La viñeta de la semana

por Carlos Lopez

Desde hoy, todos los Sábados contaremos con una viñeta de la mano de JRMora.

vineta11

13 comentarios

Anónimo 8 agosto 2009 - 12:40 PM

Muy grande.
A veces lo he pensado, que en los billetes de dólar en vez de aparecer Dios debería aparecer un banquero.

responder
Rafael 8 agosto 2009 - 12:51 PM

Esta todo el mundo de vacaciones,hoy no se vende ni un clavel

responder
Yo 8 agosto 2009 - 12:52 PM

Si además de explicarlo supiesen arreglarlo….

responder
Luis 8 agosto 2009 - 3:39 PM

Ya que va de humor, ahío va un chiste.

En un parque, una señora comienza a gritar:
—¡Socorro,  socorro! Mi niño  se ha  tragado una moneda de dos
euros y se está ahogando.
Inmediatamente  un  señor  se  levanta  de  un  banco  cercano  y  se aproxima al niño mientras dice:
—Déjeme a mí, que tengo experiencia en estos casos.
Toma  los  testículos del pequeño  entre  sus manos  y  comienza  a
apretar… y en un momento el chiquillo expulsa la moneda.
—Muchas gracias, señor —le dice la señora, agradecida—. ¿Tra-
baja usted en medicina alternativa?
—No —responde el hombre—, soy banquero.

responder
Anónimo 8 agosto 2009 - 8:03 PM

Una noticia de chiste, pero triste a la vez por el transfondo que lleva.
Cuba puede quedarse sin papel higiénico este año
La grave situación económica que atraviesa Cuba puede comprometer las reservas de papel higiénico de la isla, un producto que puede agotarse antes de que acabe el año.

responder
Precios 9 agosto 2009 - 11:11 AM

Wenas

Ayer hablando con unos familiares del tema de la crisis, empezamos que si la crisis es de la burbuja inmobiliaria, que si la gente gasta mas de lo que tiene, que si tal, que si pascual…Al final llegamos a la conclusion que ya no es problema (hablamos en general) del problema de la deuda sino del pago de los intereses..

A ver si me explico… Se dice por ahi (ahora me lo invento) que los españoles debemos 2 billones de € en creditos (sea hipotecas o crditos para lavadoras, da igual). Ese dinero ya lo tiene alguien (la fabrica de lavadoras, el dentista de la ortodoncia, la agenciade viajes, la promotora del piso, el dueño del terreno..quien sea) El dinero circula y ahi no esta el problema..

El problema esta en el pago de intereses para pagar la deuda ya que, como poco, se tiene que devolver 1,5 billones de € solo en intereses..(solo de una hipoteca hay que devolver mas del doble que lo que se pide) De donde sale esta millonada..??? Si esto lo pasamos a nivel mundial, solo con el pago de los intereses da miedo solo con pensarlo.. ¿Cuantos años tienen que pasar y cuanto tenemos que producir/especular para poder pagar esa cantidad de deuda + intereses?..

Es matematica simple.. Ya se que alguien dira que no es exactamente asi, que es bastante mas complejo de lo que parece. Pero ese dinero hay que crearlo..o es produciendo algo (bienes o sercicios) o especulando con el valor de lo que sea (pisos, petroleo, cafe, los elefantes de la selva tropical, lo que sea…)pero eso genera otro problema y asi nos ha ido…

Perdon por el tocho..pero es el resumen de tres horas de tertulia en casa despues de comer…

responder
Anónimo 9 agosto 2009 - 11:41 AM

Vaya, parece que está todo internet de vacaciones, así que como hay conclusiones para todos gustos, esto es porque:

 – La gente sigue gastando y estan en la playa o
 – La gente ahorra y se da de baja de la ADSL

Y que cada uno coja la que más le guste.

responder
Eureca 9 agosto 2009 - 1:28 PM

La economía del robo al trabajador ha existidosiempre. Los préstamos son una forma legal de robar. Existen otras formas de lograr que lagente viva con sus necesidades cubiertas sin tener que endeudarse. La deuda genera sufrimiento a unos muchos y beneficia a unos muy pocos. Estos pocos prestan sin tenerlo porque el sistema se lo permite y se relacionan con el poder para hacer lo que quieran con los demás. Los lícitos y honestos (los trabajadores) sufrimos. Los especuladores y ladrones (los banqueros, macroempresarios, políticos) se divierten con nosotros. Creemos una economía al margen del sistema y tendremos a los banqueros viviendo en el piso del vecino.

responder
oveja negra 9 agosto 2009 - 5:39 PM

# 6 , Precios
Te acercas bastante a la realidad.
Cuando pides un  credito el banco/caja se inventa literalmente el dinero del crédito. Si pides 1000 millones el banco no te da sus 1000 millones, se los saca de la manga y por lo tanto hay 1000 millones más en circulación. Cuando devuelves los 1000 millones + interesses (pongamos 500 millones), los 1000 millones desaparecen otra vez y los interesses se los queda el banco.
Resumiendo: Cuando pediste el crédito había X dinero en circulación, mientras no lo devolvías había X+1000 millones y ahora hay X-500 millones. Por lo tanto para que no se reduzca el dinero en cinculación siempre se tiene que pedir más capital prestado que el capital+intereses que se devuelve a los bancos. Es evidente que se genera un circulo vivioso de creación exponencial de dinero.
Durante 10 años se presto mucho más capital del capital+intereses que se devolvía y por lo tanto augmentava el dinero el circulación y todo el mundo tenia dinero y pensaba que era rico. Ahora se presta menos dinero del que se devuelve+intereses, hay menos dinero en circulación y todo el mundo piensa que es pobre.
La única forma que un banco pague un crédito es cuando el deudor se declara moroso. Por eso los bancos temen tanto a la morosidad, porque entonces tienen que pagar el dinero que nunca tuvieron.
Hay dos formas de salir de este sistema.
Que el gobierno prohiba prestar dinero que no existe y devolverlo con intereses (cosa que no pasará nunca ya que el estado es el primer deudor que los bancos tinen cogido por los cojones).
O que las cosas se valoren con otro dinero, conchas o cromos de la liga 72-73 y que los bancos no controlen. Esto és ilegal y no cuesta mucho adivinar porque.
Hay un documental que se llama el dinero  es deuda que lo explica mejor que yo. Seguro que si buscas por internet lo encuentras. En el foro a salido varias veces.
Felicidades a los que no se hayan dormido antes de llegar aquí.
 

responder
hartollorones 9 agosto 2009 - 7:06 PM

A nadie le obligan a pedir un crédito, qué demagógico echarle la culpa a quien presta el dinero de querer cobrar intereses por ello…pídeselo a un amigo entonces, a ver si él te lo deja.
Es más culpable el que se endeuda irresponsablemente que el que presta dinero por oficio.

responder
Precios 9 agosto 2009 - 11:08 PM

# 10 , hartollorones

No has entendido nada, verdad?? Me refiero que el sistema este de pagar intereses, ha llegado a un punto que cada vez costara mas pagar porque la bola de nieve cada vez se hace mas grande.. No solo los particulares piden creditos, sino empresas para crear empleo y hasta los mismos gobiernos para contruir un simple hospital.

El sistema era asi, vale y ha funcionado porque a la mayoria le iba bien (a trompicones pero a funcionado) pero se ve en el horizonte el precipicio donde va a caer la bola de nieve de los intereses..

# 9 , oveja negra

Si las dos formas de salir de esta trampa no se puede/dejan hacer, que se puede hacer??

Saludos

responder
JRMora 9 agosto 2009 - 11:37 PM

Saludos a todos.
la viñeta del sábado que viene ya está abocetada, la idea salió tras leer el comentario # 10 , de hartollorones :P
 

responder
hipoteca 11 agosto 2009 - 5:33 PM

Está bien.

responder

Deja un comentario