Otras crisis

por Carlos Lopez

Para muchos, esto de vivir en crisis es una novedad pero lo cierto es que en los comienzos de la economía moderna (allá por finales del año 1800 y comienzo de 1900) teníamos un par crash de los grandes cada década, con lo cual parece que si bien los ciclos no han desaparecido, hemos logrado que cada vez más largos. Así que para consolarnos por el mal ajeno y el mal pasado, vamos a hacer un repaso a las grandes crisis de la historia en orden descendente de magnitud

El pánico de 1907

El cuarto “pánico” en 34 años, el Pánico de 1907, fue provocado por los sospechosos habituales: la superexpansión y la especulación. La bolsa se hundió en marzo, y un segundo hundimiento en octubre provocó una gran demanda de fondos en los bancos y en cada entidad fiduciaria de Nueva York, provocando en gran medida que el Banco Nacional de Norteamérica quebrara. La Secretaría del Tesoro de EEUU -con la excepcional ayuda de J. P. Morgan y algunos altos ejecutivos- aportó rápidamente dinero federal y una “redirección” financiera creativa. La confianza en el mercado se había restaurado en febrero de 1908, y en mayo, el Congreso aprobó la ley Aldrich-Vreeland, que creó la Comisión Monetaria Nacional. Esta recomendaría más tarde la Ley de la Reserva Federal en un esfuerzo para evitar posibles pánicos antes de que perjudicaran gravemente a la economía.

El Error de diciembre – 1994

También conocido como la Crisis del Peso Mexicano.  El error de diciembre es el resultado de la urgente necesidad del Gobierno mexicano entrante de corregir los graves errores que había cometido la administración saliente.

El año previo al “Error” se caracterizó por una tormenta política que asustaría a cualquier inversor: un alzamiento rebelde en Chiapas, rumores de corrupción en la cúspide del gobierno y varios asesinatos políticos en sólo unos meses, entre otros conflictos. La administración del presidente entrante, Ernesto Zedillo, no encontró otra opción que devaluar el peso, una decisión que provocó que el dinero líquido huyera tan rápida y radicalmente del país que casi convierte en moroso al gobierno mismo.

Las consecuencias, tal y como cuentan en la wikipedia fueron bastante duras.

Los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensión de las deudas. Negocios cuyos ejecutivos asistieron a las reuniones en las oficinas del entonces presidente Zedillo se ahorraron la pesadilla de la crisis – ya que fueron advertidos, compraron rápidamente una inmensa cantidad de dólares y renegociaron sus contratos en pesos. Para empeorar la situación, el anuncio de la devaluación se dio a mitad de semana en un miércoles, y durante el resto de la semana los inversores extranjeros huyeron del mercado mexicano sin que el gobierno hiciera ninguna acción para prevenirlo o desalentarlo hasta el siguiente lunes cuando ya todo fue muy tarde.

La crisis económica de Argentina – 1999

Los años ochenta fueron una época difícil para Argentina: la dictadura militar, la debacle de las Falklands (Malvinas), la depresión económica y la hiperinflación. Su deuda creció durante los noventa y, junto con la corrupción, el país se sumió en una recesión total en 1999, que parecía no poder responderse con políticas económicas. Como era de esperar, los inversores perdieron la confianza, y una drástica demanda de fondos en los bancos obligó al gobierno a congelar las cuentas bancarias durante un año entero, permitiendo sólo exiguas retiradas de fondos. Tras las manifestaciones llegaron los disturbios violentos y finalmente la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Los dos gobiernos siguientes no pudieron enderezar la economía y numerosas empresas públicas y privadas se declararon o estuvieron a punto de declararse en quiebra. El tercer gobierno, liderado por Néstor Kirchner, consiguió finalmente estabilizar la economía.

La hiperinflación alemana – 1918-24

En 1914, el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el marco alemán era de aproximadamente 1 a 4. En 1923, el tipo se había disparado de 1 dólar a 1 billón de marcos. Normalmente, la idea de tener tanto dinero que tienes que llevarlo en una carretilla suena bien, pero no cuando apenas sirve para comprarte una barra de pan.

Tras la 1ª Guerra Mundial, los “ganadores”, que culpaban a Alemania de haber iniciado la guerra, se propusieron castigar a Alemania y le exigieron una compensación económica por el coste de la guerra. Desgraciadamente, Alemania tenía pocas tierras, bienes o metales preciosos para respaldarlo, y su moneda perdió valor día a día. ¿Cuál fue la solución? Alemania arrancó las imprentas hasta producir un billón de marcos. Emitieron Rentenmarks, que reemplazó al Reichsmark en 1924. La hiperinflación llegó a su fin, pero no sin antes amargar a una generación entera de alemanes, y una de Austria especialmente cabreada y über racista.

Souk Al-Manakh – 1982

El mercado de valores Souk Al-Manakh de Kuwait era una Bolsa alternativa y no del todo legal, sobre todo comparada con la Bolsa oficial del país. Sin embargo, muchos nuevos inversores no tenían apenas acceso al mercado legal, que estaba controlado en gran medida por las grandes familias adineradas, así que empezaron a invertir en el Souk Al-Manakh. Las transacciones se hacían básicamente mediante cheques posfechados; hecho que creó un castillo en el aire que pronto se derrumbaría. Miles de inversores poseían crédito libre, en forma de cheques posfechados o pendientes de cobro, que ascendía a unos 94.000 millones de dólares. En realidad, el dinero nunca existió y sólo dos bancos (uno comercial) sobrevivieron al desplome. El gobierno kuwaití intervino, y cuando apenas había empezado a cambiar las cosas, Irak invadió el país en 1990. El lado positivo es que, en el mercado de divisas actual, el dinar kuwaití posee el valor más alto de entre todas las divisas nacionales.

Lunes Negro – 1987

¿Por qué el lunes 19 de octubre de 1987? ¿Por qué un derrumbe total del mercado bursátil? ¿Cómo pudieron desaparecer 500.000 millones de dólares de la Bolsa de Nueva York? Muchos años después, no hay aún una respuesta clara, básicamente porque hubo muy pocos indicadores de lo que iba a pasar. Cualquiera que fuera la causa, los mercados bursátiles de todo el mundo tuvieron que tragárselo: a finales de octubre de 1987, la Bolsa australiana cayó un 41,8%, la de Canadá se hundió un 22,5%, la de Reino Unido un 26,4% y la de Hong Kong cayó un ridículo 45,8%. Una conocida teoría achaca el desplome a la contratación programada inmediata y a la creciente influencia de los ordenadores en Wall Street, pero sigue habiendo un acalorado debate. Lo que es seguro es que mucha gente se arruinó muy, muy rápido. Seguro que Droblo nos puede contar algo ;)

La crisis financiera de Rusia – 1998

La corrupción, la falta de reformas económicas efectivas, la devaluación del rublo y la inestabilidad política hundieron a Rusia en una grave crisis financiera al final del milenio. Además, como exportador de la tercera parte de las reservas mundiales de petróleo y gas natural, Rusia se vio aún más perjudicada cuando los precios cayeron. Cuando los inversores quisieron sacar su dinero del país, los bancos estaban tan dañados que incluso un crédito del FMI fue insuficiente. La crisis perjudicó a países como Ucrania y República Checa y golpeó directamente al Dow Jones, que sufrió una de las mayores caídas porcentuales de su historia.

La crisis financiera de Asia Oriental – 1997

El llamado “milagro económico asiático” se tornó en desastre cuando en julio de 1997 los inversores hicieron lo que hacen tan bien: perdieron la confianza, especialmente en las divisas. Las altas tasas de rendimiento hacían atractivos los mercados asiáticos, pero cuando EEUU intentó detener su propia recesión bajando los tipos de interés, se hizo más atractivo y como consecuencia, hizo que los mercados asiáticos parecieran demasiado arriesgados. Entonces se produjo un efecto dominó, que empezó en Tailandia y se extendió por Filipinas, Hong Kong, Indonesia y Malasia entre otros, desencadenando una crisis global sin precedentes. Los mercados asiáticos, que habían disfrutado de cierta prosperidad, fueron vapuleados: el de Tailandia se hundió un 75%; el de Hong Kong, un 23%; y el de Singapur, un 60%. Ni un solo mercado en el mundo permaneció intacto.

El martes negro – 1929

El 29 de octubre de 1929, 10.000 millones de dólares (unos 95.000 millones actuales) desaparecieron. Tendría más sentido que fuera el martes en números rojos, pero la historia lo ha teñido de negro. En los años previos al martes negro, el Dow Jones hizo millonarios a miles de personas. La Bolsa se convirtió en un hobby para muchos inversores ignorantes que no sabían nada sobre cómo funcionaba el mercado de valores, pero que aun así estaban dispuestos a volcar todo su dinero en acciones de empresas (muchas fraudulentas) de las que no sabían nada. Tiene narices, justo lo que pasa ahora….

Cuando el gobierno intervino para intentar calmar las cosas subiendo los tipos de interés, cundió el pánico. Los inversores estaban desesperados por liquidar sus acciones, pero el dinero era una ilusión que creó inmediatamente una pobreza inimaginable. Desgraciadamente, los bancos también invirtieron en acciones, lo que provocó una masiva demanda de fondos debido al pánico, lo que sumió a los bancos en la insolvencia y la quiebra. El país fue golpeado por la Gran Depresión, y tras él, gran parte del mundo. Como era de esperar, hubo que recurrir a una guerra para devolver a muchos de estos países cierta apariencia de prosperidad económica.

La crisis del petróleo de 1973

Tras años de haber sido rearmado por Occidente por su petróleo, los miembros modestos de la OPEP se espabilaron: en medio de la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Siria y Egipto con Israel, la OPEP utilizó el petróleo como arma contra aquellos que apoyaban a Israel, estableciendo un embargo del crudo árabe. El precio del petróleo subió mientras que la producción se detuvo, especialmente a EEUU y Holanda. El embargó sólo duró cinco meses, pero los efectos aún perduran: los estados miembros de la OPEP alcanzaron un nivel de riqueza inalcanzable unos pocos años antes; en seis semanas, las acciones de la Bolsa de Nueva York perdieron 97.000 millones de dólares; los fabricantes de coches japoneses empezaron a responder a los “derrocha-gasolina” americanos con coches más pequeños, dándoles una gran porción del mercado; EEUU limitó por ley la velocidad a 55 millas por hora (unos 90 km/h) en un esfuerzo para ahorrar petróleo; y, en 1977, el presidente Carter creó la Secretaría de Energía, que rápidamente desarrolló la reserva estratégica de petróleo de EEUU (explotada por George W. Bush cuando el precio del petróleo se disparó).

249 comentarios

Kosphedal 21 julio 2009 - 8:13 AM

Ay las crisis! Que si brotes verdes, que si crecimiento sólido a mediados 2010 tararin tararan… yo lo que se es que me voy a currar, los pisitos siguen caros, mi coche gasta 12 litros a los 100 y tararin tararan. Es lo que tiene salir de matrix, que no puedes volver a entar. Buenos días a todos!

responder
GMAC 21 julio 2009 - 8:15 AM

Los pisos bajarán un 85,5% en España, según GMAC

Adjunto enlace al artículo (en inglés):

http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/constructionandproperty/5865426/German-property-giant-Hypo-Real-Estate-may-need-8.6bn-rescue.html

Resumen: GMAC (filial financiera de General Motors) ha vendido sus hipotecas españolas por el 14,5 por ciento de su valor nominal, lo que implica que espera que los precios bajen un 85,5 por ciento, aproximadamente. La mayoría de nuestros deudores son de Alemania y Francia.

responder
JOse 21 julio 2009 - 8:17 AM

Crisis por aquí, crisis por allá. Será China la primera en salir de esta dificil situación? Seran los yankees?
La economía china aparece como la primera en haber dejado atrás la recesión económica, al menos, según muestran los números. Éstos, dan cuenta que durante el segundo trimestre, la economía china alcanzó un crecimiento del 7,9% en términos interanuales.
Lo que no se dice de la recuperación de China
¿Ha dejado China atrás a la crisis? A pesar del buen número arrojado por el PBI, China aún está luchando por salir de la crisis y los riesgos de que surjan nuevos problemas no son nulos.
S2

responder
Gracias ZP 21 julio 2009 - 8:18 AM

Buenos días! Con esta nueva medida del gobierno la crisis se va a acabar seguro. Más que nada porque en agosto van a cerrar tantas empresas que no va a poder currar ni Dios…….

——

La Seguridad Social cierra el grifo a los aplazamientos de las cuotas

Se acabaron las ayudas para las empresas en dificultades. A partir de ahora, los empresarios deberán enfrentarse a la crisis económica a pecho descubierto. Los aplazamientos de las cuotas sociales a la Seguridad Social están a punto de finiquitarse.

Los 8.000 millones de euros -superávit de la entidad en 2008, que no se ingresó al Fondo de Reserva de las pensiones para que el sistema gozara de mayor solvencia este año- destinados para otorgar aplazamientos de las cuotas a las empresas en dificultades están casi agotados.

A finales de junio, se habían gastado ya 7.000 millones de euros, y a día de hoy la cifra será mucho mayor (la Seguridad Social no responde a las peticiones para otorgar los datos actualizados), o con suerte puede quedar dinero para atender peticiones durante algunas semanas más.

Entonces, ¿qué pasará cuando se agote este fondo? El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, lo tiene claro: “Se cerrará el grifo”, como expresó hace unos días a elEconomista. La conclusión es que los empresarios que quieran posponer sus pagos a la entidad por la asfixia de la crisis se verán obligados, simplemente, a dejar de pagar.

Pero la demora de las cuotas sociales carga con unos intereses mayores. Mientras que con un aplazamiento a la Seguridad Social se paga un 4% más de la deuda por recargo (interés legal del dinero) y pueden posponerlo hasta cinco años, la demora de los pagos alcanza el 11% de interés (el interés de demora se conforma del interés de dinero más un 7% establecido para el ejercicio de 2009).

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1417517/07/09/La-Seguridad-Social-cierra-el-grifo-a-los-aplazamientos-de-las-cuotas.html

Excelente noticia! Cada vez estoy más convencido de que este Gobierno va a cambiar el jodido Modelo Productivo… desde cero.

responder
Carles 21 julio 2009 - 8:20 AM

Ya lo dicen que somos los únicos que tropezamos 100 veces con la misma piedra

responder
Semos Ricos 21 julio 2009 - 8:21 AM

Y viendo esta terrible noticia… me pregunto: ¿Cuánto pueden bajar los pisos de precio? Lo digo más que nada lógica económica… Si somos tan ricos como en el 1998… ¿pisos a precios de 1998?

———

La riqueza financiera de las familias cae un 26% en un año, a niveles de 1998

La riqueza financiera neta de los hogares españoles -diferencia entre activos financieros y préstamos suscritos- sumó su quinto descenso consecutivo tras el primer trimestre del año (-9%) desde el estallido de la crisis financiera, acumulando una caída del 26% en los últimos doce meses, hasta los 665.782 millones de euros, según datos del Banco de España.

De esta forma, la riqueza de las familias se ha ido reduciendo poco a poco en medio de la crisis hasta alcanzar su nivel más bajo desde septiembre de 1998, cuando la riqueza neta de las familias se situó en los 603.397 millones de euros.

La principal explicación de este descenso es que los activos financieros de las familias españolas se anotaron también su quinta caída trimestral consecutiva al cierre de marzo, con una reducción del 4,5%, hasta los 1,6 billones de euros, con lo que el descenso acumulado en los últimos doce meses alcanzó el 12,2%.

http://www.abc.es/20090720/economia-economia/riqueza-financiera-familias-niveles-200907201734.html

responder
Droblo 21 julio 2009 - 8:23 AM

Vaya artículo…y el ca-b–n del autor, de vacaciones tumbado a la bartola mientras nos arruina el consolador recurso de pensar que “cualquier tiempo pasado fue mejor”

responder
ICG 21 julio 2009 - 8:27 AM

Dedicado a los pronucleares………..

Va a parar una central de carbón en Castilla y León por baja demanda

http://www.abc.es/20090718/castilla-leon-castilla-leon/compostilla-corta-recepcion-carbon-20090718.html

La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, dejará de recibir carbón a partir del lunes. La dirección de Endesa, propietaria de este complejo de producción eléctrica comunicó ayer, oficialmente, esta decisión, justificada en la saturación del parque de almacenamiento de mineral, después de seis meses de escasa actividad en la generación de energía. La medida podría ocasionar un «efecto dominó» en el sector minero y, de rebote, en otros ámbitos de la economía de las comarcas mineras del Bierzo y Laciana y, más allá, de la provincia de León.
Endesa argumenta que su parque de carbones se encuentra al límite de su capacidad, con alrededor de dos millones de toneladas de carbón almacenadas. Y es que, durante los últimos meses, se ha ido acopiando el combustible entregado por las empresas mineras, pero no se ha quemado, a consecuencia del descenso de la demanda de energía provocado por la crisis y, también, porque resulta más barato producir electricidad con energías renovables, como los parques eólicos y los saltos hidroeléctricos. Prueba de ello es que, durante el primer semestre, la térmica de Compostilla -segunda planta más grande de España- vio descender su nivel de producción hasta los 1.445 gigawatios por hora, casi la mitad que en el mismo período del año pasado. La decisión era anunciada ayer por directivos de Endesa a las empresas de Victorino Alonso y de Manuel Lamelas Viloria, los dos principales grupos mineros que suministran a la central de Compostilla II. Ambas sociedades deben, ahora, adoptar decisiones con carácter urgente. Y es que las compañías carboneras se verán obligadas a elegir entre la posibilidad de almacenar carbón en sus propias instalaciones -si es que tienen capacidad para ello- o, de una forma más drástica, suspender la extracción del mineral, lo que conllevaría ajustes en el empleo del sector.

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 8:28 AM

Obama: ‘No se ve que en Wall Street sientan remordimiento alguno’

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/07/21/economia/1248138970.html

——–

Ni que lo digas campeón!!!! Sabes lo que puedes hacer?

Pues dejar de darles pasata, Sr. negrito salvador del mundo.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 8:30 AM

Problemas para Obama y su ambiciosa reforma sanitaria…quizás en el peor momento económico posible ya que muchos no están en condiciones de “aflojar la mosca”:

El apoyo público a la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, de la reforma del sistema sanitario del país, el pilar de su agenda legislativa, cayó por primera vez por debajo del 50 por ciento, indicó un sondeo de Washington Post-ABC News, publicado el lunes.

Obama y sus aliados demócratas en el Congreso de Estados Unidos han endurecido su posición este mes, mientras intentan que se apruebe la legislación para reestructurar la industria de la asistencia médica, de 2,5 billones de dólares, a través de la creación de un programa de seguro gubernamental. Los republicanos y algunos demócratas fiscalmente conservadores argumentan que el plan, con un coste estimado de más de 1 billón de dólares, podría dañar a los pequeños negocios, sumar déficit al presupuesto y reducir la calidad de la atención médica para muchos estadounidenses.

responder
ICG 21 julio 2009 - 8:30 AM

Por cierto, Mrc y Proserpina… ¿podéis rebatirme lo que dice este enlace?

Más que nada para saber quién tiene la razón……

Ahora que baja la vivienda, ¿cual es el mejor momento para comprar?

http://www.ensilicio.com/2008/02/ahora-que-baja-la-vivienda-%c2%bfcual-es-el-mejor-momento-para-comprar.html

responder
molu 21 julio 2009 - 8:31 AM

Yo quiero darle la lectura de “saldremos de esta”, lo que pasa es que esta claro que caeremos de nuevo.

responder
Maño H20 21 julio 2009 - 8:36 AM

# 7 , Droblo

Droblo: “cualquier tiempo pasado fue mejor”. El tiempo pasado, pasado está. Mejor pensar que lo que vendrá, mejor vendrá.

En resumen: Hay tantos aficionados a jugar en bolsa como ludópatas aficionados al bingo.

Porque en definitiva ¿en qué consiste eso de la bolsa? En arriesgar dinero para ganar más dinero.

Compro acciones de tal empresa y si sube hasta no se qué las vendo y gano X
Compro un cartón por tanto dinero y si canto bingo me llevo X

Solo arriesgaré tal cantidad y si bajan las acciones hasta X me retiro.
Solo arriesgaré tal cantidad y si no canto línea o bingo me retiro.

Jodé que nervios que estoy a 20 céntimos de lo previsto para dar el pelotazo.
José que nervios que estoy al 20 y no sale la pelotita en la pantalla.

Etc. etc. etc.

Lunes negro, martes negro….. ¿Para cuando miércoles negro?

Droblo, una vez canté bingo. Genial. Pero por ello no voy a cantar siempre bingo. La flauta suele sonar una vez por casualidad, no a todas horas. Y lo normal –y todos lo sabemos- es que a la larga se palme.

Que Obama dice: ‘No se ve que en Wall Street sientan remordimiento alguno’

Claro. Cuando ves salir a alguien del bingo tras palmar un pastón, ten por seguro que esa persona en lo que está pensando no es en arrepentirse de lo que ha palmado sino en que al día siguiente va a tener mas suerte con el cbrn del 20 que se le ha quedado en pantalla.

responder
Kaos 21 julio 2009 - 8:43 AM

Coma profundo en la costa de Castellón

CASTELLÓN DE LA PLANA.- Paralizada. En este grave estado se encuentra en la actualidad la actividad inmobiliaria en la costa castellonense. Tras haber pasado unos años de bonanza en los que los que el negocio de la segunda residencia era suculento tanto en los núcleos turísticos tradicionales como Benicàssim y Oropesa del Mar así como en otras localidades que han experimentado un gran boom en este sentido como las de Almenara y Moncofa, la escasa demanda que ahora desea adquirir un apartamento sólo va en busca de las grandes ofertas y los chollos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/17/suvivienda/1247857609.html?a=965936356bf31a0fd11a7777aaebad48&t=1248099108

responder
demagócrata 21 julio 2009 - 8:43 AM

Este sistema económico es lo que tiene, pasamos de periodos de aparente prosperidad a crisis furibundas. Y el caso es que durante esos periodos prósperos tenemos la sensación de que algún día acabarán, lo que hace que vivamos en constante incertidumbre. Toda la gente sensata sabe que esto es así (porque los que no lo son ya sabemos como actuan) y sin embargo vivimos arrastrados por esta corriente sin cuestionar seriamente el sistema ni buscar alternativas mas allá de las que nos permita sobrevivir en él.
Yo tenía confianza en que esta crisis al menos removiera conciencias y nos embarcara en la busqueda de nuevos modelos, o por lo menos en la corrección del actual, pero lo único que percibo en los que dirigen nuestros designios es buscar soluciones a corto plazo para salvar sus sagradas posaderas: nuevos pozos de especulación que nos sumerjan en un nuevo espejismo y hasta la próxima… Y nosotros seguiremos tragando.
Pues hoy por lo menos tragad mucha agua, que viene calentito.

Calurosos saludos.

responder
molu 21 julio 2009 - 8:44 AM

ICG,si rehacen el artículo ahora con lo que está bajando de verdad… si ahí solo estimaban un 2% aunque yo no haya seguido tales consejos.

Hablando con mis nuevos vecinos. En 2006 le ofrecian a la vecian (sin poner a la venta) 90 millones por su piso. El mio me ha costado 63. Seguro que me decís que si espero hubiese bajado más… yo creo que si espero no lo pillo. La propietaria lo bajo 11kilos de golpe y al igual que yo surgieron más interesados.

Ayer celebré el cumpleaños de mi hija allí. Los niños lo pasaron genial y a todo el mundo les gusto el piso. No sé si hubiese bajado más, yo sé que ya lo estoy disfrutando. El sábado estrenamos la barbacoa y a final de agosto nos mudamos.

responder
falandraixa 21 julio 2009 - 8:45 AM

El precio de los solares industriales en el área de Barcelona ha caído un 30 por ciento de media en los seis primeros meses del año, según un informe de la consultora Forcadell. El precio de un solar industrial en la zona A esta valorado actualmente entre un mínimo de 547 euros el metro cuadrado y un máximo de 871, y en el caso de la zona E, la más barata y alejada de la ciudad de Barcelona, no supera los 283 euros el metro cuadrado. En este primer semestre de 2009 también ha bajado el precio de las naves industriales, tanto de venta como de alquiler. De los catorce municipios que incluye la zona A, el precio más caro en el caso del alquiler se registra en Barcelona, donde se puede llegar a pagar 8,19 euros el metro cuadrado al mes, unos dos euros menos que a finales de 2008.

responder
Tril 21 julio 2009 - 8:48 AM

Qué invento:

Esta bandeja recarga los móviles sin usar cables
BASTA CON DEJAR EL TELÉFONO SOBRE ELLA Y LOS CARGA A LA MISMA VELOCIDAD QUE CONECTADOS A UN ALIMENTADOR TRADICIONAL DE PARED.

http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2009/432/1247954404.html

responder
ICG 21 julio 2009 - 8:49 AM

# 12 , molu

21 de Julio de 2009, a las 8:31.

Yo quiero darle la lectura de “saldremos de esta”, lo que pasa es que esta claro que caeremos de nuevo.
—–

Hola molu!

Pues ahora mismo lo que me pregunto es… ¿saldremos de esta?

Es que no lo veo… no lo veo! Ojalá podamos caer en otra crisis… ojalá!!!

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 8:50 AM

Aun me acuerdo el dia en el que una pareja de amigos mios entraron en Lubasa para preguntar precios de un adobado alla por 2006.

Segun me contaron, la broma les salia cerca de 600.000 euros Un adobado normalito, que en realidad no costaba ni 60.000 euros, en una ciudad donde el que cobra 1000 euros puede darse con un canto en los dientes por la suerte que tiene (eso si tiene trabajo estable, y no vive del mercadillo, del menudeo de droga, de trapicheos o de la compra-venta de articulos robados).

Castellon sera, sin duda, una de las “zonas 0” del impacto de esta crisis. Ya lo esta siendo.

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 8:51 AM

# 19 , Tril

21 de Julio de 2009, a las 8:48.

Qué invento:

Esta bandeja recarga los móviles sin usar cables
———–

¿Invento ejpañol? No jo.das….! No me lo creo…

responder
Tril 21 julio 2009 - 8:51 AM

Optimista pero…

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, cree que el mayor riesgo es el mercado inmobiliario comercial y ha aclarado que considera que los riesgos de inflación y de deflación se encuentran en equilibrio.

responder
condonacion_jej 21 julio 2009 - 8:51 AM

no m gusta ir de apocaliptico pero hay datos q no auguran nada bueno este otoño…

no se han iniciado en muchos meses casas nuevas..
los 350.000 empleos del plan E se acaban este otoño
contrataciones temporales por temporada de verano tb terminaran..

el otoño pasado m temo que sera una broma comparado con el que viene….

responder
Proserpina 21 julio 2009 - 8:52 AM

# 2 , GMAC
Todavía me estoy riendo. Algún analisto no sé qué debe fumar porque si no no se explica tabta estulticia

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 8:54 AM

# 21 , Anónimo
Mira ahí te doy la razón. Todo el litoral valenciano es un solar que ríase usted del pocero. Y luego sale el de los trajes y la de los bolsos diciendo que todo es normal, que se pagan en billetes de 500 los trajecitos y que que te regalen un bolso de 800 euros es lo mismo que una lata de anchoas (jodo con las anchoas)

responder
Droblo 21 julio 2009 - 8:55 AM

25 Eso de GMAC seguramente sea ICG y lo que dice no es cierto, cuando venden las hipotecas por un 15% de su valor no es porque piensen que los precios bajarán el 85% sino porque quizás en el paquete que compraron hay un 40% de hipotecas en mora…no se pueden sacar conclusiones a la ligera así como así.

responder
Proserpina 21 julio 2009 - 8:57 AM

# 27 , Droblo
Pues como sea ICG ya te digo, de pisos un 50% más baratosd pasa a un 85%. Si lo que yo digo un día van a acabar regalando los pisos con “La Razón” y un croasán

responder
ICG 21 julio 2009 - 8:59 AM

# 17 , molu

21 de Julio de 2009, a las 8:44.

ICG,si rehacen el artículo ahora con lo que está bajando de verdad… si ahí solo estimaban un 2% aunque yo no haya seguido tales consejos.

Hablando con mis nuevos vecinos. En 2006 le ofrecian a la vecian (sin poner a la venta) 90 millones por su piso. El mio me ha costado 63. Seguro que me decís que si espero hubiese bajado más… yo creo que si espero no lo pillo. La propietaria lo bajo 11kilos de golpe y al igual que yo surgieron más interesados.
——-

Lo de la bajada de precio del artículo de Kiko LLaneras es para leerlo tres y cuatro veces seguidas…… es tremendo!

Si con una bajada del 2% anual el artículo te demuestra con números que no interesa comprar hasta 2013… ¿si ponemos que está bajando un 10% anual como en la realidad? En serio… tremendo.

Respecto a tu caso particular… mientras puedas pagarlo y estés contenta… me alegro! Eso sí, entenderás que todos los que esta última década compraban para invertir ahora no compren… y que los que queremos comprar… viendo ese artículo y lo chungo que es tener trabajo… entiendes que no compremos???

Lo dicho… ahora no es inteligente comprar… lo lógico económicamente es alquilar. Saludos.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 8:59 AM

Ejemplo de reconversión:

Bernard Madoff alguna vez fue un respetado financiero de Wall Street e incluso llegó a ser el poderoso presidente del Nasdaq, pero ahora trabaja siete horas y media al día como grabador de placas en el centro correccional de la localidad de Butner, en Carolina del Norte, donde llegó hace una semana para cumplir una condena de 150 años de cárcel por la mayor estafa individual de la historia.

(yo acabo de vender Ibex, espero no acaben castigándolo con la cárcel también)

responder
ATA 21 julio 2009 - 8:59 AM

Casi nada: 87.000 negocios autónomos han cerrado durante el primer semestre según ATA

http://www.expansion.com/2009/07/04/economia-politica/1246699535.html

responder
ATA 21 julio 2009 - 9:00 AM

ATA: Los cálculos más optimistas hacen pensar que cerraremos 2009 con 200.000 trabajadores autónomos menos

La crisis económica está obligando a cerrar muchas empresas y negocios autónomos, de forma que ya son 14 los meses consecutivos en los que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido afiliados.

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), un total de 87.037 autónomos se dieron de baja en el RETA durante el primer semestre del año, lo que supone una caída del 2,6% respecto a diciembre de 2008.

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 9:01 AM

# 31 , ATA
A lo mejor tiene también mucho que ver con abrir tiendas de regalos, fruterias, bares y tiendas de ropa ¿no

responder
el romo 21 julio 2009 - 9:05 AM

#2 GMAC
Desde luego que con este tipo de operaciones no me extraña que estuvieran en la situación que estaban… y claramente, siguen en manos de unos gestores finos finos…

responder
enpositivo 21 julio 2009 - 9:05 AM

“El mejor momento para cazar una ganga inmobiliaria fue el pasado invierno”, dice Rightmove

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/20/091216-mejor-cazar-ganga-fue-pasado-invierno-dice-rightmove
.

responder
enpositivo 21 julio 2009 - 9:06 AM

Kaká podría quedarse con la casa de entrecanales en La Moraleja

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/20/091205-kaka-podria-quedarse-casa-entrecanales-moraleja

.

responder
ICG 21 julio 2009 - 9:07 AM

Está claro… los españoles somos los más ton.t.os del mundo……

Mas porqueyolovalguismo: la telefonía mas cara de Europa

De revista especializada del sector:

España es el país más caro de la UE en telefonía

Según un estudio comparativo de Eurostat, basado en datos de 2.500 productos recopilados durante 2008, las comunicaciones, los electrodomésticos, el equipamiento del hogar y el calzado tienen en España unos precios más elevados que la media europea. Eurostat destaca que los precios de las comunicaciones (teléfono, internet) en España son precisamente los más caros de la UE y se sitúan un 25% por encima de la media comunitaria. Los precios de los electrodomésticos y los aparatos electrónicos de consumo son también un 3% más elevados que la media europea y resultan, por ejemplo, 17 puntos porcentuales más caros que en el Reino Unido. A pesar de ser un país productor de zapatos, el calzado en España es asimismo un 6% más caro que la media de la UE, mientras que los precios del equipamiento para el hogar se sitúan un 4%-5% por encima de la media europea. En su conjunto, los precios españoles se sitúan un 4% por debajo de la media europea, aunque esa cifra oculta significativas diferencias según el tipo de productos, como revela el informe.

http://www.electromarket.com/noticias/noticiainvit.asp?IdNot=20509&KeyFam=3&invit=56Y6HJYTR

responder
eltonto 21 julio 2009 - 9:13 AM

#37 Precios españoles

La crisis no llega a los chiringuitos playeros de la Costa Brava.
Helado Calipo (un trozo de hielo con colorante)= 1,60 euros
60% más caro que hace cuatro años.
Y ya era un robo a 1 euro.

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 9:15 AM

Olvidas que como dijo el PP en España podemos pagar lo que haga falta que para eso somos ricos

responder
Emilio 21 julio 2009 - 9:15 AM

#21 Anónimo

21 de Julio de 2009, a las 8:50.

Aun me acuerdo el dia en el que una pareja de amigos mios entraron en Lubasa para preguntar precios de un adobado alla por 2006.

Segun me contaron, la broma les salia cerca de 600.000 euros Un adobado normalito, que en realidad no costaba ni 60.000 euros, en una ciudad donde el que cobra 1000 euros puede darse con un canto en los dientes por la suerte que tiene (eso si tiene trabajo estable, y no vive del mercadillo, del menudeo de droga, de trapicheos o de la compra-venta de articulos robados).

Castellon sera, sin duda, una de las “zonas 0″ del impacto de esta crisis. Ya lo esta siendo.

——————————————————————————

Joer, en mi ciudad, un ADOBADO, con tomate y queso, vale sólo 3’00€. Menuda burbuja porcina hay por ahí!!!

responder
javibom 21 julio 2009 - 9:16 AM

Curioso:
Yo vivo en un pueblo a 2 km de Valladolid. Compré un piso de 3 hab libre xq los vpo eran imposibles para gente normal.
Ayer vi vpos de 3 hab “para el que quiera” un 30% menos de lo que me costó el mío hace 5 años.
Me alegro por la gente que pueda comprar ahora pero me acuerdo de los que pudieron evitar esto. ¿Qué pasa, que el constructor no gana ahora?

responder
Snownaix 21 julio 2009 - 9:16 AM

Buenos dias despues de tanto tiempo. Dicen los periodistas que una guerra dura un mes (de importancia periodística). Con la crisis pasa igual, puede que un año, porque por mucho que se nombre esta palabra ni se va a resolver ni va a desaparecer. Lo mejor asumirlo como si no existiera o en su defecto embebidos en ella y seguir viviendo lo mejor posible. Hace tiempo oí un comentario que cada X tiempo el mundo necesita un “reseteo”. Será este el momento? Tal y como estan las cosas tan dificil es en Galicia como en Murcia seguir viviendo al ritmo burbuja de vida que antes todos felizmente prodigábamos.
Animo a todos y Saludos

responder
Droblo 21 julio 2009 - 9:19 AM

A ver si algunos medios entienden que no es lo mismo retrasar pagos que estar quebrado…

Schwarzenegger llega a un acuerdo para evitar la bancarrota de California
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/07/21/economia/1248153733.html

responder
Mrc 21 julio 2009 - 9:24 AM

Buenos días a todos.
ICG, yo no te vuelvo a rebatir nada hasta que tú me leas y contestes.

responder
molu 21 julio 2009 - 9:25 AM

ICG,
saldremos,.. que sí hombre,.. y cuando entremos en otra podremos contar la batallitas de la crisis del 2008 (que ahora nos ha pillado de nuevas)

Claro que entiendo. Yo creo que es importante tener alguna propiedad, aunque sea algo pequeñito, pensando en cuando seamos mayores no tener que afrontar un alquiler con nuestra quien sabe si existente pensión. Pero la vida el larga, puedes alquilar, luego comprar y después alquilar tu propiedad e irte de alquiler tu también a algo más grande o en otra zona,..quien sabe. A mi me encarto comprar, pero tambien miré alquiler.

Lo que tu dices. Estoy agusto, lo puedo pagar. No hay que dar mas vueltas.

responder
Mrc 21 julio 2009 - 9:26 AM

Hola, Emilio, no te había visto. ¿Qué tal fue aquella entrevista (o cualquier otra que haya podido haber?

responder
condonacion_jej 21 julio 2009 - 9:27 AM

# 38 , eltonto

21 de Julio de 2009, a las 9:13.

#37 Precios españoles

La crisis no llega a los chiringuitos playeros de la Costa Brava.
Helado Calipo (un trozo de hielo con colorante)= 1,60 euros
60% más caro que hace cuatro años.
Y ya era un robo a 1 euro.

—–

la cosa esta muy clara..si siguen por ese camino muchos cerraran…

responder
condonacion_jej 21 julio 2009 - 9:29 AM

es como los autonomos… mucho quejarse , muchos cierran , pero cuando ganaban dinero a espuertas bien calladitos estaban..igual por media ora de curro t cobran 100 euros q muchos no lo ganan ni en dos dias ENTEROS DE CURRO….

responder
Droblo 21 julio 2009 - 9:33 AM

Curioso artículo donde se puede comprobar que el precio del petróleo es algo que se le escapa hasta al analista más listo

http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/20/noticias_19_petroleo_precios_crudo_materiasprimas.html

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 9:35 AM

# 49 , condonacion_jej

Estoy de acuerdo contigo. Entre los que montan “negocios” de pacotilla y lo que se creen ricos estamos apañaos. Y luego a llorar porque ya no gano el pastizal de antes

responder
The Truth 21 julio 2009 - 9:35 AM

Uno de los grandes ha cantado: esto va para largo.

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-07/21/content_908885.htm

Queda claro:

1.- No hemos tocado fondo (novedad, novedad).

2.- La recuperación será lenta; en L y no en V, y aún así sufriremos “reveses”.

3.- China “sueña” con mantener la demanda externa, en ningún momento habla de crecimiento (que sería lo normal en un entorno de “brotes verdes”). Espera que la demanda interna crezca (a base de endeudamiento, eso seguro) y DESEMBARCARÁ en todos los países occidentales con sus empresas “Low Cost” que freirá todo negocio que quede en pie; como una invasión silenciosa (y aun así la demanda externa sólo se va a mantener. A buenos entendedores las palabras sobran).

responder
Año 1997... 21 julio 2009 - 9:38 AM

Hola amigos,

¿Alguno de vosotros se ha preguntado cuánto costaban los pisos hace 10 años?

Pues bien, para todos aquellos que no os acordáis, me he encontrado -junto con los apuntes de mi carrera – este folletito de tecnocasa. Lo he escaneado y os lo voy a subir a trozos como imágenes.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Aquí queda este testimonio gráfico:

http://xs219.xs.to/xs219/07383/pisos97_04.jpg

http://xs219.xs.to/xs219/07383/pisos97_05.jpg

responder
Droblo 21 julio 2009 - 9:42 AM

En Francia se crearon en junio 51.247 empresas, un 5,8% más que en mayo, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística de ese país (INSEE), que indicó que en los últimos doce meses el incremento fue del 29,6% respecto al mismo periodo un año antes con 339.076. En junio, los sectores que más contribuyeron al alza de la creación de empresas fueron la construcción (+16%) y los servicios, en particular las actividades inmobiliarias (+10,7%). Por el contrario, hubo un retroceso del 5% en los transportes y del 2,4% en la categoría de otros servicios.

responder
Jaco. 21 julio 2009 - 9:42 AM

Pocoyó y Bob Esponja en la bolsa. A ver si estos le dan algo de seriedad a la economía porque….
A veces me gustaría estar gobernado por “dibus”. Mickey Mouse for president NOW!!!!
Los de ahora son también de risa pero más feos.

responder
fyahball 21 julio 2009 - 9:47 AM

# 54 , Año 1997…

Pisos a 3, 5, 7 kilos… jejejejje… 10 años, precio multiplicado por 10: 30, 50, 70  kilos…
Estos precios hoy son imposible. Pero, ¿¿¿ no ve usted como nuestro sueldo se ha multiplicado tb por 10 estos 10 años??? oh! Wait! pero si ganamos como entonces y ahora incluso los salarios van a deflactar…

Pues sí, esto de los pisos al final pudiera resultar que era un timo. Es solo una hipótesis. Pudiera ser que,  por mucho que lo lamenten o saquen pecho (!!!!!!!!!!??????) los empufados, crédito adictos y amantes del ladrillo; los pisos con los que los han timado valgan eso, 3,5,7 kilos más la inflación desde entonces…

BURN DEM DOWN!!!!!!

responder
molu 21 julio 2009 - 9:47 AM

año 1997….en Murcia… por que en Barcelona y alrededores… esos precios son de 1987, 3,5 millones les costó entonces el ático de 11om y 4 habitaciones a mis suegros.

responder
Año 1997... 21 julio 2009 - 9:47 AM

Fijaos qué precios habían en 1997 con sueldos de 120.000 pesetas…

Os escaneo unas cuantas hojas más con precios (4 y 5 millones de pesetas costaban pisos de 100 metros cuadrados en el centro):

http://xs219.xs.to/xs219/07383/pisos97_06.jpg

http://xs219.xs.to/xs219/07383/pisos97_07.jpg

¿Es posible volver a esos precios?

Más que nada porque no cobramos mucho más y el precio de otros productos han subido mucho (gasolina, alimentos, transporte, etc).

Tenemos menos poder adquisitivo ahora que en 1997.

¿Alguien que tenga alguna opinión?

responder
rcalber 21 julio 2009 - 9:48 AM

En relacion con el articulo de ayer, hubo una firma britanica que llego a decir que “los analistas no saben si comprar con el rumor y vender en la noticia, hacer lo contrario, no hacer nada o hacerlo según la dirección donde sopla el viento
 
Y esto te lo dice gente que cobran millones por asesorar.

responder
Año 1997... 21 julio 2009 - 9:49 AM

Fijaos qué precios habían en 1997 con sueldos de 120.000 pesetas…

Aquí más hojas con pisos a precios razonables (4 y 5 millones de pesetas costaban pisos de 100 metros cuadrados en el centro):

http://xs219.xs.to/xs219/07383/pisos97_08.jpg

http://xs219.xs.to/xs219/07383/pisos97_09.jpg

http://xs219.xs.to/xs219/07383/pisos97_10.jpg

responder
ICG 21 julio 2009 - 9:52 AM

# 58 , molu

21 de Julio de 2009, a las 9:47.

año 1997….en Murcia… por que en Barcelona y alrededores… esos precios son de 1987, 3,5 millones les costó entonces el ático de 11om y 4 habitaciones a mis suegros.

———–

¿Y cuánto costaban los pisos en 2007 en Murcia? Todos rondaban los 30 o 40 millones de pesetas……..

¿ ALGUIEN LO VE NORMAL ?

Tenemos el mismo poder adquisitivo que en 1997… y los pisos cuestan 10 veces más que entonces.

NOS HAN TIMADO AMIGOS !!!!!!!

responder
Mrc 21 julio 2009 - 9:52 AM

En 2000, en Octubre para ser exactos, alquilé un estudio en Bravo Murillo, Madrid. 22 metros cuadrados de solución habitacional. Soleado, reformado, muy cuco, era bonito. “Cocina” dentro del armario y sin lavadora (no cabía).
Me costaba el alquiler de eso 75000 pts. Al mes, luz aparte. Yo ganaba 120000 (para el que quiera echar las cuentas, poned 750 euros).
Vendían el de enfrente que era igual, simétrico, y valía 19 millones de pesetas (pongamos 110000 euros).
Siento que una imagen valga más que mil palabras porque no puedo escanearos mi recibo de mi primer alquiler (que conservo como curiosidad)

responder
ICG 21 julio 2009 - 9:58 AM

Buuuaaa!!!

Esos pisos de 1997 son los que ahora cuestan 30 y 40 millones de pesetas… ¿y nos parecen baratos ahora?

Los jóvenes no hemos visto esos precios en nuestra vida… pero… pregunto a los mayores del foro: ¿ LAS MODAS SIEMPRE VUELVEN ?

Ojalá volvamos a ver esoso precios lo antes posible.

¡¡¡ NO COMPRÉIS AHORA !!!

Difundid este lema entre vuestros amigos y familiares. Comoprar ahora es un TIMOOO.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 9:58 AM

¿Algún forero ha estado en Islandia que estoy pensando ir allí de vacaciones?
Esta ncoche echan en la 1 en españoles en el mundo un reportaje y si me convence creo iré allí una semana o dos en septiembre

responder
Mrc 21 julio 2009 - 9:59 AM

# 64 , Droblo
Uffff, cómo me apetece ese viaje… Si tienes la pasta ve y dame envidia.

responder
Año 1997... 21 julio 2009 - 10:01 AM responder
Año 1997... 21 julio 2009 - 10:03 AM

Fijaos qué precios habían en 1997 con sueldos de 120.000 pesetas…

Aquí más hojas con pisos a precios razonables (4 y 5 millones de pesetas costaban pisos de 100 metros cuadrados en el centro):

http://xs219.xs.to/xs219/07383/pisos97_10.jpg

http://xs219.xs.to/xs219/07383/pisos97_11.jpg

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 10:04 AM

# 62 , Mrc

Quien quiera perder el tiempo puede ver los anuncios clasificados del dia que quiera:

http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/index.html

responder
Proserpina 21 julio 2009 - 10:07 AM

# 62 , Mrc

Completamente de acuerdo, yo un poco más abajo en Quevedo, año 2000, 65000 pelas con un sueldo de 100000, no podía ni soñar en comprarme un piso porque si iba al banco me echaban a patadas.
Año 2005 me pude comprar un piso que estoy pagando comodamente (menos de un 20% de mis ingresos netos) para mí eso es lo que cuenta lo demás son p mentales: Pude comprarlo y puedo pagarlo, cuando eran “más baratos” ni podía comprarlo ni podía pagarlo y sinceramente comprar un piso cuando yo tenga más de 40 (es el paso al que vamos para que los pisos bajen lo que decís) no me apetece

responder
Mrc 21 julio 2009 - 10:07 AM

# 68 , Anónimo
Y más aún. 120000 pts en 2000 era un primer sueldo de licenciado en contrato de primer empleo y en prácticas, en Madrid. No eran “los sueldos” de ese año.
Esto lo pongo para los que me leeis o leeis todo, porque el multinick desgraciadamente no lee :(

responder
DLV 21 julio 2009 - 10:08 AM

# 64 , Droblo

Yo voy a Islandia la ultima semana de agosto, si vas en septiembre ya te comentaré como ha ido. Pero ojo, segun me ha comentado la agencia de viajes, con lo baja que esta la moneda islandesa, mucha gente de paises nordicos está aprovechando para visitarlo este año, y con la poca infraestructura hotelera que hay la cosa está un poco saturada. Asi que no lo dejes para el ultimo momento que igual te llevas un chasco….

responder
Rubén 21 julio 2009 - 10:08 AM

Algunos parecemos abueletes jejejeje.

El cuento ese del precio de tal o cual cosa allá en 1980 o 1990 y bla, bla, bla. No sé si lo hacemos por demagogia tratando de incitar al ignorante al pesimismo y/o a la ira, o por simple y llana añoranza de “aquellos tiempos”. Obviamente, si los que escriben esas cosas andan por los 60-80 años, el motivo es lo último. En caso contrario intuyo un transfondo poco ético o, de no ser así, como chiste muy malo.

Pero voy a aportar mi granico de arena a la cag.ada y siento no tener una “http://www.” que ilustre el asunto, pero os juro que ha sido verdad:

Mi abuelo, allá por 1898, se compró una bonita casita de campo por 500 pesetas (toda una fortuna). ¿Cómo lo hizo si su sueldo de estibador era de 1.5 pesetas?¿Es posible volver a esos precios? juaaaaaaaaaaa.

Un saludo a todos y feliz Eu.R.I.B.O.R.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 10:09 AM

Publicidad de Samsung o la prueba que en Corea también se preocupan del medio ambiente

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/07/090720_1345_samsungverde_gtg.shtml

responder
Mrc 21 julio 2009 - 10:12 AM

# 69 , Proserpina
Mira, he echado las cuentas.
Si hubiese tenido la posibilidad de la hipoteca, con lo que tenía ahorrado en 2002 (ICG no es el único que ahorra mientras vive con sus padres, yo había dado clases particulares y tal) la hipoteca a un interés al 5% (JA, en 2000 me hubiesen dado un fijo al 5%) y a 20 años (un plazo más que razonable).
La hipoteca del estudio hubiese sido de 87000 pts para toda la vida del préstamo. El alquiler de 75000 y cambiando con el IPC.
Me dirán misa, pero había que comprar. En esas condiciones y teniendo cultura de ahorro sin duda.
En cualquier caso lo que ICG defiende es que no hay que comprar ahora. Pero él vive con sus padres mientras predica la movilidad geográfica. Yo me fui a otra ciudad 2 años antes que la edad que tiene él ahora, y no por gusto precisamente.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 10:15 AM

65 Si voy, iré solo y en plan modesto, así que si te quieres apuntar para compartir gastos, prometo “respetarte”

71 Bueno, entonces te interesará el reportaje de esta noche como a mi pero esperaré ansioso tus comentarios. Y la moneda ya ha recuperado mucho desde sus mínimos…y por desgracia no puedo calcularlo con demasiado tiempo así que si me equivoco esperando, cambiaré de destino, no tengo problema yendo solo.

responder
Info 21 julio 2009 - 10:17 AM

La economía de EEUU debe salir la primera de la crisis, afirma Larry Summers, el gran consejero áulico de Obama. Pero avisa: hoy por hoy, pese a algunos datos positivos, la recuperación todavía está “muy en duda”. El gurú Nouriel Roubini, a quien se le achaca que un día dice bien y otro mal, se defiende con la apelación a la cita fuera de contexto. Hoy asegura que la recuperación “será muy fea”. Insiste en que siempre calculó dos años de crisis, de diciembre de 2007 a diciembre de 2009.

responder
CCMlosmejores 21 julio 2009 - 10:20 AM

Según una encuesta de La Razón, los españoles no ven brotes verdes por ningún lado y suspenden al Gobierno con un 2,7 de nota

responder
DLV 21 julio 2009 - 10:24 AM

# 75 , Droblo

Una recomendacion que me han hecho para Islandia, es aprovechar que uno de los buses que va al aeropuerto (que está a unos 50 km. de Reyvkjavik) hace parada en el Blue Lagoon.
http://www.bluelagoon.com/
Algo impresionante y te deja como nuevo para volver del viaje…

responder
Mrc 21 julio 2009 - 10:25 AM

# 75 , Droblo
Gracias, y te creo, eres un caballero. Pero este año ya tengo un viaje en plan económico, así que no podrá ser. Me conformaré con tus fotos.

responder
Proserpina 21 julio 2009 - 10:25 AM

# 74 , Mrc
A mi en 2005 se me cumplía el alquiler y me querían subir el precio de mi mega estudio a 600 eurazos (30 metros).
Igual debería vivir en Madrid para ver lo maravilloso (y barato) que es el alquiler aquí

responder
CCMlosmejores 21 julio 2009 - 10:26 AM

Ridao (ERC): ‘Zapatero me dijo que Solbes era el problema’

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 10:27 AM

# 77 , CCMlosmejores

desde luego, los que leen las razón no sólo no ven brotes verdes, es que no ven nada

responder
ICG 21 julio 2009 - 10:27 AM

# 69 , Proserpina

21 de Julio de 2009, a las 10:07.

# 62 , Mrc

Completamente de acuerdo, yo un poco más abajo en Quevedo, año 2000, 65000 pelas con un sueldo de 100000, no podía ni soñar en comprarme un piso porque si iba al banco me echaban a patadas.
Año 2005 me pude comprar un piso que estoy pagando comodamente (menos de un 20% de mis ingresos netos) para mí eso es lo que cuenta lo demás son p mentales.
——-

Jajaja!!! Muy bueno eso de que dices de… “estos son mis números y lo demás son pa.jas mentales”. Me parto contigo!!!!!

Yo aquí hablando en términos macro y generales para que podamos hablar de lo que afecta a la mayoría de españoles… y tú con el “lo mejor es comprar”.

Enga yaaaaa…. quien quiera suicidarse QUE COMPRE AHORA.

responder
Mrc 21 julio 2009 - 10:31 AM

# 83 , ICG
No lees.
¿Cuando he dicho yo que lo mejor sea comprar ahora?
Señor, dame paciencia. Porque si me das fuerza lo mato XD

responder
Tril 21 julio 2009 - 10:32 AM

Droblo, estarás contento, aquí dice que se llamará UNICAJASUR, como tu web

http://www.abc.es/20090721/economia-banca/cajasur-unicaja-alcanzan-principio-20090721.html

responder
gorgias 21 julio 2009 - 10:32 AM

Evelyn subasta su virginidad
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/21/valencia/1248159971.html

¿Esto que es? pura propaganda, marketing de guerra. ¿2 millones de euros?. ¿Pero esto se lo cree alguien? Yo creo que apenas sacará 100 euros, y si la subasta es por ebay, entonces 50, que con las comisiones que se lleva…

Es inevitable, como la canción del verano, que cada cierto tiempo, cada vez menos, salga algun friki, como aquel que pretendía vender su clip sujetapapeles para hacerse una casa.

Pero eso sí, cuando subasten parcelas en marte, será todo un éxito, tendremos otra frikiburbuja. Pero claro, si es que prostituimos hasta las estrellas, comprandole nombres.

responder
Proserpina 21 julio 2009 - 10:32 AM

# 83 , ICG
¿Tu hablando de términos macro? “las modas siempre vuelven” es macro? ¿”no compreis ahora” es macro?

responder
Droblo 21 julio 2009 - 10:35 AM

¿Cómo es posible que los medios de comunicación se ocupen de tantas frivolidades y algo tan importante como el que por vez primera los mayores de 65 años en el mundo superen en número a los niños pase desapercibido?

http://www.telegraph.co.uk/earth/greenpolitics/population/5872109/Worlds-elderly-to-overtake-number-of-infants.html

PD – Marta, creía eras más desconfiada, grcs.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 10:38 AM

Otro éxito de Talgo

Spain’s Talgo Gets High Speed Train Order From Wisconsin
http://online.wsj.com/article/BT-CO-20090720-710468.html

responder
ICG 21 julio 2009 - 10:40 AM

# 80 , Proserpina

21 de Julio de 2009, a las 10:25.

# 74 , Mrc
A mi en 2005 se me cumplía el alquiler y me querían subir el precio de mi mega estudio a 600 eurazos (30 metros).
Igual debería vivir en Madrid para ver lo maravilloso (y barato) que es el alquiler aquí
——-

Soy de un pueblo de Barcelona….. con alquileres a 750 euros… ¡POR AHORA! Porque ya están empezando a bajar. En Mollet del Vallés ya se pueden ver alquileres de 500 y 600 euros… cuando hace 2 años ninguno bajaba de 700 euros.

Señores… la burbuja del alquiler está a punto de estallar.

Dentro de 2 años veremos alquileres de 300 y 400 euros. AL tiempo.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 10:42 AM

85 Pues esperaré las ofertas…gracias, me has dado una alegría.

Por cierto, si queréis ver casi todas las fotos del alunizaje seleccionadas por National Geographic…

http://www.droblo.es/seleccion-de-fotos-del-alunizaje/

responder
fyahball 21 julio 2009 - 10:43 AM

# 72 , Rubén
21 de Julio de 2009, a las 10:08.
 

bla, bla, bla. que malos sois, no teneis ética. bla bla bla. antes le doy la casa al banco que regalarla. bla bla bla. desde 1898 los pisos no bajan por decreto ley o por mis cojones. bla bla bla. la culpa es del cha cha cha. bla bla bla.

Nada… que no hay manera de vender el pizito, eh???…
de momento un 30% de su valor perdido y lo que queda…
pero si es tu tesoro, y si no lo vendes, seguirá valiendo el precio de palacio  que pagastes por el… además, saque el orgullo hombre, ¿¿¿no ve usted el euribor tan bajo que les ha dejado trichet a los pepitazos???? Además, me dicen de buena tinta que toooodooooos compraron para vivir, lo cual no evita que les esten pagando las putas y los tiritos de coca a los banqueros y a los que siempre les dan regalos ( la bollera Barberà dixit ),… pues ala, nos mantienen con vida para remar, así que a remar y a vivir…

BURN DEM !!!!

responder
ICG 21 julio 2009 - 10:44 AM

# 84 , Mrc

21 de Julio de 2009, a las 10:31.

# 83 , ICG
No lees.
¿Cuando he dicho yo que lo mejor sea comprar ahora?
Señor, dame paciencia. Porque si me das fuerza lo mato XD
———-

Ok. No has dicho eso. Pero… dime… en la última década… ¿Cuándo ha sido mejor comprar que alquilar? ¿me dirás que los que han comprado en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 no les han timado?

Si compraste en el 2000 como vosotros decís… SOIS UNA MINORÍA. Muchas felicidades a todos. Pero a mí me preocupa toda esa generación que ha sido timada… esa que compró de 2004 a 2009. Todos esos……. ESTÁN MUERTOS a nivel económico.

¿No crees?

responder
tron 21 julio 2009 - 10:45 AM

La frase de ICG me trae a la mente uno de esos programas telebasura “life” :

“Yo aquí hablando en términos macro y generales para que podamos hablar de lo que afecta a la mayoría de españoles…”

No os lo imaginaís con camisa chillona, pelo engominado y en punta, micro en ristre chupando camara con los ojos muy abiertos?

responder
Proserpina 21 julio 2009 - 10:48 AM

# 90 , ICG
# 92 , fyahball

Chicos yo aun diría más. Es próximo el día en que todas las burbujas estallen.
Y los ricos serán castigados
Y los pobres en feliz anarquía serán autofelices
Y los pisos los regalarán
Desaparecerá la corrupción
y los banqueros
y el Madrid volverá a ganar la Copa de Europa porque sus jugadores dejarán de salir de noche

Venga, a despertar chicos!

responder
Droblo 21 julio 2009 - 10:50 AM

La central nuclear Ascó I, Tarragona, sufre una parada no programada del reactor desde a las 22:35 de ayer, según notificó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Este hecho se debe a la activación de dos de los cuatro canales de medida del flujo neutrónico en rango de potencia, lo que provocó la correspondiente parada automática del reactor. La planta se encontraba funcionando alrededor del 45% de potencia y estaba realizando pruebas en uno de los canales citados, sin que se haya podido determinar aún por qué se activó otro de forma simultánea.

Y eso es todo, ¿donde estás?

responder
Info 21 julio 2009 - 10:53 AM

España recibió 23,55 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 11,4% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el mes de junio, España recibió 5,2 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10% con respecto al mismo mes del año anterior.

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 10:54 AM

Siempre supe que la activación de dos de los cuatro canales de medida del flujo neutrónico en rango de potencia traería problemas
Lo dije cienes y cienes de veces y me tomaron por loco
¿quien es el loco ahora? jua jua jua

responder
JamesBond 21 julio 2009 - 10:57 AM

El Deutsche Bank está siendo investigado por un posible delito tras las revelaciones según las cuales contrató a detectives para que espiasen a algunos miembros de su propio consejo de supervisión, informa hoy el Financial Times.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/21/noticias_67_deutsche_investigado_espiar_miembros_consejo.html

responder
ICG 21 julio 2009 - 10:58 AM

# 92 , fyahball

Jajaja!!!! :D Muy bueno fyahball, Grandeee!!!!

P.D.: ¿Eres monologista del club de la comedia? ¿Eres Paquirrín? Es que eres muy gracioso…… jajaja!!!! Y encima dices VERDADES COMO PUÑOS.

Aquí un fan tuyo.

responder
Brote-verdismo 21 julio 2009 - 11:03 AM

Nuevo ERE temporal en Zegna para 547 empleados

http://www.expansion.com/2009/07/08/catalunya/1247082840.html

Italco, la filial española de la multinacional italiana Ermenegildo Zegna, ha presentado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a 547 trabajadores de la planta de producción que el grupo tiene en Sant Quirze del Vallès.

Se trata del segundo ERE temporal presentado este año por la firma de moda, que también ha despedido a 93 de los 700 trabajadores que tiene en la fábrica vallesana.

El director general de Italco, Silvio Galimberti, dijo ayer que el nuevo expediente temporal será la última medida que aplicará Zegna en la fábrica antes de acabar el año, pero no descartó nuevos ajustes en 2010 si la crisis económica continúa. “En junio hemos notado una leve mejora pero aún es pronto para afirmar que la situación está mejorando”, señaló el directivo.

responder
c@nsada 21 julio 2009 - 11:03 AM

Hola a todos,

Tengo una duda estoy mirando las ayudas a la excedencia y a la reducción de jornada laboral por tener un hijo en Castilla y León y ponen como requisito tener una renta neta máxima de 30000 euros al año mirando la renta del 2007. Cual sería la renta neta???

Gracias,

responder
Brote-verdismo 21 julio 2009 - 11:05 AM

La vidriera de La Granja plantea presentar un ERE para 180 de sus 300 trabajadores

http://www.nortecastilla.es/20090709/castilla_leon/vidriera-granja-plantea-presentar-20090709.html

Representantes del comité de empresa vidriera de Saint Gobain en La Granja y directivos de la sociedad SGD se sentaron ayer a la mesa de negociación para buscar y consensuar la mejor salida posible a la compleja situación laboral por la que atraviesa la fábrica segoviana. La maratoniana reunión mantenida por ambas partes se alargó durante toda la jornada con el objetivo de asegurar el futuro de la actividad y el mantenimiento y estabilidad de los empleos en una de las principales compañías que opera en la provincia, tanto en lo que respecta al número de trabajadores como a la facturación.
La propuesta planteada por los responsables de la compañía vidriera, líder mundial en la industria de frascos de cristal, pasa por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectaría a la plantilla de la denominada línea uno de producción de la histórica factoría del Real Sitio, que corresponde preciasamente a la elaboración de envases de vidrio para perfumes, farmacia o cosmética.

Paralización

Esta medida instada por los directivos de SGD La Granja supondría la paralización de dicha actividad durante un periodo de seis semanas, según la propuesta de la compañía, y afectaría a unos 180 trabajadores de la planta, que representan más de la mitad del personal que opera en la actualidad en la fábrica segoviana. En un principio, las otras dos líneas de actividad que posee la factoría de La Granja -las dedicadas a la elaboración de aisladores y de bloques de vidrio- no se verían implicadas. La medida de la suspensión de la actividad se alargaría durante un plazo total de mes y medio. La planta del Real Sitio emplea a más de 300 trabajadores para fabricar apliques de vidrio para exteriores y envases de cristal.

responder
Brote-verdismo 21 julio 2009 - 11:05 AM

Construcciones Antonio Moreno presente un ERE para despedir a 23 trabajadores

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-07-09/182926_construcciones-antonio-moreno-presente-para.html

responder
Brote-verdismo 21 julio 2009 - 11:06 AM

Sun Chemical presenta un ERE temporal para 204 trabajadores, el 80% de la plantilla

La química Sun Chemical comunicó hoy a los trabajadores la presentación de un ERE temporal que afectará a 244 personas, el 80% de la plantilla que posee en España. La medida propuesta afectará en concreto a 154 empleados de la planta de Badalona, 45 de Alcalá de Henares y 45 de Asua-Erandio, en el País Vasco, informó Usoc.

En un comunicado, el sindicato explicó que la dirección justificó este ERE por la caída de la producción de la compañía de capital americano. El periodo de suspensión propuesto se situará entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2010 con un máximo de 68 días.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-sun-chemical-presenta-ere-temporal-204-trabajadores-80-plantilla-20090710135054.html

responder
dalisain 21 julio 2009 - 11:06 AM

21/07/2009

1,382 -0,504%

Seguimos hacia abajo señor@s|

Buen día

responder
tron 21 julio 2009 - 11:07 AM

#99
El Deutsche Bank, Deutsche Post (correos alemanes), Deutsche Telekom, media alemania espia a la otra media. Parece que los de la Stasi han conseguido recolocarse la mar de bién todos. Cada par de meses aparece un escandalo de escuchas nuevo.

responder
Brote-verdismo 21 julio 2009 - 11:08 AM

Acciona presenta un ERE para despedir a 58 empleados en Ávila

http://www.europapress.es/economia/empresas-00339/noticia-economia-motor-acciona-presenta-ere-despedir-58-empleados-avila-20090710203824.html

Acciona Facility Services, la principal empresa auxiliar de Nissan, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 58 trabajadores, más de la mitad de la plantilla con que cuenta en Ávila.

Según explicó el presidente del Comité de Empresa, Eusebio Cruz, se han ofrecido 45 días por año trabajado para quienes se acojan al periodo de bajas voluntarias hasta el martes pero los trabajadores exigen que esas condiciones, como mínimo, sean las que se ofrezcan a todos los despedidos.

El martes a las 11.00 horas, mantendrán una reunión con la dirección de Acciona y en ella espera que se detalle a qué puestos podría afectar.

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 11:08 AM

# 106 , dalisain
Lo vuelvo a decir
VIVA MI HIPOTECA

responder
Maño H20 21 julio 2009 - 11:09 AM

Hablando en términos “microeconómicos”, las viviendas son cada vez más pequeñas.

Hablando en términos “macroeconómicos”, las viviendas siguen costando un huevo.

Hablando en términos “macroestructurales”: la vivienda nunca baja y quien diga lo contrario es que no tiene ni pajolera idea de lo que dice.
De hecho yo compré un cuarto piso y sigue siendo un cuarto piso. Ni tercero, ni segundo, ni sótano menos uno. Un cuarto. Y de hecho solo tiene un cuarto de estar y de dormir.

Venga esa bajadita de euribor

responder
Brote-verdismo 21 julio 2009 - 11:09 AM

Altresa plantea un ERE de suspensión temporal para el 96% de la plantilla

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20090711/altresa/plantea/ere/suspension/temporal/96/plantilla/66C2C9C6-1A64-968D-593477385D33D6BE

Propone una duración de 120 días naturales a aplicar en ocho meses y tan solo ofrece el pago mínimo del 70% del salario base
La firma está especializada en prefabricados de hormigón.

La empresa de prefabricados de hormigón Altresa, radicada en Fresnillo de las Dueñas, ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de trabajo temporal para afrontar una nueva caída de la producción. La medida afectaría al 96% de la plantilla y sólo quedarían al margen 5 de sus 114 trabajadores. La dirección propone una duración de 120 días aplicados a lo largo de ocho meses, entre el 1 de septiembre de este año y el 30 de abril de 2010.
La propuesta fue presentada el jueves y no satisface al comité de empresa, según Pedro Garrido, uno de sus miembros, ya que la dirección tan solo ofrece el mínimo que establece el convenio, el 70% del salario base «que es lo que se cobra si vas al paro por prestación por desempleo».
Desde los representantes sindicales se está intentando incrementar la compensación hasta el 100% del salario y algún otro tipo de alternativa pero denuncian que la dirección se ha cerrado en banda a una posible negociación poniendo sobre la mesa la amenaza de más despidos, que vendrían a sumarse a los 68 llevados a cabo en diciembre y a los nueve consumados «de manera arbitraria y direccional» a finales del pasado mes de junio.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 11:10 AM

Alquilar-comprar:

Como dije ayer, creo que hace 10 años era mejor comprar que alquilar y desde hace tres o cuatro no, pero eso da igual porque es el pasado, lo que importa es la actualidad.

Si uno debe endeudarse hoy por hoy económicamente no parece buena opción comprar ya que estamos en tendencia bajista de precios de la vivienda.

Si uno tiene el dinero y por ejemplo compra por 200 mil euros y alquila, fácil puede obtener 10 mil euros, es decir, un 5% de rentabilidad. Pero de momento parece que los precios bajan más del 5% anual por lo que tampoco es buena opción.

Por el mismo motivo, si alguien se tiene que ir a vivir a alguna parte es mejor pagar 10 mil euros de alquiler al año porque la vivienda puede abaratarse más en ese mismo periodo de tiempo.

Con todo, estos son argumentos estrictamente económicos (que nunca deben ser los únicos en un bien como la vivienda y para muchos incluso no ser los primeros de la lista) y que además parten de la suposición –que puede ser errónea aunque yo la crea- de que los precios inmobiliarios seguirán bajando.

responder
ICG 21 julio 2009 - 11:11 AM

# 109 , Anónimo

21 de Julio de 2009, a las 11:08.

# 106 , dalisain
Lo vuelvo a decir
VIVA MI HIPOTECA
—–

Este tío se está riendo de los cipotecados…….

responder
Morris 21 julio 2009 - 11:14 AM

hola a todos:

ERE en GKN-INDUGASA, multinacional de componentes de automóvil, auxiliar de citröen en vigo. SETECIENTOS Y PICO se van ” a la ere” durante 20 días a la vuelta de agosto. Es su segundo ERE de este año…

¿Cuántos EREs van ya en España este año? ¿Cuántos están por venir?

¿Cuántos empleados figuran en ERE en vez de integrar las listas del paro?

responder
Proserpina 21 julio 2009 - 11:15 AM

ICG, en términos macro, la bajada del euribor de hoy sólo la de hoy ha hecho bajar la media del 1,437 al 1,433 lo que supone que los hipotecados con mes fde referencia julio se han ahorrado otros 4,8 euros al año, si con esos 4,8 euros de cada hipotecado nos tomásemos un café con churros ¿cuántos bares dejarían de cerrar?
Ya puestos a decir macrochorradas…

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 11:18 AM

# 114 , Morris
Es que si están con un ERE no están en Paro ¿por qué no propuso el PP cuando gobernaba que los de ERE contaran como parados?

responder
Emilio 21 julio 2009 - 11:19 AM

47 Mrc

Hola Marta!! Mal..porque no le han dicho nada..y de ello hace ya…2 meses? O sea que como en los premios de los Danones…sigue buscando!!!

responder
ICG 21 julio 2009 - 11:25 AM

# 112 , Droblo

21 de Julio de 2009, a las 11:10.

Alquilar-comprar:

Como dije ayer, creo que hace 10 años era mejor comprar que alquilar y desde hace tres o cuatro no, pero eso da igual porque es el pasado, lo que importa es la actualidad.

Si uno debe endeudarse hoy por hoy económicamente no parece buena opción comprar ya que estamos en tendencia bajista de precios de la vivienda.

Si uno tiene el dinero y por ejemplo compra por 200 mil euros y alquila, fácil puede obtener 10 mil euros, es decir, un 5% de rentabilidad. Pero de momento parece que los precios bajan más del 5% anual por lo que tampoco es buena opción.
———–

¡Chapeauuu! Droblo… tú lo has dicho. En términos económicos es IRREFUTABLE que comprar los últimos tres o cuatro años HA SIDO UN TIMO. Y ha sido un timo para el que compró para vivir… pero más aún para el que compró para invertir y vender ahora.

El que compró para vivir se tendrá que mentalizar que cada mes que paga… es dinero que pierde. ¿por qué? Pues porque está pagando más de lo que vale en la actualidad.

Ejemplo: el que compró en 2005 por 200.000 euros (MÁS PAPELEO E INTERESES A 30 AÑOS) al final pagará más de 300.000 euros. Si el año que viene voy y compro por 100.000 euros al lado de ese piso de 200.000 euros… yo pagaré por el piso 150.000 euros (intereses incluidos).

Porque señores… LO IMPORTANTE ES LA DEUDA. A cuanta más deuda… más intereses y más años a pagar. A menor deuda… menos intereses y menos tiempo a pagar.

En el ejemplo puesto, yo pagaré por el mismo piso unos 100.000 euros menos que el que compró por 200.000 euros.

Está claro. Nos han estafado. Y el que compró piso para pasarle el marrón a otro… o sea, para INVERTIR… ¡Ese que SE MUERA DE ASCO! Ese ojalá que pierda TODO LO QUE TIENE… por ser un especulador.

responder
Rajoy 21 julio 2009 - 11:27 AM

Zapatero: “Lo estoy consiguiendo, España va camino de Argentinizarse”

“Argentina: la pobreza alcanza al 43,5% de su población”

http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/19/noticia_0021.html

La pobreza trepó al 31,8 por ciento y la indigencia al 11,7 en el primer semestre de 2009, por lo que más de 17 millones de argentinos tienen sus necesidades básicas insatisfechas. Así lo indicó hoy un estudio de la consultora privada Ecolatina, que precisó que 12,7 millones de argentinos son pobres y 4,7 millones indigentes.

Los relevamientos del índice de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora indicaron que la Canasta Básica Alimenticia (CBA) -que mide la línea de indigencia- subió 11,3 por ciento en junio y acumula 5,1 en el año. Más de dos tercios de la suba registrada en la CBA se explican por el incremento de precios en productos como la papa, la carne y la leche.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 11:30 AM

El precio de la vivienda en alquiler en españa ha sufrido bajadas generalizadas durante el primer semestre del año, según el último informe de Idealista.com.

Entre los municipios más negativamente afectados destaca la caída del 29,9% en Zaragoza y del 31,3% de Castellón de la Plana. En cuanto a Barcelona, el precio cayó un 8% durante el primer semestre y se sitúa en 12,6 euros mensuales por metro cuadrado mientras que en Madrid volvió a bajar el precio un 4,2% y fijó la renta mensual de su metro cuadrado en 12,3 euros.

Sólo 3 de las 34 capitales de provincia analizadas por idealista han logrado mantener la renta mensual de sus viviendas de alquiler en positivo. Es el caso de Salamanca (1,4%), León (1,0%) y Las Palmas de Gran Canaria (1,0%), que constituyen la excepción en un semestre marcado por significativos descensos.

responder
Soy yo... 21 julio 2009 - 11:30 AM

# 93 , ICG

Amigo…yo compré en el 2004… y no creo estar muerto

Hipoteca de 400 lereles y bajando.

Y hasta aquí puedo leer..

responder
oreidubic 21 julio 2009 - 11:32 AM

Pesado que está ICG hoy…

Con lo contento que estoy con mi pisito comprado el 2005 a 3 kms de la playa con la moto a punto para ir a dar un baño cuando me dé la gana…

Macroeconómicamente la verdad es que la mitad del país no está hipotecada… macroeconómicamente (y en esto es en lo poco que estoy de acuerdo con Sala Matín) trabajan 4 de cada 5 españoles que lo tienen que hacer….

ICG no marees tanto la perdiz y estudia más….. que con saber confeccionar nóminas no avanzarás… y de aquí 30 años estarás igual….. molestando… que con al mitad de entradas serías más simpatico… igaul de ignorante pero más simpático…

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 11:33 AM

# 115 , Proserpina

21 de Julio de 2009, a las 11:15.

ICG, en términos macro, la bajada del euribor de hoy sólo la de hoy ha hecho bajar la media del 1,437 al 1,433 lo que supone que los hipotecados con mes fde referencia julio se han ahorrado otros 4,8 euros al año, si con esos 4,8 euros de cada hipotecado nos tomásemos un café con churros ¿cuántos bares dejarían de cerrar?
Ya puestos a decir macrochorradas…
———–

O sea, que no hay crisis…… ¿Eres Pepiño?

responder
Brote-verdismo 21 julio 2009 - 11:35 AM

La llegada de turistas extranjeros a España cae un 11,4%

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/07/21/economia/1248165579.html

Pedazo de brote verde. Se apaga el otro motor de la economía española.

responder
Fran 21 julio 2009 - 11:35 AM

para condonacion_jej:

haz el favor de no generalizar porque yo soy autonomo, llevo 3 años trabajando, tengo una tienda, ni tengo vacaciones, ni voy sobrado de dinero, ni ahora ni cuando no habia crisis, trabajo de lunes a sabado y muchos de esos dias hago casi 12 horas. Lo que tu comentas te lo hacia tanto un autonomo como un empresario, ¿que tiene que ver que sea autonomo o no??

responder
Droblo 21 julio 2009 - 11:38 AM

la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dice nada menos que “España es el quinto país en biotecnología del mundo”

http://www.economiadigital.cat/cast/notices/cristina_garmendia_ldquo_espa_a_es_el_quinto_pa_s_en_biotecnolog_a_del_mundo_7048.php

responder
tron 21 julio 2009 - 11:39 AM

# 118 , ICG

Ese es tu suenyo, pagar 100.000€ por un piso que cuesta ahora 200.000 o mejor aún por uno de 500.000.

Despierta chaval, eso no va a ocurrir, parece que te llevas bién con tus padres, enhorabuena porque te hará falta.
Claro que también puedes invertir lo que ahorras viviendo en “chez mama” en un master, idiomas, etc. para mejorar tus perspectivas.  Creo que eso sería mas productivo.

responder
Proserpina 21 julio 2009 - 11:44 AM

# 123 , Anónimo
¿Yo he dicho que no hay crisis?

responder
Proserpina 21 julio 2009 - 11:46 AM

# 127 , tron
Eso es, ahí se ve la verdadera faz de stos apocalípticos. Son compradores frustrados (e ilusos).

responder
Droblo 21 julio 2009 - 11:47 AM

Más o menos lo esperado…

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado a conocer hoy que le número de turistas extranjeros que visitaron España el pasado mes de junio bajo un 10% hasta los 5,2 millones, según informa Reuters. En el primer semestre, nuestro país recibió 23,6 millones de turistas, un 11,4% menos que en 2008, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Los primeros mercados emisores de visitantes siguen siendo Reino Unido y Alemania. Sin embargo, la afluencia de turistas británicos disminuyó un 16,3% entre enero y junio, mientras que la de los alemanes retrocedió un 11%.

Según las previsiones del Gobierno, España espera un descenso del 10% durante el verano en la llegada de turistas.

responder
jaun 21 julio 2009 - 11:47 AM

Sección de clasificados de la vanguardia del 1 de febrero del 2000.
Pisos en barcelona en varias zonas.
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2000/02/01/pagina-44/34049079/pdf.html?search=clasificados
Yo creo que hya una diferencia de 75000 a 125000 euros respecto a los máximos, o incluso más porque a pesar de que hay pisos caros, hay muchos otros que estan en los 150000 que hace un par de años habráin valido 400000 sin ningun problema

responder
Mrc 21 julio 2009 - 11:47 AM

# 93 , ICG
yo compré medio piso en 2008. Y la letra me quedó por debajo del alquiler. Ahora tremendamente por debajo.
Tampoco estoy muerta, como soy pobre.

responder
petervega 21 julio 2009 - 11:48 AM

droblo, yo he estado en Islandia y es una pasada.
Lo recomiendo a todo el mundo, eso si es bastante caro.

responder
pin 21 julio 2009 - 11:48 AM

# 125 , Fran

Tranqui Fran no estas solo, aquí en este foro, hay un sector de foreros q nos tiene manía a los autónomos, cuando seguramente esos q tanto critican no tienen ni iniciativa propia, ni ganas, ni voluntad y sobre todo, valor para trabajar por cuenta propia….

Se esta más cómodo en su oficina pasando las horas en foros como este y esperando a final de mes a cobrar la nomina, véase por ejemplo el caso de icg, su productividad debe de ser la leche

Saludos

responder
LECCIÓN D BOLSA 21 julio 2009 - 11:49 AM

“Justo ahora se cumple un año desde que el banco de inversión Goldman Sachs se aventurara a decir que los precios del petróleo iban a alcanzar los 200 dólares”  y cuando andaba por 140 $ a empapelar a todos los ilusos pensando que se iban a forrar y lo único que hicieron fué arruinarse mientras ellos se llenaban los bolsillos con el dinero de los demas :(
Cuanto sudor y dinero me costó comprender que todos estos “entrajetados” venden humo y que nunca debes fiarte de lo que dicen , sino de lo que hacen.
Seguro que DROBLÓ sabe de que hablo

responder
jaun 21 julio 2009 - 11:50 AM

Buf rectifico…. en el 2000 los pisos eran una ganaga comparado ocn ahora!!!! Ojalá llegasen a ese precio en un par de años…

responder
manonegra 21 julio 2009 - 11:53 AM

Hey!

El ibex por encima de 10.000 comprad, comprad, que esto va p’arriba!!!

Que el ibex nunca baja…

Especulatas burninggggg

responder
y esto es todo 21 julio 2009 - 11:53 AM

Aqui estoy droblo, leyendo y tomando un cafetito. Ya me he leido la noticia de Ascó, habra que esperar unos dias, o meses y veremos que nos explican realmente, aunque ultimamente estan un “pelin” fallones en las centrales.

Más me ha gustado lo de la central térmica, ¿sabes que desde hace muchos años estamos subvencionando el carbón de las minas españolas?

La mineria del carbón esta practicamente muerta, la mantienen con vida enganchada a la “maquinita”, como murió la mineria del plomo (levante español) o mercurio (no por falta si no por normativa internacional), etc…

Sobre el precio de los pisos, yo si me acuerdo de lo que costaban antes del 2000 y para Mrc y resto, ¿sabeis cuanto se cobraba en el 1992 en el TMB? (eso si retenciones minimas, pero bueno como mucha gente ahora) unas 120.000 ptas sin proratear, aparte horas.
¿en el 1997-98 en una fabrica en cadena de montaje? 105000 ptas prorateadas, por una ETT (renovaba cada semana, manda hue.vos).

¿en el 1999 de coemercial “puerta por puerta” para una empresa de telecomunicaciones casi desparecida en Barcelona?
600 €, por media jornada + comisiones (ninguno llegabamos).

¿en el 1999 como peon especialista de construcción?

140.000 ptas, sin proratear, + dietas cuando se trabajaba fuera de barcelona, + horas extras.
En la misma empresa un licenciado cobraba 120.000-130.000 ptas al mes, lo mismo que yo en 92 en el TMB.
¿cuanto valian los pisos entonces, cuanto gana la peña ahora?

Por cierto es verdad que al principio de la burbuja alquilar era casi más complicado que comprar, lo se perfectamente (ICG mirate precio de alquiler del 1998-2000 y comparalos con el precio ed los pisos).

Pero por desgracia en vez de intentar cambiar la situación, SE POTENCIÓ A LO BESTIA LA COMPRA DE VIVIENDAS, CARGANDOSE EL POCO MERCADO DE ALQUILER QUE HABIA, DEJANDO PRACTICAMENTE SOLO LAS “INFRAVIVIENDAS” PARA HACINAMIENTO DE INMIGRANTES

Esa mala gestión nos ha llevado a esto.

Y ahora a seguir currando, que yo como “molu”, pero en “mi piso” de alquiler, esta tarde toca subir al niño a la terraza a darnos todo un baño en la piscina (de plastico ojo) y despues cenaremos chorizitos y panceta a la brasa (igual cae hasta una careta, depende el hambre).

Pagando una cuota de alquiler igual que pagan hipotecados por pisos de 50 m2, 5 sin ascensor y ventanas mirando al vecino de enfrente.

CARPE DIEM

Ketama, “no estamos locos”

No estamos locos
que sabemos lo que queremos,
vive la vida
igual que si fuera un sueño,
pero que nunca termina
que se pierde con el tiempo
y buscaré, oye pero buscaré.
……….

responder
tron 21 julio 2009 - 11:54 AM

# 136 , jaun

Me temo que eso solo ocurriría si el euribor sube al 12% y le bajan el sueldo a los trabajadores al mismo nível del 2000…

responder
ICG 21 julio 2009 - 11:56 AM

# 121 , Soy yo…

21 de Julio de 2009, a las 11:30.

# 93 , ICG

Amigo…yo compré en el 2004… y no creo estar muerto

Hipoteca de 400 lereles y bajando.

Y hasta aquí puedo leer..
——

¡Felicidades! y hasta aquí puedo leer… (alguno no leyó ni lo que firmaba en la hipoteca)

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 11:58 AM

# 138 , y esto es todo
Si estamos de acuerdo :D
Choricitos… ummm…

responder
jaun 21 julio 2009 - 12:00 PM

# 139 , tron
tron en el 2000 el tipo de interés no estaba al 12% mirate aquí el IRPH del año 2000 que estaba al 4 y pico.
Los sueldo en el 2000 no eran muy diferentes a los de ahora tampoco, es más, tengo un compañero que entro a currar hace 10 años en la empresa donde estoy cobrando lo mismo que le ofrecen a los que entran ahora y es una tecnológica del Ibex…

responder
ICG 21 julio 2009 - 12:05 PM

# 139 , tron

21 de Julio de 2009, a las 11:54.

# 136 , jaun

Me temo que eso solo ocurriría si el euribor sube al 12% y le bajan el sueldo a los trabajadores al mismo nível del 2000…
———

¿Precios de 2000? Los vamos a ver SEGURO.

Amigo Tron… ¿hablas en serio? En serio piensas que esas son las condiciones necesarias para que bajen los pisos……???

Me parece que no tienes buena información en la cabeza…… estás MUUUUYYYY EQUIVOCADO.

Lo primero, lo que va a hacer bajar el precio de los pisos es que cobramos igual que en 1999….. ergo, debemos tener los pisos de 1999.

Y segundo: En 1999 la economía “iba pa’ rriba”. Ahora mismo… LA ECONOMÍA ESTÁ HECHA UNA MIER.D.A. Vamos pa’ bajo y sin frenos. Dentro de nada tendremos un 25% de paro…… ¡lo nunca visto es España!

Amigo Tron……. despierta!

responder
ICG 21 julio 2009 - 12:11 PM

Aaaahhh!!! Amigo tron, se me olvidaban otros dos motivos por los cuales va a bajar el precio de los pisos:

a) Ya no hay especuladores ni inversores que quieran meter su pasta en algo que ESTÁ A PUNTO DE DERRUMBARSE. Hablo de gente con pasta que compraba 10 pisos para revenderlos, extranjeros que venían a comprar aquí porque les era barato, etc.

b) Ahora mismo tenemos 4 millones de pisos VACIOS. El país del mundo con más pisos vacíos del MUNOOO!!!!!! Más que Francia, Alemania e Italia juntas…….. ¡estamos locos!

responder
Ax 21 julio 2009 - 12:13 PM

Un banco español ofrece un trabajo por -400€/mes + comisiones. Menos de 0€.

Muchos pensaban que ya lo habian visto todo, pero NO, llegan los trabajos que cobras menos de 1€/mes!!!

Es la segunda “oferta” de este tipo que recibo en menos de un mes y he asjstido a las dos entrevistas.

Yo por “curriculum” ( nada del otro mundo ) podría trabajar de cajero en un banco, pero como la cosa esta “muy malita” me han ofrecido trabajo de comercial, que es lo que llevo haciendo durante 10 años de mi vida.

El chollazo es que te montes tu propia oficina en casa y tu corres con todos los gastos, que fijos son unos 400€/mes. Solo vas a comisiones que son bajisimas y dichos por los que me querian contratar si vas bien cobras lo siguiente

Primer mes = -400
Segundo mes= -200
Tercer mes = 50€
Cuarto=250
Quinto = 400
Sexto 500 euiros

Al cabo de dos años empiezas a cobrar 1200€ mensuales

responder
y esto es todo 21 julio 2009 - 12:14 PM

145 ¿es una broma verdad?

responder
Flipper 21 julio 2009 - 12:15 PM

hola hola forerosss

droblo, si vas a Islandia me interesa mucho toda la información que puedas facilitar, sobre todo de logística y eso, es un sitio que algún día, no sé cuando, quiero visitar.

No me quiero morir sin ver una aurora boreal, por eso me gustaría ir más en invierno que hay más posibilidades… cagüenlamar, me iría contigo pero me he echado novia y no sea que se ponga celosa.

Estuve leyendo tu relato sobre Malta, yo también estuve allí y me gustaría enviarte el mío, http://www.conlamochila.com/blog/jose-luis

(Si traes fotos de alguna aurora boreal ya se me va a hacer el culo pesicola)

responder
ICG 21 julio 2009 - 12:15 PM

Los sindicatos pedirán una subida salarial del 3,8% para los funcionarios

En septiembre, le tocará el turno a la negociación salarial de los funcionarios para 2010. Ante la propuesta del Ministerio de Economía de incrementar los sueldos de los empleados públicos un 0,5%, desde los sindicatos, ya han empezado a sonar tambores de guerra, lo que no hace presagiar una negociación fácil a la vuelta del verano.

Y es que los sindicatos ven “insuficiente? el alza ofrecido por Economía y exigen un 3,8% de subida salarial, según informaron ayer a elEconomista fuentes de la negociación. Dicha cifra, según estas mismas fuentes, es la que, a la espera de que se convoque la Mesa de Negociación de la Función Pública, llevarán como primera propuesta.

El 3,8% de incremento se divide los siguientes conceptos: 2%, de alza sobre los salarios; 0,5%, sobre los planes de pensiones; 1%, sobre las pagas extraordinarias; y un 0,3%, que se basa en incrementos de productividad de incentivos sobre el trabajo.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1419415/07/09/Los-sindicatos-pediran-una-subida-salarial-del-38-para-los-funcionarios.html
——–

Si me permitís…… JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAAAAAA!!!!!! JAJAJAJAAAAAAAA!!!!!!! Perdón….

Y todo esto a pocos meses de que nuestra España presente suspensión de pagos……. me meo encima…… :D

responder
Droblo 21 julio 2009 - 12:19 PM

133 Espero que con la crisis que tienen hayan rebajado precios…

responder
manonegra 21 julio 2009 - 12:20 PM

# 145 , Ax

Y es que no es que el mundo se derrumbe como dice ICG, es que esto esta lleno de caraduras que nos la intentan meter por tos laos, y nosotros babeando delante de “la caja tonta” con Ronaldo, KK, y otras muchas cosas interesantísimas…

No es el derrumbe, es el grado máximo de esclavitud…

Oye! y el ibex que no para de ir p’arriba, venga Sras y Srs, compren que siempre sube, y si no le toca un pito, le toca una pelota!!!

Es un no parar, siempre p’arriba!!!

responder
Droblo 21 julio 2009 - 12:20 PM

135 El problema es que nunca sabemos lo que hacen los que de verdad mueven esto y esa gran ventaja la tienen los que desde sus grandes bancos y brokers ven esos flujos y los aprovechan con lo que ya son dos los que lo hacen…

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 12:22 PM

# 146 , y esto es todo

21 de Julio de 2009, a las 12:14.

145 ¿es una broma verdad?

——–

No es broma… está aquí:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/119578-un-banco-espanol-ofrece-un-trabajo-por-400-mes-comisiones-menos-de-0-a.html

responder
Droblo 21 julio 2009 - 12:25 PM

138 Más:

La venta de energía solar se podría triplicar durante 2009, hasta alcanzar los 3.400 millones de euros, según la consultora DBK, que atribuyó este hecho al espectacular aumento de la potencia solar instalada el año pasado, cuando muchos proyectos se adelantaron para beneficiarse de mayores primas, según Efe.

La consultora señala que la potencia instalada seguirá creciendo en los próximos años, a pesar del desfavorable entorno económico, la caída de la demanda de electricidad y las dificultades de financiación, que han provocado que se frene la puesta en marcha de nuevas instalaciones. Sin embargo, señala que esta crecerá a un ritmo inferior al esperado.

Según DBK, la energía solar termoeléctrica es la que experimentará un mayor crecimiento, pudiendo alcanzar una potencia acumulada de 230 megavatios a finales de 2009; mientras, la potencia eólica crecerá alrededor de un 15%, hasta los 18.000 megavatios.

responder
ICG 21 julio 2009 - 12:25 PM

Primer mes = -400
Segundo mes= -200
Tercer mes = 50€
Cuarto=250
Quinto = 400
Sexto 500 euiros

Al cabo de dos años empiezas a cobrar 1200€ mensuales.
——–

Yo lo veo bien. Son buenos sueldos para empezar.

Es que estos jóvenes de hoy en día quieren salir de la universidad cobrando pasta… eso no puede ser!

Por algo se empieza. No todo va a ser llegar y besar al santo.

PAÍS DE VERGÜENZA AJENA……. ¡Gracias a los cincuentones!

responder
Flipper 21 julio 2009 - 12:27 PM

Yo he oído una noticia sobre Islandia esta mañana viniendo al trabajo ¿puede ser que va a gastar el Estado más millones de los que tiene en dar préstamos a los bancos, o algo así?

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 12:28 PM

¡Sueldazo!

Al principio cuesta luego ni se nota.

responder
josellweb 21 julio 2009 - 12:33 PM

# 105 , Brote-verdismo

Sobre el ERE del Sun Chemical me ha comentado un amigo que afecta a casi toda la plantilla excepto a los directivos, tocate los pies!!!!!

responder
tron 21 julio 2009 - 12:37 PM

jaun, ICG
Olvidaís que tenemos casi un 90% de propiedad, quien no tenga que vender no venderá, promotoras, etc. si claro, pero el particular si no está apretadísimo no venderá.
Hoy en día hay cientos de pisos vacios en el ensanche de Barcelona, que llevan cerrados 10 o más anyos, si no salieron con la burbuja, saldrán ahora? No, no lo haran porque son de particulares y el espanyolito/a si no le ponen la pistola en la nuca no vende bajo precio.
Jaun mi comentario iba sobre las hipotecas no del 2.000 (dot.com crash, etc.) sino unos anyitos antes, mirate el IRH del 95,96,97 y encima ese índice solo es válido para las hipotecas firmadas en ese anyo, la mayor parte tenían tipos mucho mayores por ser más antiguas…

responder
tron 21 julio 2009 - 12:40 PM

# 154 , ICG
En Volkswagen Alemania el sueldo de un ingeniero recién entrado en plantilla es de unos 3500€ /mes, ah! y se trabaja 4 días a la semana 7 horas diarías.
Lo dicho aprovecha lo que ahorras viviendo con los Papis y aprende alemán, p.ej.

responder
Mrc 21 julio 2009 - 12:41 PM

Esta Navidad (Navidades no existe, es mala traducción del inglés) le regalé una camiseta a un amigo de una tienda virtual porque el mensaje que vi era ideal para él y no pude dejarla ahí:  (“éntrame tú que a mí me da palo”). XD
Hoy me han mandado la publicidad de la página y… oh, qué risa.  Creo que han contratado a Bart como creador de eslóganes. Os hago una selección con algunas que me han recordado a algunos, a ver si os quedáis cada uno con la vuestra:
“¿Quién puede dejar de ser mileurista?”.
“Sí, mis padres viven todavía conmigo”.
“Me pareces medio tonto, pero es que sólo te conozco a medias”.
“Crisis: Tocando las pelotas desde 1929”.
“Además de ser feo, soy mala persona”.
“Que nadie se entere de que no soy gay”.
“9 de cada 10 mujeres me recomiendan (la otra recomienda el chicle sin azucar)”.
“Amo mi hipoteca (algunas cosas SÍ son para toda la vida)”.
“Esta no es la vida que me habían prometido”.
“Los ricos también roban”.
“¿En tu coche o en casa de mis padres?”.
La página en cuestión:
http://www.setaloca.com/

responder
ICG 21 julio 2009 - 12:42 PM

Droblo…… ¿recuperación?

http://ecodiario.eleconomista.es/flash-motor/noticias/1420438/07/09/Las-ventas-de-coches-en-Espana-no-se-recuperaran-en-2010-segun-Standard-Poors.html

Las ventas de coches en España no se recuperarán en 2010, según Standard & Poor’s

Esto va para largo… MUY LARGO.

responder
ICG 21 julio 2009 - 12:45 PM

Mrc…….

“Amo mi hipoteca (algunas cosas SÍ son para toda la vida)”.

Esta es la frase más graciosa y más triste a la vez.

responder
jaun 21 julio 2009 - 12:48 PM

# 158 , tron
Entiendo que lo que quieres decir es que el precio de la viviendo no pegará un bajón tan grande como debería porque la oferta se mantedrá baja?
Si que tienes razón en que muchos de esos pisos vacios estan en manos de gente que no los va a vender, pero que pasa con los pisos que estan en manos de constructoras/immobiliarias que se ganan la vida vendiendolos y que o venden o se van al garete (o papa estado les ayuda…..)?
Pero una cosa, yo no lo decía como apocalíptico de que los pisos van a bajar, sino que ojalá bajasen y así poderme comprar uno cuando me llegué el momento (de aquí a dos años). Vaya que era un deseo no una predicción :-P, que para predecir ya está ICG
 

responder
ICG 21 julio 2009 - 12:48 PM

# 159 , tron

21 de Julio de 2009, a las 12:40.

# 154 , ICG
En Volkswagen Alemania el sueldo de un ingeniero recién entrado en plantilla es de unos 3500€ /mes, ah! y se trabaja 4 días a la semana 7 horas diarías.
Lo dicho aprovecha lo que ahorras viviendo con los Papis y aprende alemán, p.ej.
———–

Por si no te has dado cuenta… mi cometario era IRÓNICOOO !!!

responder
Mrc 21 julio 2009 - 12:49 PM

# 162 , ICG
No, las hay más graciosas, pero no son adecuadas a este foro y por eso no las he puesto, jajaja.

responder
Copero 21 julio 2009 - 12:49 PM

# 129 , Proserpina

21 de Julio de 2009, a las 11:46.

# 127 , tron
Eso es, ahí se ve la verdadera faz de stos apocalípticos. Son compradores frustrados (e ilusos).

 
Buenos días Proserpina. Aprovecho este post para negarte la mayor. Como bien sabrás soy un apocalíptico, al menos como lo definís. No es que crea en el fin de la civilización, pero sí creo que viene un otoño muy (pero que muy) malo. Según tu definición, soy un iluso comprador frustrado.
La cosa es que soy comprador, tengo mi hipoteca como mucha gente (estadísticamente, la mitad de los asalariados).
Por supuesto que me gustaría una hipoteca lo más baja posible, pero preferiría que fuese en las condiciones de 2002, con tipos al 2, y con crecimiento y generación de empleo.
Ahora me han revisado y me ha bajado algo la cuota, pero a costa de ver a familiares y amigos caer en el paro, y en el mejor de los casos, recolocarse con menor salario.
Demasiado coste para tan poca rebaja…
Y ahora vienen los gastos indirectos: casi me han doblado el IBI, la luz me la han subido el 15% (y aún no he visto las nuevas tarifas de UR), el agua me ha subido bastante, así como la tasa de basuras. Hay un municipal en cada esquina esperando que roces la línea del carril bus para cazarte, han subido el tabaco y el alcohol, van a subir las retenciones al ahorro… No creo que estemos mejor, y lo que se avecina.
Me alegro por la bajada, pero siempre antes de un tsunami, el mar se retira unos metros, antes de descargar la gran ola. Espero, al menos que Trichette esté rápido, y no le tiemble la mano cuando se libere toda la liquidez del sistema.
 
Un cordial saludo.

responder
Mrc 21 julio 2009 - 12:52 PM

Perdón, se me cortó.
Por mi parte, la más triste para mí y por desgracia la más real es: “Esta no es la vida que me habían prometido”.

responder
manonegra 21 julio 2009 - 12:52 PM

Mrc,

Yo me quedo con la de “Los ricos también roban”.

Me parece que es la “mas fantasiosa” porque todos sabemos que no es cierto, que no roban, que nacen ricos… y vienen de París…
…en una cigüeña…

Desquiciante!

responder
ICG 21 julio 2009 - 12:53 PM

# 163 , jaun

Pero una cosa, yo no lo decía como apocalíptico de que los pisos van a bajar, sino que ojalá bajasen y así poderme comprar uno cuando me llegué el momento (de aquí a dos años). Vaya que era un deseo no una predicción :-P, que para predecir ya está ICG
——–

Lo mío no es predecir… es un deseo y algo que CAE POR SU PROPIO PESO. ¿No te convencen mis argumentos de sobrestock? ¿especuladores pillados? ¿sueldos mileuristas? ¿25% de paro?

Yo lo veo claro… ¿estoy loco?

responder
Droblo 21 julio 2009 - 12:55 PM

155 Lo coemnté ayer en el foro, sí, les dan más dinero a sus tres grande sbancos nacionalizados
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/07/21/0003_7859609.htm

creo tiene que ver con que hay muchos clientes extranjeros que tenían cuenta en estos bancos y tenían su saldo congelado hace 10 meses y parece ser que quieren desbloquear esas cuentas y claro, lo más probable es que las dejen vacías.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 12:56 PM

170 Por cierto, van a pedir su ingreso en la UE este mismo mes.

responder
manonegra 21 julio 2009 - 12:56 PM

# 167 , Mrc

Estoy contigo, es la más triste y real.

Desde la ventana de mi trabajo, veo el patio de una escuela, ahora hay instalada una gran piscina inflable donde hay una docena de niños de 3/4 años jugando, me encanta verlos pasarlo tan bien, pero me entristece saber lo que les espera, “que no será lo que les prometen”

Saludos

responder
Mrc 21 julio 2009 - 12:56 PM

# 169 , ICG
No, no estás loco. Estás obsesionado.
Me recuerdas a aquellos que compraron en plena burbuja con una seguridad total y absoluta de que hacían lo que debían y de que los que no lo veían como ellos estaban ciegos o tontos. Esos que ahora se han dado el batacazo por no escuchar y pensar que podrían confundirse.
En cuestión de precio de pisos ojalá no te pase lo mismo que a ellos. Más que nada porque ya sabes que yo quiero que bajen los pisos. En lo demás ojalá te equivoques, lo contrario sería malo para todos, incluído tú.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 1:06 PM

Empresarios contentos, qué cosas:

La confianza de los empresarios mejoró en julio por primera vez desde enero de 2007 y pese a continuar en tasas negativas, de 19 puntos, avanzó 8,6 puntos respecto al mínimo histórico registrado en abril, lo que refleja, según las Cámaras de Comercio, que la recesión tocó fondo en el primer trimestre del año. Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del segundo trimestre del año, corregida la estacionalidad, y difundido hoy por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en el que además se señala que las expectativas de las empresas para el tercer trimestre del año son menos negativas.

responder
Maño H20 21 julio 2009 - 1:10 PM

Pues la de “soy rubia de bote pero tonta natural”…..

No tiene desperdicio.

Gracias Mrc, me he reido un buen rato.

responder
tron 21 julio 2009 - 1:11 PM

#163 jaun
Ayer puse un post en el que explicaba como se calculan las hipotecas a promotoras, resumiendo los bancos les dan /daban entre +/-  un 49% y un 70%  del valor de tasación en el momento de plantear la promoción, es decir antes de empezar, dado que tardan de 3 a 4 anyos en estar listos los pisos los bancos tienen ahora cartera de pisos que “valen” para ellos entre un 49% y 70% del valor de 2004 o 2005.
Ese, creo yo, sería un valor muy realista para el precio mínimo que podrían alcanzar los pisos. Pero los bancos y las promotoras solventes (que las hay todavía) no son ni caritas, ni una ONG altruista, se intentarán sacar de encima los inmuebles menos “golosos” o más onerosos para ellos pero jamás a coste y esos serían los del 70% del valor de 2004/2005.
Yo creo que la oferta se mantendrá, no baja, sino forzada, mientras sigan bajando, como una bolsa bajista pero en la que casi no se negocia nada.
Aquellos que necesiten vender, venderán, los demás capearan el temporal mientras puedan, y en eso están todos de acuerdo, los promotores, los bancos e incluso los particulares que tienen pisos, nadie quiere que sigan bajando.
Hay tres poderes en contra de la bajada de los pisos:
– La banca, las promotoras/cosntructoras y una cantidad de espanyoles quivalente al 90% de los pisos existentes en el país…
Para el particular como tú o yo la oportunidad siempre estuvo y está en cazar un piso que alguién necesite vender, sea hoy o de aquí 10 anyos.
 

responder
y esto es todo 21 julio 2009 - 1:16 PM

Copero, lo vengo avisando, en otoño viene gorda, como tu has dicho, ahora las aguas se han retirado “brotes verdes los llaman”, yo creo que son las algas que quedan al retirarse la marea.

llevamos 6 meses sin proyectos nuevos de privada (hemos hecho 2 de presupuestos del 2007), estabamos acostumbrados en este tiempo ha hacer una quinzena tranquilamente.

A medida que esto se va traladando a la obra (primero movimientos de tierra, hormigón, control de calidad, paletas, ladrillos, vigas forjados, hierros, pavimentos, fontaneros, chispas, etc,etc,etc,etc…) pasan de 6 meses a 2 años, si contamos que la crisis lleva ahora 2 años de vida, pues vamos listos.

A partir de ahora las constructoras que entreguen una obra empezaran a quedarse paradas, los fontaneros que pongan las tuberias, tendran que ponerse a la cola, etc…

Pero no acaba aqui la cosa, al cerrarse negocios, se acaban alquileres, al no iniciarse casi nuevos, no hay proyectos, no hay reformas.

Ademas la gente que esta en paro no reforma sus cocinas ni sus baños, muchos se lo haran ellos mismo aprovechando “restos” de obras y el tiempo libre, algunos sobreviviran haciendo “la chapuza al vecino”, que al ser en negro hara la competencia desleal al autonomo o S.L que acabara cerrando.

Malos tiempos se avecinan, yo desde mi posición se que sere de los primeros en notar “la salida de la crisis”, espero aguantar para poder verla.

responder
Magius 21 julio 2009 - 1:16 PM

¡Hola!
 
 
Soy un cipotecado de esos… Mayo ’06 … 286€ mensuales.
 
Mal que me pese: ¡¡EURIBOR UP!! Que querrá decir que los bancos empiezan a fiarse unos de otros y que el dinero realmente se mueve … eso sí, esperemos que Alemania no se adelante mucho a España en la vuelta a la normalidad… que las pasaremos re-put*s …
 
 
Feliz verano ;-)

responder
tron 21 julio 2009 - 1:17 PM

# 164 , ICG

# 154 , ICG
En Volkswagen Alemania el sueldo de un ingeniero recién entrado en plantilla es de unos 3500€ /mes, ah! y se trabaja 4 días a la semana 7 horas diarías.
Lo dicho aprovecha lo que ahorras viviendo con los Papis y aprende alemán, p.ej.
———–
Por si no te has dado cuenta… mi cometario era IRÓNICOOO !!!
——
Pues yo te lo decía muy en serio!

responder
The Optimist 21 julio 2009 - 1:19 PM

Supongo que ya se ha comentado, pero me gusta incidir en que parece que sí que hay brotes verdes y los mismos empresarios lo reconocen. port anto, los malos augurios de algunos foreros no tienen sentido alguno:
 
La confianza de las empresas mejora por primera vez desde el inicio de la crisis
http://www.elpais.com/articulo/economia/confianza/empresas/mejora/primera/vez/inicio/crisis/elpepueco/20090721elpepueco_7/Tes

responder
Mrc 21 julio 2009 - 1:20 PM

# 176 , tron
Qué razón tienes en tu última frase.
Sólo no estoy de acuerdo contigo en que al 90% de los españoles no les interesa que los pisos bajen. Yo creo que sí que nos interesa a los hipotecados por primera vivienda, pero es una teoría que he repetido demasiadas veces y no quiero aburrir al personal. Se resume en: Si quiero mejorar mi piso necesito que todos bajen para que la diferencia entre el mío y el siguiente lo haga. Si no quiero mejorarlo me da igual que bajen o suban pues no voy a venderlo.

responder
tron 21 julio 2009 - 1:22 PM

# 177 , y esto es todo
Quizás te alegre saber que en junio la asociación de comerciantes de Barcelona ha registrado que se abren más comercios que los que cierran por primera vez desde el inicio de la crisis.
Yo estoy conytatando que se vuelven a alquilar locales que llevaban 6 meses o un anyo cerrados la bajada de los alquileres comerciales hace rentables otra vez las tiendas.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 1:25 PM

CajaMadrid presnmeta resultados y lo más increible: reduce su tasa de morosidad contra la tendencia del mundo mundial…del
5,6 al 5,55 %

responder
y esto es todo 21 julio 2009 - 1:26 PM

tron tienes razon y no la tienes.

Por un lado confundes “valor de tasación” con “valor de la vivienda o promoción”.

Las tasaciones estaban infladas, superinfladas, en el foro hay un tasador cuando aparezca se lo preguntamos, pero en general estaban infladisimas.

Ya te hablo desde la compra de los terrenos o parcelas, ya habia una “burbuja” en la tasación, que permitia “colar” 100 % por 70 %.

En muchas promociones lo habitual es que el dinero se daba por fases, primero para los terrenos, despues hasta tener la estructura,etc…el otro dia se colgo una noticia de como los bancos tenian que seguir dando dinero a promotoras que no habian cerrado y que seguian construyendo, para acabar las obras, DE UNOS PISOS QUE YA VALIAN MENOS QUE EL “VALOR DE LA HIPOTECA”, lo llaman “intentar minimizar perdidas”, yo lo llamo “huida hacia delante”, a veces sale bien, pero generalmente…..

Es más muchos pequeños promotores (ya he contado algun caso aqui en el foro) tienen como garantia de las hipotecas, no solo la promoción en si, si no sus pisos particulares y los de los familiares (vamos avalistas de toda la vida).

Son los grandes promotores los que no responden con nada y devuelven los pisos al banco, el resto esta sudando viendo pasar los dias sin vender, bajando precios sin vender, muchos lo unico que ya piensan es como quedarse con una deuda que puedan asumir sin perder sus propias viviendas.

responder
tron 21 julio 2009 - 1:31 PM

# 181 , Mrc
Lo que quiere la gente es que baje el piso del vecino y el propio suba, claro que sería ideal que bajasen todos  y para mejorar bastaran 30.00o 40.000 para conseguir 50m2 más y la plaza de parking, pero entonces paramos la economía de golpe (como dice y esto es todo… ).
Solo si tuvieramos el famoso “cambio de modelo de crecimiento” completado totalmente se daría una situación así o similar.
De hecho es lo que ocurre en Alemania desde hace unos 10 anyos, los pisos no suben ni bajan gran cosa pero el nível de vida de la gente si lo ha hecho.

responder
Rubén 21 julio 2009 - 1:34 PM

Desde que he entrado hace unos meses, quizá tres, percibo -imagino que como muchos- un aire, una actitud que, para entendernos coloquialmente, ha dado en llamarse “apocalíptica”. Me parece desmesurado el nombre, pero de algún modo hay que llamarlo.

Insistir en lo mal que está todo (que es cierto, no puede negarse) termina por inducir un estado de ánimo destructivo, y quizá también autodestructivo. ¡Ojo que la negación de la evidencia es tanto o incluso más peligroso todavía!, pero no debe confundirse el ser positivo (no en el sentido de ver y extraer lo bueno de lo que se observa, como erróneamente se entiende en sentido cotidiano, sinó como narrador-observador de lo que ocurre para optar por soluciones o, al menos, paliativos)

Os dejo un artículo (está en Adobe Acrobata). Es un punto de vista interesante especialmente dedicado, con cariño, a algunos de los que entramos en esta estupenda página a diario o casi.

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Psicopat-2000-9EF5DB7C-284F-D2EF-3A2F-51E860044848&dsID=PDF

Personalmente, y al hilo del artículo de hoy que nuevamente viene a apoyar (ya mencionada en un mensaje tiempo atrás), mis previsones consideran que hay crísis serias cada 8±1 años, y que de éstas suele tardar en salirse de 2.5 a 4 años.

Saludos,
Rubén

P.S./De esta, gestada poco a poco hasta explotar en el T4-2008 por las causas que todos sabemos o intuimos, estaremos empapados hasta 2011 -esto significa, cipotecados, tres añicos de euribor [2-2.5%) e iremos saliendo paulatinamente para volver a kgarla con otra entre 2015 y 2017 (propongo observar la gráfica del euribor desde 1999). Yo he considerado la posibilidad de esta en su momento y por eso moderé muchísimo mis movimientos para no meterme en un lío insalvable.

responder
jaun 21 julio 2009 - 1:37 PM

# 176 , tron
Leí tu argumento de ayer y la verdad me resultó muy convincente, pero crees que bancos y promotoras podrán estar el tiempo que les de la gana sin vender nada o muy poco?
Pero sigo pensando (y esperando) que la corrección del precio de los pisos sea bastante brusca por el hecho de que hoy en día la demanada es mucho menor que años anteriores y la oferta es enorme. Que quizás los españoles somos muy testarudos y no queremos vender por debajo de lo que hemos comprado y que seguramente mientras el euribor esté tan bajo la gente podrá  aguantar sin vender, pero las empresas que se dedican a ello sigo pensando que se verán obligadas a bajar precios hasta que la demanda vuelva a aumentar (final de la crisis)
 

responder
y esto es todo 21 julio 2009 - 1:43 PM

182 tron,

pues si que me alegro, aunque aun quede recorrido por hacer.

Pero es que lo de los locales ya lo comente hace tiempo, es imposible competir cuando se te va todo el dinero en el local, por eso estan aguantando mejor las tiendas o negocios de “toda la vida” que los que han empezado ultimamente, ya que los primero no tienen coste (generalmente) del local.

Solo el precio de un alquiler o del prestamo de un traspaso ya te pueden hundir el negocio antes de empezarlo.

La gente en general no sabe, que por ejemplo, cuando compras un bar, generalmente pagas un traspaso y ademas un alquiler al dueño del local, lo mismo peluquerias, talleres, etc…

Imaginate que te metas en un bar, te va mal la cosa (tienes perdidas mensuales) y despues no puedas traspasarlo, toda la inversión a la basura, plis, plas, porque mientras no traspasas sigues pagando el alquiler y haciendo bola, bola, bola,….

responder
tron 21 julio 2009 - 1:44 PM

# 184 , y esto es todo
Cuando hablo del valor de tasación, me refiero al valor en que se tasó la promoción antes de iniciarla, es decir el valor “de mercado” asumido tanto por el banco como por el promotor, esos valores no estaban tan hinchados como los de venta particular.
Siendo del ramo te acordarás de que antes de la burbuja se usaba la vieja regla de 3; 1/3 el terreno, 1/3 la obra y 1/3 de beneficio.
Primero estalló el precio del suelo, después el de la obra y para colmo, como todo se vendía hubo quién hizo estallar el beneficio.
Ahora está pagandolo todo el sector, el especulador arriesgado que no ponía ni un 10% de capital propio por promoción y el promotor conservador que puso un terrenos ya pagados y solo financió la obra. El primero probablemente se vaya al garete, el segundo intentará aguantar como pueda y probablemente los bancos le apoyen aunque sea a reganyadientes ya que significa una carga menor en sus balances.

responder
tron 21 julio 2009 - 1:50 PM

# 188 , y esto es todo
Mucha razón tienes, lo único bueno de la crisis es que cuando un local cierra por “quiebra” al extinguirse el contrato de alquiler ya no hay traspaso.
Por eso los locales que llevaban tanto tiempo cerrados son los primeros en reabrir, el alquiler es más bajo y sin traspaso.
Siempre fué así, unos crecen sobre las cenizas de otros…

responder
Recuperación! 21 julio 2009 - 1:50 PM

Los concursos de acreedores ascendieron un 172,8% hasta junio

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1420309/07/09/Los-concursos-de-acreedores-se-incrementaron-un-1728-en-el-primer-semestre-.html

Quedara algo de industria o de sector servicios en Espanya???

responder
ICG 21 julio 2009 - 1:52 PM

# 190 , tron

21 de Julio de 2009, a las 13:50.

# 188 , y esto es todo
Mucha razón tienes, lo único bueno de la crisis es que cuando un local cierra por “quiebra” al extinguirse el contrato de alquiler ya no hay traspaso.
Por eso los locales que llevaban tanto tiempo cerrados son los primeros en reabrir, el alquiler es más bajo y sin traspaso.
Siempre fué así, unos crecen sobre las cenizas de otros…
———-

Pues en España dentro de unos años vamos a tener más ceniza que tierra fértil…. jajaja! :D

responder
The Optimist 21 julio 2009 - 1:52 PM

# 184 , y esto es todo
________________________________________________

Las tasaciones las hacían los directores de las oficinas y las adaptaban a las necesidades de sus clientes. Esta era la única forma de conseguir los objetivos de crédito que les imponían sus superiores (Directores Regionales, etc…) Solo interesaba el fin, no importaban los medios.
A partir del 2.001, algunas entidades, empezaron a conceder préstamos a empelados temporales, solo presentando la vida laboral y un extracto de los ingresos en cuenta. Para poder cuadrar su salario con el 80% del valor se usaban múltiples triquiñuelsa, pero sobre todo,s e aumentaba la superficie de la vivienda (añadiendo terrazas, zonas comunes, etc…) y se usaban valores por comparación, eligiendo testigos en zonas más caras. Todo valía y el supervisor de la Entidad Tasadora firmaba todo lo que le llegaba. Existen algunas sociedades (desaparecidas muchas de ellas) en las que “el cachondeo valorativo” era flagrante.

responder
Mrc 21 julio 2009 - 1:54 PM

# 185 , tron
Eso estaría muy bien.
Creo que son los que compraron para especular los que están fastidiados por las bajadas o estabilizaciones. Los que compramos para vivir no; El problema es que veo que mucha gente sigue pensando que pierde dinero si su piso baja o no sube, cuando en realidad el escenario alemán que planteas es perfecto.

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 2:00 PM

# 193 , The Optimist

21 de Julio de 2009, a las 13:52.

No pasemos por alto a asesores financieros, no pertenecientes a bancos o cajas, que si no tenías trabajo, te planteaban lo siguiente:

“hazte un contrato en un burguer, te cogen enseguida, y trabajas hasta que firmemos”

Presentaban el contrato en el Banco/caja y eso les bastaba.

responder
y esto es todo 21 julio 2009 - 2:02 PM

189 tron,
pues no te creas, en el precio del suelo estaban infladisimos ya desde la tasación.
Es decir si taso el suelo muy por encima, ya tengo hasta para los planos, despues ya puedo seguir pidiendo “volviendo a inflar la tasación de la casa”

Lo se porque estuve mirandolo en su momento porque me plantee la compra de un terreno en las afueras y hacernos una casa y lo hable con el banco (al final lo descartamos porque no nos compensaba, nos teniamos que ir muy lejos y bajar cada dia a Barna)

Pero bueno, lo importante es que lo del 1/3 se perdio hace tiempo. Yo conozco una promotora en la que conozco a los arquitectos y hablando un dia con uno de ellos me comento sobre una parcela que habian comprado en Barna, le repercutia el precio del suelo 40 MILLONES EN CADA PISO, que ya no sabia como hacerlo porqué ¿a que precio lo tendrian que vender? Te hablo de pisos de 50-60 m2.

al final no hicieron la promoción, le dieron el “pase” al terreno.

responder
ICG 21 julio 2009 - 2:03 PM

# 183 , Droblo

21 de Julio de 2009, a las 13:25.

CajaMadrid presnmeta resultados y lo más increible: reduce su tasa de morosidad contra la tendencia del mundo mundial…del
5,6 al 5,55 %
——

¿Por qué? Pues porque están aceptando DACIONES EN PAGO de promotores y particulares. Estas daciones en pago NO SON MOROSIDAD. Además, están sacando pisos a esas GESTORAS INMOBILIARIAS de las que hablé ayer…… ergo: ESTÁN MAQUILLANDO LOS DATOS Y ESCONDIENDO MI.ER.DA.

Esto nos va a estallar en el último trimestre de 2009.

Vamos a flipar !!!!!

responder
patada pa'lante 21 julio 2009 - 2:04 PM

Las instituciones aplazan a octubre las decisiones sobre los recortes del gasto

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090721/economia/instituciones-aplazan-octubre-decisiones-20090721.html

Gobierno, diputaciones y ayuntamientos crean seis comisiones de trabajo ante su incapacidad para adoptar medidas urgentes

Aguirre admite que cada parte tomará sus propias iniciativas

Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos ratificaron ayer que sigue vigente esa vieja sentencia de que cuando no puedes solucionar un problema, al menos debes crear una comisión. Como los problemas de entendimiento entre ellos son hondos, la crisis económica es galopante y el deterioro de los ingresos para las arcas públicas, «descomunal», en vez de una han decidido crear seis comisiones de trabajo. Este es, al menos oficialmente, el único logro de la reunión celebrada ayer en la sede del Ejecutivo de Vitoria y a la que asistieron cinco consejeros del Gabinete de Patxi López -los titulares de las carteras de Economía, Trabajo, Administración Pública, Industria y Transportes-, así como los diputados de Hacienda de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.

responder
tron 21 julio 2009 - 2:08 PM

# 193 , The Optimist
Cierto, pero estás hablando de particulares.
En lo referente a promociones iban con bastante más cuidado, y no porque fueran menos agresivos sino porqué la simple acumulación de riesgo; 1 particular = 1 piso; 1 promotor = 20 pisos les obligaba a hacer otros números.
#194 Mrc
El único problema del esquema alemán es que la construcción residencial lleva estancada mucho tiempo y casi no da trabajo. A raíz de eso los industriales del sector (carpinteros, lampistas, paletas, etc.) son pocos, viven de las reformas y rehabilitaciones y son carísimos (de 90€ la hora para arriba).
El resultado es que los alemanes son los maestros del bricolaje, si no lo sabes hacer tú, conoces a alguién que lo sabe hacer y que viene a ayudarte, eso si caja de cervezas durante la obra y barbacoa al finalizar para los amigos.
En Alemania se hacen bromas sobre cuantas cajas de cerveza costará arreglar un piso…

responder
ICG 21 julio 2009 - 2:08 PM

# 193 , The Optimist

Leyendo lo que cuentas…….. ¿alguien duda que nos vamos a la mier.da como país?

responder
ICG 21 julio 2009 - 2:11 PM

# 199 , tron

#194 Mrc
El único problema del esquema alemán es que la construcción residencial lleva estancada mucho tiempo y casi no da trabajo. A raíz de eso los industriales del sector (carpinteros, lampistas, paletas, etc.) son pocos, viven de las reformas y rehabilitaciones y son carísimos (de 90€ la hora para arriba).
——–

Teniendo en cuenta esto que cuentas… ¿cuántos paletas trabajarían en España de los 2 millones que hay ahora? Buuufff….. menuda tasa de paro que nos espera………

responder
Felipe González 21 julio 2009 - 2:12 PM

Ejercicio de memoria, lo que se podía hacer con mil duros…..

Harto de ver cómo salgo a la calle y me quitan los euros como si no costase ganarlos, he hecho un supuesto de alguien que sale al trabajo por la mañana con 5.000 pts (del ala) en el bolsillo, justo antes de la llegada del euro, para demostrar que nos están robando a base de bien todos los días. Empezamos:

Periódico 100 pts.
Desayuno en el bar 200 pts.
Transporte de ida 100 pts.
Un café de media mañana 100 pts.
4 apuestas de primitiva 200 pts.
Revista semanal o autodefinidos 200 pts.
Un paquete de tabaco 300 pts.
Un menú del día para comer 800 pts.
Unas cañitas invitando a dos compañeros 300 pts.
Pan y algo para cenar. 400 pts.
Transporte de regreso 100 pts.

Total: 2.800 pts. regresamos a casa por la tarde con 2.200 pelas en el bolsillo, y todavía nos parece que nos hemos gastado demasiado.

Lo que no sabíamos por aquel entonces es que, por poco más de 15 euros, hemos desayunado, viajado, comido, bebido, fumado, leído, jugado, invitado, y cenado.

¿Curioso verdad?, pues así era el pasado, (cualquiera que se acuerde puede confirmarlo), antes de que llegase el crecimiento económico supermolón, y nos cambiasen el dinero de verdad por billetes de monopoly para jugar una partidita con la banca y acabar perdiéndolo todo.

Disfruten del progreso hamijos, ¡Con Felipe se vivía mejor!

responder
Esto se cae... 21 julio 2009 - 2:15 PM

INFORME ALQUILER

idealista.com: auténticos desplomes (recién salido)

Se acaba de publicar ahora mismo el informe semestral de precios de alquiler de vivienda de idealista.com. Hay auténticos desplomes…

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/21/091366-informe-idealista-precio-alquileres-hunde-espana

responder
Mrc 21 julio 2009 - 2:17 PM

# 199 , tron
También hay otra opción a la española: Serán muchos arregladores y no cobrarán tanto. Es que hasta ahora eran muchos y cobraban mucho.

responder
tron 21 julio 2009 - 2:18 PM

# 196 , y esto es todo
Si, yo también conozco algún caso así, pero francamente, lo primero que se mira al calcular una promoción es la repercusión del suelo!
Quién comprase un terreno con una repercusion de 725.000 por metro, la verdad es que estaba zumbado, esos números no podían salir nunca.
Si miraste un terreno para hacer autopromoción claro que te ofrecerían el “inflarla” pero para financiar una promoción para venta al banco le tienes que presentar el proyecto básico como mínimo, y mucha veces incluso el proyecto ejecutivo, lo dicho otro orden de cosas…

responder
Droblo 21 julio 2009 - 2:18 PM

Uno que aprovechó la crisis para recortar gastos (imagino también empleos) usándola como excusa:

Coca-cola gana un 43% más pese a vender un 9% menos

responder
Gallardón 21 julio 2009 - 2:22 PM

Es un verdadero milagro que caja madrid siga presentando beneficios con lo que está lloviendo.deben ser beneficios muy parecidos a los de ccm días antes de ser intervenida.

responder
ICG 21 julio 2009 - 2:26 PM

# 206 , Droblo

21 de Julio de 2009, a las 14:18.

Uno que aprovechó la crisis para recortar gastos (imagino también empleos) usándola como excusa:

Coca-cola gana un 43% más pese a vender un 9% menos
………..

Jajaja!!! Estos han hecho subir los beneficios como sus burbujas…

responder
tron 21 julio 2009 - 2:26 PM

# 204 , Mrc
A ver si ocurre, ojalá!
Por cierto, aviso a todos los foreros los precios de material de construcción llevan bajadas de hasta el 60%, si teneis que hacer reformas, pedid el presupuesto desglosado y apretad en el precio del material!

responder
ICG 21 julio 2009 - 2:31 PM

# 204 , Mrc

21 de Julio de 2009, a las 14:17.

# 199 , tron
También hay otra opción a la española: Serán muchos arregladores y no cobrarán tanto. Es que hasta ahora eran muchos y cobraban mucho.
———-

Joer… en España tendremos 2 millones de chapuzas a lo Benito Lopera Perrote !!! jaja!!! Por cierto, ¿cuándo vuelve la serie “Manos a la obra”?

Vuelve a estar de moda esa serie… jeje! Yo, es que… estoy de lo mío!!!!!! jaja!!!! :D

responder
ICG 21 julio 2009 - 2:33 PM

# 209 , tron

Por cierto, aviso a todos los foreros los precios de material de construcción llevan bajadas de hasta el 60%, si teneis que hacer reformas, pedid el presupuesto desglosado y apretad en el precio del material!
——

¡¡¡ Antipatriotaaaa !!! jajajaaaaaa!!! :D

responder
Rajoy 21 julio 2009 - 2:34 PM

# 209 , tron

Por cierto, aviso a todos los foreros los precios de material de construcción llevan bajadas de hasta el 60%, si teneis que hacer reformas, pedid el presupuesto desglosado y apretad en el precio del material!
——-

¡¡¡ La que está liando Zapatero !!!

responder
The Optimist 21 julio 2009 - 2:34 PM

La Seguridad Social ganó 12.714 cotizantes extranjeros en junio

Encadena cuatro meses de subidas tras haber perdido 280.000 inmigrantes ocupados en los siete meses anteriores.
http://www.publico.es/dinero/239998/seguridad/social/gano/cotizantes/extranjeros/junio

responder
Mrc 21 julio 2009 - 2:35 PM

A ver si viene Carlos y hace cumplir la nueva regla que él mismo puso, je.

responder
Johnny 21 julio 2009 - 2:40 PM

Buenas tardes:

Dentro de un mes voy a comenzar una reforma en una casa familiar. Me la van a realizar unos bolivianos conocidos, y tal como está la cosa he pensado en pagarles por día trabajado (exigiéndoles que un plazo máximo de realización de la obra), y comprar yo los materiales según vaya siendo necesario. Un familiar me lo ha recomendado así, porque hay gran variación de precios en el material. Según vuestra experiencia, ¿creeis que es buena idea?
Un saludo a todos los foreros.

responder
tron 21 julio 2009 - 2:41 PM

# 211 , ICG
Nada que no hay forma de que estes contento! Te doy una posibilidad para ahorrar y te la tomas a cachondeo. Yo pensaba que ibas a decir que no compre nadie ni un lavabo, que van a bajar MAAAAS….

responder
tron 21 julio 2009 - 2:53 PM

# 215 , Johnny
Si entiendes algo de reformas, si.
El material buscálo en casas especializadas (almacenes de contrucción) no en los Bauhaus, Aki´s etc, ahí puedes encontrar las herramientas (sin ser profesionales) que salen mas a cuenta que las “buenas”.

responder
Soy pobre 21 julio 2009 - 2:55 PM

# 213 , The Optimist

El problema que en peores condiciones, a mi que les den de alta cobrando en SMI no me parece una mejora.

Habra que por ley hacer unos colegios profesionales donde se pusieran los convenios y donde se pudieran reclamar en caso de injusticias y con un ministerio laboral que funcionara y inspectores que dejran de jugar al solitario e inspeccionaran empresas y locales aleatoriamente.

Si iban a cagar todos esos que tienen trabajadores explotados, tal como estan en tiendas, bares y restaurantes. Perseguir el dinero negro ya.

responder
y esto es todo 21 julio 2009 - 2:59 PM

213, que casualidad, cuando empezo el PlanE

responder
Rinconete 21 julio 2009 - 3:02 PM

# 215 , Johnny

Yo pactaría el precio “mano de obra” definiendo las operaciones a realizar por unidades de obra, p.ej. (demolición muro indicando m2, chapado tantos m2, colocación marcos ventanas o puertas, nº unidades, suelo en m2, etc.) y el suministro de materiales por separado. Los imprevistos los pagas aparte y santas pascuas, siempre que sea razonable (precio hora x nº horas efectivamente trabajadas).

Te llevará una hora o dos preparar un “contratillo”, pero te ahorrarás problemas cuanto te presenten la liquidación.

Ojo, que cuando la gente no tiene trabajo y cobra por horas intenta hacer más horas de la cuenta, y viceversa, cuando la gente tiene mucho trabajo trabaja deprisa y aunque lo haga mal cobra más horas de las que realmente hace.

Suerte con la obra.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 3:06 PM

Pues parce que es oficial:

‘Unicajasur’ será el nombre de la nueva caja que nazca de la fusión entre Unicaja y CajaSur. Las previsiones indican que la nueva entidad será presidida por el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel. Además, fuentes indicaron que en el período transitorio de esta fusión dos tercios de los órganos de gobierno estarán ocupados por directivos de Unicaja y un tercio lo formarán representantes de CajaSur, de manera que a la asamblea de Unicaja se sumará la mitad de la asamblea de CajaSur

qué bien, espero se estiren en comprarme
http://www.unicajasur.es

responder
rcalber 21 julio 2009 - 3:12 PM

Se que suena muy optimista, pero yo todavia espero que dentro de lo que cabe, tengamos una buena temporada turistica y que podamos tirar de este sector donde ni mucho menos, somos malos.
 
Creo sinceramente que España es un gran lugar para visitar, pero los precios desorbitados que se estaban pidiendo por todo acababan por hacer mas atractivo ir a Cuba que ir a Cádiz (a mi por lo menos me paso).
 
Parece que algunos disfrutan con esta debacle sin darse cuenta de que es algo perjudicial tanto para si mismos como para sus familias.
 
Estoy cansado de que todo lo que es “Español” parece que sea una MIERDA cuando si que tenemos buenas empresas, buenos trabajadores y gente muy preparada (y quien no se lo crea que se repase algunos post de algunos foreros).
 
Yo soy optimista no porque crea que las cosas vayan bien, de hecho, soy el primero que ve una necesidad imperiosa de cambiar el modelo de crecimiento y en mejorar en productividad, pero eso no quita que crea en mi pais y en las personas que lo habitan, independientemente de las criticas que LIBREMENTE puedo hacer comodamente desde mi casa.
 

responder
y esto es todo 21 julio 2009 - 3:23 PM

je,je,je 221 cab.ron.cete je,je,je desde el cariño

rcalber, por desgracia como en la construcción, en el turismo “en el pecado viene la penitencia”

SE HABIAN PASADO Y SE HAN CARGADO A LA GALLINA.

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 3:29 PM

El sistema de España no es malo, no hay mas que dar una buelta por el mundo pare ver que 1000 millones pasan ambre y 2000 mil millones no tienen acceso al agua potable y 4000 mil millones son probres y cuando digo pobres no es que no les de para comparse la play 3, sino que viven en una chabola y lanban el agua en en rio, eso los afortunados que tienen rio.

Vivo muy bien y eso me hace no valorar absulutamente nada y deprimirme constamente por estupideces que no tiene sentido.

Sinceramente damos asco. Es mentira que hace 20 años viviamos mejor, viviamos mucho peor yo trabajaba 12 horas en una pasteleria y ganaba 28 mil pesetas al mes, me daba para comer y comprarme una

responder
demagócrata 21 julio 2009 - 3:41 PM

El precio del suelo no está inflado, está inflado el producto final y en consecuencia también el suelo.
Para calcular el precio del suelo se utiliza la siguiente fórmula:
 
Vr = (Vv/1,4)-Cc  donde:
– Vr =valor residual de suelo, lo que cuesta el solar.
– Vv= valor en venta del producto inmobiliario.
– Cc= coste de construcción (ejecución material, beneficio industrial de la contrata, honorarios, tasas y licencias, costes de gestión, etc…)
– 1,4 = factor que introduce el beneficio de la promoción, en este caso el 40% (aunque hay ocasiones que se consideran el 35%), lo que en un periodo de 3-4 años supone una estimación de beneficio anual de 10-13%.
 
Podemos observar de la fórmula como el Vv es la variable que realmente influye en el valor en precio.
El problema reside en que el que vende el terreno, cobra anticipadamente la parte de un producto que todavía debe realizarse y venderse. En un escenario de subida indefinida, las promociones siempre salían, pero en un periodo como el actual, aquellos promotores que han comprado el terreno se van a comer todo el marrón.
 

responder
Droblo 21 julio 2009 - 3:46 PM

226 Un día tienes que explicar el por qué de tu nick, seguro hay una buena teoría filosófico-política detrás que será interesante

responder
Anónimo 21 julio 2009 - 4:01 PM

# 226 , demagócrata
Ja,ja,ja…. Ni en el pico mas pico de la burbuja se ha pagado lo que dices en mi ciudad.

Venden (y digo VENDEN, no piden) a mas de 4000€/m2 y no pagaban ni a 1000€ de repercusión. (Lo digo con conocimiento de causa ya que mi actual casa tiene mas de 2000m2 edificables y recibí en su momento un alud de ofertas de compra)

responder
tron 21 julio 2009 - 4:01 PM

# 226 , demagócrata
Sin formulas matemáticas, se podría definir asi:
El gobierno del PP intentó bajar el precio del suelo aumentando la oferta (declarando urbanizable media espanya), salió rana.
El gobierno del PSOE intentó bajar el precio de la vivienda aumentando la oferta (vivienda de protección oficial), salió rana.
Ahora todos los espanyoles tenemos que tragarnos el sapo.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 4:02 PM

Está hablando Bernanke y hay bastante expectación por lo visto

responder
Droblo 21 julio 2009 - 4:03 PM

“gradual recuperación en 2010 que se acelerará en 2011”

responder
demagócrata 21 julio 2009 - 4:07 PM

# 227 , Droblo
 
No creas, ni es buena teoría ni tengo capacidad de explicarla, no es mas que la expresión del desencanto de un sistema  que establece unas cadenas que acaso sean las más firmes que jamás se hayan formado: aquellas que no se ven.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 4:10 PM

OJO: vuelve a decir que pueden salir pérdidas ocultas de la banca…

esto no hay quien lo entienda, parece el mismo discurso que hace un año…el caso es que parece a las bolsas no les ha gustado mucho esto

responder
demagócrata 21 julio 2009 - 4:18 PM

# 228 , Anónimo
 
Eso puede ser por la inflacción durante el proceso edificatorio. La fórmula de la que te hablo es oficial (valoración catastral) y se utiliza en los proyectos de reparcelación de planes urbanísticos para establecer la equidistribución de deberes y cargas.
De todos modos, con lo que te tienes que quedar es que el precio final del producto (el estimado en ese momento) el que determina el valor del suelo.

responder
tron 21 julio 2009 - 4:33 PM

# 234 , demagócrata
Solo que de hecho como necesitas suelo para construir y es la única variable con disponibilidad limitada en el mercado acabó siendo el valor del suelo culpable en gran parte del arranque de la  burbuja.
Los tipos de interés bajos y el cambio de moneda (afloración del negro) la retroalimentaron hasta el absurdo.

responder
demagócrata 21 julio 2009 - 4:56 PM

# 235 , tron
No estoy de acuerdo, el elemento distorsionador ha sido la demanda, que aún con los ritmos de construcción mas altos de la historia, no ha sido suficiente para satisfacerla, lo que provocaba que se inflara el precio paulatinamente. El suelo solo es un elemento más.
Puedes comprobarlo en el hecho de que en aquellas zonas con mayor nivel económico (Madrid, Cataluña, Pais Vasco,…) los precios son muchísimo mas altos que en otras zonas, simplemente porque tienen capacidad de pagar más.
 
 

responder
Droblo 21 julio 2009 - 5:19 PM

Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu aprueban hoy su fusión.

Aunque dicen denominarse Unión de Cajas Catalanas, parece que la idea es unirse pero manteniendo sus respectivos nombres.

responder
B3 21 julio 2009 - 5:55 PM

#63 Mrc
(y Prosperina)
 
Para mí que os han timado un poco, porque yo en el 2005, también en Bravo Murillo (en Chamberí) pagaba por un estudio de poco más de 30 metros (con lavadora claro) 450 euros de alquiler.
Vamos que pagar 5 años antes por uno bastante más pequeño el mismo precio, mal negocio (para ti, para el propietario muy bueno claro).

responder
Droblo 21 julio 2009 - 6:15 PM

Qué bien le va a venir a la Sexta el nuevo piloto español en la Fórmula 1, con lo bluff que estaba resultando el campeonato y por lo tanto la audiencia, ya tienen un motivo para conseguir más espectadores y anda que no lo están publicitando…

responder
Ex-pañoleitor 21 julio 2009 - 6:42 PM

Bueno, que la cosa está muy mustia (últimamente escribe muy poquito nuestro ICG), y he oído que los sindicatos se van a partir el pecho para conseguir una módica subidita para nuestros abnegados funcionarios.
Así que… marchando uno de funcionatas:

Dos amigos que se encuentran…
– Hombre Luis, ¿qué es de tu vida?
– Pues mira, me he colocado de funcionario.
– ¡Que bien!, así por las tardes no trabajas.
– No. Por las tardes no voy. Cuando no trabajo es por las mañanas.

No hay “güevos” de soltarlo por la mañana, pero a estas horas seguro que no lo va a ver ninguno…
No nos salva ni la Macarena

responder
valladolid 21 julio 2009 - 6:52 PM

# 226 , demagócrata
Las promotoras y constructoras compraron caro en los últimos años porque el terreno estaba caro, burbuja.
Quisiera indicar que no hace falta comprar terreno para construir, lo mejor son las aportaciones, si controlas los costes de construcción, es lo más fácil y menos arriesgado a mi entender……..
saludosssssssss

responder
Copero 21 julio 2009 - 6:56 PM

Una buena noticia para los seguidores de fútbol:

ARCHIVADA LA DEMANDA DE PRISA
Roja Directa podrá seguir ofreciendo enlaces a retransmisiones de fútbol
 
http://www.libertaddigital.com/internet/roja-directa-podra-seguir-ofreciendo-enlaces-a-retransmisiones-de-futbol-1276365560/
 
Espero que lo disfrutemos la temporada que entra…
 
Un cordial saludo.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 8:15 PM

240 lo de que escribe poco ICG imagino será ironía…¿O es que no has detectado que sigue con los multinicks?

responder
fyahball 21 julio 2009 - 8:45 PM

# 243 , Droblo

Sí, y por cierto que ese clon llamado Broteverdismo está haciendo bien en poner las eres y despidos.
Por cierto, empieza el baile de las cajitas. Como en todo baile, al principio no sacan a las más feas… nadie quiere bailar con las feas, ya se sabe, y tirando del fondo que han sacado de nuestro dinero, del dinero para escuelas, hospitales, desarrollo,…que hijos de pu.ta,… bueno ya veremos que a las más feas no las va a salvar la Macarena, sino nosotros haciendo horas extras…me equivoco Droblo?

responder
fyahball 21 julio 2009 - 8:55 PM

# 242 , Copero

gran noticia.
Por cierto, los entrenamientos del viernes de f1 tb los enlazan.

responder
Droblo 21 julio 2009 - 8:58 PM

244 Eso es evidente, el sistema financiero arriesga y si gana, bonus para 4 directivos y si pierde, papá estado que somos todos. No falla.

Por cierto Fya, al menos publicitariamente sí que parece que la Sexta va a dar cancha al nuevo para atraer audiencia aunque habrá que ver la carrera y los comentarios…

responder
fyahball 21 julio 2009 - 9:43 PM

lo veremos, voy cambiando entre tv3 y la sexta, los anuncios de la sexta es penoso… animaremos a Alguersuari, pero el calvo y Alonso son colegas.  

el año que viene De la Rosa en el equipo de Adrián Campos y por dos años.

responder
Navarra 21 julio 2009 - 10:20 PM

¿que le pasa al tontito hoy que se ha hecho la mitad de los post? Menos mal que se prohibia el multinick

responder
POBLE INSUBMÍS 22 julio 2009 - 12:35 AM

Os invito a leer una reflexión personal sobre el estado general de las cosas a día de hoy.

Salut!

http://pobleinsubmis.blogspot.com/2009/07/infusions-de-brots-verds.html

responder

Deja un comentario