Salgado descarta suprimir por ahora la deducción de 400 euros en el IRPF y el cheque bebé
Euribor
Euribor hoy: -0,149%
Media mes: -0,154%
Prima de riesgo: 116,2
IBEX35: 8.954,80 (0,69%)


Salgado descarta suprimir por ahora la deducción de 400 euros en el IRPF y el cheque bebé

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró hoy que, por ahora, “no hay ninguna previsión” de que desaparezcan la deducción de los 400 euros en el IRPF y el cheque bebé de 2.500 euros, aunque precisó que estas dos medidas, junto con muchas otras, están siendo evaluadas y que, llegado el momento, se tomará la decisión que se considere más adecuada a los intereses generales.

Salgado, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, subrayó que los 400 euros, cuyo coste rondará los 6.000 millones de euros en el conjunto del año, ha supuesto una inyección económica para las familias y, sobre su mantenimiento, insistió en que se valorarán todos los factores cuando toque.

“En este momento, estamos revisando todo nuestro esquema de ingresos fiscales y lo que está suponiendo el descenso de la recaudación y lo que está suponiendo en términos de ingresos el aplazamiento de las deudas tributarias. Es decir, hay un conjunto de medidas que se pusieron en marcha para dar más liquidez a familias y empresas y todas esas medidas están siendo en estos momentos evaluadas, pero todas ellas, no una en particular en detrimento de otras”, comentó.

La vicepresidenta volvió a insistir en que subir el IRPF a las rentas más altas, como piden los sindicatos, tendría un efecto recaudatorio “muy bajo”, al tiempo que recordó que la configuración actual del IRPF “tiene ya una progresividad importante”, por lo que consideró que una medida de este tipo “no sería prioritaria”.

En cuanto al límite de rentas por el que ya no podrá aplicarse a partir de 2011 la deducción fiscal por vivienda, Salgado apuntó que el nivel más razonable es el que planteó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación (24.000 euros), pues por debajo de esa cifra se encuentran más de dos tercios de las declaraciones de la renta.

“Sería más o menos como decir que un tercio de contribuyentes no tendrán deducción, que un poco más de un tercio la tendrá completa y que un conjunto de contribuyentes la tendrán parcial con respecto a lo que tienen ahora. Es un esquema adecuado y, por tanto, la propuesta que hagamos en la ley será muy parecida a la que hizo el presidente del Gobierno”, precisó Salgado, que añadió que la propuesta para rebajar en cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades para pymes que creen empleo se mantiene en los mismos términos.

Tanto la supresión de la deducción fiscal por vivienda como el recorte del Impuesto sobre Sociedades fueron medidas anunciadas por Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación. La vicepresidenta económica aseguró que a su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, con quien mantiene “una excelente relación”, le han parecido que las medidas del Debate van en la “buena dirección”.

CUIDAR LOS BROTES VERDES.

Tras bromear con Carles Francino, conductor del programa ‘Hoy por hoy’, donde fue entrevistada la ministra, por si Zapatero le había propuesto cambiar la denominación ‘brotes verdes’ por brotes ‘blaugranas’ en honor a la victoria del Barcelona en la Copa de Europa, Salgado insistió en que “se siguen viendo brotes verdes” en la economía española.

“Aunque a algunos no les guste la expresión, que no se me ha ocurrido a mí, sí que existen”, manifestó la vicepresidenta, que añadió que los brotes verdes que se observan “deben cuidarse para que sigan creciendo”.

En cuanto a si habrá un pacto de Estado con el PP tras las elecciones europeas del 7 de junio, Salgado aseguró que el Gobierno está deseando que el PP se sume a los esfuerzos contra la crisis.

“Estamos absolutamente dispuestos a examinar sus propuestas, pero no terminan de materializarse, y hay una cierta incoherencia, porque todos los días hacen propuestas que suponen mayor gasto público y todos los días nos recriminan que el déficit puede crecer. Convendría que nos dijeran donde proponen que haya menor gasto público y a partir de ahí podríamos hablar”, agregó.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 3,75 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 28 de mayo de 2009 con 5 comentarios.

5 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Jenny
28 de mayo de 2009, a las 12:57

No creo que 24.000 euros al año sea un nivelazo como para incluirnos en el grupo de los que no podrán desgravarse la tortura que tienen contratada por 30 años. O sea con mi sueldo de poco más de 1.300 euros al mes tengo que hacer frente a una hipoteca de 1.155 euros (vale que esto lo pagamos entre mi marido y yo), pero contando que mi marido gana 18.000 euros al año, tampoco es que sea para tirar cohetes, así que he estado luchando 2 años en mi empresa para que me subieran a 24.000 euros anuales y cual ha sido mi sorpresa cuando sólo llevo 4 meses cobrando el nuevo sueldo, que ahora el Gobierno me quiere quitar la única alegría que tenía al año, la devolución de la renta!! Cojonudo vamos!!

0
# 2, chokkero
28 de mayo de 2009, a las 13:26

Hola, enterate bien pero creo que si tu marido no llega a los 24000 no pasa nada, ya que si la hipoteca es al 50%, serían 24000 por cada contribuyente, es decir,límite de 48000 en este caso.

0
# 3, cabezanet
28 de mayo de 2009, a las 13:32

Para Jenny…
Pero si tu hipoteca es de antes de 2011 no te afecta esa ley

0
# 4, Javier
28 de mayo de 2009, a las 13:51

Esta medida en caso de aprobarse no sería aplicada a personas que ya dispusiesen de una hipoteca.

0
# 5, vil
28 de mayo de 2009, a las 14:25

¿que banco aprobara una hipoteca de 1000 euros con un sueldo de 18000 euros al año, que me lo expliquen los del gobierno?

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies