Adios a las bombillas de 100W
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 120,2
IBEX35: l lang="es" he


Adios a las bombillas de 100W

A partir de hoy, los productores europeos no podrán distribuir a comercios y grandes almacenes bombillas incandescentes de más de 100 vatios, en lo que es el primer paso de la Unión Europea hacia la retirada total de las bombillas tradicionales en 2012, cuando Bruselas prevé que este cambio permita un ahorro energético anual de 40 teravatios/hora (TWh), equivalente al consumo de 11 millones de hogares.

La medida que entra en vigor este martes no impedirá que los consumidores puedan seguir comprando este tipo de bombillas, ya que los comercios podrán venderlas hasta agotar las existencias que hayan sido almacenadas hasta el 31 de agosto.

Así, las tiendas podrán “agotar sus stocks”, lo que “llevará meses”, admitió un experto de la Comisión Europea, que consideró que la aplicación este reglamento es “técnicamente muy fácil” y recordó que “es competencia de los Estados miembros controlar” su puesta en marcha.

Para cumplir el plan europeo para sustituir las bombillas tradicionales por otras más eficientes, al fin de las bombillas de 100W le seguirá la retirada de las de 75W en septiembre de 2010; las de 60W en septiembre de 2011; y las de hasta 40W en el mismo mes de 2012.

Las bombillas fluorescentes compactas de larga duración y las incandescentes “mejoradas”, que permiten un ahorro de hasta un 80%, las primeras, y un 45%, las segundas, son las alternativas a los productos tradicionales.

La tecnología LED (diodos luminiscentes) es otra posibilidad para reemplazar las viejas bombillas, si bien se trata de una tecnología “emergente” que aún no ofrece la misma calidad en términos de luminosidad, explicó el experto de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario estima que las nuevas bombillas permitirán en 2020 un ahorro de 5.000 millones de euros cada año y que cada hogar de la UE ahorrará entre 25 y 50 euros en su factura de la luz.

El precio de las bombillas de bajo consumo oscila entre 1,5 y 10 euros, frente a los 60 céntimos que cuesta de media una tradicional. Pero Bruselas insiste en el ahorro que suponen las nuevas, puesto que su vida útil es mucho mayor y consumen menos, y también confía en que su precio se reduzca con el aumento de la demanda.

La luz ultravioleta de las nuevas bombillas o el mercurio que llevan en su interior (5 miligramos) “no suponen un riesgo para la salud” de las personas, según recalcó la Comisión. De cualquier modo, recordó que estos productos no se podrán tirar a la basura, sino que serán los comercios los que deberán recolectarlos para su reciclaje.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 4,20 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 1 de septiembre de 2009 con 11 comentarios.

11 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Vicente
1 de septiembre de 2009, a las 12:37

Simplemente comentar que lo que se dice sobre que la iluminación LED no ofrece la misma calidad que la convencional es mucho decir. Ya existen lámparas LED que iluminan lo mismo que las tradicionales y si se quiere en blancos cálidos como las tradicionales.
El problema es gastarse 50€ aprox. por bombilla. Pero en cuanto a intensidad y calidad de la luz, no se puede decir que ofrezcan la misma calidad.
Saludos.

0
# 2, Anónimo
1 de septiembre de 2009, a las 12:39

Edito:
… no se puede decir que no ofrezcan la misma calidad…

0
# 3, Liberal
1 de septiembre de 2009, a las 14:28

Me cago en los ecofascistas.
 

0
# 4, Oberkorn
1 de septiembre de 2009, a las 16:09

Lo que yo me pregunto es: ¿Están dispuestas las compañías electricas a perder esos 5000 millones de euros?

Ya encontrarán la manera de seguir ganando lo mismo a costa, como siempre, del consumidor.

Y si no, al tiempo…

0
# 5, Anónimo
1 de septiembre de 2009, a las 21:46

Una pregunta;
¿Habría alguien en el foro que sepa cual es la huella ecologica de una bombilla tradicional y la de una de bajo consumo?

0
# 6, Colomer
2 de septiembre de 2009, a las 8:46

#3 Mucho mejor depender de los muyahidines árabes que hacerle caso a los ecofascistas, donde va a parar…

0
# 7, Jose
26 de noviembre de 2009, a las 12:17

A mi personalmente calificar estas bombillas de ecologicas me parece más bien márqueting que otra cosa.
Estas bombillas son rentables cuando permanecen encendidas de forma continua durante bastante tiempo (mucho tiempo) cosa que no suele ocurrir en un domicilio común y si en las empresas donde la iluminación no se apaga nunca.
Contienen mercurio perjudicial para todo organismo viviente el cual se acumula y no se expulsa. Perjudicial para el medioambiente, hay que tirarlas en contenedores especiales, no son biodegradables. Además no solo contienen mercurio, tienen otros componentes químicos como gases y otros minerales de los que nadie habla.
Parece ser que despiden luz ultravioleta (esto debe ser bueno también). Dicen que una cantidad muy pequeña para ser mala. También nos dan radiaciones de Rayos X cuando nos hacen una radiografía a cantidades muy pequeñas y nos preguntan cuando nos hicimos la última.
Lo que es más grave todavía es que si bien para fabricar una bombilla incandescente, esta solo necesita de un par de componentes como son el vidrio y el metal, ¿Cuántos se necesitan para fabricar una de estas mal llamadas bombillas ecológicas? Hemos de pensar que además de el metal y el cristal llevan circuitería, gases, minerales y lo que supone su fabricación ¿y hemos tenido en cuenta el gasto energético para su fabricación y la contaminación producida?

0
# 8, Anónimo
29 de noviembre de 2010, a las 21:00

la luz solar sirve para ahorrar luz en el dia no se prenden los bombillos phillips de 25 kilobatios para lamparas del trabajo ahorran mucho.

0
# 9, Fred
3 de mayo de 2011, a las 11:10

La huella ecológica de las lámparas de bajo consumo es mayor que las incandescentes. Hay gases como el Indio, el Galio y los bifosforos, al igual que en los florescentes en las de bajo consumo. En las incandescentes, se utiliza el tugsteno y wolframio como componentes contaminantes, pero en menor proporción. Es decir que los residuos de las lámparas de bajo consumo contaminan más.
Pero el lado positivo es la larga duración de las de bajo consumo, LED o incluso una nueva tecnología que es la inducción. La inducción se impondrá en unos años, sobre todo en la industria.
El lado positivo más importante, es evitar las emisiones de CO2 a la atmosfera, y se consigue emitir el 70% menos de CO2.
Espero que os haya servido.

0
# 10, Diego
25 de mayo de 2012, a las 20:43

Las leds de momento son un timo en relacion a lo que cuestan y lo de suprimir las bombillas de toda la vida es un negocio. La mayoria de los usuarios en la vida amortizaremos las nuevas bombillas eso si, en vez de 60 centimos gastaremos 5 o 10 euros por bombilla y en mi caso que tenia una de 200 watt en la bodega..aver que es lo que me cuesta una bombilla equivalente. El mundo va para atras con estos politicos que lo unico que saben es sacarnos el dinero por todos lados.

0
# 11, julia
28 de mayo de 2012, a las 15:01

Vamos a ver vicente…Yo aun no vi bombillas leds domesticas que alumbren el equivalente a una bombilla de 100 o 200 wattios..todas parecen velas. Mientras no las haya de esa potencia y a un costo de una bombilla normal sera un timo para que gastemos el dinero. Y ninguna dura lo que anuncia. Yo todas las que tuve de bajo consumo me duraron casi lo mismo que las normales y no me digas que son para dejar mucho tempo encendidas porque en mi casa encendemos y apagamos..para dejarlas 1 hora encendidas me consumen menos las de toda la vida encendidas 4 minutos y me duran mas

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies