Otros métodos de inversión

por Droblo

A la hora de invertir, y aparte de los métodos tradicionales que ya hemos comentado aquí alguna vez (La bolsa y el factor suerteLa bolsa y la psicología y más relaciones entre bolsa y psicología,  por poner 3 ejemplos) hay una cierta corriente alternativa que ha sido analizada y que ha dado unos resultados extraños pero estadísticamente correctos:

  • Alicia Jiménez, directora del departamento de análisis de Self Trade, analizó la evolución histórica del Dow Jones desde principios de siglo y llegó a la conclusión de que todos los años terminados en cinco reportan ganancias al índice.
  • Tres estudios elaborados por las Universidades de Ohio y Michigan realizado en 48 Bolsas en periodos hasta de 40 años demostró que las semanas de luna llena los mercados rentan un 8,3% menos que las semanas de luna nueva.
  • De las mismas universidades hay otro estudio muy complejo que demuestra que los días de mucho sol el mercado sube de media y a largo plazo muchísimo más que los días nublados. Las correlaciones tras aplicar mil métodos estadísticos son irrefutables:
    • 1 Si tomamos sólo los días con más sol y comparamos con días extremadamente nublados, es decir, de un extremo a otro, despreciando los días dudosos, tenemos que Wall Street, sube casi el 25% los días de sol de media y sube poco más del 8,5% los días nublados y todo esto en 15 años, que parece una muestra bastante amplia.
    • 2 En Sydney la diferencia es aún mayor: ¡32 puntos porcentuales a favor de los días de sol!
    • 3 En Londres 22,1 puntos porcentuales a favor de los días de sol.
    • 4 En París 19,7 puntos porcentuales a favor de los días de sol.
    • Es decir, no significa que un día soleado sea sinónimo de subidas pero en un día de tendencia alcista en las bolsas mundiales en la ciudad donde haya más sol habrá más posibilidades de subir más de media que en otro nublado. La explicación puede estar en que el sol nos hace estar más optimistas pero es como lo de los años acabados en 5, da igual el por qué pasa, el caso es que pasa.
  • Un estudio de la London School of Economics demuestra que, tras estudiar las reacciones de una alta muestra de inversores institucionales -con un mínimo de capital de 100 millones de $- de EEUU desde 1983 a 2004, los gestores institucionales tienden a comprar los valores más sobrecomprados y con menos posibilidades de subida y a vender los que están exageradamente bajos y a punto de darse la vuelta. En suma, tienden a comprar caro o muy caro y a vender barato, como si fueran inversores novatos. Pero aquí sí que parece que hay una explicación lógica: están muy influidos por el efecto “imitación”.

Los profesores dicen que para un institucional de EEUU es un factor importante el ver qué hacen otros similares a él y que eso influye en sus decisiones. Para alguien que cobra en función de que lo haga mejor que los demás y obtiene comprensión si pierde cuando los demás también lo hacen pero al que le puede costar quedarse sin trabajo si pierde cuando todos ganan, es vital no diferenciarse mucho de lo que hacen los demás.

Esta tendencia al mimetismo provoca un comportamiento irracional que hace que los valores se alejen a veces de forma extrema de sus valores por fundamentales, tanto por arriba como por abajo, tienden a profundizar las tendencias y a exagerarlas y a desestabilizar los precios en momentos extremos.

  • Una vez más, enlazando con este último experimento, tengo que recordar la eficacia de las pautas estacionales ya que no sólo se cumplen por estadística, se cumplen porque todos creemos que se van a cumplir y reforzamos con ello la pauta. Da igual que originariamente el día de vencimientos de opciones y futuros sea alcista por manipulación interesada, aunque un día no entre ese dinero, entrará el de los que nos creemos dicha pauta.
  • Es famoso el experimento que consistió en dar a un chimpancé un grupo de dardos y hacer que los lanzase sobre las páginas de valores del diario The Wall Street Journal. Una vez lanzados los dardos se formó una cartera con los valores señalados por el mono y, a continuación, se comparó su evolución con las carteras construidas por varios analistas bursátiles de prestigio. Los resultados fueron sorprendentes ya que cuando se comparó el comportamiento de la cartera del chimpancé con el de los fondos de inversión referenciados al mercado norteamericano, se comprobó que ésta había superado al 85% de los fondos y al comportamiento de los principales índices bursátiles norteamericanos. El experimento incorporó a la jerga financiera un nuevo concepto -“la cartera del mono”- que equivale a un grupo de valores seleccionados al azar.

Para algunos, el experimento del chimpancé confirmó también una teoría conocida como random walker, que asegura que el comportamiento de los mercados es absolutamente aleatorio y no hay forma de predecirlo con garantías de éxito. Ni yo ni la mayoría en el mercado creen esto ya que confiamos en la buena gestión más que en la suerte, pero yo al menos respeto profundamente a quien piensa así.

Y hay quien basa más su operativa en especular -trader- que en invertir -gestor- y creo que cuando uno es un especulador, sea en lo que sea, debe tener en cuenta algunos factores diferentes a los de la inversión y que resumo de una más larga lista planteada por el prestigioso trader Dennis Gartman:

  1. El objetivo no es comprar barato ni vender caro, sino comprar aquello que podré vender más caro.
  2. En mercados alcistas sólo podremos estar largos o neutrales. En bajistas cortos o neutrales.
  3. Opera siempre a favor de la tendencia del mercado. Nunca en contra.
  4. No olvides que los mercados bajistas son mucho más violentos que los alcistas.
  5. Sé paciente cuando tengas posiciones ganadoras pero enormemente impaciente con las perdedoras. Fija siempre un stop de pérdidas y beneficios a la hora de entrar en el mercado.
  6. La psicología es a menudo más importante que los conocimientos de economía.
  7. Bajo ninguna circunstancia hay que añadir importe a una posición en pérdida. Es decir, está prohibido promediar a la baja.
  8. No malgastes tus dos capitales, el que está en tu bolsillo y el que está en tu mente. Sé muy disciplinado con los stops de pérdidas y beneficios o te convertirás en un inversor largoplacista sin éxito. La disciplina es una de las virtudes del buen especulador.
  9. La paciencia es otra de las claves a la hora de especular. Si se nos escapa una buena oportunidad en el mercado, debemos pensar que siempre llegará otra.
  10. Las rachas de aciertos/fallos funcionan en ciclos. Si sufrimos una mala racha, es aconsejable dejar de operar durante un tiempo.
  11. Los mercados pueden estar ‘ilógicos’ o ‘irracionales’ más tiempo del que los inversores pueden estar solventes.
  12. Todas las reglas anteriores pueden romperse. La clave está en saber cuándo y con qué frecuencia.

Por supuesto, esta última es mi favorita.

228 comentarios

¿Brotes verdes? 20 julio 2009 - 8:15 AM

Salgado ya no se atreve a hablar de “brotes verdes”
La vicepresidenta económica ha renunciado a hablar de “brotes verdes”, una fórmula especialmente utilizada antes del 7-J. En una entrevista, se queja de que parece una expresión que no “puede utilizar el Gobierno de España”.
http://www.libertaddigital.com/economia/salgado-ya-no-se-atreve-a-hablar-de-brotes-verdes-1276365363/

responder
Maño H20 20 julio 2009 - 8:18 AM

Contador en marcha.

Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno…….

¡Ignición!

El Comandante Neil Armstrong se convierte en el primer humano en pisar la luna. Es el 20 de Julio de 1969.

Otra vez el Contador en marcha.

Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno…….

El ciclista Lance Armstrong ve como el módulo Contador se le escapa en la subida a Verbier.

Es el 20 de Julio de 2009. Contador líder. Armstrong se resigna y se queda alunizado. Perdón: alucinado.

Bueno, pues con la economía, en general, y con la bolsa en particular, pasa lo mismo. Cada cuarenta años parece que toca la luna y en realidad todos se quedan alucinados de lo que baja. Preguntándonos si todo fue verdad o todo fue un sueño, o un montaje de la CIA.

Pero seguimos invirtiendo.

responder
Alquimista 20 julio 2009 - 8:30 AM

Bueno, hoy has descubierto la sopa de ajo, con lo de que el estado metereologico influye en el estado de animo de las personas y por tanto en sus decisiones. En ocasiones se nota en demasia la falta de inspiracion para escribir el articulo del dia.

responder
Tril 20 julio 2009 - 8:48 AM

Otra vez el crudo en 65$

responder
Dudosoenbolsa 20 julio 2009 - 8:50 AM

# 4 , Alquimista ¿Eso es todo lo que has sacado del artículo? Porque creo que hay bastante más.

responder
enpositivo 20 julio 2009 - 8:56 AM

FOTOS IMPRESIONANTES…

El problema de la vivienda gana un premio en photoespaña 09 (fotos)

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/17/090867-problema-vivienda-gana-premio-photoespana-09-fotos

.

responder
CCMlosmejores 20 julio 2009 - 8:56 AM

La negociación para que Cajasur se sume al proyecto de Unicaja y Caja Jaén echa chispas. Tal es el calibre de las presiones que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y el propio Banco de España están apretando las clavijas y han dado como fecha tope para cerrar un acuerdo el martes próximo, víspera del consejo de administración de la entidad cordobesa.

http://www.abc.es/20090719/economia-banca/junta-banco-espana-quieren-20090719.html

Asco de política.

responder
enpositivo 20 julio 2009 - 9:01 AM

por si a alguien se le pasa por la cabeza…

Obligan a pagar la comisión a un particular que se “saltó” a la inmobiliaria

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/17/090830-sentencia-obliga-pago-comision-particular-salto-inmobiliaria

.

responder
Dudosoenbolsa 20 julio 2009 - 9:04 AM

Otros 4 mil millones de $ de los contribuyentes para salvar una financiera americana..
http://www.elpais.com/articulo/economia/grupo/CIT/negocia/banca/EE/UU/evitar/quiebra/elpepueco/20090720elpepieco_4/Tes

y viva la Pepa

responder
Mequedodepiedra 20 julio 2009 - 9:06 AM

Menudo personaje representa en España a los empresarios…

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, ha lanzado toda su artillería contra Marsans, presidida por Gerardo Díaz Ferrán, antiguo propietario de la aerolínea y presidente de la patronal española CEOE, al que acusa de urdir un plan para propiciar la quiebra de la firma argentina y convertila luego en una filial de vuelos charter de Marsans. Recalde no descarta denunciar ante los Tribunales a Díaz Ferrán

responder
OscarGTD 20 julio 2009 - 9:07 AM

Y yo aún diría más:
La correlación de la evolución de la ropa interior con el calentamiento global también es perfecta. Hemos pasado de las enaguas al tanga, lo que evidencia que nos calentamos.

Si queréis también podemos correlacionar el calentamiento global con el descenso de piratas en el mar caribe.

Yo creo que los días de sol, los especuladores estaban en la playa. Habría que mirar la densidad de ocupación playera los días en que la bolsa sube.

Con todo esto no quiero decir que me parezca una chorrada, ni lo contrario. Tan sólo que tenemos mucho tiempo libre.

Y hablando de subidas, ¿qué le pasa al petróleo?

responder
Quela 20 julio 2009 - 9:08 AM

Ya ha salido el IRPH de Junio.

responder
Mequedodepiedra 20 julio 2009 - 9:10 AM

Las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 han encadenado seis meses consecutivos (diciembre de 2008-mayo de 2009) sin iniciar la construcción de una sola nueva vivienda libre, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según indicaron fuentes de esta asociación.

Tan sólo una de las empresas que conforman la organización ha iniciado las obras de alrededor de cincuenta pisos, si bien se trata de viviendas ya vendidas previamente, no para poner en el mercado.

En cuanto al resto del ejercicio 2009, el G-14 cuenta con que las grandes empresas del sector no lleguen a arrancar la construcción ni siquiera de medio millar de nuevos pisos.

Para el conjunto del mercado, el ‘lobby’ mantiene su previsión de que en el presente ejercicio la puesta en marcha de nuevas viviendas no se alcance el mínimo histórico de 150.000 unidades.

Este mínimo está lejos de los récords cosechados en años anteriores (con un máximo histórico de casi un millón de nuevas viviendas iniciadas en 2006, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos).

responder
Quela 20 julio 2009 - 9:10 AM

Perdón, he visto mal, es la falta de café…

responder
Maño H20 20 julio 2009 - 9:11 AM

Por cierto. Creo que ayer 19 de Julio se cumplieron dos años de la sacudida financiera de Bear Stearns.

Eso creo que fue el inicio oficial de la crisis financiera.

Así que la crisis ha cumplido dos años.

¡¡¡Cumpleaños feliz y que NO cumplas muchos mas y que nosotros lo veamos!!!

responder
Droblo 20 julio 2009 - 9:14 AM

9 Depende la fuente no lo ven tan claro
http://www.capitalmadrid.info/2009/7/20/0000011743/cajasur_impone_duras_condiciones_para_fusionarse_con_unicaja_y_caja_jaen.html

13 Mira que si el famoso programita ese que le robaron a Goldman basaba sus algoritmos para comprar y vender en eso…
Y el crudo parece que sube porque sube la bolsa.

responder
ICG 20 julio 2009 - 9:18 AM

Hola amigos!

Tengo una noticia que me gustaría no tener que darla… y que es muy mala y un poco buena a la vez.

Sé que muchos diréis: “y a mi que me importa”… pero como os considero “my family” pues los lo digo como amigos “virtuales” míos que sois.

La noticia: Me tengo que volver a operar de la rodilla. No sé si os acordáis que del 20 de febrero al 20 de marzo estuve de baja porque me operaron del menisco externo de la rodilla derecha… pues sigo sin tener bien la rodilla… y se ve que tengo roto el ligamento cruzado anterior! Madre mía… otra vez a pasar por quirófano! Qué mala suerte tengo!!!

Pues este viernes fui al médico y ya tengo fecha de ingreso: 15 de octubre.

Menuda mi..er.da !!!!! ¿Qué he hecho yo para merecerme esto? jaja!

Pues la parte mala de la noticia ya la sabéis… mi falta de salud. Y la parta buena de la noticia… ¿cuál es? Pues… ¡que estaré con vosotros del 15 de octubre para adelante! Desde el 15 de octubre podré estar en casita recuperándome de la intervención quirúrgica y compartiendo el derrumbe de la economía durante todo el día !!!!! yuuujuuu!!! jajajaaaaa!!! :D

Pues sólo era eso amigos. Os lo quería comentar porque sois colegas míos.

Un saludo y buen lunes tengáis todos!

responder
Droblo 20 julio 2009 - 9:18 AM

Un off-topic:

El Departamento de Aduanas de Corea del Sur aseguró que “el primer equipo de perros policías clonados del mundo” ayudará a controlar el tráfico de drogas en los principales aeropuertos del país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090719_1642_perros_clonados_pea.shtml

responder
Droblo 20 julio 2009 - 9:22 AM

19 Mala suerte, pues que esta sea la buena. Y espero no seas muy mal enfermo por tus padres si tienen que cuidarte…

responder
CCMlosmejores 20 julio 2009 - 9:29 AM

Las prohibiciones están convirtiendo las playas españolas en las más protegidas… y, también, en las más aburridas del mundo.

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/512/1247839234.html

responder
DDM 20 julio 2009 - 9:59 AM

# 19 ICG
…Pues… ¡que estaré con vosotros del 15 de octubre para adelante! Desde el 15 de octubre podré estar en casita recuperándome de la intervención quirúrgica y compartiendo el derrumbe de la economía durante todo el día !!!!! yuuujuuu!!! jajajaaaaa!!!
************************************************************************************
Sabía que me faltaba un dato para escoger la mejor fecha para las vacaciones. Gracias ICG, y que te recuperes lo más pronto posible. :)

responder
rafa 20 julio 2009 - 10:00 AM

JO.DE.TE

lo que hay que escuchar en este foro por favor.

responder
khy 20 julio 2009 - 10:04 AM

Viva el verano !!! Disfrutad estos meses, porque vienen curvas …

responder
Soy pobre 20 julio 2009 - 10:04 AM

# 19 , ICG

Espero que el médico no sea tan pesimista como tu, porque sino te corta las piernas y un güevo si se le va la mano.

A partir del 15 de ocutbre te tendremo en plan non Stop, a ver si te van hacer un ERE en el trabajo por falta de salud o que si te tienen que comprar algo especial para ti.

responder
Tril 20 julio 2009 - 10:08 AM

Todo el mundo está loco por vender. Como sea. La imaginación se desata y las rebajas y promociones se multiplican. Para salir triunfante hay que ser más listo, más audaz. Y eso es lo que ha hecho Mark Muller, propietario de un concesionario de automóviles en Butler, Missouri. Primera sorpresa: al llegar a la tienda, un gran cartel saluda a los clientes, o más bien los conmina, con un par de pistolones del Lejano Oeste apuntando de frente. Segundo gancho: el truco para vender. A todos los compradores se les entrega un cheque-regalo. Tercer asombro: el papelito se puede canjear solamente por un objeto, un AK-47, el fusil de asalto más famoso del mundo, también conocido por el apellido de su inventor ruso, Mijaíl Kaláshnikov. Pero esta noticia que puede causar estupor en el mundo y que en determinadas zonas de EEUU es sólo un guiño político a favor de la legislación permisiva sobre las armas de fuego es algo más. Es un síntoma de cómo van las cosas a los seis meses de llegar Obama a la Casa Blanca.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 10:11 AM

Yo pensaba que te iban a operar de la boca y de la lengua, para que no digas mas chorradas aqui en euribor.com.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 10:12 AM

Los peperos se recolocan: Pizarro a Caja Madrid, Rato al Santander, Blesa a BA-Iberia

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=130149

responder
Don Pimpón 20 julio 2009 - 10:20 AM

# 13 , OscarGTD
Si queréis también podemos correlacionar el calentamiento global con el descenso de piratas en el mar caribe.

…¿Pastafarianismo?

responder
Quécosas 20 julio 2009 - 10:20 AM

Mientras los medios alemanes hablan de que Berlín estudia intervenir sus principales bancos al modelo estadounidense de recapitalización, Angela Merkel no deja de criticar los excesos de las comunidades financieras de Nueva York y Londres. Según el Financial Times, la canciller alemana va a forzar durante la próxima cumbre del G20 en Pittsburgh en septiembre que la regulación del sistema sea mucho más estricta.

“Queridos amigos, Wall Street y la City no dictarán más cómo ha de moverse el dinero para que después seamos los demás los que paguemos la factura”, declaró Merkel la semana pasada en una convención del partido Socialdemócrata en Baviera. La canciller concluyó: “La gente espera ahora que esta crisis no se vuelva a repetir”.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 10:22 AM

Y eso es todo, te lo dedico…

veinticinco de los veintisiete países europeos incumplen la normativa de regulación de los mercados de energía

http://www.abc.es/20090719/economia-economia/casi-todos-paises-incumplen-20090719.html

responder
Mrc 20 julio 2009 - 10:23 AM

# 24 , DDM
Jajajaja
Cachis, yo ya no estoy a tiempo.
ICG, con cariño :)

responder
Droblo 20 julio 2009 - 10:25 AM

34 Y eso es todo, esta también:

Se da por hecho que el calentamiento global podría provocar una expansión de los desiertos del mundo. Sin embargo, algunos científicos vaticinan lo contrario: un escenario en el que, paulatinamente, el agua y la vida se apoderan de estos espacios áridos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090717_1150_desierto_lp.shtml

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 10:26 AM

# 30 , Anónimo

20 de Julio de 2009, a las 10:11.

Mejor una lobotomía, porque por mucho que le operen la lengua puede seguir escribiendo sandeces.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 10:28 AM

35 Marta, me temo vuelves el día en el que dejará de caer…
según el teórico, claro

responder
Mrc 20 julio 2009 - 10:30 AM

# 38 , Droblo
Bien, así llego a lo divertido: Euribor al 6 al final de año, preparaos para el apocalipsis, hipotecados malditos, etc. Que cuando baja esto está muy aburrido :D

responder
SERSERSER 20 julio 2009 - 10:33 AM

Interesante comparación económica Madrid-Barcelona

http://www.publico.es/dinero/239712/estilos/liderazgo

responder
jaun 20 julio 2009 - 10:40 AM

Droblo, me acuerdo que un día pusiste una gráfica dnd se veia que por norma general el IPRH estaba un punto por encima del euribor, pero parece que desde que pegó el bajon, el IRPH  se ha mantenido 2 puntos por encima. Esto se quedará así hasta que vuelva a subir el euribor no? ya que debe ser a causa de los suelos y el aumento de los diferenciales no?
 

responder
Info 20 julio 2009 - 10:42 AM

La reconocida revista americana Barron’s en su edición de hoy ensalza en un artículo titulado “El mejor banco del que nunca has oído hablar” al Banco Santander.

Afirma que se trata de la excepción en el ámbito de los grandes bancos y le califica como el único superviviente de los grandes bancos que no está dañado tras la crisis financiera.

Afirma que en los próximos años será mucho más conocido en EEUU gracias a una política de compras más activa en dicho país.

Por otra parte Banco Sabadell es mencionado por El Confidencial como posible candidato a adquirir la entidad Mellon United National Bank de Florida por no más de 200MnUS$.

responder
Info 20 julio 2009 - 10:46 AM

CIT Group, una de las mayores firmas de crédito estadounidenses, ha alcanzado un acuerdo clave por 3.000 millones de dólares, con sus acreedores para evitar la quiebra, según informa Reuters.

La junta de la empresa respaldó ayer el acuerdo después de discutir los términos y se prevé que hoy CIT anuncie el acuerdo, el cual forma parte de un plan de reestructuración mayor.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 10:48 AM

# 41 , jaun El artículo fue de Kilo Llaneras http://www.euribor.com.es/2009/03/05/el-euribor-bien-gracias-pero-%C2%BFque-pasa-con-el-irph/
y lo de los suelos no influye ya que al ser el IRPH una media de las hipotecas que se contratan, el problema es el aumento de diferenciales de las nuevas más que las condiciones de las antiguas. Y claro, tiene pinta que mientras siga la crisis de crédito el diferencial euribor-IRPH seguirá siendo alto

responder
Droblo 20 julio 2009 - 10:54 AM

En la BBC se preocupan por la crisis del turismo en Canarias

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/07/090719_espana_canarias_crisis.shtml

responder
cURIOSO 20 julio 2009 - 10:57 AM

Se va el webmaster de vacaciones y tenemos la mitad de comentarios…

responder
Tril 20 julio 2009 - 11:00 AM

# 46 , cURIOSO yo creo que influye más que estemos en la segunda quincena de julio…y que ICG esté tan calmado.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 11:01 AM

# 46 , cURIOSO

Igual es que no es el único que se va de vacaciones…

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 11:02 AM

¿Qué opinais de esto?

¿Hay que subir ya los tipos y retirar liquidez del sistema?
Aunque los brotes verdes de la economía son todavía muy brotes y el color verde es relativo, ya se ven signos de que hay cierta recuperación de los mercados financieros internacionales. Por un lado la bolsa en 2009 está en positivo y con una subida de cerca de un 10%. Por otro lado los planes de muchos países están surtiendo efecto: las ventas de vehículos se recuperan, las obras públicas empiezan a dar sus resultados en empleo.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 11:03 AM

Interesante:

14 mitos caídos tras dos años de crisis
Los controles fallaron, pero el furor por las reformas se apaga a medida que se inicia la recuperación – Los banqueros han cobrado millones y no han sido juzgados. Más mercado y menos Estado. La supervisión escasa impulsa al mercado libre. Los banqueros son profesionales de prestigio y deben tener salarios elevados. El que la hace, la paga. La banca comercial es aburrida. Los grandes mercados están supervisados y regulados. El mercado es eficiente y pone precio a los activos. No hay que preocuparse de la liquidez, casi es ilimitada…

responder
Rubén 20 julio 2009 - 11:03 AM

46 cURIOSO

¿Mitad? ¿Te refieres a un 50% menos o a una apreciación a ojo?

Da igual. En realidad quería decir que la asignación de bajones de participación a las vacaciones del webmaster puede estar afectada por variables ocultas como, por ejemplo, que las vacaciones del webmaster coincida con las vacaciones de un número significativo de participantes habituales ¿No?. Lo digo por aquello de no agobiar al webmaster con una responsabilidad tan pesada que pudiese provocar su regreso inmediato de las vacaciones jejejejeje.

Un saludo a todos y feliz Euribor

responder
mejorando 20 julio 2009 - 11:04 AM

El Estado islandés anunció hoy que inyectará 1.500 millones de euros a sus tres principales bancos. Las entidades bancarias que serán recapitalizadas son Islandsbanki, New Kaupthing et New Landsbanki. El acuerdo se aplicará desde el próximo 14 de agosto.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 11:05 AM

Esto puede acabar siendo un problema:

Medio millón de inmigrantes no trabajan y no cobran el paro
El seísmo laboral ha dejado en situación extrema a miles de personas. El mercado de trabajo español no tiene término medio y del exceso de nuevas contrataciones ha pasado en apenas año y medio a la lacra del paro. El Gobierno reitera que el sistema de protección permite dar algún tipo de prestación o subsidio al 72% de las personas que se encuentran sin empleo. Sin embargo, persisten grupos más vulnerables donde no se produce esta situación. Como por ejemplo, en el de los trabajadores inmigrantes.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 11:05 AM

# 52 , Rubén

Además, la web ha estado caída media hora y justo en la hora que más comentarios se ponen…son ganas de sacar las cosas de quicio.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 11:08 AM

50 Un error, la crisis aún es muy profunda como para retirar nada…de hecho incluso Krugman opina que habría que poner más incentivos…

responder
dalisain 20 julio 2009 - 11:08 AM

20/07/2009

1,389 -0,430%

responder
Droblo 20 julio 2009 - 11:12 AM

57 qué maravilla, le da igual todo al euribor, él sigue con su tendencia clara…

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 11:14 AM

No sé si lo había dicho ya…

VIVA MI HIPOTECA

responder
y esto es todo 20 julio 2009 - 11:15 AM

Uffff, en el cambio climatico mejor no entro, que me enrollo demasiado, pero un apuntito, el que un desierto sea un desierto no tiene que con el “calentamiento global”, son m´sa importantes als correintes de convección atmosfericas y el “efecto barrera”. Ademas hace poco vi un documental que hablaban de que estaba bajando la radiación solar en la Tierra, disminuyendo la evaporación, debido a la acumulación de polvo en la atmosfera.

Muchos datos del cambio climatico se han de coger “con pinzas” ya que no estan suficientemente probados y estan basados en una escala de tiempo muy pequeña.

Por cierto y referente al articulo ¿sabias qué las extracciones mineras del norte de España suelen ser en galerias y que en el sur suelen ser extracciones a cielo abierto, y qué segun algunos expertos esto es debido a que en el norte esta el cielo muy nublado, pero en cambio en el sur esta muy despejado y esto influye en la psiquis del trabajador, agobiando mucho a los que estan acostumbrados a tener sol el trabajar bajo tierra?

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 11:16 AM

# 57 , dalisain

Ese valor del euribor es real? Yuhuuuuuuuu

responder
Mrc 20 julio 2009 - 11:19 AM

# 57 , dalisain
Ya ni con el teórico en contra. Downnn!!!!
A fin de año 0,6 :P

responder
dalisain 20 julio 2009 - 11:21 AM

A ver cuanto dura lo de tipos bajos, puesto que en cuanto haya peligro de inflación, ya sabemos como se las gasta el señor Tranchete

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 11:22 AM

No es por aguar la fiesta, pero espero que no suba tan rápido que como baja!

responder
Soy pobre 20 julio 2009 - 11:24 AM

# 58 , Droblo

Con un mercado interbancario inexistente, ¿el euribor no deberia moverse todo el rato hacia arriba y abajo?, ya que cualquier transacción tendría un peso enorme y tendria mucho ruido las muestras

responder
Droblo 20 julio 2009 - 11:24 AM

63 Cierto, pero tambiéen lo es que

Si el euribor baja con este optimismo bursátil que hay, a la que vuelva el pesimismo (si vuelve) lo mismo descuentan una nueva bajada de Trichet…al fin y al cabo el BCE no ha quemado todos sus cartuchos como los demás

responder
tron 20 julio 2009 - 11:25 AM

# 19 , ICG
Recuerda que en todo proceso de convalescencia la actitud POSITIVA es muy importante.
Debes evitar pensar que puedas tener complicaciones post-operatorias, infecciones ( p.ej. estafilococcus aureus), problemas cardiacos durante la anestesia o perdida de memoria por causa de ella, ni se te ocurra contemplar la posibilidad de una tendinitis crónica o de una necrosis ósea, procura olvidar la remota posibilidad de un proceso gangrenal o de un infarto/embolia debido a coagulos resultantes de la operación.
Debes confiar en los médicos, no pienses que van a operarte la pierna equivocada o que te van a extirpar el apéndice, la vesícula o un testículo por confundirte con otro paciente.
Has de saber que es prácticamente imposible que te intenten hacer una cesarea por equivocación y que el terrorismo islámico nunca ha puesto bombas en un hospital, lo mismo es válido para ETA.
Repito, intenta ser POSITIVO, es muy importante…
Te deseo sinceramente que te recuperes bién.

responder
Proserpina 20 julio 2009 - 11:28 AM

Si sigue a este ritmo, se quedará la media de julio en el 1,400 pelao una diferencia con julio del año anterior de casi 4 puntos. Esto demuestra que las hipotecas son muy largas y que los que el año pasado se reían de los hipotecados y su euribor tan elevado cayeron precisamente en lo que nos criticaban: estrechez de miras, pensar que el euribor sólo podría crecer y crecer ad infinitum

responder
Droblo 20 julio 2009 - 11:30 AM

65 los precios que dan los bancos del panel del euribor no les obligan a nada, por lo que lo normal es que los hinchen un poco sobre lo que debería ser pero o se han vuelto honestos o qué se yo…el caso es que no sólo baja el teórico, también ese diferencial de “hinchamiento” habitual.

En cualqueir caso, si vez los plazos más cortos del euribor, es que los bancos rebosan de liquidez, hay un monton de dinero desde la subasta a 1 año, aunque no lo presten.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 11:30 AM

curiosa noticia

“Pepsi” se llamará “Pecsi” en Argentina 
Pepsi ha decidido cambiar su nombre en Argentina y llamarla “Pecsi”. ¿Por qué? Porque el 24,333% de los argentinos llaman así a este refresco. El nuevo nombre se ha dado a conocer en un spot que celebra el “libre albedrío pronunciativo” y “la hermosa democracia pronunciatoria”. No queda ahí: Pepsico ha creado el “primer diccionario para el 100% de la gente que habla como quiere”. Es la “Pecsipedia” y se dirige a la gente que sabe que se dice “fútbol” en lugar de “fulbo” pero no le importa porque esa palabra le identifica con su gente.

responder
Info 20 julio 2009 - 11:36 AM

Los datos apoyan la bajada del euribor:

Los precios de producción industrial en Alemania experimentaron el pasado mes de junio un descenso interanual del 4,6%, lo que representa la caída más acusada desde diciembre de 1968, según informó la Oficina Federal de Estadísticas, Destatis. En términos mensuales, la inflación mayorista alemana registró un retroceso de una décima. El fuerte descenso de la inflación mayorista vino motivado por la evolución de los precios de la energía, que bajaron un 8,4% interanual y un 0,3% mensual. De este modo, si se excluye el impacto de los precios de la energía el dato de precios de producción industrial registró un descenso del 2,8% respecto a junio de 2008 y se mantuvieron estables respecto a mayo.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 11:37 AM

Aunque se nota en la relativa disminución de mensajes en el foro, por las vacaciones, os digo que; poca gente se ha ido de vacaciones este año, vivo en cierta zona de Madrid-capital, y el año pasado en todo Julio y Agosto, el autobús venía vacío contando con la disminución de fracuencia, no había ni un sólo atasco y en el super comprabas prácticamente tu sólo.

Este año parece que no se ha ido ni dios. Porque el autobús viene lleno, los atascos son los mismos de todo el año, y el super esta hasta las trancas de gente.

Que si no es por el calor que hace, no parecería que es Julio.

Que me da la sensación que poca gente se ha ido de vacaciones este año, o serán imaginaciones mías.

“Estupido Flanders”

responder
Nosvendenbasura 20 julio 2009 - 11:41 AM

Leo en EL PAIS de este fin de semana:

“Hay que volver a la banca aburrida, la más próxima al cliente, para recomponer el sistema” ha dicho Paul Krugman, premio Nobel de Economía de 2008. Las autoridades quieren que, en el futuro, las grandes entidades combinen el negocio comercial con el de inversión. “Lo que se ha llevado esta crisis es el modelo de banca que ganaba un 25% más cada año por el fuerte endeudamiento. Cuando el mercado va mal, estas entidades son las que peor lo pasan”, apunta De Guindos, ex secretario de Estado de Economía. Garicano añade: “Nada es gratis. Retornos excepcionales casi siempre proceden de asumir riesgos excepcionales”.

Y luego leo que Goldman ha ganado mucho dinero este trimestre por el trading…pues a ver cómo se come una cosa y la otra.

responder
ICG 20 julio 2009 - 11:43 AM

# 25 , rafa

20 de Julio de 2009, a las 10:00.

Ver comentario

JO.DE.TE

lo que hay que escuchar en este foro por favor.
——-

Jajaja! Cuánto amor! Amigo mío, yo también te deseo lo mejor! Un beso.

responder
Nosvendenbasura 20 julio 2009 - 11:44 AM

También leo:

“Con la globalización, no importa donde esté la sede social. Parte del negocio ruinoso de Citigroup o de Lehman estaba en Asia o Europa. El Royal Bank tuvo pérdidas en Nueva York… pero al final han sido los Gobierno norteamericano y británico los que han pagado la factura del rescate. Cuando una entidad cae, el lugar donde está la sede social es clave para las ayudas. Por eso, los políticos quieren “campeones nacionales” y ha resurgido el nacionalismo económico.”

Interesante…

responder
Droblo 20 julio 2009 - 11:47 AM

De las vacaciones yo tengo la impresión por lo que he visto y me han comentado este finde que al menos en Cataluña mucha gente va y viene en el día a las playas, que están llenas como nunca, y han renunciado a la semana en el hotel de la costa brava o en mallorca…

Por cierto, ¿algún forero de Cataluña -que hay muchos- ha ido a la reserva de Sigean en Francia, merece la pena como visita de un día?

responder
ICG 20 julio 2009 - 11:52 AM

# 68 , Proserpina

20 de Julio de 2009, a las 11:28.

Si sigue a este ritmo, se quedará la media de julio en el 1,400 pelao una diferencia con julio del año anterior de casi 4 puntos. Esto demuestra que las hipotecas son muy largas y que los que el año pasado se reían de los hipotecados y su euribor tan elevado cayeron precisamente en lo que nos criticaban: estrechez de miras, pensar que el euribor sólo podría crecer y crecer ad infinitum
——-

Amigo Proserpina… dices que tenemos “estrechez de miras”. Pues me parece que te equivocas. En mi opinión, el que tiene estrechez de miras es el que se hipotecó por 200.000 euros a 30 o 40 años por un piso inflado de precio y de 40 metros cuadrados.

Ese es el de estrechez de miras. Yo sí que me considero “estrecho de miras”… al ver lo estrecha que es la fila de los apuntados al INEM. Esa cola sí que es estrecha cuando FORMAS PARTE DE ELLA. Entonces… es cuando el euribor al 1,40% se te hace IMPOSIBLE de pagar… porque no tienes trabajo.

Un abrazo.

responder
Mrc 20 julio 2009 - 11:54 AM

# 64 , Anónimo
# 66 , Droblo
Cuando sube a todas horas diciéndonos que ya nos lo dijísteis, que los hipotecados somos idiotas, que más que va a subir y que por creernos tan listos nos aguantemos.
Cuando baja y tenemos hipotecas más que asequibles para poder ahorrar cuota para otros tiempos por supuesto esto es que es mucho peor para nosotros, es todo muy mala señal y somos idiotas, y jamás soñemos con salir de esta pues en realidad ya estamos en la tumba.
Al final vais a lograr que yo, que siempre defendí que cuantas menos deudas mejor, que comprar a crédito cualquier cosa innecesaria es una locura, que siempre pienso dos veces antes de sacar dinero del monedero, me una al grito de viva mi hipoteca.

responder
Carsola 20 julio 2009 - 11:56 AM

¡Qué bonita es mi España! que tenemos a Colonial, Hercesa, Martinsa Fadesa, Chamartin Inmobiliaria, Nozar, Metrovacesa, Grupo Rayet, Parquesol Inmobiliaria, Renta Corporación, Restaura, Realia, Reyal Urbis y Vallehermoso que una a una suman 13, faltando una silla por ocupar que todos sabemos a quien le gusta utilizarla en todos los eventos del G….. estos forman el G-14 Grupo Inmobiliarias por la Excelencia que han encadenado seis meses consecutivos (diciembre del 2008 a Junio del 2009) sin iniciar la construcción de viviendas libres, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías.  
En cuanto al resto del ejercicio 2009, el G-14 cuenta con que las grandes empresas no arrancarán la construcción de ni siquiera medio millar de nuevos pisos aún sean de VPO.
Todos lloran por las esquinas desiertas de sus aberraciones de construcciones  durante los ultimos años y ninguno entabla el meua culpa y ahora justo hace un año reclamaban según escrito del 15 de Julio 2008, financiación, más financiación, es decir endeudamiento, más endeudamiento, porque los miles de millones de Euros de pasivos de dichas Empresas es pecata minuta, para ellos.
Y si sus activos son como los de Fernandito que compra un terreno hoy por 300Mil Euros y al día siguiente lo mete en cuentas como un activo de 3 Millones de Euros, todos estos Empresaurios junto a los Panteones que los han financiado, deberían de estar jugando al tute entre rejas.
No nos salva de ninguna manera la Macarena.
 

responder
ICG 20 julio 2009 - 11:57 AM

# 67 , tron

jajaja! Colega tron, muy buenooo!!!! Gracias. :D

responder
hptkdodeporvida 20 julio 2009 - 11:58 AM

# 76 , Droblo

uff..Sigean…es un palo…muchos kilometros, pese a que no he estado nunca.
te recomiendo http://www.cimaligues.net estube el mes pasado..mas cerquita, e ideal para los peques, se quedan embobados

responder
fyahball 20 julio 2009 - 11:59 AM

# 76 , Droblo

Sí que vale la pena la visita Droblo.
Hay una parte de coche con cebras, monos, leones, girafas, etc etc
Luego puedes caminar a orillas de un lago inmenso con miles de pelicanos y muchas aves, ver cocodrilos,… Muy bonito. Para pasar un día tranquilo viendo animales y disfruyando de bellos paisajes naturales. Nosotros teníamos prisa y estuvimos solo hasta el mediodía, pero da para un día.

Si me pones email, te envío esta noche las fotos.

ONE LOVE!!!!

responder
Droblo 20 julio 2009 - 12:09 PM

78 Marta, a ti lo que te pasa es que te corroe la envidia porque creías haber renovado tu hipoteca en mínimos anuales y ahora te da rabia verla bajar y bajar…

responder
hptkdodeporvida 20 julio 2009 - 12:09 PM

# 82 , fyahball
ostras ¡¡ lo pintas tan bien que a lo mejor me apunto un dia con el peque..pese a que son mogollon de km de bcn

responder
ICG 20 julio 2009 - 12:10 PM

# 62 , Mrc

20 de Julio de 2009, a las 11:19.

# 57 , dalisain
Ya ni con el teórico en contra. Downnn!!!!
A fin de año 0,6
——-

Ya ni con el teórico en contra.
Ya ni con la bolsa subiendo…
A fin de año ¡ la tasa de paro al 26% ! uuupppppp!!!!!

responder
Mrc 20 julio 2009 - 12:12 PM

# 83 , Droblo
Juas, va a ser eso, jajaja.
Yo lo único que sé es que en ninguna profecía apocalíptica de hace un año se preveía que los hipotecados tendrían un año de respiro, y sin embargo toooooooooooodo el resto de cuestiones que ha traído la crisis sí que se tenían muy, muy en cuenta. Y ahora se siguen teniendo, un año más allá, pero no todo lo que implica este año de respiro para los que lo sepan aprovechar.
¡Cenizos!

responder
ICG 20 julio 2009 - 12:13 PM

# 83 , Droblo

Jaja….. corroe….. corroe…… jaja!!! :D

responder
Droblo 20 julio 2009 - 12:14 PM

82 tengo el mail en el blog, y de paso pongo el chiste del día

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

responder
Mrc 20 julio 2009 - 12:14 PM

# 85 , ICG
Lo dicho. Eso ya lo sabíamos hace un año siguiendo las predicciones agoreras. No ha cambiado nada, ¿verdad?
Ahorro en dos años el triple de lo que me hubiese costado el alquiler estos dos años.
Y para mí vivir con mis padres esperando supuestos tiempos mejores no es una opción desde la cual se puedan dar lecciones, es tener el colmo de caradura.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 12:15 PM

girafas??????????
¿Eso es porque giran el cuello para no oler tus canutos?

responder
Proserpina 20 julio 2009 - 12:16 PM

Veo que algunos bancos y cajas están sacando hipotecas a tipo fijo durante los 3 primeros años del 3% ¿es por que prevén un euribor menor al 3% durante, al menos, 3 años?
# 77 , ICG
¿Y qué culpa tenemos los hipotecados del paro?. Yo sólo sé que el año pasado todo eran risas y este año bien calladitos que están…Insisto, los hipotecados (casi todos) sabemos perfectamente que habrá años mejores y otros peores, el año pasado sabíamos que el euribor no podría estar subiendo indefinidamente de la misma forma que sabemos que tampoco puede bajar indefinidamente

responder
Mrc 20 julio 2009 - 12:20 PM

# 91 , Proserpina
Que no, ni siquiera eso. No están calladitos, están siguiendo diciendo que tienen razón y que estamos muertos y, por supuesto, que somos idiotas y ellos muy listos.
Ainssss… Con lo fácil que es decir tomé una decisión y ahora apechugo los tiempos malos y me alegro los buenos…

responder
Droblo 20 julio 2009 - 12:26 PM

Marta, has venido guerrera, ¿estuviste de vacaciones o en la mili?

responder
ICG 20 julio 2009 - 12:27 PM

# 59 , Anónimo

20 de Julio de 2009, a las 11:14.

No sé si lo había dicho ya…

VIVA MI HIPOTECA
——-

¡Y VIVA LA MADRE QUE NOS PARIÓ A TODOS!

responder
Mrc 20 julio 2009 - 12:29 PM

Estuve de “retiro”. Sin internet, sin apenas cobertura de móvil, sin comprar el periódico, la tele para ver el tour (y dormirme, porque vaya tostón hasta ayer, hijo).
Un lujo, je.

responder
Soy pobre 20 julio 2009 - 12:29 PM

la verdad que si salimos de la crisis antes será por ICG, simplemente para llevar la contraria y lo decirle lo equivocado que esta, somos capaces de reactivar la economia por güevos.

responder
fyahball 20 julio 2009 - 12:32 PM

# 84 , hptkdodeporvida

Desde BCN son km, ir solo para sigean quizás no, pero si tienes una noche de hotel en un hotel formula1 o similares, muy baratos,… por 30€ tienes noche de hotel, desayuno, wifi, etc,… te puedes mover un poco por la zona, no muy lejos está carcassone y tb está cerquita la playa. La reserva me gustó mucho, no tiene nada que ver con el Zoo de BCN,… es más parecido al Loro Parque de Tenerife, aunque sin las atracciones de los delfines y las focas, ni la sala de pinquinos, claro está; pero Sigean está en un verdadero entorno natural, en un espacio abierto, con aves bellísimas, buenos paisajes, un lago enorme lleno de vida,… me gustó. Lo bueno para los chavales, es que en la zona de coche pueden ver de muy cerca los animales en “libertad”, eso siempre impresiona.

# 90 , Anónimo
jejejeje Lo que sí te puedo decir es que fumé dentro. Las girafas estaban lejos, pero a las cebras no parecía importarles.

ONE LOVE!!!!

responder
Droblo 20 julio 2009 - 12:36 PM

97 Grcs.

Es que las cebras están más acostumbradas a las rayas…

responder
Proserpina 20 julio 2009 - 12:36 PM

# 92 , Mrc
Sí, listísimos. Ahí siguen esperando a que les regalen los pisos y mientras viviendo de alquiler o con Papá y Mamá.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 12:38 PM

95 Yo creía que estabas en Berlín…

responder
Droblo 20 julio 2009 - 12:41 PM

Hypo Real Estate:

el presidente del banco, Michael Endres, ha reconocido en una entrevista que no le sorprendería que una inyección de 10.000 millones sea todavía insuficiente. Endres reconoció que el Hypo Real Estate tiene un “evidente problema de solvencia”, a consecuencia de su problemática cartera de préstamos. El banco ya ha recibido una ayuda de 100.000 millones de euros del gobierno en créditos y garantías.

Tienes razón Marta, hay noticias que podrían ser de hace un año y no han cambiado. Al menos la tendencia -y los tipos- del euribor sí

responder
ICG 20 julio 2009 - 12:42 PM

# 93 , Droblo

20 de Julio de 2009, a las 12:26.

Marta, has venido guerrera, ¿estuviste de vacaciones o en la mili?
—–

Yo creo que Marta es la Teniente O’neil….. ¡me poneee! :D

responder
Mrc 20 julio 2009 - 12:43 PM

# 100 , Droblo
No, eso es en Agosto, ya te mandaré fotos o lo que sea eso que necesitas para el estudio de tu blog. Esta semana estuve con papá y mamá. Así se vive, claro, sin gastar y sin nada. Estupendo… para una semana.
Y el chiste de la cebra es malo con avaricia, hijo mío, ¿eh?

responder
ICG 20 julio 2009 - 12:47 PM

# 99 , Proserpina

20 de Julio de 2009, a las 12:36.

# 92 , Mrc
Sí, listísimos. Ahí siguen esperando a que les regalen los pisos y mientras viviendo de alquiler o con Papá y Mamá.
———

Mira Proserpina… cuando el año que viene veas que tu piso cuesta en el mercado la mitad de lo que cuesta tu hipoteca y que encima tú tienes que pagar un 4% de intereses sobre ese precio……. ¡te vas a ca.gar!

La cosa está lista para sentencia. La economía se está cayendo a cachos… y el paro va a llegar a tasas NUNCA VISTAS en España y en el mundo.

El problema ya no es tener piso….. ¡es tener trabajo! Nadie puede pagar un piso de 200.000 euros sin trabajo… pero es que tampoco lo puede pagar de 100.000 euros!!!!!!!

Un saludo y mira más lejos….

responder
Droblo 20 julio 2009 - 12:51 PM

103 Pues has debido ser muy sumisa con ellos por aquello del respeto a las canas y ahora estás dejando escapar toda la rabia de la semana porque has venido de un crítico…

pobre de mi…snif snif

responder
Mrc 20 julio 2009 - 12:54 PM

# 104 , ICG
¿Lo ves, Proserpina? Es lo mismo que hablar con una pared. Siempre, siempre, repite lo mismo, y nunca, nunca, tiene en cuenta ninguna otra variable.
A ver, ICG, voy a intentarlo una vez más. Con paro al año que viene o sin él este año es lo que es. Y es mejor para mí que si el euribor estuviese al 5. Esté al 5 o al 2 me puedo quedar en paro.
Y te propongo una apuesta. Si alguna vez mi piso llega a valer menos que lo que me quede en ese momento de hipoteca, te lo regalo. Sin embargo, si termino de pagarlo y nunca se ha dado esa situación tú me das lo que valga en ese momento mi piso (que será una basura, según tú, así que no pierdes nada).
¿Aceptas?
Si después de lo seguro que estás de ti mismo no eres lo suficientemente hombre para aceptar es que no me pones. Ya me rechazaste una vez la apuesta a que el euribor en diciembre estaba por debajo de 3, así que no tengo muchas esperanzas. Mucho lirili y poco lerele.
A ver si lo entiendes: Cada persona, cada circustancia, cada hipoteca, cada necesidad, cada obligación personal, es eso: personal. Las recetas universales sólo valen en general.

responder
Mrc 20 julio 2009 - 12:56 PM

# 105 , Droblo
No te preocupes, no he tenido tiempo de mejorar al pentix :)
Jajajajajaja

responder
demagócrata 20 julio 2009 - 12:57 PM

Atención!!!, ICG ha rebajado sus previsiones, que han pasado de un 6% para el indice Euribor en poco tiempo a un 3,25-3,5 % que con diferenciales usuales del 0,75-0,5 dan un interés del 4%.
Será una manifestacion de Brote-verdismo?

responder
Droblo 20 julio 2009 - 12:59 PM

106 Ahora sí que se nota que has estado de vacaciones, porque tener energía para volverle a decir a ICG lo que le has dicho, demuestra que estás descansada…

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 12:59 PM

# 104 , ICG
¿El año que viene? ¿seguro? Eso mismo decíais el año pasado y aquí sigo, esperando
No voy a vender mi piso, me da igual lo que cueste, según tú, el año que viene. ¿Qué pasa me lo quieres comprar acaso?

responder
Proserpina 20 julio 2009 - 1:00 PM

110 es mío

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 1:03 PM

No hagas caso Droblo, el comentario de las rayas de las cebras ha sido muy ingenioso.

Más que de miliciana viene en plan dominatrix (con cuero negro ajustado y fusta para castigar a ICG)

responder
Mrc 20 julio 2009 - 1:04 PM

# 109 , Droblo
La verdad es que me empiezo a preocupar. Ayer ya “me dijeron” eso, que había vuelto “cabreada” :(
Igual es simplemente con las pilas puestas, o con ganas de ir a Berlín, espero. Por cierto, ¿qué es lo que necesitas de nuestros viajes para tu estudio? Lo leí por encima y el buscador sigue siendo complicado…

responder
Droblo 20 julio 2009 - 1:06 PM

El Premio Nobel Joseph Stiglitz se lamenta en el número de Newsweek que se pone a la venta este lunes que en lugar de reestructurar o fraccionar los bancos en peligro, “lo que ha hecho la Administración Obama es extender la noción del ‘demasiado grande para dejarlo caer'”.

A finales de marzo, Stiglitz publicó en The New York Times su artículo más duro contra la política económica del equipo de Obama. Decía: “Es una propuesta de ganador-ganador-perdedor. Los bancos ganan, los inversores ganan, los contribuyentes pierden”.

responder
y esto es todo 20 julio 2009 - 1:09 PM

1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10.
valeeeee, ya he respirado y puedo contestar en frio.
Que mania con mezclar churras con merinas.

Yo o unos cuantos dijimos “subira el euribor y nos iremos al carajó”. subió el euribor y nos fuimos la carajó
“explotara la burbuja y vendra el paro”
Exploto la burbuja y vino el paro.
“con el paro y el bajon del credito vendra la “deflación” y la bajada de pisos”
Ya estan bajando los pisos y creo recordar que faltan dos meses para poder hacer oficial la deflación.

ahora decimos, “cuando se recupere Europa subira la inflación y repuntara el euribor, en España nos puede pillar con el pie cambiado”.

Ahora decimos “la deuda sera un lastre muy dicifil de soltar, que perjudicara a los parados y a los que el valor del piso les baje por debajo de la hipoteca que tengan”

Repito, ahora mismo el problema es la deuda, la cuota actualmente es una “ilusión temporal” en cambio la deuda es un problema a largo plazo.

Felicidades a ti que te ha bajado la cuota, pero el fantasma del paro esta más presente, la bajada de los pisos es cada vez más fuerte y la deuda, la deuda depende, todo depende….

LA CLAVE DE ESPAÑA ESTA AQUI : LA SUMA DE PARO+BAJADA DE PRECIO PISOS+DEUDA

¿que tu cuota ha bajado de 1500 ha 1100? Felicidades, pero si tu deuda sigue siendo de 240.000 € ……………………………..AGARRATE QUE VIENEN CURVAS

responder
Droblo 20 julio 2009 - 1:10 PM

113 De estudio nada, pensaba colgar videos de viajes de foreros en
http://www.droblo.es/viajando/
pero me da muchos problemas el servidor, así que mejor fotos, estaría bien hacer una página entera del blog con docenas de fotos de foreros…fotos de viajes me refiero, que google es como la inquisición y como se vea algo erótico me capa la publicidad.

responder
J.L.R.Z. 20 julio 2009 - 1:14 PM

Engañar a una persona puede resultar fácil depende de su inteligencia, estado de ánimo, creencias… engañar a dos personas suele ser más difícil cada uno intenta demostrar al otro que no es fácil de convencer y el componente de desconfianza suele ser mayor, engañar a un grupo de 10 es bastante más complicado ya que las dudas y las cuestiones que surgen son mayores en número y profundidad y hay que estar más preparado para argumentarlas y defenderlas.

Engañar a varios millones es lo más fácil del mundo

Fdo.: J.L.R.Z.

responder
Proserpina 20 julio 2009 - 1:16 PM

# 115 , y esto es todo

Muy bien, análisis que podría firmar Perogrullo. Claro que me puedeo quedar en paro y pasarlo mal y quien no. Pero si todos pensásemos así nadie compraría un piso jamás porque ¿quién te puede firmar que no te quedarás en paro o que los precios no bajarán?
No estoy de acuerdo en que la bajada de cuota es una ilusión ¿y la subida no lo era?. Para mi es real como la vida misma con la revisión pagaré un 40% menos de letra y eso es dinero real, en concreto más de 300 euros al mes para mi bolsillo que obviamente ahorraré o para amortizar en el futuro o cubrir la probable subida del año que viene. Así somos la mayoría de los hipotecados: gente con cabeza, sensata

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 1:18 PM

El regalo de este verano, original y útil donde los haya;

http://www.curiosite.es/html/regalos-originales/esgarrafonix_como.html

“Estupido Flandres”

responder
Mrc 20 julio 2009 - 1:20 PM

# 115 , y esto es todo
Te lo he dicho muchas veces: No te piques cuando no debes :)
Sólo he dicho esto, a ver si estás de acuerdo: Pase lo que pase a la economía general, la variable euribor, si estás hipotecado en referencia a él, te interesa baja.
Si la economía va bien te irá mejor que si va mal.
Creo que eso es una obviedad, ¿no?
Por ello, cuando nos baja la cuota y nos alegramos, recordarnos lo mal que va todo, es absurdo. A tí te ha bajado el alquiler porque la economía va mal, pero sin embargo la bajada te va bien.

Ahora doy un paso más: Esta bajada del euribor no estaba en ningún cálculo pesimista. Por ello, si los hipotecados la podemos/sabemos aprovechar cuando llegue el siguiente cálculo vuestro y acierte de nuevo estaremos en mejor situación que si no hubiésemos tenido esta bajada.
Y nada más. Si era fácil :)

responder
Droblo 20 julio 2009 - 1:20 PM

113 Todos tenemos derecho a estar cabreados pero cuidado no lo vayas a pagar con la persona inadecuada y te fastidies las próximas vacaciones…y lo digo por experiencia.

responder
Mrc 20 julio 2009 - 1:26 PM

# 121 , Droblo
Ya, y tienes toda la razón. El problema es peor aún:  que no estoy cabreada :(
Te mandaré fotos. Lo del estudio es que te lo dijo alguien por ahí, creo que rcalber, de comparar precios por la crisis o algo así (no he leído con calma…)

responder
y esto es todo 20 julio 2009 - 1:36 PM

Poserpina, me refiero a que este año pagaras una cuota y el año pasado pagastes otra muy diferente y no sabes cuanto pagaras el año que viene.

No hace falta irse al paro para tener problemas, mucha gente ha tenido una fuerte bajada de ingresos por perdidas de incentivos, horas extras, dietas, etc…De los autonomos mejor no hablemos….

Evidentemente no puedes comprar un piso “pensando que todo me ira mal” pero es que mucha gente compro un piso pensando “es que todo me va a ir el doble o el triple de mejor” o los que estaban en las vacas gordas que se pensaban que eran “vacas normales”, mucho ferralla jovencito que no ha vivido ninguna de las crisis de la construcción anteriores. Es decir compraron el piso con los calculos de “El cuento de la lechera”.

Si te baja el valor del piso por debajo de la hipoteca es un problema, os guste o no, la bajada de cuota os puede facilicitar la amortización pero no todos podran.

Mrc
“Ahora doy un paso más: Esta bajada del euribor no estaba en ningún cálculo pesimista.”

Lo siento pero te equivocas muchos cálculos e hipotesis recogian esta bajada “a posteriori” de los intereses, siguiendo el modelo japones.

Creo recordar que en Japon han estado con unos tipos virtuales del 0% durante los 10 ultimos años.
No me diras ahora que nunca hemos hablado de Japón ¿verdad?.

No se trata ya de alquiler-compra, se trata de deuda mayor-menor-no deuda.

Sinceramente mi hipotesis (y la de más foreros y economistas) es que cuando se recuperen los grandes de Europa habra subida de tipos, ya veremos.

Por ahora disfrutad la bajada y GASTAD, MALDITOS, GASTAD, je,je,je
un saludo,
y el último que apague la luz

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 1:40 PM

102,ICG
demi moore es mucho demi moore!! no hay comparacion alguna.Esa si que me pone a mi!!

responder
Maño H20 20 julio 2009 - 1:40 PM

Pues yo si que estoy convencido de que el problema es la deuda.

De hecho, en la última revisión, la cuota me bajó en torno a 450€ y en la próxima revisión calculo que mas o menos se mantendrá en términos parecidos.

Los 450 x 12 meses son 5.400€ que van íntegramente destinados a reducir deuda. Porque ya lo dije el otro día y coincido en eso con “y esto es todo”: Europa empezará a despegar u nosotros seguiremos con datos negativos. Ahí es donde mas nos puede pillar el toro.

Es evidente que los tipos comenzarán a subir y de igual forma subirá el euribor. Ojalá que sea poco a poco y no en un par de meses.

Ahí empezarán los mismos problemas que teníamos en Julio del año pasado.

Mejor prevenir ¿no?

responder
Mrc 20 julio 2009 - 1:41 PM

# 123 , y esto es todo
Estaba la bajada, vale, te lo acepto. Pero no la aplicaban a los que pueden con su hipoteca baja y no alta.
Estoy de acuerdo en que lo peor esta por llegar, por ello ¿gastar? No, no. Ahorrar para cuando suba el euribor ;)
No se trata de una guerra alquilado vs comprador, si eso ya lo sabes. Sigo diciendo que cada uno en sus circunstancias hizo lo que mejor creyó.
Se trata de una guerra “vivo con mis padres chupando del bote porque mis circunstancias son inmejorables y encima me permito dar lecciones de moral” vs “intentamos salir adelante”. Te picaste cuando no debías, ¿ves?

responder
Mrc 20 julio 2009 - 1:46 PM

# 125 , Maño H20
Opino exactamente lo mismo que tú.

responder
hptkdodeporvida 20 julio 2009 - 1:53 PM

# 97 , fyahball

uuff..lo que no tengo..ni tiempo..ni dinero…
a lo mejor me lo planteo, para ir con caravana en algun puente de 3 dias que tengo al peque, en salida LOW COST..gasolina, poco mas..y la fiambrera de casa..jeje

responder
Carsola 20 julio 2009 - 1:57 PM

¡Qué bonita es mi España! que asi como# 88  Droblo tiene su chiste diario en su blog, hoy me apetece contaros un chiste aquí en Euribor.com.es para que pensemos en la mano cualificada de la mayoría del personal que ha existido y existe aún:
Dos gitanos deciden irse a Mieres pues se enteran que necesitan personal para extracción de carbón, el más listillo le dice al otro, tu tranquilo nozotros noz vamos y noz apuntamos…. llegan y se ponen en una gran cola de personal, cuando llega el primero le pregunta el Jefe de personal, ¿usted ha trabajado en minas? el gitano le dice yo toa mi vida he trabajado en minas ¿y a cuantos metros de profundidad ha trabajado usted? le pregunta el de personal, yo he trabajado a unos dos, tres metros de profundidad le responde el gitano, nada no me vale ¡márchese!, cuando pasa al lado del compañero, le dice en voz baja échale metros a este, ¡échale metros!.
Llega el segundo y la misma pregunta ¿usted ha trabajado en minas? el gitano le dice yo toa mi vida he trabajado en minas ¿y a cuantos metros de profundidad ha trabajado usted? yo he trabajado a unos doscientos mil, trescientos mil metros de profundidad, ¡joder! dice el de personal, ¿y que hacia usted para verse?, a lo que el gitano contesta: eso no me lo pregunte usted a mi, pues yo siempre he trabajado de día.
Lo que sabían estos de minas es lo mismo que yo de Astrofísica.
Sin Macarena

responder
Maño H20 20 julio 2009 - 1:58 PM

Está claro que si la bajada de cuotas es una ilusión, la subida de cuotas es una desilusión.

Creo que así opinamos el 100% de los hipotecados.

Bromas a un lado, coincido con Proserpina en que buena parte de los hipotecados son gente con cabeza que administra lo mejor que sabe las sucesivas subidas o bajadas de tipos y cuotas.

Hay quien lo hace ahorrando la diferencia para tapar subidas posteriores o, como yo decía, amortizando directamente las diferencias de cuotas. Quizás en mi caso porque, aunque con ciertos ahogos, era capaz de resistir el euribor al 5% o al 6%.

Cada uno conoce sus circunstancias, claro está.

responder
Iñaki 20 julio 2009 - 1:58 PM

Increíble, que buena aportación!

responder
y esto es todo 20 julio 2009 - 2:04 PM

Veis? si al final todos estamos de acuerdo o “casi”.
;)

responder
Mrc 20 julio 2009 - 2:13 PM

# 132 , y esto es todo
Siempre ha sido así, es sólo que nos aburrimos mucho.
¡Qué ganas de vacaciones! :P

responder
Proserpina 20 julio 2009 - 2:14 PM

# 123 , y esto es todo

Si, pero esa gente que compró basándose en los cuentos de la lechera son pésimos administradores de su economía, sean hipotecados o no. Es decir, aunque compren lavadoras lo harán mal. La mayoría de los hipotecados que yo conozco se compran no lo que quieren sino lo que pueden y se endeudan lo normal y asumen que una hipoteca es muy muy larga y que habrá momentos mejores y otros peores.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 2:14 PM

Se van conociendo poco a poco los resultados financieros de bancos y cajas de ahorros españoles y siguen sin presentar ninguno pérdidas…ni uno sólo (excepto la intervenida CCM) reconoce haber perdido dinero, incluso durante un trimestre, a pesar de los cientos de bancos que en todo el mundo han presentado pérdidas en algún momento de esta crisis…

somos los mejores…o los clientes bancarios más explotados.

responder
ICG 20 julio 2009 - 2:16 PM

# 115 , y esto es todo

¡¡¡ Chapeauuuuuuuuu !!!

Aquí está la clave de todo lo que se nos viene encima.

Que no os enteráis!!!!!! Que yo me alegro mucho de que a unos cuantos os haya bajado la cuota de la hipoteca. Aprovechad para ahorrar y amortizar deuda.

El tema es que NOS ESTAMOS QUEDANDO EN PARO a marchas forzadas. Y no me lo invento. Los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre vamos a ir sumando parados a una media de 150.000 personas.

¿ OS PARECE POCOOOO ?

responder
Maño H20 20 julio 2009 - 2:16 PM

# 132 , y esto es todo

Ahora solo me falta convencerte de que el cambio climático en Teruel desde la época de los dinosaurios no se debió a la energía nuclear ni a la emisión de gases de todo tipo….. fue una mera evolución natural del tiempo. Je, je….

Teruel existe aunque es complicado llegar por la porquería de carreteras.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 2:16 PM

Al sector de la publicidad sí que le va objetivamente mal y lo reconoce:

La publicidad en televisión ha caído un 30,1 por ciento en el primer semestre de este año hasta situarse en 1.192,6 millones de euros, mientras que en los diarios, segundo medio por volumen absoluto de inversión publicitaria, ha descendido un 33,1 por ciento y se ha situado en 539,4 millones de euros, en el mismo periodo.
Así se destaca en el informe del primer semestre de 2009, realizado por Infoadex, que señala que el descenso en la inversión publicitaria ha sido del 29,2 por ciento, hasta los 2.578,6 millones de euros, frente a los 3.644,7 millones del mismo período del año anterior.
El medio radio está en tercer lugar por su cifra y, excepto Internet, es el medio con un mejor comportamiento respecto al año anterior, con una inversión de 275,1 millones, un 19,9 por ciento menos que los 343,5 millones de euros del primer semestre de 2008.

responder
tron 20 julio 2009 - 2:19 PM

# 125 , Maño H20
El despegue europeo puede que sea mucho antes que el nuestro pero dado que una de nuestras principales industrias es el turismo ese despegue nos alcanzará, cuando menos en parte al comienzo del primer periodo de vacaciones europeo fuera de recesión, asimismo el sector del automovil (mayormente enfocado a la exportación) verá una mejoría considerable.
Lo realmente anómalo fué a principios de la década del 2000 cuando nosotros crecíamos y Europa no.

responder
ICG 20 julio 2009 - 2:21 PM

# 135 , Droblo

20 de Julio de 2009, a las 14:14.

Se van conociendo poco a poco los resultados financieros de bancos y cajas de ahorros españoles y siguen sin presentar ninguno pérdidas…ni uno sólo (excepto la intervenida CCM) reconoce haber perdido dinero, incluso durante un trimestre, a pesar de los cientos de bancos que en todo el mundo han presentado pérdidas en algún momento de esta crisis…

somos los mejores…o los clientes bancarios más explotados.
————

Lo que somos es unos engañaos, unos ilusos y unos “pego la patada pa ‘lante al problema a ver si se arregla solo”.

Si miras los balances de los bancos todos están creando gestoras inmobiliarias para alquilar y vender los pisos que se han comido con patatas. Esos pisos, en vez de reflejarse en balance, LOS ESTÁN SACANDO DE BALANCE. Por este motivo NO HAY PÉRDIDAS.

Además…… ningún banco ni caja está valorando los pisos A PRECIO DE MERCADO ACTUAL… que sería de 150.000 euros por piso. Para los bancos los pisos siguen valiendo 300.000 euros…… Y ESO NO LO VA A PAGAR NI RITA LA CANTAORA.

Está clarísimo Droblo… por lo menos para mí. En el último trimestre de 2009 nos vamos a pegar la OST.I.A PADRE.

A mí lo que presenten los bancos me la trae floja… ESTÁN MAQUILLANDO Y ESCONDIENDO SUS MISERIAS.

Saludos.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 2:22 PM

Una buena noticia: el nivel de alerta terrorista en Reino Unido baja a su nivel más bajo en 3 años

The threat level of an al-Qaeda terrorist attack on Britain has been lowered from “severe” to “substantial” following an official assessment.

The decision to downgrade the country’s terror alert level to its lowest level in at least three years follows a new assessment by Britain’s Joint Terrorism Analysis Center (JTAC) and MI5, based on intelligence gathered in the country and abroad on how close terrorist groups may be to staging an attack.

According to JTAC parameters, terror threat level is considered “severe” when an attack is deemed highly likely, whereas “substantial” means an attack is considered a strong possibility.

responder
Mrc 20 julio 2009 - 2:23 PM

# 134 , Proserpina
La mayoría de los que él conoce no, por eso no nos ponemos de acuerdo. ;)
Pero “y eso es todo” alquiló con cabeza, haciendo sus cuentas, y ahora está pues como los hipotecados, deseando haber acertado y dispuesto a apechugar si no es así.
ICG sin embargo sigue con sus padres, porque puede, claro, y viene dando lecciones de movilidad geog´rafica y tal.

responder
ICG 20 julio 2009 - 2:24 PM

# 138 , Droblo

20 de Julio de 2009, a las 14:16.

Al sector de la publicidad sí que le va objetivamente mal y lo reconoce.
———

Pues a ver cómo se lo monta el Real Mandril para pagarle el sueldo a Cristiano y a Kaká sin ingresar lo “previsto” por el todopoderoso Florentino……

¡ Menuda os.t.i.a merece meterse este tío ! Es más chulo que un ocho….. ¿es hermano de El Pocero?

responder
ICG 20 julio 2009 - 2:28 PM

# 142 , Mrc

Tiempo al tiempo señora Marta… tiempo al tiempo. No sé si recuerda que el año pasado a estas fechas teníamos un 9% de paro aprox. y ahora tenemos un 19%. ¡aumento del paro en 10 puntos! Lo nunca visto.

Pero es que del 19% que tenemos ahora hasta el 26% que alcanzaremos en diciembre… ¡cága.te loritooo!

Vamos a pasarlas canutas…… ¡a ver quién se atreve a comprarse un piso después de este verano!

Ahí dejo el reto.

responder
Mrc 20 julio 2009 - 2:29 PM

# 144 , ICG
Yo no porque ya tengo piso.
Pero tú NO  me aceptas la apuesta, que es clara y directa ;)

responder
ICG 20 julio 2009 - 2:32 PM

# 139 , tron

20 de Julio de 2009, a las 14:19.

# 125 , Maño H20
El despegue europeo puede que sea mucho antes que el nuestro pero dado que una de nuestras principales industrias es el turismo ese despegue nos alcanzará, cuando menos en parte al comienzo del primer periodo de vacaciones europeo fuera de recesión, asimismo el sector del automovil (mayormente enfocado a la exportación) verá una mejoría considerable.
———

No te esperes ninguna mejoría en 2009 ni 2010 ni en Europa ni mucho menos en España. ¿Por qué? Fácil….. no hay CRÉDITO. La máquina sin crédito no funciona… y no vamos a arrancar por mucho broteverdismo que haya. La última década hemos crecido TODOS a base de crédito…. ergo: NOS ESPERA EL OSTI.ÓN MÁS GRANDE JAMÁS VISTO.

Esto son números… no es tema de opinión. Sin crédito no se compran coches ni vienen turistas a España. Se acabó el chollo. Fin.

responder
tron 20 julio 2009 - 2:33 PM

#140 ICG
No sabes de lo que hablas. La mayor parte de la cartera de pisos de los bancos son de promotoras fallidas, no de particulares. Eso significa que están en los balances por el valor de la hipoteca concedida al promotor.
Para tu información las hipotecas a promociones generalmente se concedían entre un 70% y un 90% del 70% a 90% del valor de tasación en el momento de solicitar el prestamo.
Es decir una promotora “nueva” obtenía un 70% x 70% del valor de tasación del piso en mercado una vez acabad es decir un 49% del valor de mercado calculado en el momento de plantear el proyecto.
Solo una promotora con “rating” de primerísima conseguiría teoricamente una finaciación del 90% x 90% es decir del 81% del valor de mercado, cosa que prácticamente no se daba jamás.
Lo más habitual eran valoraciónes de un 70% x 90% es decir un 63% del valor de mercado en el momento de plantear el proyecto.
En ciudades grandes la aprobación de una licencia de obras, etc. tarda de 6 a 18 meses si a eso le sumas los 24 a 30 meses típicos de construcción como tal, estás hablando de precios del 2005 o 2004.
Es decir los bancos tienen en sus carteras y balances mayoritariamente pisos a un 49% – 63% del valor de mercado del 2004/2005.
Entiendes ahora lo que esta pasando?  Por cada piso que vendan pueden aguantar 3…
 
 

responder
Droblo 20 julio 2009 - 2:36 PM

Pues la temporada de resultados en los EUA va bien en comparación a lo que esperaban los analistas…
la tasa de compañías que publican mejor de lo esperado es de casi el 64%,la más alta desde 2007.

Lo que pasa es que no llevamos ni un 20% de presentaciones y que en conjunto siguen siendo peores que los de 2008, lo que pasa es que se esperaban peores, con lo que no queda claro si es que son buenos o es que los analistas que los han previsto son peores.

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 2:36 PM

Indicadores económicos españoles y su proyección, por “The Economist” a fecha de hoy:

Key indicators
2008
2009
2010
2011
2012
2013

Real GDP growth (%)
1.2
-4.1
-1.1
1.0
1.5
1.7

Consumer price inflation (av; %)
4.1
-0.7
0.8
1.9
2.4
2.5

Consumer price inflation (av; %; EU harmonised measure)
4.1
-0.7
0.8
1.9
2.4
2.5

Budget balance (% of GDP)
-3.8
-9.6
-10.2
-8.8
-6.9
-4.5

Current-account balance (% of GDP)
-8.2
-5.9
-5.2
-4.4
-3.9
-3.6

3-month interbank rate (av; %)
4.6
1.5
1.4
2.6
3.5
4.1

Exchange rate US$:€(av)
1.47
1.32
1.39
1.42
1.45
1.47

Exchange rate US$:€(year-end)
1.39
1.36
1.40
1.44
1.46
1.47

Exchange rate¥:€(av)
126.37
127.29
131.23
131.24
132.78
134.84

responder
ICG 20 julio 2009 - 2:37 PM

# 145 , Mrc

20 de Julio de 2009, a las 14:29.

# 144 , ICG
Yo no porque ya tengo piso.
Pero tú NO me aceptas la apuesta, que es clara y directa
——-

Jaja! Teniente O’neil… lo primero… si estás pagando hipoteca te recomiendo que pienses que esa casa ES DEL BANCO. Más que nada porque así es hasta que pagues la última cuota.

Respecto a la apuesta… no acepto apuestas que no pueda complir. Y no compraré tú piso… ¿qué pinto yo ahí? Eso sí… todo depende de si tú te incluyes como mobiliario del piso… entonces ME LO PIENSO!!! Menuda dominatrix estás hecha…. miedo me das! jaja!!! :D

P.D.: Ya te digo que mi opinión es que en 2012 los pisos en España rondarán los 100.000 euros… los normalitos tirando a buenos! Los pisos en pueblos o ciudades medianas tenderán a 50.000 euros.

Saludos.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 2:37 PM

Un arquero deseaba cazar a la luna, noche tras noche sin tregua, lanzaba sus flechas en dirección al astro.
Los vecinos se burlaban del él, pero imperturbable, tiraba sus flechas….jamás consiguió abatir a la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo.
Jodorowsky.

responder
Mrc 20 julio 2009 - 2:38 PM

# 149 , The Optimist
No entiendo nada :(.
# 147 , tron
Muy bien explicado, tron. Gracias.
 

responder
Soy pobre 20 julio 2009 - 2:39 PM

# 143 , ICG

El sector de publicidad, a ver si te lo explico, le va mal el qeu hace el anuncio, no al que le contrata. la publicidad ha hecho qeu salgan en el boom cientos de empresas que se han forrado con esta. por ejemplo los directivos de publicidad de carglass cobran unos 100.000€ cada uno, y lo unico que ves son los anuncions del talles, y un anuncio en la radio :S

responder
jox 20 julio 2009 - 2:40 PM

Empieza ya a cansar de nuevo el tema de la hipoteca vs alquiler.

Cada cual conoce sus circunstancias y las de su alrededor y debe obrar en consecuencia.

Obviamente, hay quien se ha metido más de lo que puede, y hay quien paga alguiler exagerado sin darse cuenta de que ese dinero no está invertido, sino gastado.
El que compra INVIERTE; mal o bien, pero invierte. Puede tener menos que cuando compró, pero algo siempre tendrá. El que alquila GASTA, y ese dinero es como el que dedicas a comida: necesario gastarlo, pero gastado está.

Alquilar un piso similar al mío viene costando unos 800 – 900 euros al mes (cantidad que no ha bajado con el euribor, sino que ha subido con el ipc, que aunque ahora sea negativo, ya veréis como a fin de año es positivo), y mi hipoteca es de 910 euros mensuales… quien quiera alquilar que alquile, pero de esos 910 que pago, algo me quedará a mí, mientras que de los 800 que pagan otros de alquiler…

Y si viene el paro… si viene el paro quien vive de alquiler no está en mejor situación que yo: yo al menos tengo una vivienda que sigue valiendo más que cuando la compré. Y no creo que baje por debajo de lo que me queda de pagar.

Eso sí: respeto enormemente cualquier decisión: cada cual hace lo que quiere con su dinero.

responder
Proserpina 20 julio 2009 - 2:44 PM

# 142 , Mrc

A lo mejor es que tiene mala conciencia y dado que él es incapaz de ahorrar (por eso nunca podrá comprar un piso) cree que todos somos como él.
No todos nos compramosun cayene con la hipoteca

responder
y esto es todo 20 julio 2009 - 2:46 PM

142, Mrc, quizas esa sea la clave, que yo conozco a gente que lo ha estado pasando canutas y algunos que lo estan empezando a pasar mal.

Maño, teruel lo conozco, anda que lo “del torico” tiene guasa. Lo mejor de Teruel que yo conozco “los Puertos de Beceite”, pero tambien he estado en la zona de Calanda y no en fiestas que en esa epoca no hay alojamiemto.

Sobre el cambio climatico ¿quien ha dicho que yo este de acuerdo? je,je,je si más bien estoy en contra o “no del todo a favor” je,je,je
He puesto varios enlaces en el foro de “La Peqeña Edad del Hielo” y sobre los cambios de temperatura en los periodos Glaciales e Interglaciales.

Por eso cuando “los nucleares” utilizan el argumento del “cambio climatico” para defenderlas yo les reto a que me demuestren que esta provocado por el aumento de CO2 je,je,je

Te pongo dos articulos, los dos cientificos, los dos con “pruebas”, pero los dos diferentes conclusiones.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=28395&sec=2&tipo=g

http://www.meteored.com/ram/140/el-dioxido-de-carbono-no-fue-la-causa-del-fin-de-la-ultima-era-glacial/

Mi opinion es que el CO2 es un factor más en la ecuación, pero no el único.

En cambio el Ozono es un factor vital para la supervivencia del hombre y ya “nadie” habla de eso.

“Nadie” dice que para “detener” el cambio climatico se estan talando enormes bosques en la Amazonia para producir “biodiesel”.

y el último que apague la luz

responder
ICG 20 julio 2009 - 2:47 PM

# 147 , tron

Esto que comentas no es así……. sino no estarían creando GESTORAS INMOBILIARIAS. Esto son empresas que no están en balance……

Además… los bancos también se están comiendo pisos por DACIÓN EN PAGO. Tanto de constructoras como de particulares.

Hay muchos millones de euros en ladrillo……. y no se reflejan. Sólo tienes que ver lo que hizo el otro día MAFO al ser más flexible con las provisiones de la morosidad…….

Sino a qué coj.on.es viene toda la pasta que les da Zapatero????

Jajaja!!! Tú sigue creyendo lo de que “semos los más mejores del mundo”…… ya llegará… ya……

responder
Soy pobre 20 julio 2009 - 2:48 PM

# 144 , ICG

Yo para el año qeu viene, espero que en enero. ;)

# 150 , ICG

por esa reglade tres tu no vuelves a curro ni de coña, ya que no tendras curro al que volver.

Ademas X% es tuyo y Y% es del banco y X% + Y%=100%, a ver si estudias economia que veo que te ha quedado para septiembre.

tambien hay unos ratios en los cuales no te pueden embargar y si hay un niño viviendo en el aunque del 99% sea del banco, como mucho te pueden embargar la nomina y no mas de % de esta, está regulado por ley.

responder
ICG 20 julio 2009 - 2:49 PM

# 153 , Soy pobre

20 de Julio de 2009, a las 14:39.

# 143 , ICG

El sector de publicidad, a ver si te lo explico, le va mal el qeu hace el anuncio, no al que le contrata.
——-

Hombre… digo yo que “al que le contrata” también le afectará NO INGRESAR ESA PASTA……… o ese no cobraba??????

responder
Soy pobre 20 julio 2009 - 2:52 PM

# 159 , ICG

O alo mejor ahora saca mejores precios por una guerra de empresas en un sector que estaba de por si sobre saturado

responder
Droblo 20 julio 2009 - 2:52 PM

154 Una puntualización, cuando hablamos de comprar o alquilar no se suele hablar del dinero de nadie -por lo tanto inversión poca- sino del crédito de alguien ya que muy pocos tienen dinero como para invertir en una vivienda, lo que hacen es endeudarse…

es decir, la cuestión no es si es mejor comprar o alquilar sino si merece la pena endeudarse por comprar…desde un punto de vista estrictamente económico desde hace dos años al menos endeudarse para comprar -en general- sale peor que vivir de alquiler.

Repito, desde un punto de vista económico porque con lo que ha bajado el precio del piso en estos dos años se ha podido pagar sin problemas un alquiler y ahorrar algo y se afronta mucho mejor la crisis. Pero es cosa de estos 2 años, cualquiera que compró hace 10 hizo mejor inversión comprando…La cuestión es a día de hoy si es o no es una buena decisión endeudarse para comprar, no en el pasado.

Por eso más que decir que cada uno hace lo que quiere con su dinero, es que cada uno hace lo que quiere con el crédito que puede aguantar.

responder
ICG 20 julio 2009 - 2:52 PM

# 158 , Soy pobre

infórmate amigo… el piso que debe una cuota: ES DEL BANCO. Y si hay niños dentro se la trae floja al banco. Te lo digo porque en Callejeros salía como embargaban y echaban a los propietarios del piso CON HIJOS MENORES……… ¡y sin miramientos!

Te aviso… infórmate porque no es lo que dices.

responder
Maño H20 20 julio 2009 - 2:55 PM

# 139 , tron

La parte del turismo no te digo que no. Dependerá de si sabemos cuidar el sector. De momento creo que mas bien lo maltratamos, incluso quitamos elementos esenciales aunque parezcan secundarios (tema de los chiringuitos, por ejemplo).

El sector del automovil lo veo mas complicado, porque en definitiva habrá que ver como quedan marcas como Ford, Renault, Opel, etc… que pueden haber sufrido serios recortes para cuando empiece el despegue de Europa.

Un cordial saludo.

responder
Mrc 20 julio 2009 - 2:57 PM

# 150 , ICG
Jejeje. Mi piso no es del banco. Ya te he dicho muuuuuuuuuchas veces que cada uno tiene sus circunstancias…
Vamos a poner que tienes razón en tus cuentas. Sigo manteniendo que mi deuda nunca será mayor que lo que valga el piso. Hice mis deberes en la época buena y no hice el loco, y sigo haciéndolo.
No categorices, de verdad, que patinas.
Yo no podía esperar a con mis padres porque hice eso de la movilidad geográfica de la que tanto hablas. Así que … hice bien, porque el alquiler era lo mismo que la letra. Ahora es mucho más.
Dominatrix… más quisieras tú :P

responder
ICG 20 julio 2009 - 2:58 PM

# 161 , Droblo

20 de Julio de 2009, a las 14:52.

154 Una puntualización, cuando hablamos de comprar o alquilar no se suele hablar del dinero de nadie -por lo tanto inversión poca- sino del crédito de alguien ya que muy pocos tienen dinero como para invertir en una vivienda, lo que hacen es endeudarse…

es decir, la cuestión no es si es mejor comprar o alquilar sino si merece la pena endeudarse por comprar…desde un punto de vista estrictamente económico desde hace dos años al menos endeudarse para comprar -en general- sale peor que vivir de alquiler.

Repito, desde un punto de vista económico porque con lo que ha bajado el precio del piso en estos dos años se ha podido pagar sin problemas un alquiler y ahorrar algo y se afronta mucho mejor la crisis. Pero es cosa de estos 2 años, cualquiera que compró hace 10 hizo mejor inversión comprando…La cuestión es a día de hoy si es o no es una buena decisión endeudarse para comprar, no en el pasado.
——–

Totalmente de acuerdo contigo. El tema está en que el precio de la vivienda está inflado desde el 2000. Así que el precio irá bajando y bajando hasta alcanzar el precio de equilibrio… NOS GUSTE O NO.

Eso significa que en términos económicos… el precio volverá a su equilibrio… y cualquier préstamo o crédito hecho para comprar piso… ES UNA PÉRDIDA DE PASTA.

Si no lo entendéis lo siento… no sé explicarlo mejor.

Ejemplo: Yo tengo un amigo que se compró un piso en Granollers por 200.000 euros en 2005. Ahora mismo le quedan 170.000 euros por pagar……. y el año que viene yo podré comprar el piso de al lado que está en venta por 150.000 euros. Con una hipoteca de 100.000 euros ya tendría bastante. ¿Quién está mejor?

Es obvio.

responder
Don Pimpón 20 julio 2009 - 3:04 PM

Supongamos (por suponer) que, en efecto, en Diciembre haya un 26% de paro.
¿La función “estar en paro” es aleatoria, con un 74% de posibilidades de tener trabajo y 26% de posibilidades de estar en el paro?
No hijo,no (Ozores dixit).
Así pues, vagos que pobláis grises e ineficaces las oficinas, talleres y fábricas de este país, maniquíes semi-inertes frente a las pantallas de vuestros ordenadores, personas con bajo perfil de formación y poca versatilidad, los que no sabéis idiomas e informática, aquellos cuyo abanico de posibilidades es estrecho e interseca con el de la mayoría de población…¡Temblad!¡El fin se acerca!
Los que no tengan miedo de trabajar de lo que sea, los que desempeñan un trabajo especializado no accesible para el gran público, los que no mirarían atrás si tuvieran que irse a trabajar al extranjero, los que sois bien valorados por vuestro teson, iniciativa y ganas de trabajar, los que nunca os consideráis suficientemente preparados y aspiráis siempre a saber más…podéis estar tranquilos, que no os faltará nunca trabajo.

responder
ICG 20 julio 2009 - 3:06 PM

# 164 , Mrc

Pero vamos a ver… yo hablo en términos generales! Yo hablo que el 50% de los hipotecados existentes están PERDIENDO PASTA.

Todo el que compró entre el 2003 y el 2009…… ¡está pagando una pasta por algo que no lo vale!

Tú puede que estés fuera de peligro… felicidades Dominatrix! Pero es que yo hablo en términos macro…. y en términos macro tenemos a 4 millones de hipotecados que HAN SIDO TIMADOS.

Un piso no cuesta lo que nos han hecho creer… cuesta lo que costaba un piso en 1997 más el IPC. ¿Qué parte es la que no entiendes?

Un piso normal debería costar ahora mismo 120.000 euros. Y muchos jóvenes han comprado por 200.000 euros o más !!!!

¿Estoy loco?

responder
Willy 20 julio 2009 - 3:11 PM

Buenas a todos,

Droblo, hace unos cuantos años, leí en una revista un artículo acerca de unos investigadores (creo que estadounidenses) que habían hecho un interesante estudio, acerca del gran paralelismo existente entre las aves que repentinamente levantan el vuelo atemorizadas por un posible peligro y las órdenes de ventas de los brokers de bolsa cuando les llegaba un rumor.
Si tienes tiempo, investiga sobre el asunto. Daría para un artículo.

Buen lunes.

responder
Maño H20 20 julio 2009 - 3:11 PM

# 156 , y esto es todo

Hace unos años gocé de la suerte de poder ver la “rompida” de la hora en Semana Santa en Calanda desde la casa de Luis Buñuel. Todo un honor, lo reconozco.
En Calanda llevan fama los melocotones, pero te recomiendo mucho mas los de la zona de Fraga (Huesca).

Todo el Maestrazgo. Una maravilla. Pregúntale a Carsola, que de eso entiende un rato, incluida la comida y la bebida de la zona.

En la parte seria, la verdad es que no puedo opinar por conocimiento sobre el tema del cambio climático. Por eso prefiero escuchar y leer lo que soléis comentar vosotros.

Eso si, soy partidario de la energía nuclear (quizás porque soy un indocumentado sobre temas científicos) y simultáneamente me declaro ferviente defensor de la naturaleza. Le cosería a collejas a cualquiera que corta un árbol, fuera de lo que es una explotación racional basada en la reforestación de lo que se tala.
La salvajada del Amazonas, digna de los anales de la burrología humana.

Sobre el “torico”, pues eso, por algo es “torico”.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 3:12 PM

# 165 , ICG
Veamos tu ejemplo: Según tu el año que viene valdrá un 25% menos que en el 2005 ( ya no es un 50%)
Dices que con una hipoteca de 100000 ya tendrías bastante, ya hijo pero es que a lo mejor NO TE LA DAN
Además, olvidas que en esos 5 años habrás tenido que pagar un alquiler de, al menos 600 euros (600×60 meses=36000 euros que no has podido ahorrar)¿de dónde has ahorrado tu 50000 euros?
También olvidas lo que cuesta la compra venta
Tampoco nos hablas del diferencial que te casca ahora el Banco
En fin, que tú siq eu haces cuentas de la lechera

responder
Proserpina 20 julio 2009 - 3:14 PM

# 167 , ICG
Y dale, perderás pasta cuando lo vendas por menos de lo que te costó, sólo en ese momento podrás valorarlo así. Si no lo vendes ¿cuánto dinero has perdido?

responder
Droblo 20 julio 2009 - 3:21 PM

ICG, una noticia de las que te gustan para brindar y eso:

El grupo de máquinas herramientas Nicolás Correa y el fabricante de piezas para automóviles Lingotes Especiales han presentado ajustes temporales de plantilla ante la caída de la demanda. En el caso de Lingotes, el ERE se extiende en principio a 80 jornadas laborales hasta el 30 de junio de 2010. Por su parte, el ERE de Nicolás Correa afecta a 180 de sus 220 trabajadores durante 52 jornadas laborales de este año.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 3:24 PM

169 Yo conozco bastante la zona de Teruel colindante con Tarragona (de hecho hablan catalán), Calaceite y alrededores y algo menos la capital y Alcañiz (de donde era una abuelastra que tuve) y Calanda la verdad me pareció un pueblo muy feo.

Y desde luego está muy lejos, estuve mirando de ir a Dinópolis y desde Barcelona 4 horas y media de coche…fatal.

responder
Pablo S. 20 julio 2009 - 3:25 PM

# 165 , ICG

Pues está mejor tu amigo… porque lleva 4 años dejando de chupar la teta materna. La calidad de vida cuesta dinero.

responder
y esto es todo 20 julio 2009 - 3:32 PM

Don pimpom, yo conozco gente muy bien perparada, con amplia experiencia, que han estado trabajando en investigación (CSIC) y en la privada, que ahora no tiene trabajo, que no encuentra, que busca de cualquier cosa, pero como dice el “no nos quieren ni el campo”.

Tienen demasiada preparación y poca “experiencia” para trabajar en el campo. Los inmigrantes van mejor.

Hace 4 dias en un reportaje de 4 salieron varias personas que habian tenido grandes cargos en su momento, pero que para ellos no habia trabajo.

conozco a un “publicista” que lleva 2 años buscando curro y en todas las ofertas que va ya renuncia a cobrar lo que cobraba hace 2 años (entre un 30-40 % menos) y se presentan de toda España para una plaza.

Los oficiales de la construcción Idem de idem.

Proserpina, si yo tengo 50.000 € y me compro un piso de 100.000 € te aseguro que me dan la hipoteca.

Si tu tienes una hipoteca de 150.000 € pero el piso te vale actualmente 100.000, no te dan un prestamo ni para una bici.

que cosas mas curiosas tienen esto de los creditos y las garantias hipotecarias.

responder
ICG 20 julio 2009 - 3:37 PM

# 170 , Anónimo

Lo de que el piso cuesta 150.000 euros… sería en el peor de los casos. En el mejor… costará menos de 100.000 euros.

Respecto a ahorrar… tengo 26 años y tengo unos 60.000 euros ahorrados.

No sé si recuerdas que en épocas anteriores a la burbuja de la última década… la gente se casaba y VOLVÍA A VIVIR CON LOS PADRES.

La gente no podía salir de casa porque no tenían trabajo. Pues eso es lo que nos espera. Nadie saldrá de casa de los padres hast que tenga el 50% del valor de un piso ahorrado!

Saludos y despertad: las ost.i.as están a la vuelta de la esquina!!!

responder
ICG 20 julio 2009 - 3:39 PM

# 174 , Pablo S.

20 de Julio de 2009, a las 15:25.

# 165 , ICG

Pues está mejor tu amigo… porque lleva 4 años dejando de chupar la teta materna. La calidad de vida cuesta dinero.

——–

Ya, ya… tú espera que no se quede en paro durante los 30 años de la hipoteca… espero por su bien que no pase… porque entonces va a sudar sangre.

responder
ICG 20 julio 2009 - 3:41 PM

# 172 , Droblo

20 de Julio de 2009, a las 15:21.

ICG, una noticia de las que te gustan para brindar y eso:
—-

Lo de brindar sabes que es en plan irónico. Ya sabes que realizo una cruzada contra los brotes verdes… ya que no existen. Lo siento por ellos.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 3:43 PM

Una noticia científica curiosa: existe el sexto sentido

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/2566-psicologia-del-inversor.html#post48603

responder
Rascanalgas 20 julio 2009 - 3:43 PM

Una apreciacion al debate Alquilar vs comprar.
Me parece bien que compareis cuotas de alquiler y coutas de hipoteca pero se tendrán que comparar en el tiempo no?. No me vale que se diga que yo pago 900 y los alquieres ahora estan a 900. ¿A cuanto estaban los alquieres cuando compraste el piso?¿Cuanto te ha subido/bajado la cuota desde entonces (alquilados/hipotecados)?. Cuanto ha aportado el alquilado en gastar el dinero y cuanto ha invertido un alquilado desde el misma fecha inicial.
Esas son las cuentas, recordais Peras y Manzanas.

responder
Rascanalgas 20 julio 2009 - 3:45 PM

quise decir ” invertir el hipotecado”

responder
ICG 20 julio 2009 - 4:00 PM

# 180 , Rascanalgas

20 de Julio de 2009, a las 15:43.

Una apreciacion al debate Alquilar vs comprar.
———–

Por favor… leed este artículo de Kiko Llaneras. Deja clarísimo si es mejor comprar o alquilar. ¡no os lo perdáis!

Ahora que baja la vivienda, ¿cual es el mejor momento para comprar?

http://www.ensilicio.com/2008/02/ahora-que-baja-la-vivienda-%c2%bfcual-es-el-mejor-momento-para-comprar.html

responder
Droblo 20 julio 2009 - 4:01 PM

Buen dato de Leading Indicators pero de momento el SP500 no consigue tocar los máximos anaules

responder
ICG 20 julio 2009 - 4:03 PM

# 171 , Proserpina

20 de Julio de 2009, a las 15:14.

# 167 , ICG
Y dale, perderás pasta cuando lo vendas por menos de lo que te costó, sólo en ese momento podrás valorarlo así. Si no lo vendes ¿cuánto dinero has perdido?
———

Esto que te lo explique si quiere Droblo pero en vez de con “piso” con acciones de la bolsa. Verás lo que te dice. Verás que comenta lo de cortar las pérdidas lo antes posible… y demás tecnicismos.

responder
revisé hipoteca 20 julio 2009 - 4:16 PM

si señores ultimo recibo d emi antigua hipoteca y 82 euros mas para gastar todos lo meses,paso de pagar 323 a pagar 241.
no debo mucho pero buenopodre disfrutar algo ma slos fines desemana
uns aludo foreros y ele uribor le quiero ahi sin moverse hasta el proximo mes de mayo

responder
ICG 20 julio 2009 - 4:25 PM

# 166 , Don Pimpón

20 de Julio de 2009, a las 15:04.

Supongamos (por suponer) que, en efecto, en Diciembre haya un 26% de paro.
¿La función “estar en paro” es aleatoria, con un 74% de posibilidades de tener trabajo y 26% de posibilidades de estar en el paro?
———-

Pues no es aleatoria… depende de dos variables: las ganas de buscarse la vida que tenga cada uno… y de la suerte!

Tú puedes ser bueno en lo tuyo… pero como la empresa cierre… mala suerte!

No todo es formación… y no todo es suerte.

responder
ICG 20 julio 2009 - 4:26 PM

# 185 , revisé hipoteca

20 de Julio de 2009, a las 16:16.

si señores ultimo recibo d emi antigua hipoteca y 82 euros mas para gastar todos lo meses,paso de pagar 323 a pagar 241.
no debo mucho pero buenopodre disfrutar algo ma slos fines desemana
uns aludo foreros y ele uribor le quiero ahi sin moverse hasta el proximo mes de mayo
———

Juas, juas… menuda mierdecilla de hipoteca que tienes!!!!!!!!!

Aquí hay gente que le ha bajado la cuota 500 euros……

responder
Droblo 20 julio 2009 - 4:30 PM

qué cosas:

Un saudí se casó con una filipina como argucia para comprarle el riñón, intentando burlar las estrictas normas implementadas recientemente en Filipinas para combatir el tráfico de órganos, informaron las autoridades el lunes.

El transplante del hombre fue impedido por las autoridades, pero el caso muestra las dificultades que enfrenta Filipinas para combatir el comercio de órganos. Muchos extranjeros enfermos compran sus órganos a filipinos pobres.

Un grupo de defensa de los derechos humanos dijo tener evidencias de cerca de 200 casos de personas pobres de una provincia que vendieron sus riñones en años recientes en transacciones organizadas por grupos de tráfico de órganos.

La secretaria de Bienestar Social, Esperanza Cabral, dijo que el saudí solicitó un transplante en un hospital público y dijo que recibiría una donación voluntaria de su esposa, pero los funcionarios del hospital entraron inmediatamente en sospechas cuando descubrieron que la pareja se había casado en fecha reciente y no había comunicación posible entre ellos.

El esposo no hablaba ni inglés ni tagalo, el idioma de las Filipinas, mientras la mujer no sabía una palabra de árabe.

responder
ICG 20 julio 2009 - 4:36 PM

# 171 , Proserpina

20 de Julio de 2009, a las 15:14.

# 167 , ICG
Y dale, perderás pasta cuando lo vendas por menos de lo que te costó, sólo en ese momento podrás valorarlo así. Si no lo vendes ¿cuánto dinero has perdido?
—–

Una cosa proserpina… esto que me preguntas… ¿no te suena a que es lo que están haciendo los bancos?

O sea, los bancos ahora mismo no los venden… pues no los bajan de precio y así no pierden valor o no pierden dinero…

ESO ES MENTIRA. Las cosas valen lo que el mercado marque como PRECIO DE MERCADO.

Tú piso vale lo que el mercado marque en cada momento… y ahora vale menos de lo que te crees.

Lo mismo le pasa a Botín….. que no vende los pisos porque él cree que valen 300.000 euros cada uno… y el mercado marca 150.000 euros. Ergo… no vende ni uno… y en pocos meses de tantos pisos que va a tener… ESTÁ QUEBRADOOO!!!!

Si quieres lo entiendes. Si no quieres entenderlo… no hay más ciego que el que no quiere ver.

Saludos!!!!

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 4:50 PM

http://findesemana.libertaddigital.com/risto-mejide-engrosa-el-martirologio-televisivo-1276236816.html

Y es que Mejide cometió el único pecado que no tolera una televisión verdaderamente progresista: hacer una gracieta sobre el mundillo homosexual.
El Rey, Zapatero, Rajoy, los católicos, el Papa o las cadenas de la competencia pueden ser denigrados ante las cámaras en la forma que uno considere oportuno, pero si haces una broma sobre el paradigma gay, vas listo.

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 5:02 PM

# 147 , tron
20 de Julio de 2009, a las 14:33.

Se ve que conoces el asunto. ¡Has dado en el clavo!  Lo que pasa es que aquí hay mucho listillo que habla y no sabe de qué. Los bancos exigen a las promotoras un esfuerzo de capital propio en la inversión, de entre un 25% a un 50% según su solvencia y experiencia. ¿Qué pensaba ICG, que los Bancos prestaban el 100% del coste de la obra y de los terrenos, a los promotores? ¡pobre ingenuo!

responder
Droblo 20 julio 2009 - 5:05 PM

Y eso es todo, te lo vuelvo a dedicar:

El grupo energético alemán E.ON prevé triplicar de aquí a 2030 el peso de las energías renovables en su capacidad de generación, hasta alcanzar el 36%, según aseguró hoy Lutz Feldmann, miembro del consejo de administración de la compañía. Feldmann, que abogó por resolver a nivel europeo la definición del mix energético del futuro, explicó que en el caso de E.ON se propone para 2030 una cuota de renovables del 36% de la capacidad instalada, repartida entre la energía hidroeléctrica (10%) y otras renovables, principalmente eólica, pero también solar, biomasa y otras tecnologías (el 26% restante).

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 5:10 PM

Rossi califica a Jorge Lorenzo de “un poco presuntuoso”Valentino Rossi, que ganó este domingo el GP de Alemania, ha afirmado que ganó a “un presuntuoso”, en referencia a su compañero de equipo Jorge Lorenzo.

http://www.libertaddigital.com/deportes/valentino-rossi-califica-a-jorge-lorenzo-de-un-poco-presuntuoso-1276365405/

Vamos doctor! si el chaval está consiguiendo que te hagas caquitas todas las carreras!

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 5:14 PM

Parece que la UE se derrumba:
Los jueces alemanes han alertado en una trascendental sentencia que “en algunas áreas políticas, la Unión Europea tiene el perfil que corresponde a un Estado federal, pero sus mecanismos internos de decisión y nombramientos siguen siendo los de una organización internacional”. Es decir, que si no se corrige el proceso, la UE vaciará de competencias los estados nacionales, pero sin someter la nueva estructura a un control democrático comparable al que ejercitan ahora los pueblos en cada Estado miembro.
La Comisión Europea y el Parlamento Europeo ya preparan una respuesta política a la sentencia para después del verano. Pero el veredicto ni siquiera acepta al Parlamento Europeo actual como “portavoz” de la opinión popular. “El desarrollo de sus competencias”, dice el Tribunal alemán, “puede reducir, pero no del todo, la brecha existente entre el proceso de decisión de las instituciones de la UE y el poder democrático de actuación de los ciudadanos en sus Estados”.
Quizá suene todo como la enésima disertación filosófica sobre el supuesto déficit democrático de la UE. Pero la diferencia esta vez es que el Tribunal Constitucional alemán advierte que no aceptará nuevos avances en el proceso de integración europeo si no se democratiza la Unión. Y lo hace, precisamente, en la sentencia que autoriza a Berlín a ratificar el Tratado de Lisboa. Es decir, que ese texto, si entra en vigor, es el punto final de la construcción europea de arriba abajo, a base de componendas diplomáticas y de desprecio a la discusión política. Así que, mientras la burocracia bruselense tiembla, la democracia europea se fortalece.  Fuente: Bernardo de Miguel

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 5:20 PM

España ganará peso en los comités ejecutivos de EADS:
El Gobierno de España y EADS ultiman la firma del pacto de integración en Airbus de la división de transporte militar del grupo bajo responsabilidad española. El acuerdo se traduce en la incorporación d evarios directivos españoles en la cúpula de los comités ejecutivos de la empresa.

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 5:22 PM

ZP la gran esperanza para desbloquear el dialogo social
http://www.neg-ocio.com/

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 5:25 PM

Plan E andaluz: millones para botellódromos y pistas de pádel…El Plan E de la Junta de Andalucía -Plan PROTEJA- destinará 300 millones de euros a obras tan productivas como la construcción de aseos públicos, pistas de pádel y de tenis y hasta un botellódromo. El plan servirá para ocultar miles de parados en la región.

http://www.libertaddigital.com/economia/plan-e-andaluz-millones-en-botellodromos-helipuertos-y-pistas-de-paddel-1276364542/

Botellódromos?
Toma pedazo de infraestructuras de las que nos estamos dotando. Vamos a salir reforzadísimos de esta mini-crisis o ligera desaceleración.

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 5:35 PM

Parece que llegó la hora del funcionariado. Tendrán que gastar menos en los larguísimos desayunos matinales
”  El secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, ha dicho hoy que la evolución salarial de los funcionarios debe ser coherente con la caída del 4,6% del techo del gasto  “

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 5:46 PM

En “The Wall Street Journal” del sábado dan “por muerta a Internet” (como opción inversora)
http://online.wsj.com/article/SB124784696163158721.html

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 5:49 PM responder
Anónimo 20 julio 2009 - 5:53 PM

# 199 , The Optimist

Pues va a ser que no:

CCOO estudia “movilizaciones” si el Ejecutivo no sube el sueldo a los funcionariosEl secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO,Emilio Cobos, dice no aceptará que se congelen los salarios de los empleados públicos en 2010 y, que por el contrario, luchará por que suban, aunque el IPC sea negativo.

http://www.libertaddigital.com/economia/ccoo-no-descarta-movilizaciones-si-no-se-sube-el-sueldo-a-los-funcionarios-1276365421/

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 5:59 PM

# 203 , Anónimo
20 de Julio de 2009, a las 17:53.
# 199 , The Optimist
Pues va a ser que no:
___________________________________________________
¡Qué bien el país va mal y los funcionarios quieren seguir de crucero en verano!
Pues nada, vamos a seguir apretándonos todos el cinturón para que puedan tomarse el “croissant” y los zumos, mientras el resto del país espera en la cola del paro.
Deberías leer este artículo de The Economist:
http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=14006703

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 6:05 PM

Nueva mejora de los indicadores económicos americanos
El índice Conferencia Board, estima que la economía para los seis a nueve próximos meses, va a progresar un 0,7%, después de haber registrado una subida un 1,3% en mayo según una evaluación revisada.

El índice de los indicadores avanzados de los Estados Unidos mejoró en junio por tercer mes consecutivo. Este índice, que estima la tendencia de la evolución de la economía para los siguiente seis a nueve meses, subió un 0,7%, después de haber registrado una subida de un 1,3% en mayo según revisión posterior.

Durante el primer semestre de 2009, el índice aumentó un 4,1%  anual, precisó la Conferencia Board. Los economistas interrogados esperaban, por término medio, un índice al 0,5% después de una estimación inicial del 1,2% para mayo.

“La recesión está perdiendo velocidad desde la primavera, aunque la pérdida de empleos sigue elevada”, comentó a Ken Goldstein, economista, la Conferencia Board,  “Sin embargo, la confianza vuelve de nuevo lentamente. Si esta tendencia continúa, es de esperarse una recuperación lenta este otoño”, ha añadido.

 
 

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 6:06 PM

Caída de los precios a la producción en Alemania

Los precios a la producción cayeron un 4,6% en junio sobre un año, lo que representa su más fuerte retroceso desde 1986. Sobre un mes, bajan un 0,1%.
Mala noticia para la economía al otro lado del Rin. Los precios a la producción en Alemania cayeron un 4,6% en junio sobre un año, de nunca visto desde diciembre de 1986, según la Oficina federal de las estadísticas (Destatis).
Sobre un mes, los precios a la producción bajaron ligeramente un 0,1%.
Estas cifras son bien inferiores a las esperas de los analistas. Estos últimos apostaban sobre un retroceso precios del 4,3% sobre un año y una subida del 0,4% sobre un mes.
Recuérdese que, en mayo, los precios eran no cambiaban sobre un mes. Estaban en retroceso del 3,6% sobre un año.

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 6:11 PM

Si profundizamos un poco en la lectura de la prensa francesa, vemos que “Le France” está ¡tocando suelo!, aunque, también es verdad que, ¡mal de otros, consuelo de tontos!. Aquí podemos leer algo traducido, al respecto:
http://translate.latribune.fr/turl/http-www.latribune.fr/actualites/economie/france/20090629trib000393684/le-fmi-interpelle-la-france-sur-ses-deficits.html/fr_es?systranprofile=3

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 6:13 PM

Bueno, como veo que la audiencia es máxima, corto y cierro

responder
Mrc 20 julio 2009 - 6:20 PM

ICG, te lo han explicado varios, pero no quieres leer.
Voy a ponerte otro escenario. Imagina que la crisis te pilla con 36 años ahora en vez de con 26 y no has podido optar por seguir chupando en casa de tus padres. Y no has tenido opción de ahorrar esos 60000.
Acusas a los demás de lo que tú haces: Ver la vida sólo desde tu punto de vista.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 6:47 PM

Ha durado poco el acuerdo…hasta que han ido a por Cajasur (¡Con la IGLESIA HEMOS TOPADO AMIGO SANCHO!)

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, criticó hoy al PSOE porque “hace una apropiación indebida, porque creen que las cajas de ahorro son de su propiedad” y reprochó que los socialistas quieren “intervenir y manipular políticamente las cajas, al pretender decidir el futuro de las fusiones desde la sede del PSOE”.

En rueda de prensa, Sanz dijo que “no se puede permitir” que se antepongan intereses personales y partidistas en el futuro de las cajas.

Además, consideró “imprescindible” que se garanticen estudios de viabilidad económica y financiera con carácter previo a cualquier decisión en materia de fusiones. Además, pidió que se tengan en cuenta a otras instituciones, sindicatos, trabajadores, entidades fundadoras y al conjunto de los partidos políticos para decidir si se llevan a cabo fusiones entre estas entidades.

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 6:52 PM

 
# 201 , The Optimist.
Tenéis casi todos los medios de comunicación en nomina……. ¿porque no dejáis este humilde foro libre de propaganda gubernativa?
¡!ya os vale!, los políticos estáis llevando a la ruina este bendito país…….pero con una política informativa digna de Paul Joseph goebbels

responder
RAQUEL F 20 julio 2009 - 6:52 PM

Hola a todos !!!

Hacía tiempo que no visitaba esta pagina. Acabo de ver el último valor del Euribor y me he quedado a cuadros, pues estoy pagando un 6,13 (0,75 + 5,38) y estoy deseosa que llegue octubre para que me hagan la revisión y me den la alegria que llevo esperando casi todo el año, pues estoy pagando un paston mensualmente y eso hará que vaya más desaogada.

Creo que no tengo suelo, así que me bajará la cuota la hostia. Que alegria dios !!!!!, jajaja

Un saludo

responder
The Optimist 20 julio 2009 - 6:58 PM

# 212 , Anónimo
20 de Julio de 2009, a las 18:52.

No sé, muchos otros comentan información, de la misma forma, y no dices nada ¿quieres que te ponga ejemplos? Desde tu escondite de Anónimo, como vil rata, te atreves a “calificar” al resto. Descúbrete y da la cara y así podremos saber quién se esconde detrás de tal perfidia ¡toma ya!  ¿no serás tú discípulo de Goebbels, o quizás de su equivalente, Aznar?

responder
XYZ 20 julio 2009 - 7:19 PM

# 213 , The Optimist

Tranqui tronco. Haz honor a tu nick y mantén el optimismo.
 
En relación al enlace que pones de Italia y la gripe, te comento que yo los tengo de corbata.
 
Ya se empiezan a dar datos de una influencia sobre al menos un tercio de la población mundial. Algunos dirán que los británicos e italianos son unos exagerados.
Bien, creo que en un tema así de delicado, mejor será pecar por exceso que por defecto. Chapeau por los franceses que tratan de tener vacuna para el 100% de su población.
 
Más me preocupa que aquí se estén acopiando vacunas para el 50% de la población.
 
Si la cosa se pone chunga ¿Quién decide a quien se le da y a quien no? Ya han dicho que personal sanitario, policía, bomberos, obesos y embarazadas. Me veo comiendo a lo bestia para pasar por gordo y a mi abuela fingiendo un embarazo.
 
Parece mentira la poca memoria que tenemos en España. Parece que nadie se quiere acordar de la cantidad de gente que murió entre 1917 y 1919 a consecuencia de otra gripe. En algunas familias la diñaron más de 20 personas.
 
Pero nada, aquí con buen talante nos dará la gripe por detrás y por delante.
 

responder
XYZ 20 julio 2009 - 7:25 PM

Por si a alguien le interesa dejo enlace a la Wiki, que se lee en dos o tres minutillos, sobre lo que supuso la gripe que citaba de los años 1917 a 1919. Merece la pena mirarlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

Entre el 2,5 y el 5% de la población mundial es la estimación de los muertos que produjo.

responder
Copero 20 julio 2009 - 8:00 PM

# 213 , The Optimist
 
Buenos son tus argumentos, que tienes que recurrir al insulto para afianzarte en tus posiciones. ¿No te has parado a preguntarte que ocurre si al anónimo 212  se le ha escapado la tecla INTRO al escribir?.
Por cierto Goebbels era el jefe de propaganda del nacional socialismo… El equivalente sería Pepiño, o al menos era el que llevaba las elecciones generales (ni siquiera ZP, que equivaldría a otra cosa).
Y por si te pica la curiosidad… no soy el anónimo, así que haces mal en picarte.
 
Un cordial saludo.

responder
Droblo 20 julio 2009 - 8:56 PM

216 Ya creí que estabas de vacaciones…acuérdate que con un mensaje al día no te vale, que tienes que hacer la guardia de coronel y ex-pañoleitor que hoy no les he visto por aquí…de la de marta ya estás liberado.

Un saludo cordial

responder
Lex Luthor 20 julio 2009 - 9:07 PM

Hasta en vacaciones el ICG este no para de ser un pesado de cojones, por Dios.

López, eres como Guardiola, sin ti, el foro se desmadra (o lo desmadra el de siempre).

responder
Carlitos 20 julio 2009 - 9:19 PM

Marta,
Creo te estas obsesionando con ICG.
Cierta persona, me dijo un día… si un problema no tiene solución, deja de ser problema. Así que ICG para mí ha dejado de ser un problema. Ahora imagínate si hay un Corralito como en Argentina (que por supuesto no quiero que pase)  y al pobre ICG le bloquean las cuentas…. tantos años ahorrando  para nada…..
Soy de los que piensan que la vida se ha de vivir dia a dia (vale que hay que tener un pequeño colchon para imprevistos), pero joder, vivir un poco, por Dios.

responder
Carlitos 20 julio 2009 - 9:25 PM

Por cierto, la mejor amiga de mi mujer, es ICG2. No da a ganar ni un duro a nadie. Ah eso si! su hijo de 1 añito no tiene ni una habitación para él solito, y que conste que estoy convencido que tiene mas ahorros que ICG…… porque aun estando en paro, no está ni un àpice de nerviosa por la cantidad de dinero que tiene ahorrado.
Y se me olvidava… nació su hijo, y ni siquiera le ha comprado nada, todo pedido a otra gente.
No quiero opinar porque cada uno es como es, pero para mi esto es sencillamente lamentable.

responder
Mrc 20 julio 2009 - 9:53 PM

# 219 , Carlitos
Hubo un tiempo que le ignoré, luego me convencieron de que merecía la pena intentar hablar con él y la verdad es que siempre suelo creer en las personas y me gusta intentar ver su lado positivo. Y creo que ICG tiene mucho de positivo, y me gustaría que llegara a escuchar, que creo es es en realidad su único mal. Que no escucha.
Y hoy he venido con fuerzas.

responder
Carlitos 20 julio 2009 - 10:14 PM

# 221 , Mrc
Marta, si yo no digo que ICG no tenga razón…. el tiempo lo dirá, yo en este sentido soy como Droblo, no soy adivino y ni quiero serlo, me remito a los datos que hay y ya está.
Lo que está claro es que ICG es un “Taliban” gracias a que sus padres lo mantienen, y no entiende que hay otro tipo de personas  a las cuales les va bien otro tipo de cosas que no sean sus ideas.
Pero bueno, me da igual… él es feliz asi, y  lo respeto muchisimo, al igual que yo soy feliz haciendo cosas completamente diferentes a él, como por ejemplo, comerme un arroz con bogavante, o salir con mi familia y disfrutar de un dia en la playa….

responder
Anónimo 20 julio 2009 - 10:17 PM

Por favor… leed este artículo de Kiko Llaneras. Deja clarísimo si es mejor comprar o alquilar. ¡no os lo perdáis!
 
Ahora que baja la vivienda, ¿cual es el mejor momento para comprar?
 
http://www.ensilicio.com/2008/02/ahora-que-baja-la-vivienda-%c2%bfcual-es-el-mejor-momento-para-comprar.html

responder
Carlitos 20 julio 2009 - 10:24 PM

Buenas noches !
Mañana nos vemos en el blog.

responder
Lex Luthor 20 julio 2009 - 11:05 PM

#223 Anónimo=ICG

Sigues dando la vara.
PESADO.
YA SABEMOS LEER, NO HACE FALTA QUE REPITAS LAS COSAS 20 VECES.

responder
Brote-verdismo 20 julio 2009 - 11:12 PM

Amigos… ¿esto es un brote verde?
 
La Seguridad Social cierra el grifo a los aplazamientos de las cuotas

Se acabaron las ayudas para las empresas en dificultades. A partir de ahora, los empresarios deberán enfrentarse a la crisis económica a pecho descubierto. Los aplazamientos de las cuotas sociales a la Seguridad Social están a punto de finiquitarse.

Los 8.000 millones de euros -superávit de la entidad en 2008, que no se ingresó al Fondo de Reserva de las pensiones para que el sistema gozara de mayor solvencia este año- destinados para otorgar aplazamientos de las cuotas a las empresas en dificultades están casi agotados.

A finales de junio, se habían gastado ya 7.000 millones de euros, y a día de hoy la cifra será mucho mayor (la Seguridad Social no responde a las peticiones para otorgar los datos actualizados), o con suerte puede quedar dinero para atender peticiones durante algunas semanas más.

Entonces, ¿qué pasará cuando se agote este fondo? El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, lo tiene claro: “Se cerrará el grifo”, como expresó hace unos días a elEconomista. La conclusión es que los empresarios que quieran posponer sus pagos a la entidad por la asfixia de la crisis se verán obligados, simplemente, a dejar de pagar.

Pero la demora de las cuotas sociales carga con unos intereses mayores. Mientras que con un aplazamiento a la Seguridad Social se paga un 4% más de la deuda por recargo (interés legal del dinero) y pueden posponerlo hasta cinco años, la demora de los pagos alcanza el 11% de interés (el interés de demora se conforma del interés de dinero más un 7% establecido para el ejercicio de 2009).

Fuente: El Economista

Excelente noticia! Cada vez estoy más convencido de que este Gobierno va a cambiar el jodido Modelo Productivo… desde cero.

responder
Brote-verdismo 20 julio 2009 - 11:52 PM

La riqueza financiera de las familias cae un 26% en un año, a niveles de 1998


La riqueza financiera neta de los hogares españoles -diferencia entre activos financieros y préstamos suscritos- sumó su quinto descenso consecutivo tras el primer trimestre del año (-9%) desde el estallido de la crisis financiera, acumulando una caída del 26% en los últimos doce meses, hasta los 665.782 millones de euros, según datos del Banco de España.

De esta forma, la riqueza de las familias se ha ido reduciendo poco a poco en medio de la crisis hasta alcanzar su nivel más bajo desde septiembre de 1998, cuando la riqueza neta de las familias se situó en los 603.397 millones de euros.

La principal explicación de este descenso es que los activos financieros de las familias españolas se anotaron también su quinta caída trimestral consecutiva al cierre de marzo, con una reducción del 4,5%, hasta los 1,6 billones de euros, con lo que el descenso acumulado en los últimos doce meses alcanzó el 12,2%.

Por su parte, el endeudamiento de las familias españolas también se moderó hasta marzo, pero no compensó la caída del valor de los activos financieros. Así, el endeudamiento descendió sólo un 1% en el primer trimestre respecto al cierre del año, hasta los 945.283 millones de euros y sigue siendo un 0,8% superior a la deuda registrada hace un año.

Más aún, mientras la riqueza financiera de las familias ha regresado a niveles de hace más de una década, la deuda es hoy 3,8 veces superior a los niveles de entonces.

Caen los créditos a corto plazo
La información facilitada por el Banco de España indica que la deuda financiera de las familias descendió fundamentalmente durante el primer trimestre de 2009 en los préstamos a corto plazo, que se situaron en 39. 050 millones de euros al cierre de marzo, un 7,7% por menos que tres meses antes. Además, se apuntaron un descenso del 1,5% en tasa interanual.

Por su parte, los créditos a largo plazo cayeron un ligero 0,5%, hasta los 867.298 millones respecto al cierre de 2008, lo que no impidió un incremento de casi un 2% respecto a los niveles de hace un año.

La riqueza financiera de las familias cae un 26% en un año, a niveles de 1998 – Economia – Economia – ABC.es

responder
ICG 21 julio 2009 - 12:24 AM

Dedicado a los pronucleares………..
 
Va a parar una central de carbón en Castilla y León por baja demanda


Compostilla «corta» la recepción de carbón por la baja demanda de energía – CastillaLeon – CastillaLeon – ABC.es

La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, dejará de recibir carbón a partir del lunes. La dirección de Endesa, propietaria de este complejo de producción eléctrica comunicó ayer, oficialmente, esta decisión, justificada en la saturación del parque de almacenamiento de mineral, después de seis meses de escasa actividad en la generación de energía. La medida podría ocasionar un «efecto dominó» en el sector minero y, de rebote, en otros ámbitos de la economía de las comarcas mineras del Bierzo y Laciana y, más allá, de la provincia de León.
Endesa argumenta que su parque de carbones se encuentra al límite de su capacidad, con alrededor de dos millones de toneladas de carbón almacenadas. Y es que, durante los últimos meses, se ha ido acopiando el combustible entregado por las empresas mineras, pero no se ha quemado, a consecuencia del descenso de la demanda de energía provocado por la crisis y, también, porque resulta más barato producir electricidad con energías renovables, como los parques eólicos y los saltos hidroeléctricos. Prueba de ello es que, durante el primer semestre, la térmica de Compostilla -segunda planta más grande de España- vio descender su nivel de producción hasta los 1.445 gigawatios por hora, casi la mitad que en el mismo período del año pasado. La decisión era anunciada ayer por directivos de Endesa a las empresas de Victorino Alonso y de Manuel Lamelas Viloria, los dos principales grupos mineros que suministran a la central de Compostilla II. Ambas sociedades deben, ahora, adoptar decisiones con carácter urgente. Y es que las compañías carboneras se verán obligadas a elegir entre la posibilidad de almacenar carbón en sus propias instalaciones -si es que tienen capacidad para ello- o, de una forma más drástica, suspender la extracción del mineral, lo que conllevaría ajustes en el empleo del sector. Fuentes próximas a la patronal manifestaron a ABC su esperanza de que esta decisión de Endesa suponga el «punto de inflexión definitivo para la intervención del Gobierno»
Sin incentivo económico
Las compañías de Victorino Alonso entregan dos millones de toneladas de carbón al año en la central de Compostilla. Uminsa aporta algo más de un millón; otras 930.000 toneladas corresponden a la empresa Coto Minero del Cantábrico. Mientras, las empresas de Viloria Hermanos, en torno a 300.000.
De acuerdo con las prescripciones del Plan de la Minería, las compañías tienen totalmente asegurada la compra de su producción por parte de las eléctricas.En el caso de las térmicas, la situación se ha visto agravada por la eliminación, por decisión unilateral del Gobierno, del incentivo económico que pagaba a las empresas por consumir el carbón nacional. Ayer, a través de un comunicado, Endesa manifestó su deseo de que «a la mayor brevedad se den las condiciones para volver a admitir carbón». La compañía añadió que tratará de aumentar el consumo del nacional, mezclado con el de importación. Actualmente, asegura que siete de cada diez toneladas de combustible quemado en Compostilla son nacionales, mientras que ahora, intentará elevar esa relación hasta ocho de cada diez.

responder

Deja un comentario