El desplome de los ingresos lleva al Estado a registrar un déficit de 19.543 millones hasta mayo
Euribor
Euribor hoy: -0,137%
Media mes: -0,141%
Prima de riesgo: 120,3
IBEX35: 8.815,50 (0,58%)


El desplome de los ingresos lleva al Estado a registrar un déficit de 19.543 millones hasta mayo

El Estado registró un déficit de 19.543 millones de euros hasta mayo, en términos de Contabilidad Nacional, el 1,78% del PIB, frente al superávit de 2.957 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 64.901 millones de euros, un 13% más, mientras que los ingresos sumaron 45.358 millones de euros, lo que supone una caída del 24,9%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 19.102 millones de euros, frente al superávit de 3.185 millones registrado entre enero y mayo del 2008.

Por su parte, la recaudación neta ascendió a 69.482 millones de euros, un 15,7% menos. Los impuestos directos sumaron 34.276 millones, lo que supone un descenso del 15,3%, mientras que los indirectos alcanzaron los 27.185 millones, un 23,6% menos. Según Ocaña, las medidas fiscales puestas en marcha representan la mitad del déficit.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos aseguró que los datos de mayo confirman la tendencia marcada en el primer cuatrimestre del año y que son consecuencia de la negativa evolución de los ingresos por la crisis y del esfuerzo fiscal que ha llevado a cabo el Ejecutivo para hacer frente al ajuste.

Ocaña recordó además que el Gobierno no suele hacer previsiones de cierre del año sobre déficit, pero que este año el entorno “volátil y cambiante” ha obligado el Gobierno a hacer unas estimaciones que, de cara al 2009, apuntan a un déficit del Estado del 8,1%.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 23 de junio de 2009 con 3 comentarios.

3 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Fernando.
23 de junio de 2009, a las 14:36

No pasa nada, ahora se pedirá un crédito a nuestros queridos bancos, y se les hará otro favorcito al financiar la deuda pública,…. y suma y sigue.

La gente sigue yendo al paro y los bancos haciendo su agosto.

Ah, que para pagar la deuda pública de caballo que vamos a tener nos subiran los impuestos a los españolitos de a pié.

¿Por que no embargan los sueldos de los políticos y banqueros ineptos que han generado esta situación en vez de hacer pagar a “Juan pobre”?

0
# 2, FERNANDO
23 de junio de 2009, a las 20:08

Corro el riesgo de ser pueril, y lo sé. Paradojas o no, confrontando material diverso de lectura fácil en cualquier periódico. El Gobierno estudia elevar impuestos (de algunos ya lo ha hecho, tabaco y gasolina), suprimir la deducción de los 400 euros y elevar el tipo impositivo de las rentas altas (dicen sobre los 60.000 euros, eso como globo sonda, luego ya irán bajando ese tope para entren mas en la red). En otro orden y al mismo tiempo, noticias sobre el “poderio” de Telefónica que eleva un 15% su dividendo, el señor Botin que “saca pecho” con su fortaleza y “amenaza” con resultados brillántiiiiisimos, y luego añadanse unas cuantas compañías mercantiles mas. Todas ellas en su conjunto (siendo prudentes) pueden conseguir quizá, digamos, 30.000 o 4o.ooo millones de euros???? Reflexiónese, Telefónica obtiene esos beneficios  por el DURO TRABAJO DE SUS CONSEJOS DE ADMINISTRACION???? noooooooooo,  es por las tarifas que aplica (seamos justos, aquí y en Hispano-América) y Botín y otros bancos, por las comisiones que aplica, o no? y no entro al trapo de calificarlas de justas o injustas, solo digo que ¿quien las paga?, pues la gente, o no?. Y digo yo, que dificultad habría en aplicar un impuesto extraordinario a los beneficios obtenidos, luego de impuestos, digamos del 20 % (por poner algo, ¿eh?) y obtener por ejemplo unos 6.000 millones de euros. !!!Oh!!!! q

0
# 3, MIGUEL
23 de junio de 2009, a las 23:40

Amigo Fernando, casi mejor, siguiendo tu postura, nacionalizamos todas esas empresas y nos quedamos directamente con sus beneficios…y luego nos convertimos en ‘La República Bolivariana de las Españas’ y luego la tierra para el que la trabaje y más tarde nos comemos los unos a los otros…puestos a ser pueriles, jajajajjajajajajjaja. ¿ Que pasa? ¿ Solo nos gusta el capitalismo cuando ganamos?

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies