La semana en los mercados (7-14 Mayo)

por Droblo

El viernes pasado volvimos a vivir otra prueba de optimismo bursátil a pesar del aumento del paro y las ampliaciones de capital de varios grandes bancos que colocarán más acciones en circulación. Cuando hace unos meses Santander anunció una ampliación de capital, sus acciones sufrieron un duro revés con una cierta lógica por lo que los entendidos llaman “efecto dilución” y lo que en la calle se conoce como que hay el mismo dinero para más cantidad de cromos. Sin embargo, los bancos que más capital necesitan como BOA y Citi son los que más subieron. Es el mundo al revés. Se dice que no hay liquidez y el mismo viernes que se publica el “stress test” de la banca Wells Fargo y Morgan Stanley emiten deuda y nuevas acciones para resolver sus problemas de capital y en unas horas cubren todas sus necesidades.

No hace muchas semanas comentaba aquí mismo que la subida bursátil no estaba favoreciendo que las empresas consiguieran financiación, ahora de repente, cuando estamos en máximos de dos meses, grandes bancos americanos sacan papel al mercado marcando con ello el máximo de salidas de papel en años. Incluso Ford anunció la salida de 300 millones de acciones nuevas…tras haber más que triplicado su valor en bolsa en dos meses. En total, según cifras de Biderman, serán casi 50.000 millones de dólares de liquidez las que absorban todas estas nuevas emisiones, la mayor cifra desde 2001

Teniendo en cuenta que los datos siguen demostrando que hasta ahora sigue sin entrar dinero final y que los cortos siguen aumentando, cada día que pasa sin que el mercado se caiga es un día más para tentar a que todo ese dinero -que se cree está esperando la ocasión- entre. Según la encuesta Lipper los gestores españoles en la encuesta de marzo tenían, de media, el 32% de la cartera en Bolsa y el 34,65% en liquidez y en mayo, la renta variable supone el 34% del patrimonio y los activos libres de riesgo, el 32%. Apenas variaciones. Pero es más, según esta misma encuesta, sólo el 30,77% los encuestados baraja aumentar la exposición a Bolsa en los próximos tres meses. Y eso que el 60% de los gestores cree que las acciones de la zona euro están “sobrevendidas” -es decir, barata- pese a la fuerte subida.

Partiendo de la premisa de que todo este rebote ha venido más por falta de papel y entrada de dinero especulativo (ojo, que no es poco, hay que tener en cuenta que muchas mesas de trading de grandes bancos han comprado en este rebote aunque no sea para sus clientes) que de inversores finales -que es lo que parece- debería caer tras tantas ampliaciones de capital. Si no cae, entonces es que sí hay dinero fuerte sosteniendo las cotizaciones. De momento sí está cayendo hasta el punto de colocar el mes de mayo el negativo en algunos índices…

Hay pues dos formas de enfocar el mercado bursátil en la actualidad:

  1. Es un rebote más que ha respondido a una caída anterior demasiado brusca y que se ha frenado espectacularmente en cuanto ha tocado los niveles de cierre del año 2008 comienzos de este mes y se ha dado la vuelta sin poder romper los máximos anuales. E incluso podríamos darlo ya por muerto. Podemos compararlo por ejemplo con los rebotes que ha tenido el Nikkei japonés desde máximos históricos en 1989: +22%, +38%, +42%, +38%, +59%, +63%, +27%, + 29%, +60%… y en resumen, la bolsa japonesa, que desde sus últimos mínimos ha rebotado el 34% aún está un ¡77%! por debajo de aquellos máximos marcados hace 20 años.
  2. Es un cambio de tendencia que se adelanta al análisis técnico y fundamental como ya pasó en marzo de 2003 (hay coincidencia con el mes): Primero la subida era un cierre de cortos, exactamente como ahora, y los especialistas recomendaron a sus clientes no comprar. Pero como no bajaba, el dinero final se sumó al movimiento y la proporción entre los que querían comprar y los que querían vender aumentó tanto que se formó una muy fuerte tendencia alcista que duró más de 4 años.

Para que se de este segundo caso, por supuesto debe entrar ese dinero fuerte, no se cambia una tendencia bajista tan intensa sólo con dinero especulativo que deshará posiciones -como parece está pasando- en cuanto esto deje de subir. Es vital pues vigilar el volumen y los comportamientos de flujos. Lo más normal sería que espere una corrección fuerte para entrar -¿quizás la que está habiendo esta semana?- pero podría hacerlo con la excusa de un dato macro bueno o una gran OPA…el caso es que esta zona donde estamos es clave. Cada día que pasemos en ella se medirán la paciencia del que está ganando dinero con este movimiento pero duda entre vender ya y recoger beneficios o esperar para ganar más y la impaciencia del que quiere comprar pero espera a que bajen los precios. O el rebote morirá sin que entre dicho dinero… (que es por lo que yo me inclino)

No debemos olvidar que está es una crisis no sólo bursátil, sobre todo de crédito, y los números han mejorado espectacularmente (han bajado mucho los riesgos de impago de compañías y países, los diferenciales de crédito se han reducido y han aumentado las emisiones de deuda corporativa) pero según reconoce la propia Moody´s las probabilidades de impago implícitas en los actuales diferenciales aún siguen siendo superiores a los alcanzados en la depresión económica de 1933 (y por tanto las rentabilidades que pagan las empresas por financiarse son muy altas). Pueden equivocarse, por supuesto, pero desde luego es una prueba evidente de que los actores principales de la economía no son tan optimistas y que siguen necesitando liquidez, que al fin y al cabo, es el meollo de todo esto.

Algunos datos.

  • España, líder en paro y bajada de la producción industrial

image001

image0021

  • El viernes pasado el paro americano creció en 539 mil personas, menos de las temidas, subiendo la tasa de paro al 8.9%. Lo lamentable es que de nuevo revisaron -cuando ya no afectan al mercado bursátil- los datos anteriores al alza (marzo de -663.000 a -699.000 y febrero de -651.000 -681.000), algo que no parece casualidad, teniendo en cuenta el número de veces que viene ocurriendo desde que empezó la tendencia alcista del desempleo en los EUA.
  • Las grandes inmobiliarias del G14 encadenan cuatro meses si iniciar ni una sola vivienda.
  • El regulador bancario de EEUU interviene una nueva entidad, hasta un récord de 33 bancos en 2009
  • Supercrisis, superdéficit
  • Y España no es la excepción.
  • El BCE comprará cédulas hipotecarias (activos respaldados por hipotecas), en un movimiento menos agresivo, que llega más tarde que en el caso de otros bancos centrales y en cantidades menores. El objetivo es mejorar la financiación de los bancos, cuyo papel es más importante en la eurozona. Pero la consecuencia es exactamente igual: más dinero en manos de las entidades financieras, más posibilidad de liberar esos recursos en forma de créditos. Y tipos de interés a la baja, ayudados por la barra libre de liquidez, una modalidad de crédito que ahora se amplía de seis meses a un año y que garantiza todo el efectivo que quiera la banca al tipo de interés oficial -siempre que aporte garantías suficientes. Según el FT, la compra de cédulas hipotecarias es una medida destinada principalmente al sistema financiero español.
  • El crudo superó sus máximos de 6 meses por encima de los 60$ barril, si bien la subida de esta semana puede ser más debida al debilitamiento del $ que a un mayor optimismo sobre la economía.
  • Las acciones de GM cotizan al mismo precio que tenían en 1933.
  • El SP500, intentando corregir la sobrecompra
  • Las compañías del Ibex 35 ganaron de forma conjunta 9.596 millones de euros entre enero y marzo de este año, cantidad que supone una caída del 31,8% con respecto a los 14.067 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Con todo, 10 de las 35 mejoraron respecto al 2008 sus resultados y el balance en conjunto es mejor del esperado por los analistas, como ha psado también en los EUA.

Algunas opiniones.-

  • La multinacional sueca especializada en servicios de gestión de créditos Intrum Justitia presentó su «Índice de Riesgo» correspondiente a los tres primeros meses de 2009 en 25 países europeos. Según este informe el 90% de las empresas españolas reciben sus pagos con retraso. En una escala ascendente de riesgo de impago sobre 200, España obtuvo una puntuación de 166 (en 2008 fue de159). Una puntuación sólo superada por cuatro países de su entorno: Grecia (180), Portugal (184), República Checa (172) y Chipre (173). Además de ser el segundo país con el plazo de pago más largo, con 98 días de media, frente a un promedio de 57 días.La que más tarda en cumplir, de nuevo, la Administración Pública. Aunque este año bajó el plazo real de pago desde los 144 días de 2008 a los 139 días actuales. Un dato que contrasta con la media europea, que asciende a los 67 días. Si las administraciones cumplieran sus plazos, concluye el informe, significaría una inyección de 9.300 millones de euros (65.000 millones en toda Europa).
    Las empresas sólo se retrasaron una media de 26 días, llegando a un plazo de pago real de 98 días (en Europa son 57). Los particulares son quienes menos tardaron en pagar, apenas 17 días de media, abonando sus deudas en 57 días (41 días en Europa).
  • El inversor Jim Rogers apuesta porque se produzca una corrección en las bolsas. Así, aconseja evitar las acciones en los próximos dos o tres años, puesto que las perspectivas en los mercados de valores no han cambiado, a pesar del rally.
    “Aunque Wall Street se ha mostrado muy fuerte durante las últimas nueve semanas, Rogers afirma que es el momento de corregir, porque considera que los fundamentales no han variado lo suficiente como para que la tendencia cambie. Sostiene que las bolsas volverán a caer por debajo de los mínimos anteriores, lastradas por los problemas que se avecinan en el mercado financiero. Además, los indicadores técnicos nos muestran que los mercados están sobrecalentados y los inversores dispuestos a tomar beneficios”.
    Considera que las materias primas son la mejore apuesta para los inversores. Y advirtió que en divisas prefiere el yen y el euro al dólar o la libra.
  • Meredith Whitney ha afirmado que no será la última vez que los bancos obtienen capital y que sus resultados en 2010 y 2011 serán peores a lo esperado.
  • Credit Suisse ha dicho que se vuelve más defensivo en la renta variable ante el claro peligro de una recesión en W. Según sus cálculos corremos el peligro de que la recuperación económica actual esté causada por un simple rebote de inventarios.
  • Deutsche Bank cree que el rally alcista es insostenible y prevé una caída del 20% de las bolsas desde los máximos de este mes.
  • Muy duro artículo contra la FED y pesimista en la bolsa
  • Hay quien, desde las instituciones, tampoco es optimista: El índice de actividad de la OCDE cae hasta 92.2 en marzo desde 92.4 el mes anterior, con un descenso de 9.5 puntos en el año. El índice para el G7 cae hasta 91.4 desde 91.7 del mes pasado, 10.3 puntos de caída en el año. La Organización considera que, en la mayoría de los casos, el deterioro sigue siendo importante.
  • Una visión ultraliberal de los culpables de la crisis
  • El drama para los bancos centrales es que a pesar de la insólita agresividad de sus medidas, la efectividad de las medidas depende de que la banca utilice esta lluvia de liquidez para prestar más. La solución a la crisis sigue pasando por arreglar el sector financiero, y eso no está en manos de los banqueros centrales, sino de los Gobiernos y los supervisores“, afirma desde Londres Javier Pérez de Azpillaga, economista de Goldman Sachs
  • Este martes el FMI divulgaba sus Perspectivas Económicas para Europa a lo largo de 73 páginas, con un primer párrafo nada complaciente:
    Tras el colapso de la confianza y la demanda mundial, Europa ha entrado en una profunda recesión, y existe el riesgo de que sus efectos sean aún más graves. La crisis financiera está golpeando fuertemente tanto a las economías avanzadas como a las emergentes de Europa debido al carácter global de los shocks que han afectado tanto al sector financiero como a la economía real y a las sólidas vinculaciones comerciales de Europa a nivel mundial y regional“.
    Luego suaviza afirmando: “Las medidas adoptadas para hacer frente a la profunda recesión en Europa han sentado unas bases sólidas para una recuperación gradual, pero los gobiernos deberán adoptar nuevas medidas de política económica, especialmente en el sector financiero, con miras a restablecer la confianza de los mercados y acelerar la recuperación“. Eso sí, esa recuperación generalizada no se registrará -según el FMI- hasta el segundo semestre de 2010. Para España hasta 2011.
  • Quintás: “La injerencia de los políticos es la mayor enfermedad de las cajas
  • La recuperación en V con la que sueña JP Morgan…

image003

Cómo va el año en los principales índices.-

219 comentarios

tril 15 mayo 2009 - 8:47 AM

En diciembre del año pasado, hace ya 6 meses, se produjeron unos disturbios muy grandes en Atenas (hasta hubo un muerto), aquí muchos decían que esto iba a ocurrir por todas partes por culpa de la crisis…seis meses después estamos mucho peor porque socialmente hay muchos más problemas, con más parados por todas partes pero los disturbios sólo se producen tras partidos de fútbol…

responder
Coronelvuelve! 15 mayo 2009 - 8:47 AM

Qué bien se lleva ZP con la derecha europea, fuimos al g-20 gracias a Sarzosky y ahora al g-7 gracias a Berlusconi…
¿No es raro?

responder
molu 15 mayo 2009 - 8:51 AM

Pregunta sobre comisiones de la hipoteca.

Me suena algo sobre que se limitaron las comisiones permitidas en las hipotecas, pero no sé ni cuales ni a cuanto (en aquel momento no me interesaba). Aquí con tanto experto en cipotecas, como las llamási seguro que me podéis ayudar.

Parece que mi hipoteca avanza, pero como he tenido que meter intermediarios de por medio no quiero que me tomen el pelo más de los estrictamente necesario (Me da que me quieren meter más “costes de gestión” como comisión de apertura)

MUCHAS GRACIAS

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 8:57 AM

Hoy podremos comprobar la cantidad de foreros que son de Madrid…imagino tendremos menos entradas.

Buenas intenciones:

El presidente Barack Obama exhortó el jueves al Congreso para que avale rápidamente una iniciativa de ley que busca acabar con las prácticas abusivas de las compañías de tarjetas de crédito, pero al mismo tiempo regaña a los consumidores, diciendo que deben comprar de acuerdo a sus posibilidades.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6424305.html

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 9:04 AM

Alemania ha publicado PIB con contracción del 3,8% el peor dato en 40 años.

responder
Coronelvuelve! 15 mayo 2009 - 9:18 AM

Hasta en Europa nos lo recuerdan, HAY QUE REFORMAR LAS PENSIONES, pero aquí como siemrpe mirando para otro lado:

http://www.abc.es/20090514/economia-economia/durao-barroso-debe-haber-200905141120.html

responder
Murray 15 mayo 2009 - 9:20 AM

Bueno pues veo una declaración de intenciones: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/14/economia/1242336865.html

Aqui dice el nº2 de economía que deberian bajar los salarios y flexibilizar el mercado laboral. El siguiente paso es pagar por trabajar. Coincido con el comentario del futbol, por un equipo de futbol hay manifestaciones, si lo hacen mal tiran huevos a los jugadores o piedras o lo que sea, si lo hacen bien pues a destrozar todo impunemente, pero con más de 4 millones de parados, estamos calladitos y sin movernos. ¿Estaran también los sindicatos en PARO?

Hay que tener cara.

salu2.

responder
aletelde 15 mayo 2009 - 9:26 AM

Es evidente que la vivienda debe ser regulada o autoregulada por el mercado. Esta medida del gobierno, puede que anime a aquel que está esperando mayores bajadas en el precio o una estabilidad en el mercado inmobiliario a adquirir una vivienda lo antes posible. Lo que me parece demagogico es que anuncien que la medida ayuda a bajar el precio de la vivienda y hayan tardado cinco años en promulgarla.

responder
Copero 15 mayo 2009 - 9:26 AM

Para que luego no digan que ZP no gobierna en base a propagandas:

Sus dos grandes conejos estrella de la chistera:

· Ayudas de 2000 € por compra de coche. Empezaba el 1 de junio… Pues no, ya no empieza el 1 de junio que han anulado los pedidos de coches hasta ese día (mayo completamente en blanquetas) es desde el lunes, aunque si fuese el auto para mí, por si acaso… que no me esperen hasta junio. Y 2000 €??? Nooooooo, 500 €. El resto lo ponen las autonomías y los fabricantes. Venga, fiesta, fiesta, que yo invito, pero tú pagas. Ya le van diciendo que no algunas autonomías (hasta Cataluña, con casi toda la industria del automóvil centrada allí). Vamos, como la ley de dependencia: yo invito que tu pagas.

· Y las ayudas a la vivienda… Los 24.000 de máximo son por vivienda. A ver qué familia pude pagar una vivienda de 40 kilos con dos salarios mileuristas. Ya empiezan a recular y echarse atrás.

Pero eso sí, tuvo el titular que quería… Trilero de pueblo.

Y vuelvo a sumarme a la medida:

CORONEL VUELVE !!!

Un cordial saludo.

responder
Maño ENCUESTA 15 mayo 2009 - 9:27 AM

Cualquier norma jurídica en materia económica incide en la realidad económica de una sociedad, pero me pregunto:

¿Es la realidad económica-social la que hace que se legisle? O ¿Es la legislación la que modifica la realidad económico-social?

Me explico: supongamos que en la sociedad hay una inquietud sobre algún tema económico, este tema llega al Parlamento y termina por promulgarse una Ley que regula ese tema.

O por el contrario, a los parlamentarios se les ocurre algo, promulgan una Ley y esta Ley cambia la realidad económico-social.

Pulgar arriba: es la sociedad la que demanda algo y al final se hace una Ley

Pulgar abajo: se hace una Ley y esta modifica la realidad social

responder
estoesmuyraro 15 mayo 2009 - 9:28 AM

En un libro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA, titulado “La crisis de la economía española lecciones y propuestas”, desarrolla sus ideas sobre el futuro de la banca española el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Además de proponer la rebaja de los salarios y flexibilizar los contratos (TELA CON EL CARGO DEL PSOE), por lo visto en el libro deja claro que duda de la solvencia de la banca y que su solución está en fomentar las fusiones que ve como inevitables

responder
kyle 15 mayo 2009 - 9:29 AM

Bueno, respecto a los sindicatos, yo creo que lo lógico sería que obtuvieran más ingresos cuando hay más población trabajando, y menos cuando hay más paro. Realmente representan a los trabajadores, por lo que cuanto mejor está el mercado laboral sería lógico que hubiera más dinero para sindicatos y por ello su personal podría estar mejor remunerado.

Lo que no tiene ningún sentido es que reciban mucho más dinero cuando las cosas van mal por “estarse calladitos”. Si hasta las ONGs están “compradas” desde los Gobiernos.

Una auténtica pena, ¿qué fue de los sindicatos que dependían sólo de los trabajadores? ¿cómo van a criticar las medidas de los Gobiernos si están untados hasta arriba?

¡Buen día a todos!

responder
ggg 15 mayo 2009 - 9:30 AM

# 11 , Maño ENCUESTA

Hace falta un tercer dedo. se dan ambos efectos a la vez de forma ciclica

responder
Dr. house 15 mayo 2009 - 9:31 AM

Este foro no es euribor.com?? porque parece bolsa.com !!

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 9:34 AM

House, ¿Alguien ha hablado de bolsa en el foro?

Copero, aquí está, Cataluña y Madrid dicen NO:

El plan de Zapatero de apoyar a la industria del automóvil con ayudas directas a los compradores de coches nace el lunes con mal pie. Las dos principales comunidades autónomas, Madrid y Cataluña, han negado su apoyo al plan, que requiere una cofinanciación del Estado, la comunidad autónoma y el fabricante. Ayer, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, confimó que el Gobierno regional no se sumará a la ayuda directa para la compra de nuevos vehículos. En el mismo sentido se expresó el conseller catalán de Innovación, Josep Huguet, al menos hasta que no “se aclare” la financiación autonómica.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 9:39 AM

16 Pero yo he oido que la Comunidad de Madrid no pone los 500 euros por compra porque dice que destina más dinero reduciendo el impuesto de matriculaciones pero entonces, ¿Puede uno comprarse un coche en Guadalajara con la rebaja de los 500€ autonómicos y matricularlo en Madrid para la rebaja impositiva?

15 En toda la semana ha habido un sólo artículo acerca del euribor, hemos hablado de Chrysler, el capitalismo, China…no sé por qué sólo se critica los viernes. De hecho, el último artículo que trató del euribor fue el mío del viernes pasado.

La temática de la web es economía, aunque por supuesto muchos de los que entran lo hacen a las 11 y pico para ver el euribor pero sería absurdo un artículo diario sobre el euribor.

responder
Dr. House 15 mayo 2009 - 9:39 AM

No se leer mucho , pero creo que el tema de hoy es “La semana en los mercados” aunque a lo mejor hablan del mercado de mi barrio. Es posible.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 9:41 AM

PIB Francia -6,7% peor de lo esperado que era -6,1%

responder
Dr. House 15 mayo 2009 - 9:42 AM

Para Droblo,
tienes toda la razón, pero ya sabes, soy un doctor un poco malote.
Saludos.

responder
DeLaTa 15 mayo 2009 - 9:43 AM

Referente a la ayuda para la adquisición de automóviles, hasta la semana pasada existían bastantes precios atractivos, además, en los concesionarios se daban tortas por venderte un coche, se publica las ayudas de 2.000,00 €, y ya han subido los preciossss!!!! No tiene verguenza ninguna. Podeis entrar en las páginas de los concesionarios para comprobarlo.

Renault .- Plan200e Ahora sí!! El Megane con los 2.000 € de descuento se queda desde 14.500,00 €, por lo que el más basico cuesta 16.500,00 €, pero si hasta hace poco tenía un anuncio desde 14.000,00 €

http://www.renault.es/

Ford.- El Focus desde 16.675 € el más básico!!!! No se si recorderéis el anuncio de ford con el focus por 13.600 €

http://www.ford.es/Turismos

Y bueno, una pregunta, y ahora el que no tenga para entregar un coche para acogerse al plan de los 2.000 €?

Un saludo.

responder
Copero 15 mayo 2009 - 9:48 AM


# 8 , Murray

15 de Mayo de 2009, a las 9:20.

Bueno pues veo una declaración de intenciones: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/14/economia/1242336865.html

Aqui dice el nº2 de economía que deberian bajar los salarios y flexibilizar el mercado laboral. El siguiente paso es pagar por trabajar. Coincido con el comentario del futbol, por un equipo de futbol hay manifestaciones, si lo hacen mal tiran huevos a los jugadores o piedras o lo que sea, si lo hacen bien pues a destrozar todo impunemente, pero con más de 4 millones de parados, estamos calladitos y sin movernos. ¿Estaran también los sindicatos en PARO?

Hay que tener cara.

Eso lo llevo diciendo aquí hace muuuuuchooooo tiempoooooo.

Además es inevitable, y es un fenómeno que se está dando: o lo consigue la empresa con congelaciones o rebajas pactadas, o lo consigue el paro, y al recolocarse, suele ser a un sueldo inferior al anterior: No es porque sea un masoca ni un agorero, es lógica matemática.

Muchos foreros afines al PSOE me criticaron por ello. Ahora que lo dice uno de ellos, a lo mejor se lo creen y lo repiten como loritos.

De todas maneras, al igual que Corbacho fue obligado a rectificar por lo de la preferencia nacional, este tío rectificará, pues le puede costar imagen a ZP (y eso es un delito muy penado, por lo que se vé).

Un cordial saludo

responder
tril 15 mayo 2009 - 9:50 AM

Chrysler ha solicitado al juez de su proceso de bancarrota permitir la cancelación de acuerdos con 789 concesionarios antes del 9 de junio. La cifra equivale a aproximadamente un 25% del actual total.

El presidente de Chrysler, Jim Press, ha comentado que, tras la reducción en fábricas y producción, “tenemos que realizar recortes en el número de concesionarios”. El vicepresidente de ventas, Steven Landry, ha explicado que estos concesionarios representan un 14% de ventas.

De forma paralela, General Motors -que se enfrenta, según su CEO, a una “probable” bancarrota- también planea recortar el número de concesionarios hasta 3.600 desde los 6.200 abiertos a finales de 2008. Asimismo, Bloomberg informa que GM prepara una nueva oferta de indemnización para los empleados del sindicato UAW para que dejen la empresa.

Aunque es posible que no todos los concesionarios cierren, la cancelación de estos acuerdos claramente aumentará los niveles de desempleo.

SI AL FINAL VA TANTA GENTE A LA CALLE, ¿PARA QUÉ TANTAS AYUDAS?

responder
Breogan 15 mayo 2009 - 9:53 AM

# 21 , DeLaTa

Los precios se actualizan mensualmente, 16.500 cuesta el dynamique 1.6 16V, pero tienes un authentique por 14.900 €. Los precios de la web son sin descuentos.

responder
Maño H20 15 mayo 2009 - 9:55 AM

Propuestas de reformas estructurales serias, en materia laboral, pero que dudo mucho que ningún gobierno (ni PP ni PSOE) se atrevan a realizar:

1.- Eliminación por reforma de Estatuto de los Trabajadores y normas que lo desarrollan de los liberados sindicales. Todos a currar.

2.- Prohibición total de los complementos por IT derivada de contingencias comunes o profesionales. Se terminó alargar las bajas laborales. Reducción del absentismo laboral.

3.- Incrementar el importe de la prestación por desempleo pero reduciendo el tiempo de prestación. Ejemplo: en vez de dos años de paro, solo uno pero en ese año recibes la misma cantidad total que ahora por dos años. Es decir, fomentar la búsqueda activa de empleo en vez de tomarse los primeros meses como unas vacaciones bien ganadas.

4.- Creación de un Fondo de Garantía de Despidos, por aportaciones tanto empresariales como de los trabajadores, para abonar las indemnizaciones por despidos en los casos de despidos objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

5.- Rescate del contrato de fomento de empleo, con duración de hasta tres años. En la crisis de los noventa, este tipo de contrato consiguió reducir la tasa de desempleo desde mas del 20% a poco mas del 10%.

Tengo serias dudas de que esto lo asumiese ningún gobierno, pero tengo mas dudas aun de que esto lo aceptasen los propios trabajadores. De ahí la encuesta de antes.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 9:55 AM

23 ahí le has dao

Según Expansión:

Mediapro ha decidido sacar a concurso la emisión de las tres
próximas temporadas de Liga de fútbol y de Copa del Rey. Por primera vez, se decidirá a través de un concurso abierto a todos los operadores qué cadena se encarga de la transmisión.

Los derechos se han dividido en 11 paquetes distintos, entre ellos el partido en abierto semanal (que ahora emite La Sexta) y el partido de pago en exclusiva de los domingos (que
históricamente ha tenido Canal+). También hay un paquete que consta de dos partidos semanales en la modalidad de pago, pero que no serán exclusivos, pensado para los canales temáticos. Salen también a la venta partidos de Segunda División y los de la Copa
del Rey.

Las compañías interesadas tienen hasta el próximo 20 de mayo para presentar ofertas. Una vez cerrada la puja por los derechos en las modalidades de pago y abierto, Mediapro abrirá otro concurso para los derechos en la modalidad de pago por visión (pay-per-view) en la que también ofrecerá los derechos a Digital+.

Según ACF

Esta iniciativa de Mediapro busca rentabilizar parte de los 2.000Mn€ que el grupo tiene comprometidos en derechos de fútbol hasta 2013. Aunque dudamos del éxito de este
concurso sin que los tribunales se hayan pronunciado sobre la “guerra del fútbol” (el juicio por el conflicto entre Sogecable y Mediapro se celebrará en noviembre, por lo que la
sentencia podría no conocerse hasta el próximo año) lo que si valoramos positivamente es del inicio de conversaciones entre Mediapro y Prisa. A estas alturas, creemos que un acuerdo extrajudicial que ponga fin a un conflicto que dura ya dos años podría ser los mejor para ambos grupos: Mediapro podría rentabilizar sus derechos al tener acceso a los 2Mn de abonados de Digital+ y Prisa volvería a poner en valor TV de pago, cuyo
contenido premium es el fútbol y que actualmente se encuentra en proceso de venta para así tratar de reducir parte de sus 5.000Mn€ de deuda.
Esto ha perjudicado también al resto de cadenas y además tampoco le ha servido a Mediapro para rentabilizar los
derechos del fútbol. Por lo tanto, un acuerdo entre los distintos grupos para racionalizar la explotación de estos derechos sería una noticia positiva para todo el sector en su conjunto.

responder
Sephyrot 15 mayo 2009 - 9:57 AM

Hola a todos,

Parece ser que quieren que nos comamos sus pisos y coches sobrevalorados sea como sea. Con los pisos lo veo complicado:Demasiada gente en paro o con inseguridad en su trabajo, los precios siguen altos y los bancos te piden hasta pruebas de ADN para concederte una hipoteca. A parte de algún ansioso que paga cualquier precio poca gente va a comprar.
Los coches: Es un artículo más accesible para todos y aquí caerán más pringados con las “ayudas renove”, “plan vive”, etc. Ahora los precios de los coches subirán y si no te la dan por un lado te la meterán por otro.
Lo pinten como lo pinten es la misma situación de siempre pero con los salarios congelados, armoniados o como quieran decir que se continuara cobrando lo mismo.

Saludos algo pesimistas!

responder
molu 15 mayo 2009 - 9:59 AM

Eo…. alguien me responde sobre los límites establecidos para las comisiones de las hipotecas?

GRACIAS

responder
Optimista 15 mayo 2009 - 10:06 AM

# 10 , Copero

Es que todo es asi Copero, no solo las ayudas al automovil. ¿de donde crees que salen los 8000 millones para levantar aceras o los 50000 para bancos? de nuestros bolsillos. El no paga esas salvajadas, solo lo dice alegremente mientras nuestros bolsillos se hacen más pobres.
Llevo diciendolo días que nos van a subir impuestos a poco que amaine la tormenta y van a ser de escándalo. Y todo porque este tio se gasta el dinero de los demás alegremente…

responder
Copero 15 mayo 2009 - 10:07 AM

Con tanto negativo que veo al que critica al Dios ZP me lleva a una reflexión…

Todavía hay quién cree a ese inútil !!!

Supongo que habrá que decir eso de No hay más Dios que Obama y ZP es su profeta.

Vivir para ver.

Un cordial saludo.

responder
rdevic 15 mayo 2009 - 10:09 AM

# 21 , DeLaTa

Yo te vendo uno por 300€ y te ganas la ayuda. Se te que da en 1700.
¿Ves como la crisis abre nuevas oportunidades de negocio?. Sobre todo con financiación ajena y sin riesgo de pérdida alguna para ninguno de los dos. Sólo pierde el Estado, la CCAA, y… ¿La marca?

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 10:10 AM

En los EUA

Los economistas esperan que la recesión llegue a su fin antes de otoño, aunque creen que la recuperación completa tardará años, según una encuesta de The Wall Street Journal.

La media de los 52 expertos encuestados por el periódico financiero creen que la recesión terminará en agosto y prevén una contracción del -1,4% en el PIB 2T, frente la a caída del -6,1% registrado en el primer trimestre. Un crecimiento lento volverá en el tercer trimestre con una expansión de más de un +2% en el primer semestre de 2010.

Como factores negativos, los economistas esperan que la tasa de desempleo toque el 9,7% antes de finales de 2009 y que habrá una destrucción de 2 millones de empleos durante los próximos 12 meses. En este contexto, aproximadamente la mitad de los encuestados anticipa que la economía tarde entre tres y cuatro años para recuperar todo el terreno perdido y más de un 25% indica un periodo mayor, de cinco a seis años.

responder
Breogan 15 mayo 2009 - 10:11 AM

# 30 , Copero

Si ese “inútil” está ahí será porque la gente lo votó. En todo caso los inútiles serán quienes le dieron/dimos el voto.

responder
Raúl 15 mayo 2009 - 10:22 AM

No se si estáis al tanto de la revisión del gobierno de los tipos de interés de los prestamos cualificados, prestamos con “unas condiciones más favorable que los prestamos libres” (como pone en la propaganda del ministerio de vivienda). Pongo en el enlace del consejo de ministros http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2009/refc20090514.htm#Inter%C3%A9s
Lo peor es que lo dicen como si estuvieran haciendo un favor a las más de 600.000 familias que tienen esta clase de prestamos; que podían haber esperado tres días a la publicación del IRPH de abril que hubiera bajado la media o haber utilizado la cláusula que pone en las escrituras de los prestamos cualificados y que permite al gobierno modificar el tipo de interés si las circunstancias lo aconsejan (como así lo hizo hace dos años para subirlos), pido que comentéis la noticia, y que la gente se entere de lo que esta pasando y no piensen “que bueno es el gobierno que me baja la hipoteca”, que todavía hay jubilados que vienen a la asesoría donde trabajo a preguntarme cuando le van a dar los 400€ que les prometió zapatero si les votaban, gracias y perdón por el royo.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 10:25 AM

Molu, me temo que los que saben deben ser de Madrid…yo si supiera te contestaría.

responder
Optimista 15 mayo 2009 - 10:28 AM

Copero:

Tenemos lo que nos merecemos en este país, politicos mediocres que se disputan una “victoria” en el debate de la nación cuando en realidad lo que tienen que hacer es ganarse el favor del publico y hacer lo que prometen. Lo peor de todo es que hasta para tirarse chinas a los ojos son malísimos, a ver si entrenan un poquito más a la petanca…

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 10:29 AM

Este domingo 17 de mayo es el Día de Internet

responder
molu 15 mayo 2009 - 10:30 AM

ya veo :-( intentaré hacer la pregunta otro dia

responder
Copero 15 mayo 2009 - 10:32 AM

#34 Raúl

Con tu permiso hago un copy&Paste de los tipos aplicados:


Plan de Vivienda 2005-2008: el nuevo tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito pasa del 5,09 por 100 al 4,01 por 100 y será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El nuevo tipo significará, por ejemplo, para una hipoteca tipo de 105.000 euros a veinticinco años, una cuota mensual de 551 euros frente a los 612 euros actuales. Si la revisión se hubiese realizado en enero, la mensualidad habría quedado en 650 euros.

Plan de Vivienda 2002-2005: el nuevo tipo de interés baja del 5,13 por 100 al 3,74 por 100 y será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca transcurrido un mes desde la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Estado.

Programas 1997 del Plan de Vivienda 1996-1999 y 1994 del Plan 1992-1995: El tipo de interés pasa del 3,02 por 100 al 4,46 por 100 en el primer caso y del 3,11 al 4,46 por 100 en el segundo caso. No obstante, si el nuevo tipo supone un pago superior para el prestatario del que le hubiera correspondido sin la revisión, el Ministerio de Vivienda subsidiará la diferencia. En ambos casos el nuevo tipo de interés será aplicable, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, desde el inicio de la siguiente anualidad completa de amortización.

Es decir: a los agraciados con unos de estos créditos a un tipo de interés favorable, tenemos:

Plan 2005 – 2008: Tipo favorable a aplicar: 4,01 (Euribor+2,39).
Plan 2002-2005: Tipo favorable a plicar: 3,74 (Euribor+2,12).
Planes anteriores: Tipo favorable a plicar: 4,46 (Euribor+2,84).

IIIIIIIIIIIIIIIPPPPPPPPPAAAAAAAAAA!!!!!!

Estos los cobran hasta más caros que los bancos!!!!.

Me río por no llorar. Pero sí, estamos “mu” felices, que nos bajan la cuota dos durillos.

Un cordial saludo.

responder
ggg 15 mayo 2009 - 10:32 AM

# 38 , molu

Intentalo en le foro de hipotecas

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 10:33 AM

Siguiendo con el tema chino:
Obama: EEUU no puede seguir financiándose con China
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE54D21Z20090514

responder
Carlos Lopez 15 mayo 2009 - 10:38 AM

Buenos días a todos.
Ya que está esto un poco parado hoy, me gustaría proponer un tema de debate.

Hoy han salido los datos de PIB de Francia y Alemania que son tan malos o peores que los de España.

¿Cual creéis que puede ser la causa de que España con un decrecimiento similar al de otros países Europeos tenga el problema tan grande de paro?

responder
Carlos Lopez 15 mayo 2009 - 10:40 AM

# 28 , molu
En el caso de comisión de cancelación el máximo se rebajó hace poco por ley del 1% al 0.5%

responder
Txus 15 mayo 2009 - 10:40 AM

# 33 , Breogan

Tienes toda la razon. Eso es lo que digo yo.
Pero tienes que sopesar tambien el siguiente dicho popular:
“Rectificar es de sabios”.

Un saludo a todos.

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 10:42 AM

¿Qué se esconde detrás de los súper-descuentos en viviendas de bancos e inmobiliarias?

En otros casos, el problema está en el reclamo: “Rebajas de hasta el 55%” . El truco aquí reside en el amplio margen de actuación que permite la preposición ‘hasta’. Con vender un solo piso con un 55% de descuento, el cartel no estaría mintiendo. También existe el problema del precio de referencia que se toma para fijar el descuento. Un promotor puede decir que un piso de 300.000 euros puede estar rebajado un 50% si su intención era venderlo inicialmente por 600.000 euros. El problema es si esa expectativa era razonable o no en un principio

http://www.expansion.com/2009/05/06/economia-politica/1241606734.html

responder
RAUL 15 mayo 2009 - 10:43 AM

gracias copero

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 10:43 AM

Llega un liberal a la corte de Zapatero. El nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, nombrado este jueves, ha defendido hasta ahora planteamientos liberales y reformistas. Firmó hace apenas tres semanas el llamado Manifiesto de los 100 en defensa de una reforma del mercado laboral y, en sus colaboraciones en EL MUNDO, ha propuesto un recorte de los salarios para combatir el paro. En opinión de Campa, lo deseable es “una reforma del mercado laboral, pero esto lleva tiempo”, así que “más rápido aún es una reducción del salario”.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/14/economia/1242336865.html

responder
y esto es todo 15 mayo 2009 - 10:47 AM

Vamos a ver ¿alguien cree que va a salir la gente corriendo a comprarse un coche por qué le regalen 500-1000 € (los 1000 de los de las empresas del automóvil yo no me los creo, si no todo lo contrario)?

Primero que por loque he leido es una especie de Plan Renove, es decir, que has de tenr un coche viejo para beneficiarte de la ayuda.

Segundo, ahora mismo los creditos en los bancos estan muy duros de conseguir y son caros (una cosa es el euribor, el tipo del BCE y otra el credito personal).

Tercero la venta de coches estaba sobredimensionada por dos factores, uno a corto (la matriculación de coches por parte de los concesionarios para no perder la concesión) y otro a más largo como fue la unión del CREDITO VIVENDA + COCHE, todo cabe en la sobretasación.

Cuarto, la mayoria de la gente que tiene un coche viejo y no se lo cambio en la “epoca de bonanza” es porque no podia, no creo que muchos puedan cambiarlo ahora.

Quinto, yo me compre coche hace 5 años porqué me hacia falta para trabajar (el que tenia se estaba cayendo a trozos y de forma literal), como mucha gente que conozco, pero ¿y ahora, a cuantos le hace falta coche para ir a trabajar?

Puso el otro dia cuanto costaba un coche en Alemania y el mismo coche en España, practicamente lo mismo.

No es cuestión de “ayudas” es cuestión de “tener o no tener”.

y el ultimo que apague la luz

responder
Causa-Efecto 15 mayo 2009 - 10:47 AM

# 42 , Carlos Lopez

Pues la respuesta es facil.. Mucho trabajo en negro, sin cotizar, sin seguro…Vamos.. la famosa picaresca española..pero que salen ganan do el empresario (sino los pillan, pero vamos con la cantidad de inspectores de trabajo que hay… seria raro).

responder
Yo 15 mayo 2009 - 10:48 AM responder
Droblo 15 mayo 2009 - 10:48 AM

Yo no me lo creo pero si es cierto, es todo un símbolo de la preeminencia de la especulación sobre la inversión

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/14/economia/1242313730.html

responder
condonacion_jej 15 mayo 2009 - 10:50 AM

NUEVO LEMA DE ZP:

YO INVITO, TU PAGAS…. pero en su linea ehh exandole morro al asunto ajajjaja y sin ponerse nada rojo ajajajajjaaj

responder
Copero 15 mayo 2009 - 10:54 AM

# 42 , Carlos Lopez

Cualquier subida de salario por encima de la productividad conlleva paro, si no lo es hoy, lo será mañana, ya que van reduciéndose cada vez más los márgenes empresariales, y cuando no los hay, pues se cierra. En épocas de vacas gordas, con un escaso margen, pero con mucho volumen de ventas se puede compensar, pero cuando baja el volumen de ventas y en un pais intensivo en mano de obra y energía, toca paro a manos llenas.

Luego los datos de PIB son muy manipulables si tiras de deuda: Si traes dinero futuro vía crédito al presente, el dato presente figurará con mayor PIB del que le correspondería, a costa de lastrar el futuro. Y en eso ZP está tirando de visa más que ningún otro, más es sólo eso, maquillaje que luego habrá que pagar con intereses.

Un cordial saludo.

responder
Rubén 15 mayo 2009 - 10:54 AM

#3 MOLU

Que yo sepa, tras la LEY Ley 36/2003 del 11 de noviembre, la COMISIÓN máxima admisible como comisión por cancelación total de una hipoteca, por ejemplo, es del 0.5% INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CONDICIONES que se hayan firmado con el BANCO (OJO, sólo en préstamos hipotecarios posteriores a Noviembre de 2003).

Un saludo.

responder
molu 15 mayo 2009 - 10:55 AM

Gracias Carlos. Algo así me sonaba, pero veo que no es la de apertura.

Es que me ofrecen una hipoteca a través de Bankinter, con un diferncial de +0.50 ( En la web lo ofrecen a clientes nuevos con +0.90, es decir que me lo gestionan como si ya fuese cliente) pero por otro lado me hablan de comisión de apertura cuando en teoria no la tiene.

A parte de esto ya me cascan de 6000 a 9000 € por la gestión, pero es que en 2 semanas han conseguido más que yo en 3 meses persiguiendo bancos.

Voy a tener que pagar igual, pero prefiero que me claven los 3000 € más en gestión que no que se inventen la comisión.

Tal como lo escribo veo que es una tonteria. Que como estoy jodida igual casi que dejo de perder el tiempo y marearos a vosotros.

Saludos y buen fin de semana (largo para los madrileños)

responder
condonacion_jej 15 mayo 2009 - 10:56 AM

yo antes tambien pensaba que teniamos lo que nos merecemos…. pero … no esta siendo ya mucho el castigo??? ZPPPP VETE YAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!

responder
Encuesta 15 mayo 2009 - 10:56 AM

Aunque sé que en este blog hay más pesimistas (IGC) que optimistas, me gustaría hacer una encuesta sobre la bolsa:

Pulgar arriba: La corrección de estas cuatro jornadas no sólo es normal sino positiva, ya que permite ir consolidando el avance. Bolsa sigue avanzando.

Pulgar abajo: El pesimismo de los inversores seguirá en aumento y el retroceso es inminente, consolidándose así la tendencia bajista. Bolsa retrocede aún más.

responder
RAUL 15 mayo 2009 - 10:56 AM

# 48 , y esto es todo, te puedo asegurar por unos clientes que tienen una concesión, que los 1000€ los va a poner el concesionario, no la marca, y que están vendiendo por debajo de coste, su beneficio esta en el rappel de ventas a final de año, por eso están matriculando muchos coches a su nombre, coches que luego tienen que vender como kilómetro cero.

responder
Rubén 15 mayo 2009 - 10:57 AM

MOLU
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

En las subrogaciones que se produzcan en los préstamos hipotecarios a interés variable concertados a partir del 27 de abril de 2003, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.1 de la Ley 2/1994, de 30 de marso, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, y aunque no conste en los mismos la posibilidad de amortización anticipada, la cantidad a percibir por la entidad acreedora en concepto de comisión por la amortización anticipada de su crédito se calculará sobre el capital pendiente de amortizar, de conformidad con las siguientes reglas:

1-Cuando se haya pactado amortización anticipada sin fijar comisión, no habrá derecho a percibir cantidad alguna por este concepto.
2-Si se hubiese pactado una comisión de amortización anticipada igual o inferior al 0,50 %, la comisión a percibir será la pactada.
3-En los demás casos, la entidad acreedora solamente podrá percibir por comisión de amortización anticipada el 0,50 %, cualquiera que sea la que se hubiere pactado. No obstante, si la entidad acreedora demuestra la existencia de un daño económico que no implique la sola pérdida de ganancias, producido de forma directa como consecuencia de la amortización anticipada, podrá reclamar aquél. La alegación del daño por la acreedora no impedirá la realización de la subrogación, si concurren las circunstancias establecidas en esta Ley, y sólo dará lugar a que se indemnice, en su momento, la cantidad que corresponda por el daño producido.

responder
y esto es todo 15 mayo 2009 - 10:57 AM

Pues Droblo, esto ya se hablo hace varios meses, yo lo comente hace un año, cuando el petroleo subia y subia, que al ser especulativo ya veriamos que hacian cuando se lo llevasen a su casita, por lo que al empezar la crisis se lo tuvieron que sacar de encima rápido.

Entonces unos “avispados” empezaron a buscar superpetroleros para almacenar el crudo barato y seguir especulando (a más largo plazo), de forma que los tienes en alta mar (entrando lo justito a puerto o sin entrar), con una plantilla de filipinos (es un decir) y un barco “viejecito” con bandera de vete a saber donde.

Yo intente en el foro montar una banda de “piratas somalies” a la española, pero nadie me secundo la idea. En fin

ES QUE NADIE EN ESPAÑA DA AYUDAS A LOS EMPRENDEDORES NI A LA I+D.
ME CA.GUE.ENLA.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 11:00 AM

Carlos lópez, eso es tema de una tesis doctoral pero aparte del manido recurso a la economía sumergida que ya se ha citado (y con el que estoy de acuerdo) creo que los tiros van por las

-deficiencias que presenta la estructura productiva nacional, caracterizada por un sector inmobiliario sobredimensionado y un elevadísimo déficit exterior

-lo difícil que es montar en España una empresa y por lo tanto la dificultad para contratar a personal, unido a la falta de ayudas a pymes y autónomos.

-la incorporación brusca de la mujer al mercado de trabajo. Este es un factor del que se habla poco pero lo cierto es que ha sido espectacular cómo hemos pasado a que hasta 1975 una mujer no podía ni tener cuenta corriente propia en un banco ni pasaporte si estaba casada y el marido no le daba permiso a que millones de mujeres quieran trabajar y esa evolución no ha sido gradual como en Europa o los EUA, ha sido muy brusca. Por supuesto no es ninguna crítica, es simplemente que en 35 años ha habido millones de mujeres demandantes de empleo que antes no había.

-Al ser un país turístico en muchas zonas cíclico (no como Francia que es turístico todo el año por ejemplo) muchas actividades van por picos, eso favorece el empleo parcial y -volvemos al tema de antes- la contratación en B.

Pero seguro hay más razones, repito que esto es una pregunta de doctorado.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 11:03 AM

55 Ufff, como se entere Rcalber de que piensas formar una hipoteca en Bankinter verás la brasa que te da, y es que (al parecer con bastante razón) hay como 6 mil afectados por las prácticas fraudulentas de ese banco…

responder
euribor 15 mayo 2009 - 11:05 AM

Último Valor del EURIBOR
15/05/2009

1,610 -0,801%

responder
manonegra 15 mayo 2009 - 11:06 AM

# 2 , Coronelvuelve!

” Qué bien se lleva ZP con la derecha europea, fuimos al g-20 gracias a Sarzosky y ahora al g-7 gracias a Berlusconi…
¿No es raro? ”

Lo sorprendente es que todavia haya gente que no sepa que TODOS son “mismos perros con diferentes collares”, porque estaremos deacuerdo en que los presidentes de Italia y Francia, no son precisamente unos cracks (o si, según se mire). La técnica consiste en imitar al futbol, Barça contra Madrid, fe ciega, tan ciega que no se ve nada más, como en las mejores sectas.

Siempre habran quien les parezca raro que Casillas y Pujol sean colegas…

Divide y vencerás, deben pensar algunos periodistas, polarizando y entreteniendo al personal… y mientras nos las meten dobladas y por todos lados.

(poco pan, mucho circo)

responder
Rubén 15 mayo 2009 - 11:08 AM

MOLU

Puedes echarle un vistazo a esta dirección (BANCO DE ESPAÑA)

http://www.bde.es/servicio/reclama/criterios/comis_pres_amr.htm

responder
Johnny 15 mayo 2009 - 11:09 AM

manonegra, te rectifico

Poco pan y pésimo circo ;)

responder
Consternado 15 mayo 2009 - 11:09 AM

Viendo los datos de recesión de Francia y Alemania, pienso…. vaya tela el zapatero este la que está liando no solo en España sino en el resto de Europa, con Rajoy todo sería distinto, España sería un oasis en mitad de la crisis que asola al mundo…

mode ironic on.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 11:10 AM

60 Sí, en su día se habló del Contango, almacenar petróleo y vender futuros que estaban a largo plazo más caros que el contado y parece ser que salían las cuentas…pero liquidez en los futuros hay para los próximos dos meses, es decir, esa operación ya se habría hecho y deshecho

lo de este ar´tículo es simplemente decir que alguien ha comprado toneladas de petróleo, ocupa docenas de superpetroleros y con ello espera ganar dinero…no lo entiendo, para eso puede comprar un ETF del crudo (que replica el precio del petróleo) y si sube, gana y si baja, pierde pero no tiene todo ese inmenso gasto que conlleva comprar el crudo físico por toneladas.

responder
tril 15 mayo 2009 - 11:10 AM

PIB del primer trimestre en la ZONA EURO baja -2,5%, -4,6% en el año. Es la bajada más fuerte desde que se tiene constancia de este dato en 1995. La bajada es mayor de lo esperado.

responder
Wetex 15 mayo 2009 - 11:13 AM

Hola,

Aquí se aprendido mucho sobre las hipotecas…

Por ejemplo antes que salieran en los medios de comunicación, aquí ya se hablaba del euribor, de los suelos, de como amortizar, etc…

De todas formas, hoy por hoy, de los miles de hipotecados les preguntas que es el euribor y parece que les insultes.

Pues pasa lo mismo en Bolsa.

Parece que aquel que invierte & especula en Bolsa es un destructor y un especulador que se tiene que eliminar porque parece que todos sean ricos y explotadores y unos…

Todo lo contrario.

Cada vez que llevas el dinero a una entidad financiera, aunque sea para ingresar 50 € de los ahorros de tus hijos… Ese dinero tarde o temprano va a parar a productos financieros.

A quien no le han “vendido” “colocado”… Algun producto financiero?.

Pues hablar de Bolsa es tener una cierta información. Que te puede servir en un futuro.

Ya que si compras un producto muy “seguro” y luego miras el extracto y va todo a renda variable… Te están engañando… etc…

Si el director de turno te dice… Compra Bolsa que esta barata… Y la tendencia es bajista… etc… Y lo de siempre… Mi cuñado el mega fashion ha ganado miles de millones de euros en Bolsa… etc…

Si no tienes cierta información sobre la Bolsa… Te la van a meter doblada a las primeras de cambio.

Si a la información.

Y la información financiera toca muchas teclas… Y una de las principales es Bolsa.

Así que menos criticar que se hable de Bolsa y intentar comprender como funciona más o menos ese “tinglado”.

Como otros productos… Como es comprar ladrillo, un coche, como endeudarse bien… Y como invertir y sacar rendimiento a tus ahorros sin que te engañen… Al menos que te engañen poco.

Saludos.

responder
fyahball 15 mayo 2009 - 11:15 AM

Alemania obligará a los ejecutivos a pagar con su salario las pérdidas de sus compañías

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/24/economia/1240558240.html

BURN DEM ALL!!!

responder
manonegra 15 mayo 2009 - 11:15 AM

# 66 , Johnny

Touché!

responder
Coronelvuelve! 15 mayo 2009 - 11:15 AM

# 67 , Consternado, igualito es un mismo PIB negativo en Alemania que en España, ¿No te das cuenta que con nuestros desequilibrios (más paro, peores infraestructuras, menor industria etc.)necesitamos crecer más del doble que ellos?

y aún así nos quedamos cortos, estuvimso creciendo más del doble en los años de Aznar y aún así mira en lo que ha quedado…

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 11:19 AM

Video del fin de semana

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

responder
Observador 15 mayo 2009 - 11:22 AM

A lo mejor no es un especulador y realmente necesita el crudo, creo que hay gente que compra petróleo para utilizarlo!.

Se estarán cubriendo para la subida del verano, lo mismo son los chinos

responder
feb.25 15 mayo 2009 - 11:24 AM

Hola a tod@s!
Droblo no todos los de Madrid tenemos fiesta, algunos trabajamos, pero entramos en el descanso del café, aunque yo hoy tengo poco curro.
A lo de las comisiones, hay otra que se refiere al redondeo al alza en las revisiones de la hipoteca, antes los bancos ponían en la clausula de revisión al alza de hasta el 0.25, me explico, sí al euribor le sumabas el diferencial y por ejemplo te salía un 4.13 te redondeaban al 4.25. Esto creo que lo quitó la misma ley a la que se hace referencia más arriba.
Consejo personal molu como en toda negociación TODO es negociable, pacta la comisión de apertura, algunos bancos no la tienen, quizás deberías ir a otro banco, y ojo también con el suelo y el techo de la hipoteca, si Droblo tiene razón y esto empieza a subir, asegúrate el futuro con un techo bajito.

Con referencia al articulo ¿es posible que la entrada de dinero en bolsa coincida con la entrada de las medidas tomadas contra los paraísos fiscales o es una tontería mía?.

responder
Optimista 15 mayo 2009 - 11:25 AM

# 42 , Carlos Lopez

Menuda pregunta…la has liado parda..

En primer lugar poque tenemos un paro endémico y, en segundo, porque nuestros sectores de desarrollo dependen demasiado del exterior…
También esta toooda esa gente que sigue trabajando en B.

Spain is Diferent

responder
eltonto 15 mayo 2009 - 11:35 AM

Preguntas para José Manuel Campa (que así se llama el nº 2 de Salgado):

¿Y cuánto debieran bajar los salarios para que España sea competitiva? ¿Un 10%, un 50%?
¿Y en qué competiría España con otros países?
¿Y por qué en España los precios son más caros que en países con salarios más altos?

No necesitamos medidas impopulares para salir de la crisis, necesitamos medidas efectivas.

El eterno cuento de que lo malo para la mayoría es bueno, me tiene hasta los cojones.

Para medida impopular y muy efectiva yo tengo una:
La empresa que no pueda pagar salarios dignos que CIERRE.

responder
ser 15 mayo 2009 - 11:37 AM

con la super oferta de 2000 euros para el coche, el superpresi acaba de depreciar todavìa màs aquellos coches de màs de diez años. Sear Audis, Bmw o Porches. Antes el concesionario aùn te lo podrìa tasar en 4000,5000 o 6000 euros, pero ahora te dan 1500 o 2000 y a chatarrear…….

responder
Mrc 15 mayo 2009 - 11:39 AM

Cada vez baja más deprisa esto…

Me voy a la pradera, me acordaré de vosotros. ¡Viva San Isidro!

responder
eltonto 15 mayo 2009 - 11:40 AM

Repito algo de semanas atrás:

Si se bajan los salarios y se abarata el despido pueden ocurrir dos cosas:

1- Que el paro deje de subir
2- Que siga aumentando

Si se cumple la alternativa 1, dirán que fue una medida efectiva y pedirán bajarlos más.

Si se cumple la alternativa 2, dirán que no es suficiente pedirán bajarlos más.

responder
Saskia 15 mayo 2009 - 11:41 AM

Buenas…sólo un pequeño apunte para #10 y para otros que creen que gente ganando menos de 24000€ no van a comprarse piso; ahora no sé, pero que hasta ahora lo han hecho, conozco rebaños enteros. Y ganando menos; y uno de los dos cobrando el paro; y en otros casos, los dos no indefinidos en empresas más que dudosas.

Otra cosa es que los bancos no les den AHORA hipotecas.

Y referente a #77, optimista, qué razón tienes con toda la gente que trabaja en B: limpiadoras de casa, cuidando niños/ancianos/dependientes, clases particulares….ya he contado alguna vez en este foro que una señorita rumana por dos horas de lunes a viernes de mañana y no festivos cuidando a una anciana que no está encamada se lleva la bonita cantidad mensual de…600€..y que sepamos tiene dos…en fin…

responder
santi27 15 mayo 2009 - 11:43 AM

En la depresión del 29 la gente pedía dinero abalado con acciones para comprar mas acciones creando una burbuja bursátil que estallo, ahora la gente pedía hipotecas sobre pisos para comprar mas pisos creando una burbuja inmobiliaria.

Me refiero es que en aquel caso me da la impresión que el problema de fondo eran las propias empresas y en este caso me da la impresión que las empresas están al margen, no olvidemos que ya hubo una crisis bursátil muy fuerte en el 2002 y que incluso con la bolsa a 15000 las empresas seguirían siendo baratas para el momento acutal o al menos esa impresión me da a mi, si miramos muchos valores históricamente tenemos que tiene el mismo valor que hace 20 años y no tiene demasiado sentido.

Por ejemplo tengo unas acciones que cotizan ahora a 10.52 y en 1999 cotizaba a 18 euros con unas ventas que eran la mitad de las de ahora y con unos costes de producción mucho mas elevados, en el 2000 cotizaban a 68 euros. No olvidemos que el boom inmobiliario fue por la fuga de capitales de la bolsa hacia la construcción y que dejo la bolsa por los suelos en el 2003 y que los valores están excesivamente sobrevendido se mire como se mire. Por ejemplo esa empresa este año si sigue en la linea del 1er trimestre me acabará pagando casi un 10% en dividendos, es una barbaridad y la gente sigue sin comprar.

responder
tron 15 mayo 2009 - 11:43 AM

#42 Carlos Lopez,

Porqué tenemos mucho mas paro que Francia o Alemania? Probablemente porque la población ha crecido en un 10% desde el 99 por inmigración.

Ojo la culpa no es de los inmigrantes sino de las peculiarides del sistema productivo y “constructivo” del pais.
El empresario/autonomo/jefe/etc. espanyol nunca ha querido pagar por calidad, ni en personal (y da igual que hablemos de ingenieros, camareros, personal de limpieza o arquitectos) ni en equipos industriales, de TI, herramientas, etc.

La idea básica es barato, barato y si la cosa va bién se coge mas gente, se apanya algo, se fuerza un poco la maquina. Todos hemos visto esas estadisticas que muestran que en este pais se trabaja muchas horas y se rinde poco.

Esa falta de eficiencia sistemica combinada con una gran capacidad de improvisación (en eso si que somos buenos) nos dejaba “ir tirando” mientras la economía crecía poco a poco.
Pero llego el “boom” espanyol, la economia empezó a crecer a golpe de tocho y el sistema se recalentó.
Al principio los grandes beneficios obtenibles en la inmobiliaria permitieron bajar más aún la eficiencia y la productividad de la construcción espanyola (y en menor medida del resto de la economía al haber mucho dinero en circulación), pero, y eso no había ocurrido jamás, la velocidad de crecimiento llegó a un punto en el que simplemente faltaba gente. La falta de eficiencia por empleado (y no le echo la culpa al empleado sino al sistema cmpleto, jefes en primer lugar!) llevó a las empresas a traerse mano de obra (barata por supuesto) del extranjero. Al contrario de lo que en su día hicieron Alemania y Francia (en especial Alemania) que fue primar la productividad y eficiencia a traves de la formación y la investigación (y no me refiero siquiera al famoso I+D+i sino a toda la economía “básica” ,las maestrias para carpinteros, soladores, herreros, mecanicos, etc. etc.), aquí nos dedicamos a importar “esclavos”.

En Alemania o Francia e epocas de “boom” subieron los salarios a la par que la productividad y la eficiencia, aquí aumentamos las masa salarial para mantener el coste bajo.

Alemanes y franceses mantienen los puestos de trabajo por cuanto el margen de productividad entre costes fijos y volumen mínimo para sobrevivir de las empresas es bastante amplio.

Este pais creó un sistema en que ese margen es ínfimo, la única posibilidad es echar gente a la calle y en muchos casos ni así.

responder
eltonto 15 mayo 2009 - 11:44 AM

¿Cuál es el sueldo de José Manuel Campa?

Porque para esas propuestas por la mitad puedo hacer el mismo trabajo.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 11:47 AM

El vigilador, vigilado:

Según la CBS, abogados de la SEC estarían siendo investigados por el FBI

responder
Copero 15 mayo 2009 - 11:50 AM

# 81 , eltonto

Un indicador claro de la competitividad de un país es el déficit por cuenta corriente. Si tenemos déficit (y lo tenemos y gordo) significa que importamos más de lo que exportamos y somos poco competitivos.

Si ahora cogemos el tejido económico español, y no hace falta mirar mucho con lupa, vemos que para producir gastamos a manos llenas dos factores de producción: mano de obra y energía.

Opciones de ser más competitivos:

A) Bajar el precio de la energía: esta no es la medida a aplicar, con subidas de más o menos el 15% en la factura de la luz al tramo más común (luego bajarán un 5% al de subsistencia que usan 4 gatos, y diran que la media es del 5%). Y cada vez más se incorporan más sectores a ayudar (carbón, renovables, etc). Además les reporta ingresos pingües y no van a querer (por no hablar del “secuestro” al que practican a los sucesivos presidentes de gobierno las compañías energéticas (basta con un par de apagones antes de una jornada electoral para cambiar de gobierno).

B) Si no baja la energía.. qué queda?… Efectivamente la mano de obra. Y para no tener que “obligar” a los sindicatos a moverse, pues oye, que sea el paro el que baja el salario, que ya daré subsidios (así lleva ganando el PSOE 30 años en Andalucía con paros del 30%). El problema es que ese modelo funciona cuando hay otras regiones que lo pagan. A nivel nacional… se estrellará, y a subir impuestos para ahogar más a las clases medias y los trabajadores (los únicos que pagan impuestos). Pero esta vaca está ya muy ordeñada.

Así que tu aseveración:

“Si se bajan los salarios y se abarata el despido pueden ocurrir dos cosas:

1- Que el paro deje de subir
2- Que siga aumentando

Si se cumple la alternativa 1, dirán que fue una medida efectiva y pedirán bajarlos más.

Si se cumple la alternativa 2, dirán que no es suficiente pedirán bajarlos más.”

Es totalmente correcta, aunque el tono y el sentido de tu afirmación me parezca que no va en sintonía con el mío.

Un cordial saludo.

responder
Eduardo 15 mayo 2009 - 11:51 AM

Pues yo me voy a esperar a que salga el Tata Nano en España.

3.500€ de coche – 2.000€ de ayudas = 500€

Vamos que lo pago de una vez.

Vamos que no me lo creo ni yo, algo pasará para que no nos salga más barato que en la India.

responder
tron 15 mayo 2009 - 11:54 AM

#71 fyahball,

No es nada nuevo en lo referente a las S.L.´s alemanas, esa legislación ya existá en Alemania desde la República de Weimar, lo que han cambiado es el punto del seguro de reponsabilidad (que “blindaba” los administradores economicamente) y la ampliación a las S.A. ´s (aunque ahí también había responsabilidades bastante considerables). Se trata más bién de un gesto hacia la galería y para poder “cazar” con mas facilidad los casos mas sangrantes…

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 11:55 AM

Los que querían acabar con la burbuja…

PSOE: “es el momento de empezar a plantearse comprar casa”.
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/14/072891-psoe-es-empezar-plantearse-comprar-casa

responder
Optimista 15 mayo 2009 - 11:55 AM

# 88 , Eduardo

No es por fastidiar…pero entre los aranceles y las multinacionales europeas van a subir el precio, y mucho, al Tata. Sale por unos 5000 euros…cabrones..

responder
eltonto 15 mayo 2009 - 11:55 AM

Yo creo que el trabajador español es muy productivo, al menos en restauración, y en Catalunya.

Desde la llegada del euro, un café aumentó un 50% su precio.
El trabajo de camarero es uno de los más temporales, es decir que hay coste de despido casi nulo.
El salario no ha aumentado en 10 años.
Un camarero atiende más mesas de las normales, eso sí todo transpirado.

El resultado es una baja calidad de servicio con un precio caro.

Pero el rendimiento empleado/café es superior al de hace diez años.

responder
Optimista 15 mayo 2009 - 11:56 AM

# 88 , Eduardo

Creo que va a salir por 5000 euros…ya se la tienen liada a los de Tata

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 11:57 AM responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 11:59 AM

El ‘cuarto misterio’: ¿cuánto ganan los ejecutivos españoles?
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/15/noticias_19.html

responder
Anonimo 15 mayo 2009 - 12:02 PM

Hay dos actitudes frente al error:
Una reconocerlo, para poder mejorar. Para el adicto, reconocer incluso públicamente su adicción, es el primer paso.
A corto plazo supone dolor, pérdida de autoridad.
Dos, transformar la realidad, como la zorra que no alcanza las uvas, pensar que están verdes.
Todos sabemos que los presidentes de gobierno, necesitan de esa autoridad moral para convencer.
En un jefe la humildad se ve, como un defecto, porque nos hace perder a corto plazo esa confianza tan necesaria.
Pero si hablamos de líderes, no de jefes, si hablamos de DEMOCRATAS y no de JERARQUIAS, se hace necesario reconocer el error porque hablamos de largo plazo.
Estamos hablando de gerencia y es aplicable al ámbito empresarial.
En el ambito empresarial mucho menos transparente, asistimos al “coge el dinero y corre”, al corto plazo, al “usar y tirar”, pensando en que la empresa sólo puede durar poco.
La CONFIANZA tan importante en los negocios, empieza con un acto tan simple y tan importante como reconocer los errores y termina con el ejemplo para MODIFICAR COMPORTAMIENTOS:
“haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” es el símbolo de la jerarquía, que solo sirve para el corto plazo porque para el largo plazo lo que CONVENCE es lo que ves hacer, no lo que oyes decir, por muchas veces que te lo repitan, hasta la tortura.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 12:03 PM

93 Vaya ar´tículo más malo, primero porque no lo van a sacar a bolsa, los van a subastar para que se los compren otros bancos, ¿cómo van a sacarlo a bolsa?
Pero es que además dice:
“La bancarrota comenzó en otoño del año pasado y fue uno de los desencadenantes de la crisis mundial. ”

Es confundir causa y efecto, Lehman quebró por la crisis, no vino la crisis tras la caída de Lehman….

responder
Manuel 15 mayo 2009 - 12:03 PM

#62Droblo

¿que pasa con bakinter? ¿por qué hablais de prácticas fraudulentas??

responder
kitakita 15 mayo 2009 - 12:06 PM

la ayuda a la compra de coches va a hacer que suba el precio de los coches de segundamano viejos y destrozados… por ejemplo, yo le compre a un amigo por 500€ un coche que tenía cuando terminó el plan prever porque nadie le daba nada. si ahora decido comprarme un coche nuevo me darán 1500€ por él, y si decido venderlo a un particular lo vendería por 800-900€ el otro se saca 500€ de ahorro en coche nuevo y yo 200-300€ de beneficio por un coche que ahora mismo no me daban ni 300€…

responder
vito 15 mayo 2009 - 12:06 PM

Carlos,

Yo no acabo de entender lo del paro en España. Dice Copero, y con razón, que cualquier subida de salario por encima de la productividad provoca paro. La pregunta entonces es ¿por qué somos poco productivos? Tenemos los horarios de trabajo más escandalosos de toda la UE, totalmente irracionales y fuera de lugar. Tenemos también salarios muy inferiores a los de nuestros colegas de la UE. ¿Es a causa de nuestra estructura productiva y nuestro escaso tejido industrial?

responder
Copero 15 mayo 2009 - 12:07 PM

# 82 , Saskia

Con 24000 € las desgravaciones son 0. Con 17.000 € es el máximo.

Es decir, para desgravarte el máximo tienes que dedicarle a la hipoteca 9.000 € al año (una cuota de 750 €), y te queda para todo lo demás 8.000 € al año. Y ojo, son brutos, quitale las retenciones (un 10% de media pongamos), con lo que se te quedan 7.000 €/año para TODO (ropa, luz, agua, teléfono, gasolina…).

A una pareja con unos ingresos año de 17.000 €, es decir ingresos netos de 1.100 €, la cantidad que le dan en el banco, y tiramos de calculadora: 40% del salario a 30 años y tipo neutro del 4% (y verás que soy muy generoso con las hipótesis), es decir, cuota de 440 €: 92.000 €, es decir, el piso como máximo costaría 115.000 €, de los cuales 92.000 son de hipoteca a 30 años al 4%, y 23.000 € de entrada.

Con eso no encuentras ni un zulito en casi cualquier capital de provincia o poblaciones cercanas ( y ya no digo si hablamos de euribor+2, a 20 años máximo, con el 30% del salario y nómina de funcionario.

O los pisos se ponen a ese nivel de precios (y quedan muchos años para eso, dado lo cabezones que somos con nuestras himbersiones, o esa medida es estéril.

Es más, si nos cogemos al tramo alto (0% deducciones), la cuota sería de 617 €, con lo que en los supuestos anteriores, la hipoteca sería de 130.000 €, lo que supone un piso de 160.000 €, de los que hay que poner 30.000 del bolsillo y trampa de 130.000 € a 30 años y al 40% del salario.

…Y eso, si no se rebajan los salarios, y quedamos en situación más precaria, o sube el euribor (y ya hemos visto valores del 5,5% y si no es por la crisis ahí estarían) y nos machacan.

En resumen querido/a amigo/a:

ZP te timó como a un chino. Esta es una medida que le va a salir gratis y nos ha visto la cara de tontos. (Te dije que tomaras la pastilla azul NEO)

Un cordial saludo.

responder
Copero 15 mayo 2009 - 12:12 PM

… Continuación de #100 Copero.

Me equivoqué en una cosilla: No es una medida que le va a salir gratis… En la práctica es la supresión total de la desgravación por vivienda.

Hala, ahí tienes una recaudación más para subvencionar a los unicejos.

Un cordial saludo.

responder
eltonto 15 mayo 2009 - 12:13 PM

#87 Copero

Muy buena tu explicación. Aprovecho para decirte que tomo muy en cuenta tus comentarios.

Pero creo que si España no se hizo competitiva con salarios bajos y crecimiento, tampoco lo hará bajando más los salarios.

Bueno, no lo hará SOLAMENTE bajando los salarios, que veo es lo único que proponen el Sr Campa, las cámaras empresarias, etc.

Un saludo

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 12:14 PM

97 Manuel, según Rcalber hay 6 mil afectados por este tema:
http://afectadosclipsbankinter.ning.com/

y eso es mucha gente como para confiar en un banco

responder
colores 15 mayo 2009 - 12:16 PM

La economia española ha vivido de hipotecar la casa para poder comprar el mobiliario, la comida, y todos los servicios, un dia nos emos encontrado al cobrador del frac…pidiendo cobrar las facturas y como la casa carece de valor ,se queda con la vivienda, los muebles por los intereses…….la deuda queda abierta y nuestro futuro tambien queda hipotecado y si no, nos jugamos a la suegra en una timba de poker…………….mal vamos.
Anoche asisti a toda una metafora de lo que tanto repetimos en el foro , en una gasolinera, habia un tipo con un bmw.con 5 tarjetas de credito.que carecian de fondos y tuvo la idea de pedirnos 20 euros para echar combustible..el tipo con un traje de marca…………pedia a todos los de la cola…….. cuando me pidio los 20 euros le dije que le daba 20 euros por el bmw y todos nos reimos y me marche…¿quien sabe, quizas alguien le dio los 20 euros?
saludos

responder
OscarGTD 15 mayo 2009 - 12:16 PM

# 42 , Carlos Lopez

Yo pienso que fabricamos muy poco y poco competitivo. Y lo que fabricamos, está lleno de intermediarios.

Sin ir más lejos, me quiero comprar un compresor para pintar, acoplar herramienta neumática… etc. Quiero comprar una marca con representación en España. La encuentro por internet con una página web muy bien hecha. Voy a entrar en “precios” y me remiten al distribuidor…. y para coña, el precio es un 50% más caro que conocidas marcas de herramientas internacionales.

Ahí no queda la cosa. Miro en ebay.es y no hay apenas. Miro en ebay.co.uk y hay a patadas y muy bien de precio ahora que la libra cae. Hasta con el transporte sale mejor.

Y si quiero evitarme esos costosos gastos de envío, sólo me queda ir a tiendas de bricolaje donde seguro que tienen un compresor made in China por 1/4 del precio del de marca, que para el uso que se va a dar seguro que aguanta y en caso de necesitar el pistón los recambios son universales.

Vendemos poco, caro y de discutida calidad. Porque no hay nada peor que tener calidad mediocre. El barato y malo vende, y el caro y bueno también, pero el del medio no vende nada.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 12:17 PM

Por cierto, espectacular la manipulación alcista con el €stoxx para que vencieran las opciones a las 12 en punto al precio que los que pueden mover el mercado querían y cómo ha caído sin parar desde entonces…
Desde luego los que desconfían de estas pautas no saben el dinero que hay a ganar en pocos minutos y no será porque no se repiten una y otra vez.
A la 1 vencen las opciones del Dax y a las 16.45 los futuros del Ibex.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 12:26 PM

105 Pues tú te ríes pero yo tuve una vez un jefe multimillonario que tenía un cochazo de estos antiguos (una marca carísima, los que sepaís sabréis cual es, una vez fui con él en el coche y resulta que tenía 2 depósitos de gasolina, no creo sea muy habitual) y una vez se le olvidó la cartera y cuando echó gasolina se dio cuenta que no tenía dinero.
El empleado de la gasolinera le dijo que lo ponía él, que no pasaba nada, que le veía muchas veces porque siempre echaba la gasolina allí, y de hecho al día siguiente se lo pagó más una propina.
Esto pasó cuando este señor era dueño de una empresa que fue comprada por la que trabajaba yo y él alcanzó el cargo de vicepresidente de la mía y mirando los gastos que se imputaban a mi departamento por los regalos de navidad vi que había un personaje al que se le mandaba una caja de vinos que no tenía nada que ver con la empresa…pues bien, indagando resulta que era el gasolinero, y era el noveno año que la recibía (de esta historia me enteré porque se lo comenté y me lo explicó él mismo)…
pero fíjate cómo son los millonarios, que lo metía como gasto de mi departamento en lugar de pagarlo de su bolsillo…
generosidad con el dinero de otros…y a él le parecía perfecto, no creía fuera raro que mi departamento fuera el que viera aumentados sus gastos porque un gasolinero hace 9 años a alguien que entonces era dueño de una empresa de la competencia, le hiciera un favor…
ES OTRA MENTALIDAD

responder
Soy pobre 15 mayo 2009 - 12:29 PM

# 103 , eltonto

Para poder ser competitivos tenemos que porner los salarios de un pais competitivo, por ejemplo china, a ver quien por 100€ al mes y vivie con ello.

Simplemente hay que ofrecer algo que ofrezcan los demas, si no mirar a alemania, es de los sueldos mas caros, pero venden su saber buen hacer, el problema que aqui pagamos como si lo hiciera un aleman y entregamos una cosa que parece que lo ha hecho un chino

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 12:33 PM

Estrategia comercial agresiva:
Santander abona hasta 300 € a los accionistas que traspasen sus títulos al banco

luego le cobrarán 600 por custodia pero puede anime a muchos a hacerlo

responder
molu 15 mayo 2009 - 12:36 PM

Droblo

Gracias por el aviso. Si es que ahora que empezaba a verle salida a lo del piso…

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 12:38 PM

ACF sobre el dato de IPC de la €zona:

La inflación de la Eurozona se ha mantenido en abril
en el 0,6% interanual, de acuerdo con lo previsto. Sin
embargo, la rúbrica subyacente ha aumentado dos
décimas por encima de lo estimado, hasta el 1,8%.
Esta sorpresa alcista de la partida subyacente es una
buena noticia ante el aumento de los temores de
deflación.

􀁙 Los componentes que han mostrado las mayores
caídas de precios son energía (-8,8%), transporte
(-4,3%) y comunicaciones (-1,6%). En sentido contrario,
alcohol y tabaco (+3,3%) y hoteles y restaurantes
(+2,6%) han presentado los mayores encarecimientos.

􀁙 El diferencial de precios de España frente a la
Eurozona cae hasta los -0,8 p.p. en abril. El mayor
ajuste económico de España que de Europa en 2009
y la mayor dependencia del petróleo de nuestra economía
explican el descenso más pronunciado de la
inflación española. El diferencial de precios entre
España y Europa será negativo este año (-1,1 puntos
en promedio). Prevemos una inflación media para la
Eurozona del 0,4% para 2009e y del 1,0% en 2010e.

A MI ME SORPRENDE HAYA CAIDO ENERGIA A PESAR DE LA FUERTE SUBIDA DEL CRUDO, ESO CREO ES UNA PRUBEA MUY CLARA DE MENOR GASTO ENERGÉTICO, Y POR LO TANTO MENOR ACTIVIDAD ECONÓMICA.

responder
Copero 15 mayo 2009 - 12:42 PM

# 103 , eltonto

Tienes razón, no es la única solución.

Como dije, se puede hacer de otra manera que no sea bajando los salarios, y es bajando el precio de la energía, por ejemplo, o también bajando los impuestos a las empresas. Esto abarataría nuestro “producto”.

Ahora bien:

· Si bajamos salarios, el coste lo paga el trabajador y no pierden votos. La culpa es del empresario malo malo.

· Si bajan el precio de la energía, el coste lo asume el Estado y debe compensar subiendo otros impuestos. Perderían votos.

· Si bajan impuestos, eso es de fac.h.a.s, no puede ser. Deben compensar con otros impuestos (como el superávit que obtendrán al eliminar la deducción por vivienda), con lo que pierden votos. Y no me hables de la deducción fiscal esa que prometió, que es para dos años, a los que no hayan echado a nadie, que no facturen más de 5 millones de euros y que es de 5 puntitos (vamos que ni Dios se acoge a la medida, y menos para subir la media en competitividad de un país).

Como ves, todo se reduce al marketing y al balance de la ecuación gasto-votos.

Un cordial saludo.

responder
Copero 15 mayo 2009 - 12:45 PM

# 112 , Droblo

“A MI ME SORPRENDE HAYA CAIDO ENERGIA A PESAR DE LA FUERTE SUBIDA DEL CRUDO, ESO CREO ES UNA PRUBEA MUY CLARA DE MENOR GASTO ENERGÉTICO, Y POR LO TANTO MENOR ACTIVIDAD ECONÓMICA.”

Tío, lo has clavao, pero deberías decir algo así como una desaceleración desacelerada de la actividad económica, sino serás tildado de Antipatriota.

Un cordial saludo.

responder
Mariamer 15 mayo 2009 - 12:48 PM

Un día San Pedro estaba haciendo su trabajo rutinario a las Puertas del Cielo cuando notó que una de ellas se había roto, por lo que necesitaba una rápida reparación. Salió y se dirigió a la fila de personas que esperaban su turno para entrar:
– ¿Hay algún herrero aquí?

Tres hombres levantaron la mano: un Chino, un Italiano y un Español. San Pedro les pidió que revisaran la puerta y le hicieran un presupuesto.

El Chino se acercó a la puerta, la revisó y dijo:
– Cleo que con 900 dólales quedalá bien. 300 pala mateliales, 300 pol la mano de obla y 300 pala mí.

El siguiente fue el Italiano, el cual revisó a conciencia cada parte de la puerta:
– ¡Estás son las puertas más hermosas que haya visto! Casi podría decirse que fueron hechas en Italia, concretamente en Florencia, durante el Renacimiento. Una verdadera obra maestra. El costo por arreglar la puerta será de 3000 dólares: 1000 para los materiales, 1000 por la fina mano de obra italiana y 1000 para mí.

El siguiente en presupuestar era el Español. Dio un rápido vistazo a la puerta y le dijo a San Pedro:
– Mirá San Pedro, por 2900 dólares la puerta va a quedar de puta madre. 1000 para vos, 1000 para mí y contratamos al Chino.

Esta es la competitividad de nuestro pais.

Una sonrisa, por favor :)

responder
Soy pobre 15 mayo 2009 - 1:01 PM

# 104 , Droblo y para rcalber

lo he estado leyendo y buscando por internet lo del swap y todo esto, la verda que me parece otro artificio donde el banco se asegura ganar dinero, con la espera del incremento de depositos para cuando los intereses altos altos o mas diferencial para intereses bajos y disminuyen los depositos.

que una hipoteca no la redacta clara, eso no es del bankinter, es de todos, pero hay que saber lo que firmas, por ejemplo mi padre se tiro un mes llendo al banco para que le explicaran cada punto antes de firmar la hipoteca, si luego la gente firma y resulta que si no hay denuncia judicial por qeu seria robo de las de 300€, creo que se la metieron doblada, por simplemente firmar, de hecho en la web de los afectados porr bankinter, veo la notica de cuatro qeu exponen y da un poco la risa, la gente dice que ellos no lo entendian pero firmaban que si ¿?

Ademas pone tambien que no es exclusivo del bankinter si no que muchas tienen esta modalida de interes.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 1:01 PM

Libor a 3 meses baja de 1,26188 a 1,24750%

con este nivel del 3 meses y sin ninguna expectativa alcista en los tipos, el 12 meses debería estar ya entre el 1.50 y el 1.55%…va más despacio

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 1:07 PM

Creo ya es evidente que el actual rebote bursátil ha muerto, podrá subir o bajar la bolsa porque no se mueve linealmente pero lo más prudente es desde luego no tener acciones. Técnicamente, estamos de nuevo en tendencia bajista a corto, medio y largo plazo.

responder
molu 15 mayo 2009 - 1:09 PM

Soy pobre

yo voy a intentar leer y entenderlo todo, te aseguro que no me fio de nadie a estas alturas. Lo que pasa es que sé que me la meteran por algún lado, por lo menos esperemos evitar aquellas en las que ya estamos sobreaviso.

A todo esto me da por pensar si el dichoso piso vale ya no su precio, sino todo este quebradero de cabeza… ¿Por que será todo tan complicado?

responder
javier 15 mayo 2009 - 1:09 PM

# 42 , Carlos Lopez
Si fuese unica la respuesta la hubiesen solucionado ya. Digo algunas que pienso que la han incentivado.
1º- Los medios de comunicación han ayudado a propagar el miedo y a dejar el mercado de la vivienda bajo mínimos.
2º- No ha existido una politica sostenible en el sector de la contrucción, dando los ayuntamientos licencia de obras a diestro y siniestro.
3º- La industria sufre competencia desleal por parte de paises exteriores, por ejemplo el sector textil y calzado de China.
4º- La agricultura le pasa algo parecido. La UE cada vez amplia mas las importaciones de terceros paises haciendo bajar los precios. No se toman medidas. Se importa el biocombustible d otros paises, por ejemplo.
5º- Algunas exportaciones sufren cada vez mas trabas, vease el ejemplo del sector porcino con Estados Unidos y Rusia.
6º- A nivel interno de empresas podemos hablar de la precariedad de los contratos, la ineficacia en materia de negociación de sindicatos y gobierno, las falta de medidas fiscales a favor de la contratación, falta inspección de Trabajo, mano de obra desleal por parte de paises terceros etc, etc.

Jo que tostón he soltado,
perdonarme, es que estoy parado.

responder
Madoz 15 mayo 2009 - 1:14 PM

Yo creo que ahora que los analistas empiezan a hablar,de que lo peor de la crisis, puede haber pasado, es el momento de empezar a vender en bolsa.
Contra viento y marea, hace 2 meses, eramos unos locos los que hablabamos de invertir en bolsa, pero el tiempo da y quita razones, recojemos beneficios y ganamos con la técnica, y la política se la dejamos para otros (los que nunca se equivocan, nosotros sí.).
Un saludo

responder
eltonto 15 mayo 2009 - 1:15 PM

#113 Copero

Ya veo por dónde (creo que) va la falta de sintonía.

No estaba enfocando el tema por el lado de las medidas de gobierno de nuestro desgobierno actual.

Pero te daré mi opinión, si este gobierno sigue así dentro de un año tendrá dos opciones: o repartir dinero subsidiando a todos los parados y pagar las hipotecas o repartir palos con la policía.

La gente sigue aguantando por una simple cuestión: cree que esto se va a arreglar “de alguna manera”. Es la frase que más oigo en mi trabajo y en la calle continuamente, junto a la de: “algo van a hacer, sino adónde iremos a parar”.

Pues es gobierno del pleno empleo no va a hacer nada.

responder
Johnny 15 mayo 2009 - 1:17 PM

Aqui lo que pasa es que el dinero se lo queda el de arriba.

He visto mi.erda hecha por extranjeros. Holandeses, italianos,alemanes,polacos… es lo que tiene una multinacional (de la que escapé hace años)

El tema es que aqui roban de una forma que no es normal, que se baje el sueldo sup.uta madre, pero ya.

Y cuando se lo bajen , ya veremos que hacemos nosotros. Porque si hablamos de productividad e incompetencia…la “raza” política (a todos los niveles) nos ganan de calle.

En fin…soñar es gratis(de momento,que como se entere la SGAE y sueñe lo que ya soñó Alejandro Sanz, fijo que me cobran su parte)

responder
Soy pobre 15 mayo 2009 - 1:18 PM

# 119 , molu

La razon qeu lo hagan que tengas quebraderos de cabeza es para que firmes y ya esta. El dienro que tienes en tu bolsillo lo quieren ellos y saben que no lo daras por las buenas

responder
Soy pobre 15 mayo 2009 - 1:22 PM

# 123 , Johnny

Las chapuzas no entienden de nacionalida, pero esta claro que entre un bmw y un kia, la diferencia la pagas en calidad o ahorro, pero esta claro lo que compras, pero aqui se quiere vendes kias como bmw

responder
rcalber 15 mayo 2009 - 1:30 PM

# 55 , molu

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHAAAA

NO, NO CON BANKINTER NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Por favor, visita estas 2 paginas antes, una es de afectados por los clips y otra es de afectados por malas practicas bancarias.
afectadosclipsbankinter.ning.com
http://www.afectadosporlehman.com

Cuando un banco, se fija en sus clientes para conseguir los beneficios que daba antaño, tarde o temprano, saldrás escaldao. Es sólo cuestion de tiempo.

Mira que hay bancos que ofrecen condiciones decentes. Te recomiendo uno-e, pero negocia que te pongan un techo que puedas pagar.

responder
Juana la loca 15 mayo 2009 - 1:31 PM

Todos lo hacen mal pero vamos a ver:

-Con el PSOE sin trabajar tenemos ayudas.
-Con el PP tenemos trabajo.

Asi que yo creo que como los españoles castigamos con los votos cuando lo hacen mal, las proximas elecciones dentro de dos años saldrá el PP y un año más que se tardará en recuperar la confianza y empezar a arreglar este estropicio , vamos la crisis solo nos va a durar tres años más.Digo yo, que ojo! quede claro que soy apolitica.

responder
y esto es todo 15 mayo 2009 - 1:37 PM

Raul, yo el tema de los concesionarios es que no lo acabo de entender, se venden a si mismos, venden perdiendo dinero, etc…para al final decir que has vendido mucho y te llevas (imagino) unas plusvalias.

Esto me parece una burbuja como la de los videoclubs, pero a lo bestia.

responder
y esto es todo 15 mayo 2009 - 1:42 PM

por cierto, cuando petaron los videoclubs, nos regalaron un monton de peliculas, claro que eran todas beta (eramos de los que tenian un video Beta).

¿nos regalaran ahora coches y pisos?

responder
rcalber 15 mayo 2009 - 1:43 PM

# 98 , Manuel

– Porque, además de las mismas practicas bancarias en cuentas corrientes que hacen todos los bancos, te confunden y te hacen creer que te estan asesorando cuando estan comercializando productos y te venden hasta a su madre.

– El problema viene si en vez de colocarte una comisión indebida, te dicen que te dan la hipoteca pero tienes que firmar una especie de seguro, que en realidad es un “swap” que puede dejarte en la ruina, si no tienes experiencia financiera.

De hecho, he hablado con mucha gente de este producto y nadie lo comprende totalmente, de hecho, Droblo que todos sabeís que es una máquina no sabe como funciona exactamente la cancelación del producto y me comentó un día que el había trabajado con él, pero que no los cancelaban si no que se los vendían a otro (hablamos de trabajar con el producto de manera honrada entre clientes que si los usan habitualmente como productos especulativos y/o coberturas).

responder
Burbuja.info 15 mayo 2009 - 1:52 PM

Buenas tardes a todos,

Os pediría le diérais una OPORTUNIDAD a este foro:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/

Sólo echadle un vistazo unos minutos para ver si os interesa la información ahí existente.

De hecho, es un foro que también gestiona Carlos López, nuestro jefe en euribor.com.

Un saludo!

responder
Machupicho 15 mayo 2009 - 1:54 PM

Hola amigos. La cuestión es que como sabéis la mayoría soy burbujista por convencimiento desde hace muchos años, y activista del burbujismo desde 2003. Gracias a ello, y a las aportaciones de los que desarrollaron estos conceptos en España, soy ahora una persona excepcionalmente feliz. Si no llega a ser por el burbujismo ahora estaría sin duda arruinado.
Pero conforme avanzaban los años me fui haciendo cada vez más prudente, y también buen conocedor de cómo funcionan los ciclos económicos.

Gracias a ello he podido aprender y probar que las crisis económicas son los momentos en los que más oportunidades aparecen, y cuando realmente se pueden desbloquear las cosas. Consecuentemente, sólo veo ahora grandes ventajas personales para la situación actual. Cuento por que:

1. El burbujismo hizo que orientase mi actividad profesional hacia donde pueden funcionar las cosas en tiempos de crisis. Tengo ahora al menos un 30 % más de trabajo que el año pasado.
2. Estoy contratando más gente, dos titulados universitarios cualificados.
3. Antes no había personal, y ahora hay toda la oferta que quieras (no abuso, que conste), y ello te permite encontrar gente muy cualificada.
4. Para colmo, otro bloqueo que tenía en mi negocio (el espacio) ahora lo he superado sin problemas. Evidente nada de comprar suelo (tonto no soy), pero la cuestión es que puedo alquilar el local que necesito a mitad de precio que el año pasado. Concretamente un 53 % más barato.

Imagino que a otros burbujistas (todos suelen tener liquidez), le estarán saliendo ahora grandes oportunidades, y coincidirán en lo que expongo.

responder
rcalber 15 mayo 2009 - 1:56 PM

# 116 , Soy pobre

Mira, si quieres entra en la pagina pinchando en mi nick y te descargas el modelo de queja que he creado.

Es la primera vez que genero una queja de 10 páginas+35 documentos adjuntos de prueba, para un contrato de 4 paginas.

Las victimas son victimas, La ley debe proteger y protege a las victimas y los verdugos son otros.

Yo siempre recomiendo a todo el mundo que no firme lo que no entiende, eso si, lo EXIGIBLE ES QUE ESE CONTRATO NUNCA DEBIÓ ESTAR EN MANOS DE ESOS CLIENTES, por que lo dice LA LEY, por que lo dice LA MORAL y porque lo dice cualquier VALORACION EN CONCIENCIA que te plantees.

Independientemente de eso, tambien lo EXIGIBLE ES QUE TE EXPLIQUEN CORRECTAMENTE LO QUE FIRMES, aunque entonces HABLARIAMOS DE LAGUNAS EN EL CONTRATO y por tanto FALTA DE TRANSPARENCIA y si esas explicaciones no se han dado, el contrato está lleno de lagunas.

Pero no es sólo el swap, hablamos de LA POLITICA COMERCIAL. Si un banco va a EXPRIMIR Y REVENTAR las cuentas de sus clientes, tarde o temprano lo haran, con comisiones, con productos o con lo que sea y por tanto HAY QUE HUIR DE EL, de la misma forma que lo haciamos con wanadoo o tele2.

responder
Enculator gay 15 mayo 2009 - 1:57 PM

———
Andalucía y Valencia acumulan más de un tercio del ‘stock’ de pisos sin vender

España tiene un excedente de más de 1,05 millones de casas, que serán más de 1,2 millones en 2012, según el primer estudio completo al respecto. Málaga tiene más pisos vacíos que nueve CCAA.

Stock: dícese del peor de los males para el sector inmobiliario. Excedente de casas nuevas sin vender que imposibilitan construir, refinanciarse, y en muchos casos hasta sobrevivir a las promotoras. Y que lentamente va pasando a manos de las entidades financieras.

La agonía de la construcción residencial ha provocado un enorme reguero de pisos sin dueño por todo lo ancho y largo de España. De hecho, las 17 comunidades autónomas concentran un stock de más de 1,05 millones de pisos. Gran parte de esas casas sobrantes reside en dos de las regiones protagonistas del boom del ladrillo: Andalucía y la Comunidad Valenciana. Ambas suman un 37,5% del excedente total. Más de un tercio.

http://www.expansion.com/2009/05/14/economia-politica/1242335751.html
——————-

Jajaja! Me voy a poner las botas vendiendo todos estos pisos vacíos…… me voy a hacer de orooooo! Mi tesooooroooo…..

responder
eltonto 15 mayo 2009 - 1:58 PM

Repito preguntas:

Para que España sea competitiva internacionalmente,

1_ ¿Qué piensa exportar?
2_ ¿A quién?
3_ ¿Cuánto deben bajar los salarios para poder competir?

responder
rcalber 15 mayo 2009 - 1:59 PM

# 135 , eltonto

¿Aceite de oliva? ¿jamon? ¿Mano de obra?

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 2:02 PM

La diferencia entre un particular y un fondo de inversión: en esta subida el particular ha creido -por supuesto, estoy generalizando- que iba a poderse recuperar del pille que lleva arrastrando en bolsa hace meses y ha aguantado la posición. Y seguramente aunque esto se está dando la vuelta seguirá esperando…

El fondo aprovecha la subida para vender, aunque sea con pérdidas:
-Según Financial times, el fondo Temasek aprovecha la subida bursátil para vender su participación en Bank of America con pérdidas de ¡2 mil millones de $!
claro, que tiendo en cuenta lo que debía perder hace dos meses, deben estar felices….mejor perder 2 mil que perder 4 mil…

responder
rcalber 15 mayo 2009 - 2:08 PM

# 137 , Droblo

Es verdad lo que comentabas de la generosidad con el dinero de otros.

Yo cuando empiezo a perder 50 Euros me cambia hasta el color de la cara, vamos, que si pierdo 2.000 kilos, y ya podría ser multimillonario que me tendría que atiborrar de tranquimazin para poder dormir.

responder
y esto es todo 15 mayo 2009 - 2:10 PM

Droblo, te comente hace un tiempo como estaba el tema de los creditos a las empresas, nosostros acabamos de firmar el prestamo, con el cual cancelamos la poliza, de esta manera cumplo “la materia ni se crea, ni se destruye, solo se transforma” o algo parecido.

Al final nos queda un prestamo al 8,76, como puedes ver estos tipos de prestamos estan bastante penalizados, respecto a los hipotecarios.

He mirado en algun banco mas y todos me han aconsejado que ahora mismo tampoco estaba tan mal, que es lo que hay (eran directores de banco conocidos mios y de la familia). Como estoy en el sector construcción se nos mira con lupa. Al menos no hemos tenido que poner avalistas adicionales, seguimos avalando los socios.

Pero vamos, el prestamo empresa y particular esta alto, por lo que queda claro que los bancos no estan para muchas alegrias, solo van a dar creditos personales a gente solvente, con garantias y a un interes alto (OSEA COMO SIEMPRE, QUE TAMPOCO ES PARA ASUSTARSE).

Al menos mi interes es fijo y se que la cuota que tengo es bastante asumible para mi pyme (menos de 600 €), y como venga la hyperinflación de Copero, en dos dias me la meriendo y los creditos referenciados al euribor me pueden pasar por encima. je,je,je es que el que no se conforma es porque no quiere.

por cierto gran video Droblo, lo vi anoche y me “pique” y busque más videos, un mensaje de optimismo en estos tiempos tampoco viene mal.

y el ultimo que apague la luz

responder
manonegra 15 mayo 2009 - 2:10 PM

# 100 , vito

El problema de la productividad en España, no es de los trabajadores, como nos quieren hacer creer, sinó de las empresas.

La respuesta la da esquematicamente “eltonto” en su post 135.

Veamos, los ladrillos no se pueden exportar, sobretodo si ya se han colocado uno encima de otro y chapuceramente, esto no es culpa del albañil, generalmente es el constructor/promotor el que escatima por todas partes.

La industria… poca innovación, se manufacturan productos con poco valor añadido, y encima hay paises con mano de obra más barata que lo producen igual o mejor.

El sector servicios, el turismo nos lo estamos cargando vertiginosamente, las bonitas plyas llenas de torres de 20 plantas, no cuidamos el medioambiente, y acaban por venir los 4 borrachuzos, que hasta les deben pagar el billete por sacarselos de encima en su origen…

Eso si, los empresaurios con su mercedacos!!!

Pais de apariencias…

responder
Estupor 15 mayo 2009 - 2:13 PM

———
El paro en Canarias y Andalucía ya roza el de Gaza y supera el de Sudáfrica

El número de parados se multiplica tan rápido que las autoridades parecen no estar haciéndose cargo de la dimensión del problema. Quizá las cifras les echen una mano. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, Canarias ha alcanzado una tasa de desempleo del 26,12%, es decir, sólo dos puntos menos que el paro que se registra en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Tanto Canarias como Andalucía, ésta última, con el desempleo en el 24,04%, van camino de igualar a los territorios palestinos y ya han superado los valores de Sudáfrica, con un 22% de su población activa en paro, según el último boletín estadístico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La grave situación que atraviesa el mercado de trabajo nacional ha situado a España en el cuarto puesto del ránking mundial del desempleo. Únicamente Macedonia —que presenta un paro del 33%—, los territorios palestinos y Sudáfrica superan el 17,36% que alcanzó la economía española en el primer trimestre de 2009. Y la Unión Europea prevé que España llegue al 20,5% durante el próximo ejercicio.

Incluso las poblaciones activas de Puerto Rico, Colombia, Jordania, Letonia, Marruecos y Jamaica, por ejemplo, se están viendo menos afectadas por la crisis económica que España. De hecho, 63 de los 67 países que colaboran con la OIT en la elaboración de la estadística logran mejores resultados que España.

http://www.negocios.com/negocios/14-05-2009+paro_canarias_andalucia_ya_roza_gaza_supera_sudafrica,noticia_1img,36,36,57050
—————-

¡¡¡ IMPRESIONANTES GRÁFICOS Y ESTADÍSTICAS !!!

responder
Soy pobre 15 mayo 2009 - 2:14 PM

# 133 , rcalber
Por ley siempre que no este claro y no sea transparente, el contrato se puede invalidar, lo se, (tuve un lio con los de tecnocasa y me estudie esa ley, ademas de tirar el dinero en legalitas donde acabe sabiendo mas de esa ley que ellos, en una tarde), pero lo de la moralidad, en un banco no gastan de eso, de cinismo y mentiras que las negaran en tu cara de eso si y mucho.

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 2:14 PM

Realidad, no discusión

Sandalio Goméz cree que “los datos van a ser terroríficos en diciembre” y defiende que, “más allá de las discusiones políticas, esta es una realidad social que terminará aflorando”. El profesor señala la caída del turismo como la principal causa de la situación que atraviesa Canarias.

La realidad social del archipiélago se complica por momentos. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se vio obligado el miércoles a decretar el Estado de Emergencia Social para poder atender al aluvión de ciudadanos que se han quedado sin empleo. Los servicios de atención y los comedores sociales están desbordados desde hace semanas. “No tengo constancia de que esta medida se haya tomado en otro municipio de España”, declaró el primer edil, Miguel Zerolo. No será el último.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 2:14 PM

139 Es que si te fijas en las últimas emisiones de las grandes empresas tambi´en ellas están pagando burradas, mucho más que cualquier hipotecado y algo menos que una persona particular, lo cual teneiendo en cuenta la diferencia patrimonial es muchísimo:
http://www.negocios.com/graficos/emisiones-deuda.jpg

no me extraña que prefieran ampliar capital en bolsa para captar dinero…

responder
elnida 15 mayo 2009 - 2:16 PM

Vamos camino de que sean otros los países que nos destinen el 0.7% y nos condonen deudas. Pronto dejaremos de apadrinar para que se instalen aquí ONG extranjeras. Eso sí, cuando vean que como dicen por arriba, lo que se espera es la subvención y mientras futbol y cañitas, volverán a salir huyendo.

responder
lobomalo 15 mayo 2009 - 2:17 PM

joer… y si tenemos en cuenta que los datos del paro estan manipulados … y otras cosas como que en estremadura 1 de cada 3 trbajadores, es funcionata… pues el panorama es para mear y no echar gota…

y para colmo… con datos como estos:

“Andalucía y Valencia acumulan más de un tercio del ‘stock’ de pisos sin vender ”

no hace falta ser pitoniso para ver la ostia que nos vamos a dar….

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 2:19 PM

Vaya una historia de la primera economía del planeta, y nos quejamos aquí:

Rebecca Shaw era la copiloto del vuelo 3407 Newark-Buffalo de Continental Airlines el pasado 13 de febrero. Para llegar a su puesto de trabajo en la sede de Colgan Air, subcontratada por Continental, Rebecca tuvo que atravesar de oeste a este todo el continente norteamericano en dos vuelos. Desde Seattle, su lugar de residencia en el estado de Washington, a Memphis, en Tennessee, 3.004 kilómetros; y de Memphis a Newark, New Jersey, otros 1.520. En total, 4.524 kilómetros en asientos o transportines de tripulación en vuelos de FedEx. Como siempre, llegó a su trabajo muerta de cansancio. Poco después estaba muerta de verdad. Igual que los otros 48 ocupantes del avión y otra persona de la casa contra la que se estrelló el Bombardier Q400 a las 22:16:52 de la noche, poco antes de aterrizar.

Rebecca, de 24 años, llevaba un año empleada en Colgan. Con un sueldo inicial de 16.254 dólares anuales, a 23 dólares la hora de actividad, no podía permitirse el lujo de un apartamento en Newark ni en ningún otro sitio. Debía resignarse a seguir en casa de sus padres, cerca de Seattle. Tampoco le alcanzaban los 23.900 dólares que cobraba últimamente con horas extra y todo: una vez descontados los impuestos, la profesional de la aviación llegaría aquí raspando a mileurista.

Estas y otras muchas revelaciones se están conociendo en las audiencias públicas en Washington sobre el accidente aéreo, el peor en Estados Unidos en siete años. Dos conclusiones se están haciendo ya evidentes: lo que hay que hacer para mantener un empleo en esta Gran Recesión y las goteras en la seguridad de la aviación civil por los bajos sueldos, la formación apresurada y el cansancio de los tripulantes.

Millones de trabajadores hacen “commuting” de sus casas en los afueras de las ciudades a sus trabajos en centros urbanos. Es una de las señales de identidad del estilo de vida en Estados Unidos, incluso del “sueño americano”. En las grandes ciudades, como Nueva York y Los Angeles, el traslado diario puede suponer incluso más de cien kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Pero un commuting de 4.500 kilómetros, o de 3.849 si se hace directo, sin escalas, es ya otra cosa.

responder
tril 15 mayo 2009 - 2:23 PM

General Motors planea cerrar 1.100 puntos de venta próximamente

Es que no lo entiendo, ¿para qué tanto dinero público si al final van a despedir a un montón de gente?

responder
jartico 15 mayo 2009 - 2:23 PM

Qué breve espejismo éste del milagro español. Parece que fue ayer cuando éramos la tierra prometida de los inmigrantes que venían en busca de un trabajo. En breve serán los españolitos (los que valgan para ello) quienes tendrán que hacer las maletas para buscarse las habichuelas.

responder
Baltasar 15 mayo 2009 - 2:25 PM

En Andalucía hay turismo y hasta hace poco construcción. Apenas hay industria y en agricultura, con el incremento del uso de maquinaría, cada vez se necesita menos gente. No hay un sector productivo avanzado y rentable donde colocar a los parados. Tienen la economía típica de un país subdesarrollado, producen materias básicas (agricultura) y pocos productos manufacturados.

Cerca de dos millones y medio de andaluces emigraron durante los años 1950-1980 pero en la actualidad va ser díficil encontrar trabajo en el resto de Españar por lo que tendrán que aguntarse y ser la comunidad con menos renta y más parados de España.

responder
Xampions 15 mayo 2009 - 2:26 PM

Es INACEPTABLE ese cuarto puesto en el ranking mundial del paro. ¡¡PODEMOS!! ¡A por el campeonato! A España no le vale nada que no sea ser primera, y con holgura, sobre el segundo.

Por otro lado, me parece estupendo que nos hermanemos con los palestinos también en el tema del paro. Filopalestinos con compromiso.

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 2:28 PM

En Granada en un barrio marginal fueron llamados a declarar 1700 personas por fraude a la seguridad social.

Pepito de los palotes montaba una empresa ficticia, daba un trabajo ficticio a 100 personas, aplazaba el pago a la SS y mientras los trabajadores echaban el paro.

Resultado 1700 personas cobraban subsidio sin haber trabajado en algo legal en toda su vida.

Seguramente la junta lo sabía o es que son retrasados mentales.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 2:28 PM

el IPC yanki que acaba de salir ha gustado porque es zero pero con la subyacente en +0.3% con lo que se aleja algo el peligro de deflación

responder
molu 15 mayo 2009 - 2:30 PM

rcalber

ya he visto el panorama.

Chico yo prové con Caixa Galicia, y ni hablar, los de Barclays (mi banco habitual) me dan largas y no me resuelve, y ahora a traves de un intermediario (con sus correspondientes costas) me ofrecen esto. Se me acaba el tiempo, o pierdo los 36000.-€ y el piso (con toda la ilusión puesta) O me agarro a esto. Sí, lo sé ahí esta la trampa, si te dijera todo lo que yo he desproticado de la gente que ha contratado una hipoteca cualquiera… ya te diré, eso me pasa por hablar. De momento he pasado el link y las desconfiazas a la gestoria. Tal vez con la aprobación de estos y la tasación estamos a tiempo de alguna contraoferta. Mira que me he mirado que el diferencial esté en unos parámetros aceptables, sin suelo, sin techo, revisando las comisiones,… ¿y ahora esto? Yo creo que no hay hipoteca buena ni banco honesto. Solo menos malo (y ya veo que estos no lo son) Ya os diré que hago. Nuevo capítulo para el culebrón de mi hipoteca.

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 2:31 PM

Si tenemos en cuenta el enorme porcentaje de población que vive de la agricultura y ganadería de subsistencia. Cuatro cabras y dos parcelitas y ya eres población activa. Si en España se suprimiesen las ayudas sociales y la gente sin medios tuviese que volver a arar el campo para subsistir, nos quedaríamos con una fracción de las actuales cifras de desempleados.

Eso explica los sorprendentes datos de parados de la España de los 70, cercanos al 5%. Muchísimas personas vivían de un par de vacas y cuatro campos de labranza y no computaban como demandantes de empleo. Si no podían vivir de eso, además emigraban al extranjero, al igual que los marroquíes.

Si envías a tus parados y necesitados al extranjero, todo son ventajas: te quitas problemas y te entran divisas, además de maquillar maravillosamente las cifras del paro.

La marroquinización es inminente, señores.

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 2:35 PM

Aquí la gente vive mucho estas cosas. De hecho, se podría decir que para muchos (también hay excepciones, claro) son su vida. Una expresión muy usada en Sevilla el domingo de Resurrección es “que bien que ya sólo queda un año para la próxima Semana Santa”

Y la cantidad de bajas laborales ‘sospechosas’ que se producen cuando se acerca el Rocío, buffffff.

Yo creo que Andalucía, que lo conozco más o menos bien (por eso no entro en otras zonas), va a pegar un petardazo del quince… pero a nivel de calle, no va a pasar absolutamente nada. De hecho, la pesar de a importancia que va a cobrar el sector agrario y ganadero en el futuro (creo), poco va allegar a la población, porque aquí los latifundios siguen funcionando… y los caiques, también.

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 2:35 PM

El 24% en Andalucía, pero más del 30% es paro juvenil. Y aquí no se deja de pagar una letra del seat leon, ni se escatima una sola llanta de aleación.
El madmax lo tenemos encima pero edulcorado con las “paguitas”.
Ya veremos cuando no se puedan pagar. Riete de la película Zombis.

responder
Andalú 15 mayo 2009 - 2:36 PM

Aquí en Andalucía:

1 de cada tres, parado …
1 de cada tres, funcionario …
1 de cada tres, niños o ancianos o prejubilados …

Cuando el destino les alcance … zaas!

responder
Master 15 mayo 2009 - 2:37 PM

Una de las claves que no se comenta mucho es que, se ha producido la incorporación de la mujer al mercado laboral, con la promesa de que así alcanzarían la libertad y la independencia. Al entrar dos sueldos en la familia no han tardado mucho en obligar a pagar el doble por todo, empezando por el piso, y a endeudarse hasta las trancas. Ahora quedan los gastos y las deudas, pero el empleo generado durante la supuesta bonanza se destruye, y no hay vuelta atrás.

Con los inmigrantes ha sucedido algo parecido. Aquí si se podría hacer algo al respecto, mandándolos a todos de vuelta a su país.

responder
Chavez 15 mayo 2009 - 2:37 PM

Las mujeres se han incorporado al mundo laboral en España y otras naciones avanzadas por dos razones fundamentalmente:

Durante los últimos años creció el sector servicios y apareció un mercado laboral donde a los empresarios les interesaba contratar mujeres porque les podían pagar menos sueldo que en la industria que tradicionalmente está dominada por hombres. En la construcción y agricultura es raro que as mujeres sean contratadas porque no tienen la misma capacidad y resistencia física que los hombres.

Ha aumentado el coste de la vida haciendo casi imposible vivir con un sólo sueldo a un nivel aceptable para la mayoría. Hay un hilo que habla de como hace 30 años un sueldo daba para pagar una vivienda en pocos años, coche, mantener varios hijos, vacaciones, etc.

responder
¿TODO VALE? 15 mayo 2009 - 2:38 PM

En la estrategia de desgaste al gobierno, todo vale:
Rumorología para crear miedo.
Hay que ahorrar, ejemplo reducción de deducción por vivienda habitual, no eso no, que podría hacer que se remonte la crisis inmobiliaria y eso ahora no es rentable políticamente, hay que ahorrar para gastar cuando lleguen los otros al gobierno.
Lejos del ejemplo político alemán de entendimiento y gobiernos de coalición, aquí parecía que por primera vez vislumbrabamos una posible colaboración, pero la estategia ahora es clara, desgaste bajo cualquier medio.
¿el fin justifica los medios?

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 2:39 PM

Oro en máximos de 6 semanas…

responder
rcalber 15 mayo 2009 - 2:40 PM

# 154 , molu

Hazlo con uno-e, en mi opinión tienen liquidez y es un buen banco.

Puedes operar practicamente como si fueras cliente del BBVA, pero sin comisiones ni movidas raras.

Eso si, el perfil es de gente solvente, no con dinero, sino con ingresos asegurados (funcionarios, contratos indefinidos, pensionistas, etc)

responder
rcalber 15 mayo 2009 - 2:40 PM

# 162 , Droblo

Ojala que haciertes, desde luego hasta los 1000 es bastante probable que llegue.

responder
Brotes verdes 15 mayo 2009 - 2:41 PM

——–
ArcelorMittal quiere reducir un 50% su producción en Europa

ArcelorMittal, líder del sector del acero, ha anunciado a los representantes sindicales una reducción de más del 50% de su producción en Europa a partir de abril, según un responsable de los trabajadores.

“Debido a la crisis, ArcelorMittal quiere reducir los costes y su producción se concentrará en algunos sitios. Los altos hornos y fábricas de acero de Lieja (Bélgica) y Florange (este de Francia) se detendrán por completo”, ha afirmado Jacques Laplanche, delegado del sindicato francés CGT.

“Es un desastre, sobre todo, porque la gestión no indica cuándo se reanudará la producción”, ha añadido.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/08/economia/1239190730.html

responder
Si tuviera 24 15 mayo 2009 - 2:42 PM

Si tuviera 24 años igual que tuve cojones contra Franco saldría a la calle contra este Desgobierno-
Si la juventud está adormecida si los sindicatos subvencionados y si tenemos que terminar todos con el per estatal o en el paro VIVA ZAPATERO
INSUMISION, dejemos de pagar nuestras hipotecas y el que más chufle capador

responder
eltonto 15 mayo 2009 - 2:46 PM

Nadie sabe cuánto deben bajar los salarios para que España sea competitiva.
¿300 euros al mes estaría bien?

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 2:46 PM

166 ¿No has leido este comentario que ha sido el primero de hoy?
Más razóin que un santo tiene:

# 1 , tril

15 de Mayo de 2009, a las 8:47.

En diciembre del año pasado, hace ya 6 meses, se produjeron unos disturbios muy grandes en Atenas (hasta hubo un muerto), aquí muchos decían que esto iba a ocurrir por todas partes por culpa de la crisis…seis meses después estamos mucho peor porque socialmente hay muchos más problemas, con más parados por todas partes pero los disturbios sólo se producen tras partidos de fútbol…

Votos: 40 42 2

responder
Carlos Lopez 15 mayo 2009 - 2:53 PM

Que metafóricos están estos economistas últimamente:
Viñals (FMI) avisa de que los “brotes verdes” de la economía son vulnerables a una “helada primaveral”
http://www.euribor.com.es/2009/05/15/vinals-fmi-avisa-de-que-los-brotes-verdes-de-la-economia-son-vulnerables-a-una-helada-primaveral/

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 2:54 PM

Hola. Hoy se confirma el cierre de uno de los dos altos hornos de Veriña a partir de mediados de Mayo, con lo cual empiezan los problemas serios, ya se ha convocado con motivo de un ERE en Daorje huelga indefinida en el sector de las auxiliares y estos dias se va estudiar por parte de los sindicatos las acciones a tomar por los empleados de la factoria. Se pone calentito el asunto.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 2:55 PM

164 Mi idea es que si rompe 1040 compraré más pero no hay que adelantarse

responder
Anonimo 15 mayo 2009 - 2:59 PM

Los jóvenes de ahora son acomodaticios.
Antes con un par se tiraba para adelante con lo que fuese.
Las nuevas generaciones son las del miedo, cualquier noticia les afecta y les paraliza la tomas de decisiones.
Para bien o para mal, los jóvenes de ahora son de mucha boca.
Ejemplos: Los que están sublevando a la plebe y han votado en el primer post, se conforman con ladrar.
“perro ladrador poco mordedor”.Al final no van a hacer nada, se conforman con el voto en el foro.
Cuidado con las moralejas del abuelo cebolleta, puede que sea un fantasma.

responder
Aznar 15 mayo 2009 - 3:02 PM

.
España se nos muere amigos……. se nos muereeeee !!!!!!!

Yo sé cómo salir de la crisis. Votadme patriotas!

responder
Supremodirector 15 mayo 2009 - 3:08 PM

Hola a todos.

El problema de siempre en España es que hay una mayoría de gente que hace lo que le dicen sin pensar y una minoría que piensa antes de hacer las cosas. ZP ha captado eso a la perfección: se limita a proferir palabras clave que hacen que se pongan alerta sus posibles votantes, como…

400 euros devolución IRPF, te puedes ir de vacaciones, Jenny
2000 euros para que te compres tu BMW, chaval
2500 euros para los que procreéis, el bombo te viene con premio

Y como la gente es así de plana e influenciable, pues ZP se sale con la suya. No debemos echarle la culpa a los que nos dirigen, sino a los que los han votado.

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 3:10 PM

Ya he hecho mi buena acción del año: ya he pagado a Hacienda y en un solo plazo (ésa es la buena acción, pagar no deja de ser un deber)

responder
INE-ficiente 15 mayo 2009 - 3:13 PM

Hola foreros!

Vosotros qué pensáis: ¿Cuántos parados hay en España?

La pregunta parece supreflua, ya que cualquiera podría contestarla consultando los datos del instituto nacional de estadística (INE) o los datos del ministerio de trabajo. Sin embargo, esos datos ofrecen desde mi punto de vista una visión sesgada y distorsionada de la realidad. Creo que es importante tener en cuenta diversos aspectos que nos permitirán comprender la situación actual y sobre todo la evolución futura de los datos del paro.

Las últimas cifras del paro ofrecen un valor de unos 4 millones de parados. Sin embargo, si consultamos los datos del INE podemos observar que:

1. En el año 2002 se produjo un cambio metodológico que disminuyó el número de parados en aproximadamente quinientas mil personas.

2. En la gráfica tambien se puede observar otro dato interesante. A pesar de la gran demanda de empleo de estos últimos años existe una tasa de paro residual de 1.8 millones de personas. En este conjunto, existen varias categorías: Ex-trabajadores en transición a la jubilación, parados profesionales, personas que nunca han tenido la intención de trabajar y posiblemente alguno más.

3.- Por otro lado tenemos que en los últimos años se ha producido un incremente en la tasa de actividad que ha pasado del 50 % hasta el 60 % con una corrección en el método metodológico en el año 2002.

4. Si observamos el número de ocupados hamos pasado de una situación “estable” de unos 13-14 millones de personas a un máximpo de 20 millones.

5. Respecto a la población total hemos pasado de 40 millones en 1998 a 46 millones en 2008.

6. La población extranjera ha pasado de 637.000 en 1998 a 5.200.000 en 2008.

7. Valor real del empleo en las familias. Estoy convencido que muchas personas tienen trabajos que yo defino como lo comido por lo servido. Gastos de desplazamiento, comida, guarderias, etc. Es decir, si esas personas hicieran cuentas de los gastos que les supone trabajar probablemente estarían mejor en su casa ocupandose de la educación de sus hijos y de las tareas del hogar. (Para los que no saben leer, no me estoy refieriendo a mujeres) Conozco muchos casos en los que son los hombres a los que la eficiencia de su trabajo es negativa, desde el punto de vista de unidad familiar.

8. Factor arraigo de los inmigrantes. ¿Cuántos inmigrantes se quedarán en España cuando las cosas se pongan realmente mal?

A partir de estos datos creo que estimar el número de parados reales, es bastante dificil y estimar la tendencia futura prácticamente imposible.

Si nos basamos en el número de trabajadores que tuvo España en el último máximo, 13 millones y partimos de la situación de 20 millones, pòdríamos superar los 7 y llegar incluso a los 8 millones de personas.

Por otro lado si tenemos en cuenta el factor de 1.8 millones que no trabajarán nunca, familias que pueden volver a una situación de un empleo por unidad familiar, inmigrantes que retornen a sus paises de origen, quizas nos estabilicemos en unos 3 millones reales.

Es posible que mis apreciaciones sean equivocadas agradecería correcciones a los errores que haya cometido.

Saludos! (Suerte a todos porque la que se nos viene encima…)

responder
Ejperto 15 mayo 2009 - 3:17 PM

Pues yo voy a hacer el ‘ejperto’… Después de leer la propuesta que nos hace el nº2 de economía, hago mi análisis:

El cambio de modelo económico debe enfocarse no desde el mercado laboral que ya está bastante jodido, si no desde su estructura:

0) El modelo económico basado en el crédito y el endudamiento está agotado, hemos demostrado empíricamente que la refinanciación tiene límites.

1) Las grandes corporaciones (incluyo las administraciones públicas) pagando a 180 días como pronto estrangulan a las empresas más pequeñas. Se benefician los bancos que adelantan el valor de estas facturas quedándose un porcentaje.

2) Las subvenciones y ayudas a determinadas empresas desequilibran los sectores productivos bonificando la no rentabilidad. ¿Algún sector ha conseguido ser rentable por sí mismo después de un periodo de subvenciones?

3) La excesiva burocracia hace que haya empresas dedicadas exclusivamente a gestionar el papeleo con la Administración (Estado, CCAA) de empresas y particulares. Se da el caso incluso de los gestores de gestorías. Esto alarga los plazos para realizar cualquier actividad.

4) La corrupción y los sobornos son el pan nuestro de cada día. Casi nadie habla de los lobbies de este país que tienen en los partidos políticos gente que defiende sus intereses (sí, los lobbies importantes tienen gente que defiende sus intereses en TODOS los partidos así que les es indiferente quién gane).

5) El empobrecimiento generalizado de la población que se está llevando a cabo en España es muy grande, este empobrecimiento es tanto económico como cultural como de valores. Algunos a esto le llaman aborregamiento.

6) El mercado laboral está completamente roto, no existe un diseño ni una estructura. Además está completamente polarizado hacia el lado de las grandes corporaciones que tiene a los sindicatos completamente “lobbitizados”, y han convertido lo que debería ser el lobby de los trabajadores en el mayor freno para sus aspiraciones de mantener (y ya no digo aumentar) sus derechos.

Cada uno de estos puntos y los que me dejo en el tintero tiene tanta miga como para desarrollar una propia teoría económica.

Animo a los coforeros a que dejen en este hilo sus análisis después de la evolución de estos meses en los que hemos pasado de no estar en crisis a enfrentarnos a la peor depresión de la historia de este país

responder
Droblo 15 mayo 2009 - 3:18 PM

Otro dato bueno de ahora mismo: la producción industrial en los EUA ha salido mejor de lo esperado

responder
manonegra 15 mayo 2009 - 3:18 PM

# 175 , Supremodirector

Tienes razón en parte, peeero, que pasa con las alternativas?

El problema es tener que elegir entre malo y peor.

:oI

responder
Madoz 15 mayo 2009 - 3:21 PM

A mi me devuelven, pero porque pagué antes y porque me desgravó bastante la compra de vivienda del año pasado.
En ella hay que meter no sólo los intereses y capital del borrador que te manda hacienda, sino todos los gastos de adquisición, notario, gestión, impuestos.
Como gestor de declaraciones alguno me ha comentado, que la casa se la pagaba hacienda.
Bueno para ser sincero no es así, pero ayuda.
Un saludo

responder
santi27 15 mayo 2009 - 3:45 PM

Me hace gracia esto de que estamos pagando los excesos y yo me pregunto, que excesos o de quien?, porque yo vivo en un piso de protección oficial con mi mujer y tres niños, tengo un coche de hace 9 años y me las veo y las deseo, tengo tres televisores si, uno de 14″ de tubo, otro con 11 años que tenia en mi piso de soltero y una tele plana que compre hace un año y medio por 650 euros.

Es que cuando se habla de que hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades parece que todos tengamos una casa de 150m2 con piscina y un mercedes en la puerta y nada mas lejos de la realidad.

Además porque no se ataca la base del problema?, la base es la burbuja inmobiliaria y si pagas mas hipoteca no tienes para un coche y si la banca ha de soportar el inmovilizado no da créditos, pues que se dejen de tonterias y ataquen la sobre oferta de vivienda que es el problema.

responder
Andoni 15 mayo 2009 - 3:46 PM

Hablen claro por favor. Esta es una crisis de modelo económico, es una crisis del sistema de economía libre de mercado, agravada por las peculiaridades y circunstancias de cada país. Esto si que le hace temblar al PP, ya que precisamente es esta desastrosa teoría económica la base de su discurso y hoy es el dia en que la defienden a capa y espada. No es la primera ni será la última pero en esta se les ha ido la mano y ahí tenemos la inmensa estafa de las hipotecas basura que convenientemente envuelta en papelitos de colores han colado al mundo, provocando la ruina de numerosos bancos, colapsando el crédito y frenando la expansión. ¿Donde estan los billones que se han enbolsado los chorizos amantes de la economia libre de mercado? Porque hay que recordar que esto se vendió y se cobró y cuando alguno pierde alguno gana. Esta gentuza tenía que estar ya en la carcel, pero me temo que saldrán airosos después de dejarlo correr unos meses y haber arruinado las arcas de los paises. La duda que me queda es si el mundo será capaz de aguantar otra y estén seguros que estos chorizos no tienen propósito de enmienda y como el violador ese volverán a romper el kakas al mundo en cuanto puedan.

responder
Supremodirector 15 mayo 2009 - 3:51 PM

#180 Manonegre

¿Malo o peor? ¿Quién es el peor? ¿Y por qué?

Antes que me tildes como “de un partido”, te aviso que yo soy de determinados políticos y de hombres de estado, no de partidos ni ideologías.

Pero si el PP se hubiese vendido de una manera más comercial y hubiese enterrado algunas políticas nefastas que siguen lastrándolo, probablemente Zapatero estaría todavía en la oposición. Porque, objetivamente, en materia económica en tiempos de democracia, “la derecha” en España siempre lo ha hecho bastante mejor que “la supuesta izquierda”.

responder
molu 15 mayo 2009 - 3:54 PM

rcalber

somos cliente de uno-e y no lo habiamos mirado… me ha extrañado… He consultado la web. Ya lo recuerdo. El seguro de prima única financiado. No me gusta el sistema. Si es que todos tienen trampa.

Gracias por tus consejos igualmente

responder
PATXI JUSEIINN 15 mayo 2009 - 4:16 PM

# 160 ,

STOY CONTIGO, PRIMER PASO:

TO EXTRANJERO QUE NO TENGA TRABAJO, A MAMARLA A SU PAIS, SE ACABO LA GALLINA DE LOS WEBOS DE ORO.

SEGUNDO PASO:

COMO YA NO HAY EXTRANJEROS, QUE SE CHUPEN LAS AYUDAS, CONSUMAN NUESTRA SS ETC, PUES DESTINAMOS MAS DINERO A BIENESTAR SOCIL

TERCERO:
COMPRAREMOS LOS PISOS IMPAGADOS DE LOS EXTRANJEROS A BUENOS PRECIOS Y PODREMOS INDEPENDIZARNOS

CUARTO:

PENSARNOS MUXHO A QUIEN VOTAMOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, PUES LOS PARTIDOS GRANDES, SON TODOS CASI IGUALES.

QUINTO:

QUITARNOS DE LOS SINDICATOS, ASI AHORRAMOS 100€ MINISMOS AL AÑO, SI TOTAL, PARA LO QUE HACEN.

responder
manonegra 15 mayo 2009 - 4:19 PM

Supremo, no te voy a tildar de nada, tranquilo (por sus actos les conocereis)

Malo y peor, Zipi y Zape, recuerdas quien es el rubio y quien el moreno?

Yo tampoco.

Saludos

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 4:46 PM

Perece que el ganador de las próxima elecciones Europeas sera…. la abstención.
http://www.rfi.fr/actues/articles/113/article_11846.asp

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 4:47 PM

# 186 , PATXI JUSEIINN
Sexto, aprendemos a escribir y a no usar las mayúsculas

responder
Un más 15 mayo 2009 - 5:01 PM

Bajo toda la mierda que nos cae.
Un día en el calendario que no cae una entidad financiera.
Un día más que la bolsa se mantiene aún con datos malos.
Un día más de sol, agua y aire que son gratis (por ahora)
Otro día es posible.
Empiezálo y terminalo con intensidad como si fuera el último.
Pensamiento zen para amargados de la vida, respira hondo y relájate aunque haya alguien que te lo intente fastidiar o alterar creándote stressssssssssssssssssssss.

responder
y esto es todo 15 mayo 2009 - 5:11 PM

Hola manonegra, yo es que la verdad con la peña a veces alucino. El otro dia escuchando a mis “amigos” je,je,je el Sr. vidal de la linterna hablo de las encuestas y de las intenciones de voto del PSOE y del PP.

A dia de hoy y con la que esta cayendo estan los dos partidos hay un empate técnico, lo que significa que si se hiciesen mañana unas elecciones volveria a gobernar el PSOE, ya que practicamente nadie se juntaria con el PP.

Es decir aqui en el foro llaman mucha veces de todo al ZP (que me da un poco igual, esto viene con el puesto) y algunos tambien a los votantes (aqui ya no me da lo mismo, porque el que voto al PSOE lo hizo con unas premisas que no se estan cumpliendo).

Pues a pesar de la mayor crisis economica de la historia democratica de España, a pesar de que en las elecciones de hace 5 años el PP, si no hubiese mentido por la autoria del atentado (repito “si no hubiese mentido”, ya que no fue el atentado en si lo que llevo a mucha a gente a votar si no las mentiras y ocultamientos posteriores), hubiese ganado por mayoria absoluta, el PP no es capaz de superar actualmente y holgadamente al PSOE.

Si este partido hiciese realmente una oposición decente, actualmente estaria a un paso de gobernar.

Ademas, siguen pensando que pueden gobernar en el pais machacando y no contando para nada con Cataluña. Pues aqui han conseguido lo que nadie, que todas las fuerzas politicas esten de acuerdo en algo, que nunca se juntarian con el PP.

Es decir, una oposición al gobierno un poco bien hecha, podria arrasar, pero es que la actual dirección del PP no parece que vaya a llegar ni a las proximas elecciones.

y el ultimo que apague la luz

responder
tril 15 mayo 2009 - 5:56 PM

Ya sé que parece nroma no comentar nada del artículo pero lo de los rebotes de la bolsa japonesa y lo que a pesar de eso pierde me ha llevado a mirar el gráfico y es impresionante, hace 20 años el índice estaba a 19 mil y ahora está en 9200 y porque ha rebotado desde 7000, yo paso se la bolsa, nunca la h entendido pero es impresionante, ¿quién dijo que la bolsa siempre era rentable a largo plazo?
y seguro que en esos 20 años más de una compañía cotizada habrá quebrado y la habrán echado del índice como le pasó a Terra o supongo le pasar´a chrysler y a GM donde coticen…
De verdad que no entiendo por qué tanta gente se arriesga a invertir en bolsa siendo tan peligroso

responder
Max 15 mayo 2009 - 6:05 PM

Cómo se perpetrará la estafa 2012… Pues hay dos tipos de ciudadanos, los que creen que son libres para ir a votar expresando la soberania nacional y que la democracia es la gran fiesta de todos los ciudadanos y toda esa literatura barata, y los que creen que la democracia es el opio del pueblo.

Yo soy de estos últimos. La banca y los 4 grandes terratenientes manejan como debe ir el rumbo del pais. Para eso financian la gran fiesta de la democracia. La jugada es maestra.

Ahora anuncia ZP que se acabarán las deducciones fiscales por compra, pero oh sorpresa, por alguna razon, será a partir de 2011. El G14 aplaude la medida: eso dará un impulso a la vivienda y a los bancos y cajas hasta 2011. O creeis que ZP lo ha hecho para favorecer a las clases medias o acabar con el ladrillo?

Hay gente que piensa que ZP ha “matado la gallina de los huevos de oro”. Nada mas lejos de la realidad. En 2012 son las proximas elecciones, y a quien pensais que va a financiar la banca con todas sus fuerzas? Mentalicense, las proximas elecciones las ganará el PP, en todos los medios de comunicación dentro de unos años, saldrá el PP como el gran partido que reune todas las virtudes cardinales de la política. El PP manejará un presupuesto para su campaña electoral brutal, financiado por supuesto por el G14, por las grandes empresas que no tienen ninguna intencion de que el valor de sus inmuebles caiga lo más mínimo, y ni que decir tiene, por bancos y cajas. Al PSOE le va a financiar su puta madre.

El Psoe ya ha hecho lo que tenia que hacer y se acaban sus dos legislaturas. El circo continua. Mientras, seguid debatiendo sobre la pildora postcoital y sobre la muerte de manolete.

No se van a acabar las desgravaciones fiscales por compra. Este pais no va a cambiar el modelo economico, para empezar porque no puede. Necesita inmigrantes que trabajen baratito e hipotecados a 60 años. Y los traerán.

responder
chica_sexy 15 mayo 2009 - 6:14 PM

Tengo el diablo entre las piernas… jijiji!!!

¿qué ocurriría si en 2010 pago la hipoteca un mes si un mes no?
¿qué consecuencias tendría para mí?

Se habla de que si no la pagas tres meses seguidos surgen los problemas, pero ¿ y si se paga de manera intermitente durante un año?

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 6:14 PM

Dudo mucho que al PP por mucho que lo financien lo vaya a votar mucha más gente que a estos impresentables. A la postre son igual de inútiles, pero mucho más cabrrones. La gente prefiere al fantoche de ZP que al doberman rabioso del Rajao. Todos sabemos que el PP no va a solucionar nada; sino que va a multiplicar más los problemas ya conocidos -sueldos. especulación, etc … vean la Comunidad de Madrid-

Además la estrategia es llegar a 2011 y sacar de la chistera alguna golosina adaptada a cómo esté el percal para entonces -si llegan porque 4 millones in crescendo y que duren ayudas y subsidios hasta la fecha parece difícil- y seguir captando votos. Se atribuirán la bajada de precios a su política y muchos se lo creerán.

Eso sí, Rajoy no se hallará más al frente del PP si pierde las siguientes.
Sigo pensando que el PP aguarda a que todo se pudra de tal manera que intente pillar el poder mediante moción de censura antes que en unas elecciones.

responder
Abu 'l' Afía 15 mayo 2009 - 6:18 PM

# 191 , y esto es todo

Es que tenemos todo el derecho a ser un país culto o inculto. Eso es, entre otras cosas, la democracia.

Es España nos aburrimos enseguida de todo. Incluso de los partidos políticos y de los políticos mas aun.

Necesitamos marcha. Hace falta que surja un chiquito de la calzada de la política (bueno, igual ya lo tenemos) o un Fernado Alonso de la política o un Camilo José Cela de la política (coñño, no caerá esa suerte).

En fin, algo que nos llame la atención una temporada. “Semos así”

responder
manonegra 15 mayo 2009 - 6:24 PM

Y esto es todo, es provable lo que dices, aunque nunca lo sabremos, hay muchos más factores a tener encuenta, la cuestión es que me importa un bledo, lo único que tengo claro, es que son todos igual de ineptos y corruptos.

Mi comentario era para los “aleccionadores” y sus proclamas, puaaagg

“Semen acumulatum, venenum est”

Y el último que apague la luz

Saludos

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 6:27 PM

Y continuamos con las cantadas de ZP: Los portátiles que prometió: Pues nada de gratis, pagarán las CCAA, los Centros Educativos y los Padres. Eso sí, será gratuito el software, que por cierto será libre.

Para ese viaje no hacen falta alforjas: Con pedir un CD de Ubuntu en ubuntu.com, te lo llevan a tu casita gratis.

Eso sí, tuvo su titular, y siguió con su lema: YO INVITO QUE TU PAGAS.

Y hordas de descerebrados van y lo creen…

Un cordial saludo.

responder
DeLaTa 15 mayo 2009 - 6:28 PM

Buenas tardes a todos, os muestro unos números que todos habéis ya visto y conoceréis y os hago una preguntilla a ver que os parece.

El PIB de Alemania baja un 3,8 %

El frances un 1,2%

La Eurozona un 2,5 %

Y España un 1,8!!!!

Ahora que me vengan los economistas europeos, americanos, … y que nos cuente de que España tiene un sistema fragil, de los peores del mundo, que hemos crecido mucho, rapido y mal!!!! Y que será de los últimos en salir de la crisis. Y según esto, llevo todo el día calentandome la cabeza, por que una de dos:

– O lo peor todavía no ha llegado a España.
– O quizás no lo hayamos echo todo tan mal como dicen no?

Soy de los que piensan que España puede salir fortalecida de esta, nos costará, pero todavía tenemos mucho mas recorrido que hacer que Alemania, Francia, … y por lo tanto mas posibilidades, o como dirían algunos, mas cartuchos que quemar, industria, I+D, energías renovables, ….

Que opináis?

responder
Abu 'l' Afía 15 mayo 2009 - 6:30 PM

# 197 , Baltasar

Paiceme, Baltasar que con los asteriscos has descuajeringao la página, y vete a seber donde anda CLópez para arreglarla.

responder
Copero 15 mayo 2009 - 6:39 PM

# 200 , DeLaTa

Pues que no es tan comparable la cuenta como crees. España ha aumentado este trimestre la deuda pública en unos 30.000 millones de euros (un 3% del PIB), que deberías tener en cuenta, y ya no sólo en valor absoluto (que sin VISA dejaría la cuenta en un -5% TRIMESTRAL), sino la tendencia, con pendientes brutales.

Ahora vuelve a hacer la comparativa con ese -5%.

Hay muchas maneras de enmascarar un dato malo de PIB, aunque no se pueden disimular eternamente, y ya tocará pagar estos desmanes con intereses.

Un cordial saludo.

responder
Bolsa 15 mayo 2009 - 7:45 PM

# 192 , tril De verdad que no entiendo por qué tanta gente se arriesga a invertir en bolsa siendo tan peligroso

La gente se arriesga porque los beneficios pueden ser muy altos, te pongo un ejemplo de un día típico de la bolsa en alza (últimos dos meses): con una inversión de 20,000 euros y no arriesgándote mucho, puedes obtener 300 euros al día, ¿ahora entiendes por qué la gente se arriesga? Lo importante es también saber cuánto estás dispuesto a perder, el famoso “stop loss”.

responder
Popai 15 mayo 2009 - 7:49 PM

No se si habeis comentado esta noticia ya, mis disculpas de antemano, pero me parece la más relevante del día, más si cabe por el pitorreo de la prensa:
“El Gobierno baja el interés de las hipotecas a las VPO”

¿Ya nadie se acuerda que en diciembre del año pasado el gobierno planteó un máximo de Euribor + 0,65 para el plan 2009-2012?
Ahora resulta que va a ser “negociable” hasta el +1,25%.

Es sencillo de explicar, los bancos se plantaron desde primeros de año, con un bloqueo casi masivo a este tipo de operaciones, y Zapatero lo ha solucionado con su sapiencia y talante, o sea, bajándose los pantalones. ¡Qué poco lo explicaste en el Congreso!

En esta página sugiero incorporar una evolución de los diferenciales que se están aplicando respecto al Euribor, no sólo en VPO sino en todo tipo de préstamos e hipotecas. Decían que se trataba de ayudar a los bancos, para que éstos trasladaran las ayudas a los ciudadanos. ¡No olvidemos que hemos llegado a comprar a los bancos activos cuya devaluación está garantizada!

Estamos inmersos en un proceso de sálvese quien pueda, sin nadie mirando por la recuperación real a medio plazo, puesto que a larga su actitud sólo puede favorecer la tan temible morosidad, que puede acabar con muchas entidades.

La conclusión es que, pese al brutal descenso de tipos, los bancos siguen axfisiando y desangrando a autónomos, PYMES y familias, con el apoyo y la financiación del gobierno, fijando intereses desproporcionados para conseguir o prorrogar un crédito, cuando no obligando a invertir en derivados, paquetes, casinos y demás basuras.

Un gobierno (más si se llama socialista) debería calificar esta situación de inadmisible, cuando no de un robo en toda regla.

responder
Baltasar 15 mayo 2009 - 7:59 PM

Yo siempre he pensado que la mayoría de la gente no quiere que baje de precio la vivienda. Hasta 80% de las familias es propietaria de vivienda.

Los que compraron antes del 2003, a un precio más o menos razonable, no quieren perder las revalorizaciones que han conseguido.
Los que compraron después y a precios muy inflados las bajadas significan la quiebra económica.
Empresas directa e indirectamente relacionadas con la construcción han ganado mucho dinero junto con bancos y cajas estos últimos años y las bajadas les perjudican.
También los políticos y el estado se han aprovechado.

A todos estos les gustaría seguir con el modelo y todas las medidas van encaminadas a eso pero hay un pequeño problema. No hay dinero ni lo habrá en el futuro debido al gran endeudamiento que existe. Como dice uno más arriba es físicamente imposible continuar.

Este modelo es comparable al timo piramidal conocido como Ponzi donde los que entran en la pirámide pagan las plusvalías a los que ya se encuentran dentro de ella. El problema llega cuando no quedan más primos a los que venderle el tocho.

responder
Carlos Lopez 15 mayo 2009 - 8:00 PM

Ya está arreglado!

responder
tril 15 mayo 2009 - 8:31 PM

Bolsa, sí, el que sabe especular, muy bien pero como INVERSION me parece ruinosa para un inexperto y la mayoría lo somos.

Copero, además es que el PIB es un dato vacío, al ser nuestro PIB inferior al francés o alemán si no queremos perder competitividad debemos subir más que ellos o bajar menos y yo veo que en esta crisis vamos a acabar perdiendo más que ninguno porque e sprobable que alemania baje mucho este año pero nada en 2010.

Y DelATA, ¿Cómo crees que saldremos fortalecidos, donde colocaremos a los parados?

responder
h3po4 15 mayo 2009 - 9:03 PM

#87 Copero “por no hablar del “secuestro” al que practican a los sucesivos presidentes de gobierno las compañías energéticas (basta con un par de apagones antes de una jornada electoral para cambiar de gobierno).”

Copero, no voy a ponerme a rebatir una buena parte de tus argumentos del post #87, pero sí éste que conozco muy de primera mano.

La verdad es que algún problema de comunicación con la sociedad tiene que tener el sector para que haya gente que, normalmente bien informada, diga cosas tan absurdas como esta. Te puedo garantizar que eso que comentas es completamente falso a la par que ridículo.

Es más, te diría que es justo al contrario. Cuando hay algún acto institucional importante se redoblan los medios para que si hay cualquier incidente imprevisto (se va la luz) se pueda solucionar lo inmediatamente posible. Y añado, el día de las elecciones se cuadruplican los medios en la zona del Palacio de Congresos de Madrid, desde donde se hace el recuento.

A partir de ahí he parado de leer pero como todos los argumentos sean como este… En fin, allá va un negativo ganado a pulso.

responder
Vallgra 15 mayo 2009 - 9:43 PM

Los bancos fueron los que crearon la burbuja inmobiliaria con la complicidad de la clase política. Ellos han sido los que han arruinado una generación entera, hipotecada de por vida para poder comprar algo tan básico como un simple piso donde poder vivir. Y ahora tenemos a los gobiernos de todo el mundo dandoles todo el dinero que necesitan… el dinero de los mismos que ya están pagando las hipotecas.
Es curiosa esta doble via de financiación de los bancos…

responder
hartollorones 15 mayo 2009 - 9:59 PM

Valigra, qué bancos y qué políticos, que no hubieran comprado…bioen que presumían cuando subían los precios y aún ahora se ríen de los que estamos alquilados…la avaricia, el instinto d epropiedad es el culpable, no echéis balones fuera.
los bancos, cupables de avaricia
pero vosotros, culpables de lo mismo
sólo que en el caso de los bancos, es su trabajo, ser avaricioso y hacer beneficio para sus accionistas

responder
Anónimo 15 mayo 2009 - 11:18 PM

YA SON CINCO MILLONES

Que el desempleo se dispara hasta el 17,36% y supera los cuatro millones de parados, 802.800 más que en diciembre parece no ser suficientemente dramático para que este país reaccione. Aun hace falta más. No se preocupen que lo tendrán. Nadie puede ya detener el desastre que supone esta bola de nieve y más cuando de esa cifra, 766.000 provienen de la destrucción de empleo directo. Además los que nos gobiernan están más preocupados en no recibir una derrota humillante en las europeas que en gestionar esto con responsabilidad. De ahí que sigan intentando hacernos creer que nuestros males son globales y que en las cumbres internacionales nos van a dar algún elixir que se ventile nuestro paro de un zarpazo. En el caso de que al resto del mundo le importara lo que diga Zapatero, la verdad es que no servirá de nada ya que la falta de capacidad de nuestra economía impedirá que nos podamos enganchar al carro de la recuperación global, cuando ésta se produzca, al mismo ritmo de otros Estados más preparados en ese entorno global.

Pues atentos porque la cosa es mucho más seria de lo que aparenta. Recordad que la nueva metodología que emplea el Instituto Nacional de Estadística para realizar la encuesta deja fuera a 600.000 desempleados que anteriormente si se consideraban. Un buen número de personas registradas en el INEM, cobrando la prestación por desempleo, pero que por realizar trabajos no remunerados para su familia no se incluyen en la EPA. El actual sistema les considera “trabajos no remunerados a tiempo parcial”. ¿Os suena de cuando decíamos que este país tenía 4,5 millones de parados y el gobierno decía 3,5? Usando ese método mucho más fiable, ahora la suma se elevaría en realidad a 4.610.000 a los que hay que sumar los afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo temporal. Estos cobran igualmente un subsidio, pero no cuentan para el dato final.

Por todo esto es un insulto a la inteligencia que el mayor Plan Estratégico del gobierno para salir de la crisis de empleo sea un montón de obras sin valor de finalidad dispersa y sin objetivos estratégicos establecidos previamente, de vigencia temporal absurda y de impacto limitado sobre la creación de puestos de trabajo como queda explicitado en los datos. Es para meterlos en una isla desierta a todos. Resulta que el ente público que elabora el listado de la operativa estructural es el municipal y lo hace de un modo descoordinado y de carácter puntual.

España crea mucho empleo en tiempos de bonanza y destruye como nadie cuando se acerca una crisis. Nuestro modelo productivo es de bajo valor añadido y extraordinariamente sensible a la demanda. Pues, mientras se destruya empleo a este ritmo, que nadie espere una mejora de la demanda interna. El consumo se frena y con él la inversión privada, por lo que la actividad crediticia aun se reducirá más. Es sencillo de entender. Como el valor de la garantía es el inmobiliario y la capacidad de repago del acreditado son los valores básicos para conceder hipotecas, estas no se darán puesto que los dos condicionantes están quebrados. El endurecimiento de los estándares de crédito tendrá un efecto adicional de presión sobre el precio de la propia vivienda y sobre la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Al final desemboca en parada técnica y en nula capacidad de reacción a medio plazo. ¿Dónde están las ayudas para las nuevas empresas? Otro día hablaremos de eso que es como para emigrar.

Pero vamos al tema de hoy. En 2010 muchos de estos que aun siguen obviando lo que sucede descubrirán que significa eso que ahora se llama “tensiones sociales” y que por entonces se llamará, “enciérrate en casa temprano”. Un 29% de los extranjeros legales en España se encuentran en paro. Más de un millón de personas que se debe sumar a otro millón de ciudadanos extranjeros en condiciones de trabajar que ni están ni se les espera en el mercado laboral. Menudo polvorín que estos “progresistas” de segunda están alentando. Resulta que, con su despreocupada actitud y sus discursos vacíos del “de esta crisis se saldrá con lo social” están dando pista a los grupos xenófobos y racistas que ya cargan sus armas más populistas.

Ha llegado el momento de la verdad. La precrisis está a punto de terminar y la crisis de verdad ya asoma. A mediados de año veremos su rostro con cierta claridad y a finales, como hemos dicho desde hace tiempo, la hostia va a ser bonita. Se acabó el tiempo de hablar y ser ineficaz. La gestión de los recursos existentes pronto impedirá regalar millones de euros a todo Dios. El Estado de excepción económico no es otra cosa que apartar a los políticos de la dirección de todo esto y dejar que nos saquen del hoyo verdaderos profesionales ajenos a las ideologías. Un gran pacto de Estado será imprescindible pero sólo será útil si lleva implícita la gestión por parte de economistas objetivos. Ya no sirve la izquierda ni la derecha. Zapatero puede decir misa pero los subsidios ya no ayudan. Cada euro que se gasta en pagar un día de paro es un euro que se deja de gastar en crear empleo. Reflotar este país va a ser tan duro que muchos no lo verán. Es momento de asesinar las ideologías, es momento de sumar. Y es que digan lo que digan los datos son muy jodidos. Ellos hablarán de que pinta bien, que estamos en el buen camino, que el paro remitirá y que las medidas del gobierno empiezan a dar resultados. Nada, puro maquillaje que se aprovecha de una incultura económica cultivada por los habitantes de este país y que así nos va.

Fijaros, maneras de explicar las cosas y que nadie comenta. Dado que la productividad debe estar creciendo en torno al 2% atendiendo a esas cifras de aumento de paro (a menor empleo mayor productividad) esto significa que la economía habrá caído en el primer trimestre del año alrededor de un 4%. Desde la postguerra España no decrecía a esa velocidad. Los datos son los que son y las fórmulas econométricas no mienten, además, puedo soportar más insultos, llevo cuatro años así.

Pero lo peor ya no son las cifras sino la manifiesta indigencia intelectual de quienes deberían encontrar fórmulas para sacarnos de este barrizal. Es que hace solo 2 meses, uno de los ministros más cómicos de este país, descartaba por activa y por pasiva que llegásemos a los cuatro millones de parados. Solo hace dos meses Corbacho tildaba de interesados en derrocar al gobierno a quienes decían que los cuatro millones ya estaban superados. ¿Qué datos maneja este gobierno? ¿Con que material trabajan para encontrar soluciones? ¿Qué toman para desayunar? ¿Sabían que ya vamos segundos en la liga mundial de países con mayor tasa de desempleo? Nos supera Sudáfrica con un 21%, pero no se preocupen, tenemos los mejores entrenadores para acabar líderes a final de la liga.

responder
Enculator 16 mayo 2009 - 12:14 AM

Amen.

responder
Anónimo 16 mayo 2009 - 12:27 AM

Poner TV3, los catalanes…reportaje chuli sobre la burbuja en EEUU..ahora…00:28

responder
Aurelio 16 mayo 2009 - 8:40 AM

Para conocer nuestra necesidad de compromiso con el medio ambiente yo recomendaría a todo el mundo leer “El ecologista nuclear” de Juan José Gómez Cadenas, publicado en Espasa en marzo de 2009.

http://www.gomezcadenas.com/libro.html

responder
droblo 16 mayo 2009 - 9:37 AM

Impresionante
El negocio residencial de las principales inmobiliarias cotizadas españolas siguió cayendo en el primer trimestre de 2009. Algunas, como Colonial, Afirma o Parquesol vendieron menos de medio centenar cada una.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/grandes-inmobiliarias-venden-563-casas-marzo/20090516cdscdiemp_11/cdsemp/

responder
Copero 16 mayo 2009 - 10:36 AM

# 207 , h3po4

Buenos días:

Pero crees que hablaba de un apagoncito en Moncloa o en algún debate???

Me refiero a apagones en una ciudad entera de por días cada vez que quieren más dinero. Desde los apagones de Barcelona de hace un par de años, empiezan a hablar del déficit tarifario y de subir la luz como locos (con tal de no perder el poder en Cataluña y por consiguiente, España).

Hablo de subidas en los precios de los carburantes toda la legislatura salvo, cómo no, en períodos electorales.

Y esta vez no hablo de ZP, pues aquí han caido todos: desde Suárez a ZP.

Mejor hubiese sido hablar del post 87 como dices (que continua en la página siguiente si tienes curiosidad).

Un cordial saludo.

responder
manonegra 16 mayo 2009 - 12:15 PM

# 213 , Aurelio

Lo de la pelota de golf es para partirse de la risa, ya es que nos toman por g.i.l.i.p.o.l.l.a.s!!!

Vamos a ver, cuando se habla del riesgo que suponen las centrales nucleares para la salud y el medioambiente, como se puede comparar “los residuos de una familia con los de una central nuclear, justificando que estos últimos ocupan el volumen de una pelota de golf”

Es que en la bolsa de la basura de cualquier familia, encontramos materiales altamente radioactivos que tardan millones de años en pasar a un estado inocuo?

Me parece alucinante que estos señores interesados en mantener sus altisimos benficios, se rien en nuestra cara.

Ya me gustaría saber lo que le han pagado al “cientifico” este por escribir ese libro plagado de mentiras o verdades a medias.

Vergonzoso!

responder
Anónimo 16 mayo 2009 - 2:26 PM

Un hombre del sur de Texas con varios problemas de salud se convirtió en la quinta víctima fatal de la epidemia de gripe porcina en Estados Unidos, anunciaron el viernes varios funcionarios de salud.

responder
Anónimo 17 mayo 2009 - 12:33 AM

Joder con los opinadores independientes, dando un repaso a los primeros 50 comentarios así por encima, unos 30 son ataques al gobierno, y ninguno habla de la trama de corrupción de Fabra, Camps y los amigos de la Espe, encima son juzgados por sus amigotes, jueces con estomago agradecido puestos a dedo en los tribunales superiores en las comunidades autónomas, (luego dicen de la sgae) a este paso pondrán a Michael Jacson a juzgar los casos de pederastia acontecidos entre el clero, ¿será que en este pais hay patente de corso para la derecha?

A los de la derecha en este pais, les ocurre como a los seguidores de muchos equipos de futbol, no son seguidores de su equipo, son ANTI-madridistas, pues igual ocurre con los coperos, son ANTI-psoe, el problema es que vivir con tanto odio acumulado cada vez que pierden unas elecciones su frustración es mayor haciendoles perder el sentido de la realidad, y la realidad es que la democracia decide, y si no soportais el resultado es que no aceptais la democracia, por lo tanto sois unos dictadores frustrados.

responder
Anónimo 17 mayo 2009 - 12:50 AM

Uff no me acordaba porque deje el foro, resulta que hay multinicks tipo icg pero en versión cope, cansinos, redundantes, autoconvenciendose en cada nuevo comentario, evangelizando con SU VERDAD, copando (valga la redundancia) el foro.

AAAAAAAAdiossssssssssssss.

responder

Deja un comentario