Hipocondriacos
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Hipocondriacos

Uno de los protagonistas de este año ha sido la gripe A que en el fondo ha sacado a la luz otra enfermedad más extendida, la hipocondría social. Parece que estamos condenados a vivir siempre bajo alguna amenaza, recientemente el terrorismo islámico, el año pasado la crisis económica y éste la gripe A. Quizás el año que viene nos toque descanso ya que en el 2012 se acaba el mundo.

En el caso de esta crisis me recuerda al hipocondriaco que va al médico y le pregunta: – Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?. Parece que a muchos les preocupa y decepciona que no haya reventado todo ya y sigan esperando un gran crack en el 2010, sin embargo parece que vamos saliendo de la depresión (económica y social) poco a poco.

No obstante, los signos globales que indican una recuperación en la confianza económica parecen desconcertantes. Sin haber encontrado el “Tamiflu” de la crisis y habiéndose tratado de una pandemia global ¿qué motivos podrían haber contribuido a la recuperación de esta confianza tan rápidamente y en tantos lugares? Ni los estímulos gubernamentales ni los paquetes de ayudas han sido, por lo general, lo suficientemente grandes como para haber causado un efecto tan profundo.

¿Qué ha ocurrido, entonces? Para responder recurro a este interesante artículo de Robert Schiller.

Los analistas económicos suelen recurrir a indicadores como el empleo, el número de viviendas autorizadas o las ventas al por menor como causas de recuperación, cuando en realidad no son más que síntomas. Para poder entenderlo mejor, es necesario ir más allá de los vínculos económicos tradicionales y pensar en la economía mundial como producto de epidemias sociales, contagio de ideas y grandes bucles de reacción que, de forma gradual, van transformando la opinión mundial. Estas epidemias sociales pueden propagarse con la misma rapidez que la gripe porcina: ambas pasan de una persona a otra y pueden llegar a cualquier rincón del mundo en un abrir y cerrar de ojos.

George Akerlof y Robert Schiller lo cuentan en su libro “Animal Spirits”, el ciclo económico va ligado a los bucles de reacción ante movimientos especulativos de precios y otras actividades económicas (sin olvidar los debates que generan dichos movimientos). Por ejemplo, un movimiento a la baja en los precios de las acciones genera debate y respuesta mediática, y la gente lo asocia a viejas historias y teorías pesimistas que, al ser evocadas, predisponen a emitir juicios intuitivos y sombríos. Como resultado, la espiral descendente continúa: la caída de precios fomenta la propagación de esas historias, causando caídas de precios aún mayores y la consiguiente confirmación de esas historias.
Es evidente que en algún momento el proceso se debe detener, ya sea porque el mercado ha caído tan bajo que resulta de nuevo atractivo o porque surgen nuevas historias.
Asimismo, un movimiento al alza en los precios de las acciones, genera su propia reacción optimista.

A primera vista, la reacción como explicación de este fenómeno puede sonar demasiado simple, y podría sugerir que el mercado de valores y sus puntos de inflexión son fácilmente predecibles. Pero como hay otros acontecimientos diarios que rodean estos cambios, y como las historias van cambiando a medida que se van transmitiendo y a medida que aparecen nuevos indicios, el proceso es, en realidad, muy complejo. Incluso cuando los mecanismos de reacción son simples, pueden producir resultados muy curiosos, no predecibles en un futuro lejano, tal y como atestigua la matemática moderna de la teoría del caos.

Es más, cuando se produce un cambio en la economía, vale la pena buscar el sentido a lo que ocurrió realmente. Deberíamos ser capaces de mirar hacia atrás y observar los cambios recientes para intentar hacernos una idea, después de lo ocurrido, de lo que hizo cambiar nuestras historias y nuestra forma de pensar.

En el camino a la baja entre el pico del mercado bursátil de 9 de octubre de 2007 (cuando el Dow Jones llegó a 14,164.53), y su valle (más del 50 por ciento más bajo) el 9 de marzo de este año, proliferaron las historias negativas. Tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones de todo el mundo, el tema central giraba en torno al mal funcionamiento de nuestro sistema económico y la necesidad de arreglarlo a toda costa. Los medios de comunicación parecían estar llenos de historias de cuentas fraudulentas y juntas de directores compinchadas entre sí (no sólo por ser noticia, sino también como respuesta a la demanda pública de culpables detrás de la caída de los precios).
Estas historias suscitaron la ira popular, y ésta hizo que el empresariado fuera más cauteloso en sus decisiones, como las relacionadas con la contratación y los gastos de capital.
El tema de la “crisis del capitalismo” estaba en cada esquina. Los medios de comunicación descubrían a los malos en países de todo el mundo que personificaban estos hechos. En los Estados Unidos, el caso de Bernie Madoff, que se destapó en diciembre, fue una historia de interés humano que en cualquier momento hubiera tenido una gran repercusión, pero adquirió un significado sobrenatural por ser representativo de una perspectiva económica cada vez más negativa. Puede que a día de hoy cueste acordarse, pero hechos como ése dieron lugar a temores de un posible colapso total del mercado.

Robert Schiller claculó un “Índice de confianza de crack”, que mide la confianza de la gente a que no se producirá un crack en el mercado de valores como el que tuvo lugar el 28 de octubre de 1929, o el de 19 de octubre de 1987. El índice alcanzó su máximo histórico en 2006, cuando el mercado aún estaba al alza. El mínimo lo alcanzó a principios de este año.

Recientemente, el índice de confianza de crack ha dado un giro más positivo. Las historias sobre caídas en los mercados son menos frecuentes y van siendo sustituidas por otros temas más habituales. Los mercados han podido superar repetidamente las malas noticias porque la mentalidad de la gente ha ido cambiando.

La popularidad del término “brotes verdes” muestra el tipo de epidemia social subyacente en nuestro pensamiento cambiante. Ese concepto, pronunciado por primera vez en Gran Bretaña por Shriti Vadera, Ministra de Finanzas, en enero, empezó a ser contagioso después de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, lo acuñara en el famoso programa de TV “60 Minutes” el 15 de marzo.

No hubo necesidad de que los medios de comunicación lo adaptaran a las diferentes culturas del mundo. Bastó con una rápida traducción (“green shoots”, “pousses vertes”, “grüne Sprösslinge”, etc.) para que se convirtiera en el símbolo de una próxima recuperación.

Todo esto sugiere que hay una epidemia social que da muestras de una confianza renovada. Puede que el contagio de esta confianza siga en aumento, como una especie de profecía que se cumple, y que seamos testigos de una mayor recuperación de los mercados y de la economía.

De todas formas, en una economía que sigue siendo inestable, la historia podría evolucionar de distintas maneras, los precios podrían reaccionar de forma negativa y adquirir nuevamente una dinámica indeseable, cosa que ya ha ocurrido en el pasado.

¿Notais en vuestro entorno que la gente ha cambiado su discurso frente a la crisis? ¿Habláis de ella tanto como antes?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (49 votos, media: 4,31 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de diciembre de 2009 con 202 comentarios.

202 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 5 » Mostrar todos

# 1, hptkdodeporvida
29 de diciembre de 2009, a las 8:07

si…2009…la gripe aviar…la crisis….
2010? yo creo que lo peor esta por llegar…si algo de pesimista soy..pero es lo que creo…(total en el 2012, el final del mundo..no?)

Para lo que tengo optimismo y energia es para felicitaros el 2010 a todos los foreros, que os tengo un poco abandonados.
Feliz 2010,
que se cumplan vuestros deseos….
que veamos el euribor en negativo…

0
# 2, w
29 de diciembre de 2009, a las 8:14

Como incentivar “lo sano” por sobre lo rápido, lo cómodo y lo más fácil.

VEAN QUE INTERESANTE TEORIA, SE LLAMA: TEORIA DE LA DIVERSIÓN.

EN SUECIA TRANSFORMARON UNA ESCALERA DE ACCESO Y SALIDA DEL METRO EN UN PIANO Y ESE SOLO HECHO LOGRÓ QUE SE INCREMENTARA EL USO DE LA ESCALERA EN UN 66 % EN DESMEDRO DEL USO DE LA ESCALERA MECÁNICA.

Y MAS ALLÁ DE ESO, LA GENTE SALIA O ENTRABA CON UNA SONRISA.

ES UNO DE ESOS PROYECTOS PARA DISFRUTARLO.

http://www.youtube.com/watch?v=xJMOI5_FKwg

0
# 3, Tril
29 de diciembre de 2009, a las 8:18

Los países europeos probablemente se recuperen de la crisis económica a distintas velocidades en el 2010, aunque algunos necesitarán avanzar antes que otros para reducir sus crecientes déficits, dijo un alto funcionario del FMI el lunes. Marek Belka, director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional, dijo que mientras en el 2010 todavía se necesitarán algunas medidas de estímulo para ayudar a fortalecer la recuperación, el 2011 será el año de la consolidación fiscal. Sin embargo, afirmó que países como Grecia, Irlanda y España, cuyas deudas son extremadamente altas, no pueden aguardar hasta el 2011 para lograr controlar sus enormes déficits y que deberán actuar antes. “El año 2010 será dominado por el desafío de cómo lograr un equilibrio entre seguir ayudando a la economía y abandonar gradualmente las medidas poco ortodoxas”, dijo Belka, un ex primer ministro de Polonia.

0
# 4, Juventud
29 de diciembre de 2009, a las 8:20

Al menos de momento, Caja Duero y Caja España rompen su proceso de fusión pòr problemas en el reparto de las cuotas de poder

0
# 6, Tril
29 de diciembre de 2009, a las 8:23

Ya tenemos excusa para una subida del crudo:
El Gobierno eslovaco informó de que Rusia ha amenazado con interrumpir su suministro de petróleo a Eslovaquia, Hungría y la República Checa debido a una disputa sobre el precio de tránsito a través de Ucrania, indica el diario SME en su versión electrónica. “En una carta recibida por la Comisión Europea, se advierte de que Rusia ha anunciado la posibilidad de suspender el suministro de petróleo a tres países de la Unión Europea: Eslovaquia, Hungría y República Checa”, asegura el gabinete eslovaco en un comunicado. El Ejecutivo liderado por el socialdemócrata Robert Fico afirma que Eslovaquia está preparada para una posible interrupción de los suministros petroleros a través del oleoducto “Druzhba”, que conecta los yacimientos petrolíferos en Siberia con la Unión Europea.

0
# 7, Juventud
29 de diciembre de 2009, a las 8:30

Buena filosofía

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/2804-filosofando-2.html#post60411

0
# 8, Tril
29 de diciembre de 2009, a las 8:31

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno “no pondrá ningún problema” al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, como “interlocutor” en el diálogo social mientras siga siendo la persona designada por la CEOE para representarla en las negociaciones. Salgado admitió que, “evidentemente”, la de Díaz Ferrán “no es la mejor” imagen de la patronal tras el cierre de Air Comet, aerolínea de la que el presidente de la CEOE es copropietario, si bien insistió en que debe ser esta organización la que “tiene que decir” quién la dirige y representa.

0
# 9, Liberal
29 de diciembre de 2009, a las 8:33

El Grupo Parlamentario Popular registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que retire el Plan Económico-Financiero presentado el pasado 30 de octubre y remita a la Cámara Baja uno nuevo “de reequilibrio”, en el plazo de un mes, que sea “concreto y solvente” y que haga creíble el cumplimiento de reducir el déficit público al 3% en 2013. Los `populares´ indican que la proposición no de ley pretende evitar, además, que “la falta de credibilidad de la economía española empeore sus niveles de rating”, después de que Standard & Poor´s haya rebajado las perspectivas de la deuda española. El PP señala en la iniciativa que el nuevo Plan Económico-Financiero tiene que contener las causas del desequilibrio, el diagnóstico de partida para resolver dicho desequilibrio, la proyección a tres años de las principales magnitudes macroeconómicas y las medidas específicas que, tanto en materia de ingresos como de gastos, se van a aprobar para retornar a la senda de la estabilidad presupuestaria.

0
# 10, Droblo
29 de diciembre de 2009, a las 8:35

Buenos días, qué miedo me da este hombre:

“Chávez denuncia que Colombia y EEUU planean agresión militar ”

cada día me recuerda más al Galtieri que ocupó las Malvinas para distraer a la población de los problemas del país, la situación es muy similar.

0
# 11, Liberal
29 de diciembre de 2009, a las 8:39

“el peso internacional de España es hoy más leve que la pluma de un colibrí. ¿Puede entenderse de otra manera que Uralde, presidente de Greenpeace, esté metido en una prisión de Dinamarca, incomunicado como si fuera un peligroso terrorista, por atreverse a desplegar un pancarta crítica contra y ante los jefes de Estado reunidos en Copenhague en la cumbre del clima? ¿Ustedes creen que si el lider ecologista detenido fuera francés, Sarkozy se habría quedado de brazos cruzados? Sarkozy se habría presentado en Copenhague, con la Bruni de sirenita, y apelando a la grandeur de la Navidad, monsieur Uralde estaría en casa. Pero ¡qué más da! Lo importante es que «la Tierra es del viento» y que la presidencia de Europa, nombre de uno de las hijos de Eolo, dios del viento, será de Zapatero durante seis meses. “

0
# 12, Juventud
29 de diciembre de 2009, a las 8:43

Inventos que se quedaron en vapor:

http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2009/450/1261868403.html

0
# 13, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 8:47

Si la cosa no se tuerce, el primer sábado del año no habrá empleados en las sucursales del Banco Sabadell. No es ninguna inocentada, sino que, tras el principio de acuerdo alcanzado con los responsables de la entidad el pasado miércoles, el objetivo de los sindicatos es que se éste se cumpla cuanto antes. ¿Y qué mejor forma de celebrar el Año Nuevo que no trabajar hasta el lunes? Al margen de esta anécdota, lo que está claro es que prácticamente todas las grandes entidades financieras (sólo quedan Banesto y Pastor) han llegado ya a acuerdos sobre horarios de forma que no se abran las sucursales los sábados. Comenzó el Santander a aplicar esa medida en octubre y en 2010 ya no habrá oficinas abiertas los sábados en el BBVA, Popular y Sabadell. Bankinter, Deutsche Bank y Barclays Bank, entre otras entidades, ya habían resuelto esta cuestión hace más tiempo.

0
# 14, b
29 de diciembre de 2009, a las 8:48

4 veces más estafas

http://es.noticias.yahoo.com/11/20091228/tbs-amn-eco-eeuu-estafas-financieras-f8250da.html

0
# 15, estokees
29 de diciembre de 2009, a las 8:51

La policía española arrestó el lunes a 13 personas, incluyendo a tres agentes de aduana, e incautó dos toneladas de cocaína de un avión que llegó al País Vasco proveniente de Colombia.

Según las autoridades locales, se trata del mayor cargamento de drogas ilegales transportado por vía aérea en la historia de España.

Los agentes de aduana están detenidos bajo la sospecha de hacer pasar la droga por la vía rápida a través del sistema habitual de control.

0
# 16, victor
29 de diciembre de 2009, a las 8:52

¿Notais en vuestro entorno que la gente ha cambiado su discurso frente a la crisis?
Sí, ahora ya no hay tanta gente que dice que la culpa es de zapatero, ya se han dado cuenta de que la crisis es a nivel mundial, que tiene otro origen, pero aun sigue habiendo gente que cree que la culpa es de zapatero. Ya no se compran tantos bmws o mercedes por lo tanto ya no se presume de nada. Tambien veo a la gente en los centros comerciales comprando, y no en las iglesias pidiendo comida como mas de uno habia asegurado.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1801472/12/09/Los-piratas-somalies-secuestran-un-buque-de-EEUU-procedente-de-Espana.html

esta noticia no puede ser real. es imposible que secuestren un buque estadounidense. eso solo nos ocurre a los españoles, los unicos que pagamos rescates.

0
# 17, Liberal
29 de diciembre de 2009, a las 8:53

Bruselas ha determinado que las infraestructuras del nuevo fondo local sostenible no podrán alcanzar los 5 millones de euros, como permite el Ejecutivo. Las grandes ciudades, perjudicadas.
http://www.expansion.com/2009/12/28/economia-politica/1262034353.html

0
# 18, Liberal
29 de diciembre de 2009, a las 8:58

Seis bancos españoles, en el Top 25 de los más eficientes del mundo

http://www.expansion.com/2009/12/28/portada/1262036984.html


Claro, a costa de los clientes…

0
# 19, b
29 de diciembre de 2009, a las 8:59

Bank of America advierte de una burbuja en la Bolsa china en 2010

0
# 20, Liberal
29 de diciembre de 2009, a las 9:02

16 Víctor.

Pues según las encuestas, lo que parece es que cada vez más gente está descontenta con Zapatero.
Claro que la culpa de la crisis no fue suya pero su mala gestión sí.

Y Cáritas está en récord de asistencia, así que revisa tus datos.

0
# 21, Tril
29 de diciembre de 2009, a las 9:03

Menos mal:

Rusia acordó los términos para un nuevo pacto petrolero con Ucrania, horas después de que advirtiese a Europa que podría enfrentarse a cortes en su suministro por una disputa entre Moscú y Kiev. Rusia envía petróleo y gas a Europa a través de ductos que atraviesan Ucrania y sus desacuerdos con respecto a las tarifas ya han provocado disminución y cortes en los suministros al continente. En el marco de intensas negociaciones, han sido acordados los términos para un pacto de tránsito, dijo una portavoz del ministerio ruso de Energía, quien añadió que el acuerdo se firmará en los próximos días y no se esperan interrupciones en el suministro.

0
# 22, Polémica
29 de diciembre de 2009, a las 9:04

Todos los colectivos de trabajadores de Air Comet se manifestarán hoy martes frente al Ministerio de Fomento en Madrid a las 11.00 horas para recordar su situación y pedir que ni el Gobierno ni la prensa se olvide de ellos, según informaron a Europa Press fuentes sindicales. Durante la manifestación, a la que podrían asistir unas 300 personas, se denunciará la situación que están viviendo los trabajadores que perdieron su empleo y se solicitará que al repartir los slots de Air Comet se intente recolocar a parte de los empleados afectados.

0
# 23, w
29 de diciembre de 2009, a las 9:17

En Jerusalén existe el apartado de correos «Dios». Todos los años se reciben 1.000 cartas dirigidas a Él. Últimamente, de donde más llegan es de Rusia. Son cartas escritas con tinta del corazón. Un viudo pide a Dios que, al menos, pueda ver a su esposa en sueños. Otra carta no pide nada, sólo da gracias a Dios por lo que tiene. Tomemos nota.

0
# 24, i
29 de diciembre de 2009, a las 9:18

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 4,3% en términos constantes durante el mes de noviembre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 3,8% en tasa interanual. En la misma línea, el empleo en el sector del comercio minorista atemperó su descenso interanual en noviembre y retrocedió un 3,5%, frente al -3,9% en octubre y al -4,2% de septiembre. Se trata de la decimosexta caída consecutiva que experimenta el empleo en el comercio minorista

0
# 25, Copero
29 de diciembre de 2009, a las 9:19

# 16, victor

Yo quiero vivir en tu mundo… lo digo en serio.

Un cordial saludo.

0
# 26, Ser
29 de diciembre de 2009, a las 9:22

Luego vais y os quejais:

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el pasado 1 de noviembre en 860,28 euros, lo que supone el 4,9% más que en el mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media del sistema, que incluye las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 758,88 euros, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.

0
# 27, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 9:29

Si es que….

La Comisión Europea frena el plan E de obras municipales de Zapatero.
http://www.expansion.com/2009/12/28/economia-politica/1262034353.html

0
# 28, i
29 de diciembre de 2009, a las 9:30

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció el 0,3% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee). Se trata del mismo ritmo de crecimiento del segundo trimestre, cuando la economía francesa también avanzó el 0,3%.

0
# 30, zaza
29 de diciembre de 2009, a las 9:32

Se desnudan el viejito y la viejita, y dice el esposo todo sorprendido:
– ¡Ay, mi amor. Como tienes de canas allá abajo!
– No son canas, son telarañas, ¡viejo inútil!

0
# 31, efe
29 de diciembre de 2009, a las 9:36

La respuesta a la típica pregunta de nochevieja:

MasterCard ha sido la marca que ha compartido el último anuncio del año con los telespectadores de TVE durante las tradicionales campanadas que marcan el inicio de un nuevo año y en los últimos cuatro años. Este año será, además, el último anunciante de la historia de la publicidad en esta cadena, ya que después de las Campanadas –en 2010- TVE no ofrecerá más publicidad.

0
# 32, efe
29 de diciembre de 2009, a las 9:43

Un artículo curioso:
Sea original: regale las acciones más caras de los mercados (si puede) o las más baratas.
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2009-12-28/231580_original-regale-acciones-caras-mercados.html

0
# 33, Droblo
29 de diciembre de 2009, a las 9:52

31 sI, a partir de enero en vez de ajustarnos el cinturón y gastar menos usarán nuestros impuestos para costear la 1, la 2, los centros territoriales, clan TV, teledeporte, canal de noticias…y seguro me dejo algo.
Qué buena gestión para una Administración que gasta 5 veces más de lo que ingresa, una selección de prioridades estupenda.

0
# 34, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 9:53

Todavía siguen cayendo…

Polaris World, el líder español del turismo residencial, puede seguir el mismo camino que inmobiliarias como Seop, Llanera, Proinsa o Nozar y suspender pagos si no consigue, antes del 22 de marzo de 2010, renegociar con sus acreedores una deuda que, según fuentes del sector, ronda los 900 millones de euros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/29/suvivienda/1262075679.html?a=STAd673ea6dce5b7ad0a7c9d8eaad1e02ce&t=1262076768

0
# 35, zaza
29 de diciembre de 2009, a las 9:55

Estaban en una reunión familiar y le dicen a los abuelos:
– Bueno, y ¿cómo va su vida sexual?
A lo cual la viejita contestó:
– Pues estamos en tratamiento.
– ¿Cómo así que en tratamiento?
– Pues sí: el trata y yo miento.

0
# 36, OdioChina
29 de diciembre de 2009, a las 10:05

El primer europeo ejcutado en 50 años:

China confirma la ejecución de un británico con inyección letal

0
# 37, CARPANTA
29 de diciembre de 2009, a las 10:08

# 2, w

Me temo que eso no es nada nuevo.

Así es como se educa a los niños, y te lo digo por experiencia, haciéndoles divertidas las cosas. Consigues su atención, que se diviertan y que aprendan sin apenas darse cuenta.

Feliz navidad a todos.

0
# 38, Liberal
29 de diciembre de 2009, a las 10:10

# 33, Droblo
Todavía hay mucha gente que cree que el dinero público “no es de nadie” como dijo una ministra…
El gobierno lo único que hace es redistribuir el dinero que ingresa (y por desgracia el que ingresará, ya que ya se lo está gastando) y un buen gobierno es el que distribuye bien: estoy contigo, quitarnos capacidad de gasto subiéndonos los impuestos para financiar por ejemplo un canal de dibujos animados es una mala elección de prioridades y una prueba más de la mala gestión e incompetencia del actual equipo de gobierno.

0
# 39, S-pain
29 de diciembre de 2009, a las 10:12

A la pregunta de hoy:

“¿Notais en vuestro entorno que la gente ha cambiado su discurso frente a la crisis? ¿Habláis de ella tanto como antes?”

Contesto:

Mucha gente del círculo de amistades y de conocidos ha cambiado su discurso: hablan todo el día de la crisis, pero como si no fuese con ellos. El principal problema es que sus acciones no han cambiado. Siguen gastando en tonterías, permitiéndose cosas que después les sangrarán a final de mes, y viviendo en una economía paralela de cuento de hadas.

El problema no es hablar de la crisis. Es hablar todo el día de la crisis, Y ADEMÁS quejarse, lamentarse, llorar, insultar a todo el mundo que se esfuerza por sacar dinero, esconderse como los avestruces y, a la hora de la verdad, no hacer absolutamente nada para mejorar el país. Y de estos conozco muchos, muchísimos “bocas” que se saben al dedillo todos los remedios de la crisis y luego ni siquiera saben poner una lavadora, están mantenidos o se tragan sin rechistar todas las comisiones que les mete el banco.

Seguro que muchos de vosotros conocéis a alguno de estos en vuestro círculo.

0
# 40, The Optimist
29 de diciembre de 2009, a las 10:19

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 14.800,60 millones de euros en los once primeros meses de 2009.
Este resultado, equivalente al 1,40% del PIB, fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 112.905,24 millones de euros, y de unos pagos que sumaron 98.104,64 millones de euros.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que los datos de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social de noviembre confirman que el sistema terminará el año con un superávit “mucho mayor” que el que se había previsto a comienzo del ejercicio.

0
# 41, valladolid
29 de diciembre de 2009, a las 10:21

# 4, Juventud
caja duero y caja españa se están pegando por la sede, una dice salamanca otra leon, una es de salamanca y otra de león.
Al final, se van a ir a joder la una a la otra y la sede se va ir para valladolid. Aunque personalmente creo eso no será así. No obstante lo que les debería preocupar son otros temas financieros o se fusionan o desaparecen, caja duero se ha comido casi todos los pisos del pocero.
Caja españa, más de lo mismo se ha comido Begar, teconsa, etc.
Personalmente pienso que estas dos cajas son el ejemplo de lo que debe ser en banca, regidas por políticos cazurros de castilla, sin estudios que lo único que han hecho ha sido mala gestión, dando créditos a empresarios amiguetes que a los dos dias han dado de quiebra y enchufar a todos sus familiares, por cierto caja burgos, caja avila, caja segovia, mas de lo mismo, asi va la Castilla, nos lo merecemos

0
# 42, The Optimist
29 de diciembre de 2009, a las 10:27

La Amazonia brasileña, el pulmón del mundo, que posee el 23% del agua potable del planeta, está en una situación alarmante.
Para los especialistas se trataría de los cambios climáticos que está sufriendo el planeta, nunca se había registrado hasta hoy un cambio climático de tal envergadura en los ríos de la Amazonia, tanto en relación con las lluvias como la sequía.
Cada mes se siguen destruyendo miles de kilómetros cuadrados de selva, lo que agrava la situación. La ruina continúa de manera inexorable.

0
# 43, Polémica
29 de diciembre de 2009, a las 10:28

Los impresentables de 2009 por votación popular:
Díaz Ferrán, ZP, Chávez y Laporta
http://www.diariocritico.com/2009/Diciembre/impresentable/188055/im-presentable.html

0
# 44, i
29 de diciembre de 2009, a las 10:30

El jefe de los economistas de la OCDE, Pier Carlo Padoan, aseguró que cuando se consolide la recuperación económica será necesario reducir el déficit público y estableció que para estabilizar los balances no será suficiente con reducir los gastos sino que será “inevitable” intervenir sobre los impuestos. Padoan así lo afirmó en una entrevista con el diario italiano “La Stampa”, publicada hoy, en la que advirtió además de que, pese a las señales positivas en cuanto a la recuperación económica, “no debemos dejarnos embargar por el optimismo”. “La recuperación actual parece sostenida, más que por otra cosa, por las políticas económicas y monetarias adoptadas para hacer frente a la crisis. Todavía no es posible afirmar que hemos salido de ella”, manifestó el economista

0
# 45, Ser
29 de diciembre de 2009, a las 10:32

La FAES se suma al intento de “descrédito internacional” de la economía española

http://www.elplural.com/economia/detail.php?id=41739

0
# 46, pabloGU
29 de diciembre de 2009, a las 10:33

En 2008 lo veia venir, en 2009 llego, ¿peor en 2010?… si claro las cosas siempre pueden ir a peor y a mejor.
En 2002 los que no compraban pisos porque estos llegaria un momento que barajian, no se equivocaron, pero claro siguieron subiendo otros 5 años, y ahora resulta que en este situación convulsa (20% paro e incertidumbre laboral para el que lo tiene) los precios son los del 2003.
Cambiando el tercio, una cosa creo que es verdad, esta crisis nos ha echo perder 5 años de progreso, en la que algunos se habran cuidado, otros habran trabajado mas, a unos les habra ido mal y a otros mejor.

Solo falta que nuestros politicos nos den esa confianza que aqui en España no tenemos todavía, y lo malo que a los que están les hemos dejado de creer desde hace meses (algunos todavia creen), y los que pueden venir lo hicieron bien una vez, pero no se si esta vez lo sabran hacer igual.

Por curiosidad, la pandemia “crisis” seguro que a mucha gente le ha echo plantearse otras cosas, priorizar cosas menos materiales, y este articulo, aunque en tono jocoso, lo explica perfectamente.

http://www.elgarrofer.com/2009/10/los-bancos-advierten-que-es-peligroso-que-la-gente-se-acostumbre-a-vivir-con-menos.html

Y si saldremos de la crisis, ya nos lo dice la sabiduria popular “siempre que llueve escampa” y “no hay mal que 100 año dure”

FELIZ 2010

0
# 47, Polémica
29 de diciembre de 2009, a las 10:36

Fomento dice que los controladores son los más caros e improductivos de la UE: El salario medio del colectivo es de 350.000 euros anuales por 1.600 horas

0
# 48, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 10:38

# 47, Polémica

Más que “polémico” es “verídico”.

0
# 49, Droblo
29 de diciembre de 2009, a las 10:39

45 Si eso es lo de siempre, si S&P hubiera dicho que España va de lujo, el gobierno sacaría pecho, como ha dicho lo contrario, es la oposición la que saca pecho, pero es que lo triste es que sería igual si gobernara el PP y el PSOE estuviera en la oposición…igual que es intercambiable lo que dice el entrenador del equipo que pierde y lo que dice el que gana cuanddo en otro partido las tornas se vuelven.
Es infantil la verdad, pero es así.

0
# 50, efe
29 de diciembre de 2009, a las 10:41

Interesante:

¡Dinero del narcotráfico salvó a los bancos durante la crisis global!
Antecedentes: Según Debka (ver Bajo la Lupa: 6.12.09), la banca “global” asentada en Dubai (apabullantemente anglosajona y europea) se consagra(ba) alegremente al blanqueo de los capitales de Al-Qaeda (que se supone es una entidad terrorista islámica combatida de manera militar por la dupla anglosajona y la OTAN). Tampoco constituye novedad alguna la actividad blanqueadora de Citigroup (BBC; 9.11.99), HSBC y Santander, entre otros “gigantes” (The Independent; 5.9.04).

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?section=opinion&article=016o1pol

0

Páginas: [1] 2 3 4 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies