha habido un nuevo valor y quería saber cuantos días quedan en este año, si 2 ó menos.

responder
XYZ 29 diciembre 2009 - 6:11 PM

Con esto de los sueldos, la verdad es que no acabo de entender la opinión que tenemos los españoles:

1.- Comentamos cada dos por tres que en otros países de Europa se paga más.
2.- Decimos cada dos por tres que tenemos impuestos europeos pero con salarios africanos.
3.- Pero en cuanto vemos a un colectivo bien remunerado saltamos a degüello y sin prisioneros.

Controladores, pilotos, notarios, registradores, ladrilleros, baldoseros, autónomos (que parece que ganan millones y a la vez opinamos que son unos delincuentes)…. Están muy bien pagados. Perfecto, aumentemos esos colectivos a otros más.

Pero no. Parece que la justicia retributiva consiste en que esos colectivos sean degradados a mileuristas y así: mal de muchos….

Para a continuación volver a decir que vaya M de sueldos que tenemos en España.

De verdad que no lo entiendo. Que ganen u que paguen impuestos que así seguro que las pensiones podrán ser mejores. Si todos terminamos de mileuristas, seremos pensionistas doscientoeuristas.

responder
b 29 diciembre 2009 - 6:35 PM

EE.UU.: La tasa de impagos de tarjetas de crédito (nov): 6,2%.-Moodys

responder
y esto es todo 29 diciembre 2009 - 6:37 PM

http://www.libertaddigital.com/nacional/camps-y-valcarcel-amenazan-a-cospedal-con-una-insurreccion-en-el-congreso-1276380163/

“Una petición que no convenció, ni mucho menos, a los presidentes levantinos. Según un dirigente de la plana mayor del PP murciano, aceptar dicha reserva hidráulica sería “un suicidio y acabaría por romper la unidad en el partido”. Acusa a Rajoy de decantarse “a favor de Cospedal y dejar tirado a su mayor granero de votos”.

“Estamos hablando de desquebrajar la unidad de España a través del agua, de no volver a hablar de unidad ni de solidaridad”, añadió, en declaraciones a Libertad Digital, otro diputado del PP perteneciente a esta comunidad.”

Curioso ya no son ni los vacos ni los catalanes, ni el PSOE, ni ERC, es el PP y Castilla-La Mancha, son Valencia y Murcia los que pueden romper “la unidad de España” y con el PP a la cabeza. Geniales estos de LD, je,je,je

Primero fue la “batalla del Ebro”, ahora toca la “Batalla del Tajo”.

¿tendra algo que ver todo esto con los problemas urbanisticos del Pais Valencià y Murcia?

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 29 diciembre 2009 - 6:45 PM

# 162, Ahorrador

Solo es un consejo, hazle un poco de caso a tu amigo

responder
santi27 29 diciembre 2009 - 6:48 PM

Yo creo que estamos confundiendo términos, nadie critica a una persona que sea trabajador haya pasado unas oposiciones pruebas o lo que sea y gana un buen sueldo porque hace bien su trabajo, creo que lo que se critica es el royo que hay en este país de “cria fama y echate a dormir”.
Además eso de que España hay salarios bajos es hasta cierto punto mentira en españa estan los trabajos mejores pagados de toda Europa el problema es que también están los peores pagados.
Seguramente ese controlador cobra 300 mil y tiene un secretario controlador que cobra 18 mil y el controlador opositor mega guais trabaja 5 horas mientras que el secretario controlador trabaja 10 horas. Seguramente el controlador mega guais podría cobrar 150 mil y el secretario controlador 30 mil con lo cual seria un importante ahorro para los consumidores y ambos vivirían muy bien pero eso aquí no lo hemos entendido en 500 años.

responder
Copero 29 diciembre 2009 - 6:50 PM

Ufff, que heavy.

Me busco la versión emule de she wolf, de Shakira, calidad FLAC para poder evaluar, a ver si me convence para comprar el CD.

Primera decepción: Música para el público norteamericano. Muy rapero y disco.

Segunda decepción, de 12 temas, 9 en inglés.

Tercera decepción: Las tres últimas que están en español cuesta Dios y ayuda entender lo que dice y son iguales a las tres primeras en inglés.

Lo que tendrán que fliparlo los americanos para entender a esta chica.

Así se me hace muy difícil pagar los 15-18 € que cuesta el CD.

Casi que mejor comprar el DVD que por lo menos queda el video.

Disco candidato a ser fusilado por emule, como mucho (con lo bueno que era ¿Dónde están los ladrones?)

Un cordial saludo.

responder
pin 29 diciembre 2009 - 7:03 PM

# 190, y esto es todo

Estimado compañero, te he leido varias veces poner “Pais Valenciá” cuando creo q te quieres referir a la Comunidad Valenciana, no soy quien y menos en este maravilloso foro para corregir, pero duele la vista ver esa barbaridad.
Aqui solo usan ese termino los radicales q estan a favor de la independecia de tu tierra y esas cosas q se montan algunos catalanes, el resto de personas usamos el termino comunidad valencia, porque si pongo lo del Reino de Valencia ya la liamos.

Un saludo

responder
Ignacio 29 diciembre 2009 - 7:16 PM

a # 180, Proserpina

Gracias Proserpina, ha sido un ataque de lucidez repentino, no fue queriendo…jejejeje.

Bromas a parte, hacia tiempo que no escribia en el foro, y no me acordaba de lo mucho que engancha, desahogarse un poco en la general.

Un saludo.

responder
fyahball 29 diciembre 2009 - 7:52 PM

# 180, Proserpina

jjejjejeje ese es el “cainismo” español, otra de nuestras muchas virtudes. Ya se habrá escrito o algún día alguien escribirá un libro donde se expliquen todas estas chanzas, junto a la “picaresca” española, la “fiesta” española, y demás… verdaderos signos de identidad de Hispanistán, más allá de himnos, apegos al terruño y trapos de colores varios de cada reino-taifa.
Los gays se casan hoy en España, porque hace poco fueron encarcelados y perseguidos; nuestro sistema penal es apetecible a todo tipo de mafías y delincuentes porque ayer era cruel e inhumnao, etc… y en concreto, cada cambio en el gobierno en democracia ha significado tb hacer lo contrario que el anterior, con un gasto de recursos doble y ya no sin visión de estado, sino directamente jodiendo la educación, cultura, sanidad,… todo por cainismo. ¡Qué bonita es mi España! que decía mi admirado Carsola.

Veo dolor…

responder
ICG 29 diciembre 2009 - 9:46 PM

Hipocondriacos

Uno de los protagonistas de este año ha sido la gripe A que en el fondo ha sacado a la luz otra enfermedad más extendida, la hipocondría social. Parece que estamos condenados a vivir siempre bajo alguna amenaza, recientemente el terrorismo islámico, el año pasado la crisis económica y éste la gripe A. Quizás el año que viene nos toque descanso ya que en el 2012 se acaba el mundo.

En el caso de esta crisis me recuerda al hipocondriaco que va al médico y le pregunta: – Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?. Parece que a muchos les preocupa y decepciona que no haya reventado todo ya y sigan esperando un gran crack en el 2010, sin embargo parece que vamos saliendo de la depresión (económica y social) poco a poco.
—————-

Todo esto es mentira. Carlos López… ¿tú también estás comprado o qué?

JAJAJAAAAAA!!! Dice el jefe que “vamos saliendo de la depresión”.

JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

responder
JavierML 29 diciembre 2009 - 10:39 PM

#159 Ignacio,

Aunque básicamente estoy de acuerdo contigo, y no pretendo entrar en ningún tipo de debate defendiendo a nadie, me gustaría comentarte que si hay un motivo por el que en mi opinión a Aznar le interesó ayudar a Bush: el económico. Bush hizo la vista gorda en cuanto a que permitió a empresas españolas con intereses en Cuba operar en los Estados Unidos. Además, permitió (sin inteferencias) que grandes multinacionales españolas crecieran en Latinoamérica: Telefónica, Santander, BBVA, Endesa, Iberdrola. Hoy parece que todos olvidamos las cosas muy pronto pero todavía recuerdo a la Banca Nazionale di Lavoro cuando quería comprarla el BBVA (y no pudo) o el tema de Endesa y Gas Natural, y no olvides la facilidad con que Telefónica se hizo fuerte sin ninguna oposición en Latinoamérica. No sé si el precio ha merecido la pena, pero creo que Aznar dejó que le creciera la nariz por motivos como los que te comento y puede que otros que desconozco (que total yo no trabajo en esto, jeje)

responder
2010 30 diciembre 2009 - 12:06 AM

Sé que no es la mejor manera de despedir el año a los lectores del blog, pero los datos que se agolpan en esta última semana sólo me invitan al más angustioso de los pesimismos. Quien prefiera acabar el 2009 con espíritu navideño, le recomiendo encarecidamente que abandone la lectura de mi opinión.

Conocer, por ejemplo, que el déficit del Estado se ha quintuplicado, no es precisamente un plato de buen gusto, aunque tampoco lo es compartir mesa y mantel con determinados familiares, y sin embargo lo seguimos haciendo. El año, además, va a terminar con casi cinco millones y medio de demandantes de empleo, aunque el maquillaje gubernamental haga desaparecer de las cifras oficiales a casi un millón y medio de personas. Y desgraciadamente el 2010 se avecina mucho peor, porque la cifra de parados va a seguir creciendo.

En las últimas horas también se ha publicado que hasta el 30 de noviembre, los ingresos del Estado cayeron un 22%, y sin embargo sus gastos aumentaron en un porcentaje casi idéntico. Zapatero está inflando la burbuja de endeudamiento de una manera demencial, y sólo es cuestión de tiempo que ésta acabe estallando. La situación en España va a degenerar tanto, que deberemos mentalizarnos para una inminente y drástica bajada de salarios. Un recorte que afectará especialmente a los tres millones de empleados públicos, como ya anuncié aquí hace cuatro meses.

“O cobras bastante menos o dejarás de cobrar”. Esto mismo, pero con palabras mucho más eruditas y biensonantes, es lo que les van a decir en breve a los funcionarios españoles. De hecho Carlos Ocaña (foto), secretario de Estado de Hacienda, ya ha comenzado a poner en práctica el nuevo mensaje oficial para 2010, al sugerir que va a ser necesario “un esfuerzo importante de contención en los salarios públicos”. ¿A que dicho así queda mucho más fino?

Por todo ello no es de extrañar que nos estén bombardeando televisivamente con programas de españoles en el extranjero, ya que están persiguiendo que abandonemos el país. Anoche mismo Telemadrid emitió uno de esos reportajes, dedicado a la zona del Danubio alemán. Nuestros emigrantes hablaron de la tranquilidad y la paz que se respiraba siempre en unas calles donde los niños podían caminar solos sin ningún peligro. En cambio aquí eso es impensable desde hace años.

En la última década la percepción de inseguridad no ha hecho más que aumentar, especialmente en las grandes capitales, y eso que lo peor de la maldita crisis está por llegar. ¿Os imagináis cómo puede ser la vida en las ciudades españolas a partir del 2010, con más de seis millones de demandantes de empleo, quince millones de jubilados/prejubilados, salarios tercermundistas, recorte de prestaciones sociales y deterioro de los servicios públicos?

responder
VROTE BERDE ICG 30 diciembre 2009 - 1:50 AM

Un brote verde que se fortalecerá con el tiempo, y acabará dando un buena sombra sobre nuestras cabezas.

Las empresas se preparan para una nueva oleada de despidos masivos

Los fogones de los despachos no dan a basto. Casi siete de cada diez empresas ha recortado su plantilla este año y 17.199 lo han hecho a través de expedientes de regulación de empleo (ERE), que han afectado a 490.734 trabajadores, un pico histórico que a duras penas mejorará en 2010.

Empresas, juristas y sindicatos no ocultan que habrá una nueva tormenta de ERE –de menor intensidad que la vivida este año–, que podría arrollar a cerca de 390.000 trabajadores, si la partida iniciada para la recuperación sigue en tablas.

El abogado Jesús Domingo, socio director de ACF Empresarial, explica que las regulaciones masivas “se preparan mucho tiempo antes de ver la luz”, con lo que buena parte de los procesos iniciados este año no se plasmarán hasta 2010. Los equipos jurídicos no sólo cocinan despidos masivos ,“también procesos de reducción de jornada y salarios”. Los 3.670 concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) admitidos a trámite este año son otro palazo que sumará arena a la montaña de despidos, ya que se calcula que al menos una tercera parte está pendiente de ejecución.

Para Orestes Wensell, director Territorial de Creade-Lee Hecht Harrison y experto en procesos de reestructuración, está claro que “quedan Expedientes de Regulación por llevar a cabo en varios sectores”. “El entorno es gris y todo indica que no veremos la luz hasta finales de 2010”. Wensell pone el acento en las empresas que han recelado de realizar ajustes este ejercicio, “porque esperaban poder capear el temporal”. Sin embargo, el año toca a su fin y los pronósticos siguen hundidos: el PIB retrocederá un 0,6% en 2010, lastrado por el empeoramiento de la demanda nacional, según el consenso de analistas Funcas. Ante este panorama siete de cada diez sociedades declararon a mitad de año que planeaban ajustes. En uno de cada diez casos, superior al 10% de la plantilla, indica Mercer.

Los expertos y las fuentes sindicales de CCOO y UGT consultadas no ocultan que los trabajadores afectados por un ERE temporal, 390.447 hasta octubre, están literalmente en la cuerda floja. El reto pasa por lograr que esos despidos eventuales no muden en definitivos. Éste es el dilema que se le podrá plantear a Yamaha España (con planta en la factoría de Palau Solitá i Plegamans), pendiente de si las ventas europeas evitarán medidas más drásticas en la compañía.

Algo similar sucede en Seat, donde se ha despedido cautelarmente a 7.800 trabajadores, entre las plantas Martorell y la Zona Franca. Otro foco donde arrecia el temporal es el financiero: aquí las fusiones forzarán reequilibros de plantillas, como sugiere el último boletín del Banco de España. Lloyds Bank ha sido de los primeros en plantear un ERE para 189 empleados, el 40% de la plantilla española.

Desde Fedea defienden que es inútil sostener sine die a determinados sectores. Tanto el renovado Plan 2000E para la subvención de compra de vehículos como las ayudas públicas para obras locales han tratado de levantar un muro de contención frente a los despidos, pero “antes o después tendrá que llegar el ajuste”. Más a más, Gregorio Izquierdo (IEE) alerta de que las ayudas a los sectores escogidos puede tener un efecto pernicioso: hipotecar el futuro de otras actividades que sí tienen potencial de crecimiento.

Desde la Federación de Metal y Construcción de UGT son conscientes de lo que queda por llover, así que entonan su consigna: “No firmar un ERE por menos de 30 ó 32 días de indemnización por año trabajado”.

Las empresas se preparan para una nueva oleada de despidos masivos – Expansión.com

YUUUUUUJUUUUUUUUU!!!!!!!!!!

responder
Anónimo 30 diciembre 2009 - 2:30 AM

Bueno, pues hoy he empezado el nuevo curso del INEM. Somos 15 parados, y claro, como estamos haciendo formación nos han ofrecido que “libremente” firmemos para que en los próximos cuatro meses (lo que dura el curso) no figuremos como demandantes de empleo en el INEM.

Después de explicarnos las numerosas ventajas de este hecho (no tienes que rechazar ninguna oferta de empleo y no pierdes la presatación porque no te llamarán durante ese tiempo), 14 personas se han lanzado a firmar el papel. Yo no lo he firmado, ya que a pesar de estar en un curso quiero que me llamen para trabajar (como que me van a llamar, no te jode. No me han llamado cuando no hacía curso y me van a llamar ahora…).

Que se jodan y que me cuenten como parado aunque esté haciendo un curso.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/139990-hoy-corbacho-ha-intentado-sacarme-de-las-listas-del-paro-vilmente.html

responder
Ignacio 30 diciembre 2009 - 8:34 AM

a # 198, JavierML

Hola.

Interesante aportacion Javier.Es una de las mejores explicaciones al respecto, quizas la unica convincente.
A mi personalmente no me termina de convencer.
Cuba no es un pais con recursos naturales ni posee patentes o tecnologia expotable.Solo sirve como destino turistico y no es un pais estrategico en la entrada a SurAmerica, asi que el empresariado español en cuba, aun siendo numeroso ( cadenas hoteleras sucursales bancarias ), no pertenece a sectores ( a mi entender ) vitales ( salvo la banca, pero creo que alli se limita unicamente a hacer de cajero automatico ).

Por otro lado, a nivel mundial y durante los ultimos 15 años se vivio una expansion economica , que junto a la entrada de España en la UE la adopcion de Euro y los intereses comunes en explotar los recursos de Sur America por el resto de la union, nos permitio hacer de punta de lanza en la “conquista ” del mercado iberoamericano.
¿Que Bush ayudo por que Aznar le apoyo en la entrada a Irak, aun contraviniendo a sus socios Europeos? totalmente plausible, incluso logico, pero creo que esta sobrevalorada esa ayuda.
Pero historicamente, ¿que pais tenia , por cercania, idioma, cultura,etc, mas posibilidades de introducirse en esos mercados?
España, logicamente y Aznar potencio esa expansion.Privatizo empresas publicas, reformo la normativa fiscal y aposto por un conjunto de empresas multinacionales que operasen a nivel global.
Pero repito y es solo una opinion personal, que la aportacion de EEUU esta sobrevalorada en ese aspecto.
Aunque a muchos les cueste creerlo, España en el ambito empresarial, cuenta con algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo y eso es fruto de una apuesta decidia por el entorno empresarial, de los ultimos 15 años.
Por cierto si no recuerdo mal City, quiso comprar BBVA…las apariencias engañan.

responder
Politica 30 diciembre 2009 - 2:54 PM

El miedo es un mecanismo de control, siempre ha sido así y siempre lo será. Mientras la gente tenga miedo, los gobernantes pueden hacer lo que quieran con ellos.

responder

Deja un comentario