Salgado asegura que subir el IRPF a las rentas más altas tendría un impacto mínimo y reducido
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 125,4
IBEX35: 9.060,90 (0,05%)


Salgado asegura que subir el IRPF a las rentas más altas tendría un impacto mínimo y reducido

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el Ejecutivo, a priori, no descarta ninguna medida que permita elevar la recaudación fiscal, pero subrayó que la propuesta que han hecho CC.OO. y UGT de elevar el tipo marginal máximo del IRPF tendría un impacto “mínimo y reducido”.

Salgado recurrió a los datos de la campaña de la renta de 2007 para apoyar esta afirmación. En aquella campaña, sólo un 4% de un total de 18 millones de declaraciones presentaban rentas superiores a los 60.000 euros anuales mencionados en la propuesta de los sindicatos. “Por tanto, el impacto final sería reducido”, insistió.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del diputado de ICV Joan Herrera, Salgado subrayó además que debe tenerse en cuenta que el tipo marginal máximo del IRPF está en la media de la UE “e incluso en algunos supuestos bastante por encima del que aplican otros países”.

En cualquier caso, la vicepresidenta económica insistió en que el Gobierno estudiará todas las propuestas que se están realizando, porque entiende que “el precio de la crisis no debe recaer en los más débiles”.

“El Gobierno no descarta de manera a priorística ninguna medida que permita mejorar la situación en términos de suficiencia recaudatoria y de equidad del sistema impositivo”, señaló la vicepresidenta.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo ya ha anunciado la supresión de la deducción por vivienda para quienes superen un determinado umbral de rentas (en principio 24.000 euros), y añadió que, por tanto, existen “alternativas distintas” a la propuesta sindical que también permiten avanzar en términos de progresividad.

En todo caso, Salgado precisó que las reformas fiscales tienen que efectuarse desde una perspectiva “integral”, teniendo en cuenta no sólo los efectos sobre la equidad sino también de la eficiencia.

HERRERA APOYA LA PROPUESTA SINDICAL.

Por su parte, el diputado de ICV interpretó que la afirmación de Salgado de que estudiará la propuesta sindical supone “toda una rectificación” a la política fiscal del Gobierno, de la que el presidente Zapatero, criticó Herrera, “ha presumido” por haber reducido la presión fiscal y dejar de ingresar 30.000 millones de euros.

“Hubiera entendido que de eso presumiera un presidente conservador, no Zapatero”, comentó Herrera, que recordó a la vicepresidenta económica que menor presión fiscal significa menos políticas públicas y que quien mejor resiste la crisis es quien más políticas públicas tiene.

Así, y ante el crecimiento del déficit público, Herrera destacó que sólo quedan dos opciones: o reducir gastos, “que es por lo que optan los gobiernos de derechas”, o incrementar la progresividad fiscal, haciendo que quien más tiene más pague y eliminando “medidas tan poco equitativas” como la deducción de los 400 euros o introduciendo elementos de progresividad en el chequé bebé. “Nosotros estamos con esas recetas, estamos por una salida de izquierdas a la crisis”, concluyó.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 27 de mayo de 2009 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Cat Boy
27 de mayo de 2009, a las 12:52

Está claro que con las derechas, las izquierdas y los giros hacia el centro nos están confundiendo a todos. No es de estrañar que conduciendo así nos hayamos pegado ya el tortazo.

(Permitidme esta pequeña ironía, pero menos discutir lo de la derecha o la izquierda y más trabajo desde arriba para ayudar a los de abajo, independientemente del partido al que se vote).
:)

0
# 2, orion77
27 de mayo de 2009, a las 18:32

Esto es ya lo ultimo!!! Pago 2200 euros de hipoteca al mes tras haber tenido que reunificar otras dos por no llegar a fin de mes…. y ahora quieren subir el IRPF a los que ganamos mas de 60.000 euros al año!!!
Ya pago 28.000 euros al año de IRPF del que me tengo que dar un canto en los dientes que me devuelvan 2400 por tener una hija de 2 añitos.
Que un mileurista page un 15% lo veo bien, pero, aun siendo mi 15% mas que su 15%, pago un 33%!!!! y aun lo quieren subir??? Me voy de España………….Lo conseguiste ZP.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies