La burbuja de los economistas

por Carlos Lopez

images-14Hace medio año, pude leer una noticia bastante curiosa: “Detenido en Deba por conducir una furgoneta robada en la que llevaba una moto sustraída

Un joven de 18 años de edad fue detenido esta pasada madrugada en la localidad guipuzcoana de Deba cuando circulaba en una furgoneta robada, en cuyo interior portaba, también, un ciclomotor sustraído, según informaron fuentes de la Ertzaintza.

Tiene narices la cosa. Podríamos definirlo como un delito recursivo…

Algo similar, creo que está ocurriendo con la economía. Tenemos a los economistas hablando todo el día de distintas burbujas y de activos sobrevalorados cuando dónde realmente parece que está la burbuja es en los propios economistas los cuales también están sobrevalorados. Vamos, una burbuja dentro de otra. Estoy de acuerdo en que es una ciencia inexacta que depende en gran medida de algo tan imprevisible como es el comportamiento humano pero lo que me parece preocupante es el nivel tan alto de fallos que han cometido a la hora de prever (o arreglar) la crisis actual.

Como dijo hace años Ezra Solomon (profesor de economíoa de Stanford) “Las predicciones económicas sólo valen para que la astrología parezca respetable.

En “The Economist” intentan reflexionar acerca de qué debe hacer esta ciencia para evitar los errores del pasado, veamos una traducción del artículo.

De todas las burbujas económicas que han estallado, unas pocas han reventado de forma más espectacular que la reputación de la propia economía. Hace algunos años, esta funesta ciencia era aclamada como la forma de explicar cada vez más formas del comportamiento humano, desde el tráfico de drogas al sumo. Wall Street saqueó las mejores universidades en busca de teóricos del juego y modeladores de opciones. Y en el escenario público, los economistas eran considerados más dignos de confianza que los políticos. John McCain bromeó diciendo que Alan Greenspan, el Jefe de la Reserva Federal, era tan indispensable que si fallecía, el presidente tendría que “sostenerlo como a una marioneta y ponerle unas gafas oscuras.”

Debido a la mayor de las crisis económicas de los últimos 80 años, esa reputación ha sufrido un gran revés. En la mente del público una profesión arrogante ha sido humillada. Aunque los economistas siguen en el centro del debate político, como Ben Bernanke o Larry Summers en América o Mervyn King en Gran Bretaña, sus declaraciones se ven con mayor escepticismo que antes. La profesión en sí misma se ve perjudicada por la culpa y el rencor. En una conferencia reciente, Paul Krugman, ganador del premio Nobel de Economía en 2008, argumentaba que gran parte de la macroeconomía de los últimos 30 años era “espectacularmente inútil en el mejor de los casos, y positivamente dañina en el peor”. Barry Eichengreen, un historiador económico americano destacado, considera que la crisis “ha puesto en duda mucho de lo que se pensaba que sabíamos sobre la economía”.
En su forma más cruda, la idea de que la economía en su conjunto ha sido desacreditada, la reacción violenta actual ha ido demasiado lejos. Si la ignorancia permitió que los inversores y políticos exagerasen las virtudes de la economía, ahora les ciega ante sus beneficios. La economía es menos un credo servil que un prisma a través del cual se puede entender el mundo. Es un canon amplio, que se despliega desde las teorías, para explicar cómo se fijan los precios o cómo crecen las economías. Mucho de ese conocimiento no está relacionado con la crisis financiera y sigue siendo tan útil como siempre.

Y si la economía es una disciplina tan amplia, se merece una defensa fuerte, así como el paradigma del libre mercado. Demasiadas personas, especialmente en Europa, equiparan los errores cometidos por los economistas con el fracaso del liberalismo económico. Su lógica parece ser que si los economistas se equivocaron, los políticos lo harán mejor. Lo cual es una conclusión falsa y peligrosa.

Estas importantes advertencias, no obstante, no deben ocultar el hecho de que dos partes centrales de la disciplina, macroeconomía y economía financiera, ahora están siendo, justamente, reexaminadas. Hay tres críticas fundamentales: que los macroeconomistas y los economistas financieros contribuyeron a provocar la crisis, que no fueron capaces de descubrirla y que no tienen ni idea de cómo resolverla.

La primera de las acusaciones es la mitad cierta. Los macroeconomistas, en especial dentro de los bancos centrales, estaban muy obsesionados con domar la inflación y se mostraban muy arrogantes con la burbuja de los activos. Los economistas financieros, a su vez, formalizaban teorías sobre la eficacia de los mercados, alimentando la noción de que los mercados se podían autorregular y que la innovación financiera siempre era beneficiosa. Los instrumentos más esotéricos de Wall Street se construyeron sobre estas ideas.
Pero los economistas creyeron de forma muy inocente en la eficacia del mercado. Los académicos financieros han empleado la mayor parte de los últimos 30 años echando tierra sobre “la hipótesis del mercado eficaz”. Una reciente clasificación de economistas académicos estaba encabezada por Joseph Stiglitz y Andrei Shleifer, dos desmentidores destacados. Un nuevo campo importante, la economía del comportamiento, se concentra en las consecuencias de las acciones irracionales.

De manera que había muchas advertencias. Pero como aparecieron las perspicacias académicas en el desorden de Wall Street, esas delicadezas se dejaron a un lado. Ninguna teoría económica sugiere que los derivados hipotecarios se tengan que valorar sobre la base de que los precios de las viviendas siempre van a subir. Los catedráticos financieros no tienen la culpa de esto, pero deberían haber gritado más alto que sus perspicacias estaban siendo mal utilizadas.

En su lugar, muchos se aprovecharon de la situación (con frecuencia desde dentro de los bancos). Todo ello unido a la autocomplacencia de los macroeconomistas hizo que muy pocas voces gritaran “alto”.

La acusación de que la mayoría de los economistas no vieron venir la crisis también vale la pena. Para asegurarse algunos advirtieron de los problemas. Gente como Robert Shiller de Yale, Nouriel Roubini de la Universidad de Nueva York y el equipo del Bank for International Settlements son ahora famosos por su capacidad de ver el futuro. Pero la mayoría se sorprendieron. Incluso los hipocondríacos que pensaban que algo iba mal no tenían ni idea de las graves consecuencias que se avecinaban.

Está relacionado en parte con silos profesionales, que limitaban tanto los instrumentos disponibles como la imaginación de los profesionales. Unos pocos economistas financieros pensaron mucho en la iliquidez y el riesgo de contraparte, por ejemplo, porque sus modelos estándar lo ignoraban. Y otros pocos se preocuparon por el efecto que tendría en la economía global de los mercados la paralización al mismo tiempo de todas las clases de activos, ya que algunos creían que era posible.

Los macroeconomistas también tenían un punto débil, sus modelos estándar asumían que los mercados de capital funcionaban a la perfección. Su estructura mostraba una tregua incómoda entre los herederos intelectuales de Keynes, que aceptan que las economías pueden no cumplir con su potencial, y los puristas, que sostienen que la oferta debe ser siempre igual a la demanda. Los modelos que epitomizaban esta síntesis, los utilizados en muchos bancos centrales, incorporaban imperfecciones en los mercados de trabajo (salarios “vergonzosos”, por ejemplo, que hacían crecer el desempleo), pero no dejaban sitio a tales imperfecciones en las finanzas. Asumiendo que los mercados de capital funcionaban a la perfección, los macroeconomistas podían perfectamente ignorar el problema de cañerías de la economía. Pero los modelos que no tenían en cuenta a las finanzas tenían pocas posibilidades de descubrir la crisis que surgía de ellas.

Y sobre resolverla. Aquí la crisis financiera ha derrumbado el frágil consenso entre puristas y keynesianos sobre que la política monetaria era la mejor manera de arreglar el ciclo de negocios. En muchos países los tipos de interés a corto plazo están próximos a cero y en una crisis bancaria la política monetaria funciona peor. Con su instrumento de compromiso sin validez, ambos lados se han retirado a sus raíces, ignorando las ideas de campo de los otros. Keynesianos como el señor Krugman se han convertido en partidarios sin sentido crítico del estímulo fiscal. Los puristas son oponentes ruidosos. Para espectadores ajenos, la cacofonía subraya la inutilidad de la profesión.

Juntando estas críticas aparece un claro caso de reinvención, especialmente en la macroeconomía. Al igual que la Depresión dio lugar al keynesianismo, y la estanflación de los años 70 alimentó una reacción violenta, la destrucción creativa está de camino. Los bancos centrales están ocupados vertiendo análisis crudos sobre los mercados financieros en sus modelos de trabajo sucio. Los economistas financieros están buscando la manera en que los incentivos pueden deformar la eficacia del mercado. Y los dilemas de hoy generan nueva investigación: ¿qué forma de estímulo fiscal es más efectiva? ¿Cómo se puede aflojar la política monetaria cuando los tipos de interés llegan a cero?
Etcétera.

Pero sigue siendo necesario un cambio más amplio de perspectiva. Los economistas tienen que salir de sus silos profesionales, los macroeconomistas tienen que entender las finanzas y los catedráticos financieros tienen que pensar más sobre el contexto en el que operan los mercados. Y todos tenemos que intentar entender las burbujas de activos y lo que ocurre cuando estallan. A fin de cuentas, los economistas son científicos sociales, que intentan entender el mundo real. Y la crisis financiera ha cambiado ese mundo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os fiais de los economistas? ¿Tenéis alguno favorito?

223 comentarios

eltonto 4 agosto 2009 - 7:26 AM

Con contabilidad creativa no hay economistas inocentes.

responder
hptkdodeporvida 4 agosto 2009 - 7:32 AM

no me fio de ningun economista….quede claro…
pero si me tengo que quedar con alguno..Santiago Niño Becerra
si..un pelin catastrofista…pero…es lo que hay…

responder
Ignacio 4 agosto 2009 - 7:46 AM

Hola.

Sobre el comentario de hoy, he de admitir que la mayoría de economistas me parecen unos vendidos.
Quizás dentro de las profesiones “científicas” el método científico, (ensayo, prueba, error, conclusión) usado para extraer conclusiones, los economistas se lo pasan por el arco del triunfo.
A veces parecen mas empeñados en moldear el mercado para que se adapte a sus predicciones, que al revés.
Una anécdota que me sucedió hace unos meses termino por apoyar mi pésima valoración sobre las capacidades “predicativas” de los economistas.

Asistí a una conferencia en la cámara de comercio local. El ponente principal era el ya destituido Aurelio Martínez.
Básicamente expuso 3 cosas;
1ª:La causa de la crisis suprime y que ninguno de los analistas mas prestigiosos o bancos de inversión la vieron venir, por lo cual y cito palabras textuales “Tenemos a día de hoy predicciones de todo tipo, podemos coger la que queramos pero no creo que ninguna valga”
2º: Nos recomendó a todos que aprovechásemos las ayudas del ICO “aunque no las necesitásemos”
3º: Predijo que a finales de año, habría una recuperación

El lenguaje que uso era excesivamente técnico y parte de la concurrencia éramos autónomos, pequeños empresarios, gente con una cultura financiera de andar por casa.
Así que la conferencia a mi juicio no tuvo mucha utilidad.
Como gran parte de las predicciones que suelen hacer.

A nivel de gente de la calle, ahora y desde hace varios años me hago las siguientes preguntas, que me gustaría saber si es posible contestar de forma sencilla, sin pomposas teorías:

-¿Qué dicen los economistas sobre el PIB mundial generado por el trafico de drogas, el trafico de armas y la prostitucion ? Por que tengo entendido que son 3 de los negocios del planeta más lucrativos y nunca se escuchan recomendaciones a los estados para que se apliquen con fuerza en su control.

-¿Qué dicen los economistas sobre el crecimiento de beneficios constante? Esque de pequeño en el colegio me enseñaron que no existe nada que pueda crecer indefinidamente, salvo los números en un papel y aun así, este acabaría antes que los números.

-¿Si los recursos son limitados, han de repartirse, pero tenemos “que el mas capacitado” será el que los acumule gracias a su mayor capital”?
Si nos vemos obligados a “progresar y mejorar para alcanzarlos y cada vez hay menos recursos, al final ¿una minoría tendrá lo que la mayoría necesita”?

-Si se supone que todo individuo buscara la mejor forma de progresar y los recursos escasean, ¿no va este principio en contra del principio del reparto de bienes y la solidaridad?¿Por que repartir lo que es mío y mas aun, por que repartirlo en un escenario de crisis o escasez?

Creo que hay preguntas básicas que están incapacitados para responder y lo siento, pero a los hechos me remito.

responder
Tril 4 agosto 2009 - 8:26 AM

La subida de la bolsa hace volver a muchos inversores/especuladores…luego que no se quejen, el que compra es porque quiere:

Durante el mes de julio de 2009 se han negociado en renta variable 95.472 millones de euros, un 10,8% más que en junio y representa la cifra mensual más elevada desde octubre del pasado año. El volumen acumulado en los siete primeros meses de 2009 se ha situado en los 516.805 millones de euros, un 37% por debajo de igual período del ejercicio anterior.

responder
VivaSpain 4 agosto 2009 - 8:27 AM

La firma de moda Mango intensificará hasta final de año su expansión por Asia y el Este de Europa con 26 nuevas tiendas en países como China, Corea, Japón, Singapur, Filipinas y Kazajstan, según informó hoy la empresa en un comunicado.

Los planes de Mango pasan por reforzar su red comercial en China, con siete nuevos establecimientos en los próximos meses, que se sumarán a los que actualmente ya están en marcha y elevarán a 57 el número de puntos de venta en el gigante asiático

responder
Tril 4 agosto 2009 - 8:30 AM

La oferta de empleo bajó un 7% en julio respecto al mes de junio, según el portal Infojobs.net, que destacó que, aunque en verano es habitual que desciendan los puestos de trabajo ofertados, la caída de este año es inferior a la de otros ejercicios. De hecho, en julio de 2008 las ofertas de empleo retrocedieron un 10% en tasa intermensual, mientras que el mismo periodo de 2007 se registró una disminución del 11%.

De acuerdo con los datos que maneja Infojobs, los sectores que más puestos de trabajo ofertaron el mes pasado fueron los de comercial, atención al cliente y programación, pues aglutinaron el 12,5%, el 6,5% y el 6% del total de las ofertas publicadas, respectivamente.

responder
Howard 4 agosto 2009 - 8:30 AM

Hola,

La verdad que siempre leyendo y hoy me lanzo a la opinión….

El economista es el mejor (tal vez quisiera serlo) describiendo lo sucedido una vez ocurrido, ¿alguien conoce alguna estadística de porcentaje de aciertos sobre predicciones? lógicamente valorando efectividad sobre una misma respuesta claro¡ (si la respuesta es ambigua no sirve)

Saludos,

responder
DDM 4 agosto 2009 - 8:33 AM

Es un chiste ya muy viejo,

¿Qué es un economista? Es aquel que te puede explicar mañana por qué lo que predijo ayer no se ha cumplido hoy.

responder
Aisman 4 agosto 2009 - 8:38 AM

Pues no se que problema veis con los economistas, y si el ejemplo mas valorado es Niño Becerra y el final del mundo que el dice que se avecina, pues apañados vamos.
La economía es una ciencia social, bastante clara, y confusa a la vez, ya que trata de comportamientos racionales e irracionales. Entonces, como van a nacer de comportamientos irracionales teoría de comportamiento… es imposible, por lo que es imposible que los economistas acierten un 100%.
Por ejemplo, os recuerdo que el Banco de España, durante el boom inmobiliario, estuvo hablando y hablando y recomendando que los precios de las viviendas estaban sobrevalorados, tal como ha sido verdad, y eso lo decía MAFO y su equipo: acertaban. en otros foros donde participo también en 2006-2007 hablabamos de la sobrevaloración de los diferentes activos: materias primas, bolsa, vivienda…. y eso, por cojones, tenía que caerse por su propio peso. Quien no lo había visto se ve que eran 4 gatos con los ojos cerrados… pero creo que economistas, y gente de la calle, teníamos conciencia cierta de que las cosas no podían ir por ahí. ¿verdad? Pues eso es lo que se mide con diferentes teorías caseras de ir por casa, lo que pasa, es que a grandes fortunas eso no le importo y siguieron comprando terrenos, solares,a ctivos, CFD’s, y todo lo que fuera a rentar un 20% al año… y después, todo se ha ido a tomar por culo, tal como muchos pensabamos que iba a ocurrir. Y en eso estamos, solucionando el agujero creado. Y creo que como toca, o sea, con políticas monetarias y fiscales expansivas, tal al contrario que como se hizo explotar la sobrevaloración de los activos (subiendo tipos…).
No se a que viene ese empecinamiento en culpar a los economistas… la culpa es de todos los que jugaron.. y perdieron.

responder
pantic10 4 agosto 2009 - 8:38 AM

# 6 , Tril

Hola Tril, te has fijado en infojobs ultimamente las ofertas de trabajo que hay? son patéticas. Piden gente con master, idiomas, 2 carreras y sueldos de 18.000 €, es penoso como se está aprovechando algunos de la crisis.

Saludos.

responder
Info 4 agosto 2009 - 8:39 AM

Las entidades han elevado un 6,2% en lo que va de año las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito, hasta situar su importe en 16,11 euros anuales, y un 3,7% lo que cobran por las de crédito, hasta los 32,43 euros al año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

El incremento de las comisiones es todavía mayor si se compara con las de julio del pasado año, cuando los clientes pagaban 14,02 euros por sus tarjetas de débito, y 29,62 euros por las de crédito, lo que supone un crecimiento interanual (julio de 2009 sobre julio de 2008) del 14,9% y del 9,4%, respectivamente.

responder
A.H. 4 agosto 2009 - 8:39 AM responder
Dudosoenbolsa 4 agosto 2009 - 8:42 AM

Mejor no hacer caso a lo que recomienda Goldman

http://ftalphaville.ft.com/blog/2009/08/03/64941/goldmans-visionary-wti-performance/

¿Son tan malos o es que recomiendan lo contrario de lo que hacen?

responder
Chucky 4 agosto 2009 - 8:44 AM

¿Tenéis alguno favorito?

Pues la verdad favorito no… pero me gusta la forma de explicar del hombre este que sale en Buenafuente (y que ahora mismo no recuerdo cómo se llama), y también sigo el blog de Marc Vidal.

responder
Soy pobre 4 agosto 2009 - 8:44 AM

# 5 , VivaSpain
El problema que es una sociedad muy proteccionista, en cuanto salga un Mango versión china, se acabo mango alli, si no que se lo digan a Carrefour, cuando apoyo francia al tibet le hicieron un boicot que tuvieron que dejar el mercado.

Ademas casi todo lo de manog se hace en china de tal forma qeu hacer el homologo mas barato en si pais no les será dificil :S

responder
hptkdodeporvida 4 agosto 2009 - 8:45 AM

# 12 , A.H.

Gracias, chavalote…..pero ya sabia que lo publicaban hoy.
No solo estoy liado en algun foro de economia (juas.juas..), jamas he dejado de luchar, esperemos que a la vuelta de septiembre, tome forma el nuevo codigo civil catalan, y sea una realidad

responder
Flipper 4 agosto 2009 - 8:51 AM

Mi economista favorito es el sentido común. Nadie en su sano juicio podía pensar que las burbujas que se estaban creando no acabarían estallando.

Ya leído en este foro, si la competencia despiadada y especulativa te va dejando sin negocio, las entidades bancarias se ven en la tesitura de o bien quedarse hoy sin negocio y cerrar, o bien hacer lo mismo que la competencia y avanzar hacia el abismo todos juntos creando burbuja, lo cual también te hará caer, pero caerás con todos los demás en lugar de tú solo.

Cuando me cambié de ciudad tenía un piso que compré por 90.000 euros y que en 3 años valía 150.000… si alguien creía entonces, economista o no, que eso seguiría así hasta el infinito, es que o era muy tonto o estaba tan obnubilado mirando a las nubes que no se acordaba de mirar lo que pasaba en el suelo.

Si alguien, economista o no, decía que dar créditos a 40 años a indigentes para comprar viviendas producto de la especulación era el negocio del siglo de rentabilidades estratosféricas ilimitadas en el tiempo… es porque precisamente era el que había dado esos créditos y necesitaba deshacerse de ellos antes de que la burbuja estallara, necesitaba pringar a todo el sistema para caer todos juntos, que siempre es mejor que caer uno sólo (tal como se ha demostrado finalmente: ayudas y más ayudas para los responsables de esto y para todas sus víctimas, no necesariamente inocentes, no necesariamente inconscientes).

Yo al menos no me creo la inocencia de muchos de esos economistas que tan sorprendidos se han quedado cuando ha reventado todo.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 8:51 AM

Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona mantienen bloqueadas las conversaciones sobre su posible fusión, según apuntó hoy el Sindicato de Empleados de Cajas (SEC), después de que agentes sociales de Girona y Tarragona hayan expresado dudas y reticencias sobre este proyecto.

Según el sindicado, este posicionamiento público contrario de algunos sectores se explica por el temor de que Caixa Tarragona y Caixa Girona, sus cajas, según estos agentes sociales, queden absorbidas y diluidas por Caixa Catalunya.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 8:57 AM

Buenos días!

Dice nuestro amigo Clopez:

“Estoy de acuerdo en que es una ciencia inexacta que depende en gran medida de algo tan imprevisible como es el comportamiento humano pero lo que me parece preocupante es el nivel tan alto de fallos que han cometido a la hora de prever (o arreglar) la crisis actual.”

Mi opinión… Las “ciencias económicas” como se le llama a todo esto… ¡ES DE TODO MENOS CIENCIA!

La economía deberían sacarla de la universidad……. ¡lo veo claro!

Estamos creando MONSTRUOS en las universidades. Gente que no tiene ni idea de lo que economía real (salen de la universidad sin trabajar realmente en nada antes de ponerse a especular, a jugar en bolsa y a administrar empresas).

¡ESTO ES UN SUICIDIO COLECTIVO!

Me dan más miedo estos que los astrólogos o brujos de la tele… jaja!

Un beso para todos! :D

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 9:00 AM

Ayer estuve leyendo un artículo sobre un valor americano que comenzó el año cotizando en 36 centavos y ahora cotiza a 24.25$, es decir, ha subido un 6511% en lo que llevamos de año, aún más si tenemos en cuenta que en los mínimos de marzo llegó a costar 21 centavos comprar una acción de dicha compañía.

Pensaréis que es una compañía de investigación que ha descubierto una medicina importantísima o un valor de software que de repente alguien ha opado…pues no, es una empresa relacionada con el café.

Aquí tenéis su gráfico del último año:
http://finance.yahoo.com/q/bc?s=DDRX&t=1y&l=on&z=m&q=l&c=

Desde luego, tiene tela…

Y estoy seguro que ningún economista compró este valor…

responder
ANTÓNIMO 4 agosto 2009 - 9:03 AM

Las pocas veces que he escrito aqui, lo he hecho cambiando siempre de nick. No obstante hace tiempo ya, que leo asiduamente los comentarios del señor López y Droblo.
Haciéndome eco de la pregunta final del artículo de hoy, y siendo plenamente consciente que el rumbo de la economía es igualmente predecible como el clima que tendremos dentro de 15 días, y siendo como soy un enamorado del análisis, la estadistica y sobre todo, el sentido común, tengo que decir que los autores de este blog son mis economistas favoritos.
Si hay alguna cosa que me repatea, es ver el endiosamiento actual de aquellos que de alguna manera acertaron con sus tésis en mayor o menor medida, la actual crisis, y que desde su nube de autocomplacencia siguen lanzando mensajes a cual mas catastrofistas esperado oir el jaleo de sus corifeos y aduladores.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 9:08 AM

8, 19 La economía como disciplina universitaria sólo sirve para tener un título con el que enseñar a otros a ser economistas…

Y la prueba es que han sido minoría los economistas en la Historia que se hayan hecho famosos por sus logros económicos en la gestión de sus ingresos y su patrimonio.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 9:08 AM

# 18 , Droblo

¡Qué follón! ¡Qué follón!

Menudo lío se está montando con las fusiones de cajitas con tal de tapar los agujeros ENORMES que tienen en sus balances…….

¡La virgen!

Por cierto, esto parece la casa de los líos………. o una película porno con orgía incluída. Que si yo me uno con tal y cual, que al final no, que al final me fusiono con otra y la otra de más allá… ah! que no, que al final me caso con fulanita y menganita… jaja!!!

¡¡¡ QUÉ BOCHORNO !!!

Me lo estoy pasando pipa…… :D

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 9:13 AM

El paro español bajó en 20.794 personas durante el mes de julio de este año. En el mismo periodo del año anterior, el paro había crecido en 36.492 personas.

La Seguridad Social ganó 45.568 cotizantes en julio (+0,25%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.143.554 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

responder
Soy pobre 4 agosto 2009 - 9:18 AM

# 19 , ICG

Todos salen de todas las universidades sin experiencia, pero no salen y les ponen de director de banco.

Los arquitectos, los ingenieros los medicos…

responder
Info 4 agosto 2009 - 9:18 AM

Primeras cifras de ventas coches en los EEUU en julio: BMW (-27%); Daimler (-24%); Porsche (-52%); VW (+0,7%)

responder
Tril 4 agosto 2009 - 9:20 AM

El día después de refinanciar gran parte de su deuda…

Deloitte cuestiona que Colonial pueda pagar su deuda

responder
Nosvendenbasura 4 agosto 2009 - 9:25 AM

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo, antiguo INEM, en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.552 millones de euros el pasado mes de junio, lo que representa un aumento del 62,9% respecto a igual mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 1.017,4 euros, lo que supone un aumento de 32,99 euros (+3,4%) sobre el mismo mes del año anterior

responder
oreidubic 4 agosto 2009 - 9:26 AM

Como economista no me fio de:

– Los economistas cuyo máxima respnsabilidad recae en corregir los exámenes puntualmente aunque barnizen su imagen con una pátina de infalibilidad, cada uno en su linea de pensamiento… estoy pensando en Niño Becerra por un lado y Sala Martín por el otro..

– Los macroeconomsitas porque suelen dedicar el 50% de su tiempo laboral en hacerse pajas mentales dentro de su departamento..

– Los yuppie economistas porque siempre faltan a la verdad y solo asoman la cabeza cuando pueden explicar que las cosas les van bien y desparecen en tiempos de turbulencias…

Veo que no me puedo fiar de casi nadie de mi gremio…. el último que me dio un poco de confianza fue el jefe de los servicios financieros del BBVA que dio una peazo de charla en girona y que casi todo el mundo entendió… y que dijo que a finales del 2009 (la dio en octubre del 2008) el euribor estaría alrededor del 1% y que los diferenciales a cobrar sobre el Euribor aumentarían…

Tengo que decir que mi carrera profesional está enfocada en la dirección financiera y control de gestión y estoy en la banda baja de mi gremio…. me la pela… bueno… banda baja, banda baja… ahora ya casi que no… porque como salten 2 o 3.000 de las fusiones bancarias varias y unos cuantos miles más que estan en consultoria quizás estare en la banda media….. que hace meses que ningún “colega” me vacila, a diferencia de tres años ha….

De quine no me fio un pelo son de los estudiantes de Psicología un poco añejos residentes en la casa de los padres en Mollet… Psicología-añejo-casa de los padres-Mollet…. demasiados puntos negativos…

responder
ICG 4 agosto 2009 - 9:27 AM

# 22 , Droblo

8, 19 La economía como disciplina universitaria sólo sirve para tener un título con el que enseñar a otros a ser economistas…
—–

Dices… “sólo sirve para tener un título”.

Ni que lo digas Droblo… ¡Ni que lo digas amigo!

Esto es más evidente que el se saca el título “CCC” de fontanería básica….. jajaja!!!

Me fío más de este fontanero que del economista…. y mira que sé que el fontanero me va a clavar y encima sin factura… pero es que aún así me va a robar menos que un economista! jaja!

Y si hablamos en serio… me parece VERGONZOSO que gente que domina el mundo y que tiene en sus manos que seres humanos pasen o no hambre… ¡no sean más que trileros!

Por cierto, hace años que se decía que no había dinero suficiente en el mundo para erradicar el SIDA o el hambre en el mundo… ¿recordáis? Pues en cuanto se ha tratado de salvar bancos y demás ricos…

¡ HA SALIDO LA PASTA HASTA DE DEBAJO LAS PIEDRAS !

Jajaja….. qué hipócritas y falsos somos…..

Nos merecemos ir al infierno todos, de verdad, TODOS.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 9:27 AM

Aído lanzará la inspección contra la banca, hostelería, comercio y textil

http://www.expansion.com/2009/08/03/economia-politica/1249331720.html

La fuerte recesión que atraviesa la economía española no perdonará a las compañías que incumplan los planes del Gobierno para impulsar el papel de la mujer.
Despidos, planes de nuevos expedientes de regulación de empleo, proveedores que no pagan, más deudas, cuentas que no cuadran… Ninguna de las difíciles circunstancias que están atravesando las empresas serán motivo para que el Gobierno pase por alto su plan de lanzar a España hacia la igualdad de hombres y mujeres.

“Estamos poniendo en marcha una segunda campaña dirigida a reducir la brecha salarial”, admite Aído. El objetivo es “la comprobación de la existencia de discriminación salarial, directa o indirecta”.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 9:30 AM

# 29 , oreidubic

Como economista no me fio de:

– Los economistas cuyo máxima respnsabilidad recae en corregir los exámenes puntualmente aunque barnizen su imagen con una pátina de infalibilidad, cada uno en su linea de pensamiento… estoy pensando en Niño Becerra por un lado y Sala Martín por el otro..
——-

Amigo Orei… no sé si Niño Becerra será de fiar o no… pero LA ESTÁ CLAVANDO.

Mira sus predicciones y mira que muchos decíais que era agorero… pero es que SE HA QUEDADO CORTO.

Saludos!

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 9:30 AM

La naviera de mercancías Contenemar suspende pagos

http://www.elpais.com/articulo/economia/naviera/mercancias/Contenemar/suspende/pagos/elpepueco/20090804elpepieco_9/Tes

El grupo naviero Contenemar, propiedad de familia menorquina Seguí, presentó el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en los juzgados de lo mercantil de Madrid el pasado viernes, según confirmaron ayer fuentes internas de la compañía y los comités de empresa de varias de sus filiales. Contenemar lidera el transporte de mercancías entre la península y las islas Baleares, Canarias, Marruecos y Argelia. Su filial Iscomar, además, cubre varias líneas de transporte de pasajeros que unen las islas Baleares con Barcelona y Valencia.

responder
C 4 agosto 2009 - 9:31 AM responder
ICG 4 agosto 2009 - 9:40 AM

# 29 , oreidubic

Como economista no me fio de:

De quien no me fio un pelo son de los estudiantes de Psicología un poco añejos residentes en la casa de los padres en Mollet… Psicología-añejo-casa de los padres-Mollet…. demasiados puntos negativos…
——–

¡Joer amigo! Pues yo conozco uno que casi clava este perfil y la verdad… si me das a escoger entre cualquier economista INTERESADO en lo que dice y este de Mollet que no tiene ningún interés en que pase lo que dice…

¡YO ESCOGERÍA AL MONO DE MOLLET!

Más que nada porque no tiene ningún interés en que suba o baje la bolsa… o que se vendan más o menos BROTES VERDES.

Lo dicho… para acertar tan poco… prefiero a un iletrado como el que dices amigo tuyo de Mollet antes que a tí… con título de economista pero que fallas más QUE UNA ESCOPETA DE FERIA GITANA.

Juas, juas!!! Besitos Orei…!!!! :D

responder
zp for presiden 4 agosto 2009 - 9:40 AM

Yo creo que el problema no son los economistas, la mayoría no tiene ninguna responsabilidad de nada, es el sistema.

Al final, son 2 reglas básicas: cuando las burbujas se hinchan subir los tipos de interés para frenarlas y cuando estallan bajar los tipos de interés…y se supone que en ese ciclo el resultado es más riqueza que pobreza porque de hecho estamos progresando…

Como la crisis de las .com se cerró en falso, ésta está resultando mucho más grave pero se saldrá (se está saliendo) del mismo modo aunque me temo el resultado no será tan positivo como al final de otras crisis.

responder
Soy pobre 4 agosto 2009 - 9:44 AM

# 32 , ICG

Yo de estos profetas que aparecen y que saben tanto de todo, y luego les ves, y no han tenido exito profesional no me fio, ademas un reloj roto da la hora dos veces al dia.

¿si los adivinos ven el futuro? ¿porque no se llevan todas las semanas las quinielas?

responder
Tril 4 agosto 2009 - 9:44 AM

# 35 , ICG Prefiero alguien que desee que suba la bolsa que alguien como tú que desea que suba el paro, quiebren los bancos y España se declare en bancarrota para brindar y hacer una fiesta…

Hoy ha salido unas cifra no negativa de parados y seguro que hasta te ha molestado…

responder
Trencavel 4 agosto 2009 - 9:46 AM

Hola, os envío una pregunta y agradecería a quién pudiera responderme, sé que no biene al caso, pero muchas gracias de antemano,
¿Sabéis si la targeta Visa o las Cartillas tienen un seguro por si te atracan? ¿Y si el atraco es al poco de salir del Banco?

responder
rcalber 4 agosto 2009 - 9:50 AM

Ser analista financiero es facil.   S0lo tienes que hacer muchas predicciones y resaltar aquellas en las que has acertado y no decir ni pio cuando has metio la pata.
 

responder
W 4 agosto 2009 - 9:51 AM

despues de meses muy duros y una gran incertidumbre por el futuro de mi puesto de trabajo, se han contratado a seis nuevos trabajadores debido a la subida de la carga de trabajo que se esta produciendo ahora.
ojala se arregle todo.

responder
Copero 4 agosto 2009 - 9:51 AM

# 39 , Trencavel

Depende del banco o caja, varía. Normalmente cuentan con un seguro en caso de que denuncies el caso antes de 24 horas, aunque hay casos, como la Caixa que lo amplian un poco.

Léete bien la letra pequeña, que es donde suele estar la trampa: algunas hablan de atraco (robo con violencia o intimidación), y no contemplan el hurto (descuideros), suelen pedirte en otros casos que presentes copia de la denuncia, o incluso en algunos casos, les vale con que denuncies la pérdida o sustracción de la tarjeta.

El caso de una cartilla con la que saques dinero, supongo que será asimilable a la tarjeta, pero de esto ya no estoy seguro.

Un cordial saludo.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 9:52 AM

# 29 , oreidubic

Como economista no me fio de:
——–

¿Eres economista? Pues ahora me lo explico todo… ahora sabemos por qué no aciertas ni una! jajaja!!! :D

Si es que… el enfermo no se da cuenta que forma parte de los afectados.

Amigo Orei…

¡Eres tan economista como esos de los que dices NO FIARTE!

Pues entonces NO TE FÍAS NI DE TI MISMO.

Saludetes.

responder
Copero 4 agosto 2009 - 9:54 AM

# 39 , Trencavel

Se me pasó. Si el atraco es al poco de salir del banco, sólo te quedan los recursos legales comunes, que normalmente quedan en nada, salvo que tengas testigos, detengan al ladrón, etc. No lo cubre el seguro del banco, o la tarjeta.

Un cordial saludo.

responder
SCARAMOUCHE 4 agosto 2009 - 9:55 AM

Pues claro que tengo mi economista favorito y se llama González Montalvo y creo que es economista en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, creo, (si me equivoco que alguien me corriga).
Lo que dice en sus comentarios cuando interviene lo hace con un lenguaje llano y sin artificios.
Se moja y predice y me llamo la atención que a finales del año pasado dijera que la bolsa (por aquel entonces sobre los 9000 y pico puntos) bajaría y tocaría fondo en los 6800 aprox para luego rebotar poco a poco a los 12000 en el transcurso de 2009.
Pues creo que tocó fondo por los 6838 o algo así y ahoar está casi en 11000.
Digo esto porque cuando estaba en minimos me dieron ganas de invertir en unas acciones (acordándome de sus palabras) y no lo hice, aunque tampoco me arrepiento.
Es español y siento decir al señor Clópez que para mí es de lo poco fiable en economía, y todos los que él nombra americanos e ingleses no los conozco pero me parecen que no son muy economistas, sino más bien especuladores, como los que más, que dicen una serie de tendencias para que la gente las siga y aprovechar burbujas que ellos mismos crean con las tendencias.
Ah¡¡¡¡ y otra cosa, le preguntaron si una vez saliésemos de la crisis si se volverían a repetir las tendencias burbujisticas inmobiliarias y de todo tipo pasadas y él respondiendió tras dos segundos de pausa que desgraciadamente no se aprende de los errrores y menos en este país y que sí se volvería a repetir, lo que no dijo es cuando, como y en que proporción.

responder
rcalber 4 agosto 2009 - 9:55 AM

# 39 , Trencavel
Las cartillas no, las tarjetas visa si que lo suelen tener asociado.
En todo caso, la culpa de que alguien saque dinero del banco, en mi opinion, nunca es tuya y siempre es del banco o del comercial que la pasa.   Eso si, si alguien saca dinero sin tu autorizacion del banco y quieres recargar la responsabilidad en este, preparate para ir a juicio porque a sabiendas de lo que hay, no te lo van a dar por las buenas.

responder
santi27 4 agosto 2009 - 9:57 AM

Yo creo que los economistas tiene personalidad bipolar o algo así. Tengo un amigo que es economista y trabaja en una gran promotora.

Una vez me saco el ordenador y me explico con complejas hojas de calculo cuanto valía un piso, su conclusión es que un piso de 80 metros cuadrados por 330 mil era un precio muy ajustado y además pagable por muchísima gente según varios estudios sobre la renta de la población según las zonas, etc y que sin duda su precio podía subir todavía.

Cuando le dije que porque el no se compraba el uno me dijo “No me vale la pena, no me quedaría dinero para hacer nada”

responder
ICG 4 agosto 2009 - 9:59 AM

# 42 , W

despues de meses muy duros y una gran incertidumbre por el futuro de mi puesto de trabajo, se han contratado a seis nuevos trabajadores debido a la subida de la carga de trabajo que se esta produciendo ahora.
ojala se arregle todo.
——–

¿A qué se dedica tu empresa? Más que nada para saber si estás en un juzgado mercantil y estáis saturados de embargos y quiebras…… no sería muy buena noticia… jajaja!!! :D

Es que… detallemos un poco los comentarios que sino voy a pensar que es Pepiño Blanco el que está detrás de todo esto….. :D

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 10:01 AM

Ránking de beneficios de las cajas de ahorro por comunidad autónoma. Interesante, y de un vistazo:

http://estaticos01.expansion.com/imagenes/2009/08/03/1249330912_extras_ladillos_1_g_0.jpg

responder
rcalber 4 agosto 2009 - 10:02 AM

# 42 , W
 
Es interesante conocer el sector del que estas hablando, ya que si tu empresa se dedica al cobro de morosos o a cortar la luz a los que no pagaron en su dia la factura, mal vamos.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 10:04 AM

La hucha de las pensiones

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

responder
eltonto 4 agosto 2009 - 10:04 AM

Los economistas “sorprendidos” por la crisis siguen ganando mucho dinero.
Conclusión: Se hacen los sorprendidos.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 10:07 AM

Una noticia polémica:

Las marcas blancas de alimentación destruyen empleo, según CC. OO.
Cada vez son más las estanterías de los supermercados que se completan con marcas blancas. Este aumento ha provocado que seis de cada 10 trabajadores de su competencia, las empresas fabricantes de marcas de prestigio, perdieran el empleo en este último año, según se desprende del estudio «Incidencia de las

responder
ICG 4 agosto 2009 - 10:07 AM

# 48 , santi27

Jajaja!!! Ese amigo tuyo no es que sea bipolar… ¡Es un miembro de la secta del NUNCABAJA y del EJPECULADOR típico ejpañol!

A tu amigo le han comido la cabeza en su empresa con esa cantinela de… los pisos nunca bajan, compra ahora que luego subirán más y será tarde, que luego no podrás, compra ahora que el euribor está bajo y así luego cuando te jubiles siempre tendrás algo tuyo…

Todo eso lo tiene metido en la cabeza COMO UN MIEMBRO DE LA SECTA DE “EL POCERO” o del Sr. Chicote… aquel que decía “Antes que bajar un 20% se lo regalo al banco”. Pues eso.

Pero si te fijas él no compra…. ¡DICE QUE NO LE QUEDARÍA DINERO PARA OTRAS COSAS!

JAJAJA!!!!!! Ayyyyy…… que me meo……

responder
falandraixa 4 agosto 2009 - 10:10 AM

Baja el euribor, da igual
Baja el paro, da igual
Sube la bolsa, da igual.

Pero hay cualquier comentario del catalán y hala, 50 comentarios a favor y en contra, ¿Pero esto no es un foro de economía?

responder
ICG 4 agosto 2009 - 10:11 AM

# 52 , rcalber

# 42 , W

Es interesante conocer el sector del que estas hablando, ya que si tu empresa se dedica al cobro de morosos o a cortar la luz a los que no pagaron en su dia la factura, mal vamos.
——-

Me he adelantado… ¡Pensamos igual! A ver si al final….. vamos a ser más parecidos de lo que parece… uueee!

responder
ICG 4 agosto 2009 - 10:13 AM

Competencia tras décadas investigando concluye Pacto de precios Repsol y Cia.

Unos linces! al fin lo han conseguido han descubierto esa secretisima alianza entre las petroleras, que disimulaban de cojones el pacto de precios, y ya sabemos baja el barril, pero no el litro y la gente a seguir pagando, idem que el negocio de las electricas no bastandole la subida del 13% en lo que va de año, se nos avecinan un 30% más al lorito, será por burbujas, oiga.
Lo más indignante es la multa que es ridicula y lo caraduras de los directivos, lo primero que anuncian es su desproporcion y en recurrirlas.

Competencia multa a Repsol, Cepsa y BP por fijar precios de venta de carburantes. europapress.es

http://www.europapress.es/economia/noticia-competencia-multa-millones-repsol-cepsa-bp-fijar-precios-venta-carburantes-20090730202501.html

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) –

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acordó este jueves sancionar con una multa total de 7,9 millones de euros a Repsol, Cepsa y BP por considerar que en sus relaciones con las estaciones de servicio que operan como empresarios independientes llevan a cabo ciertas prácticas comerciales que equivalen a fijarles indirectamente los precios de venta al público, actuación prohibida por las normas de defensa de la competencia.

responder
Copero 4 agosto 2009 - 10:16 AM

# 55 , Anónimo

“Las marcas blancas de alimentación destruyen empleo, según CC. OO.”

Eso no se lo cree ni el que asó la manteca. Ahora va a resultar que los yogures del carrefour se hacen solos y los de Danone los hacen artesanos a mano y fermentan en hornos de leña con una abuelita removiendo.

Que digan más bien que en estas empresas dedicadas a la marca blanca, el sindicato está menos presente, o tienen menos parásitos enganchados y por eso les sale un producto más económico, o que lo hacen con peores materias primas, vale… pero que la marca blanca destruye empleo, cuando muchas veces es la misma marca que saca dos líneas de producto, o empresas creadas adhoc para la marca blanca, en el mismo país y con las mismas tecnologías,…

Es más, desde que ha bajado el pastel publicitario de las marcas, ya no hablan de crisis en televisión y apuestan por marcas, que son las que hacen publicidad, y no la marca blanca.

Qué gente…

Un cordial saludo.

responder
W 4 agosto 2009 - 10:17 AM

# 52 , rcalber
nos dedicamos a la fabricación de estructuras metálicas y lo que estamos contratando son soldadores.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 10:21 AM

# 57 , falandraixa

Baja el euribor, da igual
Baja el paro, da igual
Sube la bolsa, da igual.

Pero hay cualquier comentario del catalán y hala, 50 comentarios a favor y en contra, ¿Pero esto no es un foro de economía?
——–

Jajaja!!! Pues lo mismo para con el fúrbol y las mujeres buenorras…

Amig@ mí@….. me parece que aún no has visto dónde estás…

Mira a tu alrededor: ¡¡¡ Esto es ESPAÑA !!!

Saludos amig@.

responder
Dudosoenbolsa 4 agosto 2009 - 10:22 AM

La fortaleza de las bolsas occidentales en las últimas semanas ha llevado a sus índices a niveles no registrados desde octubre/noviembre pasados, en un rally en el que no parece que haya una pausa para la toma de beneficios y que da la sensación que se retroalimenta a sí mismo, animando a aquellos inversores que se habían quedado al margen del mercado por cautela a lanzarse a tomar posiciones en renta variable (…)”, expresan los analistas de Link Securities en un informe.

“No obstante, tal y como venimos señalando en los últimos días, todavía existen focos de incertidumbre en el panorama económico, especialmente en lo que se refiere a la debilidad del mercado laboral y, como consecuencia, a la capacidad que tendrá la demanda privada de impulsar la actividad económica”, recalcan.

responder
OCP 4 agosto 2009 - 10:29 AM

# 17 , hptkdodeporvida
Lo que siempre me pregunto es cómo el colectivo de padres divorciados que luchan por la custodia compartida tiene tan poco peso en la España actual en la que muchas minorías consiguen lo que quieren… supongo que será cuestión de organización y que es una realidad social relativamente nueva.
Mucha suerte!!!
P.D. Seguramente muchos en el futuro nos aprovechemos de vuestra lucha actual.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 10:32 AM

# 51 , Droblo

Ránking de beneficios de las cajas de ahorro por comunidad autónoma. Interesante, y de un vistazo……
———

Droblo, tú que tienes contactos por ahí… ¿No tendrás otro ránking de AGUJEROS en los balances?

Más que nada para saber la urgencia de las fusiones… jeje!!! :D

responder
rcalber 4 agosto 2009 - 10:34 AM

# 61 , W
Ahora si que me has dejado muerto.
No creo que sea por una mejora en las condiciones economicas y si mas bien, porque es una empresa seria y que siempre ha dado un buen resultado.
Ahora que se puede elegir, antes que contratar a un chapuzas, es normal que se acuerden y sobrevivan los mejores.
Enhorabuena.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 10:39 AM

Le he estado echando un vistazo a algunas webs económicas yanquis de ayer y hay dos elementos principales en todas:

-Una, que parece haber unanimidad en que Obama tendrá que faltar a su promesa electoral y subir impuestos si quiere sacar adelante su reforma sanitaria.

-Dos, que las commodities (incluida el oro y el crudo) seguirán subiendo más por la debilidad del $ que por la reactivación económica. En cuanto al oro, hay mcuhos que vaticinan que esta vez sí que podrá romper los 1000$ onza.

responder
Carlos 4 agosto 2009 - 10:39 AM

¿la economía una ciencia? para eso tendría que utilizar el método científico, es decir plantear una hipótesis y validarla o refutarla mediante experimentación. Que yo sepa, ese momento aún no ha llegado, así que la economía seguirá siendo campo de gurús con acceso a información privilegiada y que sólo dicen “te lo dije” cuando aciertan, procurando no asomar el morro las miles de veces que fallan

responder
Emilio 4 agosto 2009 - 10:44 AM

# 41 , Droblo

4 de Agosto de 2009, a las 9:47.

Buen titular pero no consigo leer ni una sola propuesta concreta
———————————————————————————–

Y te extraña de Mariano? En la noticia, acusa al gobierno de esperar a que escampe, pero yo le acuso a ellos de esperar a que la inutilidad del gobierno y la crisis los ponga a ellos en el poder sin pegar un palo al agua.

responder
OREIDUBIC 4 agosto 2009 - 10:45 AM

Tienes razón, ICG… no acierto ni una… estoy consternado…

responder
Minotauro 4 agosto 2009 - 10:51 AM

Mis economistas favoritos son mis padres. Ver como siguen subsistiendo en este mundo con sus pensiones es digno del premio nobel de economía.

Además siempre aciertan con sus predicciones, la más repetidas que los productos básicos siempre suben por mucho que el IPC baje.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 10:53 AM

El PPI (precios de producción industrial) de la €zona sale algo mejor de lo esperado en el mes aunque sigue estando en el -6.6% en anual

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 10:55 AM

# 71 , Minotauro Seguro tienes razón con lo que dices de tus padres pero ahora es falso que no estén bajando los rpecios de los productos básicos…el pan, la leche, la verdura…todo está más barato que hace un año, bastante más de hecho.

responder
Emilio 4 agosto 2009 - 10:56 AM

#72 Droblo

Os dais cuenta, que cualquier dato positivo, o menos negativo, siempre viene de fuera? El único positivo aquí, es el indice de confianza de los consumidores, y me inclino a pensar, que es porque quien más y quien menos tiene más dinerillo en el bolsillo gracias al euribor. También, porque supongo que no han preguntado a ls 4’5 millones de parados que tenemos, claro….

responder
Info 4 agosto 2009 - 11:00 AM

Droblo, según Invertia

“El índice de precios al productor de la Zona euro se situó en el 0% durante el mes de mayo, frente a una caída del 0,2% en abril. En tasa interanual este caída es del 5,9%. “

responder
Emilio 4 agosto 2009 - 11:00 AM

#73 Anonimo

En eso te doy la razón. Puede que algunos productos hayan subido, pero la compra me cuesta entre 8 y 12€ menos ahora, que hace 12 meses. No tengo memoria fotográfica pra precios, salvo excepciones, pero aunque en las panaderías, por ejemplo, no han bajado precios aqui, pero en Mercadon, Consum…el pan, por ejemplo, es más barato.EL año pasado me compré 4 limones por 1’20€ (que robo, Dios mío), y ayer me costaron 72 cts. Y así, algunas cosas más.
Por cierto, vengo de tomarme un café en el bar del polígono donde trabajo, y el menú diario que vali 11 € hace 15 meses, hoy cuesta 8!!

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 11:02 AM

75 Casi que me fío más de mi servicio de noticias…

(RTTNews) – Tuesday, the Eurostat said in a report that Eurozone industrial producer price index or PPI dropped 6.6% year-over-year in June, compared with a 5.9% fall in the previous month. The May month figure is revised from 5.8% decline reported initially. The PPI came in line with economists’ expectations.

On a monthly basis, producer prices increased 0.3% in June, after a flat reading in May, revised from 0.2% fall estimated initially. Economists were looking for an increase of 0.2%.

responder
Emilio 4 agosto 2009 - 11:02 AM

Hoy ha sido ligerita…

Último Valor del EURIBOR
04/08/2009
1,344 -0,149%

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 11:05 AM

74 Emilio, también hay algunos datos buenos aquí como el que este sea el tercer mes consecutivo que no crece el paro (aunque sea por un gasto público en algo temporal como el Plan E y que ya veremos cuanto nos cuesta en déficit) pero vamos, somos un país que no tiene buena tradición en encuestas fiables, yo no haría mucho caso de los índices de confianza.

75 Claro, Invertia sólo da como noticia la revisión de mayo en lugar de añadir el dato de junio…ahí está el tema de la discrepancia.

responder
Sephyrot 4 agosto 2009 - 11:10 AM

Hola a todos,

Parece que la crisis está haciendo mella en el instinto linchador de unos cuantos(poquitos de momento). Hace unos dias, en el foro, se castigaba a los empresarios, luego a los autónomos, anteriormente a los funcionarios, a los inmigrantes, a los unicornios, a los elfos, a los esquimales….Ahora a los universitarios que se sacan la carrera de economía.
Bueno, os aclaro varios puntos importantes que todos deberiamos entender(intento resumir):

1º.- El Estado ha entregado 90.000€ millones de ayudas al banco(Ahora todo el mundo grita cabreado). Lo que la gente no entiende que los bancos sólo disponen del 5,4% de su dinero en líquido y todo el resto es ficticio. Por eso decimos que la economía se basa en la confianza. No hace falta decir que pasaría si todos fueramos a sacar la pasta del banco. En conclusión: Si los bancos no hubieran prestado tanto dinero no hubiese hecho falta ayudarlos.OK?
2º.- Si los bancos no hubiesen puesto a disposición del cliente tanto dinero fácil no habría tantas familias endeudadas, ni los pisos hubieran subido tanto de precio porque al no haber demanda los precios se ajustan como está pasando ahora.OK?

Ya tenemos un culpable claro de la crisis y eso que omito burradas financieras como las Subprime, Hedge founds, compra de activos futuros y más.

Y ahora para todos aquellos que buscan culpables más cercanos para descargar la frustración: El origen de la crisis no la tienen los empresarios, ni los autónomos, ni los trabajadores, ni los inmigrantes, ni los unicornios, ni los elfos, ni los universitarios. El origen de la crisis son los bancos. Los licenciados en económicas no sólo trabajan en la bolsa timando con humo, ni haciendo prediciones a lo Nostradamus. También trabajan como financieros en pequeñas, medianas y grandes empresas entre otros trabajos que pueden desarrollar. Trabajos totalmente honrados.
La verdad es que con tanto bocazas en el foro, instigadores de masas con cagalera mental y borregos incondicionales que los siguen incondicionalmente no me extrañaría que se cambiara el nombre del foro del Euribor por “El Castigador” o “La nueva Inquisición”.

Saludos.

responder
falandraixa 4 agosto 2009 - 11:12 AM

De la noticia de hoy: “el paro sólo subió en cuatro regiones: Cataluña, que elevó su número de parados en 7.664 personas; Murcia (+1.871 parados); País Vasco (+606 desempleados), y Navarra (+149 parados).”

pues en Cataluña cuando loss ERES se hagan definitivos, no quiero ni pensarlo…

responder
ICG 4 agosto 2009 - 11:16 AM

Por cierto, os recuerdo que es muy importante AHORRAR ahora que los hipotecados tenéis más dinero en el bolsillo.

¡ AHORRAD TODO LO QUE PODÁIS !

Es un consejo de amigo.

Ya sabéis… seguid el consejo de mi agüela:

“Quien guarda cuando hay tendrá cuando no haya”

responder
Nos controlan! 4 agosto 2009 - 11:17 AM

Así consiguen que compremos más

http://www.diariovasco.com/20090802/al-dia-sociedad/consiguen-compremos-20090802.html

Tomado de un artículo de etología.Trucos de los hipermercados:

-Ofrecer carros de gran tamaño.
-Artículos de primera necesidad distantes entre si.
-Situar los artículos que se desean vender a la altura de los ojos
-Colocar estos productos junto a otros más caros,para que parezcan relativamente baratos.
-Artículos de capricho al lado de las cajas.
-Disponer de multitud de cajas de salida,pero sólo de un estrecho pasillo vigilado, para que los que no compren se sientan avergonzados.

responder
C 4 agosto 2009 - 11:18 AM

# 80 , Sephyrot
Los bancos son culpables pero lo son más las autoridades, tanto las políticas que permitieron -y todavía hoy la fomentan- la contabilidad creativa y la ingeniería financiera como los bancos centrales que les ayudaron permitiéndoles tomar dinero a corto plazo para endeudarse a muy largo plazo…

y tanto los ministros de economía como los de los bancos centrales son economistas…

Otra cosa, los bancos son empresas de servicios que se dedican a ofrecer lo que los clientes les piden…y ojo el cabreo del cliente al que el banco niega un crédito…luego el cliente también es culpable.

Y si en este foro se echan muchas culpas a diestro y siniestro es por su cualidad terapeútica, no creo haya que tomárselo como algo personal.

responder
Flipper 4 agosto 2009 - 11:18 AM

# 55 , Anónimo

“Las marcas blancas de alimentación destruyen empleo, según CC. OO.”

Leí esta noticia hace unos días en expansión…

Soy incrédulo algunas veces, sobre todo cuando hay tantos intereses por medio. Los sindicatos no son una excepción, pero me gustaría ver todos esos datos de comisiones bien pormenorizados.

Los salarios si se refiere a salarios medios, es lógico que los de las marcas “de colores” sean mayores, pues tienen una seria de departamentos y de cargos que no existen en una pyme, como son departamento de publicidad o marketing, departamentos de calidad, de prevención, incluso puede que sean propios los de mantenimiento de la maquinaria, etc. Todos esos puestos tienen un salario bastante superior al de los obreros sin especialización. En una marca blanca o pequeña empresa, todos esos departamentos unos no existen y los otros los tienen subcontratados, por lo tanto no figuran como salarios de la empresa, el noventa y muchos por cien de sus trabajadores son obreros sin especialización.

Por otro lado, las grandes empresas de las marcas de colores, tienen plantillas muy numerosas, muy sindicadas, y por lo tanto con muchos intereses para los sindicatos.

Con la tan nombrada crisis esas empresas que venden más caro están perdiendo clientes, y por tanto se ven obligadas a reducir plantillas, en las que hay muchos intereses sindicales.

Al contrario, las plantillas de las marcas blancas, que al ser más pequeñas tiene poca o nula representación sindical y afiliados a lo sindicatos, entre otras cosas por ser pequeñas y porque los propios sindicatos no les ha interesado trabajar en ellas tanto como en las grandes.

Esos datos, no digo que estén subjetivizados, pero si no lo están es una información muy importante, tanto como para que trascienda y se hable mucho de ello. De momento yo no lo he oido en ningun sitio. No quiero equivocarme pero me decanto a que de una forma u otra son datos tergiversados.

Las grandes marcas se están gastando precisamente ahora más dinero en desacreditar de la forma que puedan a las marcas blancas, metiendo miedo o como sea para no perder clientes… y no tener que bajar mucho los precios.

Por otro lado no veo que los trabajadores de las marcas blancas sean peor parados, precisamente ahora son las que están creando empleo… no tanto como están destruyendo las marcas “de colores”, que están aprovechando la situación para hacer e.r.e.s y despidos de plantilla, que de tan sindicada la productividad es mucho menor y ya hace tiempo que les sobran trabajadores que la presión sindical les ha impedido despedir. Es decir, destrucción de empleo en las grandes marcas (muy sindicadas), con despidos objetivos, y creación de empleo en las marcas blancas sin representación sindical.

Conclusión: He ahí un buen interés de los sindicatos para intentar ayudarles.

Igualmente hace ya unos meses vi campañas en tele5 y en quatro, publicidad gratuita, de apoyo a las marcas de colores. “No te quedes en blanco” creo recordar que decía uno de ellos, y el otro cuestionaba la calidad de las marcas blancas.

Idem que las farmacéuticas con los fabricantes de genéricos.

Todos los recursos que tienen unos para vender imagen, no los tienen los otros para poder defenderse, justo por estos costes son los que más influyen en que tengan que vender más caro, y no los salarios de los trabajadores.

Y sin entrar en el tema de que los fabricantes de las marcas blancas muchas veces son los mismo que las marcas de colores, que envasan el mismo producto dentro de un envase diferente.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 11:18 AM

Y aquí más trucos que utilizan para que compremos más:

– Carritos para “peques” (para enseñarles a comprar desde pequeñitos)
– Ausencia de relojes
– Creación de gigantescas bases de datos sobre consumo gracias a tarjetas de crédito excusivas y sistemas de información sobre consumo en tiempo real vía “tarjeta de puntos X”
– Inundar los lineales de “packs indivisibles” y promociones “33% gratis” para acostumbrarnos a que, comprando lo mismo, compremos más (y gastemos mas)
-Amalgamar en un mismo espacio zonas de ocio y zonas de compras, para inducirnos (aún más si cabe) la idea de que comprar es ocio.
-Grandes parkings para poder ir “comodamente en el coche” (habrá que aprovechar el viaje y llenar el maletero)
-Ultimamente están sacándole partido al olfato del cliente (en los negocios de venta de coches de 2ª mano ya emplean sprays con aroma de “coche nuevo”)

Lo cierto es que el gran hermano nos vigila… desde hace ya mucho tiempo

responder
Copero 4 agosto 2009 - 11:22 AM

Otra nueva “miembrada”:

Aído lanzará la inspección contra la banca, hostelería, comercio y textil

http://www.expansion.com/2009/08/03/economia-politica/1249331720.html

Ya sabes Carlos, como Webmaster estás incumpliendo la ley, ya que Droblo, tú mismo, OriolRC y algún que otro ocasional sois hombre “mu malos”.
Ahora debes contratar a otras 4 féminas para el artículo diario, y además, debes inventar la semana de 8 días para que cada uno tenga su post diario.

Y ya que les gusta tanto la ampliación de la ley del aborto, a ver cuando la amplian a los 33 años, y la abortamos ya que no es un ser humano.

Por cierto, ojito a la siguiente fotito (no tiene desperdicio):

http://blogs.que.es/blogfiles/22/bibiana-aido.jpg

Un cordial saludo.

responder
Dudosoenbolsa 4 agosto 2009 - 11:22 AM

Banif: “para que la recuperación sea sostenida en el tiempo y se evite un escenario de salida en W (doble suelo en actividad), el consumo tiene que acompañar, y de momento permanece deprimido. Ante esta debilidad, ya se han alzado voces clamando un nuevo plan de estímulo fiscal, pero, todavía es pronto puesto que la totalidad de los efectos del plan de estímulo actual no se ha materializado todavía. Aunque no descartamos un nuevo plan de estímulo de una envergadura similar al anterior, lo más probable es que el Gobierno de EEUU espere hasta finales de 2009 para determinar si es realmente necesario.”

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 11:24 AM

Más:

– patinadoras en shorts.
– deslocalización de productos por asociación (nata en la frutería por las fresas, salsas en congelados por los mariscos/carnes).
– pasillo de entrada/bienvenida con las ofertas (deshechos de temporada).
– expositor de televisiones encendidas y en el mismo canal/DVD.
– expertos en electrodomésticos que fingen ser inaccesibles, para que el cliente se tenga que interesar realmente en el producto.

responder
cURIOSO 4 agosto 2009 - 11:25 AM

Bill Clinton está en Corea del Norte en visita sorpresa…

responder
no me lo creo 4 agosto 2009 - 11:32 AM

#51
no te lo tomes a mal, pero ese cuadro de beneficios no vale para nada.
Con unos ingresos de 10 y unos costes de 9 , hoy en día puede dar +2, -3 , 0..  debido a las normas contables. Unas provisionan, otras no, la valoración /depreciación de activos se hace por diferentes métodos..etc
Y lo mas importante. Después de ver como megaempresas/megabancos, daban pingues beneficios y al año siguiente .. oh my god!!  están en quiebra… qué quieres que diga.

De todos formas VALORO MUCHO los gráficos que aportas, porque hay algunos muy muy interesantes ;)

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 11:33 AM

Copero, pues una de dos, o el jefe me deja hacer multinick y uso otro de mujer

o intento engrandecer la parte femenina que dicen tenemos todos los hombres…

este mes de hecho he publicado un artículo en la revista Feminova (eso sí, aunque lo han cogido de mi blog y pidiéndome permiso, mi nombre sale en chiquitito y dicen que está escrito por ellas… http://www.feminova.es/component/content/article/102-en-portada/1043-mujeres-hombres.html ) que es feminista, así que a ver si con eso vale.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 11:35 AM

Amigos!

Yo sí que creo a Zapatero cuando dice eso de… ¡Que no estamos tan mal! Que la crisis ya ha tocado fondo y vamos a mejor. Nuestro amigo The Optimist tiene razón.

¿Por qué?

La verdad es que los franceses, americanos, ingleses y demás paises del mundo nos tienen envidia. Y es obvio que intentan desestabilizarnos desde fuera con noticias malas sobre nuestro país.

Y es que España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica y engreimiento francés.

Además tenemos casas japonesas (pequeñas porque no tenemos suficiente suelo en España), inmigrantes subsaharianos, coca colombiana, ensaladilla rusa, cerdo ibérico, salsa mahonesa, pescaito frito y tapas variadas.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 11:38 AM

# 90 , cURIOSO

Bill Clinton está en Corea del Norte en visita sorpresa…
———

¿De turismo sexual? Dioooosss… otro escándalo para distraer al persona que que no piensen en la crisis.

Este Clinton……. ¡No se ha cansado de ma.ma..das! :D

responder
ICG 4 agosto 2009 - 11:45 AM

# 88 , Dudosoenbolsa

Banif: “para que la recuperación sea sostenida en el tiempo y se evite un escenario de salida en W (doble suelo en actividad), el consumo tiene que acompañar…….
———

¡Pues yo sé de unos que van a consumir un gúebooo!

¿Sabéis de quiénes hablo?

Pues de nuestros afortunados ex-compañeros de NISSAN.

Avisad a Banif…… gracias!!!

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 11:46 AM

91 ¿Cómo me lo voy a tomar a mal si soy el primero que está en contra de que las entidades den beneficios a costa de flexibilizar las normas de prudencia contable?

El gráfico es del Expansión y el problema de los beneficios de las cajas es que se basan en que tienen financiación ilimitada por parte de BCE…mientras consigan sacar dinero al 1% que pagan por él (algo fácil con comisiones y créditos selectivos) pueden seguir manteniendo su pasivo revaleuado a precios que no son de mercado gracias a BDE y al gobierno y esperar tiempos mejores…s´´olo les deben preocupar los impagados y la mora y con renegociaciones, daciones en pago y demás la están conteniendo en las cifras oficiales.

El momento en que la financiación de BCE se reduzca o aumente el precio o las exigencias por conseguirla…entonces veremos qué hace una caja que tiene un edificio que sólo puede vender por 100 para obtener liquidez, revaluado por 150…hay que recordar que si le pasó eso mismo a los fondos inmobiliarios de BBVA y Snatander, ¿por qué no le va a pasar a las cajas de ahorros si tienen propiedades inmobiliarias a barullo en sus balances?

responder
SGG 4 agosto 2009 - 11:49 AM

A mi lo que me enerva realmente es la paradoja de las agencias de rating…¿Cómo puede ser posible que después de, en el mejor de los casos cagarla (en el peor engañarnos), sigan existiendo? Y lo peor de todo es que siguen calificando y nosotros seguimos pendientes y tenemos en cuenta sus calificaciones.

responder
oreidubic 4 agosto 2009 - 11:49 AM

#94 ICG

Está claro que no entiendes ni de economía ni de a dónde ir de viaje…. tanto ahorro, tanto ahorro….

responder
Luan 4 agosto 2009 - 11:50 AM

Que gran verdad es aquella de que “la economía es la ciencia dedicada a predecir el pasado”

responder
Emilio 4 agosto 2009 - 11:50 AM

#96 Droblo
Yo veo muy bien que los bancos obtengan dinero al 1, y lo inviertan al 3, simpre que recuperen pérdidas así y no, a costa de cerrarnos el grifo, subirnos las comisiones, o dejarnos 3000 al 11’75 TAE!!!

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 11:51 AM

# 99 , Luan
Muy generos@ eres llamándola ciencia…

responder
Valvules 4 agosto 2009 - 11:53 AM

# 85 , Flipper
no sindicatos: mejores precios?!?!

No te equivoques: trabajo en un gran laboratorio de genéricos, y sí tenemos sindicatos.
Hace 5 años pasé 4 trabajando en una indústria cosmética que fabricaba sus productos propios,  también para terceros, y también marca blanca.
El secreto de la marca blanca no es no tener sindicatos… el secreto es poner encima de la mesa previsiones ingentes de consumo (que se cubren por contrato, las vendan o no) a unos precios ajustadísimos.
El empresario que fabrica para una marca blanca asegura una producción fija anual ENORME a cambio de reducir mucho sus márgenes.
Ahí está el secreto. Las marcas no pueden/quieren reducir sus márgenes, en parte por sus grandes inversiones en publicidad.
Y sí, muchas de ellas (aunque digan lo contrario) quizá no fabrican para terceros… pero los que les suministran sí lo hacen!!
Luego veo que Central Lechera Asturiana baja precios… ahhh.. y por qué no lo hizo antes?
luego veo que Leche Pascual lanza publicidad diciendo “podríamos reducir costes renunciando a parte de nuestros controles de calidad”.  Qué morro…
Saludos,
 
 
 

responder
Info 4 agosto 2009 - 11:54 AM

La inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el mes de junio registró una caída interanual de una décima, mientras que en términos mensuales experimentó un repunte del 0,4%. Gran parte de la reciente tendencia de la inflación ha venido provocada por la volatilidad de los precios del petróleo, que marcaron precios récord en el verano de 2008, lo que subraya la necesidad de interpretar apropiadamente el dato negativo de junio, precisó la OCDE.De este modo, sin tener en cuenta la volatilidad de precios de alimentos y energía, la inflación de la OCDE sube un 1,7% respecto al año pasado.

responder
_Xavi_ 4 agosto 2009 - 11:55 AM

Bueno, generalizando, no creo en los economistas por que no los entiendo, y como warren buffet dice, no invierto en nada que no consiga entender.
Hace una semanas  creo que habia un articulo parecido en el cual despues de 200 posts fuí el primero en dar mi opinión, y sigue siendo la misma, no los entiendo, aunque siempre me quedo con la coletilla de mejor de lo esperado, o peor de lo esperado.
Creo que los economistas no viven la economia del mundo real,  si no una paralela, si los que hablan en los medios y los que ganan mucho dinero por sus predicciones fuesen mileuristas sabrian mucho mas de economia.

responder
Tril 4 agosto 2009 - 12:07 PM

# 105 , Carlos Lopez Lo del otoño malo lo adivina hasta ICG…

responder
CCMlosmejores 4 agosto 2009 - 12:11 PM

Sin palabras…

“Baltasar Garzón ha aplazado la declaración indagatoria que tenía previsto realizar para este martes a cinco miembros de la formación proetarra del Partido Comunista de las Tierras Vascas después de que éstos alegaran que se encuentran de vacaciones en estos momentos.”

responder
hptkdodeporvida 4 agosto 2009 - 12:14 PM

# 64 , OCP

cierto es la desunion del colectivo, pero ultimamente esto esta cambiando, dentro del movimiento, los que han dado la cara y han promovido la union, son MUJERES, segundas esposas, abuelas, tias..etc, las que nos apoyan en la lucha, feministas…si…pero con otro “talante”…muy diferentes a la Aida, Pajin..y similares.
los tiempos estan cambiando…

responder
falandraixa 4 agosto 2009 - 12:15 PM

Parece que Bill Clinton está en Corea del Norte para presionar por la liberación de dos periodistas

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090804/53757996467/bill-clinton-visita-por-sorpresa-corea-del-norte.html

responder
Flipper 4 agosto 2009 - 12:16 PM

102

Gracias Valvules.

Sí, sólo usé para intentar explicar que hasta los sindicatos por intereses también son capaces de tomar partido y defender a quien les interese. Es evidente que toda empresa que pase de un determinado número de trabajadores está sindicada. No sólo me basaba en esto, también hablaba de que el interés va porque quizá unos están inmersos en e.r.e.´s y despidos que hacen mucho daño a los sindicatos, que al existir causas objetivas no pueden hacer nada o no pueden luchar con su habitual fuerza, mientras que en otros no se están dando estos problemas o incluso puede que la situación sea la contraria y estén contratando trabajadores, puesto que las ventas de blancas están aumentando en estos tiempos.

responder
Pepe 4 agosto 2009 - 12:19 PM

el 73% de los minutos correspondientes a los contenidos emitidos en horario protegido (de 17.00 a 20.00), no son adecuados para la infancia y vulneran el Código de Autorregulación, lo que supone un aumento del 10% respecto al estudio de julio del año pasado. Es más: según este informe, la desprotección en TVE-1, Antena 3 y Telecinco es del 100%.

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/burla/crueldad/sexismo/menosprecio/horario/protegido/elpepugen/20090804elpepirtv_3/Tes

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 12:21 PM

Los CDS (Credit Default Swaps) de la banca europea, seguros de la deuda corporativa contra insolvencias, han registrado su mayor caída mensual desde abril de 2008 en el índice Markit iTraxx Financial.

Este indicador que está integrado por 25 bancos y aseguradoras europeas acumula una caída cercana al 30%, de acuerdo con un informe de JP Morgan Chase. El índice marcó hoy su menor nivel desde el 18 de agosto de 2008.

responder
OREIDUBIC 4 agosto 2009 - 12:25 PM

# 104 _XAVI_

Tienes toda la razón con que los economsitas viven en un mundo irreal… pero te falta un matiz… los economsitas mediáticos o los que emiten opiniones que todo mundo discute…

Durante estos momentos complicados (que ya duran unos meses) tengo la costumbre que leer con especial atención los artículos de José Luis Leal en el País.. este señor trata los temas macroeconómcios con una sencillez y empirismo encomiables y es una voz a escuchar proque fue presidente de la Banca o algo similar en tiempos complicados hace unas decenas de años… pero calro… este señor no es ni agorero (caso Niño Becerra), ni lleva americanas estridentes (caso Sala Martí) ni ha estado 30 años formando a los que nos han llevado por este percal (caso Leopoldo Abadía).

Hay una serie de personas sabias con experiencia que toda su experioencia se ve limitada en escuetos artículos en rincones inhóspitos de los periódicos.

Definitivamente incluso en el mundo de la economía hay una dura selección natural que dejará muchos cadáveres profesionales en la cuneta. Pero los que no han mantenido los pies en el suelo tendrán difícil al reincorporación. Esto va ser una guerra… nueva para algunos, concoida para otros que hace 15-20 años que estamos luchando para defensar los intereses de empresas medianas o pequeñas…

responder
Copero 4 agosto 2009 - 12:27 PM

Fíjate tú la fuerza con la que los sindicatos “luchan” por los trabajadores, que se llevan comisión de cada ere que negocian:

http://csif.foroactivo.com/foro-general-f1/ugt-y-ccoo-cobran-comision-por-cada-despido-en-un-ere-t681.htm

Y como ésta muchas, a nada que lo pongas en google: cientos de casos en la que los obreros son traicionados por los sindicatos, llevandose comisión, y dejando colocaditos a los enlaces, que son los únicos que les preocupan.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 12:32 PM

Esto sí que es un problema (ironic mode on)

Los clubes de la Premier League se arriesgan a caer en la ruina financiera si intentan competir con el poder adquisitivo del Manchester City, propiedad de Abu Dhabi, dijo el martes el secretario general de la UEFA, David Taylor.

Taylor cree que este club, junto con el Real Madrid, está sentando un precedente peligroso. “Yo diría que dado el clima financiero, es sorprendente y un poco desestabilizador para el mercado”, dijo Taylor a la BBC Radio Five. “Está aumentando la apuesta en relación con el coste de jugadores, en relación con el mercado general, lo que no nos da tranquilidad en estos tiempos difíciles”

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 12:47 PM

Se nota que hay muchos foreros de vacaciones…y que falta el tema polémico del día…pues a mi me parece que el estudio que cita el 112 es bastante lamentable, sobre todo que sea TV1 una de las más incumplidoras…

responder
SERSERSER 4 agosto 2009 - 12:58 PM

El salario mínimo ha subido en España desde 2000 el 71,3%, hasta alcanzar este año los 728 euros mensuales (cifra que incluye catorce pagas), y ya es el séptimo más elevado de la Unión Europea (UE).

Según los últimos datos facilitados por Eurostat, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuya cuantía fija el Gobierno, ha aumentado en España los últimos diez años de manera gradual, desde 425 euros a 728 euros.

Los años de mayor incremento fueron 2002, cuando el SMI creció el 16,1%, y 2005, con un avance del 10,3%. En enero pasado entró en vigor una nueva subida, del 3,8%, con lo que la retribución mínima para los trabajadores en España pasó de 700 a 728 euros.

responder
Info 4 agosto 2009 - 1:02 PM

El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, indicó hoy que el paro volverá a repuntar a partir del mes de septiembre, por lo que señaló que el Gobierno debería ser “ambicioso” tanto en las medidas que adopte unilateralmente como en hacer todo lo posible para recuperar el diálogo social. Según el análisis del servicio de estudios de Agett, pese a que el desempleo se reduce por tercer mes consecutivo, se incrementan los demandantes de empleo en un 3%, rozando ya los 5 millones de personas en esta situación. Además, destacó que en julio se reduce la intensidad de la reducción del desempleo, algo que seguirá sucediendo para que en septiembre, o incluso en agosto, el desempleo repunte de nuevo, indica Agett.

responder
ICGaprende 4 agosto 2009 - 1:06 PM

La inmobiliaria Realia ha elaborado un nuevo plan de negocio con el que pretende vender las promociones terminadas o en curso por importe de hasta 282 millones de euros en los próximos tres años.

La inmobiliaria explicó que se ha visto obligada a realizar un nuevo plan de negocio para su área de promoción debido a la refinanciación de su deuda, y que este nuevo plan pasa por cancelar el inicio de nuevas promociones, salvo de vivienda protegida, y vender 1.292 viviendas en tres años.

El nuevo plan de negocio de la sociedad controlada por FCC y Caja Madrid tampoco contempla ventas de suelo en los próximos tres años, y espera reducir sus gastos generales y de personal.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 1:10 PM

Mientras los estadounidenses sufren un desempleo creciente, las tasas de ejecución de hipotecas ofrecen esperanza de que lo peor de la crisis de bienes raíces ha terminado, revela un análisis.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6558798.html

Sin embargo, el mismo periódico habla de que van a cerrar 1000 oficinas postales en el país tras perder 7000 millones de $…eso huele a muchos parados

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6559528.html

responder
Jorge Orenga 4 agosto 2009 - 1:25 PM

Me gustaría felicitar al autor de este artículo dado que está en consonancia a mis opiniones, adquiridas durante años, sobretodo en la lectura de artículos de economistas de “renombre”, que sigo pensando que cómo es que todavía no son multimillonarios, si se ven capaces de dilucidar los compartamientos de los mercados.

Personalmente, como ha comentado algún compañero en sus comentarios sobre este artículo, desde un punto de vista estrictamente egoísta pero solidario con los demás ciudadanos, (quienes al fin y al cabo estamos sufriendo realmente la crisis); si el famoso dinero que en el caso de España, se ha destinado a bancos y cajas, se hubiera ingresado equitativamente en nuestras cuentas bancarias a cada uno de los ciudadanos españoles, os garantizo que muchos no tendríamos problemas de crisis, ni hipotecas pendientes de pago, y quizás, el dinero sobrante lo mantendríamos en las cuentas para que le rente a las entidades financieras o jugaríamos al mercado para los economistas de “renombre” mantuviesen sus puestos de trabajo.

responder
currita 4 agosto 2009 - 1:26 PM

Volviendo al tema del dia, para mi el mejor economista es Nostradamus, que lo predice todo todo todo, en funcion de quien lo interprete.
Para mi el principal problema de la economia y los economistas es que las variables que influirian en sus analisis son casi infinitas, por lo tanto no pueden tenerlas todas en cuenta, a veces hay suerte y se acierta, la mayoria de las veces fallan…
 

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 1:28 PM

La Caixa ha ampliado en 750 millones de euros la emisión de cédulas hipotecarias que llevó a cabo en mayo, cuando colocó cédulas por importe de 1.250 millones, con lo que la cifra total alcanza así los 2.000 millones.

Lo curioso es que el 80% de todas las peticiones de esta nueva emisión procedieron de fuera de España, principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania.

responder
C 4 agosto 2009 - 1:31 PM

Northern Rock, el primer banco británico nacionalizado a raíz de la crisis crediticia, ha perdido 770,9 millones de libras (unos 1.300 millones de dólares) durante el primer semestre del año.

Con esta cifra, Northern Rock presenta la mayor pérdida hasta el momento cosechada por un banco en Reino Unido y las perspectivas, por el momento, no son nada halagüeñas para el banco, ya que Hoffman (el CEO de la entidad) afirmó que la “situación será similar durante la segunda mitad del año”.

¿Una prueba más de que es mejor la gestión privada que la pública?
porque otros bancos ingleses han ganado muchísimo…

responder
Info 4 agosto 2009 - 1:48 PM

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner lanzó duras advertencias a los reguladores estadounidenses, e incluso utilizó improperios, para que dejen de lado discusiones menores y respalden el plan de reforma de las normas financieras del presidente Barack Obama, dijo el lunes una persona familiarizada con el tema.

Geithner mantuvo una tensa reunión de una hora de duración el viernes con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, la presidenta de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Mary Schapiro y la presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) Sheila Bair.

En el encuentro, el jefe del Tesoro les dijo que tenían que poner fin a las recientes críticas públicas del plan y también dejar de expresar sus preocupaciones por su potencial pérdida de autoridad.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 1:49 PM

# 113 , Droblo
4 de Agosto de 2009, a las 12:21.

Los CDS (Credit Default Swaps) de la banca europea, seguros de la deuda corporativa contra insolvencias, han registrado su mayor caída mensual desde abril de 2008 en el índice Markit iTraxx Financial.
Este indicador que está integrado por 25 bancos y aseguradoras europeas acumula una caída cercana al 30%, de acuerdo con un informe de JP Morgan Chase. El índice marcó hoy su menor nivel desde el 18 de agosto de 2008.
—————————————————–
Que haya bajado tanto es bueno o malo?

responder
ICG 4 agosto 2009 - 1:50 PM

Ahí va un chiste de cosecha propia:

¿Qué es un meteorólogo?

Respuesta: Un economista camuflado

responder
ICG 4 agosto 2009 - 1:54 PM

Es que son profesiones “calcadas”.

Tanto el meteorólogo como el economista sólo aparecen cuando aciertan, casi nunca aciertan… y si aciertan, es de casualidad! jaja!

Además, sólo hacen que explicar las consecuencias de la tormenta (ya sea real o financiera)……. o sea, explican el pasado.

Menudos tíos…… ¡yo quiero ser meteorólogo de TV!

¿Cuánto cobran? ¿Cobran en serio?

Jajajaaaaaaaaaa!!!!!!!!! :D

responder
Ignacio 4 agosto 2009 - 1:59 PM

Hola.
Es curioso comprobar que de todos los comentarios, aquellos en los que se critica duramente a bancos, y economistas-guru , como parte importante del crack2008 apenas hay discrepancias.

La mayoría esta en acuerdo que son unos mangantes y unos chorizos de pajarita, con acceso al botón que enciende la destrucción masiva de billones de euros.

Por otra parte tenia una duda.¿alguno de los foreros que haya cometido un error que ha llevado a su empresa a la quiebra ha recibido como compensación un aluvión de milloncetes?

Cuan difíciles e insondables son los misterios de la economía, si fallas en la predicción te premian y si aciertas te endiosan.
Si José Antonio Maldonado volviese a nacer, posiblemente se replantearía estudiar economía, por que más de una vez se llevo de gorrazos por fallar en la predicción del tiempo.

responder
cURIOSO 4 agosto 2009 - 2:01 PM

Los españoles canjearon en junio 332,7 millones de las antiguas pesetas, el doble que en el mes anterior, por ello percibieron 2 millones de euros, según datos entregados doy por el Banco de España. Tras este canje, los españoles tienen actualmente en su poder 1.752 millones de euros en billetes y monedas de pesetas, lo que supone 291.508,2 millones de pesetas. En lo que va de año, ya se han canjeado pesetas por valor de nueve millones de euros (1.497,4 millones de pesetas), de los que sólo uno fue devuelto en monedas.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 2:02 PM

# 125 , C

Northern Rock, el primer banco británico nacionalizado a raíz de la crisis crediticia, ha perdido 770,9 millones de libras (unos 1.300 millones de dólares) durante el primer semestre del año.

Con esta cifra, Northern Rock presenta la mayor pérdida hasta el momento cosechada por un banco en Reino Unido y las perspectivas, por el momento, no son nada halagüeñas para el banco, ya que Hoffman (el CEO de la entidad) afirmó que la “situación será similar durante la segunda mitad del año”.

¿Una prueba más de que es mejor la gestión privada que la pública?
porque otros bancos ingleses han ganado muchísimo…
———

Jajajaaaaaa!!!! Pero de que coj.o.nes hablas?????? Pero si ha sido nacionalizado por la mala gestión privada……. y gracias a eso no ha quebrado. Lleva el banco décadas en manos privadas y LO HAN HUNDIDO. Y ahora que es nacionalizado y lleva 6 meses en manos del gobierno… ¿pretendes que ya dé beneficios? Tu estás chalao.

¿Sabes lo que estás diciendo?

Saludos y sin acritud.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 2:06 PM

127 Es bueno, si se paga menos por un seguro contra una quiebra es porque hay menos posibilidades de quiebra.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 2:08 PM

# 120 , ICGaprende

La inmobiliaria Realia ha elaborado un nuevo plan de negocio con el que pretende vender las promociones terminadas o en curso por importe de hasta 282 millones de euros en los próximos tres años.
———-

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

No lo entiendo. ¿De qué debo aprender? ¿De que están quebrados y van a intentar sobrevivir arrastrándose?

Supongo que habrán valorado sus pisitos a precio real de 150.000 euros cada uno…. ¿verdad? Ahhh! Nooo! Espera… que siguen esperando ingresar por cada pisito unos 300.000 euros.

Ya, ya….. ¡NO VAN A VENDER NI UNO!

Saludos y sigue así.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 2:10 PM

Corbacho admite que el otoño no será “tan positivo” en materia económica

Corbacho: “Es posible que en diciembre lleguemos a 5 millones de parados”

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1453607/08/09/Corbacho-admite-que-los-datos-de-paro-de-otono-no-seran-positivos.html

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el descenso del paro en julio por tercer mes consecutivo muestra que la destrucción de empleo “tan potente” que se registró a comienzos de año ha empezado a “amortiguarse” como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Corbacho indicó, en declaraciones a Europa Press, que a pesar de esta mejora, no se puede afirmar aún que haya un cambio de tendencia o que la crisis se haya superado, y admitió que el otoño no será tan positivo como estos últimos tres meses.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 2:10 PM

132 Sin meterme en la polémica, el Northern Rock fue nacionalizado en febrero de 2008 (no lleva 6 meses) y es cierto que en este semestre ha dado el peor resultado de la historia de cualquier banco británico mientras otros bancos privados han ganado dinero.

Es decir, en manos del gobierno, ha perdido más que cuando estaba en manos privadas y con más medios que los otros bancos su resultado también ha sido desastroso. Pero seguro que tienen excusas de sobra, lo desconozco.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 2:11 PM

# 133 , Droblo
4 de Agosto de 2009, a las 14:06.

127 Es bueno, si se paga menos por un seguro contra una quiebra es porque hay menos posibilidades de quiebra.
———————-
Gracias por la informacion. Soy un poco tocho en economia.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 2:12 PM

¡Como se líe en el fúbol entonces sí saldremos a la calle!

Estallido de la Burbuja del furbol. El Mérida U.D. desciende a Tercera por impagos…

http://www.hoy.es/20090804/deportes/deudas-descienden-merida-tercera-200908040938.html#comentarios

Es la segunda vez que le ocurre en los últimos 9 años (a pesar de los intentos fallidos por parte del Ayuntamiento y de la Junta de evitarlo…)

Las deudas contraídas por el club romano con la plantilla y los empleados, que superan los 400.000 euros, han provocado el descenso administrativo del club romano a Tercera División. Con esta pérdida de categoría, el Mérida podría verse abocado a la desaparición.
A pesar de que fuentes del club romano aseguraban que la AFE les había concedido una moratoria de 12 horas más para resolver el problema, anoche, el presidente de la Asociación de Futbolistas, Gerardo González Movilla, confirmó mediante una carta enviada a la RFEF, que el Mérida no había podido cumplir las garantías que se les exigía, por lo que no podría continuar en la Segunda División B.
Por el mismo motivo, también descienden a Tercera los clubes SD Ciudad de Santiago y UD Ibiza, mientras que el Águilas y el Orihuela continuarán en la categoría de bronce al cumplir con todas las garantías dentro del plazo límite.
A pesar de que los jugadores y la secretaría técnica obtuvieron ayer in extremis una cesión de crédito de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de 200.000 euros, esto no ha sido suficiente ya que algunos de los futbolistas de la plantilla del Mérida se negaron a retirar sus denuncias.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 2:13 PM

135 Lo que ha dicho Corbacho es que DESCARTA que se llegue a 5 millones…a mi me da igual lo que él prevea pero no digas cosas que no ha dicho…

responder
ICG 4 agosto 2009 - 2:14 PM

Por cierto, supongo que habrá una manifestación de la Hostia en Mérida contra esta injusticia.

PAISSSSSSSSSSSSSS !!!!!!!!!!

responder
ICG 4 agosto 2009 - 2:16 PM

# 139 , Droblo

135 Lo que ha dicho Corbacho es que DESCARTA que se llegue a 5 millones…a mi me da igual lo que él prevea pero no digas cosas que no ha dicho…
——————-

Pues perdón. Será que me ha traicionado el subconsciente….. :D

Por cierto, ha descartado los 5 millones de parados….

¿Recordáis cuando descartó los 4 millones de parados?

Jajajaaaaaaa!!! No digo nada…….. sshhhh!!! Antipatriota…..

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 2:19 PM

Cuanto más baje ahora, más subirá en septiembre y octubre.

No quiereo exagerar, yo voy al paro a finales de septiembre y el turismo aguantará un poco el paro ese mes.

Pero en octubre tendremos cifras USAnas con mucha menos población. Quizás +400.000-500.000 PARADOS.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 2:22 PM

# 136 , Droblo

A ver… lo de 6 meses lo he dicho por decir que llevan poco tiempo.

Y lo de que da pérdidas….. lógico. Si es que…

¡¡¡ HAN ROBADO A MANOS LLENAS !!!

Y lo que es peor…. lo que quebraron el banco NO ESTÁN EN LA CÁRCEL.

Y vosotros encima criticando al gobierno inglés…. yo sí que critico al gobierno inglés, pero no por dar pérdidas (lógico), sino por SALVAR EL BANCO CON DINERO PÚBLICO.

Está claro.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 2:26 PM

En Septiembre el que llegue a la oficina,fábrica,tajo,…y aún se la encuentre abierta ,ya se puede dar con un canto en los dientes.

responder
_Xavi_ 4 agosto 2009 - 2:29 PM

114 OREIDUBIC-
Anotado, le hecharé un vistazo a el pais

responder
CCMlosmejores 4 agosto 2009 - 2:29 PM

Ya estamos…

El Consejo Consultivo ha dictaminado que el decreto del Gobierno de creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) invade competencias de la Generalitat en varios de sus artículos.

El máximo órgano jurídico de la Administración catalana, ha apreciado invasión competencial en el decreto que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio, y que tiene como finalidad favorecer la fusión de las cajas de ahorro.

La invasión de competencias se produce, según el Consultivo, al vulnerar el derecho de veto que tenía hasta ahora el gobierno de la Generalitat sobre las operaciones de fusión de las cajas radicadas en Cataluña, ya que en el decreto se prevé que el Banco de España pueda autorizarlas en determinados casos.

responder
Info 4 agosto 2009 - 2:31 PM

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), informó hoy que las ventas de ciclomotores y motocicletas en España se situaron en 24.900 unidades durante el pasado mes de julio, lo que representa un retroceso del 38,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. En los siete primeros meses del año, las ventas de este sector disminuyeron un 46,68% en la tasa interanual.

responder
pantic10 4 agosto 2009 - 2:33 PM

# 141 , ICG

Si a este paso los cinco millones de parados los cogemos fácil. Recomiendo a la gente que se haga seguros protección de nómina que te aseguran durantos unos meses pagarte la nómina o parte de ella si te quedas en paro, yo me la hice hace unos meses “por si las moscas” y se que Cajamadrid y el Santander comercializan estos productos, supongo que otras entidades también contarán con ellos.

Yo por mi trabajo estoy en contacto con varios proveedores y muchos (como la empresa dónde trabajo) están esperando que esto escampe en otoño y están aguantando bajadas de facturación anual de un 50-60% añadido con bajada de precios brutales para aguntar como sea el temporal; pero si esto no cambia y yo que creo que no lo va a cambiar en nada, muchísima gente va a ir a la calle (espero que no me toque a mi).

Desde luego no se están tomando las medidas adecuadas, ya que mirar a otro lado y esperar a que pase todo no es una medida.

Saludos.

responder
Info 4 agosto 2009 - 2:42 PM

Los principales reguladores bancarios de Estados Unidos hablarán el martes contra algunos elementos clave de un plan del Gobierno de Barack Obama para busca rediseñar la normativa financiera, indicando que hay partes que no son necesarias o podrían ser perjudiciales.

La resistencia de los funcionarios, plasmada en un testimonio al Congreso obtenido por Reuters, se produce pese a una advertencia realizada el viernes por el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

John Bowman, director interino de la Oficina de Supervisión de Ahorro (OTS por su sigla en inglés), una agencia que será cerrada bajo el plan de Obama, parece fue uno de los más críticos.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 2:45 PM

EUA: Los ingresos personales bajan un 1,3% en junio, poniendo fin a las ganancias de mayo. Se trata de la mayor caída en 4 años.

responder
Ex-pañoleitor 4 agosto 2009 - 2:46 PM

# 87 , Copero

Esa foto es real? o se te da muy bien el photoshop?
Impresionante lo de las lecciones de la Petete-miembra-LAida.

Daría el perfil para sustituir a Maria Luisa Seco (rip) al frente de algún programa infantil (de 0 a 2 años), lo malo es que nos dejarían a todas las criaturas completamente abducidas.

Que paseis todos un buen verano.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 2:46 PM

¡OJO CON ESTO!

El Fondo de Inversión Local ha creado 407.390 puestos de trabajo – 4/08/09 – 1453431 – elEconomista.es

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1453431/08/09/El-Fondo-de-Inversion-Local-ha-generado-407390-empleos-segun-el-Gobierno-.html

Lo que significa que de aquí a final de año esos empleos temporales se perderán más aquellos que hayan aguantado el chaparrón gracias a los gastos de esos 407.390 no-parados ahora pero sí en un MAÑANA MUUUUY CERCANO.

¡¡¡ QUÉ MIEDOOOOOOO !!!

responder
molu 4 agosto 2009 - 2:49 PM

¡Hola!

Se nota agosto y el foro algo más paradillo.

Yo también creo que en setiembre-octubre se va a liar.

Me parece muy fuerte eso de que los sinidcatos cobren por los ERE, pero ahora me explico muchas cosas y por que están tan calladitos en lugar de estar haciendo el ruido que creo yo que corresponderia dado lo mal que está la situación laboral en el país.

Supongo que todos esperamos que no nos toque, pero a su vez que nos preparamo como podemos por si acaso.

Ya lo iremos viendo, de momento intentemos disfrutar de la pausa que concede agosto.

Por cierto, se nota la crisis. Sabéis que tengo piso nuevo, y estoy con los arreglos habituales: Me pulen el parquet en agosto, apenas 2 semana después de dar el presupuesto, me tienen en sofá hecho en 2 semanas, me han traido el lavavajillas de hoy para mañana, y he podido disponer del lampista justo cuando terminó lo que realizaba en esos dias. A mi me va genial, claro, otro año me hubiese sido imposible gestionar esto a esta velocidad, pero impresiona.

responder
Ex-pañoleitor 4 agosto 2009 - 2:50 PM

Ahora sí que me despido, con esto:

Busca las 3 diferencias:

http://blogs.que.es/blogfiles/22/bibiana-aido.jpg

http://www.foroswebgratis.com/imagenes_foros/0/6/4/5/2/530207Espinete2%5B1%5D.bmp

Solución: A la vuelta del verano.

responder
The Optimist 4 agosto 2009 - 2:52 PM

Resulta que la fundación del BBVA hace una encuesta entre más de 6.000 ciudadanos para conocer qué propondrían al Gobierno para poder salir de la crisis y los resultados describen, una por una, todas las acciones que está llevando a cabo, actualmente, el Gobierno español.
¿Se debe a desconocimiento? ¿a falta de información? ¿será que la crisis es mental? ¿qué cosas, no?
http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/areas/econosoc/investigacion/fichainves/index.jsp?codigo=345

responder
ICG 4 agosto 2009 - 2:52 PM

¡Mirad esto!

Tenemos que ir adivinando con estos maquilladores tan buenos que tenemos……

http://www.inem.es/inem/cifras/datos_avance/datos/datos_2009/AV_SISPE_0907.pdf

Pg. 9

El número de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.403.023. Supone una reducción de 223.443 (-13,74%) sobre el mismo mes del año 2008. Por su parte, la contratación acumulada en los
primeros siete meses de 2009 ha alcanzado la cifra de 8.022.718, lo que supone 2.161.983 contratos menos (-21,23%) que en igual periodo del año anterior.

Pg. 13

Demandantes totales Julio 2009: 4.977.288 de PARADOS !!!

Demandantes totales Junio 2009: 4.956.195

responder
molu 4 agosto 2009 - 2:54 PM

ICG

no sabia el numero pero me lo imaginaba. ACO.JONA

Todos estos más los estacionales del verano…. ¡¡Vamos a Flipar!1

responder
The Optimist 4 agosto 2009 - 2:54 PM

# 87 , Copero
4 de Agosto de 2009, a las 11:22.
_______________________________________________________
Lo siento Copero, pero iba a intentar justificar tus comentarios pero, después de esto, la verdad es que me reafirmo en mis convicciones ¡no hay por dónde cogerte!

responder
JavierSedna 4 agosto 2009 - 2:54 PM

Carlos, un artículo expectacular, muy bueno. Nadie se salva, como debe ser, no hay culpables externos, somos todos culpables de lo que nos pasa y de los que está pasando.
Un saludo,

responder
ICG 4 agosto 2009 - 2:55 PM

Demandantes totales Julio 2009: 4.977.288 de PARADOS !!!

Estos números son acojonantes.

¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿5 000 000 de demandantes en el inem????!!!!!!!!!!

¿¿¿¿¿¿más los autónomos que ni se preocupan????!!!!

ACOJONANTE

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 2:59 PM

Los salarios en las pequeñas empresas de EEUU están en su nivel más bajo desde marzo de 2006

La encuesta, basada en los datos de las nóminas de decenas de miles de negocios realizada por SurePayroll, halló que los salarios cayeron un 0,8 por ciento en julio respecto a junio y han caído más de un cinco por ciento desde que empezó el año. La media anual de las pagas de las pequeñas empresas en Estados Unidos de está ahora en 29.995 dólares (un poco más de 21.000 euros), frente a los 32.290 dólares (unos 22.700 euros) de hace un año. La última vez que los salarios disminuyeron por debajo de los 30.000 dólares fue en marzo de 2006, dijo SurePayroll.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 3:07 PM

155 Yo no sé de donde sacas que es “una por una” todas las acciones que está llevando a cabo el gobierno.

• El 94% de los españoles cree que la crisis económica de España es grave. El 38% considera que se superará en los próximos dos años, mientras que el 33% fija un plazo mayor

• El 69% menciona en primer (51%) o segundo lugar el paro (18%) como el problema más grave de España en la actualidad

• Para los españoles, la crisis financiera internacional refleja que el mercado no puede regularse por sí solo (media de acuerdo de 6.5 en una escala de 0 a 10) y que es necesario que el Estado tenga una mayor intervención en el sistema financiero (6.7)

• Para hacer frente a la crisis económica nacional, los ciudadanos están de acuerdo con que el gobierno español intervenga incentivando la contratación laboral (8.3), regulando más el sistema financiero (7.7) y aumentando la inversión pública (7.0), entre otras medidas

• La situación económica del propio hogar es percibida mejor que la del país: el 32% la califica positivamente, el 42% como regular y el 25% negativamente; mientras que el 77% califica a la situación económica de España en términos negativos.

• Aún así, el 62% de los españoles se siente afectado personalmente por la crisis económica. El 17% de quienes trabajan consideran probable perder su empleo en los próximos 12 meses

• La mayoría de los ciudadanos ha adoptado en los últimos tres meses medidas de ahorro: el 68% ha comprado productos de marca blanca, el 60% ha reducido sus gastos en entretenimiento, y el 46% ha dejado de comprar algunos productos o servicios

• Respecto al sistema financiero español, el 65% de los españoles considera poco o nada probable que los ahorradores pierdan sus depósitos y el 75% ve poco o nada probable que los grandes bancos quiebren

• En términos de percepciones más generales, más de 6 de cada 10 españoles consideran que la economía de mercado es el mejor sistema posible, aunque la mayoría ve la necesidad de llevar a cabo reformas del mismo

• Existe un consenso transversal, por encima de posicionamientos ideológicos, acerca de la deseabilidad de un modelo de Estado de Bienestar e, incluso, acerca de que el Estado tenga un papel muy activo en la economía (media de 6.9 en una escala de acuerdo de 0 a 10), con responsabilidad en el control de precios (94%) y salarios (87%)

• Los españoles declaran un nivel medio-alto de interés en los temas económicos (6.1 en una escala de 0 a 10), sólo superados por los temas de salud (7,7) y medio ambiente (6.6)

• Más del 80% entiende, al menos en parte, conceptos económicos como oferta, salario bruto o tipo de interés. Por el contrario, la mitad no entiende otros como ERE y OPA

• El 82% declara conocer la función del Banco de España, y el 67% de esa amplia mayoría lo valora positivamente. El Instituto Nacional de Estadística es conocido por el 63% de los ciudadanos, y de ellos un 74% lo valora bien o muy bien

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 3:23 PM

“Cuanto más firmemente insistimos en que los demás sean razonables, más irracionales nos volvemos nosotros mismos” (Chuang zi)

“El verdadero error no es equivocarse, sino no admitirlo ni corregirlo” (Confucio)

“Comprenderéis la verdad y la verdad os hará libres” (Jesucristo en el evangelio de Juan)

Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya.
Henry Fielding (1707-1754) Novelista, autor teatral y jurista inglés.

responder
eltonto 4 agosto 2009 - 3:27 PM

“La cifra de desempleados desciende por tercer mes. El recorte en 20.800 personas (0,6%) deja el total en 3.544.000”

¿Me parece o han borrado un millón de parados de la estadística?

responder
ICG 4 agosto 2009 - 3:32 PM

PARO BBESTIAL: Las cifras son de miedo. Y lo peor es que parece que no hay solución. Ni siquiera hay ideas o intentos de solucionar los problemas. Parchecito por allí, dinerito perdido por allá y mucha labia por parte de todos los politicucho por el otro lado. Es poco menos que deprimente.

Nos espera el infierno.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 3:35 PM

Las cifras del paro están como están por el verano, pero sobre todo por el Plan E. El Plan E no solo crea empleo directo, como es construcción “artificial” (aunque sea para hacer agujeros y luego taparlos) mueve dinero en mucha empresa indirecta. Del tipex de los cursillos ni hablamos, pa qué.

Tras el Plan E, vendrá el Plan E II. Esto es muy bonito, si el dinero creciera en los árboles. Como todo está yendo directo a deuda, pagaremos muy caro cada puesto de trabajo que ese Plan está creando. Aun así, temo mucho el último trimestre del año.

¿La bolsa en máximos? Sí, hijo mío. Tienes tanta razón, que te recomiendo ENCARECIDAMENTE, metas todos tus ahorros y los de tus amigos y familiares en la bolsa, que se va a poner en los 13.000 de aquí a nada. Claro que sí. Fórrate que aún estás a tiempo.

responder
Carsola 4 agosto 2009 - 3:36 PM

¡Qué bonita es mi España! tan bonita… como la Sra. Pajin, que todos los días se monta su pajin mental particular acompañada a dúo lesbico con la de la Vega, menuda pareja de descamisadas…. y esta ultima de desgreñada, ¡Señor!¡Señor! que hemos hecho para merecer estas lumbreras, cuando la pajin pide responsabilidades por mentir al contrario, tenemos al Ilustrado ZP que lleva dos años contando mentiras tras mentiras, engañando vilmente al personal, escondiendo los despropósitos gubernamentales, vaciando con sus parches ayudas las arcas Estatales etc. etc. y ¿nadie le pide responsabilidades?, Sra. Pajín la próxima Pajin que se haga, hágasela a capuchini, a dedini o a tutaorquesta…..¡me da igual! ustedes todos deberían de estar catalogados como los del PNV, son unos terroristas económicos, dinero que ven y huelen, dinero que se lo cargan, con sus puñeteras ayuditas.
¿Qué opináis vosotros? ¿Os fiais de los economistas? ¿Tenéis alguno favorito?,
Un economista debe ser una persona que debe tener como base la búsqueda del bienestar humano  comprometiéndose al 100% en el desarrollo económico a nivel de Nación, a todos los que conozco pasan tres pueblos de esta máxima, por tanto ni son de fiar ni ejemplos para seguir en sus augurios de “grandes Gurús“.
La Macarena ha sacado solo a 24Mil del paro este mes, me ha dicho que han ido todos de camareros de chiringuitos de playas, pero que ni por esas tenemos salvación.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 3:42 PM

Aquí nuestro lider espiritual, que creo que se ha apuntao a un gimnasio (cosas de la edad) y muestra unos portentosos abominables:

Tachannn, Asnar Balboa!!

http://www.eljueves.es/2009/07/31/asi_machaca_aznar.html

responder
The Optimist 4 agosto 2009 - 3:44 PM

# 162 , Droblo
4 de Agosto de 2009, a las 15:07.
155 Yo no sé de donde sacas que es “una por una” todas las acciones que está llevando a cabo el gobierno.
____________________________________________________
Precisamente en este punto de los que resumes:
• Para hacer frente a la crisis económica nacional, los ciudadanos están de acuerdo con que el gobierno español intervenga incentivando la contratación laboral (8.3), regulando más el sistema financiero (7.7) y aumentando la inversión pública (7.0), entre otras medidas
¿No es lo que se está haciendo? ¿Me equivoco?

responder
ICG 4 agosto 2009 - 3:45 PM

Hablando con un amigo que recientemente ha entrado a trabajar como interino en un centro de recolocación de desempleados me contaba que simplemente “flipaba” de cómo estaba la cosa y por las trampas que se hacían para no contabilizar a los parados.

En concreto en su centro (pequeña ciudad cercana a Barcelona) se da el caso que no tienen apenas tienen ofertas de trabajo, las cuales se cubren rápidamente en cuestión de horas.

Pero lo que si tienen es una cantidad brutal de gente buscando trabajo, muy difícil de recolocar, sin estudios, sin experiencia… Me comentaba que aunque el número de parados iba aumentando poco a poco, a “efectos de contarlos” como estaban realizando cursos o cualquier otra forma de sacarlos de la estadísticas, se daba la paradoja que el paro había bajado un poco. Para haceros una idea solamente Barcelona Activa tiene en marcha 36 cursos, y aún quieren poner en marcha más, ya que hay gente que quiere hacer cursos pero no hay plazas disponibles.

Cuando se acabe el dinero para realizar cursos, vamos a ver una subida brutal del paro cuando, además de los parados que se vayan al paro, se tenga que contabilizar de nuevo a todos esos parados que “no están parados” según la forma de contabilizarlos ahora.

responder
santi27 4 agosto 2009 - 3:47 PM

Ya os lo digo, mi propia estadistica, de los 3.5 millones de parados que declaran, 1 son vagos recalcitrantes que no trabajarían ni con una pistola puesta en la sien, 2 millones son inmigrantes llegados los últimos 5 años, medio millón son los autónomos que siguen trabajando pero se han dado de baja para ahorrase la cotización y el millón restante entre la indemnización astronomica que han cobrado y los 1100 eurazos del paro están tomándose caipiriñas en los chiringuitos de la playa

No si al final resultará que hay machismo trabajo pero es que nadie quiere hacerlo.

responder
eltonto 4 agosto 2009 - 3:48 PM

¿Ahora nos quieren hacer creer que las marcas blancas son perjudiciales para la economía?
Pues lo único que falta es que pongan por decreto SUELO al precio de la leche.

responder
eltonto 4 agosto 2009 - 3:54 PM

#171 Santi

No sé si tu estadística es correcta. 
Lo que sí es seguro es que en la época de la Champions League ya había un 8% de parados.

responder
fyahball 4 agosto 2009 - 3:58 PM

Oakland voters pass pot tax to boost city coffers

http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5j9P7paNzS32m_gMI8AAEkpvjXNWwD99J8TPG0

By LISA LEFF (AP) – 5 hours ago

OAKLAND, Calif. — Oakland residents overwhelmingly voted Tuesday to approve a first-of-its kind tax on medical marijuana sold at the city’s four cannabis dispensaries.

Preliminary election results showed the measure passing with 80 percent of the vote, according to the Alameda County Registrar of Voters.

The dispensary tax was one of four measures in a vote-by-mail special election aimed at raising money for the cash-strapped city. All four measures won, but Measure F had the highest level of support.

Scheduled to take effect on New Year’s Day, the measure created a special business tax rate for the pot clubs, which now pay the same $1.20 for every $1,000 in gross sales applied to all retail businesses. The new rate will be $18.

Oakland’s auditor estimates that based on annual sales of $17.5 million for the four clubs, it will generate an estimated $294,000 for city coffers in its first year.

Pot club owners, who openly sell pot over the counter under the 1996 state ballot measure that legalized medical marijuana use in California, proposed Measure F as a way to further legitimize their establishments.

“It’s good business and good for the community,” said Richard Lee, who owns the Coffee Shop SR-71 dispensary and Oaksterdam University, a trade school for budding dispensary workers.

The measure had no formal opposition; in November 2004, a ballot initiative that required Oakland police to make arresting adults using marijuana for personal use their lowest priority passed with 63 percent of the vote.

Support for Measure F was expected to be just as strong. As a result and given the mail-in nature of the election, there was little campaign activity, according to Lee.

“We put out signs, but outside of that it’s been pretty low-key,” said Lee, who hosted a victory party at Oaksterdam University’s Student Union building in downtown Oakland.

Although California’s 800 or so pot clubs also are expected to pay state sales tax, Oakland is the first city in the country to create a special tax on marijuana sales.

Advocates of legalizing pot for recreational use hope to use Oakland’s experience with Measure F to persuade California voters next year to approve a measure that would legalize and regulate marijuana like alcohol.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Otro más 4 agosto 2009 - 4:05 PM

# 154 , Ex-pañoleitor

Lo pones difícil, pero voy a probar suerte:
1. La A-ída sostiene el cartel con las 2 manos, Espi sólo con una.
2. La miembra ministra membrilla tiene párdados completamente funcionales, mientras los de Espinete son sólo de adorno,
3. Espinete se vende en la Casa de Campo con una sustancial rebaja para hacer frente a la crisis, mientras la ministra de cuota nos deja a todos vendidos en medio de la crisis, al igual que el resto del ejecutivo derrochando los presupuestos en políticas subrealistas.

Si he acertado, exijo una air-guitar como las que sorteaba antaño el señor webmaster.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 4:07 PM

# 153 , molu

Amiga mía….. ¡agárrate que vienen curvas!

Tu impresión de que vamos a ir a peor se va a quedar corta.

Tiempo al tiempo….. ¡Yo hasta tengo pesadillas! :D

responder
eltonto 4 agosto 2009 - 4:10 PM

Mi comentario #173 recibió un negativo
No será por inexacto… sin lean los diarios de poco tiempo atrás, y encontrarán esta (en ese entonces) buena noticia.

Julio del 2006
La tasa de paro baja hasta el 8,5%.
El Ministerio de Economía y Hacienda de España reveló que la tasa de paro en España es actualmente la más baja en los últimos 27 años.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 4:13 PM

¡IMPORTANTE!

Ojo a esto que me parece que ya he pillado de qué palo va el forero llamado “The Optimist”…..

¡Te pillé The Optimist!

El PSOE recluta a 50.000 internautas para que hagan ‘agit prop’ en los foros de los diarios digitales

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/11/30/18_recluta_50000_internautas_ciberprogresistas_viertan_opiniones_foros_diarios.html

responder
eltonto 4 agosto 2009 - 4:18 PM

También la noticia de mi comentario #177 desmiente que el problema sea la inmigración.
Me arriesgo a decir (y esto sí es suposición) que al menos un 11 ó 12% crónico de paro pertenece a españoles.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 4:21 PM

Me pregunto…..

El bobierno dice que ha bajado el paro en 20.000 personas…

¿Qué ha provocado ese (supuesto) buen dato en Julio? ¿Un despegue de la actividad industrial? ¿Una subida del turismo? ¿Algo que realmente nos diga que el país está empezando a levantar cabeza?

Me temo que no…

Vamos de cabeza a una economía de subsistencia.

responder
oreidubic 4 agosto 2009 - 4:23 PM

# 167 Carsola

Tu definición de economista es para una élite que están colocados en el FMI o organismos supramortales. No tengo sobre mi conciencia la necesidad de salvar el mundo.

Sí que tengo claro que dentro de mis responsabilidades está gestionar las áreas de la empresa que a mi me competen de tal manera que pueda obtener unos resultados óptimos intentando que mis colaboradores sean relativamente felices y siguiendo unos criterios que considero éticos. Es decir, que en la parte de mundo (escasísima) donde mis actos tiene repercusión intento que haya una mejora apreciable en el tiempo.

Felicidad es que todos mis colaboradoras tengan sueldos superiores a los 1.300€ y que tengan horarios adaptados a las diferentes situaciones personales (maternidades, lactancias, etc.etc.) para poder compaginar al máximo la vida familiar y la vida laboral.

Resultados óptimos es guardar una cierta coherencia entre los gastos y los ingresos de la empresa e intentar mejorar año a año, via aumento de ingresos gracias a una mejora de conocimiento del mercado y adaptar nuestros productos a sus necesidades, para así repercutir parte de esta mejora en mis colaboradores.

Y para mejorar los conocimientos es importante no leerse demasiado lo que dicen los gurús y fijarse en los líderes callados que trabajan cada día y que en tiempos de guerra económica (como son estos) sobreviven con cierta solvencia gracias a modelos de negocio bien planteados. Esto significa huir de consultores, asesores y similares y pisar mucha calle, mucho centro comercial y recorrer muchos quilómetros.

De esta manera es posible que en una situación grave como la actual uno pueda aguantar a 60 y pico trabajadores con cierta solvencia y viendo que este ejercicio 2009, muy, muy difícil, podremos alcanzar los objetivos anuales.

Esta es una faceta que cuando se dice “economista” también se tendría que tener en cuenta.

ICG… los metereólogos que tu conoces son malos.. al igual que los economistas que tú citas… ¿o te crees que la NASA mira el tiempo en TV3 on la 1 para lanzar los Challenger?.. Pues eso… para tus previsiones económicas vete mirando al Becerra… que vas bien… a 10 años vista…. la va a clavar…

Si nunca navegas en algún velero, te recomiendo que mires la previsión metereológica de Marsella…. la clavan… si algún día vas a los Pirineos, te recomiendo Meteo-France… desviaciones de 5-10 minutos en el aviso de tormentas….

responder
The Optimist 4 agosto 2009 - 4:34 PM

# 178 , ICG
4 de Agosto de 2009, a las 16:13.
¡IMPORTANTE!
Ojo a esto que me parece que ya he pillado de qué palo va el forero llamado “The Optimist”…..
¡Te pillé The Optimist!
_____________________________________________________
¡Oye! ¡Pues que bien! ¿Dónde puedo apuntarme? A lo mejor nos ganamos un pico ¿te vienes? Total, lo tuyo es divagar, pero si encima, te pagan, así podrás ahorrar algo más. La verdad es que, en esta ocasión, te doy las gracias. Nada, ya estoy llamando a Ferraz   ;-)    ¡me voy a forrarrrrrrrrr!

responder
eltonto 4 agosto 2009 - 4:40 PM

#181 Oreidubic

Yo también acostumbro generalizar con la palabra “economista”, pero cuando la empleo lo hago pensando en los que quiebran empresas, se llevan los beneficios a casa y encima el estado los ayuda.
Que son muchos y muy dañinos.

Es buena tu aclaración y disculpa la generalización.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 4:42 PM

169 Yo creo que la gente en estos temas comenta lo que dicen los telediarios pero ya que te pones:
“incentivando la contratación laboral (8.3), regulando más el sistema financiero (7.7) y aumentando la inversión pública (7.0),”

No sé cómo el gobierno ha incentivado la contratación laboral pero vamos, se supone que todos los gobiernos haya crisis o no lo hacen,
lo de regular el sistema financiero es una medida tomada por el g-20+2 que en España no se ve por ninguna parte…es más, les están permitiendo para salvar sus cuentas más poca regulación del sistema
y sí, ha aumentado la inversión pública como en el resto de países.

Pero insisto que la gente contesta lo que le suena.

174 Anda, anda, que esta mañana te han dedicado un link sólo para ti, búscalo, que era de la informacion.com jijiji

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 4:45 PM

GMAC Financial Services dijo el martes que su pérdida neta subió a 3.900 millones de dólares en el segundo trimestre, desde los 2.500 millones de igual periodo del año pasado

pero es más importante que

Las preventas de viviendas en EE UU subieron un 3,6% en el mes de junio. Este dato fue mucho mejor de lo previsto por los analistas que auguraban una subida del 0,7%.

responder
The Optimist 4 agosto 2009 - 4:45 PM

# 182 , The Optimist
8-)    ¡me voy a forrarrrrrrrrr!
_______________________________________
¡Eso sí! ¡Con talante! ¡mucho talante!

responder
The Optimist 4 agosto 2009 - 4:48 PM

# 185 , Droblo
Las preventas de viviendas en EE UU subieron un 3,6% en el mes de junio. Este dato fue mucho mejor de lo previsto por los analistas que auguraban una subida del 0,7%.
______________________________________________________
¡Lo ves! ahora ICG saldrá diciendo que esto es un “agit prop” del mismísimo Obama

responder
The Optimist 4 agosto 2009 - 4:52 PM

# 184 , Droblo
No sé cómo el gobierno ha incentivado la contratación laboral pero vamos, se supone que todos los gobiernos haya crisis o no lo hacen,
¡¡¡Hombre el Plan E entre otros!!!
lo de regular el sistema financiero es una medida tomada por el g-20+2 que en España no se ve por ninguna parte…es más, les están permitiendo para salvar sus cuentas más poca regulación del sistema
¿Qué es regular para tí? presionar para fuciones de entidades, condicionar los avales (entre otras cosas los sueldos de los CEO) que ayuden a colocar su deuda, presionar para abrir la mano en los créditos al consumo, ¿o prefieres el intervencionismo puro y duro? ¿es esto regulación? por supuesto no normativa, se ha quedado en que la regulación vendría desde más arriba (supraestatal) acuerdo global G20 y otras economías……..

responder
oreidubic 4 agosto 2009 - 4:59 PM

# 185 Droblo

Hará 6 meses Masterlease (del grupo GMAC) nos comunicó via carta que no harían ninguna operación de renting nueva si bien seguirían dando servicio en las oepraciones vigentes. Obviamente era todo un aviso.

Interesantísimo saber la sitaución real de las empresas de renting (básicamente finacieras relacionadas con los fabricantes, en el mejor de los casos) con los vencimentos de este 2009. Todo el negocio del renting pasa por poder colocar los vehículos a su vencimiento a un valor residual óptimo. No veo que la demanda permita esta optimización.

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 4:59 PM

188 El Plan E medido en políticas de empleo es carísimo porque si se crean 400 mil empleos temporales gastando 8 mil millones de euros…haz matemáticas – yo más bien lo englobaría en el gasto público, para mi favorecer la contratación es por ejemplo subvencionar los empleos fijos, medida que ya se tomó antes de la crisis.

Y para mi regular es decirle a un banco; vale, yo te avalo pero entonces usa TODOS tus beneficios para provisiones y no repartas un euro de dividendos…eso es para mi regular, no avalarlos, comprarles la deuda y encima permitirles revaluar las propiedades inmobiliarias (e incluso las acciones de empresas inmobiliarias como el caso de Banesto con Metrovacesa) por su valor teórico en libros…eso para mi no es regular. En mi opinión.

Por cierto, ¿de donde has sacado que el gobierno de España le ha dicho a Botín o a Francisco González cuanto deben ganar?

responder
Droblo 4 agosto 2009 - 5:09 PM responder
The Optimist 4 agosto 2009 - 5:37 PM

# 191 , Droblo
¡Oye! ¡Menos mal que estás tú en el foro y eres ecuánime!
Ahora me podré centrar en comentarios constructivos y no a defender mi neutralidad.
Gracias
¡Lo de los CEOS lo decía porque, como sabes, salió publicada la intención de que si el Gobierno llegaba a intervenir alguna entidad, fijaría los salarios máximos de sus directivos! ¿No ha sucedido así con CCM?

responder
Mik 4 agosto 2009 - 5:38 PM

En su trilogía (después ampliada hasta 8 libros) “El Ciclo de Trántor”, Isaac Asimov nos cuenta una historia épica en la que se describe la decadencia y posterior reconstrucción del “Imperio Galáctico”. Vale la pena leerla.
 
Si cuento esto es porque está, creo, en relación con el tema del día. Y es que un superdotado como Asimov se dió cuenta de que sólo cabe una forma de predicción: la estadística.
 
En el “ciclo de Trántor”,  Asimov describe la creación de una ciencia, mezcla de matemáticas y psicología, llamada psicohistoria. Gracias a ella, el personaje central de la trilogía consigue predecir acontecimientos futuros e intervenir en la sociedad para acortar el perído de decadencia del imperio y la humanida desde 30.000 a 1.000 años. Mejor leerlo: mi explicación es muy pobre.
 
¿Qué tiene esto que ver con la economía?. Pues mucho, creo yo.
 
Pensemos en la economía como la ciencia que intenta estudiar y modelar un sistema dinámico (lo que llamamos economía, con todos sus parámetros: personas, países, empresas, divisas, sistemas financieros, religiones, razas, cosechas, catástrofes, inventos…, para qué seguir). Para el modelado de algo así se necesitarán, creo, herramientas matemáticas muy sofisticadas y un montón de capacidad computacional. Yo diría que mucha más que la necesaria para predecir el tiempo que va a hacer mañana.
 
No soy matemático, pero sí se que el modelado de cualquier sistema dinámico necesita de enormes sistemas de ecuaciones diferenciales y aproximaciones estadísticas. Intentar predecir el comportamiento de un algoritmo o una cola de comunicaciones es algo factible, predecir el tiempo, muy complicado a largo plazo: no hay capacidad computacional para ello. Predecir lo que pasará con la economía…, se me antoja imposible. Al menos en la actualidad.
 
He intentado informarme un poco, y he visto que en economía se trabaja con modelos, aunque muy sencillos y empíricos. Los economistas han descubierto interacciones entre algunos componentes mensurables de la economía, pero, ¿cómo parametrizar el comportamiento humano?. ¿Cómo introducir en una ecuación uno o varios componentes individuales como Bernard Madoff o George Soros?.
 
Quienes sepan algo de ecuaciones diferenciales sabrán que el problema de los modelos que las emplean es que cualquier mínimo cambio puede hacer que el sistema modelado se comporte de forma totalmente diferente. Un sistema puede pasar de estar estacionario a bullir de actividad por un cambo infitesimal.
 
Los economistas se equivocan porque no pueden hacer otra cosa, si es que se dedican a la predicción. Lo raro será que acierten, creo yo. Y si lo hacen, estoy convencido de que el acierto es más fruto de su intuición (creo en la intuición, aunque esto daría para un foro “per se”) que de las herramientas que manejan.
 
Quizá algún día podamos predecir la economía con un grado considerable de acierto. Ese día estaremos perdidos, porque quien tenga tal instrumento a su disposición lo emplearáa su favor hasta adueñarse del mundo.
 
La economía es un poco como el fútbol, creo yo: hay varias ligas, varios estilos, hay cracks, fanáticos de este o aquel equipo o sistema de juego (que nunca cambian de equipo) y periodistas que creen que saben de lo que hablan cuando nos explican una alineación, jugada o negocio. Difrutemos o suframos con ella, pero olvidemos todo lo que nos cuentan, tanto broteverdistas como apocalípticos, porque nadie sabe lo que va a pasar, incluso con una economía fuertemente manipulada y dirigida como la actual.
 
…creo yo.
 
 

responder
pantic10 4 agosto 2009 - 5:44 PM

# 178 , ICG

Lo acabas de pillar ICG…

Eres un monstruoooo.

Lo de hoy si que ha sido bueno, medidas del Gobierno….jajaja…cada día es más imaginativo.

Saludos.

responder
eltonto 4 agosto 2009 - 5:44 PM

#190 Droblo

Cierto, para los bancos el estado solamente está para PONER la pasta.
Si el estado pide como contrapartida completar un formulario y firmarlo, los banqueros ya hablan de intervencionismo estatal.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 5:51 PM responder
fyahball 4 agosto 2009 - 5:57 PM

# 9 , C
# 184 , Droblo

jejejeje no me dí cuenta del post #9 ( o si lo hice ya no lo recuerdaba… )

Por cierto, C, la gente que lleva fumando 30 años, día tras día, dosis muy grandes; apenas sufre algo de deterioro mental respecto a alguien que no haya consumido. Dicho sencillamente: alomenjor tienen un 3% menos de memoria, un 3% menos de agilidad mental, etc, pero nada más. Compara con el alcohol, además los porros no dan resaca ( con algo de confusión y pesadez sí que te levantas, pero depende de la variedad ).
Falta extrapolar el experimento que ponen en humanos.
Nuestro propio cerebro tiene un sistema cannabinoide interno, que genera cannabinoides como los de la planta, y los propios receptores. ( Siempre he creído que es porque el cerebro humano se desarrolló mientras nuestros antepasados consumían cannabis, y eso antes del neolítico; de hecho el cannabis es de las primera planta que se cultivaron por el hombre,…till the soil and plant the herbs…blessings come first…

Veo dolor, mucho dolor…

responder
The Optimist 4 agosto 2009 - 5:57 PM

# 193 , Mik
Ya lo he comentado alguna vez. La verdadera predicción económica se basa en el análisis de los sucesos improbables.
Los modelos diferenciales establecen pautas de sucesos conocidos-históricos pero obvian lo más probable (lo impredecible)

Ver libro El Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb

responder
Anónima 4 agosto 2009 - 5:57 PM

# 192 , The Optimist

¡Faltaría más que si intervienen un banco para que no quiebre encima no pudieran decidir sobre los salarios! Pero como les dan el dinero antes para no necesitar intervenirlas después, los bancos hacen lo que les sale de…
y no digo más.

responder
The Optimist 4 agosto 2009 - 5:59 PM

# 194 , pantic10
4 de Agosto de 2009, a las 17:44.
# 178 , ICG
Lo acabas de pillar ICG…
______________________________________________________
Aunque no tengo por qué defenderme, tengo mis criterios al igual que tú los tuyos, si quisiera influenciar en el foro, estaría en el número 1 todos los días, y, al contrario, como podrás averigüar, me incorporo al final cuando, casi nadie, está dentro.
Ello, a diferencia tuya, que siempre estás al acecho esperando algún comentario “antiazulino” para saltar al cuello

responder
PIÑA 4 agosto 2009 - 6:29 PM

Los economistas no preveían el futuro, pero es que las soluciones a la
crisis de los políticos son nefastas. La solución pasa por subvencionar
a la pyme, para incentivar la producción, tener mas competitividad en el mundo, que haya menos paro (la mejor defensa de un trabajador es que tenga 100 sitios donde ir a trabajar).

responder
Mik 4 agosto 2009 - 6:55 PM

#193, #198,
Me gusta lo que dice el enlace que pone #193: conjeturas. Me parece honrado explicarlo de esa forma.
 
En cuanto al análisis de los sucesos improbables, supongo que eso puede servir para acotar o disminuir riesgos aunque no me ha parecido que pueda servir para predecir nada. Debo añadir que dicho tipo de análisis me parece aplicable a la inversión, pero no a toda la economía: ¿podría predecirse si un modelo keynesiano se comportará mejor que otro con este tipo de análisis?. Mi impresión es que no.
 
En cualquier caso, agradezco muy sinceramente la información que me brindáis.
 
 
 
 

responder
PezBailarin 4 agosto 2009 - 7:14 PM

Una alumna demanda a su universidad porque no ha encontrado trabajo en tres meses
<a href=”http://www.cnn.com/2009/US/08/03/new.york.jobless.graduate/”>Fuente de la noticia [cnn.com]</a>
impresionante manera de empezar un curriculum…

responder
The Optimist 4 agosto 2009 - 7:16 PM

¡Hombre, en esto también somos de los mejores!
Un estudio a nivel mundial de Monster desvela que que el 87% de los trabajadores no acepta el reconocimiento del trabajo realizado por otra persona como propio. Un 73% afirma que prefiere recibir felicitaciones por su trabajo personal.
Los resultados de este estudio realizado entre casi 19.000 trabajadores de Europa y Canadá demuestran que los españoles son los más honestos, con un 85% de trabajadores que afirma aceptar felicitaciones únicamente por el trabajo que han desarrollado personalmente. La integridad profesional también tiene amplia presencia en Suiza (77% ) y Canadá (76%), donde 3 de cada 4 encuestados afirma que prefiere recibir méritos profesionales por su propio trabajo.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 7:38 PM responder
Otro más 4 agosto 2009 - 8:32 PM

# 178 , ICG

50.000 cibermilitantes a sueldo del PSSSSOE ???????
Dada la enjundia de esta web, por lo menos nos han asignado 3 ó 4 agitadores profesionales. The optimist es uno, pero seguro que hay más (quién será, será?)
Bueno, si les dan de alta en la SS al menos maquillarán un poco más las estadísticas del paro.

Buena labor de investigación ICG!

responder
_Xavi_ 4 agosto 2009 - 8:35 PM

181 Oreidubic, Voy a enviar un curriculum a tu empresa!!

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 10:04 PM

Rajoy ya habla de corralito en España
 
(Clic en el título)
 
Puede parecer un vídeo informal colgado en la web del PP, pero en él yo veo un aviso a navegantes en toda regla. Que Rajoy haya dejado caer lo del corralito hacia la mitad del vídeo, así, como quien no quiere la cosa, me resulta demasiado mosqueante, porque con temas como ése no se bromea. Juzgad vosotros mismos.

responder
ICG 4 agosto 2009 - 10:05 PM

# 206 , Otro más
4 de Agosto de 2009, a las 20:32.

# 178 , ICG
50.000 cibermilitantes a sueldo del PSSSSOE ???????
Dada la enjundia de esta web, por lo menos nos han asignado 3 ó 4 agitadores profesionales. The optimist es uno, pero seguro que hay más (quién será, será?)
Bueno, si les dan de alta en la SS al menos maquillarán un poco más las estadísticas del paro.
Buena labor de investigación ICG!
——–
 
Jajajaaa!!!  Gracias a ti.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 10:07 PM

Amigos!
Yo sí que creo a Zapatero cuando dice eso de… ¡Que no estamos tan mal! Que la crisis ya ha tocado fondo y vamos a mejor. Nuestro amigo The Optimist tiene razón.
¿Por qué?
La verdad es que los franceses, americanos, ingleses y demás paises del mundo nos tienen envidia. Y es obvio que intentan desestabilizarnos desde fuera con noticias malas sobre nuestro país.
Y es que España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica y engreimiento francés.
Además tenemos casas japonesas (pequeñas porque no tenemos suficiente suelo en España), inmigrantes subsaharianos, coca colombiana, ensaladilla rusa, cerdo ibérico, salsa mahonesa, pescaito frito y tapas variadas.

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 10:25 PM

¡Mirad esto!
Tenemos que ir adivinando con estos maquilladores tan buenos que tenemos……
http://www.inem.es/inem/cifras/datos_avance/datos/datos_2009/AV_SISPE_0907.pdf
Pg. 9
El número de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.403.023. Supone una reducción de 223.443 (-13,74%) sobre el mismo mes del año 2008. Por su parte, la contratación acumulada en los
primeros siete meses de 2009 ha alcanzado la cifra de 8.022.718, lo que supone 2.161.983 contratos menos (-21,23%) que en igual periodo del año anterior.
Pg. 13
Demandantes totales Julio 2009: 4.977.288 de PARADOS !!!
Demandantes totales Junio 2009: 4.956.195

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 10:30 PM

¡IMPORTANTE!
Ojo a esto que me parece que ya he pillado de qué palo va el forero llamado “The Optimist”…..
¡Te pillé The Optimist!
El PSOE recluta a 50.000 internautas para que hagan ‘agit prop’ en los foros de los diarios digitales
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/11/30/18_recluta_50000_internautas_ciberprogresistas_viertan_opiniones_foros_diarios.html

responder
Sigmun Freud 4 agosto 2009 - 10:36 PM

# 206 , Otro más

Que pasa botarate? como va en el diván?
Las ordas de zapatero conspiran contra ti?
Los catalanes hablan catalán con el único proposito de fastidiarte (porque si no, no se entiende)?
Manonegra aparece en tus pesadillas?
El número de parados no te parece suficiente?
La mala leche se junta con la bílis y eso te corroe por dentro?

Que tal un poco de sexo? (pajillas tambien valen)

Ah, que se te han acabado los pitufos…

Que desastre!
(la que estas liando ZP)

responder
ICG 4 agosto 2009 - 10:44 PM

Comentario de Droblo dedicado a The Optimist….
—–
# 190 , Droblo
4 de Agosto de 2009, a las 16:59.

188 El Plan E medido en políticas de empleo es carísimo porque si se crean 400 mil empleos temporales gastando 8 mil millones de euros…haz matemáticas – yo más bien lo englobaría en el gasto público, para mi favorecer la contratación es por ejemplo subvencionar los empleos fijos, medida que ya se tomó antes de la crisis.
Y para mi regular es decirle a un banco; vale, yo te avalo pero entonces usa TODOS tus beneficios para provisiones y no repartas un euro de dividendos…eso es para mi regular, no avalarlos, comprarles la deuda y encima permitirles revaluar las propiedades inmobiliarias (e incluso las acciones de empresas inmobiliarias como el caso de Banesto con Metrovacesa) por su valor teórico en libros…eso para mi no es regular. En mi opinión.
Por cierto, ¿de donde has sacado que el gobierno de España le ha dicho a Botín o a Francisco González cuanto deben ganar?
————
 
DROBLOOO…….  ¡ OLE Y OLE TUS HUEVOS !
 
Ahora sí que lo has dicho alto y claro. Sin tapujos. Con claridad.
O sea, que los beneficios bancarios son FICTICIOS…… chapeau!
Saludos.
 

 

responder
ICG 4 agosto 2009 - 10:47 PM

# 191 , Droblo
4 de Agosto de 2009, a las 17:09.

187 No hagas caso, si ahora resulta que Rajoy e ICG son el mismo…o al menos dicen lo mismo
http://noticias.lainformacion.com/politica/partidos/rajoy-afirma-que-si-no-cambia-su-politica-economica-zapatero-nos-lleva-al-corralito_8YCgsVGimZHJXtHLZ9upE6/
———–
Droblo…… ¡Me haz pillado! Zoy Rajoy. Ezacto. Me guzta leer ezte blob de economía para aprender un poquito. Azí cuando llegue al Gobierno podré hazer cozaz interezantez.
 
Un abrazo!!!

responder
ICG 4 agosto 2009 - 10:49 PM

# 194 , pantic10
4 de Agosto de 2009, a las 17:44.

# 178 , ICG
Lo acabas de pillar ICG…
Eres un monstruoooo.
Lo de hoy si que ha sido bueno, medidas del Gobierno….jajaja…cada día es más imaginativo.
Saludos.
————–
 
Gracias, gracias, gracias….. no hay para tanto. Jajaja!!!!!!  :D
 
VIVA EL ARLETIIIIIII

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 10:53 PM

BURBUJA LABORAL
 

A la espera que desde Eurostat nos den otro repaso a las cifras y confirmen que lo que se publica desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración suele estar cocinado, de momento lo que tenemos son las “buenísimas” cifras de paro y ocupación publicadas hoy mismo. Según la octavilla en cuestión, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio, registrando su tercer descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. Según estos datos en España tenemos 3.544.095 personas.

Parece claro que el Plan de Inversión Local y la estacionalidad veraniega han causado efecto. Del número total de nuevos ocupados, la mayoría son  de la construcción y de servicios. Ahora bien, si analizamos al detalle, el Plan E empieza a desinflarse y con él la creación de empleo de urgencia. El descenso de casi 20.800 personas es inferior al logrado el mes pasado, en el que el paro cayó en más de 55.000 personas. El abrir zanja, cerrar zanja, abrir zanja otra vez para repasar zanja, cerrar zanja, abrir de nuevo zanja, cerrar definitivamente zanja y esperar al experto técnico en zanjas que certifique que no se debe empezar la obra de la zanja, tiene un límite. Ese límite es el ridículo. El penoso espectáculo de repartir el dinero que no tenemos por todas partes a fin de ocupar a la gente en cosas que no necesitamos y que al final vamos a pagar todos. Atajar la fábrica de parados en la que se había convertido este país era una prioridad, claro está, pero tal vez debíamos haber establecido otro sistema que pudiera generar un valor a medio plazo en términos de cambio en el modelo.
Durante el día de hoy el ministro Corbacho se apuntará el tanto de que esta bajada experimentada en julio constituye el mejor dato en este mes desde el año 2004. De momento, la que ha hablado es doña Maravillas, que destacó que los datos de julio vienen a confirmar que el crecimiento del desempleo “sigue moderándose” considerando que esta caída es una “buena noticia”. Obviamente que alguien deje de estar en la preindigencia es buena noticia, pero que pase a cavar zanjas por cavarlas y cobrando, es algo que, aunque no tranquiliza, permite a todos vivir en una burbuja laboral. Como sabemos, todas las burbujas acaban explotando. Que se lo digan al millón ochocientos mil parados reales que han ido alistándose en las oficinas del INEM desde mayo del año pasado.
Como opción es posible. Podemos dejarnos engañar. Es una elección que cada uno hace. Es algo que enlaza con la credibilidad de tus políticos favoritos, con un voto que no quieres aceptar como erróneo, con una afinidad partidaria o con una simpatía elemental, pero engañarse a uno mismo encaja con la idiotez supina. Los datos del paro tal y como los refleja la nota de prensa del ministerio son un fraude. Hablar de “fin de tendencia”, “inicio de la recuperación” o de “buenas noticias” a secas es humillante. Por ejemplo, en julio se registraron un total de 1.403.023 contratos, un 13,7% menos que en igual mes de 2008. Es decir, se contrata menos pero sin embargo baja el paro. Insólito.
Además, las cifras que maneja el ministerio siempre están en desacuerdo con las que desde Europa nos tramitan. Entre los datos de “personas apuntadas al INEM” y “parados contabilizados” hay más de un millón de personas que el gobierno intenta catalogar de diversos modos. De los 4.977.288 demandantes de empleo brutos, el ministerio empieza el recorte con 939.497 ocupados (en formación la mayoría), 201.742 con disponibilidad limitada (que no pueden trabajar en las ofertas objetivas) y otros 291.954 no ocupados, que la EPA si considera parados en toda regla. El total de las cifras, trasquilando los flecos monclovitas se nos queda en  3.544.095. A esto hay que empezar a contabilizar los autónomos que dejan de serlo. En concreto este mes casi 15.000 han dejado de pagar su cuota y han pasado a la lista de los que cobrarán los 420 euros de subsidio previsto para los que se quedan sin ningún tipo de ingreso. A tirar de tarjetas de crédito hasta que se agoten.
En otoño los datos no serán tan malos como en 2008 pero igualmente serán muy malos. Costará maquillar, y aun haciéndolo la evidencia pesará como el plomo. No serán tan duros como hasta ahora pues no se puede caer siempre en vertical, al final la caída se hará sostenida y parecerá menos caída. Sin embargo, seguiremos bajando y con la amenaza de una parada técnica de la economía provocada por la incapacidad presupuestaria para programar acciones rápidas y con dificultades para emprender otras más estructurales puesto que las inversiones públicas empezarán a tener serios recortes.
Algo que me preocupa es descubrir que uno de los motores clave de la economía española sigue sin levantarse del lodazal. En Catalunya sigue aumentando el paro, más que en ninguna comunidad española. Me duele como catalán pero me aterroriza por los españoles que se quedan sin el motor tributario del estado. Casi una cuarta parte de los impuestos recaudados en España son catalanes y si se va reduciendo esa capacidad laboral en mayor medida es porque el motor se está quedando sin gasolina y sin conductores.
Espero equivocarme. En todo lo que he escrito hay aciertos y deducciones erróneas. Espero equivocarme y que en realidad este sea el inicio de la recuperación, pero me temo que no va a ser así. Espero equivocarme y que media blogosfera me ponga a bajar de un burro por haber sido un agorero que al final acertaba y luego se despeñó en su propia literatura. Espero que sea así, pero los datos y la manera de obtenerlos no parece que así pueda ser. Cierto es que, si invirtiendo todo lo que el gobierno está inyectando en medidas muy discutibles por lo poco estratégicas que resultan no se genera empleo en los meses limítrofes con el verano, apaga y vámonos. Otra cosa será cuando esa factura se deba de pagar via impuestos o a partir de la reducción de servicios públicos o en la calidad de los mismos.
 
http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/08/burbuja-laboral.html

responder
Anónimo 4 agosto 2009 - 10:54 PM

 
“Lo que necesitan los empresarios son ayudas para despedir a gente”
 
El vicepresidente de Fomento del Trabajo y presidente de la patronal Fepime, Eusebi Cima, ha afirmado que lo que realmente necesitan los empresarios en estos momentos de crisis son “ayudas para despedir a la gente”.

En declaraciones a ComRàdio recogidas en un comunicado de la emisora, Cima ha asegurado que los empresarios están “decepcionados” con el último paquete de medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno español, ya que se esperaban soluciones “para atacar la crisis de raíz”.
Cima ha subrayado, en este sentido, que la bonificación de 1.500 euros que recibirán las empresas que contraten a desempleados con cargas familiares no aporta “ventajas” al empresariado.
“Desgraciadamente, lo que necesitamos son ayudas para despedir a la gente. Hay un ajuste de mercado, una crisis muy grave, se está generando desocupación y no puestos de trabajo. Ahora no es el momento de crear este tipo de ayudas”, ha remarcado el vicepresidente de Fomento del Trabajo y máximo responsable de Fepime.

responder
Anónimo 5 agosto 2009 - 12:04 AM

La eclosión del turista 3P
 
Hosteleros de la Costa del Sol sufren pérdidas por el bajo consumo
SERGIO MELLADO – Málaga – 02/08/2009

Son muchos, pero gastan poco. Reconocerles es fácil. Su rutina en vacaciones los delata. Por la mañana bajan temprano a la playa. Cargados con neveras y sombrillas, se hacen dueños de un codiciado trozo de arena en el rebalaje. Allí pasan el día con la familia. Una escapada al chiringuito para tomar una cerveza fresca y, a lo mejor, un espeto de sardinas, es la recompensa que se lleva el esforzado padre de familia por tanto trajín mañanero. Caída ya la tarde, una nueva rutina se sucede. Arreglados en el hotel o apartamento, se dejan ver entreteniéndose por los paseos marítimos, distrayendo las horas entre comercios de souvenirs y algún que otro mini-golf o parque con atracciones para los más pequeños. A la hora de la cena, nada de dispendios: pollo o pizza para compartir en abarrotadas terrazas y, después, otra vuelta por el paseo marítimo para bajar la cena y matar la noche con un helado o unas pipas en un banco o bordillo del paseo marítimo. Es el turista 3P, sobrenombre jocoso con el que hosteleros y comerciantes de la Costa del Sol se refieren a los turistas.

“Lo único bueno es que se trabaja sin estrés”, dice el dueño de un local
Se trata mayoritariamente de turistas nacionales, que en estos tiempos de crisis velan por el último céntimo de sus carteras y parecen abonados a planes de ocio que se ciñen a la pizza/pollo, el paseo marítimo y las pipas.

Un tipo de visitante que este verano está causando grandes pérdidas entre los hosteleros y comerciantes de la costa, algunos de los cuales cifra en torno al 30% ó 40% las pérdidas registradas en junio respecto al mismo mes del pasado año. Pese a que los datos turísticos de junio dicen que Torremolinos salvó el primer mes de temporada alta al registrar un grado de ocupación media del 87,21% -más de 14 puntos porcentuales por encima del conjunto de la Costa del Sol, y recibió a 139.650 viajeros, el 31,07% de los turistas llegados a la zona-, los hosteleros y comerciantes se hacen una pregunta: ¿Dónde se meten los turistas?

“La gente no gasta con la alegría de antes. Los ves que llegan cargados de neveras y sombrillas y de bolsas del Mercadona de aquí al lado. Yo este año tengo perdidas las hamacas. Antes hacía unas 60 diarias de las 120 que tengo y ahora no llegamos a la veintena”, cuenta Luis Mariano Franco, propietario de un chiringuito reconvertido en bar de comida rápida a base de bocadillos y pizzas. “Hemos tenido que volver al pescaíto, porque sólo con los bocadillos no funcionaba y aún así la gente trata de colarnos la bebida que se trae de casa en vez de comprarla aquí”, se lamenta Franco, que señala la moda del todo incluido en los hoteles como parte del problema. “Hay gente, sí, pero no gasta. Los extranjeros viven prácticamente en el hotel y, durante el día, las familias españolas tiran de nevera en la playa. Tampoco por las noches la cosa mejora, porque prefieren compartir una pizza, ir al Burger King y dar una vuelta por el paseo marítimo”, añade este hostelero de Playamar.

Del mismo modo se pronuncia Tania Marzal, que junto a sus padres regenta el chiringuito Tu y Yo, enfrente de uno de los templos hoteleros dedicados al turista de pulserita, el hotel Puente Real. “De doblar las hamacas como otros veranos, olvídate. Tenemos un 30% menos de clientes y los que vienen preguntan por el precio de todo, por si les sale más barato cruzar al paseo marítimo y comprarlo en un quiosco o en el supermercado”, explica Marzal. “Es de los veranos más flojos que recuerdo en 28 años. No hemos tenido ni que contratar personal de refuerzo como otros años”, añade la propietaria del chiringuito, que se consuela recordando la semana de vacaciones que ha tomado en pleno mes de junio. “Nunca había podido tomar vacaciones en plena temporada, pero ya ves como está la cosa…”, concluye.

“En junio han caído las ventas un 40% y eso que hemos rebajado los precios. Lo único que se mantiene es la venta del tabaco, y eso porque los extranjeros se llevan bastante a su país porque es más barato”, señala Patricia Torres, cuya familia regenta un supermercado y dos tiendas de souvenirs en pleno paseo marítimo de Torremolinos.

“Es el peor verano que recuerdo”, dice Steve Lawson, propietario desde hace 25 años del restaurante Poseidón, orientado al turismo gay. “El 50% del turismo británico se ha perdido y si antes hacíamos tres turnos de mesas por la mañana, ahora la gente sólo viene a la hora de comer, se piden una paella pequeña para cinco y ya está. Hemos reducido un 40% el volumen de negocio y eso que a nosotros nos salvan los chicos, que no tienen cargas familiares y gastan más. Lo único bueno es que se trabaja sin estrés”, concluye tirando de su flema británica.

Jejeje dice que el tipo de visitantes está ocasionando pérdidas del 40%. Nada, que no se enteran, que por no darles la cartera nada más pisar su chiringuito, ya están ocasionando pérdidas. Ellos no, ellos no ocasionan pérdidas de oportunidad por querer sangrarlos y exprimirlos como han hecho estos años atrás, por no adaptarse a la situación, por no ofrecer estímulos al cliente para que consuma: buen precio, buen servicio y calidad y cantidad.

responder
Raul 5 agosto 2009 - 12:34 AM

Que tal!
Felicidades por tu blog! Lo encuentro muy original y atractivo.
Hace poco he empezado mi blog, del que he hecho un enlace a tu widget del euribor.
Quiero tratar temas sobre la economia del día a día, la que afecta directamente a nuestros bolsillos.
Estaría encantado de recibir tu opinión, comentarios y sugerencias.
Gracias.
Saludos.

responder
Otro más 5 agosto 2009 - 1:21 AM

# 213 , Sigmun Freud
# 206 , Otro más
Que pasa botarate? como va en el diván?
Las ordas de zapatero conspiran contra ti?
…………………………………………………………………….

“ORDAS”???????????????????
Te refieres a hordas, o a orcas?
¡Qué nivel Maribel! 8(
¿Esto es todo lo que puede fichar el PSOE para reventar los foros?
Por lo menos debería haber una selección previa y dejar a los más analfabetos para foros que exijan menos…

responder
carlos rossi 7 agosto 2009 - 7:24 PM

Como economista este articulo me afecta, pero en una forma positiva, porque llevo una década en el sector energetico en Caracas (pero trabajando con multinacionales) y he publicado bastante al respecto. La razón que los economistas no pudieron ver esta crisis son 2; ignorancia e irresponsabilidad. Primero y principal, los economistas nunca le han dado a la energia el rol que se merece en sus modelos. Eso es ignorancia, pura y simple.
Hablar de la crisis financiera sin hacer la conección con la cuadruplicacion de los precios petroleros entre 2003-08 es como hablar del desastre de Nueva Orleans en 2005 sin hablar del huracan Katrina. El petroleo fue el responsable de toda la civilizacion industrial del siglo 20 porque creo las ciudades y suburbios, el transporte sin animales, la productividad agricola (con gas), y hasta la medicina moderna. Junto con el carbon impulso la revolucion industrial y acabo con la esclavitud. Sin petroleo, sin electricidad, voleriamos a la epoca medieval. El teorema del pico del petroleo es real, se está agotando nuestra capacidad de incrementar la producción y sin eso el crecimiento economico mundial esta comprometido. BP dice que por cada barril que encontramos consumimos 9, y Total dice que nunca llegaremos a 100millones de barriles diarios, lo que significa que nuestro crecimiento y modo de vida esta comprometido. Existe una leve esperanza con el petroleo no convencional (las alternativas estan muy lejos) pero son muy costosas y ambientalmente riesgosas.
La segunda razón se debe a la completa irresponsabilidad de la banca de inversión en el mercado de derivados financieros, que pasaron a revenderse al tono de más de un trillón de dólares por dia de calendario (ver pagina web de BIS) que asendia a más de 500 trillones comprometidos en los infamosos credit defaul swaps…Por supuesto, cuando el pico del petroleo toco techo en el 2008, y el crecimiento no pudo ser garantizado por falta de suministro energetico eficiente y barato, se derrumbo la casa de naipes financieras tragandose cuanto banco y empresa estaban involucradas. Cada una de las recesiones que Estados Unidos ha tenido desde 1972 ha sido precedida por altos precios petroleros.
Lamento no poder extenderme más, pero les invito que lean mi articulo al respecto en el New York Times de noviembre del año pasado. Proximamente saldra un libro mio en Nueva York (que es una secuela de otro que publique 2007) que lo explica con lujos y detalles y con soluciones sugeridas. Carlos A. Rossi, Caracas

responder
hipotecagratis 11 agosto 2009 - 5:59 PM

Mas hipotecas, más préstamos, más empleo=salir de la crisis

responder

Deja un comentario