El IPC cae una décima en junio, nuevo mínimo histórico (-1%)
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 126,7
IBEX35: 9.056,80 (-0,18%)


El IPC cae una décima en junio, nuevo mínimo histórico (-1%)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en junio cuatro décimas respecto al mes anterior, pero bajó una décima en tasa interanual, hasta situarse en el -1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación interanual alcanzó en junio un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su undécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Esta tasa del -1%, la cuarta consecutiva en valores negativos, contrasta con la obtenida en junio de 2008 (5%), uno de los meses en los que los precios estaban disparados debido al encarecimiento del petróleo.

Con esta tasa del -1%, la inflación interanual se aleja y mucho de esos máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron ‘techo’ en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.

En total, desde julio de 2008 hasta junio de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en junio en el 0,8%, una décima inferior a la tasa de mayo, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1% interanual, una décima menos que en el mes anterior.

ALIMENTOS Y HOTELES EXPLICAN EL DESCENSO INTERANUAL.

La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se redujo un punto respecto a mayo, hasta el -1,8%, destacando el abaratamiento del pescado fresco y de las patatas y sus preparados.

También contribuyeron al descenso interanual de los precios hoteles, cafés y restaurantes, que disminuyeron su tasa anual tres décimas, hasta el 1,8%, frente al incremento que experimentaron el año pasado.

Por su parte, el aumento de los precios del tabaco derivado de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno y en vigor desde mediados de junio elevó más de cuatro puntos, hasta el 8,3%, la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco.

También registró un repunte de los precios, de tres décimas, el transporte, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes, cuyo impuesto, el de hidrocarburos, se vio también incrementado en el junio. No obstante, el INE precisó que dentro del grupo de los carburantes destacó la reducción de los precios de los automóviles.

En tasa mensual, el IPC escaló cuatro décimas en junio de este año, frente a la subida en seis décimas que experimentó en igual mes de 2008.

El repunte mensual del IPC fue consecuencia del encarecimiento del transporte, que experimentó un tasa mensual de crecimiento de los precios del 2,2%, y de la subida de los precios de bebidas alcohólicas y tabaco en un 4,3%. También influyeron la vivienda, que registró una tasa mensual del 0,4% por el incremento del precio del gasóleo para calefacción, y el grupo de ocio y cultura, con una tasa mensual del 0,5%, resultado de la variación de los precios del viaje organizado.

El aumento del IPC en estas cuatro parcelas no pudo ser compensado por las caídas de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), y en vestido y calzado, que experimentó una tasa del -0,8%, por el comportamiento previo de los precios al inicio de las rebajas.

LOS COMBUSTIBLES SE ENCARECEN UN 5,9% EN EL MES.

En cuanto a los grupos especiales, las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 21,3%, tasa inferior en 1,5 puntos a la de mayo (-22,9%). No obstante, en términos mensuales, los carburantes y combustibles experimentaron un repunte del 5,9%, la mayor subida de todos los grupos.

Los precios de los productos energéticos también moderaron su caída interanual en junio, con un descenso interanual del 14,2% (frente al 15,3% de mayo). Asimismo, destacaron los descensos de precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-9,1%) y los bienes industriales sin energía (-5,5%).

Entre los aumentos, sobresalen los repuntes interanuales de precios de los servicios (+2,4%) y los servicios sin alquiler de vivienda (+2,3%).

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en junio los registraron el tabaco (+6,1%), el transporte personal (+2,1%) y el transporte público interurbano (+1,1%), notándose de esta forma los efectos de la subida de los impuestos del tabaco y de las gasolinas aprobada por el Ejecutivo. Por el lado de los descensos, destacaron las caídas de los precios de las patatas y sus preparados (-5,9%), los aceites y grasas (-2,1%), la ropa de mujer (-1,3%) y las frutas frescas (-1,2%).

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+11,1%), seguido del transporte público urbano (+7,2%) y la educación universitaria (+6,1%), el tabaco (+4,7%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de los aceites y grasas (-15,2%), las patatas y sus preparados (-12,4%), el transporte personal (-8,6%), la leche (-8,2%) y el pescado fresco y congelado (-8,1%).

TASA NEGATIVA INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES.

En junio, el IPC subió en las 17 comunidades autónomas en tasa mensual. Los mayores avances se dieron en Cantabria y Castilla-La Mancha (+0,6%), seguidas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja (todas con un repunte del 0,5%); Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco (+0,4%); Aragón (+0,3%), y Canarias (+0,2%). En Melilla, los precios subieron un 0,1%, mientras que en Ceuta sin mantuvieron sin cambios respecto a mayo.

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas mantuvieron tasas negativas en junio (en mayo ya todas estaban en negativo). Castilla-La Mancha fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2,1%. Le siguieron Canarias (-1,7%), Castilla y León (-1,6%) y Galicia (-1,4%).

Con una tasa del -1,3% se situaron Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia, Navarra; Andalucía registró un -1,2%, y Cantabria y La Rioja un -1,1%. Por debajo de la media nacional del -1% figuran Comunidad Valenciana (-0,9%), Baleares y Melilla (-0,8%), Madrid (-0,7%), Cataluña (-0,5%), y País Vasco y Ceuta (-0,3%).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,67 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 10 de julio de 2009 con 7 comentarios.

7 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, MERLIN53
10 de julio de 2009, a las 11:48

Todo baja menos el número de cargos públicos, el sueldo de dichos cargos, el número de desempleados y un largo ect. dificil de enumerar. Ante esta situación de DEFLACION, ¡¡ GOBIERNO DIMISION!!. AUDITORIA a las TODAS las CUENTAS PUBLICAS. BAJADA DE SUELDOS a los CARGOS PUBLICOS. E R E a los INUTILES e INEFICACES desGOBERNANTES. ¡¡ HUELGA GENERAL!!. ELECCIONES ANTICIPDAS ¡¡ YA!!. LISTAS ABIERTAS

0
# 2, MERLIN53
10 de julio de 2009, a las 12:00

Todo baja menos el nº de cargos públicos y el sueldo de los mismos que sirve para premiar el DESGOBIERNO y la DEFLACION en la que nos han metido. Por los 5.000.000 de parados. ¡¡ HUELGA GENERAL !!. AUDITORIA a las cuentas públicas. E R E a los cargos públicos y bajada de sus sueldos. ¡¡ GOBIERNO DIMISION !!. ELECCIONES ANTICIPADAS ¡¡YA!!. LISTAS ABIERTAS

0
# 3, dani
10 de julio de 2009, a las 12:51

Que yo sepa no hay 5 millones de parados, que no digo que quizas los haya, pero no es necesario inflar los datos, ya son bastante malos. Lo que pasa es que aqui nos sale demasiado a todos el lado partidista. No hay que ser tan radical, ahora no conviene, lo que conviene es arrimar un poquito mas el hombro “TODOS”.

0
# 4, MERLIN53
10 de julio de 2009, a las 12:56

Empezando por los políticos que son los únicos que están creando puestos de trabajo para sus amiguetes.
En este páís? ESPAÑA – a quien les dolerá bastante – NUNCA PASA NADA.
Los personajes que nos DESGOBIERNAN – Sean del partido que sean – debieran dimitir. llamese: CAMPS, GARZON, MONTESEIRIN, TORRIJOS, CARRILLO, CHAVES, y un largo ect.
Por otra parte sólo parace que exista: Valencia, Madrid ( P.P.) y Cataluña (zp) y de ANDALUCIA y los desmanes de sus DESGOBERNANTES ? nadie dice nada

0
# 5, MERLIN53
10 de julio de 2009, a las 13:35

Arrimar TODOS el hombro ? Que empiecen los póliticos que son los únicos que están creando puestos de trabajo …. para sus amiguetes. Todos aquel (sea de partido pólitico que sea) que vaya en contra de la Jusiticia (no sólo la del psoe) que dimita, llamese: Camps, Chaves,Garzón, Costa, Monteseirin, Carrillo, Torrijos y un lago ect. dificil de enumerar. POR CIERTO, solo de habla de Madrid, Valencia (P.P.) ¿ No existe Andalucía ? – está compuesta por ocho provincias y ocurren muchos desmanes que no interesan que salgan a la luz. Y Cataluña? con sus Informes, Dietas, Politica exterior. ELECCIONES ANTICIPADAS ¡¡YA!!. LISTAS ABIERTAS

0
# 6, Fernando
11 de julio de 2009, a las 0:16

Bueno, esto del IPC es fácilmente “manejable”, la deflación se controla y no estamos en un -5% por que sencillamente, lo que más ha bajado no es de uso masivo. Hoteles, llamadas internacionales…

Pero la gasolina pese a la bajada del petroleo, ha subido, por que la tasa tributaria ha subido, el tabaco igual, LA LUZ mejor no hablar, entonces si la LUZ sube un 23%, el gasoil/ gasolina, baja un 18 de media, pero el petroleo baja un 60%……

La vivienda… ayinnnnsss. … la vivienda…

Pero las hipotecas los bancos las están poniendo a precio de oro con el dinero en su precio más bajo en la historia de la eurozona.

A QUIEN QUEREÍS ENGAÑAR?????
POLITICOS MAMARRACHOS!!!

0
# 7, PEPE CARRASCAL
13 de julio de 2009, a las 16:36

Pues yo cuando voy al supermercado de mi ciudad,veo que todo
está más caro que el año anterior.Cuando voy al bar a tomarme
un café o lo que sea noto que no solo no han bajado sus precios
sino que encima los han subido.Y quiero recordar a todo el mundo
la super subida de precios con el cambio de pesetas a euros que
hizo que muchos productos de uso diario y obligatorio subieran más
de un 100 % mientras el IPC estaba al 4 o al 5%. ¿Conclusión?:El
IPC lo deben calcular con ayuda de la mona Chita dándole a una
ruleta.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies