El tetris y las vacunas

por Carlos Lopez

tetrisEl pasado 2 de Junio, el Tetris cumplió 25 años, así que con un poco de retraso rendimos un homenaje a ese juego que tantas horas nos ha hecho perder a muchos. Recordemos un poco su historia y veamos el por qué está relacionada con el artículo de ayer de Droblo.

Alexey Pajitnov era un informático del Dorodnicyn Computing Centre de Moscú que decidió dedicar su tiempo libre en el desarrollo de un juego para ordenador inspirado en uno de sus juegos de mesa favoritos, el Pentaminós, que consistía en rellenar un cuadrado con diversas figuras compuestas por 5 cuadraditos.

El juego, pese a sus carencias gráficas enganchó a todo aquel que lo probaba y se fue extendiendo primero por toda Rusia, después por los países soviéticos y finalmente occidente. Tanta era la adicción que provocaba que algunos sufrían el “efecto Tetris”

Se sostiene la teoría de que, al jugar suficientes horas, se adquiere en el inconsciente el “efecto tetris”. Este, consiste en varias cosas, por ejemplo, estar constantemente pensando como hacer nuevas combinaciones de piezas, soñar que se está jugando al juego, intentar acomodar cosas usando los principios del mismo o, incluso, para jugadores expertos, la capacidad de cerrar los ojos y crear un tetris en la mente, de las dimensiones que se elijan, pensando piezas al azar y acomodándolas, recordando como va quedando formada la construcción.

Mientras medio mundo padecía este efecto, Gorbachov comenzaba la partida de la apertura soviética pero por entonces los desarrolladores de software tenían un problema. La propiedad intelectual no existía, por tanto el juego pertenecía al colectivo y su desarrollador no iba a ver ni un duro o mejor dicho, rublo.

Veamos que nos contaba Alexey Pazhitnov en una entrevista.

En aquel momento, el tema de la propiedad intelectual era algo muy gris en la Unión Soviética en términos generales y sobretodo con el software porque no teníamos mercado de software, no existía. Por tanto, el tema de derechos de autor o copyright sencillamente no existía. Era una época muy ambigua. Durante los años 80, con el comunismo y la Perestroika, nadie sabía exactamente qué significaban todos esos conceptos. Por eso mi decisión fue renunciar a mis derechos durante diez años y dejarlos en manos de las autoridades soviéticas. En lugar de resistirme, decidí darles mi apoyo.

Cuatro años después Nintendo decidió incorporarlo a la consola Game Boy siendo ella la responsable de la mitad de las 70 millones de copias vendidas… y el pobre Alexey seguía sin recibir compensación

Por tanto, una de las base de un sistema de mercado se basa en el respeto a los derechos de propiedad intelectual ya que la garantía de que se respetarán es lo que hará que se invierta en investigación y desarrollo. Uno invertirá tiempo o dinero en investigar si sabe que podrá beneficiarse del fruto de su trabajo, ya que si no es así, esperaré a que lo haga el vecino para copiarle la idea.

Aquí entramos en un terreno espinoso. ¿Debe ser esto aplicable a todo?. Y para ello entraré en un clásico y polémico ejemplo. Imaginemos que mañana, una empresa farmeceutica saca la vacuna para de la última gripe y ciertos países deciden saltarse el sistema de patentes y regalarla a su pueblo. ¿Es eso bueno? ¿Salvará eso vidas?. Algo similar ocurrió en el 2001. Veamos que nos contaba por entonces el economista liberal Xavier Sala i Martí.

El problema es que no está claro que la derrota de las multinacionales acabe salvando millones de vidas. Es más, hay razones para creer que, si no se hace algo, pueda suceder exactamente lo contrario. Me explico. Si todo en la vida ya estuviera inventado, lo mejor sería que los derechos de propiedad intelectual desaparecieran y que todo el mundo pudiera producir y vender fármacos sin necesidad de pagar derechos a los inventores. Es decir, lo mejor sería dejar producir genéricos incluso antes de que expiraban las patentes. La competencia entre las empresas reduciría los precios hasta niveles asequibles y millones de africanospobres salvarían la vida.

Nos enfrentamos, pues, a un brutal dilema. Por un lado, si se permite que el Gobierno de Sudáfrica expropie a las multinacionales, se estará salvando a millones de enfermos de sida hoy, pero se puede estar condenando a millones a morir de otras enfermedades el día de mañana. Por otro lado, si no se permite, se da a esperanza a millones de enfermos de mañana, pero se condena a los enfermos de sida hoy.

Que dilema. Como véis ayer comenzamos la semana con las bondades del capitalismo pero lamentablemente encontramos ciertas encrucijadas que no convencen a nadie y en las que todos pierden. Hablamos de un sistema imperfecto, pero de momento es el que mejor ha funcionado incluso en momentos de graves crisis como la que estamos padeciendo ahora.

239 comentarios

No a la CRISIS 30 junio 2009 - 8:07 AM

Hola buenos días, hoy es un dia feliz, pues ya queda menos para que terminemos con esta crisis que tanto mencionamos y que aburre.

responder
Casto López 30 junio 2009 - 8:19 AM

Por otro lado, el tema de las patentes en la industria farmacéutica es cuando menos un tema espinoso. Al fin y al cabo, es sabido que determinados descubrimientos científicos son “impatentables”, como la teoría de la relatividad, o la Ley de la gravitación universal.
Por otro lado, y bajando a un escalón más mundano, ¿se podrían patentar las recetas de cocina? ¿Debería ser Arzak el único con derecho a preparar un pastel de cabracho? ¿Debería existir una pugna por la creación del kalimotxo o el tinto de verano? ¿Y qué hay del que por primera vez echó unos huevos batidos a una sarten con patatas fritas?
Yo creo que con los bienes de primera necesidad (y la mayoría de las medicinas lo son), especulaciones cero y beneficios los justos.
Y el futuro Dios dirá. Al fin y al cabo, salvo mejoras sobre los medicamentos ya existentes, tampoco es que nos ofrezcan pócimas milagrosas semana sí y semana no. Y mientras haya margen de beneficio, seguro que alguien está dispuesto a invertir, aunque sea por un 5%, en vez de un 80%.
Ya falta menos pa’l glorioso San Fermín.

responder
Maño H20 30 junio 2009 - 8:21 AM

Hace como cuatro o cinco años que tengo el mismo teléfono móvil. No lo uso mucho y la factura suele ser de unos diez o doce euros al mes.
Últimamente empieza a fallar algo la batería. Se descarga enseguida. Por ello estoy pensando en cambiarlo por otro.
Me llegan muchas ofertas de Vodafone, de que tengo no se cuantos puntos y me regalan mil mas, y me llegan catálogos con un sin fin de modelos a elegir.

Estudio esas ofertas y me vuelvo loco: pantalla táctil, cámara vga, radio FM, reproductor MP3, bluetooth, memoria interna 8 GB, juegos java, navegador WAP, MMS, grabador de sonidos, mensajes multimedia, cámara 1,3 MP, video llamada, diseño compacto, admite tarjeta micro SD, walkman, conexión USB, GPS y WIFI, HSDPA, vodafone mail plus, etc…

Mi pregunta es: ¿Alguien sabe si estos aparatos sirven para hacer y recibir llamadas? Lo digo porque para eso es para lo que necesito un teléfono. Todo lo demás no tengo ni idea de qué es o para qué sirve.

Dios. Es como si hubiera estado cinco años en Guantánamo en compañía de Madoff y a la salida me he encontrado un mundo que no conozco. Es como un mundo de siglas y piezas de un gran tetris.

Necesito un curso de reciclaje aunque sea del INEM.

¡Ah! Y me dicen que mañana ya no pondré ver la tele porque apagan el analógico y solo funciona con TDT, que me suben la luz un dos por ciento para mejorar mi salud y que en el próximo año subirá, al menos, un 11%. Pero que tranquilo que no tiene nada que ver con recaudar y recaudar para paliar el déficit. Que es por no se que cuestión medioambiental.

Para mi que el Gobierno tiene el “efecto tetris”: “está constantemente pensando en como hacer nuevas combinaciones recaudatorias, sueña a que ve brotes verdes, intenta acomodar cosas usando el dinero de los demás, e incluso, para jugadores expertos, tienen la capacidad de cerrar los ojos y crear un efecto placebo en la mente, de dimensiones colosales, lanzando medidas al azar y acomodándolas, recordándonos que todo va bien a pesar de la construcción”.

Un gran Tetris para el que no tengo vacuna. O es que necesito 150 años de encierro como Madoff.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 8:28 AM

# 3 , Maño H20
Nokia a sus últimos modelos no les llama teléfonos, los llama “Terminales multimedia” aunque creo que la mayoría tienen como opción el envío y recepción de llamadas…

responder
realista 30 junio 2009 - 8:28 AM

Aquí falta una cuestión: ¿Realmente las farmacéuticas del futuro seguirán investigando fármacos para curarnos? O seguirá la tendencia actual de inventarse o magnificar enfermedades (gripe aviar, gripe A…) para colocarnos fármacos que no necesitamos.

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 8:28 AM

# 2 , Casto López

El problema es que las medicinas llevan detras mucha investigación la cual es cara, y es un mercado el cual se reparte mucha gente dinero, los congresos de medicina para relacionar medicos, (bueno), estan promocinados por farmaceuticas para enseñar sus nuevos stock de mercado, ya que tener 10 medicinas diferentes para cada enfermedad es bueno ya qeu puedes rotar y no generar tolerancia o intolerancia.

De tal forma que si cortas a uno, (beneficios), cortas lo otro (formacion en medicina), ya que dejaran de promocionarse y juntar a medicos que aunque algunos van porque es un finde con gastos pagados otros salen con contactos y conocen gente que le interesa la medicina como a ellos y puede salir algo bueno de ahí.

responder
Yo 30 junio 2009 - 8:30 AM

# 2 , Casto López
Creo que la cultura y los negocios tienen como base un fin distinto ya que el negocio busca la pasta y la cultura la difusión, por tanto deberían regirse por distintas leyes de propiedad intelectual (y pagar menos impuestos, a mi juicio). Lo que no puede ser es lo que ocurre ahora con la cultura, que coge lo mejor de ambos mundos: Subvenciones y negocio.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 8:32 AM

# 5 , realista
El pensar que las farmaceuticas se han inventado el virus de la gripe hace poco honor a tu apodo

responder
realista 30 junio 2009 - 8:35 AM

# 8 , Anónimo

O seguirá la tendencia actual de inventarse o –MAGNIFICAR– enfermedades

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 8:36 AM

# 5 , realista

Necesitas Revitalif de vichi?, por la gente lo pilla a granel y no es barato

responder
Chucky 30 junio 2009 - 8:36 AM

Según tengo entendido las patentes no es lo mismo que derechos de autor, son cosas diferentes.

Una patente es un derecho que tiene alguien que inventa o fabrica algo (desde la patente del palillo de dientes plano hasta la patente del futuro medicamento revolucionario que acabará con el cáncer, pasando por las polémicas patentes de software)

En cambio los derechos de autor son derechos que se tienen sobre una obra (cine, literatura, pero también algo científico) publicada.

Yo con esto entiendo que Pajitnov podría tener una patente sobre el Tetris, pero no derechos de autor, puesto que los derechos de autor no tienen aplicación (al menos en España) en el sofware.

¿Alguien podría aclarar este tema?

responder
ICG 30 junio 2009 - 8:38 AM

Buenos días amigos míos!

Ya he vuelto de mis vacaciones… os echaba de menos!!! Hoy no podré postear mucho porque tengo que recuperar en el curro todo lo atrasado por haber faltado… pero cuando me ponga al día volveré… jeje!

He estado de boda en Lugo (Ferreira, Alfoz) y el restaurante en Viveiro (Louza de area)….. ¡Me he puesto de marisco hasta el ojet.e!

Por cierto, ¿alguno de vosotros conoce al famoso Plácido (camarero del restaurante)?

Un saludo y a ver si pronto me pongo al día para volver a disfrutar juntitos del día a día tan ajetreado que nos espera de aquí en adelante…… fusiones, intervenciones, inyecciones, quiebras, despidos, manifestaciones, follo..nes, especulaciones y la Biblia en verso…… jajaja!!!!! :D

Besitos foreros.

responder
Nihilista 30 junio 2009 - 8:40 AM

Carlos Lopéz, una nueva duda me surge y desearía que me la aclarases.
¿Tienen que bajarse los salarios, o no, para que podamos salir de la crisis?
Yo tengo mis dudas, creo que lo único que nos traerá es más pobreza al trabajador de a pie, pero como en todo, siempre encuentras alguién que piensa diferente.
un saludo a todos.

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 8:48 AM

# 8 , Anónimo

A parte de intento de homicidio, aunque podia ser genocidio.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 8:50 AM

Creo que los grandes representantes del lado “salvaje” del capitalismo son los bancos y las farmaceuticas.
Al menos, las farmaceuticas nos han ayudado a incrementar nuestra esperanza de vida, mientras los bancosse limitan a recibir ayudas del estado.

responder
Yo 30 junio 2009 - 8:51 AM

# 12 , ICG
Bienvenido :)
Tienes el donde de que te echemos tanto de menos, como de más.

responder
ICG 30 junio 2009 - 8:51 AM

# 1 , No a la CRISIS

30 de Junio de 2009, a las 8:07.

Hola buenos días, hoy es un dia feliz, pues ya queda menos para que terminemos con esta crisis que tanto mencionamos y que aburre.
———–

¡ JAJAJAJAJAJAAAA !

Pues chacho….. pues no tienes que rezar ni nada para que la crisis se acabe después del verano…… amigo mío: DESPIERTAAAA !!!

La crisis…. mal que me pese……

¡¡¡ Ni siquiera a hecho que EMPEZAR !!!

Consejo de amigo: Agarráos muy bien al asiento que vienen curvas… pues la travesía por el desierto no ha hecho más que empezar. De hecho, la crisis realmente empieza después del verano…..

responder
Carlos Lopez 30 junio 2009 - 8:55 AM

# 13 , Nihilista
A mi juicio si la deflación sigue durante un tiempo, deberían adaptarse los sueldos (de todos) a ella ya que eso no significaría una pérdida del poder adquisitivo.
El problema viene cuando se baja a unos (los de siempre) y a otros no.

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 8:57 AM

# 13 , Nihilista

bajarias los precios de produccion, ya que no puedes hacer que trabajan mas rapido que lo hagan mas barato

responder
Chucky 30 junio 2009 - 9:01 AM

leche # 3 , Maño H20, me lo has puesto dificil…

pantalla táctil: la pantalla del móvil responde tocándola con el dedo.

cámara vga: los telefonos vienen con cámara de fotos, su resolución se mide en megapixeles (mpx) Por cierto, más megapíxeles no significa siempre mejor cámara, depende mucho de la óptica. Para mí las mejores las de Sony Ericsson.

radio FM: Hombre creo que hasta aquí si llegamos no? ;-)

reproductor MP3: Para poder meter música en MP3 y escucharla en el móvil. Te clavarán una parte proporcional para la SGAE lo uses o no.

bluetooth: sistema de comunicación con otros móviles. Básicamente para pasar al colega los tonos de la vaca loca y la foto que le hiciste al “Puntas” to ciego.

memoria interna 8 GB: Cuanta más memoria más fotos, música, juegos, etc vas a poder meter. Además a casi todos se les puede insertar una tarjeta de memoria, para guardar más fotos y música. Si te van a robar el movil o lo vas a perder es mejor quitarsela antes, jo.de perder el móvil pero lo puedes inutilizar por IMEI. Pero la tarjeta sí la pueden usar los desgracios esos que te lo robaron/se lo encontraron ¬¬

juegos java: juegos en el móvil. Al principio es divertido, al cabo de unos dias seguramente te aburrirás o no lo usarás para no tener que estar cargando el móvil cada cuarto de hora.

navegador WAP: Internet en el móvil. Esto ha quedado un poco obsoleto ya.

MMS: como los SMS (mensajes de texto) pero que les puedes añadir el tono de la vaca loca o la foto del “Puntas”
grabador de sonidos: Pues eso, mi padre lo usa para apuntarse donde ha dejado el coche. Y yo como siga así también lo tendré que usar¬¬

mensajes multimedia: Ver MMS

cámara 1,3 MP: Ver cámara vga

video llamada: Para hablar por teléfono a la vez que le ves el careto al colega. No conozco a nadie que lo use.

diseño compacto: Pequeño, con las teclas tan minúsculas que mejor que te dejes afilada la uña del meñique.

admite tarjeta micro SD: Ver memoria interna de 8GB.

walkman: Lo mismo que reproductor de MP3 pero con más funciones (creo).

conexión USB: Para conectar el movil al ordenador y pasarle tonos que te descargas de internet. Ya que vamos a pagar a la SGAE que por lo menos no seamos tan lelos de pagar otra vez por descargarte tonos, ¿no?

GPS: Navegador GPS, pero necesitas una pantalla bastante grande para no estar tan pendiente de pegarte un piño con el coche. Eso sí pantalla más grande igual a más gasto de batería.

WIFI: Internet en el móvil con más velocidad que WAP.

HSDPA: Esto tiene que ver con la velocidad en la transmisión de voz y datos. Si lo lleva más velocidad en la conexión a internet, por ejemplo.

vodafone mail plus: No soy de vodafone, supongo que una tarifa plana o algo así para que puedas ver el correo en tu móvil.

Saludos.

responder
Don Pimpón 30 junio 2009 - 9:01 AM

# 17 , ICG
Y, pese a todo, en un sistema temporal de único sentido en el que nos movemos, es innegable que cada día que pasa está más cerca el fin de la crisis, aunque quede mucho. O poco. ¿Quién sabe?

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 9:02 AM

# 18 , Carlos Lopez

Es decir nos quedamos peor de lo que estabamos con mas diferencia social.

responder
Blindman 30 junio 2009 - 9:02 AM

Sobre el software no hay propiedad intelectual, como mucho patentes. El problema de una patente es que alguien puede patentar algo tan estúpido como el doble click, cada vez que alguien use el doble click en alguna aplicación, tocotó.
Por eso, existe el movimiento del software libre, donde nada es propiedad de nadie y puedes coger lo que ha creado otra persona y usarlo, modificarlo o distruirlo libremente.
Este tipo de licencias se están extendiendo a otros ámbitos, auqnue más despacio.
Estos enlaces pueden ser interesantes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_commons
http://es.wikipedia.org/wiki/GPL
El tema de patentes con descubrimientos que suponen un bien para la humanidad es un tema de CODICIA pura y dura, al final, la culpa de la mayoría de los males del mundo se debe a la CODICIA.
¿Para qué voy a obtener un 5% de beneficios y repartir un medicamento entre el 100% dela población mundial si puedo sacar un 15% distribuyendo sólo al 50%?
El ser humano es el único animal que involuciona.

responder
Nadal 30 junio 2009 - 9:06 AM

El Capitalismo ha fracasado y podemos estar viviendo una crisis incluso peor que la de los años 30 ya que la Globalización y la interconexión de las Ecª contaminará a todo el mundo de forma instantánea. Y es que es Capitalismo está erróneamente conceptuado desde el principio, CRECER DE FORMA INFINITA (DEUDA, SUPERPOBLACION…) CON UNOS RECURSOS FINITOS (PETROLEO, MATERIAS PRIMAS, TIERRA…)

A fin de cuentas, el capitalismo es esto: una estafa generalizada. Un despótico ingenio donde cada engranaje es una deuda, la deshumanizada maquinaria del robo y la mentira, un perverso sistema esclavista que nos convierte a todos en miserables cómplices del beneficio, un veneno que nos corrompe desde la infancia y que contamina tóxicamente todos los aspectos de nuestras vidas. La estafa es constante y en todos los ámbitos, nos estafan en el trabajo, esclavizándonos por un salario, nos estafan en el mercado, en el consumo de una manera insultante, con publicidad engañosa y descarada, con envases que enmascaran el contenido de los productos que compramos, con un bombardeo ininterrumpido de ofertas comerciales que viola nuestros derechos humanos, asediándonos hasta en nuestras casas con llamadas a todas horas, desprovistos de todo derecho a la intimidad, armados de una brutal impunidad que sobrepasa las tristes leyes de los inútiles gobiernos (¿la ley de protección de datos, la de seguridad en el trabajo,… son verdadero papel mojado o las principales empresas de este país delinquen abiertamente a la luz del día?). Los usureros, esta subespecie de parásitos psicóticos sin capacidad de empatía… Son verdaderamente perversos en intenciones y maneras. Despóticos y lloricas, liberales o socialfascistas en función de los flujos. ¡La solución a la crisis provocada por el libre mercado es para ellos más libre mercado! ¡La solución a los problemas que han originado la privatización de las empresas públicas, es para ellos privatizar las que aún no son privadas! ¡La solución a los problemas que ha creado el descontrol de las empresas privadas, es para ellos que haya más control, pero por parte de empresas privadas! !Sin ningún tipo de vergüenza, nos invitan a suicidarnos para a su beneficio!

La crisis. La crisis es sólo la última vuelta del tuerca de la estafa capitalista. La crisis es el chantaje perfecto, un monstruo incontrolable que se deja notar en todas partes en forma de escasez y miseria. La fase última de acumulación de capital que comienza con la propiedad privada y que se extiende a través de la usura. La crisis es la mentira que mata generaciones, el síntoma cíclico de una enfermedad llamada capitalismo. La crisis es la ilusión colectiva y conducida que permite a los empresarios aumentar el paro y la pobreza para asegurar mano de obra barata. La crisis es la ficción televisada que permite al poder financiero consolidar aún más su poder hegemónico, su monopolio absoluto sobre la humanidad. La crisis evidencia el verdadero fundamento de nuestra sociedad contemporánea: una guerra a muerte entre los trabajadores y la clase financiera. Los trabajadores, repentinamente, nos damos cuenta con crudeza de nuestra condición de esclavos. Somos golpeados con violencia por una maquinaria terrorífica de deudas, paro, problemas administrativos y burocráticos que evidencian que todo aquello que habíamos querido creer por comodidad es falso y que nuestra existencia física se encuentra en sí misma amenazada. Y esta batalla, no ha hecho nada más que comenzar.
El Socialismo ha fracasado, el capitalismo y el neoliberalismo salvaje ha fallado, ¿y ahora qué?

Yo quiero ser Bueno pero…

responder
ICG 30 junio 2009 - 9:07 AM

Menos mal que las VPO son para “pobres”……… qué pena de país…

—-

http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/30/noticias_26_vpo_euribor_tipo_interes_vivienda.html

Una de las grandes noticias de hoy será el dato del euribor a cierre de junio, que marcará un mínimo histórico en torno al 1,6%. Y todo el mundo destacará el gran ahorro, de hasta el 50%, que supondrá para las hipotecas. Pero no para todas. Los propietarios de una vivienda de protección oficial (VPO), en teoría los que deberían estar más protegidos por su mayor debilidad económica, tendrán que seguir pagando unos tipos mucho más altos que los titulares de una vivienda libre, tipos que superan el 4% en la inmensa mayoría de los casos. E incluso los planes más antiguos sufrirán un encarecimiento en sus cuotas.

responder
condonacion_jej 30 junio 2009 - 9:07 AM

me temo

responder
condonacion_jej 30 junio 2009 - 9:08 AM

jejeje perdon…

me temo que ICG lleva razon… la crisis solo acaba de empezar…

responder
Maño H20 30 junio 2009 - 9:10 AM

# 20 , Chucky

Gracias Chucky. Creo que lo he entendido.

Osea, es como la navaja de los mil usos que tenía de crío. Que en realidad solo la usaba para limpiar la tierra de debajo de las uñas con la aplicación sacacorchos y para pelar naranjas en Alicante con la función navaja de toda la vida.

responder
Brote-verdismo 30 junio 2009 - 9:12 AM

Ya sabéis….. que no pare la recuperación amigos!!!

———–

Los ERES, cada vez mas grandes.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1033135/02/09/Roca-acuerda-con-la-plantilla-un-ERE-temporal-para-1900-empleos.html

Roca acuerda con la plantilla un ERE temporal para 1.900 empleos

El grupo de saneamientos Roca ha alcanzado un acuerdo con los representantes de sus trabajadores para un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) que va a afectar durante un año a 1.900 trabajadores del grupo de saneamientos, según informó el viernes Comisiones Obreras (CCOO).

La Federación Minerometalúrgica del sindicato indicó en una nota de prensa que el acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes contempla una rotación en los paros mediante la división de los “afectados en dos grupos, la mitad trabajará durante unos meses y, pasado ese tiempo, se marchará a su casa cediendo el puesto a sus compañeros”.

Por ello, CCOO valora el acuerdo, que “evita que las instalaciones permanezcan cerradas durante diez meses, tal y como lo pretendía la empresa”. El ERE afectará a 1.030 personas trabajan en la fábrica de Gavá (Barcelona), 602 en Alcalá de Henares (Madrid) y 358 en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

responder
Chucky 30 junio 2009 - 9:13 AM

# 28 , Maño H20

Sí pero la navaja si la cuidas bien te puede durar pa siempre y el móvil como mucho tres o cuatro años… Viva la tecnología! ;-)

responder
Help, Gracias! 30 junio 2009 - 9:14 AM

Buenos dias foreros,

Necesito información:

Estoy apunto de comprar mi casa y la hipoteca la estoy tramitando con UNO-e (BBVA). Alguien la ha hecho con ellos?

Me gustaría saber que pasa con el seguro de vida de prima única, que se paga con la letra del credito hipotecario. Mi duda esta en, que pasa si quiero cambiar de entidad en el futuro, si puede haber algun problema de subrogación de entidad (como pasa con la hipoteca abierta de la caixa).

Tambien agradezco cualquier otra información relacionada con este producto.

Gracias y saludos.

responder
Brote-verdismo 30 junio 2009 - 9:15 AM

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1368167/06/09/Roca-pierde-95-millones-en-2008-y-entra-en-numeros-rojos-por-primera-vez-.html

La empresa catalana Roca entró en pérdidas por primera vez en 32 años tras obtener un beneficio neto negativo de 95 millones de euros en 2008, debido sobre todo a la crisis de la construcción en España, según informó hoy en un comunicado la compañía de diseño y productos para el cuarto de baño.

El grupo cerró el ejercicio con unas ventas de 1.708 millones de euros, un 4,5% menos que en 2007, y logró un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 236 millones de euros.

La crisis económica y sus consecuencias en el mercado inmobiliario tuvieron un impacto negativo de la facturación en España, donde obtuvo unas ventas de 592 millones, un 22% menos respecto al año anterior.

responder
Brote-verdismo 30 junio 2009 - 9:16 AM

Otro brote de ERE’s:

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-pikolin-plantea-ere-suspension-1200-trabajadores-maximo-38-dias-laborables-20090629201919.html

Pikolín plantea un ERE de suspensión para los 1.200 trabajadores por un máximo de 38 días laborables

La Dirección de la empresa Pikolín, ubicada en Zaragoza, planteó al Comité de Empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión para la totalidad de la plantilla de 1.200 empleados. Este expediente afectará como máximo 38 días laborables durante el período comprendido entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2009.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 9:16 AM

Conozco currelas en roca que llevan cuatro meses parados y les prometieron que para sept. volverían a entrar, ERE temporal.

Me extraña una “jartá” que vuelvan a hacerlo, cuando en la empresa ni hay faena ni hay beneficios. Mareando la perdiz para la despedida masiva.

responder
enpositivo 30 junio 2009 - 9:18 AM

.

Lugares de España donde la vivienda ya ha caído más de un 20%

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/30/087040-zonas-espana-ha-caido-vivienda-ranking

.

responder
Corbacho-landia 30 junio 2009 - 9:19 AM

Por cierto…… os recuerdo a los “no ejpertos” que los currantes que estén en ERE temporal no cuentan como PARADOS…….

¡¡¡ Que no estamos tan mal !!!

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 9:20 AM

Pensar la contemporaneidad: el fin del dólar
“Brasil, Rusia, India y China [BRIC] quieren anunciar un nuevo orden económico mundial. Como Estados BRIC, buscan el espaldarazo en la Cumbre de Yekaterinburgo.Las grandes crisis son tiempos de grandes cambios y ajustes. En el sistema mundial capitalista los equilibrios están alterándose a toda velocidad, y no juega en ello una parte menor la actuación de los Estados BRIC. Tal parece como si de una figura artística creada en otro tiempo por Goldman Sachs surgiera ahora una magnitud global capaz de competir ocn los EEUU y la UE: China, la potenc

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 9:22 AM

Primera victima mortal del virus de la gripe A en España

responder
enpositivo 30 junio 2009 - 9:24 AM

llegan kaká y cristiano ronaldo, ¿de qué futbolista del real madrid serán vecinos?

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/30/087037-futbolista-real-madrid-seran-vecinos-kaka-cristiano-ronaldo

responder
Fusionmanía 30 junio 2009 - 9:25 AM

Pues sí que tenemos el MÁS MEJOR SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO………… tiempo al tiempo señores!

——–

Las cajas Catalunya, Girona y Tarragona negocian la integración

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=625556&idseccio_PK=1009

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 9:28 AM

Por lo que recuerdo cada una de las cajas fusionadas tiene su propio gran agujero. Que agujero tendra la caja fusionada sino la suma de los tres? Donde esta la racionalidad de esta fusion? Solo en el tamaño? No parece mucho teniendo cuando General Motors esta cayendo.

responder
Yo 30 junio 2009 - 9:39 AM

Los precios de la vivienda libre profundizaron su caída en el primer trimestre del año, al reducirse un 7,6% en tasa interanual, frente a la disminución del 5,4% lograda en el cuarto trimestre de 2008 y a la bajada del 3% experimentada en el tercer trimestre del año pasado, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

responder
jacobobo 30 junio 2009 - 9:39 AM

Que dilema!, si no dejamos a las farmaceuticas que puedan lucrarse con las necesidades de la humanidad, no investigarán para la obtención de los fármacos que necesitemos. Dilema… o chantaje.

Existe una institución… umm … ¿como se llama?… Ah, si! UNIVERSIDAD.

¿Que incentivos puede tener un investigador?, pues hombre, hoy en día, con las becas miserables, condiciones de trabajo paupérrimas que soportan, y todavía hay gente que se dedica a esta noble ocupación. Quizas si dignificásemos ese trabajo, se podría hacer algo.

responder
colores 30 junio 2009 - 9:39 AM

 
Hoy es santa nomina, virgen y martir.
Hoy suben las tarifas eléctricas.
Hoy han subido en la gasolinera el gasoil.
He notado que los precios de los productos ni bajan ni suben…..pero dan menos cantidad en algunos…….en otros ofrecen como una oferta una subida de 10 céntimos, las marcas blancas son las dueñas de las estanterías y cada vez su precio se asemeja más a las marcas de colores.
Los impuestos municipales han subido.
El tabaco ha subido 65 céntimos la cajetilla.
Pero los precios decrecen un 1%.dicen que todo baja….eso dicen……………
Saludos cordiales

responder
Jaco. 30 junio 2009 - 9:41 AM

Aquí no hay dilema ni cosa parecida. Es muy simple, la gente se baja hasta lo más extraño de internet y sólo porque es gratis, es decir, no cuesta nada tirarlo luego a la basura si no te gusta algo. Lo malo viene cuando este hecho te repercute en lo profesional, si eres un diseñador de DVDs, un músico, un distribuidor, productor, dibujante, escritor…
Somos hipócritas por naturaleza, porque seguro que un escritor de guiones o de best sellers se ha bajado la última temporada de Héroes recién salida del horno.
Con las farmacéuticas puede pasar lo mismo, por ahorrar un dinero se sacan genéricos que alguien formuló en el pasado con una patente. Hay una fórmula muy básica de los inversores profesionales, si quieres ganar mucho debes invertir mucho. Lo que pasa es que nos pasa factura moral cuando esto se aplica a la salud de un enfermo. 
El fallo creo que está en no invertir a tiempo en investigación, es decir , si España se quiere ahorrar las patentes de un antigripal inventado en Japón, lo que tiene que hacer es que sus científicos no se fuguen a otros países a investigar la vacuna y seguro que el beneficio del ahorro superará al gasto de comprar ese producto final.
Es como el dilema de la propiedad intelectual, en mi caso, siendo ilustrador, si me pidiesen diseñar un personaje para una campaña publicitaria o una película, un logotipo o una mascota, tendría que estar de acuerdo con la remuneración por ceder los derechos de autor, reproducción y cualquier uso que se vaya a dar al diseño. Es facilísimo, si alguien luego se va a lucrar, y mucho, cobrando un pastón exprimiendo un diseño, es lógico que me tenga que beneficiar anteriormente de ser yo la persona creadora. Porque si esto no fuese así lo iba a dibujar su p… m…
El caso del ruso es de perugrullo, él solito se ha cargado toda la base del diseño de juegos, menudo pringao. Tendría que haber pensado algo así: ” Tengo una idea buenísima para un juego… se me ha ocurrido colocando la compra en la despensa… he captado tu interés?…veo que te estas frotando las manos… pero si aún no te la he explicado!… qué te hace pensar que eres el principal beneficiario de mi idea?… vaya, si me dejas así de claras tus intenciones entonces mi idea tendrá un precio…”
La moraleja que yo he sacado durante mi experiencia profesional es que si no quieres que te roben una idea , lo mejor es no tenerla. AL menos en España. Ahora me voy e echar unos curriculums en EEUU, Italia o cualquier otro país de Europa.
Supongo que todos los que piensan en eso del software libre se me echarán encima. Seguro que no son programadores o al menos no lo han programado ellos… en fin.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 9:42 AM

# 9 , realista
No había leído lo de magnificar. Ahí si estoy deacuerdo contigo y forma parte de su marketing, pero nadie nos obliga a tomar un farmaco, por tanto no deja de ser una estrategia que usan todos los negocios. En el caso de la gripe A quien lo ha magnificado es la OMS.

responder
Txus 30 junio 2009 - 9:49 AM

¿Porque siempre las preguntas se formulan en terminos extremos?
Lo quieres blanco o negro.
O farmacos gratis o farmacos caros.
¿No existen soluciones intermedias en las que todos salgamos ganando?

Esto me recuerda a Matrix:
¿Pastilla azul o pastilla roja?

En fin.
Un saludo a todos.

responder
Miguelon 30 junio 2009 - 9:49 AM

# 1 , No a la CRISIS

pues figura, estamos mas cerca del final de la crisis, pero desde el primer dia …

responder
Brote-verdismo 30 junio 2009 - 9:50 AM

Velcro presenta un ERE temporal para 221 trabajadores

14:24 La multinacional norteamericana Velcro ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 221 trabajadores de su fábrica de Argentona (Barcelona) que cuenta con una plantilla de 284 personas. La empresa textil pretende una paro productivo de 120 días en los próximos doce meses, una medida que los sindicatos rechazan por considerar que no está justificada y que puede ser el inicio de una reestructuración que acabe en despidos, según UGT de Catalunya.

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

responder
colores 30 junio 2009 - 9:51 AM

Yo no se ustedes pero yo leo a jaco.incluido el mensaje de moderacion……….

responder
euribajista 30 junio 2009 - 9:53 AM

# 45 , jacobobo

30 de Junio de 2009, a las 9:39.

Que dilema!, si no dejamos a las farmaceuticas que puedan lucrarse con las necesidades de la humanidad, no investigarán para la obtención de los fármacos que necesitemos. Dilema… o chantaje.

Existe una institución… umm … ¿como se llama?… Ah, si! UNIVERSIDAD.

¿Que incentivos puede tener un investigador?, pues hombre, hoy en día, con las becas miserables, condiciones de trabajo paupérrimas que soportan, y todavía hay gente que se dedica a esta noble ocupación. Quizas si dignificásemos ese trabajo, se podría hacer algo.

No puedo estar más de acuerdo! Vamos mal cuando para ser investigador, tienes que mal vivir con becas ridículas y dedicando muchas horas de trabajo y eso con mucha suerte, y en cambio por dar 4 golpes a la pelota se mueven millones de euros…..

Si es que algunas cosas no cambian nunca. Pan y circo para todos, eso si, el pan ya no es gratuito…..

responder
Carsola 30 junio 2009 - 9:57 AM

¡Qué bonita es mi España! tan soleada, tan calurosa, tan jodidamente asfixiante hoy es el DiaD…. de finalizar la Declaración a nuestra amantísima Prostituta la madre de todos los Españoles llamada Hacienda….de comenzar un segundo semestre que no tendrá nada que ver con el 2008, en este periodo vamos a entrar en un periodo de secadero, secos los bolsillos, seco el trabajo, secos como las mojamas y jamones DO de Teruel y en Diciembre la canción de Navidad será aquella de una española seca, seca seca, seca se caso con un españolito seco seco y se secaron los dos y yo para no secarme voy a tomarme un buen GinTonic a la salud de todos.
Aún asi la Macarena se va a los San Fermines

responder
ICG 30 junio 2009 - 9:58 AM

# 49 , Miguelon

30 de Junio de 2009, a las 9:49.

# 1 , No a la CRISIS

pues figura, estamos mas cerca del final de la crisis, pero desde el primer dia …
————————

Jajajaaaaa…..! Muy bueno. También es fácilmente afirmable que estamos más cerca del día de nuestra muerte……… de hecho, yo creo que en España vamos a morir todos tres o cuatro veces cada uno antes de que España salga de la crisis que vamos a vivir… ¡y que aún ni siquiera ha empezado!

Mejor reír que llorar……….. alegría !!!!!! Imitemos a los andaluces…. que están con un 30% de paro y míradlos….. de fiesta y con alegría a todas horas….

responder
Brote-verdismo 30 junio 2009 - 9:59 AM

Pues menos mal que las telecos y la informática no se verían afectadas por la crisis porque en el 2000 ya hicieron limpieza……..

—–

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1358947/06/09/Avanzit-Telecom-negocia-despidos-temporales-para-toda-su-plantilla-.html

Avanzit Telecom negocia despidos temporales para toda su plantilla

Avanzit Telecom, filial de la empresa de tecnologías de la información Avanzit, ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos para poner en marcha una suspensión temporal de contratos que afectará a los 860 empleados de la empresa, han explicado fuentes de Comisiones Obreras.

responder
Kordial 30 junio 2009 - 9:59 AM responder
Brote-verdismo 30 junio 2009 - 10:01 AM

Menos mal que tienen el Q3 a la vuelta de la esquina…..

———

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1360147/06/09/Seat-presenta-un-ERE-temporal-para-900-trabajadores.html

Seat presenta un ERE temporal para 900 trabajadores

Seat presentó hoy al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para el último cuatrimestre de 2009 que contribuirá a salvar, en una primera fase, el excedente de plantilla en Martorell (Barcelona) hasta que llegue la fabricación del Audi Q3 y que afectará a unos 900 empleados.

Según explicaron fuentes sindicales, el expediente temporal –el tercero que se aplicará en la planta– prevé suspender 500 contratos entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, y 900 contratos entre el 14 de septiembre y el 23 de diciembre.

Además, el ERE temporal plantea un paro de hasta 21 días en las líneas 1 y 2 en el último cuatrimestre del año, lo que afectará a 2.150 y 2.140 trabajadores cada día, respectivamente. En la línea 3, donde se fabrica la berlina Exeo, el paro planteado suma 14 días y afectará a 970 personas.

responder
Pablo S. 30 junio 2009 - 10:04 AM

# 2 , Casto López

No puedo estar mas en desacuerdo contigo… El Tamiflu, unico farmaco que se ha demostrado que actúa frente a la gripe A (y la aviar y …) fue creado por Roche. Ahora dile a Roche que cualquier farmaco que cree, pese a todos los millones y millones de euros que se haya podido gastar en ella, quese va a fabricar libremente en el mundo para erradicar esta enfermedad. Ya no tenemos gripe A, y el pobre dueño de Roche ha perdido una millonada en crear un medicamento del que no ha sacado reditos. ¿Quién va a crear la sustancia que cure la gripe B o C o D o la del oso? Roche desde luego que no, los estados tampocos, y el resto de multinacionales farmacéuticas menos

responder
ICG 30 junio 2009 - 10:06 AM

# 53 , Carsola

Estimado Carsola….. un saludo!!!!!

Por cierto, vete dándote prisa en poner tus comentarios sarcásticos que la crisis me parece que ya se está acabando y ya se ve la luz al fondo del túnel con brotes verdes alrededor……….. te lo digo para que no te quedes sorprendido…..

P.D.: Es broma…… Lo siento amigos… pero es que lo de la recuperación NO SE LO CREE NI UN NIÑO DE 5 AÑOS…….. jajaja!

responder
Bentzia 30 junio 2009 - 10:10 AM

Sobre el tema que nos plantea Carlos López, deciros que hay determinadas cosas que deberían de ser púbicas y la investigación en medicamentos es una de ellas. En otras palabras, que paguemos con nuestros impuestos el salario y medios de los investigadores y, a cambio, que la patente sea de todos nosotros y, por tanto, el medicamento tuviera el coste de producirlo, no de descubrirlo.
Tened en cuenta que el objetivo de una empresa farmacéutica no es curar la enfermedad, sino convertirla en crónica. Un sistema público de medicamentos investigaría la curación, con lo que la salud general mejoraría.
En un sistema como el que propongo, el beneficio de una investigación se mediría en número de curaciones. Otra forma de medir el beneficio es el número de días que una persona deja de estar de baja.
Pensar en los enfermos de SIDA. Los que han desarrollado la enfermedad son propensos a enfermedades infecciosas, con lo que suelen estar de baja. (Costos ocasionales para la seguridad social) Cuando avanza la enfermedad, se les reconoce minusvalía (costos fijos a la Seguridad Social). En ese momento son totalmente improductivos para la sociedad. Además, se les paga buena parte del costo de las medicinas (más gasto para la Seguridad Social). No solo tenemos que el enfermo tiene un coste altísimo, sino que no devuelve nada porque, como minusválido pensionista no trabaja. Solo se beneficia de esta situación nuestras conciencias y las empresas farmacéuticas que ya se han encargado de hacer carísimos antiretrovirales para cronificar la enfermedad y que el enfermo se muera de viejo, pero sangrando las arcas de la Seguridad Social. ¿Cuantos millones de euros cuesta mantener a un enfermo de SIDA el resto de sus días? Si a eso le añadimos la posibilidad de transmitir la emfermedad y los costos adicioinales que provocan los nuevos infectados, podemos ver que un único enfermo puede generar un gasto desorbitado.
En cambio, con un sistema público de investigación en medicamentos que se preocupe en curar enferedades y no en coronificarlas, reduciría mucho estos gastos derivados de la enfermedad. El costo de la investigación se compensaría de sobra con la reducción de gastos que tiene el estado en la actualidad (ocasionados por el enfermo crónico) y por los ingresos al estado producidos vía impuestos del trabajo realizado por el enfermo curado. Y eso multiplicado por el número de enfermos (incluyendo los que no se infectarían).
La competencia entre farmacéuticas estaría en ver cual produce mejor el genérico.
El problema sería ¿Cómo cambiar el modelo farmacéutico? ¿nacionalizando la farmacéuticas?
 

responder
Brote-verdismo 30 junio 2009 - 10:13 AM

Ya empiezan de nuevo los latigazos…

——

http://laverdad.finanzas.com/noticias/empresas/2009-06-29/179696_moodys-pone-perspectiva-negativa-cedulas.html

La agencia de medición de riesgos Moody´s puso hoy en perspectiva negativa la calificación de emisiones de cédulas hipotecarias de Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El pasado 15 de junio Moody´s decidió rebajar la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 25 entidades financieras española, entre las que se encontraban las dos entidades que hoy han visto cuestionadas sus cédulas.

Así mismo, la agencia rebajó entonces la calificación de la fortaleza financiera -capacidad para afrontar sus pagos en solitario- de 30 entidades españolas, así como la deuda subordinada a largo plazo de 17 de éstas.

responder
Hipo-critas 30 junio 2009 - 10:14 AM

# 54 , ICG
Eres tan gracioso, que me parta contigo,(que no de ti), lo cierto es que tienes razon, en andalucia todo el dia estamos de cachondeo y de fiesta, solo paramos para hechar la siesta.

ole, ole, ole, quillo…, ozu pordios.

Avisa cuando vengas por aqui para que no se te caiga el mito y nos de tiempo a vestir a todas nuestras mujeres de gintana y nosotros de corto, pongamos el fino a enfriar y montemos las casetas para que te sientas bien, ole ole ole…

!Pero donde te has criao tu…..!!!!, En japon????
Hay que viajar mas!!!!

responder
Rinconete 30 junio 2009 - 10:15 AM

# 52 , euribajista

Dignificar el trabajo en las universidades pasa porque los becarios dejen de serlo, y cobren como “Dios manda”.

Eso hay que pagarlo. Si se paga con los resultados de la investigación no tendremos sino una empresa, con los problemas que planteas. Si se paga con las cuotas o matrículas de los alumnos, éstos están pagando algo que no reciben. Si se financia con dinero público la universidad deja de ser autónoma ¿Quién decide que proyectos se financian?

El avance tecnológico, especialmente en el mundo farmacéutico, procede de la expectativa de beneficio por su resultado. Además, hay que contar con que muchos medicamentos requiren muchos años para obtener la autorización administrativa para su comercialización (Ver Ley del Medicamento). Los costes son enormes. Si no hay beneficios, ¿quién va a tener interés en investigar?

Triste es que la “calidad mediática” se pague miles de veces mejor que la de la investigación, pero ponte en el lugar de la Empresa, de la Universidad, del Investigador, de la Administración (con sus habituales chanchullos), y verás que la solución de medicamentos al coste (los baratos) y subvencionados (los caros) no es viable. Las Universidades funcionan en investigación (salvo excepciones) porque tienen mano de obra muy barata (becarios), y a veces incluso gratuita (alumnos haciendo el proyecto final de carrera, etc.). No sé lo que cobra un investigador en una empresa farmacéutica, pero seguro que al menos el salario de su categoría profesional, incluyendo sus pagas extras, vacaciones, etc.

Además, en España ya tenemos el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), aquí puedes ver un cuadro de financiación. No es la empresa la que lo financia, luego su investigación (probablemente muy necesaria) no es rentable.

En una empresa, un proyecto de I+D+I no depende de la aprobación del ministerio o de la gerencia del CSIC, la inversión es una decisión interna.

Que se luche contra enfermedades raras está muy bien, pero que se focalicen esfuerzos en esa línea a costa de disminuirlos en enfermedades generalizadas probablemente ya no está tan bien.

responder
ICG VUELVE 30 junio 2009 - 10:15 AM

DE VACACIONES, POR SUPUESTO.

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 10:16 AM

# 45 , jacobobo

Te olvidas de los medios inexistentes, por que intenta curar el cancer con un bote de bicarbonato caducado, a ver como te lo montas.

Es triste pero cierto, yo conozco un profesor investigador en robotic que pone dinero de su bolsillo para poder hacer cosas.

responder
Rinconete 30 junio 2009 - 10:19 AM responder
Hipo-critas 30 junio 2009 - 10:25 AM

# 57 , Brote-verdismo

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1360147/06/09/El-conejito-feliz-ERE-temporal-para-9-trabajadoras.html

El conejito feliz presentó hoy al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para el último cuatrimestre de 2009 que contribuirá a salvar, en una primera fase, el excedente de plantilla en Guarroman (Jaen) hasta que lleguen las jornadas episcopales y que afectará a unas 9 empleadas.

Según explicaron fuentes sindicales, el expediente temporal –el tercero que se aplicará en el puti-club– prevé suspender 500 mamadas entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, y 900 polvos entre el 14 de septiembre y el 23 de diciembre.

Además, el ERE temporal plantea un paro de hasta 21 días en las habitaciones 1 y 2 en el último cuatrimestre del año, lo que afectará a 5 trabajadoras cada día, respectivamente. En la habitacion 3, donde esta el jacuzzi, el paro planteado suma 14 días y afectará a 97 machotes.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 10:28 AM

Los “jovenes” europeos han empezado a descubrir, Grecia, Malta, Chipre… con un turismo donde “miman” al turista y no intentan estafarle.

Este verano 4 parejas de amigos alemanes ya no vienen a Mallorca, se pasas a chipre y Grecia.

P.D EL alemán del Arenal (semanas por 150 €), o el Ingles de Magaluf por el mismo precio seguirá viniendo a la Isla por que le sale mas barato que quedarse en su pais.

responder
Brote-verdismo 30 junio 2009 - 10:29 AM

¿No decían que las casas rurales iban a capear mejor el temporal?

__________

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1368736/06/09/Las-pernoctaciones-en-alojamientos-extrahoteleros-caen-un-146-en-mayo-.html

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros caen un 14,6% en mayo

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,2 millones en mayo, un 14,6% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones de los residentes experimentaron un descenso del 7% en mayo, mientras que las realizadas por los no residentes bajaron un 18,4%.

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 10:29 AM

# 63 , Rinconete

Los proyectos hacen los departamentos y decide el catedratico, el dinero sale de empresas matriculas, colegios, entidades que publicitan su responsabilidad social como es Caja madrid.

Si eres una universidad el presitigio es lo que hace que tengas mas alumnos, es decir alguien que quiera estudias farmacia lo hara mejor en la que descubrio la cura del cancer que la universidad de Paco que es majo. porque se supone que serna gente de prestigio los qeu te daran clase y cuando salgas tendras mejor formación que uno de Paco que es majo.

responder
nh 30 junio 2009 - 10:31 AM

# 46 , colores

Eso, todo baja, no se lo creen ni ellos, ¿que es lo que baja?
calzado esta mas caro
vestido esta mas caro
vehiculos estan mas caros
carburantes infinitamente mas caros
leche y derivados suben por semanas
carnes y pescados, suben como la espuma
tabaco sube mucho
luz, esta tambien sube(esto es normal pues tendremos que pagar la luz artificial para que los brotes verdes no se marchiten)
vivienda, baja, si , baja un poquito, pero no hay creditos.

¿A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR?, ¿DE DONDE SACAN ESTOS DATOS?, ¿SINO SABEN NI LO QUE CUESTA UN CAFE?

responder
realista 30 junio 2009 - 10:34 AM

El problema es la saturación en los medios públicos, nos inflan la cabeza ¿La gripe A es mortal? Sí combinada con otra enfermedad por ej. Una neumonía que curiosamente (eso lo sabrán quienes tengan niños pequeños) es peligrosísima combinada también con, o sorpresa, LA GRIPE COMUN. Cuando un crio tiene una neumonía lo primero que te dice el pediatra es que nada de contacto con niños o adultos con gripe o resfriados.

responder
Pablo S. 30 junio 2009 - 10:35 AM

# 60 , Bentzia

Muy bonito… Para mi viene muy al debate del captitalismo y comunismo. Nacionalizar las farmaceuticas, nacionalizar la banca, nacionalizar las telefonias, nacionalizar… Sería ideal que fuese el estado el que financiara las investigaciones, pagariamos mas impuestos por un lado para que por otro lado cuando vayamos a comprar el medicamento nos saliera mas barato. Y tendriamos investigando a funcionarios (sin entrar en polemicas) cuyo sueldo no responda a resultados

responder
realista 30 junio 2009 - 10:37 AM

Perdón el comentario 72 es una respuesta para

# 47 , Anónimo

responder
Anonimo 30 junio 2009 - 10:37 AM

# 66
Ten cuidado con hablar de que la investigación en España, está impulsada por el sector público casi exclusivamente, en lugar de en otros países que es el capital privado.
Será por la estructura empresarial mayoritaria en España de pequeñas empresas, en las lo más importante es despedir al personal y en las que el I+D, son intriga y desembolso.
Saldrá un bocazas riéndose de la productividad pública…

responder
Carod 30 junio 2009 - 10:40 AM

Las casas rurales, al menos en Cataluña, estan en la ruina economica debido a los impuestos, por lo que he oido en el resto de España más de lo mismo aunque no se si es debido a los impuestos, la mayoria estan en traspaso.

Dentro de unos dias me voy a la Selva Negra (Alemania), habitación doble 40€ en un paraje turistico, voy a visitar una pareja amiga, ya os contare. . Por cierto, hace unos dias estaban a 6ºC.

responder
y esto es todo 30 junio 2009 - 10:41 AM

nh, colores, pues el rebote que pille este finde con la cerveza no me lo quita nadie. Ya me he descontado de cuanto ha subido este año.

Sobre las farmaceuticas y las patentes en general. A una farmaceutica se le pueden compensar de muchas maneras por “regalar” un medicamento a paises donde no pueden pagarlo.

No hace mucho me comento una amiga que habia hecho unos viajes estos ultimos años y que se habia fijado que el “Zara” ponia los precios en cada pais segun la capacidad del pais.

Asi una camiseta que en España vale 10 €, en inglaterra igual vale 12 y en Argelia vale 4.

No es todo “blanco y negro” hay muchos grises, que permiten que las farmaceuticas (o otras empresas) ganen pero que la HUMANIDAD no pierda.

y el último que apague la luz

responder
Hipo-critas 30 junio 2009 - 10:42 AM

# 71 , nh
¿El calzado y el vestido mas caro?,
¿Los coches mas caros???,
¿EL TABACO MAS CARO?, bueno eso si….

¿pero mas caros que donde o cuando?

La proxima vez que quieras escandalizar y exaltar la crisis hazlo mejor, toma notas de ICG…

responder
y esto es todo 30 junio 2009 - 10:43 AM

Lo comente el otro dia, conozco a algun trabajador de la Roca y ya me comento hace algun tiempo que empezaban a estar preocupados porque se estaban gastando el paro ¿y si despues de los ERE lo que queda es el cierre definitivo?

Pues todos al paro y muchos con el paro practicamente agotado.

responder
ICG 30 junio 2009 - 10:45 AM

# 64 , ICG VUELVE

30 de Junio de 2009, a las 10:15.

DE VACACIONES, POR SUPUESTO.

————

Si me las pagas tú……… ¡yo encantado!

Un besitooooo.

responder
Brote-verdismo 30 junio 2009 - 10:47 AM

Me parto de risa……… ¡y por qué no aplazamos la deuda un siglo!

——-

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1367785/06/09/Nozar-ofrece-a-sus-acreedores-esperar-8-anos-para-cobrar-el-100-de-la-deuda-.html

Nozar ofrece a sus acreedores esperar 8 años para cobrar el 100% de la deuda

La inmobiliaria Nozar ve “muy improbable” que la banca refinancie su deuda, con lo que aboga por pactar un plan de pagos con sus acreedores antes de ser declarada insolvente, con opciones como esperar 8 años para cobrar el 100% de las deudas o aceptar quitas de hasta el 85% para cobrar en un año.

En una carta remitida a sus acreedores, el consejero delegado del grupo, Juan Carlos Nozaleda, explica que Nozar está considerando ofrecer diferentes opciones de pago para que los acreedores puedan elegir las que consideren más favorables para sus intereses.

Entre ellas, ofrece pagar en un año desde la aprobación judicial del plan de pagos (conocido técnicamente como convenio de acreedores) a quienes acepten una quita de entre el 80% y el 85% de las cantidades que Nozar les adeuda, con lo que recibirían así entre el 15% y el 20%.

responder
Anonimo 30 junio 2009 - 10:47 AM

#73
La que has liado diciendo que tiene que haber  más funcionarios, con la crisis, Dios Mío que derroche.
Y encima sin resultados a corto plazo
Coge el dinero y correeeee es el lema empresarial español, invertir en investigación, eso es para otros, nosotros suficiente tenemos con pensar de hoy para mañana, pasado mañana no existe.
“Mantente mientras cobro”, la investigación que la haga lo público y si hubiere algo que me lo regalen.
Que inventen ellos y mano de obra de usar y tirar.

responder
DAVID 30 junio 2009 - 10:48 AM

Buenos días a todos.
Me pongo a escribir hoy porque llevo mucho tiempo leyendo lo que se escribe en este bolg.Cosas interesantísimas para darte cuenta hasta qué punto el ser humano es capaz de fastidiar al prójimo en nombre de la libertad, el desarrollo, la rentabilidad, etc…
Referente a la última línea de hoy sobre: “el sistema económico de hoy es el que mejor funciona”.Pués yo no tengo ni idea de si es así ó no pero acabo de leer un libro sobre los últimos sesenta años de neoliberalismo económico(sí, sesenta años;no veinte ó diez) de una periodista americana titulado “La doctrina del shoc”.
Pués bién este libro me ha confirmado dos cosas que hace muchos años que pienso.
1º-Todo este montaje no es más que una…
2º-Todo se fastidió cuando quitaron de escena a Gorbachov.
Os imaginais un sistema político-económico de democracia socialista con la estructura económica de los paises escandinavos(tan envidiados por todos aún teniendo también sus cosillas).Pués bién el Sr.Gorbachov es lo que quería instaurar.Os imaginais cómo se les devió poner el trasero a los noecons al ver lo que podía suponer ésto.Me explico:Rusia-China-India, etc… con ese sistema.SE LES HUBIERA IDO TODO EL SISTEMA POR EL RETRETE.
No les quedó otra que continuar torpedeando; y hasta hoy(por el medio han pasado muchas cosas, no?)
Sí señores, se pueden hacer las cosas de otra manera pero no se quiere y punto.¿Lo de Vicente Ferrer en la zona más paupérrima de la India qué es?
Sí señores, se pueden hacer las cosas de otra manera en todos los órdenes de la vida pero NO SE QUIERE Y PUNTO.
A los que habeis gastado el tiempo en leer todo ésto gracias por aguantar.

responder
ICG 30 junio 2009 - 10:49 AM

Por cierto amigos…. no sé cómo lo véis… pero yo estoy alucinando con todo lo que está pasando….

¡La que está liando Zapatero!

Gripe A, aviones que se estrellan, trenes que explotan, bancos que quiebran y se fusionan, despidos masivos, quiebra de GM, los pisos bajan de precio, no se vende un coche, el turismo cae en picado…..

¡¡¡ Zapatero LA ESTÁ LIANDO PARDAAAAAA !!!

responder
Buenas noticias 30 junio 2009 - 10:55 AM

Menos mal que las ayudas a los bancos eran para que volviera el crédito a las familias y pymes………….. juas, juas!

———-

http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200906300835_EFE_FD2010&idtel=

Los créditos a hogares caen el 24% en mayo y los de empresas el 5,4%

Madrid, 30 jun (EFECOM).- Los créditos nuevos concedidos a hogares en mayo por bancos y cajas se redujeron el 24 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los concedidos a empresas lo hicieron el 5,4 por ciento, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Los datos de mayo indican que, si bien el ritmo de descenso de concesión de créditos a hogares se ha frenado, pues en abril fue del 30 por ciento, en lo que respecta a las empresas ha cambiado la tendencia, ya que entonces crecieron el 2,3 por ciento.

La financiación a hogares y empresas ha caído también respecto al pasado mes de abril, el 7,6 por ciento para las familias y hogares y el 10,8 por ciento para las empresas.

responder
Corbacho-alemán 30 junio 2009 - 11:06 AM

Allí también tienen elecciones de vez en cuando…………..

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

El paro sube en Alemania en 31.000 personas por cambio estadístico
10:21 El paro en Alemania subió en 31.000 personas en junio en datos desestacionalizados, dijo la Oficina Federal de Empleo. Los economistas consultados por Reuters la semana pasada pronosticaron un alza mensual de 45.000 personas. Los recientes cambios estadísticos han permitido mantener el paro más bajo. Sin estas modificaciones el incremento del paro en junio hubiera sido de 50.000 personas, agregó la Oficina.

responder
Aisman 30 junio 2009 - 11:11 AM

libertad de mercado o intervencionismo:

hay deu meu que difícil solución, respuesta a si es mejor estado o libertad…

Yo soy liberal, de lo mas absoluto, cada cual que se busque la habichuelas, pero claro, el problema de ser intervencionista es por la seguridad que transmite el estado… Keynes creó un monstruo (copiado de los suecos, por cierto): EL ESTADO. Intervención. Y no hay nada menos competitivo que el estado, que un funcionario… exactamente esa fue la caida de la ex-Urss. Y la caida de EEUU ha sido también esa, por mucho que se hable de Neocons….
Ya se que el mundo liberal cayó en el 29 y duró 10 años hasta la 2 segunda guerra mundial a levantarse, pero fallas simpre las habrá, sólo que prefiero que estas, se cubran mediante el esfuerzo, y no mediante “papa estado cuida de mí”. ¿mas funcionarios? que triste: la mitad de los estudiantes universitarios quieren estudiar oposiciones, y solo 2 de cada 10 quieren montar una empresa.. pues muy bien, todos a pagar estudios para que el estado los absorba… triste, muy triste.
¿dónde andan las mentes brillantes? ahhh, si, de auxiliar administrativo en la conselleria de deportes haciendo fotocopias…muy interesante.

P.D. FUERA EL INTERVENCIONISMO. Que cada uno luche por su propio futuro, así seremos mas fuertes, es la misma ley que impera en la naturaleza, así no habrá hambre en el mundo, estoy convencido de ello.

responder
molu 30 junio 2009 - 11:17 AM

# 86 , Corbacho-alemán

¿Qué pasa? ¿Que los otros 15000 parados no son parados? Los gobiernos son la leche, que no le gustan los números, cambian el sistema de cálculo y así da lo que ellos quieren. ¡Alucinante!

Aunque aquí, por mucho que quieran trampear los datos…

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 11:17 AM

1,504% -0,40 %

Parece que mañana estaremos por debajo del 1,5%

responder
jacobobo 30 junio 2009 - 11:20 AM

# 87 , Aisman

Te recuerdo que el ser humano debe su hegemonía en el reino animal a la capacidad de asociarse y hacer esfuerzo común.

Y por cierto, ¿en la naturaleza no hay hambre?.

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 11:27 AM

# 87 , Aisman

bueno despues años de p`rivatizaciones y de creancion de PYMES y autonomos, por que ha reventado la burbuja? si antes era perfecto, duro, y natural.

Ah que no es blanco o negro, si no que es gris…

# 90 , jacobobo

No es del todo cierto tambien existen las hormigas y las abejas, ademas de rebaños de animales, la hegemonia nos la dio nuestra inteligencia, porque 10 tios contra 1 tigre por muy asociados que esten, solo por musculo no ganan al tigre

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 11:27 AM

¿Quedará alguien trabajando en España dentro de un año?

Todos estos EREs temporales que están haciendo ahora las empresas… cuando el año que viene se den cuenta que la cosa “no va pa’rriba”…. ¿SERÁN DESPIDOS?

responder
jacobobo 30 junio 2009 - 11:32 AM

# 91 , Soy pobre

Yo no he dicho sea el “único”, y tampoco que sea por músculo. Evidentemente es por la inteligencia, la cual ha llevado a crear las estructuras sociales que ahora tenemos.

responder
rcalber 30 junio 2009 - 11:37 AM

Carlos Lopez,
La sanidad es un derecho universal pero no es gratis.
La solucion es sencilla.   Si el Estado no quiere comprar patentes le toca investigar al Estado, crear las patentes y venderlas.
Lo que no puede ser es que no inviertan en investigación y que luego se le exija a la empresa privada que regale su trabajo.
 
 

responder
molu 30 junio 2009 - 11:40 AM

Ya me pareció casi un espejismo ver el euribor por debajo de 2, así que no te digo si bajamos de 1,5 como todo apunta para mañana… ¡Que nervios! Mañana no me lo pierdo. Seguro que bloqueamos el blog todos aquí a las 11h

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 11:41 AM

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes;

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera;

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto y al inicio de la legislatura);

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda;

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo;

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF;

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; o liberados con sueldo de partidos y sindicatos….

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos;

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural);

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier;.

Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año;

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses;

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público;

Indecente es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.

Indecente es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

Todo ésto mientras hablan de política social y derechos sociales. ¡QUE INDECENTES!

responder
Valvules 30 junio 2009 - 11:43 AM

Interesante.
 
Se respeta la propiedad intelectual de los medicamentos “de marca” (de referencia, les llamamos nosotros); pero las instituciones públicas se reservan el derecho de violar la propiedad intelectual de los laboratorios propietarios de los Productos de Referencia, bajo determinadas circunstancias de Emergencia de Salud Pública.
 
La pregunta es: Qué se entiende por emergencia? Depende del gobierno/país, como de costumbre.
 
Espero que no tengamos que acordarnos de este comentario cuando llegue el otoño y la Gripe A pegue con fuerza en España.
Saludos

responder
juan malaga 30 junio 2009 - 11:43 AM

hola amigos del foro, el día 5 de Julio me toca la revisión del euribor. ¿Sabe alguien cuando se publicará la cifra del mes de Junio en el BOE? ¿O me tocará el euribor de Mayo?

Contestad por favor. Gracias

responder
Valvules 30 junio 2009 - 11:47 AM

# 58 , Pablo S.
 
“Ya no tenemos Gripe A”, dices Pablo. Ok, será porque no estás al tanto de lo que pasa en el hemisferio sur, no?
 
Solo en Argentina llevan más de 1500 casos.  Repito, esperemos al otoño, ya vendrán bastos.
 
Saludos

responder
Hipobaja 30 junio 2009 - 11:51 AM

HABLANDO AYER DE CAPITALISMO pensé que podría tener relación con algo que escribí hace poco sobre el inicio de mi gran carrera profesional en este mundo capitalista. MIs pinitos en el mundo laboral de Alemania y una perspectiva del mundo capitalista en que vivimos. Es muy largo así que igual no cabe!!!!

INTOLERANCIA
Este gran tema, característica que tengo y detesto. Y la tengo desde siempre…..este no aceptar, aguantar, querer permitirles ciertas cosas al resto. Tiene que ver con el ritmo? Y con tu camino? Si vas a una velocidad por un sendero y te cruzas con alguien que va mas lento o con otro rumbo, se te cruza y te frena o te desvía, te lo cargarías! No entiendes ni te paras a pensar que está haciendo ni porque…simplemente, comparado con tu trayectoria o tu velocidad, la suya parece una porquería…….

O si llegas a un sitio donde tienes que conseguir algo, has tardado la tira en prepararlo todo, llegar al sitio…. y enseguida te tienes que marchar pitando…y de pronto te encuentras con alguien pausado o despistado, te lo cargarías! Y cuanto mas tiempo tenga para observarlo, cuanto mas tiempo me haga perder con su parsimonia, cuanto mas acontecimientos se vayan sucediendo en ese tiempo que para mi actividad supone un “pause”, mas acelerada estaré! Y mas le consideraré el gran culpable de TODO lo que no salga bien. Cuanta mas cola haya y mas te toque esperarte cuando lo que quieres es colarte……..ay ay ay, que llego al punto de ebullición y ya no me queda ninguna comprensión!

Peeero, tengo un resquicio de racionalidad que sabe que esta forma de pensar no es lógica ni buena y que debiera ser mas tolerante, paciente, comprensiva etc etc….. claro que este resquicio es un puntito comparado con todo el espacio que abarcan mi impaciencia, impotencia, ansia, angustia, rabia, furia etc…… cuando me encuentro en una de estas situaciones.

Conocedora de mi pequeña tara mental, en numerosas ocasiones he puesto empeño en enmendarla, corregirla o al menos confrontarla con la realidad: ponerme en la piel del otro, tener en cuenta que el puntito que represento en el universo no es el centro etc etc….

Mi agresividad nubla la vista y el entendimiento para poder observar y aprender…si finalmente no vamos a ningún sitio! Tanto reirme de Puppy que parecía un gran potentado cuando solo era un perro pringado! Y yo actúo igual!

Para esto he emprendido grandes retos. He aquí algunas situaciones en las que tenía propósito de enmienda:

MCDONALDS

Si, yo pertenezco a la jet-set que ha formado equipo en esa gran cadena de vacas locas o muertas.

Mcdonalds y yo fuimos uno durante una parte de mi vida!

Cuando acabé el colegio, bachiller, aprendizaje de idiomas, carrera medio-universitaria y prácticas. Me lancé a una gran carrera en solitario. Me emancipé, volé! Dejé el nido y me planté en Alemania. Ya era una adulta, ya era libre, ya era un individuo más, anónima en esta gran sociedad.

Pasé casi 4 años en Alemania, y mi primer y segundo trabajo fueron unas prácticas pagadas en empresas alemanas. Pero me apetece empezar a contar mi trayectoria profesional por el escalafón mas bajo: McDonalds! Y eso que en realidad hubo otro trabajo antes, que me impulsó a querer trabajar en Mcdonalds: TAXERÍA MAREDO

TAXERÍA MAREDO

Durante mis segundas prácticas en Alemania, me encontraba un invierno en Nüremberg, tardé unas semanas en empezarlas desde que llegué, por lo que hice alguna búsqueda y encontré un trabajo de ayudante de cocina en la Taxería Maredo. No se si la gente todavía se acuerda de los libros para niños de TEO o del cuento de Walt Disney “Merlin El Encantador”. Yo siempre he sido bastante infantil, y en aquella época y todavía ahora, tengo fascinación por esa movilidad y agilidad que tenía Teo : Teo en el Zoo, Teo en el mercado, Teo en el colegio, Teo en el Circo etc etc……….. También de la historia de Merlin el encantador, tenía grabada con gran envidia cuando Merlin convertía al pequeño Arturo en ardilla, pez y pájaro y las dificultades pero TAMBIEN las increíbles experiencias que tenía este con cada uno de sus nuevos estados/condiciones. Como tenía que aprender a planear pero a la vez esquivar a aves mas grandes cuando era pájaro, como tenía esa soltura para ir de arbol en árbol como ardilla, pero a la vez tenía que medir las distancias y calcular los saltos etc etc…

Pues yo también quería ser como Teo y como Arturo, y verme y salirme de distintas situaciones. En mi época existía esa afirmación “ el peor trabajo al que se puede aspirar jamás es trabajar en McDonalds”, lo cual hizo que sintiese una gran ilusión por conocer y adentrarme en LO PEOR DEL MUNDO LABORAL………sonará igual raro! Pero por un lado, el hecho de estar yo en Alemania implicaba que hiciera lo que hiciera, no perdía el tiempo, porque en cada momento estaba APRENDIENDO Y PRACTICANDO alemán, y por otro lado tenía mucha curiosidad!! Taaanta gente, que JAMÁS había trabajado en Mcdonalds, afirmando tajantemente que era lo peor que se podía hacer, el peor sitio al que se podía ir a parar. Yo me adentraría allí, y volvería con información fidedigna y de primera mano.

Pero antes de todo esto, hice mis pinitos en la Taxería Maredo.

Mientras esperaba a empezar mis segundas prácticas en Alemania, pasé por este restaurante y me dieron el puesto ipsofacto (yo era muy inocente todavía, y no ví lo que podía significar que estuvieran taaan desesperados por encontrar a alguien je je). Pensé que si al de dos semanas empezaba mis prácticas, quizá podría compaginar ambas cosas (20 horas en la taxería por las tardes-noches y 40 de prácticas durante el día) y amontonar dinero y experiencia para empezar a montarme mi propio imperio, quien sabe! Igual mi propia taxeria!!

Mi primer puesto en hosteleria tenía 2 vertientes, por un lado ayudaría al de las carnes ( restaurante argentino de carne principalmente) con los beilagen/acompañamientos a los platos. Que si querían un filete junto con patata y crema de yogur, yo me ocupaba de preparar esa patata con la salsa en un costado etc etc…

Y dependiendo del día, podía cambiar de funciones completamente y dedicarme exclusivamente a preparar las bebidas y postres que pidiera cada mesa. Eso a 3 metros de mi otro puesto de trabajo.

Tuve la entrevista con la jefa, una señora mayor gordita y simpática que me explicó mis funciones, quedó todo claro y fuera. Empezaría al día siguiente.

Primer día me ocupé de los postres/bebidas junto con la chica que lo hacía los días que yo faltaría. Era una mujer rusa, de unos 50 años, gordita y sonriente, que hablaba alemán un poquito peor que yo. Esas horas las pasamos muy animadas, charlando mientras nos iban llegando tickets con las cosas que debíamos preparar a cada momento. Cervezas por aquí, coca-colas por allá. Mete en el microondas el pastel de chocolate 20 segundos y echalé un montoncito de nata por encima. Limpia esos vasos que nos han traido de las 3 mesas que se han vaciado ya etc etc……… pasamos una tarde dinámica y charlatana y me fui para casa tranquila.

Segundo día me tocó con el cocinero, era de Bangladesh, gordito, mayor con cara muy simpática, y lo primero que me dijo en cuanto nos conocimos fue: “este trabajo es una mierda! Me tienen aquí siempre hasta las tantas, yo tengo a mi mujer esperándome en casa, y siempre llego tarde. Le digo que es que no he podido salir antes pero ella se piensa que he estado con otra mujer.”

Aparte de estas quejas, era un hombre simpático, divertido y amable. Desde el momento en que entré, me llamó Lady, y la lady que era un poco patosa por ahí iba ayudando como podía. Mientras el se ponía a freir un filete yo empezaba a poner ensalada en el plato hasta que el me decía: “no, lady, para esto hay que poner solo puré, allí, eso es.” Así que plato manchado de ensalada para el lavavajillas y nuevo plato para el puré etc etc… Este día también se me pasó como muy entretenido. Bangladesh! Tenía que mirar donde quedaba…….

Tercer día, la caída del imperio ………… la gente se transformó, no había tiempo para chistes…..

Colocada ya en mi puesto de encargada principal de bebidas y postres empezó la jornada laboral. Llegaban camareras, dejaban tickets, se ocupaban mesas, y yo me iba agachando para buscar en los armarios las botellas de refrescos, o iba hasta la otra punta para abrir el congelador de los postres, quitarles los envoltorios y prepararlos en los platos.

Al de menos de 1 hora empezó a verse que la cosa parecía no cuadrar, la preparación de refrescos, con la de postres, con el mantenimiento en condiciones del área de trabajo en el tiempo que se requería era misión imposible. Descubría que faltaban cosas, entonces me veía obligada a ir a buscarlas y cuando volvía, el berenjenal había escalado a todavía más! Ya las pilas de vasos y platos sucios no cabían en su sitio, los tickets estaban amontonados y algunos hasta habían caído al suelo. Los camareros se plantaban ante mi mostrador impacientes y se veían obligados a volver a irse rápidamente porque allí no había nada listo. Un caos total. Y eso que la encargada gorda todavía no había estallado…….

Yo cada vez me iba haciendo mas pequeña…. Y las caras de la gente tenían cada vez menos pinta amigable……..¿qué hora era? ¿Cuanto faltaba para salir de ese infierno? Bufff, no se que era peor si contabilizar el final en tiempo pendiente o en tickets por atender.

Cada postre que metía al micro salía o igualmente congelado que había entrado o completamente derretido…… y entonces llegó la gorda! Qué ademas era coja! Si, así de rápido perdió el apodo de gordita simpática para convertirse en la gorda coja furiosa. Tronando por el pasillo del restaurante se colocó a mi lado y se puso a currar. Pegándome bufidos como un gato cada vez que me cruzaba en su camino y ladrándome como un chucho rabioso las instrucciones (ya que yo en medio de aquel caos tempestivo o temporal caótico había olvidado todo! Ya no era una neurona suelta suspendida en medio del universo.) consiguió que no se hundiera el barco del todo, aunque ya estábamos todos calados hasta los huesos. Cuando todo volvió a su cauce, despejó el territorio y me quedé yo, todavía con la tarea pendiente de ordenar el desastre y los escombros que habían quedado tras aquella guerra. Pero eso no fue lo peor, NO, porque delante de mi puesto de trabajo, había una mesa! El comedor en momentos de total actividad se prolongaba hasta el fondo del restaurante, y el estrecho pasillo que tenía delante de mi puesto, tenía una mesa para los clientes.

Y ahí sentado había un hombre, alemán, calvo, delgado, con cara muy apesadumbrada. Me miraba con inmensa lástima, los hombros caídos, la cara desencajada, los cubiertos sobre el plato, los alimentos prácticamente intactos y el a punto de echarse a llorar. Un testigo de mi muerte!

Así fue como presencié el luto del único asistente a mi propio funeral! Aquella noche lo había perdido todo: inocencia, ilusión, dignidad, agilidad, valentía, vergüenza………..

A lo largo de los años me he acordado mucho de este individuo y arrepentido de no haber ido personalmente a consolarle! Me hubiera gustado decirle que no sufriera tanto, porque de esa salía seguro!

Mas adelante, bastante rápido la verdad, porque para esto si que recuperé la agilidad, pensé que si yo tenía estudios, hablaba idiomas, estaba formada y preparada, no tenía porque trabajar en una cocina de un restaurante donde eran todos muy extraños y antipáticos y además había una gorda loca coja que chillaba! Lo dejaría y punto! ¿Una salida cobarde? Por supuesto, pero después de aquella guerra, parecía que no hubiese quedado nada allí, no tenía nada por lo que seguir, y, mi gran ventaja, no lo necesitaba, porque tenía muchas opciones y alternativas!

Lo mas destacable fue que cuando hablé con ella, la gorda coja loca se preguntaba como yo, que parecía una persona inteligente, podía ser tan inútil trabajando!?! Yo también me lo preguntaba la verdad!

Al decirles que me iba me suplicaron que me quedara unos días mas, y acepté! Ahora mismo al contarlo me sorprende a mi misma que lo hiciera! Pero lo hice, desgraciadamente para vivir todavía el último coletazo que me daría en toda la cara.

Mi anteúltimo día, llegó Bangladesh justo cuando yo me iba, le saludé efusiva y expliqué que me marchaba pero que nos veríamos al día siguiente que sería mi último y el respondío “lady, mañana party”. Era muy querido en el restaurante, como un osito amoroso negro. Las camareras se acercaban a el y le achuchaban o abrazaban con total naturalidad.

El último día de nuevo me ocupé de bebidas y postres y a mi derecha Bangladesh y su ayudante preparaban los platos. En medio del estrés me quedé sin alguna bebida, y tuve que bajar al sótano a buscar repuestos ( algo que tenía que haber aprendido desde un principio: comprobar que en el puesto hay de todo y abundante antes de empezar la jornada!)

Estaba en una de las cámaras cuando apareció Bangladesh por allí, se me acercó mientras yo le hablaba de nada en concreto y me agarró de golpe del culo. Me quedé aluciflipada! ¿A qué venía eso? No entendía nada…asustadísima me aparte y empecé a alejarme mientras el decía “quedamos después del trabajo y te daré carne, puedo coger de aquí un montón de carne y te la llevas a tu casa”. Volví a mi puesto muy compungida tras descubrir que podían pasar cosas todavía peores que morir en el campo de batalla. Una camarera que también era española se acercó a coger más bebidas en algún momento y le dije lo que me había pasado, pareció o no entender o no creérselo (ellas se besaban y abrazaban con Bangladesh cada día) y tampoco tenía ni medio segundo para atender a nada porque se ocupaba de lanzar los platos y las bebidas a las mesas como si fueran balas. Pasé el resto de la jornada laboral en estado de shock, Bangladesh se acercó un par de veces para hablarme de las increíbles cualidades que tenía la carne que podía darme si quedábamos en vernos después de acabar en el trabajo ( ¿su mujer se enfadaba con el porque pensaba que estaba con otras por lo mucho que le hacían trabajar en ese restaurante?) y cuando me ví obligada a volver a bajar al sótano a por mas material, esta vez muerta de miedo, volvió a aparecer, pero ya estaba preparada y le esquivé y evité y ignoré. Cuando subí esta segunda vez su ayudante me miró atentamente y poco mas tarde lo miró también a el volver. Esto me hizo sentirme todavía peor, parecía pensarse o que entre nosotros dos estábamos haciendo un juego, o sino por mi cara se imaginaba la situación real y tampoco decía nada!

Empecé a aprender que si quieres sobrevivir en la jungla de este mundo cruel, no puedes NO pertenecer a la manada y ser débil. A no ser que sepas rugir como la gorda.

La noche finalmente terminó y pude por fin salir. Ufff!, había escapado de allí.

Sin carne ajena bajo el brazo pero con la mía intacta.

McDonalds
Mi problema de intolerancia! Parecía ya no existir. Tras mi experiencia en la Taxeria Maredo lo que si existía era una lacra en mi expediente militar. No había sobrevivido al ejército! Yo que no soportaba a los lentos o aparbados ahora era la más inútil, incapaz de llevar a cabo un trabajo simple y mediocre de nuestra sociedad. Sí, las prácticas habían seguido su curso (ya hablaré de ellas!) y había salido más airosa de ellas, pero aquí seguía mi mancha!
Era hora de ocuparse de ella.
De Nüremberg fui a Heidelberg, me matriculé en la Universidad. A pesar de estar ya estudiando una segunda carrera por la universidad a distancia de España. Lo hice porque las condiciones para estudiantes en Alemania eran una maravilla: alquiler de una habitación u apartamento en residencias de estudiantes por muy poco dinero, cuota anual muy baja por el transporte público, posibilidad de trabajar un nº de horas al año recibiendo el dinero íntegro, sin obligación de pagar impuestos etc ……
Ya establecida en Heidelberg, matriculada y con piso, en lugar de buscarme un trabajo decente, decidí enfrentarme a mis fantasmas y conseguir un puesto en MCDONALDS!
En la primera franquicia en la que me informé, había una joven africana atendiendo la caja. Le pregunté quien era el encargado y respondió “encargado?”, ladeando su cabeza y moviendo su cuerpo a ritmo de baile africano su mirada fue a posarse en un jovencillo enclenque y blancucho (quizá esta descripción se debe a la imponente y fuerte presencia de la africana! yo también a su lado empecé a sentirme muy blancucha/decolorada y poca cosa o como floja ). Con gesto de desdén y movimiento corporal provocador y retador le pegó un repaso visual en cuestión de segundo y medio, y después de habérselo mirado de arriba a abajo y sacado sus conclusiones, se volvió a mi y dijo “Este!” Como quien dice “cuidado, no pises aquí que hay mierda”
Quedé completamente impresionada. Jamás había visto una desacreditación o un minimizar o despreciar a otro con tanta gracia, facilidad y rapidez además de elegancia.
Ya lo que hablé con el jefe lo he olvidado por completo. Después de las referencias que había dado su empleada no me quedaron ganas de trabajar para el.
Finalmente mi segundo intento de triunfar y primero de recuperar mi dignidad sería en otro lugar, el Mcdonalds de la estación de tren de Heidelberg.
Empecé como la mejor discípula de Jesucristo, quería aprenderlo todo, y aprenderlo rápido y aprenderlo bien. Me apuntaba las cosas como si estuviera estudiando en Harvard, y entablaba conversaciones con cada uno de los trabajadores con la esperanza de que tuvieran algún tipo de sabiduría, truco o don que compartirían conmigo. Además con la excusa de que era estudiante universitaria (mentira, solo estaba matriculada) conseguí que me dieran los mejores horarios: nunca acabaría mas tarde de las 23.00.
Había hablado con mi hermano del gran reto que suponía incorporarme a la plantilla de McDonalds y el no entendía nada, decía “pero si lo hace tanta otra gente porque no vas a poder hacerlo tu?”(no sabía nada de mi oscuro pasado, no había presenciado como a la lechera se le había caído y roto el cantaro nada mas subir el primer peldaño de su camino triunfal!. No sabía tan bien como yo que me había dado con un cántaro en los dientes y me había quedado con un palmo de narices)
Pero mi experiencia allí fue mucho mejor que la anterior.

Me encanta viajar para conocer y ver diferentes culturas, pues allí no me hizo falta moverme. No se porque en Benetton presumen tanto si la verdadera multiculturalidad está en Mcdonalds. Aquello era otro campo de batalla luchando en primera línea. Había diferentes tareas (por ejemplo la de “cocinero”=monta con todas estas piezas de lego la hamburguesa correspondiente” pero a mi me asignaron para siempre la caja, el cara a cara con los clientes.
La carga emocional consecuencia del hambre e impaciencia que traían los clientes te daba de lleno, pero el no tener que estar mirándoles el careto constantemente por estar obligado a salir pitando a cogerles las hamburguesas y patatas lo hacía más llevadero.
Además, era muy entretenido! Tantos absurdos en Mcdonalds! Aunque no se le viera, el espíritu de Ronny McDonalds inundaba el lugar. Por ahí pasaban miembros de todos los estratos de la sociedad, para formar entre todos un gran circo.
Cada cliente era un mundo por descubrir, cada venta una sorpresa y el tiempo para resolver los acertijos y experimentar en el juego limitadísimo, lo cual lo hacía todo mucho más emocionante. Además para satisfacer cualquier encargo tenía que atravesar la India, pasar por Kosovo o pararme ante Turquía, ¿qué más podía pedir? En comparación con la eternidad en el infierno Maredo (conmigo ardiendo dentro), el tiempo en McDonalds volaba! Igual que lo hacía yo por el lugar, eso sí, con un peligro inminente siempre acechando. Cada vez que íbamos a por patatas, el suelo bajo la gran freidora, rebosante de aceite, se encontraba inundado de este. Menos mal que no tenía mucho tiempo de pensar cuando pasaba por allí, pero la posibilidad de patinar y caer de cabeza en la freidora si que cruzó mi mente unas cuantas veces (sería porque todavía tenía el recuerdo de una mujer sin cara que había salido por la tele años atrás). Afortunadamente además de asombrosamente, nunca ocurrió ningún incidente ( a mí, a otros sí, pero no tan drástico como la posibilidad que menciono).
En cambio, ocurrieron tantos incidentes de otros tipos en Mcdonalds!
A veces sonaba el pistoletazo de salida, te colocaban en tu caja, mirabas al frente y prácticamente te meabas encima. Una cola interminable de gente de muy mala leche. Había algunos personajes cuyas expresiones amenazantes daban auténtico miedo, no estaba segura si conseguirían esperarse hasta que les hubiera servido o se me comerían a mi antes en vez. Entonces decidía concentrarme únicamente en el enemigo más cercano y olvidarme de lo que venía por detrás.
Esto me llevó a dos extrañas conclusiones:
-la gente es bastante animal! Hasta el cliente más impaciente, tan rabioso de llevar esperando tantísimos minutos, una vez se colocaba el primero olvidaba todas sus penas y revivía la ilusión de estar en Mcdonalds como un chavalín! Sonriente y sin guardarnos ningún rencor se lanzaba a hacer su encargo como quien está pensando la lista de regalos a los reyes magos
-¿porque se le llama fastfood si muchas veces acabas esperando mas de 15 minutos en la cola y de pie! Para encima luego tener que esperar otros 10 min en alguna esquina del local porque falta por hacerse la mitad de tu comida??
Otra cosa que me hacía gracia eran los rangos establecidos (había unos cuantos y siempre un superior a ti te dirigía) y que estabas en todo momento sometido a presión al máximo.
Los encargados de las cajas, teníamos justo detrás a los fabricantes de hamburguesas y entre estos siempre había algún jefecillo que controlaba todos los movimientos de cada uno de los esclavos y los exprimía al máximo de lo posible. Cuando estábamos desbordados, el jefe-vigilante trasero se ocupaba como el entrenador de un equipo, de chillar indicaciones, comentarios y avisos a sus chicos. Muchos de estos pasaban desapercibidos porque los jugadores estábamos ya saturados en el campo y si pasábamos pitando por delante de el no era para pararnos a escuchar.
Lo más cómico de todo era cuando, en ocasiones, llegaba LA CALMA. Sí, a veces podías llevar 3 horas atendiendo a uno tras otro sin parar ni mirar a ningún otro lado que caja y alimentos y de repente, al acabar con uno de los clientes veías que no quedaba ningún otro! LA CALMA! Tardábamos un poco en darnos cuenta de que había llegado, como quien se monta en un tío vivo o la montaña rusa. Al bajar está tan mareado y desorientado que le cuesta un poco volver a recuperar el equilibrio y las coordenadas. Pues en esos momentos, cuando se estaban produciendo pequeños espacios de normalidad, no te daba tiempo ni a enterarte, porque era estar saliendo de la anestesia o cogorza mental en la que llevabas horas metido, que ya empezabas a oír comentarios “No dormirse” “Ocuparse de rellenar los contenedores, revisar las bebidas, buscar mas material, limpiar el área de trabajo…..” “Pero que hacéis ahí parados?” “Aquí hay muchas cosas que hacer, pero la que no está permitida es hacer el vago”. Muchas veces esto me parecía suuuuper cómico! Todo el estrés y la tensión que habíamos vivido, y si se acababa por un rato, nuestros “superiores” no nos permitían ni 2 segundos..ni lo comentaban con nosotros ( un simple “vaya día llevamos”) ni nada.
Esto era divertido, pero lo que mas gracioso o curioso de todo me parecía era EL FUEGO!
Porque a veces en Mc Donalds hacíamos fuego. Como una auténtica tribu africana!
Tras mucho tiempo de frote y fricciones, y con el sol quemándote la mente, podía pasar!
En una jornada de roces y desavenencias con clientes y “superiores”, si se había tocado lo suficiente la moral, podía ocurrir un calentamiento tal: saltaba una chispa que prendía en el ánimo de alguien y PAM, aquello era imparable! Se había encendido el fuego indomable, salvaje, implacable y el que fuera lo suficientemente tonto para acercarse mas de lo recomendable no sería salvable.
El empleado está saturado, ya lo han quemado y no piensa quedarse callado. Mucho cuidado! Que tiene mas fuerza que si fuese armado!
Todo al carajo, no sigo haciendo el bobo aquí en el tajo, y cuidado con contestarme que igual te rajo!
Todo a la mierda! Me da igual lo que se pierda!
Así es como, perdida la pose y la compostura, no se si lo que empieza es la cordura o la locura pero al menos por un rato se acaba la tortura y por fín hay un tío que se mueve con soltura.

Bueno bueno bueno, esto me encantaba! Me hubiese quedado en McDonalds toda la vida, solo para poder ser parte de esa movida! La expresión del fuego! Menudo juego! Era muy impresionante e impactante! Y además de esto, venía todo el resto, porque también había que ver los gestos!
Y es que entonces veías a los “superiores” comportarse como los verdaderos “inferiores”, ya que ellos se habían vendido mas que el resto a su puesto!
Estas reacciones quedarían bien explicadas con el:
Libre, como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar.
Libre como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar.
Libre como el viento
que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es, al fin, la libertad.
La gente, muy dentro de si, todavía mantenía intactos sus valores de libertad, autonomía, individualismo y dignidad!!
Los que habían huido de la guerra de los balcanes, Kosovo, Albania, los refugiados de Iran, los inmigrantes de Filipinas… Pude ser testigo de que gente de todos los rincones del mundo y en malas o desesperadas condiciones de vida en cuanto a estabilidad o seguridad, todavía tenía su orgullo y conservaba todo su brillo!
Algunos fallos si tenía la cosa. Lo triste es que la expresión de libertad no es nunca del todo directa! Me parece que esto es algo que mas bien lo que nos pasa a absolutamente todos los United Colors Of Benetton. Una tendencia a enfadarnos o dirigir nuestra ira hacia una cosa o persona colateral, en lugar de a lo que verdaderamente nos está cabreando. O también dirigir nuestra furia a la NADA! Osea, elegir un contrincante menos fuerte o poderoso que el enemigo real, es muy habitual. Así las consecuencias serán menos dramáticas y problemáticas.
Claro que en McDonalds el verdadero enemigo era la organización y sus normas. El modo de “operar” a sus trabajadores y procedimientos con las tareas.
Esta responsabilidad de la culpa podría pues considerarse delegada a los “superiores”, porque ellos eran los mayores representantes de la autoridad, pero curiosamente, CASI NUNCA si no es NUNCA, el ataque era frontal hacia ellos, sino que se iniciaban pequeñas guerrillas entre diferentes países, procediendose así a la desunificación de los colores.
En una ocasión una mujer de Kosovo que llevaba bastante tiempo en McDonalds se encargó un poco de la “formación” de un chico de Turquía recién llegado.
Al de varias semanas del chico trabajando allí, ella todavía le iba dando indicaciones: “No cojas todavía las bebidas! primero son las patatas y las hamburguesas, y la bebida se deja para el final”, “No, así no se sirve el helado, tienes que poner el cono de esta manera”, hasta que el turco saltó! Tiró el helado al suelo, el volumen de su voz se multiplicó por 10 y empezó a proferir frases y palabras sueltas, solo unas pocas en el idioma alemán. La agresión verbal que sufrió la mujer de Kosovo fue brutal. Sentí mucha pena por ella porque aunque quizá si un poco pesada, ella nunca le había hablado a el con tan mala baba! Sería que el turco a pesar de estar igual allí a disgusto, todavía estaba a ello dispuesto……..pero no iba a ser tiranizado por una mujer y quedarse parado.
En otra ocasión el choque fue entre Irán y Filipinas. El hombre de Irán a mi me parecía muy muy amable aunque raro! Me solía preguntar cuando podíamos quedar para que conociese a su familia! La chica de Filipinas me resultaba bastante simpática también. Te sonreía y era educada. Pues un día, estalló la guerra entre los dos, empezaron a insultarse verbalmente y………………….. a lanzarse hamburguesas el uno a otro! Increible! Alucinante! Los dos trabajaban en caja así que todo esto lo hacían en primera plana con todos los clientes de las colas mirando flipados!
Era interesante también ver las reacciones de la clientela. Pasaban de estar en las colas con una actitud de “he venido a que me sirváis rápido, daros prisa y no déis el coñazo con preguntitas impertinentes y constantes” a estar turbados, como avergonzados y cohibidos por las situaciones que estaban presenciando. Se les veía como un poco desamparados y desubicados allí! Había desaparecido repentinamente el lema ” El cliente es lo primero” y tenían que tener cuidado de que no les diera un hamburguesazo en la cabeza! Encima eso! Su comida estaba volando por los aires perdiendo el poco glamour que pudiera tener.
Entonces llegaba un encargado a la zona de combate y su transformación era asombrosa! La mirada exigente y la voz firme habían desaparecido. Ahora se trataba de la persona mas calurosa y comprensiva que habitase la tierra. Tímidamente se dirigía al agitador ( con toda la clientela todavía mirando obnubilada) y le decía “Venga, tranquilo hombre, no te preocupes, vamos a tomarnos un café al cuarto de empleados y lo hablamos ¿vale? ¿O prefieres otra cosa, te pongo una Coca-Cola?” Lo que no se es como continuaba su tono una vez conseguía sacar al fuego del escenario……. No se si su función era simplemente apretar lo máximo posible sin consecuencias, y cuando ya la gente saltaba, se retractaban o echaban para atrás, si lo que querían únicamente es evitar que la clientela presenciase la cruda realidad, o si estaban ellos mismos tan asustados por la fuerza del fuego que se bajaban los pantalones voluntariamente.
Así era como los esclavos-empleaduchos lo hacían: De manera indirecta, pero conseguían la sumisión: “el superior inferiorizado”, el enemigo mas real o palpable que ahí había.

Normativa del McDonalds y normas de supervivencia:
En McDonalds había un manual de comportamiento, en el que te explicaban que a pesar de que los encargados te estuviesen reprochando y exigiendo constantemente, era indispensable que tu a cada cliente le recibieras con una gran sonrisa y extrema amabilidad.
Yo de verdad que intenté seguir estas instrucciones, pero pronto descubriría que la ley era que lo que recibías era inversamente proporcional a lo que dabas.
Si al cliente lo recibías calurosamente y consultabas amablemente por todas las posibilidades ( con pan normal o pan nuevo, bebida con o sin hielo, las patatas quiere normales o le gustaría probar nuestra última variedad?) el te contestaba arisco o incluso agresivo. Le molestabas! Le molestaba tu sonrisa! Le molestaba tu interés! Le molestaba tu paciencia!
En cambio, si mi trato era brusco y antipático (siempre y cuando no hubiese un jefe pululando cerca claro!), casi cada cliente se convertía en un corderito degollado. Pasaba el mal trago y las agresiones verbales o visuales que yo le lanzaba estóicamente para al final irse mas contento que unas castañuelas con su comida y despidiéndose casi siempre muy amablemente de mí!
Así que yo ya desarrolle un estilo personal para el trato de la clientela. Cuando llegaban, en lugar de hacerles el gran saludo, bastaba el gesto de pregunta con la cabeza. Conseguíamos entendernos con el mínimo esfuerzo de comunicación tanto verbal como corporal.

El controlador:
Este estilo mío funcionaba muy bien, ahorraba energía y choques innecesarios con el resto de la humanidad, pero algunas veces me ví obligada a modificarlo a la fuerza!
Porque existía la figura de “el controlador”, diría que se trataba realmente de “el coco”, que viene el coco, y si te portas mal, se te llevará (el bar/restaurante).
Los controladores se encargaban de supervisar que la actividad de los McDonalds que se encontraban en su zona asignada, cumplían íntegramente con toda la normativa establecida. Me parece que no debíamos cumplir con ninguna de la normativa, porque este personaje podía aparecer por sorpresa, y cuando lo hacía, cundía el pánico! Pero solo entre los superiores, porque para nosotros, los inferiores, en cuestión de estrés, mejoraba mucho la situación!
El trabajo que habitualmente hacíamos entre 4 ó 5 pasaba a hacerse entre 8 ó 9. Creo que hasta hacían llamadas furtivas a escondidas del controlador para que viniese mas gente inmediatamente a trabajar. Y de repente todo marchaba como la seda. A un ritmo pausado y tranquilo, cada cual realizaba su tarea casi sin esfuerzo. El controlador se colocaba en cualquier lado del restaurante, tanto en la zona de clientes como en la de empleados, y se limitaba a observar el funcionamiento. Entonces era cuando YO tenía problemas.

El tonelito:
Uno de los superiores era una mujer de unos 40 años, bajita y regordeta, ya no se si alemana o de algún país nórdico. Si yo había iniciado mi formación en McDonalds como si fuera a hacer carrera, ella se tomaba su puesto tan en serio como si estuviese trabajando en la NASA. Teníamos muchos encontronazos/choques y el de la visita del controlador fue uno mas.
Yo me encontraba la mar de formalita en mi caja, haciendo mi trabajo como mejor sabía y con el controlador en los alrededores husmeando. Llegó un cliente y le hice mi tradicional saludo, cuyo centro de información se encontraba en el movimiento de mi barbilla hacía arriba indicándole que podía hablar. Esto lo vió tonelito y se precipitó a mi caja: “Unos maravillosos buenos días, ¿qué podríamos ofrecerle para que empieze usted muy bien la mañana?”
El cliente se quedó patidifuso con la nueva situación, muy cortado y avergonzado dijo que quería un cafe y una cheeseburger. Yo y tonelito lo escuchamos con interés y ella respondió inmediatamente “Por supuesto, ahora mismo se lo servimos” a la vez me indicó que me ocupara de la hamburguesa que ella iba a por el café, y mientras se alejaba y yo colocaba la hamburguesa en la bandeja, el cliente ya muerto de curiosidad y de intriga me preguntó “Eres nueva?”. Le expliqué que no, que estábamos un poco mas raros de lo habitual porque había venido el controlador y le teníamos mucho miedo. Después de haber resuelto esta incógnita, el cliente se quedó mucho mas tranquilo y marchó con su hamburguesa y café a otra parte. Me quedé a solas con tonelito, que tras despedir al cliente como si se tratara de su hijo y se fuera a la guerra, se volvió a mi y me dijo “Frau González (señora González en alemán), hoy ha venido el controlador y a usted no la ha visto nunca, no la conoce, por lo que se va a fijar mucho en usted. Por lo que mas quiera y aunque solo sea por hoy, SONRÍA usted! Tiene que sonreir!!
En esto llegó el siguiente cliente, no pude evitarlo y de nuevo hice mi movimiento de mentón! Pobre tonelito casi se me muere allí! A todo correr repitió su hermoso speech de bienvenida y entre las dos despachamos a otro sorprendido cliente. Una vez se hubo ido, me repitió el saludo oficial para ver si se me quedaba grabado en el cerebelo, pero no conseguía entrar, mi orgullo y mi rebeldía le cerraban el paso. Antes muerta que no sencilla.
La pobre mujer del Kosovo, que muy próximamente estando de servicio sería atacada por un turco, se acercó a mi y, muy amigablemente y poniéndole todo su empeño me dijo “No es tan difícil, solo es decir “unos maravillosos buenos días”” Justo llegó un cliente a su caja, se recolocó en su lugar y me dijo “Mira” y le repitió al recién llegado nuestro queridísimo y oficial saludo.
Vino mi siguiente cliente y……………………NI PA DIOS, el movimiento de mentón fue lo único que se llevó. Por alguna razón, nos podían hacer y nos podía pasar de todo en McDonalds, pero no cedería con lo del saludo. Eso si, estaba dispuesta a negociar y podía llegar a un acuerdo: cambiar el mentón por el saludo indio “Hao-jau”.
Tonelito ya se dio por vencida y el controlador en algún momento ahuecó el ala, dejándonos gracias a Dios poder volver a nuestro estrés diario y olvidar estos pequeños problemas de comunicación y civilización.

Las temibles llaves de las cajas:
Había un problema grave sin solución alguna en McDo. Al empezar la jornada laboral te asignaban una caja con el dinero establecido, se llevaba esa caja al frente, se colocaba y ya empezabas.
Entonces llegaban los felicianos o indecisos o rabiosos o impacientes clientes y empezaban con sus pedidos. El problema eran los cambios de opinión. Uno decía “dame 2 hamburguesas” tu no tecleabas y preguntabas “algo mas?”, y el respondía “y una coca-cola” y le decías “y será todo, no prefieres un menú?” y el respondía “no, ya está, así”. Entonces dabas a las teclas y TACHAN “bueno no, mejor me cojo 12 mcnuggets y dejo una de las hamburguesas”. Aquel era un momento dramático para nosotros, los currantes de las cajas! Aquel capullo no sabía que había acabado con una de mis pocas vidas en aquella difícil partida. Esto suponía tener que llamar a un superior, que viniese con su llave, y borrase u anulase los últimos datos que habían quedado registrados en la caja, para que así cuadrase al final del día. Pero claro, estas anulaciones no eran nada bienvenidas! Los supervisores tenían muy poca paciencia y eran capaces de echarte una gran bronca!
Como solo había 2 segundos para interactuar mientras había que currar, venía, hacía la anulación, te reprendía y se iba. No te dejaban explicar que habías preguntado 4 veces antes, que habías esperado hasta el último momento para marcar el pedido pero que aún así te la habían dado. Y es que los superiores se guardaban y reservaban toda la paciencia y comprensión para cuando estallara el fuego….
Como la cosa estaba así, elegías: o cada vez que se hacía una operación finalmente errónea en la caja, avisabas al encargado o hacías tus propios cálculos matemáticos, le decías al culpable lo que le tocaba pagar (totalmente en contra de la normativa) y te encargabas tu mismo de intentar cuadrar la caja más adelante. Si le tocaba pagar menos al cliente, te quedaba pendiente meter mas dinero en caja, así que cuando venía alguien pidiendo algo simple y que suponía solo recibir una moneda, le decías el precio y si te daba justo, lo guardabas, hasta poder meterlo en caja en el siguiente pedido ( la caja solo se abría cuando introducías un pedido). Si hubiesen sabido esto los “superiores” nos hubiesen fusilado! Pero era mas relajado hacerlo así que tener que llamarlos a ellos!

Borrachos:
Estos también visitan McDo. Y tengo todavía recuerdo de ellos porque con los fuertes focos que tienen todo el territorio perfectamente iluminado y con el rápido ritmo que ahí había, resultaba muy chocante y cómico tener a un borracho plantado frente a tí intentando juntar sus neuronas y pensamientos para hacer su encargo. Un cara a cara con un borracho! Si metía la mano en el bolsillo para buscar su moneda, y tardaba largo tiempo en encontrarla. Tu como espectadora lo vivías con la misma intensidad y te llevabas la misma sorpresa que el cuando finalmente aparecía. Todas sus reacciones estaban lentificadas y eran interesantes de observar, podías seguir el hilo de su confusión con mucha facilidad.

Antojos:
Otra cosa curiosa que sucedía. Venían antojados. Se supone que la elaboración de la comida en McDonalds actúa como una maquinaria que saca productos idénticos y muy concretos. Igual que en una fábrica. No hay ningún gran chef ni innovación o creatividad diaria con los platos. ¿No? Esto lo sabemos todos. ¿Si? Pues es curioso pero hay gente que esto parece que no se lo acabe de creer.
A veces aparecían por allí individuos innovadores y vanguardistas, que por ejemplo me decían ” quiero una hamburguesa de pollo pero en vez del pan que le ponéis me gustaría que me lo pusieséis en el pan de hamburguesa de la BigMac y si pudiese ser también con pepino y ketchup pero sin ponerle la mayonesa”………..
“Mandeeeeee?”, “se te pasa por la cabeza que aquí vamos a hacer esto por tí?” pero si no existes para nada, te saludamos efusivamente pero no eres mas que un nº o 5€ mas en nuestra caja! Como para ponernos a hacer malabares e interrumpir el funcionamiento de nuestra maquinaria por ti. No nos des el coñazo!!
Aparte estaban los codiciosos con gula. Querían un helado con chocolate por encima pero a ser posible ponerle mucho mucho chocolate y si quiero en vez les pongo menos helado!

Mareas/Modas/Tendencias:
Igual que en el mar y que en el mundo de la moda, hay fenómenos y rachas que se notan en McDo.
Un día venía todo el mundo con billetes grandes y sin cambio, otro llegaban todos de buen humor, otro de mal humor…era como corrientes por las que fluían todos igual!

Intransigencia:
No se si había otro manual solo para “superiores” donde exigía y explicaba como tratarnos siempre un poco mal y tener algún comentario de reserva criticón y que exigía todavía poco mas!
Si estaban todos los contenedores cubiertos, todos los clientes servidos, toda la zona limpia y despejada y te cruzabas con algún “superior”, entonces podía decirte ” a ver si te planchas la falda!?”, ya que no le quedaba ninguna otra posibilidad de ataque.

Cierre de caja:
Cada día tenía que llegar el fin. Se pudiera pensar que por lo que decía el calendario laboral sabrías cuando ibas a salir. Pero era mentira, dependía de como todo salía. Después de 6 horas trabajando, sin comer ni casi beber, ya que estaba prohibido porque el cliente te podía ver, llegaba la hora de desaparecer, pero para eso la encargada tenía que volver, cerrar la caja y recoger. Pues esto a veces era difícil de hacer.
Si había mucho trabajo, por falta de empleados te dejaban allí todavía mas rato. Ya ibas casi 7 horas y no querías seguir pagando el pato. Preguntabas y pedías, que vinieran a liberarte, pero nadie parecía escucharte. No pasaba nada, yo tenía un plan de rescate.
Con un cono de helado o un vasito de café, me dirigía a la máquina de chocolate y servía abundantemente. Estaba prohibido que los clientes nos vieran comer, por lo que frente a mi caja me acuclillaba y a escondidas bebía aquel brevaje. Venían clientes, sabían que la caja estaba abierta por estar la luz puesta, pero no veían gente. Yo dejaba el vaso en el suelo y reaparecía de nuevo ante mi caja como una diosa emergída de las aguas, quien sabe, igual con una mancha de chocolate o alguna cosa entre los dientes. Era un nº de magia que había añadido yo a mi desgracia. Entonces aparecía, de nuevo, mi gran amiga tonelito “Frau González!! No puede usted comer delante de los clientes, si tiene hambre nos llama y la suplantamos para que pueda usted irse” Ya, ya, eso sonaba muy bien pero luego no te atendían hasta que no te ponías a cien!
Acordándome ahora de ella, creo que tenía alguna fijación conmigo, seguía todos mis movimientos y se sabía todos mis incumplimientos.

Conocidos:
Había gente que estaba encantada de que yo trabajase allí, por ejemplo mi hermano. Vivíamos en la misma residencia y cuando llegaba de noche y lo encontraba, veía en su mirada un atisbo de esperanza! No le había traído nada? O sí? Igual le había traído alguna hamburguesa para la cena!
Pero resulta que era muy difícil llevarse comida! A pesar de producir cantidades indecentes de comida y de tirarse mucha al cierre cada día, a los trabajadores solo se nos permitía una comida! Como yo tenía familia que mantener, me veía obligada a realizar robos fugaces de hamburguesas para poder sacarla adelante. Cuando estaba a punto de acabar el turno, me giraba y agarraba unas cuantas cosas del expositor cuando no había ningún “superior” mirando. El resto lo veía pero no decía nada, y yo me apresuraba a esconderlas en algún sitio para poder llegar a casa con el botín y alimentar al cachorrín de mi hermano con la caza del día. Mi gran amiga a veces esto también lo veía y hacía comentarios al respecto “Come usted más que ningún otro empleado de la casa, y mire que tenemos hombres grandes”.
Aparte de robos, me veía obligada a hacer trampas, ya que algunos amigos (además de mi hermano) se personaban a veces en mi cola y con una gran sonrisa e ilusionados me hacían un pedido. Entonces yo marcaba un cafe o un agua y empezaba a meterles lo que pillaba en una bolsa para llevar, todo esto rápido para que no se viese que lo anotado en caja no coincidía con lo que estaba preparando! Era divertido ver llegar a mi hermano o un amigo, tratarles como desconocidos y actuar como si no nos conociésemos de nada!

Al de unos meses llegó el verano y yo me volví a España por una temporada, por lo que dejé el trabajo. De este me iría mas airosa que del de Taxería Maredo. Al explicarles que tenía que volver a España por un tiempo pero que volvería a Alemania, me dijeron que podía volver con ellos, pero para quedarme mas tiempo que esta primera vez! Nunca volví, y recuerdo todavía con pena como un compañero de trabajo, de Albania, que se había visto obligado a dejar su país, me aconsejaba que estudiase mucho ahora que estaba en la universidad para no tener que acabar allí.

El retorno:
Algo iría descubriendo en cada trabajo y cada experiencia que tuviese: cuando me encontraba en medio de grandes dificultades o en situaciones que no dominaba, mi intolerancia hacia el mundo exterior ya no existía. Demasiado ocupada intentando mantenerme en pie a mi misma y a mi circunstancia, no había sitio ni tiempo para intolerancia. Desaparecía, ahora era yo muy comprensiva.
Peeeero, en cuanto conseguía el control de una situación, cuando por fín salía a flote de algún naufragio o inundación…..Lo primero que reaparecía y lo que con mas fuerza volvía, sin haber perdido nada de nada en toda esa travesía, era…..una vez mas…..mi intolerancia! Arrrjjjjj

POR ESO NOS VA COMO NOS VA…..ESTAMOS CENTRADOS EN NOSOTROS, NUESTROS PROBLEMAS Y NUESTRAS METAS Y AL RESTO EN REALIDAD PLIN….

responder
molu 30 junio 2009 - 11:52 AM

juan malaga

nosé, creo que antes del 5, pero puede que te toque mayo igualmente porque suele aplicarse el último publicado en el mes anterior a la revisión… es decir el mes anterior a la revisión es junio y en junio se publica mayo. De todas formas no hay muhca diferencia, otros meses si que ha dado más rabia eso de que vayan 2 meses atras (a mi me paso entre diciembre 3,45 y enero 2,62 !!)

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 11:52 AM

# 98 , juan malaga

Sobre ese dia, pero mira cual te cogen a ti, por que en cada contrato ponen una cosa

responder
Minotauro 30 junio 2009 - 11:53 AM

Las farmacéuticas, junto con las petroleras, son la mayor mafia que hay sobre la faz de la tierra. No tienen la más mínima intención de curar, lo que buscan es convertir las enfermedades en algo crónico, que permita a la gente vivir muchos años pero dependiendo siempre de los medicamentos.

Ya sé que todas la empresas están montadas para ganar dinero, pero las farmacéuticas y las petroleras, además se encargan de borrar del mapa todo aquello que les intenta hacer sombra. Manejan el mundo a su antojo. Es lo más parecido a lo que hacen los carteles de la droga, eliminar cualquier vestigio de problema para imponerse en el mercado.

Últimamente no dejan de darnos ejemplos de cómo nos toman el pelo, como con la gripe A. Cada año mueren en EE.UU 20.000 personas de gripe común y, ¿alguien se altera? Ahora resulta que la gripe A es terrible, y la borregada, o sea la gente, a acaparar existencia del famoso medicamento “timoflu”. Como se deben de reír de nosotros cuando se reúnen y ven que seguimos como ratones de laboratorio los planes que trazan.

responder
ICG 30 junio 2009 - 11:57 AM

# 95 , molu

30 de Junio de 2009, a las 11:40.

Ya me pareció casi un espejismo ver el euribor por debajo de 2, así que no te digo si bajamos de 1,5 como todo apunta para mañana… ¡Que nervios! Mañana no me lo pierdo. Seguro que bloqueamos el blog todos aquí a las 11h

————–

Pues molu….. a las 11h este blog estará saturado… pero no más saturado que cualquier Oficina del INEM.

Recordemos que un euribor bajo beneficia al hipotecado (me alegro) pero perjudica A TODOS LOS DEMÁS….. ya que perdemos nuestro trabajo…….

No lo olvidemos…… cuanto más bajo esté el euribor…… PEOR SERÁ LA CRISIS. Y no es que me alegre…… es que es LA REALIDAD.

responder
POM 30 junio 2009 - 11:57 AM

Afortunadamente no todo el mundo piensa únicamente en el dinero.  Entre los investigadores hay mucho profesional vocacional que dará los mismos resultados independientemente de quien financie la investigación.  P.e. el desarrollo de la vacuna contra la malaria del Dr Patarrollo: una vacuna barata y pensada para la gente que vive en zonas endémicas.  Las farmaceuticas, a las cuales ganó la carrera, estaban desarrollando una vacuna cara pensada para visitantes (norteamericanos, europeos, etc).
Se puede ser feliz con un trabajo correctamente remunerado sin necesidad de hacer acópia de la riqueza de los demás.  No son necesarias multinacionales que decidan a quien salvan la vida o a quien curan.  Además muchas de estas farmaceuticas se aprovechan de información obtenida en publicaciones científicas sin pagar nada por ellas, muchas de origen público.  Muchos de sus investigadores se han formado con becas públicas, en centros públicos y utilizan técnicas y métodos propiedad de todos (humanidad) y por los que tampoco pagan nada.

En el colégio nos enseñan que una vida no tiene precio pero en la vida real no ocurre: que se pongan de acuerdo. O vale o no vale… a que si no vale igual caen ellos….
Saludos,

responder
Pablo S. 30 junio 2009 - 12:01 PM

# 99 , Valvules

Creo que yo no he dicho que ya no haya Gripe A. Lo que yo digo es todo un supuesto… suponiendo que los gobiernos le quitaran la patente al laboratorio, suponiendo que el farmaco actuara al 100%, suponiendio que… Leete otra vez lo que digo

responder
molu 30 junio 2009 - 12:05 PM

ICG

Tú y tú realidad. La realidad de la mayoria es la hipoteca que cae cada mes y que bien ha apretado con los máximos de ahora hace un año. Son muchos los que van a respirar un poco con las revisiones de este verano y hace que la crisis, no esa a gran escala, sino la crisis del dia a dia, de la cesta de la compra, de la ropa y calzado de los niños, de los recibos y facturas sea un poco menos crisis. Por eso me alegro.

Pero en fin, no sé porque me molesto si tu solo sabes ver el lado negativo de las cosas.

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 12:06 PM

# 102 , Minotauro

De lo qeu dices no niego que tengas razon pero el problema de las gripes es que cada año muta y esta gripe A no saben a que puede mutar, recordemos que el SIDA era una enfermedad de los chimpances hasta que muto y se transmitio a los humanos.

Por eso lo que han montado, la gripe comun tambien muta, pero como nunca ha mutado a algo peor que la una gripe que te de mas mocos y dolor de cabeza, pues no les preocupa.

responder
Optimista 30 junio 2009 - 12:07 PM

# 12 , ICG

¿Que te dijeron los langostinos de la crisis? ¿Poco o muy hervida?
¿Les dijiste a los novios si estaban locos por despilfarrar sus ahorros en la boda?¿Objetaste algo cuando el cura hizo la pregunta a los presentes en la ceremonia? ¿Iba guapa la novia?

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 12:12 PM

# 103 , ICG

¿Puedes explicar esa relacion? ¿Cual es el paro de Japon desde los 90 (nunca han superado el 2%)?

No se si te has dado cuenta que el mundo en el que vives es muy diferente al de tus abuelos y al de tus padres, y no vamos a volver a eso, qeu vayamos a peor no se, a mejor tampoco lo se.

Contesta con una explicación, no con que esta todo el Burbuja.info o lo dice SNB, marc vidal…

responder
Rinconete 30 junio 2009 - 12:13 PM

# 103 , ICG

Más que el Euribor sea la causa de los problemas laborales, es la consecuencia. Si todo estuviera en orden el euribor estaría en el 5% o el 6% con facilidad. Habría demanda de dinero, habría trabajo, los precios y el valor de las cosas crecería, la gente invertiría y la rueda económica se aceleraría.

Lo preocupante es que las cosas no están en orden, y como consecuencia de una extraordinaria bajada del consumo el BCE quiere estimularlo a costa de unos intereses hiperbajos, pero esa bajada del consumo de la que resulta un Euribor bajo no está exenta de problemas.

Estoy con lo que dices, pero con el planteamiento inverso. No me preocupa que el Euribor esté bajo, sino las causas que motivan ese nivel.

responder
Maño H20 30 junio 2009 - 12:22 PM

Las farmacéuticas necesitan a las enfermedades como las plantas el sol para crecer.

Invierten muchos millones en desarrollar un medicamento, pero son muchos más los millones que ganan con ese medicamento.

Si se erradicaran las enfermedades, ¿de qué iban a vivir?

La pila inagotable, la bombilla que no se funde, el motor de agua, las medias sin carreras, los imperdibles imperdibles, etc… todos esos inventos dormirán en un oscuro sótano blindado.

La técnica de marketing de crear una necesidad para inmediatamente satisfacerla, se inventó hace mucho. ¿Por qué no creer que alguien desarrolla un virus para luego curarlo?

A nivel informático existe ¿no?

Y determinados especimenes de la raza humana son capaces de todo. La Historia está llena de ejemplos.

Me creo cualquier cosa y no soy un crédulo.

responder
bender 30 junio 2009 - 12:31 PM

Hola. LosInformáticos despedidos a manta… Las empresas de informática están despidiendo gente a manta, no voy a dar muchos nombres porque no acabaría, pero empresas como Indra, Coritel, Atos, etc. lo que vulgarmente se conoce como cárnicas porque prácticamente venden los programadores a kilo. Ahora se ve que le sobra carne y la despiden, miles de informáticos van al paro todos los meses. Menudo futuro para una profesión “de futuro”. Claro luego los chavales no quieren estudiar. No me extraña con semejante panorama, que la generación que debería empezar a trabajar ahora se vaya a ir a la mierda. Estos como no votan, son carne de cañón. Nuestro gobierno y Zapatero sabe bien que si no votan hay que prescindir de ellos, no son útiles para el gobierno así que a vivir de sus papis. Digo esto porque la mayoría de informáticos son gente joven, y era una de las salidas que muchos de ellos encontraban, claro que a partir de ahora no se qué les queda aparte de los negocios ilegales.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 12:32 PM

El sector de las tecnologicas era el siguiente en caer, despues del de la construccion. Ya estaba muy tocado: gente con ingenieria superior, masters y posgrados cobrando 18.000 euros brutos. Y jornadas de 12 horas al dia, claro, incluyendo fines de semana.

Pero bueno, puede ser un buen faro que avisa de las terribles rocas a los que quieran empezar a estudiar informatica. Les doy un consejo: estudiad cualquier otra cosa. Os ira mejor, tanto en la universidad como al terminar.

responder
Max 30 junio 2009 - 12:33 PM

Una reflexión: “Hace casi 8 años que estalló la burbuja de las tecnológicas y solo hay que ver como está el panorama, fatal. Quién piense que ser ingeniero informático te garantiza 2000euros/mes al salir de la facultat se equivoca. El kilo de ingeniero como bien dice el forero teratólogo esta muy barato y no tiene pinta de cambiar…”

Ahora extrapolar para el sector construcción… este si que no remonta ni en 50 años…

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 12:35 PM

# 111 , Maño H20

un virus informatico es casi imposible de rastrear, un virus biologico no, ademas que no es el mismo delito ni de coña, ademas ahora con las cremas, (no necesitan recetas ni tonterias), venden casi tanto como medicamentos, ademas de casosde gargantas profundas que pueden cantar para tirar a una u otra farmaceutica.

Por cierto algo tienes razon porque cada vez que usas cacao de labios para que no se corten en cuanto lo dejas de usar se cortan.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 12:35 PM

Lo que no termino de entender es la típica noticia que sale cada 6 u 8 meses diciendo que en Hispanistán faltan la hostiamil de informáticos.

Yo siempre he creído que faltaban la hostiamil de informáticos a 1000 jeros, que es lo que las cárnicas querían decir en realidad.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 12:37 PM responder
submarinista 30 junio 2009 - 12:41 PM

Tener cuidado con TIMOFONICA,la ultima es que solicite una linea individual por cambio de domicilio a una vivienda nueva con las rosetas de telefono instaladas en todas las habitaciones asi como el PTR a la entrada de la vivienda y mi sorpresa es que me costaba la linea 96’89 euros y en la factura me vienen 180 y pico, llame a atencion al estafado 1004 y me dicen que el tecnico que vino a darme de alta la linea me ha instalado y puesto en servicio las seis rosetas de telefono que se encuentran en la vivienda,(Asi el cabro…., me pregunto cuantas tomas de telefono tenia instaladas en la vivienda) he presentado la correspondiente reclamacion y la operadora me ha dicho que probablemente se trate de un error (para mi, robo) si uno no reclama te han jodido y si reclamas ya veremos lo que pasa pero los euros de momento me han desaparecido de mi cuenta, al loro que son 12euros mas iva cada roseta.

responder
Nadal 30 junio 2009 - 12:59 PM

# 112 , bender

30 de Junio de 2009, a las 12:31.

No te olvides de INSA, que es el repositorio de mano de obra barata(esclava) de IBM. Le venden al cliente que es programador de IBM, y es un programador Junior con Contrato Basura o de Becario que cobra 700€, le pasan la factura de 6.000€ !! al cliente y se quedan la diferencia.
Tristemente a esto se dedica esta “empresa” y muchas en este país de centollo y pandereta.

“Yo quiero ser bueno, pero… pufff”

responder
Bea. 30 junio 2009 - 12:59 PM

Buenos días
En esta web de viajes hacen una porra para el día que se acabará la crisis:
http://ems6.net/a/?E=XTC-DQQM-TLZF8-DD-HPIEM
Aunque os parezca fatal la iniciativa os aconsejo que sigáis el enlace.
Lo que viene a continuación es la monda.
Por cierto, la fecha máxima que permite la aplicación es diciembre de 2012.

responder
Andaluz 30 junio 2009 - 1:03 PM

Que rico, que rico el debatito, ummm, me gusta Carlos, ayer y hoy son grandes días en el mundo Eurobiriano (patentado, quien ose a utilizar esta palabra tendrá que pagarme los susodichos cánones de autor).

Ahhh, el Ruso que invento el tetris lo hizo en momentos en los cuales estaba aburrido, su estimulo no fue el dinero, su estimulo fue que estaba aburrido e invento algo, entonces e aquí el debate; inventamos estimulados por la recompensa económica, o inventamos por que una necesidad colectiva que a la vez es propia nos empuja e inventar para que esa necesidad desaparezca, otra cosa, cuando se trata de inventos relacionados con bienes primarios debería de ser el propio estado quien tuviera a esos investigadores a sueldo PROHIBIDO ESPECULAR CON LA VIDA HUMANA

responder
colores 30 junio 2009 - 1:03 PM

 
Existen una gran variedad de fármacos que no son demostrables sus hipotéticas bondades……sobretodo los que están relacionado con enfermedades degenerativas como la osteoporosis, pérdidas de memoria etc., sobrepeso, estéticas, crece pelos, anti arrugas .son fármacos placebos que curan mas por la ilusión que por sus componentes.
Me contaron una historia de Nestlé.
Por lo visto dieron leche materna gratuita en campamentos de refugiados en colaboración con ongs durante seis meses y a los seis meses comenzaron a cobrar (cuando las mujeres ya no tenía leche en su pechos)….murieron un 40% de los niños de los campamentos.
Esa es la forma de trabajar del capitalismo, psicópatas que ven al ser humano como dividendos……………

responder
Ironico 30 junio 2009 - 1:06 PM

Propongo una cosa: ¡Eliminemos a las farmaceuticas y a sus malditos fármacos!

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 1:08 PM

# 122 , Bea.

30 de Junio de 2009, a las 12:59.

Que curioso, según el calendario Maya el fin del Mundo llega en Diciembre de 2012.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 1:08 PM responder
Anónimo 30 junio 2009 - 1:15 PM

Se puede liar gorda:
Los operadores amenazan con parar todas las nucleares si cierran Garoña
La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Personal con Licencia de Operación de las Centrales Nucleares ha lanzado un órdago al Gobierno: están dispuestos a paralizar todas las centrales nucleares en defensa de sus compañeros de Garoña.

responder
feb.25 30 junio 2009 - 1:25 PM

Hola a tod@s!
Maño H20.
¿Alguien te ha hablado del “simples”. Es un teléfono sencillo, en principio para gente mayor, que yo utilizo sin problemas, sólo llamadas.
43. Anonimo.
Y digo yo, vamos que se me ocurre, que si invierten la mitad de esos 2510 millones de euros en regalar bolsas con productos de primera necesidad a quien demuestre su precariedad, se acabaría con los hurtos de las vándalos organizados. Eso sí, productos de primera necesidad; patatas, leche, harina, arroz, huevos, ect.
No parece que los productos ibéricos sean tan necesarios.
60. Bentzia.
No me termina de gustar tu ejemplo. Los enfermos de sida, no son tan crónicos como tu te crees, la mayoría mueren alrededor de los 3 años de desarrollar la enfermedad, por cualquier nimia enfermedad, ejemplo unas anginas.
El comentario de hoy y los diferentes comentarios sobre las farmacéuticas, me tocan la moral.
Hay un medicamento con doble función tanto preventiva como curativa del cáncer. De diversos tipo de cáncer.
Lleva patentado más de 40 años. Y eso amigos es su problema, qué está patentado. Ninguna farmacéutica lo ha comercializado.
¿Por qué?
Sí hay una cura del cáncer, toda la parafernalia que lleva, no sería necesaria. Cada enfermo le cuesta a la SS más de 3 millones de euros. Quimioterapia, radioterapia, tratamiento para efectos secundarios, quimio sustitutiva, revisiones, so pena que se estropee el escaner, amen de la/las operaciones que lleva añadida la enfermedad. Sí después de todo esto, 6 años, tienes la desgracia de desarrollarlo otra vez, vuelta a empezar, pero…tu esperanza de vida se reduce entre 3 y 6 meses, con los que los medicamentos pasan a ser mucho más potentes y caros.
Llegué tarde a la información sobre este medicamento, mi padre murió de metastasis osea a los 6 años y 4 meses de la enfermedad.
Por la televisión informaron hace 2 años de una investigación con un NUEVO farmaco contra el cancer, que casualidad, era casí la misma formula de este medicamento, sólo cambiaba un componente.
A si que ya veis ” los beneficios” de las farmaceuticas tienen nombres y apellidos.
Un saludo
 

responder
jac 30 junio 2009 - 1:29 PM

la cosa mejora Carrefour descuenta un 6-8% en la gasolina-gasoil pero no de forma directa como antes, ahora el descuento te lo hace con las compras en la tienda, o sea fidelizar a tope.

responder
Minotauro 30 junio 2009 - 1:30 PM

Con el tema de la informática me habéis tocado la fibra sensible. Yo estoy en el gremio y me considero afortunado porque mi puesto de trabajo no tiene nada que ver con lo que hay en este mundillo, y tampoco mi sueldo.

De todas formas, que yo haya tenido suerte no me impide ver toda la porquería que hay y ahora mismo, si pudiera echar atrás intentaría cambiar mi carrera profesional, porque la informática se está convirtiendo en mano de obra cualificada barata, o mejor dicho, regalada. He trabajado en proyectos que han sido desesperantes, donde un comercial vende motos ha colocado proyectos absolutamente inviables.

¿Qué sucede? Que conforme se acerca la fecha final del proyecto entran las prisas y la histeria, lo que se convierte de inmediato en una presión asfixiante sobre el informático. He visto jornadas maratonianas de más de 16 horas, sin cobrar horas extras, por supuesto, gente absolutamente explotada y quemada, hasta el punto de dejar la profesión para dedicarse a cosas tan dispares como taxista, montar un chiringuito de playa, etc…

Es un trabajo totalmente desagradecido, hay veces que te la juegas con migraciones y puestas en marcha de proyecto con datos muy críticos y si sale bien, nadie te felicita, es lo normal, lo que se espera de ti, pero como salga mal, quedas como un tonto, un patán que no vale para nada. Incluso si el error es de terceros, porque el software falla más que una escopeta de feria. Algunos productos que he instalado, nada más salir vienen con su parche, porque la versión inicial no funciona.

También es verdad, que parte de culpa de cómo está el sector la tenemos nosotros. Somos, en la mayoría de casos, un colectivo totalmente domesticado, la mayoría asume la situación como algo normal. Casi no hay sindicatos, tragamos con todo, sobretodo si acabas de entrar en el mundillo, ya que buscas experiencia y piensas que cuando la tengas te largarás a un sitio mejor. Pero ese sitio, salvo excepciones, no existe, entonces te resignas y te conviertes en un amargado de por vida.

responder
Nadal 30 junio 2009 - 1:39 PM

# 131 , jac

30 de Junio de 2009, a las 13:29.

Te lo van a compensar cobrándote las bolsas de plástico a 5 céntimos.

Las gallinas que entran por las que salen.

Fidelidad a tope!!

responder
Pablo S. 30 junio 2009 - 1:45 PM

# 130 , feb.25

Siento mucho lo de tu padre, pero… ¿Una patente de mas de 40 años? ¿Como es eso? ¿Y quién lo ha inventado y no lo ha comercializado con la pasta que está perdiendo? Una farmacéutica con una cura para el cancer con una patente de 40 años se hubiera hecho muchimillonaria con esta farmaco, mucho mas que vendiendo tratamientos alternativos. Esto me suena a Ricky Martin y Sorpresa Sorpresa…

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 1:50 PM

# 128 , Anónimo

http://www.20minutos.es/noticia/455752/0/aguirre/sube/suelo/

se habia subido el sueldo hace 3 meses un 0.6% ella y algo mas su consejo, asi que de 2% menos nada

A mi no suben el sueldo desde 2006 al 2007

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 1:56 PM

# 134 , Pablo S.

# 130 , feb.25

una patente esta protegida durante 20 años

sin contar que si en 5 años no has comercializado el producto se convierte en propiedad intelectual publica, pudiendo hecharle mano hasta al apuntador

responder
Pasaba por aqui 30 junio 2009 - 1:56 PM

1º de Marketing
Al publico hay que darle lo que necesita no lo que quiere. Ej: la gente quiere una bombilla que no se funda pero necesita una bombilla a secas que se puede o no fundir.
Si le damos lo que quiere se acabara el negocio.
1º de Patentes
Ja, me rio yo del sistema que solo sirve para que las grandes multinacionales controlen su mercado e impidan la entrada de otras empresas mas pequeñas.
Solo tiene sentido patentar si tienes una idea completamente innovadora. Ej: maquina de viaje espacio-temporal. Si tu idea solo mejora alguna otra idea por muy innovadora que a ti te parezca mejor ahorrarse los 50.000 € que te puede costar la patente en Europa y Estados Unidos y emplearlos en algo mas productivo.
 

responder
jac 30 junio 2009 - 1:57 PM

a 133#

creo que tienen previsto no dar más bolsas, no cobrarlas, en pos del medio ambiente, ja,ja.

Por cierto los bancos han empezado de nuevo su campaña de envio de tarjetas no solicitadas,si es que alguna vez pararon, asi que cuidadín.

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 2:08 PM

# 138 , jac

Va a ser gracioso los primeros dias.

Al final la gente se llevara el carro y las cestas

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 2:11 PM

Supongoq eu el motivo de carrefuor es que la gente no haga las macro conprasmensuales, si no que venga dos o tres veces a la semana, de tal foram qeu asi acabas comprando mas chorradas, muchos poquitos hacen mas que un solo mucho

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 2:11 PM

La crisis…. mal que me pese……

¡¡¡ Ni siquiera a hecho que EMPEZAR !!!

Consejo de amigo: Agarráos muy bien al asiento que vienen curvas… pues la travesía por el desierto no ha hecho más que empezar. De hecho, la crisis realmente empieza después del verano…..

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 2:16 PM

El Gobierno acepta bajar en medio punto las cotizaciones sociales

——————————————————————————–

Fumata blanca. El Gobierno y los agentes sociales cerraron ayer el borrador de la primera fase del acuerdo sobre el diálogo social que incluye una rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que se financiará con cargo a los excedentes de las Mútuas de Accidentes de Trabajo.

Fuentes del Grupo deTrabajo de la Mesa del Diálogo Social, confirmaban a última hora de la tarde de ayer, el acuerdo entre el Ejecutivo, la patronal CEOE y los sindicatos, que no excluye la continuidad de las conversaciones para matizar o mejorar algunos de los puntos del borrador, cuyo texto definitivo se estaba redactando a la hora de cerrar esta edición.

La rebaja de medio punto en las cotizaciones sociales es sensiblemente inferior a las pretensiones iniciales de la CEOE, pero las fuentes consultadas coinciden en asegurar que este es uno de los puntos que podría mejorarse en las negociaciones posteriores.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1368560/06/09/El-Gobierno-acepta-bajar-en-medio-punto-las-cotizaciones-sociales.html

responder
UFFFFFFFFFFFFFF 30 junio 2009 - 2:16 PM

# 141 , Anónimo
Qué cansinos que sois los apocalípticos

responder
ICG 30 junio 2009 - 2:32 PM

# 111 , Soy pobre
30 de Junio de 2009, a las 12:12.

# 103 , ICG

¿Puedes explicar esa relacion? ¿Cual es el paro de Japon desde los 90 (nunca han superado el 2%)?
————

Hola Soy pobre. Lo primero y único que te puede decir es…

¿Cómo tienes los santos coj.on.es de comparar Japón con España?

Japón: Especialización, tecnología punta, I+D máxima mundial, inteligencia, educación máxima, esfuerzo, sacrificio, adaptación, no se quejan de nada, no gastan, no consumen, etc.

España: Nada de especialización, destecnología punta, I+D de la pobre (despido libre, ahorro de costes bajando salarios), inteligencia (sin comentarios… mírate posición de nuestro sistema educativo), educación (ninguna… somos prácticamente analfabetos, fracaso escolar elevadísimo…), esfuerzo mínimo (mira funcionarios), sacrificio nulo (no existe), adaptación inexistente (rigidez total…), nos quejamos de todo, gastamos más de lo que ganamos y podemos, consumimos MUCHO más de lo que deberíamos, etc.

Amigo Soy pobre…. ¿NECESITAS DATOS ECONÓMICOS?

Ejemplo: Número de funcionarios españoles: 3 millones. Número de funcionarios japoneses: 400.000 personas.

Poblaciones: España 45 millones de personas… y Japón: 150 millones de personas.

¿¿¿ ¡¡¡ QUIERES MÁS !!! ???

responder
y esto es todo 30 junio 2009 - 2:33 PM

Minotauro,
No es solo en la informatica, es en general en muchisimas carreras pasa lo mismo. Hace 4 dias los Telecos se comian el mundo, los que se metieron a currar hace 4 dias aun siguen currando y cobrando bien, pero los que entraron ya hece dos dias, les toca 2 años de becarios y despues patadita en el trasero para que entre otro becario 2 años más (y eso si vale).

En la construcción solo fijate en la cantidad de profesionales liberales o pequeños gabinetes que hay en el mercado, o trabajas para ti o seguramente en la empresa que estes van a cobrar más los peones de la obra que tú (a mi me pasaba (año 1999-2000), estando de peon cobraba 20.000 (140.000) ptas más al mes que los licenciados que llevaban ya 3-5 (120.000) años en la empresa y yo acababa de entrar, encima yo tenia horas y dietas.

La mayoria de los que teniamos carrera en esa empresa nos largamos y crreamos nuestros propios negocios (finalmente la empresa “madre” acabo cerrando).

Y así podriamos seguir con la lista…..

responder
rcalber 30 junio 2009 - 2:35 PM

# 105 , ICG
No estoy deacuerdo, cuanto mas bajen los tipos, mayor dinero en el bolsillo del ciudadano y por tanto, mayor consumo.
Para lo unico que me puede parecer una pega es para financiar la deuda, que a niveles tan bajos, puede hacer menos atractiva la colocacion entre los inversores.
 
Cualquier rebaja fiscal, unida a una rebaja en la politica monetaria, beneficia a la inversion, el consumo y las exportaciones, por tanto al crecimiento y por ultimo a erradicar la hemorragia de paro que tenemos.

responder
Anonimo 30 junio 2009 - 2:36 PM

#129
Matamos varios pájaros de un tiro.

responder
Sad 30 junio 2009 - 2:37 PM

Bueno, esto ya estaba claro, clarisimo, ya que por parte de estas grandes charcuteras el negocio esta enfocado al sector servicios.

Segun una deducción simple:

1 – caen las principales industrias del país (en este caso, primero el tocho y a continuación, es decir, este verano, el turismo)
2 – en su caída, arrastran a las industrias secundarias relacionadas (p.e. fabricantes de tochos)
3 – en paralelo, va cayendo lento pero seguro el sector servicios, que no crea, sino que es dependiente de lo que generan los otros sectores. Hasta que los clientes que no echen el cierre entren en modo “si hombre, 60000 lereles por una pagina web los va a pagar tu señora madre, que no sé si el mes que viene voy a tener para pagar las nóminas”.

Así que, al sector de servicios informáticos y consultoría, le queda este verano. A partir de septiembre veo dolor, mucho, mucho dolor.

Y a los chavalitos que están pensando en estudiar ingeniería informática, bastaría con explicarles que la informática en Ejpañistán no es I+D+i, que no se crean que van a generar ni un sólo programa que haga algo distinto del pilar básico (presentar datos en una pantalla, y modificar esos datos) durante el resto de su vida profesional. Y para eso, los chavales de FPII salen ya más que preparados. Incluso más preparados que los “ingenieros”.

responder
Willy 30 junio 2009 - 2:39 PM

Ayer por la tarde fui a comprar a ese centro comercial que pretende eliminar las bolsas de plástico.
Llené 3 bolsas con un poco de todo (limpieza, fruta, conservas…) y pagué algo más de 30€. Es decir, que cada bolsa “cargaba” 10€. Si las bolsas reciclables que te venden a 5cts. fueran gratis, lo único que tendrían que hacer sería repercutir 5cts por cada 10€ de compra (0,5%).
Son matemáticas muy básicas, pero invitan a pensar en cuánto dinero del que gastamos en cada producto corresponde al propio producto, a gastos fijos, a márgenes, a beneficio, etc.
Si al usuario le subieran todos los productos un 0,5% ni se daría cuenta.
Y encima presumirían de bolsas ecológicas.

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 2:41 PM

# 144 , ICG

pues si porque lo mismo que yo he relacionado Japon con España, por el mismo tipo de interes, yo te pido que relaciones el euribor con lo que pasa en españa.

Pero lo unico que me dices es lo que pones en todos tus post con tus santos co.jo.nes, hay muchos funcionarios y muchos parados, cada dia mas innovador, ese es tu I+D+i

PD sigues sin contestarme

responder
ICG 30 junio 2009 - 2:44 PM

# 146 , rcalber

Pues esa es la teoría……. en la práctica, un euribor bajo es la consecuencia de un DERRUMBE TOTAL de la economía….. no sólo española (ojalá), sino MUNDIAL.

Ahora dime tú si el hipotecado que ha estado un año ahogado va a gastar su dinerito fresco conseguido por la rebaja de su cuota mensual en….. por ejemplo, comprarse un coche, o en renovar los mueves, o en lo que sea…… pues la respuesta es NO, NO y NO.

Después de verse como se ha visto… lo que va a hacer (y no tiene más remedio) es ahorrar…. ¿por qué? Pues porque ya ha visto que a su alrededor han DESPEDIDO a muchos de sus familiares y amigos.

Y “por si acaso”…… ¡Nadie va a gastar ese dinero “de más” que tiene gracias a la bajada del euribor!

Está clarísimo……. ¡LO QUE ESTÁ DE MODA ES AHORRAR!

Saludos rcalber.

P.D.: Sólo hay que ver los datos de consumo….. ha bajado el consumo de todo un 10% en los últimos meses….. aún teniendo un euribor ridículo. Y ya verás cuando después del verano haya DESPIDOS MASIVOS…. Verás entonces como la gente gasta a manos llenas…. jaja! Ni soñarlo.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 2:44 PM

Yo trabajo en otra carnica, y estoy en un cliente, vamos que un poco apartado de la realidad de la empresa si que estoy.

Lo que veo desde aquí, es que están reduciendo gastos a cascoporro, desde más control sobre las politicas de gastos, como las subcontrataciones, reducción de personal en ciertos equipos, etc…

responder
Soy pobre 30 junio 2009 - 2:45 PM

# 144 , ICG

Por cierto Japon es llamado el gigante de pies de barro, al ser consumista, lo que pasa es lo que sale tiene mas valor añadido de lo que entra. asi que de consumo cero y ahorro creo que hablas de los chinos, que no es lo mismo.

responder
Santiago 30 junio 2009 - 2:46 PM

En mi empresa están echando a la calle y luego les contratan por la mitad del salario.

responder
ICG 30 junio 2009 - 2:50 PM

# 153 , Soy pobre

Creo que te equivocas……. me parece a mi que Japón vive de las exportaciones y tiene un consumo interno MUY MUY BAJO. Por lo que importa muy poco. Ahora se está viendo afectado por la reducción drástica de sus exportaciones……. todo lo contrario que España, que vive del consumo interno y de importar muchísimo…..

¿Algún experto que nos confirme quién lleva razón?

Gracias!!!

P.D.: Si Japón esl el “Gigante con pies de barro”….. no me quiero ni imaginar lo que somos nosotros………

responder
Zapatero 30 junio 2009 - 2:53 PM

Sobre los 400 EUR, y el cheque bebe de 2.500 EUR……….

Bueno, despidamonos de los 400 EUR y de la ayuda-bebe de 2.500 EUR. Eso sí, aunque no las cobremos las seguiremos pagando, pues quedarán para los más desfavorecidos…..no voy a decir para quién, que me llamarán corriendo racista y cosas similares:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Hacienda-mantendra-deduccion-400-euros-rentas-bajas/20090630cdscdieco_3/cdseco/

responder
Mileurista 30 junio 2009 - 2:55 PM

En España si ganas 24.000 brutos anuales eres considerado como clase media, esto quiere decir que nada de ayudas ni deducciones etc etc….
lo dicho que si en España eres hombre, soltero, blanco, sin hijos, heterosexual, no perteneces a ninguna minoria y ganas 24K euros estas bien jodio porque vas a ser el paganini de esta crisis.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 3:01 PM

Ya sabemos que los políticos de este pais, no hacen su trabajo ¿no les interesa? Pues casi seguro porque estarán de mierda hasta las orejas. Lo que esta claro, es que legislar y regular, se puede y mucho, teniendo en cuenta esos parámetros, se puede incluso, llegar a hacer pagar los medicamentos a las rentas altas (y que no les salgan casi gratis vía SS), los impuestos de los coches, (impuesto de circulación) que yo tengo dos en casa y pago lo mismo por un Ibiza de 85CV, que por otro, que lo cuadruplica en precio.

Vamos, que lo esta claro, es que hacer, se pueden hacer muchas cosas, solo hay que tener voluntad de hacerlo, pero amigo, eso NO LES INTERESA.

responder
Alvaro 30 junio 2009 - 3:01 PM

Pregunta: Que pasa si gano 30.000 y tengo un niño en proceso? Como quiten la ayuda de los 2.500 antes de que nazca es para quemarles el congreso (teniendo en cuenta que hasta ahora lo cobraba hasta la hija de Botin).

responder
Max 30 junio 2009 - 3:02 PM

Vamos a ver, ¿no os dais cuenta de que en ralidad se la van a quitar a todo el mundo?

De los que ganan menos de 24000 ¿cuantos pagan IRPF? muy pocos. Entre deducciones por compra de vivienda, por alquiler, el minimo personal, cuentas vivienda, etc. Al final devuelven hasta el útlimo centavo, y por lo tanto esos 400 euros no les servían de nada.

Los 2500 de los bebés si que pueden ser una putada, porque no son una reduccion del irpf, sino un pago directo.

Yo también estoy de acuerdo en que la política de cheques se debería eliminar TOTALMENTE, y a cambio crear guarderias públicas. Pero claro, eso ya sería pedir que el gobierno trabajara demasiado…

responder
ICG 30 junio 2009 - 3:03 PM

Cómo digan que quitan el cheque bebe en breve, va a haber burbuja de sietemesinos………

responder
Brote-verdismo 30 junio 2009 - 3:06 PM

http://www.abc.es/20090630/cordoba-cordoba/taller-libros-plantea-para-20090630.html

Taller de Libros plantea un ERE para dejar sus 59 empleos en 17

CÓRDOBA. La firma Taller de Libros, emblemática imprenta heredera de Graficromo, ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil una solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir su plantilla un 71%.
El secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Córdoba (único sindicato presente en el comité), Alfonso Nieto, aseguró ayer que el día 23 Taller de Libros empezó a tramitar un ERE para reducir la plantilla de los 59 trabajadores actuales a 17. «Según ellos, ésa es la única posibilidad de que el negocio sea viable, pero, para nosotros, lo que se pretende es liquidarlo», afirmó. La solicitud se hace ante el Juzgado de lo Mercantil porque esta firma presentó hace un año concurso de acreedores.

responder
Juez 30 junio 2009 - 3:09 PM

Número de anuncios publicados en el BOE en el apartado: Juzgados de la Mercantil

En los anuncios aparecen entre otros: Declaración y conclusiones de concursos, informes de las administraciones concursales, designación de administradores, etc, por lo tanto el número indicado en esta tabla no implica directamente Declaración de Concurso

JUZGADO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

ALMERÍA……….. 0 0 1 2 1 1

CÁDIZ…………. 2 7 4 3 13 14

CÓRDOBA……….. 4 8 13 6 7 9

GRANADA……….. 1 4 4 2 1 7

HUELVA………… 1 7 3 3 8 4

JAÉN………….. 3 6 9 11 6 4

MÁLAGA………… 3 14 4 4 16 8

SEVILLA……….. 21 33 25 17 23 41

HUESCA………… 0 0 0 0 0 0

TERUEL………… 2 0 0 2 1 1

ZARAGOZA………. 11 25 39 27 28 50

OVIEDO………… 7 9 21 10 19 16

MALLORCA………. 8 14 10 18 15 27

TENERIFE………. 1 4 3 3 5 3

PALMAS………… 2 13 14 20 11 12

SANTANDER……… 3 5 7 3 11 13

AVILA…………. 0 0 0 0 0 0

BURGOS………… 2 4 0 0 2 4

LEÓN………….. 1 2 3 3 5 5

PALENCIA………. 2 5 2 1 1 7

SALAMANCA……… 1 12 5 5 5 3

SEGOVIA……….. 0 2 1 1 1 0

SORIA…………. 0 0 2 0 1 0

VALLADOLID…….. 3 0 0 1 4 4

ZAMORA………… 0 0 0 0 0 0

ALBACETE………. 0 4 2 4 1 2

CIUDAD………… 1 6 4 3 4 7

CUENCA………… 0 8 10 3 4 8

GUADALAJARA……. 0 2 4 0 4 2

TOLEDO………… 5 6 6 1 1 3

BARCELONA……… 44 116 102 81 122 126

GIRONA………… 4 12 11 13 15 9

LLEIDA………… 5 9 6 2 8 11

TARRAGONA……… 9 15 14 13 10 11

ALICANTE………. 15 28 30 14 45 59

CASTELLÓN……… 9 8 4 7 16 11

VALENCIA………. 24 37 26 32 47 47

BADAJOZ……….. 1 9 2 4 5 7

CÁCERES……….. 0 2 2 4 2 1

CORUÑA………… 6 8 3 10 12 6

LUGO………….. 2 2 2 2 4 7

OURENSE……….. 0 1 0 0 3 2

PONTEVEDRA…….. 15 18 23 14 27 22

MADRID………… 54 94 98 87 109 132

MURCIA………… 6 17 10 17 45 32

PAMPLONA………. 6 14 17 17 12 15

VITORIA……….. 2 11 9 11 10 10

SEBASTIÁN……… 9 15 27 18 13 15

BILBAO………… 12 33 28 30 33 26

LOGROÑO……….. 2 4 6 5 4 12

CEUTA…………. 0 0 0 0 0 0

MELILLA……….. 0 0 0 0 0 0

TOTAL………….. 309 653 616 534 740 816

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 3:12 PM

Esto no se lo cree nadie………

———

La secretaria general de Empleo cree que el paro volverá a bajar en junio

30/06/2009 – 12:35

Madrid, 30 jun (EFE).- La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, apuntó hoy la “esperanza razonable” de que el desempleo registrado en España continúe a la baja en junio, aunque habrá que esperar “unos meses” para confirmar el cambio de tendencia hacia una menor destrucción de empleo.

http://laverdad.finanzas.com/noticias/economia/2009-06-30/179954_secretaria-general-empleo-cree-paro.html

responder
y esto es todo 30 junio 2009 - 3:13 PM

rcalber,
la verdad yo no lo tengo tan claro, que la bajada del interes en las hipotecas ya concedidas, en relidad lo queria prepara un poco cuando tubiese tiempo, si te puedes informar en datos pues lo podriamos comentar mejor.

FIJATE EN LO QUE HE PUESTO “la bajada del interes en las hipotecas ya concedidas”

Ya hablaremos en otro momento de esta frase.

Sigo: pensemos, es cierto que bajan las hipotecas, perooooo

y ahora es cuando entrarian los datos ¿quienes son los que tienen más hipotecas?

Seguramante gente con edades entre 25-35 años, los cuales muchos de ellos tienen trabajos con salarios bajos y donde se esta cebando más el paro (me falta buscar dato estadisticos, solo es un premisa de estudio). Por lo que el dinero probablemente sea más para subsistir, pagar deudas (tarjetas p.e.) e intentar cumplir con todos los gastos, segurmente sera un respiro pero para muchos no les permitira subir el gasto.

En cambio ¿a quien perjudica ls bajada de interes?

A los que tienen DEPOSITOS, seguramante la amyoria mayores de 50 años y muchos ya JUBILADOS.

yo ahora te hablo de experiencia personal, en mi familia mi madre + de 70 años, tiene dinero en depositos (toda la vida de ahorro), EL DIENERO DE LOS INTERESES ES EL QUE UTILIZA PARA COMPLEMENTAR SU PAGA Y DARSE “SUS CAPRICHOS” (lo pongo entre comillas porque generalmente “sus caprichos” es ropa para los nietos). Las tarjetas de credito no saben como van y ni quiere aprender.

Ahora le han empezado a bajar la rentabilidad de los depositos, inmediatamente ha empezado a regular sus gastos y a cuadrarlos con los nuevos ingresos.

Casualmente los amigos y vecinos ESTAN HACIENDO lo mismo.

Asi tenemos:
– una juventud endeuda y con inseguridad laboral (no aumentara el gasto)
– Unos ahorradores “de siempre” que veran disminuidos sus ingresos y que inmediatamente se adaptan y disminuyen los gastos.

Evidentemente queda un sector, que tiene buenos sueldos y mantienen bien el trabajo, que la bajada de hipotecas les puede permitir aumentar el gasto.

Ahora la pregunta y la recopilación de datos ¿qué sectores tendran más peso en esta crisis?.

responder
Corbacho 30 junio 2009 - 3:13 PM

El problema sigue siendo el otoño-invierno, cuando toda la gente empleada en la hosteleria se va al paro junto con los que mes a mes se van al paro desde el sector constructor a un ritmo de 100.000 al mes, y ademas en otoño también se termina el PLan E.

Ademas de estar la temporada alta en junio, ahora está en plan E que supone un endeudamiento de 8000 millones, pero el problema del otoño sigu ahí y las previsiones de 5 millones para marzo de 2010 igual.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 3:26 PM

Pues si quitan las bolsas de plástico del Cacafour, tendré que comprar en el Askeroski o en el Mierdadona. ¿Cuál me recomendáis?

responder
Emilio 30 junio 2009 - 3:37 PM

# 161 , ICG

30 de Junio de 2009, a las 15:03.

Cómo digan que quitan el cheque bebe en breve, va a haber burbuja de sietemesinos………

Jajajaja…que carcajada he soltado…ICG, lo mejor que te he leído en mucho tiempo, sí….

responder
ICG 30 junio 2009 - 3:38 PM

# 164 , y esto es todo

¡¡¡ Aleluyaaaaaaa !!!

Por fin alguien me entiende. Chapeau querido “y esto es todo”.

Lo has explicado muy bien. Los que se están quedando en paro masívamente son los trabajadores de entre 20 y 35 años…… que les ha bajado la cuota les ha bajado mucho los ingresos (no hay horas extras, dinero en sobre en B, bajada escondida de sueldos…)

Estos jóvenes NO VAN A CONSUMIR EL DINERO que les ha bajado la cuota. Tampoco todos los que están en ERE temporal (200.000 personas no contadas como paradas).

Y, en cambio, los jubilados y con pasta en el banco….. no consiguen mantener sus ingresos por bajada de tipos……. ergo… ¡CONSUMIEN MENOS!

Está clarísimo….. la moda en 2009 y 2010 es…….

¡¡¡ AHORRAR TODO LO QUE SE PUEDA !!!

Apuntaos….. veréis qué bien os va la crisis a todos.

responder
ICG 30 junio 2009 - 3:52 PM

# 167 , Emilio

Ya sabes……. soy burbujista al máximo nivel…….

Por cierto, un saludo Emilio! A ver si escribes más que se agradece la participación de todos.

Un abrazo….. y alegría!

responder
Saskia 30 junio 2009 - 3:52 PM

Para 124
Lo que se puede tergiversar la misma noticia…

– Durante la preparación al parto de mi primer hijo, la matrona, de la secta de la liga de la leche nos contó la misma historia, diciéndonos lo mismo, que murieron cantidad de niños “porque la leche de bote es una mierda y la de teta, estupenda” Le doy la razón, peeeero lo que mató a los niños no fue el Almirón o lo que les dieran a los negritos, sino

– Tachán…los laboratorios les mandaban leche porque por muy buena que sea la materna, si no comen las madres suficiente y variado (cosa imposible por aquellos lares), la leche no es tan buena como la de fórmula…y debería haberles venido muy bien a los pobres guajes, pero se dieron cuenta de que por supuesto no tenían forma de esterilizar biberones y que utilizaban agua de acuíferos insalubres sin potabilizar…esta fue la verdadera causa.

Ahora cada uno usa esta historieta a su favor, pero las compañías farmacéuticas lo hicieron, supongo, para que Unicef o quien fuera les comprara leche de fórmula para que los niños se criaran bien y les salió rana, una pena. Tened en cuenta que por la leche materna no es una barrera para el virus del VIH, que pasa a los lactantes y terminan en muchos casos desarrollando la enfemedad.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 3:52 PM

España: el 84% de los asesores cree que no se puede hablar de ‘brotes verdes’

30/06/2009 – 11:12

Casi el 84% de los asesores financieros cree que no se puede hablar de ‘brotes verdes’ en la economía española y recomienda mucha prudencia a la hora de invertir, frente al 6,7% que opina que sí se puede emplear esta frase para describir la situación, según una encuesta Asociación Española de Asesores y Planificadores Financiero-patrimoniales (EFPA).

El informe también revela que el 70% de estos profesionales considera que la crisis en España se alargará más allá de 2010, mientras el 28,8% cree que la situación económica mejorará en 2010, y el 1,3% prevé que la coyuntura cambiará a finales de 2009.

responder
AjandriNau 30 junio 2009 - 3:53 PM

# 3 Maño H20
Maño, lo que necesitas (como el resto) es unas buenas vacaciones. ¡Cony!, que ya va siendo hora…. y a ver si soñamos durante la canícula que la dichosa crisis se ha acabado como dice #1, aunque en septiembre nos despierten dos buenos guantazos de realidad….

responder
rcalber 30 junio 2009 - 3:54 PM

ICG,
 
Evidentemente, se bajan impuestos y el precio del dinero para reactivar la economia.   No se intentaria reactivar la economia, si fuese bien.
 
En cuanto a lo que comentas de que ese dinero se destina unicamente al ahorro, no es del todo cierto.
 
El factor multiplicador en la economia española es de un 0.4, es decir, un 60% va al ahorro y un 40% va al consumo.
 
Creo que ya se ha comentado otras veces, pero voy a recordar lo que significa:
 
Las hipotecas se han visto beneficiadas una media de 300 euros respecto al año anterior.   Por tanto, a ti te ponen 3600 euros anuales en el bolsillo, de los que ahorras un 60% y el 40% restante lo usas para tu consumo, con lo que a otro le entregas 1.440 euros.
 
Al que le has entregado 1.440 euros, hace lo mismo e inyecta a otro 576Euros.  y asi sucesivamente hasta que tenemos:
3600+1440+576+230+92+36+14+6= 6.083 Euros, que van para el producto interior bruto, frente a los 3600 euros que se inyectaron previamente.

 
 

responder
Saskia 30 junio 2009 - 3:56 PM

Se me olvidaba…hola, ICG, te hemos hechado de menos, todos los puntos de vista, por extremos que sean, ayudan a equilibrar el foro…y unas cuantas veces me das qué pensar, la verdad.

Por cierto, oh Gran Ahorrador de las Españas, cómo haces para ahorrarte en una boda el dinero del regalo?? yo reciclo trajes de otras bodas, pido prestados complementos, me maquillo yo y me peina una vecina…pero lo del sobre…que no viene en el decálogo del ahorro que nos cuelgas cada dos por tres…¡¡Ilumínanos!! plis.

responder
AjandriNau 30 junio 2009 - 4:01 PM

P.D.: Si Japón esl el “Gigante con pies de barro”….. no me quiero ni imaginar lo que somos nosotros………
¿El enano con chancletas ‘made in china’?

responder
condonacion_jej 30 junio 2009 - 4:03 PM

señores, el ajuste de precios de la vivienda a los sueldos españoles va a ser tan brutal q nunca se vera ajuste igual…

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 4:04 PM

Otro efecto de la crisis: Menos divorcios
De todas las rupturas 29.338 fueron divorcios; 2.192, separaciones; y 41, anulaciones. Estos datos arrojan que en el primer trimestre de este año se rompieron 350 matrimonios cada día, es decir, un matrimonio cada 4,1 minutos.

responder
Minotauro 30 junio 2009 - 4:05 PM

# 145 , y esto es todo

Qué me vas a contar, yo soy telecos, o mejor dicho, estudié telecos, pero fui absorbido por el gran agujero negro informático. Y como yo la mayoría de gente que estudió conmigo. Es que en este país trabajo de ingeniero de telecos no hay mucho, o quizás hubo demasiada gente que estudió esa carrera para la necesidades reales del mercado.

Sólo sé que a finales de los noventa, parecía que se acababa el mundo porque iban a faltar muchísimos informáticos. Sólo en Catalunya se hablaba de 20.000. Cualquiera con estudios era arrastrado hacia la informatica, ingenieros, físicos, matemáticos, etc…

Por aquel entonces, empezaba mi andadura laboral y vi como compañeros míos cambiaban, casi sin experiencia, hasta dos y tres veces de trabajo en un año. Y con cada cambio un buen aumento de sueldo. Entonces reventó la burbuja tecnológica, el resto ya es historia… precariedad, horarios extensivos, sueldos indignos, etc …

responder
Escamoso 30 junio 2009 - 4:14 PM

# 144 , ICG
Vaya…
me parece que eras tu el que no hace tanto comparaba España con Japón…. ¿es que ahora ya no vale?

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 4:17 PM

174 , Saskia

Se hace el sueco en este tema.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 4:19 PM

El índice de confianza del consumidor estadounidense cayó en junio a 49,3 puntos, peor de lo estimado. Los expertos vaticinaron un repunte hasta los 55,8 puntos desde los 54,9 puntos del periodo anterior.

responder
valladolid 30 junio 2009 - 4:23 PM

http://www.canalpucela.es/noticias/2009-06-30/notario-director-banco-figuran-20090630.html

Estaba cantado………………..a ver si siguen tirando de la manta
El nombre de José Luis Pérez Caminero quedó vinculado ayer públicamente con una trama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales por la que se ha detenido a 31 personas en distintos puntos de España. El ex jugador y ex director deportivo del Real Valladolid fue detenido por la Guardia Civil el pasado martes acusado de blanquear dinero procedente del narcotráfico. Caminero prestó declaración, acompañado de un abogado procedente de Madrid, y quedó en libertad, aunque a disposición del juez, al entender que no existía riesgo de fuga. Tiene la obligación de personarse en dependencias judiciales cuando le sea requerido.
La implicación de José Luis Pérez Caminero no lleva aparejado la prohibición de salir de España. De hecho, el ex futbolista del Real Valladolid y Atlético de Madrid se encontraba ayer de vacaciones con su familia en Disneyland París, donde conoció la divulgación de las noticias sobre su imputación y las asumió con aparente calma.
La operación de la Guardia Civil se ha desarrollado en Madrid, Valladolid, Sevilla y Barcelona y ha permitido desmantelar la estructura de la red. Los agentes se han incautado de 570 kilos de cocaína y han intervenido más de dos millones de euros procedentes del narcotráfico, siete vehículos de gama alta, máquinas para contar dinero y numerosa documentación. Además, se ha procedido al embargo y bloqueo de cuentas bancarias, chalés y pisos.
Caminero acudía a distintos bancos con cantidades entre 20.000 y 30.000 euros cada vez (algunos meses, dos y tres veces) para que le entregaran billetes de 500; a cambio recibía una comisión del 2%, siempre según fuentes de la investigación. Caminero no tocaba la droga aunque, según se ha detectado durante ocho meses de investigación, sabía de dónde procedía el dinero, un extremo que él negó al prestar declaración. El ex jugador figura en intervenciones telefónicas y fue sorprendido por una patrulla de Policía con una partida de dinero. Se levantó acta que se ha incorporado a las diligencias.
La noticia sobre la inclusión de Caminero en la trama causó incredulidad y sorpresa en el seno del Real Valladolid, club donde jugó en dos etapas distintas y en el que fue director deportivo hasta su marcha voluntaria el verano pasado.
«Estoy absolutamente seguro de que no tiene nada que ver. A veces se matan pulgas a cañonazos», declaró Carlos Suárez, presidente blanquivioleta. «El daño ya está hecho, pero no creo que nadie de los que le conoce cambie su opinión sobre él», añadió el mandatario, quien confió en que Caminero aclare todo el embrollo y apeló a la presunción de inocencia. En la misma línea se manifestó Víctor M. Fernández, ex jugador del Real Valladolid y amigo de Caminero, muy sorprendido cuando conoció la noticia. «Es una persona excepcional. No sé qué puede tener que ver en una cosa así».
José Luis Pérez Caminero colabora en la actualidad con la agencia de representación de jugadores que dirige Manuel García Quilón, quien también mostró su sorpresa. El utilero del Real Valladolid, Óscar Fernández Cuñarro, aseguró que apoyará a su amigo «hasta el final». Otras personas consultadas por este periódico mostraron igualmente su extrañeza por los hechos imputados. «Tiene mucho dinero y no sólo el que ha ganado en el mundo del fútbol. Ha invertido muy bien, en la construcción, y en otros negocios. Tenía suerte en lo que emprendía y no parecía un vicioso necesitado de dar un salto económico más», explicó una persona con la que mantiene trato. Otras fuentes aseguraron que «Caminero odia las drogas y todo ese mundo» y que «presta dinero a mucha gente que se lo pide».
La investigación sobre la trama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales se inició en el Juzgado número 3 de Majadahonda (Madrid), que recibió las primeras denuncias de la Guardia Civil sobre una organización que introducía cocaína en España procedente de México y Colombia. La trama, que según fuentes de la investigación ha sido desarticulada en su totalidad, estaba compuesta por tres grupos divididos en función de su nacionalidad. Los colombianos y mexicanos eran los encargados de distribuir la droga, mientras que los españoles se ocupaban de blanquear el dinero generado por el narcotráfico a través de empresas que funcionaban como tapadera.
Un joyero
El presunto cerebro es Eduardo H. J., un joyero de Majadahonda acusado de usar sus establecimientos para lavar el dinero, que permanece en prisión junto a otros cinco imputados que responden a las iniciales Ricardo M. M., Francisco D. S., Jorge B. H., Enrique G. M. y José Luis L. Las sospechas sobre el joyero fueron clave para iniciar la investigación en el mes de octubre del 2008.

responder
_Xavi_ 30 junio 2009 - 4:39 PM

buff escribí mucho, pero como la pagina se refrescó sola se perdió mi opinion asi que lo resumiré.
Las farmaceuticas son necesarias por que las universidades no son tan competitivas.
El euribor bajo es bueno pero llega demasiado tarde, sobretodo por problemas entre intereses politicos (Trichet de derechas, PSOE de izquierdas y otros paises…..)
 
ICG  ha comido marisco,seamos mas pesimistas cuando tome sopas de sobre y lo ahorre todo dando ejemplo.

responder
Emilio 30 junio 2009 - 4:40 PM

#182
Es por eso el tortazo de las bolsas? Alguien sabe algo? Jo, Droblo, que falta haces!!!

responder
_Xavi_ 30 junio 2009 - 4:42 PM

Y todo este mes de junio nos ha dado la sensación que ha subido de precio, es cierto, es debido a que vienen las rebajas y hecha la ley…….

responder
y esto es todo 30 junio 2009 - 4:57 PM

rcalber, no estoy de acuerdo.

1) el que esta endeudado y debe cuotas de hipotecas, tarjetas, luz, comunidad, etc…Ese dinero extra se le va a ir primero para poder pagar sus deudas (piensa que muchos de los parados o afectados por ERE son gente de “edad hipoteca”). Evidentemente para esta gente es un importante alivio la reducción de su cuota, pero eso no quiere decir que puedan consumir más.

2) a mi madre no le expliques el factor 0,4 para consumo, lo que le deje de ingresar via deposito es un 100×100 que deja de consumir. En general a muchos jubilados y pensionistas le pasa lo mismo.

3) el factor “tipo de interes bajo” es solo aplicable a hipotecas, al resto de creditos se estan aplicando intereses más altos (por lo que volvemos a sacar dinero del consumo).

Por lo tanto, hace 6-10 años si creo que esa medida hubiese funcionado a corto plazo (bueno ya hemos visto lo que ha pasado a medio plazo), pero ahora no lo tengo claro. Faltan datos, cuando tenga más tiempo ya los buscare, si no el que los tenga que los ponga.

responder
Roberto 30 junio 2009 - 4:57 PM

Es curioso como algunos personajes con mucho tiempo libre se dedican a buscar las noticias más negativas que encuentran en la red (casi siempre de los mismos foros) y se dedican a un aburrido copiar/pegar para acto seguido soltar la típica y cargante frase apolíptica que llevamos leyendo desde hace más de un año: “después del verano”…”cuando pasen las navidades”… “el euribor al 6% en tres meses”….”no nos salva ni no se quien”

Alguno que no deja de criticar la poca productividad del trabajador español se pasa toda la mañana posteando, copiando, pegando…TRABAJA, COÑO, Y DEJA DE DAR LA BRASA!!!

Con acritud

responder
y esto es todo 30 junio 2009 - 4:58 PM

minotauro,

Aquellas Telecogrescas, seguramente yo habre contribuido a tu viaje de fin de curso. je,je,je

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 5:04 PM

La banca cobra a los clientes el doble que el euríbor en sus hipotecas
La bajada de los tipos de interés no se ha trasladado de forma completamente efectiva a los nuevos préstamos hipotecarios, a los que a finales del pasado mes de mayo se les aplicaba un interés medio del 3,36%, el triple que el precio oficial del dinero y el doble que el euríbor.

responder
Yo 30 junio 2009 - 5:06 PM

# 184 , Emilio
Eso y el temor a un mal dato de empleo en EEUU.
Lo bueno, es que el petróelo baja por debajo de los 70$

responder
Yo 30 junio 2009 - 5:11 PM

Interesante, sobre el timo de los concursos de TV:
Así se hizo la ‘llamada millonaria’

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 5:13 PM responder
Anónimo 30 junio 2009 - 5:14 PM responder
Aleph 30 junio 2009 - 5:32 PM

Hola a todos:
Me he decidido a poner este post, con el afán didáctico de desgranar cómo surge la morosidad empresarial, cómo se extiende y sus efectos de retroalimentación. Si bien es un proceso complejo, en el que me gustaría todos colaboráramos en la medida de nuestros conocimientos, creo que será de gran utilidad para aquellos foreros con menores conocimientos de la realidad empresarial y bancaria, y así todos podamos comprender las cifras que se están publicando desde su origen, y no como una mera estadística.

Una de las mejores definiciones contables que he visto es la siguiente: “el Activo es lo que tiene una empresa, el Pasivo, cómo lo tiene”.

Partiendo de esa premisa, al observar el balance de situación de una empresa, podemos ver si financia su circulante (sueldos, tributos, proveedores, gastos generales,…) con recursos propios, o crece a base de endeudarse, si tiene activos saneados con los que poder financiarse, o es todo humo, si tiene recursos ociosos o gestiona mal sus excendentes de flujo de caja…
En una fase expansiva, con crédito fácil, es relativamente sencillo crecer, basta cerrar contratos, pues hay bancos dispuestos a financiarte, vía créditos (L/P), polizas de crédito (C/P), efectos comerciales (recibos, pagarés,…). El problema comienza cuando la fase expansiva finaliza, y el mercado de crédito se seca. Los bancos no solamente ya no te permiten endeudarte más, sino que intentan recortar el riesgo que tienen contigo, por las buenas (convirtiendo créditos a corto en créditos a largo), o por las malas (devuélveme lo que te he prestado, pero ya).
A esto hay sumar costes financieros crecientes y mayores controles en los efectos comerciales (este cabrito te ha devuelto el recibo, no te vuelvo a aceptar otro, este pagaré ¿de quién es?…).
¿Qué implica esto en las empresas? que ven cómo la financiación de circulante se va cortando, sin esa financiación, no dispone de liquidez para hacer frente a sus pagos durante el ciclo que lleva hasta el cobro a los clientes. Frente a esta situación, las empresas pueden reaccionar de distintas maneras, entre otras:
– Renegociar con los proveedores condiciones de pago más dilatadas, si la empresa es fuerte y de buen historial, lo puede conseguir, una pequeña, difícil. Pero a esto se suma que los propios proveedores también tienen problemas, así que te exigen períodos más cortos de pago, o bien pasan a exigir al contado y por adelantado.
– Obtener financiación de otras entidades: también difícil, ningún banco quiere ser plato de segunda mesa, si otro te ha cortado el crédito, ¿porqué te lo voy a dar yo?, ¿qué no me estás contando?.
– Financiarse a corto con deuda a largo, una táctica muy empleada por los promotores y constructores, supone una imprudencia y va contra todo principio contable, es una medida a aplicar en casos de máxima urgencia, no una práctica habitual. Se basa en aportar, por ejemplo, garantías hipotecarias sobre activos, que sustenten nuevas pólizas de crédito, líneas de descuento permanente,… sencillamente, no puedes hipotecar un edificio a 15 años para pagar nóminas del mes, salvo en caso de extrema necesidad y teniendo muy clara la salida.
– Reducir costes, aquí pasa por reducciones de plantilla, contrataciones temporales y subcontratas. Otra táctica es dejar de pagar a las AA.PP., jugando con los tiempos, es muy caro (5-10-15-20% de intereses, son el peor acreedor), pero es mejor a que los bancos y los proveedores te corten el crédito.
Poco a poco, la situación se agrava, las deudas impagadas comienzan a acumular antigüedad, hasta que alguien se mosquea y te mete en el RAI, ASNEF,…aquí ya le saltan los warnings a todos los bancos, comienza el “mariquita el último en cobrar”.
A esta alturas, es más que probable que la empresa tenga Fondos Propios negativos, por ley, los administradores están obligados a convocar Junta y decidir la disolución de la sociedad o concurso voluntario de creedores, o se enfrentan a responsabilidad legal en un concurso posterior, ésta es la razón por la que muchas grandes inmos entren a concurso, sus consejeros prefieren meterla rápido, antes de pringar posteriormente por no haberlo hecho.
Muchos pensarán: “pues vaya empresarios más imprudentes, no se deberían haber endeudado”.
Lamentablemente, no es tan sencillo. Toda empresa necesita endeudarse para crecer, la profesionalidad en la gestión está en saber gestionar adecuadamente esa deuda. Lo mismo aplica a empresas jóvenes, que tienen
mucha deuda a corto, pues aún no tienen “pulmón” para equilibrar con deuda a largo su financiación.
Detrás de muchas empresas en crisis, hay empresarios y equipos de gestión competentes, pero que han tenido mala suerte o les han hecho grandes putadas. También hay auténticos cuatreros, pero no se debe generalizar.
Poco a poco, la bola de nieve se va engordando, a estas empresas, y esto sí es punible, se les suele ocurrir financiarse a la desesperada:
– Emiten pagarés “pelota”, de acuerdo con otras empresas, unos y otros se giran pagarés, que se descuentan en bancos y, al vencimiento, se presentan nuevos pagarés.
– Se prestan pagarés entre ellos. No es raro el caso de un tipo que se presenta en el banco con un pagaré que no está a su nombre, librado por un tercero a favor de un segundo…lo peor es que hay quien lo descuenta.
– Se presentan las mismas facturas a anticipar (factoring) en 5 bancos distintos.

Esta clase de tácticas son las que llevan a deudas astronómicas, la situación de partida podría ser solventable, la previa a concurso forzoso, es estrambótica.

Si ya no hay otro remedio, se puede “cocinar” un concurso, se hace “desaparecer” documentación crítica, se firman pedidos extraordinarios con amigos, para que queden de acreedores, sustentado en papel “pata negra”…o se saca de cuentas toda la tesorería disponible y se hace un “Juan Tamariz”, mi favorito.
De acuerdo con un director de banco amigo, depositas el dinero y te compras unos edificios, a nombre de una sociedad fantasma, o un testaferro, cuando las cosas se hayan calmado, los vendes o los hipotecas para obtener liquidez. Y vuelta a empezar…Alguno pensará: ya, eso es alzamiento de bienes y el juez puede decretar levantamiento de velo judicial, pero eso nos llevaria a debatir sobre el oscuro mundo de la judicatura, la auditoría, la abogacía y sus
relaciones, mejor lo dejamos pasar.
¿Qué queda detrás de todo esto? un montón de bancos con puros varios, proveedores inocentes con impagos que a su vez les llevan a concurso, los trabajadores al FOGASA, o bien quedan de “propietarios” últimos de unas naves que nadie quiere, fumando en la puerta, esperando que salga la subasta y alguien haga una oferta, que a veces es un amigo del antiguo empresario, que posteriormente se lo revenderá, con que ya estamos de vuelta.

Como véis, en toda esta historia se entremezclan la mala gestión, la mala fe, la mala suerte, la mala leche y muchas personas (empresarios, bancos, proveedores, trabajadores, AA.PP.,…). Todo este proceso, en el fondo, es mucho más complejo, pero no tiene mucho sentido complicarlo hasta hacerlo ininteligible e infumable.
Las cifras de morosidad empresarial nos indican hasta qué punto estos procesos están avanzados, de su análisis sectorial, de volumen y de tipo de mora, tenemos una radiografía precisa del estado real de las empresas y su fase de “maduración”, previa a “podredumbre”.
Esto ocurre día a día en el mercado, vaya bien o mal, las empresas nacen y mueren.

¿En qué se diferencia la situación actual de un mercado “normal? En que la crisis es global, la banca se come ella misma toda la liquidez que le inyectan,
sin llegar al sistema (empresas), y esta situación no la pueden aguantar por mucho tiempo las empresas, sean grandes o pequeñas, jóvenes o veteranas, sólidas o especulativas. Se está tratando de ganar tiempo y pasar el trago, con trucos varios que ya hemos visto en otros post, pero es una solución temporal, la cuesta abajo es menos pendiente, pero es cuesta abajo igual.

Sigo apostando a que la segunda ronda de crisis bancaria nos pegará en los morros a la vuelta del verano (pufo de los monolines?), a más tardar, y bajará al sistema en el último trimestre de 2008 y principios del 2009 (parece que Paco González está de acuerdo conmigo, o yo con él), de la segunda restricción del crédito (en la que ya se verán las fusiones de bancos y cajas), vendrá la presentación masiva de concursos voluntarios y forzosos. Lo que hemos visto no es crisis, es el olor de ella, está asomando la patita por debajo de la puerta.

Otra apuesta que hago, desde hace tiempo, es que la caída de precios en España no va a ser a la japonesa, su catalizador será el paro. El español pagará la hipoteca mientras tenga sangre en las venas, acabado el subsidio de desempleo, o antes si ya venía renqueando, o bien pasa a ejecutivo, o lanzará el inmueble a mercado a sacar lo que sea, los bancos harán otro tanto, las promotoras supervivientes, ídem de lienzo. El mercado estará en overshooting entre 2010 y 2011, la fiesta de los subasteros, los inversores en liquidez y los buitres, es el mercado.

Espero que esta reflexión sirva a algunos para comprender de un modo más profundo los fenómenos que estamos viviendo, y cómo se interrelacionan entre sí. La estadística, como la contabilidad, son números, lo importante es comprender qué nos dicen sobre lo que está ocurriendo, sino, son meras cifras que suben y bajan.

Un saludo.

responder
ICG 30 junio 2009 - 5:35 PM

———
Esta noche, a las 23:00 horas, en TV3……… (televisión de Catalunya):
¡¡¡  Repiten el derbi Real Mandril – Farsa  !!!
Si queréis recordar el 2 a 6 …………
 
 
 
 
 

responder
Andres 30 junio 2009 - 5:36 PM

# 174 , rcalber

El factor multiplicador en la economia española es de un 0.4, es decir, un 60% va al ahorro y un 40% va al consumo.

Al que le has entregado 1.440 euros, hace lo mismo e inyecta a otro 576Euros. y asi sucesivamente hasta que tenemos:
3600+1440+576+230+92+36+14+6= 6.083 Euros, que van para el producto interior bruto, frente a los 3600 euros que se inyectaron previamente.
———

Rcalber,

no me salen tus cuentas. Para que eso sea cierto, en cada transaccion la persona tendria que ganar el 100% de lo que el anterior le esta dando. cuando en realidad los margenes de beneficio nunca son del 100%, ademas hay que contar que probablemente un eslavon de tu cadena este fuera del pais ( empresa o proveedor de servicios foraneo) y por tanto hasta ahi llega el beneficio al “consumo interno”.

responder
ICG 30 junio 2009 - 5:37 PM

# 187 , Roberto
30 de Junio de 2009, a las 16:57.
Es curioso como algunos personajes con mucho tiempo libre se dedican a buscar las noticias más negativas que encuentran en la red (casi siempre de los mismos foros) y se dedican a un aburrido copiar/pegar para acto seguido soltar la típica y cargante frase apolíptica que llevamos leyendo desde hace más de un año: “después del verano”…”cuando pasen las navidades”… “el euribor al 6% en tres meses”….”no nos salva ni no se quien”
—————–
Amigo….. ¿Te parece poco la situación en la que estamos ahora? ¿Te parece poca crisis? ¿Quieres más?
Pues ya te digo que va a haber más….. después del verano.
Avisado quedas, guapo!
 

responder
ICG 30 junio 2009 - 5:46 PM

# 186 , y esto es todo
 
Estoy contigooooooo!

responder
enpositivo 30 junio 2009 - 5:56 PM

<strong>Gráfico que demustra que el precio de la vivienda en eeuu empieza a remontar el vuelo</strong>
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/30/087164-caida-precio-vivienda-eeuu-amaina
.
 

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 6:04 PM

Hoy mismo tuve una reunión de negocios con vikingos para venderles cuatro baratijas y, la verdad, es que te hunden con nuestra puñetera miseria. Allí ni dios hace el egipcio en una mesa de contratación y no sólo eso, que de insinuarlo se levantan y te incluyen en la lista negra para los restos (y ojo que por esto se pleitea hasta la muerte, pero no por una comisión suculenta, hasta por un puñetero regalo sin importancia). Si entregas tarde una vez suele ser la última; la palabra cuenta (de verdad); sin contrato firmado ni un mondadientes y eso que la palabra cuenta; no les digas que si en B porque allí vas al TRULLO si te caza la tributaria en algún renuncio (ni multas ni hostias, a la trena); no hay excusas, o cumples o hasta nunca; no dejan NADA al azar y un largo etcétera de abismos. Estamos a años luz en formalidad, seriedad, eficiencia, cumplimiento… y encima cuando les doy el IBAN me rematan con un ¿No sería mejor que abriese Ud. cuenta en algún otro país europeo, tal y como están las cosas por aquí, para asegurarnos que el dinero que mandamos no se lo quedan los sinvergüenzas que os gobiernan? Y lo peor de todo es que tienen razón. Si remato alguna operación con estos será por puñetera casualidad porque SABEN que aquí hay que andar con pies de plomo.

Las gafas europeas esas que Ud. dice son como aquel sueño de la infancia que si te las ponías veías a todo el mundo en pelotas, pues eso es lo que tienen ellos: unas gafas que cuando se las ponen dejan al descubierto todas nuestras carencias y maldades. Lo que no entiendo es como hemos llegado hasta aquí sin que se diesen cuenta los UE, como puede ser que les hayamos metido ese gol con queso a los europeos; a no ser que estuviesen dando un poco de hilo a la caña para que nos enganchásemos bien del anzuelo y ahora solo tienen que recoger el sedal y mostrar la pieza capturada…

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 6:24 PM

No hace muchos días escuchaba una entrevista en la radio al responsable de cierta formación política en horas bajas que defendía casi acaloradamente la necesidad, urgencia, conveniencia y utilidad de incrementar el endeudamiento del estado todo lo que hiciera falta. Entender que el recurso indiscriminado a la deuda sin ningún tipo de requisito ni condicionante es tan absurdo e irresponsable como pensar que se puede obtener dinero y riqueza sin que antes alguien te lo preste o la produzca. Causa auténtico pavor escuchar a personas con responsabilidades políticas que defienden la deuda como si no hubiera necesidad de pagarla, como si el dinero y la riqueza se crearan de la nada y solo se necesitara la magnánima dedicación para gastar y distribuir y no hubiera que sacar la pasta de alguna parte. En fin muy triste.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/duda/impuestos/subir/elpepueco/20090628elpepieco_4/Tes
Por cierto, en ocasiones se me aparece el tipo que en la primera parte de Matrix se comía y disfrutaba del filete a sabiendas de que era de mentira, el muy cabrón me mira y me dice: no merece la pena, déjalo ya millones de idiotas no podemos estar equivocados. Da que pensar, no?

responder
rcalber 30 junio 2009 - 6:25 PM

# 187 , y esto es todo
 
No puedes extrapolar situaciones personales sobre la situacion general.El factor multiplicador es ese, en otro pais sera otro y en tu caso el efecto será otro, pero la situación general es esa y por eso, el BCE que lo sabe, rebaja tipos.
Si teneis la oportunidad, leed algo de la Regla de Taylor y de Keynes.
 
Esto sirve para reactivar el consumo, frenar el paro y no es algo que se me haya ocurrido a botepronto.   Son normas que rigen la economia y políticas que se usan por todos los Bancos Centrales del Mundo y fue el medio, entre otras cosas, para salir de la gran depresión tras el crack del 29.
 

responder
H1N1 30 junio 2009 - 6:29 PM

# 3 , Maño H20
30 de Junio de 2009, a las 8:21.

Aunque tarde, no puedo dejar de comentar algo sobre tus apreciaciones. Sin acritud y sin considerarlo un trol, pero la verdad, Maño es que ¡¡Eres un Carca!!

responder
Svenskaya 30 junio 2009 - 6:41 PM

# 201 , Anónimo
Lo siento anónimo, mi experiencia es totalmente contraria. Hace unos años, por motivos de trabajo, hice una selección de maquinaria naval entre varios países y me desplace a las tierras del norte (como tú indicas de los vikingos). Pues bueno, me pretendían vender algo muy usado, casi en ruinas, maquillado, después de haberle dado una capa de “pinturita” y con unas horas de funcionamiento mínimas para su antiguedad (indicador de control manipulado). Lo peor es que, de verdad como tú indicas, me pidieron pago al contado ya que no se fiaban, pero ellos no querían saber nada del envío. me puse en contacto con una empresa responsable de la logística que me sugirieron, y me hablaban de plazos de 30 días, cuando, p. ej. en Inglaterra lo obtenía en una semana. Finalmente, no cumplieron su palabra. La oferta tenía una validez de 30 días y llamé a la semana para intentar “retocar” el acuerdo, antes de tomar una decisión. Me dicen que la máquina ya se había vendido. Me extrañó ya que estaba fuera de precio respecto a otras opciones. A los dos días, volví a llamar haciéndome pasar por representante en España del producto y me confirman la venta pero, ¡mira tú! un 30% más económica que el precio que me ofrecieron y, encima puesta en destino. ¿No será que estos engreídos piensan que somos tontos y cuando les demostramos nuestra experiencia y conocimiento, se ven descubiertos y escurren el bulto? No estoy de acuerdo con tus palabras. En España muchas empresas son serias, fiables y competitivas, incluso más que las alemanas o las escandinavas. Lo digo por experiencia propia.
Me fastidian las personas que como tú, siempre están en contra de lo propio o es que, podría ser una explicación,  realmente dispones de “cornamenta” y te has infiltrado.
Heido!

responder
y esto es todo 30 junio 2009 - 6:56 PM

rcalber,
si yo no digo que no funcionase en el pasado y en otras cirscuntancias, lo que digo es que ahora hay otros condicionantes.

Por ejemplo el sobreendeudamiento, en España gran parte del crecimiento viene del credito, no solo de las hipotecas si no tambien del credito al consumo.

en algunos momentos se juntaron las 2 (hipoteca más grande para comprar un coche ya que las tasaciones eran muy altas).

Yo lo que creo es que ese “dinero” de las bajadas del interes ya no lo hemos gastado a nivel global en España, pero lo gastamos a credito, es el dinero “que le pedimos” al futuro.

Pero en general el credito hipotecario esta muy mal, pero es que el del consumo esta mucho peor. A las empresas ni te cuento como viene el apreton directamente al cuello.

Es decir ese dinero, antes de ir al consumo tiene que tapar los numeros rojos de las cuentas. Y sera dificil de tapar mientras exista paro, pero esa es otra historia….

Evidentemente hay sectores que podran gastar más, los que tengan hipotecas y que no hayan perdido capacidad salarial. ¿peró que peso real tiene esta parte de la sociedad en la economia española?

Piensa que entre parados, los de los cursos y los que estan en EREs temporales 8te recuerdo que gastando tiempo de paro, que los que ya llevan un tiempo se estan aco.jonando), puede que entre 5-7 millones de personas no esten en condiciones economicas reales de reactivar el consumo.

Sumales los pensionistas (mi madre era un ejemplo de todos los jubilados que ven mermar sus ingresos por la disminución de los intereses) y los que no tienen hipotecas o las tienen muy baja y te repito ¿que peso real en España de la bajada de interes se tralada para reactivar la economia).

En Alemania cobrando 2-3 veces más que aqui y con mucho menos paro, seguro que esta medida funciona y ademas estara funcionando, pero ¿en España?……TENGO MUCHAS DUDAS RCALBER.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 6:57 PM

# 204 , Svenskaya.
En españa la unica gente seria es la guardia civil…lo demas es todo pachanga…..tu misma lo dices querias comprar maquinaria con 30 años…………..

responder
XYZ 30 junio 2009 - 7:05 PM

# 203 , H1N1

Bueno, supongo que él te contestará. Yo hace tiempo que leo sus comentarios y creo que otra cosa no, pero carca tampoco.
 
Su comentario de hoy, número 3, yo lo he tomado como escrito con toda la ironía, en el sentido de que hoy día un teléfono móvil es casi cualquier cosa menos un teléfono, ya que le ponen tantos accesorios que al final no sabes lo que es.
 
Dudo mucho que no sepa Maño lo que son la mayoría de esos accesorios.
 
Pero vamos que nadie me ha dado vela en este entierro.
 
Un saludo.
 

responder
santi27 30 junio 2009 - 7:19 PM

Yo la teoría esa de que hemos traído dinero del futuro me suena a Terminator y Sara Connor, etc. Las personas no podemos traer nada del futuro, ni dinero ni nada, el dinero nos lo hemos gastado en presente y ha venido del presente, si una ardilla tiene cien nueces para pasar el invierno y se las come todas pues tendrá una grabe crisis de almendras, pero no se pueden traer almendras del futuro solo se pueden consumir las que vas a necesitar en el futuro y ya tienes ahora, es decir no hemos gastado dinero del futuro, hemos gastado dinero del presente y la quizás lo necesitábamos para el futuro, pero desde luego yo no conozco ninguna maquina del tiempo.

responder
_Xavi_ 30 junio 2009 - 7:22 PM

201, 204.
 
Una cosa es lo que suceda en su país, y otra lo que hagan en otros paises. nadie se equivoca.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 7:23 PM

# 95 , molu
30 de Junio de 2009, a las 11:40.
Ya me pareció casi un espejismo ver el euribor por debajo de 2, así que no te digo si bajamos de 1,5 como todo apunta para mañana… ¡Que nervios! Mañana no me lo pierdo. Seguro que bloqueamos el blog todos aquí a las 11h
————–
Pues molu….. a las 11h este blog estará saturado… pero no más saturado que cualquier Oficina del INEM.
Recordemos que un euribor bajo beneficia al hipotecado (me alegro) pero perjudica A TODOS LOS DEMÁS….. ya que perdemos nuestro trabajo…….
No lo olvidemos…… cuanto más bajo esté el euribor…… PEOR SERÁ LA CRISIS. Y no es que me alegre…… es que es LA REALIDAD.

responder
Sueco 30 junio 2009 - 7:31 PM

201 y 204
Yo trabajo en una multinacional americana y la verdad es que los americanos son bastante paquetes. Están muy especializados en una cosa pero les sacas de ahí y se vuelven locos, los ingleses son bastante vagos y por buscar similitudes lo más parecido a nuestra ingeniría son los franceses que son bastante eficientes. Los que son para quitarse el sombrero son los japoneses y para dar de comer aparte los chinos y malayos.
Ya se que no se puede generalizar pero yo creo que lo importante es que aprendamos a valorarnos un poco para poder vendernos mejor en el exterior.

responder
rcalber 30 junio 2009 - 8:28 PM

# 205 , y esto es todo
Vuelvo a insitir, el factor multiplicador del 0,4 es en España, independientemente de que tengas a tu abuela pensionista cuya tasa de ahorro será menor o el de alguien que este parado.
Bajar los tipos de interes es algo que beneficia sobre todo a la economia española, porque si se deja de pagar una tarjeta de credito poco pasa, pero la vivienda es algo que todo el mundo hace lo imposible por pagar y esto ayuda a millones de familias.
 
Ese dinero que no se destina a la hipoteca se destina a otras cosas, como por ejemplo alimentación, lo que de una manera u otra, ayuda a esas empresas a tirar pa´lante y a ti tambien.
 
Es cierto que estamos ante una crisis bastante grave, una crisis sistemica que ha puesto en jaque al sistema financiero, pero evidentemente, lo que no iba a servir, es precisamente hacer lo contrario, subir el precio del dinero ya que se perjudicarian a las familias, la exportación y al fin y al cabo, a la sociedad en general.
 
El endeudamiento que soporta el Estado, es basicamente debido a las inyecciones de liquidez a los bancos, y tras la morosidad hay mas personas juridicas que embargos de primera vivienda, frente a lo que la gente se piensa.
 
Es un alivio para muchas familias, independientemente de para quien este en paro, para los que poco se puede hacer y es una inyeccion de dinero para la economia, para el consumo e independientemente de que sea o no una solución definitiva, que no lo es, es una ayuda al sistema financiero a la vez que a la sociedad en general.
 
Si se optara por lo contrario, ten por seguro que estariamos en deflación, en tasas mas altas de paro, en mayor morosidad, mayor destrucción del tejido empresarial y que ya habriamos visto mas de un rescate bancario.
 

responder
y esto es todo 30 junio 2009 - 8:45 PM

rcalber pero tu extrapolas que casi todo el mundo tiene una hipoteca y yo creo que realmente son solo una parte la que tiene hipoteca y que de esa parte solo otra parte va a tener beneficios.

Por contra hay otra gente que va a ver mermados sus ingresos, lo que yo creo que compensa la bajada.

Es decir, para el consumo tampoco veo un gran beneficio (ojo para el consumo general del pais, no para la hipoteca de cada uno) en las bajadas de tipo. Solo se estan beneficiando de los intereses bajos las hipotecas ya concedidas.

Para que te hagas una idea, hace un rato que he leido (ya la buscare), que las hipotecas nuevas concedidas estan al torno del 3 y pico, mucho más alto que el Euribor.

Los creditos al consumo y a las empresas estan en torno al 9-10 %.

Por lo tanto es un beneficio para “solo” una parte de la sociedad. Esta gente podra aumentar su consumo, pero ¿sera suficiente para compensar la bajada brutal?.

Santi27 ¿qué entienedes por una hipoteca de 300.000 a 50 años? Eso para mi es “traer dinero del futuro”, te recuerdo que ese dienero “fisicamente” no existe, es solo un apunte contable. bueno lo de “solo” es un decir, bien acompañaditos estan.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 10:05 PM

# 146 , rcalber
Pues esa es la teoría……. en la práctica, un euribor bajo es la consecuencia de un DERRUMBE TOTAL de la economía….. no sólo española (ojalá), sino MUNDIAL.
Ahora dime tú si el hipotecado que ha estado un año ahogado va a gastar su dinerito fresco conseguido por la rebaja de su cuota mensual en….. por ejemplo, comprarse un coche, o en renovar los mueves, o en lo que sea…… pues la respuesta es NO, NO y NO.
Después de verse como se ha visto… lo que va a hacer (y no tiene más remedio) es ahorrar…. ¿por qué? Pues porque ya ha visto que a su alrededor han DESPEDIDO a muchos de sus familiares y amigos.
Y “por si acaso”…… ¡Nadie va a gastar ese dinero “de más” que tiene gracias a la bajada del euribor!
Está clarísimo……. ¡LO QUE ESTÁ DE MODA ES AHORRAR!
Saludos rcalber.
P.D.: Sólo hay que ver los datos de consumo….. ha bajado el consumo de todo un 10% en los últimos meses….. aún teniendo un euribor ridículo. Y ya verás cuando después del verano haya DESPIDOS MASIVOS…. Verás entonces como la gente gasta a manos llenas…. jaja! Ni soñarlo.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 10:13 PM

Sobre el tema de hoy, hay que reconocer que quienes realizan mayoritariamente los avances en los medicamentos son los Laboratorios Farmaceúticos. Se gastan mucho dinero en líneas de investigación que a veces no llevan a ninguna parte.
También nos podríamos meter con Intel o AMD por sacar nuevos microprocesadores que a los 3 meses de salir al mercado, rebajan su precio, cuando todos valen de hacer lo mismo.
Cuando compramos algo, parte de su precio es debido al diseño e investigación. El que sea más barato o no depende de las unidades fabricadas. P ej: para un Opel Corsa se gastan mucho más dinero para diseñarlo, que para un Rolls-Royce. Lo que hace barato el Corsa es la gran cantidad de unidades producidas.

responder
Anónimo 30 junio 2009 - 10:15 PM

Para Septiembre se avecina la crisis v2.0.

responder
Village people 30 junio 2009 - 10:25 PM

Carlos López:

Ultimamente noto un tono un poco demagógico en tus comentarios sobre el sistema actual.

La mayoría de los problemas se resolverían con buena voluntad, nada más, no es una cuestión de sistema. El problema es la gente. Así de crudo.

Hoy sin ir mas lejos me han pedido 50 kilos en negro por un piso de VPO. Por el piso piden 53. Eso no tiene nada que ver con políticos ni con empresarios ricachones, pero también es corrupción.

Por lo demás, si me dan a elegir preferiría el sistema económico occidental de los 60s. Pero puestos a criticar, habría que empezar a demonizar – que no lo está – el comunismo, que tantas generaciones ha destrozado. O el fundamentalismo musulman, donde incluso en sus ciudades más “avanzadas” – leáse Dubai, por ejemplo – miles de esclavos trabajan para mantener a los megamultimillonarios de turno. O los regímenes populistas de sudamérica, o…

En un país como el nuestro donde la presión fiscal es brutal en todos los ámbitos – al ciudadano medio el Estado le quita de un modo u otro más del 50% de lo que gana en impuestos – que haya tanta gente que piense que aumentar los impuestos a los “ricos” es una solución, es un gran problema.

Lo fácil es decir que la culpa la tiene un concepto abstracto, pero no, señores, no. Los responsables de los principales problemas actuales tienen nombres y apellidos.

responder
David 30 junio 2009 - 10:37 PM

Estaba pensando en ponerme como autonomo, ya que mi despido es inminente.
Lo siento, me he acobardado, al sumar todos los gastos (autonomos, impuestos, altas, etc) no me atrevo, cobraré el paro y a esperar que salga algo.

responder
By Solera 30 junio 2009 - 10:52 PM

Julio 2009: España ya tiene cinco millones de parados
Posted: 30 Jun 2009 07:22 AM PDT
Aun a riesgo de sufrir un corte de digestión, tras el postre he osado acercarme a la ventana que Roberto Centeno tiene abierta en la red. Pese a la descomunal extensión de su último artículo, quiero aclarar que no he hecho uso del socorrido chupito de orujo para facilitar su asimilación. Por tanto, mi reflexión sobre el citado artículo ha sido escrita con la lucidez (poca) que me caracteriza, y no bajo los efectos del alcohol, aunque tras leerlo algunos desearían creer lo contrario. Vamos allá.
Centeno vuelve a hablarnos de cosas que en este blog venimos abordando desde sus comienzos. Comparto con él que abaratar el despido sería catastrófico, porque el de los mileuristas ya resulta gratuito en la mayoría de los casos. Dar más facilidades sólo serviría para agravar la tragedia del desempleo. Recordemos que en España seguramente tenemos un millón de parados sin contabilizar. Por eso podemos avanzar que recibimos el mes de julio con cinco millones de parados reales.
Como además lo de los brotes verdes es una gilipollez, pensada sólo para ganar tiempo y esperar a que la Virgen del Perpetuo Socorro se apiade de nosotros, podemos concluir que despediremos el 2009 rozando los seis millones. Lo peor de todo es que nuestro Gobierno se ha quedado sin margen de maniobra mientras la economía sigue en caída libre. Este verano seguirá maquillando a destajo las cifras del paro, ya lo veréis, pero no le servirá para ocultar la verdad mucho más tiempo.
Los parados son ahora mismo el drama nacional. Pero que los asalariados y los funcionarios no canten victoria todavía, pues el Gobierno tiene reservadas hostias para todos, o casi. Los pobres de solemnidad y los pobres venidos a menos, o sea, clases bajas y clases medias, ya se pueden ir preparando para las próximas subidas generalizadas de impuestos, tanto directos como indirectos. Resulta paradójico que Zapatero, quien se presenta ante el pueblo como el presidente de los trabajadores, sea precisamente el que va a dejarnos un legado récord de parados, así como la extinción de la clase media. No te dejes engañar, amigo lector, por los cantos de sirena del charlatán leonés. Esta crisis la vas a pagar tú, y de qué manera, mientras los ricos siguen viviendo a cuerpo de rey. Ellos, y no los expoliados obreros, pueden afirmar que “en España se vive como en ningún sitio” debido a que  los millonarios apenas pagan impuestos, porque el Estado les facilita múltiples mecanismos para eludir a Hacienda. No sé qué pensarán de todo esto los cinco millones de parados, pero quizá tras leerlo se les corte la digestión. No sería para menos.
Según nos asegura el profesor Centeno en su artículo, “el paro estimado por la EPA infravalora la realidad en unas 600.000 personas. El paro del INEM está tan manipulado que no merece la pena ni comentarse. Por tanto el paro real a día de hoy supera sin duda los cinco millones de personas”.

responder
Rajao 30 junio 2009 - 11:01 PM

Una forma muy suave de decir que Aznar, con su equipo de tragones zopencos, generó un burbujón inmobiliario sin precedentes en ningún sitio conocido salvo Japón.

Yo ya me canso de discutir sobre lo bueno que era Rato, el ministro con el pisos subieron un 10% anual.Nos hemos quedado con la copla de que la labor en materia económica del PP durante esos años fué magnífica cuando en realidad fué nefasta y nociva, y los resultados los hemos visto años después, seguramente agravados por la inutilidad de Zapatero.Pero hablar de “gran equipo” y “modelo económico” a mí personalmente me dá risa.Llamemos a las cosas por su nombre:burbujón y especulación inmobiliaria + pérdida de poder adquisitivo por la entrada del euro = pobreza, miseria y endeudamiento de por vida.

responder
santi27 30 junio 2009 - 11:15 PM

Los derechos de propiedad intelectual son necesarios, quizás lo miramos a gran escala con grandes patentes y obras cuyos derechos de autor generan millones pero incluso a pequeña escala creo que todos cuando tenemos una idea y un compañero la hace suya o el jefe o quien sea nos molesta.

Ahora si mezclamos esto con temas sensibles como porque hay gente que pasa hambre todo y poseer medios para alimentar a todo el mundo o porque hay gente que se muere por enfermedades si hay cura para ellas creo que eso es mucho mas profundo y va mucho mas lejos que los derechos de autor, vamos creo que los derechos de autor es lo que menos repercusion tiene en estos casos.

responder
Y que mas da 30 junio 2009 - 11:52 PM

Demasiado preocupados por la…. que dicen Crisis y resulta que de los 4 dias que vivimos en este mundo, ya hemos vivido 2. A disfrutar un poquito, que es lo que nos vamos a llevar.
Pd: Carlos Lopez, tu blog es magnífico, pero sin Droblo, ICG, la verdad es que pierde mucho, sin desmejorar a Maño, Carsola, Nadal……..
Por cierto ICG…. a parte de que reconozco que algo de razon llevas en tus profecias, has de ser algo mas permisivo con la gente.  Hay familias que tienen hijos,  gastos de vivienda, colegios… etc. No todo el mundo puede ahorrar lo que tu ahorras, porque ya no vivimos con nuestros padres.

responder
Roy 30 junio 2009 - 11:53 PM

Las cosas están cerca de ponerse feas, muy feas

Roy F. Grieder, analista económico

Ciertamente la mayoría de la industria del automóvil, las compañías aéreas, 37 de los 50 estados, están en quiebra. La industria de los préstamos, Fannie Mae, Freddie Mac, están en quiebra. El gigante de seguros AIG está en quiebra. La Federal Deposit Insurance Corporaciones (FDCI), la Seguridad Social incluyendo Medicare y Medicaid se acercan rápidamente a la insolvencia.

En 1929 la deuda personal y empresarial se encontraba en el 365% del Producto Interior Bruto (PIB), antes del crash. Ahora estamos en el 375% del PIB. Para solucionar el enorme problema de deuda que tenemos, el gobierno federal imprime billones de dólares y anima a prestar, prestar, prestar….¿contradictorio no?

¿Recuerdan el TARP, el dinero que se las ha dado a los bancos ara eliminar sus activos tóxicos?. Bueno, pues esos activos tóxicos siguen. Existen en la forma de derivados financieros, Credit Default Swap, o CDS, y las Obligaciones de deuda con garantía (Collateralized Debt Obligations, o CDO). El valor de los CDS en el mercado mundial es de 600 billones de dólares, o ¡¡10 veces la producción económica mundial!!.

¿Cómo pueden los bancos y seguros limpiar de sus balances estos activos tóxicos?. La respuesta es sencilla, NO PUEDEN. Por otro lado, será posible que GM devuelva los 20.000 millones de dólares recibidos en ayudas, cuando su capitalización de mercado es de 985 millones de dólares?. En este caso la respuesta también es sencilla. NO. General Motors está simplemente en Bancarrota.

Ahora 37 de los 50 estados están en Bancarrota, y necesitarán elevar sus impuestos y tasas….¿durante una recesión?. El déficit se incrementará enormemente, y la deuda gubernamental competirá en el mercado abierto, lo que provocará que los tipos de interés aumenten. Esto tensionará al alza las tasas hipotecarias y dañará aún más el enfermo mercado de la vivienda.

Aquellos analistas que ven brotes verdes en la economía, simplemente están delirando. La economía de EEUU está en QUIEBRA, y el gobierno lo sabe. Supongo que la Reserva Federal y el Tesoro van a seguir imprimiendo dinero, hasta que éste se vuelva inútil. ¿Recuerdan la República de Weimar de 1930?.

Durante mi investigación económica realicé el siguiente planteamiento a decenas de ciudadanos. ¿Qué pensarían si un día les dijeran que todas sus deudas han desaparecido (deuda cero), pero que también han desaparecido todos sus activos (nada en las cuentas corrientes, ni en acciones, nada)…que tendrían que empezar de nuevo?. Lo sorprendente es que 9 de cada 10 entrevistados dijeron que aceptarían ese escenario.

La conclusión que se puede sacar de este análisis, la mayor preocupación para los ciudadanos americanos en la actualidad es su enorme cuantía de deuda, y hasta que esta no se reduzca, por mucha inyección de liquidez que se introduzca en el mercado, no van a incrementar su consumo de forma relevante.

Por más que algunos se empeñen en maquillar la realidad, las cosas están cerca de ponerse FEAS, MUY FEAS.

responder
mondragón 1 julio 2009 - 12:00 AM

Presidente del Grupo Mondragón no ve salida de la crisis hasta 2014

Presidente del Grupo Mondragón no ve salida de la crisis hasta 2014 | Economía

30/06/2009 – 20:53

Logroño, 30 jun (EFECOM).- José María Aldecoa, presidente del Grupo Mondragón, ha afirmado hoy que “es mentira que existan brotes verdes” en la economía y ha pronosticado que no se saldrá de la crisis hasta 2014 “y no volveremos a lo de antes, seremos un veinte por ciento más pobres”.

responder
Y que mas da 1 julio 2009 - 12:01 AM

Seguro que salimos de esta, tal y como la humanidad ha salido de todas las crisis.
Venga, a disfrutar del verano que ya ha empezado……
Viva las tias buenas, la buena comida y la buena bebida…..
Os quiero
 
Carlos.

responder
Impresionante 1 julio 2009 - 12:06 AM

Presidente del Grupo Mondragón no ve salida de la crisis hasta 2014 | Economía

Logroño, 30 jun (EFECOM).- José María Aldecoa, presidente del Grupo Mondragón, ha afirmado hoy que “es mentira que existan brotes verdes” en la economía y ha pronosticado que no se saldrá de la crisis hasta 2014 “y no volveremos a lo de antes, seremos un veinte por ciento más pobres”.

Aldecoa ha hecho estas afirmaciones durante una conferencia organizada por el Club de Marketing de La Rioja, ante un centenar de empresarios riojanos, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Ha pronosticado que hasta 2012 “se construirán de media sólo 150.000 viviendas en España y en algunos sitios ninguna”; la venta de electrodomésticos caerá más del 50% en 2009 y la de automóviles se estabilizará en Europa en 15 millones de unidades frente a los 25 que se producen.

Ha considerado como “actitud positiva” ante la crisis que se asuma su “gravedad” porque “todavía sociológicamente no lo hemos hecho”.

En esta línea ha aludido a “los últimos 15 años” como un periodo en el que “se daba dinero a todos” y eso llevaba a “gastar más de lo que generábamos y a que la oferta creciera mucho”.

“Ese sistema ha durado mientras todo funcionaba y por eso ahora nadie se siente culpable, ni los bancos, ni los reguladores, ni los empresarios”, ha dicho.

Sin embargo “el verdadero problema es que no éramos tan ricos, era una situación ficticia” y por ello “es mentira que se diga que hay brotes verdes, porque lo anterior no va a volver nunca y ojalá no lo haga, porque era mentira”.

Ha hecho un llamamiento a “asumir” que “seremos un veinte por ciento más pobres de lo que pensábamos” y ante eso los empresarios deben orientar su mercado “al 80% de lo de antes”.

“Al que no le haya llegado la crisis, le llegará, y por eso resistir es vencer”, ha asegurado.

Respecto a las relaciones laborales Aldecoa ha abogado por la “flexibilidad” para “que el trabajo esté ajustado a la demanda” aunque ha admitido que “eso se hace mediante un pacto con los empleados” basado en “un objetivo común” y en el que la empresa debe “ser transparente, consecuente, comprometida y reinvertir el beneficio”.

Aldecoa ha reclamado que las ayudas públicas se ofrezcan “para que las empresas sean competitivas” en lugar de al consumo “porque ese dinero acaba en quien pone el capital”.

responder
Anónimo 1 julio 2009 - 12:21 AM

Amigos……… ni con el Plan 2000E……
 
Invertia.com – mercados,finanzas,economía, fondos y cotizaciones

Matriculaciones turismos apuntan caída de 15% en junio
18:15 Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en junio apuntan a una caída de un 15% con 96.000 unidades frente a 114.000 en el mismo mes del año pasado, informaron hoy a EFE fuentes del sector. Este resultado echa por tierra las espectativas del sector que apostaba por cien mil unidades por mes, que no se han vuelto a matricular desde julio del año pasado. Las fuentes añadieron que las ayudas directas del Plan 2000E, aunque se han dejado sentir, no lo han hecho todavía con la fuerza esperada, pero han roto las tendencias de las últimas caídas mensuales del 30%-40%.

responder
Anónimo 1 julio 2009 - 12:31 AM

Me voy a permitir un chiste:
Están un tonto y un sordo y el sordo le pregunta al tonto:
A ver tonto, tres más dos?
A lo que el tonto responde: ¡siete!
Y el sordo le contesta: ¡por el culo te la hinco!
No podía resistirme. Lo siento.

responder
Anónimo 1 julio 2009 - 12:36 AM

Alerta de los expertos ante una nueva crisis

Aún no ha terminado la presente, pero los economistas temen que una crisis de nuevo cuño pueda truncar la recuperación de la actual en un año tan próximo como 2012. El aviso lo lanzó ayer el director de la escuela de negocios IESE Juan José Toribio, quien recela especialmente de las repercusiones que puedan tener las secuelas de las actuales turbulencias, esto es, un mercado financiero inundado de deuda pública, especialmente estadounidense, que alimentará la inflación al tiempo que el dólar se verá depreciado.

El también catedrático hizo su pronóstico durante su intervención en el seminario Situación financiera y económica mundial que tuvo lugar en Madrid bajo el auspicio de tres universidades (Cambridge, Alcalá y País Vasco) con la colaboración de la Fundación Ramón Areces.

Toribio respaldó con sus palabras las opiniones que, anteriormente, había expresado Elias Karakitsos, uno de los representantes de Cambridge en el citado foro quien hizo hincapié en que un dólar depreciado (cuyo reverso es un euro fortalecido) lastrará la recuperación, sobre todo, en la Unión Monetaria.

En el encuentro, no sólo se habló del futuro sino que también hubo lugar para los balances sobre lo ya pasado. En particular, el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, resaltó que la economía sigue sometida a ciclos, a despecho de los muchos que los daban por muertos antes de agosto de 2007; además, vuelve a plantearse la necesidad de maridar “la mayor libertad para el mercado que sea posible y la mayor supervisión por parte de los Estados que sea necesario”.
http://www.neg-ocio.com/sitefiles/pdf/010709.pdf

responder
_Xavi_ 1 julio 2009 - 12:38 AM

Seguramente ya se habrá comentado esto, pero… que curioso que Rato dejase el FMI justo antes del estallido de la crisis, y que durante su estancia no hubiesen pasado cosas de relevancia publica…

responder
Anónimo 1 julio 2009 - 12:38 AM

Inmobiliaria Tremón sigue elevando su deuda: CON DOS COJ.O.N.ES

No me imaginaba que se pudiera vivir tanto tiempo con semejantes deudas.

A que esperan? A que la vivienda vuelva a subir? Lo llevan claro pues.

Tremón: los administradores elevan su deuda a 919,3 millones – 1370483 – 30/06/09 – elEconomista.es – elEconomista.es

30/06/2009 – 17:11

La deuda de la inmobiliaria Tremón, en concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de diciembre, asciende a 919,3 millones, por encima de los 818 millones previstos inicialmente, según el último cálculo de los administradores del proceso.

No obstante, los activos de la compañía están valorados en 1.529 millones de euros, lo que la dotaría de un superávit para saldar sus deudas con los acreedores.

Los administradores concursales también destacan que el patrimonio de Tremón, la matriz del grupo, ha sufrido cambios en 2008 fundamentalmente por las provisiones por deterioro de activos que se han introducido tanto en la cartera de suelo y promociones como en la cartera de inversiones.

responder
mediquita 1 julio 2009 - 1:15 AM

Es la primera vez que escribo un comentario en este blog, que por cierto sigo con mucha atencion y del que aprendo con rapidez. Muchas gracias a todos los que tanto sabeis de economia, porque nos haceis la vida un poco mas facil a los profanos.
Yo entiendo un poco de medicinas, de industria farmaceutica (IF)y de vacunas y os dire que la IF ya ha tocado techo y ahora esta en uno de sus mas profundos fangos. Por no saber no sabe ni como va a sobrevivir en el futuro, se le han acabado la mayor parte de las patentes de moleculas quimicas pero es cobarde y no se atreve a emprender la necesaria revolucion tecnologica de este sector que es la farmacogenomica.
Mi impresion es que ni sabe ni quiere ganar dinero de otra forma y ya se le ve mucho el plumero, y si no mirar lo que una compañia tan prestigiosa como Novartis se gano a pulso por plantear un pleito de patentes a la India con su innovador producto Glivec: http://www.farmaceuticosmundi.org/farmamundi/descargas/pdf/fm-novartis.pdf
Ya va siendo hora de que el capitalismo feroz que ha llevado a las compañias farmaceuticas a negociar con la salud de forma tan despiadada para dar crecimientos de dos digitos a sus inversores abandone este sector en favor de acuerdos quizas menos ventajosos economicamente para unos pocos pero enormemente gratificantes en cuanto a generacion de salud y lucha contra la enfermedad pueden derivar de consorcios publico-privados con gestion eficiente de desarrollo de nuevos medicamentos para todos.
Os animo a consultar una interesante pagina http://migueljara.wordpress.com/
que no os va a dejar impasibles sobre el autor del libro “Traficantes de Salud” y que tiene que ver con el tema de este articulo.

Por cierto, soy una fanatica del tetris, y os descubro una utilidad del mismo: colocar el carro de la compra y el maletero del coche en perfecto orden y equilibrio para aprovechar al maximo su capacidad.
Que tengais un magnifico mes de julio y hasta otra

responder
Anónimo 1 julio 2009 - 1:16 AM

Un agente se queda sin prima por no poner multas

M. FABRA – Castellón – 30/06/2009
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado un recurso contencioso administrativo después de que el Instituto Armado haya retirado un complemento de productividad a un agente, alegando bajo rendimiento por no poner multas.

Según fuentes del colectivo, el pasado mes de febrero el agente, adscrito a la unidad de tráfico que opera en Segorbe (Castellón), vio cómo su nómina había dejado de reflejar un complemento de productividad, de alrededor de 150 euros, que se paga a todos los agentes. Esta prima, según explican las mismas fuentes “sólo se retira cuando estás más de cinco días de baja”, circunstancia que el agente no cumplía, por lo que solicitó que se informara de los motivos por los cuales le había sido retirada la prima.
En su contestación, la agrupación de tráfico de Valencia alegó bajo rendimiento y explicó que, después de varios meses con una media de un centenar de sanciones mensualmente, el agente había dejado de poner multas.

responder
Mauro SOS 1 julio 2009 - 1:29 AM

Caso práctico para el parado 5.000.001, usease el menda.
Despido tras 15 años en la empresa. Indemnización 50.000 euros. Hipoteca 85.000 me quedan 18 años.. Pago 570 euros mes, aunque renuevo con euribor de octubre-noviembre que un año atrás estaba en el 5,10% aprox. Supongo que en la próxima revisión bajará 100 euros.
Preguntas prácticas:
1.- Me quedo como estoy  pongo la pasta en algún plan?
2.- ¿Pago parte de hipoteca y en es caso, porcentaje?
3.- ¿Espero para hacerlo a Enero, primer mes que ya bajará mi euribor particular?
4.-  Caso de adelantar hipoteca, tal como está mi situación, ¿Cuota o plazo, o ambas?
PD. Espero algún que otro consejo. Por la mañana iré al banco y seguro que me aconsejarán mirando sus intereses, que no los míos.
PD. Estimado Droblo o López, me gustaría que subieseis el comentario al principio de la mañana para tener alguna respuesta antes de que se demasiado tarde
Saludos cordiales

responder
Sila 1 julio 2009 - 7:22 PM

Hablando de terminos medios en relación a los medicamentos, podría regularse efectivamente un margen de beneficio, que las empresas tengan por ejemplo un beneficio del 20 % sobre la inversión realizada ( supongo que debe haber bastantes fracasos que merecen una prima en beneficio).
Se han gastado 1000 millones, pues que tengan la patente hasta que obtengan unos ingresos de 1200 millones.

Sería difícil de controlar, y ahora me viene a la cabeza ese artículo que publicasteis sobre la famosa dicotomía entre reducir plazo o cuota de la hipoteca.

responder
_IO_ 8 julio 2009 - 12:03 AM

Creo que los costes de crear medicamentos pueden ser asumibles por empresas estatales y fin del problema. Si realmente la salud es un interés general y un derecho de los ciudadanos. Tampoco creo que las farmaceuticas sean hermanitas de la caridad y viven precisamente de que haya enfermedad y gente enferma, y cuanta más mejor. Si todos estuvieramos bien siempre, no existirían.

responder
duvan 28 abril 2018 - 4:25 PM

que viva el tetris , yo tengo la version de nes en mi talet la primera con su musica rusa y todo , es la nostalgia echa juego

responder

Deja un comentario