Homo economicus

por Carlos Lopez

Ayer hicimos una pequeña introducción sobre la economía conductual. Vimos principalmente que no es una disciplina fácil ya que requiere de conocimientos tanto científicos como económicos. Hoy os traigo la traducción de un artículo del Financial Times (esta semana estoy de vacaciones) de un economista que practica esta rama que independientemente de su metodología llega a unas conclusiones que en mi opinión son de lo más sensatas.

Practico lo que se ha venido a llamar economía conductual. Los teóricos de esta corriente diferimos de nuestros hermanos tradicionales en la manera en la que caracterizamos a los agentes en la economía. La economía tradicional está basada en criaturas imaginarias a las que a veces se les llama “homo economicus”. Yo los llamo Econs para abreviar. Los Econs son increíblemente listos y no sienten emociones, distracciones ni problemas de auto control. Algo así como Spock de Star Trek.

La gente de verdad no son Econs. La gente de verdad tiene problemas para equilibrar sus cuentas, aunque menos para calcular cuánto necesitan ahorrar para su jubilación; a veces despilfarran su dinero en comida, bebida o televisiones de alta definición. Son más como Homer Simpson que como Spock. Llamémosles Homer economicus, o simplemente Humanos. La economía conductual es el estudio de los Humanos en los mercados.

Es bastante fácil diseñar políticas para los Econs. Ya que son consumidores listos y toman decisiones adecuadas, las mejores políticas les dan todas las opciones posibles y simplemente les garantizan que tendrán acceso a toda la información relevante.

Los humanos, por otro lado, necesitan más ayuda, sobre todo cuando las opciones son difíciles de entender. A menudo, es posible ayudar a la gente a que tome mejores decisiones sin restringir sus opciones en absoluto. Así que, ¿no debería ser fácil intentarlo? Algunas de las normativas financieras propuestas recientemente por el gobierno Obama nos dan un buen ejemplo.

Pensemos en las hipotecas, la fuente de tantos problemas en la crisis financiera. Hubo un tiempo en el que era fácil elegir una hipoteca. Casi todas las hipotecas eran de tipo fijo y a 30 años, requerían un 20% de entrada y carecían de elementos engañosos como los pagos globales finales, los tasas iníciales reducidas y las penalizaciones por pago anticipado.

Una normativa sensata es fácil en este contexto. El congreso estadounidense aprobó lo que se conoce como la Ley para la Veracidad en los Préstamos (Truth in Lending Act), que requería a los prestamistas comunicar los tipos de interés de manera uniforme utilizando un tipo porcentual anual (el TAE en español) ahora omnipresente. Escoger la mejor hipoteca no era mucho más complicado que encontrar el TAE más bajo.

Avancemos hasta 2008, y veremos que el mundo de la contratación de hipotecas se había convertido en un lugar mucho más complicado. A los prestatarios se les aplicaban tasas iniciales bajas que luego subirían a nivel mucho más alto, dependiendo de los tipos de interés del mercado en ese momento. Además, había penalizaciones por pagar anticipadamente los préstamos. Para dichas hipotecas, el TAE ya no podía medir adecuadamente el coste de un préstamo.

¿Cómo podemos ayudar a la gente a que entienda todo esto?

Un enfoque radical sería prohibir en su totalidad las hipotecas complejas: podríamos volver al mundo de las hipotecas de tipo fijo uniformes. Pero el coste de la simplicidad implica el fin de la innovación. Comprar una televisión era más fácil en los setenta, cuando no teníamos que decidir entre el plasma y el LCD, pero ¿quién quiere volver a esas antiguas y pesadas televisiones?

Un enfoque mejor es intentar mantener diversas opciones pero ayudando además a los consumidores a tomar decisiones más inteligentes y a evitar las trampas más comunes.

Para las hipotecas, el plan específico propuesto por el Gobierno parece estar muy influido por Michael S. Barr, un subsecretario de Hacienda. Barr es un antiguo profesor de derecho de la Universidad de Michigan, quien escribió un importante artículo que explicaba estas ideas con Sendhil Mullainathan, un economista de Harvard, y Eldar Shafir, un profesor de psicología y asuntos públicos de Princeton. Como está descrito en el plan del Gobierno, podría obligarse a los prestamistas a que ofrecieran algunas hipotecas que llaman “básicas” con términos uniformes. Podría haber una hipoteca a tipo fijo a 30 años y una hipoteca a tipo ajustable a 5 años. Las características de estas hipotecas básicas serían uniformes, como en el alquiler estándar utilizando en la mayoría de los contratos de alquiler.

Los prestamistas también serían libres de ofrecer otras hipotecas más exóticas junto a las básicas, pero aquellas recibirían un escrutinio más intenso por parte de los reguladores.

Aunque los detalles de este enfoque dual no se han concretado en su totalidad, el concepto tiene principalmente dos puntos fuertes.

El primero, que los prestatarios inexpertos se dirigirían a las hipotecas básicas, cuyos términos serían fáciles de entender. Las hipotecas básicas serían el equivalente a las pistas para principiantes de las estaciones de esquí. Las hipotecas exóticas vendrían al menos con algunas etiquetas de advertencia (“No piense siquiera en bajar por esta pista a menos que sea un experto esquiador o esté acompañado de un instructor profesional de confianza”) y es posible que para obtener las hipotecas más exóticas, los prestamistas tengan que demostrar que entienden los riesgos o que han sido asesorados por un gestor hipotecario certificado.

En segundo lugar, debido a que los términos de las hipotecas básicas son todos iguales, estas hipotecas serían más fáciles de comparar. Igual que en los viejos tiempos, el TAE sería una buena base con la que evaluar el coste de una hipoteca.

Algunos críticos sostienen que los economistas conductuales no han prestado atención al hecho evidente de que los burócratas también cometen errores. Pero eso no es determinante. Después de todo, ¿no preferirías que un técnico cualificado, aunque humano, inspeccionara los motores de tu avión antes que hacerlo tú mismo?

Los propietarios de estaciones de esquí contratan a expertos que han esquiado sus pistas con anterioridad, en diferentes condiciones, para decidir qué caminos deberían estar designados para esquiadores avanzados. Estos expertos saben más que un recién llegado a la montaña. Los burócratas también so humanos, pero también pueden contratar a expertos y realizar investigaciones.

El año pasado aprendimos de mala manera que cuando la gente obtiene hipotecas que no pueden pagar, toda la economía puede verse afectada. Arreglar el problema es complicado. Pero un buen primer paso sería hacer que el proceso de préstamos de hipotecas fuera a prueba de Homers.

194 comentarios

ronni 12 agosto 2009 - 7:06 AM

No hay q olvidar que la mayoría de los economistas hablan en unos términos complicados para que sean entendibles por la mayoría de la población.
Un pintorr cuando va al banco a hipotecarse, Sabe que en el fondo va a pagar 2 casas y media? yo creo q no. simplemente los de los bancos quieren que firmen por la comisión que se llevan, no nos engañe´mos.
…y mientras tanto Cristiano Ronaldo hace perder 100.000 euros al Real Madrid por no ir a trabajar 3 días…..

http://www.diariouniversitario.com/La-fiebre-de-Cristiano-Ronaldo-le-costara-unos-100.000-euros-al-Real-Madrid.html

unos tanto y otros tan poco!

responder
_Xavi_ 12 agosto 2009 - 7:38 AM

Yo me pregunto, ¿y quien es un econ? segun el articulo, economicamente todos somos Homer, y creo que no va muy equivocado, creo que me iré a desayunar algo,  comida hmhmhmhmhmmmmmmm :)

responder
Tril 12 agosto 2009 - 7:49 AM

Yo creo que es muy evidente que interesa complicar términos y hacerlos inentendibles, pero no es culpa de los economistas, es culpa de los comerciales (en este caso de la banca), pero que pasa igual cuando vas a arreglar el coche y te complican mucho los términos para poder clavarte más pasta.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 7:54 AM

# 3 , Tril Sólo hay que ver los anuncios de la tele, muchos son engañosos.

responder
cabezanet 12 agosto 2009 - 7:54 AM

Antes de leer nada…¿Se puede cambiar el titulo ya que hay una errata: “ecomomicus”?
Saludos.
PD: Ahora a disfrutar del articulo de hoy

responder
Soy pobre 12 agosto 2009 - 7:54 AM

Decir en terminos llanos no quieren decirlo, porque quieres o no mola mas usar terminos para ellos, que ya saben lo que es, que usar terminos llanos, ademas pueden hacer que te pierdas con terminos ya hacer que saben, ya que saben que tu no vas ha entender en vez de usar terminos llanos para entenderse, poruqe entonces verias que no tienen ni p.u.t..a idea.

yo por ejemplo me vino cuando buscaba piso un tio de Kiron para financiarlo con un hipoteca, y no tenia ni idea de nada, decia que habia que hacer las cosas de una manera por el Real Decreto no se que y que como decia yo no se podia, le respondio mi cuñada que se habia hipotecado 6 meses antes, que ella lo habia hecho asi y que son milongas lo que estaba contando, el tio se callo, y solo tartamudeaba despues de eso. :D

Seguimos con economia Homer, :D , por cierto ,madrugas mas en vacaciones que cuando vas al trabajo.

responder
Liberal 12 agosto 2009 - 7:58 AM

Más cerca de la subida de impuestos…

Las comunidades autónomas registrarán el año que viene, a causa de la crisis, una pérdida en sus ingresos del 13%, 20.000 millones de euros menos que no podrán ser compensados con las ganancias que supondrán el nuevo sistema de financiación autonómica, de 7.400 millones.

Así lo asegura en un informe la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s, que advierte de que, después de las inversiones que hagan y debido a estos menores ingresos, las cuentas de las comunidades autónomas tendrán saldos negativos récord en 2010.

responder
Bien 12 agosto 2009 - 8:03 AM

El ex director financiero de Bernard Madoff se declaró culpable el martes de 10 cargos, incluyendo asociación delictuosa, y admitió haber ayudado a que su ex jefe cometiera un fraude colosal que costó miles de millones de dólares a los inversionistas.

En sus declaraciones ante una corte federal en Manhattan, Frank DiPascali dijo que ayudó a que Madoff defraudara a miles de inversionistas, al mentirles y al dar un falso testimonio cuando pareció que el fraude podría ser descubierto.

“Le era leal a él, y terminé siendo leal a una falta terrible, terrible”, reconoció DiPascali al declararse culpable de los cargos, que incluyen también fraude de valores, falsificación de archivos y lavado internacional de dinero.

Luego, el juez de distrito federal Richard Sullivan sorprendió al acusado, a su abogado e incluso a los fiscales, al ordenar que DiPascali fuera encarcelado, algo raro para un implicado en delitos de cuello blanco que se ha declarado culpable como parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades.

Su abogado, Marc Mukasey, dijo que su cliente “no se esperaba esto en absoluto”.

responder
Soy pobre 12 agosto 2009 - 8:06 AM

# 8 , Bien

esun poco extraño que nadie supiera nada en su empresa, ya que no creo que el hiciera todas la inversisones, si no el resto ¿a que se dedicaba?

responder
RajoyRajao 12 agosto 2009 - 8:07 AM

Es obvio que no es lo mismo el PP que la CEOE por mucho que se empeñe -o le guste- al Gobierno de Zapatero y al PSOE. Ayer, por ejemplo, Mariano Rajoy ofreció un claro ejemplo, bien es cierto que no tenía otro remedio.

A ningún político se le ocurría a estas alturas proponer una reducción salarial, como no sea mediante un incremento menor, como podría ser el de los funcionarios, como hizo la Administración de José María Aznar en los años noventa.

Ayer, el líder del PP arremetió contra la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de bajar un 1% los salarios y rechazó su inclusión en los convenios salariales de 2009. “Yo no apoyo eso”, sentenció antes de responsabilizar al Gobierno central de la ruptura del diálogo social.

responder
Vivainterné 12 agosto 2009 - 8:10 AM

El servicio de correo electrónico para teléfonos móviles de Nokia ‘Ovi EMail’ ha alcanzado el millón de usuarios desde su lanzamiento hace seis meses, informó hoy el fabricante de dispositivos móviles. La compañía indicó que ‘Ovi EMail’ está estableciéndose rápidamente como la cuenta de correo electrónico para el mundo en desarrollo, gracias a un diseño pensado específicamente para el teléfono móvil, que permite crear y gestionar cuentas de correo sin la necesidad de emplear un ordenador.

responder
Polémica 12 agosto 2009 - 8:16 AM

Las fusiones entre cajas con problemas no son la solución. Eso es lo que han pactado Elena Salgado y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, vicepresidenta segunda del Gobierno y gobernador del Banco de España, respectivamente, que se han repartido los papeles ante la ola de peticiones, informes, filtraciones y documentos serios que se avecinan para el otoño sobre uniones de cajas de ahorros.

En este agosto distinto, con Consejo de Ministros el próximo jueves (eso sí, respeta el fin de semana), con presidentes de comunidades autónomas que reclaman para sí el poder de decisión sobre “sus” cajas de ahorros y con los departamentos técnicos y financieros de las cajas que echan humo, Gobierno y Banco de España han optado por esperar a que sean las propias entidades financieras las que inicien la partida. Por si después los órdagos son difíciles de digerir para la autoridad monetaria, la otra autoridad, la económica, se ha guardado el as en la manga de impedir cualquier operación con ayuda pública que no entre en sus planes

responder
falandraixa 12 agosto 2009 - 8:19 AM

Este martes, 11 de agosto, se da un fenómeno que ocurre cada quince años: los famosos anillos de Saturno dejan de verse.

Los anillos están compuestos por hielo, lunas diminutas, barro y rocas. Miden unos 300.000 kilómetros de ancho, pero son muy delgados: su espesor es de apenas unos diez metros.

Al igual que la Tierra, Saturno gira alrededor del Sol, pero en vez de un año terrestre tarda 29 en completar la vuelta entera.

Cada quince años, aproximadamente, se produce un equinoccio en el que los anillos quedan totalmente alineados con el Sol, es decir que la luz solar da directamente en sus bordes.

Al ser tan delgados, este fenómeno los hace invisibles al ojo humano.

Esto permite a los astrónomos estudiar a Saturno sin la distracción visual de los anillos.

responder
Tril 12 agosto 2009 - 8:23 AM

Suena a paradoja, pero el joven que interpretaba a una persona contagiada de gripe A en un anuncio de la tele británica se ha infectado con el virus en la vida real. Lo confirmaba el viernes el propio actor.

En el anuncio, encargado por el Gobierno, el intérprete entraba en un ascensor y estornudaba esparciendo el virus a una pareja de ancianos y a un niño y una madre que compartían cabina con él. A punto de estornudar de nuevo, el niño le da un pañuelo y el hombre estornuda en él, luego tira el pañuelo a la basura y se lava las manos, mostrando la forma correcta de evitar el contagio del virus: «¡cógelo, suéltalo y mátalo!». Este era el lema.

«En vez de cogerlo, soltarlo y matarlo, lo he agitado y propagado», dijo el actor a la prensa local después de reconocer que llevaba dos semanas en cuarentena. Que estaba contagiado con el H1N1 se lo había confirmado su médico de cabecera cuando fue a verlo pensando que era presa de un resfriado.

David McCusker es un actor de 30 años cuya carrera está arrancando. Acaba de interpretar a Sherlock Holmes en una serie de TV y de rodar la película Breathing Corpses, aunque su rostro es más conocido por anuncios de PCWorld y de la Oficina de Turismo de Gales. En el fondo, McCusker no es más que uno de los 140.000 infectados (36 fallecieron) en el Reino Unido (en España van más de 13.000 y 8 muertos). Y no le va precisamente de cine a él, que requirió hasta 30 tomas para dejar perfecta la escena del estornudo de gripe A. Tomas efectuadas por el equipo de efectos especiales de la última película de 007. Entonces, ¿nadie le habría dicho que un día no tendría que interpretar para hacerlo creíble?

responder
Vivainterné 12 agosto 2009 - 8:26 AM

Google busca más velocidad

La compañía trabaja en un proyecto, denominado ‘Caffeine’, cuya objetivo es aumentar la rapidez de sus búsquedas y la exactitud de los resultados. Varios desarrolladores prueban la nueva aplicación.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 8:28 AM

¿Lo tomaremos ahora en serio?

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, padece gripe A

responder
cabezanet 12 agosto 2009 - 8:31 AM

Leído.  Interesante, a mi me toca de lleno por la hipoteca que tengo ahora.  Pero gracias a Internet y los foros se van aprendiendo cosillas gratuitamente y ya no cogen a uno desprevenido.
Yendo mas allá el problema viene para la gente que no tienen estas opciones para informarse o no usan estas opciones para informarse por desconocimiento o vageza, para estos si que sería interesante esta propuesta, y confirmo que los hay,.
Pero siempre están los intereses y el dinero de por medio, para que propuestas así no se cumplan.

responder
Liberal 12 agosto 2009 - 8:35 AM

Rajoy ayer: “Soy un liberal de verdad”

Rajoy el 19-04-2008: “Los liberales que se vayan”

Sin palabras. Se lo dedico # 10 , RajoyRajao

responder
Snownaix 12 agosto 2009 - 8:38 AM

Es dificil y caro encontrar un buen guia esquiador que te ayude a encontrar la hipoteca óptima aún teniendo euros para pagarlo. Los bancos no son los mejores guías, por supuesto, sobre todo cuando pretenden que ademas el seguro de vida, de la casa y planes de pensiones se lo des a ellos (pequeños casos Gurtel en cada una de nuestras hipotecas). Asi que por mucho homo economicus que seamos podemos terminar haciendo el Homer en cualquier circunstancia similar. Solo nos queda pensar el usar esos malos consejos acerca de nuestro dinero para llevarnos la hipotk a otro banco y cuando nos pregunten posiblemente el “ofendido director de la sucursal” ¿porqué?, decir la culpa del señor de su banco que se encarga de las hipotecas. Asesoró de forma no óptima para mi situación financiera. Soy bueno, no tonto = h.de p. ¡Saludos, es verano!

responder
zp for presiden 12 agosto 2009 - 8:40 AM

El Gobierno prevé crear 200.000 empleos con la nueva directiva de servicios que va a eliminar costes burocráticos

responder
Kens 12 agosto 2009 - 8:43 AM

# 6 , Soy pobre
 
Yo también compré a través de Tecnocasa y no tienen ni idea de nada. Usan un precontrato que deja cabos sueltos por todas partes y que les obligué a modificar añadiendo todo lo que me pareció correcto, si hubieseis visto como le temblaba la mano al director de la oficina mientras añadía las modificaciones… Hay que apretarles a todo este tipo de gente que están ahí chupando del bote, porque harán lo que sea por la venta, como la mayoría de comerciales. Lo mismo les hice con el contrato de arras que les obligué a modificar desde la estructura base que ellos presentan como “la habitual”, añadiendo y substituyendo todo lo que me pareció conveniente. No me podía creer que me dijesen que era la primera vez que alguien les hacía modificar los documentos, ¿es que la gente no se los lee? ¿es que no se dan cuenta de la cantidad de cosas que quedaban en el aire? Nos llegaron a preguntar a mi pareja y a mi si eramos abogados, porque no les parecía normal tanta modificación.
 
En cuanto a los de Kiron, sin palabras, si son chapuceros los que te venden el piso no te digo nada los que te intentan enchufar la financiación. ¡Vaya banda! Nos decía que tuviésemos la financiación que tuviésemos, ellos nos mejoraban las cuotas. El primer día, en el precontrato, ya le dijimos que no queríamos ni escucharle y que por favor no volviese a intentarlo.
 
¡Saludos!

responder
Liberal 12 agosto 2009 - 8:48 AM

Cada trabajador paga 355 euros más en el IRPF desde que gobierna el PSOE

Y no lo dice Libertad Digital…

http://www.expansion.com/2009/08/11/economia-politica/1250023408.html

responder
Chucky 12 agosto 2009 - 8:49 AM

Yo creo que el “gestor hipotecario certificado” del que habla el artículo debería asesorar más a los que prestan que a los que reciben el préstamo.

Si hubiera un gestor que cada vez que se fuera a hacer un préstamo dijera “no, a este no, ¿no ves que no te lo va a devolver?” quizá no hubiéramos llegado a estos extremos.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 8:50 AM

Acaba de salir la Memoria Tributaria 2007 que se puede consultar en http://www.meh.es/Documentacion/Publico/Tributos/Memoria Tributaria2007.pdf

Sobre este documento y la distribución en renta de los contribuyentes españoles ya se hizo algún comentario ayer (ahí se indicaba que el 54,3% de los contribuyentes declaraba ganar menos de 18000 EUR al año). Para ver esa información, lo mejor es ir a la página 716 (de 926; en realidad hay un desfase de dos páginas, pero no hay pérdida para localizarlo) del documento pdf (Cuadro II.1.2. – Parte General de la Renta del Período Impositivo. IRPF 2006) y consultar lo que se quiera.

En este caso, mi post va dirigido a comentar la distribución en la recaudación de impuestos de las diferentes CCAA correspondientes al ejercicio 2007 y que se puede ver resumido en los cuadros I.12 y I.13 (páginas 703 a 708; el cuadro I.14 desglosa la parte del IRPF que ya va incluida en el I.12).

Cuadro I.12: “Liquidación del presupuesto de ingresos. Recaudación por impuestos directos y cotizaciones sociales en 2007 por delegaciones y Dirección General del Tesoro y PF. Ejercicio corriente y anteriores” (incluye Personas Físicas/sociedades/no residentes/sucesiones/patrimonio/otros):

Las cifras en MILLONES de EUR:

País Vasco: 2602,45
Cataluña: 25079,42
Galicia: 4491,21
Andalucía: 10447,52
Asturias: 1808,63
Cantabria: 3930,56
La Rioja: 668,98
Murcia: 2356,49
Valencia: 10583,92
Aragón: 3106,26
Castilla-La Mancha: 2545,20
Canarias: 2299,68
Navarra: 239,15
Extremadura: 975,49
Baleares: 2273,29
Madrid: 41472,45
Castilla-León: 3722,99
Ceuta: 60,54
Melilla: 50,04

Dirección General del Tesoro y PF (No sé qué es esto último). -21311,91

TOTAL: 97402,35 MILLONES EUR

Cuadro I.13: “Liquidación del presupuesto de ingresos. Recaudación por impuestos indirectos en 2007 por delegaciones y Dirección General del Tesoro y PF. Ejercicio corriente y anteriores” (incluye IVA/II.EE/Tráf. Exterior/P. Seguros/otros):

País Vasco: 1138,43
Cataluña: 17007,84
Galicia: 2062,74
Andalucía: 4667,92
Asturias: 992,37
Cantabria: 1106,17
La Rioja: 274,75
Murcia: 579,55
Valencia: 5456,76
Aragón: 1237,50
Castilla-La Mancha: 1094,68
Canarias: 117,71
Navarra: -156,80 (Encima hay que darles dinero; que bueno el Régimen Foral, yo también lo quiero para Madrid).
Extremadura: 278,11
Baleares: 742,53
Madrid: 40958,02
Castilla-León: 1279,96
Ceuta: 8,03
Melilla: 9,75

Dirección General del Tesoro y PF: -29800,09

TOTAL: 49055,92 MILLONES EUR

Bueno, después de este tocho sólo comentar un poquito las cifras. Imagin que ese saldo negativoatribuible a Dir. Gen. Tesoro y PF es dinero transferido a las CCAA o algo similar (en el cuadro I.14 correspondiente al IRPF aparece tal concepto, además de las aportaciones a la Iglesia Católica). ¿Puedes aclararlo, Droblo?

Si descontamos esa aportación negativa vemos que la recaudación total es de 197570,27 MILLONES EUR (146458,27 MILLONES EUR si incluimos el saldo neto).

Y si sumamos las cantidades aportadas por las dos comunidades autónomas más ricas llegamos a la siguiente conclusión:

CATALUÑA: 42087,26 MILL EUR
MADRID: 82430.47 MILL EUR

Según el Censo 2007 Cataluña tenía 7.210.508 habitantes y Madrid 6.081.689. Entonces, ¿quién tiene más motivos para quejarse, Carod? ¿Quién contribuye más a pagar despilfarros en funcionarios en Extremadura (33% de la población activa tiene esta condición), centros de observación de ballenas en Rep. Dominicana o a tunear coches de sátrapas autonómicos? Que dejen de quejarse de una puta vez, que la Comunidad Autónoma más sableada es la de Madrid y no nos quejamos. O que pongan un Cupo a todas las CCAA y a que cada palo aguante su vela, que yo tembién estoy hasta las narices de pagar PER, funcionarios autonómicos, dispendios y derroches al resto de España.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 8:53 AM

El engaño ha llegado a muchos ámbitos, no solo a las hipotecas. Hay anuncios de una marca de lujo de coches que dice ‘disfruta de este coche desde 190 euros al mes durante 4 años’. Uno se pone a mirar la letra pequeña del anuncio y ve que tiene que pagar una letra inicial y otra final acojonantes para que sea verdad lo de la letra grande, porque con los 190 euros al mes evidentemente no te compras ese vehículo.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 8:54 AM

La dirección correcta para ver la Memoria Tributaria 2007 es

http://www.meh.es/es-ES/Estadistica%20e%20Informes/Informes%20y%20Memorias/Paginas/Memorias%20de%20la%20Administracion%20Tributaria.aspx

Luego se pincha la descarga completa del documento pdf correspondiente a 2007 y ya está (son 926 páginas).

responder
Info 12 agosto 2009 - 8:54 AM

Tras la sorpresa de abril, cuando se produjo el primer aumento de nuevos clientes en dieciséis meses, mayo ha confirmado la mejoría de la demanda en el sector, que había caído en barrena desde enero de 2008.

El negocio de telefonía móvil en España empieza a ver la luz al final del túnel. O, al menos, eso parece a la vista de las cifras de los últimos meses.

Según los datos proporcionados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, durante el mes de mayo se dieron de alta en el servicio 179.407 usuarios en España. Esta cifra supone un aumento del 60,3% respecto a los 111.917 clientes que se habían incorporado al mercado móvil en mayo de 2008.

responder
Soy pobre 12 agosto 2009 - 8:56 AM

# 21 , Kens

Yo al final no se lo compre, de hecho estuvimos a punto de ir a juicio por no comprarlo, uqerian el dinero de la compravente, 7.500€ por habernos enseñado el piso, al final nada.

No tienen ni idea, son unos chapuzas que van a por dinero facil.

De hecho mi hermano si se lo compro a ellos, y las arras se las quedaron ellos en vez la señora que se lo compro.

responder
Soy pobre 12 agosto 2009 - 8:57 AM

# 25 , Anónimo

BMW

responder
eltonto 12 agosto 2009 - 9:01 AM

La mayoría de los préstamos hipotecarios se hicieron con tasa variable.
Y la tasa variable la manejan los bancos. Por si fuera poco (en algunos casos) le pusieron suelo.

Los bancos son Mr Burns y los presidentes de gobierno Homero Simpson.

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 9:01 AM responder
xisco 12 agosto 2009 - 9:02 AM

Independientemente de las condiciones, lo malo del caso era la facilidad con la que se obtenía una Hipoteca. Te la daban incluso a sabiendas de que presentabas nóminas amañadas, porque se suponía que en el futuro el valor de lo adeudado excedería a la deuda con creces, y una comisión es una comisión. Esa era la creencia generalizada.

Solo se miraba la cuota / Solo se miraba la comisión.

Había muchas creencias generalizadas:
-Las propiedades inmobiliarias nunca bajan de precio.
-La inflación tiende a subir y con ella los salarios, con lo cual el coeficiente cuota/salario ira descendiendo con el tiempo.
-Si voy de alquiler, nunca tendré nada.
-Ya que estamos vamos a por algo más suntuoso.
-40 años no es nada en la vida de una persona.

Pero ¿Porque los gobiernos apoyaban tanto la compra de viviendas?

Muy simple. No se pueden hacer las casas en china, ni tampoco los ladrillos, ni los cristales, ni los muebles. Aun no se han externalizado esas manufacturas. No había imaginación para más a la hora de dar empleo.

Y ahora que todo ha terminado. ¿Qué vamos a hacer que no hagan los chinos 10 veces más barato que nosotros?

En que vamos a trabajar ¿De funcionarios? ¿De asesores? ¿En un turismo menguante?

Y pregunto yo a los economistas:
¿Qué es peor, el proteccionismo o una carrera global por las rebajas sociales?
¿Es eficiente una economia que requiere mano de obra en regimen de semi exclavitud, elevados gastos en transporte y elevadisimos gastos financieros?

responder
Soy pobre 12 agosto 2009 - 9:05 AM

# 30 , eltonto

Entre comillas lo de que lo manejan los bancos ya que los que dejan lo quieren alto y los que reciben lo quieren bajo

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 9:06 AM

El supuesto comprador de Opel no da muchas esperanzas…

Magna ha concretado su plan industrial definitivo para Figueruelas. La esperanza de que introdujera modificaciones que suavizaran el impacto sobre la planta zaragozana se desvaneció en la última reunión del Comité Restringido Europeo.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Magna-preve-desmantelar-linea-produccion-Figueruelas/20090812cdscdiemp_1/cdsemp/

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 9:10 AM

El número de jubilaciones registradas entre enero y mayo se disparó un 34% por encima de lo habitual a consecuencia de la crisis. Engrosan la lista de jubilados quienes antes recibían la incapacidad permanente, y crecen aquellos que dejan su trabajo anticipadamente, pese a recibir una pensión menor.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/crisis-dispara-34-jubilaciones-mayo/20090812cdscdieco_4/cdseco/

responder
eltonto 12 agosto 2009 - 9:10 AM

Si la documentación de los coches está totalmente normalizada,
lo mismo se puede hacer con la documentación de los créditos.
Hojas estandarizadas donde figuren los datos más groseros.
1- Que la tasa es variable, y varía la amortización capital-interés.
2- Si tiene techo y piso.
3- Qué ocurre si el valor del bien no cubre la deuda.
4- La comisión del vendedor.
5- Que diga expresamente que la vivienda siempre sube.
6- Otros

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 9:13 AM

Durante su complejo proceso digestivo, las vacas expulsan entre 100 y 200 litros de metano al día, el equivalente aproximadamente al 25% de las emisiones de CH4 generadas por la actividad humana. Este gas tiene la capacidad de atrapar 20 veces más calor que el dióxido de carbono (CO2).

Ahora parece que se va a poder reducir su impacto:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090807_1051_vaca_lp.shtml

responder
Kens 12 agosto 2009 - 9:16 AM

# 28 , Soy pobre
 
Por ese mismo motivo hicimos las modificaciones en los papeles (ya nos olíamos algo raro, y habíamos leído algún caso similar en internet), porque quedaba todo en el aire en caso de que no nos quedasemos el piso y no figuraba en ninguna parte quien debía de hacerse cargo de los costes de Tecnocasa, así que les hicimos introducir una clausula por la que todos los costes de compraventa iban a cargo del vendedor y que ellos se apañasen si luego no se realizaba la operación.
Que fuerte que haya que ir a juicio, ¡por no comprar!, ¡es que no somos ya ni libres de elegir si queremos o no comprar!
¡Saludos!

responder
Dudosoenbolsa 12 agosto 2009 - 9:16 AM

hoy la bolsa china ha dado un buen aviso, ha bajado casi el 5%,

responder
eltonto 12 agosto 2009 - 9:17 AM

#33 Soy pobre

Es que en este momento solamente ponen los bancos centrales, y es lo que mantiene bajo el euribor.
Ante la menor señal de fatiga estatal, el euribor repunta.

responder
VivalaTierra 12 agosto 2009 - 9:19 AM

General Motors sube el listón del coche eléctrico
La compañía presenta su nuevo automóvil respetuoso con el medio ambiente, que será capaz de recorrer 100 kilómetros con solo un litro de combustible

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/General/Motors/sube/liston/coche/electrico/elpepusoc/20090811elpepusoc_7/Tes

responder
VivalaTierra 12 agosto 2009 - 9:29 AM

Nos seguimos cargando el planeta sin colocar ese problema en la lista de los más importantes cuando es vital

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/el-cambio-climatico-coloca-a-los-aborigenes-australianos-en-una-situacion-limite_RXHC6fpmYhuzrzaBAEq5F/

responder
Quécosas 12 agosto 2009 - 9:37 AM

Dos ladrones vestidos elegantemente entraron caminando a una joyería en la calle Bond de Londres y, después de amenazar con armas a los vendedores, lograron salir con 65 millones de dólares en joyas, lo que podría convertirse en el mayor asalto a una joyería en la historia del Reino Unido.
Los videos de seguridad presentados por la policía muestran a dos hombres en trajes de vestir que entraron a la principal tienda de Graff Diamonds el jueves por la tarde. Esta es la tercera ocasión que una sucursal de Graff ha sido objeto de un robo importante en los últimos seis años.
Los hombres robaron decenas de anillos, brazaletes, collares y relojes con un valor de 40 millones de libras esterlinas (65 millones de dólares), e hicieron dos disparos al piso cuando escapaban en varios autos, informó la policía. Ninguno de los empleados resultó herido.
El robo hizo parecer poca cosa al Gran Robo del Tren ocurrido en 1963 en el que desaparecieron dos millones de libras. Sin embargo, es menor al de 53 millones de libras en efectivo ocurrido en una compañía de seguridad en el sur de Inglaterra

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 9:41 AM

# 24 , Anónimo

Claro, claro, que dejen de quejarse, pero tu de que te quejas?
Que se produce en tu CCAA?
Vamos a ver:
-Funcionarios, ministerios, etc (muy productivo)
-Sedes centrales de multinacionales cuyos centros de producción estan n otras CCAA, y esto por ley (muy lucrativo)
-Infraestructuras por capitalidad (los demás, a joerse)

Venga chavalote, no toques los…

responder
Info 12 agosto 2009 - 9:44 AM

El índice de precios al consumo (IPC) en Francia cae el 0,4% en julio con respecto a junio, lo que supone la tercera caída mensual consecutiva, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística de ese país (INSEE).

responder
Info 12 agosto 2009 - 9:46 AM

La compraventa de viviendas se redujo un 25,5% en junio en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 35.372 operaciones, de las que el 53,5% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,5% sobre inmuebles de segunda mano, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

responder
zp for presiden 12 agosto 2009 - 9:50 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá hoy a una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario adjunto para Asuntos Gubernamentales, Dana Gresham, que ha visitado esta semana España para conocer con mayor detalle el modelo ferroviario español. Gresham encabeza una comitiva en la que figuran una quincena de responsables gubernamentales de transportes y de los comités y subcomités de infraestructuras y transportes del Congreso y del Senado estadounidenses.

responder
Proserpina 12 agosto 2009 - 9:53 AM

Bueno el docu de ayer sobre la crisis en Documentos TV. Destacaría:
-Qué “naturales” son los EUA: Allí te deshaucian con una sonrisa, te dan 1000 dólares y chao
-Muy bueno el que trabajaba en Bearn Sterns…ahora trabaja vendiendo derivados del petroleo
-Fenomenal Bush diciendo que gente sin muchos recursos había podido acceder a vivienda (¿ a quién me recordó?)…Que se lo digan ahora que están todos deshauciados y sin los ahorros de su vida

responder
Proserpina 12 agosto 2009 - 9:55 AM

# 46 , Info
Pero, por segundo mes suben en relación con el mes anterior. Es decir se vende menos que hace un año pero más que hace un mes (y eso en junio…)

responder
yo 12 agosto 2009 - 10:00 AM

#24, Anonimo

Eres un gran iluminado, y muy bueno en el analisis estadistico….

Antes de hacer valoraciones simplistas, mira de donde vienen los ingresos…

Todas las grandes empresas y multinacionales de este pais tienen la sede fiscal en Madrid (Endesa, casi todos los bancos, Repsol, Carrefour, Telefonica, Siemens, Vodafone, etc…) por lo que es aqui donde pagan la parte correspondiente de sus impuestos, asi que cada vez que en España se enciende la luz o se llama por telefono o se pone gasolina, Madrid pilla pasta.

Pq no comentas que una comnidad como el Pais Vasco o como Navarra pagan tan poquito con el potencial que tienen, claro claro que el concierto economico con estas comunidades no interesa comentarlo, que hipocresia… o igual no tienes ni idea de que es eso del concierto Vasco. (que no tiene nada que ver con la musica)

Un saludo.

Que atrevida es la ignorancia!!!

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 10:06 AM

Hoy toca un anuncio muy chulo

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 10:07 AM

http://www.negocios.com/mas-de-dos-millones-y-medio-de-vehiculos-circulan-por-espana-sin-estar-asegurados/16270.html

Suponen casi el 9% del parque móvil total y duplican la cifra registrada en 2006.

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 10:09 AM

Ayer se comentaba que tenemos la telefoníaa móvil más cara de Europa…en coches parece ocurre lo mismo

http://www.negocios.com/los-europeos-compran-vehiculos-mas-baratos/16277.html

responder
Info 12 agosto 2009 - 10:13 AM

La bolsa de Shangai se desplomó hoy un 4,66% tras la divulgación ayer del balance de exportaciones, que sufrió una bajada de 23% en julio respecto al mismo periodo anterior.

El gobierno chino intenta sustituir la reducción de ventas internacionales con un gran plan de inversión en infraestructuras, además de inyectar más liquidez en el mercado doméstico. Sin embargo, el ministerio de comercio chino ha manifestado temores de que la estrategia de impulsar el consumo dentro del país no será suficiente para compensar la “pronunciada” capacidad de producción en que se encuentra la industria china.

A pesar de las pérdidas, la bolsa de Shangai sigue como una de más valorados del mundo y acumula crecimiento de 70,9% desde enero.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 10:14 AM

La bolsa de China baja un 5%???

La que estas liando Zapatero!!!

responder
Tril 12 agosto 2009 - 10:16 AM

Respecto al artículo

Yo creo que en el término medio está la virtud, los hipotecados son culpables de no mirar con lupa el mayor gasto de su vida pero los bancos deberían estar obligados a ser mucho más claros. Y no olvidemos la complicidad de los notarios.

Yo creo que los notarios no tienen ni idea de hipotecas, estoy seguro que jamás han recibido unas clases y por eso están tan inseguros como los firmantes en el acto de escriturar

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 10:17 AM

Un periodista español y otro indonesio resultan heridos en una explosión en Afganistán

responder
Anónima 12 agosto 2009 - 10:20 AM responder
FÉLIX 12 agosto 2009 - 10:22 AM

Buenos días a todos, quisiera vuestra opinión sobre como estará la economía española dentro de 3 o 4 años. Estaremos en 6 millones de parados o por el contrario ya estaremos por debajo de los cuatro millones, como le irá al sector del automovil ( habrá deslocalizaciones ). Un saludo para todos y os sigo desde hace mucho tiempo.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 10:22 AM

#50 yo

Como podrás haber comprobado, hago una pequeña referencia a Navarra. Y efectivamente, al final también digo que puestos así todas las comunidades paguen un cupo al Estado. Total, ya que todas las CCAA (al menos algunas de ellas) no hacen más que mirar por el interés particular y no por el general, mejor que cada palo aguante su vela y, a lo mejor, se lo piensan mejor a la hora de gastar.

#44 Anónimo

Hombre, aquí también hay industrias. Lo que te tendrías que preguntar es porqué muchas multinacionales se van de Cataluña. Posiblemente tenga que ver con los impuestos o con lo poco rentable que les resulta producir ahí. Que bajen los impuestos, como en Madrid, y posiblemente alguna se quede (aunque tal vez haya otros motivos que les aconsejen largarse a otras latitudes). Lo que dices de los Ministerios es de risa pero no te desanimes. En un par de añitos ya tendréis nosecuantas embajadas por todo el mundo y podreis trincar una pasta gansa por ese concepto. Además, el porcentaje de funcionarios de la Comunidad de Madrid es de un 15,5 % (en la media estatal). Si de funcionarios se trata, dirige tus críticas a otras Comunidades meridionales regidas por los mismos que están en Cataluña.

Y si quieres ser capital de España, te la regalo.Que ya estamos hartos de ser el centro de casi todas las manifestaciones de este país. Eso sí, si tu govern se gasta el dinero en gilipolleces, como las embajadas catalanas, el fomento de la lengua en la selva ecuatoriana, estudios chorras sobre imbecilidades varias o el tuneo de coches para los merluzos regionales, en vez de hacer líneas de Metro o infraestructuras necesarias para la población, ríndeles cuentas a ellos, no a Madrit.

Idos a freir esparragos, plañideras.

responder
Nadal 12 agosto 2009 - 10:25 AM

¿Sabeis que ahora el IVA de las empresas registradas en Catalunya es sólo para Catalunya? mas info y detalles:

http://www.slideshare.net/MiNiBuDa/iva-a-catalua

“Estúpido Flanders”

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 10:30 AM responder
falandraixa 12 agosto 2009 - 10:33 AM

La bolsa da aire a las grandes fortunas
Ocho de los principales grupos familiares ganan más de 12.000 millones desde enero

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090812/53763351190/la-bolsa-da-aire-a-las-grandes-fortunas.html

responder
_Xavi_ 12 agosto 2009 - 10:37 AM

Que curioso, hace unos dias “Oroman”  apostando por china, y parece que baja…. que raro…
Si es que al final sabremos hasta interpretarlos.
Homer for President.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 10:37 AM

#44 y 50 Anónimo y yo

Aunque #61 Nadal ya se me ha adelantado hay una cosa que me desconcierta en vuestros comentarios. Decís prácticamente al alimón que el IVA que genera la actividad de todas las empresas radicadas en Madrid repercute en mi Comunidad, aunque uno encienda la luz en Jaen. ¿No es eso lo que pretende el nuevo (e Inconstitucional, diga lo que diga el TC, que no es más que una correa de transmisión de los partidos) Estatut de Cataluña? Es decir, si alguien en Murcia, por poner un ejemplo, comete la imprudencia de comprar una botella de pis de gato con burbujas (más conocido por cava) para la Navidad, pensando que tiene el mismo nivel que un Taitinger o un Veuve Clicquot, el IVA que genere va integro a Cataluña. Y la gente sin enterarse que eso ya existe en Madrid. Vamos, que Cataluña quiere parecerse a Madrid. Lo más seguro es que el lavado de cerebro que tenéis encima os haga ver conspiraciones anticatalanas por todos lados.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 10:37 AM

# 60 , Anónimo

Quien te ha dicho que soy de Cataluña, peazo gañan!

Que os pasa a algunos madrileños, con tanta obsesión por los catalanes? El resto no existe?

No tienes ni pu.ta idea de lo que hablas majadero!

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 10:45 AM

# 59 , FÉLIX Pon en tu buscador Rappel y preguntale a él

responder
santi27 12 agosto 2009 - 10:49 AM

Nunca he entendido este país, si uno dice Republica de Portugal, no pasa nada, republica federal Alemana, no pasa nada, republica de Francia, no pasa nada, Republica de Italia no pasa nada y nadie se escandaliza.

Pero si dices REPUBLICA FEDERAL DE ESPAÑA, se le erizan los pelos a medio pais y parece que nombres al mismo demonio.

responder
Proserpina 12 agosto 2009 - 10:50 AM

# 68 , santi27
Fueron muchos años de aquello de “Una grande y Libre”. Se pasará, no te preocupes, se pasará

responder
_Xavi_ 12 agosto 2009 - 10:59 AM

Bueno, para que Cataluña no se lleve tanto la solucion es sencilla,  monten empresas como las que hay alli en todas las comunidades autonomas, ¿ Hay alguien con narices de hacerlo? asi si que se acababa el paro y la crisis.
Siempre quejandose de lo que hacen los demas,¿ y los que os quejais que haceis?

responder
Info 12 agosto 2009 - 11:00 AM

La casa alemana de moda femenina de lujo Escada anunció hoy que se va a declarar insolvente esta semana por una imposibilidad de pagos que afecta a unos 2.300 trabajadores, después de que fracasara su plan de rescate. Las acciones de Escada se desplomaron en la Bolsa de Fráncfort tras conocerse la insolvencia y hacia las 08.30 GMT bajaban un 46%, que se suma al retroceso del 44% sufrida ayer y deja los títulos en un valor de 0,8 euros.

responder
maryju 12 agosto 2009 - 11:00 AM

aunque la mayoría seamos homers eso no quita que todos deberíamos, antes de tomar la importante decisión de contratar una hipoteca, mirar donde nos estamos metiendo, informarnos de nuestros derechos y obligaciones, de que vamos a firmar, de que significa cada concepto… Ser ignorante no significa que no se pueda aprender lo que no se sabe. Ser un homer no justifica que no nos informenos de que vamos a firmar cuando va a comprometer nuestra vida los próximos 20, 30 o 40 años. Ser un homer no es excusa para echar la culpa a otros por que las hipotecas sean complicadas cuando hemos cometido un error.

responder
Liberal 12 agosto 2009 - 11:06 AM

# 68 , santi27
Ya somos un estado federal, pregunta a cualquier alemán, España está más descentralizada con la palabra AUTONOMICO que muchos países con la palabra FEDERAL,
pregunta, pregunta las competencias de cualqueir lander y verás que son menores de las que tiene Cataluña.

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 11:10 AM

Mal dato:

La producción de la industria europea cae el 0,6% en los países de la moneda única y el 0,2% en el conjunto de la UE, según la información facilitada hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En mayo y tras ocho meses consecutivos de caídas, la producción industrial avanzó el 0,6% en el área del euro y se mantuvo sin cambios en los Veintisiete. Si se compara con el mismo mes de 2008, la industria de la zona del euro produjo en junio el 17% menos, una bajada que en toda la UE fue del 15,6%, en ambos casos por debajo del retroceso de mayo (-17,6% y -16,6%, respectivamente).

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 11:15 AM

Otro más:

La tasa de paro en el Reino Unido entre abril-junio llegó hasta el 7,8% frente al 7,7% que esperaban los expertos.
Esta cifra es la más alta desde 1996.

responder
hora de ahorrar 12 agosto 2009 - 11:18 AM

Se acabaron los tiempos en que todos creíamos que eramos ricos y que confundíamos 100.000 euros con 10 millones de las antiguas pesetas.
Con el cambio al euro todo fue encarecido artificialmente, haciéndonos asimilar el cambio 1€ = 100 pts. Los cafes pasaron de costar 100 pts a 1 €, la situación era buena, había trabajo, las hipotecas eran bajas… y claro nos confiamos y nos olvidamos que hace pocos años, alguien con 40 millones de pesetas en el banco, representaba a un hombre mayor al que la vida le había sonreído y con suerte en los negocios (vamos un millonario). Ahora pensábamos que 40 millones de las antiguas pesetas era el precio de un zulo de 30m que podríamos pagar con nuestro sueldo mileurista, durante los próximos 40 años (sin detenernos a pensar que igual habíamos muerto de viejos, antes que pagar el crédito)
Dejando de lado de quien sea la culpa y después de la hostia que nos hemos metido, yo me pregunto…¿por que no se hace nada para evitar esto? ¿por que el ministerio de vivienda esta empeñado en decirnos que es buen momento para comprar? ¿por que repite este mensaje desde que se creo este ministerio? ¿por que se empeñan en defender a los que tanto dinero ganaron en el pasado?
Si la vivienda fuera un derecho como dice la constitución, deberíamos poder pagarla en un plazo máximo de 10 años. ¿Por que no se fijan unos precios máximos para evitar la especulación con un bien de primera necesidad? Esta claro que en esta batalla estamos solos y que ningún gobierno de ningún color nos va a sacar las castañas del fuego.

La burbuja nos ha estallado en la cara, dejandonos sin viviendas, sin trabajos y sin vida encadenados al banco hasta que se salde nuestra deuda. Es el momento de aprender de los errores, de ajustar nuestro nivel de vida a nuestras posibilidades y de hacer lo que hicieron nuestros padres, ahorrar, ahorrar y ahorrar, para en la medida de lo posible, ser dueños de nuestras vidas.

http://ahorrocompulsivo.blogspot.com/

responder
_Ignacio_ 12 agosto 2009 - 11:19 AM

Prestar dinero no deberia ser una actividad lucrativa.El dinero prestado deberia aparejar una comison para sufragar gastos de emision, formalizacion etc.No se deberian existir las entidades prestatarias con fines lucrativos, asi se acabo el problema de las hipotecas timo, los prestamos timo y los chanchullos financieros, en manos de la Banca.
El dinero deberia ser emitido, conforme se va pidiendo prestado, tal como hacen ahorsa, pero sin cargas extra, salvo las basicas para sufragar los gastos.
Las religiones arabe y cristiana, por ejemplo, en sus inicios prohibian cobrar intereses por prestar dinero.Se consideraba inmoral.

El dinero de bancos, cajas y estados, procede en parte e indirectamente del capital generado por la fuerza de trabajo.No olvidemos que de los 2000 millones de personas que somos aprox. en occidente , la mayoria, trabajadores de clase media, mueven el dinero con su consumo.Comprando coches, pisos, comida, servicios, etc…

La comida, la educacion, la sanidad y la vivienda deberian ser sectores protegidos ante la especulacion.
El dinero que los bancos prestan nisiquiera es suyo, nisiquiera existe.
“crean” la mayor parte del dinero, en forma de deudas.

Lo de prestar dinero y cobrar por prestarlo evidentemente, es un invento de “quienes tienen muuucho dinero”.

Saludos.

responder
hora de ahorrar 12 agosto 2009 - 11:20 AM

Se acabaron los tiempos en que todos creíamos que eramos ricos y que confundíamos 100.000 euros con 10 millones de las antiguas pesetas.
Con el cambio al euro todo fue encarecido artificialmente, haciéndonos asimilar el cambio 1€ = 100 pts. Los cafes pasaron de costar 100 pts a 1 €, la situación era buena, había trabajo, las hipotecas eran bajas… y claro nos confiamos y nos olvidamos que hace pocos años, alguien con 40 millones de pesetas en el banco, representaba a un hombre mayor al que la vida le había sonreído y con suerte en los negocios (vamos un millonario). Ahora pensábamos que 40 millones de las antiguas pesetas era el precio de un zulo de 30m que podríamos pagar con nuestro sueldo mileurista, durante los próximos 40 años (sin detenernos a pensar que igual habíamos muerto de viejos, antes que pagar el crédito)
Dejando de lado de quien sea la culpa y después de la hostia que nos hemos metido, yo me pregunto…¿por que no se hace nada para evitar esto? ¿por que el ministerio de vivienda esta empeñado en decirnos que es buen momento para comprar? ¿por que repite este mensaje desde que se creo este ministerio? ¿por que se empeñan en defender a los que tanto dinero ganaron en el pasado?
Si la vivienda fuera un derecho como dice la constitución, deberíamos poder pagarla en un plazo máximo de 10 años. ¿Por que no se fijan unos precios máximos para evitar la especulación con un bien de primera necesidad? Esta claro que en esta batalla estamos solos y que ningún gobierno de ningún color nos va a sacar las castañas del fuego.

La burbuja nos ha estallado en la cara, dejandonos sin viviendas, sin trabajos y sin vida encadenados al banco hasta que se salde nuestra deuda. Es el momento de aprender de los errores, de ajustar nuestro nivel de vida a nuestras posibilidades y de hacer lo que hicieron nuestros padres, ahorrar, ahorrar y ahorrar, para en la medida de lo posible, ser dueños de nuestras vidas

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 11:20 AM

Un hombre de 30 años, décimo fallecido por la gripe A en España
El fallecimiento ha tenido lugar en las Islas Canarias.

responder
jaun 12 agosto 2009 - 11:22 AM

Que pesaditos con meterse con cataluña de verdad… olvidaros de lo que dicen los políticos y pasaros por aquí ya vereis como no somos tan malos y hay zonas muy bonitas, tanto playa como montaña.
A los que os gusté caminar por la montaña aqui teneis una buena ruta con cascadas y lagos donde darse un chapuzón (lo siento pero está en catalán, si necesitais traducción usad el google translator que va muy bien)

responder
Liberal 12 agosto 2009 - 11:25 AM

76 qué chorradas hay que leer…si tú tienes dinero y alguien te lo pide se lo das gratis, ¿verdad?

responder
hptkdodeporvida 12 agosto 2009 - 11:32 AM

euribor??…de que me suena..

no os acordais??…

EURIBOR 12 MONTHS (360) 1,350 -0,003

bajadita….yupi ¡¡¡¡

responder
Bajistaenbolsa 12 agosto 2009 - 11:32 AM

Deutsche Bank ve agotado el rally bursátil europeo de 2009

http://www.expansion.com/2009/08/12/inversion/1250064914.html

responder
cURIOSO 12 agosto 2009 - 11:37 AM

Los principales monumentos de Petra, la legendaria ciudad de los nabateos en Jordania, están orientados hacia el solsticio y hacia Canopo, la estrella que guiaba a las caravanas por la Península arábiga, al igual que sucede con la Kaaba, en La Meca, según el astrónomo del IAC Juan Antonio Belmonte

responder
rcalber 12 agosto 2009 - 11:41 AM

# 78 , Droblo
 
¿Que hace que el euribor siga todavia cayendo?
 
Si ya esta mas que descontado que el euribor va a estar en el 1% hasta final de año, esta descontandose un tipo bce al 0,75, la energia quitara peso a la inflacion a partir del mes que viene, la declaracion del BoE que decia que no iba a comprar bonos deberia hacer subir al euribor
 
pero sigue cayendo.. .

responder
zp for presiden 12 agosto 2009 - 11:44 AM

El número de insolvencias de las empresas constructoras, situadas en máximos históricos desde el cuarto trimestre de 2007,dan síntomas de mejoría tras moderarse entre abril y junio de este año por primera vez desde que comenzó su deterioro.

Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las constructoras y promotoras que no pudieron afrontar sus deudas sumaron entre abril y junio 453 empresas, el 4,63% menos que en el primer trimestre, lo que supone el primer descenso intertrimestral desde el segundo trimestre de 2007.

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 11:51 AM

Mañana se aprueba la ayuda a los parados sin paga, según el gobierno beneficiará a 300 mil parados

http://www.expansion.com/2009/08/12/economia-politica/1250070600.html

responder
eltonto 12 agosto 2009 - 11:54 AM

Recuerden que si no les dan ticket o factura oficial, el IVA se lo queda el pícaro vendedor. No va ni a Murcia, ni Madrid ni Catalunya.

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 11:54 AM

76,80 yo es que creo que el problema no es el dinero, si no lo hubiera dinero y fuera trueque acabaríamos prestando nuestras cosas a cambio de algo…es nuestro carácter.

81,85 Hay exceso de liquidez en el sistema, los tipos oficiales están en el 1% pero lo cierto es que el 3 meses euribor está en el 0.85%, es normal que el euribor caiga algo más o se mantenga aquí mientras los bancos rebosen de pasta

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 11:59 AM

Más malas noticias:

La economía británica tendrá una recuperación lenta y prolongada y llegará a contraerse este año a una tasa interanual del 5% antes de empezar a repuntar, según afirmó hoy el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

King presentó públicamente las predicciones de la entidad emisora y manifestó que la recesión parece ser más profunda de lo que se había estimado previamente, aunque consideró que existen indicios alentadores de que los planes de estímulo están surtiendo efecto.

responder
eltonto 12 agosto 2009 - 12:00 PM

Hablando de impuestos… me gustaría saber cómo va a pagar el Real Madrid los 500 millones de euros que debe a Hacienda.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 12:03 PM

#79 jaun

Tienes razón y lo mismo digo con vuestra manía (buueno, posiblemente tú no debas ser incluido) y la de otros merluzos a lo largo y ancho de España de culpar de todo a Madrid (aunque nuestros políticos no llegan ni a la mitad de imbecilidad que muestran los Carod, Benach, Montilla and cia). También te puedes venir a dar una vuelta por Madrid, aquí recibimos a la gente con los brazos abiertos.

#88 el tonto

Ja, ja, muy bueno

#66 Anónimo

Pues si no eres catalán, me lo pones aún más fácil, pues no tienes motivo de queja, ya que entre las dos comunidades se van 124517,73 MILLONES de EUR para pagar los dispendios que tu satrapilla local o autonómico haga con MI dinero (y el de jaun, dicho sea de paso). Y dicho esto lávate la boca con agua del water, te vendrá bien para tus modales.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 12:07 PM responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 12:15 PM

Completamente de acuerdo. De todas formas, sé que en este foro la gente es inteligente y no se deja llevar por lo tópicos. Es curioso pero hace poco leí un artñiculo sobre las famosas “embajadas” catalanas y resulta que la segunda comunidad española con más “embajadas” es…Murcia. Sí, sí, Murcia (¿quién la gobierna?). Además, lo curioso es que proporcionalmente, Murcia tiene más “embajadas” que Cataluña

responder
Proserpina 12 agosto 2009 - 12:33 PM

Perdón es mío el 94

responder
Inssurance Man 12 agosto 2009 - 12:34 PM

# 92 , Anónimo

Es verdad, Ejpe, Acebes y cia. son muchisisisisisimo menos imbeciles que los catalanes que mencionas….donde vas a parar
.
.
.
comprate un pony

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 12:40 PM

¿Ya habéis enfadado a Copero?

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 12:44 PM

Los cinco grandes de la banca recortan 2.100 empleos y 750 oficinas por la crisis

http://www.abc.es/20090812/economia-empresas-banca/cinco-grandes-banca-recortan-200908121224.html

responder
Turismoespañó 12 agosto 2009 - 12:48 PM

los aeropuertos españoles recibieron 106,7 millones de pasajeros durante los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 11,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 12:48 PM

#68 santi 27

A lo mejor en esos países que nombras a nadie se le ocurre poner en cuestión día tras día la propia estructura del Estado. Por eso les da igual.

#69 Proserpina

Me da la impresión de que “Una grande y libre” es posterior a, por ejemplo, los disparates de Sabino Arana o del algún iluminado catalán. Y por lo que respecta a las embajadas murcianas da algún dato.

#96 Insurance Man

Para gustos están los colores. Entre el jardinero (o camionero) de los cohes tuneados, el bachiller Montilla y la fauna filoterrorista de ERC hay multitud de imbéciles para elegir. Tal vez estés tú también. Insiste con la escobilla en los espacios interdentales, que lo conseguirás.

responder
_Xavi_ 12 agosto 2009 - 12:49 PM

94 Anonimo:    Aqui tienes el link, la segunda es Valencia, y la cuarta Murcia. las autonomias ya tienen mas embajadas que el pais, sobretodo en Bruselas.  Pero para mi eso solo significa que algo falla en las embajadas que ya estan.
http://blogs.publico.es/elrunrun/430/las-autonomias-ya-suman-186-%C2%ABembajadas%C2%BB/
 

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 12:50 PM

98,

“Los cinco grandes de la banca recortan 2.100 empleos y 750 oficinas por la crisis”

Supongo que los bancpiros y las cajas de ladrones, no necesitan tanto personal, y tambien aprobecharan para liquidar al personal que se ahorran con la banca telemática.

No le deseo el paro a nadie, pero me vienen a la memoria unos cuantos empleadillos de banca, con su prepotencia y mal trato, que no les irá mal una cura de humildad…

responder
Soy pobre 12 agosto 2009 - 12:51 PM

# 77 , hora de ahorrar

Si puedes confundirlo, ya que cobrar 1.000€ puede optar al mismo nivel de vida que uno que cobraba 100.000pta

responder
Nadal 12 agosto 2009 - 12:51 PM

¿otra mini-bajada del €uribor? ¿se rompió la racha alcista?

Eso se merece un brindis con burbujas.

Nota: Si el Cava es catalán ya sabeis donde irá a parar el 13,79% de los que os cueste la botella.

responder
_Xavi_ 12 agosto 2009 - 12:55 PM

99 turismo español, ¿y cuantos fueron en AVE? igual compensa la diferencia teniendo en cuenta que el puente aereo Madrid-Barcelona ha sido el mas castigado por la apertura del “tren rapido”.
¿Alguien sabe que porcentaje ocupa en vuelos ese puente aereo?
 

responder
cURIOSO 12 agosto 2009 - 12:55 PM

Los hogares españoles consumieron una media de 259 kilos de fruta en el último año, con un desembolso de 356 euros por hogar, según un estudio de TNS Worldpanel difundido hoy.

http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/hogar-espanol-gasta-356-euros-ano-fruta/20090812cdscdscis_5/cdspor/

responder
Proserpina 12 agosto 2009 - 1:02 PM

Lo leí en El Economista. Mira, 101 nos da más datos. Más a mi favor, Murcia tiene 14 y Valencia 26 ¡ambas tiene más que el País Vasco! ¿cómo lo explicas?
No entiendo qué quieres decir con lo de Arana y demás

responder
Breogan 12 agosto 2009 - 1:03 PM

# 79 , jaun

Tengo amigos catalanes y desde luego no les envidio nada. Una pareja que conozco pagó 40M por un 4º sin ascensor y 40 años de antigüedad. Salir a cenar sale por una pasta y las autopistas todas de peaje y muy caras.

Lo que no entiendo es como Galicia aporta más dinero al estado que toda Castilla-León, con lo grande que es. ¿Estarán bien los datos?.

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 1:14 PM

Los solicitudes de hipotecas en EE UU bajaron un 3,5% en la última semanal, frente al dato anterior de +4,4%.

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 1:18 PM

He estado echando un vistazo a los futuros de 3 meses para ver qu´ñe descuentan de los tipos de interés y en la actualidad están así.
El 3 meses hoy está al 0.84
En septiembre al 0.86
en diciembre al 1.01
en marzo 2010 al 1.24
hasta aquí todo normal pero en junio 2010 ya sube al 1.62%, ese es el punto donde ven subidas, entre marzo y junio del 2010 porque no olvidemos que loss tipos están al 1%, lo que es raro es la situación de este año que es debida al exceso de liquidez y no al tipo oficial.

responder
Info 12 agosto 2009 - 1:20 PM

El precio medio de los vehículos de ocasión se situó en 11.841 euros durante el pasado mes de julio, lo que representa una reducción del 12% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior, según datos de la plataforma de vehículos en Internet AutoScout24. El informe de AutoScout24 explica este descenso del precio medio de los automóviles durante el mes pasado por las intensas promociones que han puesto en marcha los concesionarios y los compraventas para aumentar sus ventas durante el periodo estival

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 1:23 PM

# 104 , Nadal

Eres mala persona tio, pero ya sabes el dicho “a todo puerco le llega su San Martín” y espero que ese dia lo “disfrutes” mucho.

Saludos

responder
Richard Feynman 12 agosto 2009 - 1:40 PM

El artículo de hoy me recuerda a una historia que tuvo lugar en un entidad española, de cuyo nombre no quiero acordarme. Cuentan que un chino se presentó en la oficina de la entidad y solicitó una hipoteca multidivisa, o eso entendieron ya que el chino no hablaba español. Este particular cliente demostró tener ingresos suficientes para adquirir el producto , claro, a los del banco se les hacía la boca agua por la tajada que iban a pillar. Finalmente se contrató un traductor que le explicara las condiciones al chino y que ayudara al entendimiento mutuo y se acabó firmando el préstamo en multidivisa. Al cabo de tres meses la primera cuota no fué abonada, a los seis la segunda, etc etc. La caja/banco se puso en contacto con su cliente para reclamarle la deuda ya que por fluctuaciones en las monedas contratadas la deuda estaba aumentando y no se cubría con la garantía de la casa. El chino se negó y finalmente y acabaron en los tribunales. El juez dictaminó que la entidad había aceptado vender un producto a un cliente cuyos conocimientos y perfil, por muhco dinero que tuviera, no eran acordes al tipo de hipoteca ya que para actuar de la manera más beneficiosa era necesario que el cliente tuviera unos conocimientos mínimos de finanzas y mercados para poder decidir y el chino se vió exento del pago de la deuda.

Dicen que por eso la mayoría de entidades (a otras les encantan los riesgos) sólo ofrecen este producto a clientes con un perfil socio-económico alto y con conocimientos financieros.

Sea verdad o ficción, la cuestión que también se plantea es la siguiente:

¿No debería tener cierta moral el director/comercial de turno de la sucursal e intentar venderte algo acorde a tus condiciones y no endeudarte hasta las cejas y regalarte a su madre por un módico precio por un bonus?

Aunque claro, si son la base de la pirámide y lo hacen por la presión a la que está sometidos, ¿no sería buena idea lo del chico de Harvard del juramento de no avaricia?

¿Qué creéis?

Saludos a todos

responder
_Xavi_ 12 agosto 2009 - 1:40 PM

104, 112  Creo que Nadal lo decia con ironia.
Ese mismo porcentaje se lo queda el Pozo en Murcia, y no voy a dejar de comer sus productos, Las empresas de jamones de andalucia también, El aceite de oliva, el embutido extremeño que en cataluña se compran pero reciben las otras comunidades esos impuestos. Repito, la solución es dejarse de demagogias y montar empresas de lo mismo en otras comunidades autonomas.  Construir es mejor que destruir.
Ejemplo: todas las marcas de automoviles van a tener un coche electrico o similar en uno o dos años, ¿Alguien invierte en ello en españa?
NO,  la mayoria esperará a que vuelva el ladrillo o suba el euribor para que le den mas a plazo fijo, esos son los que siempre quieren que suba al 6 para poder vivir de rentas.
Que alguien de castilla se ponga a invertir en ello, y si saca provecho en cataluña se lo comprarán y cobrará de los catalanes.
P.D.  Trabajar siempre es mas dificil que criticar.

responder
VivalaTierra 12 agosto 2009 - 1:41 PM

Lo que faltaba

Londres, 12 ago (EFE).- La ONG Survival informó hoy de los primeros casos de indios amazónicos que han contraído el virus de la gripe A, lo que hace temer una peligrosa epidemia entre un grupo poblacional con escasas defensas a las enfermedades del exterior.
En un comunicado, Survival explicó que los infectados son miembros de la comunidad Matsigenka, radicada a lo largo del río Urubamba en el Amazonas peruano, que han sido diagnosticados con la enfermedad por las autoridades sanitarias del Departamento de Cuzco.
Survival recuerda en un comunicado que este tipo de comunidades son particularmente vulnerables a esta variante de la gripe, porque sus miembros “tienen un sistema inmunológico pobre, viven en situaciones de pobreza y tienen una alta tasa de enfermedades crónicas, como la diabetes y las insuficiencias cardíacas”.
La ONG pone el ejemplo de los aborígenes australianos -una población con una tasa de esperanza de vida de entre 15 y 20 años menos que el resto de la población- que suman uno de cada 10 casos mortales por gripe A en el país oceánico, pese a que no representan más del 5 por ciento de la población.
Otro ejemplo es Canadá, donde las comunidades indias de Manitoba han registrado tasas de infección de 130 individuos por cada 100.000, frente a los 24 de cada 100.000 en el conjunto del país.
Glenn Shepard, antropólogo experto en los indios Matsigenka, manifestó que la llegada de la gripe A a esta comunidad “es especialmente preocupante, porque es sabido que tienen contactos esporádicos con grupos aislados de indígenas que viven cerca”.
En este sentido, el profesor de Medicina de la Universidad de Bristol, Stafford Lightman, subrayó que estas comunidades sin contacto habitual con el mundo exterior “no tienen un sistema inmunológico preparado para hacer frente a las enfermedades infecciosas que circulan en nuestra sociedad industrial”.
Un contagio generalizado, advirtió el profesor Lightman, “será devastador porque infectará simultáneamente a comunidades enteras, lo que impedirá que quede gente en condiciones de cuidar a los demás o de tareas básicas como preparar la comida”. EFE

responder
ANA 12 agosto 2009 - 1:41 PM

Cda semana la misma mierda!! Siempre hay alguien que suelta algo contra Catalunya o más concretamente los catalanes… Lo que me confirma que hay más borregos en este país de lo que se ve… Los catalanes–> malos, malos!! Los vascos–> chungos, chungos!! Los Andaluces–> vagos, vagos!! Si queréis continuo pero no es cuestión de faltar… Queréis verdades como puños??? Leed esto:
Te explico esto de la financiación con cervezas para que lo pueda entender más gente.

Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza.

La cuenta total de los diez hombres es de 100 €.

Acuerdan pagarla de la manera proporcional, con lo que la cosa sería más o menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
El 5º paga 1€.
El 6º paga 3€.
El 7º paga 7€.
El 8º paga 12€.
El 9º paga 18€.
El 10º (el más rico) paga 59€.
A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo entre ellos, hasta que, un día, el dueño del bar les metió en un problema: “Ya que ustedes son tan buenos clientes” les dijo, “Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en 20€. Los tragos desde ahora costarán 80€”

El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes.

Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto.

Pero qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan la cuenta? ¿Cómo debían repartir los 20€ de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

Calcularon que los 20€ divididos en 6 eran 3,33€, pero, si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes 1€ y el 6º 3€.

Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno por, aproximadamente, la misma proporción, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.

El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada: (100% de ahorro).
El 6º pagaría ahora 2€ en lugar de 3€: (ahorro 33%).
El 7º pagaría 5€ en lugar de 7€: (ahorro 28%).
El 8º pagaría 9€ en lugar de 12€: (ahorro 25%).
El 9º pagaría 14€ en lugar de 18€: (ahorro 22%).
El 10º pagaría 49€ en lugar de 59€:(ahorro 16%).
Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes: los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y un quinto también.

Pero….

…una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.

“Yo sólo recibí un euro de los 20€ ahorrados” dijo el 6º hombre. Señaló al 10º bebedor diciendo “Pero él recibió 10″

“Sí, es correcto” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré 1€. Es injusto que él reciba diez veces más que yo”

“Verdad” – exclamó el 7º hombre – “¿Por qué recibe él 10€ de rebaja cuando yo recibo sólo 2? Los ricos siempre reciben los mayores beneficios”

“¡Un momento!” – gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo – “Nosotros no hemos recibido nada de nada. ¡El sistema explota a los pobres!”

Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante: Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta…

Y así es, los catalanes son los que más pagan porque son los que más riqueza producen, en consecuencia deberían de gozar de mayores ventajas. La comunidad que paga más impuestos son los que deberian recibir mayores beneficios. Ponles impuestos muy altos, atácalos por ser los que más producen y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera sea algo más amigable.

Para quienes comprenden, no es necesaria una explicación.

Para los que no comprenden podemos complicarlo y escribirlo en catalán

responder
ANA 12 agosto 2009 - 1:42 PM

Siento que el comentario sea tan largo pero vale la pena leerlo!!

responder
colores 12 agosto 2009 - 1:42 PM

 
Hoy hace un año que no tengo tarjetas ni de debito ni de crédito…………di de baja a los dos móviles de contrato y deje uno con tarjeta prepago, no compro revistas ni periódicos y compre un descodificador y di de baja a la tv por cable y ahora me estoy planteando dar de baja al coche ……….que por cierto es antieconómico si vives en una ciudad, desde que pago en metálico ,cuando compras el valor de la compra…. cobra una dimensión distinta ……….ya no es lo mismo, el autoengaño de poder de consumo que dan las tarjetas a desaparecido y hoy llego a fin de mes y tengo que asegurarme de que la cuenta tenga fondos para pagar los recibos que llegan a partir del 20 y incluso ahorro un poco……no mucho .
Este año no he salido de vacaciones…..tengo que ahorrar porque no pienso endeudarme ni por unas vacaciones ni por una reforma….cuando tenga la pasta………tendré vacaciones…..créditos nunca más…………….
Saludos cordiales

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 1:42 PM

¿Copero se ha pasado al mundo de los anónimos?

responder
Soy pobre 12 agosto 2009 - 1:46 PM

# 108 , Breogan

Galicia 2.794.796 hab

castilla y leon 2.557.330 hab

El tamaño no importa :D

responder
Soy pobre 12 agosto 2009 - 1:50 PM

108, 120

Y la “calidad”

Coruña, tiene su sede una de las primeras empresas textiles del mundo, Inditex, una compañía que engloba 8 marcas, entre las que destaca Zara -que además es la marca española más conocida internacionalmente. En el ejercicio 2007, la empresa textil facturó 9.435 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 1.250 millones de euros. Además, su presidente, Amancio Ortega, es el hombre más rico de España y con una de las mayores fortunas del mundo, con un patrimonio de 21.500 millones de euros.

responder
Quécosas 12 agosto 2009 - 1:52 PM responder
Droblo 12 agosto 2009 - 1:55 PM

la prensa inglesa echa humo por la “alta tasa de paro” que ha salido hoy allí…qué envidia

http://av.r.ftdata.co.uk/lib/inc/getfile/12496.jpg

responder
Inssurance Man 12 agosto 2009 - 1:55 PM

# 116 , ANA

CHAPEAU (+1)

responder
Proserpina 12 agosto 2009 - 1:57 PM

# 118 , colores
Sí, la verdad es que estos años de “riqueza” (más bien deuda) nos han hecho creer que lo mínimo era:
-móvil de contrato: Porque necesito hacer más de 100 llamadas al mes y claro, con el prepago me sale por un pico (IRONÍA) coche, piso, play, ipod, iphone, salir los fines de semana de copazos, a cenar, al cine. En definitiva, somos la generación de “nos lo merecemos todo” “tenemos derecho” “y por qué no” “todos lo tienen” “ya lo pagaré”

Ahora nos hemos convertido en la generación de “y cópmo co.ño lo pago”

responder
jaun 12 agosto 2009 - 1:57 PM

# 118 , colores
Pues yo al contrario, de un tiempo para aquí solo pago con la tarjeta de débito y tengo un control exacto de todos los gastos que realizo.
Si algun día saco dinero del cajero, luego descompongo el concepto en los diferentes gastos que he realizado así no me queda nada en el aire.
Con esto me he dado que mis gastos en Ocio y Cultura deben ser reducidos de forma considerable :-P (utilizo la aplicación de la Caixa Mis Finanzas)
PD: No hay más ciego que el que no quiere ver. Lo siento si hiero la sensibilidad de alguien.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 1:57 PM

# 119 , Anónimo

12 de Agosto de 2009, a las 13:42.

¿Copero se ha pasado al mundo de los anónimos?

JUAS JUAS

Parece que si, ultimamente estaba muy preocupado con los votos negativos que recibía, y que se cuestionaran esos datos y estadísticas que él siempre da por buenos. Ademas ya no le funcionan las buenas palabras para adoctrinar y es mejor ir a saco, hasta dice sentirse acosado!!!

Qualquier dia publican en LD que a él tambien le han pinchado el telefono!!!

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 1:57 PM

las cosas que hay que leer:

“La Policía Nacional ha detenido al pamplonés J.R.A., de 18 años, como presunto autor de un delito relativo a la prostitución y corrupción de menores, después de comprobar que había ofrecido a cambio de un coche fotografías de su hermana de once años desnuda.”

responder
Chucky 12 agosto 2009 - 2:01 PM

116 Ana, ese planteamiento hace aguas por todas partes. La clave está en “¿Cómo debían repartir los 20€ de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?” y “Calcularon que los 20€ divididos en 6 eran 3,33€”.

si quieres repartir así nunca va a ser una porción justa, porque no se divide proporcionalmente a lo que uno paga, sino linealmente. Si se quiere ser justos, el que más paga debe tener una rebaja más alta, en eso se basa el sistema de proporcionalidad del sistema impositivo español.

Este ejemplo cuadraría perfectamente lo que hizo Zapatero con lo de los 400 euros: no es proporcional con absolutamente nada. En cambio por ejemplo una rebaja porcentual en el IRPF sí hubiera sido proporcional y más justa.

Un saludo.

responder
Proserpina 12 agosto 2009 - 2:06 PM

# 123 , Droblo
Qué tontos son estos ingleses. Tienen mucho que aprender de nosotros: aquí los temas estrella de los últimos meses son o han sido:
-Espionaje en la Comunidad de Madrid
-Los vuelos de ZP en avión militar
-Caso Gürtel
-Complot del Gobierno contra el PP

Para nuestra clase política no debe haber ni crisis económica, ni paro, ni nada de nada. Ayer Rajoy decía que al PSOE le “jo.de” que el PP ahora “está bien”, vamos que a él lo único que le importa es ganar las elecciones, lo demás no tiene importancia. Al PSOE lo único que le importa es desgastar al PP y mostrar que aunque estemos mal con los otros estaríamos peor

Ah, y los períodicos hacen exactamente lo mismo, cada uno con su bando
Así nos va

responder
eltonto 12 agosto 2009 - 2:07 PM

A mí me parece bien que las comunidades autónomas más ricas pongan más dinero para contribuir al desarrollo de las más pobres.

Lo que no entiendo es que 30 años después de ese acuerdo las más pobres sigan igual.

Algo falla.

responder
plexus 12 agosto 2009 - 2:07 PM

# 65 , Anónimo
Verás, no es como tú lo cuentas, pq lo que pretende el Gobierno de Cataluña es quedarse con el importe de todo ese IVA y que no salga de allí, en cambio el de Madrid se distribuye entre el resto de Regiones….

responder
falandraixa 12 agosto 2009 - 2:08 PM responder
_Ignacio_ 12 agosto 2009 - 2:09 PM

Liberal.
Supongo que el liberalismo no va aparejado de simplismo ideologico, aunque no eres un ejemplo muy digno la verdad.
Los derechos humanos se consideraban una chorrada hace 300 años.

Si presto dinero, espero que me lo devuelvan, simplemente.Con un cargo para curbri la inflacion y de constitucion del credito.
El credito entre particulares es un tema aparte y se pueden dar casos desde prestamos con perdida ( padrea a hijos ) hasta la usura ( prestamos ilegales para juego ).

A lo que me referia es a que el dinero de los bancos, es en su mayoria depositos de particulares.
Cuando un banco o caja, concede un credito, solo dispone de una parte del dinero que presta, segun los acuerdos del tratado de basilea que se pueden leer aqui:

http://www.monografias.com/trabajos57/tratado-basilea/tratado-basilea2.shtml#xmeta

El capital “real” es un 10% del capital prestado.Asi que con 10€ tuyos, el banco podria prestar 100.Es una simplificacion pero la cosa funciona mas o menos asi.

Este sistema se basa en la confianza de que los depositantes no retiraran los fondos a la vez.

Bien, a lo que hago alusion es al hecho de que los bancos y cajas tienen potestad para :

Cuando un banco presta 100 € a alguien, le cobra intereses, comisión de apertura, formalización de la deuda en notario y seguro.

Con esos 100€ en la cuenta, vamos al dentista y abonamos el importe de su servicio con un tarjeta de crédito del mismo banco. Esto supone para el dentista una comisión que debera abonar.

Posteriormente deberemos devolver el dinero al banco, más el interés.

Tenemos que al final del crédito, habremos pagado al dentista 100, al banco 100+i y se habrá generado una cantidad x en comisiones.

Si nos olvidamos de los intereses del crédito y todas las comisiones, el resultado final es que se han creado 200€ de un préstamo de 100€.

100€ para el dentista y 100€ que devolvemos al banco.

En este sistema, no es que el dinero se “duplique por arte de magia”, ya que en realidad no sucede tal cosa. El banco lo que hace es “Adelantarte un dinero que aun no has creado con tu trabajo” y como aun no es seguro que lo vayas a crear, te pide avales en la mayoría de los casos.

Si eliminamos las comisiones de intermediacion bancarias y solo abonamos el coste que genera la “creacion de dinero” tendriamos un volumen enorme de capital potencial para gastar y consumir.

Actualmente el problema esta en el altisimo endeudamiento familiar y parte de ese endeudamiento es consecuencia de los intereses bancarios.
Por eso creo que eliminando los intereses por prestar dinero, el capital potencial seria mayor.
Aunque tendriamos el problema que generaria una posible inflacion artifial al tener “mas poder adquisitivo”.

Para acabar, solo hay que ver lo que han hecho los bancos centrales de EEUU y Europa.
¡¡¡Bajar los intereses!!Con eso esperan reactivar la economia, seria una forma de “cobrar muy poco por prestar dinero”.

Ademas, el argumento del libre mercado crediticio, ahora mismo esta arrastrado y pisoteado, ya que todos los grandes bancos internacionales estan intervenidos.
El prestar dinero no se puede comprarar a prestar un servicio de lavanderia, o venderun coche.

En las actividades de sevicios o industriales, podemos innovar.Cubrir necesidades, con la aplicacion de avances tecnologicos, mejoras en la eficiencia productiva, apertura de nuevos mercados, deteccion de nuevos nichos de negocio y crear un valor añadido.

Prestar dinero no puede ser un servicio comparable.Les dio por innovar y crear nuevos productos financieros y an creado un agujero de mas de 20 Billones de dolares. (que aunque no se dice se sabe ).

La venta a futuros, los creditos subprime, los movimientos de divisas y demas zarandajas estan enfocados a ganar dinero sin aportar valor añadido ninguno.
Asi que si hay que crear dinero para hundir la economia, que al menos sea “gratis”.

responder
colores 12 agosto 2009 - 2:10 PM

 
ANA.116.
 
Y así es, los catalanes son los que más pagan porque son los que más riqueza producen, en consecuencia deberían de gozar de mayores ventajas. La comunidad que paga más impuestos son los que deberían recibir mayores beneficios. Ponles impuestos muy altos, atácalos por ser los que más producen y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera sea algo más amigable…….
Primero que estas equivocada……….los madrileños producen más riqueza que los catalanes.
Segundo:
Según tu……si yo gano 5000 euros…..tengo que tener más beneficios sociales que uno que gane 600 euros…..porque como yo aporto mas a hacienda…………que fuerteeeee.,,,,,,,acabas de retroceder a la edad media en cuestión económica.
La redistribución de la riqueza crea más riqueza…….la endogamia económica…….genera pobreza……….bueno pues que los beneficios obtenidos por los productos económicos y de consumo catalanes se queden donde se venden y no emigre a Cataluña……veras como ya…..no aportáis tanto al pib.
Saludos

responder
Nadal 12 agosto 2009 - 2:10 PM

# 112 , Anónimo

12 de Agosto de 2009, a las 13:23.

Como diría Peter Griffin en “Family Guy”; – hahahahahhaha…
Yo también te quiero. Un besito.
Tienes razón, debí puntualizar; que lo celebren si no se han ido a la cola del INEM.
Alguien debe llenar el tremendo hueco que ha dejado nuestro repelente troll…

# 123 , Droblo

12 de Agosto de 2009, a las 13:55.

Si tuvieran el paro de aquí iban a flipar…
Nosotros con un 20% de paro y los chiringos, de los de 8€ el mojito, llenos hasta la bandera en agosto.
VIVA ESPAÑA !! OLE LA TORTILLA DE PATATAS Y LOS TOROS !!!

responder
plexus 12 agosto 2009 - 2:11 PM

# 68 , santi27
Es que España no es una república, es una Monarquía Parlamentaria, al igual que el Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Holanda…

responder
Liberal 12 agosto 2009 - 2:12 PM

# 131 , Droblo

A ver si lo entiendo bien…este año se han subido sueldos de funcionarios y pensiones como la previsión del gobierno marcaba: +2%

Si acaba el año en el -1% a nadie le quitarán el dinero que le han dado y para colmo, subirán lo que prevea el gobierno que habrá en 2010 de inflación que seguro no será deflación porque aunque la haya no la reconocerán.

Muy buenas noticias para el déficit, así crecerá bien formado.

responder
_Xavi_ 12 agosto 2009 - 2:15 PM

133, el de  Madrid se distribuye?  te refieres al gobierno de Esperanza Aguirre? Explicame como o dame algun link para informarme por favor.

responder
muchapasta 12 agosto 2009 - 2:17 PM

“La última encuesta de opinión realizada por el CIS, el pasado mes de junio, pone de manifiesto que las principales preocupaciones de los españoles son el paro (73,4%) y los problemas económicos (48,3%).

Algo muy distinto a lo que reflejada este mismo barómetro en julio de 2007, poco antes del estallido del credit crunch. Por aquel entonces, nos quitaban el sueño el terrorismo (44,1%) y la vivienda (36,7%), que estaba por las nubes; el paro ocupaba un “modesto” tercer puesto.

Un cambio de opinión que refleja fielmente el impacto que ha tenido la crisis sobre la población, principal víctima de este juego macabro.”

responder
colores 12 agosto 2009 - 2:18 PM

 
# 138 , plexus
12 de Agosto de 2009, a las 14:11.
# 68 , santi27
Es que España no es una república, es una Monarquía Parlamentaria, al igual que el Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Holanda…
Igual no…Reino unido Noruega, Dinamarca, Holanda…la monarquía paga impuestos……las listas son abiertas y la justicia independiente…aquí tenemos al heredero de un dictador…que juro mantener los privilegios de él y la clase económica franquista y bien que ha cumplido su promesa…………

responder
muchapasta 12 agosto 2009 - 2:22 PM

Las imágenes de los países en vías de desarrollo que, hasta mediados de 2007, se repetían hasta la saciedad en nuestros televisores y que a muchos dejaban indiferentes, saltaron de la pequeña pantalla a la realidad del mundo occidental. La pobreza se ha disparado desde 2007 y se propaga con la rapidez del rayo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a finales de este año habrá alrededor de 1.422 millones de pobres, casi la cuarta parte de la población mundial. Una cifra que ni siquiera el empleo puede mejorar o estabilizar, ya que muchos de estos “nuevos” pobres trabajan, eso sí, aunque por menos de dos dólares diarios.

responder
Inssurance Man 12 agosto 2009 - 2:24 PM

Esto del España vs. Cataluña (^Pais Vasco, Navarra, etc) es el cuento del nunca acabar, como el alquiler vs. compra
Cada uno tiene su punto de vista perfectamente defendible y completamente logico a su parecer (sin vosotros viviriamos mejor / sin nosotros os moririas de hambre, los catalanes son los que mas pagan / los catalanes son los que mas reciben, etc.)
Por mi humilde parte hago propóstio de enmienda y prometo no volver a contestar ningun post (a favor ni en contra) que empiece por “los catalanes / vascos / etc. noseque”

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 2:26 PM

139 Yo también tengo curiosidad por saber qué previsiones económicas harán en los PGE de 2010, ayer leí que Montoro decía que votarían en contra por el alto déficit pero lo cierto es que yo no he visto ninguna cifra aún.

Pero tienes razón que si preveen inflación al +1%, pensiones y funcionarios subirán el 1% aunque este año hayan salido ganando, eso casi seguro.

responder
Nadal 12 agosto 2009 - 2:32 PM

Pues el año que viene el Funcionariado todos calladitos como ratones.

Eso sí, cuando la Inflación sea el doble de la estimada, tendremos que volver a escuchar sus lloros.

responder
santi27 12 agosto 2009 - 2:36 PM

“Que los madrileños producen mas riqueza que los catalanes”,

Tu todavía no te has entado que estamos en un monarquía parlamentaria centralista con capital en Madrid.

O que me vas a decir que resulta que en Madrid Vivia gente avispada y empredendora que ha hecho que Madrid sea un agran ciudad.

Cuando dijeron que había que modificar la financiación y que a Madrid había que devolverle dinero me quede a cuadros, es como decir que al rey de España le sale a devolver por hacienda 1 millon de euros y quedarte tan pancho.

Este país es una vergüenza y no tenemos remedio.

responder
plexus 12 agosto 2009 - 2:37 PM

# 140 , _Xavi_
Aquí tienes un enlace a las balanzas fiscales de 2005, publicadas en 2008, Madrid es la comunidad autónoma que más aporta -como debe ser pq es la que más recauda- pero tb porcentualmente, y eso, antes de la reforma del Estatut, con el que el Govierno Catalán -ojo no hablo de cataluña ni de los catalanes…- blinda su recaudación impositiva, asegurándose que, en ningún caso, pueden recibir por habitante -ojo- menos financiación que ninguna otra comunidad, es decir, que comunidades de gran superficie como castilla-la mancha o castilla-león, con un elevado grado de dispersión poblacional, se quedan a la luna de valencia…
http://www.ief.es/investigacion/temas/BalanzasFiscales_Publicacion_BF_15_07_08_vf.pdf
Yo no digo que cataluña y los catalanes no tengan que recibir unos buenos servicios, incluso mejores que otras comunidades fiscalmente deficitarias, simplemente digo que siga funcionando la solidaridad entre regiones para hacer un país más cohexionado económicamente, lo que repercute en mejor mercado, mejor nivel de vida, bla, bla, bla, para TODOS.
Saludos cordiales.

responder
colores 12 agosto 2009 - 2:37 PM

 
# 126 , jaun

La caixa es la entidad que cobra las comisiones más altas……. Cobran por todo y no te cuento mi historia con la caixa…podría escribir un libro……..
Saludos

responder
Minotauro 12 agosto 2009 - 2:38 PM

Yo soy catalán y estoy de acuerdo en que los que más tienen, tienen que pagar más. Tanto a nivel individual, como colectivo. Así que asumo que tenemos que aportar más que otras comunidades.

Lo que pasa es que nos llega, es posible que de forma errónea, la sensación que más que pagar para el desarrollo pagamos para subsidiar y eso jo..de. Si ese dinero de más sirviese para fomentar el desarrollo de esas zonas que lo están menos, disminuyendo de esa manera las diferencias entre comunidades, vale. Pero pensar que pagas para mantener un elevadísimo, por no decir insostenible, número de funcionarios y subsidios varios, acaba con la paciencia de cualquier.

Como os digo a lo mejor estamos equivocados y no es esa la realidad, sino la que desde ciertas instituciones y partidos políticos nos quieren vender. Pero de ser así es normal que la gente se caliente.

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 2:41 PM

147 Santi, yo no quirro dar mecha a la polémica pero somos un país bastante descentralizado, es más, yo creo que Cataluña está hoy por hoy más centralizada en torno a Barcelona que España en torno a Madrid.

Lo que pasa es que se falla en detalles…por ejemplo, no entiendo por qué no se puede poner el Senado en otra ciudad que no sea Madrid ni entiendo por qué Madrid se quedó con el Thyssen cuando ya tenía el Prado y el Reina Sofía…

pero vamos, somos un país descentralizado y además tenemos como vecino uno de los países más centralistas que ecisten que es Francia y es fácil comparar.

responder
colores 12 agosto 2009 - 2:43 PM

 
El problema que tienen los catalanes es el mismo que tenemos todos…….tenemos una clase política que en la empresa privada estaría vendiendo en un mercadillo o serian economistas………….

responder
proserpina 12 agosto 2009 - 2:45 PM

El déficit comercial de EEUU se amplía hasta los 27.000 millones de dólares

¿Brote?

responder
jaun 12 agosto 2009 - 2:46 PM

# 149 , colores
Lo se, es más, no estoy muy contento con ellos pero sigue siendo la caja con más cajeros por toda España (esa es mi percepción) y para mi eso es una gran ventaja. Ah y el tema del servicaixa que está muy bien montado (y sin comisiones por ser joven)
Por otra parte piensa que la única comisión que me cobran son los 6€ del carnet jove, así que por ahí no me puedo quejar. En el momento en que me empiecen a cobrar comisiones pues los mandaré a paseo seguramente, pero por ahora seguiré con ellos.

responder
Proserpina 12 agosto 2009 - 2:47 PM

Interesante

http://www.cotizalia.com/cache/2009/08/12/noticias_18_lecciones_no_aprendidas_crisis_financiera.html

Todo apunta a que están ya trabajando seriamente en la próxima burbuja
Y atodavía había gente que hablaba de “refundar el capitalismo” y cosas así
Cuánto iluso

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 2:49 PM

Estos de Google no paran, podrían jubilarse y gastarse en varias vidas todo el dinero que tienen pero siguen innovando…

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/google-renueva-la-infraestructura-de-su-buscador-con-una-nueva-version-caffeine_8rcsMCiwVtQJ2jwkfqvau6/

yo no soy capaz, cada día valoro más el trabajar menos, aunque supongo que para ellos será un hobbie que les da millones de $ como lo es para mi mi blog aunque me de 4 euros…

responder
plexus 12 agosto 2009 - 2:51 PM

# 142 , colores

Hombre, partiendo de la base de que el Rey cuando recibe algún regalo lo dona a Patrimonio Nacional, y que es de las monarquías con menos presupuesto de Europa, normal que no tribute por sus ingresos -ojo los que salen de los presupuestos generales del estado-.
El resto de monarquías tienen fortunas, en algunos casos, incalculables, como la Inglesa y la Holandesa.
¿Heredero de Franco? No se si habrías nacido o lo recordarás, pero los españoles nos dotamos de una Monarquía Parlamentaria al aprobar la Constitución en el 78.
En nuestro país, la monarquía es la institución mejor valorada por los españoles.
Cada vez que uno de nuestros políticos la caga en la esfera internacional, ahí que va su majestad a “desfacer el entuerto”, por no hablar de la imagen pública internacional, ¿o si no que te crees que hacen la reina y las infantas dando paseos por las calles de Mallorca?.
El presupuesto de la casa real lo puedes ver en los presupuestos generales del estado, pero seguro que salen “baratos” para la labor que desempeñan, además de que los españoles así lo queremos.
 
Enlace que habla de los presupuestos de las distintas casas reales y su riqueza.
http://web.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5702_48957234,00.html

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 2:53 PM

# 153 , proserpina No parece, más improtaciones por el alza del precio del petróleo y supondrá la revisión de alguna décima a la baja del PIB

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 3:01 PM

Buenas palabras/buenas intenciones:

La primera reunión entre las direcciones de las tres cajas que negocian su fusión –Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu– con los representantes sindicales se saldó hoy con la voluntad de ambas partes de ser transparentes en favor del diálogo social y con el compromiso de las entidades de renunciar a medidas traumáticas y a despidos colectivos, pero sin concretar ni dar por buenas las cifras de recortes que han trascendido en las últimas semanas.

responder
colores 12 agosto 2009 - 3:02 PM

 
# 157 , plexus.
El referéndum de 1978:
Monarquía con sistema parlamentario.
Monarquía con sistema franquista.
Nadie preguntaba monarquía o república…….tenemos lentejas,,, si no la quieres……tenemos más lentejas………….

responder
Liberal 12 agosto 2009 - 3:04 PM

El enigma se resuelve: habrá TDT de pago a tiempo para que a Roures le cuadren las cuentas. Según fuentes del sector, se aprobará este jueves. Prisa anunció en su día que recurriría el decreto si el Ejcutivo aprobaba la medida. La guerra está abierta

responder
hptkdodeporvida 12 agosto 2009 - 3:08 PM

ahorrar…ahorrar….el fin esta proximo
un dia que el IBEX, baja un poquito…y la que se lia…ya se habla del fin del rebote.
ahorrar…ahorrar….

(tribute to ICG)

responder
ANTÓNIMO 12 agosto 2009 - 3:09 PM

# 114 , _Xavi_

¿Que tiene de malo vivir de las rentas, e incluso que tus hijos lo hagan, si previamente te deslomaste para tenerlas?
A ver si lo que se va a proponer es que los empresaurios, como algunos decís aquí, retrasen la jubilación a los 90 tacos

responder
Richard Feynman 12 agosto 2009 - 3:10 PM

# 21 , Kens

Pues no vayas de listo porque comprar en Tecnocasa es de tontos. Te modificarían lo que fuera por el sablazo que te han pegado.

responder
Habibi 12 agosto 2009 - 3:22 PM responder
oreidubic 12 agosto 2009 - 3:24 PM

#152 Colores

Un matiz… si los políticos estuvieran en la privada serían vendedores de mercadillo o MALOS economistas…

Como catalán no puedo más que desear cada día más que algún día nos entiendan… claro que los interlocutores cada día son más complicados…. el que ha dicho que le cava es meados de burro lo felicito si puede tomarse tranquilamente el Tattinger… aunque yo, peronalmente prefriero el Luis Roderer Cristal…

Claro que para montar una feria preferiría Singapur, Brasília o Hong-Kong a Barcelona o Madrid…

Al final lo importante no es de dónde eres sino cómo eres y aquí la gente queda por lo que es…

España es un gran país del que no me importaría separarme apra vivir en otro gran país que es Cataluña…. bebería Ribera de Duero sin que me salieran ampollas (y Priorato, Burdeos o syrah Chileno)… los callos me chiflan…. pero me jode tener que pagar los cambios de sexo en andalucí y que mi hermano tenga que pagar 300€ para las vacunas de mi sobrino… (no me quejo que los niños andaluces no paguen las vacunas… cuidado…I

responder
santi27 12 agosto 2009 - 3:56 PM

Reconozco que cuando me compre el piso fue como un tobogán y todo el mundo animándome, mis padres “Así harás algo de provecho en la vida”, Mis compañeros “El alquiler es tirar el dinero, mírame a mi piso pago 300 al mes y el piso vale el doble”, el banquero “Cuanto quieres?, pide 20 mil mas para los gastos, lo han tasado en 70 mil mas de lo que estas pagando”. Recuerdo que el banquero me dijo murmurando “Hemos dado una hipoteca de un piso como el tuyo y ha pagado 30 mil mas que tu”.

Total que cuando lo compre parecía el chollo del siglo, 230 mil euros, mi nomina completa de 8 años y yo acojonado, en 10 años ahorrando conseguí juntar 8500 euros y no me daba ni para pagar el IVA del pisito.

Así estamos.

responder
Info 12 agosto 2009 - 3:57 PM

Fitch ha reafirmado la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de BBVA, segundo banco español, en AA- con perspectiva positiva

responder
icg al rescate 12 agosto 2009 - 4:02 PM

EN 10 años ahorrando y solo dispones de 8500 euros, madre mia, o cobras muy poco o te has dado todos los caprichos posibles.

responder
ANA 12 agosto 2009 - 4:15 PM

YO NO DIGO QUE EL QUE MÁS TENGA NO SEA EL QUE MÁS DEBE PAGAR… NO ME QUEJO DE PAGAR MIS IMPUESTOS, ME QUEJO DE QUE LUEGO ME DAN MENOS QUE EL QUE MENOS PAGA… Y ESO SEÑORES SE LLAMA INJUSTICIA!!!
SOLO HAY QUE ENTRAR EN UN AULA PUBLICA DE CATALUNYA Y EN OTRA DE OTRA COMUNIDAD AUTONOMA (DIRIA ANDALUCIA PORQUE ES LO QUE HE VISTO PERO VÁIS A PENSAR QUE ODIO A LOS ANDALUCES…), ¿¿¿CUANTOS ORDENADORES HAY EN CADA UNA PARA LOS ALUMNOS???
AHI ESTÁ LA RESPUESTA…
¿¿¿CUANTOS PEAJES SE PAGAN EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS??? ¿¿¿Y EN CATALUNYA???
POR FAVOR, NO SEAMOS CÍNICOS… NO SE TRATA DE QUE EL QUE MÁS TENGA MÁS DE, SE TRATA DE QUE LUEGO TODOS RECIBAMOS POR IGUAL… COSA QUE, POR EL MOMENTO, NO SE CUMPLE!

responder
_Xavi_ 12 agosto 2009 - 4:21 PM

163. vivir de rentas no tiene nada de malo para nadie que pueda permitirselo, si yo pudiese seguramente lo haria tambien, pero tener dinero y esperar a que crezca no es positivo para nadie más que para el que lo tiene y no quiere correr ningun riesgo, aún a sabiendas de que seguramente montando una pequeña empresa podria obtener mejores beneficios.
Evidentemente este tipo de egoismo es normal, ¿por que he de arriesgar mi patrimonio por la economia? pero por lo misma razón ¿por que pagamos impuestos?
Siempre ponemos el beneficio de uno mismo por encima del de la comunidad, es nuestra condición humana.

responder
_Xavi_ 12 agosto 2009 - 4:25 PM

163 y si no hay trabajo, no hay jubilación.

responder
rcalber 12 agosto 2009 - 4:34 PM

# 123 Droblo
Tus afirmaciones son capciosas, y echas con muy malas intenciones.
En España tambien la prensa se ha preocupado por el tema del desempleo aunque nosotros podemos estar tranquilos ya que no vamos a llegar a los 5 millones de desempleados
[mode ironic off]

responder
# 170 , ANA 12 agosto 2009 - 4:40 PM

# 170 , ANA

Ana no te engañes, en cataluña en vez de gastarnolo en sanidad, o en equipos para los colegios, no lo gastamos en “consulados catalanes” para pagar al hermano, primo… y preferimos pagarle al pesident bastante mas que al presidente de españa en vez hacer autopistas sin peajes, ya que interesa mas alargar las concesiones, estoy seguro que a parte de a la empresa que tiene la concesión hay algún político que le interesa…

responder
Hipoteca 12 agosto 2009 - 4:41 PM

A ver si los bancos dejan ya de ser tan conservadores y empiezan a conceder préstamos e hipotecas, de lo contrario, de la crisis no salimos ni este año, ni el que viene, ni…

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 4:45 PM

La recuperación económica que solo ven los amantes de la estadística

Olvidemos por un momento los 4.137.500 millones de personas que no tiene trabajo en España, ignoremos que cada mes desaparecen más de mil empresas y que el crédito no solo no se reactiva pese al cúmulo de medidas puestas en marcha desde el Gobierno, si no que empieza a contraerse… porque Los expertos de Wall Street aseguran que la recesión ha acabado ya en EE UU.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 4:46 PM

Las 4 lecciones no aprendidas (todavía) de la crisis financiera

Dos años después del comienzo de la crisis que azota a las finanzas en todo el globo, los inversores parece que no han aprendido algunas lecciones que fueron detonantes de la crisis y que juraban no volver a repetir. Cuatro lecciones que, unánimemente, provocaron, entre otras, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la debacle financiera de los últimos dos años: 1)Salarios inmorales en Wall Street. 2)Tipos demasiado bajos demasiado tiempo. 3)El control de las agencias de rating. 4)Los excesos de la banca.

responder
_Xavi_ 12 agosto 2009 - 5:03 PM

Perdon, mis post 172 y 173 son para contestar a 164 y no a 163

responder
Info 12 agosto 2009 - 5:38 PM

Secreto bancario: UBS no desvelará detalles

El principal banco helvético, UBS, se congratuló hoy por el acuerdo alcanzado en el litigio por la presunta evasión de impuestos de miles de sus clientes estadounidenses y anunció que no dará detalles. El Consejo de Administración y la Dirección de UBS se congratulan por el acuerdo alcanzado por los dos gobiernos para resolver este asunto, y agradece al gobierno suizo y a la delegación suiza que negoció el acuerdo por sus destacados esfuerzos, señaló en una nota distribuida hoy el presidente de UBS, Kaspar Villiger.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 5:42 PM

_Xavi_ Yo creo que estás equivocado, hay que primar el ahorro. Ese ha sido el gran error de nuestro sistema económico que ha primado el gasto y el consumo sobre el ahorro y los gobiernos son culpables y ahora lo que quieren es que todos nos gatsemos lo poco que tenemos.
No señor, hay que primar el ahorro y dar muy buenos intereses para el dinero y el que nos de esos intereses que lo invierta para ganarse lo suyo, muy pocos están capacitados para saber invertir y para crear empresas y los pocos que hay deben tener acceso al crédito y ese crédito es absurdo que sea gratuito, debe ser costoso porque se ha obtenido en base a primar al que ha depositado ese dinero ahí.
Eso deberçia ser un banco, pagar un 3% y cobrar un 4% y con el diferencial pagar empleados, impuestos y ganar dinero. El problema es cuando el banco en vez de hacer eso especula con el dinero que tiene y con el que no tiene, también.

responder
Tril 12 agosto 2009 - 5:43 PM

el 181 es mío

responder
anticopero 12 agosto 2009 - 5:57 PM

Pues yo echo de menos a Copero

responder
santi27 12 agosto 2009 - 6:19 PM

Algo que no entiendo es como se puede ahorrar con los salarios que tenemos y los precios que tenemos. No se es que a mi me parece estamos un punto sin retorno, si ahorramos no hay consumo y la economía se hunde si o si, no es posible consumir un 20% menso sin que seamos un 20% mas pobres , si no ahorramos aumentamos al enorme deuda existente y la economía se hunde.

Si ahorramos es mejor a nivel particular pero eso no impedirá el hundimiento del sistema económico y político social. Si gastamos tampoco podemos salvar ese sistema solo podemos retrasar su hundimiento.

responder
rcalber 12 agosto 2009 - 6:29 PM

# 184 santi27
Estamos en la cumbre de la economia:   Padres y Madres que trabajan 14 horas al dia para poder comer y tener un techo.
Los niños ahora se crian solos con la playstation.   ¿Es esto “lo mejor” que le queremos dar a nuestros hijos?

responder
Lucas 12 agosto 2009 - 6:38 PM

# 32 , xisco
Hola, comentar que los vidrios de las ventanas, desde hace tiempo se fabrican en China. Normalmente se traen en grandes barcos hojas de 3×2 metros de 3,5mm de grosor para ensamblarlos en España como doble acristalamiento 4/6/4 que es lo típico en las ventanas. Sólo los vidrios más raros se siguen fabricando en España, la gran mayoría se trae de China. Si bien la parte importante del coste de una ventana, el doble acristalamiento y la carpintería sí se montan aquí.

responder
_Xavi_ 12 agosto 2009 - 6:43 PM

Tril, ¿en que no estas de acuerdo conmigo? Evidentemente el ahorro es un pilar de la economia, pero lo que hay que fomentar es la inversión para crear puestos de trabajo,  inversion en empresas y comercio, inversión no es lo mismo que gasto.

responder
trizas 12 agosto 2009 - 6:50 PM

El tema de las comunidades ricas y pobres me recuerda la época que estudiaba en la Universidad, donde un amigo me echaba en cara que yo recibía beca de estudios y él no (sus padre era médico y su madre tenía una farmacia, mientras que mi madre era ama de casa y mi padre parado de larga duración con más de 50 años).

Mientras el se indignaba por este aspecto, yo le contestaba que prefería no tener beca y estar en su situación. Ahora que ya ha pasado bastante tiempo de aquello, os puedo asegurar que cada vez que me sube un punto el IRPF me alegro de ello.

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 7:33 PM

Un tribunal federal de Estados Unidos determinó que el gigante tecnológico Microsoft deberá pagar más de 290 millones de dólares (unos 204 millones de euros) como compensación por daños y perjuicios a la firma canadiense de software i4i, por infringir una patente. La empresa con sede en Toronto, que fabrica programas para manipular documentos, alegó en una demanda de 2007 que Microsoft había violado intencionalmente una de sus patentes con su procesador Word y su sistema operativo Vista. Microsoft aseguró que planea apelar.

responder
Droblo 12 agosto 2009 - 9:06 PM

La Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuvo hoy sin cambios su política de tipos de interés en casi cero, en línea con lo esperado, e indicó que podría empezar a ralentizar la compra de bonos del Tesoro. Los mercados de futuros apuestan a que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés sin cambios hasta finales de este año o principios del que viene

responder
rcalber 12 agosto 2009 - 9:40 PM

# 190 Droblo
Y el euribor seguira bajando …

responder
Anónimo 12 agosto 2009 - 10:20 PM

# 191 , rcalber

12 de Agosto de 2009, a las 21:40.

# 190 , Droblo
Y el euribor seguira bajando …

Yo me conformo con que no suba.

responder
Eureca 13 agosto 2009 - 12:56 AM

Qué bajo el nivel del foro estos días ¿no? parece como si hubieramos perdido 2 ó 3 años

Además se nota que hay mucha gente nueva y despistada, por los post que envían y lo que se comenta.

En fin, esperemos al final de las vacaciones y a que regresen los de siempre: Maño, ICG, Mrc, Colores, Ivnp, The Optimist, a ver si volvemos al nivel de hace unas semanas.

Hasta mañana

responder
santi27 20 agosto 2009 - 3:13 PM

Estaba leyendo el comentario mas botado y la verdad es que aquí no encaja mucho ese discurso se me ha ocurrido este.

“España fue fundada por los reyes católicos que su nombre lo dice eran católicos o por los romanos o por Franco, no se quien fundo España de hecho los romanos llamaban a esta región Hispania, Aquí hemos hecho jamones y chorizos toda la vida y son los mejores del mundo, así que cualquiera que no coma jamón no es un español eso lo tengo claro y con el vino lo mismo, si pides la nacionalidad te tienes que comer un pincho de jamón otro de tortilla de patatas con un Riviera del Duero y si dices que no te gusta te enviamos a tu casa de una patada en el culo, tu no serás español en la vida por muchas leyes que hagan”.

responder

Deja un comentario