Felipe González dice que España "ha tocado fondo" en la crisis pero que puede "arrastrarse por el suelo 10 años"
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 124,2
IBEX35: 9.103,70 (0,52%)


Felipe González dice que España “ha tocado fondo” en la crisis pero que puede “arrastrarse por el suelo 10 años”

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró hoy que España ya “ha tocado fondo” en la crisis económica mundial pero que puede “arrastrarse por el suelo durante 10 años” si no toma decisiones y si no se cambia el actual panorama en lo que se refiere a confianza y decisiones de inversión, además de medidas estructurales para cambiar la especulación financiera, en este caso a escala mundial.

“Es verdad que estamos tocando fondo, pero no quiere decir que podamos salir de la crisis. Podemos arrastrarnos por el suelo durante 10 años. Japón, por ejemplo, lleva 12 años”, dijo González durante la conferencia ‘Respuestas a la crisis’ organizada en Gran Canaria por la Cámara de Comercio de Las Palmas y La Caja de Canarias.

El ex presidente dijo que los efectos de la crisis se verán en España “este año y el que viene” y pidió al empresariado español que empiece a ejecutar “actuaciones de inversión” porque hay que “recuperar la confianza”. “La gente ha perdido la confianza de forma que no solo no consume, sino que no se atreve a comprar una casa. Hay que cambiar eso”, garantizó.

DEMASIADAS CAJAS DE AHORRO

González dijo también que, en su opinión, en España hay “demasiadas” cajas de ahorros y que si las entidades financieras necesitan inyecciones de dinero, no pueden pedir una recapitalización y que el Estado no forme parte de su gestión.

En todo caso y sobre la situación de España, el ex presidente del Gobierno matizó que “para hacer un debate que no sea miserable” hay que “levantar la cabeza para ver lo que está pasando en el mundo”. “Hay que actuar, global, estatal y localmente”, aunque dejó claro que si no se actúa en cada país, será difícil salir de la crisis.

“Si no hacemos los deberes en casa, en este espejo que empieza a ser la crisis, donde se ven los defectos de cada país, de España los suyos propios, de Francia, los suyos propios, etc, si no cambiamos, no saldremos”, explicó.

BANCO DE ESPAÑA, “REFERENTE” EN EL CAMBIO REGULADOR EN EEUU

González destacó también que la decisión del presidente de los EEUU, Barack Obama, de aumentar la regularización de la gran banca es algo “similar a las competencias de control del Banco de España”, que es “referente” en el G20.

“Obama le ha dado competencias de control similares al Banco de España. España es referente en el G20 por el menor desgaste, por la capacidad financiera de ser el país que ha sido más resistente. El modelo del Banco de España es la aportación más decisiva de España al G20, y ese cambio para Estados Unidos es un paso decisivo”.

En este sentido, dijo que el sistema financiero español “es el menos malo de todo el mundo”. “Por no decir el mejor, el menos malo”, aseguró.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 18 de junio de 2009 con 5 comentarios.

5 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Cat Boy
18 de junio de 2009, a las 10:16

“Es verdad que estamos tocando fondo, pero no quiere decir que podamos salir de la crisis. Podemos arrastrarnos por el suelo durante 10 años. Japón, por ejemplo, lleva 12 años”: Cruel, pero una verdad como un templo.

A ver si el resto de clase política se da cuenta también y empiezan a trabajar juntos: menos criticarse los unos a los otros y más apoyarse y echar para adelante, que entre todos podremos reflotar el barco de nuestra economia.

0
# 2, Un cualquiera
18 de junio de 2009, a las 10:52

¿reflotar el que?. ¿La especulación?. ¿El esto vale 20000 € por que lo digo yo?. ¡Venga hombre!.
Lo que tiene que ocurrir es que haya un ajuste de precios como dios manda y la gente pueda comprar cosas pensando que realmente valen eso…

0
# 3, Cat Boy
18 de junio de 2009, a las 12:03

Reflotar la economia significa volver a producir (o sea, a trabajar y a crear riqueza) al crecimiento del PIB consecuente y, sobre todo, al empleo. A partir de ahí viene el tema de la “redistribución” de la renta para el beneficio común, (¿Alguien se acuerda aún de este principio constitucional? ;)) Etc.

0
# 4, Un cualquiera
18 de junio de 2009, a las 12:49

“Reflotar la economia significa volver a producir (o sea, a trabajar y a crear riqueza).A partir de ahí viene el tema de la “redistribución” de la renta para el beneficio común”
A producir qué ¿más pisos?.  ¿Redistribuir la renta para el beneficio común?. Pero que beneficio común ! ¿es que todavia no nos hemos enterado que la banca siempre gana?
En fin…

0
# 5, jac
18 de junio de 2009, a las 13:00

Que tal salarios mejores, más seguridad y motivación(no me refiero a trabajas o a la calle), 1000 euros de SMI, quizá un variable en el salario con objetivos(reales y no que tengan que subir un 20% anual), obligar por ley a un 5 % de los beneficios a dejarlo en tesorería para vacas flacas y no despedir a la primera de cambio.

 Y por último pensar que lo que hacemos a los demás nos afecta a todos a la larga.(Jefes y accionistas haganselo mirar).

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies