El miedo en España a una inflación americana y europea

por Droblo

Ahora que la desinflación es algo real y palpable y que el miedo a la deflación (que aunque ya se ha dado en activos inmobiliarios y bursátiles no se detecta aún en las compras habituales) ya no es una remota posibilidad, muchos se preguntarán por qué hay miedo a la inflación. Intentaré responder a esa pregunta:

Aunque se pretende regular desde las instituciones, la inflación es algo que genera el propio libre mercado por la archiconocida ley de la oferta y la demanda. Y eso vale para los limones y para las acciones: Si muchos quieren comprar los precios suben y si muchos quieren vender los precios bajan. Si bien es cierto que a esa dinámica ayudan otros factores. Es decir, una vivienda que la inmensa mayoría sólo puede comprar con un crédito depende mucho del tipo de interés de dicho crédito y de la facilidad que tenga el posible comprador en obtener esa financiación por parte del sistema financiero. Precisamente la gran batalla de gobiernos y bancos centrales es esa: abaratar el dinero e inundar de liquidez a la banca para que los posibles consumidores consuman. Sólo hay que ver el gráfico de la base monetaria en los EUA, es decir, la enorme cantidad de liquidez que hay:

81

De momento no lo están consiguiendo, ¿Por qué?

Si echamos un vistazo al multiplicador bancario de la M1 que nos facilita la Reserva Federal, vemos por qué el incremento de la base monetaria no está provocando inflación en EEUU.

82

Es decir, el dinero existe pero no se mueve, por debajo de 1 es como si en realidad hubiera habido una retirada de fondos del sistema puesto que no está en circulación.

Por supuesto, gran parte de ese dinero se destina al ahorro, cuya tasa está en máximos de muchos años como se puede apreciar aquí -observemos que no hace mucho la tasa era negativa y curiosamente a nadie le pareció preocupante-:

83

Si bien yo sospecho que gran parte de la liquidez aún no ha llegado a los ciudadanos, sino que está “tapando” los agujeros del sistema financiero, hay más datos que frenan un posible aumento del consumo:

Por ejemplo, cada vez las empresas gastan menos dinero en sus trabajadores (lógico al haber menos empleados):

84

Aunque también es cierto que el gasto del estado en subsidios ha aumentado:

85

Todo esto lo que demuestra es que aún no han dado resultado todas las inmensas y excepcionales medidas tomadas por la FED y la Administración Obama, y estas cifras son similares también en Japón, Inglaterra y la zona €uro. Si siguieran fracasando, el resultado sería una deflación que generaría una depresión económica de años similar a la de 1929. Como de momento hay mayoría de voces que descartan este escenario y se cree que -con menor o mayor velocidad- nos recuperaremos y que lo peor ya ha pasado, es muy probable el siguiente escenario: Una vez que el miedo a perder el empleo pase y la confianza en la recuperación económica aumente, el consumo aumentará. Ese consumo se volcará sobre unos productos producidos por empresas acostumbradas durante esta crisis a una dimensión mucho menor de volumen en sus inventarios, luego será probable que la ley de la oferta y la demanda funcione al revés: habrá más personas deseando comprarse coches que autos en stock y eso provocará aumentos de precios.

Evidentemente, si eso ocurre bancos centrales y gobiernos intentarán por todos los medios retirar toda esa enorme -hiperbólica diría yo- liquidez que hay en la actualidad y seguro que una de las primeras medidas será aumentar los tipos de interés. ¿Cuál es el problema al que se enfrenta España? Que la inmensa deuda de las familias y las empresas está referenciada a esos tipos y que esa retirada de la liquidez, si nosotros no estamos aún en esa fase en la que sí pueden estar Francia o Alemania, nos puede hundir de nuevo. Y es que nuestra particular crisis nos impedirá salir a la misma velocidad que los otros países ya que nuestra economía tiene una gran dependencia de la construcción y, dado el stock tan amplio de viviendas sin vender que hay, no será necesario construir nada los próximos años. Si la crisis dura varios años y da tiempo a eliminar dicho stock, podremos igualarnos a otros países de nuestro entorno pero si Alemania y Francia comienzan el próximo año a dejar de perder empleos, cuando según las estimaciones de nuestro gobierno, aquí seguirá aumentando, nos podemos encontrar en crisis y con unos tipos de interés al alza que nos hundirían en la depresión por el peso de nuestras deudas.

Sin desear que la crisis dure más tiempo en otros países, sólo hay una posible solución económica en España: o un cambio radical del modelo productivo que sustituya a la construcción (http://www.droblo.es/el-problema-del-paro-en-la-construccion/ ), algo que a corto -y quizás a medio- plazo puede parecer utópico pero yo considero posible (aunque probablemente traumático) o aumentar aún más el gasto público y la deuda estatal y sustituir la otrora actividad de construcción de viviendas en un plan de infraestructuras de largo periodo de gestación (ferroviarias, aeroportuarias, sanitarias etc.) donde colocar todo el empleo perdido en el sector, al más puro estilo Rooselvelt en la década de los ´30 en los EUA del siglo pasado, y en el que se comprometieran estado central y autonomías. Para hacer esto el gran problema es que ya hemos gastado mucho dinero y mucho crédito (nunca mejor dicho) en otros gastos como el limitadísimo Plan E y la ayuda a la banca (por citar dos medidas poco populares aunque económicamente también deberíamos citar gastos sociales, aunque sean mejor vistas) y puede hayamos perdido demasiado tiempo esperando que la crisis “la acabe Obama” cuando, como acabamos de ver, ese puede ser uno de nuestros principales problemas: todo apunta que poco después de la primera subida de tipos que decidan en los EUA, el BCE hará lo mismo.

218 comentarios

Tril 10 agosto 2009 - 7:30 AM responder
Tril 10 agosto 2009 - 7:38 AM

La economía digital puede sacar de la crisis a Europa. Esta es la máxima a la que llega un informe que hace un análisis clínico de los datos en los países miembros. En España, sólo el 3% paga por contenidos audiovisuales en la red, aunque se supera a la media europea en cobertura de banda ancha (con un 93%). Además, el 31% de los españoles descarga música o películas y el 27% lee prensa digital

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/macroeconomia/la-economia-digital-puede-sacar-a-europa-de-la-crisis_EszsnBxzW17oV8U1WBQuI5/

responder
Liberal 10 agosto 2009 - 7:47 AM

NO FUE POR EL DIÓXIDO DE CARBONO

Las glaciaciones fueron causadas por cambios en la rotación de la Tierra

http://www.libertaddigital.com/ciencia/las-glaciaciones-fueron-causadas-por-cambios-en-la-rotacion-de-la-tierra-1276367248/

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 7:50 AM responder
Polémica 10 agosto 2009 - 7:55 AM

Caja Madrid compra 9.300 millones en deuda pública y emisiones bancarias mientras niega el crédito

responder
Tril 10 agosto 2009 - 8:00 AM

El 83,5% de los 2.076.600 trabajadores autónomos que están dados de alta en la Seguridad Social cotiza por la base mínima, mientras que sólo el 0,78% (16.316) la triplica, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/empleo/el-83-5-de-los-trabajadores-autonomos-cotiza-por-la-base-minima_5lfdW344ClXmOmooNmo3f3/

responder
Info 10 agosto 2009 - 8:05 AM

El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, se reunirá con los representantes del sector bancario y financiero galo el próximo 25 de agosto con el fin de analizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el sector ante la crisis financiera y, particularmente, en lo que respecta a las remuneraciones en el sector financiero, anunció hoy el Elíseo. La reunión, que coincidirá con el primer consejo de ministros de la temporada tras las vacaciones estivales, tiene como fin examinar el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas por los bancos y los agentes financieros en la crisis financiera tanto de los acuerdos alcanzados en la última cumbre del G-20 en Londres, como de los contemplados en el plan de apoyo al sector puesto en marcha por Francia en octubre de 2008

responder
sacros 10 agosto 2009 - 8:11 AM

Por lo visto aunque subiera el euribor debido a la presión de otros países europeos, el Gobierno español tiene la prerrogativa de no aplicar la subida de los tipos en España, debido precisamente a sus condiciones particulares. Pero lo hará?, o como hizo en el pasado cuando no paraba de subir el euribor dirá que es algo fijado por Europa mientras la oposición calla. Gobernados por los bancos.

responder
HGWells 10 agosto 2009 - 8:13 AM

CHISTE:

¿Qué hace una gamba tirando una piedra a un escaparate?
…..
el gamberro!!!

aunque en 3 años tengamos una inflación de caballo, nos quedará el orgullo patrio de tener a la periodista deportiva mas sexyy del mundo!!
 para verla:

http://diariouniversitario.com/

responder
condonacion_jej 10 agosto 2009 - 8:17 AM

que trankila parece aora la cosa…. cortinas de humo etc…pero vamos a vivir el otoño mas caliente de los ultimos 30 años y no por el cambio climatico precisamente…..

responder
falandraixa 10 agosto 2009 - 8:18 AM

Ya no saben que inventar, estudian crear leyes para robots

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=636224&idseccio_PK=1021

¿Por qué perdemos el tiempo con chorradas habiendo tanto por hacer?

responder
zp for presiden 10 agosto 2009 - 8:21 AM

# 8 , sacros ¿De donde sacas eso? El euribor es un tipo europeo y los bancos españoles se financian de BCE, el gobierno no puede hacer nada, el estado español será el más afectado por la subida porque tendrá que emitir deuda pública pagando más intereses.

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 8:25 AM

Una brutal inflación es el broche final de lo que necesita USA: reventar la (las) moneda para licuar sus deudas.
¿Qué pasará en España? Inflación brutal con salarios congelados.

responder
esparver 10 agosto 2009 - 8:27 AM

# 11 , falandraixa

Entiendo que los expertos en todo no podais entender que los expertos de verdad en algo se preocupen por su materia y por sus problemas.  Incluso es lógico que especulen sobre la inteligencia de las máquinas, de hecho una buena parte de la innovación viene de especulaciones de ese tipo, pero sin duda es mejor que todo se quede como está y sigamos viviendo todos de la construcción.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 8:30 AM responder
falandraixa 10 agosto 2009 - 8:34 AM

# 14 , esparver ¿He dicho que no investiguen? lo que digo es que es una chorrada hacerles leyes, aprende a leer

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 8:37 AM

Lo que está claro es que la infernal inyección de dinero público UNICAMENTE está destinada a tapar el inmenso cráter del sistema financiero.
Como todavía no conocemos su tamaño podemos asegurar que habrá que seguir poniendo, no sabemos cuánto, pues al sistema financiero no le conviene que se sepa el tamaño del cráter ya que ésta es la manera que tienen de forrarse.
Luego debemos asistir a la burla de gobiernos pidiéndoles a los bancos “por favor, presten un poquito de lo que les hemos prestado”, y los bancos contestando “es que no tenemos confianza”.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 8:37 AM

Las grandes acerías chinas se mantienen reticentes a comerciar con futuros de acero, puestos en marcha el pasado marzo en la bolsa de futuros de Shanghai, por percibirlos como operaciones de alto riesgo

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 8:40 AM

Buenos días, veo que a estas horas el comentario más votado es de un forero llamado “polémica”, pues ahí va otra polémica destapada por “El Economista”:

El sueldo de los consejeros del Ibex sube 6% y el beneficio cae 18%… y luego la culpa de la inflación la tiene el salario del obrero

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 8:43 AM

11 Hbalando de gente que no sabe qué inventar

La chorrada de los Guinnes: 2 kilómetros de traje

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090807_2143_china_vestido_novia_largo_jrg.shtml

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 8:44 AM

El gobierno español lo que puede hacer es fijar una tasa y pagar a los bancos la diferencia entre el euribor y esa tasa.
¿Con qué dinero? Pues emitiendo más deuda.
¿Que no se puede?
¿Pues qué le hace una mancha más al tigre?

responder
DD 10 agosto 2009 - 8:44 AM

Para Droblo,
Me parece genial que cites tus propios articulos, pero sería interesante que también te apoyases en otras fuentes: Si es uno de tus analisis te equivocas, y lo vas reutilizando en otros articulos aumentas exponencialente tus errores. No quiero decir que sean o no erroneos, ya que no me puedo poner a tu altura, sino que puede existir esa posibilidad. Esto también puede suceder si coincides con otro analista, pero ya son más personas las que pueden analizar la situación y puntualizar sobre ella. Aunque evidentemente una mentira no se hace verdad por muchas vocas que la pronuncien.

responder
Soy pobre 10 agosto 2009 - 8:48 AM

Lo del stock de viviendas sobrantes no lo veo, ya que mucha vivienda de esta esta en sitios de veraneo, (es decir no tienen suficiente gente como para llenarlo), o en lugares remotos, (Seseña del pocero), pero donde la gente vive, lo que son ciudades industrializadas, no hay tanto stock, hay viviendas pero no sobran tantas

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 8:55 AM responder
Droblo 10 agosto 2009 - 8:58 AM

22 No sé a qué te refieres, ¿qué artículo mío he citado?

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 9:00 AM

#19 Droblo

Es que es un chollo, cualquier dato negativo en el sistema bancario produce inmediatamente la siguiente reacción de todos los gobiernos: conseguir dinero como sea para darles más y, si con eso no es suficiente, cambiar las normas contables.

Eso sí, a un empleado público desayunando a las diez le cortaríamos la yugular con una navaja.
A un inmigrante atendiéndose en un hospital “la hoguera, que
se carga todo el sistema que mantengo con MIS impuestos”.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 9:00 AM responder
XAVI_C 10 agosto 2009 - 9:01 AM

DICHO: “AL QUE TRABAJA NO LE QUEDA TIEMPO PARA GANAR DINERO”
EN ESTE PAIS HA HABIDO MUCHA GENTE GANADO MUCHO DINERO, EVIDENTEMENTE NO HAN ESTADO TRABAJANDO. AHORA MUCHOS OTROS TENDREMOS Y TENDRAN QUE TRABAJAR MUCHO, Y MUCHO TIEMPO PARA COMPENSAR LA SITUACION ANTERIOR.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 9:03 AM

Por lo que veo en el artículo de hoy, lo que puede lastrar la recuperación en España, es el elevado endeudamiento que tienen el estado y las familias. De momento la política del BCE de tipos bajos nos beneficia, pero lo malo es que el BCE no siempre hace lo más conveniente para España.

responder
Soy pobre 10 agosto 2009 - 9:07 AM

# 18 , Anónimo

Se les dirige una tormenta tropical a Shangai donde ha arrasado con parte de formosa.

responder
Pepe 10 agosto 2009 - 9:12 AM

El lujo se mantiene intacto
A pesar de la crisis, hay gente que es asidua a cosméticos y perfumes caros, ropa de marca o vehículos de alta gama

http://www.hoy.es/20090810/merida/lujo-mantiene-intacto-20090810.html

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 9:17 AM

El Reino Unido podría elevar a 70 años la edad de jubilación para cobrar una pensión del Estado, afirmó ayer David Norgrove, presidente del Regulador de Pensiones británico. Actualmente, la edad de jubilación en ese país se fija en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Alemania ha planteado algo similar.

En 2005, una comisión gubernamental dirigida por Adair Turner, ex director general de la patronal CBI, recomendó aumentar de 65 a 68 años ese límite y crear un plan nacional de ahorro como forma de hacer frente a las pensiones. Sin embargo, Norgrove declaró a la cadena pública BBC que la edad de jubilación podría aumentar hasta los 70 años debido al incremento de la esperanza de vida de millones de personas.

“La gente va a tener que trabajar más tiempo, debido a que no vamos a ahorrar tanto como en el pasado para la jubilación”, explicó el regulador.

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 9:23 AM

A pesar de la raza del presidente, aún la mayor tasa de paro en los EUA la tienen los afroamericanos:

http://www.droblo.es/tasas-de-paro-en-los-eua-por-grupos-de-poblacion/

responder
Liberal 10 agosto 2009 - 9:26 AM

Vicepresidenta mentirosa:

“Es verdad que Wenceslao Fernández de la Vega Lombán fue alto funcionario en la República (1937), que después fue depurado y perdió dos tramos del escalafón, pero fue rehabilitado en 1955, año en el que Franco, a propuesta de su ministro de Trabajo, José A. Girón de Velasco, le nombró delegado de Trabajo en Zaragoza. Fue delegado provincial de Trabajo con el ministro que sucedió a Girón, Fermín Sanz Orrio y fue destituido por Jesús Romeo Gorría en 1963.”

A nadie se le debe juzgar por quien fue su padre pero que no mienta y diga que su padre fue un represaliado, fue un alto funcionario franquista, no nombraban delegados provinciales de Trabajo a los que no eran de su cuerda.

responder
Info 10 agosto 2009 - 9:28 AM

Los bancos han rebajado más que las cajas de ahorros los precios que aplican a las hipotecas y al crédito al consumo. Los tipos de interés de estos últimos préstamos, además, son los que menos descienden, al pasar del 10,75% en junio del pasado año al 10,16% del mismo mes de 2009.

responder
cURIOSO 10 agosto 2009 - 9:33 AM

La exportadora de espárrago más grande del mundo es Camposol, una empresa peruana que cotiza en la Bolsa de Oslo (Noruega). España es su principal mercado. Consumimos más espárragos peruanos que navarros.

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 9:39 AM

Para los economistas, las únicas cajas que deben mantenerse con su recaudación genuina son:

las cajas de jubilación
la seguridad social

Todo lo demás puede:
endeudarse sin limitaciones
financiarse con emisión de bonos
recibir inyecciones de liquidez emitiendo moneda sin respaldo
repartir beneficios aunque den pérdidas
cambiar las normas contables

Vamos bien…

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 9:41 AM

El español medio acepta subsidiar con sus impuestos a:

la Casa Real
los políticos
los bancos
las constructoras en quiebra

pero no soporta que subsidien a:

su vecino mileurista

responder
Turismoespañó 10 agosto 2009 - 9:43 AM

¿Venganza?

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, avanzó que, al haberse roto el diálogo social, la propuesta realizada por el Gobierno a los agentes sociales de reducir las cuotas a la Seguridad Social de las empresas hasta 1,5 puntos ya “no existe y no forma parte de la agenda del Gobierno”, ni para el próximo Consejo de Ministros del día 13 de agosto, ni para el mes de septiembre, ni en adelante.

responder
VivalaTierra 10 agosto 2009 - 9:44 AM responder
eltonto 10 agosto 2009 - 9:45 AM

El negativo a la noticia #33 de Droblo es:

¿por dar la noticia?
¿porque en Inglaterra quieren aumentar la edad de la jubilación?

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 9:46 AM

GERARDO DÍAZ FERRÁN_PRESIDENTE DE LA PATRONAL CEOE

«En los convenios se tenían que bajar los salarios, al menos, el 1%»

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 9:48 AM

Concluyo en que el español medio acepta con resignación su inferioridad genética respecto a la realeza, los políticos, banqueros y ricos de toda índole.

Pero no soporta que su vecino compre cochecito nuevo.

responder
ivnp 10 agosto 2009 - 9:49 AM

#39,eltonto
Lo dices ironicamente?

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 9:49 AM

El principal candidato para comprar Opel también pierde dinero

El consorcio austro-canadiense Magna, ofertante para adquirir la marca alemana Opel, registró en el primer semestre de 2009 una pérdida neta de 405 millones de dólares (unos 282 millones de euros …

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 9:52 AM

¿Recuerda Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE, cuando en 2008 se ajustaron los salarios al +2% en lugar del +4%… por la crisis?

Los salarios debieran ajustarse un +30% para recuperar lo perdido durante los últimos diez años.

Sr. Díaz Ferrán, usted es un patán mentiroso.

responder
Interesante 10 agosto 2009 - 9:53 AM

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los trabajadores a disfrutar de todos los días de sus vacaciones sin que se les descuente ninguno si durante el período de descanso cayeran enfermos.

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 9:55 AM

#45, ivnp

Lo digo sin ironía. Lo he comprobado.

responder
Optimista 10 agosto 2009 - 9:56 AM

# 47 , eltonto

Lo que deberian es recalcular toda la m.ierda que nos han metido con el euro. Y en mi empresa en 2008 los sueldos se incrementaron entre el 3,5 y el 5% segun los dos convenios aplicables aqui, no se de donde sacas lo del 2%.

Un saludo

responder
cURIOSO 10 agosto 2009 - 9:57 AM

EXPANSIÓN.COM
Lo más visto del fin de semana: Cómo invierte Cristiano Ronaldo


qué país

responder
hptkdodeporvida 10 agosto 2009 - 9:59 AM

# 33 , Droblo
impresionante…las mujeres se jubilan a los 60…y los hombres a los 65, cuando de media las mujeres tienen 8 años mas de vida, estadisticamente hablando.
a veces creo que soy misogino …de verdad..
no somos iguales??….pues no.
a que espera ZP, para cambiar la ley?
el constitucional, hara lo mismo que hizo con lo del servicio militar?

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 10:03 AM

La masiva destrucción de empleo ha reducido la renta real de la que disponen los asalariados un 3,8%, una tasa negativa peor que la de la crisis de 1993. El fenómeno ha hecho descender gravemente el consumo de los hogares.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/renta-real-cae-38-debacle-empleo/20090810cdscdieco_1/cdseco/

responder
Info 10 agosto 2009 - 10:10 AM

Los futuros de azúcar sin refinar se mueven en máximos de los últimos 28 años al tocar la semana pasada los 20,85 centavos por libra. Las expectativas de mayor demanda por parte de países como India y las especulaciones de los hegde funds han disparado los precios de esta materia prima. Así, los expertos calculan que India importe hasta cinco millones de toneladas de azúcar en los próximos dos años. En dicho periodo la demanda global podría crecer un 1,3% hasta los 161 millones de toneladas, muy por encima de los 159 millones que se barajan para los inventarios. En lo que va de año, los precios de azúcar han crecido un 76%

responder
EURIPIDES 10 agosto 2009 - 10:13 AM

hola, ¿que tranqulito esta esto hoy?, veras como aparece alguien y lo jo..de.

responder
Suniman 10 agosto 2009 - 10:20 AM

Es muy triste saber que se está ayudando a los bancos con dinero público para que no se colapse el sistema.

Este dinero sale de nuestros impuestos, o sea, que entre todos estamos ayudando a salir del agujero a estas entidades que se dedicaron hacer su trabajo, es decir, a prestar dinero y a tener beneficios, pero sin pararse analizar los riesgos en los que estaban incurriendo.

Cuando la morosidad alcance niveles alarmantes y comience a haber embargos masivos a familias que no pueden devolver sus créditos, quizás la gente se empiece a plantear si es justo que seamos solamente los ciudadanos los que asumamos el coste íntegro del salvamento del sistema.

Pero mientras tanto…¿a quién le importa mientras tengamos futbol? Pan y circo…

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 10:21 AM

Optimista

España es un país con precios y ganancias empresariales a nivel europeo y salarios sudamericanos.

Independientemente de los convenios el poder adquisitivo español se ha deteriorado hasta en los mejores momentos.

Lo que cubrió la diferencia es el acceso al crédito.

responder
Tril 10 agosto 2009 - 10:23 AM

# 56 , EURIPIDES Con ICG de vacaciones esto es una balsa de aceite.

En cuanto al artículo, a mi no me preocupa ese escenario porque no me creo que USA y el resto de Europa salgan de la crisis el próximo año, va a haber tipos bajos mucho mucho tiempo

responder
Copero 10 agosto 2009 - 10:27 AM

# 42 , eltonto

El foro lleva unos días muy raros. No te extrañe en nada.

Un cordial saludo.

responder
ohmygod 10 agosto 2009 - 10:29 AM

Yo no creo que ni la FED ni el BCE vayan a subir tipos próximamente:

http://www.dailyfinance.com/2009/08/03/pimco-fed-wont-increase-interest-rates-until-2011/

Y, en España, mirando las condiciones de depósitos a plazo fijo, el tipo de interés decrece conforme se amplia la duración del depósito (en los casos que he mirado). Todo un indicador.

Aunque los tipos bajen, la inflacción va a estar contenida por la restricción del crédito, el miedo a perder el empleo y por los enormes diferenciales que ya está aplicando la banca tanto en hipotecas como en créditos personales.

A los que ya estamos endeudados desde antes de la crisis, sin duda nos favorece la bajada de tipos pero esta podría considerarse una compensación menor por el (gran) sobreprecio que hemos pagado por los pisos… y siempre es mejor que paguemos aunque sea a tipos bajos, a que nos llegue el agua al cuello y pasemos a engrosar la lista de morosos…

Saludos.

responder
Sandra M 10 agosto 2009 - 10:29 AM

Me parece francamente indignante que con el Euribor a 1,34 vayas a pedir una hipoteca y te ofrezcan maravillas como 5% primer año y Euribor +2 el resto (Santander).

En bancaja algo más bajo pero tres cuartos de lo mismo.

Barclays ofrece un buen tipo pero con una vinculación de un seguro de vida que para diez años te sale casi 9,000€ y que tendrás que renovar durante la vida del préstamo.

Y eso sin entrar en las tasaciones y la cantidad de garantías que se pide.

¿Cómo se va a activar la economía de esta manera? Así no se va a vender nada

responder
Proserpina 10 agosto 2009 - 10:31 AM

Droblo
Ante ese escenario que se plantea de posible megainflación en España, elevadas cuotas de hipotecas ¿qué sería lo más recomendable hacer para estar “preparados”
-Ahorrar?
-Gastar ahora que todavía es barato?
-EmigRar a EUA?

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 10:39 AM

#62 SandraM

Es que los bancos tienen todo el dinero para eso, para no prestarlo.
Las condiciones son las mismas que hace dos años, cuanto peor lo hacen más dinero les regalan.

La diferencia es que nosotros tenemos cada vez más miedo, y ellos cada vez menos.

Hasta que no se inviertan los miedos esto no tiene arreglo.

responder
Nosvendenbasura 10 agosto 2009 - 10:39 AM

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que los convenios salariales de 2009 deberían incluir una rebaja salarial de “como mínimo” el 1%. Así, precisó, en una entrevista en ABC, que la patronal ha propuesto como punto de partida para la negociación colectiva de 2009 una rebaja salarial de entre el 0 y el 1%, propuesta con la que, aseguró, se desatascarían todos los convenios. Díaz Ferrán respondió así a la acusación de los sindicatos, de que la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores.

responder
Proserpina 10 agosto 2009 - 10:41 AM

# 62 , Sandra M
Es una cuestión de riesgos.Ahora los Bancos no se fian de nadie y se aseguran más. Por eso el año pasado me reía mucho cuando los apocalípticos sólo tenían en mente una variable: precio de los pisos sin darse cuenta que en la compra de un piso, para la mayoría de los mortales, no sólo entra el precio sino la financiación.
Al final, por una causa o por otra comprar un piso es un dolor…

responder
Tril 10 agosto 2009 - 10:42 AM

# 61 , ohmygod
No es cierto, la curva de tipos de interés está más cara según pasa más tiempo y en cuanto a las ofertas de los bancos, para nuevos clientes hacen depósitos altos a corto plazo para atraer clientes pero en cualquier banco te dan más interés por un depósito a un año que por uno a 3 meses

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 10:44 AM

Un total de 400 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, lo que supone 142 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-26,2%), según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 10:48 AM

Miedos que puede tener un banquero, por escalas:

1- A que lo asesine otro banquero (o cualquier otro) por haberlo estafado.
2- A ir preso por quebrar un banco.
3- A perder sus bonus por haber generado pérdidas.
4- A perder su empleo por incompetente.
5- A que le bajen el salario por la crisis.
6- A perder sus propiedades.
7- A que se lo señale como ladrón allí donde se encuentre.
8- A estar obligado a viajar en metro.
9- A poner dinero de su bolsillo para lo que sea.

En éstos momentos el semidiós Sr. Banquero, si lee esto, se mea de la risa.

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 10:50 AM

63 el escenario que planteo es una inflación alta en Europa que les haga subir los tipos, no aquí.
Pero vamos, lo ideal sería conseguir un buen tipo fijo en la hipoteca pero que de momento nadie lo ofrece, o invertir en activos protegidos contra la inflación…ya hay emisiones de bonos del estado con esa protección pero no creo sean accesibles al gran público con lo que quizás sea el oro la mejor inversión…pero claro, si te sobra mucha pasta, si no, casi mejor comprar lo que necesites antes de que se encarezca.

responder
Hipotecada 10 agosto 2009 - 10:51 AM

Después de varios días de subidas que augurais hoy, subidita o bajadita?

Ya sabeis, pulgar arriba subida…

responder
_Ignacio_ 10 agosto 2009 - 10:53 AM

Es patético, grotesco, pobre en argumentos, hipócrita, vergonzoso y peligroso, que las informaciones del tipo” la glaciación fueron provocada por los cambios en la rotación terrestre” que se publican en “libertad digital” este enfocada a convencer a la opinión publica que no es necesario reducir las emisiones de CO2.Aun suponiendo que la glaciación fuese provocada por el cambio del giro de rotación terrestre, ( cosa que no se puede confirmar por que sucedió hace 100.000 años y relacionar la inclinación terrestre con el cambio climático es emitir un boletín metereologico de hace 100.000 años , cuando son incapaces de acertar en un periodo de una semana ) el interés de esa noticia esta enfocado a buscar apoyos desesperados para convencer a la opinión publica ( los 4 que aun les siguen leyendo ) de que se debe seguir contaminando para progresar.

Un simple ejemplo, bastaría para que a esta pandilla de borregos
neo-liberales a sueldo de multinacionales o del clero mas rancio y reaccionario dejasen de insistir con el tema de la contaminación.

La cosa es simple, durante 5000 millones de años de evolución de la naturaleza, esta seguido su curso reponiéndose de las mayores catástrofes naturales imaginables ( glaciaciones, extinciones masivas…).
A día de hoy, 6000 millones de personas en el planeta, con necesidades de consumo crecientes, mas otros 2000 millones de coches , sus fabricas y las fabricas auxiliares, las de generación de energía por combustión de petróleo o carbón, expeliendo CO2 y un reparto de la riqueza desigual. Si estos borregos están empeñados en convencer a sus lectores de que todo eso no pone en riesgo el ecosistema o son muy imbeciles y toman por retrasados mentales a sus lectores o están cobrando muuuucho dinero para desinformar y soltar una sarta de pseudo informaciones científicas, manipuladas e interesadas.

( No me vale la chorrada de que se podría abastecer las necesidades de todo el planeta por que aunque fuese cierto el hombre es incapaz de repartir la riqueza de forma proporcional y “A LOS HECHOS ME REMITO “)

Otro de los argumentos “científicos” es asegurar que un árbol a lo largo de su vida emite mas CO2 que cualquier vehículo.
Bien , si eso fuese cierto, entonces el ser humano se hubiese extinguido hace 5000 millones de años o mas, puesto que hasta hace apenas 100 años, la superficie terrestre estaba cubierta de vegetación Y LA MAYORIA DE SERES que son dependientes del O2 para sus procesos metabólicos se hubiesen extinguido.

Reducir la contaminación es UN RETO TECNOLOGICO, ECONOMICO Y CULTURAL que se debe afrontar pero que no interesa a multinacionales y políticos por que se encuentran muy agustito en sus sillones.
La población, al final se adapta a lo que se le ofrece.

¿Acaso alguien duda de que podría vivir igual o mejor sin gasolina o petróleo?
Que no os convenzan de lo contrario.

responder
rcalber 10 agosto 2009 - 10:57 AM

# 68 , Droblo
 

Ahora es cuando llega Zp y dice que hay mas paro porque la gente se meta menos en el curro y en la carretera y aprueba las siguientes medidas:
– – Subida de los impuestos en carburante para que la gente corra menos
– Subida en el tabco para que la gente no contraiga enfermedades
– Mas radares, coches que ponen multas automaticamente, etc
– Mas inspecciones de trabajo y mas multas.
 
[mode ironic:off]

responder
pantic10 10 agosto 2009 - 10:58 AM

# 41 , VivalaTierra

Y todos esos puestos de trabajo que dice EL PAÍS de energaría renovable, ¿los vamos a pagar entre todos los ciudadanos? porque de momento no se si lo sabes que es la causa de las subidas semestrales de la luz…y las que quedan… todo ello para pagar una energía de momento cara e ineficiente

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 10:58 AM

Las empresas podrían triplicar sus gastos en absentismo laboral a causa de la gripe A, según un informe de la empresa de soluciones en recursos humanos Randstad, que pone de manifiesto que si esta enfermedad se prolonga en el tiempo, el absentismo podría elevarse hasta el 50% de la plantilla. Este documento indica que en caso de que el absentismo se eleve hasta el 50% por la gripe A se generaría un caos en el mercado de trabajo durante los últimos tres meses del año. De producirse esta situación, Randstad señala que en el último trimestre del año se generaría una demanda adicional a la habitual de 1.500 mozos, 500 administrativos, 700 camareros, 400 dependientes y 800 inventaristas.

responder
Proserpina 10 agosto 2009 - 11:00 AM

# 70 , Droblo
¿En Oro?. Lo único que me dá es para comprar una esclava en el Monte de Piedad o algo así. Ahora en serio, yo lo que llevo haciendo unos meses es emprender la compra de todo aquello que no compré los años de subida de euribor. Os aseguro que se nota el precio y también los plazos de entrega

responder
euribor 10 agosto 2009 - 11:00 AM

Último Valor del EURIBOR
10/08/2009

1,354 0,445%

responder
Ohmygod 10 agosto 2009 - 11:04 AM

# 67 , Tril

Para muestra un botón, entra en:

http://www.ingdirect.es y pulsa en “Depósitos Naranja”. El tipo de interés de un depósito a 12 meses es 0,20% inferior al de 3 meses. Está claro que ingdirect no quiere dar hipotecas pero no querer coger pasivo no creo que entre dentro de su estrategia (si lo fuera, es que su estrategia sería cerrar).

Y no es el único ejemplo. Yo he visto que ya no me interesa amortizar más hipoteca durante este año y al intentar buscar algún depósito interesante me he encontrado con esta “paradoja” (que no lo es)

Saludos.

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 11:06 AM

Euribor subiendo poco a poco.
Están pidiendo una pequeña inyección de liquidez.

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 11:06 AM

Krugman:

Los planes de estímulos de los gobiernos evitaron una 2º gran depresión
Exportaciones y economía EEUU se estabilizan; recuperación plena en 2011
Asia recuperará antes que Europa o EEUU por exportaciones manufacturas

Mientras,
Goldman Sachs eleva su previsión de crecimiento para China al 9,4%

responder
colores 10 agosto 2009 - 11:09 AM

 
Dedicado a la clase política hispana…que de tanto mentir, viven en otra realidad……un mundo lleno de bolsas de basuras, enchufes y privilegios….ha. Me olvidaba de los asimilados por el régimen…que ya han olvidado lo que significa honestidad y verdad….
Criminales disfrazados,
seres sin razón ni piedad
no hay palabras en el mundo
que definan vuestra maldad.
Por dinero asesináis
por placer aniquiláis
por poder nos destruís
suciamente mentís
aunque siempre vigiléis
y mis datos proceséis
No es tan fácil hacerme CALLAR.
RESISTIRÉ,
RESISTIRÉ HASTA EL FIN
RESISTIRÉ,
RESISTIRÉ HASTA EL FIN.

Ordenáis a los profetas
que hablen de la guerra mundial
lleváis siglos maquinando
el final de la humanidad
y queréis hacer creer
que os importa nuestro bien
pero oculta en el disfraz
hay un arma mortal.
Nos habláis de sumisión
Nos pedís resignación
Pero no me dejaré engañar.

RESISTIRÉ,
RESISTIRÉ HASTA EL FIN
RESISTIRÉ,
RESISTIRÉ HASTA EL FIN.

Yo maldigo vuestro crimen
sé que lo tendréis que pagar
y no os servirá el dinero
para remediar tanto mal
contra vuestra coacción
surgirá la reacción
la sangrienta cuenta atrás
se tendrá que parar
aunque siempre vigiléis
y mis datos proceséis
no es tan fácil hacerme CALLAR!!!
Barón rojo
Saludos cordiales

responder
Dudosoenbolsa 10 agosto 2009 - 11:12 AM

Un interesante comentario de mercado publicado por Bloomberg esta mañana recoge un curioso movimiento que se está produciendo en la renta variable, y es que los operadores de opciones están aumentando sus apuestas a que el rally actual no conseguirá sobrevivir a septiembre. Un més que, además, ha sido históricamente el peor para Wall Street.

Los inversores estarían apostando que el Índice VIX de volatilidad va a subir un 13% en las próximas cinco semanas. Pero, ¿qué significa esto? Según los expertos consultados por este medio, que los futuros del VIX se encuentren cotizando por encima del nivel actual del índice muestra que los inversores esperan que las fluctuaciones se amplien y que las acciones pierdan valor.

responder
Tril 10 agosto 2009 - 11:15 AM

Ohmygod, compara depósitos a 3 meses (que los mejores son de “bienvenida” y los de 12 meses…

http://www.bankimia.com/depositos-a-3-meses

http://www.bankimia.com/depositos-anuales

responder
Copero 10 agosto 2009 - 11:16 AM

Hace unas semanas, os puse un ejemplillo de plan E en este foro: inundar las principales arterias de la ciudad de Carril bus (que dejan más dinero, se pintan dos rayas en lugar de una y se ponen unos pivotitos).

Pues bien, un mes después del inicio de las obras, ya empiezan a quitarse, al más puro estilo roosveltiano (vaya palabro) del término, debido a los numerosos atascos que se generan. De momento un par de tramos, y eso que estamos en Córdoba y en agosto, que como lleguen los colegios, en septiembre y además llueva, verás que peloteras en el resto. Habrá un plan F para arreglar los destrozos del plan E? O lo pagaremos vía multas? (Que ya me he enterado que las van a poner en los semáforos para comprobar que no te los saltes ni en amarillo y que no invadas el carril bus, antipatriota).

Un cordial saludo.

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 11:17 AM

El hecho más vergonzoso es que tanto CEOE como los SINDICATOS, consideran válidos los datos del IPC.

Todo se resuelve publicando los valores de una “cesta de productos y servicios básicos”. Por supuesto que nadie lo hará.

Aporto algunos datos:
Leche y pan aumentaron un 70% en los últimos años
Luz, gas y agua un 50%
El transporte público 50%
Combustible 50%
Peajes (Catalunya) 25%
Servicios bancarios 200%

Eso sí, las llamadas internacionales de telefonía móvil bajaron un
50% (importantísimo).

Díaz Ferrán, me cgo en tu pta madre.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 11:17 AM

“que los políticos no mientan ni se gasten el dinero en chorradas”.

La mayoría de los 2.000 niños encuestado por Adecco coinciden en cuáles son las medidas para salir de la crisis: bajar los precios, crear más empleo, ahorrar y no despilfarrar. En su encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, Adecco ha incluido la pregunta ¿Qué harías para salir de la crisis? y algunas respuestas son llamativas como por ejemplo “que los políticos no mientan ni se gasten el dinero en chorradas”. Los chavales muestran una vena muy emprendedora, ya que el 57,1% de ellos crearía su propio negocio, frente al 42,9% que preferiría trabajar por cuenta ajena.

responder
_Ignacio_ 10 agosto 2009 - 11:21 AM

Por si alguien no lo sabe el IMPUESTO SOBRE ELECTRICIDAD en sus siglas I.S.E. que todos pagais en la factura de la luz es para costear el deficit que supone extraer carbon para producir electricidad.

Se paga el ISE desde hace mas de 5 años , para costear el mantenimiento de una electricidad producida en parte con carbon y aun asi, hablan del deficit de las energia renovables.

Podeis ver la aprobacion de la ley en el BOE

http://books.google.es/books?id=F87ja69sIRoC&pg=PA637&lpg=PA637&dq=impuesto+sobre+la+electricidad+del+carbon+en+espa%C3%B1a&source=bl&ots=E5AOFm4sd-&sig=7VXFk0zrzqdQ4R1GSLyLwiACT3s&hl=es&ei=q-d_SpPOOoeSjAeg__3wAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false

responder
Quécosas 10 agosto 2009 - 11:29 AM

Tras 20 años dependiendo de un marcapasos, Carol Kasyjanski se ha convertido en la primera usuaria de una versión móvil que permite a su médico controlar su salud a distancia, a través de Internet.

http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/1464518/08/09/El-primer-marcapasos-movil-da-libertad-a-su-duena.html

responder
hipo 10 agosto 2009 - 11:37 AM

# 52 , hptkdodeporvida
10 de Agosto de 2009, a las 9:59.
 

# 33 , Droblo
impresionante…las mujeres se jubilan a los 60…y los hombres a los 65, cuando de media las mujeres tienen 8 años mas de vida, estadisticamente hablando.
a veces creo que soy misogino …de verdad..
no somos iguales??….pues no.
a que espera ZP, para cambiar la ley?
el constitucional, hara lo mismo que hizo con lo del servicio militar?

Que lo igualen sí, pero a favor de los hombres y no en contra de las mujeres. Que pasa, que mal para muchos consuelo de tontos?

responder
y esto es todo 10 agosto 2009 - 11:37 AM

Vacaciones, vacaciones, vacaciones, aun me quedan unos dias de vacaciones, pero cosa de ser autonomo me toca hacer un pequeño inciso y currar un par de dias.

Asi que rapidito, algo que he observado este verano es el aumento de las parcelas y casas a la venta de uso residencial, tanto en zona de interior y de costa.

Lo cual no parece raro, pero si preguntas el precio si que lo es, ya que (en muchos casos) se mantienen o hay pequeñas bajadas de precios de hace 2 años. Es decir aumenta la oferta de vivienda y no disminuye el precio en la residencial.

En cambio, en la urbe, se ven cada dia menos pisos de 2ª mano a la venta pero en cambio esta disminuyendo el precio de forma bastante rapida.

Parece que no funcionase la “Ley de la oferta y la demanda”, pero en el fondo si que funciona
¿qué esta pasando?
Según mi opinion, en la ciudad los compradores potenciales de pisos nuevos eran gente que ya tenian un piso, actualmente como no se ve una venta fácil no se deciden a comprar por lo que se quedan parados. Solo estan a la venta los pisos que realmente los propietarios necesitan vender, lo que hace que baje el precio.

En la 2ª residencia el mercado simplemente parece muerto, yo he contado 5 parcelas y casas y venta en una calle y en unos 600 m, cuando hace 2 años solo habia una. Como esta tecnicamente muerto el precio no se mueve, ya que no hay ni interes por comprar.

Por lo tanto el “sotck” en 1ª residencia se va reduciendo paulatinamente a medida que baja el precio, pero aumenta en cambio el de 2ª residencia.

Sobre la inflación, una pregunta ¿todo el dinero que se esta metiendo en el sistema no estara utilizandose para dar soporte fisico a todo el dienro “inventado” estos años por los bancos? Es decir, en realidad no hay más dinero, la inflación de este dinero se produjo con la gran liquidez que dieron los bancos “inventandose” la pasta en los años atras.

Ahora este “dinero contable” hay que justificarlo con billetitos, pero en realidad no tengo claro que exista más dinero.

Un saludo
y el último que apague la luz

responder
Liberal 10 agosto 2009 - 11:38 AM

El personal destinado a la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos autónomos contaba con 340.255 efectivos al cierre de 2008, un 1% menos que un año antes.

Sin embargo el número de altos cargos se incrementó en un 6,6%, de los 346 a las 369 personas, según el Informe sobre el Empleo en Sector Público Estatal 2008 del Ministerio de Economía y Hacienda.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 11:46 AM

La primera línea anticrisis del ICO finaliza sin que acuda ningún banco (cajas sí)

http://www.expansion.com/2009/08/09/economia-politica/1249847592.html

responder
Info 10 agosto 2009 - 11:53 AM

Algo más de un millón de personas en España llevan un año o más en paro. La espiral de destrucción de empleo en que ha entrado la economía desde que comenzó la crisis, y que vivió su apogeo a finales del año pasado y comienzos de éste, ha duplicado su número en el último año. Los parados de larga duración (los que llevan un año o más sin empleo) suponen un 26,3% del total, según la encuesta de población activa del segundo trimestre.

responder
Piano 10 agosto 2009 - 11:55 AM

La actitud del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán da que pensar, ya que independientemente de la legitimidad o no de sus propuestas, parece seguir una estrategia de negociación claramente premeditada.

En estos momentos, parece no importar el deterioro de imagen entre la opinión pública que está teniendo la CEOE y apostar a más largo plazo, cuando aparentemente la situación se deteriore aún más y el gobierno se encuentre contra las cuerdas. En ese momento, podrán decantar la negociación hacia sus intereses …

responder
Copero 10 agosto 2009 - 11:59 AM

Qué malo es el tal Díaz Ferrán, presidente de la CEOE…

COMO SE LE OCURRE PEDIR UNA SUBIDA SALARIAL ACORDE A LA INFLACIÓN!!!

SI ESO ES LO QUE PIDEN TODOS LOS AÑOS LOS SINDICATOS!!!!

MALO, MALO, MALO!!!

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 12:02 PM

# 95 , Piano ¿Qué más le da a la CEOE la “mala prensa”? Ellos pelean por sus intereses como lo haría cualquiera. Otra cosa es que tengan o no razón pero ojalá todo el mundo actuara sin tener que pensar en el “que dirán”.

responder
Proserpina 10 agosto 2009 - 12:02 PM

# 96 , Copero
Igual lo que le critican es que no pida con tanto ahínco una reducción de los bonus y demás pagos extras a los que los cobran…

responder
Optimista 10 agosto 2009 - 12:05 PM

# 58 , eltonto

Eso no te lo discuto, lo que te discuto es los del 2%. Incluso en 2009 el sector del metal vio incrementado un 3,5 los salarios cuando la inflación fue del 1,4. Otra cosa es que ciertos sectores tengan convenios penosos.
Y lo siento mucho pero aqui tiene la culpa todo el mundo, no solo los empresarios. Lo que pasa es que son minoria y en este pais siempre se busca un cabeza de turco.

responder
6 % ya 10 agosto 2009 - 12:07 PM

4  sesiones de aire fresco .

responder
Copero 10 agosto 2009 - 12:07 PM

# 100 , Optimista

…Si ya lo dice R. Brawn…

El mejor amigo del hombre no es el perro, es el chivo expiatorio

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 12:08 PM

Pues sí que cuesta sin ICG llegar a 100

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 12:09 PM

Una de las razones por las que no se termina de conocer la suma total de las deudas incobrables o activos tóxicos es que se encuentran diseminados en la opacidad de los paraísos fiscales.

Esta opacidad es una red de filiales, sucursales y compañías fantasmas que operan bajo la regulación laxa o nula de esas jurisdicciones.

Los especialistas calculan que los paraísos fiscales mueven unos US$11 millones de millones, equivalente al PIB de Estados Unidos.

El derrumbe de los bancos en los últimos dos años está vinculado a la existencia de los paraísos fiscales.

La caída del Bear Stearns se produjo meses después del hundimiento de dos de sus fondos de alto riesgo (hedge funds) registrados en un buzón de correos en las Islas Caimán.

La mecánica era clásica. Estos fondos de alto riesgo recibían préstamos apalancados (con un endeudamiento muy superior a su capital) para que especularan con títulos y valores vinculados a las hipotecas sub-prime.

Aunque existían gracias al respaldo de la casa matriz, los fondos que movían no figuraban en los balances contables del Bear Stearns porque “pertenecían” a las compañías en los paraísos fiscales.

responder
anonimero 10 agosto 2009 - 12:12 PM

La gente echa pestes sobre la deflacion. Claro que la deflacion es mala. Pero no seria deseable tener deflacion (aunque dolorosa) para salir antes de la crisis y poder ser competitivos en la UE y poder exportar mas. Hasta Conthe lo sugiere.

responder
Copero 10 agosto 2009 - 12:13 PM

# 103 , Anónimo

… Y sin Maño, y sin Coronel, Y sin Y esto es todo, Y sin Emilio, Y sin fyahball, Y sin Carsola, Y sin Marta, Y sin The Optimist (este suma x2), Y sin Atila, Y sin… tantos que estás de vacaciones…
A los que me sumaré a partir del viernes…

Pero en Septiembre, nos volveremos a ver, y volveremos otra vez a los 400, y como encima le dé al euribor por seguir, hasta llegar a los 700-800 (cuando Trichet subió tipos por última vez), pues hay camino.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 12:14 PM

103 Y sin Maño, Marta, Coronel…anda que no hay foreros de vacaciones.

No sé al jefe pero yo no echo de menos número de post, si acaso echo de menos que no haya más opiniones diversas.

responder
Proserpina 10 agosto 2009 - 12:14 PM

# 101 , 6 % ya
Estamos ya cerca cerca del 6%. Si ya lo dice el dicho: incluso el viaje más largo comienza con un pequeño paso…
ánimo campeón!

responder
jaun 10 agosto 2009 - 12:19 PM

Pues que quereis que os diga, se agredece el no tener que leer post repetidos hasta la saciedad.

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 12:19 PM

106 Me has dejado mal, yo no sabía que todos ellos estaban de vacaciones, sólo algunos.

Pues yo estoy esperando alguna oferta de última hora (he descartado Islandia hasta el próximo año) para cogerme alguna semanita pero vamos, hasta el 14 de septiembre puede ser cualquier semana.

responder
MRB 10 agosto 2009 - 12:20 PM

http://www.elpais.com/articulo/espana/nueva/arma/secreta/Trafico/elpepuesp/20090810elpepinac_13/Tes
En otoño empezará en pruebas en el túnel de Guadarrama un sistema de control de velocidad media que en primavera se extenderá a otros puntos
Y digo yo. Si esta tecnología existe y es fiable, ¿No sería mejor aplicarla a la búsqueda de vihículos robados, matrículas de terroristas dobladas, en fin a fines algo más productivos?
No me importa que me exijan “cumplir las normas”, es más, me parece bién, pero parece que en otros campos hacen dejación de su responsabilidad, y eso ya fastidia más.
 
Seguro que sale alguien diciendo que con ese control perderiamos libertad y nos controlarían, pero si lo pueden hacer para una cosa (multar) lo deben poder hacer para otra.

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 12:27 PM

111 A mi no me extrañaría que con el tiempo haya un satélite que controle velocidades y vaya poniendo multas automáticamente y las mande por sms…la tecnología como más se usa es con afán recaudatorio…

la famosa anécdota que cuentan de Faraday, que presentó sus hallazgos en una conferencia sobre electricidad y el Ministro de Economía británico, William Gladstone, le preguntó:

– Señor Faraday, ¿para qué sirve todo eso que nos ha contado?

Y contestó:

– Para que dentro de unos cuantos años cobren impuestos por ello.

responder
DeLaTa 10 agosto 2009 - 12:27 PM

Como preveeis el Euribor para Septiembre – Octubre?

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 12:28 PM

Los empresarios son minoría pero son los que tienen mayor responsabilidad, por algo son empresarios.

Que no se hagan llamar empresarios, entonces.

responder
Minotauro 10 agosto 2009 - 12:29 PM

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES;} span.EmailStyle15 {mso-style-type:personal; mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; color:windowtext;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 72.0pt 72.0pt 72.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Lo de subir la edad de las pensiones, lamentablemente, va a ser algo inevitable. No se trata de ser un agorero o un pesimista, sólo hay que echarse unos números para ver que no salen las cuentas.

Hace tiempo me pareció leer que se necesitan, de media, tres persona cotizando por pensionista. Si esto es verdad, los de mi generación, treintañeros, venimos del baby boom de los 70, pero pocas parejas tienes más de dos hijos. De hecho, conozco muchas que tienen uno o ninguno, como es mi caso. Así que aunque vengan muchos inmigrantes, me parece a mí que no se conseguirá el quorum necesario. Esto de las pensiones esta muy bien, pero es lo más parecido a una estafa piramidal, como la de los sellos, pero avalada o “legalizada” por el estado.

Además, como muchas cosas de nuestro mundo occidental, parece que es la pescadilla que se muerde la cola. Por un lado se necesita más gente para sostener las pensiones, para aumentar el consumo y el crecimiento. En cambio, estamos en un mundo cada vez más moderno donde la maquinaria es muy sofisticada y capaz de reemplazar mayor cantidad de mano de obra. Resulta que nos van a pedir trabajar hasta los 70, pero si pierdes el trabajo con 45 tienes problemas para encontrar otro. Somos totalmente incoherentes en muchas cosas. Es como dos trenes que van el uno contra el otro, ¿Cuándo chocaran? Pues quien lo sabe, pero si esto sucede tiene pinta de ser un “reset” global.

Todas las generaciones han vivido algo parecido a este “reset” en forma de guerra, pandemia, que ha provocado un borrón y cuenta nueva, menos la nuestra. No quiero ser apocalíptico, como algunos forero famosos, pero ¿no creéis que tiene toda la pinta, aunque sea a largo plazo?

responder
Optimista 10 agosto 2009 - 12:30 PM

# 111 , MRB

Si en vez de gastarse millones en esos aparatos (que seguro que son importados para mas inri) mejorasen los trazados de las carreteras y contruyesen más autopistas quizas no hiciese falta poner limites de velocidad irrisorios porque ir por algunos tuneles de madrid con 4 carriles a 70 me parece acojonante. Despues vas por el puerto del Huerna (Asturias-Leon) haciendo tramo a 120.
Lo peor sera cuando por ir a 121km/h te pongan multa. Esa decir a ver quien es el listo (por no decir el que tiene coj.nes) para ponerse a 120 y que cojas una ligera pendiente…

responder
y esto es todo 10 agosto 2009 - 12:30 PM

Pues ya que hablamos de vacaciones (yo el miercoles las retomo), llegue anoche a casa y …..sorpresa……ME COSTO MÁS DE LO ESPERADO EL APARCAR…..me quede con la sensación ¿joeeer es que la gente no se va de vacaciones?

Por cierto, sobre las pretensiones de la CEOE, ¿quien pagaria el dinero que se dejaria de recaudar? tic, tac, tic, tac….

La patronal (la gran patronal, porque a las pequeñas Pymes ni nos va ni nos viene) reduce sus gastos y “disminuye su disminución de beneficios (que muchos no pierden solo ganan menos).

El trabajador tiene finalmente menos prestaciones, ademas por una razon o por otra todos vamos a acabar ganando menos cada mes, y para pagar el pato final NOS SUBIRAN EL IVA Y NOS ALARGARAN LA EDAD DE JUBILACIÓN.

Si critiqué y critico el Plan E, también aplaudo que no se pierdan por decreto derechos laborales que se han tardado años en conseguir.

responder
Copero 10 agosto 2009 - 12:32 PM

# 105 , anonimero

De hecho, lo llevo pidiendo mucho tiempo por estos foros: mejor una corrección rápida y brusca, y salir ligerito de la crisis, que esta pantomima, con la que llevamos dos años de crisis, y otros dos que quedan al menos en Spain, para salir de ella.

Más vale una vez colorado que ciento amarillo como dice el dicho.

Pero con paños calientes, pues nada, batiremos el Record (si no lo hemos hecho ya), con una legislatura completa de crisis (pero sin huelgas generales).

Un cordial saludo.

responder
Info 10 agosto 2009 - 12:34 PM

Los datos son un poco desfasados, ta que corresponden a 2008, pero parecen indicar que el negocio de las franquicias resiste bien la crisis, al menos el inicio de la crisis. Lo sugieren las estadísticas del Ministeriod e Industria, Turismo y Comercio: la facturación de las franquicias alcanzó los 26.010 millones de euros en 2008, un 5,4% más que el ejercicio precedente, cuando los ingresos del sector se situaron en 24.676 millones de euros.

responder
jangel 10 agosto 2009 - 12:34 PM

retrasar la edad de jubilacion 5 años lo único que consigue es aplazar el problema 5 años.España tiene la tasa de natalidad más baja del mundo

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 12:35 PM

Optimista

Además son los empresarios los que se quejan del alto coste salarial español. Lo que es lisa y llanamente una mentira (bueno, comparado con Nigeria puede ser cierto).

Además no veo ningún empresario pagando por la crisis. Más bien veo empresarios quebrando empresas y manteniendo su patrimonio.

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 12:37 PM

Servicio de Estudios de “la Caixa”.–

Desde que dos años atrás se inició la crisis financiera internacional, los gobiernos de muy diversos países coincidieron en que para avanzar hacia la recuperación del sistema financiero y de la economía en general era necesario el saneamiento de los balances de los bancos. Las primeras intervenciones estatales, en octubre de 2008, vinieron a través de recapitalizaciones masivas de los balances de las entidades, bien de forma indiscriminada (Estados Unidos, Francia), bien de entidades concretas (Reino Unido -Northern Rock, RBS, Lloyds-, Holanda -Dexia-, Bélgica -Fortis-). Sin embargo, además de costosa esta medida se mostró ineficiente, porque al no ser una medida enfocada ni discriminatoria entre entidades hubiera necesitado demasiado capital para ser efectiva.

Y es que la restricción del crédito a nivel global («credit crunch») que se ha dejado notar desde el estallido de la crisis subprime, está causada en gran medida por la incertidumbre sobre el valor real de los activos tóxicos. Esta incertidumbre provoca que muchas entidades de todo el mundo prefieran la prudencia, esto es salvaguardar al máximo su capital aumentando las exigencias en la concesión de crédito.

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 12:42 PM

# 113 , DeLaTa
Yo pienso que similar a la actualidad

y si cambia mucho (que no creo) será a la baja por alguna sorpresiva bajada de tipos si la economía deja de frenar su deterioro en otoño y BCE se asusta.

responder
Soy pobre 10 agosto 2009 - 12:42 PM

# 111 , MRB

Proximamente te lo embargan del la cuenta y no puedes pagar la gasolina en la siguiente estacion de sevicio, pero podras pedir credito al banco con un interes del 15% a 20% y asi tambien reciben los bacnos, así todos ganan, y fomentamos el uso de transporte público que sube de media un 5% al año porque tambien patrocian el uso de renovables y el petroleo esta caro.

Luego que es que la gente válida se acaba llendo a otros paises, la famosa fuga de cerebros, ¿porque será?

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 12:48 PM

Los menús que se comen a la crisis: menú por un euro
Distribuidoras, cadenas de alimentación y restaurantes se apuntan a las rebajas con descuentos y promociones para atraer a clientes más austeros. Carrefour, por ejemplo, ha elaborado una cesta de la compra por 28 euros a la semana para una familia de cuatro miembros, es decir, un euro al día por barba.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 12:48 PM

La renta real cae un 3,8% por la debacle del empleo

La economía española ha entrado en una espiral destructiva. La progresiva desaparición de puestos de trabajo, que avanza indefectiblemente pese a la disminución del número de parados en los tres pasados meses, ha eliminado 1,4 millones de empleos en el último año. Y la tendencia continúa. El número de ocupados descendió en julio al 6,39% en tasa interanual, con un retroceso medio del 6,8% desde enero, en comparación con la caída del 0,5% de 2008

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 12:50 PM

#100 Optimista

El presidente del CEOE habla de bajar el 1% TODOS los salarios. Me remito entonces a lo general, no viene al caso el acuerdo particular del sector del metal.

Si los empresarios no tienen responsabilidades, veamos cuáles son las habilidades empresariales de Díaz Ferrán (máximo representante de los empresarios españoles), entre otras.

“IATA echa a Air Comet de su organización por impago de 2.934.000”

“Díaz Ferrán debe a los pilotos de Air Comet cuatro nóminas y dos extraordinarias”.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 12:50 PM responder
Soy pobre 10 agosto 2009 - 12:51 PM

# 116 , Optimista

sonde indra, opero tranquilo que lo cobraram caros, pero tambien se amortizan rápido.

Luego ponen el plan 2000E para poder comprarte un coche XD

responder
Copero 10 agosto 2009 - 12:51 PM

# 120 , jangel

10 de Agosto de 2009, a las 12:34.

“retrasar la edad de jubilacion 5 años lo único que consigue es aplazar el problema 5 años.España tiene la tasa de natalidad más baja del mundo”

No es retrasar el problema cinco años: Son cinco años más que pagas, cinco menos que recibes, y encima, en esos 5 años muere mucha gente (como le gusta al Estado: toda la vida cotizando y morir justo cuando te toca recibir).

Y si exageramos el tema, y ponemos la edad de jubilación a los 500 años, no hay problemas: todo el mundo paga y nadie recibe nunca.

Un cordial saludo.

responder
plexus 10 agosto 2009 - 12:55 PM

# 111 , MRB
Pues a mí sí que me molesta este estado cuasi policial en el que se está convirtiendo nuestro país, dejando al margen los controles de alcoholemia y drogas, que sí me parecen enormemente necesarios, ya casi no podemos ni me.ar en un árbol en el campo, y reconociendo el gran mérito de la DGT en la asombrosa reducción de accidentes de tráfico y del número de víctimas, cada vez se criminaliza más al ciudadano, responsabilizándolo en exclusiva de los accidentes de tráfico, cuando el tema de la velocidad tendría una sencillísima solución, limitar los vehículos,  pero claro, eso no interesa, pq entonces quien se iba a comprar un coche de gran cilindrada, o mejorar el estado de las carreteras, eliminar los puntos negros -no sólo señalizarlos que tb está bien- por ley, como ocurre en el Reino Unido.
Hoy por hoy, el límite de 120 km/h establecido en nuestras autopistas está obsoleto, y si no compárese un 127 de hace 25 años con un seat ibiza actual -misma gama-, creo que sería más peligroso ir a 120 en el 127 que a 160 en el ibiza…
Yo creo que si la regulación del tráfico no llevase aparejada recaudación vía multas, quizá el gobierno no se fijase tanto…
En fin, sólo quería mostrar mi desacuerdo con las normas que cada año el estado nos va poniendo encima, pero que luego ellos -los políticos- no se aplican, pq en España, señor@s, la ley no existe para los políticos, y me da igual el signo político, ellos solitos se dividen el percal, eligiendo a los miembros de Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, además del Fiscal General del Estado, y así vulnerar flagrantemente el principio de separación de poderes, pilar fundamental de cualquier democracia, legislando con la connivencia de dichos órganos que rara vez osan desacatar las órdenes de sus amos -véase si no el hecho de que el recurso de inconstitucionalidad del Estatut no haya salido aún del Constitucional, o que el señor Zaplana no haya sido imputado-.
Osea, y resumiendo, si como se decía en un post anterior, estamos en manos de  los Bancos y -yo añado- los Políticos -a órdenes de los primeros que son los que pagan las campañas-, nosotros somos simples unidades productivas, ellos son las máquinas y nosotros los humanos -MATRIX-, somos sus pilas, su fuente de energía, y a modo de caramelo, te dejan irte una semanita o dos de vacaciones -eso si la crisis te lo permite, claro- al año.
Y nada más, es lo de siempre, me revienta pensar que estamos en manos de tanto indeseable.

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 12:56 PM

¿Cómo es posible que Díaz Ferrán se siente a negociar los convenios con los sindicatos, cuando no paga a sus propios empleados?

responder
Polémica 10 agosto 2009 - 12:56 PM

Cientos de manifestantes se concentraron en múltiples puntos de la ciudad para protestar contra la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en la que los mandatarios hablarán de comercio, migración, tráfico de drogas y medioambiente.

En el encuentro de dos días participan los presidentes Barack Obama de Estados Unidos, Felipe Calderón de México y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Miembros de diferentes organizaciones civiles, sindicales y de derechos humanos realizaron una marcha, mientras portaban pancartas y gritaban consignas por una de las avenidas principales de Guadalajara, a unos 450 kilómetros (280 millas) al noroeste de la capital mexicana.

“No, no, no, no nos da la gana ser una colonia norteamericana. Sí, sí, sí, sí nos da la gana ser una nación libre y soberana”, gritaba un grupo que pedía la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norte por considerar que el actual hace más dependiente a México de la economía estadounidense y limita a los agricultores que no pueden vender sus productos de manera equitativa.

En la marcha también participaron los que claman por la eliminación de la Iniciativa Mérida, mediante la cual Estados Unidos asignará 1.400 millones de dólares en tres años para el combate al crimen organizado, porque aseguran que el proyecto promueve la militarización de los pueblos.

Asimismo, se incorporaron grupos que pedían el cese del bloqueo estadounidense a Cuba, la eliminación de bases militares estadounidenses en Colombia, el retiro de tropas de Irak y Afganistán y el respeto al pueblo Palestino, mientras que cinco chicos pedían el respeto a la diversidad sexual.

responder
coco40 10 agosto 2009 - 1:00 PM

Sobre la jubilación de las mujeres…. ¿alguien se ha creído que una mujer se jubila?????????? Simplemente deja uno de los dos trabajos que tenía (el remunerado).

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 1:00 PM

¿Cómo puede aconsejar Díaz Ferrán a los empresarios, si su propia empresa está al borde de la quiebra?

responder
antiobama 10 agosto 2009 - 1:05 PM

El PSOE es capaz de gobernar en las vascongadas con el apoyo del PP y en Cataluña con el apoyo de ERC y el PP no es capaz de mantener un acuerdo con UPN en Navarra ni es capaz de mantener cohesionado el nuevo PP navarro.

Rajoy, dimisión.

responder
Optimista 10 agosto 2009 - 1:07 PM

# 121 , eltonto

Mira no voy a ser yo el que defienda a ciertos caraduras que se hacen llamar empresarios. Pero una cosa si te voy a decir y es que hay muchas personas en este pais que buscan ganarse la vida por su cuenta y arriesgan su capital por poner una idea en la calle. El problema es que una vez que esta instalado y su negocio funciona la gente se olvida que ese individuo se endeudo y arriesgo sus bienes por un fin concreto. Ahi es donde algunos crapulas e ignorantes se lanzan a su cuello para culparle de los males del país.
Vuelvo a repetir que aqui todos tienen su responsabilidad y que es muy facil echarle la culpa a la minoria (a ZP le esta saliendo la jugada estupendamente al demonizar a este sector)

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 1:10 PM

La venta de viviendas aumentó un 60% en China en los primeros siete meses del año, lo que invita a pensar que el record en la concesión de préstamos en el país asiático está creando una burbuja de crédito

responder
jangel 10 agosto 2009 - 1:13 PM

#131 copero
de acuerdo
¿y qué opinas de la natalidad?

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 1:16 PM

Bajo el lema ‘No beses, no des la mano, di hola’, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña para enseñar a prevenir el contagio de la Gripe A, con consejos acerca de cómo estornudar o lavarse las manos.

responder
Soy pobre 10 agosto 2009 - 1:17 PM

# 135 , coco40

Eso depende de la casa

responder
Info 10 agosto 2009 - 1:20 PM

La morosidad, tanto pública como privada, ha sido la causa del cierre de negocio de uno de cada cuatro autónomos y microempresas en la UE durante el último año, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En este contexto, la asociación lamenta que la línea del ICO puesta en marcha para acabar con la morosidad de los ayuntamientos sólo haya beneficiado al 50% de los autónomos que la han solicitado, debido a que han sido muchas las corporaciones locales que no han querido reconocer la deuda contraída

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 1:24 PM

#138 Optimista

Esos empresarios de verdad, son los perjudicados por los “empresarios” en suspensión de pagos y los bancos que no les dan un duro para salir adelante.
Consecuencia de ello es que se ven obligados a despedir empleados. La causa del problema no son los salarios 1% más o menos.

responder
Suniman 10 agosto 2009 - 1:26 PM

# 138 , Optimista

Yo también quiero romper una lanza en favor de los empresarios, al menos por muchos de ellos, que solo son honrados trabajadores sin horario fijo.

Yo trabajo por cuenta ajena pero también tengo un pequeño comercio, o sea, una pyme o microempresa, según se quiera. La gente desconoce los enormes sacrificios que implica tener un negocio, las noches de insomnio pensando de dónde sacar dinero para pagar a proveedores y asalariados, las nulas vacaciones, puentes, etc., trabajar los domingos cambiando escaparates,…

Que nadie se engañe, el 90% de los empresarios arriesgan su patrimonio con sus empresas porque son pequeños empresarios y autónomos. Es muy fácil llamarles chupasangres, avaros, explotadores, para cargarles con el muerto del desempleo, pero no se puede generalizar.

Hay que tener en cuenta que cualquier empresario solo contrata los empleados que necesita, conforme a las leyes que rigen el mercado laboral, por lo tanto, si en España tenemos el doble de paro que en Europa, entonces está claro 2+2=4, lo que falla principalmente es la legislación sobre el mercado laboral. Y el que no lo quiera ver es que está más ciego que rompetechos.

responder
Suniman 10 agosto 2009 - 1:31 PM

El sistema de pensiones en España tiene los días contados, tal cual funciona actualmente, dado que es un sistema puramente piramidal.

Llegará el día, más pronto que tarde, en el que a nuestros prestigiosos gestores públicos vean que es inviable y lo cambiarán por un sistema de ahorro, o mixto al menos.

responder
coco40 10 agosto 2009 - 1:52 PM

#142 Soy pobre…

Por supuesto, siempre hay EXCEPCIONES, pero en este país no dejan de ser eso…excepciones

responder
Soy pobre 10 agosto 2009 - 1:54 PM

# 145 , Suniman

vale, no te discuto que tener un negocio tiene mas quebraderos de cabeza que no tenrlo, es de logica.

Pero en este sector servicios ya estoyt viendo qeu cada vez contratan mas gente no cualificada o que pide menos, simplemente no se aplica responsabilidad social, porque lo que es cierto que mucha gente por montar el negocio, ve al trabajador como un elemto a explotar y amortizar rápidamente, porque a ver cuantos contratos indefinidos hay de depndientes de tiendas.

Antes ibas a una tienda, preguntabas por algo y sabian aconsejarte, ahora si tu te has mirado algo más po ahi o entiendes algo, seguro que sabes mas que el dependiente, pero claro, el margen es mayor para el “empresario”, que monto una tienda y vive realmente casi de las rentas, que lo unico que tiene que hacer es si no tiene gestor, las cuentas

responder
Minotauro 10 agosto 2009 - 1:54 PM

#146 , Suniman

De acuerdo contigo, pero, ¿serán valientes y darán la cara para abrir los ojos a toda la gente que es incapaz de sospechar la realidad de las pensiones?

Es una patata caliente que nadie quiere y que se van pasando de unos a otros, como con la burbuja inmobiliaria. ¿O es que alguien cree que con el PP en el gobierno no hubiese explotado? Le ha explotado al PSOE porque la situación ha llegado a un punto insostenible y estaban ellos en el gobierno, pero al revés hubiese sido igual.

A ver quien es el guapo que se tira a la arena y dice: “Señores, el sistema de pensiones es insostenible. Que todo el mundo vaya pensando en ahorrar todo lo que pueda para poder subsistir en el futuro, porque con la paga que le dé el estado no tendrán ni para pipas”. Decir esto es una sociedad basada en el consumo sería casi un suicidio. Y decírselo a todos los que se han hipotecado hasta las cejas para los próximo 40 años, y que no va a ahorrar un duro, un sacrilegio.

Un problema tan grave se tendría que afrontar con muchos años de adelanto y eso no lo va a hacer nadie. Como siempre a esperar acontecimientos y cuando pase ya improvisaremos.

responder
Info 10 agosto 2009 - 2:03 PM

El Reino Unido corre el riesgo de sufrir una década perdida a imagen y semejanza de la que sufrió Japón en la década de los 90 debido a que la aparente recuperación económica de los últimos meses sigue siendo extremadamente endeble y es consecuencia de factores temporales y no estructurales. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, realizará esta advertencia el miércoles, coincidiendo con los últimos datos oficiales sobre inflación, según adelanta hoy The Daily Telegraph

responder
Nosvendenbasura 10 agosto 2009 - 2:07 PM

Caja España ha desistido de la oferta que presentó a finales de julio para recomprar 100 millones de euros en obligaciones subordinadas emitidas en diciembre de 2005. Una vez recibidas las ofertas de los inversores, Caja España comunica que desiste de la oferta, dejando la misma sin efecto, dijo la caja en una nota remitida al regulador bursátil. La propuesta se había realizado a un precio del 70 por ciento de su valor nominal.

Es decir, pretendían comprar por 70 lo que en su momento vendieron por 100, ¿y se extrañan que no se las vendan?

responder
Soy pobre 10 agosto 2009 - 2:11 PM

# 149 , Minotauro

Yo tengo asumido que no tendre pensión del estado o que será ridicula.

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 2:12 PM

151 Comprar a 70 algo que se colocó a 100 puede no ser tan mal negocio cuando hablas de deuda perpétua que hace unos meses nadie compraba ni por 20, lo que ocurre es que actualmente la inmensa mayoría está confiada en que ninguna entidad va a quebrar y que van a poder recuperar el 100% aunque quizás haya algún año que al no existir benefciios no vayan a cobrar nada.

Otra cosa es que esa percepción sea errónea…

responder
colores 10 agosto 2009 - 2:12 PM

 
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que los convenios salariales de 2009 deberían incluir una rebaja salarial de “como mínimo” el 1%. La patronal ha propuesto como punto de partida para la negociación colectiva de 2009 una rebaja salarial de entre el 0 y el 1%, propuesta con la que, aseguró, se desatascarían todos los convenios…
Esto lo dice en un país con los sueldos más bajos de toda Europa…………la codicia es lo que tiene que no deja ver que sin sueldos dignos, no hay consumo y sin consumo no hay trabajo ni beneficios para los empresarios……………
Saludos desde la arcadia de la estupidez humana……… yo no me las piro de vacaciones…..guardare lo poco que tengo para el crudo invierno que se nos avecina…llámame catastrofista………..

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 2:16 PM

Sara Busquets (ayer hizo dos años):

Ahora ya no hay nadie que no haya oído hablar de esta crisis o, lo que es peor, la haya sufrido en sus carnes. Pero en agosto de 2007 nadie pensó en esta posibilidad. Quizás unos pocos escépticos ante tanta bonanza, a los que rápidamente se tachó de agoreros. Las bolsas alcanzaban récord tras récord, el petróleo se acercaba peligrosamente a los 150 dólares por barril y comprarse un piso era un lujo al alcance de bien pocos.

Bastó, sin embargo, un pequeño incidente para destapar el escándalo. El 9 de agosto BNP Paribas, el mayor banco de Francia, bloqueó tres fondos de inversión valorados en 2.000 millones de euros por su vinculación a una incipiente crisis hipotecaria en EEUU. Fue el principio del fin. Un fin que, con el pasar de los meses, se materializó en forma de pérdidas, paro, pobreza, sequía de crédito y un largo etcétera. Y que desmoronó un sistema financiero mundial aparentemente capaz de aguantar lo que fuera hasta el punto de hacer temer lo peor.

responder
Info 10 agosto 2009 - 2:20 PM

Los analistas de Goldman Sachs han elevado su previsión de crecimiento en Asia para este año y el próximo gracias a la mayor fortaleza de los Estados Unidos y China. Los analistas estiman que Asia se beneficiará de la fortaleza de China, economía para la cual mejora sus perspectivas de PIB 2009 hasta el 9,4% desde 8,3% anterior y para el 2010 a 11,9% desde 10,9%.

responder
colores 10 agosto 2009 - 2:28 PM

 
Me flipo……gente que duda de las pensiones del estado y abre un plan de pensiones privado………….pero si el estado quiebra…….quiebra todo el sistema económico, como en argentina ………el estado nacionalizaría los fondos de las pensiones y te quedarías con una humilde pensión publica…………..

responder
Quécosas 10 agosto 2009 - 2:30 PM

Los nuevos servicios funerarios arrasan en EE UU: ya es posible hasta ‘guardar’ al difunto en un anillo de carbono

http://www.lavozdigital.es/jerez/20090810/sociedad/muerase-moda-20090810.html

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 2:34 PM

# 158 , colores Yo creo que lo que se teme no es el colapso del sistema de pensiones sino que rebajen el salario medio de las pensiones por falta de dinero y quede una paga de subsistencia que debe ser reforzada por un plan privado

responder
Sandra M 10 agosto 2009 - 2:40 PM

Bienvenido, aunque sea temporalmente, “y eso es todo”. Se te echaba de menos.

El viernes me confirman mi continuidad o no en el curro. Todo indica que no me van a poner de patitas en la calle. ¿Será un brote verde? ¿Será en realidad un espejismo y se pudrirá como todos los demás?

Con suerte en septiembre podré coger unos días de vacaciones voluntarias, que no forzosas.

responder
Soy pobre 10 agosto 2009 - 2:42 PM

# 158 , colores

quebrar no va ha quebrar, no las subiran, quitaran tanto viaje al inserso, recortaran en subvenciones para que salga más barato a los jubilados, alargaran la edad de jubilación, (cosa que veo normal ya que la calidad de via a mejorado mucho, sobre todo en casos de trabajos sedentarios, como medicos, ingenieros, administrativos, abogados, …), y otras medidas que se nutren de ese fondo, hay que tener en cuenta que la jubilacion dura unos 20 años pero han cotizado 40 años. ahora se cotiza 30 años y la jubilacion son otros 30 años

responder
Soy pobre 10 agosto 2009 - 2:44 PM

# 160 , Anónimo

Recordemos qeu en EEUU quieren hacer un seguro medico obligatorio apra trabajadores y solo subvencioando a parados y jubilados, asi qeu podria ser peor.

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 2:52 PM

La jubilación privada no es una jubilación en sí.
Es un ahorro particular de (supuesto) bajo riesgo.
Es igual que una mutua privada, a la hora de salvar el culo todos vamos a parar al hospital público.

responder
colores 10 agosto 2009 - 2:54 PM

 
A mí me quedan muchos años para jubilarme (pedí una paga por tonto pero me dijeron que no cumplía los requisitos……….).bueno si tuviese pasta……….esperaría dos año a que los precios de las viviendas bajaran y compraría una vivienda como inversión y cuando me jubilase………..pues a vender y complementar la pensión o alquilar…..eso es mejor que un plan de pensiones….por lo menos más seguro

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 3:03 PM

# 145 , Suniman

Nadie dice que los empresarios estén obligados a emplear más gente que la que necesitan.
Y si lo que venden no da ni para sí mismos, pues que cierren y a currar como el resto.

responder
Info 10 agosto 2009 - 3:06 PM

La confianza de las firmas manufactureras en las cuatro mayores economías emergentes del mundo sobre la demanda futura aumenta cada vez más, y Brasil es el más optimista, mostró el lunes un sondeo. La consultora financiera KPMG dijo que su sondeo semestral sobre la percepción manufacturera en el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) mostró un incremento grande en las expectativas sobre las condiciones de los negocios. El índice general mostró un balance neto de 46,5 por ciento de empresas que prevén una mejora, comparado con sólo 3,6 por ciento en enero. Todas las cifras superiores a cero indican optimismo.

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 3:07 PM

Ejemplo de empresario catalán de la Costa Brava.

Julio de 2002. Hotel con 40 camas. 95% de ocupación.
Con un crédito de la Generalitat amplió su hotel a 60 camas.
Julio de 2003. 90% de ocupación. “Ni ocupando al 100% en agosto recuperaremos LO PERDIDO en Julio” (¿?)

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 3:10 PM

El economista Paul Krugman -Premio Nobel de Economía 2008- considera que la economía global necesita el impulso de un segundo plan de estímulo para descartar totalmente una crisis prolongada como la que sufrió Japón en los años 30. No obstante, ha matizado que la situación actual ya no muestra síntomas que la conviertan en una segunda Gran Depresión.

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 3:10 PM

# 145 , Suniman

Yo también romperé una lanza en favor del empresario español, pero luego de clavársela al payaso de Díaz Ferrán.

responder
condonacion_jej 10 agosto 2009 - 3:10 PM

con la q esta cayendo de paro y de crisis….

en pinto se manifiestan pq les quitan los toros en las fiestas por la falta de dinero…si al final tenemos lo que nos merecemos ..jajaa

responder
condonacion_jej 10 agosto 2009 - 3:12 PM

diaz ferran.. en su linea de sinverguenza .. nada nuevo que comentar….

responder
ANTÓNIMO 10 agosto 2009 - 3:14 PM

# 101 , 6 % ya

Ya sé que está muy feo reirse de las desgracias ajenas ( aparte de que considere que quien hace eso es deficiente mental). Pero me llama la atención que este comentario ( el 101), haya sido merecedor de un alto número de negativos.
¿Es que no puede haber quien le pueda interesar un Euribor alto, y por lo tanto alegrarse de que suba?

responder
Info 10 agosto 2009 - 3:16 PM

Las mayoría de las pymes españoles han derivado a micropymes. El 80% de las empresas españolas contaron con dos o menos asalariados en 2008, y el 27,4% de ellas emplearon a uno o dos empleados, mientras que el 52,7% no contrató a ningún asalariado, según consta en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) de 2008 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 3:17 PM

Yo tenía una pensión privada de 75 euros en el Banco Popular y la cerré porque daba pérdidas.
¿Por qué de 75 euros?
Me la había hecho mi jefe anterior, porque DESGRAVABA (él) si abría cuentas a 5 empleados (de 75 euros cada una).
Como sólo tenía tres, los dos restantes eran su novia y alguien más que no recuerdo.
Luego cambié de trabajo y quedaron los 75 euros ahí, que con el tiempo se transformaron en 69,50.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 3:18 PM

173 Antónimo, ¿y a quién le puede interesar un euribor alto?
Como no sea a un banco…

responder
Proserpina 10 agosto 2009 - 3:18 PM

# 173 , ANTÓNIMO
Se ve que no conoces al que se esconde tras “6% ya”

Un saludo

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 3:24 PM

173 Tiene razón Proserpina, yo creo que se “valora” la mala intención más que el mensaje en sí.

responder
ANTÓNIMO 10 agosto 2009 - 3:38 PM

176 y 177

Soy relativamente nuevo por aqui y no conozco demasiado a los nicks habituales, como para conocer a los nicks que se ocultan tras los nicks.
Por otra parte, digamos que tengo lo contrario a deudas, generar estas deudas negativas me ha costado un grande esfuerzo, y entiendo gracias a mis paleolíticas nociones de economía que estas (las deudas negativas) pudieran verse seriamente adelgazadas en un escenario de hiperinflación como el que se sugiere en el artículo de hoy.
Por otra parte creo que no es bueno nada que esté demasiado alto o demasiado bajo.
Y eso vale tanto para la economía como para…¿el sexo?, ¿la autoestima? ¿el colesterol?…

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 3:58 PM

Sigue aumentando el euribor.
Es como los pequeños avisos mafiosos. Nueva extorsión para que los gobiernos gasten más papel y tinta para darle al drogadicto sistema financiero.
Cuando los gobiernos den una nueva señal positiva a “los mercados” volverá a bajar.
Y recuerden, seres de segunda categoría, no usar las frases siguientes:
“créditos a familias y pymes”, “paraísos fiscales”, “bonus inmorales”, “aumentar salarios”, “bienestar”, “jubilación”.

responder
manonegra 10 agosto 2009 - 4:08 PM

# 180 (y anteriores) , eltonto

Eres un crak!

Sin más aditivos ni conservantes.

Saludos

responder
Droblo 10 agosto 2009 - 4:10 PM

El sistema educativo español debería contar con una asignatura para enseñar a los jóvenes a navegar por Internet con seguridad, dijo a EFE el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/1464852/08/09/Ros-propone-una-asignatura-para-aprender-a-navegar-por-Internet-con-seguridad.html

qué cosas…

responder
Blindman 10 agosto 2009 - 4:11 PM

# 162 , Soy pobre
Te aseguro que los ingenieros no vivimos mejor que hace 15 años y que vivimos mejor que dentro de otros 15.

responder
manonegra 10 agosto 2009 - 4:21 PM

Droblo, no sé si se necesita toda una asignatura, pero sí se debe enseñar a los menores a tomar precauciones a la hora de navegar, porque hay mucho ciberhijoputa…

Saludos

responder
manonegra 10 agosto 2009 - 4:41 PM

Hablando de empresarios,

Ayer entrevistavan en TV3 a Joan Rosell de la CEOE, y todo eran críticas al plan que prepara el gobierno para las energias alternativas.

Yo aún no sé de que va ese plan, pero pregunto:

No se trata de nuevas oportunidades empresariales?
No estamos todo el dia diciendo que hay que cambiar de modelo productivo?
No nos pone Obama como modelo a seguir en el tema de las renovables?
A caso hay muchos más campos en los que intentar ser punteros? y si los hay, que propuestas han hecho los empresarios? (aparte de abaratar la mano de obra y sus despidos)

Dicen que ese plan podria crear 600.000 empleos (seguramente ZP ha inflado el número) pero, parece una buena forma de buscar alternativas al ladrilo, no?

Porque los empresarios estan poniendo palos en las ruedas? es que sólo se va a solucionar esto abaratando el despido? y quien consumirá entonces?

Esto es muy raro…

responder
Info 10 agosto 2009 - 4:48 PM

¿equilibristas o analistas?

Los economistas de Bank of America-Merrill Lynch han elevado las previsiones para el tercer trimestre de la economía de EE UU. Los expertos prevén un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3% frente a la previsión anterior del 2,6%, 4 décimas más.

Sin embargo, para el cuarto trimestre rebajan las previsiones del PIB del 2,8% al 2,3%.

De este modo, la proyección para el año la mantienen en el 2,6%, según una nota hecha pública por la entidad hoy lunes.

responder
Liberal 10 agosto 2009 - 4:52 PM

Perdone Manonegra pero creo que está usted errado

http://www.unionprofesional.com/index.php/unionprofesional/sala_prensa/noticias_colegiales/medio_ambiente/cada_empleo_fruto_de_las_energias_renovables_destruye_2_2_puestos_de_trabajo_convencionales

Y que yo sepa la CEOE lo que quiere es simplemente que los salarios suban lo que haga la inflación, ni más ni menos, no es ningún recorte social, es lo que llevan defendiendo los sindicatos hace años…es más, presumieron de haberlo conseguido.

responder
rcalber 10 agosto 2009 - 4:58 PM

# 58 , eltonto
 
Yo no digo que estemos bien pagados, pero ¿producimos como Europeos o como tercermundistas?

responder
Dudosoenbolsa 10 agosto 2009 - 4:59 PM

Según la Teoría de los flujos monetarios la bolsa no bajará:

Las compras de los inversores institucionales alcanzan un nivel realmente importante y comparable al alcanzado en el rebote de marzo. Eso sigue siendo una señal de fortaleza subyacente de las bolsas muy importantes. las ventas siguen bajo mínimos sin la más mínima señal de reactivación.

responder
manonegra 10 agosto 2009 - 5:01 PM

Esta ud. perdonado, Liberal

Los sindicatos no dejan de ser politicos de 2ª o 3a fila, por lo tanto lo que defiendan o presuman me deja bastante frio.

Pero lo que me hace mucha gracia, es que yo sólo escucho a los empresarios, hablar de despido mas barato, y mas ayudas, sudvenciones (esa palabra tan odiada por los liberales)… De inovar, reinvertir, nada…

Alguien debería aclararse, no?

responder
Liberal 10 agosto 2009 - 5:15 PM

Yo es que creo que cada uno defiende lo suyo y los empresarios es lo que hacen, ideológicamente pueden estar en contra de las subvenciones pero si se las ofrecen para un negocio que tienen, encantados. Y más si ven que en otro sector las dan.

Yo no defiendo a los empresarios y no lo soy como tampoco defiendo a los camioneros cuando hacen huelga y fastidian a otros pero entiendo que cada uno defiende lo suyo con sus propias armas y no entiendo por qué los empresarios son “marcados” como los que deben arreglar la crisis, son más bien víctimas. O al menos la inmensa mayoría y bastante tienen con defender lo suyo.

responder
manonegra 10 agosto 2009 - 5:18 PM

Me parece lógico que defiendan lo suyo, pero que no confundan al personal. Igual que no quieren las subenciones (las sociales) pero las aceptan de buen grado para ellos, lo mismo pasa con lo de los salarios y los despidos: si pueden tener un esclavo, mejor que un trabajador con derechos (y deberes, porsupuesto)

responder
Optimista 10 agosto 2009 - 5:21 PM

# 170 , eltonto

Muy bien, ahora que has puesto a parir a Ferran (hasta el punto de apuñalarle, curioso que te den positivos), pon a parir el modelo productivo fomentado por los ultimos gobiernos. Pon a parir tambien la mentalidad española del máximo beneficio al menor costo y pon a parir a los bancos que no sueltan un duro.
Y si a alguien le molesta los empresarios o sus jefes que habran un negocio, y sino apuntaros a una oposición que ya veras que bien lo pasas de funcionario.

responder
Copero 10 agosto 2009 - 5:26 PM

La subasta se celebrará mañana
El Tesoro prevé colocar hasta 5.500 millones en letras, pese a los mínimos de rentabilidad

http://www.expansion.com/2009/08/10/inversion/1249908076.html

Un día de estos, Droblo, tienes que hacer un monográfico sobre cómo la deuda pública compite con la privada, y como en este jod.ido país, el Estado está soltando un pastizal a los bancos, para que entre éstos, y la hucha de las pensiones, saquen la deuda adelante, y dejando sin crédito a pymes y familias. Te agradecería dibujitos y esquemas, si puede ser…

Yo quiero una ficha de ese juegooooooooo!!!

Un cordial saludo.

responder
_Xavi_ 10 agosto 2009 - 5:37 PM

Buen articulo el de hoy, que muestra graficamente el punto en el que nos  encontramos, no llega la liquidez por que se la quedan los bancos, podriamos decir, ¿para que ahorrar si ya lo hace el banco, y con suerte nos lo prestara?
para ser lunes y agosto creo que deberia haber menos gante posteando aún ¿será la crisis?
Falta ICG pero me ha parecido ver aumentar las consignas y las pancartas,
Una puntualización Droblo : La administración Bush también puso medidas anticrisis, ¿no?
Otra cosa, “Oroman”  habla de china, ¿salimos huyendo de alli?

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 5:40 PM

#58
Producimos escaso valor agregado.
Los empleados no son los responsables del modelo productivo de un país.
España es poco competitiva porque no puede exportar ni viviendas, ni bares, ni chiringuitos.
El ADSL es el más caro de Europa y los teleoperadors atienden desde Argentina o Colombia.
Y el empresario español no invierte. Todo lo hace con préstamos o subsidios.

responder
Anónimo 10 agosto 2009 - 5:42 PM

# 112 , Droblo
 
La tecnologia que mencionas ya existe.   Se llama data movil.
 
Te lo pueden plantar obligatoriamente en el vehiculo y puedes ser denunciado automaticamente si aparcas donde no se puede, si vas en contra mano o si vas marcha atras en una autopista, exceso velocidad, etc.
 
¿Sabes porque no se aplica?  Porque costaria una pasta y nadie se saltaria la ley.   Es un problema de rentabilidad

responder
rcalber 10 agosto 2009 - 5:43 PM

el anterior es mio, perdon

responder
Copero 10 agosto 2009 - 5:49 PM

yyyyyyyyyy 200!!!

Un cordial saludo.

responder
Tril 10 agosto 2009 - 5:49 PM

# 195 , Copero Me da que eso pasa en todos los países, acordaos cuando las letras a 3 meses americanas llegaron a tener valores negativos porque había una demanda brutal de “activos seguros” y aunque las empresas ofrecieran mucho nadie quería comprar deuda privada, eso fue tras la quiebra de Lehman.

Lo que me sorprende es que sigan comprando letras a esos precios de risa ahora que hay más confianza. Quizás sea lo que tú dices, el fondo de pensiones y las entidades financieras devolviendo favores (hoy mismo salía que Cajamadrid había comprado mucha deuda pública en vez de dar créditos a sus clientes)

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 5:50 PM

#194 Optimista

Lo de clavarle la lanza a Ferrán es un chiste (aunque sea malo) que me has dejado servido cuando has dicho lo de “romper lanzas por los empresarios”.

Aunque no lo creas, admiro profundamente al empresario. Es la persona que arriesga, que innova, que lleva adelante sus proyectos.

El que vive del subsidio, del crédito y no paga sus deudas no merece llamarse empresario (es más, es el que está cagando a los empresarios de verdad).
Díaz Ferrán no es un empresario, pero los empresarios lo tienen como su representante. Ellos sabrán porqué.

responder
Copero 10 agosto 2009 - 5:53 PM

El día que desaparezcan los empresarios, que son muy malos, yo sé la cifra exacta de trabajadores que iban a quedar… CERO.

Sed un poquito agradecidos por recibir un salario sin arriesgar un duro. Y quién vea que es un chollo ser empresario, pues que se alquile un localito majo y monte su chiringuito: 3 de cada 4 empresas quiebran antes de cumplir un lustro.

Un cordial saludo.

responder
manonegra 10 agosto 2009 - 6:00 PM

# 192 , Liberal

Dices ” no entiendo por qué los empresarios son “marcados” como los que deben arreglar la crisis”

Cuando una cosa es evidente, la crisis no se solucionará sin un cambio radical de modelo productivo, empresas que fabriquen productos o servicios con valor añadido vs ladrillo…

Quien debe liderar ese cambio?

– El gobierno? eso sería intervencionismo (pero si es con sudvenciones, y despidos masivos, vale!) y aquí hacemos una suspensión temporal del “liberalismo”.
– Los trabajadores? Uy, eso suena a comunista…

En EEUU, pais más liberal del mundo (aunque no lo suficiente…) lo harían los empresarios, no lo duden!!!

Pero aquí hay que comprarse el mercedes último modelo, escatimando al trabajador, a la SS, hacienda y quien convenga.

No se puede ser liberal por según que y comunista cuando interesa

responder
manonegra 10 agosto 2009 - 6:05 PM

# 203 , Copero

Evidentemente, no todos los empresarios son malos, pero es una clase bastante parecida a la de “politicos españoles”…

El cordial saludo

responder
TONIPOTECADO 10 agosto 2009 - 6:06 PM

Hola a todos.
El Euribor lleva 5 jornadas seguidas subiendo.
¿Creeis que es el comienzo de las subidas sin fin? ¿O volverá a bajar?

responder
Copero 10 agosto 2009 - 6:21 PM

# 206 , TONIPOTECADO

No te preocupes. Con tipos al 1 %, te la encontrarás en valores cercanos al 1,5 %, con pequeñas oscilaciones hacia arriba o hacia abajo. Seguramente suba un poquito hasta acercarse a ese valor, pero poco más, mientras Trichet no mueva ficha, y de momento, no se prevee hasta el año que viene (salvo que haya un otoño muy malo (hablo a nivel europeo) y juegue su última carta de ponerlos al 0,25 – 0,5 % (en cuyo caso, hablaremos de euribor en torno al 1%). Las subidas empezarán el año que viene, pero éste lo veo complicado.

Un cordial saludo.

responder
explorando 10 agosto 2009 - 6:35 PM

hablando de los tipos de interés de los depósitos, en Caixa Girona me han dado un 2,5% anual. En comparación con la Caixa y otras cajas catalanas (Caixa CAtalunya, Penedès o Sabadell), es el tipo mas alto que me han ofrecido. A principios de año me dieron un 4,25.

responder
Copero 10 agosto 2009 - 6:43 PM

# 208 , explorando

En Diciembre de 2008 el IPC andaba cerca del 1,5 %, y te daban un 4,25 % (dif=2,75). Ahora te dan un 2.5 con IPC del -1 % (dif: 3.5). Tomando Diciembre de 2008 como referencia (en enero no hay datos de IPC adelantados, así que tomarían estos valores como base), tienes que, aunque parezca una kk, la situación de tu dinero es más ventajosa.

Un cordial saludo.

responder
jaun 10 agosto 2009 - 6:47 PM

# 203 , Copero
Ni tanto ni tan poco, es decir, está claro que sin empresarios no habría trabajo para la gente que no tiene valor o dinero para arriesgar en una empresa, pero es que sin trabajadores esos empresarios o futuros empresarios no podrían desarrollar sus ideas/proyectos.
Vaya que no creo que nadie tenga que agradecer nada a nadie, porque el trabajador aporta sus capacidades y esfuerzo, y el empresario le responde con un salario supuestamente justo en relación a estos

responder
eltonto 10 agosto 2009 - 7:00 PM

#Copero
¿Los pilotos de Air Comet deben agradecer a Díaz Ferrán que les deje usar los avioncitos gratis?

responder
Copero 10 agosto 2009 - 7:00 PM

# 210 , jaun

Y existe un único caso, en el que el empresario puede desarrollar sus ideas proyectos, sin necesidad de trabajadores: la especie en extinción del autónomo.

Un cordial saludo.

responder
Copero 10 agosto 2009 - 7:26 PM

# 211 , eltonto

Deberían estar agradecidos por haber estado muchos años cobrando un muy buen sueldo (un piloto, uno 100.000 al año), y con contrato indefinido.

Si no cobran es porque la empresa va mal, y puede que cierre. Eso es un desastre y pasa hasta en las mejores familias: Ni la mismísima Lehman es/era eterna.

Pero oye, 4 meses sin cobrar y nadie se va, siguen trabajando. Por qué? Por generosidad?, Por altruismo?, Por no irse de gratis y trincar una indemnización estratoférica que, en el caso de pilotos con antigüedad les resuelva la vida? Por qué confían en Díaz Ferrán como empresario? (Por qué va a llegar a un acuerdo con ZP a cambio de una foto en septiembre?).

Un cordial saludo.

responder
Copero 10 agosto 2009 - 7:29 PM

Mi estimado acosador anticopero… se te ha olvidado marcar el negativo en el 213#.

Un cordial saludo.

responder
anticopero 10 agosto 2009 - 8:16 PM

talibán!

responder
rcalber 10 agosto 2009 - 8:51 PM

¿Alguien habia visto esta noticia de la que Droblo se ha hecho eco?
http://www.droblo.es/preguntas-preguntas-25/comment-page-1/#comment-881
¡Menuda clase politica de impresentables e hijo.s de put,a, gili.pollas y analf.abetos tenemos!
¿Como se puede ser tan irresponsable y soltar esta barbaridad que encima es mentira para que la gente vaya a los bancos a sacar su dinero en masa?
 
Que asco me producen estos malnacidos que son capaces de cualquier cosa por hacerse con la poltrona del poder.
 
Me dan asco, repugnancia, y lo peor es que en España tenemos esta clase política de mier.da y no hay nada más.   Al final tendremos un Berlusconi en el poder o un Chavez.
 
 

responder
y esto es todo 11 agosto 2009 - 1:46 AM

¿lo de Rajoy es verdad? man.da hue.vos seguro que le esta asesorando ICG.

Suerte Sandra.

responder
luisma 11 agosto 2009 - 2:15 AM

Yo solo sé que soy un currante mas que estoy pagando mi hipoteca y no tengo ni idea de como va a acabar todo esto. Regulación de empleos y sueldos para unos, y aumentos de sueldos para politicos etc, etc…
Vivimos en un pais tan mediocre que nos pensamos que es la leche, mientras los currantes pensamos en eso, los politicos se llenan los bolsillos robandonos “legalmente”.
Mientras todos nos tragamos toda la telebasura que nos emiten en todas las cadenas de TV, ellos contentos, siguen con sus tramas inmobiliarias asegurandose unas inmejorables jubilaciones, como si ya ganasen poco. Y el mayor problema no es lo que vemos en la TV, sino lo que no nos ponen.
Hasta hace poco, el mayor problema fué la crisis economica. Hasta que en Nobiembre ´08 ya nos avisaban que en 2009 tendriamos problemas con una gripe mas fuerte de lo normal, pero resulta que en Enero a todo el MUNDO ENTERO nos pilla por sorpresa y le tiran la culpa a los cerdos argentinos, VENGA YA!!, ahora nos tiran algun arma quimica que afecta a todo el globo terrestre y se les a ido de las manos. Bueno, al fin y al cabo les ha salido bien, ya no se habla tando de la crisis, ahora es la gripe esa, asique pueden seguir tranquilos con sus asuntillos fraudulentos y no estan tan comprometidos a decirnos los planes que tiene el gobierno para la crisis. Como cada vez que ZP abre la boca sube el pan y una empresa quiebra….mejor hablamos de la gripe y de belen esteban y el matamoros, y por la madrugada llama y gana. Asi es España, ke pena

responder

Deja un comentario