Bankinter - Noticias - 23 diciembre 2009

Bankinter cree que los precios de la vivienda ya han tocado suelo y tardarán en repuntar

El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, subrayó hoy que la caída del precio de la vivienda en España ya ha tocado suelo y que tras haberse ajustado entre un 25% y un 30% los precios no volverán a recuperarse hasta el menos el año 2012.

Durante la presentación del Informe Trimestral de los mercados para 2010, Forcada subrayó la importancia de que se haya contenido la caída de los precios porque genera confianza en las familias respecto al valor de este patrimonio, que supone la mayor parte de su endeudamiento.

Sin embargo, reconoció que el consumo aún tardará en dinamizarse, dada la situación económica, y que se tardará al menos dos años en absorber el ‘stock’ de vivendas, que cifró en 730.000 y 840.000 pisos.

En este sentido, concretó que en un año estabilizado de la economía y con crecimiento del PIB, el mercado puede demandar unas 400.000 viviendas, por lo que al menos aún se tardará dos años en recuperar el ‘stock’, si bien, no quiso anticipar en cuántos años se producirá.

Respecto al precio de las viviendas, Forcada también recordó que los promotores son más reticentes a reducir los precios porque pueden entrar en pérdidas, y que son las de segunda mano las que han reducido más su valor.

“El ajuste ha sido suficiente para que los precios no sigan bajando. Que la caída de precios no vaya a más es trasmitir a las familias que sus viviendas no valen menos, pero la recuperación de precios no va a llegar hasta el menos 2012”, incidió Forcada.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
PIESENLATIERRA
Guest

Totalmente de acuerdo,

y bien realizada, la diferencia entre el mercado de 2ª mano, con respecto al de primera.

El mensaje dado no se parece mucho al que emitió BBVA, hace poco.

Por cierto una cosa es la confianza de las familias en su patrimonio, que ya se ha ajustado, -en su mayoría- (2ª mano), y otra muy distinta, la confianza de promotores y bancos, sobre la situación de sus inmuebles: éstos, sí se verán implicados a reducir los precios aún más, ya que el mercado así lo puede exigir.

Salu2

Oiganiatiros
Guest
En cuanto al ajuste tengo la impresion de que se ha producido con referencia a las tasaciones de las viviendas en su momento mas algido, por tanto, todavia tendran que bajar otro 20 ó 30 por ciento mas si quieren a empezar a vender con cierto ritmo. Lo del stock, he leido yo por ahi que son mas los pisos que hay por vender, vamos, que creo que por el camino se le han caido mas de medio millon (500.000) de vivienda, y hay quien baticina que entre 2012 y 2013 se producira el cruce entre construccion y demanda, y… Leer más »
Jesús
Guest
Recuerdo las palabras de ZP en “tengo una pregunta para usted”, diciendo el muy inútil que era partidario de intervenir más el suelo (como si con las sucesivas votaciones del PSOE complicando siempre su liberalización no hubiesen provocado que se disparase ya lo suficiente, -me viene a la memoria entre otras, como votaron en contra de la ley de suelo que trajo el PP en el año 96 impidiendo la liberalización que habría traido la misma-, y como lo han complicado aún más con su ley actual). De ZP se demuestra que es un dictador de forma fácil a la… Leer más »
Anonymous
Guest

Y porqué lo de la recuperación de precios es un acontecimiento tan esperado cómo síntoma de reactivación, cuando los pisos, sobre todo los nuevos, apenas han bajado de precio.
Es que no hemos salido de la anterior burbuja y ya nos quieren meter en otra.

carmapasa
Guest
Todavía hay algunos que se creen que la situación actual es un mal sueño. No se dan cuenta que el sueño fue inflar tanto la burbuja (normalmante no suele dar para tanto, sobre todo si los que dirigen el cotarro toman conciencia de la situación, y del mostruo que están creando). Los años del boom inmobiliario, no creo que se vuelvan a repetir a lo largo de los proximos decenios,al menos al nivel al que se llego. Toca despertar y darse cuenta de que tenemos lustro o lustro y medio de corrección, y que lo de despues será lo normal… Leer más »
anonimo
Guest

ya, ya sube

wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …