¿Es éste el fin de dólar?
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 126,7
IBEX35: l lang="es" he


¿Es éste el fin de dólar?

Como sigo de vacaciones (hasta mañana) y este artículo sale publicado a las 7:00 AM gracias a la magia de la informática os dejo un resumen de un interesante artículo que se escribió hace un par de semanas en el “Telegraph” titulado “¿Es éste el fin del dólar?

Los policías aduaneros de Chiasso ven muchos contrabandistas y maletas con doble fondo, pero nadie había visto algo así en la ciudad, que se encuentra en la frontera entre Italia y Suiza. Atados frente a la policía, en la estación de tren, se encontraban dos hombres japoneses con una maleta detrás, que contenían un botín inigualable. Oculto tras el fondo de la maleta, se encontraban unas hojas de papel inimaginables. Los documentos eran aparentemente bonos emitidos por el gobierno estadounidense con un valor nominal de unos increíbles 134.000 millones de dólares.

¿Cómo es posible que estos hombres, que al principio se negaron a identificarse, se encontraran allí intentando subirse al tren a Suiza llevando bonos por un valor superior al producto interior bruto de Singapur? Si los bonos fueran auténticos, esta pareja sería el cuarto acreedor de Estados Unidos, por delante de Reino Unido y detrás de Rusia. Poco después de que la historia se extendiera más allá de la región italiana de los lagos la semana pasada, empezaron a aparecer una multitud de teorías conspiratorias. Pero una resonó más que las demás: los dos hombres eran agentes del ministerio de finanzas japonés que se encontraban en el país por la reunión del G8, haciendo un viaje subrepticio a Suiza para vender una pequeña parte de la montaña de bonos estadounidenses amontonados en las cámaras acorazadas de la tesorería japonesa.

Resultó que unos funcionarios estadounidenses confirmaron la semana pasada que los bonos eran falsos. Los hombres, al parecer, no eran más que unos estafadores ambiciosos. Pero muchos son escépticos. Falsa o no, la historia destaca un punto importante sobre la economía mundial en la actualidad: que la tensión y la paranoia que rodean el destino del dólar americano han alcanzado un nuevo récord. La historia está en el núcleo de la gran pregunta: ¿Seguirán apoyando al dólar los bancos centrales de Japón, China y demás países incluso tras la peor crisis financiera de la historia moderna, o lo abandonarán debido a la pérdida de EEUU de su hegemonía económica?

Las necrológicas del dólar no son algo nuevo. En los setenta y ochenta, muchos predijeron su desaparición, aunque en aquel momento el principal rival era el yen japonés. En los años previos a la crisis, algunos economistas e inversores como Peter Shiff y George Soros se alinearon para declarar la desaparición del dólar como moneda de reserva mundial. A finales de los noventa, la creación del euro dio razones a los escépticos del dólar, y sin duda la moneda europea ha adquirido mucha importancia en su primera década.

Ahora, tras el hundimiento del sistema financiero global, aquellas voces de alarma son aún más fuertes, y más difíciles de callar. En estos días se oyen amenazas que vienen de los que realmente tiene el poder de cambiar algo. Primero vino hace un par de meses un documento de Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China, postulando la idea de introducir los DEG, derechos especiales de giro (una especie de divisa internacional del FMI), como moneda de reserva internacional. Estos avisos se repitieron con más fuerza cuando el presidente ruso Dimitri Medvedev declaró la semana pasada que el mundo necesita nuevas monedas de reserva aparte del dólar.

Ciertamente, el dólar está sufriendo. Desde 2002, su tasa de cambio efectiva (calculada contra una cesta de otras monedas) ha caído más de un cuarto, de 112 a 81 puntos. En el mismo período, también ha bajado la proporción de dólares que poseen los gobernadores de reservas de los principales bancos centrales. Según los datos del FMI, las reservas confirmadas de dólares que poseen los gobiernos, desde Pekín a Tokio pasando por Londres y París, cayó del 71% de las reservas al 64,5% entre 2002 y 2008.

Sin embargo, descubrir qué está pasando realmente en el mundo de las reservas de divisas es más un arte que una ciencia. Por ejemplo, los datos de abril parecían sugerir una caída en las reservas de China de bonos del Tesoro estadounidense, algo a lo que se aferraron en seguida los “apocalípticos del dólar”. Pero de acuerdo con Brad Setser, del Consejo de Relaciones Internacionales, el país sólo estaba reajustando su cartera de hacienda, no liquidando partes de ella. En un mundo tan opaco, es normal que no desaparezcan las teorías conspiratorias sobre aquellos contrabandistas japoneses.

Aún así, para el Secretario de Hacienda estadounidense Tim Geithner, quien ha heredado el rol de sus predecesores de guardián del dólar, las dificultades del dólares han hecho que le sea más complicado repetir el mantra de que “cree en un dólar fuerte” con la cabeza bien alta. De hecho, cuando este mes intentó insistir en que “los activos financieros chinos estaban muy seguros”, provocó carcajadas entre los asistentes a su conferencia en una universidad de Pekín.

No estaba buscando las risas, pero es fácil ver la ironía de la situación. Si hubiera una lista de acciones que se pueden tomar para debilitar una moneda, EEUU (junto a la mayoría de países desarrollados) la habría seguido palabra por palabra. Ha reducido los tipos de interés a casi cero; ha introducido cuantitativa y fácilmente dinero directo a la economía; se ha comprometido a gastar millones de dólares en un plan de estímulo fiscal diseñado para sacar al país de la recesión, se ha obligado tácitamente a apoyar a los bancos afectados para que ninguna gran institución pueda hundirse. En circunstancias normales, acciones como estas destrozarían una moneda.

Según Stephen Jen, de BlueGold Capital Management: “La gente se lo está pensando dos veces, no porque no les guste el dólar, sino porque dudan de que sea obvio que los activos estadounidenses sean los más seguro de tener.”

Como todo lo demás, el destino de la moneda depende de cómo gestionen la crisis las autoridades estadounidenses. EEUU mantiene un frágil equilibrio entre la posible deflación al estilo japonés debido al peso de todas sus deudas, y la inflación potencial en caso de que arraiguen todas sus potentes medidas de estímulo económico. Nadie sabe a ciencia cierta a qué lado caerá, pero ninguna sería buena para la moneda, y por extensión, para aquellos que poseen muchos activos en forma de dólares.

China y el resto de bancos centrales principales, que poseen billones de dólares en sus reservas, se enfrentan a un dilema. Cualquier caída del dólar causará una caída del valor de sus inversiones. Incluso aunque quisieran escapar, no parece haber forma de hacerlo sin provocarse a sí mismos daños graves. De hecho, según Olivier Accominotti, doctorado en economía por la universidad de Ciencias Políticas de París, la situación es similar a la que se enfrentó Francia en la década de 1920, cuando trató de reducir sus grandes reservas de libras esterlinas. El Banco de Francia se halló en una “trampa esterlina”, en la que “no podía seguir vendiendo libras sin precipitar un desplome de la libra y la gran pérdida consiguiente que tendría para ellos su intercambio”.

Neil Mellor, del Bank of New York Mellon, ha dicho: “Tenemos una situación en la que Geithner sonríe y no tiene otra opción más que poner a prueba la credibilidad y la estabilidad del sistema económico y financiero estadounidense, mientras los acreedores [como China] le devuelven la sonrisa y le creen, mientras indican a sus directores de reservas que se deshagan de esas cosas”.

Al igual que la política arriesgada llevada a cabo durante la Guerra Fría, es un dilema que se puede aplicar a la teoría de juegos. Las dos partes saben que el dólar se va a debilitar, pero ambos podrían verse afectados si permiten que se desplome al mismo tiempo. “Si tú eres chino, te interesa jugar, porque tienes muchos dólares en juego, pero a largo plazo seguro que querrás reducir tus reservas y diversificarlas en los márgenes”, afirma Mellor.

Aún así, cada semana que pasa, la conjunción de las diferentes señales de alarma para la moneda estadounidense parece evolucionar e intensificarse. Recientemente, la voz de alarma que más fuerte ha sonado ha sido el aumento en rendimientos de sus bonos del Tesoro. Algunos temen que sea una señal del nerviosismo existente entre los inversores institucionales acerca de la gran cantidad de dinero que el gobierno de Obama planea tomar prestado en los próximos años. Es probable que la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene sea observada atentamente por todos aquellos que tengan algo en juego, ya que el banco central indicará si está planeando introducir más dólares de nueva creación en la economía.

Mientras que el debate se fija en el dólar, los problemas centrales son más profundos. El destino del dólar está entrelazado con el de la economía global. EEUU está a punto de perder su estatus de superpotencia económica, ya que por lo menos tendrá que compartirlo con China en los próximos años. Ostentar ese puesto conlleva importantes responsabilidades, ninguna de las cuales es más simbólica que proporcionar la moneda de reserva mundial, la moneda con la que se valoran las principales materias primas, y de facto, la unidad internacional de intercambio en comercio y finanzas.

Esta posición la ocupó la libra esterlina durante las primeras oleadas de globalización de la era victoriana y las últimas décadas del Imperio Británico. Finalmente, en la época de la 2ª Guerra Mundial, el dólar asumió el cargo. Al principio fue algo englobado en el Acuerdo de Bretton Woods de 1944, que fijaba las demás monedas al dólar, pero aunque dicho sistema desapareció en los sesenta y setenta, el dólar se ha mantenido de facto como la moneda internacional.

En un mundo globalizado, con mercancías transportadas entre cientos de países distintos por miles de empresas distintas, tener un estándar internacional tiene sentido: permite a los comerciantes intercambiar bienes de forma más rápida y eficiente. Puede que no nos demos cuenta de ello, pero la gran mayoría de las transacciones de divisas (especialmente entre países pequeños) incluyen el dólar. Si cambias tus libras por el baht tailandés, en realidad estarás cambiando libras por dólares por baht, independientemente de lo que diga la cabina de intercambio. Incluso los famosos acuerdos de intercambio entre Brasil y China están diseñados no para trastocar estas bases, sino para simplemente suavizar las cosas entre importadores y exportadores.

Sin embargo, una consecuencia del dominio del dólar es que ha sesgado el sistema monetario internacional. A fuerza de tener esta posición privilegiada, EEUU ha podido financiar grandes déficits fiscales y de cuenta corriente, con el gobierno y la gente tomando prestado el dinero a otros países a un tipo de interés bajo. Ha sido capaz de vender bonos del tesoro estadounidense a un tipo de interés que otros países solo podrían soñar, simplemente por su posición de moneda de reserva. Ha tenido a un consumidor cautivo, porque los bonos del gobierno eran un refugio seguro y porque aquellos que deseaban fijar sus monedas contra el dólar y mejorar sus flujos comerciales no tenían otra opción que comprar bonos del Tesoro estadounidense.

Este sistema monetario internacional que se ha transformado desde la década de los sesenta es responsable en gran medida de la crisis en la que está inmerso el mundo. Porque era capaz de pedir prestado a otros países a unos tipos tan bajos sin sufrir el castigo del mercado (en otras palabras, a tipos de interés más altos), que EEUU pudo crear grandes déficits de cuenta corriente que derivaron en una cantidad récord de duda en su economía, que se ha manifestado en forma de crisis financiera.

Ciertamente, como dijo Mervyn King en un discurso de este año; “en el corazón de la crisis estaba el problema identificado pero no resuelto de Bretton Woods, la necesidad de imponer obligaciones simétricas en países que consiguen continuamente superávits de cuenta corriente y no sólo en países que obtienen déficits. De ese fallo a nacido una cadena de acontecimientos que por sí solos no parecían amenazar la estabilidad, pero que juntos han conseguido llevarnos a la peor crisis financiera que podamos recordar.”

Cuando Zhou, del Banco Popular de China, se refirió a los DEG, no sólo estaba cuestionando la preeminencia del dólar; estaba indicando algo mucho más radical: que China apoya los planes para un nuevo acuerdo al estilo de Bretton Woods que gestione los flujos de capital por el mundo. En aquella conferencia seminal de 1944, la idea original de John Maynard Keynes, suavizada por Harry Dexter White de la Secretaría de Hacienda estadounidense, era la de una moneda de reserva internacional, Bancor, fijada contra una cesta de 30 monedas, y que los países fueran penalizados si sus cuentas corrientes se desviaban demasiado tanto en superávit como en déficit. Esta idea está siendo desempolvada ahora de los libros de historia por los funcionarios de los ministerios de economía de todo el mundo, incluido el chino.

Una reestructuración tan radical haría temblar los mercados de divisas, una posibilidad que la hace poco probable. Así que a falta de un acuerdo así, ¿cómo evolucionará el papel del dólar en los próximos años? La respuesta corta es que nadie debería esperar que perdiera su estatus de moneda de reserva a corto plazo. Tuvo que pasar medio siglo para que Gran Bretaña cediera su posición a EEUU, incluso después de haber sido superada en poder económico.

Una posibilidad es que los DEG puedan usarse cada vez más como medio de valorizar activos en las cuentas, pero eso es algo que tendría lugar gradualmente, en el transcurso de algunos años. Pero incluso aunque fuera ese el puente hacia un mundo multipolar, en el que las demás monedas luchen con el dólar por su influencia, llevará un tiempo -quizá 30 años o más, según Stephen Jen. “La gente debería recordar la historia”, dijo refiriéndose a la preeminencia de la libra en la primera parte del siglo XX. “Hay una verdadera ventaja por ocupar el cargo.”

Jim O’Neill, economista jefe de Goldman Sachs, ve los próximos años como “un período de vacío”.

“Los países BRIC [Brasil, Rusia, India y China] están cobrando mucha más importancia, mientras que el G7, incluyendo EEUU, está decayendo, lo que hace que surjan debates acerca del dominio del dólar. El problema es que las divisas de los BRIC son las que importan, pero no te dejarán exportar o usar sus monedas.

El dólar seguirá dominando hasta que no veamos otros cinco años de evidencia de que China es una economía orientada al consumidor que se hace más y más grande, y de que el euro puede tener una segunda década triunfal.”

China ha lanzado algunas indirectas acerca de suavizar su influencia sobre el yuan en los últimos meses, pero son solo maniobras preparatorias. Un segundo paso sería permitir que el yuan formara parte de los DEG, cuyo valor propio está determinado por la cesta de monedas que incluyen el dólar, la libra y el euro. Como añade Jen, hay ciertos prerrequisitos que debe cumplir cualquier aspirante a la corona de la moneda de reserva mundial.

“Debemos preguntar: ¿va Rusia a proporcionar un mercado de activos lo suficientemente líquido, derechos de la propiedad fiables, un estado de derecho, convertibilidad de monedas, etc.? ¿Veremos lo mismo en China? Su tarea es abrumadora.”

Sobre los bonos del Tesoro falsos incautados a los contrabandistas japoneses en la frontera suiza, Jen añade: “Aquí hay una moraleja: no hemos escuchado que alguien falsifique rublos. Probablemente, esto signifique algo”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (55 votos, media: 3,56 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 17 de agosto de 2009 con 141 comentarios.

141 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Trol
17 de agosto de 2009, a las 15:03

Lo que es impresionante es la fragilidad de las bolsas…si suben porque creen que todo va bien, ¿por qué de repente caen un 3%? ¿Han cambiado de opinión? Y si es así, ¿Por qué?

0
# 102, Droblo
17 de agosto de 2009, a las 15:14

101 Es una pregunta lógica pero aún es más irracional que el valor de una divisa contra otra se esté moviendo a cada segundo…¿No son los mismos países, no es la misma balanza comercial entre ellos?
Según los manuales de economía el valor de una divisa sólo debería cambiar cuando se conoce algún dato macroeconómico determinante…y ya ves, cada segundo marca un cambio distinto…

Para tener perspectiva hay que ver las cosas con distancia…no hay otra.

0
# 103, C
17 de agosto de 2009, a las 15:18

sobre el tema de las multas, yo creo que lo que debería ser más duro es el carnet de conducir, debería haber un buen examen mental antes de permitir conducir a alguno

0
# 104, Tril
17 de agosto de 2009, a las 15:21

Cada día son más los bancos que necesitan más dinero, ¿cuando acabarán de pedir?

Swedbank, el mayor banco de la región báltica, prepara una ampliación de capital de 2.100 millones de dólares (15.000 millones de coronas suecas), la segunda en menos de un año, para aumentar sus reservas y devolver el dinero que pidió prestado al Estado.

0
# 105, x
17 de agosto de 2009, a las 15:23

Pobre Copero, qué disgusto tendrá
 
El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha admitido a trámite la primera querella presentada en España por una pareja de homosexuales contra la empresa en la que trabajaban por los presuntos delitos de injurias homófobas y revelación de secretos.

0
# 106, Anónimo
17 de agosto de 2009, a las 15:26

Un miembro del BCE advierte de que es demasiado pronto para hablar del fin de la crisis
En una entrevista al diario alemán Sueddeutsche Zeitung newspaper, el también presidente del Bundesbank mostró su confianza en la evolución positiva de la economía alemana, ya que la crisis “ha tocado fondo”. En este sentido, señala que la recuperación del PIB alemán podría ser mejor a la prevista debido al impacto de los paquetes de rescate financiero y de los planes de estimulo económico, lo que posiblemente conducirá a una revisión al alza de las previsiones de crecimiento.

0
# 107, Anónimo
17 de agosto de 2009, a las 15:26


EEUU ha cerrado cuatro bancos este fin de semana
Fin de semana, el mejor aliado para que el eco sea menor y, además en vacaciones. Pero que nadie se equivoque o lo lleven a engaño. El Colonial Bank fue cerrado el viernes y sus activos serán vendidos al banco regional BB&T Corp, en el que hasta el momento es el mayor colapso de una entidad financiera en el 2009.

0
# 108, Anónimo
17 de agosto de 2009, a las 15:27

Hipotecas para ‘mileuristas’,  Siempre nos quedará el alquiler! Esta es la única conclusión posible tras sondear, a golpe de sucursal, los cinco grandes de la banca española (BBVA, Santander, Banco Popular, Caja Madrid y La Caixa). Y no es que los requisitos para obtener un crédito hipotecario se hayan endurecido en tiempos de crisis, sino que las condiciones laborales del español medio no son compatibles con las exigencias de bancos y cajas en lo que a préstamos para vivienda se refiere.

0
# 109, Anónimo
17 de agosto de 2009, a las 15:37

La confianza de los españoles en el Gobierno y en la banca para afrontar la crisis se desploma
La credibilidad en el Ejecutivo desciende hasta los 3,8 puntos en una escala sobre 10, según una encuesta elaborada en nuestro país por el Instituto DYM

0
# 111, Droblo
17 de agosto de 2009, a las 15:55

Un buen comentario sobre la burbuja bursátil china:

http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=53280

0
# 112, hgwells
17 de agosto de 2009, a las 15:58

OscarGTD:

oscar, gente inculta como tu es lo que hace que nos sigan timando

analfabetoooooooo jjajajaj

sino miraaaa

http://wwwhttp://www.diariouniversitario.com/Editorial.html.diariouniversitario.com/Editorial.html

0
# 113, Anónimo
17 de agosto de 2009, a las 16:06

Cientos de aldeanos invadieron una fundición del norte de China debido a la intoxicación por plomo de más de 600 niños de la zona, informó el lunes la agencia estatal China Nueva.
Un centenar de policías fueron desplegados en el cantón de Changqing, después de que los aldeanos penetraran en la fábrica y destruyeran al menos diez camiones, precisó la agencia estatal china.

0
# 114, Interesante
17 de agosto de 2009, a las 16:11

Marcianos «con cabeza de limón»; Londres revela sus expedientes X

 

0
# 115, Anónimo
17 de agosto de 2009, a las 16:18

# 114 , Interesante
17 de Agosto de 2009, a las 16:11.
 

Marcianos «con cabeza de limón»; Londres revela sus expedientes X

qué bueno, con lo que me quedo es con esto:

El año en que más testimonios se recogieron fue 1996 (se avistaron ovnis en 609 ocasiones, frente a las 117 del año anterior), precisamente cuando se produjo el estreno de la película “Independence Day” y la serie “Expediente X” alcanzaba las mayores cotas de popularidad en el Reino Unido. Algo parecido ya había sucedido en 1978, coincidiendo con la proyección en los cines de “Encuentros en la tercera fase”, de Spielberg.

0
# 116, Droblo
17 de agosto de 2009, a las 16:25

Dicen que la cosa va mejor pero lo cierto es que siguen subsidiando al sistema para que pueda sobrevivir:

La Reserva Federal y el Tesoro han decidido extender el programa de liquidez TALF hasta el próximo año porque, aunque “las condiciones en los mercados financieros han mejorado de forma considerable en los últimos meses”, consideran que los mercados de activos respaldados por préstamos (ABS) y de activos respaldados por hipotecas (CMBS) siguen siendo poco líquidos y “parece probable que continúen así durante bastante tiempo”.

En este contexto, y “para promocionar el flujo de crédito a los negocios y a los consumidores y para facilitar la financiación del mercado inmobiliario comercial”, el Gobierno ha decidido extender el plazo del programa TALF que respalda los ABS hasta el próximo 31 de marzo y para los CMBS hasta el 30 de junio. Ambos planes originalmente iban a vencer a finales de 2009.

0
# 117, Anónimo
17 de agosto de 2009, a las 16:33

El 57 por ciento de los estadounidenses cree que el estímulo de 787.000 millones de dólares aprobado por el Gobierno o bien no ha tenido impacto en la economía o ha empeorado la situación, según una nueva encuesta. El sondeo publicado por el diario USA Today demuestra que la Casa Blanca ha tenido poco éxito a la hora de convencer a la opinión pública de que la situación económica se habría deteriorado aún más de no haber sido por las medidas de estímulo. La consulta también revela que un 51 por ciento de los estadounidenses creen que el Gobierno debería haber gastado menos en el estímulo y un 31 dicen que la cantidad está bien. Además, casi la mitad de los encuestados dijo estar muy preocupado con la posibilidad de que se desperdicie dinero del paquete de estímulo.

0
# 118, _Xavi_
17 de agosto de 2009, a las 16:36

Buff una cosa de la economia que me saca de quicio es la omisión del factor tiempo en las predicciones de futuro.  Todos los que siguen la economia sabeis que es uno de los factores de importáncia para el calculo de cualquier cosa relacionada con ello. no es lo mismo tener mil dolares ahora que hace diez años o dentro de diez años.
Pero sin embargo tenemos cientos de personas, que hablan de posibles cosas que pueden pasar en el futuro en la economia y no tienen en cuenta ese factor. no deberia considerarse valido que alguien lanzase una predicción economica sin arriesgarse con el factor tiempo.
Por ejemplo que yo diga que al final todo el mundo tendremos una unica moneda mundial, llamemosla “Globo” no me puede convertir en un gurú si eso pasa de aqui a doscientos años, debido a que en el tiempo todo es posible.
 
Bienvenida Mrc !!
 
 

0
# 119, Bajistaenbolsa
17 de agosto de 2009, a las 17:00

En 3 días 6 inmobiliarias en España se han disparado en bolsa:
-Urbas +37%
-Afirma +43%
-Renta Corporación +49%
-Colonial +72%
-Metrovacesa +116%

y la number one REYAL URBIS +219%

repito, en 3 días…es evidente que con esta crisis no se ha aprendido nada

0
# 120, Droblo
17 de agosto de 2009, a las 17:03

Alonso correrá en Valencia

http://noticias.lainformacion.com/deporte/fernando-alonso-correra-en-valencia_YFAhQdwYLyC6Gy4IKczxF1/

me alegro por los organizadores sobre todo

0
# 121, Anónimo
17 de agosto de 2009, a las 17:06

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy contra el resurgir de la “viaje arrogancia” de los banqueros, al tiempo que recordó la necesidad de dotarse de nuevas reglas en el sistema financiero internacional. Los síntomas de mejora de la economía internacional son apenas unos “brotes de esperanza” ante los que no hay que reaccionar con una “euforia prematura”, afirmó Merkel, en un discurso pronunciado hoy sobre las soluciones a la crisis financiera global. El objetivo sigue siendo dar con unas reglas internacionales capaces de hacer frente al “potencial extorsionador” de ciertos actores de los mercados

0
# 122, VivalaTierra
17 de agosto de 2009, a las 17:11

Greenpeace ha adevertido del riesgo de un posible colapso del glaciar ‘Pertermann’ (Groenlandia), que podría fragmentarse por efecto de las altas temperaturas, en el curso de su expedición por el Ártico a bordo del rompehielos ‘Artic Sunrise’, con el que desde comienzos de este verano pretende evaluar el impacto del cambio climático sobre el fiordo de Sermilik.

0
# 123, Liberal
17 de agosto de 2009, a las 17:21

Seguro que no van a ningún concierto de JUanes, Victor Manuel, Ana Belén ni esa clase de “artistas” que defienden la dictadura a la par que se las dan de progres:

(EFE).- Cuatro jugadores del combinado absoluto de Cuba, cuyo paradero concreto e identificación “se desconoce”, quedaron en Gran Canaria tras los partidos amistosos que aquella jugó frente a la de España y de esta isla, el pasado fin de semana, dijo hoy a Efe el presidente de la Federación Insular de Baloncesto, José Armas.
El delegado de la expedición cubana, Luis López, “enlace” con el que dialogó Armas, le confirmó que en el momento de embarcar hacia Madrid, vía La Habana, ya había regresado uno de los cinco que, en principio, echaron en falta.
“Sabemos lo que suelen hacer los deportistas cuando salen de Cuba y van a competir un país extranjero: piden asilo político -éstos no se lo que harán-“, agregó.
Esta situación presenta un aspecto “negativo” de cara a que equipos y deportistas sigan saliendo de la mencionada isla caribeña, apuntó Armas, quien especificó que es una “pena” que éstos que están en Gran Canaria piensen que pueden actuar en España, porque “no les van a permitir jugar” por normativa de la FIBA.

0
# 124, Droblo
17 de agosto de 2009, a las 17:33

Bolsa china: -17% en 3 días

http://www.droblo.es/el-aviso-esta-vez-parece-era-acertado/

0
# 125, Alcista
17 de agosto de 2009, a las 17:44

“Esta caída ha sido fruto de una enorme sobrecompra y de momento no tiene mayor importancia. Tras una subida del 60% de media desde los mínimos de marzo, y del 20% sólo en el último mes, correcciones de este tipo son totalmente normales, y el rally alcista sigue estando vigente”, señalan los expertos de Trader Watch.

0
# 126, falandraixa
17 de agosto de 2009, a las 17:46

 La UEFA dio a conocer la lista de candidatos a mejor jugador por puesto de las competiciones europeas de la pasada temporada, en la cual destaca la presencia de seis jugadores del FC Barcelona que consiguieron la Liga de Campeones.

Los premios serán presentados el próximo día 27 de agosto, coincidiendo con el sorteo para la primera fase de la ‘Champions’ 2009-2010.
Las votaciones las llevarán a cabo los entrenadores que disputaron con sus equipos los octavos de final de la máxima competición europea.
Los nominados son:
– Mejor portero del año:
Petr Cech Chelsea FC
Víctor Valdés FC Barcelona
Edwin Van der Sar Manchester United FC
 
– Mejor defensa del año:
Gerad Piqué FC Barcelona
John Terry Chelsea FC
Nemanja Vidic Manchester United FC
 
– Mejor centrocampista del año:
Steven Gerrard Liverpool FC
Xavi Hernández FC Barcelona
Andrés Iniesta FC Barcelona
 
– Mejor delantero del año:
Samuel Eto’o FC Barcelona
Lionel Messi FC Barcelona
Cristiano Ronaldo Manchester United FC.

0
# 127, Droblo
17 de agosto de 2009, a las 17:49

Y eso es todo, te lo dedico:

“Los investigadores de la NASA y el departamento de Energía de Estados Unidos han probado recientemente tecnologías para desarrollar un reactor de fisión nuclear “seguro, fiable y eficiente”, que podría se utilizado en la Luna o en Marte en 2020, el año en el que la NASA planea volver a la Luna.

Este nuevo sistema de energía nuclear es parte de un proyecto de la NASA que se inició en 2006, para examinar pequeños reactores para su utilización en otros planetas. Si bien la energía nuclear sigue siendo polémica, los investigadores dicen que el reactor será diseñado para ser “totalmente seguro” y que sería enterrado a una “distancia segura” para proteger a los Astronautas de cualquier radiación que generan, según se recoge en un artículo de ‘Technology Review’.

Concretamente, la generación de energía se realizaría mediante una unidad de conversión compuesta por dos motores, a los que llega la electricidad mediante un líquido metálico, que transfiere el calor del reactor a los motores.”

0
# 128, Alcista
17 de agosto de 2009, a las 17:51

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos habrían subido en julio a su mayor nivel en ocho meses, según un sondeo de Reuters, reforzando la idea de los analistas de que la economía parece estar saliendo de la recesión. Según la mediana de las proyecciones de 62 economistas, los inicios de construcciones del mes pasado habrían aumentado a una tasa anual desestacionalizada de 600.000 unidades, tras trepar a 582.000 unidades en junio. Este habría sido el tercer incremento mensual.

0
# 129, Bajistaenbolsa
17 de agosto de 2009, a las 17:54

 

Al cierre se confirma la pérdida de soportes clave

0
# 130, Anónimo
17 de agosto de 2009, a las 18:12

La editora Reader´s Digest Association, que publica la popular revista “Selecciones” dijo el lunes que podría pedir la protección por quiebra para reducir su fuerte deuda. Reader´s Digest dijo que una reestructuración voluntaria en una corte de quiebras podría facilitarle un acuerdo con prestamistas para canjear parte de sus pasivos de 1.600 millones de dólares en deuda senior garantizada y transferir la propiedad de la compañía. “Reestructurar nuestra deuda nos permitiría a tener la flexibilidad financiera para seguir adelante con nuestras iniciativas de crecimiento y transformación”, dijo la presidenta y presidenta ejecutiva, Mary Berner, en un comunicado.

0
# 131, rcalber
17 de agosto de 2009, a las 18:40

# 127 , Droblo

Yo creo que cada vez hay más voces que claman que la solución energética pasa por una combinación de eólica, solar, hidraúlica y nuclear.
 
Otra cosa distinta es que cerremos nucleares en España y compremos la de Francia, subvencionemos las minas de carbón y no invirtamos un duro en investigación y desarrollo.
 
Gracias a Dios, al menos somos lideres en energía eólica.
 
 

0
# 132, Droblo
17 de agosto de 2009, a las 19:44

131 Gracias al Dios…Eolo

0
# 133, pantic10
17 de agosto de 2009, a las 20:11

# 55 , formula1

como era de suponer, Alonso corre en Valencia.

http://www.as.com/motor/articulo/fernando-alonso-correra-valencia/dasmot/20090817dasdasmot_3/Tes

0
# 134, Droblo
17 de agosto de 2009, a las 20:56

Dato de confianza de los constructores de viviendas en los EUA en máximos de un año…
(incluye gráfico) http://www.rttnews.com/ArticleView.aspx?Id=1042244

0
# 135, Droblo
17 de agosto de 2009, a las 21:00

133 Es sorprendente de todos modos el cambio radical de opinión porque dejarlo en una multilla de 50 mil dólares nada más…yo pensé le dejarían correr pero a cambio de un pastón de multa.
¿Qué sentido tiene pensar hasta hoy que era castigable con la suspensión de participar que lo mismo son millones perdidos a sólo 50 mil $?

Muy raro…seré malpensado pero me huele a sobre

0
# 136, Mrc
17 de agosto de 2009, a las 21:29

¡Viva Marta!

0
# 137, Droblo
17 de agosto de 2009, a las 21:52

136 ¿Viva? Vale que la última vez que volviste de vacaciones tu humor no aconsejaba demasiados comentarios pero hoy no sólo nos has dejado solos a loss 4 gatos que estábamos, además no nos has contado nada, ni siquiera has comentado el mínimo histórico del euribor.
A ver si mañana tienes más ganas…

0
# 138, Mario E.
18 de agosto de 2009, a las 9:28

Y aunque Japón repunte en la recuperación económica persiste
el factor de riesgo que representa el estallido de las burbujas de China lo que haría que el mundo padezca con mayor rigor la crisis e incida en el proyectado Nuevo Orden Mundial (NOM) con la opción de que se implementen nuevas monedas de referencia mundial.

0
# 139, sorosxd
18 de agosto de 2009, a las 17:57

es k estan echando gasolina al fuego para apagarlo y aun algunos dicen k el dolar no caera en años kiza 50 pues no amigos no imperios a habido muxos y duraron siglos pero los eeuu solo duraran 100 es un imperio k vivira rapido y dejara un bonito cadaver como suelen decir

0
# 140, Anónimo
18 de agosto de 2009, a las 18:08

juan ya tienes suerte de tener esos ingresos yo no lo veo mal ya que ahora esta todo tirado por los suelos pero seguramente a corto o medio plazo todo vuelva a subir asi q mi opinion si puedes hazlo

0
# 141, Anónimo
18 de agosto de 2009, a las 18:19

aa no 100 años a partir de ahora si no 100 años como primera potencia es decir desde el final de la primera guerra mundial y tachan salen las cuentas no caera sin luchar . es mas se hasta como empezara la cosa, emigrando los judios o mejor dixo un judio arrunara a todos los judios y coño empezaran a emigran a israel que acogera a los bankeros y no tan ricos hijos progimos ,pero la puta clave de todo sera creo yo puerto rico la nacion republica monarkia o salvatruchaland

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies