Méndez avisa de que con las recetas de Trichet no se sale de la crisis sino que se va "a la debacle"
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Méndez avisa de que con las recetas de Trichet no se sale de la crisis sino que se va “a la debacle”

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy de que reformar la contratación, abaratar el despido y reducir salarios, recetas defendidas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, no hará que España salga de la crisis. “Ese no es el camino, en absoluto. Ese es el camino de la debacle”, avisó el dirigente sindical.

Méndez, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, no se mostró sorprendido de que Trichet haya apostado por las mismas cosas que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pues ambos forman parte de la misma institución, la autoridad monetaria europea.

“Lo sorprendente hubiera sido que el presidente del BCE hubiera dicho cosas distintas al gobernador del Banco de España”, ironizó Méndez, que insistió en que su sindicato no está de acuerdo con ninguno de los dos.

El líder de UGT aseguró que España es uno de los países de la UE donde más reformas laborales se han hecho, aunque no en todos los casos se han dado los resultados esperados o deseados. En este punto, Méndez recordó que en 1994, el Gobierno socialista impulsó una reforma laboral “de mucho calado”, que no evitó que se perdieran cientos de miles de empleos fijos en España.

“Creo que aquellos que apuestan por el inmovilismo son los que vuelven a sacar una receta que se ha comprobado como fracasada, que es la receta de la reforma laboral para abaratar el despido y reducir salarios”, criticó el dirigente sindical.

Méndez señaló además que aquellos que hablan de abaratar el despido, y reducir salarios y contratos, “lo que quieren es pasar página en relación con el origen de la crisis, que es de carácter financiero, no laboral. “Me parece lamentable que se intente tender un tupido velo sobre el origen de la crisis”, agregó.

CONFIANZA EN UN ACUERDO PARA ANTES DE AGOSTO.

En relación con la situación del diálogo social, el secretario general de UGT reconoció que la negociación está siendo “muy difícil” por las diferencias que separan a sindicatos y empresarios, pero aún así confió en que antes de que llegue agosto se pueda cerrar un acuerdo.

“Sería desacertado, erróneo y muy doloroso tomar medidas que agravarían la situación de la economía española. En España hay observadores del diálogo social que consideran que el proceso debería reducirse estrictamente a una reforma laboral para abaratar el despido, modificar las normas de contratación o reducir salarios. Ese es el camino de la debacle”, insistió Méndez.

En su opinión, el camino a seguir pasa por proteger a los parados, frenar la destrucción de empleo y trabajar en el cambio del modelo productivo. Según declaró Méndez, los sindicatos saben que sí hay reformas que se deben hacer, pero precisó que éstas tienen que ver con la vida interna de las empresas, lo que se llama flexibilidad interna (organización del trabajo, horarios, etc.).

Preguntado por su relación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Méndez lamentó que se están difundiendo falsedades sobre este tema, pues incluso una revista económica ha afirmado que tanto él como su familia visitan con asiduidad el Palacio de La Moncloa. “Es absurdo y no tiene ningún fundamento. Si se quiere criticar y atacar a los sindicatos, que no se utilicen falsedades y acusaciones absolutamente absurdas”, comentó.

En cuanto a la caída del 26,6% que ha experimentado el superávit de la Seguridad Social hasta mayo, el dirigente sindical lo consideró un dato lógico, habida cuenta de que la pérdida de empleo repercute inmediatamente en las cuentas de la Seguridad Social.

No obstante, hizo hincapié en que la Seguridad Social sigue en superávit y que se están comparando los datos de este año con los de un ejercicio, 2008, que registró un crecimiento del superávit “espectacular”.

“En cualquier caso, el sistema de pensiones es muy solvente y sólido y tiene un fondo que garantiza el futuro”, subrayó Méndez, que añadió que las pérdidas de los fondos de pensiones privados lo que pone de manifiesto es la importancia de los sistemas públicos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 23 de junio de 2009 con 9 comentarios.

9 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, xavigigi
23 de junio de 2009, a las 12:02

SR. MENDEZ  VAYA PARA SU CASA

Hoy en dia los mercados laborales de otros paises europeos con el  despido mas barato hace k las tasas de paro sean muy bajas, aqui queremos k si nos despiden nos den mucho dinero, pero olvidate de trabajar ddurante mucho tiempo, pues las empresas invierten en otros paises k el coste laboral es mas barato.
ponganse por una vez a ver las cosas desde el otro lado y veran como su opinion cambia un poquito.

0
# 2, MERLIN53
23 de junio de 2009, a las 12:04

Si se efectuara un E R E  a los innumerables y, como se ha demostrado, útiles e inervibles cargo públicos (Presidentes, Vicepresidentes, Consejeros, Viceconsejeros, Delegados, Subdelegados, Secretarios, Vicesexcretarios, adjuntos a: Presidentes, vicepresidentes, consejeros, vicesonsejeros, delegados, subdelegados, Jefes de áreas, Subjefes de áreas, ONG, Sindicatos, Camaras de Comercio, Fundaciones, Parlamentarios, Consulados,) y a su vez REBAJARAN los sueldos que se habían subido, quizás habría MAS DINERO para Pymes, Parados, Emprendedores, ect.., Por los 5.000.000 de parados, por la DEFLACION, Por las MEDIDAS ECONOMICAS ? Inútiles. ¡¡ GOBIERNO DIMISION!! . AUDITORIA a todas las CUENTAS  Públicas. ¡¡ HUELGA GENERAL !! ELECCIONES ANTICIPADAS ¡¡YA!!.   LISTAS ABIERTAS.

0
# 3, xavigigi
23 de junio de 2009, a las 12:11

Y POR FAVOR SR: MENDEZ NO MIENTA
sr. mendez no mienta k confunde al personal, en 1994 hubo una reforma laboral, si es verdad, en 1994 españa tenia una tasa 24,26% de paro dos años mas tarde en 1996 tenia 22,09% no dija k esa reforma  creo mas paro, eso es falsear la realidad.
Los años siguientes el paro continuo bajando , no me dija k no sirvio de nada, lo k pasa es k usted es tonto o se lo hace.
La mayoria de los sindicalistas son unos getas y conozco bastantes.

0
# 4, Anónimo
23 de junio de 2009, a las 12:50

xavigigi
Lo que ha dicho es que se destruyó más trabajo fijo:
 “En este punto, Méndez recordó que en 1994, el Gobierno socialista impulsó una reforma laboral “de mucho calado”, que no evitó que se perdieran cientos de miles de empleos fijos en España”
No manipules anda
Empleo fijo y estable para todos! Se trabaja mejor y se rinde más. Ahora bien, los vagos a la p… calle, funcionarios entre ellos.

0
# 5, condonacion_jej
23 de junio de 2009, a las 13:14

de abaratar el despido nada de nada señoress…faltaria mas

0
# 6, Fernando.
23 de junio de 2009, a las 14:29

Bueno, lo de abaratar el despido es muy elástico, es una medida totalmente oportunista aprovechando la crisis y el pánico generalizado que hay a perder el empleo.

¿Aceptarian una reforma laboral con abaratamiento de despido, pero con sueldos en función de la productividad? – La respuesta es no; por que el empresario sólo quiere ganar mucho a costa de pagar poco, y amigos míos, los trabajadores tambien comen.

¿Aceptarianuna reforma laboral con abaratamiento de despido, pero cuando vinieran mal dadas suprimirian los ERE´S? – La respuesta es NO, porque con un despido barato, soltar lastre es más fácil.

Señores empresarios, entiendo que arrimen el ascua a su sardina, y que es el momento más oportuno, pero recuerden que el motor de toda empresa es el trabajador y hay que pagarlo, por que se lo gana. Al vago se le despide en el periodo de prueba, pero al válido hay que pagarlo.

Moderacion salarial???. Que curioso que quien siempre propone esa medida es un altisimo directivo ó un altisimo cargo público que tiene un sueldo capaz de sacar a 5 familias numerosas adelante.
A ver si trichet diria lo mismo si ganase 1.000 euros mensuales y tuviera 3 churumbeles que alimentar y una hipoteca que pagar.

0
# 7, PEPE CARRASCAL
23 de junio de 2009, a las 17:12

A mi me hace mucha gracia la postura de la patronal en estos momentos.Hay una película de un pobre indigente que supu-
estamente es contrado como guia de caza por un puñado de
hijos de la gran puta ricos y acomodados.Le invitan a cenar
y a la mañana siguiente le dejan ver el verdadero motivo por
el que le  han escogido:Ellos iban a ir de caza y él iba a ser la
presa.Sobreviviendo al juego se llama la  pelicula.Empresarios
y directivos de banca y demás que no dan un palo al agua y ganan
millones y no saben ni en que gastarlo,aburridos y con tiempo
para pensar en como joder al resto de la gente.Es lo que están
haciendo ahora,sacan sus escopetas y van a la caza del pobre
indigente para que acepte trabajar de sol a sol por un plato de
lentejas,sin derecho a pensión de jubilación,o sea que te mueres
en el puesto de trabajo con 70 o 80 años,sin derecho a asistencia
médica ni nada,retrocediendo a la edad media,mientras que
ellos nadan en la abundancia desmesurada y cada vez se envilecen más y reducen su conciencia a golpe de raya de coca.
¿Y vamos a permitirselo?.Mendez se equivoca en muchas cosas pero respecto a esto no.
No hay derecho a que provoquen  una crisis como esta y encima se froten las patitas para sacar aún más
partido de ella.La solución no es bajar los salarios del obrero,la
solución no es perder derechos cada vez más.El nuevo modelo
económico no puede ser el de los empresarios de la panificadora
esa que durante dos años tuvieron a un empledo sin contrato
a doce horas diarias por 700 euros al mes y encima le dejan tirado cuando le han roto.Así no gana nadie.Ni los empresarios
ni los obreros ni la sociedad ni nadie.Los que si se tienen que
bajar el sueldo un treinta por ciento son los políticos,los funcionarios,los jueces,los fiscales,los directivos de banca,el
mismo Trinchet (ya se que es trichet pero como le va trincar…)
,etc….El empresario debe de cambiar de mentalidad y pensar
que debe devolver a la sociedad parte de lo que esta le da.Por
otra parte deben pensar que a veces para ganar primero hay que
perder,porque si todo el mundo es pobre ¿quien va comprar
sus productos?.Probablemente si todo el mundo ganara bien
no habria habido esta crisis.

0
# 8, Juan
23 de junio de 2009, a las 17:44

¿Para cuando los autonomos…?…¡¡Creamos casi el 70% del empleo en España y somos trabajadores de segunda o tercera clase!!
-No tenemos derecho a desempleo.
-No tenemos derecho  al credito.
-No tenemos derecho a autoemplearnos(Marina Mercante).
-No tenemo derechos a estar enfermos y tener una baja laboral   digna(si eres automo y te pones enfermo o tienes u accidente que te va a tener meses en cama, estas perdido, solo vas cobrar miseria y encima tienes que seguir pagando las cuotas a la seguridad social..).
-Pension de un autonomo…¡¡De risa!!.
Total: Los autonomos a pagar y a callar…¿Hasta cuando?.

0
# 9, dani
23 de junio de 2009, a las 19:34

Lo unico que se es que el despido en este pais, esta claro que funciona. Quien diga que no miente como un bellaco.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies