Noticias - 15 junio 2009

Los bancos ganaron 4.052 millones hasta marzo, un 21,5% menos, y elevan la morosidad al 2,95%

Los bancos españoles ganaron 4.052 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 21,5% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifrado en 5.160 millones de euros, según datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

La patronal bancaria consideró que estos resultados demuestran la capacidad de los bancos de gestionar la actividad en el entorno financiero “complejo” y en un “contexto de profunda recesión económica”.

La morosidad se elevó hasta el 2,95% desde el 1,23% contabilizada un año antes, con un índice de cobertura del 77%.

La AEB advirtió de que es fundamental no confundir morosidad con pérdida, ya que la mayor parte de la morosidad suele recuperarse con el tiempo. A su juicio, esta idea está avalada por el hecho de que la inversión crediticia de los bancos españoles cuenta con un alto grado de garantía hipotecaria que respalda la posibilidad de recuperar gran parte de las inversiones.

El margen de intereses alcanzó los 11.655 millones, un 32,3% más, mientras que el bruto aumentó un 10,9%, hasta 17.705 millones. El resultado de la actividad de explotación, por su parte, cayó un 13,8%, hasta 5.982 millones.

Las dotaciones a provisiones se situaron en 4.135 millones hasta marzo, frente a los 2.456 millones de hace un año, mientras que los créditos a la clientela alcanzaron 837.456 millones, un 4,3% más, y los depósitos crecieron un 9,3%, hasta 669.810 millones.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ricardo
Guest

Los bancos COLO ganaron 4052 millones de euros.
Estando en la mayor recesión mundial desde hace 80 años, las empresas cerrando por doquier, los autonomos dandose de baja, los curritos a la calle y los bancos no pierden dinero. 

Cat Boy
Guest

Los bancos ganan menos, pero si nos fijamos lo hacen por el aumento de provisiones, las cuales los prevenienen de futuras pérdidas. Vamos que ni que la morosidad aumente tampoco entrarán en pérdidas.

Además, teniendo en cuenta que las provisiones no implican ningún desembolso y suponen un importante ahorro fiscal en el impuesto de sociedades, es muy probable que éstas contribuyan a recuperar la liquidez de los mismos.

Con todo esto, ¿aún no llega liquidez al mercado de empresas y particulares? ¿Tan grande era el agujero que se lo está “tragando” todo?

Dave
Guest

Cuando algun banco pierda dinero ya no estaremos en este mundo. :)

Fernando
Guest
Pobrecitos; no hay derecho a esto,  SOLO HAN GANADO 4500 MILLONES DE LEUROS…. Esto no puede seguir así, hay que inyectar dinero público ya, que si no el ratio de los bonus que perciben los directivos va a bajar y eso no puede ser, que si no de que comen…..¿¿?? Pero no se preocupen, que cuando seamos 5 millones de parados y la morosidad siga subiendo, el gobierno seguirá permitiendo claúsulas suelo más altas y el cobro indiscriminado de comisiones para que estas almas caritativas sigan teniendo esos “exiguos” beneficios. Y por último, en la casilla de la devolución de… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …