El despido

por Carlos Lopez

El presidente del Gobierno admitió públicamente, en su primera conferencia de prensa, las ventajas de una contratación temporal, por la razonable razón (valga) de que siempre será mejor trabajaruna temporada, por corta que fuere, que ninguna. Al día siguiente, los medios de información lanzaron a la calle el llamativo epígrafe siguiente: “El presidente del Gobierno da luz verde al despido libre”, o algo muy parecido

Este comienzo de artículo, que parece tan de actualidad corresponde a un artículo de El País del año 83 y como habréis podido comprobar estos días, el coste del despido en España sigue siendo un tema candente. El riesgo que se corre en este debate es el de querer equiparar el despido libre con el despido gratuito ya que actualmente cualquier empresa que quiera despedir a alguien, lo puede hacer con un cheque por medio, por tanto el despido libre en cierta manera existe.

El principal problema de este debate, es que se está realizando en un momento inadecuado ya que las ventajas del despido barato se aprecian por los ciudadanos en entornos de crecimiento. Una empresa contrataría más fácilmente si tiene la seguridad de poder descontratar con la misma facilidad en un futuro y claro, ahora estamos en época de descontratar por tanto no nos interesa cambiarlo, al menos ahora. Pero de nuevo tenemos otro problema añadido, si la empresa quiebra el despido a parte de libre puede ser gratuito ya que todos van a la calle ¿Que hacer en ese caso?.

Afortunadamente, si miramos a nuestros vecinos Europeos podremos inspirarnos en las políticas laborales de más éxito y teniendo en cuenta que somos el país de la UE con una tasa de paro más alta estamos en posición de aprender y no de dar lecciones, veamos que nos contaba El País hace un año.

Dinamarca no es sólo el país de la UE con menor tasa de paro (2,7%), sino también en el que más se cambia de empleo -un 30% de los trabajadores lo hace cada año-. A los empresarios daneses despedir les sale gratis (en casi todos los casos sólo se exige un aviso tres meses antes). Y los parados daneses reciben un generoso subsidio (90% del salario durante cuatro años, con un tope de 2.000 euros al mes). “Lo mejor de la situación danesa es que los ciudadanos tienen mucha confianza en cómo funciona su mercado laboral y que no temen a los cambios de empleo”, mantiene Ton Wilthagen, profesor de la Universidad de Tilburg, en Holanda.

A muchos les suena contradictorio. ¿Podría ocurrir lo mismo aquí?. Veamos un pequeño matiz.

“Cada país tiene que encontrar su solución, en España quizá se pueda dotar con más dinero la prestación de desempleo a cambio de reducir el tiempo de cobro. Y desde luego hacer formación en el puesto de trabajo, que aquí apenas se hace. En Finlandia apostaron por eso y luego salen cosas como Nokia. La idea es mejorar las habilidades para tener más opciones”, abunda.

Creo que aquí está la clave y el punto de negociación entre patronal y sindicatos, básicamente el acuerdo debería ser así: “Despido libre sí, siempre y cuando me dejes al empleado lo suificientemente preparado como para que encuentre un trabajo inmediatamente”. Lo que no podemos tener es lo peor de cada país tanto para el empresario como para el trabajador

Otro punto importante a meter en la negociación es el de despido libre para todos, eliminando los contratos blindados de ciertos directivos ya que si lo que necesitamos es ahorrar, dónde más se pueden acortar costes es empezando por arriba.

Pero no olvidemos un dato y es que el despido español, el más caro de europa:

La diferencia respecto a otros países como Alemania es abismal. Ya que el caso alemán no contempla la obligatoriedad de que el empresario pague una indemnización al trabajador en el caso de que lo despida. Pero, esto no lleva a que no se realicen habitualmente compensaciones al trabajador. Si el empresario realiza un despido improcedente, la empresa siempre tiene la obligación de readmitir al trabajador. En el caso en el que no quisiera readmitir al empleado, el empresario suele pactar una indemnización con el afectado. Por el contrario, en España el trabajador goza de la seguridad de una indemnización por ley de 45 días por año trabajado.

En cuanto al país galo, la situación es la que más difiere de la española. En Francia la indemnización mínima es de 6 días por año trabajado. Aunque la cuantía final podría ascender si así se contemplara en el convenio colectivo o en el contrato que el trabajador firmó inicialmente. En muchas ocasiones, se recurre a la inclusión de cláusulas que mejoren la indemnización respecto al mínimo legal o a la que le correspondería por convenio.

Por tanto, el coste del despido es algo de lo que se lleva hablando desde el 83 avanzando muy poco y teniendo en cuenta que algo falla, creo que deberíamos replanteárnoslo pero siempre con condiciones que no dejen al trabajador completamente desamparado ni al empresario arruinado. Pero bueno, que las medidas impopulares las tomen otros.

203 comentarios

Soy pobre 24 junio 2009 - 8:14 AM

El despido libre ya existe, a ver cuantos menores de 30 son indefinidos, los contratos de obra y servicio, y subcontratas, (consultoria lo llaman), crecen por doquier, y eso de que la empresa forme al trabajador? si ya les jode que pilles los dias de convenio y vez de vacaciones para presentarte a examenes…

Mucho tiene que cambiar la mentalidad

responder
Casto López 24 junio 2009 - 8:28 AM

En mi opinión, la ley está para evitar abusos, y el empresariado español es muy dado a abusar. En vez de pensar en reformas que abaraten el despido, podemos preguntarnos por qué algunas empresas españolas están (o han estado) a la cabeza mundial en beneficios, mientras los trabajadores españoles están a la cola europea en salarios.
Y en cualquier caso, las cuentas tendrán que cuadrar. Si queremos un sistema como el danés, desde luego no será abaratando el despido y bajando impuestos a la vez.
¿La formación? Bonitas palabras. Muéstrame un país en el mundo en el que haya tantos licenciados, ingenieros y titulados universitarios en general trabajando como auxiliares administrativos, recepcionistas, telefonistas, etc.
He trabajado en dos departamentos de recursos humanos y no había oferta que se publicara en la que no se pidieran estudios mínimos de Diplomatura, y alto nivel de Inglés y otro idioma. Con ese perfil, en los países que mencionas se aspira a trabajos bastante mejores y mejor pagados que aquí.
Un poco más de honradez en la clase empresarial es lo que hace falta.

responder
Dard 24 junio 2009 - 8:36 AM

UN CASO ATIPICO

Os cuento mi propio caso:  Yo quiero que me despidan, pero no hay forma, ni pactando ni sin pactar.  El caso es que quiero empezar como autonomo pero si me voy por mi cuenta no puedo acceder a cobrar el subsidio en forma de “pago unico”.  Asi que no me queda mas que seguir atado a mi empresa, ya que para comenzar mi negocio necesito un poco de ayuda en este caso la desl subsidio.  Quizás alguno piense que es un poco de cara, bueno, mas cara me parece la de los que cobran cada dos por tres el paro por que no les gusta demasiado trabajar.  Yo casi ni sé lo que es cobrar el paro.

Asi que parece ser que mi problema es que soy demasiado util para la empresa, para prescindir de mi, como ellos mismo dicen.

¿Alguna idea? ¿Existe algun tipo de despido libre para el empleado que no lo deje con una mano delante y una detras, siendo que en este caso no es para tomarme un par de años sabáticos a costa del estado, sino mas bien crear una empresa e incluso algún puesto de trabajo (en realidad la idea seria crear dos puestos ademas del mio propio)?

responder
Sigresman 24 junio 2009 - 8:36 AM

Tal vez la culpa de este mundo ideal sea la particular visión que el empresario español aún tiene de sus trabajadores, y a los que considera que le deben una infinita gratitud. Curiosamente a las últimas cuatro amigas que se han quedado embarazadas, no una, ni dos, ni tres, sino cuatro las han echado a la calle durante su embarazo.  En unos casos pagando la indemnización y en otros no alegando quiebra, cierro la tienda y la monto dos calles mas arriba. Que confianza se puede tener en soluciones pactadas cuando el abuso de poder de la mayoria de los empresarios españoles es total.

responder
condonacion_jej 24 junio 2009 - 8:41 AM

ayer mas DESVERGUENZA la cuadrilla q nos gobierna:

se retira la subida de impuestos a los mas ricos….eso si para subir gasolina y tabaco ( cosa que si afecta a los curritos de a pie y no a los ricos .. dile a tu a un rico que le subes la gasolina .. se keda como estaba….)  no vacilaron nada… es el socialismo reinventado por Zetaparo .. quitar desgravaciones de vivienda,no subir impuestos a los ricos, ayudar a los bancos y no a las pymes.. etc ETC

ESTA CLARO QUE NO VEREMOS LA SALIDA DE ESTA CRISIS CON ESTE GOBIERNO

responder
Maño H20 24 junio 2009 - 8:42 AM

Cambiar un hábito cultural en un tema como el del despido es complicadísimo.
Comenté en una ocasión precisamente el ejemplo danés. Allí solo existe una modalidad de contrato: el indefinido.
 
En España nos hemos acostumbrado a que el término “indefinido” equivalga algo así como “hasta que la jubilación o la muerte nos separe”. De la misma manera que una vez que te hacen fijo, se pone en marcha un contador a favor del trabajador que es la indemnización que va generando conforme pasa el tiempo. Algo así como un seguro cuya cobertura aumenta año a año.
 
En un estudio se comentaba que los contratos temporales en España duraban más, por término medio, que los contratos indefinidos en Dinamarca.
 
Allí como explica Carlos, te despiden y punto. No hay indemnización. Pero tampoco hay problema para que a los pocos días estés en otro trabajo probablemente mejor.
 
Ahora bien, y aquí es donde mas duele y lo más polémico: en Dinamarca un jeta o un vago tiene poco porvenir.
 
Aquí en España hay excelentes trabajadores y creo que son la inmensa mayoría, pero igual de cierto es que hay un colectivo numeroso de jetas, profesionales de la baja y vagos redomados que viven del cuento. Y eso se sabe y se permite. Y eso es una lacra. Y eso moviliza a mucha gente para protestar en cuanto se habla de un posible abaratamiento del despido.
 
¿De verdad no conocéis a alguno de esos?
 
Eso si, tampoco tenemos las excelentes prestaciones de Dinamarca, ni su nivel de vida, ni sus hábitos culturales, ni su forma de pensar y ver las cosas, ni hablamos varios idiomas como ellos, ni tenemos su nivel de formación….. (buff… cojo aire)

responder
Yo 24 junio 2009 - 8:47 AM

Lo cierto es que no hay mucha diferencia entre la temporalidad que tenemos y el despido libre. Claro, queda muy guay decir lo de “No al despido libre” que es algo que beneficia a cada vez menos (y más acomodados).

responder
Txus 24 junio 2009 - 8:54 AM

El lema del empresario español es:
Maximos beneficios con minimos gastos.

Cuando hayan conseguido el despido libre (sin indemnizacion), lo siguiente sera que el trabajador cuando sea despedido tiene que indemnizar al empresario. Ya se inventaran una razon. Si hay algo que no le falta al empresario español es imaginacion. ¡Ojala la aprovecharan para otras cosas!

Un saludo a todos.

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 8:56 AM

Os paso una nota de prensa de Nuclenor (la empresa que lleva Garoña) respecto a las últimas declaraciones de Zapatero. No voy a entrar en el debate nuclear, sólamente quiero recalcar que no nos merecemos un gobierno que nos mienta.

“En el mundo sólo hay 1 central nuclear en funcionamiento con más de 40 años y se va a cerrar dentro de 2. Es en el Reino Unido”

La realidad es:
En Estados Unidos hay actualmente una central nuclear que ha superado los 40 años (Oyster Creek) y tiene permiso de funcionamiento hasta los 60 años.
Adicionalmente, existen otras 8 centrales en Estados Unidos que tienen actualmente entre 38 y 39 años y han recibido autorización para operar hasta los 60 años.
Otras 2 centrales nucleares suizas, que llevan operando más de 38 años, disponen de permiso de operación indefinido.

2.- “En el mundo sólo hay 6 centrales nucleares que tienen un escenario de prórroga para sobrepasar la edad de 40 años”

La realidad es:
En el mundo hay actualmente 58 centrales en operación con permiso para operar hasta los 60 años:
– 54 en Estados Unidos
– 4 en Suiza
– 1 en Holanda
Adicionalmente, otras 19 centrales en Estados Unidos están a la espera de recibir la autorización para operar hasta los 60 años. 

3.- “Sólo hay 1 central nuclear en construcción en el mundo”
La realidad es:
En el mundo hay actualmente 50 centrales en construcción:
Japón (3) USA (1) Argentina (1) Finlandia (1) China (14) Rusia (8) Francia (1) Eslovaquia (2) India (6) Taiwan (2) Corea (6) Ucrania (2) Rumanía (3)

y adicionalmente 51 en proyecto:
Japón (12) Corea (2) Brasil (1) Suráfrica (2) China (13) Rusia (5) India (8) USA (8)

4.- “Cuando llegamos a una central con 4 décadas de funcionamiento, la norma ha sido que deje de funcionar, la excepción es la prórroga”

La realidad es:
En Estados Unidos, de las 104 centrales en funcionamiento, hay 54 que tienen autorización para operar hasta los 60 años y 19 más que están en proceso de evaluación.
Es decir, un 70% del parque nuclear de Estados Unidos está en el proceso de operación hasta los 60 años.

5.- “El coste de producción de la energía nuclear es hoy más barato, pero el coste en el sistema eléctrico no, porque se determina por el coste marginal, de manera que un kWh de energía nuclear y un kWh eólico al consumidor le cuesta exactamente igual”

La realidad es:
El coste de generación eléctrica en 2008 ha sido el siguiente:
Generación (MWh) Precio (€)
Nuclear 35
Ciclo Combinado 60
Eólica 80
Fotovoltaica 400
La retirada de cualquier energía base como la nuclear sí afecta al precio marginal del sistema porque debe ser sustituida por energías más caras. Cualquier encarecimiento
del coste de generación aumenta el precio final de la electricidad.

responder
Coronel 24 junio 2009 - 8:57 AM

Buf, como se nota el puente. Si hasta vamos a echar de menos a ICG

Saludos y buen día a los que curréis.

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 8:59 AM

# 9 , Txus
Ese es el lema de cualquier empresario y es lo que hacemos cada uno en nuestra economía doméstica. Si metes una chica a limpiar en casa ¿Cuánto le pagas? ¿100€ la hora o 10?

responder
Ex-pañoleitor 24 junio 2009 - 8:59 AM

Ronaldo tributa a Hacienda con un 24% !
Es para atraer “talentos” a nuestra qué-herida Ex-paña, dicen!
Y los que trabajamos “de verdad” nos retienen más, porque no somos tan productivos como un simio que patea una pelota en calzones.
Esto sí que es el I+D ejpañol que diría nuestro forero ICG.

Yo quiero la misma retención que esos astros del balón , pero no me dejan…
No nos salva la Macarena de la quema, no!

responder
Droblo 24 junio 2009 - 9:02 AM

A los fans está Pizarro en Tele5…

Por cierto, vaya noche de petardos, la verdad es que en noches así no parecemos un país en crisis

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 9:04 AM responder
Soy pobre 24 junio 2009 - 9:05 AM

# 3 , Dard
Que empiece la empresa un amigo tuyo, o alguien de confianza, tu de asesor, para no perder el trabajo y cuando ande, dejas el trabajo y te pones con tu amigo o alguien de confianza, y ese es el empleado y tu.

Yo voy con unos amigoa amontar una empresilla y lo vamos ha hacer asi, dejar el curro no podemos dejarlo, porque no sabemos si saldra bien, ojala, por que mi puesto sera cubierto por otra persona y yo habre creado el mio y en futuro puede que alguno mas

responder
Droblo 24 junio 2009 - 9:06 AM

Maquillando CCM para la boda…

El Banco de España embellece a la novia

responder
Andromeda 24 junio 2009 - 9:07 AM

“La economía española ha tocado fondo… pero seguimos cavando”

responder
toing 24 junio 2009 - 9:11 AM

Uff, intervengo poco en los comentarios, pero hoy me  has dado en la llaga.

Por más que lo pienso, no entiendo el porqué trabajar un tiempo en una empresa debe dar derecho a obtener una indemnización cuando ésta, por el motivo que sea, te despida. A ver si alguien me lo sabe explicar.

¿Acaso algún empresario va a despedir a un buen trabajador? No, la ley está para defender la incompetencia, que si quieres despedir a un patán, te salga caro. Esto lo único que fomenta es que las empresas pierdan competitividad y que los empresarios busquen la forma de no tener que comerse con patatas a un patán haciendo todas esas trapichuelas de subcontratas, contratos de obra, etc. que serían innecesarias con un despido más razonable.

Por otro lado, ¿por qué no es recíproca la norma? ¿sabéis el perjuicio que le provoca a un pequeño empresario que se le vaya un buen trabajador al que ha estado pagando religiosamente durante años? ¿no debería indemnizar la parte que rescinde la relación laboral, sea la parte que sea?

responder
Leído por ahí. 24 junio 2009 - 9:11 AM

Hace 7 meses busqué en Google «solución a la crisis» y salieron 300.000 resultados. Ahora hay 593.000.

responder
OscarGTD 24 junio 2009 - 9:12 AM

Carlos, “aparte” va todo junto y “todo junto” se escribe aparte.

Yo creo que el despido en España debería ser caro incluso en los contratos temporales en forma de indemnización por fin de contrato, que en algún caso ya he visto. Así, podremos ganar más y bajaremos el número de horas que se pringa hasta los niveles europeos. Ésta es la única filosofía que entiende el empresario español.

O eso, o cambiamos de mentalidad.

En cuanto a la formación del trabajador tenemo por un lado un exceso de titulados universitarios. Demasiada oferta que se traduce en un aumento de los requisitos para un empleo cualquiera. Y por otro lado que las empresas no invierten en formación de sus recursos humanos. Así, a los 50 un trabajador es un lastre en lugar de un trabajador hipercualificado.

Dard, justificas lo que quieres hacer con el típico “porque otros lo hacen”. Te deseo éxito en tu nueva empresa, pero para mí ya empiezas mal.

responder
Droblo 24 junio 2009 - 9:13 AM

Venezuela y Rusia crean banco binacional

vaya aliados para hacer un banco…

responder
Txus 24 junio 2009 - 9:14 AM

# 12 , Anónimo
Perdona, por empresario me refiero a aquel que obtiene beneficios economicos de su negocio.
Con una chica que me limpie la casa no obtengo ningun beneficio, por lo que simplemente lo considero un servicio remunerado y por lo tanto no me consideraria empresario (aunque admito que pueda serlo).

Un saludo y no te ofendas.
 

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 9:14 AM

DESPIDO GRATIS

Caballeros; el despido libre, o más bien, el despido barato ya existe en Ejpaña, ya que desde hace 2 decenas de años se ha precarizado el empleo paulatinamente, las empresas cada vez subcontratan más y más tiempo con el permiso de las Administraciones. ¿Porqué es más cómodo subcontratrar a un trabajador que tenerlo en plantilla? Porque es más fácil pagar una factura con su iva y meterlo todo a gasto todos los meses, porque es preferible poder echar al trabajador/a cuando se quede embarazada, o cause un mínimo problema, o esté empezando a faltar… o porque simplemente no te gusta su cara. Basta una llamada a la subcontrata o ETTs y al día siguiente tienes otra persona diferente. Pueden hacerlo, hay mucho paro y los demandantes de empleo saturan el mercado, son mercancía humana. No estamos hablando de despido libre o barato, esto es DESPIDO GRATIS.
¿Se está regulando el límite temporal de los contratos de fin de obra o servicio (conocidos como Contratos Basura)? Yo diría que no. Intentar aparentar que sí. El 75% de la plantilla en mi trabajo, sobre todo los más jóvenes, llevan más de 3 años subcontratados !!! En el mismo puesto y proyecto !! No se regula porque no interesa. Pero no le interesa ni al gobierno de color rojo, ni azul ni magenta. Muchos de mis compañeros han acudido a Oficinas de Orientación Laboral, para preguntar por su situación de precariedad; les atienden fatal, les dan largas y les dicen entre líneas que "es lo que hay, apechuga o al paro"
 Es triste pero la realidad del mercado de trabajo en Ejpaña es la PRECARIEDAD.

"Yo quiero

responder
OscarGTD 24 junio 2009 - 9:17 AM

# 20 , toing

Será que le paga poco. Que le pague más. Si es bueno y está a gusto, no se irá. Si el empresario es de los que lleva bien su negocio y con éxito, no tendrá ningún problema en retenerle.
Para que tus postulados fueran válidos tendría que darse una absoluta libertad por ambas partes para comenzar una relación laboral. Pero no es así. Por un lado el empresario tiene mucha oferta de mano de obra y el trabajador tiene necesidad de trabajar, por lo que la balanza está descompensada.

responder
Nadal 24 junio 2009 - 9:17 AM

el comment 26 es mío

"Yo quiero ser bueno pero…"

responder
enpositivo 24 junio 2009 - 9:17 AM

Curioso…

Casas en sudáfrica para ver la Copa Confederaciones 2009 y el Mundial 2010 (fotos)

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/23/085450-casas-venta-ver-seleccion-espanola-copa-confederaciones-sudafrica

responder
Snownaix 24 junio 2009 - 9:18 AM

Hace tiempo fui currito (en otra emprsa) y ahora soy el hijo del jefe. De las cosas que me encuentro es ver como la gente se pica entre ellos por caerle mejor al jefe y claro el rendimineto por incomodidad en el trabajo baja. Otras veces en otras empresas veo como hay inútiles en su cargo y digo bien, inútiles, no novatos. Un novato quiere prender y aprende un inútil con mentalidad siglo XIX (aún vigente) y con pocas ganas de actualizarse laboralmente y como lleva toda la vida no le van a echar hasta duele tenerlo al lado. A veces renovaría antiguas viejas plantillas por gente joven con afán entusiasmo e idea de querer trabajar de verdad y no tiene nada que ver con hacer horas como tontos, sino con estar a gusto y ver como aquello donde estás sale adelante. Saludos

responder
Droblo 24 junio 2009 - 9:18 AM

Para el que se las quiera empollar…

-Banco Mundial y sus previsiones http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22220003~menuPK:51191012~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html

responder
Unosmas 24 junio 2009 - 9:20 AM

Buenos dias a todos.
Aun seguimos en España recalcando la diferencia entre empresarios y trabajadores. Fui trabajador y soy empresario. Los que ahora critican a los empresarios, en su puesto harian lo propio ni mejor ni peor, pero eso si, entonces serían criticados por ello. Somos españoles y nuestra forma de ser es asi, apedreamos al de arriba ( infinidad de veces habla la envidia) hasta que llegamos a la cumbre y una vez ahí vemos las injusticias desde otra perspectiva. Es mi opinion desde la mia, no se como ven las cosas una persona que fue puesta directamente en un puesto de responsabilidad con personas a su cargo.

responder
Bhaal 24 junio 2009 - 9:24 AM

Hola!!!

Solo matizar un par de cosas, tema recurrente este del despido…lo que ocurre en Suecia se le da el nombre de “flexiseguridad” y requiere que el trabajador aporte valor, se recicle, es decir, el empleado español medio no vale, ni tampoco la empresa media española, basada en la hosteleria y el ladrillo, empleos de baja cualificacion…además requiere una movilidad geografica que no es factible en españa, principalmente por el problema de la vivienda. Además los sueldos españoles aunque los respetaran en el subsidio, qué más da si son inferiores a los 1000€??? si no se puede vivir con eso…así que primero españa necesita reconvertir su mercado laboral hacia trabajo de elevada cualificacion, me gustaría saber como…y aumentar los salarios (cuando en realidad tendemos al modelo chino de infratrabajos…) veis alguna salida?? jajaja

Pues eso, bienvenidos al nuevo mundo,
Carsola, qué razón siempre has tenido
Euribor burn them all, hacia meses que no escribia…

responder
PabloGU 24 junio 2009 - 9:25 AM

Txus, tu frase no es la del empresario español, es la filosofia de cualquier empresa, sino no se entiende de otra manera:
Maximos beneficios con minimos gastos.

Pero además en España solemos envidiar a aquel trabajador que mas gana con el minimo esfuerzo. Muchos quieren ser funcionarios por la  Ecuación=+ingresos+estabilidad-esfuerzo. Pero no quiero generalizar, hay funcionarios que trabajan mucho, trabajadores responsables y empresarios comprometidos.

responder
Analistas 24 junio 2009 - 9:27 AM

“Somos optimistas a largo plazo, pero el optimismo a corto plazo ha sido exagerado. Los mercados tienen que ceder algo de terreno. Hemos visto cosas tan malas que ya nos conformamos con poco”, asegura Oyaga, gestor de Credit Suisse.

responder
Nadal 24 junio 2009 - 9:28 AM

Seguramente habréis odio en más de una ocasion a los "pobres empresarios españoles", (si esos mismos millonarios de los pelotazos de la contruccion) reclamando por activa y por pasiva, la necesidad del
Ahi podéis ver que se puede despedir a cualquier trabajador en casi cualquier supuesto, lo cual es lo mismo que despido libre.

Tu como empresario, puedes despedir cuando quieras y a quien quieras, sin dar explicaciones. Eso si, no te saldra gratis. Pero como los empresarios se las saben todas, consiguen que sea gratis utilizando contratos temporales (por algo tenemos la mayor tasa de temporalidad de TODA EUROPA) y asi sólo tienen que esperar a que finalice el contrato de 3 meses de turno, para despedir al trabajador (en realidad no lo despiden, simplemente no renuevan el contrato) con coste cero za-patatero para ellos.

Pero un caso como el de esta trabajadora en coma, viene a demostrar que no hay problemas para el despido libre en España, el problema es que los empresarios son tan cutres que quieren que encima les salga gratis total.

Como seguramente todos sabreis, visto el revuelo mediatico que ha supuesto este despido, la empresa
 
 
"Yo quiero ser bueno…"
Despido Libre en España. Otras veces tratan de confundir al personal, utilizando para ello eufemismos como " Flexibilidad del Mercado Laboral " y afirmando a continuacion que eso no implica en ningun caso Despido Libre

Pues bien, la realidad como siempre supera a la ficcion, y la mayor prueba de que en España SI EXISTE EL DESPIDO LIBRE es la empresa catalana El Punt del Peix . Seguramente os suene porque aparecio en todas las portadas de los periodicos y en todos los noticiarios de television. ¿Por que?:

Por haber despedido a una de sus trabajadoras que lleva varios meses hospitalizada en coma, por faltas reiteradas al trabajo (claro, estando en coma dudo mucho que pudiera ir al trabajo). El Punt del Peix , se lo ha vuelto a pensar y ha dejado "sin efecto" (vamos, ha readmitido a la trabajadora en coma) la carta de despido.

A saber la cantidad de trabajadores que estan en la calle, pero que por no salir en el Telediario se han tenido que comer el despido con patatas.

responder
Analistas 24 junio 2009 - 9:29 AM

http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/12/53_bankinter_16400_puntos_diciembre_18600_antes.html
lo curioso es que el mismo que hizo esa predicción sigue en su mismo cargo a día de hoy…

responder
Juanito Gonzale 24 junio 2009 - 9:30 AM

La filosofia  del empresario español  es que los empleados deben ser como el toner de la impresora, baratos y faciles de reemplazar.
Empeados inutiles pero aceptan contratos y sueldos basura y un buen trabajador normalmete tiene sus exigencias que vamos al empresario-casique eso no le gusta.
El resultado lo estoy sufriendo esas 2-3 semanas que he tenido que amueblar el piso que me compre. Que dificil es comprar algo el na mayoria de las tiendas… te atienden de C.U.L.O, no conocen los productos, no saben aconsejarte , ganas de vender pocas, mas bien pasando el rato para que llegue la hora para irse a casa.. Luego hay crisis… si hombre!

responder
Droblo 24 junio 2009 - 9:32 AM

Las exportaciones en Japón bajaron un 40,9% en mayo, ampliando la mayor caída en el comercio nipón desde la II Guerra Mundial.

responder
Nadal 24 junio 2009 - 9:33 AM

Del millón de jóvenes parados menores de 30 años que hay en nuestro país, casi un tercio lleva más de un año buscando empleo. De los que tienen empleo el 65% son temporales; es decir 2,2 millones de trabajadores jóvenes que firmaron 7,6 millones de contratos en 2004. Todos ellos reciben un salario que sólo supone el 64% de la media salarial española

responder
yo 24 junio 2009 - 9:36 AM

Esto es el dilema de siempre… lo que es bueno para unos , es malo para otros… como pongan despido libre ¿dónde iran a parar los trabajadores de 50 a 60 años? seguramente los tirarian a la calle, sin darles una perra. En cambio si les indemnizan con un taloncito, pues con eso y con el paro pues tienen una seguridad importante. Además si un trabajador es bueno, ni la empresa ni el trabajador se han de preocupar por la indemnización, porque no lo despide. En un par de meses, se puede saber si un trabajador es bueno o no….

responder
Droblo 24 junio 2009 - 9:38 AM

Parece que el tamaño -y no la eficacia- es lo más importante…

Fernández Ordóñez exige fusiones a las entidades que reciban dinero público 

responder
vicent 24 junio 2009 - 9:41 AM

No me lo explico, tantas ganas y rodeos para intentar quitarnos  derechos labolrales para los trabajadores de este pais y nadie se acuerda de los FUNCIONARIOS, normal que no tengamos productividad, si la nuestra se suma a la de ellos y se divide, ¿que podeis esperar?, estoy generalizando y esto es odioso, pero seguro que mas de un funcionario esta harto de ver a gente que en otra posición no hubieran llegado ni a repartidores, sentados frente a amplias mesas observando el relog y poniendo de los nervios a sus compañeros, total por haber estudiado (mas que nada memorizado), cuatro leyes, en una prueba que cuatro iluminados decidieron implantar,
EQUIPARACIÓN LABORAL PARA TODOS YA!!!

responder
Nadal 24 junio 2009 - 9:44 AM

Seguramente habréis odio en más de una ocasion a los "pobres empresarios españoles", (si esos mismos millonarios de los pelotazos de la contruccion) reclamando por activa y por pasiva, la necesidad del Despido Libre en España. Otras veces tratan de confundir al personal, utilizando para ello eufemismos como "Flexibilidad del Mercado Laboral " y afirmando a continuacion que eso no implica en ningun caso Despido Libre

Pues bien, la realidad como siempre supera a la ficcion, y la mayor prueba de que en España SI EXISTE EL DESPIDO LIBRE es la empresa catalana El Punt del Peix. Seguramente os suene porque aparecio en todas las portadas de los periodicos y en todos los noticiarios de television. ¿Por que?:

Por haber despedido a una de sus trabajadoras que lleva varios meses hospitalizada en coma, por faltas reiteradas al trabajo (claro, estando en coma dudo mucho que pudiera ir al trabajo).
Ahi podéis ver que se puede despedir a cualquier trabajador en casi cualquier supuesto, lo cual es lo mismo que despido libre.

Tu como empresario, puedes despedir cuando quieras y a quien quieras, sin dar explicaciones. Eso si, no te saldra gratis. Pero como los empresarios se las saben todas, consiguen que sea gratis utilizando contratos temporales (por algo tenemos la mayor tasa de temporalidad de TODA EUROPA) y asi sólo tienen que esperar a que finalice el contrato de 3 meses de turno, para despedir al trabajador (en realidad no lo despiden, simplemente no renuevan el contrato) con coste cero za-patatero para ellos.

Pero un caso como el de esta trabajadora en coma, viene a demostrar que no hay problemas para el despido libre en España, el problema es que los empresarios son tan cutres que quieren que encima les salga gratis total.

Como seguramente todos sabreis, visto el revuelo mediatico que ha supuesto este despido, la empresa El Punt del Peix, se lo ha vuelto a pensar y ha dejado "sin efecto" (vamos, ha readmitido a la trabajadora en coma) la carta de despido.

A saber la cantidad de trabajadores que estan en la calle, pero que por no salir en el Telediario se han tenido que comer el despido con patatas.
 
 "Yo quiero ser bueno…"

P.D: Los unicos despidos nulos, son aquellos que vulneran los derechos fundamentales. Vamos, que no te "podrian" despedir por estar embarazada. Pero aun así, lo hacen…, y lo hacen… y lo siguen haciendo…

responder
Droblo 24 junio 2009 - 9:47 AM

Nada que no se haya comentado ya en este blog

El Gobierno destapa su intención de volver a subir los impuestos

responder
Dr. Servesa 24 junio 2009 - 9:47 AM

Con la que esta cayendo y con un despido “caro” vamos por un 20% de parados no quiero imaginar si este fuese gratis… colapso del sistema.

La fórmula para regular esto sería según mi humilde opinión la siguiente, que la indemnización por despido este sujeta a la tasa de paro, de tal forma que a menor número de parados despido más barato. A los trabajadores no les debe importar ya que con una tasa de paro bajo se encuentra un nuevo empleo facilmente, al empresario le viene bien que en época de bonanzas puede purgar y seleccionar a  los mejores trabajadores redundando en su competitividad y si la tasa de paro es alta pues se protege a los trabajadores de las prácticas abusivas de algunos empresarios y no se somete el sistema de subsidios a una presión como la de ahora.

responder
Copero 24 junio 2009 - 9:48 AM

Me estoy quedando frío…

Y ya vemos los efector perniciosos de la indemnización por despido.

Yo quiero montar un negocio, y como necesito pasta… quiero que me despidan, pero eso sí, no me quiero ir yo solito por que no trico lo más gordo.

Y lo que más me sorprende es que aquí, que se ataca a alquilatas, cipotecados, políticos, banqueros, defraudadores, y hasta a Chiquito de la Calzada si postease, y sin embargo, nadie se haya planteado el fraude que ésto supone.

Habré visto ya casos de esos!!!. Cojo el dinero del paro, cojo la indemnización, y con las cuatro cosillas que haga en B a vivir la vida los próximos dos años, que aquí el listo soy yo y los demás son unos tontos.

Tontos no amigo, lo que no somos es jetas.

La indemnización por despido (y hay que añadir improcedente, por lo que no estés tentado de practicar la dejadez o la desidia), se inventó para proteger al trabajador ante una situación de despido, no para montarle el negocio a nadie, ni para pagarle la hipoteca.

Prueba mejor a hacer lo que hace casi todo el mundo: trabaja duro, ahorra, te vas de tu curro cantándole las 40 al jefe si quieres, y pruebas tu aventura con tu dinero.

De no ser así, se conseguirá lo contrario: hasta hace más bien poco, los autónomos tenían derecho a paro y bajas igual que los asalariados, pero era tal el abuso, sobre todo con el tema del paro y los familiares, que lo acabaron quitando porque era ingobernable. Ahora hubiese venido bien que hubiesen cotizado por desempleo…

Un cordial saludo.

responder
Consternado 24 junio 2009 - 9:50 AM

Intentar poner en España el modelo de otros paises como los daneses o franceses no funcionaría nunca, entre otras cosas por la idiosincracia de este bendito pais.

¿¿¿Que abaratamos el despido y grantizamos mas formación para acceder mejor preparados al mercado laboral???? Ya se buscará el empresario la manera de que el despido se abarate, y no recibas nada de formación.

¿¿¿Que en Dinamarca el despido es gratuito y el paro es del 90% del sueldo durante 4 años???? Aquí no trabajaba ni el tato con tal de estar 4 años cobrando sin dar un palo al agua.

Y como estos, infinitos ejemplos que hacen inviable compararnos con nuestros vecinos europeos, por cultura, por educación, por tantas cosas en las que somos diferentes….

Habeis paseado por europa y habeis comprado fruta????. Coges tu fruta y le dices al tendero, llevo 5 manzanas, y el tendero cobra 5 manzanas. En españa, si existiera esta forma de comprar, cogerías 5 manzanas, le dirias al tendero que llevas 3, y el tendero te cobraría 6.

Es un ejemlo de estilos de vida, no quiero quen se me enfade ningun tendero, sólo intento hacer un símil.

Por eso Spain is different

responder
yo 24 junio 2009 - 9:57 AM

Subida de impuestos, despido libre…. ¿qué más nos van a querer clavar?  A mi por ejemplo no me ha llegado ninguna carta del tema de la luz.  Yo ando como loco a la espera de que me baje de una vez la letra de la hipoteca porque me cogen el euribor de octubre, como a la gran mayoría de gente que conozco….  y mientras tanto pagando unos buenos intereses a los bancos.  Siempre pagamos el pato los mismos y ahora solo falta que nos bajen el sueldo…  hay que joder.se!!!!!

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 9:58 AM

43 Uff,  alguien que escribe “relog” no sé yo la productividad que puede generar… En fin, igual estoy también generalizando… Está claro que  los funcionarios somos el problema…

responder
toing 24 junio 2009 - 9:59 AM

# 27 , OscarGTD

> “Será que le paga poco. Que le pague más. Si es bueno y está a gusto, no se irá. Si el empresario es de los que lleva bien su negocio y con éxito, no tendrá ningún problema en retenerle.”
Ya estamos con lo de siempre, es como si te digo ¿te despiden? trabaja más, si haces más horas y sacas más trabajo, tu jefe estará a gusto y no te despedirá. Tu argumento, además de ser simple, me acaba dando la razón porque, efectivamente, si el trabajador trabaja bien y el empresario paga bien, no tiene por qué rescindirse la relación laboral; si uno de los dos incumple, entonces el otro rescindirá la relación laboral pero ¿por qué sólo en el caso del empresario media indemnización?
> “Para que tus postulados fueran válidos tendría que darse una absoluta libertad por ambas partes para comenzar una relación laboral. Pero no es así. Por un lado el empresario tiene mucha oferta de mano de obra y el trabajador tiene necesidad de trabajar, por lo que la balanza está descompensada.”
Entonces según tú mis postulados, en una economía con bajas tasas de paro, son válidos. Eso ya existe en España en muchos sectores y en muchas áreas y ha existido más durante los años de expansión; a ver por qué te crees que hemos recibido tanta inmigración, sino era porque faltaba mano de obra, tanto cualificada como no.
 

responder
Txistu 24 junio 2009 - 10:01 AM

¿Cómo funciona el Renting?
Reconozco que no es un tema muy apropiado en este foro, pero lo planteo porque hay personas entendidas en Economía. El caso es que necesito para mi trabajo comprar una cámara de video profesional (Aprox. 6.000 euros) y tengo posibilidad de hacerlo por medio de CaixaRenting, pero la verdad es que no sé como funciona este tema. ¿Alguien podría orientarme o aconsejarme algún otro medio de financiación más ventajoso?.
Gracias anticipadas y disculpas si el tema no es apropiado.

responder
Maltratada 24 junio 2009 - 10:04 AM

PRECARIEDAD BURGERKING COSLADA (C.C LAS RAMBLAS) – DESPIDO IMPROCEDENTE AMPARADO POR LEY

Fuí una trabajadora, que ha sido despedido de Burger King Coslasa "Las Ramblas" dentro del período de prueba debido a su actitud.

Tenía un período de prueba de 2 meses, fue despedida a las 2 semanas. La facilidad de despido y la impunidad sobre el acto es total por parte de la empresa.

Las razones del gerente y encargada de Burger King Coslada han sido que su actitud no era la deseada por la empresa, a pesar de reconocer que su rendimiento laboral no merecía reproche, ya que no pudo dicho gerente precisar ninguna razón objetiva en este sentido.

Todo versaba en su actitud. Ésta consistía en, por ejemplo:

1. No aceptar malos modales por parte de encargad@s.

2. No aceptar o no mostrar buena disposición a hacer horas extras y mucho menos a hacerlas sin cobrarlas o sin ver revertido ese tiempo posteriormente.

3. A no poner buena cara por no tener días de descanso cuando le correspondía y no se le ofrecían "por razones del servicio".

4. A solicitar ropa de abrigo para acceder a la cámara de congelado (18º bajo cero) desde la cocina donde las temperaturas hacen sudar al personal, lo que supone un contraste BESTIAL de temperaturas en apenas 2 segundos.

No había motivos ni razones para el despido que tuvieran que ver con las funciones y la calidad de desarrollo de las mismas. Pero molesta a alguien que saca a relucir el término convenio colectivo. Algo tan simple, tan normativo, tan ajeno a l@s trabajadores/as en su génesis, denuncia o negociación. Algo que nos viene impuesto, es asimismo algo despreciado por una de las partes que lo negocia, lo aprueba y lo firma.

La noche que le mencioné convenio colectivo a una encargada se lo fue corriendo a decir al gerente y desde ese momento ya estaba sentenciada. Esperaron unos días por falta de personal y 3 días más tarde me despidieron.

Aprovecharon la flexibilidad que da el marco laboral para quitarse a alguien que podía molestar. Y más, mientras más se conculcasen sus derechos, porque ya se nos había avisado de que el trabajo iba ser a piñón.

Y para echarme hicieron uso de otro incumplimiento del Convenio. Éste en su artículo 10.-Período de prueba dice finalmente:

 


El trabajador no podrá ser sometido a nuevos períodos de prueba cuando ya hubiera estado contratado anteriormente en la misma empresa y en el mismo puesto de trabajo.

 

 

Estuve contratada anteriormente por/en la misma empresa y desempeñaba el mismo puesto de trabajo.

La empresa era la misma: mismo capital, mismas personas (distintos puestos). Pero… haciendo uso de las artimañas, el puesto de trabajo -aun siendo el mismo- lo denominaron de distinto modo. Pasé de ayudante de preparación a ayudante de cocina.
En teoría no es lo mismo, en la práctica sí. En Burger King haces lo mismo. La categoría es un mero relleno de papel, de trámite, que sirve para exigirte eso como mínimo. A partir de ahí, todo. O casi todo. En parte, depende de ti. En algunos caso, todo.
La razón fundamental para cambiar de categoría era la siguiente. Necesitaban personal de Madrid para el nuevo establecimiento de Coslada. Eso supone un traslado de ciudad y los gastos consiguientes. Si te mantenían la misma categoría perdías dinero, cobrabas menos. Entonces quién iba a ir a un sitio que le supondría gastos y cobraría menos. Así, se puso otra categoría mayor para poder compensar económicamente y atraer a personal para el traslado.
Pero el traslado era para hacer lo mismo, el mismo trabajo, desempeñar el mismo puesto de trabajo.

Según el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 22.3.-Sistema de clasificación profesional

 

 


Se entenderá que una categoría profesional es equivalente de otra cuando la aptitud profesional necesaria para el desempeño de las funciones propias de la primera permita desarrollar las prestaciones laborales básicas de la segunda, previa la realización, si ello es necesario, de procesos simples de formación o adaptación.

 

 

En Burger King haber pasado de una categoría a otra no ha supuesto absolutamente nada

 

– y no es exageración-. Ni cursos, ni entrenamiento, ni pruebas de ningún tipo, ni nada de nada ni para la formación ni para la adaptación. El cambio de categoría es un mero trámite burocrático que se explica por la situación de párrafos anteriores: atracción de personal.

Así haber tenido un nuevo período de prueba es algo arbitrario, solapado por una legislación fácilmente interpretable desde distintos ángulos (muchos de ellos falsos) y que es muy difícil hacer comprobar por parte del trabajador, si la empresa se niega – cínica y tajantemente- a reconocer la situación. Y evidentemente no la va a reconocer, puesto que para eso busca subterfugios legales, que se los impone al trabajador/a.

Así las cosas, la legislación, el Convenio Colectivo ha permitido a Burger King que me despida sin más, porque todavía estaba dentro del período de prueba cuando lo hizo, aun cuando se cumplían condiciones de hecho para que hubiera podido ser un despido improcedente.

La ley al servicio del más fuerte, no de la razón.

responder
condonacion_jej 24 junio 2009 - 10:04 AM

esta gente que nos “gobierna” con tal de estar cobrando y mantener el puesto son capaces de no sacar una sola medida ni ley en estos 3 años que les queda y si no al tiempo…..en cualquier pais normal ya habria elecciones despues de  lo de ayer de no poder tomar una medida.. pero esto es lo que nos merecemos y han votado…

responder
DDM 24 junio 2009 - 10:08 AM

Responda con sinceridad las siguientes preguntas:

1.- ¿Cambiaría de trabajo por 200€ más al mes?
2.- ¿Se considera tan cualificado en su puesto de trabajo que piensa que no tendría dificultad en encontrar otro en el caso de que le despidan?
3.- ¿Trabaja con compañeros a los que no contrataría ni en sueños si la empresa fuera suya?
4.- ¿Cree que jornada a jornada hace lo posible porque la productividad de su empresa sea máxima?

La primera cuestión mide su FIDELIDAD a la empresa. Si Ud. no la tiene no debe exigirla.
La segunda mide su CAPACITACION. Si duda de encontrar rapidamente otro trabajo quizá deba valorar más el que tiene.
La tercera mide su ENTORNO LABORAL. Siempre es posible encontrar a otro que haga aún menos.
La cuarta mide su RENDIMIENTO. Es obvio que visitar este foro en horas de trabajo genera pocos beneficios a su empresa.

Uno de los problema es que muchos confunden empresas con ONG.
El otro es que cuesta una pasta resolverlo.

responder
Txus 24 junio 2009 - 10:11 AM

El despido libre, llevaria consigo intrinsecamente la bajada de salarios tanto cacareado por algunos medios.
Si despedir es gratis, o cobras lo que quiero o a la calle. Ya vendra otro que acepte.
En otro orden de cosas, yo he conocido a empresarios comprometidos con su empresa y con sus empleados y empresarios comprometidos con su empresa y dando por el c. a sus trabajadores. Por desgracia, abunda mas bien lo segundo.
Efectivamente como se comenta en el foro, todos somos empresarios. Buscamos el mayor rendimiento a nuestros ingresos. Y eso en si esta bien,  es logico, normal y asi debe de ser.  Pero lo que no puedo hacer es ganar a costa de aprovecharme del trabajo de otros. Como ejemplo el que habeis puesto. Si contrato a alguien que cobra 10€ la hora, intentar pagarle menos diciendole que o cobra 8€ o cojo a otr@.

Un saludo.

responder
Droblo 24 junio 2009 - 10:16 AM responder
Optimista 24 junio 2009 - 10:16 AM

Fomentar el empleo indefinido con execiones fiscales a la empresa, aumentas el salario minimo interprofesional y reduces la indemnización por despido…¿algun problema?

responder
Optimista 24 junio 2009 - 10:18 AM

Por cierto, los españoles somos muy dados a quejarnos, pero mientras en europa los trabajadores no les importa cambiar de ciudad para trabajar aqui nos hacemos los remolones. Sino acordaos cuando Ansar dijo que quien rechazase un trabajo a menos de tantos kilometros de su hogar dejaba de peribir el paro, se le lanzaron como jabatos

responder
yo 24 junio 2009 - 10:29 AM

Que me paguen a mi lo que cobra Ansar y me voy a la China si hace falta.  El problema es que me manden a trabajar a tomar por saco y cobrar cuatro duros…  paga alquiler y todo ese tema…  en otros países viven más de alquiler y por eso no tienen problemas. Aquí nos gusta tener nuestra casa propia y eso nos ata de pies y manos.
Por cierto si al final deciden poner el despido libre y o bajar sueldos, ¿eso también vale para los políticos o ellos estarían exentos?
En cambio lo que dices en el 58 podría ser una buena solución…

responder
pin 24 junio 2009 - 10:31 AM

Buenos días.
 
Acabo de venir de una reunión con el responsable de pagos de una “empresa de todos” en valencia, me deben una factura de fecha 27-01-09.
 
Nos reúnen allí a todos los proveedores de material para decirnos los plazos previstos de pagos.
 
En resumen no os cuento todo porque me deprimo, las facturas con fecha Enero serán pagadas supuestamente en Octubre, si si 9 meses para cobrar…….
 
Y aun hay gente q quiere montarse un negocio? Uff pensarlo mucho, el tema del cobro esta durísimo, con el poco trabajo q tenemos si encima no se cobra apaga y vamonos.

responder
amelie 24 junio 2009 - 10:39 AM

Antes de los debates sobre el despido, convendría debatir sobre la mala productividad causada por un modelo empresarial anticuado del ordeno y mando, y con empresas privadas más jerarquizadas y burocratizadas que la propia administración pública, por lo que no son rentables.

No podemos compararnos con otros paises solo con el despido, hay que tener todo en cuenta.

Un saludo,

Amelie (www.ganardinero.es.nf)

responder
Droblo 24 junio 2009 - 10:39 AM

 

Hasta la economía apoya a las ballenas
Las ballenas valen más vivas que muertas

responder
Optimista 24 junio 2009 - 10:40 AM

# 62 , pin

Lo cojonudo es que a un energumeno se le ocurrio tasar los timbres a 210 días al doble que a 180, es decir, que además de cobrar muuuy tarde llega papa estado y te castiga a TI por cobrar tarde.
Abrir una empresa en este país es lanzarse al río…

responder
Nestor 24 junio 2009 - 10:40 AM

Hay paises en los que hay despido gratuito pero no libre.
Hay paises en los que hay despido libre pero no gratuito
Algunos quieren para España despido libre y gratuito. Esto no ocurre en ningún sitio.
Cuando se imcumple un contrato se indemniza a la otra parte por los daños causados.  Si el empresario incumple un contrato de trabajo debe indemnizar. Cuanto? en ciertos incumplimientos contractuales es el juez el que fija la indemnización, atendiendo al perjuicio causado. En España la indemnización está tasada por ley (salvo en el caso de los altos directivos, esos que tanto hablan de abaratar los despedidos, salvo los suyos, claro, que acostumbran a costar varios millones de euros.

responder
Flipper 24 junio 2009 - 10:42 AM

En poco tiempo se han dicho ya muchas cosas sobre el tema del día, qué bien. Intentando aportar algún punto de vista nuevo, que es difícil, a ver qué pensáis:

Yo llevo trabajando unos 9 años en la misma empresa, me tratan bien y además me valoran por lo que creo que también la empresa está contenta conmigo. Mi puesto de trabajo, como la mayoría de puestos de trabajo, en la mayoría de empresas, de la mayoria de los sectores, en este país, está infravalorado económicamente, o esa es al menos mi opinión.

Durante estos años he tenido un par de ofertas (buscadas) de otras empresas, que me ofrecieron un puesto similar, con un salario mayor. Aún así rechazé por ¿fidelidad? a mi empresa. La verdad es que no quieres marchar perdiendo toda la antigüedad que ya tienes, perdiendo un contrato indefinido que te da una ¿seguridad?, y unos derechos económicos en caso de que se tuerzan las cosas por cualquier motivo y la empresa decida despedirte, cosa que empezando de cero otra vez hay que ganarse con el paso del tiempo.

Y eso que creo que soy buen trabajador, pero vamos para ser objetivo vamos a ponernos en el caso de un buen trabajador, lo sea o no.

Si hubiera existido el despido libre, o despido gratis, quizá yo (o uun buen trabajador), si ves que en otro sitio te van a pagar 200 euros más al mes por hacer básicamente lo mismo, esa ¿fidelidad? no hubiera existido, y hubiera comunicado la baja voluntaria a mi empresa. Quizá la empresa, antes de perder a un buen trabajador hubiera decidido igualar la oferta de la otra empresa y al final me hubiera acabado quedando en mi empresa, como siempre, pero cobrando 200 euros más.

Por ello, esto del despido indemnizado no creo que sólo beneficie a los vagos y a los caraduras, creo que también en cierto modo beneficia a las empresas que consiguen que se cree un mercado laboral más estable, más barato, donde la oferta de buenos trabajadores siempre supera a la demanda y permite ofrecer salarios más bajos, sabiendo que cuando tienes un buen trabajador no se te va a ir a la competencia, pues el resto de empresas tendrán que necesiten trabajadores buenos tendrán que acudir al mercado laboral, hacer selección, contratar a uno, decidir qué tipo de contrato le hacen que permita asegurarse antes de que se quede fijo de que es un currante y no un jeta que les vaya a salir caro…

Liberalizar el despido también afectaría a las empresas, españolas, que en su mayoría pagan menos de lo que pueden a casi todas las categorías de trabajadores. Tendrían que luchar por matener a sus buenos trabajadores, que se los disputarían otras empresas con mejores ofertas

¿qué pensáis? si fuerais empresarios, ¿preferiríais, sabiendo cómo está el panorama en España, ir sobre seguro pagando algo más a un currante que ya conocéis de la competencia, o abrir un proceso de selección para contratar más barato a uno nuevo y desconocido que no sabéis hasta que no le tengáis si no os va a salir más caro por improductivo o porque no conoce la empresa o sector?

A los únicos que no afectaría el despido libre, a mi entender, es a los buenos trabajadores, válidos y legales. Las empresas y los vagos sí les afectará, pero la verdad es que también sería otra garantía de que estarían en el paro los que más lo merecen, los cuales si además tienen prestación del Estado, significa que al menos una temporada han sido capaces de ser eficientes, pues sólo se accede a las prestaciones con tiempo de trabajo realizado y cotizado.

Es más, incluso los malos trabajadores podrían encontrar trabajo, en contra de un trabajo estable rotarían mucho de empresa, pues no habría miedo en contratar o ir a la “ganga” sabiendo que si no vale mañana mismo lo puedes despedir.

responder
Copero 24 junio 2009 - 10:43 AM

# 58 Optimista


“aumentas el salario minimo interprofesional”

Ojalá, pero el salario mínimo interprofesional es una barrera para el acceso al primer empleo bestial, además de ser un lastre para la creación de empleo. Contra más alta la pongas, más difícil será de superar.

Obviemos cotizaciones y demás gastos para el siguiente ejemplo. Sólo ingresos y gastos para simplificar.

Si por ejemplo, yo quiero contratar a un tío, que me va a generar por su trabajo 1.000 €, si el SMI es de 600, obtengo un beneficio de 400 €, entonces me traerá cuenta contratarlo.

Si subimos el SMI a 1.200 €, el mismo tío me va a general los mismos 1.000 €, resultado, no lo contrato y no hay trabajo.

Luego está el hecho de que lastra más a los más noveles: Si el SMI es alto, pongamos 1.000 €, y el sueldo medio es de 1.200 €, tengo dos opciones por el mismo precio: o contratar a un profesional con experiencia contrastada por 1.200 € y rentable desde el primer día, o contratar a un novel por 1.000 € sin experiencia, con necesidades de formación, y cuyo rendimiento se demorará en el tiempo.

Diferente es que sea bajo. Si es de 600 €, y el sueldo medio es de 1.200 €, ya sería interesante, incluso, suplir esa falta de nivel y experiencia por el número (pongo dos tíos en lugar de uno más preparado).

Como se vé, el SMI sólo incentiva al desempleo, a la precariedad laboral y al fraude.

Y un modelo como el europeo en España es de risa, aquí, como somos más listos que los daneses, si nos dan 4 años de paro, hay que cogerlos y trapichear, que se hacen más acopios en 4 años que en dos (mira que son tontos los europeos, que ven indigno el paro y trabajan para cobrar lo mismo que en paro).

Un cordial saludo.

responder
Beren 24 junio 2009 - 10:47 AM

Para, # 10 , Anónimo y aunque se salga del tema.

En España está totalmente permitido construir nuevas centrales nucleares. ¿Por qué no lo hacen? Por una razón muy sencilla: si el estado no las financia, nadie puede pagar el dineral que valen. De los países que has puesto la mayoría de las centrales están construidas por el estado.

Y en cuanto a los datos de coste por generación de Energía ¿incluyen el tratamiento de los residuos?

Seguro que no, porque a los pronucleares no os interesa nada contarlos …

¿Por cierto que se va a acabar antes el petróleo o el uranio? Según los expertos anda la cosa muy empatada.

responder
Droblo 24 junio 2009 - 10:48 AM

La OCDE optimista en  contraste con el Banco Mundial el otro día

The Organisation for Economic Cooperation and Development has revised its World Economic Outlook upwards for the first time in two years, as its latest review concludes that the global economic slide is nearing a bottom.

In its report, published on Wednesday, the OECD revised its growth forecast for 2009 to a decline of 4.1 per cent, down from a contraction of 4.3 per cent. It said that in 2010, it expects very modest growth where earlier it expected none.

responder
Copero 24 junio 2009 - 10:51 AM

# 66 Nestor


Cuidado con ese argumento que se te puede volver en contra:

Cuando se imcumple un contrato se indemniza a la otra parte por los daños causados.  Si el empresario incumple un contrato de trabajo debe indemnizar


Y cuando se va el trabajador… Por qué no indemniza éste a la empresa por los daños causados? (además de por cursos de formación, etc)?

No me parece el mejor argumento.

Un cordial saludo.

responder
Soren 24 junio 2009 - 10:54 AM

En Dinamarca el paro está en el 6% y acercándose al 7%

responder
Droblo 24 junio 2009 - 11:00 AM

71 Yo conozco el caso de la banca, en concreto en la crisis de 1994 si no re cuerdo mal echaron a un tío de un banco americano con sede en londres en marzo porque llevaba perdidos 100 millones de libras en la cartera de bonos, lo cruioso es que a finales de enero le habían pagado un bonus millonario porque el año pasado había ganado para el banco 50 millones de libras…es decir, si arriesgando ganaba pasta se metía un pastón y si la perdía, sólo la perdía el banco.
Lógico que se arriesgara ¿no? Algo parecido me parece que ha pasado con ciertos traders de banca hace dos años

responder
Rinconete 24 junio 2009 - 11:01 AM

# 2 , Casto López

Que estamos en un país de piratas, empresarios o trabajadores, creo que no lo pone nadie en duda. Si no, cuantos “parados” hemos tenido en este país cobrando subsidio y ganandose unas perrillas (que muchos asalariados quisieran); todos conocemos a unos cuantos. Y los empresarios, ¿todos?. Que una empresa con un capital social de una porrada de millones de euros gane unos cuantos millones de euros es normal. Lo absurdo es que una compañía con 40000 empleados ganara 4 millones de euros. La rentabilidad empresarial debe ser más rentable que los bonos del tesoro, porque si no, apaga y vámonos.

Y está la productividad. La productividad puede medirse como producción/coste laboral. Si el coste laboral es elevado la productividad baja. Si la capacidad de producción de un empleado es muy alta, eleva la productividad y tiene capacidad de negociación (o me pagas más o me voy a otra empresa que valore más lo que hago). Las tasas de productividad en España son de las más bajas de Europa, incluso teniendo los salarios bajos. En las empresas de producción muy automatizada la productividad es alta, por la automatización, pero estas son solo las multinacionales y poco más. En la industria artesanal, la mayor parte, si se suben los salarios se encarece la producción, y por tanto el producto, por lo que es menos vendible y hace menos competitiva la empresa, que acabará por cerrar echando a los trabajadores a la calle.

Estamos siempre olvidando que la relación entre empresa y empleado es una relación contractual, que grava al empleador y prima al empleado. El empleado se puede ir siempre que quiera, pero el empleador siempre tiene obligaciones.

Si una empresa no necesita producir porque no puede vender, tal como sucede en la situación actual, si se le obliga a mantener a su personal esa obligación supone, a menudo, una condena a muerte de dicha empresa.

Si tantos beneficios se obtienen “en las empresas”,y solamente beneficios, quisiera saber yo por qué los “trabajadores” no se montan empresas para obtener tantos beneficios, vease vía cooperativas, etc.

En este país durante algunos años se han “ablandado” algunas carreras universitarias de tal manera que tenemos uno de los índices de licenciaturas por habitante más elevados del mundo. Sin embargo el número de licenciaturas no obedece a las necesidades del tejido social, empresarial, productivo, administrativo, etc. del país.

Pero la libertad nos impide establecer límites a la oferta de estudios. El problema surge cuando un licenciado, por el hecho de serlo, se cree con derecho a trabajar con esa titulación y a exigir una retribución, que no es acorde con las tasas deseables de productividad.

Como en Argentina hace algunos años, nos hemos hecho señoritos, pero olvidamos que ser señorito es solo privilegio de unos pocos (no por decir esto alabo los privilegios), ya que cuando son muchos se cae en un estado de gandulería.

No son los países más ricos los que más licenciados tienen. Si hacen falta telefonistas, contratas a un telefonista, aunque tenga siete carreras.

Y los idiomas. He tenido la oportunidad de entrevistar a muchos candidatos para un puesto de trabajo, y cuando te dicen que tienen un nivel de inglés, francés, etc. elevado y pasas a continuar la entrevista en ese idioma, se quedan a cuadros, no se enteran. Es decir, que la “titulitis” de idioma en este país no es un valor añadido. Lejos estamos de países como Alemania en los que una gran parte de la población habla inglés con fluidez, desde un taxista, un taquillero o  un guardia urbano, a cualquier persona en la administración de cualquier empresa.

No confundamos la cultura con las licenciaturas. Evidentemente es una parte del conocimiento, pero ¿quién no ha aprendido mucho, mucho más fuera de la universidad que dentro de ella?

responder
Bernardo 24 junio 2009 - 11:02 AM

clopez. Estas equivocado. Otra de las grandes mentiras que repetidas 100 veces se convierte en verdad.
El coste del despido en España está en la media de la UE.

<a href=”http://www.elpais.com/articulo/opinion/costes/despido/ideologia/elpepuopi/20081227elpepiopi_4/Tes
” title=”Los costes del despido como ideología”>

Nunca escribo en los comentarios para no bajar aún más su calidad de los mismos. Y porque poco se puede mejorar lo que sueles contar.

Hoy es distinto. Creo que deberías corregir el artículo.
saludos.

responder
Chuck 24 junio 2009 - 11:13 AM

#69
Me temo que en España si que hay una prohibición para construir centrales nucleares que se llama “Moratoria Nuclear”.

Está en activo desde principios de los 80 y fue la causa de que las centrales que se estaban construyendo en ese momento no se acabasen y de que tanto tú, como yo, como muchos otros paguemos un 0,02% más (antes de impuestos) en la factura de la electricidad (para compensar las inversiones de las eléctricas en las centrales que al final el gobierno prohibió terminar).

Resumiendo, no es que el gobierno no patrocine la creación de nuevas centrales (ya habría quien las patrocinase por que son rentables), sino que directamente no da los permisos para hacer nuevas.

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 11:16 AM

Pues mirad cuántas familias se benefician de la moratoria hipotecaria:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/24/085590-5-800-familias-benefician-moratoria-hipotecaria

Y es que claro, la cifra no es más alta, porque  de dónde no hay, no se puede sacar, le faltó decir a la Sra. Salgado. Igual es que ya tienen la casa embargada, y es demasiado tarde….

responder
dalisain 24 junio 2009 - 11:17 AM

Último Valor del EURIBOR
24/06/2009

1,570

-0,946%

responder
Consultor 24 junio 2009 - 11:25 AM

O estoy muy desactualizado o el despido improcedente se paga a 33€/año y no a 45€/año como dice el articulo
¿Me equivoco?

responder
Droblo 24 junio 2009 - 11:26 AM

78 No esperaba tanta bajada, toma ya!

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 11:27 AM

# 79 Consultor


Depende de cuándo fuese contratado. Se entremezclan. Los más veteranos pueden tener 45 días, lo normal, a día de hoy es 33 como dices, en contratos indefinidos, y hasta menos si es por obra o servicio

responder
Fer 24 junio 2009 - 11:27 AM

BUENO, BONITO Y BARATO.

En este pais siempre pasa lo mismo, se  fijan constantemente en los demas (supuestamente los más avanzados) y no reconocen, aunque  si se  dan cuenta, que aqui se guarda uno de los mejores equilibrios en lo que a lo laboral se refiere. Trabajamos como chinos, tenemos eficacia alemana pero cobramos como portugueses y encima hablan de reformar ciertas condiciones laborales como en esos paises tan adelantados. Pero claro del lote como siempre solo cogen lo que les interesa …  en fin…

spain is diferent

responder
Droblo 24 junio 2009 - 11:29 AM

La OCDE empeora las previsiones sobre España:

 
Baja la previsión del PIB para nuestro país al -4,2% desde el -0,9% anterior en 2009 y para 2010 recorta del +0,8% al -0,9%. También prevé que la tasa de paro en 2009 sea del 18,1% y en 2010 del 19,6%. Con respecto al déficit público tenemos que prevén un 9,1% en 2009 y un 9,6% en 2010.

Me extraña que crean que en 2010 el PIB vaya a ser mucho mejor que en 2009 (una mejora procentual rgandísima) y sin embargo ven empeoramiento en paro y déficit.

responder
Optimista 24 junio 2009 - 11:36 AM

# 68 , Copero

“Diferente es que sea bajo. Si es de 600 €, y el sueldo medio es de 1.200 €, ya sería interesante, incluso, suplir esa falta de nivel y experiencia por el número (pongo dos tíos en lugar de uno más preparado).”

Exacto. Ahi esta la cosa. Pero de todas maneras el empresario va a tener que contratar si o si, porque evidentemente no puede hacer el trabajo de toda la empresa. Si permites que contrate a dos chavales sin experiencia estas fomentando la baja productividad, ya que podria ser resuelto por un solo trabajador. Lo que debes es fomentar la contratacion indefinida con sueldos dignos en base de rebajas fiscales. Maldito el día que se le ocurrio a Gonzalez fomentar el trabajo temporal…

responder
Droblo 24 junio 2009 - 11:36 AM

La vergonzosa retribución de algunos en bancos que han recibido ayuda estatal

http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=49198 

responder
V. Gerulaitis 24 junio 2009 - 11:37 AM

Hola a Todos.
Voy a dejar un dato y luego mi opinión:

El dato:
Yo he trabajado en una empresa en donde se dieron cuenta de que cuando contrataban a personal cualificado al cabo de unos cuantos meses se iba de la empresa par irse a otra donde pagaban mejor y/o se trabajaba menos horas, por lo que dejaron de contratar este tipo de perfiles.
Nunca olvidaré las lapidarias palabras de mi ex jefe: “Prefiero contratar a gente con ganas de trabajar que gente con conocimientos” que traducido libremente significa, “prefiero contratar a gente que, aunque no sepa lo que se hace, meta de diez a doce horas por un sueldo miserable”.
A dia de hoy esta empresa todavía existe y espero, quiero y deseo que no sea el estándar de la pyme española.

Mi opinión:
Creo que falta mucho por… digamos “civilizar” en este pais.
No hay conciencia social en la mayoría de la población.
Es como cuando alquilas un piso… te lo destrozan, en lugar de pensar: Voy a cuidarlo para que cuando venga otro esté decente y por esa misma lógica, cuando yo me vaya a otro encontrarlo en condiciones.
Pues no.
Aquí la filosofía general standard para con el prójimo es: Que se jod@#!
El empresario exprimirá al trabajador todo lo que pueda, y el trabajador intentará escaquearse siempre que pueda.
No veo cuándo cambiará la mentalidad.

Salu2.

responder
Copero 24 junio 2009 - 11:47 AM

# 85 Droblo


Con esos porcentajes, a mí me salen que prevén 4.150.000 parados para este año (ya lo hemos conseguido; supongo que a partir de ahora estará prohibido echar a nadie), y 4.500.000 parados para 2010, y eso que el año pasado no había crisis (y se perdieron 2 millones de trabajos), y éste que es el de la megacrisis mundial quer tocaremos fondo, sólo 300.000 parados? (eso lo tienen para septiembre, si no antes).

Por cierto, si prevén un déficit del 10% para este año, y del 10% para el que viene (y en los PGE creo que calcularon un 3-4%), eso al final del día irá contra deuda, es decir, llegarán y pasarán del 60% ¿Qué crees que haría Bruselas?¿Han incluido los salvamentos de cajas?¿Qué ocurrirá después, hay municipales en 2011 y 2012 y se van a presentar sin margen?¿No querían cuadrar el déficit en la legislatura?.

Y más importante… Avísame cuando te fugues del país que te sigo

Un cordial saludo.

responder
tete 24 junio 2009 - 11:48 AM

Hola
Yo no sé si se trata de abaratar el despido, seguramente en estos momentos está fuera de lugar, lo que sí creo que nos tenemos que empezar a preguntar es que vamos a hacer con el montón de parados, que además se van a quedar sin ninguntipo de cobertura.
Lo que creo que es cierto, es que el funcionamiento del sistema laboral no funciona, la duplicidad crea una gran disfunción. Yo abogaría por contratos de un sólo tipo INDEFINIDO, que el subsidio por desempleo estuviera ligado a una formación obligatoria, utilizando los meses que uno estuviera en el paro para mejorar o poder cambiar de sector.
La idemización tandría que ser algo progresivo no fijo con ciertos topes y cómo existe a día de hoy si existen ciertas causas menos caras.
Lo que si que estoy convencido es que no hacer nada es mucho peor que haverlo, zp está siempre a la expectativa y la da pavor tomar decisiones y esto nos va llevar a una situación insostenible a finales de este año.

responder
Mrc 24 junio 2009 - 11:48 AM

Down!!!!

responder
Otro más 24 junio 2009 - 11:48 AM

# 85 , Droblo

Baja la previsión del PIB para nuestro país al -4,2% desde el -0,9% anterior en 2009 y para 2010 recorta del +0,8% al -0,9%. También prevé que la tasa de paro en 2009 sea del 18,1% y en 2010 del 19,6%. Con respecto al déficit público tenemos que prevén un 9,1% en 2009 y un 9,6% en 2010.
———————————————————————————-
Yaya! Poco a poco se empieza a ver la gran CRISIS que han estado disfrazando de “ligera desaceleración económica” estos rufianes.
Si cada 2 días las previsiones de revisan pasando las más pesimistas a ser optimísimas, ¿qué es lo que se nos avecina en realidad?
¿Por qué nos tratan como a ganado, diciéndonos las cosas poquito a poco para que no nos espantemos?
No merecemos un gobierno que nos mienta!
No queremos un gobierno compuesto por INÚTILES que no valdrían ni para estercoleros, pero SI nos lo merecemos, tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos!
 

responder
Droblo 24 junio 2009 - 12:03 PM

92 A mi ya me parece lo suficientemente grave que no se cree ningún puesto de trabajo en dos años, aunque no aumente el número de parados…es decir, si no se crea empleo la población activa disminuye -más parados, más jubilados- con lo que un 20% de parados puede signficiar una cifra mucho más alta dentro de 18 meses que ahora.

Pero vamos, yo las cifras para 2010 no me las creo de nadie, demasiados imponderables para prever con tanta antelación, si bien es significativa la tendencia que pronostican, sobre todo con el tema del déficit.

responder
PENSADLO 24 junio 2009 - 12:07 PM

SE QUE  LO QUE VOY A DECIR NO VA A SENTAR BIEN PERO CREO QUE ES DE ESTA MANERA:
 
Las cosas siempre tienen dos caras….Esta es mi historia:
 
Tengo 30 años y me acaban de despedir, cuando “me toco” (se sabia que a alguien le tocaba),  mi pensamiento fue “¡te la cascas¡ yo me jodo, pero tu me pagas una pasta que me toca (que me toco sin rechistar, yo ganaba bien)” además, el paro, y además un seguro que me había contratado por si las moscas …. Decidí estudiar una temporadita y tan feliz…
En estas alguien de mi familia me replico un día:”tendrás que buscar trabajo… y todo esto es muy, muy malo aunque no te lo parezca”. El sabe bien por que lo dice: mis abuelos eran agricultores y en tiempos tuvieron muchos empleados en el campo. Ahora las tierras son de varios hermanos, nadie vive al 100 % de lo que se produce, pero para alguno si que es un dinero importante. Pues bien, hace años y después de un par de años mas bien malos (por circunstancias climáticas), resulta que a un empleado que era un maleante y no pegaba golpe se le pillo en un renuncio (historia larga) y se decidió despedirle, nos denuncio y hubo que pagarle un muy buen dinero. Después de dos años sin beneficios hubo que poner dinero durante otros dos años para tapar el agujero a mas de un familiar esto le dejo temblando…. Y se decidió que NUNCA MAS… Se fueron jubilando enseguida los empleados y se dejo de cultivar lo que suponía mucha mano de obra, se arrancaron frutales ,se vendió la maquinaria ,y ahora se cultiva subcontratando la siembra y la cosecha a gente especializada en esto y solamente trabajan un par de hermanos a tiempo parcial controlando el tema. Estoy más que seguro que si el despido fuera mucho mas barato se cultivarían productos más rentables pero que hay que trabajarlos más, y unos puestos de trabajo daría esta empresa ( es una empresa, agraria, pero empresa) , ahora no tiene ningún empleado.
En España la mayoría de las empresas son así, PEQUEÑAS, y uno o dos despidos las pueden llevar al garete. De esta manera no contratan hasta que les es estrictamente necesario (cuando al resto de empleados les desborda totalmente el trabajo)  y se piensan muy mucho el crecer, cuando esto significa aumentan las contrataciones de personal.
Pues después de mi “alegría por las condiciones de mi despido”, veo que por muy bien que vayan las cosas, tendré mas sencillo salir del paro, si como se habla, se abarata el despido, por que se contrataría mas fácil.
Yo creo que se debería reflexionar mucho mas sobre el tema, y deberíamos tener claro que en España la mayoría de los empresarios no son Botines y Ortegas la mayoría son gente trabajadora que simplemente necesita ayuda y la tienen que contratar, seria mucho mas dinámica la economía si les facilitásemos las cosas ¿no creen?

responder
Droblo 24 junio 2009 - 12:11 PM

BARRA LIBRE, una ayuda muy improtante a la bajada del euribor


 

 

ECB pumps record €442.2bn into banking system

The European Central Bank has pumped a record €442.2bn into the eurozone banking system in a first-ever offer of unlimited one-year funds as it battles continental Europe’s severe recession.

The results of the operation, part of ECB efforts to revive the eurozone economy by rejuvenating the financial system, highlighted expectations that liquidity will not be available again on such favourable conditions. The previous largest amount injected in a single ECB operation was €348.6bn in December 2007.

responder
colores 24 junio 2009 - 12:12 PM

Corren malos tiempos para los trabajadores, los empresarios importaron millones de seres humanos sin cualificación para hundir el mercado de trabajo y el mercado se ha hundido en todo los sentidos………….
Los empresarios no se dieron cuenta que con sueldos bajos no hay consumo y más si el inmigrante que contrato destina gran parte de su mísero sueldo a ayudar a su familia de origen……….
Los sindicatos son la crónica de la traición a los trabajadores. Españoles o inmigrantes……ellos se pasan por el arco del triunfo…todos los derechos adquirido a base de lucha obrera.
Los políticos están desconectados de la realidad y vivan con un lenguaje propio….se aumentan los sueldos en base a no sé qué dedicación exclusiva y pasan la mano siempre que pueden………….
Corren malos tiempos para nosotros.los trabajadores con o sin empleo.
Saludo cordiales

responder
Cósmico 24 junio 2009 - 12:16 PM

Preguntita que jamás en la vida me hubiera hecho si no hubiera aprendido tantas cositas en este foro (cuanto más sabes, menos sabes):

El BCE acaba de prestar la friolera de 442.000 millones de euros a 1.121 bancos, al 1% de interés.

El euribor es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero.

Si el BCE presta dinero a los bancos a un precio más barato del precio al que los bancos se prestan entre sí… ¿Qué sentido tiene ahora el euribor? O por decirlo de otra manera:  (que es lo que nos importa): ¿cómo afecta esto al euribor? ¿Sigue sirviendo el euribor como referencia válida? A partir de ahora, ¿su valor será totalmente volátil al dejar de ser referencia válida?

responder
Emilio 24 junio 2009 - 12:16 PM

Que al año que viene tengamos más deficit, supongo que no será así. Este Bobierno, ya ha hecho caso, o se ha dado cuenta, que no podemos endeudarnos más. Vale. 2 años despues de estar todo el mundo diciéndoselo han tomado cuenta. Mas vale tarde, que nunca. Pero está claro que SU déficit, lo vamos a pagar nosotros a partir del 1/1/2010. Así que se reducirá. Otra cosa, es que con la subida de impuestos, menos gente pueda pagarlos y al final ingresen menos. Sí, sí..eso que le contradecía Pizarro a SOlbes…
Lo que me j…..oroba, es que se endeuda el estado, se endeudan los bancos y hale!! A pagar los mismos…NOSOTROS!!! Y cuando nos endeudamos nosotros? También pagamos nosotros, por supuesto.
Esta mañana le he preguntado al director de una oficina bancaria, que a qué se debía que tuviera que firmar hasta mi perro para que me abran una linea de descuento para un trabajo concreto con un cliente suyo que es multinacional. Me ha dicho, que hasta hace un año, melo hubieran dado sin preguntar. Ahora no. Yo le he dicho: claro, como lo habeis hecho mal, ahora pagamos nosotros. Doble comisiones, doble intereses y hasta las pipetas antigarrapatas de los perros en garantía. Anda queee…sólo me consuela que esto, tarde o temprano cambiará. Y entonces vendrán a buscarnos: para hacer una hipoteca, para llevar pagarés para descontar, para que pngamos nuestros ahorros en tal oficina, para que nos compremos un coche con el dinero que nos presten..y entonces, me reiré en la cara de alguno, sí

responder
Cósmico 24 junio 2009 - 12:17 PM

#98 Droblo,

me has leído el pensamiento!! De todas maneras, si puedes arguméntalo un poco porque se me escapa el motivo por el que esta decisión del BCE ayuda a que el euribor baje

Muchas gracias (ah y felicidades a mí mismo por mi santo, y a todos los Juanes claro)

responder
LAS DOS CARAS 24 junio 2009 - 12:22 PM

SE QUE  LO QUE VOY A DECIR NO VA A SENTAR BIEN PERO CREO QUE ES DE ESTA MANERA:
 
Las cosas siempre tienen dos caras….Esta es mi historia:
 
Tengo 30 años y me acaban de despedir, cuando “me toco” (se sabia que a alguien le tocaba),  mi pensamiento fue “¡te la cascas¡ yo me jodo, pero tu me pagas una pasta que me toca (que me toco sin rechistar, yo ganaba bien)” además, el paro, y además un seguro que me había contratado por si las moscas …. Decidí estudiar una temporadita y tan feliz…
En estas alguien de mi familia me replico un día:”tendrás que buscar trabajo… y todo esto es muy, muy malo aunque no te lo parezca”. El sabe bien por que lo dice: mis abuelos eran agricultores y en tiempos tuvieron muchos empleados en el campo. Ahora las tierras son de varios hermanos, nadie vive al 100 % de lo que se produce, pero para alguno si que es un dinero importante. Pues bien, hace años y después de un par de años mas bien malos (por circunstancias climáticas), resulta que a un empleado que era un maleante y no pegaba golpe se le pillo en un renuncio (historia larga) y se decidió despedirle, nos denuncio y hubo que pagarle un muy buen dinero. Después de dos años sin beneficios hubo que poner dinero durante otros dos años para tapar el agujero a mas de un familiar esto le dejo temblando…. Y se decidió que NUNCA MAS… Se fueron jubilando enseguida los empleados y se dejo de cultivar lo que suponía mucha mano de obra, se arrancaron frutales ,se vendió la maquinaria ,y ahora se cultiva subcontratando la siembra y la cosecha a gente especializada en esto y solamente trabajan un par de hermanos a tiempo parcial controlando el tema. Estoy más que seguro que si el despido fuera mucho mas barato se cultivarían productos más rentables pero que hay que trabajarlos más, y unos puestos de trabajo daría esta empresa ( es una empresa, agraria, pero empresa) , ahora no tiene ningún empleado.
En España la mayoría de las empresas son así, PEQUEÑAS, y uno o dos despidos las pueden llevar al garete. De esta manera no contratan hasta que les es estrictamente necesario (cuando al resto de empleados les desborda totalmente el trabajo)  y se piensan muy mucho el crecer, cuando esto significa aumentan las contrataciones de personal.
Pues después de mi “alegría por las condiciones de mi despido”, veo que por muy bien que vayan las cosas, tendré mas sencillo salir del paro, si como se habla, se abarata el despido, por que se contrataría mas fácil.
Yo creo que se debería reflexionar mucho mas sobre el tema, y deberíamos tener claro que en España la mayoría de los empresarios no son Botines y Ortegas la mayoría son gente trabajadora que simplemente necesita ayuda y la tienen que contratar, seria mucho mas dinámica la economía si les facilitásemos las cosas ¿no creen?

responder
Pedro solves 24 junio 2009 - 12:26 PM

que bien que se está en la playa
con la paga techo y ” extras ” vivo de p. madre
como lo llevais vosotros , hace calor ?
un saludo , viva el socialismo

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 12:30 PM

Algo relacionado con el artículo del día:

¿Otra vez se va a subir el sueldo jefe?
Se confirma una vez más ese viejo y repetido aforismo de que el hombre es el único animal que tropieza mil veces en la misma piedra. Está claro que no aprendemos, especialmente aquellos situados en las más altas esferas del poder económico, político y social. El nuevo tropiezo al que ya estamos asistiendo tiene que ver con la crisis financiera y con los fuertes desmanes y excesos de la clase financiera internacional.

responder
vic vic 24 junio 2009 - 12:35 PM

Sobre el tema del mercado laboral en España, habría que hablar mucho, pero hay que cambiar la mentalidad: ni el trabajador es una persona que sólo busca su sueldo y le da lo mismo la empresa, ni el empresario es un explotador, hay de todo, pero no creo que la mayoría sean así, ni unos ni otros.

Despido mas barato, ahora sería arriesgado, pero, ¿por qué no?.

Quizas el problema del mercado laboral empieza por el poco control que se tiene sobre el desempleo, y sobre las prestaciones. Yo aumentaría las prestaciones sociales, desempleo y jubilación, que son los nidos de donde nace la economía sumergida: un padre de familia con lo poco que le dan y viendo que se le acaba la prestación, trabaja de cualquier manera con tal de sacarse un dinero extra, al igual que pasa con algunos jubilados.

Pero pondría una contrapartida, ningun parado en su casa, deberían pasar su jornada laboral en cursos de formación del propio inem, o sencillamente controlados: no están desantendidos puesto que cobran lo preciso para mantener a su familia pero no te permito trabajar.

Por otra parte, pondría a trabajar al INEM, buscando trabajo de forma efectiva y obligándosele al trabajador a no poder rechazar más de dos ofertas de trabajo.

Tenemos que entender que todos debemos arrimar el hombro, y que de esa manera es posible evitar el desamparo del más debil, pero no podemos pedir y pedir y no dar.

responder
eltonto 24 junio 2009 - 12:36 PM

Trichet dice que en España deben bajar los salarios.
Pregunta: ¿alguien le explicó a Trichet que el salario mínimo español es de 600 euros?

responder
Copero 24 junio 2009 - 12:37 PM

De lo que hay que darse cuenta es de que para que funcione una empresa debe haber simbiosis entre empresario y trabajador, no depredación ni parasitismo.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 24 junio 2009 - 12:38 PM

GM anuncia 1.600 más despidos de los previstos para octubre
parece que la nacionalización encubierta está sirviendo de poco a los curritos

responder
rcalber 24 junio 2009 - 12:42 PM

Yo no facilitaria el despido, lo penalizaria en todo caso y de la siguiente manera, aunque esto esta hecho a botepronto.

Antiguedad inferior a un año < Indeminizacion al INEM y al Trabajador de 20 dias por año trabajado

Antiguedad inferior a dos años < Indemnizacion al INEM y trabajador de 15 dias por año trabajado

Antiguedad inferior a 4 años trabajador inferior a 3< 5 días por año trabajado

Antiguedad inferior a 6 años, sin indemnizacion.

Por supuesto, compensacion a las empresas en cuanto a cuotas de la seguridad social.

responder
eltonto 24 junio 2009 - 12:43 PM

El “empresario” español para montar su empresa requiere:

1- Créditos baratos o a fondo perdido.
2- Despido libre.
3- Salarios marroquíes.
4- Precios alemanes.
5- Impuestos inexistentes.
6- Venta asegurada.
7- Barrenderos universitarios bilingües.
8- Quiebra gratis.

No me parece mal, pero en lugar de “empresario” debiera llamarse
“nomearriesgario”.

responder
Nadal 24 junio 2009 - 12:48 PM

Ejemplo de Buena Gestión por parte de mis responsables,
Juanito es un genial Analista, destinado en cliente. Propone una subida de sueldo porque peinsa que lo merece y otras empresas le están ofreciendo cositas mejores. Se lo deniegan, por supuesto, alegan que no hay dinero, que un profesional tan bueno no debería conformarse con esa subida de sueldo, debes ser más ambicioso (entonces subeme el sueldo a 6.000 pavos piensa Juanito) bla, bla… pero si hay dinero para dar banquetes a los comerciales, correrse juergas los fines de semana en Hotelitos guapos (los de Contabilidad me han enseñado las facturas)
Juanito anuncia que si no le dan la mejora en contrato de lo que pide, que en 15 abandona la empresa. También lo anuncia a la empresa Cliente.
La empresa Cliente llama a la empresa de Juanito, y amenaza con retirar el proyecto (250.000€ en juego) sino trabaja con Juanito, yaque curra bien, le conocen y no quieren a otro.
Empiezan los nervios, mi empresa llama a Juanito y se ha enterado de lo que ha pasado. Y dice "ahora no quiero que la subida sea el doble de lo que pedí"
Se lo dieron, y ahora han tenido que pagar mucho más de lo que pidió. Toma !! Que listos son los "responsables" y que bien gestionan su equipo.
"Yo quiero ser bueno…"

responder
Soy pobre 24 junio 2009 - 12:49 PM

# 107 , eltonto
Ten encuenta que opinarias lo mismo si suponieras que los españoles son iguales que con los que trata, y las facturas de mano de obra que ve.
Un buen programador cobra 17€ la hora en bruto, pero su empresa dice que factura por cada hora de este programador 80€.

ya me contaras si opinarias que deben bajar los sueldos

responder
Droblo 24 junio 2009 - 12:49 PM

102 En un mercado ideal todo ese dinero que BCE ha prestado tan barato a la banca debería destinarse a dar más créditos y a revitalizar el interbancario, seguramente sólo sirva para mejorar los ratios de liquidez de la banca pero desde luego algo debería ingluir en el euribor, aunque éste sea un rpecio teórico ya que claramente en una ley de oferta y demanda ha habido mcuha oferta y a un precio muy inferior.

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 12:56 PM

# 52 , toing

Creo que quieres explicar el fallo de una situación general con un caso particular.

Además, se puede tener baja tasa de paro y sin embargo no haber trabajo para todos los titulados, sean universitarios o de FP.
 

responder
OscarGTD 24 junio 2009 - 12:56 PM

Perdón, 115 era yo.

responder
_Xavi_ 24 junio 2009 - 12:59 PM

Bueno, el tema despido siempre sale en momentos como este debido a que el que tiene una empresa conoce que normalmente la inversion mas fuerte a afrontar todos los meses es la de los salarios de sus trabajadores.  por eso la importancia del dato. 

UNA PREGUNTA  por que otra cosa que pasa es que se pretende recibir sin dar nada a cambio,  Si el despido lo abaratasen, pero a cambio subiesen los sueldos 45 dias por año, ¿se  podria avanzar en el tema?  el gobierno seria mas feliz por que con los sueldos mas altos recibiria mas por las retenciones, el trabajador ganaria mas aunque no llegase a la media europea aún, y el empresario tendria el despido mas barato.

responder
_Xavi_ 24 junio 2009 - 1:01 PM

Se podria llamar el “contrato indemnizado”

responder
eltonto 24 junio 2009 - 1:01 PM

El empresario que argumenta que tiene que cerrar porque no puede pagar indemnizaciones, simplemente no ha hecho los deberes: durante los años de bonanza no ha previsto lo que por ley estaba obligado a respetar.
Ahora dice: tengo que vender una casa para pagar las indemnizaciones. Pues que la venda, porque se la compró con el dinero de las indemnizaciones.

responder
Laren 24 junio 2009 - 1:03 PM

¿Despido libre?
Os voy a contar mi propia experiencia.
Yo cometi el error de quedarme embarazada y comunicarlo verbalmente a mi jefe.
Despues de pasar la campaña de Navidad en la que trabaje como una idiota (entre 10 y 12 horas diarias) me ponen de patitas en la calle.
Por orgullo más que por otra cosa les demandé y gane, pero tras pasar la humillacion de ver pasar por el fango todo mi trabajo.
Ahora estoy sufriendo un mooving descarado que aguantare mientras mi hija sea pequeña y el mercado laboral no se reactive un poco.
Pero si a esta gente les facilitamos más el despido ya no habra limites y en España nos obligaran a trabajar en las mismas condiciones que a los negro que recogian algodon en los estados sureños. 

responder
Droblo 24 junio 2009 - 1:06 PM

La universidad más rica del mundo -HARVARD- despide a 275 trabajadores

http://www.reuters.com/article/domesticNews/idUSTRE55M66320090623

…ya que hoy no está ICG para recordarnos los ERES del mundo mundial…

responder
Droblo 24 junio 2009 - 1:12 PM

Jo, la CNMV ha advertido de varias sociedades de diversos países europeos que están trabajando en los mercados sin permiso y al loro con el nombre de una de ellas, sita en la Isla de Man:

Lovechildren Charity and Orphanage.

es que no se puede uno fiar de nadie…

responder
Apocalíptico 24 junio 2009 - 1:15 PM

Déficit comercial cayó el 50% hasta abril
http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp
Los deberes se hacen ahora, cuando se deberían de haber hecho antes.
Nunca es tarde…

responder
Droblo 24 junio 2009 - 1:18 PM

BCE está literalmente inundando de liquidez a la banca europea y se está notando, no sólo el euribor 12 meses ha marcado mínimos, también el Libor a 3 meses en euros ha bajado de 1,21063 a 1,1850%, nuevo mínimo e incluso la semana ha marcado mínimos.

Algo de todo esto está ayudando al rebote hoy de las bolsas también.

responder
jac 24 junio 2009 - 1:22 PM

yo creo en el despido libre, en vivir dentro de las fábricas, en el insulto matutino( gracias a el sabemos que estamos en el mejor trabajo que un español puede tener ), en el compañero que te dice “no te preocupes” y cuando pasa el jefe le dice ” has visto lo que ha pasado”, en las empresas como Azkar 2ª en facturación de transportes y te dicen esto año no hay cesta de navidad (50 euros) y vienen 200 comerciales de toda España a un congreso de 3 dias a un buen hotel,buenas comidorras, un buen toyota con asientos de cuero y un salario parecido al tuyo.Otro ejemplo Indra sube un 15 % a los gerentes para el resto subida 0% y no te quejes que la calle esta muy cerca.Viva España y su sistema productivo que da a las empresas lo que se merecen.

responder
colores 24 junio 2009 - 1:27 PM

Yo, tuve un compañero que le hicieron un mooving durante un año un día se fue a un psiquiatra y se presento al jefe, con cara de loco pidiendo la baja y le dijo……yo se que usted no me quiere en la empresa, pero yo lo quiero muchísimo y no se preocupe que si me despide me va a ver donde este usted…..no podría dejarle solo…….. Estuvo seis meses de baja y no lo despidieron…lo trasladaron con aumento de sueldo a otra sección de la empresa…………. Es mi cuñado por cierto…… le echo mucha cara.

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 1:29 PM

# 118 , quepenamedan

Se me cae la lagrimilla por la “Secta”.
Espero que al final puedan compensar las pérdidas de la F1 la  con la espectacular audiencia del Wyoming (MODE IRONIC OFF)

responder
Droblo 24 junio 2009 - 1:31 PM

Estos días que no estoy mi blog se actualizará pues ya he programado entradas pero estas dos cosas no:

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

http://www.droblo.es/frase-del-verano/ 

responder
colores 24 junio 2009 - 1:41 PM

¡droblo sabes alguna pagina donde me pueda descargar libros y comics?

responder
POM 24 junio 2009 - 1:48 PM

Lo que hace falta es un cambio de visión.  ¿Para que existe el trabajo?¿Para que algunos se forren, algunos vivan más o menos, otros sobrevivan y el resto estén sin trabajo?  La finalidad ha de ser siempre los beneficios monetarios?  Esto no funciona.  Desde que cayó el muro los de aquí no tienen que demostrar que sus trabajadores viven mejor que los de allí y solo se ha ido hacia atrás (ojo que no soy de los del otro lado).

Vaya soluciones del presidente del BCE y de los empresarios, siempre son las mismas: no cambiemos el sistema (que a nosostros nos va bien) y la única solución es el que trabajen más bararo para nosotros.  Tal vez va siendo hora de replantear la situación de una manera global.

Saludos,

responder
Droblo 24 junio 2009 - 1:49 PM

Fútbol: La prensa yanqui lo tiene claro
España es amplia favorita  

responder
ocurrencias 24 junio 2009 - 1:51 PM

¿En Alemania   ? Si es despido improcedente hay que readmitir. ¿En España siempre es 45 dias por año trabajado? NO, solo si es improcedente, no se readmite, se paga.
Como pueden decirse tamañas ocurrencias sin que se lesponga la cara colorada., joder que tropa.

responder
Droblo 24 junio 2009 - 1:53 PM

Colores, libros sí
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1732446/500-Libros-Fundamentales-Megaupload.html
y la contraseña es El conocimiento no es delito

pero vamso, te recomiendo las bibliotecas públicas

responder
Sandra M 24 junio 2009 - 1:55 PM

Lo curioso es que los buenos trabajadores se suelen ir por su propio pie (a otra empresa), sin derecho a prestación por desempleo y sin indemnización. Los que se tiran el dia rascandose los cataplines y no tendrían oportunidad de encontrar otro trabajo,  los tienen que echar con escoba y encima pagandoles una pasta.

Normamente hay correlación entre la vagueza y el enchufismo.

Si los empresarios quieren buenos trabajadores, que contraten a la gente por sus meritos y no por sus recomendaciones

responder
Rinconete 24 junio 2009 - 2:07 PM

# 113 , Soy pobre

Si el programador cobra 17€/hora, cuenta también:
Bajas laborales
Vacaciones
Seguridad social
Herramientas de trabajo que pone la empresa
Local que pone la empresa
Instalaciones de la empresa
Recibo de la luz
Recibo de comunicaciones
Mantenimiento del aire acondicionado (porque hay que trabajar fresquito o calentito, claro)
Limpieza del local,
Impuestos diversos
Riesgo de impagados
Asesoría externa (jurídica, fiscal, laboral, …)
Costes de administración
Riesgo del capital (que la empresa no gane dinero, vamos)
Publicidad
Vehículos de la empresa (si los hay)
Seguros de accidentes
Seguros complementarios del trabajador (si los tiene la empresa)
Seguros de la empresa (incendio, robo, …)
Costes del departamento comercial
Costes de los archivos
Compra o desarrollo del software propio de la empresa o del shareware

Verás como así el diferencial no es de 63€/hora.

Además, de momento quien monta una empresa es para ganar dinero, ya que si no lo que monta es una ONG.

responder
bender 24 junio 2009 - 2:13 PM

Echarle la culpa al empresario es lo mas facil del mundo. Pero habeis pensao que cuando vais a comprar a la salida no le dais un 10% de la compra al super, que si el ave se retrasa pedis el dinero, que si en la compra hay algo defectuoso aunque le esteis comprando todos los dias , vais y lo devolveis. Entonces porque el empresario tiene que regalar cosas que…. no lo hariais vosotros.

responder
Johnny 24 junio 2009 - 2:13 PM

Además, de momento quien monta una empresa es para ganar dinero, ya que si no lo que monta es una ONG.
———————————————–

Y al igual que el que monta una empresa no es una ONG, los trabajadores no son esclavos.

Y en eso estamos…”Haré como que trabajo mientras tu haces como que me pagas”

El resto, historias para no dormir

responder
DDM 24 junio 2009 - 2:13 PM

# 139 , Rinconete

Cuantos positivos mereces y sólo puedo darte uno…

responder
Sari 24 junio 2009 - 2:16 PM

# 55 , Maltratada
24 de Junio de 2009, a las 10:04.

A mí también me echaron del mismo sitio y tu historia me ha llegado al alma. Decirte que los únicos que aguantan son los que agachan la cabeza y no dan problemas. Lo pasé tan mal por el trato recibido que es muy triste decir que prefiero prostituirme a tener que volver a trabajar en un sitio así.

responder
DDM 24 junio 2009 - 2:20 PM

# 142 , Johnny
”Haré como que trabajo mientras tu haces como que me pagas”
*************************************************************

Buen consejo si deseas que tu nuevo trabajo se desarrolle en el INEM.
Pero no te preocupes… el autor de una frase tan ingeniosa no debiera estar mucho tiempo en el paro.

responder
Rinconete 24 junio 2009 - 2:21 PM

# 86 , Optimista

El trabajo de por sí es temporal. Yo hoy tengo clientes y necesito mano de obra y mañana no tengo esos clientes y no la necesito.  A la empresa nadie le garantiza la continuidad. Las empresas grandes tienen los EREs, pero las pequeñas solo alimentos (ajo y agua). Y este es un país de empresas pequeñas y por eso tenemos mucho ajo y mucha agua.
Por ejemplo, en una campaña de navidad una juguetería tiene un enorme crecimiento de la demanda que le obliga  a adaptar la masa laboral (dicho esto sin sentido peiorativo, por si acaso). El resto del año están cruzados de brazos.

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 2:25 PM

# 144 , Sari

Pues no se te olvide poner una foto de cuerpo entero en tu Curriculum Vitae para la entrevista de trabajo en el Club Loli.

responder
Sari 24 junio 2009 - 2:28 PM

# 147 , Anónimo
24 de Junio de 2009, a las 14:25.

Buena idea. Pero voy a llamar a tu madre a que me aconseje que tal sitio es. Después de tanta experiencia en ese club me podrá orientar.

responder
Rinconete 24 junio 2009 - 2:34 PM

# 142 , Johnny

Existe una normativa laboral y una libertad de contratación, al menos para el trabajador. Cuando quiera puede dejar la empresa.

Si se cumplen los mínimos no podemos hablar de esclavitud. Si tan claro lo tienes, móntate tu la empresa y paga salarios extraordinarios. ¿O eso siempre tiene que hacerlo otro?

responder
Sandra M 24 junio 2009 - 2:37 PM

Para Xavi.

Vi que me respondiste ayer por lo de la hipoteca inversa. A lo mejor no me expliqué bien. No lo quiero contratar para mi abuela. Estoy escribiendo un artículo sobre ello (al igual que Droblo y CLopez escriben en este, yo colaboro con otros blogs). Lo tengo preparado, todo desde el punto de vista “legal”, pero me resultaría interesante añadir algún dato sobre la experiencia que están teniendo las perosnas con este ipo de productos. Si merece la pena, si es muy costoso, si es un engañabobos o si es la panacea (desde un punto de vista práctico).  Saludos

responder
Droblo 24 junio 2009 - 2:41 PM

Hoy el primer dato yanki apuntala la tendencia alcista bursátil del día

Stock futures rally as U.S. orders for durable goods rise 1.8% in May

responder
Sandra M 24 junio 2009 - 2:44 PM

# 55 , Maltratada

Además de lo que te han hecho pasar con el dichoso periodo de pruebas (á mi también me hicieron la misma jugada, habiendo dejado un buen trabajo y cambiado de localidad para encontrarme luego en la calle sin prestación ni nada), lo que me parece también injusto es que por tu manera de expresarte creo que mereces algo más que trabajar en un burguer aguantando gilipolleces de unos cretinos.

Y el anonimo graciosillo,  ya que falta al respeto, por lo menos que tenga la decencia de dar la cara y escribir con su nick habitual.

Sigo pensando que sería mejor que para escribir mensajes se requiriese usuario y contraseña.

responder
Anonimo 24 junio 2009 - 2:45 PM

Pedidos duraderos en USA mejor de lo esperado.
¿Solo las malas noticias venden en este foro?
Saramago que es un redomado pesimista, es también comunista.
Se mezcla la economía y la política para simplificar hasta la imbecilidad.

responder
Droblo 24 junio 2009 - 2:51 PM

153 Como ves en el 151 aquí se comentan todas las noticias…es más, la noticia de la OCDE primero la he comentado como buena -a nivelk global lo es-  y luego lo negativo que es respecto a España…

No puedo hablar por otros pero yo comento todas las noticias que considero importantes, sean buenas o malas, faltaría más.

Y ojalá llegue el día que sean mayoría las buenas.

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 2:53 PM

600.000 familias que viven gracias a caritas un 50% más que hace un año……se están agotando el seguro de desempleo y estas familias no disponen de ayudas de familiares se quedan sin nada………….. En el más profundo desamparo.

responder
Anonimo 24 junio 2009 - 2:56 PM

Tu eres de los más objetivos, pero no se puede decir de otros que parecen politiquillos frustrados.

responder
Willy 24 junio 2009 - 2:57 PM

Consternado, lo que dices de la fruta lo sufrí yo en Alemania con 13 años.
Cuando uno todavía no sabe de trabajo, IPC, PIB, paro, etc. etc. nos fuimos (la familia en la que me alojaba y yo) a coger fresas a un campo: 1. Entras con tu cesta, 2. Te pesan la cesta vacía y lo anotan, 2. Llenas la cesta de fresas (y si quieres te comes alguna, nadie te dice nada), 3. Pasas por caja, te pesan la cesta, pagas y para casa.
Cuando el padre de la familia estaba pagando la cestita, yo estaba en la otra punta del campo (bien lejos de la miradas) poniéndome morado. Me tuvieron que llamar (y la atención también), con lo que pasé del morado al colorado.
Spain is different.

responder
Soy pobre 24 junio 2009 - 2:59 PM

# 139 , Rinconete
Esos gastos que dices, ya van a parte, (con su diferencial de beneficios aplicado a parte de un 12% a un 10% tambien a parte)

Yo he sido consultor de 60.000€ al año, (facturaba la consultora por mi), y lo qeu ponia era mi sueldo de 25.000€ brutos mas un ordenador, (las licencias no las ponia la subcontrata)

Reconozco que hay que pagar otras cosas  pero no creo que sean 35.000€ por hacerme la nomina y tenerme de alta en la SS, (eso si el Cayenne que tenia el jefe tenia de todo)

responder
Droblo 24 junio 2009 - 3:02 PM

Warren Buffet está perdiendo la confianza de los inversores…con lo que le admira nuestro Webmaster…

Warren Buffett Getting No Respect

responder
Depresivo 24 junio 2009 - 3:04 PM

Yo siempre lo he visto todo negro y he sido pesimista.
Pero desde que leo este foro, me siento mucho mejor, viendo que se puede estar peor, bastante peor.

responder
Droblo 24 junio 2009 - 3:09 PM

156 Es muy complicada la objetividad, ¿Te imaginas lo que diría el PSOE del PP si lo que ha hecho en estos 5 años el PSOE lo hubiera hecho el PP? ¿Y qué diría el PP si el caso Gürtell fuera cosa de afiliados del PSOE?
Ni que decir tiene de los editoriales de La Razón si llevara 5 años gobernando el PP o los de Público…

Yo encuentro lógico que la gente esté cabreada por la mala situación y eche la culpa, entre otros muchos, al que gobierna. Lo que me sorprende es que parecemos olvidar que estamos en un país muy descentralizado y los gobiernos autonómicos también tienen mucho que decir y parece todo se centra en ZP.

Pero vamos, hoy por hoy entiendo el cabreo y la frustración de muchas personas cuyo principal recurso es el pataleo.

responder
_Xavi_ 24 junio 2009 - 3:10 PM

150 Monica, no me entendiste, si quieres información de primera mano aveces hay que ir a la fuente, te decia que te informaras en una sucursal bancaria, pero, alli si no ven que vas en serio como mucho te darán un folleto, por eso te decia que preguntases esa información como un posible cliente, no como una “ávida” periodista.

responder
Nadal 24 junio 2009 - 3:12 PM

Una apuesta de 385.000 libras levanta las alarmas en Wimbledon

Por lo visto en Señor Wayne Odesnik anda mal de dinero y se ha visto "obligado" a aceptar "ciertos regalos" a cambio de perder 3 sets a 0 contra Melzer, o por lo menos eso es lo que yo intuyo después de leer este artículo publicado en el diario AS esta mañana

http://www.as.com/tenis/articulo/apuesta-385000-libras-levanta-alarmas/dasten/20090624dasdasten_1/Tes

Al final van a conseguir exactamente lo mismo que los ciclistas: desacreditar el deporte y llenarlo de mierda hasta las narices. Una pena ya que me encanta el tenis.

"Yo quiero ser bueno pero la gente no me deja"

responder
toro 24 junio 2009 - 3:25 PM

os lo dije aprovechar los recortes para comprar bolsa.

Estamos tocando fondo en la crisis y ahora lo unico q nos queda es ir a mejor….. pero bueno q no se diga q no os aviso a todos los catastrofistas y apocalipticos del foro.

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 3:28 PM

# 164 , toro
24 de Junio de 2009, a las 15:25.

Lo de toro es por el complejo??

responder
Parado 24 junio 2009 - 3:37 PM

Spain is diferent. Ese el tipico y es la realidad. Si el despido fuera libre sin un duro no habria trabajadores mayores de 40 años en obras, supermecados y todos los trabajos duros. Que pasa?? que cuando ya no sea productivo a la pv.ta calle como un perro que ya no me sirves que tengo otro joven que no le duele la espalda ni tiene la hernia a punta de petar..

responder
eltonto 24 junio 2009 - 3:41 PM

El BCE imprimió 400 mil millones de euros para darle a los bancos.
Es decir, se imprime moneda pero no hay inflación sin deflación.
La inflación se producirá luego que los bancos hayan comprado todo barato con el dinero de todos.

Yo abarataría el despido de Trichet y lo pondría en órbita con un cohete en el culo.

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 3:41 PM responder
eltonto 24 junio 2009 - 3:42 PM

en en #167 debí poner … no hay inflación SINO deflación… porque el dinero no circulará, irá destinado a tapar agujeros bancarios.

responder
_Xavi_ 24 junio 2009 - 3:46 PM

Una pregunta,  ¿creeis que si pusiesen un despido barato a los colectivos con mas paro, es decir mujeres y mayores, conseguirian mas trabajo?

responder
ivnp 24 junio 2009 - 3:47 PM

Lo de los paises escandinavos no me sorprende en absoluto, alli si que saben hacer bien las cosas.El gobierno confia en los ciudadanos y los ciudadanos en el gobierno.Me temo que eso aqui en españa es una utopia pero bueno……..!!

yo tambien quiero ser bueno pero la gente no me deja..!! como diria  nadal!!

responder
Bernardo 24 junio 2009 - 3:49 PM

clopez. Estas equivocado. Otra de las grandes mentiras que repetidas 100 veces se convierte en verdad.
El coste del despido en España está en la media de la UE.
<a href=”http://www.elpais.com/articulo/opinion/costes/despido/ideologia/elpepuopi/20081227elpepiopi_4/Tes
” title=”Los costes del despido como ideología”>  </a>
Nunca escribo en los comentarios para no bajar aún más su calidad de los mismos. Y porque poco se puede mejorar lo que sueles contar.
Hoy es distinto. Creo que deberías corregir el artículo.
saludos.

responder
Droblo 24 junio 2009 - 4:03 PM

El segundo dato importante del día en los EUA no gustó tanto:

Ventas de viviendas nuevas en EEUU en Mayo pasan del revisado a la baja 344.000 a 342.000 claramente por debajo de lo esperado que era 360.000.

Precio medio 221.600 -3,4 % desde mayo 2008.

responder
_Xavi_ 24 junio 2009 - 4:07 PM

172  Bernardo. No veo el link bien, ¿podrias ponerlo con “mas calidad”?

Aqui no solo hay calidad, tambien hay libertad de expresión.

responder
Droblo 24 junio 2009 - 4:18 PM

Me marcho para el aeropuerto,

cuidaos y tened buena salida y entrada de mes.

responder
ivnp 24 junio 2009 - 4:24 PM

#175,droblo
Buen viaje!! :)))

responder
Emilio 24 junio 2009 - 4:43 PM

Buen viaje Droblo!!! Disfruta!!!

responder
en positivo 24 junio 2009 - 4:59 PM

alerta con gráficos y cuadros…

la vivienda caerá en españa más de un 30% hasta 2012
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/24/085709-alerta-sp-vivienda-caera-espana-30-2012

responder
trabajadora 24 junio 2009 - 5:03 PM

Yo soy trabajadora, y no me pareceria mal si abaratan el despido, pero controlan mas y mejor a los empresarios, que hacen moobing a los empleados, o son despotas, o se dedican a intentar humillar a sus trabajadores, como si tuvieramos que estar agradecidos o nos pagasen por nada.
Multa a la hora de despedir a una empleada embarazada, muchos empresarios no deberian recibir ese nombre “empresarios” deberian ser llamados “tratantes de esclavos”.

Para que se abarate el despido en España, el empresario tiene que cambiar de actitud con respecto a los trabajadores, cuando pensemos como los paises tan admirados del norte, podremos cambiar las cosas aqui.

responder
EL GRAN JEFE 24 junio 2009 - 5:27 PM

Hola a todos,  yo soy empresario  ( JEFE ), y me parece una verguenza que todos los que hos quejais, solamente llorais y llorais poneros a trabajar de verdad vagos que sois unos vagos, tanto escribir y escribir y no dais un palo al agua.
Buscaros la vida vosotros mismos y no lloreis tanto.

responder
Bruno 24 junio 2009 - 5:31 PM

Me rio de ti gran jefe. Tu tienes que ser uno de esos jefes usureros, si es que realmente lo eres….

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 5:46 PM

# 148 , Sari

Deja tranquilas a las madres, ya te oriento yo, que me conozco (en sentido bíblico) a toda la plantilla:
El sitio es genial (todo el pueblo lo dice), trato directo con los clientes, sueldo a convenir (fijo más comisión) y posibilidades reales de promoción (la Madama entró a trabajar hace sólo 25 años como aprendiz, pero a base de esfuerzo y tesón…), pero eso sí hay que trabajar los fines de semana…
¿Que? ¿te interesa, Teresa?

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 5:58 PM

# 152 , Sandra M

Un poco de All-Bran de kellogg´s no te iría nada mal. Y si tu caracter agriado no es debido a problemas intestinales, sino de índole menstrual, prueba con Saldeva.

responder
eltonto 24 junio 2009 - 6:00 PM

Insisto en lo siguiente:
Veo que se intenta equiparar a empresario con empleado en cuanto a fidelidades y responsabilidades.
Pues, a ver si lo tenemos claro: para algo uno es empresario y el otro empleado.
Uno emprende, arriesga, y gana mucho dinero. Si gana poco no ha dado en el clavo como empresario, si pierde es un mal empresario, si quiebra adrede y queda debiendo 10 millones de euros a bancos,  proveedores, empleados, hacienda y seguridad social es un hijodeputa.
El empleado se pone a disposición, trabaja y cobra a precio de mercado (en el caso de España bastante poco). Si trabaja bien cobra igual que el que trabaja mal.

Esto es como los profesores que dicen que los chavales no quieren aprender.

responder
huy 24 junio 2009 - 6:35 PM

#183, Anonimo.
Troll macho-camacho. Que no liga ni resfriados.
hazte una lobotomia  con los cuernos de padre

responder
ivnp 24 junio 2009 - 6:37 PM

#180,el gran jefe
El gran jefe frustrado y es que con comentarios asi mas vale que te dediques a otra cosa, lo de gran jefe se te queda muy grande.

“yo quiero ser bueno tambien, pero la gente no me deja”
“i wanna be good too but people won’t let me”
“ja tez chce byc dobrym ,ale ludzie mi nie pozwalaja”

“ja ch
“ja che byc

responder
Andromeda 24 junio 2009 - 7:09 PM

Vuelvo a poner un ejemplo:

Una empresa, cuatro trabajadores, dos buenos, dos malos. Las cosas se ponen feas y hay que echar a dos. 

Despides a los malos los indeminizas y al día siguiente están trabajando en otro sitio. ¿Es justo?

Imaginemos ahora que los cuatro les quedara un par de años para jubilarse. Vuelves a echar a los malos. Se llevan una indemnización del copón y a empatar con la jubilación y los otros a pringar y salen el ultimo día con una mano delante y otra detrás. ¿Es justo?

En mi opinión lo mas justo es que el empresario vaya aportando por cada año trabajado la indeminización por despido/jubilación, y que la proyección no sea lineal,  es decir que cuando el buen trabajador se jubile cobre bastante mas que compartativamente con el  que ha ido saltando de curro en curro.

Un saludo. 

 

responder
jac 24 junio 2009 - 7:09 PM

para 180# el que seas el que pone los huevos encima de la mesa no quiere decir que seas JEFE, solo que te lo crees.Ser jefe es saber escuchar y sacar lo mejor de cada trabajador sin faltar ni amenazar a nadie, yo estuve en un puesto de encargado complicado y no tuve nunca ningun problema, los que eran como tu tenian hasta pintadas en la fachada. 

La pena es que las cosas no se resuelvan como antes y a mas de uno os sobaran el morro.EDUCACIÓN, RESPETO Y FORMACIÓN.

JEFES de verdad pocos y por lo tanto las cosas salen mal. 

responder
null 24 junio 2009 - 7:14 PM

Hola.

Seguramente todos hemos pensado en estos puntos:

1) Sueldos medios que he encontrado en una búsqueda rápida: Dinamarca  47.529, España 20.438 . Firmo para mi el despido libre y que me pagen (desde mi inicio laboral) lo que me correspondería. Incluso puedo renunciar al 90% del salario durante 4 años (con el 50% hasta me vale).

2) [Esto es mi caso particular y no se hasta que punto general] La formación que yo recibo es la que me busco cuando y donde puedo (casa, a medio día, …) , en casi 10 años he tenido 5 días y de risa. Esto es lo que yo percibo de los empresarios con los que me toca lidiar.

3) El tema del acoso laboral no se como está en Dinamarca, pero en este simulacro de país es el pan nuestro de cada día y ahora con la crisis … está creciendo de una forma desmesurada. Si no existiera la indemnización por despido … el “a la p–a calle” sería la frase más oida.

4) A la inmensa mayoría de empresarios les interesa pagar nada (vivan los becarios) el resultado del trabajo no importa. Empiezas ganando una miseria (con vacaciones y extras prorateadas) … hasta que ganas algo que te permite el poder vivir y comer. ¿Alguien duda que llegaríamos al estado en que todos seríamos becarios hasta no poder trabajar más?.

A los empresarios que se quejan de los trabajadores “jeta” solo me queda decirles que los echen PERO pagando que para eso nos dan un sueldo de mi–da y nos tratan “de esa forma”. CLARO que lo que se quiere en este país de pandereta es la LEY DEL EMBUDO.

Sobre que el despido libre mejoraría el paro … vamos que los puestos de cuasi-esclavo son los que son y lo único es que se rotaría más.

Saludos.
Ánimo que falta hace.

P.D: Por cierto lo bueno está por venir, por lo pronto vamos a pagar impuestos al estilo Dinamarca, para recibir servicios estilo Etiopía (todo gracias a la estupenda clase política que tenemos y estos si que rotan pero no se van al p–o paro).

responder
eltonto 24 junio 2009 - 8:05 PM

#187 Andromeda

En una empresa con cuatro empleados lo más probable es que los dos trabajadores malos sean el cuñado y el hermano del dueño. Y que cobren los mejores salarios.

responder
eltonto 24 junio 2009 - 8:12 PM

Con los sindicatos y los inspectores de trabajo que hay en España, la indemnización por despido es la única defensa legal de un empleado.
Encima con la Ley de concursales  existente el empresario se da el lujo de cerrar y que pague el FOGASA.

responder
eltonto 24 junio 2009 - 8:15 PM

Cualquier cargo público español que compare el mercado laboral de Dinamarca con el España debiera renunciar. Es que si lo echamos el despido sale carísimo.

responder
Tril 24 junio 2009 - 9:42 PM

yo lo que creo es que siempre hay mças trabajadores que empresarios por lo que el sunto es claro, siempre seremos mayoría los que defendamos los derechos del trabajador por mmucho que entendamos posturas de los empresarios.

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 10:30 PM

# 112 , Nadal
24 de Junio de 2009, a las 12:48.

 
Parece que la historia tiene final felíz, pero lo más probable es que no haya terminado del todo y que la empresa se lo cepille en cuanto pueda y quizás en el momento más inoportuno para él.

responder
_Xavi_ 24 junio 2009 - 10:37 PM

Seremos mas trabajadores que empresarios, pero los trabajadores no acostumbran a estar de acuerdo en nada, asi que el empresario acostumbra a ganar.  

Si en una comunidad de vecinos intentamos no ser presidentes, nos dan igual las zonas comunes, que tambien son tuyas, e intentas pagar el minimo.

¿que solucion esperas a este tema que es de todo un pais?

Moraleja: o todos nos mojamos o hay crisis para todo el siglo.

responder
Anónimo 24 junio 2009 - 10:38 PM

# 139 , Rinconete
24 de Junio de 2009, a las 14:07.

# 113 , Soy pobre
 
No estoy de acuerdo con tus cuentas, ten en cuenta que muchos programadores trabajan en las instalaciones del cliente, utilizando a veces los medios del cliente y gastando luz y aire acondicionado del cliente.

responder
_Xavi_ 24 junio 2009 - 10:41 PM

si en una empresa hay 4 trabajando y tienen que echar a dos, no miraran la productividad, si no quien les cae mejor, quien se los sabe llevar al huerto,quien sale mas barato, quien les hace la pelota, quien les tiene informados…. vamos que acabarán cerrando si la crisis no acaba pronto.

responder
_Xavi_ 24 junio 2009 - 10:47 PM

Hablando de productividad….. cuantas empresas creeis que son capaces de medir la productividad de sus trabajadores?

ya os respondo, no hagais cola…. solo las empresas en las que de sus trabajadores depende la facturación. (talleres mecanicos por ejemplo)
sabeis alguna mas? un, dos tres, responda otra vez…

responder
Abu 'l' Afía 24 junio 2009 - 11:29 PM

Yo voy un poco mas lejos: Alguien que escribe “hos quejais” con H, ya me dice que clase de jefe es.

Es mas, probablemnte aspira la h simultaneamente a aspirar los mocos.  “Pa eso es jefe”
Pero vamos, que incluso entre los presos hay jefes. Y entre las manadas de lobos…..
¡Lo que hay que oir o leer”

responder
Saskia 24 junio 2009 - 11:45 PM

Se extraña a ICG
.
.
.
¿He escrito yo esto?. Será el calor…

responder
Sari 25 junio 2009 - 7:55 AM

# 182 , Anónimo
24 de Junio de 2009, a las 17:46.

Las condiciones son interesantes. Aún así sigo queriendo citarme con tu madre,  ya que ella tiene experiencia tantos años y tiene una visión más amplia de cómo funciona el tema. Gracias de todos modos.

responder
Castellano 28 junio 2009 - 4:36 PM

Yo digo que: ¿por qué no empiezan por quitar esos contratos blindados, tanto de ejecutivos como de funcionarios del estado, y más tarde cuando se vea que eso funciona como dicen ellos, se sigue por el resto.
Creo que  teniendo el sistema de protección de Dinamarca se puede aplicar  (cuatro años de protección, el 90% de subsidio y el sueldo de ellos),  no el de Rumanía.
¿Qué os parece? porque aquí en nuestro país, cuando les afecta a otros yo opino que son ellos los que causan el problema, no cuando me afecta a mí.
Yo también tenía pensado que el que crea riqueza en el país, es aquel que trabaja, no todo individuo (cigarra) que se meten de especulador y luego lo llaman empresario.

responder
PEPE CARRASCAL 30 junio 2009 - 4:30 PM

Incrementar los despidos para salir de la crisis es como echar gasolina
para apagar un fuego.Al aumentar el número de despidos se aumenta
el número de personas desenganchadas del sistema económico.Para
muchos puede que sea la última vez que tienen un trabajo.Esas personas están abonadas a la indigencia.Un indigente a su vez no
produce apenas gasto y se convierte en una rémora para el sistema
que en mayor o menor medida tendrá que hacerse cargo de él con
dinero público,produciendo a su vez más pobreza y menos empleo ya
que se financian con subidas de impuestos.¿Queremos un país donde
el 75% de la gente sea indigente?.Mientras los ricos cada vez más ricos porque cuando venian bien dadas los beneficios se los llevaron
a paraisos fiscales o se los gastaron en lujos tontos,innecesarios y
superficiales.Los únicos despidos necesarios en este país son los de
los que reclaman más despidos precisamente porque ellos son los
gestores de sus empresas y lo han hecho mal porque no comercializan
sus productos y son incapaces de hacer rentables sus empresas.

responder

Deja un comentario