Corbacho culpa a la banca de provocar la crisis del ladrillo en España y le pide que entone el 'mea culpa'
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Corbacho culpa a la banca de provocar la crisis del ladrillo en España y le pide que entone el ‘mea culpa’

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, acusó hoy a bancos y cajas de ahorros de provocar la crisis del sector inmobiliario y de la construcción a través de la desmesurada concesión tanto de créditos a los promotores como de hipotecas.

“Ya que desde el sector financiero se dan tantos consejos al sector laboral, voy a recordarle una cosa: que es el culpable de la situación del ladrillo. La inflación del sector inmobiliario, quien la amparó, quien la promovió fue el sector financiero”, dijo Corbacho en declaraciones a Europa Press.

El ministro de Trabajo argumentó que no se hubiese construido tanto en España si las hipotecas no se hubiesen dado “al 120% del valor” de tasación del inmueble y si no se hubiesen dado créditos para la adquisición de solares “con tanta facilidad”.

La situación económica ahora sería diferente si no se hubiese facilitando tanto la financiación en sectores “de corto plazo y altos beneficios, en lugar de en sectores estratégicos de más largo recorrido”, estimó Corbacho.

“Y a mí me gustaría que algún responsable del sector financiero saliera algún día y dijera: ganamos mucho dinero en aquella época, pero probablemente nos equivocamos”, dijo el ministro, para quien es necesario pensar que en el futuro la economía disponible del sector financiero “no debe volver al ladrillo, más allá del espacio que el ladrillo tiene que ocupar, que no es poco”.

Según los cálculos del responsable de Trabajo, España tiene un mercado potencial de demanda de unas 400.000 viviendas. “Me parece razonable que se habiliten facilidades para dar créditos y sobre todo hipotecas, aunque sea al 80% (del valor de tasación) para que la gente compre un piso de VPO, que actualmente tienen dificultades”, indicó.

A su parecer, falta llevar a cabo un análisis en la situación actual. “Todo el mundo me da consejos de lo que tengo que hacer como ministro, pero nunca escucho a los del sector financiero decir: ‘nos hemos equivocado nosotros también, y en alguna parte de esta crisis hemos sido responsables'”, lamentó Corbacho.

“AVARICIA FINANCIERA”.

Para el ministro de Trabajo, la crisis actual “tiene un primer origen indiscutible, que es la avaricia financiera”, que ha impactado en la economía real provocando un enfriamiento y un ajuste que afecta directamente a los ciudadanos.

“No estaríamos aquí si no hubiera habido un modelo de avaricia financiera como el que hemos tenido”, insistió el ministro, y advirtió de que la incertidumbre y la inseguridad que este escenario provoca en los ciudadanos tiene otro efecto, retraer el consumo y provocar pérdidas de empleo.

“Se apodera de los ciudadanos la incertidumbre e inseguridad, y eso hace que se retraiga el consumo de manera potente, se ajuste la producción y se pierda mucho empleo, y en ese contexto cobra una especial importancia trasladar mensajes de confianza a los ciudadanos”, recalcó.

CRITICA EL ALARMISMO DE LA CEOE.

En este escenario, Corbacho arremetió de nuevo contra la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por no ser capaz de ver que es necesario trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía para reactivar el consumo. “Eso es lo que la CEOE no ha sabido ver”, lamentó Corbacho.

Preguntado por qué opinión le merecen los salarios y altos ‘bonus’ que cobran algunos directivos de la banca, Corbacho dijo que le gustaría saber a cuánto asciende su indemnización por despido, aunque consideró que, probablemente, dispongan de contratos blindados. La Asociación Española de Banca (AEB) forma parte de la patronal que preside Gerardo Díaz Ferrán.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 24 de agosto de 2009 con 7 comentarios.

7 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Ángel
24 de agosto de 2009, a las 14:34

Creo que, por una vez, voy a aplaudir a un ministro…

Aunque generalmente aplicado a los casinos se suele decir que : “La banca siempre gana”.

Y es que siempre ganan, más o menos, pero ganan, y muchas veces a base de abusos (comisiones, cláusulas, tipos mínimos…)

0
# 2, SHONA
24 de agosto de 2009, a las 16:36

y digo yo , si la culpa de la crisis la tiene la banca porque el gobierno le da dinero, para premiarlos?

0
# 3, Anónimo
24 de agosto de 2009, a las 21:45

Que cínicos; culpando a los que han ayudado sobre todas las cosas.

Si realmente quieren castigar a la banca, que hubieran dejado que quebraran asílos cientos de miles de cipotecados se hubiesen visto liberados de su yugo, pero nó, primero los inundan en dinero y ahora les echan cínicamente la culpa.

0
# 4, Javier Lorenzo
25 de agosto de 2009, a las 10:17

Tiene razon, pero nadie dijo nada porque venía bien a todo el mundo, incluido gobierno, mas IVA recaudado, mas impuesto de sociedades, mas impuestos de transmisiones, mas plusvalias, mas gente trabajando, mas cotizaciones, mas autonomos currando, en definitiva todo lo que dice Corbacho el merito sería haberlo dicho hace 3-4 años, habría que haberlo dicho antes de estallar la crisis y no ahora.

Como dice el refran, a cojon visto, macho seguro. Así pues que Corbacho busca soluciones al tema ahora y que no hable tanto de buscacar culpables porque los somos todos, sobre todo el gobierno que vendia a bombo y platillo el supercrecimiento de España frente a la media Europea.

0
# 5, Ignacio
25 de agosto de 2009, a las 11:43

Me parece hipócrita por parte de toda la sociedad decir que los bancos tienen la culpa. Desde mi humilde punto de vista, toda la sociedad tenemos nuestra cuota de responsabilidad debido a que, de una forma u otra, nos hemos visto favorecidos mientras ha ido bien sin preocuparnos de las consecuencias negativas que tenían nuestros actos e incluso algunos vanagloriándonos de lo listos que éramos.
Sinceramente creo que la sociedad está bastante podrida por la falta de valores lo que hace que sea muy débil ante las dificultades y que tarde o temprano y espero que no lo vean mis hijos, estallará; lo que provocará una revolución que lleve a una sociedad mejor. Pero ¿cúanto dolor provocará todo esto?¿cuantas generaciones pagaran nuestra falta de valores?

0
# 6, JOSE LUIS
25 de agosto de 2009, a las 12:30

Estoy totalmente deacuerdo con “Javier Lorenzo”. Es más, el gobierno tiene un instrumento para haber evitado esas barbaridades que se cometieron, y es el “Banco de España”. ¿porque no fue más diligente el Bco. de España en el control de la concesión de estos créditos?: porque al “Estado” como ente (gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos) le venía de perlas esa situación, recaudación sin límites de impuestos, ivas, ibi´s, licencias de edificación, etc…. Ahora, lo que hay que hacer es, desde el gobierno, crear un “banco moroso” que se quede con todos los créditos morosos de los bancos y posteriormente, cuando la situación cambie, volver a venderlos. Es mi idea.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies