El Corte Inglés plantea modificar turnos y horarios a unos 40.000 trabajadores para mantener el empleo
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


El Corte Inglés plantea modificar turnos y horarios a unos 40.000 trabajadores para mantener el empleo

El Corte Inglés ha propuesto a los sindicatos su decisión de modificar los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, con el fin de mantener la viabilidad del empleo en el actual escenario de crisis económica, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La empresa achacó esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito, apuntaron las mismas fuentes.

La dirección del mayor grupo de distribución español ha iniciado el periodo de consultas preceptivo con los representantes legales de los trabajadores con el fin de que esta medida sea puesta en funcionamiento lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 1 de noviembre.

En cualquier caso, la intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

Según señalaron las mismas fuentes, la empresa explicó a los representantes sindicales que el escenario económico general y de la propia empresa es “absolutamente distinto” al de años anteriores, lo que obliga a aprovechar los recursos empleados, tanto humanos como materiales de una manera “más eficaz y eficiente”.

“Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos”, explicó la empresa a los representantes sindicales.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución “rígida” de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, la compañía pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. “Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo”, argumenta la compañía.

Para este fin, se atenderá especialmente a reforzar los tiempos que registran la mayor afluencia de clientes y a reducir aquellos con más baja actividad.

SUPRIMIR MOMENTOS DE IMPRODUCTIVIDAD.

Otro de los objetivos de la compañía es suprimir momentos de improductividad provocados por los solapamientos de los actuales turnos y horarios en momentos que carecen de justificación.

Asimismo, considera necesario garantizar una óptima cobertura de plantilla en los centros comerciales en las franjas horarias comprendidas entre las 11.30 y las 14.30 horas y entre las 17.30 y las 21.30 horas, que se corresponde con los momentos de mayor actividad de venta diaria.

La compañía cree una acción prioritaria atender a una mayor seguridad en la planificación de desarrollo de la jornada anual de cada trabajador, que le permita la conciliación de su vida familiar y laboral.

Esta regularización de horarios y turnos que planea El Corte Inglés se produce después de haberse firmado hace unos meses el convenio colectivo de grandes almacenes, que contemplaba una subida del 2% del salario base para todos los empleados.

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT señaló que de los posibles sistemas de distribución que la empresa ha anunciado, en ninguno de ellos queda garantizado el descanso semanal conforme establecen las diferentes sentencias del Tribunal Supremo.

“Así nuevamente vuelven a birlarle a los trabajadores en unos casos doce días al año y en otros ocho días. Y tienen la desfachatez de argumentar que con la nueva distribución pretenden favorecer la conciliación de la vida personal y laboral”, afirmó UGT.

Desde CC.OO. también expresaron su rechazo a la propuesta de la compañía al entender que las razones esgrimidas para ello no son “suficientes” para modificar la jornada de 40.000 trabajadores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 14 de septiembre de 2009 con 3 comentarios.

3 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, empleado
22 de noviembre de 2009, a las 17:27

trabajo en el corte ingles de la calle princesa, y puedo asegurar que esto es una carcel, y hay algunos que se permiten el lujo ocultar la mierda de vida personal que tienen, levantando calumnias e injurias.ese personaje debe ir fuera lo antes posible, es un manipulador. Ya saben mis compañeros, de quién se trata.

0
# 2, princesa, 47
11 de diciembre de 2009, a las 14:11

yo trabajo en el corte ingles de la calle princesa, 47- y sé quién es el compañero del que hablas, estoy de acuerdo contigo es un manipulador, lo que pasa que por mucho que lo oculte, se le nota mucho. No sabe ni leer.

0
# 3, ECI PRINCESA
13 de septiembre de 2011, a las 16:05

YO SOY EMPLEADO DEL CENTRO PRINCESA, Y ESTOY ASTA LOS HUEVOS, DE LA PUTA EMPRESA. ESE PAYASO, ES UN SUBNORMAL

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies