El paro mejora la productividad, al cebarse con aquellos con menor formación
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


El paro mejora la productividad, al cebarse con aquellos con menor formación

El paro se ceba con aquellos con menor formación, hasta el punto de que la tasa de paro entre las personas con estudios hasta educación primaria creció 10 puntos en tasa interanual en junio, frente al aumento de 3,7 puntos entre los universitarios. Así pues, “la crisis, en última instancia, está solucionando de manera brutal el gran problema de una productividad declinante”.

Ésta es una de las conclusiones que se desprende de un informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco a partir de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año.

El estudio refleja, sin embargo, que la mayoría de las pérdidas de empleo entre los inmigrantes se ha producido en los niveles superiores de formación, por lo que, después de haber atraíso a estos trabajadores cualificados, la economía española contempla la progresiva fuga de capital humano como un costo más de la crisis.

Poniendo estos dos procesos en cifras, se observa que la pérdida de empleo entre los universitarios fue del 2,6% (177.300 personas) en junio, frente al 13% (394.300 personas) de aquellos con educación primaria. En consecuencia, siete de cada diez personas que perdieron su empleo en el último año tienen, como máximo, un nivel de formación de educación secundaria incompleta.

Desde otro punto de vita, Adecco indica que tres de cada 20 españoles del grupo de personas con menor formación perdieron su empleo en los últimos doce meses, mientras que los de mayor nivel formativo perdieron sus ocupaciones en una proporción de 3 por cada 150 personas.

LOS INMIGRANTES MÁS FORMADOS PIERDEN SU EMPLEO.

Las tornas giran en el caso de la poblacion inmigrante, entre la que el mayor nivel de formación no es sinónimo de ocupación. Así, uno de cada cinco extranjeros con educación universitaria está sin empleo.

Así, el único nivel formativo en el cual la participación de los inmigrantes en el empleo se ha incrementado es el de formación básica, en el que representan el 24,1% de los trabajadores, dos puntos porcentuales más que hace un año.

Por el contrario, los inmigrantes que pertenecen al grupo de mayor nivel educativo son los que más vieron disminuir su participación, siete décimas en términos internauales, has el 9,6% de los empleados de dicho nivel.

Adecco precisa además que el porcentaje de extranjeros en el total de ocupados volvió a descender en junio por segundo trimestre consecutivo, con una pérdida de dos décimas, hasta el 15,2%.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 21 de agosto de 2009 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, jos
22 de agosto de 2009, a las 9:06

Solo esperamos que el paro de CEBE con los que han votado a ZP: ” el que engañó a sus votantes con 400 euros “.
Ójala todos los parados sean los que voten a ZP, Cerolo, La Pajín, La Chacón, El Super Moratín …..
Solo falta que entren al paro La Bardem ,  La SGA y los que estan sangrando a España.

0
# 2, notinganprisas
22 de agosto de 2009, a las 13:46

O contigo, porqué no? los votantes somos muchos millones,
de momento se van al paro Bárcenas y compañía, esos no les hará falta los 400 euros, se lo gastan de cañas si quieren, un respeto a los curritos,

0
# 3, Fernando
24 de agosto de 2009, a las 2:33

Que cojones va a mejorar, lo que lo mejora es el miedo a ser el proximo en ir a la calle, por favor no escribais artículos demagogos.

Estamos de acuerdo que han habido empleados no capacitados para una labor en tiempos de bonanza, pero han ido al paro mucha gente capáz.

0
# 4, PACO
24 de agosto de 2009, a las 10:48

Sí, por supuesto que mejora la productividad, por ejemplo, a costa de incrementar los ritmos y carga de trabajo por puesto de los cuatro desgraciados que puedan quedar en una cadena de montaje pues echan o suspenden sus contratos, o entran en EREs, otros compañeros.Así mejora la productividad cualquier empresa, gracias al sudor y los dolores,como he dicho, de los cuatro desgraciados que quedan en cadena.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies