Blanco dice que la subida de impuestos será "temporal y justa", y ayudará a anticipar la recuperación
Euribor
Euribor hoy: -0,149%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 114,7
IBEX35: 9.177,00 (0,10%)


Blanco dice que la subida de impuestos será “temporal y justa”, y ayudará a anticipar la recuperación

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la subida de impuestos que planteará el Gobierno será “temporal, justa y eficaz”, y que además permitirá “proteger a las familias y personas más vulnerables y anticipar la recuperación económica”.

“En este sentido, se hará un ajuste que se precisará cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado y con distintas fuerzas políticas”, aseguró Blanco en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Según el titular de Fomento, “no es verdad que el ajuste impositivo tenga repercusiones negativas sobre la economía”. “Al revés, garantizará derechos a ciudadanos que lo pasan mal y seguirá impulsando la reactivación económica”, afirmó.

Blanco defendió así que el “planteamiento de tocar impuestos” del Gobierno no se realiza para que caiga el consumo, dado que, según indicó, dicha reactivación económica traerá consigo su aumento. El ministro argumentó que la persona que cuenta con ayudas al desempleo puede mantener su consumo y que cuando se invierte en una carretera se crea una cadena de demanda y consumo.

Respecto a la eventual subida del IVA, indicó que esa decisión “no está tomada”, si bien recordó que el Gobierno alemán ya lo incrementó y ello, según sus datos, contribuyó a la reactivación económica del país. “En todos los países están haciendo un planteamiento impositivo que permita tener recursos públicos para hacer frente a sus desafíos”, apuntó.

“El verdadero debate no es bajar o subir los impuestos, sino elegir entre recortar la protección social o reforzarla, entre el ‘salvesé quien pueda’ o un Estado fuerte capaz de reactivar la economía en un momento de crisis”, aseguró Blanco.

El ministro de Fomento considera necesario este debate previo a la concreción de la modificación impositiva, al considerar que, en caso de no existir, “los españoles no la entenderían. “Pensarían que unos simplemente quieren subir impuestos y otros bajarlos por capricho”, señaló.

Así, ante esta alternativa, y según el ministro, “el Gobierno considera necesario mantener el Estado del bienestar (las becas, las pensiones, los recursos para sanidad y los desempleados) y la inversión productiva para preparar el país para el futuro” y, por ello, “ha escogido el camino y ha dicho a los ciudadanos que va a hacer un ajuste temporal en materia impositiva que permita recaudar más para hacer frente a los desafíos que se tienen como país”. “En cualquier caso la presión fiscal seguirá siendo más baja que cuando llegamos al Gobierno”, insistió para concluir.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 2,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 11 de septiembre de 2009 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, MERLIN53
11 de septiembre de 2009, a las 13:11

Porqué de UNA VEZ por TODAS el partido que se dice PROGRESISTA coge el toro por los cuernos y arbitra medidas coherentes. Rehabilitar el Impuesto sobre Patrominos. BAJARSE el sueldo los MULTIPLES,DILAPIDANTES, INEPTOS, INEFICACES e INNUMERABLES Cargos Públicos que en 2008 y aprovechando la CRISIS ( Que Zapatero y sus ASESORES no quisieron ó no supieron (electoralmente) reconocer) SE SUBIERON hasta un 56 % los sueldos. Por los 5.000.000 de parados, por el INCOHERENTE DEGOBIERNO que tenemos – NO VOTADO – ¡¡ GOBIERNO – DIMISION !!. Auditoria a TODAS las CUENTAS PUBLICAS. E R E a los ALTOS FUNCIONARIOS. ELECCIONES ANTICIPADAS ¡¡YA!!. LISTAS ABIERTAS

0
# 2, PEPE CARRASCAL
11 de septiembre de 2009, a las 18:38

SR. BLANCO: SI LA MENOR ACTIVIDAD ECONÓMICA HA TRAIDO
CONSIGO UNA DISMINUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN FISCAL,LA
SOLUCIÓN NO PUEDE SER NUNCA UNA SUBIDA FISCAL PORQUE
SIN DUDA ALGUNA ESTA TENDRÁ UNA CONSECUENCIA:UNA
MENOR ACTIVIDAD ECONÓMICA Y POR TANTO UNA NUEVA BAJADA
DE LA RECAUDACIÓN.¿Y ASÍ HASTA CUANDO?.PORQUE LLEGARA
UN MOMENTO EN CUAL YA NO PUEDAN SUBIR MÁS LOS IMPUESTOS
PORQUE NO HAY DONDE RASCAR Y TODOS LOS ESPAÑOLES SEAMOS
INDIGENTES QUE COBREN LOS 420 EUROS.¿SE IMAGINA USTED
COBRANDO ESA MISERIA?.ESA PODRIA SER LA SOLUCIÓN.ADEMÁS
LOS IMPUESTOS NO SON JUSTOS PORQUE LOS ESPAÑOLES
BASTANTE TRABAJAMOS YA PARA HACIENDA Y PARA LA BANCA.
Y ENCIMA SI HARIAN BIEN LAS COSAS COMO EN EL RESTO DEL
MUNDO NO HARIAN FALTA SUBSIDIOS PORQUE HABRIA ACTIVIDAD
ECONOMICA,PORQUE LA GENTE QUIERE TRABAJO Y NO LIMOSNAS.
¿CUANDO NO HAYA DINERO PARA REPARTIR DE DONDE LO VAN
A SACAR?.PORQUE TODA ESPAÑA SIN TRABAJAR NO PUEDE SER.

0
# 3, tonitoress
13 de septiembre de 2009, a las 12:31

Esta es la gran medida que toma el gobierno español, subir los impuestos, nos venden la moto diciendo que pagarán los que más tienen, la clase media apenas lo percebirá, que poca verguenza, pagaremos los de siempre.Según ellos es para mantener sus politicas sociales, se nota que desde que están en el poder ya no hay colas en los hospitales y los pobres viven mejor.Que pena da un país cuando la máxima meta de sus ciudadanos es ser funcionarios, debe ser porque se trabaja poco se gana bastante y es muy difícil perder el trabajo, no estaría nada mal privatizar este sector de chupatintas.
Sólo espero que los españoles demostremos algo de inteligencia y en los próximos comicios actuemos aunque sea votando al partido del cannabis.Un saludo y agarraros que vienen curvas.

0
# 4, Jpérez
13 de septiembre de 2009, a las 19:55

A este ejecutivo le sobran lluvias de ideas y le faltan claros para potenciar el empleo. Desde mi humilde parecer estamos en el reino de los derechos, eso de las obligaciones suena a forzado, craso error.Tomen cartas en el asunto y a educar de 0 a 100 pa ir palante.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies