Las rentas altas aportan sólo el 3,7% de la recaudación por IRPF
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Las rentas altas aportan sólo el 3,7% de la recaudación por IRPF

Las rentas altas –aquéllas que declaran ganar más de 60.000 euros anuales netos– aportan sólo el 3,7% de la recaudación del Estado por IRPF, por lo que carecen de “potencia recaudatoria”, según un informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

De esta forma, la subida de impuestos a las rentas más altas, sugerida ayer por el Ministro de Fomento, José Blanco, como medio para generar recursos con los que financiar las políticas sociales, tendría escasa efectividad.

En este sentido, Gestha estima necesario poner en práctica otras vías para eliminar el déficit de las arcas públicas motivado, principalmente, por la caída de la actividad económica y el incremento del desempleo.

En primer lugar, Gestha aboga por restituir el Impuesto sobre Patrimonio de las grandes fortunas (eliminado por el Gobierno al considerar que gravaba a las rentas medias) antes que imponer una mayor presión en el IRPF a los contribuyentes con más ingresos, es decir, “gravar a quien tiene mucho más y no a quien declara ganar más”.

Según Gestha, los 35.000 contribuyentes susceptibles de tributar por este impuesto podrían aportar unos 1.000 millones de euros a las arcas públicas.

LUCHA EFICAZ CONTRA EL FRAUDE.

Por otro lado, Gestha afirma que la lucha eficaz contra el fraude fiscal es la “vía fundamental” para “cuadrar las cuentas” sin recurrir a la subida de impuestos ni al endeudamiento público.

Por ello, considera “prioritario” que la Agencia Tributaria adopte medidas que permitan reducir a la mitad la economía sumergida de España para alcanzar tasas similares a las del entorno europeo, de entre el 10% y el 12%.

De esta forma, el colectivo estima que la recaudación alcanzaría los 25.000 millones de euros, a los que se deberían sumar otros 13.000 millones de euros procedentes de cuotas impagadas a la Seguridad Social.

AVANZAR EN FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL.

Por último, Gestha considera necesario avanzar en la fiscalidad medioambiental como vía complementaria para paliar el déficit, a través de la creación de nuevos impuestos dirigidos a las industrias más contaminantes, con deducciones para aquellas empresas que inviertan en sistemas para reducir la contaminación.

Asimismo, propone el establecimiento de una tasa a los fabricantes e importadores de bolsas de basura de un solo uso,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 21 de agosto de 2009 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Alberto
22 de agosto de 2009, a las 18:25

Perdón por mi ignorancia y por el Off-Topic, pero ¿existen bolsas de basura reutilizables? ¿Alguien sabe donde se compran? Y más importante aun, ¿alguien sabe como se usan?

0
# 2, Carlos
23 de agosto de 2009, a las 18:07

Y digo yo, si quieren eliminar la economía sumergida ¿por qué no activan políticas de control de esa economía en los sectores en los que más se genera. Así a bote pronto se me ocurren tanto construcción como labores de asistencia domiciliaria?. En el primer caso, podrían permitir una desgravación del 17% (en lugar del 15% actual) para toda inversión en primera vivienda. Así nadie compraría los materiales de construcción sin IVA (sale más rentable ahorrarte el 16% de IVA que luego desgravar el 15  -si es que puedes-). Para lo segundo sería necesario facilitar trámites y papeleos a quienes trabajan a domicilio para que cotice, además de informar sobre las ventajas de hacerlo. Por obvio dejo para el final el aumento de inspectores fiscales, que actualmente son bastante pocos.

0
# 3, Javier Lorenzo
24 de agosto de 2009, a las 11:16

Me parece ridículo el hablar del impuesto de patrimonio, ahora lo quito, ahora lo pongo, ahora lo quito, …

Que verguenza de pais.

El subir impuestos a las rentas mas altas lo que está claro que al final subirán a que cobra mas de 1000 euros al mes, te intentarán vender la moto, pero al final será al currito el que tendrá mas presión fiscal para pagar a una administracion excesiva y a los inutiles de los politicos que gobiernan este pais.

0
# 4, Ángel
24 de agosto de 2009, a las 14:29

No me extraña la noticia…

Los que más ganan, de siempre, han sido también los que más deducciones, artificios y “trampas” han hecho/tenido para pagar lo menos posible al Fisco…

Y los que pueden se van a Mónaco, Miami, Andorra, Gibraltar…

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies