Los inspectores de Hacienda advierten de que subir el IVA puede incrementar el fraude fiscal
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 126,7
IBEX35: 9.056,80 (-0,18%)


Los inspectores de Hacienda advierten de que subir el IVA puede incrementar el fraude fiscal

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado advirtió hoy de que la intención del Gobierno de incrementar en 15.000 millones de euros los impuestos, entre otros los especiales y el IVA, podría suponer un incremento del fraude fiscal.

Los inspectores de Hacienda consideran que un incremento de los tipos del IVA complicará las labores de la Administración Tributaria. Por ello, consideran que si no se toman medidas adicionales y no se dota con mayores medios materiales y humanos a la Agencia Tributaria, no es probable que el aumento del IVA se vaya a traducir en mayor recaudación, “sino en más fraude y en una mayor competencia desleal a las empresas honradas, por parte de los defraudadores”.

Además, indican que todos estos mayores medios de control deberían ir necesariamente acompañados de una reforma de algunos sistemas de defraudación, como la utilización abusiva del régimen de módulos, o contra la utilización de tramas de defraudación intracomunitarias.

En este sentido, los inspectores aseguran que llevan observando desde hace meses un “importante incremento” de la defraudación del IVA (y también del Impuesto de Sociedades), a través de facturas falsas, en muchas ocasiones originadas por la utilización abusiva del régimen de módulos, lo que denota que el IVA es uno de los impuestos cuya recaudación es “más sensible a la defraudación”.

También critican que en el último año se ha tomado la decisión de no implantar con carácter obligatorio el envío de los libros registro de IVA por internet, lo que hubiese supuesto una gran herramienta en la lucha contra el fraude. Sin embargo, sí se ha implantado el régimen de devolución mensual, que impone unas obligaciones adicionales de control a la Agencia Tributaria para conseguir que no se paguen indebidamente fondos públicos.

Para la Organización, cualquier subida de impuestos sólo puede estar justificada si se consigue el objetivo primordial de incrementar los ingresos públicos, generando el mínimo de distorsiones en el mercado. Sin embargo, para los inspectores de Hacienda y en las actuales circunstancias, no está claro que esto vaya a ser así, de no tomarse otras medidas adicionales.

PUEDE SER QUE NO SE RECAUDE MÁS.

Así, explican que el IVA es un impuesto que recae sobre el consumo. Sin embargo, con este impuesto se exige a las empresas que vendan sus productos y servicios y se lo repercutan a los consumidores, pero para ello, una condición básica es que las empresas puedan repercutir este incremento en el consumidor final.

Si ante la ausencia de demanda, las empresas no pueden repercutir este incremento en los consumidores, el impuesto –de ingresarse– supondrá un recorte del margen de la empresa, con independencia de que tenga beneficios o pérdidas.

Asimismo, señalan que muchas empresas se han visto obligadas a reducir los precios y márgenes, por ejemplo, la alimentación. En estas condiciones, un incremento del IVA puede suponer un coste mayor para las empresas, más que un aumento del precio a pagar por el consumidor final. En estas condiciones, añaden los inspectores, las posibilidades de que el IVA no se llegue a ingresar efectivamente en la Hacienda Pública por defraudación o quiebra de la empresa, aumentan de forma importante.

En este sentido, recuerdan que en España, la última subida del IVA (del 15% al 16%) tuvo lugar en plena crisis de 1993 (entrada en vigor 1-1-1995) y ello no se tradujo en un incremento de la recaudación, sino en un “incremento exponencial” del fraude fiscal, que llevó a una menor recaudación.

“Aunque es cierto, como indican algunos expertos, que la Administración Tributaria funciona con más eficacia que en 1993, desafortunadamente también los defraudadores han sofisticado sus métodos y procedimientos desde entonces, con lo que el riesgo de fraude no ha disminuido”, subrayan.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 15 de septiembre de 2009 con 3 comentarios.

3 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Fernando.
15 de septiembre de 2009, a las 12:03

Por supuesto que lo hará; contra más presión fiscal, más ingenio por eludirla, por que además, sabemos que es un abuso por parte del gobierno y un recurso de desesperación el elevar la presión fiscal a los salarios más bajos de la UE.

Tengamos por seguro que todo el que haga una reforma, reparación etc, etc… pedirá que no le hagan factura, eso fijo. Ya que el pastón que te ahorras es morrocotudo.

Que piensen en una medida buena y efectiva, y no en lo fácil y opresor.

0
# 2, Jj
15 de septiembre de 2009, a las 17:29

Está clarísimo que aumentarán, más si cabe, los trabajos sin factura, sobre todo cuando te los realice gente de confianza:   el mecánico del taller de toda la vida, un vecino pintor, tu colega el electricista, el del aire acondicionado, etc… Sí que dicen los puristas que si pasa algo no puedes reclamar, ya ya, si voy a alguien que no conozco, o es primera vez que voy, o es un Servicio Oficial, pediré factura para cubrirme las espaldas y porque no tengo más remedio, pagaré el IVA y santaspascuas.
Pero … al mecánico que te conoce de toda la vida en el barrio, por la cuenta que le trae de no perderte a ti (y a otros que conoces), como clientes, se preocupará de hacerte el trabajo bien y si tienes algún problema nuevo, solucionarlo. La prueba es que mi mecánico siempre tiene coches, tiene clientela a manta, mientras otros talleres de la zona han empezado a cerrar por falta de clientela debidas al peor servicio, más problemas después de las reparaciones, cobrar el IVA pero no dar factura (y lindezas de ese tipo), así como precios más abusivos. Mi mecánico con precios moderados y sin cobrar IVA, se mantiene de sobra y cada vez tiene más gente.
Un amigo, cambió en otro taller el  compresor, polea y sistema de aire acondicionado de un Mégane. Costaba todo, según su mecánico mirando de ahorrarle dinero,  603 euros , al final, por pedir factura con el IVA, le salió por 700 euros. Un puñetero robo, que Hacienda se lleve casi 100 euros de que se rompa algo del coche (si el coche fuera más fiable hacienda no habría cobrado jamás ese dinero y no pasaría nada). Esto en 600, multiplicad si vale una reparación 3000 euros, se mete la bromita el IVA en 500 euros por la jeta, como si no pagáramos ya suficientes impuestos por IRPF como para encima eso: pagar por tu desgracia al mecánico y a Hacienda, tócate las narices, beneficiar de la  desgracia al “Somos Todos” de Hacienda.
Vale más no consumir y o tener nada para no pagar, veríamos a ver si serían tan altos los impuestos. Pero no, claro, cuando interesa sale ZP y dice: “consuman, consuman”. Va a consumir su padre, porque si me congelan el salario, me aumentan los impuestos, el IRPF, quitan los 400 euros y aumentan el IVA, voy a perder más de 100 euros mensuales de poder adquisitivo, por lo que, indefectiblemente, salvo que bajen mucho los precios, perderé quiera o no, poder adquisitivo, por lo que consumiré menos. Para los que digan: trabaja más, no me da la gana, no lo necesito para vivir, por suerte gano un sueldo suficiente, lo único que habrá menos para farándulas, no pienso trabajar más horas ni perder calidad de vida para hacerle caso al parásito de ZP reconvertido a economista con las dos tardes que tuvo de clase con Jordi Sevilla y Miguel Sebastián, simplemente, gastaré menos en consumo que considere no necesario para mí: cambiaré de coche más tarde, dejaré cenas y comidas fuera (o alguna sí pero yendo a sitios más baratos o mirando más lo que pido a nivel de carta), menos ropa nueva, menos viajes o más económicos, menos copas o me las haré en mi casa, etc… con lo cual bajará por otro lado la recaudación, no sólo por mí, sino por mucha más gente que me imitará, pues las cuentas no salen y “no hay pa tó” (ganar lo mismo o menos, pagar impuestos más altos y consumir más: NO ME SALEN LAS CUENTAS).
Muchos dicen que hay margen para subir el IVA más, sí, claro, hablan de otros países europeos que lo tienen al 20 %, pero no hablan de los sueldos de esos países. Prefiero un IVA al 20 % y un sueldo de 4000-5000 euros/mes que un IVA al 16 % con un sueldo de 1400 euros/mes el que los gane, pero sólo echamos mano de Europa para lo que conviene (que allí tienen el IVA más elevado) pero no miramos lo que no conviene reconocer (aquí los sueldos son entre 2-4 veces más bajos que en Francia, Alemania o Reino Unido).
 
 

0
# 3, pdro
15 de septiembre de 2009, a las 18:41

no puedo estar mas de acuerdo contigo Jj. Siempre hablñan de equipararse a europa cuando les conviene y eso de los sueldos no hablan de equipararse. Yo estuve una vez en londres trabajando un mes de camararo,en el año 97, y ya  cobraba por entonces 1200 euros.La verdad e sque zp lo tiene muy complicado y seguro que sio estuviera rajoy le pasaria lo mismo por que España tiene un sistema economico basado en cosas que son muy inestables.Cuando la cosa estaba bien habia 2 millones de parados o casi y eso en verdad es una barbaridad. Se sabia que a poco que la cosa fuera mal esto se iba a disparar pues basarse en la construccion ,donde muchos se han hecho millonarios a nuestra costa,es algo que dispararia el paro llevando en caddena a muchas empresas.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies