Inicio Noticias La Administración pública le cuesta 9.816 euros al año a cada español,...

La Administración pública le cuesta 9.816 euros al año a cada español, según EAE Business School

11

La Administración Pública le cuesta a cada español 9.816 euros de media al año, según el estudio El Coste de la Administración pública del EAE Business School.

De acuerdo con el informe, dirigido por Mario V. González, director del Strategic Reserch Center de EAE, la administración vasca es la que más cuesta por habitante con 13.617 euros, seguida de la navarra, (11.704 euros), extremeña (10.644 euros) y aragonesa (10.117 euros), todos ellos por encima de la media nacional.

Valencia, Murcia y Madrid son, por este orden, las comunidades cuyo coste de Administración pública es menor. El estudio pone de manifiesto que el 20% del gasto público se destina al pago de nóminas en la Administración y el gasto en inversiones reales es del 9,3% de la inversión. Esto significa que el gasto en personal por habitante es 2,6 veces el gasto en inversiones reales por habitante.

En España, la masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido un 59,2% en los últimos ocho años y los costes salariales de la Administración han pasado de ser 1.608 euros por habitante español en el año 2000 a 2.560 euros en 2008.

Si se compara esta cantidad con Alemania, un país con un aparato administrativo similar al español, se observa que el coste de la masa salarial de la Administración pública en Alemania sólo se ha incrementado un 3,3% y ha pasado de costar 2.021 euros a 2.088 a cada alemán, casi quinientos euros menos que la española.

En España, la masa salarial ha crecido en un 37% en los últimos ocho años, y en la UE, un 33%, cifras alejadas del crecimiento del 0,6% que presenta Alemania.

Según el estudio, el aumento de la masa salarial española se explica por el incremento de funcionarios en el aparato autonómico y local, con un crecimiento del 95,4%.

El estudio también compara el coste salarial por empleado del sector público frente al privado y concluye que en España, por término medio, el coste salarial del sector público excede en un 20% el coste por empleado del sector privado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

SIN COMENTARIOS.  Pero como todo el mundo no paga …… asi nos va

En relación a: ” por término medio, el coste salarial del sector público excede en un 20% el coste por empleado del sector privado” Yo acabo de entrar a la Administración, habiendo pasado previamente por la empresa privada. Soy Diplomado (como orientación), y ahora gano (líquido en mi cuenta) sólo un poquito más que estando en la privada PORQUE en la privada te pagan lo mínimo de sueldo base para ahorrarse impuestos, y eso afecta al trabajador a la hora de la jubilación. En la privada te dan una patada en cuanto pueden, por lo que tampoco puedes estar reclamando… Leer más »
Bastante de acuerdo con Carlos. Yo soy secretario en un colegio de educación primaria en la comunidad valenciana. Con tal cargo, no sólo tengo que atender a mis clases (aunque tenga algunas horas reservadas para desempeñar la secretaría), sino que tengo que encargarme de toda la burocracia y la contabilidad del colegio. Por si alguien no lo sabe, recordaré que gran parte de los trámites administrativos de las familias no son estrictamente ligados al centro -becas de transporte, de comedor, de libros, de educación especial… – y sin embargo no se tramitan en la Conselleria, sino en el propio colegio… Leer más »

Carlos y Lawless:
Se puede saber qué hacéis escribiendo comentarios en el periódico a las 10 de la mañana en un día laborable ?
Así no me extraña que la masa salarial del funcionariado en España esté disparada.

Bueno, a ti subiran solo el 2% anual, solo?, a mi hace dos años que nada y trabajo en la privada, a ti no te van a echar nunca y a mi en cuanto puedan.  A mi me han dado mas trabajo sin ningun complemento.
Evidentemente hay malos politicos porque estan manejados por el poder privado que maneja todo.
 

Perdon, me olvide…….Hay algun politico bueno ahora?, es que no me viene ninguno a la memoria.
 

De acuerdo.
A Zapatero hay que darle un curso de corbatas y otros y a Rajoy llevarlo a que le operen la mandibula a ver si habla claro.
A Camps que le hagan salir del armario, que señales da,  y a la de Madrid …….a la de Madrid, que la quiten ya por dios¡¡¡¡

“Trabajador” (Comentario 4) , me da tanta pena tu simplificación como el hecho de que no veas que el mensaje no lo escribí a las 10 tal y como comentas, sino a las 12:31. En fin, no sé que hora dejan de dar clase tus hijos (caso de que los tengas), pero yo acabo con los niños a las 12 y luego vuelvo por la tarde. Jorge, yo también he estado en la empresa privada – y lo sigo estando, compaginando con el funcionariado -. Que tú estés explotado no es culpa de los funcionarios, sino exclusivamente de tu jefe (que… Leer más »

Bueno, cierto lo de negrero.
Tampoco te piques con lo de estudiar, tu pudiste y lo aprovechaste, felicidades, hay quienes no pudimos por razones que no voy a contar.
no creo que nadie ataque a los funcionarios, sencillamente expresamos nuestra impotencia ante la explotacion privada y publica, y ojo que aun no hemos llegado al suelo.
Cada uno conoce su vida y a veces lo del vecino parece mejor y aqui nos equivocamos todos….
 

Un funcionario que acaba de ‘entrar’ y ya se queja del sueldo es algo inevitablemente tópico.
Si lo he entendido bien lo que necesitamos es aumentar el número de funcionarios… ¿Hasta que solo haya eso?
En cuanto a la corrupción, casi siempre hay funcionarios cómplices, si no partícipes. Ya nos vale de apuntar las críticas para otro lado.
Qué ganas de pirarse a donde chupen un poco menos de sangre…

wpDiscuz