El Euríbor baja al 1,624% a la espera de que el BCE mantenga los tipos el jueves
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


El Euríbor baja al 1,624% a la espera de que el BCE mantenga los tipos el jueves

El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hiptecas en España, bajó hoy en tasa diaria hasta el 1,624%, lo que supone un ligero descenso respecto al 1,626% que marcó ayer, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés el próximo jueves en el 1%.

Según la mayoría de los analistas consultados, el mercado y el sector financiero dan por descontado que el consejo de gobierno del instituto emisor europeo optará por dejar el precio del dinero en su nivel actual, lo que afecta a la cotización del Euríbor.

El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Con los dos valores del indicador disponibles en junio correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, la media del Euríbor se sitúa en el 1,625%, incluso por debajo del 1,644% con el que cerró mayo y que supuso el nivel más bajo de la historia.

De cerrarse el mes de junio así, este valor del Euríbor experimentaría una bajada de 3,736 puntos porcentuales respecto al nivel que marcaba hace un año. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de Euríbor más 0,75%, el usuario experimentaría con la revisión una rebaja mensual de 313 euros mensuales y 3.757 euros anuales.

No obstante, los expertos apuntan que los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

De hecho, la Organización de Consumidores (OCU) aconseja a los clientes que acudan a su entidad financiera para negociar una rebaja de la cuota hipotecaria tras la nueva caída registrada por el Euríbor en mayo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 2 de junio de 2009 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Hipotecado
2 de junio de 2009, a las 16:27

No se reírme o ponerme a llorar.Me han comunicado revisión de hipoteca y la reducción ha sido de cuarenta y dos euros mensuales. He llamado al banco y me contestan que corresponde a la media anual , ya que desde Abril del 2008 hasta octubre del mismo año el euribor rondaba los cinco puntos y desde ese último mes hasta Noviembre rondaba los cuatro puntos.Me comentan que la próxima revisión notaré más la reducción siempre y cuando continúe el euribor a los niveles actuales(1,6).Tengo que esperar un año para mejorar.No se si podré aguantar y me tocará ampliar plazo,con lo que mis hijos y luego mis nietos también vivirán hipotecados.Creo que con la hipotecas nos hemos metido en un laberinto sin salida

0
# 2, amelie
2 de junio de 2009, a las 18:45

Yo me podría a llorar, porque no se que tipo de cuento te han contado en tu banco y te lo has creido.

0
# 3, bill
3 de junio de 2009, a las 11:22

Imposible que te baje solo esto, teniendo en cuenta que entre abril 2008 y abril 2009 el euribor ha bajado mas de 3 puntos. Estas seguro que no tienes suelo?

0
# 4, mp3
3 de junio de 2009, a las 11:31

@Hipotecado: lo que nos cuentas no es correcto, si te han revisado en mayo lo normal sería usar el euribor de 2-3 meses antes, por ejemplo con 3 meses antes seria el de febrero, entonces tienes que mirar el de febrero de 2008 y compararlo con el de febrero de 2009.

Feb 2008: 4.349%
Feb 2009: 2.135%

La diferencia entre ambos euribors tiene que marcar tu rebaja y con 2,214 puntos de diferencia tendría que haberte bajado la cuota mucho más.

Para saber la cuota exacta puedes usar algún calculador de hipotecas de la red, en esta misma web hay uno y aquí otro: http://www.andy21.com/inmobiliarias/hipotecas.html

En interés tienes que poner la suma del euribor correspondiente con el diferencial pactado con tu banco, el diferencial lo puedes consultar en cualquier recibo o en la escritura de la hipoteca.

Otra posibilidad es que tengas pactado un suelo, es decir que por mucho que baje el euribor tu tengas firmado un interés mínimo en tu hipoteca y ni tú lo sepas ni los del banco tampoco (o se hacen los tontos), en ese caso puedes patalear por si te lo pudieran quitar pero dudo que lo hagan sin consecuencias económicas desfavorables para ti, antes de firmar nada consulta antes con alguien no interesado.

Saludos…

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies