Blanco cree que se puede suprimir la deducción de 400 euros en el IRPF en el contexto actual
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 126,3
IBEX35: 8.925,40 (0,66%)


Blanco cree que se puede suprimir la deducción de 400 euros en el IRPF en el contexto actual

El ministro de Fomento, José Blanco, consideró hoy que se puede suprimir la deducción de 400 en el IRPF en el contexto actual, ya que se creó para ayudar a los ciudadanos en un momento de “hipotecas caras y precios imposibles”.

“Ahora la realidad es otra”, señaló Blanco en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, donde explicó que las hipotecas, en este momento, son “más baratas que nunca” y los precios han bajado durante muchos meses consecutivos.

“Por lo tanto ahora podemos suprimir esa deducción porque para eso está la política fiscal”, señaló el ministro, para quien la fiscalidad es un “instrumento” al servicio del interés general. “La política fiscal no es estática, sino dinámica”, añadió.

En este sentido, consideró que bajar o subir los impuestos es también un instrumento económico, ya que la política fiscal no es un fin en sí mismo, sino un instrumento del que dispone el Estado para afrontar su situación.

Blanco aseguró que la reforma fiscal en la que trabaja el Ejecutivo, que se dará a conocer cuando se presenten los Presupuestos para el año 2010, no supondrá un imposición mayor a la que existía en el año 2004, lo que permitirá que los ciudadanos sigan pagando menos impuestos que cuando gobernaba el PP.

De hecho, el ministro recordó que la presión fiscal en el año 2004 era del 33,9% y que el año pasado fue del 32,8%. “Ahora los ciudadanos pagan menos impuestos que nunca”, subrayó, tras recordar que el Gobierno socialista bajó el IRPF, creo la deducción de 400 euros, bajó Sociedades y eliminó el Impuesto de Patrimonio.

Blanco descartó de plano la posibilidad de acometer una subida impositiva de las rentas del trabajo, y explicó que sólo se realizarán ajustes que permitan aumentar un poco los ingresos, con el objetivo de mantener la protección social, los recursos para la sanidad, los incrementos de las pensiones mínimas y la inversión productiva, entre otras cosas.

Preguntado por si la gente que declara una renta superior a 50.000 euros tiene que contribuir más por ser considerara rica, Blanco se limitó a decir que estos ciudadanos tiene un nivel de renta “razonable” y aseguró que sólo 700.000 personas en España tienen estos ingresos. “Decir rico es un poco exagerado”, añadió.

En este sentido, explicó que sus palabras, cuando dijo que las personas que tienen ingresos más altos deben contribuir más en esta situación, formaban parte de una reflexión personal, con la que quería decir que las rentas más altas pueden ayudar “extraordinariamente”, ya que no pueden ser los trabajadores y la gente que no tiene empleo los que “pague los platos rotos” de la crisis.

INCREMENTO DE LAS PENSIONES.

En otro orden de cosas y preguntado por el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el incremento de las pensiones mínimas, Blanco consideró este anunció “algo habitual”, ya que el Gobierno siempre ha asumido su responsabilidad en este sentido y ha subido las pensiones un 30% desde que está en el poder.

“Había que corregir la situación heredada del anterior Gobierno”, explicó el ministro, para quien estos incrementos responden a un criterio “de equidad y justicia” porque estas personas son la prioridad del Gobierno en un momento de dificultad como el actual. “En este ámbito no puede haber recortes por mucho que el PP diga que hay que recortar el gasto público”, añadió.

Así, Blanco acusó al PP de querer que no se suban las pensiones, ni el salario mínimo, ni la inversión, impulsando así una política “rancia y antigua” que nadie sigue en el conjunto de la UE. “Hemos visto la reunión del G-20 que sigue apostando por la inversión pública y los estímulos económicos como instrumento eficaz para salir de la crisis”, explicó.

GOBERNAR EL ELEGIR.

Asimismo, rechazó las críticas al Gobierno sobre la improvisación de las medidas económicas y recordó al PP que la situación es “cambiante”, lo que obliga al Gobierno a desarrollar continuamente nuevas propuestas y decisiones. “Gobernar es elegir, hay que apostar y nosotros decimos no al recorte de los derechos”, subrayó.

Sobre la ampliación de la ayuda de 420 euros a los parados sin ingresos, Blanco consideró que el Gobierno ha sido “sensible” a la realidad social del país al aumentar la cobertura por desempleo en un momento como el actual, gracias al apoyo de los grupos en el Congreso, que también lo entendieron así.

Preguntado por la necesidad de hacer grandes pactos con el principal partido de la oposición, Blanco apuntó a la educación y la energía como los principales sectores que requieren un pacto, y aseguró que el Gobierno tiene intención de “llegar al fondo” de estos acuerdos. “Intentaremos ver si hay disposición del PP”, subrayó.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 7 de septiembre de 2009 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Jos
7 de septiembre de 2009, a las 13:23

Hoy BLANCO, mañana NEGRO, hoy ARRIBA, mañana ABAJO…..ZP y su panda son los:  ¡¡¡ ¿ que hacemos ? !!!
Don ZP IMPROVISACIÓN, así nos hunden en la miseria.

0
# 2, Carlos
7 de septiembre de 2009, a las 13:41

Eso solo tiene un nombre, compra de votos. Acaso creia alguien que los 400 euros iban a durar más allá de las elecciones?

0
# 3, Cat Boy
7 de septiembre de 2009, a las 17:29

La verdad es que la política de los 400 euros no ha ayudado tampoco a los que más la necesitaban. Ahora se volverán las cosas donde estaban. Tiene entonces razón Carlos cuando dice que sólo ha servido para comprar votos.

Personalmente prefiero que se vuelva el IRPF a su coherencia de impuesto progresivo antes que subir tipos impositivos. Me alegro por la noticia siempre que no nos suban también por otros sitios.

0
# 4, AUGURO OSCURIDA
7 de septiembre de 2009, a las 20:48

PANDILLA DE IRRESPONSABLES……

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies