Inicio Noticias Salgado defenderá hoy sus primeros Presupuestos, cuya devolución piden siete partidos

Salgado defenderá hoy sus primeros Presupuestos, cuya devolución piden siete partidos

13

El Pleno del Congreso de los Diputados iniciará hoy el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, los primeros elaborados por la nueva vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien defenderá la validez de las cuentas públicas basadas en el “compromiso social” y la “austeridad” para reducir el déficit público, cuya retirada piden siete formaciones: PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD.

A partir de las 12.00 horas de hoy y hasta la hora de la votación, prevista para el mediodía del miércoles, Salgado debatirá uno por uno con los portavoces de la oposición empezando por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El Gobierno confía en el respaldo de PNV y Coalición Canaria para superar el trámite tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes, si bien la negociación con los nacionalistas vascos todavía no se ha cerrado y en estos momentos se sigue trabajando en un acuerdo en materia de inversiones de cuyo éxito dependerá el sentido del voto del PNV.

CERCA DE CERRAR ACUERDO CON EL PNV.

En cualquier caso, fuentes parlamentarias avanzaron a Europa Press que existe un “clima de entendimiento” entre PSOE y PNV después de que los socialistas dieran satisfacción a sus “precondiciones” (que pasan por pactar el ‘blindaje’ del Concierto Económico vasco, la devolución de hasta 450 millones del IVA a Álava y la negociación sobre las transferencias de empleo al País Vasco).

Aun así, previsiblemente el acuerdo no llegue a firmarse hasta el miércoles, cuando se voten los Presupuestos, y se podría traducir en una serie de enmiendas asumidas por el PSOE.

El PNV quiere aprovechar el trámite parlamentario para remediar el recorte del gasto en I+D+i contemplado para el próximo año, ya que consideran que se trata de uno de los “pilares fundamentales para el cambio de modelo productivo y el futuro de la economía vasca”. En este contexto, confían en que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación sea el más beneficiado por el acuerdo.

NI IVA NI SICAVS.

Asimismo, los socialistas han mantenido contactos telefónicos durante todo el fin de semana con los portavoces de ERC, IU, ICV y BNG para tratar de convencerles de que retiren las enmiendas de devolución a cambio de ciertas concesiones en materia fiscal, como mantener la deducción del IRPF de los 400 euros para las rentas inferiores a 11.000 euros anuales y hacerla “progresiva” desde esa cantidad hasta los 15.000 euros, lo que supondría un recorte de la recaudación de entre 1.400 y 1.500 millones de euros.

Los socialistas tratan de apurar el margen que les ha concedido el Ministerio de Economía y Hacienda para revisar la propuesta fiscal que contienen las cuentas públicas para el próximo año, que cuenta con dos claras ‘líneas rojas’: no se revisará la subida de dos puntos del tipo general del IVA ni la tributación de las Sicav, aunque la posibilidad de revisar la tributación del IRPF para las rentas altas sigue sobre la mesa.

MANTENER LOS 400 EUROS.

La única oferta que hasta ahora han confirmado es la de mantener la deducción del IRPF de los 400 euros para las rentas inferiores a 11.000 euros anuales y hacerla “progresiva” desde esa cantidad hasta los 15.000 euros –lo que supondría un recorte de la recaudación de 1.500 millones de euros–, si bien el umbral puede elevarse hasta los 18.000 euros si las negociaciones con la izquierda fructifican.

Sin embargo, para la izquierda estas ofertas y otras como elevar la tributación de los deportistas extranjeros –cuya revisión ya reclamó el Senado hace dos semanas a través de una iniciativa del BNG– o introducir elementos de progresividad en las ayudas de 2.500 por nacimiento o adopción, no son más que “guindas” a una tarta cuyos ingredientes principales, el IVA y las Sicav, no sufrirán modificaciones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Hay hoy 2 artículos del mismo autor?

el euribor otra vez intentando subir….cuanto especulador dealmado,pero de que van,saben que somos unos cagados y que no salimos a la calle a poner ls cosas en su sitio,menos decir tonterias y hacer cabalas y mas violencia verbal…..bancos,dirigentes,especuladores asquerosos.

la progresividad de los 400 euros es algo que debio haber desde el principio, no es lo mismo 400 euros para el que gana 1000 que el que gana 10000, lo mismo los 2500 de ayuda al nacimiento; tal vez asi no hubiera sido necesario subir ahora el iva

Viendo ayer en la cuatro el hormiguero me quedé alucinado, bisbal hablando en ingles con un nivel que alucinas, un tio que hace cuatro dias no sabia  ni papa de ingles, chapurreando más que aceptablemente.

¿Pero tanto les puede costar a nuestros dirigentes no hacer el ridiculo en las reuniones internacionales y aprender un poquito de ingles?

Como para pedirles que administren un pais… patético

Perdón que me salga del tema, pero hoy me desayuno con la noticia de que el juez Juli Solaz dejó en libertad con cargos pero sin fianza a Félix Millet y Jordi Montull, por el caso de la estafa al Palau de la Música Catalana. Eso sí, les retuvo los pasaportes. Lo único positivo de la medida es que ahora sabemos que existe un tercer integrante de la banda de chorizos: el propio juez Juli Solaz (recordemos este nombre). Ahora el chorizo Millet dice que su hija ocupaba un cargo meramente simbólico en el Palau para deslindarle responsabilidades. Y aquí nos… Leer más »

#4, bisbi for presi

No me gustan las canciones de Bisbal.
Pero hay que reconocer que el tío deja el alma en todo lo que hace, no me parece raro que aprenda rápidamente un idioma.
Y tampoco me parece raro que nuestros políticos no aprendan nada (no están por la labor).

#6 Carlos Lopez

No te preocupes, para liártela más ya estamos hablando del Palau de la Música Catalana y de Bisbal.

3 JOSEP PIQUÉ, PRESIDENTE DE VUELING La Ley de Economía Sostenible recuerda a “los planes soviéticos” El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha criticado los “tratamientos paliativos” de la política económica del Gobierno y ha dicho que el intento de cambiar el modelo productivo a través de una Ley de economía sostenible recuerda a “los planes quinquenales soviéticos”. Piqué pronunció este lunes una conferencia en Sevilla organizada por el Club Cámara 500, promovido por la Cámara de Comercio de Sevilla y por la Confederación Empresarial Sevillana, sobre la “situación económica y las reformas necesarias”, y en la que se ha… Leer más »
No comprendo como se permite aprobar una ley (los PGE) que de partida se sabe que es falsa. El escenario para el próximo año que ha propuesto el PSOE no se daría ni en el país de las maravillas. ¿No existe ninguna manera de impedir que un gobierno apruebe una falsedad? Por otra parte tampoco he entendido nunca que cada año se abra el mercado persa de alfombras con el partido regional de turno y que dependiendo de la puja estos den su apoyo o no al presupuesto. En resumen, que para decidir si la alfombra es buena nos ponemos  a discutir sobre el… Leer más »
PROPUESTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO El Gobierno castiga a los autónomos   Madrid.- El Gobierno remitió el pasado viernes a las principales organizaciones de autónomos su última propuesta para implantar el sistema de protección por cese de actividad para este colectivo.   En el texto, el Ejecutivo propone un sistema discriminatorio frente a los asalariados que da a los autónomos un máximo de seis meses de prestación, cuatro veces menos que el resto de trabajadores. El Ministerio de Trabajo espera recibir esta semana las alegaciones de ATA, UPTA y CEAT; celebrar con ellos una reunión antes de que acabe el… Leer más »

Al rico presupuesto. Adivina adivinaza ¿ Qué nos va a costar este años la aprobación de los — IRREALES Presupuestos ?

Para Carpanta. lA legión de FUNCIONARIOS  de MUFACE ni eso, no se les EXIGE que lleven el parte de BAJA de enfermedad y asi se llevan toda la vida — al menos por Andalucía —

wpDiscuz