Articulos - 17 agosto 2009

¿Es éste el fin de dólar?

Como sigo de vacaciones (hasta mañana) y este artículo sale publicado a las 7:00 AM gracias a la magia de la informática os dejo un resumen de un interesante artículo que se escribió hace un par de semanas en el “Telegraph” titulado “¿Es éste el fin del dólar?

Los policías aduaneros de Chiasso ven muchos contrabandistas y maletas con doble fondo, pero nadie había visto algo así en la ciudad, que se encuentra en la frontera entre Italia y Suiza. Atados frente a la policía, en la estación de tren, se encontraban dos hombres japoneses con una maleta detrás, que contenían un botín inigualable. Oculto tras el fondo de la maleta, se encontraban unas hojas de papel inimaginables. Los documentos eran aparentemente bonos emitidos por el gobierno estadounidense con un valor nominal de unos increíbles 134.000 millones de dólares.

¿Cómo es posible que estos hombres, que al principio se negaron a identificarse, se encontraran allí intentando subirse al tren a Suiza llevando bonos por un valor superior al producto interior bruto de Singapur? Si los bonos fueran auténticos, esta pareja sería el cuarto acreedor de Estados Unidos, por delante de Reino Unido y detrás de Rusia. Poco después de que la historia se extendiera más allá de la región italiana de los lagos la semana pasada, empezaron a aparecer una multitud de teorías conspiratorias. Pero una resonó más que las demás: los dos hombres eran agentes del ministerio de finanzas japonés que se encontraban en el país por la reunión del G8, haciendo un viaje subrepticio a Suiza para vender una pequeña parte de la montaña de bonos estadounidenses amontonados en las cámaras acorazadas de la tesorería japonesa.

Resultó que unos funcionarios estadounidenses confirmaron la semana pasada que los bonos eran falsos. Los hombres, al parecer, no eran más que unos estafadores ambiciosos. Pero muchos son escépticos. Falsa o no, la historia destaca un punto importante sobre la economía mundial en la actualidad: que la tensión y la paranoia que rodean el destino del dólar americano han alcanzado un nuevo récord. La historia está en el núcleo de la gran pregunta: ¿Seguirán apoyando al dólar los bancos centrales de Japón, China y demás países incluso tras la peor crisis financiera de la historia moderna, o lo abandonarán debido a la pérdida de EEUU de su hegemonía económica?

Las necrológicas del dólar no son algo nuevo. En los setenta y ochenta, muchos predijeron su desaparición, aunque en aquel momento el principal rival era el yen japonés. En los años previos a la crisis, algunos economistas e inversores como Peter Shiff y George Soros se alinearon para declarar la desaparición del dólar como moneda de reserva mundial. A finales de los noventa, la creación del euro dio razones a los escépticos del dólar, y sin duda la moneda europea ha adquirido mucha importancia en su primera década.

Ahora, tras el hundimiento del sistema financiero global, aquellas voces de alarma son aún más fuertes, y más difíciles de callar. En estos días se oyen amenazas que vienen de los que realmente tiene el poder de cambiar algo. Primero vino hace un par de meses un documento de Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China, postulando la idea de introducir los DEG, derechos especiales de giro (una especie de divisa internacional del FMI), como moneda de reserva internacional. Estos avisos se repitieron con más fuerza cuando el presidente ruso Dimitri Medvedev declaró la semana pasada que el mundo necesita nuevas monedas de reserva aparte del dólar.

Ciertamente, el dólar está sufriendo. Desde 2002, su tasa de cambio efectiva (calculada contra una cesta de otras monedas) ha caído más de un cuarto, de 112 a 81 puntos. En el mismo período, también ha bajado la proporción de dólares que poseen los gobernadores de reservas de los principales bancos centrales. Según los datos del FMI, las reservas confirmadas de dólares que poseen los gobiernos, desde Pekín a Tokio pasando por Londres y París, cayó del 71% de las reservas al 64,5% entre 2002 y 2008.

Sin embargo, descubrir qué está pasando realmente en el mundo de las reservas de divisas es más un arte que una ciencia. Por ejemplo, los datos de abril parecían sugerir una caída en las reservas de China de bonos del Tesoro estadounidense, algo a lo que se aferraron en seguida los “apocalípticos del dólar”. Pero de acuerdo con Brad Setser, del Consejo de Relaciones Internacionales, el país sólo estaba reajustando su cartera de hacienda, no liquidando partes de ella. En un mundo tan opaco, es normal que no desaparezcan las teorías conspiratorias sobre aquellos contrabandistas japoneses.

Aún así, para el Secretario de Hacienda estadounidense Tim Geithner, quien ha heredado el rol de sus predecesores de guardián del dólar, las dificultades del dólares han hecho que le sea más complicado repetir el mantra de que “cree en un dólar fuerte” con la cabeza bien alta. De hecho, cuando este mes intentó insistir en que “los activos financieros chinos estaban muy seguros”, provocó carcajadas entre los asistentes a su conferencia en una universidad de Pekín.

No estaba buscando las risas, pero es fácil ver la ironía de la situación. Si hubiera una lista de acciones que se pueden tomar para debilitar una moneda, EEUU (junto a la mayoría de países desarrollados) la habría seguido palabra por palabra. Ha reducido los tipos de interés a casi cero; ha introducido cuantitativa y fácilmente dinero directo a la economía; se ha comprometido a gastar millones de dólares en un plan de estímulo fiscal diseñado para sacar al país de la recesión, se ha obligado tácitamente a apoyar a los bancos afectados para que ninguna gran institución pueda hundirse. En circunstancias normales, acciones como estas destrozarían una moneda.

Según Stephen Jen, de BlueGold Capital Management: “La gente se lo está pensando dos veces, no porque no les guste el dólar, sino porque dudan de que sea obvio que los activos estadounidenses sean los más seguro de tener.”

Como todo lo demás, el destino de la moneda depende de cómo gestionen la crisis las autoridades estadounidenses. EEUU mantiene un frágil equilibrio entre la posible deflación al estilo japonés debido al peso de todas sus deudas, y la inflación potencial en caso de que arraiguen todas sus potentes medidas de estímulo económico. Nadie sabe a ciencia cierta a qué lado caerá, pero ninguna sería buena para la moneda, y por extensión, para aquellos que poseen muchos activos en forma de dólares.

China y el resto de bancos centrales principales, que poseen billones de dólares en sus reservas, se enfrentan a un dilema. Cualquier caída del dólar causará una caída del valor de sus inversiones. Incluso aunque quisieran escapar, no parece haber forma de hacerlo sin provocarse a sí mismos daños graves. De hecho, según Olivier Accominotti, doctorado en economía por la universidad de Ciencias Políticas de París, la situación es similar a la que se enfrentó Francia en la década de 1920, cuando trató de reducir sus grandes reservas de libras esterlinas. El Banco de Francia se halló en una “trampa esterlina”, en la que “no podía seguir vendiendo libras sin precipitar un desplome de la libra y la gran pérdida consiguiente que tendría para ellos su intercambio”.

Neil Mellor, del Bank of New York Mellon, ha dicho: “Tenemos una situación en la que Geithner sonríe y no tiene otra opción más que poner a prueba la credibilidad y la estabilidad del sistema económico y financiero estadounidense, mientras los acreedores [como China] le devuelven la sonrisa y le creen, mientras indican a sus directores de reservas que se deshagan de esas cosas”.

Al igual que la política arriesgada llevada a cabo durante la Guerra Fría, es un dilema que se puede aplicar a la teoría de juegos. Las dos partes saben que el dólar se va a debilitar, pero ambos podrían verse afectados si permiten que se desplome al mismo tiempo. “Si tú eres chino, te interesa jugar, porque tienes muchos dólares en juego, pero a largo plazo seguro que querrás reducir tus reservas y diversificarlas en los márgenes”, afirma Mellor.

Quizás te interese:   Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

Aún así, cada semana que pasa, la conjunción de las diferentes señales de alarma para la moneda estadounidense parece evolucionar e intensificarse. Recientemente, la voz de alarma que más fuerte ha sonado ha sido el aumento en rendimientos de sus bonos del Tesoro. Algunos temen que sea una señal del nerviosismo existente entre los inversores institucionales acerca de la gran cantidad de dinero que el gobierno de Obama planea tomar prestado en los próximos años. Es probable que la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene sea observada atentamente por todos aquellos que tengan algo en juego, ya que el banco central indicará si está planeando introducir más dólares de nueva creación en la economía.

Mientras que el debate se fija en el dólar, los problemas centrales son más profundos. El destino del dólar está entrelazado con el de la economía global. EEUU está a punto de perder su estatus de superpotencia económica, ya que por lo menos tendrá que compartirlo con China en los próximos años. Ostentar ese puesto conlleva importantes responsabilidades, ninguna de las cuales es más simbólica que proporcionar la moneda de reserva mundial, la moneda con la que se valoran las principales materias primas, y de facto, la unidad internacional de intercambio en comercio y finanzas.

Esta posición la ocupó la libra esterlina durante las primeras oleadas de globalización de la era victoriana y las últimas décadas del Imperio Británico. Finalmente, en la época de la 2ª Guerra Mundial, el dólar asumió el cargo. Al principio fue algo englobado en el Acuerdo de Bretton Woods de 1944, que fijaba las demás monedas al dólar, pero aunque dicho sistema desapareció en los sesenta y setenta, el dólar se ha mantenido de facto como la moneda internacional.

En un mundo globalizado, con mercancías transportadas entre cientos de países distintos por miles de empresas distintas, tener un estándar internacional tiene sentido: permite a los comerciantes intercambiar bienes de forma más rápida y eficiente. Puede que no nos demos cuenta de ello, pero la gran mayoría de las transacciones de divisas (especialmente entre países pequeños) incluyen el dólar. Si cambias tus libras por el baht tailandés, en realidad estarás cambiando libras por dólares por baht, independientemente de lo que diga la cabina de intercambio. Incluso los famosos acuerdos de intercambio entre Brasil y China están diseñados no para trastocar estas bases, sino para simplemente suavizar las cosas entre importadores y exportadores.

Sin embargo, una consecuencia del dominio del dólar es que ha sesgado el sistema monetario internacional. A fuerza de tener esta posición privilegiada, EEUU ha podido financiar grandes déficits fiscales y de cuenta corriente, con el gobierno y la gente tomando prestado el dinero a otros países a un tipo de interés bajo. Ha sido capaz de vender bonos del tesoro estadounidense a un tipo de interés que otros países solo podrían soñar, simplemente por su posición de moneda de reserva. Ha tenido a un consumidor cautivo, porque los bonos del gobierno eran un refugio seguro y porque aquellos que deseaban fijar sus monedas contra el dólar y mejorar sus flujos comerciales no tenían otra opción que comprar bonos del Tesoro estadounidense.

Este sistema monetario internacional que se ha transformado desde la década de los sesenta es responsable en gran medida de la crisis en la que está inmerso el mundo. Porque era capaz de pedir prestado a otros países a unos tipos tan bajos sin sufrir el castigo del mercado (en otras palabras, a tipos de interés más altos), que EEUU pudo crear grandes déficits de cuenta corriente que derivaron en una cantidad récord de duda en su economía, que se ha manifestado en forma de crisis financiera.

Ciertamente, como dijo Mervyn King en un discurso de este año; “en el corazón de la crisis estaba el problema identificado pero no resuelto de Bretton Woods, la necesidad de imponer obligaciones simétricas en países que consiguen continuamente superávits de cuenta corriente y no sólo en países que obtienen déficits. De ese fallo a nacido una cadena de acontecimientos que por sí solos no parecían amenazar la estabilidad, pero que juntos han conseguido llevarnos a la peor crisis financiera que podamos recordar.”

Cuando Zhou, del Banco Popular de China, se refirió a los DEG, no sólo estaba cuestionando la preeminencia del dólar; estaba indicando algo mucho más radical: que China apoya los planes para un nuevo acuerdo al estilo de Bretton Woods que gestione los flujos de capital por el mundo. En aquella conferencia seminal de 1944, la idea original de John Maynard Keynes, suavizada por Harry Dexter White de la Secretaría de Hacienda estadounidense, era la de una moneda de reserva internacional, Bancor, fijada contra una cesta de 30 monedas, y que los países fueran penalizados si sus cuentas corrientes se desviaban demasiado tanto en superávit como en déficit. Esta idea está siendo desempolvada ahora de los libros de historia por los funcionarios de los ministerios de economía de todo el mundo, incluido el chino.

Una reestructuración tan radical haría temblar los mercados de divisas, una posibilidad que la hace poco probable. Así que a falta de un acuerdo así, ¿cómo evolucionará el papel del dólar en los próximos años? La respuesta corta es que nadie debería esperar que perdiera su estatus de moneda de reserva a corto plazo. Tuvo que pasar medio siglo para que Gran Bretaña cediera su posición a EEUU, incluso después de haber sido superada en poder económico.

Una posibilidad es que los DEG puedan usarse cada vez más como medio de valorizar activos en las cuentas, pero eso es algo que tendría lugar gradualmente, en el transcurso de algunos años. Pero incluso aunque fuera ese el puente hacia un mundo multipolar, en el que las demás monedas luchen con el dólar por su influencia, llevará un tiempo -quizá 30 años o más, según Stephen Jen. “La gente debería recordar la historia”, dijo refiriéndose a la preeminencia de la libra en la primera parte del siglo XX. “Hay una verdadera ventaja por ocupar el cargo.”

Jim O’Neill, economista jefe de Goldman Sachs, ve los próximos años como “un período de vacío”.

“Los países BRIC [Brasil, Rusia, India y China] están cobrando mucha más importancia, mientras que el G7, incluyendo EEUU, está decayendo, lo que hace que surjan debates acerca del dominio del dólar. El problema es que las divisas de los BRIC son las que importan, pero no te dejarán exportar o usar sus monedas.

El dólar seguirá dominando hasta que no veamos otros cinco años de evidencia de que China es una economía orientada al consumidor que se hace más y más grande, y de que el euro puede tener una segunda década triunfal.”

China ha lanzado algunas indirectas acerca de suavizar su influencia sobre el yuan en los últimos meses, pero son solo maniobras preparatorias. Un segundo paso sería permitir que el yuan formara parte de los DEG, cuyo valor propio está determinado por la cesta de monedas que incluyen el dólar, la libra y el euro. Como añade Jen, hay ciertos prerrequisitos que debe cumplir cualquier aspirante a la corona de la moneda de reserva mundial.

“Debemos preguntar: ¿va Rusia a proporcionar un mercado de activos lo suficientemente líquido, derechos de la propiedad fiables, un estado de derecho, convertibilidad de monedas, etc.? ¿Veremos lo mismo en China? Su tarea es abrumadora.”

Sobre los bonos del Tesoro falsos incautados a los contrabandistas japoneses en la frontera suiza, Jen añade: “Aquí hay una moraleja: no hemos escuchado que alguien falsifique rublos. Probablemente, esto signifique algo”.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
HGWells
Guest

me tacharan de conspiranoide, pero USA, Canadá y México en 10 años tendrán una moneda común llamada AMERO.
Sino, al tiempo.

Mirar a un superhéroe corriendo los 100 metros en 9,59!! q crak!!

http://www.diariouniversitario.com/

Anonymous
Guest

Curioso video donde una famosa independentista catalana toma un poquito de su misma receta:
http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

Tril
Guest
OscarGTD
Guest

#1, HGWells

Amero? de Amero y Domínguez?

Yo creo que los japos eran Hiro Nakamura y Ando que venían del futuro a salvar el mundo… económico.

Anonymous
Guest

Una muestra de la economía real la ví el sábado cuando cogí el autobús en Madrid y me entretuve viendo los comercios que estaban en liquidación por cierre o se alquilaban o vendían. Lo que ví fué un panorama desolador, la crísis afectaba a todo tipo de negocios y me hizó pensar que estamos todavía lejos de una recuperación económica y que nos espera un otoño complicado..

Bajistaenbolsa
Guest
Anonymous
Guest
Los parados sin ingresos que hayan agotado sus prestaciones podrán solicitar desde hoy la ayuda de 420 euros mensuales que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes tras la publicación este sábado de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las ayudas de 420 euros durarán seis meses y estarán destinadas a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75% de salario mínimo (SMI), medida que, según cálculos del Gobierno, beneficiará a unos 340.000 personas. Como novedad, el Ejecutivo se ha comprometido a prorrogar el programa por periodos… Leer más »
Droblo
Admin

El Gobierno transferirá 1.800 millones de euros a las comunidades autónomas para así compensar lo que éstas dejarán de ingresar por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, según Europa Press. No obstante, esta cantidad es un 15% inferior a la última recaudación, que ascendió a los 2.120 millones de euros.

Los gobiernos locales dejarán de percibir alrededor de 321 millones de euros con respecto a lo ingresado en 2007. Según lo previsto por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, todas las comunidades autónomas sufrirán este descenso en sus ingresos en similar medida.

Tril
Guest

Llevan enterrando al dolar tanto tiempo como anunciando el fin del petróleo, la llegada a Marte o los coches voladores…llegará como todo, todos los imperios caen por supuesto pero no creo sea algo inminente ni mucho menos

xisco
Guest
Estados Unidos: Esta reduciendo su producción de petróleo mes a mes. Tiene que comprar mucho más petróleo a los países árabes y está gastando más dinero para seguir manteniendo su producción. Esta reduciendo su producción de gas mes a mes y tiene que comprar más gas a Canadá. Sus reglamentaciones estatales sobre salubridad han trasladado toda su producción de pollos y cerdos a México. Sus reglamentaciones estatales sobre medio ambiente han trasladado toda su producción de cemento a México, y sus químicas sensibles a la India. Sus lucha contra el narcotráfico ha trasladado toda la producción de estupefacientes a México… Leer más »
Droblo
Admin

Menudas fotos me ha mandado otro forero de sus vacaciones:
lo he titulado
“banqueros en Sudáfrica”.

http://www.droblo.es/viajando/

Liberal
Guest

Lo único seguro es el oro, esta crisis no hubiera ocurrido si se hubiera mantenido el patrón oro, en vez de eso no paran de emitir billetes sin respaldo, eso es infravalorar nuestro trabajo

Liberal
Guest

Parece l

 
ógica la medida, suprimir la bussiness en trayectos que no sean largos

 http://www.abc.es/20090817/economia-empresas/aerolineas-estudian-suprimir-clase-20090817.html

Anonymous
Guest

El precio del alquiler ha descendido un 8,4% en Madrid, un 11,7% en Barcelona, un 18,5% en Valencia y, el no va m

ás, casi un 30% en Zaragoza.

http://www.elpais.com/articulo/economia/paron/inmobiliario/extiende/alquiler/descensos/elpepueco/20090817elpepieco_2/Tes

Anonymous
Guest
Droblo
Admin

Tráfico dispara sus ingresos a costa de duplicar el número de sanciones

http://www.expansion.com/2009/08/16/economia-politica/1250451126.html

Anonymous
Guest

Lo de tráfico y las multas pasa de castaño oscuro, en lugar de poner los radares donde hay más accidentes, los ponen donde a más gente pueden pillar, todo su afán es recaudatorio

Anonymous
Guest

# 15 , Droblo
17 de Agosto de 2009, a las 9:39.
 

Menudas fotos me ha mandado otro forero de sus vacaciones:
lo he titulado
“banqueros en Sudáfrica”.
http://www.droblo.es/viajando/


Creo son de GOLDMAN

jaun
Guest

# 21 , Anónimo
Si no quieres pagar, no incumplas las normas. Quejate de que la norma es injusta, que en muchos casos lo es, o de que deberían poner más radares en los puntos negros, no de que utilicen medios para hacer que se cumplan.

jaun
Guest

# 15 , Droblo
A mi me ha impresionado la de jupiter con sus satelites, impresionantes

unoquenoentiend
Guest
Anonymous
Guest

Jaun, ¿De verdad crees que las multas las ponen por nuestra seguridad? Si quisieran nuestra seguridad las carreteras estarían mejor y los coches no podrían correr tanto de serie

Otro David
Guest

Previsiblemente llegará la recuperación para el mundo mundial, poco a poco (mas crecimiento, mas necesidad de petroleo, mas inflación, mas subidadas de tipos), y esto incumbe tambien a Europa, excepto españa por supuesto.

Esto significa que los tipos de interés empezarán a subir dentro de un tiempo indeterminado, esto es, a medio plazo.

¿Es un buen momento para pasarse a una hipoteca de tipo fijo o el crecimiento será tan lento como para apurar un poco mas? ¿Que pensais al respecto?

Tril
Guest

¿Y se puede saber quién es el forero que es tan valiente de acercarse tanto a los tiburones para hacerles fotos? yo no lo haría

eltonto
Guest

Aunque el dólar sea papel pintado, mientras USA se endeude en dólares no sufrirá las consecuencias.

Anonymous
Guest

# 29 , eltonto
17 de Agosto de 2009, a las 10:18.
 

Aunque el dólar sea papel pintado, mientras USA se endeude en dólares no sufrirá las consecuencias.


exacto, creo que tienen la sartén por el mango y la preocupación será de chinos y árabes que tienen $ para aburrir

Droblo
Admin

27 Yo creo que el mejor momento para una hipoteca a tipo fijo aún no ha llegado pero en cualqueir caso el problema es que no hay ninguna sobre la que debatir, los bancos están ofreciendo tipos fijos a 2-3 años, y eso no tiene interés, el día que ofreczan tipos fijos para toda la vida de la hipoteca o simplemente para más de 15 años, entonces sería un buen debate ver si el tipo de interés es aceptable o abusivo-

28 Me ha dicho que prefiere el anonimato.

Mrc
Guest

Buenos días, estoy de regreso. Ya veo que andamos medio en cuadro, todo el mundo de vacaciones foreras también.
 
Traje un testimonio gráfico de Alemania, a ver si saco rato esta tarde y puedo colgároslo para mañana, junto con las conclusiones que saqué a ver si estamos de acuerdo.
 

Amero
Guest

#1
No se porque te llaman conspiranoide.
Bush firmo la union de Canada,EEUU y Mexico como la Union Europea con una moneda conjunta. Amero.
Esto es un hecho no una conspiracion

Anonymous
Guest

Sanidad quiere prohibir el tabaco en todos los lugares públicos
 
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que la sociedad española “está madura” para que se pueda decidir una prohibición total del tabaco en todos los lugares públicos y dice que, según las encuestas, el 70% de los españoles apoyaría la medida.

Droblo
Admin

En las últimas semanas, China ha empezado a presionar los precios a la baja de las commodities entre los grandes productores. La australiana Fortscue ha aceptado hoy un acuerdo de venta de hierro a acerías chinas a precios 35% inferiores en relación a los practicados en el año pasado.

Las expectativas de caída de los precios de las materias primas y la probable reducción de liquidez en el mercado interno por parte del gobierno han provocado la mayor baja en la bolsa de Shangai hoy desde noviembre, que cerró en -5,8%.

Anonymous
Guest

 Las altas de autónomos al RETA cayeron un 17,1% en el primer semestre, según ATA

AjandriNau
Guest

Antes o después los que acumulan la deuda de los USA darán con la fórmula, y no va a ser un declive de tantos años como el que tuvo la libra esterlina porque vivimos en un mundo en el que los cambios se suceden a una gran velocidad y el dólar no se escapará del agujero negro que se está formando entorno a él.

Juan
Guest
Lo primero Enhorabuena por el Foro al escritor de los articulos, lo encuentro muy entretenido. Y ahora donde la matan. Estoy estudiando cambiar de casa, actualmente poseo un piso valorado en unos 28 millones que pretendo vender en 25. Le quedan 10 de Hipoteca a 17 años. Pretendo vender el piso y comprar un duplex de 37 kilitos, con lo que me quedaria una hipoteca de 22 o 23 kilitos a 35 años. Mis ingresos fijos/mes son de unos 2600 + unos 500 de ingresos variables del curro de mi mujer. Trabajo indefinido mas de 10 años en una empresa… Leer más »
Droblo
Admin

33 Bienvenida Marta…sí, somos pocos aunque confío en que aparte de ti vuelvan otros hoy.
Espero todos los que vuelvan lo lleven bien

Tril
Guest

# 38 , AjandriNau
 ¿Cómo? El día que los árabes digan que el barril se negocie en otra moneda que no sea el $, el $ se hundirá tanto que perderán millones de las reservas que tienen…y algo similar le pasará a China.
Han ligado tanto du futuro al de los EE.UU. que no pueden salir del entramado

C
Guest

# 39 , Juan

Hoy precisamente no ha sido el artículo más entretenido del año precisamente pero bueno, en cuanto a tu cuestión, a mi no me parece una locura pero yo vendería y me iría de alquiler hasta que no bajen más los precios inmobiliarios, aún les queda mucho recorrido, si nuestra burbuja ha sido tan grande como la británica o la americnaa qué menos que bajen lo mismo desde máximos.

Y sobre todo, no compres hasta que no hayas vendido poruqe te puedes quedar muy enganchado con una hipoteca puente

AjandriNau
Guest

# 41 Tril
No creo que lo hagan así, usarán caminos intermedios como los DEG (citados en el artículo). Sólo es cuestión de tiempo (poco tiempo…. para lo que es todo un cambio de ciclo).

jaun
Guest
# 26 , Anónimo Esta claro que  no lo hacen por nuestra seguridad, que es lo que deberíamos exigir. Solo digo que las normas de circulación están para cuplirlas y si no te gustan haz lo posible por cambiarlas (aunque se que es muy difícil). Por cierto, vaya ostíon se está pegando la bolsa hoy no? Droblo, que entidad recomiendas para invertir en bolsa (hablo de medio – largo plazo) en cuanto a comisiones. Ahora mis tengo abierta una cuenta en el banco sabadell para la custodia de valores pero no me cobran nada si no tengo nada.
Anonymous
Guest

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,335
-0,007
-0,522

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,335
-0,007
-0,522

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,335
-0,007
-0,522

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,335

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,335

1,335

down…dwonnn

Droblo
Admin

44 Lo normal es eso, que sólo cobren custodia sobre lo que tienes, bastante injusta es ya esa comisión (y obsoleta, de cuando había títulos físicos) como para encima cobrarla sólo por tener abierta una cuenta de valores.
Hay varias entidades que te ofrecen custodia gratis el primer año cuando te haces la cuenta nueva pero al final casi todas cobran.
De todos mdoos yo no estoy umy puesto en eso, sin embargo aquí hubo un forero que se curró mucho el tema de comisiones:
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/1432-buenos-dias-comparativa-de-brokers-online.html

Droblo
Admin

Y enhorabuena a los hipotecados por el nuevo mínimo histórico…
debe ser que Marta os da suerte porque durante sus vacaciones hasta subió unas centésimas unos días

enpositivo
Guest
Anonymous
Guest

Sanidad no descarta que se puedan cerrar colegios si la pandemia se agudiza
 
Trinidad Jiménez afirma que en caso de que el contagio pasara a ser masivo, el sistema sanitario español esta preparado para poder hacerle frente

wpDiscuz

Mira también

Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

La ola arancelaria de Donald Trump en 2018 ha dado como resultado que el 14,9% de las impo…