Noticias - 6 julio 2009

Industria inicia hoy el reparto de más de 20 millones de bombillas gratuitas de bajo consumo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio iniciará hoy el reparto masivo de más de 20 millones de bombillas gratuitas de bajo consumo en toda España, en una medida con la que se aspira a recortar en un 0,7% el consumo eléctrico del país.

A partir de hoy, los consumidores de doce comunidades autonómas empezarán a recibir con su factura de la luz un bono que les permitirá canjear en las oficinas de Correos de forma gratuita una bombilla convencional por dos de bajo consumo.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), encargado de aplicar esta iniciativa a través de la campaña ‘Con tu ahorro ganamos todos’, ya ha completado el reparto en la comunidad pionera, Aragón, y el pasado 31 de julio lo hizo en La Rioja, Navarra, Madrid y Galicia.

Desde hoy y hasta el 31 de octubre se cerrará la oleada de 2009 con los repartos en País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares, Valencia y Canarias.

La campaña dispone de un presupuesto total de 137 millones de euros y tiene como objetivo distribuir 42 millones de bombillas entre 2009 y 2010. Sólo en la Comunidad de Madrid, los bonos canjeables han llegado a más de 2,6 millones de hogares.

Según los datos provisionales de seguimiento de la campaña, en las primeras comunidades autónomas en las que se ha aplicado la medida se canjeó el 39,9% de los bonos. Cada lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre seis y ocho veces más que una bombilla incandescente.

Quizás te interese:   El futuro del negocio móvil está en... los SMS

Con esta iniciativa, España se adelanta al calendario propuesto por la Unión Europea para la sustitución definitiva de las bombillas incandescentes y lo hace mediante un mecanismo de reparto que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha calificado de “inversión pública con una rentabilidad inédita”.

De hecho, el ministro cifró a comienzos de año en un 2.500% la rentabilidad de esta inversión y calculó que el ahorro que los 20 millones de bombillas pueden generar al cabo de sus ocho años de vida puede equivaler a más de 1.200 millones de euros.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
SCDL
Guest

AAAAA-LELUYA-ALELUYA-ALELUYA-ALEEEELUYAAAA

PITELAS
Guest

137 MILLONES DE EUROS… ALUCINANTE… Y SI NO RETIRO LAS LAMPARAS? SE PERDERA ALGUN DINERO POR EL CAMINO? SE ME OCURREN COSAS MEJORES, POR EJEMPLO PROMOVER LA INVERSION Y EL EMPLEO…

Endika
Guest
Una inversión con horizonte de rentabilidad de 1 a casi 10 es como para no contestar con demagogias como “promover la inversión y el empleo”. Inversiones públicas rentables es lo que necesita este país. ¿Que es sino inversión lo que realiza el ministerio? ¿Acaso no genera empleo la producción de 20 MM de lámparas?. Es esto y no el plan de empleo local, que se están derrochando millones en anchar aceras. ¿Que rentabilidad tiene esto? No sería mejor construir polígonos industriales o destinar fondos a la invertigación de energías renovables. Yo por mi parte voy a ver si me entero… Leer más »
pedro
Guest

es decir si con una inversion de 137 millones en 8 años vamos a ahorrar 1200,
 
por que no regalan en vez de 2 bombillas 10, y así el ahorro seria 5 veces mayor….????????
 
esto huele muuuuu mal,  estas bombillas son carisimas y se rompen igual que las demas, aparte de la poca luz que dan….

Ricardo
Guest

Para Endika, lo de que 20 millones de lámparas genera empleo, es cierto, pero no aquí. Se de buena tinta que las lámparas son chinas.

Para Pedro, las lámparas son más caras que las de incandescencia, pero no se rompen igual como dices. Incandescencia 1000 horas frente a 7500 la de bajo consumo. En cuando a que dan poca luz, será al principio, ya que necesitan de un par de minutos de calentamiento, pero por contra consumen seis veces menos.

Zp No Gracias
Guest

Siento salirme de tono. Mi bono lo pienso devolver con la nota:
Zapatero, las mías te la metes por el cul…

topoyiyo
Guest

Espero me den algun adaptador porque yo tengo halogenas en casa GX5.3 que son dos pinchos a 12 voltios 50w y el resto son gu-10.
imagino daran dos bombillas una e-27 y otra e-14 para sustituir las bombillas incandescentes.
pero yo de eso no utilizo señor ministro de industria.
¿me puede decir que solucion hay para mi?

wpDiscuz

Mira también

Casi el 60% de las empresas tiene problemas para cubrir vacantes y encontrar talento

El 58,7% de las empresas ha tenido problemas para cubrir vacantes y encontrar el talento q…