La economía de Padre de Familia

por Carlos Lopez

padreTras Los Simpsons, Futurama y South Park el que nos faltaba para completar las mejores series de dibujos animados, era padre de familia, así que como hoy estoy de vacaciones la gente de “Mint” se encargaron de hacerlo y yo de traducirlo.

Peter Griffin es el último de una larga lista de padres televisivos estereotipados: corto de entendederas, grosero, envidioso, impulsivo, con tendencia a la bebida y que vive constantemente en el pasado. Sería fácil ignorar cualquier cosa que este hombre pudiera enseñarnos sobre el dinero o sencillamente cualquier cosa que se precie. Pero quizá sería demasiado simplista pensar de esta manera. Después de todo, fueron los “expertos” financieros más sofisticados y zalameros los que nos mantuvieron en vilo mientras la economía se estaba derrumbando sin que lo supiéramos. A la luz de este fracaso, quizá la charla directa y sincera de un verdadero padre americano es lo que realmente necesitan nuestros bolsillos; pero eso sí, siempre con el lema “haz lo contrario a lo que haga él”.

Compra basada en el valor

Peter: Espero que esto no sea un timo como la máquina para desayunar que compré.

(En ese momento Peter recuerda cuando estaba en su cocina activando la máquina para desayunar. Una bola rueda activando una serie de dispositivos que acaba en un globo atado a una cuerda atada a una pistola. La cuerda aprieta el gatillo y dispara a Peter en un brazo.)

Peter: ¡Ahhh! ¿Para qué sirve tanto chisme? ¡Lo único que hace es dispararte, no te prepara el desayuno!

El dinero es escaso durante una recesión, y muchos de nosotros empeoramos el problema gastando lo poco que tenemos en productos malos o innecesarios. El camino a la recuperación comienza aquí. Tanto si un comercial charlatán se ceba contigo como si no puedes calmar los antojos, es hora de que establezcas una nueva política: no compres nada que no necesites. Comprar algo sólo porque lo ves en una tienda y “es bonito” puede sonar ridículo pero puede convertirse en una pequeña depresión cuando llegue el extracto de tu tarjeta de crédito. Disciplínate y analiza cada compra más allá de las necesidades básicas. Busca reseñas de consumidores realizadas por personas que han usado los productos que te interesan; así podrás aprender de sus desengaños y no de los tuyos.

Peter: Te doy 40$ por ese ataúd.
Dueño de la tienda: Señor, su precio son 1.000$.
Peter: Te doy 2.000$.
Dueño de la tienda: Señor, eso es el doble de lo que cuesta.
Peter: 60$.
Brian (al dueño de la tienda): No sabe regatear.

Pero ¿qué pasa si hay algo que realmente necesitas, como un coche nuevo? En situaciones como estas, la clave es la negociación. No llegarás muy lejos usando una estrategia tan estúpida como la de Peter. Para ahorrar hasta el último dólar del precio de compra final, necesitarás armarte de toda la información relevante antes de llegar al concesionario. La pegatina con el precio no es suficiente. Para conseguir un auténtico descuento, debes saber el precio de factura, que es lo que paga el distribuidor a Ford o a Chevrolet por el coche. El espacio de negociación se encontrará entre el precio de la pegatina y el precio de factura. (También ayuda decirle al comercial al principio de la negociación que eres consciente del precio de factura y de lo que significa).

Uso responsable del crédito

(En un puesto de limonada)

Niña: Pero señor, necesito dinero de verdad, no puedo aceptar tarjetas.
Peter: ¿Ah, sí? ¿Qué estás vendiendo? ¿María, caballo, costo, metadona, coca, chocolate, polvo, crack? ¿EN MI CALLE? ¡DE ESO NADA!

La mayoría de la gente no intentaría comprar limonada a una niña con tarjeta de crédito, pero el ejemplo no se aleja demasiado de la realidad (como en los Starbucks o las cafeterías). Hoy en día, las tarjetas de crédito se usan más que nunca, y un estudio de 2008 reveló que tendemos a gastar más cuando pagamos con tarjeta que con dinero suelto. Según un reciente informe de LiveScience.com, los investigadores concluyeron que “las formas de pago menos transparentes, como las tarjetas de crédito, se suelen tratar como si fuera dinero de juguete y por tanto éste se gasta con mucha más facilidad.

[Peter ha comprado una versión erótica de un video de terapia matrimonial]

Lois: ¿49,95 dólares? ¿Estás seguro de que podemos permitirnoslo?
Peter: Lois, nuestra relación no se puede medir en tetas y pesetas… digo, céntimos y peras… en dinero.

[sale corriendo]

Además de hacer que gastes más, las tarjetas de crédito también te facilitan comprar cosas por impulso. Aunque no es nuestra labor juzgar la sabiduría de comprar un vídeo para adultos, es algo de lo que todo consumidor responsable debe ser consciente. Cualquiera que pretenda hacer un uso inteligente de su tarjeta de crédito debería tomar algunas medidas para limitar estas tendencias, como llevar tarjeta solo cuando sea necesario o rebajar los límites de las tarjetas. Resumiendo, usa sólo tarjeta en caso de emergencia o cuando de verdad tenga sentido.

Competitividad

Brian: Admítelo, Peter. Eres muy competitivo con todo
Peter: No soy tan competitivo. De hecho, soy el menos competitivo. Así que gano yo.

Curiosamente, este es uno de los aspectos de la gestión económica en los que Peter lo hace bien. Las economías prósperas disfrazan sus defectos mostrando sus ingresos y beneficios fáciles. A veces es suficiente hacerse notar para conservar tu estatus ante los ojos de los jefes o los clientes. Sin embargo, esto no es más que una manta de seguridad que se destapa durante la recesión. Debido a la reducción de costes y análisis de gastos nunca antes vista por parte de negocios y consumidores, la prosperidad continuada exige que superes a los demás competidores. Tanto si ofreces un producto superior como si consigues más objetivos en cada día de trabajo, la clave es que vean que lo estás haciendo mejor que los que te rodean.

Planes de jubilación (más aplicable a la economía americana que a la española… de momento)

“Peter: Mi padre trabajó en esa fábrica durante 60 años. Eso es casi 80 años.”

A pesar del baile de números de Peter, sesenta años es lo que suele trabajar una persona de media en toda su vida. Desgraciadamente, muchos nosotros no le damos a la jubilación la prioridad que se merece. Cada vez más, la gente no tiene dinero suficiente como para poder jubilarse a los 65, la que se consideraba la edad normal para la jubilación. Esto se debe a tres razones (o a una combinación de ambas: una mala planificación, una mala gestión o una empresa inadecuada. En cualquier caso y ahora más que nunca, la gente debe ser más proactiva a la hora de preparar su jubilación, y tener conciencia de que una mala decisión financiera hoy puede resultar en una falta de libertad financiera en el futuro.

“Peter: El plan es tan perfecto que es retrasado.”

Si quieres ahorrar para tu jubilación, en vez de desear haberlo hecho, deberías tener lo que Peter tiene, un plan. Empieza analizando tus gastos y poniéndote metas. Toma en consideración cuántos años tienes, cuándo te quieres jubilar, cuánto ganas al año y cuánto ahorras. Establece un plan realista que puedas seguir. Puede que necesites empezar con poco, y cuando empieces a ser más ambicioso con tus ahorros, aprenderás a cambiar tus hábitos de consumo. Lo fundamental es tener al menos un plan; reúne una base de ahorros y monitoriza y controla tu progreso, porque no se jubilan por accidente con una autosuficiencia económica.

Experto financiero

Brian: Peter, te has leído la letra pequeña de este préstamo?
Peter: Uhm, si por “leer” te refieres a “imaginarse a una tía desnuda”, sí, lo he hecho.

Todas las familias deberían tener a alguien de confianza para tratar los documentos legales y financieros. Una persona a la que acudir para comprar una casa o un coche, para invertir o hacer cualquier cosa que suponga un mínimo riesgo. Claramente, Peter no es esa persona. Pero su simpleza nos ilustra la importancia del escepticismo sano. Nunca se debe asumir que la otra parte de una transacción busca lo mejor para ti, porque normalmente no lo hacen. La consolidación de la deuda o la reestructuración son buenos ejemplos. Es difícil resistirse al atractivo de un pago mensual bajo, pero pregúntate a ti mismo: ¿Suena demasiado bien para ser verdad? Si la pregunta es sí, entonces estás en lo cierto. Consolidación de la deuda “rápida y fácil” significa que realizarás pagos durante más tiempo y por tanto pagarás más al final que si realizaras los pagos corrientes. Siempre investiga las implicaciones de comprometerse a un acuerdo que “suena irresistible” y (aquí viene la parte importante) está listo y disponible para cualquiera en cualquier circunstancia financiera.

Peter: No cojo cupones de pollos gigantes, no después de la última vez.

A todo el mundo le gusta un descuento, y la búsqueda de ofertas es clave para el ingenio financiero. Dicho esto, los compradores experimentados saben que muchos supuestos “descuentos” y “rebajas” no lo son. Por ejemplo, hace tiempo que se critica a los supermercados por anunciar ofertas tipo “3 por 20$”, cuando 20 dólares es el precio habitual por comprar esos tres productos. Otras tiendas afirman que normalmente venden algo por un precio determinado, pero que ahora lo están vendiendo a un precio más bajo (aunque sigue siendo alto) por un tiempo limitado. La investigación de muestra habitualmente que el producto nunca se vendió por el precio “original”, y por lo tanto la “oferta es ilusoria. Otros cupones requieren que compres más de lo que querías eliminando así el ahorro. La única forma de saber si una oferta vale la pena es comparar precios y asegurarse del precio “original” real del producto en cuestión.

Reducir costes innecesarios

Peter: Vamos, chicos. Voy a comprar la comida más cara que haya.
Peter (al altavoz de un restaurante): Sí, quería 6.000 fajitas de pollo, por favor.
Altavoz: ¿Cómo ha dicho?
Peter: 6.000 fajitas de pollo.
Brian: Y una salchicha McBiscuit, por favor.

La mayoría de las familias sólo incluyen los supermercados cuando establecen el presupuesto para comida. Así se podrían dejar fuera gastos importantes como en las máquinas expendedoras, en cafés, en snacks, y sí, en comida rápida. Es típico advertir sobre este tipo de gastos, pero a veces lo típico tiene razón. Darte una palmadita en la espalda porque “sólo” has gastado 150 dólares a la semana en el supermercado para alimentar a tu familia sería engañarte a ti mismo sobre el verdadero gasto en este aspecto. Y aunque asumimos que el típico lector no pedirá miles de fajitas, muchos de nosotros podríamos pararnos más a analizar y restringir nuestros gastos en comida de fuera.

Independencia económica

Peter: Hey, ¿alguien tiene un cuarto de dólar?
Bill Gates: ¿Qué es un cuarto de dólar?

Una de las racionalizaciones más habituales para no ahorrar o invertir es: “no gano suficiente dinero”. Ciertamente, el razonamiento continúa con que cualquier cantidad ridícula que puedas apartar en una semana no llegará a nada. Pero así se ignora la verdadera cuestión del asunto, sobre todo si eres joven. Lo importante no es tanto que puedas empezar ahorrando 500 dólares a la semana (aunque no haría daño), sino que empieces. Haya o no recesión, la mayoría de la gente ve aumentar sus ingresos a lo largo de su carrera hasta la jubilación. Poco a poco podrás ahorrar cada vez más. ¿Pero es posible que ahorres más una vez que lo tienes si no empiezas ya con el hábito de ahorrar? Los ahorros deberían ir paralelos a los ingresos, en vez de posponerlos hasta que los ingresos percibidos sean lo bastante altos como para apartar una cantidad para los ahorros.

Peter: Chicos, se acabaron nuestros problemas económicos; ya cobramos oficialmente el paro. Vamos, ayudadme a dejar la chatarra por el jardín.

No hagas caso del enfoque de Peter Griffin para resolver tus “problemas económicos”. En cambio, adopta la mentalidad de empezar ahorrar e invertir cualesquiera que sean los recursos que poseas. La única excepción es si estás en deuda, en cuyo caso, sáldala primero. Un programa de inversión ahorro coherente y bien planeado debería minimizar tus necesidad de depender de los demás (amigos, familia, o el Tío Sam) en momentos de apuros económicos.

193 comentarios

Tril 13 agosto 2009 - 7:20 AM

Ufff, gran parte del artículo huele a ICG que echa para atrás

responder
Tril 13 agosto 2009 - 7:40 AM

El precio del gasóleo encadenó su tercera semana de subidas y alcanzó un nuevo máximo anual, con 0,970 euros por litro, tras encarecerse un 2,6% en la última semana, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Por su parte, la gasolina siguió una tendencia parecida, y con una subida del 2,5% con respecto a la pasada semana situó el precio del litro en 1,099 euros, a las puertas de su récord anual de 1,10 euros alcanzando a finales del pasado mes de junio.

Esta es la tercera semana consecutiva al alza de ambos combustibles, después de registrar cuatro semanas seguidas de bajadas tras marcar sus máximos anuales en la semana previa al inicio de las vacaciones de julio.

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 7:41 AM

EN UNA TRANQUILA CIUDAD DE ESPAÑA VIVÍA UN RECONOCIDO TORERO LLAMADO ‘EL
CURRO’.

CERCA DEL CURRO SE MUDO UN JOVIAL CHINO, QUIEN NO SABIA PRONUNCIAR BIEN LA
ERRE ‘RR’

UNA MAÑANA SE ENCUENTRAN LOS DOS Y EL CHINO DICE:

‘BUEN DÍA SEÑOL CULO.’

POR SUPUESTO QUE AL CURRO NO LE HACIA GRACIA, PERO LO DEJO PASAR.

DURANTE LA SIGUIENTE SEMANA HABÍA EL MISMO SALUDO.

EL CURRO NO PUDO AGUANTAR MAS Y SE COMPRO DOS PERROS ALEMANES. LOS ENTRENO PARA ATACAR AL CHINO.

CUANDO EL CHINO SE ACERCO PARA SALUDARLO, EL CURRO LE
ECHO LOS PERROS… CON SUMA RAPIDEZ, EL ASIÁTICO SACO DOS CUCHILLOS DE LOS
PANTALONES, Y SE PARO RÍGIDO, LISTO PARA ENFRENTAR LOS PERROS.

EL CURRO SE DA CUENTA QUE EL CHINO VA A CORTAR A LOS PERROS, Y LES PEGA UN
CHIFLIDO. LOS PERROS ENTRAN A LA CASA. ESTO SE REPITE VARIAS VECES, HASTA
QUE EL CHINO DECIDE PONER UNA DENUNCIA EN LA COMISARÍA.

EL COMISARIO LE PREGUNTA CUAL ES SU PROBLEMA.

EL CHINO DICE:
-“MILE SEÑOL COMISALIO, MI DENUNCIA ES POLQUE LOS PELOS DEL CULO NO ME DEJAN
CAMINAL.”

EL COMISARIO SE QUEDO PERPLEJO, PERO LE SIGUIÓ LA CORRIENTE Y DIJO

– ‘BUENO AMIGO, PUES CORTESELOS.’

EL CHINO RESPONDIÓ:

– ‘ESO ES LO QUE QUIELO HACEL, PELO CADA VEZ QUE LOS VOY A COLTAL, EL CULO
CHIFLA Y LOS PELOS SE VAN PALA DENTLO.

responder
Info 13 agosto 2009 - 7:53 AM

El fabricante de automóviles Ford registró unas ventas de 125.200 unidades durante el pasado mes de julio en el mercado europeo, lo que se traduce en un incremento del 5% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, informó hoy la compañía. La firma del óvalo señaló que esta subida de sus matriculaciones en Europa representa el segundo mes consecutivo de mejoría de ventas de la empresa en lo que va de año.

Además, indicó que este aumento es superior al experimentado por el mercado europeo en el mismo periodo, que fue del 1,5%. El vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicio de Ford en Europa, Ingvar Sviggum, se mostró satisfecho de que su compañía haya aumentado su volumen de ventas en Europa en un momento en el que la industria está registrando descensos.

Las cifras de la industria muestran, sin embargo, que, a pesar del impacto positivo de los programas de achatarramiento lanzados en varios países, la tendencia general se mantiene negativa, añadió.

responder
Bien 13 agosto 2009 - 8:03 AM

La Reserva Federal emitió el miércoles un voto de confianza en la recuperación, señalando que la actividad económica “se está nivelando”.

El banco central dijo que próximamente pondrá a fin a uno de sus programas que intenta apuntalar la economía y que mantendrá la tasa de interés preferencial en su más bajo nivel actual.

La Fed indicó que gradualmente reducirá el ritmo de su programa de compras de 300.000 millones de dólares de bonos del Tesoro a fin de que concluya a fines de octubre, en vez de septiembre. Hasta la fecha ha comprado 253.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

El programa tiene por objeto reducir las tasas de interés de las hipotecas y otro tipo de crédito a los consumidores, una medida que trata de impulsar a los estadounidenses a que compren más. Empero su eficacia ha sido cuestionada por algunos en Wall Street y en el Capitolio a quienes les preocupa que el programa dé la impresión de que la Reserva Federal está emitiendo circulante a fin de pagar por el sobrecogedor déficit del Tío Sam.

Mientras la economía se recupera, la Fed ha mantenido su tasa de interés preferencial a su más bajo nivel cerca de cero, y ha vuelto a comprometerse a mantenerla así por “un período más amplio”.

Los economistas han pronosticado que la Reserva Federal mantendrá el margen de su tasa de préstamo bancario entre cero y 0,25% por el resto del año. La razón es que el bajo costo del crédito llevará a los estadounidenses a gastar más, lo cual reforzaría a la economía.

Si la Fed mantiene su tasa preferencial estable, eso significa que la tasa preferencial de los bancos comerciales, acostumbrados a tasas estables en las hipotecas de viviendas, ciertas tarjetas de crédito y otros préstamos al consumidor, se mantendrán en 3,25%, su menor nivel en décadas.

responder
Soy pobre 13 agosto 2009 - 8:04 AM

Así evitan en Europa el que haya casas vacias para fomentar su alquiler/ocupacion:

HOLANDA

1.- LA OCUPACION DE VIVIENDAS QUE ESTEN VACIAS DESDE HACE MAS DE UN AÑO ES LEGAL, la vivienda solo se le devuelve al propietario si demuestra que esta no volverá a estar vacía. Si habéis leido bien: si no alquilas la vivienda te arriesgas a que te la ocupen y a no poder echar al ocupa.

2.- Hay importantes SUBSIDIOS PÚBLICOS PARA PAGAR LOS ALQUILERES

DINAMARCA

1.- En los municipios de mayor tamaño se imponen desde los años 50 del pasado siglo hasta hoy mismo MULTAS PARA LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS QUE LAS MANTENGAN VACIAS MAS DE SEIS SEMANAS. Si habéis leido bien, pone seis semanas.

2.- De hecho la multa se puede imponer simplemente por no informar al Ayuntamiento de que la vivienda lleva más de seis semanas vacías.

FRANCIA

1.- MEDIDAS PÚBLICAS PARA FAVORECER EL ALQUILER DE LAS VIVIENDAS VACANTES: ayudas a la rehabilitación a los propietarios de vivienda (vinculadas a poner en alquiler la vivienda), desgravaciones fiscales por la rehabilitación y posterior puesta en alquiler de la vivienda e incluso el alquiler obligatorio por parte de los HLM de las viviendas vacantes (con garantías para los propietarios de cobro de los alquileres –no integros-)

2.- TASA SOBRE VIVIENDAS VACÍAS en las ciudades de más de 200.000 habitantes en las que la tasa de viviendas vacías sea superior a la media, la población esté en crecimiento y haya menos oferta que demanda de alquiler. En estas condiciones la tasa es del 10% del valor catastral de la vivienda el primer año, el 12.5% el segundo y 15% el tercero y posteriores. El dinero recuadado va a parar a un instituto público que rehabilita vivienda. Si habéis leido bien en tres años el Gobierno te cobra casi el 40% del valor de la vivienda.

3.- REQUISA GUBERNAMENTAL DE VIVIENDAS QUE LLEVEN MÁS DE 18 MESES VACÍAS y cuyos propietarios (solo personas jurídicas) no hayan puesto medios para alquilar esas vivienda en municipios en los que haya necesidad de vivienda en alquiler de precios moderados. La requisa podrá llegar a los 12 años. Si habéis leído bien, requisas de 12 años. Estas viviendas son gestionadas en alquiler por un HLM público. El propietario requisado recibe una compensación por metro cuadrado (de la que se restan los gastos de rehabilitación, gestión del alquiler, etc).

REINO UNIDO

1.- AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA VACIA (Empty Home Agency) trata de animar a las autoridades locales a reducir el número de viviendas vacías y media entre las autoridades y los propietarios privados de viviendas. Además de tratar de aprovechar el parque inmobiliario y frenar las viviendas vacías procuran que ningún barrio caiga en la categoría de barrio marginal (unpopular neiboughood).

2.- INCENTIVOS FISCALES para los propietarios privados para la compra y rehabilitación de las viviendas vacías.

3.- PRESUPUESTO PÚBLICO DEDICADO A COMPRAR VIVIENDAS PRIVADAS VACÍAS PARA PONERLAS EN ALQUILER SOCIAL.

4.- PENALIZACIONES IMPUESTAS POR LAS AUTORIDADES LOCALES A LOS PROPIETARIOS QUE MANTENGAN VOLUNTARIAMENTE VACÍAS SUS VIVIENDAS. Vinculado a lo anterior las autoridades locales deben publicar anualmente información sobre el número de viviendas privadas vacías

5.- ALQUILER O VENTA FOROZOSA DE VIVIENDAS PRIVADAS VACIAS. Los ayuntamientos pueden forzar el alquiler o venta de viviendas que lleve más de seis meses vacía, salvo que sea una segunda residencia, su propietario esté enfermo o recién fallecido y se esté tramitando la herencia, esté trabajando en otra ciudad o la utilice de forma esporádica. Si habéis leído bien, dice seis meses. Y por cierto, he leído por ahí que la medida afecta a unas 600.000 viviendas en Inglaterra.

SUECIA

1.- LA EXISTENCIA DE VIVIENDAS VACÍAS IMPLICA UN AUMENTO DE GASTO PARA LAS AUTORIDADES LOCALES, dado que cada vivienda privada vacía incrementar el precio de los alquileres de vivienda protegida y como estos alquileres están garantizados por las autoridades locales, el incremento de viviendas privadas vacías implica mayor coste para el Ayuntamiento en alquiler público.

2.- Para evitar lo anterior, LOS AYUNTAMIENTOS OFERTAN VIVIENDA EN ALQUILER MÁS BARATA y así bajar el número de viviendas vacías y sus costes presupuestarios.

3.- Y en último extremo, proceden a DEMOLER LAS VIVIENDAS VACÍAS. Si habéis leído bien, prefieren demoler las viviendas privadas, antes de que estén vacías.

ALEMANIA

1.- LOS PROPIETARIOS PUEDEN SER OBLIGADOS A REALIZAR TRABAJOS DE REHABILITACIÓN Y FRENTE AL INCUMPLIMIENTO CABEN LAS MULTAS, LA ADMINISTRACIÓN SUSTITUTIVA DE LA VIVIENDA POR LA ADMINISTRACIÓN (lo que estos días ha propuesto Catalunya: la expropiación temporal y el alquiler forzoso) E INCLUSO LA EXPROPIACIÓN.

2.- En municipios con más del 10% de viviendas vacías la Administración procede a DEMOLER LAS VIVIENDAS VACÍAS QUE NO SE PUEDEN ALQUILAR.

ITALIA

1.- PENALIZACION FISCAL A LAS VIVIENDAS VACIAS a imponer por los Ayuntamientos y por un valor del 9 por mil del valor catastral.

responder
VivalaTierra 13 agosto 2009 - 8:20 AM

La agencia espacial de Estados Unidos lanzó un nuevo sitio en el que ofrece información actualizada sobre los asteroides y cometas que se acercan a la Tierra, ya que consideran son un problema real:

http://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch/

responder
Liberal 13 agosto 2009 - 8:24 AM

¿No es un derecho y un síntoma de libertad que si yo quiero comprarme 10 casas y cerrarlas a cal y canto no pueda hacerlo?

¿Acaso no pago impuestos y contribuciones por ellas?

¿Por qué nadie me va a prohibir o amenaza por no alquilarlas?

No me da la gana alquilarlas y son Mías, ya está. Cualquier injerencia en mi libertad de invertir mi dinero donde me de la gana es falta de libertad.

¿De verdad queremos eso?

¿O aprovechan la crisis -como pasa siempre- para recortarnos libertades?

responder
Pepe 13 agosto 2009 - 8:27 AM

Ante el descenso de la actividad provocado por la crisis económica, la gran banca ha optado por ganar en eficiencia reduciendo el número de trabajadores y la extensión de su red comercial, objetivo al que se dirige la reestructuración del conjunto del sistema financiero español.

Tanto las propias entidades como el Banco de España han reconocido en reiteradas ocasiones el excesivo crecimiento experimentado por la red en los años de expansión del mercado inmobiliario, y el adelgazamiento se puede interpretar como el paso previo a las fusiones, integraciones y acuerdos de colaboración que se prevén entre entidades.

En este escenario, BBVA es la entidad que más ha reducido el número de empleados en España, un total de 1.369, lo que significa un descenso del 4,5% entre junio de 2008 y junio de 2009.

La entidad que preside Francisco González lanzó un ‘plan de transformación’ en 2007 para adecuar su plantilla y red de oficinas a las necesidades, anticipándose a la reducción del volumen de las sucursales, que se ha generalizado.

Sin tener en cuenta los efectos sobre la plantilla del Santander provocados por las adquisiciones en Estados Unidos (Sovereign) y Reino Unido (Alliance & Leicester y Bradford & Bingley) a escala global, el banco que preside Emilio Botín recortó 934 empleos en España (-2,7%) y afirma que, por el momento, está cómodo con la actual dimensión de su red comercial.

La disminución de la plantilla en el Banco Popular se situó en el 4,5% en los últimos doce meses, lo que significa 614 puestos de trabajo menos que en junio de 2008, mientras que la Caixa mantuvo su plantilla prácticamente sin variación respecto a junio de 2008 (-0,13%) con tan sólo 33 empleos menos.

Por su parte, Caja Madrid se desmarcó por completo de la tendencia de aligerar la plantilla e incorporó 807 puestos de trabajo en este periodo, hasta totalizar 15.287 empleos, lo que significa un crecimiento del 5,6%. Su presidente, Miguel Blesa, asegura además que su red comercial no solo no necesita recortes, sino que aún no ha alcanzado su nivel óptimo.

A excepción de la caja madrileña, que incorporó 85 sucursales a su red, las otras cuatro mayores entidades de España cerraron oficinas

responder
Copero 13 agosto 2009 - 8:32 AM

Un día trascendente para cientos de miles de parados. Hoy se espera una medida que acabará radicalmente con el paro: ZP va a aprobar unas ayudas de 420 € durante 6 meses que afectarán a unos 300.000 parados.

Coste: 126 millones de euros al mes, unos 756 millones en total.
Requisitos: Apuntarse a algún cursillo.

Y empieza el espectáculo: Por el mero hecho de apuntarse al cursillo, automáticamente, ZAS, fuera de las listas del paro, que ahora viene un otoño muy malo y hay que seguir vendiendo brotes verdes hasta que en marzo, debido a la estacionalidad, se destruya empleo con menor intensidad y pasemos el invierno tranquilo y sin huelgas.

Otra pega: el yo invito que tú pagas. Esos cursos correrán a cuenta de las autonomías…

Y, así, aunque los datos de la EPA se desboquen, en el Ilustrísimo Ministerio de trabajo nos seguirán dando unos datos de paro bien maquilladitos, y nunca superaremos ni los 4 millones de parados, aunque la EPA vaya por 4.300.000 ya, y haya 5.000.000 millones de demandantes de empleo.

Ñam, ñam, ñam, qué bien tragamos con esto,´que con todo lo que tragamos, no deberíamos pasar hambre.

Un cordial saludo.

responder
antiobama 13 agosto 2009 - 8:37 AM

Defensa expulsa a 51 soldados hondureños que iban a ir a Líbano bajo mando español.

Es decir, 51 soldados menos que seguramente serán sustituidos por españoles, simplemente porque a ZP no le gusta el nuevo presidente de Honduras.

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 8:46 AM

Ayer un empleado de banca me mandó este mail, es curioso:

GLOSARIO DE BANCA

CLIENTE.- Persona normal y agradable, que después de abrir una cuenta, se convierte en “Mosca Cojonera”

CLIENTE VINCULADO.- “Mosca Cojonera” que habitualmente nos da por el “vinculo”.

CLIENTE VIP.- Cliente que constantemente nos da por el vinculo y al que, además, le pagamos el desayuno.

CLIENTE POTENCIAL.- Cliente a quien primero pagamos el desayuno, para que después nos dé por el vinculo.

AUXILIAR.- Licenciado en Económicas con diversos Masters, amplio conocimiento de otras disciplinas y materias, con dominio de lenguas, que contratan los bancos para archivar papeles.

FONDO DE RENTA VARIABLE.- Depósito que realiza un Cliente y que, pasado un tiempo prudencial, pierde.

FONDO DE RENTA FIJA.- Depósito que hace un Cliente y que, pasado un tiempo prudencial, se le devuelve juntamente con una pequeña limosna.
Si el Cliente se queja, es aconsejable pasarlo a Renta Variable.

FONDO MIXTO.- Depósito que hace un Cliente a quien le han ido mal los dos anteriores y que, pasado un tiempo prudencial, también lo pierde casi todo. (Es que no aprenden).

FONDO GARANTIZADO.- Depósito que hace un Cliente que esta hasta las narices de perder dinero donde, llegada la fecha de garantía, se le devuelve íntegramente, la cantidad que aportó. Acostumbran a quedarse esperando a que les den alguna cosa mas. (Son como niños).

DEPOSITO ESTRUCTURADO.- Depósito que hace un Cliente, en el que si una serie de hechos totalmente fortuitos coinciden, se le da un vale a cambiar por un derivado, que se convierte en una opción de futuro sobre un mercado emergente. El cliente nunca pierde el dinero, eso sí, tampoco lo encontrará.

DEPOSITO REGALO.- Aconsejable para todos los clientes que han pasado por todos los depósitos anteriores y ya no les queda dinero con nosotros.
Entonces se le pide que nos lo traiga de otro banco, y se le da una cazuela a cambio.

BONUS.- Es todo eso que compensa nuestro esfuerzo y sufrimiento del año. Es algo así como la cazuela del Cliente.

PREJUBILADO.- Capital humano y experiencia bancaria tirada a la basura cuando esta en su mejor momento.

responder
Román 13 agosto 2009 - 8:51 AM

# 8 , Liberal
La libertad y los derechos de uno acaban donde empiezan los de los demás:

¿No es un derecho y un síntoma de libertad que si yo quiero comprarme 10 casas y cerrarlas a cal y canto no pueda hacerlo?
No, si hay escasez de vivienda, que es el caso actual. La vivienda es un derecho constitucional, y no se debe acaparar en situaciones de escasez, pudiendo el gobierno sacar nuevas leyes para garantizar estos derechos por encima del derecho de acaparar, que no de la propiedad.
¿Acaso no pago impuestos y contribuciones por ellas?
Si no tienes un medico y recursos mayores en la Seguridad Social porque cotizas más, tampoco tienes más derechos que los que tienen menos.
¿Por qué nadie me va a prohibir o amenaza por no alquilarlas?
Por lo dicho anteriormente, hay escasez de algo garantizado por un derecho constitucional.
No me da la gana alquilarlas y son Mías, ya está. Cualquier injerencia en mi libertad de invertir mi dinero donde me de la gana es falta de libertad. ¿De verdad queremos eso?
No habrá menos libertad, si no mejor repartida. Tu no eres libre de matar a alguien sólo porque es tu libre albedrío, sino que esa persona tiene derecho a la vida, igualmente sucede con muchos otros derechos.
¿O aprovechan la crisis -como pasa siempre- para recortarnos libertades?
Deberíamos aprovechar la crisis para sacar algo mejor de ella, evitar que gente como tú compre casas para dejarlas vacías, forzar artificialmente a que los pisos suban y luego arruinar a los que no pueden vendiéndoles algo necesario a precio de oro. La sociedad y la democracia está constituida para buscar el bien la de mayoría, no para favorecer los intereses de unos pocos y hacerlos más ricos.

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 8:58 AM

Felicidades a los zurdos, hoy es su “día Internacional”

responder
Blindman 13 agosto 2009 - 9:00 AM

# 10 , Copero
Pues hay mucho parado sí, de mi entorno no hay mucha gente en paro ( eso no quiere decir que haya muchos parados, si no que a mi alrededor más inmediato hay pocos, que ya sabemos cómo se las gasta algún forero), pero alguna conclusion he sacado con mi pequeña muestra.
Bien, de las menos de 10 personas que conozco en paro, la mitad tienen un currito donde les pagan en mano sin nómina.
Resultado, gracias a las arcas del estado y a robarnos al resto, se están ingresando al mes entre 1500 y 2000 € netos. No me extraña que no haya manifestaciones.
También hay mujeres que aprovechan el paro para ser mamás, entre la indemnización, la baja y el paro, les da para mantenerse hasta que pase un poco la crisis y luego buscar trabajo.
Habrá gente que lo esté pasando muy mal, pero yo me pregunto de esos 4-5 millones de parados que hay, ¿qué proporción habrá de vividores y de personas que lo pasen realmente mal?
Ya por el año 1554, más o menos, en “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” ya lo indicaba su autor:
Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna.
Acordó de hacer un banquete, así por no poderlo llevar como por contentarme: que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en una valladar y dijo:
-Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad,y es que ambos comamos deste racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partirlo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva.
Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.
Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura no me contenté ir a la par con él; más aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía. Acabado el racimo, sostuvo un poco el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo: -Lázaro: engañado me has. Juraré yo a Dios que has comido las uvas de tres a tres.
-No comí -dije yo-; mas, ¿por qué sospecháis eso?
Respondió el sagacísimo ciego:
-¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres?
-En que comía yo dos a dos y callabas.
 

responder
Copero 13 agosto 2009 - 9:01 AM

# 13 , Román

Ni hay ni ha habido nunca escasez de viviendas. Hay una pila grande de viviendas vacías y a la venta. No confundas el egoismo de los propietarios de querer vender su piso a precio de castillo, para que le de para el susodicho castillo y un coche, con que hay escasez de viviendas.

Con no comprar a un precio abusivo, basta: no hay más que ver como no dejan de bajar día tras día porque no hay compradores.

Y a lo mejor, Liberal compra 10 casas porque tiene 10 hijos en edad casadera y quiere plantarlos en el altar con un piso, para que su vida pase a ser suya y no del banco.

Es más, un piso vacío, paga impuestos por unos servicios de los que no usa (como basura e IBI por ejemplo), un piso vacío, paga gastos de comunidad por un mantenimiento cuyo deterioro no provoca, un piso vacío no genera problemas de convivencia, sino todo lo contrario, etc, etc.

No busques al malo malísimo en un tío que compra 2 pisos para invertir o para usarlos en un futuro, buscalo en nosotros mismos: el himbersor que compra un piso por 10, lo pinta y lo vende por 20 (completamente reformado), o compra un zulo por 10, le pone una consola y lo vende por 20 (totalmente climatizado), o está en una ciudad dormitorio (a 5 minutos del centro), o lo que quieras (creo que los llamáis pasapiseros).

Y si no encuentras vivienda, vente por´Córdoba, que encima de donde curro hay 5 en venta (otra cosa es que los dueños sigan pensando en querer que les solucione la vida y le paguen la casita en el Residencial de moda).

Un cordial saludo.

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 9:06 AM

El gobierno de México reconoció que el país se encuentra “en un shock financiero”, debido a la caída en los precios internacionales del petróleo y la baja recaudación fiscal de este año.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/08/090812_1608_mexico_recesion_ao.shtml

responder
Liberal 13 agosto 2009 - 9:10 AM

# 13 , Román

-No hay escasez de viviendas, sobran viviendas, ¿No sabe usted en qué país vive?

-¿Qué tiene que ver la sanidad con el derecho a tener propiedades siempre y cuando cumpla con hacienda (estatal y municipal)?

-La gente no tiene derecho a poseer una vivienda, tiene derecho a tener un sitio donde vivir pero no soy yo el que debe darle los medios, es la administración, y para ello recauda impuestos de todos, incluidos los míos

-¿No es recortar mi libertad decirme que puedo gastarme el dinero en 10 vueltas al mundo pero no en comprar un apartamento y dejarlo cerrado?

Mucha hipocresía es lo que hay, ¿qué haces con tu dinero? Pues lo gastas como te da la gana. Yo exijo el mismo derecho, ya que el origen de mi dinero es limpio. Y si yo quiero comprar una vivienda, cerrarla y dársela a mi hijo dentro de 10 años sin que nadie extraño a mi familia haya usado la casa, estoy en mi derecho, Y por ese derecho pago.

Y como usted bien dice, la libertad de uno acaba donde empieza la del otro…¿Por qué privarme de mi libertad? Que el ayuntamiento use mis impuestos para construir viviendas y alquilarlas, no tengo por qué alquilar la mía si no me da la gana.

responder
Copero 13 agosto 2009 - 9:12 AM

# 15 , Blindman

Lo mejor del día, sin duda, es una de mis lecturas favoritas (y al que no lo haya leído se lo recomiendo, es fácil encontrar el ebook).
Hay fraude, cierto, y en Andalucía y con el PER más todavía.

Pero hay cuatro soluciones posibles:

· La solución impopular: se quita el subsidio. No la aplican 100% seguro.

· La más lógica en caso de falla de la primera: se busca el fraude y se persigue. Esta no la aplican 100% seguro, ya que es mala imagen que te salga un “parado” llorando en el ABC o el País.

· La más ZP: Al igual que con el 3º supuesto del aborto es un coladero, en lugar de perseguir el delito, se legaliza. ummmmm, si no es porque puede ser mal visto…

· La que van a aplicar: No hacer nada. Hacer la vista gorda, de vez en cuando se coge a un cabeza de turco y a rodar.

Todo el mundo va a tricar la máxima pasta con el mínimo esfuerzo, es ley de vida. La misión de un gobernante es que eso no ocurra.

Un cordial saludo.

responder
Tril 13 agosto 2009 - 9:20 AM

Influenciado por las rebajas de verano, el Índice de Precios al Consumo (IPC) redujo nueve décimas en julio respecto el mes anterior y llegó a su mínimo histórico de -1,4%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta es la menor tasa de inflación desde que el índice fue creado, en 1961, e ya representa 12 meses consecutivos de bajas.

responder
Román 13 agosto 2009 - 9:24 AM

# 18 , Liberal
-No hay escasez de viviendas, sobran viviendas, ¿No sabe usted en qué país vive?
 
Desde el momento en que el 80% de la población no puede pagar una vivienda hay escasez, puedes estar rodeado de comida pero si te cortan las manos por tocarla mueres de hambre.
 
-¿Qué tiene que ver la sanidad con el derecho a tener propiedades siempre y cuando cumpla con hacienda (estatal y municipal)?
 
Tiene mucho que ver, el que paga o tiene más no tiene más derechos. Tú tienes derecho a comprar una vivienda no a acaparar viviendas en perjuicio de los demás.
 
-La gente no tiene derecho a poseer una vivienda, tiene derecho a tener un sitio donde vivir pero no soy yo el que debe darle los medios, es la administración, y para ello recauda impuestos de todos, incluidos los míos.
 
Si la Administración tuviera que garantizar ese derecho construyendo viviendas los impuestos sobre la vivienda deberían multiplicarse por diez, ¿estás dispuesto a pagar el IBI y las basuras que pagas hoy multiplicado diez veces? Tal vez es la solución, pagas y te olvidas, pero pagas los impuestos reales de lo que cuesta mantener la sociedad que propones.
 
-¿No es recortar mi libertad decirme que puedo gastarme el dinero en 10 vueltas al mundo pero no en comprar un apartamento y dejarlo cerrado?
 
No, es garantizar el derecho de los demás a una vida digna, por encima del tuyo a una vida de lujo.
 
¿Por qué privarme de mi libertad? Que el ayuntamiento use mis impuestos para construir viviendas y alquilarlas, no tengo por qué alquilar la mía si no me da la gana.
 
En ese caso, y poniéndome en tu lugar, debemos subir los impuestos de la vivienda vacía, tu la acaparas, pero pagas impuestos de lujo por tener un gran lujo, 2 viviendas, IBI x2, 10 viviendas, IBI x10.

responder
Info 13 agosto 2009 - 9:27 AM

PIBS:
El Producto Interior Bruto (PIB) francés creció el 0,3% en el segundo trimestre del año, con lo que rompe con cuatro trimestres consecutivos de caída de su economía, informó hoy la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. Esto refleja el mejor comportamiento de lo previsto en el consumo interno y en las exportaciones. El consumo de los franceses se mantiene y crece el 0,3% frente al 0,2% anterior.

La economía alemana empieza a dar síntomas de recuperación y en el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) registró un ligero crecimiento, por primera vez desde el primer trimestre de 2008. Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, el PIB en el segundo trimestre subió el 0,3% en comparación con los tres meses precedentes. Sin embargo en la tasa interanual, el PIB se reduce un 7,1%.

responder
esparver 13 agosto 2009 - 9:30 AM

# 14 , Droblo
Gracias, lo celebraremos por todo lo alto… Aunque igual seria mejor empezar a reclamar ayudas para adaptar este mundo de diestros a nosotros.

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 9:30 AM

Problemas para Bestinver

siempre se ha considerado que las firmas de alta gama aguantan mucho mejor que el resto los vaivenes del mercado. Pero la crisis actual ha roto esta creencia. Prueba de ello es la situación de Escada, que se ha visto obligada a asumir su insolvencia, ante la imposibilidad de convencer a sus acreedores de la necesidad de renegociar su deuda.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Bestinver-posee-102-Escada-confirma-inminente-insolvencia/20090813cdscdiemp_16/cdsemp/

responder
hgwells 13 agosto 2009 - 9:33 AM

yoos voi a decir una forma de invertir y de ganar pasta segura

invierte a que de aki a enero la bolsa las acciones van a caer cuando empiecen a recoger las ganancias del doble de lo invertido q se ha ganado este año, invierte en futuros es una apuesta segura!!

para mantenerte informado sobre inversiones,
visitanos!!

http://diariouniversitario.com/Bolsa-e-inversion.html

responder
ANTÓNIMO 13 agosto 2009 - 9:35 AM

Buenos días:

Al hilo de lo que se explica en el comentario de hoy acerca de las ofertas engañosas, yo recuerdo una, cuanto menos, inclasificable:

PIZZAS
-Lleve 3 y pague 2
-Lleve 7 y pague 5

Saludos a todos

responder
antiobama 13 agosto 2009 - 9:37 AM

# 21 , Román

Por que tú lo digas me puedo gastar mi dinero en viajes, joyas, ferraris o guardarlo en cuentas remuneradas pero no puedo comprar propiedades…porque tú lo digas.

Vete a Corea del Norte

responder
esparver 13 agosto 2009 - 9:38 AM

# 21 , Román
Tiene mucho que ver, el que paga o tiene más no tiene más derechos. Tú tienes derecho a comprar una vivienda no a acaparar viviendas en perjuicio de los demás.
Niet. En este reino nuestro, y en muchos otros paises occidentales la cosa funciona de manera que quien paga no tiene derecho a prestación, porque resulta que las prestaciones estan en función de la renta: Menos renta –> Más prestaciones y también se paga en función de la renta: Más renta –> Más paga.
La segunda parte me parece aceptable. La primera es una tomadura de pelo: Si no eres miserable no tienes drecho a una plaza en una residencia pública y los que tienen drecho a la plazxa no han pagado nunca. Eso es justicia social.
Y que cada uno poga el Ironic donde le parezca.

responder
Mot34 13 agosto 2009 - 9:38 AM

Buenas, respecto al artículo de hoy estoy totalmente de acuerdo en que debemos aprender a ahorrar y guardar nuestro dinero mensualmente por poco que sea. El problema basicamente es que si lo metes en algún plan de futuro te puede dar algún que otro quebradero de cabeza cuando vayas a por el y veas que algún listillo financiero o similar se lo ha cepillado todo y su empresa esta en quiebra. Así que volvemos a ponerlo debajo del colchón y punto. ;-)
 
Respecto a comprar 10 pisos y cerrarlos a cal y canto. Bueno, me parece genial que lo puedas hacer, es mas, me alegro por ti. Pero cuando los cierras para forzar una venta a precio de oro o cuando compras 10 pisos que han sido construidos con el dinero de los impuestos de todos incluidos los tuyos, para cerrar esas viviendas públicas y seguir forzando el mercado. Entonces es cuando llega el problema y entramos en crisis, se devalua el mercado y todos jodidos. Si intentas decir que los Holandeses, Daneses, Franceses, Ingleses tienen menos libertad que nosotros, eso es que no has salido de nuestras fronteras y has visto la pura realidad. Gallardón ya dijo en su día esto para Madrid y de cobrar por piso cerrado un 300% mas de IBI que por piso habitado, etc, etc. Todos los partidos incluido el suyo se le echarón encima, ni uno dijo que buena idea. Luego fue ER la que lo quiso poner en Cataluña como idea genial. Me parecería fenomenal que se hiciese una cosa así en España, pero bien hecha y no a la Española con trampas por todos los lados.
Saludos a todos, y pese a que no tengo tiempo a escribir en el foro todo lo que me gustaría, que conste en acta que os sigo.
Ahorrar y guardar para el día de mañana y si morimos antes de disfrutarlo mala suerte. ;-)
 

responder
Copero 13 agosto 2009 - 9:39 AM

Ofertas 3×2, 7×5, compre ahora y pague en septiembre, la 2ª al 70% de descuento… Después de haberlas probado casi todas, os voy a contar con la que más he ahorrado:

Con la de comprar justo lo que necesito y justo cuando lo necesito

(normalmente hacía acopio, que había que consumir antes de una fecha o caducaba, lo que llevaba a dietas desequilibradas, sobrepeso y los 4 duros que creía ahorrar, se iban por el retrete cuando comía de más, o simplemente iba a la basura.).

Un cordial saludo.

responder
Tril 13 agosto 2009 - 9:42 AM

Los precios de los seguros frente a impagos de la banca española caen de media un 51,14% desde los niveles récords de marzo.

responder
Dudosoenbolsa 13 agosto 2009 - 9:46 AM

El Ibex de nuevo por encima de 11 mil

responder
Anónima 13 agosto 2009 - 9:51 AM

HOMBRES DVD ?????

PARA LAS MUJERES QUE AUN NO ESTAN RELACIONADAS E INTEGRADAS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA CLASIFICAR A LOS HOMBRES….. ……… .

– Sabe lo que es un marido DVD?

– Es aquel que se Desnuda, se Voltea y se Duerme.

– Y un marido DVD-R PLUS?

– Es aquel que se Desnuda, Voltea, Duerme y Ronca.

– Y un marido CD?

– Es aquel que Come y Duerme.

– El ‘IPOD’?

– Es el marido Inútil Para Otras Diversiones.. ..

– El Hombre MP3?

– Es el que es Muy Muy Muy…Pendejo !

Moraleja de la historia:

NO HAY NADA COMO LOS VIEJOS VHS…

– Varias Horas de Sexo.

responder
Quécosas 13 agosto 2009 - 9:56 AM

Ante la gripe A, cuidado con las salas de espera

Los médicos piden cautela a la hora de ir al centro de salud: en la mayoría de casos, el reposo y los analgésicos bastan.

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 10:00 AM

La localidad extremeña de Zalamea de la Serena está en pie de guerra: la SGAE les quiere cobrar por la representación que hacen desde hace 16 años de la obra de Calderón que da fama a su pueblo.

responder
falandraixa 13 agosto 2009 - 10:05 AM

La crisis llega a la Agencia Espacial estadounidense y pone en peligro proyectos como el del retorno del hombre a la Luna

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090813/53765401763/advierten-sobre-falta-de-fondos-en-la-nasa.html

responder
Proserpina 13 agosto 2009 - 10:06 AM

# 8 , Liberal
No estoy de acuerdo contigo. Una vivienda es un bien escaso y necesario (no es como un coche). Los “liberales” no acabais dwe entender que no se os puede dejar especular con todo. Hay cosas con las que no debemos permitir (la Sociedad) que se especule
Es mi opinión

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 10:07 AM

Los expertos no se creen el pronostico oficial de déficit del 8,4% para 2010 y estiman que superará el 10%. El paro y el exceso de gasto público tienen la culpa del agujero presupuestario.

http://www.expansion.com/2009/08/12/economia-politica/1250109155.html

responder
desde 13 agosto 2009 - 10:08 AM

Ondia como estÁ el foro .
Copero , Liberal ¿ qué no os da Mariano vacaciones en verano ?

responder
Proserpina 13 agosto 2009 - 10:10 AM

# 31 , Copero
Yo personalmente desconfío en cualquier eslogan que me dice que gaste para ahorrar. Vamos que me parece un contrasentido:

“Compre 3 y así le sale más barato”: Pero si yo iba a comprar solo uno que me costaba 2 euros y al final me he gastado 5 euros ¿Dónde está el ahorro? . Se me dirá, sí, pero tienes 3…¡pero sí sólo quería uno!

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 10:12 AM

No puede por culpa de eso cumplir su Plan de Igualdad

El Corte Inglés no consigue encontrar fontaneras
http://www.expansion.com/2009/08/12/empresas/1250111609.html

38 Que cada uno invierta su dinero donde quiera y pague impuestos por ello…si hace falta, que le suban dichos impuestos pero si alguien puede comprar acciones de empresas inmobiliarias, es absurdo que no pueda comprar pisos…¿Acaso no son legales los fondos inmobiliarios? Alguien puede meter su dinero en un fondo que compra pisos pero no puede comprar pisos…y todo porque no quiere alquilarlos…que no los alquile si no quiere, allá él. Ya se encargará la administración de freirle a impuestos como pasa con todos los ar´ticulos de lujo.

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 10:12 AM

La Constitución protege y ampara el derecho a la propiedad privada individual así que cualquier persona es libre de adquirir los pisos que considere para aquello que considere, asimismo la Constitución también protege y ampara el derecho de las Administraciones Públicas para imponer los medios necesarios en beneficio del bien común incluyendo impuestos, tasas, gravámenes y expropiaciones así que no veo que haya incompatibilidades entre un derecho y el otro uno que adquiera propiedades y el otro cuando considere lo grave como considere

responder
Copero 13 agosto 2009 - 10:15 AM

# 38 , Proserpina

Pues puedes ir a tu ayuntamiento y exigirle más VPO y a mejor precio, o mejor aún, puedes exigirles que dejen de vender tan caro el tan “escaso” suelo para financiar sus excursiones paradisíacas, o la legión de lameculos que los secundan (asesores los llaman). Con un suelo barato, la vivienda es barata, con un suelo caro…

En el 2002 el PP intentó liberalizar el suelo: ya sabes, exceso de oferta, precios por los suelos. No se llegó a aplicar: encontró el rechazo de las CCAA y los ayuntamientos porque “invadían sus competencias” (así le llamaban a meter la mano en su cartera).

Cuando el precio de inicio es caro, no esperes que al final salga barato…

Por cierto, a título personal, no te fastidia que los políticos, que sólo son gestores de TU comunidad, cojan TU suelo, y te lo vendan a TÍ carísimo para pagar los dispendios a que nos tienen acostumbrados?

Y ahora, que no pueden sablearte por ese lado, ya verás como te sablean por otro…

Por cierto, la vivienda no es un bien escaso, aunque sí es necesario. Y el mayor especulador de todos no es Liberal aunque le toque la loto y compre 10 pisos, han sido y son los ayuntamientos, que sacan poco terreno a la venta para poder venderlo caro (y luego encima, se lo acaban autoadjudicando, pero eso es ya otra historia).

Un cordial saludo.

responder
Optimista 13 agosto 2009 - 10:15 AM

Buenos dias:

Hablando de ofertas en supermercados. Hace unas semana que escribi por aqui la trampa que estaba realizando en Carrefour. En sus famosos descuentos de la segunda unidad al 70% de descuento inflaban la unidad primera u original para aumentar a la vez la segunda unidad objeto del descuento. Me di cuenta al comprar caldo de pollo ya que la unidad habia pasado de 1,50 a 1,70 reduciendo considereblemente el descuento real sobre la segunda unidad. Y eso que tenemos una asociación de consumidores que no entiendo porque no publicita más este tipo de pillerias.
Yo solo voy al super de mi pueblo que además resulta el más economico y al tener menos productos que los grandes espacios te entran menos ganas de comprar pijadas.
Y, sinceramente, no me fio de las rebajas ni del Zara, massimo dutti y compañia…me da la impresión de que hacen lo mismo que el carrefour.

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 10:17 AM

hoy El Expansión está bastante pesimista:

“El Gobierno comenzará el curso político con menos de 1.500 millones del Fondo de Contingencia, creado para las necesidades de carácter no discrecional y para imprevistos.”

Pero al menos BCE -en el 5 días- no:

“El Banco Central Europeo (BCE) espera que la economía de la zona euro regrese al crecimiento en 2010, según el boletín mensual. No obstante, la autoridad monetaria cree que este año la actividad económica se mantendrá débil.”

responder
Proserpina 13 agosto 2009 - 10:22 AM

# 44 , Copero # 42 , Droblo
Pues sí, es otra historia. De verdad para mí, moralmente, no es de recibo tener casas y casas para que acumulen polvo cuando hay gente sin techo. Para eso que compren cuadros, joyas, yates, yo que sé
Insisto, hay cosas con las que no se debería especular. Ojo, no digo que no de pueda ganr dinero, invertir, etc, pero no especular

Una duda ¿cuanto pagan de iompuestos por un piso que no es el de residencia y que está sin uso?
Y una reflexión ¿comprar 10 pisos para tenerlos cerrados es de ser “liberal”? Yo más bien diría otra cosa

responder
TONIPOTECADO 13 agosto 2009 - 10:24 AM

Queria hacer una consulta a quién me pudiese ayudar.

Yo pago una cuota mensual de 645 Euros teniendo como valor del Euribor un 5’384, que es lo que tuvo como media el mes de septiembre de 2008.

Ahora bién, por una regla de tres, calculando que en septiembre de 2009 el Euribor mensual esté aproximadamente a 1’3:
¿se supone que el próximo año pagaría 155’86 Euros de cuota mensual?
¿o me estoy equivocando con las cuentas matemáticas?

Por favor, si alguien pudiera ser tan amable de echarme una mano con esta duda, se lo agradezco.

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 10:24 AM

Parece más de uno necesita leer el artículo de hoy:

Los consumidores utilizan cada vez más las tarjetas de débito

http://www.cincodias.com/articulo/finanzas-personales/consumidores-utilizan-vez-tarjetas-debito/20090812cdscdsfpe_1/cdsfin/

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 10:28 AM

47 Yo he entendido todo el rato que lo que decía Liberal era un caso hipotético y desde luego, económicamente es mejor para la sociedad que alguien compre un piso a que compre una joya, un cuadro o se lo gaste en viajes…genera muchos gastos y muchas contribuciones durante años.

A mi me parece una mala inversión comrpar diez pisos y tenerlos cerrados diez años pero creo que alguien está en su derecho de hacerlo, igual que la administración lo está en freirle a impuestos como bien han comentado antes

responder
Proserpina 13 agosto 2009 - 10:29 AM

# 45 , Optimista
Pero eso es porque no somos consumidores RESPONSABLES. Normalmente cuando compro algo en rebajas es porque sé cuanto costaba ese producto antes (una forma de valorar si está o no rebajado y si esa rebaja vale o no la pena)
Yo soy un poco como las mal llamadas “marujas”. Antes de las rebajas veo lo que me gusta y me quedo con el toque de lo que vale, en las rebajas vuelvo y compro o no, depende de la “rebaja”. Haced la prueba y vereis muchas cosas:
-Muchas rebajas “espectaculares” se quedan en rebajillas
-Muchas, muchisimas tiendas de ropa te cuelan en rebajas la ropa de otras temporadas o aquella que no venden ni en Burundi

Como todo en esta vida es necesario estudio y dedicación. Nadie nos enseña a comprar, todos sabemos comprar pero…¿sabemos comprar bien?. Os acordais cuando nuestras madres regateaban, pedían descuentos o directamente se iban sin comprarlo saltándole al dependiente aquello de “carísimo, ni de coña”´
Yo odiaba que hiciera eso, me daba vergüenza pero ¡cómo se notaba que venía de una generación sonde se valoraba hasta la última perra gorda!

responder
zp for presiden 13 agosto 2009 - 10:34 AM

La Generalitat está trabajando para crear una prestación dirigida a los parados que no reciban ningún tipo de ayuda por desempleo

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Generalitat/prepara/ayuda/extra/parados/elpepueco/20090813elpcat_11/Tes

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 10:35 AM responder
AjandriNau 13 agosto 2009 - 10:36 AM

una mala decisión financiera hoy puede resultar en una falta de libertad financiera en el futuro

Ésta es mi resumen del artículo de hoy. Creo que es así, y creo que es el resumen de los últimos años.
Y… continuando la vinculación entre series televisivas de dibujos y la economía, hago la encuesta del día:

Pulgar arriba: ZP es Heidi
Pulgar abajo: ZP es Mazinguer Z

responder
Unfavorcitopls 13 agosto 2009 - 10:39 AM

De la ayuda que va a dar el gobierno a los parados que no tenemos prestación, ¿depende de los ingresos de la unidad familiar? Porque dudo que me la den si mi mujer tiene ingresos (que los tiene) pero no estoy seguro, ¿alguien sabe algo?

responder
TONIPOTECADO 13 agosto 2009 - 10:39 AM

Queria hacer una consulta a quién me pudiese ayudar.

Yo pago una cuota mensual de 645 Euros teniendo como valor del Euribor un 5′384, que es lo que tuvo como media el mes de septiembre de 2008.

Ahora bién, por una regla de tres, calculando que en septiembre de 2009 el Euribor mensual esté aproximadamente a 1′3:
¿se supone que el próximo año pagaría 155′86 Euros de cuota mensual?
¿o me estoy equivocando con las cuentas matemáticas?

Por favor, si alguien pudiera ser tan amable de echarme una mano con esta duda, se lo agradezco.

responder
Copero 13 agosto 2009 - 10:41 AM

# 48 , TONIPOTECADO

Suponiendo que te quedan 20 años de hipoteca, me sale que debes un total de unos 90.000 €, suponiendo un diferencial del 0,6 con respecto al euribor. Con lo que, a falta de datos más exactos, me sale que, con esas premisas, debe salirte una cuota cercana a los 475 €

(Si vas a aplicar regla de 3, aplícasela a la parte de intereses, no a la de la cuota, ni al capital, no es que sea exacto, pero sí aproximado).

Para más precisión, debes aportar: Capital pendiente de amortización, Euribor+Diferencial y años que restan para completar la hipoteca.

Un cordial saludo.

responder
hptkdodeporvida 13 agosto 2009 - 10:41 AM

# 42 , Droblo

Dificil de cumplir el plan de igualdad…por que no es igualdad, sencillamente es PARIDAD..no confundir…
En BCN de 18 juzgados de familia…17 son juezas
En Educacion Infantil….cuantos maestros hay?
Enfermeras o Enfermeros?

Ministerios de Igualdad…o de “igual ..da”
IGUALDAD REAL YA ¡¡¡
NO A LA DISCRIMINACION POSITIVA ¡¡¡
CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡¡

responder
Liberal 13 agosto 2009 - 10:43 AM

Zapatero pide por e-mail “imaginación” para su Ley de Economía Verde
El presidente del Gobierno pide urgencia e “imaginación” a sus ministros para elaborar el proyecto de ley sobre Economía Sostenible, la más importante de la legislatura. Zapatero fija incluso la fecha límite: “Tiene que estar aprobada y publicada el 31 de diciembre de 2009”.

Efectivamente, no tengo dinero ni para terminar de pagar mi vivienda pero defiendo la libertad del que quiera comprar con su dinero lo que le de la gana, eso es ser liberal.

responder
jaun 13 agosto 2009 - 10:44 AM

Ya lo comenté ayer, para mi una tarjeta de débito es exactamente lo mismo que llevar dinero en efectivo, al fin y al cabo cuando te quedas sin dinero la tarjeta ya no pasa.
Creo que es  cuestión de que la gente se mentalice, si al final la diferencia entre una moneda, un billete y una tarjeta es el material del que están hechos.
No demonicemos a las tarjetas para eximirnos de nuestros errores

responder
adolera 13 agosto 2009 - 10:45 AM

#57 tonipotecado
Creo que no es así. Te recomiendo que uses una calculadora hipotecaria de las que hay por internet. En esta misma página hay una (a la izquierda). Por si acaso, te pongo una que a mí me vale y que casi lo clava cuando tengo las revisiones.
http://hipotecas.sagaz.es/

responder
AgleH 13 agosto 2009 - 10:49 AM

48 TONIPOTECADO
Siento decirte que no es una regla de tres. Ahora estas pagando 645€ al 5.384 + el diferencial.
Te hago un ejemplo, que te veo un poco perdido
Supongo que tienes una hipoteca de 101,220 € a 25 años, con un 0,50 de diferencial tendrías la cuota actual de 645 euros (496 de intereses y 149 de capital) Con el sistema de amortización frances.
si en septiembre el euribor estuviera a 1,348 +0,50= 1,848, te quedaría una cuota de 427 euros (153 de interes y 274 de capital)
Las reglas de tres no valen para nada con la hipoteca.
Saludos

responder
TONIPOTECADO 13 agosto 2009 - 10:50 AM

Muchas gracias, Copero.

Una vez más, has vuelto a aclararme las dudas.
Además de ser un tio que sabe de esto, se te ve una persona con intención de ayudar.
Por favor, ¡¡¡pónganle un sueldo a este hombre por el servicio que está haciendo en el foro!!!
jejeje

Bueno, pues eso. Muchas gracias y un saludo.

responder
Flipper 13 agosto 2009 - 10:53 AM

57, tonipotecado

Puedes utilizar la herramienta de cálculo de hipotecas de esta página. Introduce todos los datos de hipoteca (lo que te queda por pagar), plazo (el plazo que te queda aún) y el interés de 5.384. Dale a calcular y comprueba que de resultado te da una cuota similar a los 645 euros que pagas ahora.

una vez hecho esto, cambia el interés del 5.384 por el nuevo interés que te van a cobrar y te saldrá la nueva cuota, y luego vienes y nos lo cuentas para celebrarlo contigo.

Respecto a la igualdad en TODOS los trabajos y en todos los puestos me parece una idiotez supina. Habría que ver la sociedad por sectores económicos o de similares exigencias físicas o de conocimientos. En un determinado nivel, los hombres prefieren ser albañiles y fontaneros, y las mujeres limpiadoras y administrativas. En otro unos van por comerciales o de oficina y las otras maestras o enfermeras.

¿qué hacemos? ¿obligar a que la mitad de los albañiles se metan a limpiadores y la mitad de las limpiadoras se vayan a trabajar a una obra, para conseguir la igualdad? Es que a veces no sé qué pensar de la coherencia de algunos…

responder
Ignorante 13 agosto 2009 - 11:05 AM

Si es que eso del ahorro está pasado de moda, supone mucho esfuerzo y poca recompensa, meses de privaciones para que la cuenta corriente suba demasiado lentamente, no merece la pena.
Igual que, siguiendo el principio de Arquimedes de que todo cuerpo sumergido en el agua tiende a mojarse (salvo el de los buzos, por la escafandra), todo consumidor sumergido en hoteles, bares y restaurantes tiende a derrochar y a quejarse a final de mes de que “con esta nómina no hay quien ahorre”.
Yo prefiero llevar la escafandra puesta, pero ésta limita mucho la movilidad, por lo que la mayoría se tira a la piscina sin nada puesto. Es cuestión de gustos.
 

responder
Flipper 13 agosto 2009 - 11:05 AM

Yo utilizo la tarjeta de crédito en todos los sitios que puedo. Es importante crearse la mentalidad de que la tarjeta es dinero exactamente igual que los billetes y las monedas. Una vez conseguido esto la sensación es la misma cuando sacas un billete del bolsillo que cuando desenfundas la tarjeta… y eso de que con la tarjeta no se controla creo que es más que salvable. Si para no utilizar tarjeta tengo que ir por la calle o de compras con 500 euros en el bolsillo, igualmente tengo que ir pensando en lo que hay en mi cuenta corriente porque si no lo puedo liar igual.

En otros países, en casi todos los de europa, este click psicológico está más que aprendido. A veces cuando sales de viaje y vas a pagar algo muchas veces te preguntan “¿cómo vas a pagar?”. Desde nuestra mentalidad pensando en los billetitos respondemos “con dinero”, pero ellos te insisten sonrientes “¿qué dinero?” (faltaría más pensarán, no querría pagarme con habichuelas). Yo la primera vez me quedé sin saber qué decir e insistí que con dinero, y como me volvió a preguntar ya creyendo que mi inglés fallaba le dije “not with credit card; with money”. “ah, cash, ok”.

Resumen, la nomenclatura siempre ayuda. Aquí tenemos “dinero” y “tarjetas”; en otros sitios sólo tienen DINERO, que puede ser “cash” ó “credit card”.

responder
euribor 13 agosto 2009 - 11:06 AM

Último Valor del EURIBOR
13/08/2009

1,344 -0,444%

responder
rcalber 13 agosto 2009 - 11:07 AM

Curioso, aunque tambien podriamos añadir como reflexion: “Los buenos se toman la justicia por su mano”
 
http://www.droblo.es/webs-noticias-curiosidades-articulos-59/comment-page-1/#comment-886

responder
Miguelon 13 agosto 2009 - 11:09 AM

# 6 , Soy pobre

A mi esto me parece una soberana tonteria. Yo compro mi casa, la pago yo, y si la quiero tener vacia, o de almacen para trastos viejos pues es mi problema, y el que quiera casa gratis, pues nada, que ponga paredes a un puente.

Ya puestos a expropiar, al que tenga el coche parado mas de una semana, pues nada, me monto en él y me lo llevo …. ya estoy deseando darme un paseo por la Moraleja, a ver si veo algun Ferrari un poco paradete ….

Saludos.

responder
Flipper 13 agosto 2009 - 11:09 AM

¡¡¡bueno majos, que me las piro de vacatas una semanita!!!

No suelo coger en agosto, pues es el mes que mejor se trabaja, como casi todos están de vacaciones no hay casi nada que hacer… pero este año me ha salido el tiro por la culata porque los que están de vacaciones son casi todos mis compañeros, y estoy aquí de chica pa tó que no me da tiempo ni a respirar, así que estoy deseando irme yaaaaa.

Como esto para mí no es curro, es relax, seguro que os seguiré leyendo, eso sí en lugar de en la ofi cuando tenga ratitos libres en la pisci, las terracitas, la pre-siesta…
:)

responder
VivaSpain 13 agosto 2009 - 11:10 AM

“Leía hace poco unas entrevistas a españoles que estaban afincados en diferente países. Todos coincidían fundamentalmente en dos cosas. La primera, o la segunda, dependiendo quienes, era que extrañaban mucho a sus familiares y amigos; y otros decían que para ellos lo importante era la comida española. Tradicional o moderna. Y es que, en el fondo, aquí se come muy bien si se sabe escoger con criterio y sentido común.

Pero los platos más citados eran la paella, la fideuà, la tortilla de patatas, el all i pebre, la fabada y…. comer de tapas”

De 5 platos, 3 valencianos…

responder
Copero 13 agosto 2009 - 11:14 AM

# 72 , VivaSpain

Pues que prueben el salmorejo acompañando a la tortilla de patatas…
NO PONGAS ESOS COMENTARIOS A LA HORA DE LAS TAPAS, QUE SEGREGOOOOO!!!!!!!

Un cordial saludo.

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 11:14 AM

Pásalo bien Flipper, debes ser uno de los pocos que se va de vacaciones un jueves a media mañana…

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 11:18 AM

ACF:

El IPC español aceleró su caída en línea con lo esperado
durante julio, hasta -1,4%, alcanzándose lo que pensamos
será el mínimo de inflación en este ciclo. La inflación subyacente
se desaceleró hasta el 0,6%. A nivel interanual, destacan
las variaciones de vivienda (–0,8%, por electricidad,
gas, gasóleo y calefacción); transporte (–9,5%, debido a
carburantes y lubricantes); alimentos y bebidas no alcohólicas
(–2,1%) y vestido y calzado (–2,1%). En el lado contrario
se encuentran Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa
anual se sitúa en el 13,0%, a causa del aumento de los precios
del tabaco.

! El diferencial de precios con la Eurozona se reduce una
décima (hasta -0,8 p.p. si se confirma mañana la estimación
de -0,6% interanual en la Eurozona). El mayor ajuste de demanda
interna en España frente a la región en 2009e y la
mayor dependencia del petróleo de nuestra economía explican
el descenso más pronunciado de la inflación española.

! Nuestras previsiones para el IPC español medio son del
-0,7% en 2009e y 1,5% en 2010e. El IPC mínimo probablemente
sea el que acabamos de conocer, ya que es precisamente
en julio cuando los efectos estadísticos favorables en
energía son máximos. Según nuestras estimaciones veremos
cifras negativas de inflación hasta oct-09. La estabilización
del precio del petróleo, las políticas expansivas de gasto y
las rigideces del sistema productivo elevarán la inflación a
partir de finales de 2009.

72,73 Menos mal que aún estoy con café…

responder
eltonto 13 agosto 2009 - 11:20 AM

Un buen gobierno (socialista o popular) debiera haber construido viviendas de protección oficial cuando los precios se inflaban a mansalva. Ya que tanto uno como el otro vociferan su preocupación por el acceso a la vivienda de todos los españoles.
Podría tildarse de intervencionista, pero ya vemos que ahora tienen que intervenir por cojones por no haber hecho los deberes.

El problema que tenemos es el cambio continuo de reglas de juego. Primero un tío es un héroe porque construye a lo bobo (y se lo premia con desgravaciones), y luego es un delincuente porque tiene 5 propiedades.

Es más, cualquier banquero que cobra hoy su estratosférico bonus puede comprar hoy la cantidad de pisos que quiera.

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 11:20 AM responder
Droblo 13 agosto 2009 - 11:27 AM

ACF:
La Fed mantuvo ayer el nivel objetivo de los tipos de interés entre 0,00%-0,25% y anunció que han decidido reducir el ritmo de compra de activos Tesoro (manteniéndose la cuantía de 300.000MnUS$), hasta haberla completado a finales de octubre (un mes más tarde de lo anteriormente anunciado).

La entidad constata la estabilización de la situación macroeconómica en su comunicado de prensa:
v La información obtenida desde la última reunión de junio sugiere que la actividad económica se está equilibrando. Las condiciones en los mercados financieros han mejorado más en las últimas semanas. El gasto en consumo de los hogares ha seguido mostrando síntomas de estabilización pero permanece limitado por la continuada destrucción de empleo, el bajo crecimiento de los ingresos, la menor riqueza inmobiliaria y las condiciones de crédito tensionadas. Las empresas todavía están recortando inversiones y personal, pero están progresando en equilibrar los inventarios con las ventas.

Aunque la actividad económica es probable que permanezca débil por algún tiempo, el Comité anticipa que las acciones llevadas a cabo para estabilizar los mercados y las instituciones, junto con el estímulo fiscal y monetario aplicado, y las fuerzas de mercado contribuirán a una gradual recuperación del crecimiento económico sostenible en un contexto de estabilidad de precios.

v Los precios de la energía y de otras commodities han subido últimamente. Sin embargo, la débil actividad probablemente mantendrá limitadas las presiones de costes y el Comité espera que la inflación permanezca reducida por algún tiempo.

v En estas circunstancias, la Fed utilizará todas las herramientas disponibles para promover la reactivación del crecimiento
económico y preservar la estabilidad de precios. Se mantendrán los tipos entre 0,00%-0,25% y se piensa que las condiciones económicas probablemente requerirán niveles excepcionalmente bajos de los tipos de interés durante un largo tiempo.

Como se anunció el 17 de marzo, para dar apoyo al préstamo hipotecario y al mercado de la vivienda y para mejorar las condiciones en los mercados de crédito privados, la Fed comprará hasta un total de 1,25BnUS$ de MBS de agencia y hasta un total de 200.000MnUS$ de deuda de agencia hasta finales de año. Adicionalmente, la entidad comprará hasta un total de 300.000MnUS$ de bonos del Tesoro. Para promover una transición sin problemas en los mercados cuando se finalicen las compras de activos Tesoro, el Comité ha decidido reducir gradualmente el ritmo de estas transacciones y anticipa que la cantidad total estará comprada a finales de octubre.

El Comité continuará evaluando los plazos y la cantidad de las compras de activos en función de la evolución de las perspectivas económicas y las condiciones en los mercados financieros. La Fed continuará observando cuidadosamente el tamaño y la composición de su balance y ajustará los programas de liquidez y de crédito según sea necesario.

Con este comunicado, la Fed sigue manteniendo que los tipos permanecerán bajos durante un largo período de tiempo, pero poniéndose «fecha de caducidad» a las medidas de emergencia que se han ido tomando, ya que la actividad económica se está nivelando .

La reciente evolución de los mercados y de los indicadores macroeconómicos han provocado en las últimas semanas un aumento de las probabilidades asignadas por los mercados a que la Fed eleve los tipos de interés antes de finales de 2009, escenario algo agresivo en nuestra opinión.

responder
Info 13 agosto 2009 - 11:29 AM

La economía de la zona euro registró una retroceso de una décima, se esperaba un descenso de un 0,5%, en el segundo trimestre del año; frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses del año. Mientras que en términos interanuales la contracción de la eurozona se situó en el 4,6%, tres décimas menos que en el primer trimestre de 2009, según los datos provisionales publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) el PIB registró un retroceso del 0,3% respecto al primer trimestre y acumula una contracción interanual del 4,8%, una décima más que en los tres primeros meses de 2009.

responder
Dudosoenbolsa 13 agosto 2009 - 11:33 AM

Los analistas de Link Secutiries creen que el mensaje lanzado ayer por la Reserva Federal de EE UU fue cauto pero optimista y que éste, ayudará a mantener el buen tono de los mercados financieros, que ya descuentan una pronta recuperación de la economía. En este sentido matizan que el ritmo con el que dicha recuperación su pueda producir va a depender del dinamismo del consumo privado que, con un mercado laboral muy debilitado, todavía tardará en repuntar. “Por ello, aunque lo peor de la crisis parece ya haber pasado, nosotros nos mantenemos cautos acerca de la recuperación económica, que nos da la sensación de que va a ser más lenta de lo que algunos están anticipando, sobre todo en aquellos países que no sean capaces de mejorar sus tasas de desempleo”, reconocen en un informe.

responder
Román 13 agosto 2009 - 11:36 AM

# 77 , Droblo
13 de Agosto de 2009, a las 11:20.
Los hogares necesitan 6,8 años de su renta para comprar una casa
 
Los precios siguen en niveles desorbitados, el piso de mis abuelos en el centro de Madrid con materiales de buena calidad y durabilidad no superaba los 2 salarios netos, el de mis padres fue exactamente 2.5 veces los ingresos netos, los pisos de hoy en día con muros de papel y humedades a los 3 años de la construcción se venden a 7, 8 o 9 salarios netos, de locura.
Aún quedan muchos años de rebajas, de dolor y de comerse el orgullo para que se puedan vender pisos a ritmos normales, mientras tanto sólo comprará el que tenga pasta contante y sonante o alguien muy solvente que se la preste o le avale.

responder
Minotauro 13 agosto 2009 - 11:36 AM

# 6 , Soy pobre

Felicidades por tu comentario, es muy interesante. Demuestra que en otros países que sí son desarrollados tienen otra forma de crecer que no engañar a sus ciudadanos con la compra de ladrillos sobrevalorados. Luego ves otros comentarios en contra y te das cuenta que el problema de la vivienda en este país no tiene solución.

Comparar que alguien acapere pisos con acaparar coches es absurdo. Un coche no es imprescindible, un techo para vivir sí.Defender que todo vale para hacerse rico, incluido especular con un bien básico como la vivienda, nos hace ser más mezquinos.

Me parece estupendo que la gente quiera ganar más dinero y hacerse rico. Cada uno tiene sus prioridades y ambiciones, pero no acosta de los productos básicos. Si todo vale, legitimamos cualquier actuación en busca de dinero por que se tiene que defender siempre el libre mercado.

Entonces, ¿qué impide que alguien, por ejemplo, compre todos los medicamentos contra la gripe A y luego los venda al triple de su valor? Hay libre mercado, ¿no? Puede comprarlos, ¿no? Pues si puede comprarlos que haga con ellos lo que quiera. Que los guarde en un almacén o que los venda al precio que le de la gana.

responder
zp for presiden 13 agosto 2009 - 11:36 AM

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, anunció hoy que descarta un escenario de deflación y señaló que la tasa negativa de inflación de julio, del -1,4%, irá siendo menor en los próximos meses hasta volver a registros positivos a finales de año. Campa insistió en que la deflación se produce cuando hay una bajada persistente y generalizada de los precios, y ése es un escenario que “no estamos observando ni esperamos observar”.

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 11:37 AM

Hacía tiempo que no escribía en este foro.

En primer lugar al post 6 Soy Pobre, hay un punto fundamental que se te ha olvidado poner, y es que en todos los paises que has citado si algún inquilino no paga o destroza la vivienda alquilada está en la calle inmediatamente, no se tada ni un mes en echarlo fuera.

El problema de España es que aquí te puedes tirar un año para echarlo y encima sin cobrar. Creo que este es el punto clave ue tu as olvidado.

Con respecto a la crisis económica decir que ojalá fuera cierta su recuperación, pero a lo que estamos asistiendo es al trasvase de la deuda de los bancos hacia la deuda descomunal de los estados, lo que va a llevar a estos a situaciones de  riesgo para el estado del bienestar y encima los ciudadanos que vamos a dejar de recibirlo, pagaremos la deuda de los bancos.

Al final vamos a ir a una economía de las grandes  corporaciones que pondrán el pie en el cuello a los paises, a costa de sus ciudadanos y solo en beneficio de estas grandes multinacionales financieras y de otra índole.

ESta crisis se la está quitando de lo alto los grandes con el apoyo de los gobiernos corruptos que dirigen el mundo, y seremos las clases medias los pagadores de todo. Es decir Durante los últimos 50 años se creó en occidente la clase media, ahora solo seremos necesarios para salvar a los grandes y servir a sus intereses.

Saludos cordiales a todos

responder
Info 13 agosto 2009 - 11:39 AM

Otro más:

El Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal ha registrado un aumento del 0,3% en el segundo trimestre del año, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso. Con este crecimiento el PIB portugués invierte la tendencia negativa de los últimos tres trimestres y acompaña a la recuperación de otras economías europeas como Francia y Alemania.

responder
colores 13 agosto 2009 - 11:41 AM

 
La vivienda es un bien escaso…porque aunque hay 3.000.000 de viviendas de segunda mano vacías…. un millón nuevas……..hay muchísima más personas que carecen de ellas y también carecen de poder de compra…….la especulacion es un bien basico..tendria que ser delito……….
saludos

responder
Copero 13 agosto 2009 - 11:45 AM

# 82 , Minotauro

“Comparar que alguien acapere pisos con acaparar coches es absurdo. Un coche no es imprescindible, un techo para vivir sí.”

Permíteme el comentario fácil, pero es que me has puesto el balón muy bien centradito y hay que rematarlo:

Como vayas a una entrevista de trabajo y no pongas que tienes coche propio y disponibilidad para viajar, ni te consideran… Aún no he visto que nadie ponga que tiene piso propio y disponibilidad para habitarlo ;) .

Ya fuera de coñas, escribes igualito igualito que Pratenc, un forero de hace tiempo. Eres el mismo?

Un cordial saludo.

responder
formula1 13 agosto 2009 - 11:46 AM

El precio medio efectivo de los automóviles durante el pasado mes de julio se situó en 19.897 euros, lo que se traduce en una reducción del 5,5% en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

responder
Optimista 13 agosto 2009 - 11:49 AM

# 56 , Unfavorcitopls

Si algun familiar con el que vivas tiene ingresos superiores a los 470 euros no tienes derecho a percibir la ayuda.

Un saludo

responder
Info 13 agosto 2009 - 11:49 AM

Hblando de gastos supérfluos:

Apple vendió 5,4 millones de su modelo de teléfono móvil I.Phone en el segundo trimestre. Seis veces más que en el mismo periodo del año anterior. Cuando debutó en las tiendas en los tres primeros días la marca de la manzana vendió 1 millón de ejemplares de su tesoro tecnológico. Hoy circulan por el mundo un poco más de 26 millones de este modelo. Apple cotiza a 165,31 dólares su acción con un alza de un 1,52%.

responder
Unfavorcitopls 13 agosto 2009 - 11:55 AM

# 89 , Optimista

Grcs, es lo que me temía.

Y en cuanto a la polémica del día, si hay bienes disponibles a la venta, cualquiera puede comprarlos y el estado recaudar por ello. Si la vivienda es un bien básico garantizado, entonces que la ofrezca el estado o los ayuntamientos en régimen de alquiler pero la inmensa mayoría de los españoles prefiere comprar y bien que recauda el estado cada vez que hay compra/ventas y de hecho, cuando esas compraventas se frenan, la economía se cae…

No creo sea comparable a especular con medicamentos o comida…poseer una vivienda (no tener un lugar donde dormir, digo poseerla) es un lujo…hasta el punto que la inmensa mayoría debe endeudarse para conseguirlo.

responder
Unfavorcitopls 13 agosto 2009 - 12:00 PM

# 89 , Optimista

contesta a una pregunta y alguien le pone un negativo…no entiendo nada.

responder
Info 13 agosto 2009 - 12:03 PM

La competitividad de las exportaciones españolas mejoró el 0,6% frente a los países de la Unión Económica Monetaria (UEM) en el primer semestre de 2009, según reflejan los Indices de Tendencia de Competitividad (ITCs) publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el segundo trimestre del año, las exportaciones españolas mejoraron el 0,7% su competitividad frente a los países de la zona euro, mientras que respecto a los países de la OCDE, empeoraron un 0,1%.

responder
Minotauro 13 agosto 2009 - 12:05 PM

# 87 , Copero

Te lo habré puesto “muy centradito”, pero no me convences, jajaja. A mí que te dé por comprar 5 o 10 coches, me da lo mismo, pero que compres 10 pisos para especular con ellos o tenerlos vacios sí me afecta.

P.D: Sí soy “el antes conocido como Pratenc”. Pero no me escondo, ya lo comenté en su momento cuando volví al foro. Estuve varios meses sin escribir y cuando volví decidí cambiar de “nick”, borrón y cuenta nueva.

Un saludo para ti también.

responder
eltonto 13 agosto 2009 - 12:06 PM

El Estado puede ser más o menos liberal o socialista.
Lo que no puede hacer es transferir a los particulares sus funciones obligatorias.
Pongamos como ejemplo las profesiones: podríamos obligar a los médicos y enfermeros a atender gratis dos horas por día, ya que el acceso a la atención sanitaria es un derecho de los habitantes.

responder
Soy pobre 13 agosto 2009 - 12:09 PM

Droblo el chiste del dia, más que un chiste es un drama, tengo una amiga que trabaja en los juzgados y dice que hay muchas denuncias falsas de ese tipo que arruinan la vida de mucha gente

responder
V. Gerulaitis 13 agosto 2009 - 12:12 PM

Hola a todos.
Hoy me he levantado “guerrero” asi que voy a dar un poco de estopa… un poco solo:
#8 Liberal
La libertad de cada uno finaliza donde comienza la de los demás.
El derecho a una vivienda digna está recogido en la constitución.
Acaparar viviendas, además de no es razonable, perjudica a personas que forman parte de la comunidad (ya sabes.. España y todo eso.)
Por poner un ejemplo:
Lo que propones es como comprar una autopista para luego no permitir que nadie circule por ella, y como consecuencia de ello, tener que construir otra a costa de estado, que somos todos.. (¿o era nadie?).

#10 Copero
Entiendo que no estás de acuerdo con la medida del gobierno.
Si es asi te pregunto:
¿Qué otra medida propones para aquellas familias que no tienen ingresos debido a que han sido despedidos por la actual crisis económica?
Salu2.

responder
santi27 13 agosto 2009 - 12:20 PM

La verdad es que no conozco mucha gente que tenga pisos para especular, lo típico se dice y seguramente hay muchos pero de las 100 personas que conozco de mi edad (37) no conozco ninguna personalmente en esa situación, conozco a uno que vive el Barcelona de alquiler y tiene un piso en propiedad en la costa que solo usa los fines de semana, por ejemplo. La mayoría de gente o tiene alguna propiedad alquilada o la usa.

Eso si hay muchos dentro del grupo de compras inútiles, es decir compro un piso y después me despiden y encuentro trabajo a 100 km, en estos casos hay dos tipos los que han perdido la pasta y punto vendiendo mas barato o los que tienen pasta y lo mantienen a la espera de que la situación mejore, aquí esta la duda, que es mejor?. Pagar 1000 mensuales de hipoteca por algo que no usas o perder 50 mil euros y olvidarte.

responder
Blindman 13 agosto 2009 - 12:24 PM

# 87 , Copero
Yo en ninguna entrevista ni en el CV he indicado que tengo vehículo propio, aunque lo tengo, y no he tenido ningún problema para encontrar trabajo.
Eso depende del puesto.
Creo que el de la peli del Apartamento sí que indicaba en el CV que tenía piso propio y que tenía disponibilidad para que lo ocuparan otros. XD

responder
Copero 13 agosto 2009 - 12:24 PM

# 97 , V. Gerulaitis

“Acaparar viviendas, además de no es razonable, perjudica a personas que forman parte de la comunidad (ya sabes.. España y todo eso.)”

Si acaparar viviendas (el que pueda) es malo malo malísimo, cómo se llama el acaparar un suelo que ni siquiera es suyo, racionándolo poco a poco para que esté a precio alto, arrojándose el monopolio de la venta de suelo, recalificándolo a gusto y todas las perrerías que se le ocurran?.

Digo yo que a mi individuo habría que pegarle fuego vivo no?

Se llama Hay-untamiento. Ya sabes donde está.

Y en lo que me toca. ¿Qué otras medidas?. ¿Y por qué otras medidas?. Basta con mirar en las farolas y tablones de anuncios: se necesita mozo-reponedor, cajera de supermercado, asistenta de cuidado de ancianos, dama de noche (estas ganan bien), la vendimia francesa, la fresa en huelva… Sabes lo que cuesta encontrar una asistenta de hogar?.

Eso sí, hablamos de empleos de 8-12 horas por 600-800 € (salvo el de dama, que no se me malinterprete, así se llaman a las personas que hacen guardias en hospitales de noche, y ganan cerca de 2.000 € al mes).

La duda se plantea en qué es mejor, trabajar 10 horas`por 600 €, o no hacer nada, y cobrar la ayuda de 420 € (o ambas cosas a la vez). Verás como la gente te sorprende y se busca las habichuelas.

Y te apuesto a que, en este país, nadie va a morir por hambre, y si pierden el piso por la hipoteca, lo perderán igual con ayuda o sin ayuda.

La gente sabe trabajar, lo que ocurre es que a veces necesitan un empujoncito.

Un cordial saludo.

responder
Dudosoenbolsa 13 agosto 2009 - 12:25 PM

Hinchando burbujas…

Metrovacesa lleva una súbida acumulada del 40% desde el pasado lunes

responder
Román 13 agosto 2009 - 12:30 PM

# 97 , V. Gerulaitis
¿Qué otra medida propones para aquellas familias que no tienen ingresos debido a que han sido despedidos por la actual crisis económica?
La medida de dar dinero al que no tiene se ha demostrado a lo largo de la historia como totalmente perjudicial, no ayuda al parado sino que lo sostiene, se puede hacer mucha cosas por ellos pero darles dinero sólo incentiva el no buscar trabajo, sólo cuando estás sin un duro buscas trabajo como sea y aceptas trabajos que de otra forma no se aceptarías. Conozco muchas personas en paro que todavía les queda un añito de subsidio ¿y que han hecho ahora que llega el verano? Aplazar la búsqueda de trabajo a septiembre, que ahora llega el calor y no apetece, y ¡con lo bien que se esta en la playa!
 
El problema no es dar dinero, sino darlo incondicionalmente. Los servicios de trabajo deberían funcionar de un modo más eficaz, no limitándose a contabilizar y gestionar los parados, sino buscando formación, haciendo seguimientos de la búsqueda de trabajo del parado, hablando con las empresas, ayudando a crear nuevas empresas y buscando salidas activas a la crisis. Y al parado que no se sometiese a un seguimiento y una búsqueda activa de salidas debería quitársele el subsidio, que para eso está, para ayudar a alguien que está en paro mientras encuentra otro, ¡no para tomarse años sabáticos!
 
Otro asunto es el truco del almendruco de nuestro gobierno de no contabilizar como parados las personas sin trabajo que están recibiendo formación, así claro que aparecen sólo tres millones y medio de parados en la estadística, si se contabilizaran todas aquellas personas sin trabajo que buscan seguro que aparecerían casi cinco y otro gallo nos cantaría.

responder
colores 13 agosto 2009 - 12:32 PM

 
No existe una gran fortuna sin un gran robo detrás……ahora la llamamos ingeniería financiera y los liberales que para obtener mas beneficios …………..crearon las hipotecas basuras…las empaquetaron y lo demás lo conocemos ya de sobra, curiosamente los mismos estafadores profesionales que nos han metido hasta las trancas en la depresión económica, hoy se pavonean y nos hablan de levantar la industria del ladrillo….los mismos liberales que llorando pedían las ayudas del estado …hoy nos dan lecciones de economía liberal……………….que fuerte .
Pienso que la economía española se la va a dar, mis razonamiento de basan en que la economía no se cura con maquillaje y ahora mismo tenemos a un enfermo con muy buena cara y mucho botox

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 12:34 PM

Según cada fuente o bien baja o bien sube pero bueno, estos son datos del INE:

En comparación con el mes de junio, el precio de los alquileres subió un 0,1%, y en el acumulado del año, los precios de las rentas han crecido un 1,5%.

http://www.cincodias.com/articulo/vivienda/precio-alquileres-subio-media-julio/20090813cdscdsviv_1/cdspor/

responder
Minotauro 13 agosto 2009 - 12:34 PM

Sobre el tema de la ayuda de 6 meses que el gobierno va a aprobar para los que se les acaba la prestación, tengo sentimientos contrapuestos. Afortunadamente tengo trabajo y de momento, aunque hemos notado la crisis, no me veo en la calle. Que yo no esté en paro no me impide ver el drama que debe suponer estar apunto de acabar la prestación por desempleo y no tener más ingresos. Pero también va a haber mucho espabilado que con esa paguilla vaya tirando y no tenga ningún interés en buscar trabajo.

Un ejemplo de esto es mi vecina. Se trata de un matrimonio con dos hijos, el marido no ha perdido el empleo, pero ella sí. De echo ella hace tiempo que no trabaja, se le acabó el paro y está cobrando una subsidio que no sé muy bien en concepto de qué. Esta mujer trabajaba a media jornada, en un restaurante, porque con los dos hijos no le interesaba trabajar más horas. Pasado un tiempo le hizo chantaje al dueño. Le dijo que o la echaba para poder cobrar el paro o se pondría mala cada dos por tres y pillaría la baja.

El jefe echó cuentas y decidió quitársela en encima para evitar problemas. Cobró el paro y sigue cobrando el susodicho subsidio. Hablando con ella le comenté que el trabajo estaba muy mal, que era complicado, etc… Palabras textuales de ella: “Sí, pero a mi me da igual. Mientras me dure el subsidio no tengo ningún interés en trabajar. Ahora no trabajo y cobro casi lo mismo que cuando hacía media jornada”. Cuando estás todo el día currando como un ca… y oyes esto se te queda cara de tonto, te sientes afortunado, pero tonto.

Esta claro que tenemos un paro terrible y mucha gente pasándolo realmente mal, pero también tenemos bastantes jetas que viven del cuento.

responder
Nadal 13 agosto 2009 - 12:36 PM

Os propongo un juego mental, en relación a la iluminada medida propuesta por ZP.

Imaginad una pareja sin hijos, vive de alquiler por el que paga 700€, siendo optimista, para comer vestirse y pagar recibos necesitan otros 500€, siendo optimista. Uno de ellos queda en paro, el otro cobra 650 que es casi el SMI. Quedan fuera de la ayuda.

Imaginad la misma situación (ceteris paribus) pero con hijos.

Imaginad la misma situación pero el que conserva el empleo cobra 1.200€. Quedan fuera de la ayuda, aún así las pasarían p**** para llegar a fin de mes.

Imaginad la misma situación pero los 2 están en paro, están dentro de la ayuda, pero les faltan 300€ para llegar a fin de de mes.

Imaginad la misma situación pero pagan 900€ de alquiler y tienen hijos.

“Estúpido Flanders”

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 12:40 PM

Curioso: El golf y otros seis deportes pasan hoy el primer filtro para ir a los Juegos.

http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Tiger-Woods-quiere-oro-olimpico-2016/20090813cdscdicst_1/cds5se/

responder
colores 13 agosto 2009 - 12:41 PM

 
Que sepáis que va a bajar el desempleo…….. ya que los 450.000 que reciban los 400 euros…..dejaran de ser parados por la obligación de hacer un curso del INEM…Automáticamente pasaran a ser estudiantes……………………………….que fuerteeeeee
Habrá un 1.200.000 de estudiantes

responder
Blindman 13 agosto 2009 - 12:42 PM

# 97 , V. Gerulaitis
Así a ojo de buen cubero, una familia normal, donde ambos cónyuges trabajaran de manera estable, quedándose los 2 en paro el día 01/01/08 que más o menos fue cuando se empezaron a ver las orejas al lobo, debería tener ingresos hasta Diciembre de 2009 recibidos del subsidio, si no me equivoco.
En caso de que no los tengan puede ser porque:
a) no tuvieran trabajo estable o fuesen “parados de palo” (trabajo x meses y cobro el paro y meses, vuelvo a trabajar x meses, etc). Solución: deberían haberse buscado un trabajo estable en lugar de estar en esa situación “consumiendo paro”.
b) trabajo sin contrato. Solución: en la cárcel tienen todo gratis.
c) trabajo cobrando 2 y recibo 2 por lo bajini. Ver solución b.
Excepciones que confirman la regla:
– familias donde sólo 1 cónyuge trabajaba y que ha pasado de cobrar, por ejemplo 2500 € netos mensuales, a cobrar el máximo del subsidio que creo que está en torno a los 1400 €. Solución: si ganas x acostúmbrate a vivir con 3x/4 o mejor con x/2.
La autocomplacencia es muy peligrosa, porque cuando todo va bien, no hay problema, pero no nos permite prepararnos para cuando la cosa va mal.

responder
Nadal 13 agosto 2009 - 12:45 PM

Es inconcedible regalar dinero a costa de más deuda y hablar de Política Social sacando pecho cuando hay más de 4 millones de parados.

Un cutre parche para tapar una grieta de 14 kilómetros.

responder
Nadal 13 agosto 2009 - 12:47 PM

# 110 , Nadal

13 de Agosto de 2009, a las 12:45.

incocebible ¡¡¡¡¡perdón por la falta!!!!!

pfff como estoy

responder
Liberal 13 agosto 2009 - 12:47 PM

# 103 , colores

No creo que bill Gates o Amancio Ortega hayan hecho nada criminal para ser ricos…

¿Usted sabe la ideología de los creadores de las hipotecas subprime? Pues el mayor volumen de hipotecas subprime emitidas procede de Fannie Mae y Freddie Mac, ambas entidades semigubernamentales creadas en la Gran Depresión y a las que Clinton dio el gran empujón.
(creí que un foro de economía esto era vox populi)

Y los liberales estamos en contra de todas las ayudas que los estados están dando a los bancos, nuestra máxima es que cualquier empresa ineficiente debe quebrar. Los que apoyan esas ayudas son los intervencionistas, no nosotros.

responder
Optimista 13 agosto 2009 - 12:48 PM

# 92 , Unfavorcitopls

Gracias, lo que pasa es que hay mucho desarrapao que viene a perder el tiempo

responder
jaun 13 agosto 2009 - 12:48 PM

A mi lo de los 420€ me parece una chapuza para la gente que llevé ya más de un año en el paro.
En 1 o 2 años te ha dado tiempo de buscar trabajo y encontrarlo, otra cosa es que hay determinados trabajos que en españa parece que solo puedan desempeñarlos los immigrantes…
Vaya que al que no tiene un sueldo y está en paro, no le des dinero, dale un trabajo (algo así como lo del pescado y la caña de pescar)

responder
condonacion_jej 13 agosto 2009 - 12:49 PM

pues cuidado con ZP no le deis ideas.. que este es capaz de decir… aver como termino con el problema de la vivienda…ah ya!! expropio viviendas al que la tenga vacia y solucionaoo jajajaja con lo que la vivienda se convertiria en un bien pseudoprivado….

PD: x favor seamos serios en este foro.. es el estado el q tiene q aseguar el derecho a la vivienda no un tio que quiere tener 5 viviendas vacias como inversion y que le obliguen a alquilar.. faltaria mas!!!!

responder
condonacion_jej 13 agosto 2009 - 12:51 PM

# 114 , jaun

la jugada como dice Copero esta clara… 420 por apuntarte a cursillo y woalaa!! fuera de la lista de parados…. QUE DESVERGUENZA Y QUE DESCARO!!!!!!!

responder
Flipper 13 agosto 2009 - 12:56 PM

jejeje, no droblo, hoy y mañana aun tengo que currar. Pero me pegué tal panzada para poder tener un viernes relajado que al final también hoy estoy bastante relajado, y mañana aprovecharé para ya no venir por la ofi y hacer unas visitas ya de camino a casa, así que de vosotros me tengo que despedir hoy.

por cierto para vacaciones también recomiendo a todos tu entretenido blog, que no cierra nunca y todos los días publicas algo refrescante.

responder
Copero 13 agosto 2009 - 1:03 PM

# 117 , Flipper

Te deseo buenas vacaciones, a las que me sumaré a partir del viernes, para alegría de alguno… Aunque no desesperen, me llevaré el portátil, y si hay algún wifi cerca…

Un cordial saludo.

responder
Copero 13 agosto 2009 - 1:05 PM

# 115 , condonacion_jej

13 de Agosto de 2009, a las 12:49.

pues cuidado con ZP no le deis ideas.. que este es capaz de decir… aver como termino con el problema de la vivienda…ah ya!! expropio viviendas al que la tenga vacia y solucionaoo jajajaja con lo que la vivienda se convertiria en un bien pseudoprivado….

Noooooo, si precisamente los que más pisos acaparan son los políticos. Así está el patio como está y nunca les ha interesado resolver el problema de la vivienda.

Un cordial saludo.

responder
Info 13 agosto 2009 - 1:06 PM

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) e India firmaron hoy un acuerdo de libre comercio que en el plazo de cinco años se espera aumente hasta los 60.000 millones de dólares el valor de su intercambio comercial. El pacto comercial, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, establece que entre 2013 y 2016 se eliminarán los aranceles cerca del 80% de los productos que India y los diez países de la ASEAN intercambian.

responder
Flipper 13 agosto 2009 - 1:07 PM

111, nadal:
como desees

118, copero:
Igualmuerte, digo igualmientes, estooo… ¡¡IGUALMENTE!!
Un abrazo

responder
jaun 13 agosto 2009 - 1:11 PM

Estaríais de acuerdo con que viniese un millonario y se dedicase a comprar todas las viviendas en venta de españa? Y al salir nuevas en venta tamien las comprase, para luego dejarlas vacias.
Si no estais de acuerdo, insinuais que el mercado de la viviendo se debe regular? A partir de que límite 5, 10, 20 viviendas?? Y porque Si ese hombre paga impuestos por esas viviendas? Y si además se liberaliza el suelo y compra todos los solares que hay en España por capricho, para tenerlos ahí vacios? Insinuais que no le deberíamos permitir ejercer su libertad de compra?
Como siempre digo en este vida no todo es blanco o negro, y cierta regulación creo que debe haber.

responder
jaun 13 agosto 2009 - 1:13 PM

Por cierto que nunca entederé la gente  (y partidos) que son creyentes y liberales… como que no me pegan uno con otro…

responder
Román 13 agosto 2009 - 1:15 PM

No me quiero quedar con las ganas de contarlo, un caso real de las ayudas a parados de nuestro gobierno con nuestros impuestos:
 
– Matrimonio con dos hijos, ella con trabajo a  jornada completa y él con una pequeña empresa propia con varios trabajadores.
– A ella la echan del trabajo con su correspondiente finiquito y 2 años de paro.
– Como esa ayuda no basta formalizan el divorcio y le empadronan a él en casa de sus suegros, que viven a dos calles, para que así ella conste como mujer divorciada, en paro y con dos hijos.
– Por todos los conceptos anteriores ella cobra, aparte del parto una ayuda familiar superior a los 300€.
– Para redondear el pastel, ella está trabajando en la empresa del marido, sin contranto por supuesto, y cobrando el salario de una administrativa que habría que contratar.
– Así que en total ella cobra: paro, ayuda familiar y salario de administrativa en negro……¡jugada redonda!
 
Para eso sirven las ayudas sin ton ni son a los parados.

responder
Copero 13 agosto 2009 - 1:17 PM

# 123 , jaun

¿Y qué excluye una cosa de la otra?. Esta tarde seguimos, que me piro a comer.

Un cordial saludo.

responder
Flipper 13 agosto 2009 - 1:18 PM

122, jaun

tranquilo que esas cosas no pasan, no es necesario regularlas. Cuando uno compra muchas viviendas que no necesita, igual que cualquier otro bien, es para especular, no te quepa duda.

tampoco conozco ninguna cosa con la que no se haya especulado. Y digo cosa, no negocio, hasta con el tiempo se especula. Cualquier cosa susceptible de dar un beneficio, por mínimo que sea, siempre hay alguien que lo consigue.

responder
Soy pobre 13 agosto 2009 - 1:19 PM

por cierto, hoy vuelve a repetirse minimo historico

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 1:19 PM

EE.UU. logra hacer mella en la tradición cuestionable del secreto bancario en Suiza

http://www.abc.es/20090813/economia-economia/logra-hacer-mella-tradicion-20090813.html

responder
Flipper 13 agosto 2009 - 1:22 PM

124, román.
las ayudas a los parados… y a las divorciadas. Madre mía, lo dicho, con todo lo que se pueda ganar dinero hay alguien para hacerlo, incluso la propia vida y los propios principios. Espero que no concedan ayudas a los matrimonios porque si no esos amigos tuyos son capaces de casarse cada uno con otro para conseguir ayuda doble.

responder
plexus 13 agosto 2009 - 1:23 PM

# 82 , Minotauro
2 artículos de la constitución:
Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
 
Artículo 33.
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes.
Y ahora una reflexión:
1. Todos los españoles tenemos derecho a disfrutar una vivienda, no a poseerla, argumento esgrimido en este foro cientos de veces pero que parece que alguno no quiere ver.
2. Si alguien tiene 2 pisos -o mejor dicho, su banco, jeje- ¿quien es el estado para sancionarme por incrementar mi patrimonio?
En este foro muchos hablan de especulación…, yo es que alucino, a ver, se argumenta que es un bien de primera necesidad, vale, ¿y el pan? ¿la leche?, que pasa, ¿que van al Carrefour y les dicen a que precio la tienen que vender? ¿Vas al intermediario y le dices que gane 3 en lugar de 6?
A mi me parece bien que el estado facilite viviendas a aquellas personas que no se las puedan procurar, pero de ahí a que se las regalen, o te obliguen a tí a alquilar tu vivienda…
¿Pq no puedo tener 2 pisos y vivir 6 meses al año en cada uno? ¿o 4 y vivir en cada uno de ellos cuando me de la gana?
Y si llegado el caso puedo vender alguno y ganarle dinero, será pq se ha incrementado su valor, no pq nadie especule.
A todos aquellos que hablan de especulación les pediría que hiciensen cuentas, compraros un piso y luego calculad cuanto teneis que subir el precio para que al venderlo no perdáis dinero, en mi caso, y tras 5 años de hipoteca, tengo que subirle un 25% al precio de compra, y eso para cubrir gastos, sin contar reformas y mejoras, así que…
Lo que no se puede hacer es modificar las reglas de un mercado cada dos por tres, si la vivienda es un bien libre, como tal debe moverse su mercado, sin menoscabo de las facilidades que el estado le de a determinadas personas para acceder a ella, pero, repito, y desde mi punto de vista, nunca en propiedad.

responder
devergüenza 13 agosto 2009 - 1:24 PM

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO pidieron hoy a la CEOE que tome medidas para reactivar la economía y ayudar a los trabajadores, tras conocerse hoy una nueva caída histórica del Indice de Precios de Consumo (IPC).

responder
Info 13 agosto 2009 - 1:27 PM

El sector del seguro en España se mantiene en el undécimo puesto de la clasificación mundial de países por volumen de primas, con 58.570 millones de euros en 2008, lo que supone un 9% más que en el año anterior. Así lo demuestra un estudio de la Fundación Mapfre, según el cual los ingresos por primas del sector representan el 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, una décima más que en el año anterior.

En Europa, España continúa siendo el sexto mayor mercado, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda

responder
Kens 13 agosto 2009 - 1:28 PM

Pues que queréis que os diga, pero de todo mi entorno, todos los que están en paro no están buscando trabajo. Están tirando de la prestación y sin intención por el momento de bsucar empleo, por lo menos hasta septiembre. Alguno llevan ya más de un año en paro, cuando todo esto no estaba tan mal y a base de ir sacando unos euros de un lado y de otro hasta se han pegado más vacaciones que yo este verano. Así que ya veis como está el patio, además veo que no soy el único, porque por lo que veo por aquí todos conocemos gente que está en esa situación.
 
Por otro lado, algún forero ha apuntado a que la gente no quiere trabajar por 600€ u 800€, y es verdad que algunos son muy señoritos para eso pero, cuando veo letreros durante meses de se necesita dependienta en alguna tienda, me dan ganas de entrar y decirle, oye, sube 200€ al mes el sueldo y verás que rápido la encuentras.
 
¡Saludos!

responder
Dudosoenbolsa 13 agosto 2009 - 1:29 PM

Por encima de 11100 ya…jo con el Ibex

responder
jaun 13 agosto 2009 - 1:31 PM

# 126 , Flipper
El concepto es el mismo pese a que no ocurra, aunque me imagino que en el ejemplo, al final lo que pasaría es que la gente no querría venderle el piso a ese millonario, pero bueno.
Yo sinceramente no veo ético que alguien tenga un piso vacio sin ningún motivo haciendo que la oferta sea menor,  el precio del resto de pisos suba, y la gente que necesita un piso no pueda acceder a una vivienda o tenga que hipotecarse 40 años. Estamos hablando de un derecho, no de un bien de lujo.
Que no sea ético no quiere decir que se deba prohibir, pese a que mucha gente estaría de acuerdo en prohibir muchas otras cosas por el simple hecho de no ser éticas.
 

responder
Flipper 13 agosto 2009 - 1:41 PM

135, jaun.

yo creo que todo esto es más teórico que práctico. Al final lo único cierto siempre es que el mercado se autorregula, tampoco hay que darle más vueltas. El que tenía muchos pisos antes era para venderlos y ganar dinero con ello, y de nuevo volvía a comprar para vender y así… Hoy día el que tenía muchos pisos está bien jodido y se los come todos y aguanta mientras pueda, o vende en pérdidas. Y desde luego según está el mercado el que acapare pisos en este momento desde luego que no es para ganar dinero… salvo que sea muchimillonario y tendrá que aguantarlos en propiedad durante muchos años, para sacar una rentabilidad que merezca la pena. Pero tal como está el panorama ahora mismo el que tenga mucho dinero creo yo que estará especulando en el mercado bursátil, no veo mejor sitio ni mejor explicación para cómo están subiendo las bolsas, aunque hay que tener cuidado porque en cualquier momento cambia la tendencia.

responder
jaun 13 agosto 2009 - 1:41 PM

# 130 , plexus
Desde mi punto de vista, cada un puede tener el número de viviendas que quiere siempre y cuando eso no perjudique al resto de la sociedad. Como tu dices, se habla de “disfrutar” de una vivienda, pero el hecho de tener una vivienda vacia, hace que al haber menos oferta tanto en venta como alquiler, el precio de estos suba, y en mucho casos impida que mucha gente no pueda acceder, vease jovenes o ancianos.
Vaya que si en barcelona saliesen al mercado de alquiler los miles de viviendas vacias que hay, permitiría que mucha de la gente que hoy en día no puede disfrutar de una vivienda, lo pudiese hacer.

responder
Flipper 13 agosto 2009 - 1:45 PM

De todos modos la verdad es que siempre hablamos más que de la idea que lanzan los foreros, del ejemplo que ponen.

Lo cual no me parece mal, pero nos centramos siempre en el ejemplo en vez de en el fondo, como por ejemplo hoy:

Si 8# liberal hoy, para expresar que debe haber libertad en la sociedad y que el Estado no debe aprovechar las coyunturas para quitarnos libertades lo hubiera hecho sin poner el ejemplo de los pisos no hubiéramos tenido tema de conversación, jejej.

responder
jaun 13 agosto 2009 - 1:46 PM

La idea de que los mercados se autoregulan no me lo acabo de creer del todo.
Tu deja a 3 petroleras que se autoregulen entre ellas y  ya verás lo contentas que estarán y lo j.odidos que estaremos el resto.

responder
rcalber 13 agosto 2009 - 1:52 PM

Es que yo no quiero que se autoregulen cosas como la Energia, el Agua, la Vivieenda, el empleo y las condiciones laborales, los derechos de los consumidores,  etc
No es que me crea o no el liberalismo y sus bondades, es que lo rechazo de plano

responder
Nadal 13 agosto 2009 - 1:55 PM

# 137 , jaun

13 de Agosto de 2009, a las 13:41.

Es el libre mercado, con sus ventajas e inconvenientes. Para asegurar el derecho Constitucional esta la VPO y el Ministerio de la Vivienda.

Cumplen su misión porque el derecho nunca hemos dejado de tenerlo. Lo que no tenemos es una vivienda digna.

“Estupido Flanders”

responder
jaun 13 agosto 2009 - 1:57 PM

# 138 , Flipper
Porque la frase fuera de contexto es muy bonita, digna de miting electoral. Pero cuando quieres aplicarla te das cuenta que no todo es blanco o negro!!
 

responder
Flipper 13 agosto 2009 - 2:00 PM

bueno de un bien en que existe la competencia y hay muchos compradores y muchos vendedores hemos pasado a bienes en los que prima el monopolio o monopolio encubierto.

Está claro que el monopolio no es cosa buena y es algo que hay que evitar siempre que se pueda, y cuando no (porque yo no puedo poner una empresa de extracción de petroleo y producir mi propia gasolina), pues entonces hay que cuidar de que no se vulneren las leyes o acabamos como ese que pillaron ayer en reino unido que estaba dando créditos al 25438% de interés, y de un crédito que concedió de 500 euros ya le había sacado a un palomino más de 20.000. Estas cosas son y deben ser delito, amos digo yo.

responder
jaun 13 agosto 2009 - 2:01 PM

# 141 , Nadal
Aparte de las VPO y el ministerio de la vivienda (vaya gasto más inutil, por dios, que lo cierren ya!!!!!!!) el gobierno puede utilizar todos los mecanismos que considere necesarios siempre y cuando no quite derechos.
Y por ejemplo, hay muchos casos de expropiaciones para realizar obras que ne muchos csos simplemente se hacen para pasar un metro tren o autopista, y no nos rasgamos las vestiduras (aunque quizás deberíamos).
Y no estamos en un libre mercado, por mucho que haya gente que quiera.

responder
cURIOSO 13 agosto 2009 - 2:02 PM

Un veinte por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea (UE) son mayores de 65 años, porcentaje que se traduce en más de 8.000 muertes de personas de esta edad en las carreteras, según un estudio realizado por Allianz Seguros.

El informe subraya que las personas de edad avanzada “tienen más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico que de causarlo”, porque, aunque sus aptitudes físicas y cognitivas se ven disminuidas, son “mucho más prudentes al volante”, por lo que no representan un riesgo mayor que otros colectivos.

Además, según el estudio, los mayores tienen más posibilidades de fallecer en la carretera cuando son peatones, alcanzando un porcentaje del 42 por ciento de los muertos en accidentes de este tipo en España, dos puntos por encima de la media europea.

Según Allianz, estas cifras continuarán elevándose debido al creciente envejecimiento de la población, y en el año 2050 una tercera parte de los fallecidos en accidentes de tráfico serán mayores de 65 años.

El informe subraya que, dado que el porcentaje de personas por encima de los 79 años se duplicará en la UE en las próximas dos décadas, el número de permisos de conducir de gente mayor también aumentará.

Según el estudio, en España en el año 2000 el 16,8 por ciento de los españoles mayores de 65 años tenía carné de conducir, y se estima que este dato llegará al 26,1 por ciento en 2030, ya que España será el país con una población más envejecida, por encima de países como Italia, Bulgaria, Grecia o Portugal.

responder
Rinconete 13 agosto 2009 - 2:03 PM

Respecto a la vivienda, ¿Alguien ha pensado que si yo no voy a comprar esas 10 viviendas (y otros muchos como yo) al disminuir la demanda se construirán menos viviendas y el problema será el mismo?

A principios de los 60 un salario base estaba en el orden de las 400 pesetas al mes. Un piso (VPO) podía valer 90000 pesetas (Ojo, hablo de memoria, por aproximación). Eso da más de 200 salarios base para un piso.

Los albañiles hacían pisos pero no los podían comprar. Ahora, como los albañiles cobran mucho, mucho, mucho más (lo que no me parece mal), los propietarios del suelo, al limitar su salida fomentan un crecimiento del precio, y al haber una media salarial mucho mayor que la de aquellos años favorece el crecimiento del precio; por ello, para los que tenían salarios “normales” (2000-3000 pesetas/mes) era más facil comprar las casas que ahora, pero para los que tenían esos salarios base era más difícil. Si eso es bueno o malo, que cada uno saque sus conclusiones, supongo que según en que parte le hubiera tocado estar.

Bien tocado por un forero el tema de la seguridad en el alquiler. Si tengo uno, dos o 100 pisos y cuando los alquilo me pongo a temblar por que lo más probable es que esté mucho tiempo sin cobrar, con el piso ocupado, y cuando lo recupere lo encontraré destrozado y tendré que pagar una buena suma en ponerlo de nuevo en condiciones, me lo pensaré unas cuantas veces antes de alquilar.

Y el precio, seguro que alguno de los que tanto se quejan del precio de los pisos ha vendido alguno, o lo han hecho sus padres o hermanos. Seguro que no lo han vendido por “el mismo precio que les costó” para no caer en la posición del especulador, sino que han intentado obtener el máximo precio posible.

La seguridad en el alquiler es la base de un buen sistema de alquiler. No haría falta sancionar a nadie por tener pisos vacíos. La oferta se multiplicaría por 10 en un decir Amén.

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 2:09 PM

Increible:
Los trabajadores y pensionistas declaran unas rentas anuales que superan en 4.875 euros la de los autónomos y las pymes, y la diferencia asciende a alrededor de 6.833 euros respecto a los ingresos que acreditan los microempresarios. Así se desprende del ‘Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria’, que elaboran los técnicos de Hacienda (Gestha).

http://www.expansion.com/2009/08/13/economia-politica/1250162581.html

responder
plexus 13 agosto 2009 - 2:19 PM

# 137 , jaun

Hombre, entonces yo no puedo comprarle una vivienda a mi hijo ahora, pq perjudico al hijo de otro… ¡ya es lo que me faltaba!.
Sé que esta opinión no me va a granjear positivos precisamente, pero si alguien no puede comprar un piso, que lo alquile, o que ahorre antes de comprárselo, claro, aquí todo “quisqui” quiere un chalet por 120.000 euros y el BMW en la puerta.
Si la gente no puede acceder a una vivienda en propiedad, será pq los salarios son bajos, ahora bien, que una persona en paro no me diga que quiere comprar un piso.
Con 2 sueldos de 1000 euros se puede comprar perfectamente, pero claro, a lo mejor no puedes gastarte 60 euros al mes en tlf, comprarte el LCD de 42″, la PlayStation, irte de vacaciones a Punta Cana 15 días, comprar coche nuevo…, se trata de prioridades, o ganas una pasta, o para comprarse un piso hay que sufrir….
Hoy por hoy hay pisos a 180000 – 200.000  euros a patadas, repito, a patadas, lo que supone una hipoteca a 30 años, contando con un interés del 4% de unos 1000 euros, que pasa, ¿que una pareja no vive con otros 1000 al mes?
Y la verdad, estoy un poco harto de ver a niñatos con coches de 30.000 euros y que luego me digan que los pisos estan caros.

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 2:22 PM

Teniendo en cuenta la inflación negativa en la que estamos tampoco está tan mal:

Los mínimos históricos de la inflación y de los tipos oficiales de interés (1%) en la zona euro han adelgazado la remuneración media de los depósitos a plazo hasta el 2,34% en junio, la mitad de lo que percibían los ahorradores por su dinero hace un año, según los últimos datos del Banco de España.

La retribución media de las familias en depósitos a plazo se encontraba en niveles máximos justo hace un año (4,64%) y desde entonces emprendió una senda bajista que le hizo terminar 2008 en el 4,18%, algo por debajo de la correspondiente a 2007, del 4,41%.

Por tipos de entidades, los bancos ofrecen una remuneración media ponderada a los depósitos a plazo de sus clientes del 2,08%, inferior a la que ofrecen las cajas de ahorros que son del 2,46%.

responder
jaun 13 agosto 2009 - 2:30 PM

# 150 , plexus
No me has entendido o no has querido entenderme, si le quieres comprar un piso para que lo tenga tu hijo en 10 años lo veo completamente lógico y sería absurdo prohibirlo, simplemente digo que se debería hacer lo posbile para que ese piso salga al mercado de alquiler, ya sean friendote a impuestos o ayudando a que lo alquiles protegiendote por ejemplo frente a impagos como ha dicho Rinconete. Pero un piso vacio no beneficia a nadie y estamos hablando de un derecho.
Y lo que no veo normal es que si hace 20 años se necesitan X sueldos para comprar un piso, hoy se necesiten 10X, independientemente de que le pongas una tele de plasma dentro o no (que por cierto, eso es pura demagogia porque los precios de los LCDs hoy en día son menores que los de las TV de tubo de hace 10 o 15 años, otra cosa son los BMWs).

responder
Droblo 13 agosto 2009 - 2:41 PM

Ya es oficial:

El Gobierno aprueba la ayuda de los 420 euros para los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo, un colectivo que podría ascender a 340.000 personas.

Además, el Gobierno ha anunciado un fondo de 5.000 millones para ayudar a los municipios en materia energética y medioambiental que se pondrá en marcha en 2010. Se van a promover proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías, la innovación y medio ambiente

responder
Dudosoenbolsa 13 agosto 2009 - 2:58 PM

“Jarro de agua fria para el mercado. Dato inesperado, y que deja muy claro a las bolsas, teniendo en cuenta que los gastos del consumidor son el 70% del PIB que la euforia desmedida que descuentan es poco realista. El paro y la falta de crédito siguen pasando su factura. La impresora de billetes de la FED puede haber parado la recesión, pero la demanda en realidad sigue sin recuperarse”:

Las ventas por menor de EEUU cayeron en julio un 0,1 por ciento, un dato que decepcionó al mercado ya que los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento del 0,7 por ciento. No obstante, el dato del mes de junio se revisó al alza situándose el incremento en el 0,8 por ciento, frente a una estimación inicial del 0,6 por ciento. Excluyendo vehículos y sus componentes, que registraron un alza de 2,4 por ciento, las ventas minoristas cayeron un 0,6 por ciento, frente a una previsión de consenso de subida del 0,1 por ciento y un +0,5 por ciento en junio

responder
Liberal 13 agosto 2009 - 3:00 PM

Curioso, un individuo no puede acumular unos pisos porque son “un bien de primera necesidad” pero si una comunidad autónoma se niega a compartir el caudal de un río, ¿eso no es un bien de primera necesidad?

responder
Info 13 agosto 2009 - 3:02 PM

Los precios a la importación de EE UU cayeron un 0,7% en el mes de julio, dos décimas más de lo esperado, por lo que el dato anual muestra un descenso del 19,3%, frente al 19,1% que esperaban los analistas.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en EE UU se situaron en las 558.000 unidades, frente a las 545.000 estimadas inicialmente.

responder
antiobama 13 agosto 2009 - 3:04 PM

En pleno mes de agosto, y como se venía rumoreando, el Gobierno se ha decidido a aprobar la nueva TDT de pago. El anuncio conlleva la ruptura del monopolio de Prisa de la televisión de pago en España y permite el nacimiento de Gol TV, el nuevo canal de Mediapro.

responder
Dudosoenbolsa 13 agosto 2009 - 3:06 PM

Es cierto que los datos que vamos conociendo son esperanzadores, y que cada vez son más que apuntan a una recuperación de la economía en 2010, pero tampoco es normal que las bolsas suban sin medida.

¿Nos pasamos ahora premiando al mercado? Los inversores intentan aprovechar la buena racha y se lanzan a comprar para no quedarse fuera de este nuevo rally, aunque no olvidemos que todavía hay perspectivas negativas en paro, crecimiento e inflación.

Desde Trader Watch han sido habituales los mensajes de que sería sano que se produjera una corrección antes de seguir subiendo. No es bueno cometer excesos, aunque ya saben, solemos pecar de ello.

responder
falandraixa 13 agosto 2009 - 3:11 PM

El FC Barcelona ha superado el umbral más codiciado por cualquier club de fútbol: los 300 millones de euros en ingresos por temporada, algo que sólo atesoran el Manchester United y el Real Madrid. Al club catalán le ingresaron a sus arcas 308,8 millones en la temporada 2007-2008, un 6% más, mientras que el Real Madrid aumentó un 4% sus ingresos, hasta los 365,8 millones.

http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/Barcelona-apunta-club-300-millones-le-pisa-talones-Real-Madrid/20090813cdscdscis_3/cdspor/

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 3:14 PM

Consejo de ministros:

La ayuda a los parados -en periodos de 6 meses- se alargará hasta que el paro no baje del 17%

responder
Novación 13 agosto 2009 - 3:19 PM

duda urgente?
queria preguntar si es legal que la caja te ponga interés del último més publicado anterior a la firma de contrato novación. Ejemplo que me ponga el de Julio, en vez del de Agosto que ya esta publicado en el BOE.
Se produce novación por convenio de Junta y entidad bancaria, pero no encuentro convenio porque es interno, y la geta de la caja, me quiere poner el de Julio.
Gracia a todos de antemano

responder
condonacion_jej 13 agosto 2009 - 3:20 PM

francia y alemania ya crecen… nosotros con ZETAPARO seremos los uULTIMOS

responder
condonacion_jej 13 agosto 2009 - 3:22 PM

# 160 , Anónimo

13 de Agosto de 2009, a las 15:14.

Consejo de ministros:

La ayuda a los parados -en periodos de 6 meses- se alargará hasta que el paro no baje del 17%

—————
—————

una prueba mas de que es una media para maquillar el paro mientras este alto…

responder
condonacion_jej 13 agosto 2009 - 3:24 PM

de lo de Zalamea… ya nada m sorprende de la SGAE nada…son los amigos de ZETAPARO y campan a sus anchas

responder
colores 13 agosto 2009 - 3:59 PM

 
Liberal…….
 
Acaparar un bien básico, como es la vivienda  para que su precio fluctué al alza …….eso es robar……….directamente……los negocios se hacen por competitividad en precios , servicios y calidad…No por monopolizar en un mercado  los bienes de primera necesidad…….
tu eres un liberal muy extraño

responder
Info 13 agosto 2009 - 4:28 PM

La CEOE valoró hoy que el Gobierno haya aprobado la prestación de 420 euros para los desempleados que se hayan quedado sin cobertura, si bien advirtió de que las medidas para luchar contra la crisis no deben quedar sólo en ayudas y subsidios. La patronal, que siempre se mostró de acuerdo con esta prestación en las conversaciones del diálogo social, antes de que éste se rompiera, señaló que también deben abordarse medidas que impulsen la actividad económica y que sean proactivas para el empleo.

responder
antiobama 13 agosto 2009 - 4:31 PM

# 165 , colores Liberal ya dijo que era un supuesto y Copero ya te ha contestado que los mayores acaparadores son los ayuntamientos y no las personas…
si tan bien básico es la vivienda, lo primero que tendría que ser gratis es el suelo.

responder
plexus 13 agosto 2009 - 4:36 PM

# 165 , colores
Ignoro tus conocimientos de economía, pero en un mercado con muchos pequeños compradores y vendedores, no se puede hablar de monopolio, aquí el alza de los precios no ha sido fruto de la especulación de los pequeños compradores, ese es el error.
1.  Hasta 2007, una situación económica buena de las familias, con tasas de paro cada vez más bajas.
2. Cierta rigidez en la demanda, por aquello de la tradición española de la propiedad frente al alquiler.
3. Política de suelo y urbanismo nefasta -ahí si que ha habido especulación y fraude-.
4. Tipos de interés bajos y bancos con la alfombra roja en la puerta para captar nuevos “cipotecados”.
En este mercado los únicos, si tu quieres, que tenían posición de dominancia eran los propietarios del suelo, que compraban en rústico, plan parcial de urbanización, y a vivir, pero claro, llegó un momento en que los agricultores -los que poseen la mayor parte de los terrrenos-, viendo lo que valían sus tierras antes y después, empezaron a pedir más dinero, y claro, el agente urbanizador no iba a renunciar a su tajada, así que el suelo cada vez se encarecía más. Ahora bien, el encarecimiento ha sido principalmente vía demanda, pq si a mi me parece caro pues no compro y punto, es más, estoy seguro que de no estar en crisis los precios seguirían subiendo, a pesar del famoso “stock” de viviendas.
Es es cíclico, ya pasó en los noventa, ahora está pasando, y volverá a pasar.

responder
jaun 13 agosto 2009 - 5:01 PM

# 155 , Liberal
No cambies de tema, que no estamos hablando de las peleas entre partidos políticos que lo que menos miran es el interés de las diferentes regiones.
# 168 , plexus
La especulación de los pequeños compradores ha sumado a la burbuja.
Creo que volverá a pasar, porque somos así de catetos, pero que tardará mucho en volver a haber incremento de más del 15%, si es que vuelve a pasar.
 

responder
Copero 13 agosto 2009 - 5:14 PM

Dos anéctotas cuando menos interesantes (y palabrita que van sin segundas):

· Por un lado, una conocida, con un niño, deseando que empiece la guardería ya que el niño es, pues eso, un niño y quiere jugar. Ella ama de casa. Quejándose de llegar a final de mes. Le preguntas si quiere tener otro hijo, y te contesta que sí, y cuando le preguntas si lo va a tener, te suelta la perla : “Es que si tengo otro hijo… Voy a tener que trabajar!!”.

· Por otro lado, otra perla, en un hospital, la policía llevándose a un gitano a la comisaría. La mujer, ingresada por malos tratos, y los familiares del reo, repitiendo una y otra vez “Joé con las mujeres de ahora… No aguantan ná… Total, por un par de palizas que le ha dao..”.

A veces, mejor no poner mucho la oreja, pues crees que la gente es mejor, y luego te llevas esos chascos (más por el segundo caso que por el primero).

Un cordial saludo.

responder
condonacion_jej 13 agosto 2009 - 5:45 PM

# 170 , Copero

españa un pais de caraduras, vividores , delicuentes y gentuza y los demas pagando pagando subsidios a tutiplen…y el gobierno y zetaparo… bueno mejor me callo pq con lo de los 420 no es algo q pille de sorpresa… hay q maquillar el paro como sea aunk sea a golpe de chequera… 420, 9000 millones etc…..

responder
Copero 13 agosto 2009 - 6:05 PM

# 171 , condonacion_jej

Podría haber sido peor:

Plan E: 8.000 millones y quita de las listas a 300.000 parados.

Plan Z: 1.000 millones y quita de las listas a 300.000 parados.

En el 2º caso sin nisiquiera trabajar, pero ya no son parados. Son “Estudiantes”.

Y si hay que esperar a que el paro baje del 17%, resultará el PER perpetuo institucionalizado a toda España, pero sin dar ni chapa, e ideal para completar con otro currillo no muy pesado en B.

Si es que para algo se llevó ZP a Chaves de Andalucía…

Qué cosas!!

Un cordial saludo.

responder
eltonto 13 agosto 2009 - 6:15 PM

Lo de los 420 euros consigue varios propósitos:

1-Que desconfiemos de nuestro vecino y culpemos a los gitanos.
2-Que luego los banqueros echen la culpa de la debacle a la quiebra de la seguridad social y las pensiones.
3- Que la gente no salga en masa a echar a los mangantes políticos a patadas en el culo.
4- Que nos olvidemos del Bigotes y sus amigos.
5- Que PP y PSOE sigan jugando al 007.

responder
condonacion_jej 13 agosto 2009 - 6:20 PM

yo solo se que en alemania y francia ya crecen…. aqui cuando llegara ese dia? lo vera ZETAPARO gobernando?

responder
condonacion_jej 13 agosto 2009 - 6:21 PM

el descaro y la desverguenza de zp parecen no tener limites…al final llevaran razon los que le comparan con chavez…..q miedo..

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 6:28 PM

# 165 , colores

Éste es liberal, porque alguno le ha dicho que es muy “cool”.

responder
rcalber 13 agosto 2009 - 6:29 PM

# 172 , Copero
 
100% de acuerdo.   No es que las cifras, como dice Droblo, haya que tomarlas como buenas, es que hay que promocionar que en toda europa se den unas circunstancias transparentes en la medicion, obtencion y publicacion de datos macroeconomicos.
 
Lo que no puede ser es que lleven dando 15 años cifras de IPC que no se cree nadie.  ¿Para que coñ.o entonces queremos un Instituto Nacional de Estadistica?

responder
Copero 13 agosto 2009 - 6:48 PM

# 177 , rcalber

Particularmente, pienso que el caso de la inflación es similar a la del agua: al final, siempre encuentra su camino.

Negar la inclusión de la vivienda en el cálculo del IPC ha sido fundamental: en España, es una compra que se lleva la mitad de la renta de una familia durante 20 años, siendo generoso. Es decir, si sacamos ese producto (vivienda) del cálculo del IPC, con subidas anuales del 15 % y representando al menos la cuarta parte del gasto de las familias (10 millones de hipotecas de 40 millones de habitantes, es decir, 20 millones de hipotecados dedicando la mitad de su renta). A groso modo, eso supone un IPC no calculado del 7-8% encubierto.

Al final tenía que salir: subida de precios y pérdida de poder adquisitivo, al ajustarse los salarios a la inflación oficial, justo lo que ocurría antes de producirse la crisis.

Y seguramente, si no hubiese sido así, la crisis hubiese llegado antes y sería más dura todavía, al necesitar de mayores correcciones.

Pero bueno, ya que originariamente el INE se creó con el fin de obtener unas estadísticas que permitiesen la toma de decisiones, en el momento en el que el poder político mete la mano para adaptar esos datos a la realidad, la verdad es que deja de perder su utilidad, y casi que mejor, que dejen de hacer el indio y cierren el chiringuito.

Es mi opinión.

Respecto a los datos de IPC comunes a toda europa, ya existen: esa cesta es el IPC armonizado, que básicamente, consiste en comparar la misma cesta de productos en toda europa. Esa “cesta” es igual de mala en toda europa, por eso, las diferencias entre el IPC armonizado y el IPC nacional son mínimas (una o dos décimas arriba o abajo).

Un cordial saludo.

responder
colores 13 agosto 2009 - 7:00 PM

 
# 173 , eltonto

Tienes razón…. Pero el gobierno está jugando a ganar tiempo, es más, está usando todos los mecanismos de control de de masas.
La gripe A…como todos sabemos el miedo es un buen controlador de la población, la campaña de terror es muy manifiesta……todos los muertos de la gripe A son portada y se esconden los de la gripe normal que de hecho son mucho más numerosos.
Las ayudas a los parados que han agotado el paro………si te fijas son solo titulares y pasaran al menos tres meses para que estén en práctica…son del todo insuficientes..con 400 euros al mes no pagas ningún alquiler, comida etc.……..además está condicionado a un curso y huele al per………además es estúpido…..¿ porque no se dan los 400 euros a las empresas a condición de crear un puesto de trabajo nuevo…….el trabajador cobraría mas, podría consumir y saldría del paro, el empresario se animaría a contratar.
Quiero decir que como la crisis dure un año más………………el sistema puede venirse abajo…ya que aparte de incompetencia…..el agotamiento de las arcas públicas , la salida a la luz de hipotecas basuras ,la morosidad y de la paciencia del ciudadano comienza a ser muy evidentes.
Las mejoras del exterior, aparte de subir el Ibex, puede dejar más en evidencia….una crisis económica propia muy maquillada por los medios de comunicación y el gobierno , que se amparaban en lo que ocurría a nivel internacional.
Saludos cordiales

responder
condonacion_jej 13 agosto 2009 - 7:15 PM

# 180 , colores

13 de Agosto de 2009, a las 19:00.

———-
———

resumiendo que estamos en estado no de pre-crisis si no de pre-ruina

responder
colores 13 agosto 2009 - 7:25 PM

Estamos
# 181 , condonacion_jej.

La situación es para escribir un tratado sobre la desinformación……….en el fondo espero estar completamente equivocado. …………a mí me encantaría ver al país crecer y la gente salir del paro.

responder
condonacion_jej 13 agosto 2009 - 7:52 PM

# 182 , colores

si saldremos de esta pero solo gracias a los curritos y a que los de alrededor salgan antes que nosotros y que la inercia global nos empuje

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 8:07 PM

Otra nacionalización encubierta:

El CIT Group, especializado en préstamos a la pequeña y mediana empresa, anunció hoy que ha suscrito un acuerdo con el Banco de la Reserva Federal en Nueva York por el que esta entidad supervisará numerosas actividades y decisiones que pretenda adoptar en un futuro. El CIT Group trata desde hace meses de mantenerse a flote y evitar la declaración de quiebra, después de que las autoridades de Estados Unidos le negaran la concesión de más fondos públicos.

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 8:10 PM

Volkswagen tomará una participación del 42% en Porsche y se integrarán al fin.

responder
Polémica 13 agosto 2009 - 8:22 PM

Ya que la vivienda es un derecho tan básico según algunos, ¿Por qué no se hace una ley que obligue a todos los hoteles a tener siempre sus habitaciones completas?

Si no puede haber casas vacías, tampoco debería haber habitaciones de hotel vacías, ¿no?

responder
valladolid 13 agosto 2009 - 8:59 PM

# 186 , Polémica
Ya estamos con la vivienda, sabeis que en Pucela la VPO queda libre, ni los gitanos la quieren……….comprar claro.
NO se el resto de España, pero habiendo vivienda a igual precio que VPO, ustedes me dirán.
ah, los gitanos la quieren pero gratis sin pagar, eso es lo que piden aqui en Pucela, ……..
Me rio, por no llorar

responder
anticopero 13 agosto 2009 - 9:03 PM

Por cierto, ¿cuantos días lleva ya de vacaciones Carlos López? Somos más fieles a la página algunos foreros que él.

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 9:48 PM

¿Y por qué no hacemos una ley que impida a retrasados mentales llegar a presidente?

responder
Anónimo 13 agosto 2009 - 10:04 PM

# 189 , Anónimo

13 de Agosto de 2009, a las 21:48.

¿Y por qué no hacemos una ley que impida a retrasados mentales llegar a presidente?

¿Y la votarán los parlamentarios que tenemos?
No creo voten contra su propia conddición

responder
santi27 13 agosto 2009 - 11:15 PM

No son retrasados mentales son robots, cada vez entiendo mas esas películas americanas de serie B en las que el presidente es sustituido por un alienígena con su forma.

Cualquier líder con dos dedos de frente y un 17% de paro se rompería los cuernos por incentivar el empleo “lógicamente”, menos nuestro gobierno que decide subsidiarlos todavía mas, esto es la política de tierra quemada.

responder
pabloGU 1 septiembre 2009 - 10:44 AM

——————————————————————
¿No es un derecho y un síntoma de libertad que si yo quiero comprarme 10 casas y cerrarlas a cal y canto no pueda hacerlo?
¿Acaso no pago impuestos y contribuciones por ellas?
¿Por qué nadie me va a prohibir o amenaza por no alquilarlas?
No me da la gana alquilarlas y son Mías, ya está. Cualquier injerencia en mi libertad de invertir mi dinero donde me de la gana es falta de libertad.
¿De verdad queremos eso?
¿O aprovechan la crisis -como pasa siempre- para recortarnos libertades?
——————————————————————
Aunque tarde, tengo que contestar a esto que se publico en su día.
Con la misma logica de este forero, si alguien pudiera y quisiera comprar un pais (toda su deuda, sus casas, sus tierras,…) y dejarlo vacío, sin que nadie puede jamas entrar en el,…podría hacerlo, y tratar de impedirselo seria recortar sus libertades.
El argumento es el mismo, ¿pero a que suena fatal si en lugar de 10 casas ponemos 100.000?
Y hay fortunas en el mundo capaces de comprar países enteros…

responder
Mr Tony Wallace 21 abril 2010 - 1:41 PM

Buen Día Señor / Señora,

Yo Peterson de McDonald SERVICIOS FINANCIEROS PROGRESO. Quiero usar
este medio para alertar a todos los individuos de este programa de financiación de los préstamos, por favor
tómese su tiempo y leer y ver el motivo de este correo electrónico. El propósito de
este correo es que usted y yo podríamos compartir algo en común, soy un dinero
Prestador en busca de personas que necesitan ayuda en línea … En algún momento de nuestra
la vida de muchos de nosotros hemos contemplado o tratado de iniciar un hogar
de negocios, personal de negocios, pago hasta proyectos de ley, pagar sus deudas financieras, Auto
préstamos, préstamos de coches, préstamos empresa, Préstamo para iniciar su negocio y
¿Necesita ayuda financiera para iniciar la vida o lo que sea ayuda que necesita
financieramente, no se preocupe;
No estoy tratando de venderle nada. Yo sólo quiero
hacerle una simple pregunta?

“Si me ayudó a empezar a todo lo anterior y de negocios en dos años se jubila
y lo hizo grande … ¿Podría enviarme una tarjeta de agradecimiento? ”
Si su respuesta es “Sí” a continuación, sólo debe responder a nosotros ingenio h los detalles a continuación:

Nombre de Contacto: Sr. Tony Wallace,
Correo electrónico: [email protected]

Y como un tema, escribir esta frase.
“” Me gustaría ser parte de este Programa “préstamo”

Me gustaría ofrecerle un préstamo a bajo interés a bajos y asequibles
tasa de interés de sólo el 5% de cualquier reembolso de su elección, sin
obligación y sin condiciones si decide que no es para ti i
No pondremos en contacto contigo de nuevo.

Estamos buscando personas que necesitan ayuda o
han sido financieramente abajo o incluso tienen mal crédito obtener préstamos, pero
dispuestos a pagar el préstamo adquirido para ellos en los años requeridos.
Tenga en cuenta que los solicitantes deben ser mayores de 18 más de edad antes de que él / ella
puede solicitar un préstamo de nosotros, y también a los solicitantes pueden solicitar con o
sin una garantía, pero los solicitantes deben estar trabajando para aplicar para que
pagarles el préstamo en el
estipulada período de amortización.

Saludos cordiales,
Sr. Tony Wallace,
MACRO Préstamos de la empresa,
Correo electrónico: [email protected]

responder
Maria Luis. 30 agosto 2011 - 9:46 PM

Buena Nueva, mis queridos amigos. Tengo por fin tengo mi préstamo hoy. Después de 3 años que l ha estado buscando préstamos en Internet. Me han estafado dos veces antes de que un amigo me presentó a las capitales de Barclay fueron finalmente obtener mi préstamo. Te aconsejo que en contacto entonces, si usted realmente está buscando un préstamo ([email protected]). Doy gracias a Dios, estoy muy contento.

responder

Deja un comentario