Mañana entran en vigor las medidas urgentes de fomento del empleo entre los autónomos
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 122,2
IBEX35: 8.691,90 (-1,30%)


Mañana entran en vigor las medidas urgentes de fomento del empleo entre los autónomos

Mañana entra en vigor el Real Decreto de medidas urgentes de empleo destinadas a trabajadores autónomos y a cooperativas y sociedades laborales que, entre otras cosas, abaratará los costes de Seguridad Social durante 24 meses de los trabajadores por cuenta propia que, sin haber tenido asalariados en los últimos tres meses, contraten indefinidamente a su primer asalariado, según publicó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la aprobación de esta norma se da respuesta a los compromisos recogidos en el acuerdo firmado el pasado 5 de mayo por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con las asociaciones de trabajadores autónomos UPTA, ATA y CEAT.

Para favorecer la actividad emprendedora de jóvenes y mujeres, el Real Decreto contempla el incremento hasta el 80% del porcentaje de la prestación por desempleo que podrán capitalizar jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 para iniciar una actividad por cuenta propia.

A fin de propiciar el acceso de los trabajadores asalariados a la condición de socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales, la norma elimina la limitación de hasta 24 meses que hasta ahora tenían los asalariados para poder acceder a esta posibilidad.

De esta manera, cualquier trabajador asalariado, independientemente del tiempo que lleve en la empresa, podrá incorporarse como socio trabajador.

Las dos medidas mencionadas anteriormente estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2010, sin perjuicio de una posible prórroga en función de la evaluación de su eficacia en la creación de empleo.

BONIFICACIONES.

Mediante este Real Decreto, se bonifican además en un 50% las cuotas de la Seguridad Social durante dos años del primer trabajador asalariado que contrate indefinidamente un trabajador autónomo, medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.

La norma aprobada incluye también la cancelación de las deudas contraídas por cooperativas y sociedades laborales con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), resultado de la crisis de los años 80 del pasado siglo.

Por último, y en relación al pago de las prestaciones por desempleo en supuestos de suspensión temporal de la relación laboral, el Real Decreto fija un coeficiente multiplicador de 1,25 para determinar los días de prestación que corresponde abonar.

ATA SE MUESTRA ESPERANZADA.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que estas medidas “son positivas” y confió en que sirvan para hacer repuntar el empleo entre el colectivo de los autónomos.

Así, en el caso de la bonificación, indicó que es un paso más reducir la “discriminación” que sufren los autónomos e indicó que servirá para fomentar el empleo asalariado.

Por otro lado, aseguró que el hecho de que el autónomo pueda beneficiarse de la bonificación, siempre que no haya tenido asalariados en los últimos tres meses, permite evitar la picaresca y la tentación de despedir para recontratar más adelante con menores costes. “Es un tiempo prudencial y es complicado que ocurra”, añadió.

Por otro lado, Lorenzo constató la importancia del incremento de la capacidad de capitalización de hasta el 80% de la prestación por desempleo, puesto que, según dijo, “han descendido las capitalizaciones en los últimos cuatro meses”, lo que implica un retraimiento de la actividad emprendedora.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 19 de agosto de 2009 con 3 comentarios.

3 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, SHONA
19 de agosto de 2009, a las 18:55

Yo soy autonoma. Apenas puedo pagar mis propios gastos, no entiendo como me puede ayudar eso.
Supongo que al que necesite contratar le puede ayudar, pero no creo que ningun autonomo se vaya a meter en mas gastos aunque asuama la Seguridad social una parte.
Y a los autonomos que de verdad contratan tampoco les va a beneficiar , porque se quedan fuera de la ayuda al tener ya algun empleado.
Aunque lo considero mas positivo que la ayuda de los 420 a partir de agosto para parados . Al menos deja de dar palos de ciego con esta medida.
No obstante que se vaya ya este señor, que venga alguien nuevo y haga algo mas por favor, asi no podermos seguir.

0
# 2, Anónimo
20 de agosto de 2009, a las 11:04

Para cuantificar la ayuda del 50% en los seguros sociales les propondo un ejemplo:
Para el sueldo de una persona que tenga un bruto de 800 euros mensuales con dos pagas extras le supone de termino medio de seguros sociales tanto de la cuota patronal como del trabajador de unos 370 euros aproximadamente. De cuota patronal (de seguros sociales a cargo de la empresa) aproximadamente pagarían unos 320 euros. La bonificacion supongo que será de la cuota patronal, no de la cuota del trabajador, como es un 50% con estos datos la bonificacion de seguros sociales suponen unos 160 euros (50% sobre 320 euros).

Resumiendo, para un sueldo de 800 euros brutos mensuales la bonificacion para el primer trabajador contratado por un autonomo asciende aproximadamente a 160 euros mensuales.

Con estos datos el coste para el autónomo el contratar al trabajador asciende a 800 euros de salario base mas 133,33 de prorrateo de paga extra mas los seguros sociales que ascienden a 160 que son a cargo del autonomo, porque el resto esta subvencionado o bien se le quita al trabajador, con lo cual el coste total asciende a 1093,33 euros. A esto luego habrá que añadir los costes de la prevencion de riesgos laborales, seguros de acidentes para ciertos colectivos, etc pero que no son relevantes. Al año el coste ascenderá a 13.119,96 euros (1093,33 * 12).

El ahorro al año supondrá unos 1920 euros (160 euros * 12 meses).
Con estos datos lo que está claro es que la bonificacion del 50% en las cuotas es una ayuda pero no es suficiente para que el autonomo se decida por la contratacion de un trabajador, aparte que este tipo de ayudas está superditado a la contratacion indefinida.

Mi pregunta es la siguiente, ¿alguien piensa que dada la situación económica del pais habrá algún autonomo que contrate un trabajador de manera indefinida por 1920 euros de bonificacion al año, bonificación que sólo será para los dos primeros años?.

La respuesta a mi entender es clara, solo contratarán bajo esta modalidad contractual aquellos que ya lo tenían previsto independientemente de este tipo de ayudas, estas ayudas suponen un incentivo a la contratacion pero no es suficiente si no se activa mercado.

El problema que tiene el pais es que nuestro principal motor económico se ha basado el la construcción y el turismo, si no se producen cambio en la estructura productiva del pais fracasará todo este tipo de ayudas. Todo este tipo de medidas son necesarias pero no suficiente ya que no se centran en el verdadero problema que tiene este pais.

cualquier tipo de medidas de cara a salir en la foto que se plantee

0
# 3, Anónimo
21 de agosto de 2009, a las 11:30

iljlj

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies