Trichet considera "adecuados" los tipos y recomienda a los bancos que fortalezcan su capitalización
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 118,7
IBEX35: 9.134,80 (-0,46%)


Trichet considera “adecuados” los tipos y recomienda a los bancos que fortalezcan su capitalización

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró hoy que el actual nivel de tipos de interés al 1% es el “adecuado” teniendo en cuenta la información disponible y aprovechó para recomendar a los bancos europeos que adopten las medidas oportunas para fortalecer su capitalización.

No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió por unanimidad mantener estables los tipos de interés en el 1%, el banquero francés precisó que la institución “no ha decidido que sea el límite de las bajadas”.

Por otro lado, Trichet afirmó que la entrada en terreno negativo del dato de inflación de junio está “en línea con lo previsto” y apuntó que refleja en gran medida factores temporales por lo que advirtió de que “no es relevante” de cara a fijar la política monetaria.

Asimismo, el banquero apuntó que la actividad económica durante el resto del año se mantendrá “débil”, aunque el retroceso no será tan fuerte como el experimentado en el primer trimestre, aunque admitió que los mercados laborales registrarán un mayor deterioro que se materializará en los próximos meses.

“De cara al próximo año, tras una fase de estabilización, se espera que se produzca una recuperación gradual con crecimiento trimestral positivo a mediados de 2010”, dijo Trichet.

LOS BANCOS DEBERÍAN FORTALECER SUS BALANCES.

Por otro lado, el presidente del BCE recomendó a los bancos de la zona euro que adopten las medidas oportunas para fortalecer sus bases de capital y, si fuera necesario, que aprovechen las medidas de apoyo ofrecidas por los gobiernos, especialmente en lo que se refiere a su recapitalización.

En este sentido, Trichet calificó de “enorme éxito” la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad la pasada semana en la que adjudicó una cifra récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1% y en la que participaron 1.121 bancos.

Esta operación contribuirá a fortalecer la posición de liquidez de los bancos y a la normalización de los mercados monetarios y la extensión del crédito a la economía, dijo Trichet, quien apeló a la responsabilidad de los bancos comerciales de la eurozona para suministrar créditos.

Por otro lado, el banquero francés afirmó que cuando el escenario macroeconómico mejore se llevará a cabo una “rápida” retirada de las medidas adoptadas y se absorberá la liquidez suministrada.

“Cualquier amenaza para la estabilidad de precios a medio plazo será confrontada de manera efectiva y oportuna”, advirtió Trichet, quien aseguró que las medidas adoptadas hata la fecha por el BCE permitirán una fácil estrategia de salida y no perjudican las expectativas de inflación.

A este respecto, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro recomendó a los gobiernos del área que preparen y comuniquen estrategias de salida “ambiciosas y realistas”  en el marco del Pacto de Estabilidad.

Por otro lado, Trichet afirmó que es “crucial” poner en marcha las necesarias reformas estructurales, especialmente para incrementar la competencia en los mercados y mejorar la productividad, así como en el mercado laboral, donde considera necesarias reformas que permitan una adecuada fijación de salarios y una mayor movilidad intersectorial y entre regiones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 4,80 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 2 de julio de 2009 con 7 comentarios.

7 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, manuel
2 de julio de 2009, a las 18:00

Hola,me gustaria que alguien con conocimientos del tema se atreviera a predecir que va ocurrir con los tipos de interés,si van a volver a bajar en los próximos meses y por tanto,hasta dónde podría llegar el euribor.Gracias

0
# 2, Fernando.
2 de julio de 2009, a las 21:44

Ni los propios expertos saben decirlo, ya que aventurar el ritmo de la economia es complicado, pero en mi experiencia personal, apostaria a un euribor entre el 2,2 y el 1,2 durante por lo menos 2ó 3 añitos, y una vez el mercado esté regulado, los precios estables y europa venza el miedo a gastar y los bancos el miedo a la morosidad es fácil un euribor al 3,5. Pero eso no veo que llegue en por lo menos 10 ó 15 añitos.

En mi opinión el precio del dinero no puede ir al alza hasta que las hipotecas sobre dimensionadas producto de la especulación empiecen a estar estables y eso se consigue cuando pasen la mitad de su plazo que son mas inmunes a la fluctuación del euribor.

Después de eso, que sabe nadie???

Esto es simple teoria, igual me equivoco, pero mucho me temo que hasta lo que aventure el más experto es pura especulación.

0
# 3, AjandriNau
2 de julio de 2009, a las 22:06

Lo siento, no te responde un ‘experto’… pero por si te sirve de ayuda veo un hilo en el foro sobre una hipoteca a interés fijo que ofrece Caja Extremadura al 4%.
¿Qué quiere decir eso? ya que se supone que Caja Extremadura tiene sus propios “analistos” …

0
# 4, jose
2 de julio de 2009, a las 22:25

Si miras la estructura temporal de los tipos de interes, es decir, la curva de tipos, el mercado descuenta subidas que iran marcadas por los datos de inflaccion que se vayan publicando. En el corto se mantienen pero antes o despues la inflacción se debe disparar por el exceso de dinero inyectado en el mercado. Esto ocurrira a medida que se recupere la confianza.
http://www.ecb.int/stats/money/yc/html/index.en.html
enlace para ver la Curva d etipos que marca tendencias en los tipos

0
# 5, ¿Realista?
3 de julio de 2009, a las 18:54

Fernando, yo tampoco soy ningun experto y creo que no hay muchos de estos. Me gustaría confundirme y tener que date la razón, pero actualmente lo que pienso es que este Euribor bajo se mantedrá unos pocos meses e inicirá paulatinamente una subida lenta pero continua. Las entidades bancarias están consiguiendo vastante dinero a bajo precio primero con un tipo bajo ( al 1%) y posteriormente con las subastas del BCE, a largo plazo e interés impesable hace 1 año. Este capital tiene que empezar a producir, no pueden continuar tanto tiempo para ellos  produciendo tan poco, como se suele decir aunque en este caso no sea al 100%, “la alegría dura poco en casa del pobre”.

0
# 6, XAVIGIGI
3 de julio de 2009, a las 19:08

SRES. COMO EMPIECE A RECUPERARSE EUROPA Y ESPAÑA NO LO HAGA, K TIENE MALA PINTA DE HACERLO, K DIOS NOS PILLE CONFESADOS, EMPEZARAN A SUBIR LOS TIPOS Y AQUI CON UN 25 % DE PARO.

BRAVO ZAPATERO, ESO ES TRABAJAR BIEN, K DESASTRE DE TIO. EN CUALQUIER EMPRESA PRIVADA YA ESTARIA EN LA P… CALLE

0
# 7, escéptica
3 de julio de 2009, a las 20:57

Xavigigi, te recuerdo que quien empezó con la especulación, con la burbuja immobiliaria no fue Zapatero. Entiendo que quieras culpar a quien está ahora en el poder, pero –  a parte de las críticas que pueda conllevar su gestión- Zapatero está recogiendo lo que sembró una política de derechas.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies