González-Páramo (BCE): "El mercado laboral en España es muy rígido, ineficiente y socialmente injusto"
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


González-Páramo (BCE): “El mercado laboral en España es muy rígido, ineficiente y socialmente injusto”

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, señaló en una entrevista concedida a Europa Press que existen “pocas dudas” de que el mercado laboral español es “muy rígido, ineficiente y socialmente injusto”, por lo que necesitaría de una reforma urgente ya que “perjudica de manera muy clara a algunos segmentos de la población, por ejemplo, los jóvenes”.

“Si no se ponen en marcha urgentemente las reformas necesarias, el riesgo es que el desempleo se siga deteriorando y que la tasa de paro crezca aún más”, advirtió González Páramo, quien afirmó que “todos los análisis solventes” tienen identificadas “con bastante claridad” las causas del mal funcionamiento del mercado laboral español.

Aunque dejó claro que la decisión sobre qué reformas efectuar “compete al Gobierno” español, González-Páramo lanzó un claro mensaje al Ejecutivo sobre la importancia de no indexar los salarios al IPC.

“Quiero recordar que desde hace mucho tiempo el BCE ha estado advirtiendo a los gobiernos de la euro zona que es particularmente importante evitar las cláusulas de indiciación de los salarios nominales, porque llevan asociado el riesgo de desatar y acelerar espirales de salarios y precios, que en el pasado han estado en la raíz de prolongados episodios de desempleo masivo”, explicó.

Pero el desempleo no es el único problema al que se enfrenta tanto la economía española como la del resto de los países de la eurozona, ya que pese al optimismo generado por los recientes ‘brotes verdes’ del crecimiento del PIB de Francia y Alemania en el segundo trimestre, considerados por González-Páramo como una “buena señal”, la situación económica “sigue siendo muy incierta”. Por ello, el miembro español en el consejo del BCE llamó a la prudencia “a la hora de interpretar los datos más recientes”.

“Los economistas del BCE están elaborando sus previsiones, que se van a publicar a comienzos de septiembre, y están evaluando con mucha atención toda la información disponible”, agregó.

De este modo, considera “difícil” fijar una fecha concreta para comenzar a revertir las medidas de estímulo a través de una estrategia de salida. “No podemos decir con seguridad cuándo saldremos de esta crisis”, explicó González-Páramo, quien señaló que las medidas coordinadas de estímulo fiscal han tenido “dimensiones extraordinarias”.

“Esta política presupuestaria, ha estado, ciertamente, justificada por la gravedad de la crisis económica”, señaló, y destacó, no obstante, que es necesario “preservar la confianza del público en unas políticas fiscales saneadas y mantener las expectativas inflacionistas a medio y largo plazo ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios”.

PASOS HACIA LA ESTABILIDAD FISCAL.

Por ello, el miembro del consejo del BCE considera necesario que los países comiencen a dar pasos a favor de la estabilidad fiscal y del cumplimiento de los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) tras los ingentes déficit públicos en los que han incurrido los países de la zona euro.

“Es imprescindible definir y comunicar al público un plan ambicioso y creíble de consolidación fiscal que cumpla con el conjunto de reglas del PEC. Dichas reglas, junto con los principios del Tratado, deben representar el marco de referencia de las estrategias de salida”, explicó.

El panorama económico incierto apunta, por tanto, a una estabilidad en el precio del dinero, según las palabras de González-Páramo, quien explicó que el nivel actual de los tipos de interés, que se encuentran en un nivel históricamente bajo (1%) “es adecuado para el conjunto de la zona euro” según la información de la que dispone el BCE en la actualidad.

Sobre los efectos contraproducentes que podría tener una posible subida de tipos temprana en las economías más rezagadas en la recuperación, como España, González-Páramo aseguró que todas los países de la eurozona podrán beneficiarse “al máximo” de la política monetaria si se ponen “a la altura de sus posibilidades” en garantizar “la sostenibilidad de sus cuentas públicas” y si realizan las reformas pertinentes en sus mercados e instituciones (laborales, financieras, de competencia, etc., “para introducir competencia y flexibilidad”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 25 de agosto de 2009 con 5 comentarios.

5 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Fernando.
26 de agosto de 2009, a las 0:10

Y que mercado quereis???

El de esclavos a bajo precio??, sin derechos??, con 10 horas de jornada??

Sin compensación por despido???

No está mal, también si quereis ponemos el culo al empezar y al terminar nuestra jornada laboral.

0
# 2, Soy pobre
26 de agosto de 2009, a las 8:38

Si hicieran mas auditorias de verdad en los trabajos, seguro que la cosa cambiaba, y obligaran al control de horarios para no hacer las horas extras que fueran pagadas o no permitidas auditadas como pueden ser los tacometros de los camioneros, la cosa cambiaba mucho en el panorama politico

0
# 3, xavi
26 de agosto de 2009, a las 12:33

fernando, tu estas trabajando, verdad?
para ver las cosas con mas perspectiva, tienes k ver las cosas tmb desde el punto de vista del contratador.
tengo un familiar k tiene una empresa de 35 trabajadores, por circustacias del mercado a tenido k despedir a 19, estos a cobrado su indemnizacion k les correspondia y ahora estan en casa cobrando el paro, el a duras penas esta siguiendo adelante, y me dice k nunca mas vuelve a cotratar a nadie, pues esos costes lo han casi arruinado, com mucho contratos temporales de 1 año. ese no es tu problema verdad fernando? pero en españa hay mucho empresario o personas k dan empleo ,k estan en la quiebra k no vuelven a cotratar a nadie.
Ten cuiadado algun dia no t veas en el paro y no haya gente para invertir su patrimio para darte trabajo.
Esa gente y los trabajadores sacan un pais adelante.
k haras sin ellos? piensalo
tendra k hacerte autonomo y asi si k no tendras ningun derecho.
buena suerte y k conserves tu trabajo.

0
# 4, xavigigi
26 de agosto de 2009, a las 12:59

las mentiras del psoe:
1.españa es una economia de champins ligue
2. el imigrante trae riqueza al pais( solo hace abaratar los suedos) cuestion de oferta y demanda.
3 esto no es una crisis es una desaceleracion. ( k se lo cuenten a las empresas?
4 la crisis es por culpa de la subida del petroleo JULIO 2008, el petroleo bajo a 38 dolares pero seguimos igual.
5 la cris es culpa de la subida de tipos de interes JULIO2008, bajaron los tipos y esto no se mueve.
6 somos el mejor pais para afrontar la crisis. jajaja
7 el pp kiere el despido libre, hay alguien del pp k a dicho eso. otra cosa es pedir una reforma laboral necesaria, cojones k lo reconoce hasta felipe gonzalez( claro este ahora ya no le importan los votos y dice lo k piensa) era de psoe verdad?
8 no subira los impustos al trabajador. despues de las eleciones europeas le metio mas preion fiscal a las gasolinas( eso no es subir impuestos al trabajados) jajajaaj
9 en marzo del 2009 sadrmos de la crisis, eso lo decia solves. ( marzo de k año)? 2014 cuando los españoles os echen a la puta calle.
10 nos engañan con el numero de parados. estamos 4.132.000 segun BCE. ellos solo reconocen 3.500.000.

0
# 5, raul
26 de agosto de 2009, a las 14:29

Los sociolistos son peores que la peste negra. Son sectarios, manipuladores, embusteros y ladrones. PSOE NUNCA MAIS

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies