Baja la venta de cerveza un 10,6%
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 121,2
IBEX35: 9.145,40 (0,76%)


Baja la venta de cerveza un 10,6%

Las ventas totales de cerveza caerán este año entre un 7,5% y un 10,6% como consecuencia del actual escenario económico, que provocará además un descenso de la recaudación impositiva de entre un 6,9% y un 9,8%, según un estudio elaborado por Cerveceros de España en colaboración con la Federación Española de Hostelería.

No obstante, el sector augura que la situación mejorará el próximo año, con una evolución de las ventas que se moverá entre un descenso máximo del 1,2% y un incremento máximo del 1,3%.

En concreto, la caída de las ventas en el canal de hostelería será este año mayor, con un descenso que oscilará entre el 7,9% y el 13,5%, si bien el próximo año se mantendrán estables en el escenario más optimista o, en cualquier caso, no caerán más del 2%.

En el marco de una moderada reactivación de la economía en 2010, los ingresos tributarios procedentes del consumo de cerveza oscilarían entre una caída del 1,5% en el peor escenario y un aumento de los mismos del 1,4% en el mejor.

En términos globales, el bienio 2009-2010 supondría una disminución de la recaudación de entre un 10,2% en el escenario más negativo y del 5,9% en el más positivo.

El estudio, recogido por Europa Press, destaca que el sector de la hostelería y la industria cervecera se enfrentan a la mayor crisis registrada por la economía española en su historia contemporánea.

Este hecho se traduce, según el informe, en una importante contracción en el mercado de ambas ramas de actividad económica con consecuencias muy negativas sobre la producción y el empleo y “muy superior en intensidad y duración” a la registrada en el anterior periodo recesivo.

POSIBLE DESTRUCCION DE EMPLEO.

De esta forma, el actual contexto económico planteará “serios problemas” para los sectores cervecero y hostelero, teniendo en cuenta que ambos son intensivos en mano de obra, lo que implica que si los salarios no se ajustan a la baja, la destrucción de empleos será “muy importante”.

Asimismo, según el estudio, los márgenes empresariales se contraerán de manera importante, lo que a su vez puede incidir de manera adicional y muy negativa en la inversión, en la producción y en el empleo.

“Los sectores de la hostelería y el cervecero se enfrentan a un escenario desconocido, puesto que nunca han desarrollado su actividad en un escenario recesivo tan intenso como el protagonizado por la economía española en estos momentos”, subraya el informe.

En 2008, el consumo per capita de cerveza descendió en España un 6%, hasta 52 litros, y la hostelería fue el sector más afectado por esta caída, al caer el consumo en este canal un 7,3%.

En este contexto, la producción de cerveza española bajó un 2,7%, lo que supone la primera caída desde 1996, acompañado por un retroceso del 1% en la facturación de la industria, hasta los 3.024 millones de euros. El sector genera 7.400 puestos de trabajo directos y 212.750 indirectos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 25 de agosto de 2009 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Jos
25 de agosto de 2009, a las 13:41

Aquí los únicos que beberán cerveza y brindarán con Champagne serán los de las SGA que aunque hagan mal su trabajo igual cobran.
Gracias ZAPATERO , solo das a los que te pelotean. QUE MAL REPARTES.
¿ Alguien sabe el patrimonio de los Barden antes y despues de ZP ?

0
# 2, Breogan
25 de agosto de 2009, a las 15:56

Pues yo creo que, tal y como llevo el año, mi consumo de cerveza se va incrementar con respecto a 2008 un 10%.

0
# 3, fisco
25 de agosto de 2009, a las 17:27

Soy de la misma opinion que,(Breogan), ahora bien esto no lo arregla ni la cerveza, que lastima que estos politicos cobren lo que cobran por no hacer nada.

0
# 4, bender
26 de agosto de 2009, a las 1:00

el descenso no sera por mi….ahora es normal si bebes…no conduzcasss..claro como estibi wuonder iva ya …..jejejejejejejeje.Ahora los refreskillos subiran de ventas.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies