Echarle imaginacion.

por Carlos Lopez

images10Erase una vez un pequeño pueblo con un centro de ski que atraía muchos turistas, los que a su vez ayudaban a la economía del pueblo. Sin embargo, cuando nevaba, la nieve se acumulaba en los cables de alta tensión, hasta que el peso de la nieve los rompía y les dejaba sin luz. Lento pero seguro, los turistas dejaron de venir, así es que las autoridades del pueblo convocaron a una reunión para discutir como resolver el problema la nieve acumulándose en los cables. Durante bastante tiempo se propusieron varias soluciones Entonces alguien gritó desde el fondo de la sala y dijo “Colguemos maceteros de miel en los cables para hacer que los osos trepen por los postes. Cuando los osos trepen y alcancen la miel, su movimiento sacudirá la nieve de los cabes”. Los la audiencia rompió en carcajadas y alguien mas decidió seguir la corriente y dijo ¿Como vamos a rellenar los maceteros con miel? y otra persona, siguiendo con la broma dijo ¡Usaremos un helicóptero! Esta respuesta los dejo pensando. Con un helicóptero volando cerca de los cables el viento de las hélices podría sacudir la nieve de los cables.

Como véis, problemas extraordinarios requieren de soluciones extraordinarias que parten, a veces, de propuestas absurdas y la situación económica actual es uno de esos momentos. Así que rescato tres ideas que me parece muy creativas que posiblemente salieron de “un macetero de miel” y poco a poco han cogido forma.

  • Préstamos entre Particulares.
    Los bancos han cerrado el grifo, pero hay mucha gente dispuesta a prestar y mucha gente dispuesta a endeudarse. ¿Por qué no ponerles en contacto entre ellos y que negocien el tipo de Interés?. Con la popularización de Internet tenía que llegar un servicio como este y así ha sido. Veamos que nos cuenta “Comunitae” en su web.
    Comunitae propone nuevas formas de conseguir financiación al margen de los bancos y financieras tradicionales, y también propone una nueva forma de obtener rentabilidad de los ahorros a personas que quieran prestar su dinero a otras personas a cambio de un tipo de interés.
    En cierta manera es volver a los orígenes de la financiación, antes de la existencia de los complejos mercados financieros de hoy en día, donde personas que confían en otras les prestan dinero a cambio de un tipo de interés. Comunitae, aprovechando las tecnologías existentes, crea la infraestructura para generar esa confianza y que la operativa se realice de forma segura, transparente y legal.
    Comunitae casa las solicitudes de préstamos con las personas dispuestas a prestar el dinero y se encarga de toda la gestión administrativa de cobros y pagos mensuales de las cuotas.
    Comunitae dispone de un servicio de recobros para perseguir los retrasos e impagos que se produzcan en los préstamos gestionados.
  • Banco Grameen. Una idea creada en 1976 pero exportable a países en crisis
    El papel principal del Banco Grameen es proporcionar microcréditos: grupos de cinco individuos reciben dinero en préstamo, con muy pocos requisitos, pero el grupo entero pierde la posibilidad de nuevos créditos si uno de ellos no logra cancelar. Esto crea incentivos económicos para que el grupo actúe de forma responsable, haciendo que el banco resulte económicamente viable.
    La gran mayoría de los clientes (96%) son mujeres, situación inversa a la de los grandes bancos comerciales del país. El historial de pagos del banco es sorprendente también, con el 98,85% de los créditos que son devueltos (datos de agosto de 2006).
    El total de dinero distribuido en créditos es de 290.000 millones de takas, unos 4.560 millones de euros.
    Otra de las características peculiares del banco es que es propiedad de los receptores de préstamos, que poseen el 94% de la compañía (el 6% restante es propiedad del gobierno de Bangladesh)
  • Préstamos Solidarios. Esta idea me la envió un lector y tenéis todos los detalles aquí:
    La idea consiste en la definición de un crédito, sea hipotecario o no, mediante el cual, el sujeto que interviene en una compraventa o prestación de servicios, como vendedor del bien que motiva el préstamo, sea inmueble o no, accede al aplazamiento de la totalidad o parte del cobro, de forma que los intereses que genera la operación se reducen respecto de las formulas actuales y por ende, la mensualidad del préstamo.
    De esta manera, el prestatario quedaría obligado por contrato a la amortización del préstamo pagando intereses en función del dinero dispuesto en la operación (de forma parecida a una cuenta de crédito), según el plan de pagos que se establezca de acuerdo con el vendedor. Estos intereses se verían reducidos en función del tiempo de demora de pago.
    En el caso de la compraventa de inmuebles mediante crédito hipotecario, el único acreedor del bien hipotecado sería la entidad financiera prestamista (entidad de crédito, banco o caja de ahorros), ya que es la que debe garantizar en principio el pago de la totalidad del dinero prestado.
    El producto consiste en definitiva, en la introducción de una variable adicional en el cálculo de amortización de los préstamos, otorgada por el vendedor y consistente en el pago aplazado del bien al precio que se establezca. Así de fácil. Cuestiones tales como: la actualización del dinero retenido por la entidad financiera

Como véis, ideas hay pero parece que en los países desarrollados estamos anclado en un sistema bancario demasiado tradicional, al menos,  para la mayoría de los ciudadanos. Propongo, por tanto, hacer una tormenta de ideas para ver si entre todos sale alguna, aunque sea un “macetero de miel”  que pueda ayudarnos a mejorar la situación económica.

283 comentarios

ARS 19 mayo 2009 - 8:37 AM

Existe ya otra modalidad, que conozco a gente que ya la practica,
el propio vendedor financia la operación.
El mecanismo es muy simple, vendedor quiere vender algo, nave, piso,…, y al comprador no le dan crédito, pues los pagos los hace al vendedor, bien por hipoteca o bien por que no traslada el dominio al comprador, esto es lo mismo que los creditos al consumo antiguos, pero a lo bestia.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 8:37 AM

Creo que ya llega la recuperación a las Cajas…

Por lo menos al presidente de Caja Madrid le han “regalado” un buen coche por “su seguridad…”, nada menos que 510.000 € va a pagar Caja Madrid por un BMW 7 blindado.

Si es por “su seguridad”, seguro que podría pagárselo él mismo de su bolsillo, que gana lo suficiente como para comprarse 3 en 1 año. Además este tío se jubilará en 1 año más o menos, y luego seguro que se larga con el coche…

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/18/economia/1242674044.html

Ese dinero viene de las ayudas del gobierno, a ver ahora si el cejas como hizo Obama con el reparto de beneficios de directivos de aquella entidad que pidió ayudas al gobierno le obliga a devolver el coche..

Casi estoy seguro de que aquí Zapatero le va a comprar el ambientador de pino para colgar del espejito interior.

Así es España, no sé qué me extraña más: Que tengan el morro de gastarse ese dinero o que encima lo justifiquen.

Buen día…

responder
Andy Garcia 19 mayo 2009 - 8:40 AM

[modo ironic=on]
Leí hace días sobre comunitae y no pude evitar pensar una cosa, si mucha gente aún no se fía de meter sus ahorros en ing direct como se van a fiar de este modelo, creo que es para una minoría, lo malo es que para que esa minoría sea más grande (para que más gente se fie) habría que hacer publicidad en televisión y poner a una empresa conocida e importante y avalada por el banco de España detrás de todo y entonces… se convertiría en un banco.
[modo ironic=off]

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 8:43 AM

2
La crisis financiera e inmobiliaria eleva ya a 20.541 millones de euros los activos inmobiliarios que han pasado a gestionar los bancos y cajas. Mientras los bancos han conseguido reducir en 45 millones de euros ese “ladrillazo” (3.500 millones, prácticamente lo mismo que en marzo de 2008), las cajas han visto cómo aumentaba un 3% adicional, hasta los 15.039 millones (el 12,7% más que en marzo del año pasado). El resultado es que las cajas acaparan el 73% de todos los activos inmobiliarios gestionados por las entidades financieras españolas.

responder
kyle 19 mayo 2009 - 8:44 AM

A #1, excelente idea! Volvamos a las letras de cambio, como ya propuso alguien aquí, para bienes de consumo!!! Todo lo que sea puentear a los bancos es genial :-).

Otra idea es, como ya he dicho otras veces, dar créditos blandos directos a proyectos viables que no tengan físico (como puede ser un videojuego) de esos que eson rentables y que no te financian ni de coña si no avalas con tu casa, hijos futuros y presentes, padres y tu alma. De nuevo, puentear a los bancos.

No es que tenga un odio patológico por los bancos, es que su forma de valorar el riesgo nos está lastrando e impidiendo innnovar. Estoy viendo empresas españolas que tienen que ser financiadas por fondos de EEUU por el cabestrismo bancario.

Al fin y al cabo, la valoración de los riesgos de algunos bancos sorbe sus inversiones creo que tampoco está funcionando muy bien , ¿no?

¡Buen día a todos!

responder
Coronelvuelve! 19 mayo 2009 - 8:44 AM

La votación en el Parlamento de las 90 resoluciones y las más de 170 enmiendas que se han presentado a las mismas, tras el debate sobre el estado de la Nación, supone la primera gran prueba que debe tener que superar la portavoz del Grupo Popular. Por primera vez recae en Soraya Sáenz de Santamaría este importante papel. No será fácil que vuelva a encontrar a los socialistas en una situación de desventaja y soledad como la que afrontan hoy en el Congreso. Tras la frustración que supuso en el grupo parlamentario conservador que Mariano Rajoy no cambiara su discurso inicial, una vez conocidas las propuestas del presidente del Gobierno, en el PP se considera que queda esta oportunidad.

Ánimo Soraya

responder
Yo 19 mayo 2009 - 8:45 AM

¿Brote verde?
La morosidad de las cajas mejora por primera vez en 26 meses.
http://www.elpais.com/articulo/economia/morosidad/cajas/mejora/primera/vez/26/meses/elpepueco/20090519elpepieco_4/Tes

responder
tril 19 mayo 2009 - 8:46 AM

No veo factible ninguna de esas ideas, está bien conocerlas y debatirlas pero siendo ésta una crisis de confianza, no es tiempo de experimentos

responder
Luis 19 mayo 2009 - 8:47 AM

Alguna vez he leído la necesidad de hacer un “reinicio del sistema”. Evidentemente no se trata de hacer borrón y cuenta nueva pero empezar a pensarse el cambiar las bases del dinero podría estar bien.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 8:48 AM

# 8 , tril
El Banco Grameen lleva muchos años funcionando y seguro que en la india hay menos confianza que en Europa.

responder
riau 19 mayo 2009 - 8:49 AM

Podiamos enbadurnar de miel a los presidentes de cajas y bancos y mandar osos y que sacudan…..eeeeeh, bueno por lo menos es un buen comienzo.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 8:54 AM

Otro brote:

El índice del mercado de viviendas, elaborado por la NAHB (Asociación Nacional de Constructoras de Viviendas) para el mes de mayo ha subido por segundo mes consecutivo hasta su nivel más alto desde septiembre de 2008 cuando Lehman Brothers se colapsó. El indicador de la confianza de las constructoras sobre las ventas actuales se ha situado en 16, en comparación con 14 el mes anterior y en línea con el consenso.

“El hecho de que el índice ha continuado su escalada en mayo tras subir 5 peldaños en abril es una prueba de que la mejora en confianza no fue tan sólo un accidente”, afirme el economista jefe de la NAHB, David Crowe .

El índice tocó, el pasado enero, mínimos históricos en 6. Antes de la crisis actual, el indicador no se había situado por debajo de 20 desde que se comenzó a elaborar hace 24 años.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 8:57 AM

Buenos días.

Creo que el artículo no ha salido completo, al menos parece que se corta en “Préstamos Solidarios”. Gracias.

responder
tril 19 mayo 2009 - 8:57 AM

# 10 , Anónimo

Sí, claro el banco Graamen es la solución a todos los problemas…seamos serios, no lo ha sido ni en tiempos de bonanza como para creer que va a servir para algo ahora que nadie se fía de nadie…
como ejercicio teórico está bien pero todo esto no va a solucionar el problema, si yo tuviera dinero desde luego no se lo voy a prestar ni lo voy a ingresar en ningún sitio que no me de seguridad…vamos, que la gente no compra ni emisiones de grandes empresas que ofrecen el 6% como para apostar por gente particular a la que le niegan crédito los bancos

responder
eltonto 19 mayo 2009 - 9:02 AM

#2 Anónimo

No es la recuperación de las Cajas, es la ayuda del gobierno para recuperar la venta de automóviles.

Si a un ser terrenal le ayudan con 1500 euros, a un semidiós (banquero) es lógico que le den 510 000 euros.

Porque sin los bancos no se puede vivir…

responder
Enriquevagu 19 mayo 2009 - 9:04 AM

# 14 , tril

como ejercicio teórico está bien

Puede que funcionase, aún así. En algún sitio leí sobre la Wikipedia que “es un modelo que en teoría no funciona, pero en la práctica sí”. La mar de curioso.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 9:05 AM responder
Rubén 19 mayo 2009 - 9:06 AM

Uys.. me he olvidado decir que el 1.771% es los primeros 6 meses, luego se revisa al euribor vigente, o sea, que es a interés variable que marque el EURIBOR cada 6 meses. Perdón por el lapsus

responder
colores 19 mayo 2009 - 9:13 AM

Propongo que se active una ley contra la usura….no se pueda cobrar más de un 30% del valor de lo prestado.
También propongo que los delitos financieros, corrupción, estafa etc.…tengan prisión indefinida hasta que no devuelvan lo robado…entonces comenzara el juicio.
Una ley que impida el embargo de la vivienda cuando objetivamente no se pueda pagar la vivienda por desempleo, invalidez etc.
Una moratoria de pago de impuestos los dos primeros años de una empresa (si a los dos años desaparece la empresa…tendría que pagar todos los impuestos de esos dos años)
Propongo unas tostadas con jamón y aceite de oliva………………….saludos cordiales

responder
Mrc 19 mayo 2009 - 9:18 AM

Ya dije una vez por aquí que es muy fácil criticar a los bancos porque no dan crédito, pero que yo… no prestaría dinero ni a mi padre (al cual se lo daría si lo necesitase y pudiese).

El negocio de un banco es prestar dinero. Se trata de un negocio arriesgado, por el cual sacan enormes beneficios. Pero si no fuera por esos enormes beneficios, no asumirían los también enormes riesgos.

¿Que saquen enormes beneficios? Pues… veremos cuánto éxito tienen estas iniciativas que expones, Carlos, pero yo no les auguro mucho. De hecho, hasta ahora lo que ha ido pasando es todo lo contrario, que los particulares que antes ofrecían pagos aplazados y demás en cuanto han podido se han quitado el muerto dejándoles a los bancos que hicieran su trabajo. Porque todos queremos los beneficios, pero nadie quiere los riesgos.

El problema es cuando se asumen los beneficios, y a al hora de que los riesgos te estallan en la cara no se quieren asumir. Eso es lo criticable, y eso es lo que se puede decir que está pasando ahora con bancos y promotores inmobiliarios chorizos (que no todos). Lo criticable y contra lo que tendríamos que levantarnos es contra esto, pero por lo demás… mi opinión es que zapatero a tus zapatos.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 9:19 AM

Ahora que ha quedado claro que me columpié colocando el viernes la tendencia bursáatil a corto en bajista cuando ahora mismo está neutral y como siga así pasará pronto a alcista, justo he recibido este mail con un texto que ya conocía pero que viene como anillo al dedo:

Los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible. Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios.

Así que, cuando miró el cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo….

De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió que el invierno iba a ser verdaderamente frío, y que los miembros de la tribu debían recoger leña para estar preparados.

No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología.
-¿El próximo invierno será muy frío? – preguntó.

– Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío – respondió el meteorólogo de guardia.

De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo que se pusieran a juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.

Una semana después, el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de
meteorología y preguntó:

-¿Será un invierno muy frío?

-Sí – respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.

Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento y ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, ya que parecía que el invierno iba a ser verdaderamente crudo.

Dos semanas más tarde, el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de Meteorología:

-¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno habrá de ser muy frío.

– Absolutamente, sin duda alguna – respondió el meteorólogo – va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.

-¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?

– Coño, porque los indios están recogiendo leña como locos …

responder
Nadal Azul 19 mayo 2009 - 9:24 AM

ZP y la demagogia de los ordenatas

Entre la bombilla y el ordenador, no nos caben los regalos de Zeta en casa. Otra cosa es que lleguemos a recibirlos, pero los anuncia con donaire. La realidad es que el presidente del Gobierno ha inaugurado la campaña electoral de las Europeas tirando de chequera, con toda su acostumbrada demagogia. Y, oiga, ¿cómo es posible que alguien crea que el regalo de un ordenador mejora la Educación en España?
Primero, aquel que no tenga ordenador personal es porque prefiere gastar su dinero en otra cosa, porque hoy por trescientos euros tienes la computadora que necesita un chico de primaria. Y quien no tenga ese dinero, seguramente lo estará pasando tan mal que no podrá pagar la línea de acceso a Internet.
Segundo, un ordenador no soluciona nada sobre la capacidad académica de nuestros estudiantes. La computadora no erradica la estulticia, ni cambia los hábitos de estudio, ni mejora los planes educativos. Un ordenador es una cosa tan tonta o tan maravillosa como un folio en blanco. ¿De qué vale un ordenador si el presidente sigue empeñado en que los alumnos no pueden recibir un cero aunque dejen sus exámenes en blanco? ¿No entiende el ordenador sólo de 0 y 1? Y este chapuzas le quita el 0.
Anda Zeta más dispuesto a amarrar los votos socialistas con demagogia que a proponer soluciones a la crisis que él se encarga en agravar cada día. Valga un ejemplo de sus propias palabras: de la inversión pública de tres mil millones de euros en el Plan E, sacaremos como consecuencia cien mil empleos. A cambio, el déficit y la deuda nos empobrecen a todos. Poco empleo parece.
Algo positivo del discurso en el debate sobre el estado de la Nación: le hemos oído decir que en España hay cuatro millones de parados. Ya era hora de que reconociera la realidad.
Eso sí, echó la culpa a la construcción, pero de ahí sólo pueden contarse ochocientos mil parados. ¿De dónde sale el resto?
Un libro decía: “En 2000, España creaba más empleo que Alemania, Francia e Italia juntas. Hoy, en 2009, España crea más paro que Alemania, Francia e Italia juntas”. Esa es la madre del cordero. Las gallinas que entran por las que salen. Aunque creo que ahora mismo están saliendo más gallinas de mi corral de las que están entrando. Está claro ¿no?

“Yo quiero ser bueno pero la gente no me deja”

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 9:25 AM

El futuro del barril de West Texas cotiza esta mañana con un alza del 1,52% hasta los 60 dólares por barril, máximo desde el pasado mes de noviembre

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 9:26 AM

21 Además tenemos un poco la atávica idea de que el banquero es el dueño del dinero y no es así, el banquero gestiona el dinero de sus depositantes y sus accionistas y no el suyo, y por lo tanto debe ser prudente. Y hay que exigirles esa prudencia y yo encuentro lógico que en la situación económica actual restrinjan el crédito porque si el dinero fuera mío como bien has dicho ahora más que nunca tendría mucho más cuidado del habitual en arriesgarlo.

Lo que apsa es que precisamente por todo eso, deben pagar por la irresponsabilidad que han demostrado en la gestación de esta crisis.

Ayer buscando otra cosa en Google encontré estas breves declaraciones de julio de 2008…donde el presidente del FMI no sólo decía que lo peor había pasado, además estaba temeroso de la INFLACIÓN…
http://es.reuters.com/article/businessNews/idESSAN13976120080711

¿Cómo es posible que aún no haya dimitido ni le hayan hecho dimitir?
Y no digo nada de los gestores de los bancos privados que han dilapidado el dinero de la entidad comprando hipotecas subprime…

responder
Yo 19 mayo 2009 - 9:26 AM

# 18 , Droblo
Relacionado_
¿En qué invierte el oráculo de Omaha?
http://www.elpais.com/articulo/economia/invierte/oraculo/Omaha/elpepueco/20090518elpepueco_8/Tes

responder
Soy pobre 19 mayo 2009 - 9:27 AM

# 20 , colores

eso crearia hipotecas de 15 años con un interes de 3.65, si sube el interes bajan los años, si baja el interes suben los años con euribor al 5 % +0.65, 9.5 años de hipoteca

responder
Maño H20 19 mayo 2009 - 9:28 AM

LA VIDA ES SUEÑO

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
Y los sueños, sueños son.

Acto primero.- ZetaPe, espada en mano, anuncia a las multitudes el regalo de 400€ para estimular el consumo. Con su capa al viento y el sombrero de tres picos, anuncia un cheque bebé. 2.500 lereles para fomentar la natalidad. Eso es un préstamo entre particulares.

Acto segundo. ZetaPe, el Robin Hood de los pobres (El petirrojo de la capucha) les suprime a los ricos el Impuesto del Patrimonio. Total, solo son microcréditos.

Acto tercero.- ZetaPe, fiel espada triunfadora que ahora brillas en mi mano, anuncia a bombo y platillo, en el Congreso, sus trece medidas. Pasta “al dente” para comprar carros, no mas deducciones por compra de guarida, escuelas virtuales para los hijos de la logse. ¡Hijos de la luna! Eso son préstamos solidarios.

Acto cuarto.- ZetaPe mendiga votos para aprobar lo anunciado en el acto tercero. A los catalanes les baila una sardana, a los vascos un aurresku, a los gallegos una muñeira de Lugo, a los canarios una isa… ¡todo por la patria! (A los mañicos ni una jotica) ¡Compro votos señores! ¡Baratitos, pago bien! Se llama solidaridad entre Comunidades.

Acto quinto.- Toxo y Méndez le piden a Zp que suprima los 400€ y el cheque bebé. Zp negocia con CIU la reforma laboral que no quiso ni nombrar. Con la hucha de las pensiones pretende comprar deuda bancaria. Anuncia una nueva economía. ¡La econosuya! Estos de los sindicatos, siempre tan reaccionarios.

Deambula ZetaPe por los pasillos del Congreso, capa al viento, espada en mano y proclama:

¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!
Apurar, cielos pretendo,
Ya que me tratáis así,
que delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
que delito he cometido;
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

¡Mariano! ¡Despierta leñe! ¡Que hay que trabajar! ¡Deja de soñar!

responder
kyle 19 mayo 2009 - 9:29 AM

A #14.

Comunitae se hace con un seguro (creo que obligatorio) de protección de pagos. Así que al final es el asegurador el que toma el riesgo y el que se “fia”, no el prestatario.

Desde ese punto de vista, me da igual prestarle a un NINJA si sé que cobraré…

Otra cosa es que el asegurador tenga que coger esos seguros, empaquetarlos, crear nuevos títulos sobre ellos, venderlos….

Espera, no era así como empezó la crisis… Miedo me da :-)

¡Buen día a todos!

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 9:31 AM

No hay que irse hasta la India os dejo un artículo sobre COOP57:

Coop57 funciona como una gran red de apoyo mutuo y solidaridad. Una entidad, si desea pedir un crédito, primero debe formar parte del proyecto. Pero además de las organizaciones socias, únicos sujetos que tienen derecho a financiación, la cooperativa se apoya en un conjunto importante de socias y socios colaboradores, los llamados “ahorradores”. Se trata de personas físicas que, en vez de dejar sus ahorros en manos de la banca tradicional, con el riesgo de que acaben financiando campos como “la producción de armamento o las centrales nucleares”, optan por depositarlos en un proyecto que los usará para desarrollar iniciativas de economía social.

http://diagonalperiodico.net/spip.php?article7771&var_recherche=coop57

responder
Mrc 19 mayo 2009 - 9:37 AM

# 28 , Maño H20

Jajajajaja. Plas, plas, plas, plas.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 9:39 AM

Ram, has puesto un asterisco. Niño malo, niño malo ;)

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 9:40 AM

Que pasa aquí ???

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 9:42 AM

Ha sido ram, ha sido ram, ha sido ram.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 9:43 AM

Lo siento por ICG pero he visto un brote verde de esos:

Tras semanas y semanas son ver ninguno (aunque lo mismo estaba despistado) ¡¡he vuelto a ver un anuncio de COFIDIS!!

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 9:44 AM

colores a # 27 , Soy pobre.
Si los bancos tuviesen limitado los intereses………….. Menos años, los prestamos seria menores……….las viviendas tendrían que adecuarse a los préstamos hipotecarios-………bajarían los precios…bajaría el endeudamiento………..subiría el consumo y la actividad industrial y de ocio…………menos……… beneficios para las entidades bancarias, inmobiliarias…..mas……. beneficios para todos.

responder
Carlos Lopez 19 mayo 2009 - 9:46 AM

Arreglado!
Si es que los asteríscos nunca han traído nada bueno….

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 9:47 AM

37 Justo lo estaba leyendo http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Telefonica-regalara-acciones-involucrar-empleados/20090519cdscdiemp_16/cdsemp/

parece interesante si eres currante pero lee bien la letra pequeña, no sea que esas accionbes gratis te las obliguen a mantener mucho tiempo o algo así

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 9:47 AM

# 35 , Droblo
Más que un brote verde igual era una hierba mala….

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 9:48 AM

38 ¿Eso no eran los esteroides?

responder
Copero 19 mayo 2009 - 9:49 AM

……………..

en ocasiones veo brotes

………………..

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 9:53 AM

Noticias:

El Gobierno está estudiando invertir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (58.000 millones de euros) en deuda bancaria, según denuncia el PP. En la actualidad el dinero se encuentra en deuda pública, que genera menos rentabilidad.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-estudia-comprar-deuda-de-bancos-con-la-hucha-de-las-pensiones-1276359553/

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 9:56 AM

Toma ya…

Los directivos de CCM siguen con coche ‘oficial’ con chófer, restaurantes de lujo y VISA oro

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/18/economia/1242675011.html

si esto es cierto alguien debería DIMITIR YA

responder
colores 19 mayo 2009 - 9:59 AM

El sistema bancario español ha demostrado que es una lacra para la economía española.
¿Porque sube tanto la bolsa?
Porque se están usando fondos de ayuda del estado (todos).no, para financiar el escaso tejido industrial .se está usando para especular y expandirse………… con pasta de todos

responder
Putatriat 19 mayo 2009 - 10:00 AM

También es muy interesante la forma en la que funciona el JAK http://www.jak.se/int/ y http://en.wikipedia.org/wiki/JAK_members_bank

Un saludo.

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 10:01 AM

# 44 , Droblo

Creo que es por prescripción médica, parece ser que desengancharles de golpe podría provocar “locuacidad impertinente poco conveniente”.
Y muchos políticos no les desean ningún mal, son así de humanitarios.

responder
Miki 19 mayo 2009 - 10:06 AM

Si hay suficientes garantías, ¿Por qué no? Tú haces una provisión de fondos y pones el tipo de interés que te gustaría recibir y a esperar ofertas.El resto de prestamistas lucharían contigo por conseguir el mejor postor. La Empresa haría como Ebay, de intermediaria y cobraría un 1% de comisión a los prestamistas.

Y tú… ¿Prestarías dinero por Internet?

Saludos!

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 10:07 AM

Toxo y Méndez piden a Zapatero que ponga fin a la paga de 400 euros y al cheque bebé
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/19/noticias_14_mendez_piden_zapatero_ponga_euros_cheque.html

responder
trun 19 mayo 2009 - 10:07 AM

El presidente de EE.UU. anunciará un plan sin precedentes con el fin de reducir en un 30% las emisiones de los autos para 2016.

responder
kyle 19 mayo 2009 - 10:07 AM

A # 37,

No soy un analista experto, pero ahí va mi visión. Suena muy bien, aunque si te dan otra acción gratis por mantenerlas puede leerse como cuidadito, que nuestra acción va a caer y necesitamos “pringadetes” que pongan algo de dinero y que además no vendan, para sostener el título. En cualquier caso no creo que pierdas, xq te dan otra gratis. Los que pueden perder son los demás accionistas por el efecto “dilución” (o sea, el mismo dinero pero habrá más acciones) si se crearan como acciones nuevas (que entiendo que sí).

Me voy a morder la lengua y no voy a hacer comentarios sobre lo que está haciendo Telefónica con sus externos, que están recibiendo palos a rabiar con excusa de la crisis.

Ese tema casi lo guardo para trabajobasura, que aquí es off-topic. :-D.

responder
eltonto 19 mayo 2009 - 10:07 AM

Mi comentario #16 ha recibido varios negativos.

¿Es que no están de acuerdo en que un banquero es un SER SUPERIOR?

Además de magnánimo. Dice Caja Madrid que cuando venga algún visitante ilustre el presidente de Caja Madrid PRESTARÁ al estado español el BMV blindado.

Gracias, Sr. Blesa. Es que hay gente desagradecida que tiene el tupé de criticarlo.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 10:10 AM

Claramente, aunque no se hable de ello, el peligro está ahí:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que se produzca una “mutación” de la gripe porcina (AH1N1) con otros tipos de virus como la gripe aviar, aunque decidió mantener el nivel 5 de alerta declarado el pasado 29 de abril.

responder
Carlos Lopez 19 mayo 2009 - 10:10 AM

Otro tema de debate para hoy (copiado de Invertia).

¿Podemos cambiar de modelo económico como de chaqueta?
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1018539354

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 10:20 AM

53 tú haz bromas pero el empleado de a pie no lo va a pasar bien:

La reordenación del sector financiero español dejará fuera del mercado laboral a unos 35.000 trabajadores de las cajas de ahorros y a otros 25.000 de los bancos. Ahora resta negociar con los sindicatos

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 10:21 AM

# 55 , Carlos Lopez
En China lo hicieron en los 50 se llamaba “Gran Salto Adelante” y provocó de 20 a 30 millones de muertos de hambre.

responder
Yo 19 mayo 2009 - 10:26 AM

Un artículo muy entretenido.

Mefistófeles y la vivienda
http://www.expansion.com/2009/05/18/opinion/1242677477.html

responder
Yo 19 mayo 2009 - 10:28 AM

Parece que nos pasamos construyendo eólicas.

La fuerte caída de la demanda de luz obliga a parar los parques eólicos
http://www.expansion.com/2009/05/17/empresas/energia/1242590480.html

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 10:29 AM

nómico español es como tener una novia que se acuesta con todos……….los invita a comer a todos…..menos a ti y tu pagas las facturas.

responder
y esto es todo 19 mayo 2009 - 10:29 AM

ahhhhhh la usura, el prestar, que oficio con tanta tradición, prohibido para los buenos cristianos en su tiempo, de forma que estos utilizaban “artimañas” para poder colocar su dinero en prestamos, generalmente a traves de judios.

Para satisfación general de los buenos cristianos y deudores, se decidio que lo mejor era expulsar a los judios de España. La excusa fue la muerte de Jesus, la realidad las deudas de los nobles, para los que estaba mal visto leer y trabajar, pero no el deber a los demas.

Por lo tanto el oficio de prestamista, tan antiguo o más que el otro (basicamente prestar su cuerpo un tiempo determinado por un alto interes), ha sido historicamente mal visto, hasta que llegaron los bancos, que pulieron y mejoraron el sistema, lo abrillantaron y lo vendieron a un publico en general, “en el fondo nos estan haceindo un favor”.

Ahora en vez de expulsarlos de tierras castellanas, nos toca aguantarlos, financiarlos, ayudarlos a los pobrecitos mios, que parece que tienen un resfriado, los taparemos bien no vaya a ser que pillen una pulmonia.

y el ultimo que apague la luz

responder
ni de coñña! 19 mayo 2009 - 10:30 AM

Buenos días,

siempre me ha parecido que las tormentas de ideas, es una de las cosas más increíbles que pueden ocurrir a nivel colectivo.

Pero me parece que en esta ocasión, es tarde.
Curioso, que sufriendo la mayor de las crisis a nivel mundial, nosotros mismos nos planteemos como conseguir financiación por otras vías, que no sean las bancarias. Lógico por otra parte, nos tienen contentos.

Sintiendo lo mucho, hoy estoy espeso de ideas. No se me ocurre ninguna idea mejor que las expuestas. A no se que hagamos como los chinos y nos prestemos de padres a hijos.

Un saludo, y buena suerte.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 10:34 AM

# 51 , trun
Como sigan quebrando empresas automovilísticas americanas, van a tener que comprar sólo coches Europeos y Japoneses, así que seguro que reducen la contaminación ese 30%. Menuda locura la del consumo de sus coches. Si en el fondo se estaban buscando la quiebra.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 10:38 AM

Pobre hombre:
Fenosa reclama a un rianxeiro 14.566 euros por un recibo
http://www.lavozdegalicia.es/portada/2009/05/19/0003_7727062.htm

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 10:38 AM

En este artículo en inglés comentan, entre otras cosas, lo difícil que será que los británicos –debido a la libra- y los alemanes con su gran recesión- veraneen en España

http://www.ft.com/cms/s/0/eed3de12-43c9-11de-a9be-00144feabdc0.html

y yo me pregunto, entre tantas medidas del debate del estado de la nación, ¿Cómo es que ninguna se refirió al turismo cuando es el 10% de nuestro PIB?

responder
fyahball 19 mayo 2009 - 10:45 AM

# 61 , y esto es todo

Una buena historia de la usura…

Quiero Toda la Tierra Más El 5%

http://www.geocities.com/mediodeintercambio/todomasel5original.html

FI BON DI FIAH, I’M INSISTING

responder
Yo 19 mayo 2009 - 10:45 AM

Quieres un piso de la banca Negocia duro a través de un especialista.

Si está rebuscando entre los saldos inmobiliarios de la banca y ha obtenido un no por respuesta, no se conforme. Es posible que su oferta salga adelante y consiga arañar más descuentos que los anunciados -de entre el 30% y el 40%- si cuenta con un agente especializado que negociará por usted en las sucursales. Y de paso, agilizará el tiempo de tramitación en torno al mes y medio.

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2009-05-19/167467_quieres-piso-banca-negocia-duro.html

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 10:46 AM

# 55 , Carlos Lopez

Lo que me parece increíble es que hablando con cualquier persona, por lo general, se llaga a la conclusión que el modelo económico Español es un desastre.
Hace dos años, sobre todo en las grandes ciudades y alrededores, no se paraba de construir y el paisaje de grúas era normal, pues ya se empezaban a oír comentarios de ¿Pero quien va ha comprar todo eso?
Te presentas a un puesto de auxiliar administrativo por 800€ y tienes a 10 licenciados en derecho delante, una gran población universitaria sin futuro, los arquitectos terminan de aparejadores, los ingenieros haciendo isos y los biólogos tomando muestras en una depuradora. La gente se da cuenta que no hay un tejido productivo que absorba la demanda de empleo.
Estos son un par de ejemplos.
Lo que yo me pregunto, si todo el mundo se daba cuenta.
¿Como es que nos vienen ahora que hay que cambiar el modelo económico?
¿Pero donde estaban metidos?
No si al final la crisis nos va ha venir bien y todo.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 10:47 AM

Principales puntos del informe de coyuntura económica de ACF de mayo:

■ Los datos del 1T09 confirman que el comienzo del año en
Estados Unidos no ha sido tan negativo como el final de
2008, salvo en inversión. Los indicadores adelantados del
2T09 sugieren un aumento de la confianza, principalmente para
el próximo semestre.

■ Las cifras preliminares europeas del PIB del 1T09 indican
una profundización en la recesión: Eurozona –4,6%, Alemania
–6,9%, Francia –3,2% y España –2,9%. Hemos revisado a la baja
nuestras previsiones de crecimiento para la Eurozona, hasta
–3,8% en 2009e y 0,0% en 2010e.

■ En materia de inflación, las cifras siguen reflejando niveles por
debajo de los objetivos de los bancos centrales (–0,6% en
EE.UU., 0,6% en la Eurozona y –0,2% en España), mientras que
las rúbricas subyacentes no introducen temores de deflación
(EE.UU. 1,9%, Eurozona 1,8% y España 1,3%).

■ La recesión económica ha tenido claras consecuencias sobre
los niveles de saldo público: cinco países de la Eurozona
han superado en 2008 el límite del –3% del PIB establecido por
el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (Irlanda, Grecia, España
Francia y Malta) y en 2009e se unirán los restantes países, salvoChipre, Luxemburgo y Finlandia.

responder
Don generoso 19 mayo 2009 - 10:48 AM

Mil quinientos millones contra el hambre, ciento ochenta para Palestina, treinta para el Fondo de Emergencias, casi cuatrocientos para ONUSIDA… El Gobierno de Zapatero se muestra muy generoso con Naciones Unidas y los funcionarios de la ONU muestran su estupor porque España recibe poco a cambio.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20746

Claro, como nos sobra la pasta y aquí todos estamos con trabajo. Una cosa es ser solidario y otra es ser TONTO.

responder
Cortodedolares 19 mayo 2009 - 10:49 AM

Lula está en China ahora mismo firmando un acuerdo comercial bilateral en el que no usarán el $ como divisa de referencia comercial.

Toma ya!!

responder
y esto es todo 19 mayo 2009 - 10:50 AM

59, Yo

Anoche puse el enlace y lo iba a poner ahora, pero te has adelantado.

Aunque parece que hemos leido articulos diferentes.

“Parece que nos pasamos construyendo eólicas.”

Mis conclusiones:

1) El sector industrial esta muy mal, por eso ha habido una importante bajada del gasto energetico.
“La demanda eléctrica del país sigue cayendo a tasas históricas (un 13,4% interanual en abril, según datos de Red Eléctrica, el operador del sistema).”

2) Si sobra energia es evidente que ya no necesitamos comprar a Francia , por mucho que a algunos los ponen como ejemplo nuclear.

3) LA FORMA PRINCIPAL DE MEJORAR Y ABARATAR LA ENERGIA, NO ES LA REALIZACIÓN DE NUCLEARES, SI NO LA EFICIENCIA ENERGETICA. Si somos eficientes y consumimos menos, podremos eliminar las fuentes de energias más peligrosas y contaminantes.

En el CTE ya se recogen medidas para mejorar la eficacia energetica de los edificios, el problema que ha llegado tarde.

I+D, en vez de tanto gasto pro-nuclear investigar y desarrollar la forma de alamacenar los excedentes de energia que se produzcan, aprovechando las fases de viento para crear excedentes que se puedan almacenar.

Por cierto, para los pro-nucleares, se estan planteando volver a abrir minas de uranio españolas, que estaban cerradas por baja productividad. Esto es debido al precio que esta alcanzando el Uranio, que cada vez es más caro, por lo que podrian ser de nuevo viables estas explotaciones.

Asi las nucleares dejaran de comprar materia prima extranjera (je,je,je patada en los cataplines a los pro-nucleares que las defienden para ser energeticos independientes je,je,je), gracias al alto precio que ya tiene la materia prima (je,je,je otra patadita más en el mismo sitio, para los que defienden “la baratura” de las nucleares je,je,je)

Sin acritud que conste

y el últimoq ue apague la luz

responder
javier 19 mayo 2009 - 10:50 AM

Me parece ya el colmo esto de los sindicatos de mierda, que no sirven para nada y encima se sientan para para proponer quitar ayudas directas al que intenta formar una familia.
Por cierto, el cheque bebe está regulado según la renta de las personas.
Que quiten las ayudas a los sindicatos y que se financien directamente de sus afiliados… para lo que hacen.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 10:51 AM

# 71 , Cortodedolares
En el fondo tiene lógica, si tu vendes en Yuangs y yo compro en Reales ¿Que pinta el dólar ahí?. Que el que compre, compre en su moneda.

responder
hoyapuestoyo 19 mayo 2009 - 10:53 AM

Yo digo que hoy saldrá 1.585%

responder
char 19 mayo 2009 - 10:53 AM

44 Droblo

Pero es que no todos los españoles tienen una visa oro?
ups, creo que me tendré que bajar de la nube.

Por cierto os acordais de la diferencia entre soluciòn y disoluciòn….
creo que seria un buen remedio

responder
tron 19 mayo 2009 - 10:54 AM

Excelente artículo, pero también sin hacer el oso o gastarse el dinero de los demás se puede ayudar a las economías familiares y las PYMES. Como ejemplo, nuestros vecinos de planta, los de la puerta izquierda,
Portugal :

“””
O fisco vai reembolsar de forma instantânea o IRS a centenas de milhar de pequenos contribuintes, já este ano. Em 2010 será a vez de acertos na hora no IVA de PME.

De acordo com o “Diário de Notícias”, que cita o plano de actividades para 2009 da DGITA, a direcção do Fisco responsável pela informática, os reembolsos de impostos sobre salários e outros rendimentos, o IRS, de centenas de milhares de “contribuintes de baixo risco” serão devolvidos de forma instantânea, já este ano e com mais intensidade em 2010.

Este ano, o Governo já antecipou em alguns meses os reembolsos do imposto sobre o trabalho, mas agora o objectivo é “implementar um sistema de liquidação e de emissão de reembolsos online”, descreve o plano da Direcção Geral de Informática Tributária. A nova aplicação do Fisco destina-se a contribuintes com “reembolsos de pequeno valor” e sem historial de execuções fiscais.

“O cadastro fiscal dos contribuintes terá de estar limpo”, afirma um alto quadro do Fisco ao “Diário de Notícias”, adiantando que a administração fiscal ainda não definiu quais os escalões de rendimentos que poderão beneficiar do reembolso quase imediato do imposto.
“””
Resumiendo el estado Portugues da liquidez a PYMES y familias devolviendoles antes lo que es suyo!

Tan dificil es pensar en algo asi?

A mí me puede gustar mas o menos un gobierno por su política o ideología, pero este me preocupa por su estupidez.

responder
enpositivo 19 mayo 2009 - 10:55 AM

te puedes comprar una isla por menos de lo que piensas

fotos de islas en venta que cuestan menos de lo que cuesta un chalet en la moraleja

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/14/073138-islas-exoticas-venta-2-euros

responder
Yo 19 mayo 2009 - 10:55 AM

# 72 , y esto es todo
Pero volvemos al problema de siempre, de momento la energía producida por las renovables no se puede almacenar y ahí es donde la nuclear nos salva.
Si existiese una energía limpia, que costase lo mismo que la nuclear y que además se pudiese almacenar, no habría ningún pro-nuclear, pero hasta que eso no exista, me temo que es de las mejores opciones.
Claro, si la economía se para y nadie consume, patada en los cataplines a las nucleares, renovables, petróleo y todas.

responder
andreu 19 mayo 2009 - 10:58 AM

Los efectos perversos de un anuncio perverso, las deducciones por vivienda habitual.ES EL MOMENTO desde el psoe tambien se dice http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/14/072891-psoe-es-empezar-plantearse-comprar-casa
Me parece que si no os dais prisa se os pasar el arroz, el asunto es muy sencillo. Algunos tienen el sueño de ver el precio de las viviendas por los suelos, hasta el más tonto del foro, que quiere el 90% y se entrena todos los días y no os dais cuenta de lo siguiente:

1-. Partimos de la certeza que el número de viviendas edificadas en el centro de las ciudades y en nucleos urbanos de primer orden no es tan grande como muchos se piensan y me lo ratificarán todos los que realmente están buscando.

2-. La demanda está muerta desde hace 18 meses y quien realmente quiere y puede comprar una vivienda, no va esperar indefinidamente, ya que la vivienda no es un bolso de moda, que puedes perfectamente pasar sin él.

3-. Los tipos de interés están por los suelos y lo que se paga por intereses no compensa frente al alquiler. Se están firmando operaciones al 2,30% actualmente y la excusa de que los bancos no dan préstamo es un error, no dan préstamo a quien no tiene para la entrada, o para pagar la mensualidad, pero están dando todo tipo de facilidades para subrogarse en las financiadas a promotores, para distribuir el riesgo que les presenta hoy el promotor. Ayer mismo los directivos de un Banco de primer orden, me hablaban de que estaban subrogando a los compradores directamente, sin estudiarlos, les daban interés del 2,30% y préstamo del 80% de la tasación realizada en 2006 y con ventas con un descuento del 20% del precio de tasación del 2006. es decir que los compradores solo pagan el IVA y los gastos de escritura.

4-. La perdida del incentivo fiscal va a motivar la compra en algunos ciudadanos.

5-. si sumamos todos los factores y como el número de viviendas es limitado, ¿Que ocurrirá? Pues muy sencillo, se agotará el parque de viviendas bien situado y otra vez a las subidas.

6-. ¿Que quedará?, pues la morralla, viviendas muy alejadas de los deseos de los compradores, las mal construidas y muchas en la playa, bueno cuando hablamos de la playa, lo normal es las alejadas de la playa, porque una vivienda a 4Km de la playa, no es para mi una vivienda de playa.

7-. Los que quieren soñar que a partir del 2011, bajará la vivienda, están en un error, todos los promotores que están en la cuerda floja, para esa fecha habrán caido y sus viviendas estarán paralizadas en los juzgados, bancos, inacabadas, etc… y como el parque de buenas viviendas estará muy reducido por las ventas en este periodo y no se empieza ni una, otra vez tendremos subidas.

8-. Los que quieren soñar que los bancos les van a regalar las viviendas, pueden pasarse hoy mismo a verlo, y verán como las viviendas bien situadas y bien construidas, no las regalan, solo rebajan mucho la morralla. Pero además, esas viviendas no tienen garantias, ya que el promotor se ha arruinado, ¿quien les reparará las deficiencias que aparezcan?

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 10:58 AM

74 Pues qué quieres que te diga, el real es una moneda que se mueve más que la compresa de una coja y el yuang está regulado por el propio gobierno chino, que fija un rango estrecho para su fluctuación…

además, si es Brasil el que comrpará productos chinos, ¿para qué quieren los chinos reales? y si es al revés, ¿para qué quieren los braisleños yuanes que además vladrán lo que diga China que valen?

Otra cosa es que para que el $ sea la moneda de referencia como lo ha sido hasta ahora debería ser más estable y si no lo es, sustituirla…pero por otra moneda seria, como el euro o el franco suizo.

responder
tron 19 mayo 2009 - 10:59 AM

#71 cortodedolares
Allá por los 70 nosotros les comprabamos a los argentinos carne de vaca pagandola con Seat 850, mas tarde lo hicmos tambien con Mexico y Egipto pagando petroleo y algodon con Seat 127…

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 11:00 AM

Un buen dato de ZEW alemán aumenta el optimismo de hoy

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:07 AM

# 81 , andreu
Además de plasta eres repetitivo.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 11:10 AM

Le quema en las manos al estado británico esto…

Reino Unido ha iniciado las conversaciones con fondos soberanos y otros inversores con el objetivo de vender su participación obtenida por la reciente nacionalización parcial de los bancos ingleses, ya que trata de aprovechar la recuperación de la confianza en el sector financiero de los mercados de valores, según el Financial Times.

El país británico gestiona actualmente el 43,5% de Lloyds y el 70% de Royal Bank of Scotland

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:12 AM

84 Sí, tenemos a trun, tril, tron y la lucha por el trol de honor entre andreu e ICG

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:13 AM

1,595 -0,437%

responder
Yo 19 mayo 2009 - 11:16 AM

Bancos y cajas inflan sus activos inmobiliarios para salvar sus cuentas
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/19/noticias_34_ladrillos_banca_valen_mucho_menos_20500_millones.html

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:18 AM

A mí no me parece andreu un trol, sino más bien un spamer. Qué raro que hoy no haya puesto el aedru.org o algo así.

responder
y esto es todo 19 mayo 2009 - 11:19 AM

79, Yo

Precisamente, en el articulo de Expansión, se demuestra todo lo contrario (aunque el articulista iba en tu camino).
Veamos:
“Está habiendo momentos en los que a los parques eólicos se les está pidiendo que paren, aunque esté soplando el viento, desperdiciando así esa fuente renovable.
¿Por qué? Hay centrales, como las nucleares, que no pueden parar (generan electricidad continuamente excepto en situaciones de recarga, por ejemplo). Otras , como algunas térmicas, también tienen que estar activadas y generando luz por motivos de seguridad y logísticos.”

El articulista quiere cargar contra las renovables, pero le podemos dar la vuelta facilmente a la situación.

Vemos que se tienen que parar los parques eolicos “aunque este soplando el viento” debido a un exceso de energia en el sistema, pero les toca para a los parque eolicos PORQUE TECNICAMENTE LAS OTRAS FORMAS DE PRODUCCIÓN COMO LA NUCLEAR O NO PUEDEN O ES MUCHO MÁS CARO.

DE ESTA MANERA:
– viento MATERIA PRIMA GRATUITA, BAJO COSTE DE PRODUCCCIÓN.

– Nuclear y termica, MATERIA PRIMA NO GRATUITA

Es decir, cuando tenemos un exceso de luz SE TIENE QUE PARAR LA MAQUINARIA QUE PRODUCE ENERGIA SIN COSTE DE MATERIA PRIMA, dejando en funcionamiento la nuclear (comprando materia prima al extranjero, por lo que nos crea una dependencia exterior) y termica (carbon y gas), encima con emisiones a la atmosfera.

Es decir, LA ENERGIA EOLICA ES LA QUE SE SACRIFICA PARA NO TENER QUE SOPORTAR EL COSTE INMENSO DE PARAR UNA NUCLEAR O UNA TERMICA.

Suma y sigue. Vamos que no me convenceis de que la energia nuclear sea “tan barata”, más bien de todo lo contrario.

y el último que apague la luz

responder
soy yo 19 mayo 2009 - 11:19 AM

adios al1.60 acabaremos el mes por debajo del 1.50
espero que si este mes es el que tengo relacion con el euribor pues es
el que cojen los de la bbk para la hipoteca de seguir asi me ahorro 83 euros que no esta nada mal d epagar 323 a pagar 240
esto si que mola don euribor

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:20 AM

Lo afirma un estrecho colaborador de Zapatero en Moncloa:

El presidente del Gobierno está escandalizado con las retribuciones extraordinarias de algunos banqueros (y, sobre todo, cajeros) españoles y ha pedido informes sobre los planes de la Administración de Barack Obama, que quiere regular los bonus del sector financiero en general, incluso en aquellas entidades que no se han acogido al rescate financiero. ¿Será para tomar nota?

responder
feb.25 19 mayo 2009 - 11:21 AM

Hola a tod@s!
Tormentas de ideas, que bien, ahí van las mías.
1- Tope salarial para todo el mundo, pero del mínimo interprofesional, se publica en el BOE, pondría como ejemplo el 30 %, aquí incluiría desde el presi hasta el último peón de albañil. (Oppphss! que pena también incluye a los banqueros). Como todo esto, de los salarios, lo recogen los diferentes convenios colectivos, ya tienen el trabajo medio hecho.
2- Ya que limitamos el salario(contención) o las gallinas que entran, también contendría el gasto o las gallinas que salen aquí se me ocurren dos vías:
2a. Los bancos y cajas las controlaría el gobierno por todo el tiempo que dure la crisis, bien gestionados por el Banco de España, que pasaría de tener un papel gestor, bien gestionados por el ministerio de economía mediante auditores externos al mismo, pero fiscalizados por el mismo.
2b. Centralizaría todas las hipotecas en el banco hipotecario, existe aunque la mayoría de nosotros ni lo conozca. Pondría el precio del dinero + 0.30 por todo el tiempo de duración de la hipoteca, en las revisiones única y exclusivamente se actualizaría el precio del dinero.

Con lo que nos encontraríamos con el precio del dinero controlado, lo fija Trichet, aunque miedo me da, los diferenciales unificados, el ahorro de papa estado garantizado, los morosos son tal por la subida de sus letras no por no querer pagar y un panorama económico con bastante más liquidez que el actual. Como los salarios están controlados los directivos de los bancos o empiezan a ganarse el sueldo o al paro.

El paro merece un apartado el sólo.
Subsidio por 6 meses, por la cuantía del mismo sueldo que cobraba trabajando. Una vez finalizado no volvería a cobrarlo en un año. O buscas y encuentras trabajo o las habichuelas te las pagas en B.

Perdón por el tocho pero sigo pensando…

responder
Wetex 19 mayo 2009 - 11:24 AM

Hola,

Subida Bolsa & Subida Materias Primas.

Esto no afectara a la economía real?. Con precios más caros e inflación?. (Subida de Tipos).

Saludos.

responder
santi27 19 mayo 2009 - 11:25 AM

Habría que mirar si cuando pides un “préstamo solidario” no pone Santander en pequeñito en una esquina, lo digo porque fue a comprar un mueble y me ofrecieron pagarlo en 12 cuotas sin intereses y yo pensé, vale. Cuando llego a por el mueble me saca el papel para las cuotas y sorpresa un anagrama de “la caixa” en un extremo, realmente me han cobrado 12 cuotas sin intereses, no se como lo hacen pero lo que esta claro es que lo hace un banco.

Claro un titulo como “Préstamo solidario” suena como royo ONG pero después igual resulta que es una iniciativa del BBVA para captar clientes, primero te dan una caricia y después te clavan los dientes.

responder
Copero 19 mayo 2009 - 11:25 AM

Clavado:

# 80 , andreu
19 de Mayo de 2009, a las 10:58.

# 141 , andreu
18 de Mayo de 2009, a las 12:57.

http://www.idealista.com/news/foro/2624

Y así varios más.

Carlos, está permitido el spam y la publicidad de mi empresa?

Un cordial saludo.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 11:28 AM

Marta, ya tienes la media mensual a punto de caramelo para bajar de 1.65

responder
Yo 19 mayo 2009 - 11:32 AM

# 90 , y esto es todo
El debate sobre las nucleares suele ser como el debate sobre el aborto. Muy acalorado y en el que nunca se acaba convenciendo al contrario.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 11:32 AM

93 Por cierto, el Banco Hipotecario dejó de existir como tal cuando se formó Argentaria y luego Argentaria fue absorvida por el BBV y pasó a llamarse BBVA

Lo demás, bueno, lo del suelo igualitario creo sólo se ha daod ne la historia en Albania, el país más pobre de Europa

y lo de la vivienda creo que ya lo hemos hablado muchas veces, no sé por qué los que no son propietarios deben pagar con su dinero el que los demás lo sean…y desde luego si el estado asume todas las hipotecas con euribor+0.30 con la actual morosidad hipotecaria supondría probablemente la quiebra del estado entero.

responder
tron 19 mayo 2009 - 11:32 AM

#90 y esto es todo

perdona pero no es tán fácil, las eolicas producen cuando sopla el viento, pero el viento nunca es constante en intensidad ni es predecible. Si se desconecta una central convencional (da igual de que tipo) se tarda horas en volver a ponerla en marcha, si justo entonces deja de hacer viento a amaina mucho, nos quedamos a oscuras durante lo que se tarde en poner en marcha la convencional.

responder
Veo la luz! 19 mayo 2009 - 11:32 AM

Amigos!

Aquí están los brotes verdes…..

Marzo: Cifra negocios industria -20,6%. Pedidos industria -28%

http://www.ine.es/daco/daco42/iep/iepicn0309.pdf

responder
Veo la luz! 19 mayo 2009 - 11:33 AM

Otro dato interesante sacado del informe:

Las Entradas de Pedidos en la Industria disminuyen un 30,5% en tasa interanual durante los tres primeros meses del año.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:33 AM

Curioso.
Un estudio científico demuestra que gastamos más rápido las monedas que los billetes.
http://www.eleconomista.es/blogs/frikieconomia/?p=226

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:34 AM

Esto es un hundimiento, y la población tan felliz, deberían estar reunidos en gabinete de crisis pero ya, e intentando calmar a la población (y no, no me refiero a más fútbol)

responder
Lucero 19 mayo 2009 - 11:34 AM

Y las caídas en energía frente a marzo 2007 se acercan al 50%, no cabe duda de que la culpa era de Bush, ahora con Obama todo va a ir de pu.. madre.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:37 AM

#90 y esto es todo

El problema de la eólica es que tanto las centrales térmicas como nucleares tienen que trabajar en régimen de respaldo, es decir, si deja de soplar el viento, la falta de suministro que meten en la red debe ser suplida con un incremento de potencia de las centrales convencionales. Es por ello que estas centrales no pueden estar trabajando al máximo de su potencia y en régimen estable, ya que tienen que estar prestas a suplir el suministro inconstante que dan las eólicas. Ello produce un desgaste extra en las partes móviles de dichas centrales, tales como los álabes de las turbinas, con todo lo que conlleva de gasto en reparaciones y paradas. Del mismo modo, los cables de alta tensión necesarios para conectar las centrales eólicas a la red deben ser unas cuatro veces más gruesos que los convencionales, debido a este suministro variable de electricidad, lo cual también es más caro. Es decir, que si no tuviesemos las eólicas, las centrales térmicas y nucleares podrían estar trabajando a más potencia de la requerida y de forma constante, con lo que su desgaste sería menor permitiendo, además, programar mejor las necesidades requeridas de suministro a la red. Por lo que respecta al comentado tema de la compra de electricidad (de origen nuclear) a Francia, es cierto que en estos dos últimos años no ha sido necesario debido, sobre todo, al buen régimen hídrico que hemos tenido. En años de sequía, ya será otro cantar.

La red general de electricidad no tiene baterías. De momento, y hasta que no se invente algún tipo de almacenamiento masivo -¿el hidrógeno?- no se almacena; se consume al instante la energía que se está produciendo en algún lugar desconocido para nosotros.

responder
Emilio 19 mayo 2009 - 11:38 AM

Hola a todos!!
A mi mujer le ha salido una entrevista para un puesto de directora de oficina en credit Valencia. Droblo, o alguien más,sabe de la “salud” de esta entidad? Al parecer son una caja rura cooperativa.
Gracias ;.)

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:38 AM

Droblo,
si la hipoteca la dá el estado y hacienda cobra una parte o toda la hipoteca a traves de la retención de IRPF la morosidad bajaría mucho, a ver quién tiene co….s de dejarle de pagar a hacienda por la cara.

responder
Jose 19 mayo 2009 - 11:43 AM

El tema de los sueldos y ‘regalos’ de los directivos ha creado más polémica en países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania que en España. Estos sí han tomado medidas para limitar el salario de los mandatarios de las entidades intervenidas y para vincular su sueldo a sus deciciones (tanto positivas como negativas).

La UE ha emitido una serie de recomendaciones al respecto para que el salario de estos mandatarios se estructure en función del rendimiento, pero sobre todo a medio y largo plazo. ¿Tomaremos nota en España?. Es decir, ¿se limitarán los sueldos de los directivos? Os invito a que que participéis en el juego predictivo de Actibva para dar vuestra opinión al respecto:
http://www.actibvapredicciones.com/#market650

responder
y esto es todo 19 mayo 2009 - 11:43 AM

100 tron

El problema es que en el articulo lo que quieren hacer es cargar contra las eolicas, debido a que se tienen que parar aun cuando sople el viento.(incluso cargan contra el precio de parar las eolicas, el lucro cesante).

Yo lo que digo es que las eolicas se paran porque es la que tiene menos coste de parar , como no es viable parar las nucleares ni las termicas, pues paramos las eolicas, por lo cual Expansión hecha pestes contra el coste que tienen las eolicas.

Cuando en el fondo si hubiese mas centrales nucleares y mas termicas y se tubiesen que parar estas, el coste seria mucho mayor.

Estan tergiversando la información de una forma totalmente partidista, yo me limito a coger su misma información y darle la vuelta.

Por lo que vuelvo a mi postulado, DESARROLLO SOSTENIBLE.

La energia es importantisima para mantener la calidad de vida y un crecimiento de un pais, pero lo tienes que hacer de forma EFICAZ, reduciendo el consumo electrico y el que se haga que sea eficiente, tanto en hogares como en industrias.

responder
Mrc 19 mayo 2009 - 11:43 AM

# 108 , Emilio

Suerte :)

responder
santi27 19 mayo 2009 - 11:44 AM

Cuando estudiaba vi un reportaje por la tele donde un licenciado en historia conducía un taxi y se lo comente a mi compañero de piso “Mira para que estudiamos.. para acabar conduciendo un taxi” y su respuesta fue “A mi lo que me preocupa no es que acabemos conduciendo un taxi, lo que realmente me preocupa es cuantos están en los puestos de los licenciados y deberían estar conduciendo ese taxi”

responder
Copero 19 mayo 2009 - 11:45 AM

# 108 , Emilio

Enhorabuena amigo. Me alegro por vosotros.

Un cordial saludo.

responder
Emilio 19 mayo 2009 - 11:46 AM

#112 Mrc

Suerte,en plan ojalá cojan a tu mujer, o suerte,en plan…que Dios os coja confesados si la cogen??? :-)

responder
Mrc 19 mayo 2009 - 11:48 AM

Malo, je. Suerte en plan “ojalá que la cojan”.

# 97 , Droblo

Sí, lalalá. En ocasiones veo 1 :).

responder
Emilio 19 mayo 2009 - 11:49 AM

#114 Copero

Gracias compañero. Pero aún no hay nada. Ella no está muy ilusionada, porque piensa que habrá mucha gente, y puede que mejor preparada que ella. Pero bueno, nunca se sabe. Aunque ya se sabe que Dios escribe recto, en renglones torcidos!!! ;-)

responder
Copero 19 mayo 2009 - 11:50 AM

Unos datos sobre lo pobre que hay que ser para según que negocios:

La licencia de taxi, por término medio, cuesta unos 20 kilos (sólo la licencia).

La licencia de un estanco puede alcanzar a costar unos 80 kilos.

Y en el ranking, el número uno lo encabezan … las farmacias. Una licencia de una farmacia cuesta 1 millón… de euros, sí 166 kilos, nada más que la licencia.

Y mi pregunta: Es normal que en un país, donde en teoría hay libre mercado, y este libre mercado deba estar protegido, exista un tema de licencias con unos precios tan escandalosos?

Es más, por qué no liberalizan el sectos para que cualquiera, con la titulación requerida o los conocimientos necesarios pueda ejercerla libremente?

Un cordial saludo.

responder
feb.25 19 mayo 2009 - 11:51 AM

Hola de nuevo!

El BBVA y Caja Madrid tienen un concierto con el ministerio de educación, con lo que es el propio gobierno el que les garantiza ingresos de dinero.
No se puede pagar por ejemplo el seguro escolar en otra entidad, hablo de Madrid. Las becas, para las familias que las tengan, que no es mi caso, soy muy solvente para ellos pero no para el banco,se cobran a traves del BBVA, tanto las del ayuntamiento de mi zona del PP como las de la CCAA.

responder
tron 19 mayo 2009 - 11:53 AM

#111 y esto es todo
bueno, no he leido el expansion que dices pero no creo que haya una conspiracion contra la eolica, hace poco llegamos al 43% de eolica, mira este artículo

http://www.ft.com/cms/s/0/1f73a09e-09ef-11de-add8-0000779fd2ac.html?nclick_check=1

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 11:54 AM

# 79 , Yo

La mayoría de la energía generada por las nucleares se “tira” a tierra porque no se puede detener así como así.
Sigue consumiendo combustible se utilice o no, la desaparecida tarifa nocturna se creo precisamente para poder dar salida a esa energía que se perdía.

De todas maneras se esta hablando mucho de las renovables pero siempre utilizando el modelo convencional de producción y distribución energética, cuando las renovables admiten otras soluciones, por ejemplo la autonomía de edificios e industrias, la combinación en un mismo lugar de distintos sistemas, se suele combinar: eólica, solar y térmica de baja emisión incluso geotérmica para garantizar el abastecimiento.

Hay que recordar que la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma.

responder
Copero 19 mayo 2009 - 11:54 AM

# 117 , Emilio

Entonces rezaré para que la cojan… Suerte.

Un abrazo y un cordial saludo.

responder
Juan Carlos b 19 mayo 2009 - 11:55 AM

Buenos días. Datos….. IMPORTANTES: la SS cayó en marzo, si vamos hacia a trás en las series del INE, que se remontan hasta 2002, no podemos encontrar un marzo en el que no cayera la SS con cifras tan bajas.
Debemos estar, pues, en cifras de negocio de 2000 ó 2001.
Las entradas de pedidos no anticipan ninguna recuperación, aunque sí que anticipan que podríamos estar cerca de tocar fondo, pero es muy posible que se trate de un efecto transitorio debido a las inyecciones de gasto público.

responder
Abismo 19 mayo 2009 - 11:58 AM

Vaya oxtion, esperado, desde luego, pongo un par de articulos de ayer, del hilo del oxtion del sector servicios.

Otro dato sobre el sector “no servicios” el metal:

El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Andrés Sánchez de Apellániz, ha denunciado la situación que atraviesa el sector del metal (industria, servicios y comercio) por la crisis,
al desaparecer un gran número de empresas, puestos de trabajo y la destrucción de buena parte del tejido industrial del país. En cifras, la producción del sector ha caído hasta marzo un 37,8% y el empleo un 14% (178.000 trabajadores).

http://www.abc.es/20090518/economia-economia/produccion-sector-metal-caido-20090518.html

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:59 AM

Cuando hace falta pasta no se respeta… ni al toro de Osborne!

El Toro de Osborne empieza a cobrar royalties
http://www.expansion.com/2009/05/18/empresas/1242683007.html

responder
Fulanito de Tal 19 mayo 2009 - 11:59 AM

# 111 , y esto es todo

Los molinillos no solo se paran cuando no hay viento, también hay que pararlos cuando sopla demasiado, cuando hay que repararlos (muy frecuentemente), etc. Aparte del destrozo del paisaje, el ruido, los campos magnéticos y el perjuicio para la fauna. Y además de caros, subvencionados.

Estamos de acuerdo en que hay que mejorar la eficiencia energética siempre que sea posible, pero no por ello eliminar la energía nuclear, que es una fuente barata y estable.

responder
feb.25 19 mayo 2009 - 12:04 PM

Hola!
Droblo : Gracias por el chiste y por leer mi comentario.
Lo de las hipotecas es por que somos 8.000.000 de hipotecados, pero si eso mismo lo extrapolas a los créditos personales a lo mejor ya cambia el panorama.
Lo del salario en ningún caso sería igualitario, los diferentes convenios colectivos fijan un salario mínimo para cada categoría, no cobra lo mismo la señora de la limpieza que el contable de la empresa, lo que sí estaría controlado es la diferencia, ejemplo los directivos de una entidad bancaria cobrarían lo marcado en su convenio con un máximo del 30% más, sin bonus, primas, productividad, dietas, etc.

responder
OscarGTD 19 mayo 2009 - 12:04 PM

# 113 , santi27

Lo del taxista no sería en un vídeo de unas clases de alemán de alguna escuela de idiomas? Es que justo lo he visto hace poco.

Para Y eso es todo y Anónimo 107.

Sólo por puntualizar un poco más. Las nucleares y carbón son un fondo fijo que no se mueve. Producen siempre lo mismo, unos 5000 MW. En el mínimo de energía consumida al día el 90% es nuclear y carbón y los picos de consumo se van supliendo con hidráulica y ciclo combinado para periodos de 12 horas, mientras que la eólica suple demandas de consumo extra de pocas horas de duración. Esto último puede ir cambiando dependiendo de si es fin de semana, etc. Siempre es más fácil ir parando generadores eólicos uno por uno según la demanda que parar el resto.
La gestión de lo que hay está bien hecha, luego es discutible si se puede/debe incentivar más una u otra. De todas formas, hoy por hoy es imposible prescindir de nuclear y carbón.

responder
Carlos Lopez 19 mayo 2009 - 12:07 PM

Primero los coches, luego las motos… ¿Habrá plan también para los camiones? Porque ellos si que lo necesitan.

Las ventas de camiones caen un 75,7% en abril y un 72,7% en el cuatrimestre

responder
Observador 19 mayo 2009 - 12:08 PM

# 125 , Fulanito de Tal

¿Los campos magnéticos?

responder
Max 19 mayo 2009 - 12:09 PM

Bueno amigos, si les sirve de referencia les diré que, según mis cálculos y experiencia empresarial, una caída del 20% respecto a 2008 es, desgraciadamente, muy poco creíble. La realidad es que sufrimos una CONGELACIÓN general de cualquier tipo de transacción comercial. A nivel internacional los países más “productores” como China, India, Alemania, etc., están disminuyendo su actividad a marchas forzadas hasta casi la extinción. Muchas empresas aguantan porque pueden y quieren pero a día de hoy carecen de rentabilidad alguna. Muchos de mis proveedores me dan información de primera mano en este sentido, además de verlo con mis propios ojos en alguno de mis viajes por allí estos meses atrás.

Bueno, y si la actividad a nivel internacional está en muchos casos al -80% ¿cómo carajo en España somos los más guapos, con la que está cayendo?

Les puedo asegurar que esto es como un gráfico de bolsa; estamos en un canal muy bajista, aunque existan “rebotes” DENTRO de ese canal (rebotes técnicos que NO son “brotes” ni leches). La tendencia de largo plazo es “vamos a morir todos cien veces” por el momento, y no hay signos de SUELO.

Dentro de este maltrecho mercado internacional nosotros SI que estamos en la “Champions League”, nuestra situación es MUCHO peor que la de los países de nuestro entorno, con el agravante de nuestros inexistentes pilares de la economía; es decir, “NO FUTURE” para España. Como decían muy acertadamente en el foro hace unos días: “vamos derechos a la tercermundización del país”.

Como postre les diré que, según fuentes de una entidad financiera nacional, la situación para muchas empresas es insostenible y de aquí al verano vamos a ver una nueva oleada de cierres y empresas fantasmas que no podrán ni cerrar. En realidad esto no es ninguna novedad, simplemente corroboran los que tienen información privilegiada de miles de empresas, porque cualquiera que está en la calle a nivel empresarial sabe (sabemos) la que está cayendo. Si empresas como PepsiCo en España están haciendo maravillas (y muy bien hechas, por cierto) para mantenerse, si empresas como Grupo Pascual hacen ERES (aunque luego digan sus ejecutivos que “cumplen objetivos y todo va bien”), si empresas como Loreal ajustan y reajustan sus partidas presupuestarias para “tirar para adelante”, ¿cómo cojones creen Uds. que están las PYMES y autónomos en este país?

Nota.- El censo de PYMES en España a enero de 2008 era de 3.414.779 PYME (es decir, empresas comprendidas entre 0 y 249 asalariados). Esto supone el 99,86% de 3.419.491 empresas que conforman el censo (excluida agricultura y pesca).

No se dejen engañar por las ondas de los consumidores. Ahora vivimos unas semanas “felices” porque el consumo interno se ha elevado a nivel general aunque esta circunstancia está todavía en estudio. No se sabe si es debido a la “ley de los cien monos”, a la influencia de otros astros o por qué carajos ocurre esto, pero es cierto que cuando la gente sale a comprar lo hace en masa, a la vez en toda la geografía nacional como autómatas que se les enciende el chip adecuado. Esto no son brotes, es un rebote, pero la pasta existente es la misma (menos de cero)…

P.S. Tengan cuidado ahí fuera.

responder
Observador 19 mayo 2009 - 12:09 PM

# 125 , Fulanito de Tal

¿El ruido?, será si estás justamente debajo de uno

responder
Breogan 19 mayo 2009 - 12:10 PM

Vaya mañana más mala llevo, me acaban de comunicar de Caixa Galicia que no me bajan por las buenas 0,50 el suelo, que si quiero que me subrogue que ellos ya se enervarán… :S
¿Qué bancos/cajas puedo mirar que no me cobren gastos de subrogación y no tengan suelo?. Ibanesto no me espira mucha confianza al ser por internet.

Por otro lado acabo de leer que los sindicatos solicitaron suspender el cheque bebé, espero un hijo para finales de Noviembre… ¿sería posible que me quedase sin cheque?.

responder
eltonto 19 mayo 2009 - 12:11 PM

#56 Droblo

No estoy bromeando, espero sinceramente que el presidente de Caja Madrid NECESITE usar el BMW blindado.

Los sindicatos, antes de negociar, debieran hacer una huelga hasta que Caja Madrid devuelva el putocoche.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 12:11 PM

Emilio, he estado buscando información y le he preguntado a un amigo mío que trabaja en la central de Bancaja por su opinión y aunque no se le ve mucho en el “mercado” pues sus operaciones a gran escala las deriva al banco cooperativo español, me han dicho que es una caja rural con bastante buena salud financiera ya que está muy metida en el tema agrícola pero muy poco en el inmobiliario, que le año pasado mantuvieron unos números similares a los del 2007, lo cual es un gran éxito y que tienen todo muy bien provisionado y tal.

Así que suerte, que parece si la cojen puede tener un puesto bastante seguro.

responder
Will 19 mayo 2009 - 12:13 PM

Nuestra situación es MUCHO peor que la de los países de nuestro entorno, con el agravante de nuestros inexistentes pilares de la economía; es decir, “NO FUTURE” para España. Como decían muy acertadamente en el foro hace unos días: “vamos derechos a la tercermundización del país”.

responder
Mcgregor 19 mayo 2009 - 12:13 PM

Si los países de nuestro entorno van a estar fatal, España va directa a ser un país africano más, del corte de Marruecos o Túnez. Y eso con suerte

No sé qué pensaréis vosotros, pero a mí cada vez me tira más la opción de Sudamérica. Estoy hecho un lío.

responder
Arcelor 19 mayo 2009 - 12:15 PM

Acerca del sector del metal, la factoría de Arcelor-Mittal que está en Leganés, está a punto de cerrar. La semana pasada me lo confirmó un conocido, así que un nuevo ERE asoma la patita.

responder
Antopatriotas! 19 mayo 2009 - 12:16 PM

Sois unos antipatriotas amigos de la derecha que os alegrais con cada dato negativo,aunque sea menos. Y que no dudais en caminar por encima de la cabeza de los pobres parados para alzar así vuestra voz diciendo:” Ya tenemos al alcance de la mano los 4 ó 5… millones de parados”..Que verguenza!!

responder
Maryju 19 mayo 2009 - 12:17 PM

Buenos dias compañeros, una pregunta para los entendidos:

La semana pasada se modifico el interes hipotecario de las viviendas de VPO ¿A partir de cuando se pone en marcha ese nuevo interes? Yo pago la hipoteca cada 27 de cada mes y aun no se si esta proxima cuota pagare como hasta ahora o el plazo nuevo.

Gracias y un saludo

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 12:18 PM

126 Yo no he conseguido saber cual es el número de hipotecas que hay en España pero aunque sea cierto que son 8 millones, los problemas de morosidad deben ser inferiores a los 500 mil…de los 500 mil que se han hipotecado, supón que la responsabilidad de hipotecarse sin garantías suficientes sea del 50% culpa del hipotecado…¡qué menos! ¿No? Pues hablamos de por 250 mil personas tener que pagar todos los españoles, tengamos casa o no.

Luego es caer en lo que yo más critico: que al final se premia al irresponsablke y se castiga al responsable.

responder
y esto es todo 19 mayo 2009 - 12:19 PM

el travieso

“Sigue consumiendo combustible se utilice o no”. Combustible que hay que traer de fuera (nucleares, gas) o que hay que subvencionar (carbon), lo que nos hace dependientes y con un coste variable dependiendo del precio de la materia prima.

Os recuerdo que la nuclear DESDE SUS ORIGENES ESTA SUBVENCIONADA POR EL ESTADO. Ostias Pedrin, que se puede subvencionar la nuclear y no las renovables.

Las renovables estan empezando Y YA SE LAS QUIEREN CARGAR.

Sobre la eficacia energetica, el otro dia hablaban por la radio de la calefacción “radiante”, basicamente el metodo que ya utilizaban LOS ROMANOS, de transmitir calor desde el suelo (con paso de agua caliente), parece ser que es mucho más eficaz que el de radiadores y, sobretodo, el de estufas electricas o similares.

Las renovables son el futuro, darles tiempo, solo necesitan tiempo.

responder
Emilio 19 mayo 2009 - 12:20 PM

#134 Droblo

Que crack eres!! Muchas gracias. A tu amigo el de Bancaja, dile,que si la cogen, van a perder una muy buena elemento. Que ella solita hizo 15 Cuentas X Mas en una semana, cuando el director de la oficina les apremió a ello el pasado verano. Pero claro, eso no se lo puede apuntar ella, porque no es de Bancaja, sino de la ETT y entonces se lo apunta la oficina.

#121 Copero

Mil gracias. Eso es lo mejor que me puedas decir!!

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 12:20 PM

# 132 , Breogan

Nadie da duros a 4 pesetas:

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/1892-alternativa-ibanesto-2.html

Si, además, quitas de un plumazo la opción internet, pues…

responder
chispas 19 mayo 2009 - 12:24 PM

Pues hasta hace más de un año un colega mío, distribuidor de elementos de iluminación y que también hace proyectos de iluminación, nos dijo que comerciales con los que tenía contactos habían visto reducidos sus pedidos en un 80%. Hace un año, y la situación no ha mejorado. Al contrario.

Afortunadamente él no dependía demasiado de la construcción (según él, sólo un 20% de lo que vendía), por lo que por entonces no estaba demasiado afectado.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 12:25 PM

139 Yo recuerdo haber leído que era aplicable tras el próximo vencimiento, luego es ya, al emnoss eso entiendo.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 12:26 PM

Maryju: “La revisión se realiza en este momento para que los adjudicatarios de vivienda protegida puedan beneficiarse de la rebaja de los tipos de interés registrada en el mercado en los últimos meses. Así, la actualización beneficiará a unos 600.000 adjudicatarios de vivienda protegida, que en la mayoría de los casos, no habrían conseguido una mejora, sino incluso un incremento de sus cuotas si la revisión se hubiese realizado en el primer trimestre del año, tal como se ha hecho en ejercicios anteriores”

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 12:26 PM

Sólo hay que fijarse en las industrias que, por las características del producto, tienen su mercancía al aire libre: decenas de miles de metros cuadrados copados de dinero muerto y, en ocasiones, dificilmente recuperable. Paso cada día al ir al trabajo por cuatro ejemplos: automóviles, ladrillos , grúas y elevadores, tubos de grandes canalizaciones… Cementerios…

responder
tiram 19 mayo 2009 - 12:28 PM

Saluti, parece ser que los bancos lo tienen muy facil, no arriesgan nada, te prestan dinero inventado por ellos te cobran intereses todo el riesgo lo corres tu seas particular o empresario.
El sistema de prestamos tendría que se publico que el dinero inventado no se lo apropien los bancos, que repercuta en la socieded, es de todos. Los bancos que se dediquen al crédito con dinero propio que financien proyectos en los que crean y se mojen si sale bien ganan sino pierden.

responder
Juan Carlos b 19 mayo 2009 - 12:32 PM

Amigos míos!

Parece que poco a poco se van aclarando las cosas. Hoy ha llegado a mi conocimiento nueva información que me hace pensar que casi con seguridad en Europa ya han decidido que es lo que van a hacer con nosotros.
Como sabéis los que me leéis, mi previsión incluye un rescate a mediados de 2010 por parte del FMI y la UE con la toma de control de la economía por parte de Europa.
Sin embargo, las cosas parece ser que no van a ser exactamente así. Todo parte del anuncio del BCE de que tiene previsto comprar hasta 60.000 millones de euros de CBs o covered bonds. En un principio no me pareció que este instrumento pudiera estar destinado a las cédulas hipotecarias españolas. ¿Por qué habrían de darnos los europeos más facilidades? ¿Para seguir tirando el dinero por la alcantarilla?
Pero después de leer el post del 14 de mayo de Edward Hugh Spain Economy Watch, lo he estado pensando y he cambiado de opinión.
Después de todo, la caída hacia una gran depresión de la economía española es evidente e inevitable para mí (y también para muchos de los del foro). Entonces, ¿por qué no habría de serlo también para los dirigentes europeos?
También es evidente que si no se hace nada la economía española entrará en bancarrota en el plazo de unos 12-18 meses, debido a la caída de los ingresos, el aumento de los gastos y la debacle bancaria.
Entonces, ¿para qué someter a un estrés innecesario a toda la zona euro, con los enormes costes que supondría?
El siguiente paso, por lo tanto, es anticiparse e iniciar lo antes posible el rescate de España.
En este sentido creo que van dirigidas las medidas del BCE. Aunque aprovechen y compren CBs alemanes, está claro que la medida va dirigida a España. Por lo tanto, podemos concluir que el rescate de España ya ha comenzado.

Tenemos un enorme problema con las cédulas hipotecarias, que supondrán un coste para la banca de unos 300.000 millones de euros de aquí a 2014, ya que no es posible renovarlas.

Además del problema de las cédulas tenemos el de la morosidad. Según mis estimaciones, el coste de los rescates bancarios podría llegar a los 700.000 millones de euros. En el mejor de los escenarios podría quedarse en 400.000 millones. Pero la experiencia de otras crisis financieras demuestra que siempre cuestan mucho más de lo previsto, por lo que debemos ponernos en lo peor.
¿Cómo abordará este problema Europa? Es evidente que España no puede emitir esa cantidad de deuda sin hundir su cotización. Por lo tanto, el BCE se verá obligado a emitir bonos europeos, que por supuesto no serán tampoco un regalo a España, sino simplemente un rescate in extremis para evitar el desastre.

Sin embargo, la intervención de Europa no nos va a librar de la depresión, solamente nos va a librar de un colapso catastrófico del sistema.

Es evidente que a cambio de todo esto Europa necesitará la garantía de que vamos a utilizar el dinero para garantizar la sostenibilidad de la economía española. Ello significará que es inminente la toma de control de la economía española por parte de Europa.

Esto ya lo anticipé en el post que abre este hilo, hace más de 3 meses, y sigo pensando exactamente igual. El modelo productivo español tiene que cambiar, y nuestro enorme déficit comercial tiene que tornarse en superávit, con el fin de ir pagando nuestras deudas. No olvidemos que la intervención del BCE será un préstamo, no un regalo. Para ello, y atados como estamos a un tipo de cambio fijo, la única salida es una depresión deflacionaria.

En la situación en la que estamos sería necesario que la enorme cantidad de mercados oligopolísticos que existen en España se liberalicen y que se lanzara un ataque en profundidad a la corrupción en el sector público en relación a las contratas, concesiones y licitaciones. Yo estimo que este problema se abordará, aunque me temo que sólo de forma marginal.

El otro tema delicado es el de los salarios. La decisión europea es, evidentemente, que tienen que bajar. Para que eso ocurra se encuentran el problema del blindaje de la mayor parte de los sectores mediante los convenios colectivos. Pero el Sr. Campa ya se encargó de aclararnos como lo van a hacer. En medio de una catarata de supuestas medidas sociales introducirán una modificación del RD 1/1995 mediante la cual se eliminarán la ultraactividad de los convenios y la prevalencia de éstos sobre la negociación colectiva. Los sindicatos evidentemente estarán de acuerdo mediante acuerdos secretos en no oponerse a esta medida y los medios se encargarán de silenciarla en la medida de lo posible. Ello abrirá las puertas a la bajada casi libre de salarios, sobre todo en la pequeña empresa. Millones de trabajadores se verán forzados por la necesidad a aceptar salarios bajos, con lo que el peso principal del ajuste caerá sobre ellos. Se producirá por lo tanto una “portugalización” de los trabajadores españoles. La modificación de esta ley y la primera compra de cédulas españolas serán, previsiblemente, las señales que nos indicarán que España ha perdido toda su soberanía en materia económica.

Existen dos puntos clave. El primero es como venderán las autoridades europeas esta intervención a los contribuyentes europeos. Mi impresión es que se ocultará en la medida de lo posible y se justificará diciendo que no sólo lo vamos a devolver sino que además la medida es buena ya que se luchará contra la deflación.

El segundo es que la magnitud de la crisis en el resto de Europa sea de tal calibre que impida esa cantidad de emisiones, a riesgo de que Trichet deje a Mugabe como un aprendiz. Si ello ocurriera nada de lo dicho sería posible y el desastre más absoluto se abatiría sobre nuestra economía, en una magnitud muy difícil de prever pero que sin duda sería enorme.
__________________
Creímos que la construcción era una industria, cuando industria es lo que se aloja dentro de las construcciones.

responder
Maryju 19 mayo 2009 - 12:34 PM

Gracias Droblo, pero perdona, no te he entendido muy bien, eso significa que en teoria esta proxima cuota ya tendria que ser al 4,01% ¿no?

Un saludo

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 12:38 PM

151 Eso entiendo yo pero seguro lo sabrán mejor en el foro de hipotecas

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 12:39 PM

# 147 , Anónimo

Este sistema de producción me recuerda al ya desaparecido INI, nadie se planteaba dar salida a la producción porque los sueldos estaban garantizados por el estado y prácticamente tenia el monopolio.
Parece mentira que tras la liberación de muchos sectores se siga produciendo como antes, si no hay mercado, tienes que innovar y diversificar no almacenar.
El neoliberalismo puede tener muchas ventajas, pero la competencia es a muerte.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 12:44 PM

Comentario de ACF sobre el ZEW de hoy:

v Mejora superior a la esperada del indicador ZEW alemán
durante mayo, que recupera niveles superiores a su media
histórica (26,2 puntos). La valoración sobre la situación
presente, sin embargo, se deteriora más de lo esperado. La
misma evolución se observa en la Eurozona.

v Desde el instituto alemán se reconoce que la economía real
se ha recuperado en las últimas semanas, que los pedidos
del exterior están aumentando y que la caída de la producción
industrial ha llegado a su fin, aunque se puntualiza que
lo peor está todavía por llegar para el mercado laboral.

v Pese a que la situación económica en Alemania es, actualmente,
una de las peores de la Eurozona (PIB 1T09 Alemania
-6,9% interanual vs. -4,6% Eurozona), la elevada dependencia
de las exportaciones provocará que, una vez que EE.UU.
confirme la reactivación económica (donde se dirigen el 8%
de las exportaciones alemanas), también la economía alemana
iniciará un proceso de vuelta a tasas positivas de crecimiento.
Prevemos una recesión más pronunciada que la del
conjunto de la región (PIB Alemania 2009e -5,2% vs. -3,8%
en la Eurozona), pero con una recuperación más rápida (PIB
Alemania 2010e 0,3% vs. 0,0% en la Eurozona), lo que se
refleja en una percepción sobre la situación presente todavía
muy deteriorada, pero con mejora de las expectativas.

responder
Txus 19 mayo 2009 - 12:55 PM

# 150 , Juan Carlos b

¡Que mal cuerpo me has dejado!
Espero que no aciertes. De verdad.

Un saludo.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 12:59 PM

Más sobre lo mismo

Desbarajuste en el mercado del automóvil
El desbarajuste es todavía mayor si se tiene en cuenta que hay comunidades -como la valenciana- que van a subvencionar a los compradores con 1.000 euros y que otras concedían ya incentivos antes del anuncio del Gobierno. Es el caso de Navarra, que tiene desde hace varios meses ayudas entre 1.000 y 2.200 euros, que se sumarán a las que van a aportar el Gobierno y los fabricantes. ¿Es justo que a un ciudadano de Pamplona le pueda costar el mismo vehículo hasta 2.200 euros menos que otro que vive en Barcelona? La pregunta se responde por sí sola

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/19/opinion/14940929.html

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 1:03 PM responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 1:04 PM

# 150 , Juan Carlos b

Parece bastante realista.
Eso si estas medidas no se si van ha ser bien entendidas, cero que si se aplicasen se iba a poner todo muy “caliente”.

responder
Carlos Lopez 19 mayo 2009 - 1:06 PM

Hacía mucho que no veís un dato en el que España fuese la primera en la UE en algo bueno:

España es el país de la UE con mayor penetración de banda ancha en las empresas, con un 92%

responder
AgleH 19 mayo 2009 - 1:09 PM

# 127 , OscarGTD
Respecto al tema de energías…

El 90% de carbon y nuclear??!!!???. Mira aquí https://demanda.ree.es/demanda.html
Es que me ha llegado al alma.

La curva que tienes ahí, en forma de dos jorobas, se repite a diario. En teoría la tarifa nocturna se utilizaba para aumentar los consumos durante los mínimos, horas nocturnas, para disminuir la diferencia entre máximo y mínimo. El gran problema de la electricidad es que es muy dificil de almacenar. Cada vez que se pulsa un interruptor en algún sitio una turbina tiene que girar para proporcionar esa demanda de forma instantanea, pero logicamente la turbina “tarda” en producir esa demanda, por lo que en general, existe un pequeño porcentaje de pérdidas a tierra. El tema es complicado para profundizar aquí.

Básicamente, las centrales que tienen un poder de reacción más rápido, la turbina tarda menos en girar, son las de combustibles fósiles. Es decir, si abro más el “grifo” del gas, consigo que se queme enseguida —> el calor calienta más el vapor —> gira más la turbina. Este proceso es rápido. Las centrales nucleares, hidroélectricas, tardan más en producir el giro de la turbina, por su forma de operación. Sin embargo, este último tipo es muy constante y sirve para producir aquella parte que no necesita de grandes fluctuaciones.

Dato curioso, en la gráfica es representativo que el intercambio internacional es solo de un -3% (no tengo claro si exportamos o importamos).

Espero que aclare algo, saludos

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 1:11 PM

Hablando de imaginación pego esta cita de Einstein.

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

responder
poli 19 mayo 2009 - 1:14 PM

# 156 , pelli

http://www.diariosur.es/20090519/economia/presidente-banco-mundial-cree-200905191147.html

Encima vamos de ricos a dar dinero al exterior.
Este año Sarcozy va a llevar a la cena de idiotas a ZP.

responder
¿Es justo? 19 mayo 2009 - 1:17 PM

#157
No, quizá no, quizá no sea justo pero ¿Es justo que haya pagado en la tienda X 300 € por un TV plano 15″ que en la tienda Y me habría costado 249 €, o que los pañales del crío me cuesten un 30% menos en un centro comercial a 25 Km de donde vivo? ¿Es justo que un funcionario administrativo del Estado de la escala C cobre menos que otro de la misma escala y de la misma ciudad pero que trabaja para la administración autonómica? ¡Esto está cargado de injusticias, pero así es la vida. Si en Pamplona me sale el auto que precisase comprar en 2000 o 2500 € menos, me voy al aeropuerto, tomo un vuelo y me planto allí. Quizás vuelva en auto a casa.

Con esto quiero decir que no podemos retozar, kgar, m e a r, comer, y todo en el mismo sitio. La necesidad debe avivar el ingenio.

Acabo de volver de amortizar el p.p. que tenía. Me atendió la misma que me ha prestado el money. Estaba charlando con alguien que llevaba hipotecas y se reía de la sopresa de algunos cuando se enteraban de que su cipoteca tenía un suelillo del 2 o del 3%, o cuando preguntaban que cómo-cuando le iban a revisar y cosas por el estilo. Se preguntaba si ALGUNOS de esos clientes, ya de cuarto o quinto año, habrían leido en su momento una sola línea del correspondiente contrato de la operación o si tan siquiera habrían ojeado alguna vez los recibos que les llegan a casa ¿Sabrían incluso, que parece como si no, como si no se hubiesen enterado hasta hace un mes, de que tiene una hipoteca?. Me recordó un poco el foro y me ha parecido muy triste la conclusión final: ALGUNO es más que tonto.

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 1:19 PM

# 160 , Carlos Lopez

También creo que somos los primeros en kilómetros de autorías, algunas por debajo del ratio recomendado de 15.000 vehículos día, pero vamos que esos son detallitos.
En alguna solo circulan 3.000, pero muy juntitos.
También somos los primeros en consumo de cocaína, dato que seguramente justifica el primero.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 1:19 PM

158 El problema es que pretenden devolverlo porque así pueden pagarse los bonus que quieren sin que se inmiscuya Obama en el tema pero todos sabemos que lo devuelven gracias a los cambios contables que les ha otorgado la administración Obama por los que de repente pasan de perder dinero a ganarlo…

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 1:21 PM

¿Y no es muy sospechoso que se reúna el Club Bildelberg y a las pocas horas las bolsas se pongan como motos a subir?

responder
trun 19 mayo 2009 - 1:25 PM

157 y 164 O somos Europa o no somos Europa pero si el tabaco es más caro en Francia, la gasolina más barata en Canarias, los impuestos más bajos en Luxemburgo etc.etc. sólo el que tiene DINERO con mayúsculas se puede aprovechar de estas diferencias mientras que al pobre de a pie le toca lo que le toca donde le toca…
y aquí vamos y seguimos diferenciando más entre comunidades autónomas, todo esto no tiene ningún sentido.

responder
Paniagua 19 mayo 2009 - 1:27 PM

Pues yo los ordenadores se los daría a los jueces para que así controlaran un poquito mejor la justicia, que falta nos hace. A los ciudadanos un pack con una tienda de campaña y un tupper para que se organicen mejor cuando se queden sin casa. Y viendo el futuro de los jóvenes, mejor sustituiremos el ordenador por una cachimba para que soporten su negro futuro laboral. Juas, juas, juas… que zapatadas que tenemos que aguantar…

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 1:27 PM

Que el estado español se financie a doce meses por debajo del 1% parece una gran noticia
http://www.euribor.com.es/2009/05/19/el-tesoro-coloca-el-maximo-previsto-en-letras-a-12-meses-a-pesar-de-bajar-la-rentabilidad-al-09/

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 1:33 PM

171 Me huele de nuevo a ayudas a la banca, que puede de este modo favorecer el alquiler con opción a compra de su stock inmobiliario…y claro, si ayuda a las promotoras (que están en manos de los bancos) indirectamente también.

Está claro que esperan que salgamos de la crisis de la mism manera en que hemos entrado en ella, comprando activos con dinero que no tenemos…

responder
OscarGTD 19 mayo 2009 - 1:43 PM

# 161 , AgleH

No sé si no me he explicado bien, pero si miras aquí:
https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

verás que el grosor de las nucleares, carbón y ciclo combinado es el mismo independientemente de las horas. Es decir, que son el fondo que siempre existe, tanto si hay valle como si hay punta. Durante esta noche pasada han sido 24%+13%+38%= 75% Si no hubiera el 7% de eólica que ha habido, sería un 82%. Diría que no iba yo muy desencaminado.

responder
tril 19 mayo 2009 - 1:47 PM

EE.UU.:Bancos pequeños y medianos podrían perder $100.000 millones este año según el Wall Street Journal

responder
LUARCA 19 mayo 2009 - 1:49 PM

Reflexiones de una despistada acerca del Q3… Probablemente estoy equivocada, en todo lo que voy a exponer, por lo que agradeceria que me sacasen de mi presunto error. Asi que voy con la cuestión, alguien puede ser tan amable de explicarme que es un “todoterreno urbano”?? acaso nuestras ciudades son junglas, donde los socavones, los obstaculos, o los bolardos (esto para los del noble gremio del alunizaje), y demás impedimentos a la circulación, para algunos hasta los peatones y no digamos nada de los ciclistas, hacen tan dificil conducir que requerimos un coche de semejantes carácteristicas??.
Acaso el “cenit del petroleo” es un cuento para asustaviejas, y si embebidos de orgullo, nos paramos en la gasolinera de turno, con nuestro todo terreno urbano, nos van a dar dos litros por uno, siempre tendremos gasolina barata??
es el mana?? son los norteamericanos tontos de solemnidad por apostar por otros modelos de coches, más pequeños y de menor consumo??. España es diferente???
dudas que me atenazan y que me hacen replantearme sobre la finitud el universo y la eternidad de la estupidez humana.

responder
y esto es todo 19 mayo 2009 - 1:50 PM

Droblo ¿tu has mirado algun alquiler con opcion a compra?

YO SI, con el ultimo que mire me cabree y lo mande a tomar por cu.lo.

Actualmente es una autentica estafa que nadie va a caer.

En este ultimo me pidieron un 10 % de entrada (unos 6 kilos), si no me lo quedaba en 2 años lo perdia y me amortizaban el 50 % de cuota de alquiler (1000 €), pues eso lo mande al “agujero de los humos”.

Ese piso ya ha bajado de precio y ahora me saldria más barato que si me lo hubiese quedado de alquiler (pregunte hace poco por curiosidad).

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 1:50 PM

Tril, pero les da igual a todos, la bolsa sigue subiendo, da igual el dinero que se pierda y los parados que haya. He leído que la quiebra de Gm es inminente…¡Y a nadie parece importarle!

Vaya con el Club Bilderberg…

responder
Obama 19 mayo 2009 - 1:52 PM

# 174 , tril
19 de Mayo de 2009, a las 13:47.

EE.UU.:Bancos pequeños y medianos podrían perder $100.000 millones este año según el Wall Street Journal
—————–

Amigooo!!! Eso es un buen brote verde. Ya estamos saliendo de la crisis.

responder
ZetaParo 19 mayo 2009 - 1:55 PM

———
Los camiones registran en abril la peor caída de matriculaciones con el 75,7%

Madrid, 19 may (EFECOM).- Los camiones registraron el peor descenso de la historia en las matriculaciones automovilísticas españolas durante abril, con una caída del 75,7% y un volumen de sólo 897 unidades, frente a las 3.685 del mismo mes del año pasado.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2150750
————

¡Más brotes verdes! Vamoooss….. entrad todos a comprar acciones en bolsa!!!!!!!!

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 1:58 PM

176 Ya pero los de CIU, que no son tontos y son los impulsores de la idea, saben perfectaemnte que es el futuro…¿Qué harán los bancos con los pisos si no quieren venderlos a pérdida?
Alquilarlos y si lo siguiente es que si los alquilan con opción a compra ya no los deban provisionar por el 100% pues ya están los resultados hechos…
O será que soy muy malpensado…

responder
Trinchete 19 mayo 2009 - 1:59 PM

———
ABN Amro planea despedir a 6.500 empleados en tres años para reducir costes

El banco holandés ABN Amro pretende reducir 6.500 puestos de trabajo durante los próximos tres años, según informó hoy el sindicato holandés CNV.

http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=2150775&idtel=RV024ABNAMRO
———–

¡Buenas noticias! Ya estamos saliendo de la crisis…. que la bolsa subeee! Ton.to el último que entre a hacerse rico comprando acciones del Santander.

responder
Caspian 19 mayo 2009 - 2:03 PM

# 176 , y esto es todo

A mi me pedian algo menos, 3 kilos, y tenia 5 años para ejercitar la compra, el alquiler era bastante bajo, pero el tio se mantenia en el precio mas el ipc, eso cuando el repunte del año pasado, mi negativa fué por que dudo mucho que en esos cinco años el inmueble valga lo que pedia mas ipc, porsupues… que no los van a regalar, (como dicen los nuncabajistas) pero me da que pasarán muchos años hasta que el mercado inmobiliario se ajuste.

Finalmente he conseguido comprar a precio muy competitivo y porque mi parienta es muy asustadiza, si no habria salido triunfador en un mercado en crisis, cada mes que pasaba y preguntaba el precio me bajaban 6.000 euros. Pero el miedo a la inestabilidad de los bancos, la bajada del euribor y la presión de la parienta me forzaron, personalmente me habria ido de alquiler durante un par de años despues de vender mi anterior casa, pero el miedo es libre y cada uno tiene todo el que quiere.

responder
Chungo 19 mayo 2009 - 2:04 PM

Pues un colega que hace tiempo que no lo veo, le pregunto que tal por la vida y esas cosas.

Me responde que esta bien pero que muy jodido por la hipoteca(pepito de libro se metió en 2005), y que ahora su empresa está con un ERE y echando a gente tambien, ademas de que le pagan menos.

De siempre ha pasado algo de m.ari.a a los colegas, en plan pequeño “business”(tenia plantas de m.a-ria y tal…), pero ahora me dice: “voy a a “pillar” a Galicia y vender por aquí”.

Me he quedado así:
Le he dicho que busque algo de fines de semana como camarero que antes también curraba de eso. Que arriesgarse tanto por pagar la hipoteca es absurdo y tal…Pero me dice que no es suficiente con lo de camarero.

No se si será del todo verdad ó que además se mete mucha caña los findes y necesita mas pasta de lo normal…

Pues si que está mal la cosa para algunos… ¿Conocéis mas casos como este?

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 2:09 PM

# 183 , Chungo

Hombre yo creo que tu amigo tiene un problema y no es la hipoteca.

responder
Brote verde! 19 mayo 2009 - 2:10 PM

——
La Ciutat de la Justícia, el conjunto inmobiliario que concentrará buena parte de los juzgados de Barcelona y L’Hospitalet, no ha podido comercializar hasta ahora ninguna oficina a empresas privadas en los dos edificios destinados a usos empresariales y que se inauguraron con el resto del complejo hace dos semanas……….

…..Pese a que dos agencias inmobiliarias, Jordà i Guasch y Richard Ellis, ofrecen oficinas en alquiler desde hace dos años, ninguna transacción ha dado sus frutos.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=613798&idseccio_PK=1022&h=

responder
No quierooo 19 mayo 2009 - 2:15 PM

Porque narices se ayuda a quien quiere comprarse un coche?

Y si no quiero o no puedo comprar un coche, ¿porque con mis impuestos se regalan miles de euros a quien pueda o quiera comprarlo?

O simplemente va mas allá, es sabido que el español se pirra por un buga y se embarga durante años para la vacilada vecinal, y que mejor manera de mantener contento al pueblo que ayudando papá gobierno a comprar el carro.

responder
lucky 19 mayo 2009 - 2:18 PM

Buenas señores, acabo de ir a Mer*** ona una cadena de supermercados por enesima vez a comprar los yogures para mi bebe, y digo enesima por llevo semanas intentando comprar la marca blanca de yogures de continuación.

Son muchos productos de marca blanca sin reponer, enojado me dirijí a un dependiente.

Parece ser que hasta que no eliminen el stock de primeras marcas no volverán a poner las marcas blancas.

Parece que la gente se ha bajado del carro todos a la vez a la hora de hacer la compra. Y las grandes cadenas de supermercados intentan sacar a flote el stock de mercancías de primeras marcas.

Casi casi lo mismo que hay ZP con los enganchados de las cuentas ahorro vivienda.

responder
Swap 19 mayo 2009 - 2:22 PM

Hola! Pues yo ando mirando coche y me encuentro con lo siquiente:

estoy mirando renault, antes de la ayuda, es decir la semana pasada, estaba en vigor una ayuda de renault con la que se sobrevaloraba en 1000 euros un coche usado de más de 10 años, el presupuesto me quedaba así:

valoración usado: 1000 ayuda renault: 1000 euros, total 2000 euros

ahora con ayuda queda así:

ayuda estatal: 500 ayuda de mi comunidad: 0 ayuda de renault; 1000 total: 1500 euros

conclusión: que se meta la ayuda por el cuuuulo.

¡ NO COMPRÉIS COCHE AHORA ! Esperemos a 2010 que estarán el doble de baratos.

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 2:23 PM

# 186 , No quierooo

Si como cambian las cosas, antes la gente se compraba un coche y era prácticamente para toda la vida, hasta no hace mucho era normal tenerlos hasta los 12 años.
Ahora pretenden que cambiemos de coche cada 4 años.

responder
Juan Carlos b 19 mayo 2009 - 2:25 PM

El consumo de cemento vuelve a caer en abril ………

Se sitúa en el -34.82%, desde los datos ligeramente menos malos del -31.17% de marzo.
Hay que tener en cuenta la Semana Santa, pero aun así el dato es pésimo, y eso a pesar del plan E.

http://www.oficemen.com/show_doc.asp?id_doc=111

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 2:28 PM

Dice Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, horas antes de entrevistarse con Zapatero en la Moncloa: “La cuestión es cuándo volveremos al crecimiento en el sistema mundial y eso podría ser a finales de 2009 ó 2010. No creo que sea en 2011”. Lo mismo cree el gobernador del Banco de Australia, Glenn Stevens. Y abunda el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos: “Nuestro escenario principal sigue siendo que la recuperación de la economía europea, y de la eurozona en particular, tendrá lugar gradualmente durante el año que viene, pero datos recientes pueden sugerir que eso podría ocurrir antes…, esto es, hacia finales de 2009”. Pero Axel Weber, del Bundesbank y también miembro del BCE, anda de puntillas: “Si la situación no empeora demasiado, desde mi punto de vista el paquete de medidas adoptado hasta ahora es suficiente”.

Alerta Weber: “La crisis todavía va a seguir golpeando a la gente por medio del paro. Decir que la crisis ha terminado es muy arriesgado… Realmente hago una advertencia para no exagerar los signos de esperanza en los mercados financieros y las señales de apaciguamiento del ciclo económico”. Concuerda con él George Provopoulos, otro consejero del BCE: “Esos llamados ‘brotes verdes’ sugieren que la economía puede estar estabilizándose, pero es importante tener presente que si es así, esa estabilización es a un nivel muy bajo, y llevará algún tiempo antes de que nuestras economías se recuperen por completo y crezcan a un ritmo sólido”.

responder
Realidad 19 mayo 2009 - 2:29 PM

Ni brotes verdes ni hooostias. La retroalimentación de la caída sigue en su curso.

Siguiendo la teoría explicativa de los austríacos… Esto no para hasta que se vuelven a datos preburbuja. Ya estamos a datos presuperburbuja -2002 a 2007- y ahora la pregunta si nuestra economía real llegará a datos de 1993 (madmaxista), 1995 (pesimista) ó 1997 (optimista).

Gracias que a la ventanilla de BCE y el supercrecimiento del endeudamiento público (con fecha de caducidad de un año y medio) está parando algo la caída y aún así tampoco mucho.

Sobra mucha gente con difícil inserción en el mercado nacional. En los Países del Este con la implosión de la URSS la emigración fue posible ya que en la Europa Occidente estaba en crecimiento. Por el bien de este país, que Alemania en dos o tres años vuelva a ser la locomotora de siempre sino Houston tenemos un megaproblema en España, millones de personas muy ociosas en los bares y en sus casas sin hacer nada.

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 2:32 PM

Con el tema de ayudas a la compra de un vehiculo, yo creo que seria mas efectivo poder desgravar íntegramente el IVA en la declaración de 2009 ya que lo que se pretende es fomentar la venta de vehículos no la recaudación, o no.

responder
Gasolina barata 19 mayo 2009 - 2:34 PM

Por cierto……….

¡El litro de gasolina ya está otra vez a 1 euro el litrooooo!

Ladrones !!!!!!!!

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 2:37 PM

California, que navegaba al calor de sus playas como quinta economía del mundo y ahora en quiebra técnica con un agujero presupuestario de 42.000 millones de dólares, vota hoy una serie de medidas para tapar las goteras. Es uno de los cuatro estados de EEUU, junto a Nevada, Oregón y Michigan, más castigados por la crisis.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 2:37 PM

vAYA jarro de agua fría en los EUA:

Inicio de construcción de viviendas, bajan 12,8%, frente al -8,5 % anterior.

La tasa anualizada se va a 458.000 desde el anterior 520.000.

Los permisos de construcción bajan 3,3 %, y se van a tasa anualizada de 494.000 viviendas mucho peor que el 530.000 esperado.

Tanto construcción, como permisos se van a mínimos históricos.

responder
OscarGTD 19 mayo 2009 - 2:40 PM

# 189 , EL TRAVIESO

En la familia, el parque automovilístico tiene 18 y 19 años respectivamente. El que está más cascao me sale en averías por unos 150 euros/año. Eso no me lo vale un coche nuevo al año. Claro que no tiene tanta seguridad pasiva como los actuales, pero lo compenso con una buena seguridad activa que corre por mi cuenta.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 2:41 PM

Según el Financial Times Moody´s cree que el mejor candidato a quebrar en España es Banco Sabadell…

http://ftalphaville.ft.com/blog/2009/05/18/55898/the-pain-in-spain-will-be-felt-mostly-by-the-banks/

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 2:49 PM

SNB: “Otro modelo productivo, hoy, aquí y ahora, no es posible”

PUES YA ESTÁ, SI LO HA DICHO EL SEÑOR GURÚ…toca aguantarse

responder
tril 19 mayo 2009 - 2:58 PM

“El Banco de España ordena no ejecutar los créditos de CCM sobre el aeropuerto de Ciudad Real”.

El aeropuerto de Ciudad Real tiene actualmente dos vUelos diarios. Pobre. Y no justifica la enorme inversión a no ser que logre que haya low cost con tarifas baratas y que el AVE les haga precios especiales para llegar a Madrid. De momento nada. Eso sí, el aeropuerto tiene un autobús lanzadera que no usa nadie. Incluso un centro de negocios a todo tren, pero sin luz eléctrica más que por sistema interno. Muy cutre.

Así se entiende que el aeropuerto de Ciudad Real tenga créditos pendientes de pago. Todo ha sido un despropósito. La noticia es que el Banco de España que gobierna la CCM ha dado orden de no ejecutar esos préstamos.

responder
themax 19 mayo 2009 - 2:59 PM

Juan carlos b:

El caso del bono europeo.

España esta emitiendo deuda pública en cifras de 10 mil millones de euros cada mes para que no se caiga el tenderete. ¿Las autoridades europeas nos financiarán con el bono “europeo” estas cifras o sólo nos financiarán la mitad de esas cifras obligando que busquemos la vida para conseguir otra la mitad o que empezamos a recortar gasto público?.

Nuestro gobernante actual, ZP, si España consigue financiación vía bono europeo pensará que está salvado. Que tiene barra libre. Nada de recortes grandes en el gasto público sino más medidas populistas. Le leerán la cartilla en Bruselas Merkel y Sarko con que este nuevo préstamo tiene condiciones no rechazables.

Cuando entramos en la CEE fue a cambio de desmantelar parcialmente nuestra agricultura (por instancia de Francia) y parte de nuestra industria (por designios de Alemania). Eso sí nos dieron los Fondos de Cohesión como contrapartida.

En 2002 España dispuso de la financiación más generosa en créditos de toda de su historia con la llegada del euro. No se puso condiciones. Pero España en vez de crear un tejido industrial y de nuevas tecnologías potente, lo gastamos en hacer viviendas.

En 2010 España dispondrá de nuevo préstamo -bono europeo-para refinanciar nuestra deuda pero con condiciones leoninas. Un ejemplo: el sector de energías renovables patrio es un trozo gustoso para el alemán.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 3:00 PM

174 Es peor de lo que comentaste:

Los préstamos hipotecarios comerciales podrían generar pérdidas de $100.000 millones al final del año que viene en más de 900 bancos locales de Estados Unidos si la economía sigue contrayéndose, según publica hoy The Wall Street Journal.

Los préstamos utilizados para financiar el crecimiento del sector inmobiliario podría provocar importantes pérdidas para estas entidades, según un estudio realizado por el periódico. Las pérdidas totales de estos bancos podrían ascender a $200.000 millones, aplicando el mismo baremo que ha utilizado el Tesoro para analizar los balances de los grandes bancos.

Según este estudio, más de 600 bancos locales no superarían los requisitos mínimos exigidos por el Tesoro a las grandes entidades. “Las pérdidas potenciales podrían superar los beneficios en este periodo en la práctica totalidad de los bancos analizados”, afirma TWSJ.

Terry McEvoy, analista de Oppenheimer que ha revisado el estudio, afirma que la situación de los bancos locales “es mucho peor” que la de los grandes, entre otras cosas por su “menor capacidad para generar ingresos”.

responder
Will 19 mayo 2009 - 3:03 PM

En cuanto a la solución española a la salida de la crisis, pues si, estoy de acuerdo en que la única salida para salir de la crisis es una brutal deflación de activos, bienes, servicios y salarios. En definitiva, un empobrecimiento de toda nuestra economía. No cabe duda que los más perjudicados serían los pepitos y los megapepitos.

Las empresas rentables y fuertes endeudadas en España serán compradas por extranjeros. El ejemplo lo podemos ver en Repsol. Una empresa que ofrece y oferta un bien tan esencial como el petróleo, dejará de estar en manos españolas. El capital extranjero adquirirá todas las empresas rentables que haya en España para salvar su deuda.

Las empresas no rentables serán reseteadas y eliminadas de la circulación, o compradas por capitales extranjeros que puedan darles una nueva viabilidad de negocio a precios muy, muy bajos: pienso en los pisos, en los apartamentos de la costa. Desde luego, que nuestros salarios se hundirán, seremos más pobres. Serán más pobres aquellos que tuvieran deudas y más ricos aquellos que supieran tener dinero ahorrado, puesto que ese dinero en España aumentaría de valor al poder adquirir bienes de factura española más baratos.

Reconozco que no soy economista, pero aprendo mucho con vosotros, Gracias.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 3:09 PM

Los que tuvieran muchas deudas lo pasarían muy mal, pero la gente previsora, empresas que hayan planteado límites de de producción ajustados durante la etapa del boom, quienes posean ahorros en depósitos y cuentas, pueden verse beneficiados de esa deflación. Incluso podría reactivarse nuestra economía y nuestro empleo. Seguirían siendo trabajos y empleos de poco valor añadido, muy mal pagados, pero si España consigue liberalizar y deflactar gran parte de sus bienes y servicios, el poder adquisitivo del trabajador español podría mantenerse en niveles aceptables.

El salario baja, pero si los alquileres de pisos bajan de precio, la alimentación baja de precio… El problema veo que vendrá por el tema de las energías, del petróleo. Si hay un peak oil y cuello de botella en la demanda de petróleo en el mundo, entonces si que lo pasaremos muy mal al no poder ofrecer bienes de factura española de alto valor añadido.

No temo la deflacción de nuestros salarios, lo que temo es una inflación de materias primas que provoque que nos hundamos en la miseria, ya que venderemos barato pero compraremos muy, muy caro, o seremos incapaces de autoabastecernos de manera barata. Las consecuencias de unos precios de la energía muy caros no quiero ni imaginármelos. Buffff…, pensar que todo nuestro transporte interior depende del camión y de las carreteras, que nuestra agricultura depende del tractor, que las exportaciones de alimentación dependen de barcos movidos con gasoil…

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 3:12 PM

Algo no me cuadra, juancarlosb, a ver si tienes alguna explicación o ves alguna falla en mi razonamiento.

Nos dices que el eje franco-alemán (que son quienes pastorean la UE) van a forzar un cambio en el modelo productivo con el fin de que la economía española gane lo suficiente para que pueda pagar lo que debe. Mi pregunta es: ¿hacia qué nuevo modelo productivo vamos?

Y es que cuando España entró en la CEE a mediados de los 80, el eje franco-alemán puso como condición que desmantelásemos nuestra industria y sector agroalimentario. Los cabezas cuadradas no querían dar entrada a una industria que, de modernizarse, pudiese competir con la suya y los gabachos, además, no querían la competencia de los productos agrícolas y ganaderos españoles. Los politicastros de aquel entonces aceptaron esas condiciones a cambio de cuantiosos fondos de cohesión y… el resto de la historia es bien conocida: economía de servicios, ladrillo y hormigon y funcionarios, de bajo valor añadido.

Si los jefes franco-alemanes de aquella no querían competencia, dudo mucho que ahora estén dispuestos a criar un cuervo que incluso les podría sacar algún ojo dentro de unos años, por lo que no me cuadra que nos ayuden a cambiar hacia un modelo productivo que exporte bienes y servicios de alto valor añadido. Y es que, por otra parte, no veo que a base de poner copas a los turistas, y poco más, seamos capaces de ganar lo suficiente para pagar lo que se debe.

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 3:12 PM

Lo del aeropuerto de Ciudad Real suena a película de Paco Martines Soria.
El que presento el plan de viabilidad (si lo hubo) deberían darle un Goya (si l encuentran).
O sea que ponen mil trabas para la financiación de empresas de nuevas tecnologías y luego se gastan un pastón en aeropuertos fantasmas.
Lo de atraer la riqueza no es montar un aeropuerto, un edificios de oficinas y esperar con la saca.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 3:14 PM

hoy entras por la puerta del banco, dices que 950 no puedes y 500 si y sales con una carencia de 2 años a 550. La “broma” te cuesta 4.000€ de notario+escritura+AJD a pagar en 40 años, pero si piensas que no vas a pasar del siguiente invierno , pues de perdidos….
Y todo antes de entrar en impagos, luego si empiezas con impagos, pues ya tengo 2 amigos que llevan 6 meses y ha pagado la mitad de algunas cuotas. Pero vamos , en uno de los casos el banco le va a refinanciar , unificar todos los prestamos y prestar el dinero para pagar 1 año de cuota oiga, que alma caritativa , eh?

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 3:17 PM

Conozco una pila de empresarios con inversiones inmobiliarias (fincas rústicas y urbanas) que han obligado a las entidades financieras a darle un par de añitos más de carencia.
Aquí no paga deuda ni el tato, solo ganan (con dificultad) para pagar intereses y creéme son megadeudas asumidas en plena burbuja sobre activos sobrevalorados que nunca volverán a valer lo que costaron,……………., y cuya rentabilidad ahora mismo es mínima (repito, apenas cubren intereses).

Me parece que les están dando carencia por un lado a la misma vez que con otra mano (conozco gente de banca) les aprietan para que empiecen a bajarse de la burra y vendan aunque sea asumiendo pérdidas.
Lógicamente, es un proceso doloroso que exige algún tiempo de asimilación. Espero que en un año (máximo dos) se den cuenta de su verdadera situación.
Estamos en plena deflación de activos (muchos aún se resisten). Desconocen las macromagnitudes que hacen inviable un cambio de tendencia en el proceso, pero ya se encargará la banca de hacerles entrar en razón.

responder
Juan Carlos b 19 mayo 2009 - 3:19 PM

La economía española está muy lejos de poderle hacer sombra a Alemania o Francia en sectores realmente punteros. Esto no es un riesgo ni a corto ni a medio plazo, más que marginalmente.
Y en sectores de valor añadido medio y medio-bajo ellos saben que no pueden competir, no ya con nosotros, sino con el Asia emergente, Latinoamérica (Brasil, Chile, Méjico, Argentina…) o Europa del Este. La intención, a mi modo de ver, es que nos convirtamos en competencia de esos países y no de ellos.
Lo que sí que no les interesa de ninguna forma es tener así de cerca una región inestable, que sería nuestra evolución normal dadas las circunstancias.

responder
Will 19 mayo 2009 - 3:21 PM

¿Y si la forma que encuentran es un poco mixta? Asumiendo que les interesa que no compitamos contra ellos en los sectores productivos pero que si nos rescatan tendrán que sacar la leche de alguna manera u otra.

Una posible solución que veo es que apoyen por ejemplo una secesión de algunas regiones de España. Aunque eso desestabilizaría a corto plazo el país, lo haría sobretodo en el mercado interior, así a ellos en principio no les afectaría demasiado y lo de la competición en los sectores productivos estaría solucionado. Luego, cuando llegara el momento de la “cosecha” de riqueza vendría a medio-largo plazo, tendrían regiones como Cataluña, Valencia, el País Vasco, más históricamente productivas e industriales a la par que fronterizas con ellos, pero demasiado pequeñas como para competir seriamente con el resto de países. Serían una especie de Austrias/Dinamarcas por ejemplo, con cierta competitividad pero con un mercado propio insuficiente que les permita expandirse. Además, asumiendo esto los sectores productivos serían propiedad directa de los Franceses/alemanes, por lo que podrían controlar fácilmente la dirección que vayan tomando. El resto de España quedaría ya sí condenada a la portugalización como se ha comentado.

responder
Juan Carlos b 19 mayo 2009 - 3:30 PM

Me gustaría postear dos anécdotas que me han contado y que me han llamado la atención.
La primera me la contó mi mujer, que es profesora en la pública en Vallecas. Para los que no seais de Madrid, el colegio está en uno de los barrios más deprimidos de la capital.
Da clase a niños de 6 años, de los cuales 15 son marroquíes, 5 sudamericanos, 6 gitanos y 1 payo. De los 15 marroquíes la mitad están ambos padres en paro, y de esa mitad, a su vez la mitad han agotado las prestaciones. Viven fundamentalmente del RMI, que si tienen 3 hijos son unos 700 euros, de las becas escolares, de la vivienda social, del comedor escolar, de los repartos gratuitos de comida y de los repartos de ropa. Lo que le llama la atención a mi mujer es que a pesar de la situación no se ha ido un solo alumno de España.

La segunda me la contó mi cuñada, también profesora en la pública, pero en bachillerato, y también en un barrio modesto como es San Blas. El otro día llamó a la madre de una de las chicas, y cuando le explicó a la señora, ecuatoriana ella, que su hija no daba palo al agua y que la iba a tener que suspender, la señora le contestó: “No se preocupe, que en cuanto la amenace con mandarla para Ecuador, verá Vd. como se pone a trabajar. Le aseguro que no le va a dar más problemas”.
La señora está en paro y haciendo casas por horas, en negro.

¿Veis a donde quiero ir a parar?

responder
kokito 19 mayo 2009 - 3:54 PM

Good night, vietnam

Coop57 es una buena experiencia he invertido con ellos y vale la pena.

Por cierto Kiva http://www.kiva.org/ es otro modelo interesante.

Juancarlos B en este foro te van a intentar dar, no es como Burbu….pero tu ya eres mayorcito ( je,je,je).
Aquí la felicidad reina todavía…. son brotes verdes, pero de cicuta.

Hasta luego

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 3:56 PM

Cosas de perder la triple A
España emite 4.000 millones en Letras, pero le sale el doble de caro que a Alemania
http://www.expansion.com/2009/05/19/inversion/1242723141.html

responder
Yo 19 mayo 2009 - 3:58 PM

El sexo es bueno para enfrentar la crisis
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2973.html

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 4:05 PM

No entiendo la economía.

Tengo hoy lo mismo que ayer.

¿Por qué ayer me sentía rico y hoy me siento pobre?

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 4:30 PM

Era un simple pensamiento. Tampoco pretendía que pensárais en ello durante media hora….

responder
Ka 19 mayo 2009 - 4:38 PM

Para 215

A mi me pasa al revés. Tengo un Ford Ka, el mismo desde hace casi 10 años. Antes me sentía pobre, rodeada de BMW, Mercedes, Cayennes.. ahora me siento rica. A mi alrededor no quedan coches o llevan cartel de se vende.
Por desgracia eso es lo que pasa donde vivo. Ojalá me siguiera sintiendo pobre. Espero no tener que poner el cartel de se vende en mi Huevito, pero estando pagado y siendo barato de mantener, me parece que aguantaré el tirón.

responder
CHRYSLER 19 mayo 2009 - 4:44 PM

Ayudas a la compra de vehículo

Quizás os interese mi experiencia a la hora de consultar lo que me costaría cambiar el transporte familiar :

Chrylser Voyager LE AWD, 3,2 l. 6 cil. full equip.
-nuevo 45.000€

-me matriculan uno, dicen tener que matricular uno de cada tipo por
obligación de la marca, para pruebas, etc.

– queda en 38.000€, bajada automática por no ser ya nuevo

– lo conducen en pruebas mas 600km. y menos de 1.000km. (normas de
la marca, hasta 600km es “matriculado”, con mas de 600km es “gerencia”

– queda en 28.000€

– por el viejo (mismo modelo) me dan 10.000€ (del 2002)

Resultado : 18.000€ por un coche de 45.000€

Todo esto hablado antes del plan de ZP.

responder
Breogan 19 mayo 2009 - 4:45 PM

Pues yo sigo siendo pobre y sigo viendo cayenes, mercedes y bmws. Hace un rato vi un SLK AMG precioso…

responder
Man 19 mayo 2009 - 4:49 PM

219

y mas que seguiras viendo.. los pobres seremos mas pobres y los ricos.. pues eso…

responder
Optimista 19 mayo 2009 - 5:07 PM

Buenas tardes:

Un ejemplito de ahorro. Con las elecciones europeas pisandonos los talones empieza una brutal campaña electoral. Carteles, pancartas, banderitas, mitines con sus pulpitos y sus pantallas gigantes…me gustaria saber cuanta pasta cuesta todo eso. Y digo yo: tras tanta publicidad (incluidos medios de comunicación) ¿acaso se sabe alguien el programa electoral de los principales partidos? si es cierto que si quieres lo consigues pero ¿tras tanto bombardeo y espectacular despliegue de medios no resulta ironico que necesitemos un simple papelito para saber cual es su programa?
Propongo que los partidos manden cartas a todos los ciudadanos con su programa electoral y corten el resto de gastos por lo sano. Después habrá que obligar a los politicos a cumplir al menos el 80% del programa electoral que proponga, y sino no se puede presentar la misma lista de candidatos.
Y eso que no me meto ya con las listas que si deben ser abiertas ni nada…eso para dar de comer aparte.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 5:07 PM

# 215 , Anónimo
Teniendo en cuenta que estamos den deflación, si tienes lo mismo deberías sentirte más rico que antes

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 5:18 PM

# 221 , Optimista

Pues lee el programa del PSOE y me cuentas donde aparece eso del aborto, la eutanasia, las ayudas a los banqueros y el automóvil, los portátiles, la supresión de la desgravación por vivienda, etc.

Al final hace lo que le sale de las pel…

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 5:19 PM

… Y luego aparece lo del pleno empleo …

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 5:21 PM

# 223 , Anónimo

Ejemplo:

Hace unos 40.000 años, por las praderas siberianas, campaban los mamuts a sus anchas. Por el contrario eran pocos los humanos que se dejaban caer por esas inhóspitas tierras.
Con el paso de los años, esa tendencia se comenzó a invertir. Se asistió a una nueva glaciación (nadie le llamó cambio climático porque no tenían ni conocimientos ni tiempo para ello) y eso afectó al hábitat natural de los mamuts. Su número comenzó a reducirse y el avance de la especie humana (bastante más animal que los propios mamuts) aceleró su desaparición. Así las cosas, 9.000 años A. d C. se extinguieron, salvo en una pequeña isla en la que quedaron aislados unos cuantos, que lograron resistir hasta mas o menos el 3.500 A. d C. Así pues, hace unos 5.500 años que no hay mamuts sobre la tierra.

Miles de años después, al ser humano la da por buscar restos congelados de mamuts para su estudio, ya que las estepas heladas han conservado algunos ejemplares mejor que cualquier congelador industrial. Efectuados los correspondientes estudios sobre esos restos, los científicos llegan a la conclusión de que los mamuts se extinguieron sobre todo por el cambio en su hábitat, pero que la acción humana aceleró sin duda ese proceso, ya que encuentran pruebas inequívocas de que los hombres se alimentaban de mamuts. Los huesos conservan señales de herramientas utilizadas para matarlos y descuartizarlos.

Es decir, David fue capaz de cargarse a Goliat.

Ahora, 5.500 años después, el hombre se empeña en clonar a los mamuts y devolverlos a la vida. Así parece que somos los humanos. Incoherentes ante todo.

Digo esto al socaire del tan llevado y traído tema del aborto. Yo no entro ni salgo en si está bien o mal. Respeto que cada cual tome la decisión que estime más oportuna. Pero si que opino sobre las declaraciones de la ministra Aido respecto a que un feto de trece semanas no es “humano”. ¿Qué es pues? ¿Un simple simio?

Curioso. A mi me da repelús pensar en que aspiran, trocean y tiran a la basura los restos abortados. ¿Debo sentir lo mismo si aspiran, trocean y tiran a la basura a un adulto… a un niño? ¿O debo sentir distinto? ¿Y por qué?

Por una parte queremos devolver a la vida a un mamífero extinguido hace más de 5.000 años y por otra nos empeñamos en eliminar vidas incipientes.

Es decir, somos caprichosos y egoístas. Nos creemos semidioses y decidimos quien y cuando vive un ser.

Pero supongo que todo es cuestión económica: se gana dinero con la clonación y con el aborto. Con la congelación de cordones y con la distribución de condones. Dinero, dinero, dinero….. “poderoso caballero es don dinero”

responder
Carlos Lopez 19 mayo 2009 - 5:25 PM

Ya que esto está un poco aburrido por las tardes, meto un poco de caña.
¿Que os parece esta noticia?

Los niños prefieren a sus padres al volante, aunque corran más que las madres

responder
Anticriticones 19 mayo 2009 - 5:26 PM

Es increíble el pesimismo que reina en este país. Seguimos soportando la autocrítica de algunos privilegiados que se creen adivinos y que ponen a parir a sus propios conciudadanos. Por experiencia sé que estos son los que más se aprovechan de los beneficios que obtienen al vivir aquí, pero critican sin parar a quien les da de comer. Hace unos pocos meses eran los que vislumbraban finales apocalípticos, poco más o menos que la revolución obrera y un cambio de régimen. Ahora argumenta contubernios pseudomasónicos del eje Paris-Berlin, y mañana vendrán a decirnos que ellos lo advirtieron, sí mañana, cuando todo se haya normalizado, unos pocos sigamos currando para consolidar la democracia y el bienestar, y ellos sigan engordando a costa del Estado, Los alemanes nunca dejarán que España quiebre, entre otras cosas porque somos uno de sus mejores mercados (y lugar de residencia). Para ellos somos como “la casita de campo”. Ponemos a Alemania por las nubes cuando su PIB ha caído el doble que en España, porque ellos consumen fuera, se enriquecen por lo que nosotros y el resto del mundo consume e invierte y, si al resto les va mal a ellos peor. Los franceses nunca dejarán entrever que están al borde del precipicio. Por detrás te pedirán una migaja de pan, pero por delante te invitarán al mejor “champagne”. Los españoles debemos ser un poco franceses y un poco alemanes, es decir, defender nuestros productos y nuestra forma de vida y creernos que lo hacemos mejor que nadie. leyendo los comentarios de este Foro, me da la impresión de que algunos, que viven del bote, quieren cargarse la democracia. Mi respuesta es: váyanse a vivir a Alemania o a Francia si tanto les gusta (¿o es que allí no van a poder vivir sin dar golpe como aquí? ¡venga, arriba y a currar!

responder
feb.25 19 mayo 2009 - 5:31 PM

# 140 , Droblo.
El dato de los 8 millones lo ví en las noticias del canal 4 y daban como fuente el banco de España, supongo que ese dato existe aunque este nio esté correcto.
Lo de las garantía, te aseguro que no le puse al banco ninguna pistola para que me dieran la hipoteca, eso sí se aseguraron bien las garantías, pedía el 80%, vivienda nueva de 150m2 y me pidieron dos avales, ya ves cobraban sí o sí.

responder
Optimista 19 mayo 2009 - 5:34 PM

En mi empresa durante el primer trimestre ha caido las compras en un 30% con respecto al primer trimestre del año pasado, y abril ha sido el mes más bajo de los últimos 5 años.
El dato positivo son el aumento de compras en Mayo (que en años anteriores suele ser flojito), donde la diferencia con respecto al año pasado sera de, aproximadamente, un 20% y las ventas del primer trimestre donde, acabando con el stock, apenas ha habido una bajada del 10%.
Veremos a ver los datos totales del segundo trimestre que tienen la pinta de ser muy pobres…

responder
Mrc 19 mayo 2009 - 5:41 PM

# 212 , kokito

No creo que este foro sea el mundo feliz, creo que las cosas son grises y no blancas o negras. No se trata de un foro con una sóla opinión, lo cual es bueno. Y si te fijas, Juanc no tiene los negativos de ICG aunque diga lo mismo. Porque lo dice bien y no es pesado.

responder
Mrc 19 mayo 2009 - 5:43 PM

Carlos, en cuanto a conducción, el motivo lo veo claro: La actitud.

Un niño detecta que su padre destila confianza por los cuatro costados, va con el brazo en la ventanilla, habla, gesticula, mientras que su madre aparenta que sólo va pendiente de conducir.

Los hombres sois mucho más seguros en vosotros mismos y eso se trasmite.

Y supongo que ambos serán buenos conductores por igual. Tirando de media ;)

responder
Optimista 19 mayo 2009 - 5:46 PM

# 231 , Mrc

Muy buena explicación…

responder
Copero 19 mayo 2009 - 5:52 PM

# 231 , Mrc

Y sin embargo, las aseguradoras, que son las que se juegan la pasta, ofrecen mejores precios a las mujeres (grupo de menos siniestralidad).

Un cordial saludo

responder
NO GASTEIS! 19 mayo 2009 - 6:00 PM

Esperad a 2010 que los pisos y los coches costarán mucho menos!

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 6:12 PM

# 234 , NO GASTEIS!
Vaya ICG se te echaba de menos…. o de más, no se

responder
Yo 19 mayo 2009 - 6:13 PM

# 231 , Mrc
Supongo que cuando eres pequeño, la seguridad no importa y lo cierto es que correr es más divrertido y se llega antes. Así que entiendo a los niños.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 6:14 PM

España ha pasado de ser uno de los motores de crecimiento de Vodafone a convertirse en un lastre para las cuentas del grupo británicobritánico, que ha visto como sus ingresos en este mercado han caído un 4,9% en su último ejercicio fiscal, hasta 6.435 millones de euros.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/19/economia/1242736373.html

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 6:17 PM

# 227 , Anticriticones

A mi lo del eje Paris-Berlín tampoco me convence.
Cuando nos ha interesado nos pasamos a la UE por el forro, tenemos unas cuantas amenazas de retirada de fondos y por aquí ni se despeinan.

responder
Bishop 19 mayo 2009 - 6:20 PM

# 226 , Carlos Lopez: Los niños prefieren a sus padres al volante, aunque corran más que las madres
# 233 , Copero: las aseguradoras, que son las que se juegan la pasta, ofrecen mejores precios a las mujeres
Entonces habría que quitarles a los niños la paga para el seguro del coche a ver a quien preferian entonces.

Un saludo,

Juan Carlos

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 6:24 PM

230 Pues yo creo que juan carlos b. es un forero de otro foro que lo mismo ni siqueira ha estado nunca por aquí y del que ICG hace copy-paste como hace con otros nicks

responder
Copero 19 mayo 2009 - 6:26 PM

# 239 , Bishop

“Un saludo,

Juan Carlos”

No serás por casualidad Juan Carlos B?

Un cordial saludo.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 6:30 PM

Está en estos momentos haciendo un discurso Obama que parece es el mismo que le oí no hace mucho a Bush, es sobre el tema de que hay que evitar la dependencia del petróleo y reforzar las energías renovables, todo esto viene a que ha adelantado 4 años el plan que tenía Bush para el tema de los coches ecológicos y ha anunciado que cree se ahorrarán un montón de gasto en OIL.

responder
y esto es todo 19 mayo 2009 - 6:35 PM

238, ya se ha comentado alguna vez, Europa tiene a España en el punto de mira por las corruptelas urbanisticas.

Se estan hartando de nosotros.

En el fondo no hay tanta diferencia entre los magrebis que estan en España y la España que esta en Europa, una parte importante acaba sobreviviendo a base de ayudas.

En la facultad nos pasaron una vez un documental frances en el que salia un mapa en el que EUROPA ACABABA EN LOS PIRINEOS (estaba marcado Europa, los Pirineos y encima de España, ponia Africa, todo en frances), aquel dia silbamos toda la clase, pero quien sabe, igual tenian más razón de la que pensabamos.

responder
y esto es todo 19 mayo 2009 - 6:38 PM

Droblo, hace tiempo colgue un enlace sobre la compra de “molinillos de viento” por parte de USA a España.

Parece que no solo exportamos jamón y vino. Si no que hay una industria en la que realmente somos punteros (que conste que yo no me dedico a esto, solamente alguna colaboración en la zona de Lérida).

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 6:40 PM

243 Venga, no caigamos en eso. Tenemos muchos defectos pero tenemos tanto derecho a denominarnos europeos como franceses y alemanes…y yo conozco un poquito Marruecos y no hay color…

responder
kokito 19 mayo 2009 - 6:44 PM

Good night, vietnam

#230 Mrc, Magenta el color es magenta.
Todos los colores son válidos, Gris, negro, blanco, y demás.
Digo que es feliz, porque cuándo tienes trabajo casi todo es de color de rosas y me da que casi todo el mundo que escribe tiene trabajo, y las cosas se ven de diferente manera.
Estoy de acuerdo en parte, ….. o sea lo que nos pierde son las maneras. Es verdad, más vale ser un corderito, un lemming. Ser educado delante de la guillotina, “…disculpe, me corta por encima de la nuez, que si no se me pone la voz ronca…”

Te lo digo con ironía.

Saludos

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 6:45 PM

# 242 , Droblo

Los fabricantes de coches llevan desde los años 70, con la primera crisis del petroleo, desarrollando alternativas al petróleo, por poner un ejemplo Jack Nicholson promociono un coche de hidrogeno creo que por el 73,creo que después de mas de 30 años de investigación la mayoría tiene diseñada una estrategia.
la razón por la que no se han comercializado pueden ser muchas pero yo creo que la que mas cuadra es la de elegir la fuente de energía que se impondrá, esto es importante porque quien la controle impondrá las nuevas reglas, no hablamos de ecología hablamos de poder.

responder
Droblo 19 mayo 2009 - 6:47 PM

247 Ya, yo me crié oyendo que en el 2000 estaríamos en Marte y se habría agotado el petróleo mundial…pero bueno, mi padre se crió con lo del “peligro amarillo” (imagino en su época se referían más a Japón que a China) y ahora por fin parece que se hace realidad…
el tiempo al final pone y quita razones

responder
Copero 19 mayo 2009 - 6:51 PM

# 230 , Mrc

Yo suelo votar positivamente a ICG.

Vale que no sea el tío más políticamente correcto del mundo, pero sabe bastante más de economía de lo que parece a tenor de la nota que se le da.

Valoro más el fondo del mensaje que las formas.

Un cordial saludo.

responder
Mrc 19 mayo 2009 - 6:56 PM

# 240 , Droblo

Sí, yo he pensado lo mismo. No creo que sean la misma persona.

# 246 , kokito

Mi abuelo, que vivió una guerra, afrontó luego estando yo viva muchas cosas peores a estar en el paro hoy, y te aseguro que no tenía, ni me enseñó ni me mostró la actitud que tenéis los apocalípticos aquí. Supongo que es una cuestión de perspectiva.

Si tienes trabajo y callas eres un corderito, si estás en paro y callas además de un corderito eres idiota; Si te limitas a hablar, hablar, mostrar lo negativo y no hacer nada, ¿qué eres?

No creo que me hayas oído jamás decir que estamos bien, que estaremos mejor o que la luz está al final del tunel.

Y todavía creo que se pillar una ironía XD

responder
MRc 19 mayo 2009 - 6:58 PM

# 249 , Copero

Sí, estoy de acuerdo contigo, y le votaba positivo a menudo, hasta que se ponía pesado. Pero el otro día hizo un comentario de pésimo gusto acerca de las supuestas relaciones de Berlusconi con una menor y desde entonces directamente me salto sus posts.

responder
y esto es todo 19 mayo 2009 - 7:04 PM

Buuueno Droblo, vaaaaaaaaaale, somos más europeos y con todo el derecho.

Pero ¿cuando tengamos 4 millones de parados sin prestaciones que haremos?

Si ya se, las cosas estan mejorando, como siempre por estas fechas, pero la construcción privada sigue muerta, teniendo en cuenta que yo calculo que practicamente la mitad del paro es debido a la construcción o asociados, no veo que haya salida para tantos parados en el año 2010.

Asi ¿que haremos con tanto paro y sin prestaciones?

Y cuanto te pones a contar los autonomos, da miedo. Por cierto, la mayoria de autonomos cuando se dan de baja, no solo no tienen paro si no que la mayoria se lleva una deuda bancaria de regalo, más gastos de abogado para cobrar facturas que tenga pendiente, pùede que deudas con la seguridad social y/o hacienda, etc… La verdad es que yo me entero de cosas a veces que dan miedo.

Un amigo mio tuvo que vender el coche en 2 dias, porque le “devolvieron” dos pagares y se encontro sin un duro, prestamo de coche, hipoteca, recibo autonomos, etc… y debiendo 1 kilo al banco, de un dia para otro.

responder
EL TRAVIESO 19 mayo 2009 - 7:04 PM

# 248 , Droblo

Si, el tiempo es algo curioso, resulta que por el calentamiento global se derrite el hielo del Polo Norte, malo para el Medio Ambiente y bueno para el petróleo ya que se estima que puede haber suficiente como para 50 años mas debajo del hielo.
Ahora resulta que la capa es mas grande que lo que se creía así que malo para el petróleo y bueno para el Medio Ambiente.
Ahora los negacioncitas no saben si alegrarse o no.

responder
XYZ 19 mayo 2009 - 7:05 PM

Hola:

Si que está curioso hoy el foro…. ¿quien es quien? ¿Es Juanc Juan Carlos B?

¿Nos está tomando el pelo ICG?

Y por cierto #225 anónimo. Vaya pedazo comentario…. pero ¿no es el estilo de Maño H20?…

Hoy parece esto el juego del escondecucas…. bueno, del esconde nicks

Un saludo

responder
kokito 19 mayo 2009 - 7:07 PM

Good night, vietnam

Mrc, todos hemos tenido abuelos, por eso estamos aquí.
Puedes ser un corderito y no ser idiota.
Vaaaaaale, ya sé que sabes pillar una ironía.
requeteXD

Hasta luego

responder
Mrc 19 mayo 2009 - 7:25 PM

# 255 , kokito

Sí, pero yo admiraba mucho al mío e intenté aprender de él su capacidad de supervivencia y de crecerse ante los problemas. Y cómo siempre salía delante de lo que vino. Hasta casi el final.

Puedes ser un corderito y no ser idiota. Pero si eres un corderito, vives cómo afirmáis aquí los apocalípticos, y no haces nada, y no te mueves, y sólo lloras…

Sin enfados, que el otro me salío muy seco ;)

responder
kokito 19 mayo 2009 - 7:26 PM

Good night, vietnam

Supongo que sí es el mismo, aquí os dejo un poco de Juancarlos b.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/98680-mis-previsiones-2009-2013-la-catastrofe-en-cifras.html

Hasta luego

responder
kokito 19 mayo 2009 - 7:29 PM

Good night, vietnam

# Mrc, de acuerdo.
Más vale un gramo de acción que una tonelada de palabra.
Si hubiésemos aprendido más de nuestros ancestros….bueno no de todos.
Sin enfados.

Hasta luego

responder
Mrc 19 mayo 2009 - 7:34 PM

# 257 , kokito

Y el mejor post de ese hilo es este:

“En un lado está Ud., en el otro el Sr. Bobojista…. Y no es casual, es para que el mundo continúe en equilibrio

http://www.yongnian-es.org/imagenes/yinyang.gif

A partir de ahora voy a firmar mis posts
________________________________
Vive como si fueras a vivir 100 años, pero recuerda que puedes morir mañana

responder
kokito 19 mayo 2009 - 7:41 PM

Good night, vietnam

Mrc, si no has leido el Hagakure, con esa firma, te va.

Hasta luego

responder
Tat 19 mayo 2009 - 7:46 PM

Maño H20:

Como siempre, muy bueno. Plas, plas, plas.

responder
y esto es todo 19 mayo 2009 - 7:49 PM

Mrc, kokito

Estube hablando con un amigo de un pueblo del interior de Lerida, me comentaba que no entendia el porque de esa insidia que veia hacia los inmigrantes, ya que estaban ocupando las mismas barriadas que los inmigrantes de los 60 o de los 30, los andaluces, murcianos, aragoneses, extremeños, castellanos (mucho Charro suelto tenemos pos Cataluña), gallegos, etc….

Mi abuelo vino antes de la guerra civil a Barcelona, de origen murciano ¿adivinais a que? mirarlo en Internet y ya vereis que “famosos eran”, bueno kokito juega con ventaja.

Pues ahora el “puesto” que ocupaba en la sociedad mis abuelo o mis padres (mi padre nacio un poco antes del inicio ed la guerra civil, cuando yo era un criajo me doy a probar unas algarrobas, y me comento “por comer estas algarrobas nos peleabamos de pequeños””), esta ocupado por los inmigrantes.

Los inmigrantes no se reflejan aqui en este foro, nosotros en genral estamos un puesto o dos por encima de la escala que ellos (algunos más).

Ahora los inmigrantes son “nuestros abuelos o padres”.

Si os fijais y comparais la barriadas donde habia delincuencia en los 70-80, son las mismas de ahora (en general). Dicen que la mayoria de los presos son inmigrantes o hijos de inmigrantes, COMO HACE 30-40 AÑOS, solo que eran los hijos de los inmigrantes andaluces, murcianos, extremeños, etc…

Nuestras generaciones (en general) hemos subido un puesto (dejando a muchos en el camino, en las drogas y en la carcel), pero ese puesto sigue existiendo y ahora con la crisis son lo que lo tienen mucho peor.

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 8:11 PM

# 262 , y esto es todo

Tienes toda la razón. Pero te aseguro que los apocalípticos que rondan por internet no son los que viven en esa barriada porque esos bastante tienen con lo que tienen: Tirar pa’alante. Y también creo que lo harán con una valentía que no tenemos por aquí, y que al final mejor o peor lo conseguirán.

Igual te digo que si me veo en las malas no me valdrá para nada haber leído a Niño Becerra. Ni para tirar, ni para pensar en seguir, ni para darme una receta posible contra mi situación. Validez nula. Peligro máximo, del mismo modo que en su día no escuché y me metí de cabeza en la burbuja a pesar de todo lo que se oía en ese momento.
____________________________
Vive como si fueras a vivir 100 años, pero recuerda que puedes morir mañana

responder
Mrc 19 mayo 2009 - 8:13 PM

# 263 , Anónimo

Obviamente soy yo

responder
Carsola 19 mayo 2009 - 8:32 PM

¡Qué bonita es mi España! esta España endeudada a todos los niveles, desde el vecino del 1º hasta el del ático, desde el botones del Panteón hasta el mismísimo Panteón Bancario, con un sistema financiero haciendo agua por todos los costados y con unos compromisos ineludibles y próximos a sus vencimientos sin posibilidad de refinanciación como ellos desearían, hemos quemado toda la artillería y no queda pólvora para más……. Nuestros queridos Panteones andan jugando a la gallinita ciega…, coja…. y sin alas y creyendo que con una inyección de dinero de impuestos van a recobrar la vista, la pierna, el ala y van a echar a volar, con sus activos reales bajando y cada vez más infravalorados del sobre valor virtual que dicen que tenían y tienen, cuando lo real que tienen son paquetes tóxicos sin valor y muchas extensiones de matorrales con diseños futuristas.
Todo es muy sencillo desde la economía del niño a la economía de un Estado, siempre que se ajuste a la realidad de lo que se tiene, como se tiene y lo más importante como se conserve, administre y reparta.
Un niño con 15 Euros de economía semanal no puede fanfarronear, y comprar chucherías tres veces más, ni un trabajador con mil Euros puede hacer compras por valor de cien veces más de su salario y seguir viviendo dentro de un orden, ni un Estado puede estar una y otra vez sacando medidas de regalos y más regalos, porque peligran muchas cosas como puede ser la hucha de las pensiones con un saldo en cuenta de solo mil seiscientos millones de Euros, todo lo que dicen de más de 50 Mil millones están en unos activos que pueden llegar a ser como las extensiones de matorrales con diseños futuristas.
Tenemos que cambiar el chip actual para tener un sistema financiero acorde a la realidad, pero la pregunta es ¿Dónde está la realidad cuando todo ha sido fanfarroneo y virtualidad?…… Y las notarias vacías sin querer descubrir la realidad de los muchos trapicheos.
Que nada que no nos salva la Macarena.

responder
tete 19 mayo 2009 - 8:55 PM

Hola,

Hoy estaba escuchando la radio, más concretamente RAC1 y salia el Trias de Bes con un catedrático de economía dando una nueva idea para poder dar una solución a la crisis actual. Lo que proponían, era que el gobierno diese la posibilidad a las famílias de poder aplazar una parte del capital de su hipoteca del cual no pagarían intereses ni devolverían capital, así viendose reducida la cuota mensual a la mitad. Esto no sólo facilitaría el pago de las famílias sino que les daría la posibilidad de volver a consumir. Los bancos tampoco perderían ya que verían reducida su morosidad y los intereses que dejarían de ingresar, los pagaría el estado mediante un fondo. Estos intereses que se dejan de pagar en la actualidad se irían acumulando y al cabo de unos año las famílias los tendrían que pagar, con lo cual el estado tampoco perdería.

Se ve que esta idea la han colgado en alguna página weeb pero yo no la sé encontrar. Si alguien lo sabe que lo diga, ya que me gustaría leermela para ver si es tan buena como parece.

responder
Abu 'l' Afía 19 mayo 2009 - 9:05 PM

#225 anonimo

Me ha encantado tu cometario. Para leerlo despacito.

Enhorabuena

responder
h3po4 19 mayo 2009 - 9:06 PM

# 37 , ram

parece que está a ‘huevo’, ¿no? Lo único que te tiene que preocupar es elegir el momento (cotización) más adecuado y comprar todo lo que te dejen.

solo una cosa, mira a ver si la acción de regalo computa como retribución en especie, que te iría a marginal del IRPF. Por lo menos para que lo tengas en cuenta.

responder
hartollorones 19 mayo 2009 - 9:20 PM

266 Y DALE CON LO MISMO, que el estado somos todos y no debe pagarle la hipoteca a nadie, la hipoteca la hizo uno porque quiso, fue su decisión personal y es su problema que yo, que no tengo hipoteca, no debo pagar.

vale ya que los que hemos tenido cabeza y no estamos endeudados paguemos los platos rotos de los demás

responder
tril 19 mayo 2009 - 9:24 PM

no os calenteis, si además el problema no son las hipotecas, por mucho que dilaten el pago si uno está en paro o en trámites de estarlo y/o tiene unas deudas que antes o después debe pagar, no consume.Lógicamente, y si no consume pues esta economía no rula.

responder
unoquenoentiend 19 mayo 2009 - 9:41 PM

para 266
la web es http://www.triasdebes.net/artalejo

parece interesante , que opinais ???

tiene pinta de que es producto de una tormenta de ideas….

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 9:45 PM

yo lo que entiendo es que es una solución para todos , incluso para los no hipotecados, ya que ahorra mucha pasta al estado , pero yo no entiendo mucho de esto…..

responder
unoquenoentiend 19 mayo 2009 - 9:46 PM

el 272 era yo

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 9:52 PM

# 225 , Anónimo
Para mas inri, los que defienden el aborto y piensan que un feto con 12 semanas no es humano son los mismos que defienden las multas cuando rompes un huevo de una especie protegida.

Tiene narices, pero a día de hoy en España, tiene más valor un feto animal que un feto humano.

responder
andreu 19 mayo 2009 - 10:20 PM

En relación con la ayuda para la compra de coche, existe un verdadero vacío normativo que se tiene que cubrir de forma rápida. La parálisis producida en la venta de coches como consecuencia del anuncio de la medida, es bastante peor que lo poco que se vendía antes. Parece que quieren acabar de rematar al sector.http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks—-crisi.htm

responder
Tano 19 mayo 2009 - 10:49 PM

Ruben:

¿Todavía no te has dado cuenta?!!.

¡A ella le interesas tú!. ¿A que no tiene pareja?, ¿a que tiene mas de 40?.
…¿a que…., eh,…?!!!

responder
ICG 19 mayo 2009 - 11:25 PM

Droblo……… un brote verde:

Air France-KLM pierde 814 millones y anuncia la supresión de 2.700 puestos de trabajo

Ep – 19/05/2009 19:46h

El grupo aéreo franco-holandesa Air France-KLM anunció hoy unas pérdidas netas de 814 millones de euros en el ejercicio fiscal 2008/2009 cerrado el pasado 31 de marzo, frente a los 756 millones de beneficios logrados un año antes. La aerolínea pretende reducir sus costes y suprimirá 2.700 puestos de trabajo sin que se produzcan despidos.

“Los resultados anuales reflejan el deterioro del contexto económico en el segundo semestre y particularmente en el último trimestre”, señala la compañía, que logró una facturación de 23.970 millones de euros, un 0,6% menos que un año antes, y un resultado de explotación es de 129 millones de euros.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/19/noticias_76_franceklm_pierde_millones_anuncia_supresion_puestos_trabajo.html

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:25 PM

# 275 , andreu

LO MEJOR PARA EVITAR LA CRISIS ES……….

¡ NO COMPRAR NADAAAAAAA !

responder
ICG 19 mayo 2009 - 11:30 PM

Droblo… a mi no me cuesta nada ver brotes verdes (moho):

American Express recortará 4.000 puestos de trabajo

Agencias – 19/05/2009 07:38h

La compañía estadounidense de tarjetas de crédito y servicios de viajes, American Express, ha anunciado que tiene previsto eliminar 4.000 trabajos, el 6% de su plantilla, debido a que la crisis económica ha elevado la morosidad entre sus clientes. Estos despidos forman parte del plan del grupo para ahorrar 800 millones de dólares durante 2009.

Los recortes se suman a los 7.000 anunciados el pasado mes de octubre. American Express dijo la semana pasada que espera que los impagos de las deudas de sus clientes ascenderá en abril al 10,1% desde el 8,8% que alcanzó en marzo.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/19/noticias_94_american_express_recortara_puestos_trabajo.html

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:32 PM

Lloyds anuncia 625 despidos en Reino Unido como consecuencia de su reestructuración

Ep – 19/05/2009 17:04h

La entidad británica Lloyds anunció hoy 625 despidos como consecuencia de la reestructuración de su división de banca mayorista, que serán realizados a finales de este mismo año, según confirmaron hoy fuentes de la compañía a Europa Press.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/19/noticias_11_lloyds_anuncia_despidos_reino_unido_consecuencia_reestructuracion.html

responder
Anónimo 19 mayo 2009 - 11:34 PM

Burberry anunció el pasado mes de enero un procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su centro de Barcelona, fruto del cual se producirán cerca de 250 despidos, casi el 22% de su plantilla en España.

responder
kinito 20 mayo 2009 - 12:33 AM

Ufffff.. un foro muy.. denso.. el de hoy. Y no sé decir un motivo o motivos concretos, pero me deja mal cuerpo… muy mal cuerpo. Tal vez sea porque he leído todos los posts de una tacada (hoy no he podido conectarme antes).
Coincido con varios de vosotros en que por muy mal que creamos que nos van las cosas ninguno de los que participamos/leemos en este foro por el mero hecho de poder hacerlo somos ni de lejos de los más afectados por esta crisis.
Por otro lado no tengo muy claro que esto me alegre o contribuya aún más a dejarme este mal cuerpo que no consigo quitarme de encima…
saludos y suerte

responder
jvto 20 mayo 2009 - 7:25 AM

Es agosto, una pequeña ciudad de costa …, en plena temporada; cae una lluvia torencial hace varios días, la ciudad parece desierta.
Todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.

Pone un billete de 100 en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga.
En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traido a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. El jefe del hotel no está, así que deja el billete en la mesa del recepcionista.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.

Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

responder
JES 20 mayo 2009 - 6:36 PM

Ante la avalancha de comentarios, me lanzo a aportar mis granitos de arena a la tormenta sin tener tiempo de leerme todos lo comentarios. Si alguien ha introducido ya estas ideas pues a disculpar.

Ahí voy:

1.- Coop57: cooperativa de finanzas éticas y solidarias con más de 1000 socios y 300 créditos concedidos. Tienen propio blog coop57.blogspot.com

2.- En Suecia existe un banco que presta dinero sin intereses. Y además es una cooperativa. Es el JAK Medelmsbank. Más información:
coop57.blogspot.com/2009/04/un-movimiento-social-que-tambien-es-un.html

3.- La crisis va por barrios. Si los bancos no prestan dinero, otros lo harán. Es el caso del sitio web Zopa.com, precursor en el préstamo de dinero entre personas en Internet. Más información:
coop57.blogspot.com/2009/03/prestan-dinero-en-internet.html

4.- Estimulan el ahorro, pero no son bancos. Prestan pequeñas sumas de dinero, pero no son microcréditos. Las Comunidades Autofinanciadas(CAF) se han convertido en una alternativa para personas con pocos recursos o apoyo familiar, que no pueden afrontar las necesidades económicas básicas. Comenzaron en Barcelona hace seis años y han dado el salto a Madrid de la mano de Transformado, una cooperativa de proyectos de economía solidaria.
Más información: coop57.blogspot.com/2009/03/tus-amigos-son-tu-banco.html

Un saludo,

me he permitido colgar la entrada en el blog de coop57.

responder

Deja un comentario