El Gobierno sube los impuestos especiales del tabaco
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 120,2
IBEX35: 8.730,40 (-0,62%)


El Gobierno sube los impuestos especiales del tabaco

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que eleva los impuestos especiales del tabaco, por lo que la marca más vendida costará un 6,2% más, al pasar de 3,10 euros a 3,29 euros, y las de precio con mayor número de ventas en España subirán un 7,1%, hasta 2,84 euros desde los 2,65 euros anteriores.

Concretamente, el consejo elevó el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supone un alza del 30%, y aumentó el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%.

El incremento de los impuestos especiales del tabaco tiene el doble objetivo de desincetivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas.

La última modificación del impuesto mínimo del tabaco fue realizada en noviembre de 2006 en un escenario de guerra de precios desatada entre las principales marcas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó que esta medida tendrá un efecto recaudatorio de 1.220 millones de euros anuales, de los que 634 millones corresponderán al Estado y el resto a las comunidades autónomas.

El Gobierno subrayó que España es uno de los países europeos con un menor precio de venta del tabaco y resaltó que el incremento del impuesto mínimo, si se produjera su traslado íntegro a precios, elevaría el precio de la marca más vendida hasta los 3,29 euros la cajetilla, todavía lejos del precio de venta al público de dicha marca en Portugal (3,55 euros) y muy inferior al precio en los países de Europa con tributación más alta, como Francia y Reino Unido.

Asimismo, con el traslado íntegro del incremento impositivo a precios, las marcas con el precio con mayor número de ventas deberían subir su precio desde 2,65 euros a 2,84 euros, muy por debajo aún de los 3,40 euros de precio de las mismas en Portugal y muy lejos de los países con mayor tributación.

Según el Ejecutivo, el incremento del nivel mínimo de los impuestos del tabaco, en el supuesto de que se traslade íntegramente a los precios, reducirá previsiblemente su consumo por los más jóvenes, que ya no podrán encontrar en el mercado precios inferiores a 2,60 euros la cajetilla.

IMPUESTO ESPECIFICO Y MÍNIMO PARA EL TABACO DE LIAR.

Por otra parte, con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, con especial incidencia en los consumidores más jóvenes, se establece un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y un impuesto mínimo de 50 euros por kilogramo para esta labor del tabaco. El impuesto proporcional para la picadura de liar se mantiene en el 41,5% del precio de venta.

En cuanto al tipo proporcional de cigarros y cigarritos, pasa del 13,5% al 14,5% y, para el resto de las labores del tabaco, con el objetivo de evitar un incremento del diferencial de tributación y desplazamientos de consumo, se sitúa en el 26% del precio de venta, en lugar del 25% actual.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,25 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 12 de junio de 2009 con 6 comentarios.

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, EURIPIDES
12 de junio de 2009, a las 21:14

PUES NADA, A COMPRAR CAJETILLAS DE CONTRABANDO, QUE ESTAS ULTIMAS NO TRAEN TANTO IMPUESTO.

0
# 2, Ricardo
13 de junio de 2009, a las 1:11

El tabaco es el típico ejemplo de demanda inelástica. Aunque duplicaran el precio del tabaco se fumaría casi lo mismo, pero si que se conseguiría que muchos jóvenes no se iniciaran. Una pena que quieran sacar los dineros del combustible de los que no tenemos posibilidad de transporte público y no sacarlo de una inversión en salud como es poner a 5 € la cajetilla de tabaco.

0
# 3, Pitufito
14 de junio de 2009, a las 15:59

*2012* El aumento lo dicen despues de las eleciones * 2012*

0
# 4, sirius
15 de junio de 2009, a las 9:13

La subida es solo de unos pocos céntimos. Insuficiente  para que los tabacoadictos  dejen de fumar. Si se pusiera al mismo precio de Inglaterra, algunos se lo pensarían antes de pasar por el estanco y los no fumadores podríamos frecuentar más los bares sin tener que respirar aire contaminado. Me parece buena la subida, pero escasa en términos económicos.

0
# 5, Anónimo
15 de junio de 2009, a las 12:55

o ya casi a fumar maria que tampoco hay impuestos. Realmente es la mejor medida, o más ingresos por recaudación o menos gasto en sanidad.

0
# 6, PEPE
16 de junio de 2009, a las 9:30

Es un contrasentido cuyo único fin es recaudar más envenenando
al contribuyente indirecto.Supuestamente tenemos en el gobierno a unos “Padrecitos” que se preocupan de nuestra salud
y como Franco nos dicen lo que está bien y lo que está mal tomando medidas restrictivas contra el que no está de acuerdo con ellos,en este caso subida de impuestos.Como el que fuma va
a seguir haciendolo,ellos a forrarse.Un negocio redondo para quien solo sabe sacar dinero del robo y no de generar riqueza,solo de recaudarla esquilmándola.Señores y Señoras del gobierno,¿Si tan malo es el tabaco,porque no lo prohiben de una vez por todas?.A claro, es que entonces se acaba el chollo.Y de seguir así solo van a poder fumar los ricos,los obreros que se fastidien,al menos estarán sanos.Nos tendremos que buscar la comida rebuscando entre las basuras,pero no fumaremos. 

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies