Ecoflación.

por Carlos Lopez

EcologiaA perro flaco todos son pulgas y si no tiene suficientes, cogemos una lupa para ver si encontramos más pequeñas. Últimamente habíamos oído hablar de ciertos términos preocupantes y desconocidos para nosotros como estanflación y deflación, así que ahora cogemos la lupa y encontramos una nueva la “ecoflación” o lo que viene a ser lo mismo, el previsible incremento de los precios debido a las necesidades de compromiso con el medio ambiente.

Hace medio año, El Mundo en su sección de ciencia se hacía eco de este término.

Las empresas que fabrican bienes de consumo de poca duración, desde cererales hasta champú, podrían sufrir una bajada en sus ganancias de entre un 13% y 31% para 2013, y entre un 19% y un 47% para 2018, si no adoptan prácticas ambientalmente sostenibles.

Y hace una semana, en el prestigioso blog “Huffington Post”  escribían un interesante artículo que os traduzco a continuación.

Los mercados de valores optimistas apuestan a que la Gran Recesión, tocará fondo a pesar de la devastación de los sectores bancario y de la automoción estadounidenses. Pero los clientes aún no han incluido en las previsiones de los precios la inflación y el fenómeno recientemente acuñado como “ecoflación”. Es un juego de palabras particularmente inteligente utilizado por una reportera medioambiental de Reuters que describe los costes crecientes que supone mantener un negocio debidos al “cambio climático”.

Si se refiere al calentamiento global (discutido acaloradamente) o al elevado aumento de normativas gubernamentales y requerimientos medioambientales es cuestión de cada uno. Pero el hecho es que estos costes de mejora del negocio acabarán siendo repercutidos principalmente al consumidor, más que a los contribuyentes.

Los consumidores pagarán más por todo, una forma de inflación verde, en particular en los países desarrollados en los que los activistas medioambientales y la legislación están demandando mejores soluciones, que se recicle o una mayor receptividad a las preocupaciones de este ámbito. También pagarán más por la escasez de las materias primas que darán lugar a precios más elevados a medida que el crecimiento económico se reanude y los chinos, indios y otros se esfuercen en instalar las tuberías en casa y por conseguir un Nano coche de Tata Motors de 2.000USD$.

Estás serán las consecuencias

Leyes locales sobre medioambiente más duras combinadas con prohibiciones fronterizas frente a importaciones provenientes de países que tienen legislaciones más relajadas, impondrán costes enormes e irreversibles. Recordemos que todo se cultiva o extrae y la agricultura y la industria de extracción de recursos son los mayores culpables en materia medioambiental.

Los nuevos estándares también supondrán un coste fiscal debido a que los gobiernos tendrán que subsidiar a industrias o personas para que puedan seguir trabajando. Las fuentes de energía alternativas – eólica o solar – son 10 veces más caras que el sucio carbón u otros combustibles fósiles. Si se les obliga, serán los ladrones de puestos de trabajo, a menos que los gobiernos asuman algunos de los costes para evitar que las empresas se vayan o cierren o que los consumidores reduzcan sus gastos, y de este modo se pierdan empleos.

No es todo negativo

Lo único positivo para los países ricos es que la ecoflación también dará lugar a la repatriación de la fabricación y otros trabajos si los gastos de transporte se disparan por los aranceles, los impuestos sobre el carbón o los precios de las materias primas se elevan. El transporte de cargamento por barco a largas distancias y luego por carretera dentro de los mercados locales tendrá que ser sustituido por operaciones de fabricación regionales y centros próximos a los mercados de los consumidores.

Además los costes derivados del clima como la degradación medioambiental pasan factura. “Los costes derivados del calentamiento global se están manifestando a través de fenómenos meteorológicos como olas de calor más intensas, sequías, incendios descontrolados, y posiblemente tormentas tropicales más devastadoras, que aún no están afectando a los precios de los consumidores.”

Los expertos prevén que las economias más importantes impondrán un precio de 50USD$ por tonelada de emisiones de carbón a partir de enero, lo que supone hasta 10 veces más del precio actual sin imposiciones en el mercado estadounidense del carbón.

Esta semana nos ha dado por hablar mucho del capitalismo en el blog, comenzando con empresas que en antaño eran un claro ejemplo de su modelo pero que ahora están agonizando, países que aplican un peculiar sistema económico de “mercantilismo salvaje” y preguntas de hace 30 años sobre la muerte del capitalismo. Pase lo que pase, lo que está claro es que debido a la voracidad del estado de bienestar al que estamos acostumbrados tarde o temprano nos tocará pagar un “impuesto” ecológico, que algunos lo pagarán gustosamente pero otros se negarán cuestionándose la realidad del cambio climático.

¿Estaríais preparados para padecer la “ecoflación”? ¿Creéis que merece la pena?

281 comentarios

Daerlana 14 mayo 2009 - 8:32 AM

primer!!!! (me hacia ilusion decirlo)

responder
Dani 14 mayo 2009 - 8:36 AM

Yo pagaré lo que sea si sirve para dejarle un mundo un pelin mejora mis hijos…. otra cosa es pagar para que unos pocos se hagan de oro con otras normas recien inventadas… que me temo que va ir por allí.

responder
Andy Garcia 14 mayo 2009 - 8:37 AM

Ya nos toca pagar ‘impuestos verdes’, concretamente todos los países que ratifican kioto tienen que pagar por pasarse de los límites de contaminación:

.- Los países que contaminan muy poco no pagan nada a kioto o incluso reciben dinero.

.- Los países que contaminan más tienen que pagar por ese derecho.

.- El país que más contamina del mundo (EE.UU.) no tiene que pagar nada ya que ha decidido no ratificar (aceptar) el protocolo de kioto.

Por un lado ‘Kioto’ me parece una demagogia para poner precio a las contaminaciones y por otro me parece injusto que EE.UU. no pague como los demás por contaminar.

responder
Capi__ 14 mayo 2009 - 8:43 AM

– La ecología es pura hipocresía. – No queremos centrales nucleares, pero le compramos electricidad a FRANCIA. Y así con todo.

– Los que hablan de la energía solar es porque no la sufren. Si vives en una zona aislada de la RED tienes que gastar muchisssssimo dinero para tener ni la mitad de servicio. Olvídate de tener horno o Aire acondicionado y mucho menos dejar el PC enchufado las 24H. ( es un ejemplo a pequeña escala pero real del funcionamiento de la solar. )

-Todos los hippies que van en bicicleta y son antiamericanos y antisistema, quieren que se les cure en la Seguridad social (el sistema) con una maquina GEneral Electric, en una zona que se llama de medicina Nuclear. !!!! Extraña paradoja.

– Un recibo de la luz de 65 Euros mensuales ( una casa media ) sería de 520 de ser producido con molinos de viento y energía solar. ¿ Te cuentan eso los ecologistas o ZP ayer en el congreso ?

Un abrazo a todos que entro a trabajar.

Capi__

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 8:45 AM

Menos mal que la culpa de todo es de la burbuja inmobiliaria y hay que acabar con ella:

El plan de Zapatero frenará en diez puntos la caída del precio de la vivienda.
http://www.expansion.com/2009/05/13/empresas/inmobiliario/1242249037.html

responder
valvules 14 mayo 2009 - 8:46 AM

Yo alucino… los economistas y empresarios parece que buscan las 1000 excusas para hacer pagar más y ellos ganar más y más, sea por costes ecológicos o por cualquier cosa que se les ocurra. Y me explico:

Trabajo en la indústria farmacéutica. Desde ya hace MUCHOS AÑOS, tanto el papel del prospecto como la caja exterior de los medicamentos es de material reciclado, más caro, y eso no se repercutió en los precios de venta. Toda el agua usada en fabricación de medicamentos se purifica y recicla para uso en WCs, riego, etc.

Es más, deberíamos analizar TODOS como ejemplo meridiano de superación, que esta indústria es la UNICA en la que el Estado le rebaja los precios CADA AÑO, de media un 10% (hablo de genéricos, el precio máximo lo fija el Ministerio de Salud), y en cambio sigue dando beneficios, y seguimos creciendo.

Cómo lo hacemos?? Ganando en competitividad, optimizando procesos, buscando proveedores más económicos a igual nivel de calidad, etc.

Luego, no me sirve que cualquier excusa justifique aumento de precios indiscriminados. Y como prueba, existe uno de los mayores sectores de este país que crece, que tiene beneficios regulares, pese a que cada año aumentan los costes y disminuyen los precios de venta.

responder
kyle 14 mayo 2009 - 8:53 AM

Contestando a la pregunta del día, yo creo que si preguntas en la calle, la gente te dirá que si es por la sostenibilidad y el medio ambiente, pagaría productos más caros.

Ahora bien, luego en el supermercado si puede comprar productos que no hayan pagado impuestos ecológicos por venir de otros países o se las hayan ingeniado para eludirlos y que son más baratos, esa misma gente los comprará igual.

Vamos, que al final todo el mundo quiere pagar menos, ya sea en el super, a Hacienda o a la Seguridad Social.

Si no, mira la reforma fiscal del 2007, era una subida de impuestos de facto (pasar del 16% al 18% en rendimientos de patrimonio compensa las ínfimas bajadas en lo demás) y la gente la aplaudió porque se les vendió como que pagarían menos.

¡Buen día a todos!

responder
Dark 14 mayo 2009 - 8:56 AM

Creo que ya vamos a tener bastante con la “petroflación”, que se les ve el plumero y dentro de poco vamos a estar en las mismas a la hora de llenar el deposito.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 8:58 AM

# 7 , kyle
Ahí estoy deacuerdo contigo. Ok a los impuestos ecológicos, pero siempre y cuando los paguen otros.

responder
y esto es todo 14 mayo 2009 - 9:04 AM

Esto ya paso con el tema del biodioses y los cereales.

Pero bueno el planteamiento es erroneo, ya que contaminar a la larga supone unos costes mayores que no contaminar, por lo que al final lo vas a pagar igual pero con un mundo lleno de mie.erda.

Un ejemplo muy claro, el sistema de alcantarillas ¿verdad que no es gratis? seguro que en principio es más barato tirar la ca.ca por la ventana, pero ¿que problemas sanitarios tienen los paises subdesarollados por la falta de agua potable y sistemas de alcantarillados?

Es decir no habria que hablar de ecoflafión si no de corrección, de forma que los que contaminen lo limpien ellos, que ya estoy cansado de tener que limpiarles yo el cu.lo a ellos con mis impuestos (quien creeis que esta pagando la limpieza de muchas zonas de España, vosotros)

responder
colores 14 mayo 2009 - 9:06 AM

En el día de nuestro señor……catorce de mayo de dos mil nueve…….El pib ha caído un 2%.
Seguro que alguno me pone un negativo..!!!!!Yo no tengo la culpa he!!!!
Saludos cordiales

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 9:13 AM

Noticia positiva.
En el día de hoy a anunciado su compromiso Antoñito Pérez y ramón García…. Ambos divorciados y con 5 y 3 hijos y con hipotecas de 40 años ambos……..la celebración será en la puerta del cajero donde viven. Se ruega etiqueta y llevar algo de comida y bebida………..

responder
Yo 14 mayo 2009 - 9:14 AM

Relacionado con el artículo de goy.

La reinvención del ladrillo llega tarde.
La construcción sostenible es la gran asignatura pendiente en España – Las casas adaptadas al clima y al ahorro energético llaman a la puerta
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/reinvencion/ladrillo/llega/tarde/elpepusoc/20090514elpepisoc_1/Tes

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 9:14 AM

El tema del que hablamos ayer, de actualidad:
Mientras miles de trabajadores de General Motors esperan noticias sobre más cierres de plantas en Estados Unidos, los reportes de que la empresa planea importar vehículos hechos en China a Estados Unidos han causado un problema político en la Casa Blanca

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6423190.html

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 9:15 AM

No es por ser mal pensado.
¿No es mucha casualidad que se publique las penosas cifras del PIB justo el día después de el debate de la nación?

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 9:17 AM

Chiste del día:
Van dos negros, un argentino y un catalán nacido en Serbia ……..LO PILLAS ???????

PUES LA DEFENSA DEL BILBAO TAMPOCO.

responder
Pedro 14 mayo 2009 - 9:20 AM

Sé que estoy en un foro económico, y que podemos usar este prisma para vincular cualquier aspecto de la vida a costes, rentabilidad, etc…
Pero lo cierto es que fabricar bien no es más caro, la calidad no es más cara, y fabricar, distribuir y consumir de forma ‘verde’ tampoco es más caro. En realidad son pequeños detalles.
Todo podemos verlo desde el punto de vista económico, pero no estoy deacuerdo con el artículo inglés y desde luego, pienso que conviene reciclar y/o reutilizar materiales, desarrollar tecnologías limpias por simple economía. No acepto que alguien quiera hacerse de oro y me ‘venda la moto’ de que algo es más caro cuando en realidad es más barato, y todos digams sí, sí, lleva razón, yo pago más por un mundo más limpio. ¡Pero si no ensuciamos ya nos estamos ahorrando la limieza!

responder
trun 14 mayo 2009 - 9:21 AM

Pues lo que decía ayer, mucho ecologismo, pero se ayuda a una de las industrias más contaminantes…

Buen artículo, aunque creo que incluso económicamente es mejor ser ecológico que no serlo, pero con el sistema actual kyoto es incumplible y lo peor es que todos losm gobiernos lo saben pero fingen.

responder
J. 14 mayo 2009 - 9:26 AM

OJITO:

El petróleo, sólo con los breves atisbos de mejora de la peaso crisis en la que estamos, ya sube de 60$.

Esta crisis va a ser en W … cuando creamos que salimos de ella, el petróleo se pondrá otra vez a 140$ (o más) y nos vamos pabajo de nuevo. De hecho el último palito de la W (la recuperación final) creo que está tan lejos que ni se ve desde aquí…

va a ser más bien una VL________I

responder
tron 14 mayo 2009 - 9:29 AM

No sé de cuando debió ser la noticia original sobre la “ecoflación” pero tengo la impresión que debió surgir poco despues del desplome de los precios del petroleo y materias primas. No quiero decir que sea pura demagogia, pero sinceramente como noticia no creo que valga gran cosa.
En algunos paises como la RFA los productos ecologicos llevan en el mercado de alimentación desde los 80 y suponen ya de un 20 a 30% de la cesta de la compra y en parte son MAS BARATOS que los no ecologicos, simplemente la masificación del producto combinada con el aumento de la eficiencia en el cultivo / producción ha llevado a una reducción de los precios, como casi siempre sucede.
Idem con las materias primas, la producción ecologica se caracteriza por precisar MENOS materias primas (fertilizantes, energia, maquinaria, pesticidas, etc.) con lo cual ese efecto “ecoflacionario” queda muy reducido o no se produce.

Las tuberias chinas y los conductores del Nano son un tema aparte, no acabo de entender que tienen que ver con la ecoflacion, pero lo que si se a podido ver es que desde 1989, tras la caida de la URSS , unos 350 millones de europeos del este han pasado de ir a pié o en tranvia a tener coches y de calentarse con carbón y oir la radio a tener calefacción central, TV / video, etc. etc.
Han subido las materias primas (energia aparte) en esos 20 anyos? NO, es mas algunas incluso han bajado (acero, p.ej.)… Menos lobos quizás?

Que conste que yo también estoy a favor de pagar algo más por el bién del planeta, pero “econeurosis” no gracias.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 9:33 AM

Una visión a favor de la medida de quitar la subvención fiscal a la vivienda

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/subvencion-precio-suelo/20090514cdscdimer_3/cdsmer/

responder
javimetal 14 mayo 2009 - 9:34 AM

Un día lei una frase en un poster que me encantó que decía:
“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”

responder
enpositivo 14 mayo 2009 - 9:36 AM

El anuncio de Zapatero ha creado una corriente de pensamiento de numerosas personas que creen que la vivienda caerá a partir de 2011 debido a la desaparición de ese incentivo fiscal

Pero… ¿cuánto tendría que bajar para que compensase esperar?

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/14/072890-piensas-vivienda-bajara-partir-2011-deberias-esperar-comprar

responder
NO COMPRES PISO 14 mayo 2009 - 9:37 AM

.
Aquí los números que demuestran que es una trampa…
———–
# 311 , Yasieso
12 de Mayo de 2009, a las 23:30.

Amigos, aquí os dejo un pensamiento:

Qué es mejor… Comprar antes de 2011 y desgravar15% o comprar en 2011 con una bajada del 15% del precio?

Si el precio nominal de la vivienda bajara un 15% adicional en 2011 debido a la menor demanda ¿compensaría esa bajada la ausencia de desgravación?

Voy a poner un ejemplo a tipo fijo en situación óptima (supongo que nadie en su sano juicio creerá que los tipos van a estar al 1 los próximos 30 años).

Condiciones de la operación: 4,9% de interés fijo a 30 años (Hipoteca fija 30 años de Barclays … no es para hacerles publicidad sino para que se vea que las cuentas son consistentes).

La situación óptima es aquella donde la cantidad pagada en el año coincide con la base para la desgravación, así que tenemos 9000/12 = 750€ de hipoteca mensual. Como sólo se financia el 80% nos da para comprar una vivienda de 176.875€, constituyendo una hipoteca de 141.500€. Así cada año nos devolverán los 1350€ resultantes de la desgravación del 15% por lo pagado el año anterior.

¿Y si la vivienda baja el 15% pero no podemos desgravar nada?

Bueno, la misma vivienda costaría 150.343,75€, y la hipoteca se constituiría por 120.275€, lo que da una cuota de 638,33€. La diferencia anual entre esta hipoteca y la anterior es de 1340,04 a favor de ésta, pero como la otra desgrava tenemos que hay 9,96€ (la increíble cifra de casi 10 euros al año) a favor de comprar más caro pero desgravando.

Otras consideraciones:

– Los 10€ anuales a favor de la desgravación la mayoría de las veces se compensarían simplemente porque el dinero te lo devuelven al año siguiente (inflacionado).

– La entrada supondría en el primer caso 35.375€, en tanto que en el segundo serían 30068,75€. Es decir que nos ahorraríamos directamente 5.306,25€ (o constituiríamos la hipoteca por un importe menor).

– En el segundo caso los gastos asociados a la compra también serían inferiores, ya que algunos son proporcionales al montante total. A grosso modo supondría un ahorro de 2.500€ (creo que me quedo corto).

– A la hora de mirar la solvencia de alguien los bancos no tienen en cuenta la devolución del IRPF porque ellos lo que quieren es que le pagues todos los meses. No es lo mismo pagar 750 que 638,33.

– Por último, pero no menos importante, un importe menor de deuda facilita la cancelación anticipada del préstamo.

Si no se ve claro puede ser que me haya equivocado, en cuyo caso os aconsejo que compreis ya… ¡que se acaban!

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 9:38 AM

Vuelven los optimista-alcistas:
¿Y si estamos al inicio de un nuevo superciclo alcista?
http://www.eleconomista.es/generales/noticias/1244486/05/09/Y-si-estamos-al-inicio-de-un-nuevo-superciclo-alcista.html

Claro, la bolsa a largo plazo es una buena inversión. Pero el largo plazo, cada vez es más largo.

responder
Morris 14 mayo 2009 - 9:38 AM

Qué bonito lo de fabricar “en verde”… Díselo a los chinos, indios, coreanos, indonesios… españoles…

Mientras no sea el propio consumidor el que exija, no sólo demande, productos sanos y con ciclo de vida ecológico a un precio razonable no habrá nada que hacer.

Queda muy bonito que las Administraciones exigen más ecología, pero lo cierto es que mantener una depuradora industrial es un coste más, que gestionar adecuadamente los RSUs o los RTPs es un coste adicional…. salvo que te pillen y te multen… pero ¿cuántos inspectores ambientales tenemos?

En mi empresa (no es mía eh !!) se envía el plástico a china (para que lo quemen), los bidones los viene a recoger un paisano si le merece la pena el coste de transporte (que hace con ellos no se sabe), vamos que se acumula la mierda debajo de la alfombra… por que hacerlo bien tiene un coste…

PAra # 18 , Pedro :

¿Me puedes convencer de que hacer las cosas bien (calidad, RSC, medioambiente, etc) es rentable? si me convences lo intentaré hacer también como mi Director General (economista), cuyo lema es : si no es productivo no invierto un duro.

responder
OscarGTD 14 mayo 2009 - 9:41 AM

El mejor impuesto verde que se puede tener sería tener una buena, eficiente, densa y puntual red de transportes, tanto urbanos como extraurbanos, que nos hagan olvidarnos del coche salvo para sacarlos los domingos e ir al campo.
Ahí sí que pagaría yo gustoso el billete de urbano al doble y la tarifa del AVE.

responder
Veo la luz! 14 mayo 2009 - 9:42 AM

———-
La economía española se contrajo un 2,9% en el primer trimestre, la mayor caída de la historia

14/05/2009 09:02h

La economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional. Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el INE, la contracción del PIB español fue resultado de la contribución negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior.

La caída del PIB en un 2,9% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado. Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1,8% en el primer trimestre, frente al -1% y al -0,3% del cuarto y tercer trimestre de 2008, respectivamente. Con esto, ya son tres los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/14/noticias_1_economia_espanola_contrajo_primer_trimestre_mayor_caida.html
———————

Me dirijo a Zapatero y Obama… que ven brotes verdes o luces al fondo del túnel…

¡ZAAAASSS! En toda la boca……. pues ya vamos pa’rribaaa!!!

responder
Breogan 14 mayo 2009 - 9:42 AM

# 6 , valvules

Tu sector tampoco está exento de polémica, conozco a muchos visitadores médicos y alucino con las prácticas que tienen para “fidelizar” a los médicos, me río de los trajes de camps!!. Y con los genéricos se ahorraría mucho más si fuese obligatorio recetar genéricos cuando los hay.

responder
Euribitor 14 mayo 2009 - 9:43 AM

Alguien sabe por que desde ayer ha empezado a bajar la bolsa?

responder
Veo la luz! 14 mayo 2009 - 9:44 AM

————
Fiat estudia reducir el 50% la producción de la planta de GM en Figueruelas

14/05/2009 07:47h

Fiat baraja dos posibilidades para invertir en la filial de General Motors en Europa una vez se produzca la segregación, y una de ellas contemplaría el recorte de alrededor de 10.000 empleos y reducir alrededor del cincuenta por ciento la producción de la planta española, ubicada en Figueruelas (Zaragoza).

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/14/noticias_51_estudia_reducir_produccion_planta_figueruelas.html
————

Ejpañoles… no os preocupéis que ya ha pasado lo peor de la crizi.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 9:45 AM

NOVENTA MIL MILLONES DE EUROS…
para la banca

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/14/economia/1242283655.html

responder
ICG 14 mayo 2009 - 9:47 AM

# 32 , Euribitor
14 de Mayo de 2009, a las 9:43.

Alguien sabe por que desde ayer ha empezado a bajar la bolsa?
——————

Aún no te has enterado que estamos entrando en una DEPRESIÓN. No sabes leer o qué? No lees las tremendas malas noticias económicas que llevamos el último año???????

Si es que….. tenemos lo que nos merecemos.

responder
Copero 14 mayo 2009 - 9:49 AM

# 10 , Carlos Lopez

Qué curioso:

Recuerdo que el año pasado, viendo que todos los componentes del sector servicios caían un 15% de media (y ya va por un 20%), y que el sector servicios representaba un 60% del PIB, pronostiqué una caída del PIB del 8-9% del PIB.

Un 3% en un trimestre supone un 12% anual, que habrá que corregir, sí, ya lo sé, que el verano no es tan malo, pero también el invierno sí que lo es… Además, que la lluvia de millones que se usará vía deuda, tamponará este año las cuentas a costa de lastrar el futuro, pero esa es ya otra historia.

Copero malo, me dijeron, volaron los negativos, parecía que me hablaba Van Gaal (siempre negatifffo, nunca po-si-ti-fffo).

Ahora vendrán los brotes verdes, el turismo enmascarará un poquitín la situación, pero es que las cuentas no cuadran… y luego vendrá el invierno, pero para entonces, habrán pasado las elecciones, y ya no le importaremos a nadie.

Respecto a lo de la ecoflación: yo lo veo más que como una inflación obligada por temas ecológicos, como una barrera a la importación de productos procedentes del exterior, más económicos por temas salariales, y de los que hay que protegerse con algo para evitar el derrumbe de nuestra sociedad tal y como la conocemos, y como el cierre de fronteras no está muy bien visto, pues hay que inventarse algo (aún recuerdo cuando con la excusa de la peste porcina se prohibía la importación de carne de cerdo, cuando se trata de una enfermedad no zoonósica [no se transmite al ser humano], y los años de libertad de enfermedad que necesitamos para que nos sacasen de la lista negra).

Un cordial saludo.

responder
Juana la loca 14 mayo 2009 - 9:49 AM

Si no se permitiera robar a tanta y tanta gente( llámense politicos o llámense autónomos con empresas o como querais) y todo ese dinero se invirtiera en infraestructuras como depuradoras, desaladoras, placas solares individuales etc, y no organizaramos el mundo a nivel ecologico no estaria tan mal como está, pero como todo nos da igual y nuestro único sueño es tener mucho dinero ( no para ayudar a curar o a dar de comer a gente que se MUERE de hambre) sino estar pierna sobre pierna en el caribe con un mega coche, propiedades varias etc pues asi nos va.
Deberia existir una organización seria que valorara el patrimonio de una persona antes de empezar con un trabajo y viera si lo que ha ganado es viable, sensato o no. No permitir paraisos fiscales, es más, yo me quedaria con todo el dinero de los extranjeros de los paraisos fiscales porque ya que es todo dinero robado, pues para ayudar a esa gente , que repito se MUERE por no poder comer.No os preocupeis porque todos esos que tienen dinero fuera tambien tienen aqui y vivirian igual de bien.
Lo que tenemos es mucho egoismo personal , poca organización y poca seriedad.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 9:51 AM

6 valvules

Las empresas farmaceúticas que únicamente comercializan genéricos son rentables dado que no arriesgan gran cosa; se aprovechan de los años de investigación de otras que invierten miles de millones en lograr la obtención de nuevos productos que curen enfermedades y que en la mayoría de los casos no dan fruto.

responder
Veo la luz! 14 mayo 2009 - 9:51 AM

———
BT recorta 15.000 empleos y rebaja su dividendo

14/05/2009 08:57h

La compañía británica de telecomunicaciones British Telecom ha informado hoy de que llevará a cabo una reducción de plantilla de 15.000 puestos de trabajo, más de lo esperado, y de que rebajará su dividendo, por primera vez en siete años, casi un 60%, debido a la débil actuación de su unidad de servicios globales, que le ha llevado a registras sus cuartas pérdidas trimestrales…

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/14/noticias_14_recorta_15000_empleos_rebaja_dividendo.html
————–

Obama…. negrito cachondo… despiertaaaaa !!!!!

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 9:53 AM

Ya sé que algunos en el foro están deseando que quiebre pero…

Prisa comunica que ha extendido su préstamo puente hasta el 31/03/2010

responder
colores 14 mayo 2009 - 9:54 AM

El fenómeno de la ecología o de cómo nos echarnos la culpa de todo lo que ocurre en la tierra.
Se sabe que unas humildes bacterias que acumulaban el dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono .esas bacterias proliferaron de una forma tal que provocaron la congelación del 90% del planeta tierra y no una tres veces.
Un volcán medio en erupción en tres días contamina más que estados unidos en un año…dicho esto
Yo creo que tenemos que respetar a la naturaleza y tratar usar energías y materiales no contaminantes, nos va en ello nuestra salud…Pero creo que el ecologismo de ahora es como las cremas anti arrugas o lociones de crece pelos…son caras, la energía que se desarrollan para que funcionen es muy superior a los beneficios y con ello solo hacemos panes con tortas y solo sirve para que vivan unos pocos muy bien.

responder
NO COMPRA PISO 14 mayo 2009 - 9:55 AM

————–
Si piensas que la vivienda bajará a partir de 2011, quizás deberías esperar para comprar

Jueves, 14 mayo 09:02

Muchos tienen el dilema de si comprar ahora o esperar

El anuncio de josé luis rodríguez zapatero, presidente del gobierno, de eliminar la desgravación por vivienda a partir de 20011 a los que cobren más de 24.000 euros ha sacado rápidamente las calculadoras a relucir. ayer explicábamos cuánto dinero dejaría de percibir vía ayudas quien compre un piso a partir de 2011

En paralelo, el anuncio de zapatero ha creado una corriente de pensamiento de numerosas personas que creen que la vivienda caerá a partir de 2011 debido a la desaparición de ese incentivo fiscal. así, es común leer o escuchar la frase de “espera a comprar piso, porque en 2011 va a bajar y te vas a ahorrar más dinero por la rebaja de lo que vas a percibir por ayudas fiscales”……….

Lo inteligente: NO COMPRAR PISO

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/14/072890-piensas-vivienda-bajara-partir-2011-deberias-esperar-comprar

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/14/072890-piensas-vivienda-bajara-partir-2011-deberias-esperar-comprar

responder
tril 14 mayo 2009 - 9:55 AM

British Telecom despedirá a 15 mil trabajadores…y reduce el dividendo en bolsa, menos mal, faltaría más que encima lo subiera

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 9:57 AM

———–
Una firma china se prepara para competir con Zara y H&M

14/05/2009 07:45h

La compañía Mecox Lane, la mayor firma de venta de ropa y accesorios por correo de China, tiene previsto abrir 2.000 tiendas en todo el gigante asiático en los próximos dos años para competir con marcas como la española Zara o la sueca H&M.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/14/noticias_43_firma_china_prepara_competir.html
—————

Ya nos podemos preparar…….. nos espera una competencia de verdad.

responder
AHORRAR 14 mayo 2009 - 9:58 AM

.
Es nuestra única salvación……… os lo aseguro.

responder
tril 14 mayo 2009 - 9:59 AM

Sony presenta su primera pérdida anual en 14 años por la caída de ventas. Perdió 1.040 millones de euros. Prevé además una nueva pérdida anual por la debilidad de la demanda.

mejor dejo de leer…

responder
kokito 14 mayo 2009 - 10:01 AM

Good night, vietnam

PIB, vaya magnitud de la tragedia.
Vaya evolución, pero hay que ser optimista juas, juas.
Algún dato macro bueno????

Hasta luego

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 10:04 AM

Un poco offtopic, lo sé, pero ya que solemos hablar de bancos por aquí, podéis ver el vídeo del rodaje del anuncio de bancaja, el de las dos niñas bailando:
http://www.dailymotion.com/video/x99b4b_rodaje-del-spot-de-las-ninas-de-ban_creation

responder
Copero 14 mayo 2009 - 10:05 AM

Se me olvidó terminar el comentario con un detalle:

Para crear empleo, y con la deuda que se está ampliando, vamos a necesitar un CRECIMIENTO del PIB del 3%. Empezamos el año con un descenso del 2%. Harían falta tres trimestres creciendo al 3,3% para que en 2009 se crease empleo…

… Y eso no se lo cree ni ZP matao a fumar hierba …

Un cordial saludo.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 10:06 AM

49 Otro off-topic…lo que yo ya sospechaba, el sexo fuerte son ELLAS

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/05/090513_inmunidad_mujeres_men.shtml

responder
Barraigh 14 mayo 2009 - 10:07 AM

Al respecto de la energía, vamos a eliminar un tópico que es una gran mentira y que el “lobby nuclear” pretende hacer creer a todo el mundo:

España no importa energía nuclear desde Francia, porque desde hace varios años a España le sobra Energía eléctrica, y se ha convertido en un exportador neto de energía a otros países. Según los datos de Red Eléctrica de España:
– En 2008 se exportaron al exterior 11040 GWh (4% de la producción).
– En 2007 se exportaron al exterior 5750 Gwh (2% de la producción).
– E igualmente hacia atrás, todos los años hasta el 2004.

De esta forma, ésos que quieren hacernos creer que mientras España se niega a construir centrales nucleares está consumiendo la energía nuclear que produce Francia, hace años que se basan en un argumento falso. España es autosuficiente desde hace varios años en Energía eléctrica.

responder
Fali 14 mayo 2009 - 10:11 AM

Las energias renovables son gran cosa. El unico inconveniente que tienen, es que si piensas poner un huerto solar para vender la electricidad a endesa, sevilla u otra tienes que contratar a algun vigilante. Porque si dejas las placas solares a su suerte siempre hay algun listo que te las va a robar.
Ademas que son un gran negocio. Por cada 200.000 euros de inversion le ganas 1.500 euros al mes, y por ley. Lastima de los amigos de lo ajeno.

responder
Mrc 14 mayo 2009 - 10:12 AM

# 52 , Barraigh

El problema no es ese, el problema es que tenemos dependencia del resto, si no es de la nuclear francesa es del gas argelino para las térmicas, etc. Recursos que no son nuestros, me da igual tener que importar energía que materias para crearla. Mientras no sea en neto la ganancia, es decir, mientras no se trate como cualquier producto manufacturado (compro materia prima, vendo el producto creado) la energía no será rentable económicamente.

Con esto no me meto en si nuclear sí o no, que ese debate ya está manido aquí y aburro. Sólo explico lo que hay ahora en base a tus números.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 10:12 AM responder
tasador 14 mayo 2009 - 10:14 AM

La medida de las reducciones fiscales a la compra de piso dicen que aumentara la demanda:
Pero qué cuentos chinos, si la gente no tiene trabajo y los que lo tienen apenas llegan a final de mes que cuernos se van a meter a comprar un piso, que sigue en valores estratosfericos a pesar de la caida.
Recordar construir, incluido beneficios de constructor y promotor vale unos 1100 euros/m2, el resto es suelo y especulación.

responder
Pablo S. 14 mayo 2009 - 10:17 AM

# 6 , valvules

Yo también trabajo en la Industria Farmaceutica… Es complicado seguir ganando con los precios cada dia mas bajos que marcan las autoridades. Hay que estar mejorando procesos e invirtiendo en maquinaria para poder seguir fabricando con beneficio. A este ritmo llegará un día en que será imposible…

Y todo esto para disminuir el gasto sanitario en muy poca medida, los farmaceuticos y la industria farmaceutica en general vemos como nuestros beneficios disminuyen. Creo que empiezan a recortar el gasto sanitario por el tejado

responder
Copero 14 mayo 2009 - 10:25 AM

Sobre el tema de la supresión a la desgravación por compra de vivienda habitual. Mi opinión:

Es una subida descarada de impuestos, una manera de querer ingresar más y pagar menos, y una fuente de ingresos de cara a sacar el conejito de la chistera correspondiente de cara a las elecciones de 2012 (si es que llega vivo):

Durante dos años, hasta 2011, sólo comprará vivenda el que la necesite imperiosamente, pues el ciclo es claramente bajista y se espera así durante mucho tiempo, hasta que se practiquen las adecuadas correcciones de precios, y a este paso, van a ser mucho más de 2 años.

Y después, en cuanto la construcción empiece a levantar un poquitín la cabeza.. ZAS, eliminamos la deducción por vivienda, con lo que, automáticamente, o una de dos, o los bancos están por la labor de dejarnos hipotecarnos por una ratio más alta, y lo veo improbable, o bien los pisos bajan en igual proporción para compensar esa tara… y volverán al hoyo otra vez.

Dicho en román paladino, cuando dentro de un par de años los pisos hayan bajado un 30% y vuelvan a empezar a venderse, van a tener que bajar otro 15% para que se vendan.

Es más, a mí me suena más a una triquiñuela de “listo” que quiere meternos prisa ahora para maquillar su gestión, y cuando llegue el 2011 no la va a plicar para no complicársela.

Un cordial saludo.

responder
Optimista 14 mayo 2009 - 10:27 AM

Buenos días:

Hay que tener esperanza, que cuando se acabe el petroleo ya apareceran las patentes para mover el mundo ecologicamente. Eso si, lo de los impuestos andan demasiado de moda…nos van a crujir estos politicos…

responder
Nadal Azul 14 mayo 2009 - 10:28 AM

Yo no sé que suciata ha puesto a dedo a uno de los abogados (si es que lo son) laborales “gratuitos” que se ofrecen en el 012, y se sitúan en la c/ Hernani de Madrid, pero deberían colgarlos a los 2, tanto por su ineptitud como su pasotismo. Esta gentuza sólo está para llevarse el dinero y encima tratan a la gente como basura.

En principio funciona igual o peor que la seguridad social. Pides hora por teléfono, no te atienden, te despachan, te dan una hora y atienden una o dos horas despues porque hay cola. Un amigo tuvo la mala suerte de tener que acudir porque en su trabajo pidió la baja vountaria y en vez de eso le querían obligar a firmar el despido, se encontraba dentro de los 2 meses de periodo de pruebas que establecía el contrato, y así lo expuso al “abogado”.

Pues hay que ser, ton.to no… cierrabares, para decirle que se deje de complicaciones y firme el despido, así además tenía paro. ¿pero como va a tener paro si estaba en pº de pruebas? ¿Cómo va a firmar el despido si el pidió la baja voluntaria un día antes? ¿le estaba tomando el pelo? Pues el mangurri.no intentando convencerle de que firme para quitarse la visita rápidamente. Eso es un asesoramiento y lo demás son tonterías. Con razón es gratis.

“Yo quiero ser bueno, pero la gente no me deja”

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 10:29 AM

¿Os quejáis de las cifras de crecimiento negativo en España?

Eso no es nada, en Letonia ha caído este trimestre el 18%…
http://3.bp.blogspot.com/_ngczZkrw340/SggIYKmUVfI/AAAAAAAAN0M/ISrM4IGgwr0/s1600-h/latvian+GDP.png

Y como caiga Europa del Este veremos un grave empeoramiento de la crisis en Europa del Oeste

responder
gorgias 14 mayo 2009 - 10:33 AM

Genial,

Ya tienen otro sitio por el que seguir mangoneandonos, y los ecologistas seguro que lo aplauden.

Cambio climático abrá, eso es inevitable, porque afortunadamente tenemos en la Tierra una cosa llamada glaciación, así que a lo que podemos dedicarnos es a no adelantarla.

Es que estoy cansado de oir, que si hay sequia por el cambio climatico, al año siguiente, que ha llovido mucho, es el cambio climatico, va a hacer mucho calor, claro el cambio climatico, que cuando nieva mucho y se colapsa un aeropuerto de una republica bananera, pues tambien es por culpa del cambio climatico (y por culpa de la gente tambien, por no haberse quedado en casa), que si lavo el coche y llueven cuatro gotas con tierra, la madre que parió al cambio climatico.

Yo intentaré ser responsable en la medida de lo posible en el consumo, pero que no me cuenten cuentos, ni quieran mangonearme más todavía, porque si el sistema funciona es gracias a la desinformación y la desidia de todos los que pagamos impuestos, que solo queremos trabajar y descansar. Así que si llego a mi casa y tengo calor o tengo frio, que no pretendan hacerme sentir culpable, por encender el a/a o la c/c.

Que suban el recibo de la luz lo que quieran, pero para todos, y que el beneficio no se lo lleve una empresa privada, o peor aun, una publica italiana. También me pregunto si pagarán lo mismo, en proporción todos estos centros comerciales, inundados de bombillas, con todo climatizado. O que tarifa tienen las fabricas, que consumen dia y noche electricidad y recursos. Supestamente deberían tener una tarifa progresiva, donde paga mucho más el que más consume.

Finalmente, felicidades a los hipocritas campeones y subcampeones de la copa de España o de su majestad el censurado Rey por tve. Me la repampinfla las pitadas y toda la gentuza esa, pero como se puede ser tan hipocrita de jugar la copa de España a la vez que renegar de la patria. La diferencia entre politica y deporte hace tiempo que se esfumó. Viva lo superfluo.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 10:36 AM

ING pierde 793 millones de euros durante el primer trimestre pero en España gana 14…

teniendo en cuenta que ofrece los depósitos más altos, las cuentas mejor remuneradas, durante meses las hipotecas más baratas y que no cobran comisiones, desde luego es llamativo ese resultado en España,,,deberían aprender las cajas de ahorros.

responder
Optimista 14 mayo 2009 - 10:37 AM

Espero no volver a entrar en polemica y demás:

Solo decir que abogo por las energías renovables, pero a día de hoy no son todo lo eficientes que deberían, sobre todo la solar. De ahi mi apoyo a la nuclear a medio plazo hasta que se consiga una energía limpia y eficiente.
Y lo de subvencionar la solar me parece demencial…que la desarrollen convenientemente y después ya se verá, es cuestión de mercado

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 10:37 AM responder
Yo 14 mayo 2009 - 10:44 AM

Un artículo muy interesante de algo muy debatido:
¿Cuántos parados hay en realidad?
http://www.expansion.com/2009/05/11/economia-politica/economia/1242030526.html

En España hay dos estadísticas oficiales que miden periódicamente la evolución del paro: la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora del Insituto Nacional de Estadística (INE) y el paro registrado que publica el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN), a la que se suma la estadística de la Unión Europea (Eurostat).

responder
Luis 14 mayo 2009 - 10:46 AM

Hoy los sindicatos se manifiestan.
¿Contra el gobierno? No. Lo hacen contra la UE.
Que poca verguenza.

responder
Coronelvuelve! 14 mayo 2009 - 10:46 AM

He leido que Urdaci será el que sustituya a FLJ…
ufff, pues lo siento por Urdaci pero me quedo con mi Federico.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 10:47 AM

El Banco Central Europeo (BCE) observa signos de cierta estabilización económica en la zona del euro, aunque a niveles muy bajos ya que todavía se mantiene un severo empeoramiento. El BCE informó en su boletín mensual de mayo, publicado hoy, de que la demanda externa e interna será muy débil a lo largo de 2009 y que se recuperará gradualmente en 2010. Por ello, el banco europeo prevé un empeoramiento mayor de los mercados laborales los próximos meses.

responder
Breogan 14 mayo 2009 - 10:48 AM

# 63 , Anónimo

Multiplica el nº de empleados de una caja o banco normal por 18 pagas que tienen de media y le suman el coste del alquiler de las sucursales y verás todo lo que se ahorran los de ING.

# 64 , Optimista

La nuclear es el futuro, además es la única forma de obtener hidrógeno líquido de forma eficiente.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 10:50 AM

Otro que leyó ayer esta web:

el gurú de la crisis Nouriel Roubini escribe hoy en The New York Times un artículo sobre la posible desaparición del “todopoderoso dólar” como moneda de referencia. Lo tituloa “¿El todopoderoso renminbi?”, nombre oficial del yuan. Y dice: “El siglo XIX esuvo dominado por el Imperio Británico, el siglo XX por Estados Unidos. Ahora podemos estar entrando en el siglo de Asia, dominado por una China emergente y su moneda. Aunque el estatus del dólar como la mayor divisa de reserva no se va a desvanecer de la noche a la mañana, ya no podemos darlo por sentado. Antes de lo que pensamos, el dólar puede ser desafiado por otras monedas, con probabilidad por el renminbi chino. Ello tendría graves consecuencias para EEUU, porque desaparecería nuestra capacidad para financiar fácilmente nuestro presupuesto y nuestros déficits comerciales”.

E insiste en que como segunda potencia económica mundial por PIB y como país que más reservas posee (dos billones de dólares, la mitad en deuda norteamericana), China ya está usando el yuan como moneda de cambio en algunas transacciones de su potente sector exterior. Con un crecimiento sostenido, y ya que es de los primeros países que parece estar saliendo del pozo, puede forzar su posición de relevar el dólar por una cesta en la que se incluya el yuan. Si eso ocurre, dice Roubini, el declive del dólar se produciría en no más de diez años.

http://www.nytimes.com/2009/05/14/opinion/14Roubini.html?_r=1

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 10:53 AM

#21 J

Ya nos han dicho que la crisis iba a ser en forma de U, de V, de L (que es a lo que parece que se ve abocado nuestro país) y, ahora, de W. Pero, ¿y si fuera en forma de 7 y el hostionazo fuera de aupa?

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 10:57 AM

Sobre el tema de las energías que comentáis

En este otro artículo del WSJ critican que Obama ponga como ejemplo a España en el tema de las energías renovables cuando la situación en España dista mucho de ser ideal

http://blogs.wsj.com/environmentalcapital/2009/05/12/renewable-energy-poster-child-spain-stumbles-government-seeks-fix/

responder
Red 14 mayo 2009 - 10:58 AM

La llegada de combustibles más limpios y energías más baratas no va a tardar, precisamente debido a la ecoflación, con lo cual es casi una bendición, las sociedades van a tardar muy poco en adaptarse al concepto verde con lo cual las legislaciones complicadas enseguida pasarán desapercibidas para todos los paises. Una vez la energía sea barata y limpia el capital HUMANO ser revalorizará aun más. Todo son ventajas.

responder
Red 14 mayo 2009 - 11:00 AM

Lo que ocurre es que ante un cambio siempre sale el CONSERVADURISMO a relucir y a ser PESIMISTA.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 11:07 AM

Clopez no se si alguien mas lo ha dicho ya pero por pedir…….

Antes al pinchar sobre el gráfico del ibex o el daw, tenias un enlace a yahoo finanzas, donde se podia ver mas claramente la evolución del mercado, hace tiempo que este enlace no funciona, si no es mucha molestia ¿podrias volver a poner el hipervinculo,o si te crea problemas con la pagina, poner debajo el enlace?

responder
trol 14 mayo 2009 - 11:07 AM

Mucha atención!!!!!!!

YA ESTAN MULTANDO POR CIRCULAR POR LA IZQUIERDA

¡¡¡ LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA YA ESTÁN PONIENDO MULTAS Y QUITANDO PUNTOS POR CIRCULAR POR EL CARRIL IZQUIERDO !!!

EJEMPLO: IMAGINA QUE VAS POR UNA CARRETERA DE DOS, TRES O CUATRO CARRILES EN EL MISMO SENTIDO, PUES BIEN, TU DEBERÍAS IR SIEMPRE POR EL CARRIL DE LA DERECHA DEL TODO Y UTILIZAR LOS DE LA IZQUIERDA SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA ADELANTAR. UNA VEZ QUE HAYAS ADELANTADO DEBERÁS VOLVER INMEDIATAMENTE AL CARRIL DE LA DERECHA DEL TODO.

YA NO VALDRÁ EL IR POR EL CARRIL IZQUIERDO O EL CENTRAL POR COMODIDAD. VAN A IR A POR TODAS: A RECAUDAR Y A QUITARNOS PUNTOS.

POR LO VISTO SE HAN PUESTO SERIOS PORQUE NECESITAN LLENAR LAS ARCAS DEL ESTADO DEBIDO A LA CRISIS Y TAMBIÉN PARA EVITAR ATASCOS. OS ADJUNTO UN EXTRACTO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO , CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL APROBADO POR RDL 339/1990 , LA REVISTA TRÁFICO SE RATIFICA ESTA NOTICIA. LA DGT ESTÁ ANUNCIÁNDOLO POR RADIO Y TV.

Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990

Art. 13. Sentido de la circulación.
Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de esta Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

Art. 14 . Utilización de los carriles.
1. El conductor de un automóvil, que no sea coche de minusválido, o de un vehículo especial con el peso máximo autorizado que reglamentariamente se determine, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia y deberá, además, atenerse a las reglas siguientes:
a) En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, circulará por el de su derecha.
b) En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.
c) Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha los conductores de camiones con el peso máximo autorizado superior al que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, circularán normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.

d) Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

2. Para el cómputo de carriles a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.

responder
Jauja 14 mayo 2009 - 11:07 AM

La palabra no seria ecoflación seria ecocapitalismo :-P

Un saludo

responder
Yoli 14 mayo 2009 - 11:08 AM

# 77 , trol

Pues a mi me parece bien, que a veces te toca adelantar por la derecha por culpa de los que no saben circular

responder
Morris 14 mayo 2009 - 11:09 AM

Red

Ni conservadurismo ni leches: el modelo a seguir no podía ser el yankee de pick-ups de 400 CV. Es evidente. Pero, hoy por hoy, no existe una alternativa eficiente al petróleo (¿te imaginas un camión de 30Tm a pilas?).

En cuanto a la Energía Nuclear: las resevas de Uranio son limitadas… No durarán al ritmo actual mucho más de 30 años.

Todo esto va a ser una bendita revolución, pero no creo que se produzca de la noche a la mañana. Para empezar, el ritmo de vida en las grandes ciudades es incompatible con desplazamientos “ambientalmente correctos”, popr lo que es necesario un cambio en el modelo de transporte.

Creo que se debería disponer de vehículos eléctricos pequeños, de alquiler, para desplazarse de casa al intercambiador de transporte más próximo y de este desplazarse al centro de trabajo u otro destino (otro intercambiador)… Es inviable que todo el mundo, a la misma hora, se desplace por el mismo sitio ( o casi) cada uno en un vehículo ocupado por una sóla persona…

Soy OPTIMISTA, alguno de mis descendientes verá eficiencia ambiental generalizada unida a alta calidad de vida

responder
tril 14 mayo 2009 - 11:09 AM

# 72 , Anónimo, lo que pasa es que esa V doble que has puesto no es correcta es una W en la que el pico del medio sólo llega a la mitad del tamaño de la V doble…

responder
Yo 14 mayo 2009 - 11:10 AM

Como se nota que al país le hace falta pasta.
No ví su último dominical, pero lo comentan aquí:
http://www.soitu.es/soitu/2009/05/13/ilovepubli/1242214829_114498.html

El País publica en su edición de hoy un suplemento en el que bajo el título “I love marcas” se loan las supuestas virtudes de los productos con pedigrí. 24 páginas destinadas a dorarle la píldora a los anunciantes porque, digamos las cosas claras, El País no está enamorado de las marcas, lo está de su dinero.

responder
Yo 14 mayo 2009 - 11:11 AM

Al deci “al país” quería decir al el diario “El País”, que al país nuestro ya sabemos todos que le hace falta mucha pasta

responder
hptkdodeporvida 14 mayo 2009 - 11:11 AM

toma..¡¡¡
toma..¡¡¡
y toma ¡¡¡¡

EURIBOR 12 MONTHS (360) 1,623 -0,013 -0,795

yupi ¡¡¡¡

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 11:12 AM

vamos al 1.5 de cabeza
1,623 -0,795%

responder
tril 14 mayo 2009 - 11:13 AM

Algo de optimismo leo al fin:

La presidenta de The Conference Board, Gail Fosler, ha afirmado esta mañana que la crisis ha tocado fondo, pero se ha mostrado cauta sobre la recuperación: “Creo que podemos decir con toda seguridad que lo peor ya ha pasado, pero aún estamos muy lejos de la recuperación completa”.

En una entrevista concedida a Intereconomía, Fosler ha declarado que España conseguirá salir de la crisis antes que otras economías europeas debido fundamentalmente a la fortaleza de nuestro sector bancario. Otro de los motores que apunta para salir de la recesión es la potencia de nuestro consumo, por lo que siente que cuando éste se recupere y el mercado inmobiliario se estabilice, España encontrará su salida a la crisis. Además, se ha mostrado optimista sobre la movilización de la mano de obra de los negocios españoles, algo que nos hará ganar productividad en el futuro.

Fosler ha dejado claro que, aunque Estados Unidos liderará la recuperación y se percibe un avance de los mercados mundiales, en este país no se verá un crecimiento positivo, “por lo menos hasta bien entrado 2010”. De momento, cree que los planes de estímulo no tendrán el efecto esperado hasta entonces y asegura que “es posible que necesitemos un impulso extra para mantener noticias económicas esperanzadoras y seguir avanzando”.

Droblo, ¿esta tía es de fiar?

responder
Optimista 14 mayo 2009 - 11:14 AM

Tanto hablan de impuestos…que saquen la pasta de las renovables de las subvenciones al carbón y dejen mi bolsillo en paz

responder
Breogan 14 mayo 2009 - 11:15 AM

Por cierto, para los que estén mirando de comprarse un coche acogiéndose al actual plan vive: Según el Ministerio de Industria los fondos asignados (700.000.000 €) se agotarán antes de terminar Mayo.

responder
Que te pires 14 mayo 2009 - 11:15 AM

Al que se pasa el dia pidiendo que vuelvan los “derechosos” que se han ido, comentario 68:

Nos importa muy poco quien te adoctrina por las mañanas, ese comentario lo pones en libertad genital que sentirán mas arropados y tu mas escuchado, si no tendré que decir que desayuno yo por las mañanas y si han bajado o subido el precio de las galletas o los cereales en mercadona.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 11:17 AM

La Agencia Internacional dela Energía rebaja su previsión de demanda mundial en 200.000 barriles por día en 2009. Esta rebaja es cerca del 3% si lo comparamos con las cifras del año pasado.

Con razón hoy el crudo baja…

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 11:19 AM

86 The Conference Board sí es de fiar, de hecho su índice de confianza en el consumidor es muy seguido por los mercados pero a ella no la conozco, lo siento.

responder
javier 14 mayo 2009 - 11:21 AM

He leido varios comentarios sobre la industria farmaceutica y la verdad no dejan de sorprenderme.
Si bien es verdad que puede ser que debido a la intervencion del gobierno fijando precios produzca desequilibrios, por otro lado el monopolio de la venta (y digo las miles de farmacias que existen en España), producen unos beneficios no comparables con ningun otro comercio local de libre competencia.
Por lo que debemos preguntarnos si el intervencionismo es aconsejable o no para la economía actual, o como dice el tópico, que la virtud está en el punto medio.

responder
Guilles 14 mayo 2009 - 11:24 AM

# 77 , trol
YA ESTAN MULTANDO POR CIRCULAR POR LA IZQUIERDA

Hace tiempo que deberían hacerlo, es de verguenza que en vías de 3 carriles el personal se “aberroncha” en el carril del centro como si fuesen sobre railes, impasibles e inamovibles, si el coche es de cierta marca o cahé parece una humillac ión circular por la derecha, esta escrito en el codigo que se debe circular por el carril de la derecha aunque no haya nadie mas en la via .

CIRCULA Y DEJA CIRCULAR

responder
orokk 14 mayo 2009 - 11:25 AM

Después de no poder afontar el pago de mi dos últimos recibos del IBI( mi casa tiene 2 años de antiguedad y me llagaron los dos impuestos juntos el 2º año, 900 euros sin poder frazcionarlo), me llegó ayer elos IBIS con su correespondiente recargo del 10%. Como mi situación mejoró este mes si podía afrontarlo y me dispuse a pagarlo en mi banco. Cual es mi sorpresa cuando me dice la chica de la ventanilla , que el impreso está mal emitido y no le deja el programa pagarlo. llamo al ayuntamiento para intentar solucionar el problema y hacer frente a dicho impuesto, me dice que es cirto y que le diga mi dirección de imail para desde allí pueda imprimir el nuevo recibo y con eso poder pagar en el banco. A los 10 minutos abro mi correo y cual es mi sorpresa que la chica me mandó además de los dos últimos IBI,s todos los impuestos del coche que no tenía pagados . Todo en la misma carta de pago, con lo cual, no podía pagar los dos últimos recibos del IBI si no pagaba todos los demás impuestos. Total, al final por intentar ser buen ciudadano y pagar mis impuestos me veo que tengo que pagar 1250 en vez de mis 650 que en un principio tenía que pagar.
Esto para mi que tengo una nómina de 1300 euros y pago 550 de hipoteca yo solo es una carga demasiado grande que no puedo afrontar y además no me permiten fraccionarlo pusto que supera cierta cantidad y tendría que avalarlo mi banci, total un follón..

GRACIAS A MI AYUNTAMIENTO(PP) QUE ME ENTIENDE Y ME RPOTEGE EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS…

P.D. La proxima vez seré un crápula he intentaré defraudar todo lo que pueda.

Saludos y suerte a todos

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 11:25 AM

68,

A quien le importa lo que tu hagas….
A quien le importa lo que tu digas…

la la la la…

responder
Copero 14 mayo 2009 - 11:28 AM

# 89 , Que te pires

El líder de tu secta predica que el PP es el que divide y el PSOE es el que suma.

Qué es eso de querer sumar gente… si es de derechas.

Aquí sólo suman los de izquierdas que son los buenos y los únicos que cuentan.

Y a los de derechas a las galeras, que me crispan (mira que llevarme la contraria).

Hala, aprovecho para sumarme a la iniciativa:

Coronel Vuelve!!!

Un cordial saludo.

responder
fyahball 14 mayo 2009 - 11:28 AM

Leo con tristeza posts eco-escépticos ( y bastante ignorantes, para ser franco ), sobretodo el tema del cambio climático y demás… El clima de la Tierra es un sistema complejísimo, muy dinámico, y con muchas sutilezas en su funcionamiento. P.e. interferencias en la circulación en los océanos o en la temperatura media del agua de los océanos pueden representar cambios como eras glaciales, calentamiento global, etc… Sí, estoy hablando de esos océanos que son cementerio de residuos nucleares o gigantescos vertederos globales de residuos… En resumen: en el clima intervienen muchos procesos, leves modificaciones en los cuales serían dramáticas, p.e. modificar la comp. química de la atmósfera. Es temerario y criminal verter ingentes cantidades de sustancias tóxicas en la atmósfera, en los
océanos y por toda la superficie del planeta llena de química artificial, tóxica, pudriendo y aniquilando dramática y sustancialmente la vida y los ecosistemas…
¿qué buenas consecuencias van a tener semejantes actuaciones?
Así está siendo la acción irresponsable del hombre: pisotear, exterminar, extinguir especies, destrozar los bosques y selvas, llenar todo de contaminación y polución,… Detrás de esto hay por supuesto ignorancia e irresponsabilidad, pero sobretodo, los sucios intereses económicos de siempre de los de siempre…
Transgénicos, contaminación nuclear, efecto invernadero,… los hombres en su cruzada ultracapitalista,… ensuciando, matando, intoxicando, aniquilando la vida natural, alterando los ecosistemas, pisoteando la vida natural…
Solo nos puede salvar una actitud radical opuesta, un ecologismo radical e inflexible, un activismo constante… porque el camino que llevamos es el del suicidio y la destrucción global, y ya hemos avanzado demasiado y de forma irreversible por este camino…

http://www.youtube.com/watch?v=Ldf8cV_Qo4Q

DEM MOUTH FULLA LIES!!!
BURN DEM!!!

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 11:28 AM

# 95 , Anónimo
Pues ahí donde la ves, Alaska era colaboradora de Federico.

responder
Optimista 14 mayo 2009 - 11:29 AM

# 62 , gorgias

Ejemplo de lo que dices:

El verano pasado hablaba con unos amigos del cambio climatico y me decían: “joe macho yo es que en junio ya no aguanto el calor, esto es cosa del cambio climatico…”
Sin embargo los cientificos que secunda la teoría hablan de un aumento de la temperatura de un grado en el ultimo siglo, y digo yo: mis amigos deben tener un termometro rectal que capta cualquier variación termica por muy pequeña que sea.
Pero lo peor no es eso…sino la lavada de cerebro que tienen. Da la casualidad que el verano pasado fue el verano más fresco de ¡la última década! es decir mis amigos estaban exagerando un hecho evidente y simplemente repetían como loros lo que la televisión y los ecologistas nos repiten día tras día…
Hay que ser respetuosos con el medio ambiente y hacer lo que este en nuestras manos, pero ya basta de catastrofismos e interntar amargarnos la vida..

responder
hien 14 mayo 2009 - 11:33 AM

Para #77 Trol:
A diario veo coches en el carril del centro organizando un taco porque van más lento que el resto de los carriles. Sin duda es cómodo para ellos (te evitas tener que pensar en los que se incorporan al carril de la derecha, por ejemplo) pero el problema es que están estorbando a los demás.

En algunas ocasiones provocan situaciones peligrosas. A mí no me parece mal que a alguno de estos conductores se les multe, a ver si aprenden a ir por el carril adecuado.

responder
ana 14 mayo 2009 - 11:38 AM

Creo que la última frase del artículo sobra, reflexiones como ñesas han hecho que hoy en día tengamos que “pagar” las consecuencias de personas que en el pasado pensaron que no merecía la pena la protección ambiental

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 11:39 AM

Uff, el principal partido de la oposición japonesa dice que está dispuesto a que su país no comrpe más deuda pública americana denominada en $, y hay que tener en cuenta que Japón es el primer comprador mundial de deuda americana…

http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8046599.stm

responder
santi27 14 mayo 2009 - 11:41 AM

Mirad la ecología no se trata de placas solares y molinos de viento, quien diga que se puede mantener el mismo gasto energético de forma ecológica que se lo quite de la cabeza porque eso no va a pasar jamás.

Para mi lo que mas a contribuido a la ecología a sido “Internet y el teléfono” gracias a ellos se ahorran millones de toneladas de CO2 al año en desplazamientos y no tiene nada que ver con un molino de viento o una placa solar.

Lo primer que hemos de hacer es buscar formas de edificar y de consumir energía diferentes, porque el despilfarro de los hogares y empresas es brutal. Cuando ente a mi piso hace 5 años me llegaron las facturas de gas y electricidad del anterior propietario, 450 euros de gas y 125 de electricidad, el primer mes, lo único que hice fue reducir el caudal de agua caliente de la caldera y bajarle la temperatura de trabajo, cambiar las bombillas por bajo consumo y reguladores de intensidad en las alógenas, todo esto me costo 250 euros a lo sumo y 1 dia o 2 de trabajo, gaste 250 euros de gas y 85 de electricidad, el primer mes ya lo había amortizado.

responder
Mrc 14 mayo 2009 - 11:47 AM

Queridos hipotecados con revisión en Mayo:

Os informo de que si el resto de días de este mes el euribor diario se mantuviese donde está hoy, sin subir ni bajar, la media mensual a un año ya estaría por debajo del 1,65.

Dada la tendencia bajista, creo que podemos incluso soñar con más.

Atentamente,
Marta, tu asesora on-line :P

responder
Soy pobre 14 mayo 2009 - 11:49 AM

# 77 , trol

Por fin, estoy aharto de ver los atascos formados por que uno que va a 80 otro le adelanta a 85 todos detras de ellos a 80, ern carreteras de 100 o el típico murodel carril central, te topas con uno en el carril derecho a 70km/h y no puedes adelantarlo porque tienes un muro de coches en el carril central

responder
Coronelvuelve! 14 mayo 2009 - 11:50 AM

Más publicidad vacía de ZP (gracias Droblo por explicarlo):

http://www.euribor.com.es/foro/40487-post2.html

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 11:51 AM

Florentino está anunciando en estos momentos su candidatura….

Esperemos tengan la decencia de en tiempos de crisis no pagar multimillonadas por un jugador de fútbol.

responder
Ayalga 14 mayo 2009 - 11:52 AM

Hoy ya estoy mas animada…

Una alta ejecutiva se hospeda en un hotel durante
un viaje de trabajo y al sentirse un poco ‘SOLA’ y
con una sensación de libertad que nunca había
sentido, decidió llamar a una de esas ’empresas de
acompañantes’ , que reparten propaganda a la salida
de los aeropuertos.
Si bien los servicios están pensados
principalmente para hombres, entre los papeles que
tenía, encontró a uno que ofrecía literalmente el
servicio masculino y en especial le llamó la
atención, uno llamado ‘Ferótico’.
Después de analizar con cuidado la fotografía,
se decidió a llamarlo.
Con el folleto en sus manos -que temblaban y
sudaban por la expectativa- levantó el teléfono y
marcó el número que indicaba el panfleto.

EL: ‘¡Hola!’, contestó un hombre con una sensual
voz.

ELLA: Hablo del hotel Libertador, habitación 421

EL: Si, si

ELLA: Leí el folleto y veo que sabés de masajes y
la verdad es que necesito que vengas a mi habitación
y me des uno urgente … A decir verdad, necesito
masajes relajantes, casi mimos…. ¡No, esperá,! en
realidad lo que quiero es sexo. Tengo ganas de
tener una larga sesión de sexo salvaje.
Quiero hacerlo en la cama, en el suelo, en el
balcón, en el pasillo, en la ducha Quiero
exhibirme, sentirme humillada, que veas lo puta que
soy. Pero ¡ya! Estoy hablando en serio, deseo que dure
toda la noche y estoy dispuesta a participar en
variadas y atípicas cosas … si algo tiene un
nombre que puedas pronunciar ¡yo quiero hacerlo!
Traé toda cl ase de elementos, accesorios y juguetes
para que te asegures que me mantendré despierta
¡toooda la noche…..! Quiero que me inmovilices
y que me llenes el cuerpo con lo que quieras, para
después limpiárnoslo uno al otro…con la lengua o
lo que vos quieras ¿qué te parece? Es más, si
podés venir con un amigo, vení, que quiero que me
hagan todo y sentirme dilatada y destrozada. ¿Qué
te parece?

EL: La verdad que suena fantástico… pero,
señora, para hacer llamadas externas primero tiene
que marcar el 9

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 11:54 AM

Han bastado unas pocas caídas bursátiles para desatarse de nuevo la rumorología sobre nuevas bajadas de tipos…vuelve a hablarse de tipos de interés en Europa cercanos al cero y los bonos a corto plazo est´na muy demandados bajando de rentabilidad…todo esto es leña para más bajadas del euribor.
Así que la tendencia sigue y encima recibe un impulso.

responder
Bishop 14 mayo 2009 - 11:55 AM

# 105 , Mrc
Ya puestos a soñar si el euribor baja en la segunda quincena obviando que de 20 días de euribor solo llevamos 9 a este ritmo acabaríamos el mes a 1,48 yo al igual que tú reviso con el euribor de este mes :-)

Un saludo,

Juan Carlos

responder
Futura Parada 14 mayo 2009 - 11:57 AM

Madreeeeeeeee, qué ilu ver el euribor… que llegue junio yaaaaaa… vivan las revisiones de hipoteca!!!

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 11:58 AM

108 acabo de poner la rueda de prensa en la TV y ha dicho que él no echó a Del Bosque, que es que le venció el contrato…vaya personaje.

Qué bueno es ser forofo de un equipo modesto…por cierto, vaya DESVERGÜENZA el destrozo que han hecho en Barcelona los energúmenos de siempre con la excusa de la celebración…por suerte las ramblas sólo las he visto por la TV y no he pasado por allí pero esta mañana el comienzo de paseo de gracia estaba lleno de cristales…

responder
Carlos Lopez 14 mayo 2009 - 11:59 AM responder
Pablo S. 14 mayo 2009 - 11:59 AM

# 92 , javier

Creo que no es lo mismo el monopolio que existe con las oficinas de farmacia que la industria farmaceutica propiamente dicha. Las oficinas de farmacia son necesarias, son establecimientos publico/privados sanitarios. La legislación de farmacia (acertada o no) lo que pretende es dar un servicio sanitario de garantia que haga que todos los habitantes tengan uno de estos establecimientos cerca de su domicilio. Si liberaramos este sistema y cada farmaceutico pudiera poner una farmacia donde quisiera, el monopolio (creo) pasaria a empresas tipo el corte ingles o carrefour, y multitudes de zonas, pueblos y barrios se quedarian sin oficina de farmacia por falta de negocio (porque en el fondo no cabe duda de que la gente trabaja ahi por dinero, igual que los medicos). Para mi, las oficinas de farmacia deberian concederse por oposición siempre, estando prohibida su transmisión de padres a hijos. De esta manera garantizariamos que los que establacen una oficina de farmacia son los mejor cualificados.

Por otro lado, las rebajas de los precios de los medicamentos afectan mas a la industria farmaceutica. Estas son empresas completamente privadas, que ven reducidos sus margenes por las autoridades. Fabricar una unidad de medicamento sigue costando lo mismo a no ser que se realicen mejoras en el proceso y en la maquinaria, y al bajar año a año los precios de venta al publico, disminuye el precio de venta de los laboratorios.

El que ha hablado de los genericos… Las empresas de genericos se aprovechan de moleculas que ya no están bajo patente. Por lo tanto, estas moleculas tienen por lo menos 10 años. Se aprovechan tanto de los investigadores como lo hace cualquier tipo de empresa ante la expiración de las patentes.

Siento el toston.

responder
que te pires 14 mayo 2009 - 12:00 PM

# 96 , Copero
El líder de tu secta……

¿el lider de mi secta????????

EL “LIDER DE MI SECTA” soy yo, acertada o equivocadamente escucho miro, leo lo que puedo y me da tiempo y de esta manera sigo lo que me dicta mi conciencia y mi corazón.

No necesito ningún lider espiritual que todas las mañanas me recuerde lo malisimos que son todos los rojos del psoe que solo pretenden la destrucción del país y del mundo.

Bueno tengo una persona a la que tengo “cierta admiración” se llama Adolfo Cabrales y dice frases como:

-¿cuantas flores para un ramo?
-¿cuantos versos para un poema?
-yo no se si el mundo está al revés o soy yo el que está cabeza abajo
tambien tiene una que dice
-¿que te metes Don Quijote pa flipar con los molinos?

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 12:02 PM

Con el turismo como una de las principales fuentes de riqueza, el coste de oportunidad de no implantar el ecologismo es muchísimo mayor y más a largo plazo que lo que cueste ahora.
El problema del medio ambiente o del agua es que son públicos, todos con el derecho a usarla pero nadie con la obligación de preservarla.

responder
Pablo S. 14 mayo 2009 - 12:04 PM

Completamente de acuerdo en lo de circular por la derecha… Pero por favor, ser buenos ciudadanos y los que van por la derecha (o izquierda) mantener la distancia de seguridad y cierto margen y no tapeis los huecos para los cambios de carril (de drcha a izqda y de izqda a derecha) que de esa manera muchos se plantean seriamente lo de adelantar correctamente

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 12:06 PM responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 12:08 PM

Campa, nuevo ‘número dos’ del Ministerio de Economía
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/14/economia/1242292602.html

responder
Hipocrita 14 mayo 2009 - 12:08 PM

Lo siento pero me niego a segir tragando lo que dicen algunos que cuesta más o menos las energías renovables, el tema es que nos quieren seguir sangrando de una forma o de otra. Metiendonos miedo para que sigan en el poder los que tienen el dominio del petróleo y demás energias sucias. Señores no seamos como mi nick, lo que no quieren es que seamos independientes en energía y seguir con el control, y seguir metiendo miedo. No debemos seguir el juego.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 12:11 PM

# 121 , Hipocrita
Nos guste o no, las energías renovables son más caras. No es ser hipócrita es simplemente coger una calculadora.
Otra cosa es que sean las energías del futuro y sean necesarias, pero hoy por hoy cualquiera que quiera energía barata, acumulable y fácilmente transportable tiene que tirar de petróleo

responder
kinito 14 mayo 2009 - 12:14 PM

#11 Más claro caca, digo agua. COmo siempre claro, conciso y meridiano. Te envidio.

#24 no es que sea un poster.. es afrase está extraída del discurso de un “gran jefe indio” al gobierno creo que de los EEUU a propósito no sé si de una compra de sus tierras o algo parecido.. no tiene desperdicio. cuando llegue a casa busco algún enlace y te lo cuelgo. (sí, estoy en el trabajo, pero NO, no me estoy escaqueando, es mi ratito (ojalá pudiera decir media hora) de desayuno).

#tron, sí ayer quería decir trun, perdona.
saludos y suerte

responder
manonegra 14 mayo 2009 - 12:17 PM

Desde el punto de vista económico, sólo hay una manera de afrontar el negro futuro que tenemos por delante, la producción eficiente. Se acabó el “usar y tirar”, se acabó destruir el medio ambiente gratuitamente para sacar unilateralmente todo el beneficio, y que los demás paguemos sus desastres.

En este sentido, las energías limpias son el futuro, cuanto antes nos adaptemos, antes saldremos de esta. Además, adoptarlas cuanto antes, nos hará más independientes, tanto colectivamente (respecto a terceros paises) como individualmente, respecto a los monopolios energeticos. No debemos dejarnos engañar por aquellos que sólo pretenden mantenerse en su posición de dominio.

Saludos

responder
incredulo 14 mayo 2009 - 12:20 PM

GAIL FOSLER: “Lo peor de la crisis ha pasado, pero estamos muy lejos de la recuperación”
Actualizado 9:39 (14-05-2009)

La presidenta de The Conference Board también ha señalado que “España saldrá antes que otros países europeos por sus fuertes bancos”.

responder
ICG 14 mayo 2009 - 12:21 PM

# 48 , kokito
14 de Mayo de 2009, a las 10:01.

Good night, vietnam

PIB, vaya magnitud de la tragedia.
Vaya evolución, pero hay que ser optimista juas, juas.
Algún dato macro bueno????

Hasta luego
————————

Pues ese dato del PIB es considerando los datos maquillados…… la realidad es mucho peor. Si todo está cayendo un 20%, me pregunto…

¿El PIB por qué sólo cae un 2,9%?

Esto es MAQUILLAJE TOTAAAAAAAALLLLLLL……..!!!!!!!

responder
no se, no se 14 mayo 2009 - 12:22 PM

GAIL FOSLER: “Lo peor de la crisis ha pasado, pero estamos muy lejos de la recuperación”
Actualizado 9:39 (14-05-2009)

La presidenta de The Conference Board también ha señalado que “España saldrá antes que otros países europeos por sus fuertes bancos”.

Gail Fosler, presidenta de The Conference Board, tiene en su poder la información más valiosa para diagnosticar la marcha de la crisis. Todo el mundo sabe que Barak Obama escucha sus predicciones con mucha atención. Acaba de llegar a Madrid para poner en marcha el Consejo Español del Conference Board para la Crisis. Su objetivo es analizar el impacto de la crisis en España, con la participación de los empresarios líderes. El Consejo está encabezado por el presidente de PwC, Carlos Más, coordinado por Luis de Guindos y está formado por los altos cargos de Telefónica, BBVA, Santander, Repsol, La Caixa, Acciona, Ferrovial, FCC, CajaMadrid, Inditex, Técnicas Reunidas, Banco de Sabadell, CEOE y BME. Trabajará en paralelo con otros grupos de los que forman parte la FED, el BCE o el Banco de Inglaterra.

PREGUNTA (P).- ¿Se atreve a pronosticar el final de esta crisis global?

RESPUESTA (R).- No. Realmente creo que podemos decir con toda seguridad que lo peor ya ha pasado, pero estamos muy lejos de la recuperación completa. Consideramos que, tal vez, los mercados hayan avanzando un poco, pero no vamos a ver un crecimiento positivo, por lo menos en Estados Unidos hasta bien entrado el año siguiente.

P.- Nadie maneja tan bien como The Conference Board los indicadores, ¿cuáles serán los que apuntarán mejor el inicio de la recuperación económica?

R.- (Sonríe) Muchísimas gracias por este comentario respecto a The Conference Board. Bueno, ahora mismo estamos utilizando una enorme cantidad de indicadores y series, y la razón por lo que lo hacemos es porque no hay un único indicador que sea perfecto en sí mismo a la hora de predecir el futuro. Observamos que los mercados están fijándose en, por ejemplo, los indicadores financieros, pero son muy volátiles. Así que fomentamos ciertos índices que midan el comportamiento de los bienes de inversión, lo el comportamiento de los consumidores, que son los que en este momento empiezan a subir. Pero son sólo unos pocos. Necesitamos un conjunto de indicadores amplio que nos de señales sobre las distintas zonas de la economía para confirmar una señal sólida de recuperación.

P.- ¿Qué riesgo es hoy mayor: una deflación o una salida de la crisis con hiperinflación, con el mundo inundado de papel moneda emitido por los bancos centrales?

R.- (…) La verdad es que me plantea dos alternativas demasiado extremas y muy polarizadas. No creo que la deflación o la hiperinflación sean escenarios probables, pero considero que sería justo avisar de que cuando salgamos de esta crisis veremos que las tasas de inflación van a ir subiendo más de lo que han hecho en los últimos diez años.

P.- Cuando se produzca la recuperación económica, ¿en quién confía más como motor del mundo: en los Estados Unidos o en China?

R.- Bien… Creo que Estados Unidos es el motor real ahora mismo. En parte porque seguimos teniendo un déficit en nuestro comercio. Por supuesto, hemos tenido unos beneficios extra en los últimos años. Ahora podemos sentirnos relativamente cómodos porque nuestros indicadores experimentales nos están dando unas señales fuertes de recuperación que las actividades. Es verdad que algunos datos que se habían visto bloqueados en la economía china están avanzando de tal manera que el resto del mundo se piensa que va detrás, pero opino que Estados Unidos será el que lidere esa recuperación.

P.- ¿Cree usted que España tardará en salir de la crisis más tiempo que otros países?

R.- Creo que aunque la crisis ha sido ciertamente muy grave aquí en España, que comenzó incluso un poco antes de lo que lo hizo en otras partes de Europa, realmente opino que España va a salir de ella antes que otros países europeos. En parte debido a que el consumo es muy potente aquí. Una vez que toquemos el fondo de esta crisis y el mercado inmobiliario empiece a estabilizarse, creo que realmente España va a ser capaz de encontrar un camino para salir de la crisis, especialmente gracias al sector bancario tan fuerte que tienen ustedes. Conseguirán salir antes que otras economías europeas.

P.- Sin embargo, usted sabe que España es la campeona de Europa en tasa de paro, ¿piensa que, al menos, habremos ganado algo de productividad con el fuerte aumento del desempleo?

R.- La economía española está cayendo tan rápido, que sería difícil decir que la productividad está subiendo. Sin embargo, considero que el hecho de que haya negocios españoles, que el mundo de los negocios español haya movilizado tanto a su mano de obra de la manera en que lo ha hecho, significa que se está preparando para ganar productividad en el futuro. Creo que, posiblemente, esto es algo que tenemos también en Estados Unidos. Muchas de las empresas están tomando iniciativas muy emprendedoras, muy agresivas, y con nuevas dosis de inversión, incluso serán mucho más rentables en el futuro, una vez que volvamos a la senda del crecimiento. Pensar así es mejor que mostrarse pesimista ahora.

P.- Y sobre los programas de estímulo económico, ¿cree que el alto nivel de gasto público de los gobiernos está produciendo el efecto esperado?

R.- No creo que los planes de estímulo estén teniendo el efecto esperado en las economías. Estoy pensando en los paquetes de estímulo que aprobaron en febrero, y ahora mismo, poco a poco, parece que va calando en el sistema financiero. Pero la mayor parte del dinero entregado acaba desbordando los estados. Muchos de los recortes fiscales ya se han establecido. Pero el ajuste ha sido tan grave, ha sido tan complicado hacer un inventario de los activos tóxicos y sacarlos de la cadena de valor desde octubre hasta marzo, que una de las razones que explica el apalancamiento en esta economía es que los negocios están empezando a publicar una caída de sus inventarios. Espero que a finales del año veamos los resultados de este plan de estímulo. Pero la recuperación no va a producirse exactamente a finales de año, así que es posible que necesitemos un impulso extra para mantener noticias económicas esperanzadoras y seguir avanzando día a día.

P.- Nos preguntamos qué les queda por hacer a los Gobiernos o a los bancos centrales que no hayan hecho ya…

R.- Creo que ésta es una pregunta realmente difícil de contestar. De hecho, creo que los Bancos Centrales han hecho algunas cosas que yo nunca me habría imaginado que iban a hacer. Ciertamente en Estados Unidos hemos visto estas compras de activos muy potentes por parte de los Bancos Centrales y esto ha movido muchísimo los mercados, los ha ayudado a avanzar. Pero hemos hecho una encuesta entre los presidentes de las empresas principales de Estados Unidos y existe la sensación de que es el momento ahora de que, por lo menos la Reserva Federal, pare de comprar estos activos y que deje que la economía se recupere por sí misma. Así que en ocasiones creo que la regla de la no intervención, es la mejor regla que se puede seguir. Y esa es la regla que los bancos centrales deberían adoptar ahora.

P.- Ahora, Mrs. Fosler, tenemos dos grandes miedos: que la pérdida de valor incremente mucho la pobreza en el mundo y también que se detenga la innovación por falta de inversión.

R.- Creo que estas dos preocupaciones son reales y bastante graves e importantes. Creo que probablemente va a haber un aumento de la pobreza, y esto no es un pensamiento que sea muy reconfortante, pero tiene que ver mucho con este “boom” y esta burbuja global, que no ha beneficiado nada a una amplia base de la población. Me preocupa la naturaleza del desarrollo económico que hemos mantenido. Es verdad que todo se concentra en algunas economías, que han sido as más afectadas y los bancos multilaterales están intentando apoyarlas. Pero creo que las bolsas de pobreza no sólo son una preocupación de ahora, sino una asignatura estructural a largo plazo. En cuanto a su preocupación con respecto a la innovación, realmente es importante, es un momento importante. Nosotros hacemos encuestas entre nuestros miembros. Queremos saber qué es lo que piensan, tomarles el pulso, y de momento parecen concentrados en la resolución de los problemas urgentes, de corto plazo. Muchas empresas han abandonado la noción de la innovación, han recortado los costes de forma tan agresiva, que en muchísimos casos los programas de innovación han quedado parados, en standby. Aquellas que lo han hecho, al final van a acabar sufriendo, me temo.

P.- Realmente estamos en un momento en el que muchas en compañías, en muchas empresas, no hay innovación sencillamente porque no hay planificación posible.

R.- Bueno, he oído más de una historia sobre ejecutivos seniors que prácticamente rompían a llorar durante una sesión de planificación… porque en estas fechas los negocios tienen demasiadas incertidumbres sobre cuáles van a ser sus ingresos en 2009. ¡Si estamos ya en mayo…! Bueno, tengo constancia de hay una sustantiva cantidad de innovación que se está desarrollando con las energías renovables, con la conservación de la energía, incluso con la adaptación a nuevos entornos, incluidos sus reglamentos. Y, obviamente, algunas empresas tienen programas de innovación que ya estaban realizando y que sería demasiado caro dejarlos parados en este momento, congelarlos. También observo que, debido a la gran incertidumbre que existe en muchas áreas, por ejemplo la industria automovilística es un buen ejemplo de lo que digo, los mercados no están dando a los negocios señales sobre en qué dirección deben innovar. Hasta que los mercados no sólamente se estabilicen, sino que empiecen a acomodarse en el entorno de cuestiones críticas, como el precio de la energía, las emisiones de CO2… hasta ese momento, es posible que los negocios no puedan responder, no sepan hacia dónde dirigirse ni qué hacer.

P.- ¿Cree que seremos capaces de poner en marcha un sistema de alerta temprana para evitar en el futuro tsunamis financieros como el que estamos sufriendo en la actualidad? Nos gustaría saber si ustedes tienen alguna iniciativa en marcha.

R.- Sí, ¿le había dicho yo que me hiciese esta pregunta? (sonríe) Una de nuestras pasiones como organización es la de proporcionar indicadores al público y a las empresas. Porque cuantos más indicadores tengamos sobre la probabilidad de que se produzcan determinados sucesos, como los que mueven a los consumidores… en ese caso se pueden hacer mejores juicios de valor. Cuando pensamos en el mundo financiero, no sabemos nunca si los precios de los valores van a subir o a bajar. Dependen mucho de la demanda, no sabemos qué apalancamiento hay en el mercado. Y éstas son cosas a las que solíamos prestarle atención hace 20 o 30 años. Así que lo que esperamos hacer en The Conference Board es construir un programa de condiciones financieras que sea un espejo del programa de negocios y que nos proporcione una serie de indicadores que se puedan emplear, como en esta entrevista, entre el programa nuestro y el programa de los negocios para que nos revele la confianza real de la gente, que nos indique la tendencia a la hora de hacer inversiones, que nos enriquezca con distintos indicadores, que podamos calcular el nivel de volatilidad que se puede experimentar… Y consideramos que esto será una buena contribución al bienestar público.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 12:23 PM

# 125 , incredulo
Lo peor de la crisis ha pasado…. otra vez.

responder
ICG 14 mayo 2009 - 12:24 PM

# 125 , incredulo
14 de Mayo de 2009, a las 12:20.

GAIL FOSLER: “Lo peor de la crisis ha pasado, pero estamos muy lejos de la recuperación”
Actualizado 9:39 (14-05-2009)

La presidenta de The Conference Board también ha señalado que “España saldrá antes que otros países europeos por sus fuertes bancos”.
————————-

JAJAJAJAAAAAAA !!!!!! Esta tía es Paz Padillaaaaa !!!!!!

responder
Soy pobre 14 mayo 2009 - 12:24 PM

# 122 , Anónimo

Tambien es cuestión de implantarlo, es como todo al principio es caro pero con el tiempo se abarata al proceder la fabricación en serie

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 12:24 PM

Increíble:

Según un informe del Departamento de Estado, las 170 embajadas de EEUU en el extranjero y organismos internacionales tienen bajo contrato a 51.000 empleados locales. Ni son norteamericanos, ni son diplomáticos, ni tienen inmunidad, ni nada, sólo la flamante identificación plastificada.

Por no tener ni tienen casi ni sueldo: algunos ganan el mínimo, un dólar al día. De acuerdo con el informe, muchos de esos empleados han reconocido que se limitan por necesidad a una comida diaria. Para completar ingresos, los hijos de algunos de ellos mendigan en las calles mientras sus padres trabajan en la embajada.

http://politicalticker.blogs.cnn.com/2009/05/13/some-locals-at-us-diplomatic-posts-earn-less-than-1-a-day/

responder
Brus 14 mayo 2009 - 12:25 PM

Joe…yo alucino. Alguien sabía que hoy había una manifestación en Madrid de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), apoyada por CCOO y UGT con el lema…”Combatir la crisis: lo primero el empleo”???. Aparece en muy pocos medios…y si aparece que hay manifestación, no dice de qué… Por lo menos en Madrid han avisado que hay una manifestación en el centro y que cojamos los medios de transportes públicos. Y en el diario 20minutos aparece esto(de piedra me deja la noticia):

Cortes de tráfico en el centro por una manifestación
Entre Recoletos y la calle Alcalá.Una manifestación convocada por CC OO y UGT cortará hoy el tráfico en el paseo de Recoletos y la calle Alcalá entre las 12.00 y las 15.00 h, coincidiendo con el primer día de la operación salida del puente de San Isidro. El Ayuntamiento de la capital recomienda a los conductores utilizar el transporte público o la M-30 como alternativas. Entre las 12.00 y las 15.00 h, los sindicatos recorrerán Recoletos, Cibeles y la calle Alcalá, donde finalizarán sus manifestación en la confluencia con la calle Sevilla. Por ello, además del metro se recomienda ir por Las Rondas, la avenida ReinaVictoria, subterráneo de la glorieta de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, puente elevado y Joaquín Costa. R. M.

Claro, que hoy es más importante que el Barça ha ganado y va a hacer historia y que Florentino se presenta a las elecciones del R.Madrid… en fin…

Saludos!

responder
ICG 14 mayo 2009 - 12:25 PM

# 128 , Anónimo
14 de Mayo de 2009, a las 12:23.

# 125 , incredulo
Lo peor de la crisis ha pasado…. otra vez.
————

Eso es cierto… ha pasado lo peor de la crisis. Lo que no nos dicen es que aún no ha llegado lo peor de lo peor !!!!!

responder
Yo 14 mayo 2009 - 12:48 PM

Al hilo de lo que hablamos hoy:
Patronal y sindicatos impulsan el primer sello ecológico para el textil.
http://www.modaes.es/entorno/140509/patronal-y-sindicatos-impulsan-el-primer-sello-eco

responder
EL TRAVIESO 14 mayo 2009 - 12:48 PM

# 97 , fyahball

Estoy deacuerdo contigo en todo menos en lo de:
“Solo nos puede salvar una actitud radical opuesta, un ecologismo radical e inflexible, un activismo constante… porque el camino que llevamos es el del suicidio y la destrucción global, y ya hemos avanzado demasiado y de forma irreversible por este camino…”

Llevo casi 20 años luchando por el Medio ambiente, sobre todo, impartiendo educación y te puedo asegurar que con esa actitud lo que consigues es justo lo contrario y favoreces indirectamente los interés contra los que luchas.
Si te das cuenta cada vez mas se esta etiquetando “convenientemente ” todo el movimiento ambientalista como “hippies” ,vagos, enemigos del progreso y un montón de lindezas y los políticamente correctos como algo romántico propio de gentes sensibles reduciéndolo a algo excéntrico y simpático.
De los que casi nunca se habla es de los miles de científicos, médicos, economistas, ingenieros y todas aquellas personas que están detrás, y que son los verdaderos impulsores de la necesidad de un cambio, los demás lo único que hacemos es apoyar y divulgar.
Y desde luego ese cambio traerá nueva riqueza y nuevos empleos, nuevas industrias, con nuevas tecnologías en todos los sectores.
Y son los países que invierten ahora los que serán competitivos mañana.
Llegara un momento en que el ser humano tendrá que madurar y decidir por el bienestar de las generaciones futuras antes que por los interés de unos pocos hoy.

responder
Yo 14 mayo 2009 - 12:49 PM

Mientras en Europa estamos pensando en bajar tipos…
Taylor dice que la Reserva Federal podría tener que subir los tipos pronto
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1245026/05/09/Taylor-dice-que-la-Reserva-Federal-podria-tener-que-subir-los-tipos-pronto-.html

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 12:49 PM

Y para terminar, la polémica del día.
TVE destituye a su director de Deportes por no emitir la pitada del himno nacional en Mestalla.
http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/1245509/05/09/TVE-destituye-a-su-director-de-Deportes-por-no-emitir-la-pitada-del-himno-nacional-en-Mestalla.html

responder
Mrc 14 mayo 2009 - 12:54 PM

Sobre la ecología y el ser humano, permitidme por favor rescatar esto. Lo escribí hace años.
——————————————————–
La paradoja ecológica

Recordemos la historia de unas bacterias que nacieron en un planeta rico en dióxido de carbono. Muy felices crecieron y se multiplicaron alimentándose de gases carbonatados y sulfatados, y generando como desecho oxígeno. Objetivamente, un gas terrible: reactivo, oxidante… letal. Las bacterias siguieron desarrollándose millones de años, ensuciando su medio ambiente. Hubo otros seres que se adaptaron a los desechos nocivos de esas bacterias dominantes. Y al final, las bacterias primitivas se vieron relegadas por si mismas a las profundidades de la Tierra. Desapareció su medio, pero en él evolucionaron seres muy superiores a ellas…

Me gustaría recomendaros visitar a los que no lo conozcáis un paisaje de singular belleza: Las minas romanas de las Médulas, en León.

Los romanos llegaron a la península Ibérica en busca de oro y esclavos. Lo primero lo encontraron principalmente en el Bierzo, en León, en la zona de las Médulas. Era la mina más rica de toda el Imperio Romano, y merecía la pena crear la infraestructura adecuada para su explotación.

Es curioso observar cuales son los orígenes de las ciudades camino a las Médulas: Campamentos militares romanos, con capacidad de defender la caravana de oro. En ese orden se conquistó Hispania. He buscado un mapa: Mirad la línea amarilla desde Tarragona a Lugo:

http://www.astrogea.org/asteroides/hispania.jpg

La página oficial de la Fundación las Médulas está muy bien creada, en ella podemos encontrar muchos datos de interés para preparar una bonita escapada. Y si lo que os gustan son las ciudades, como a mí, León no os decepcionará.

Pero las minas de las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, plantean una paradoja ecológica sobresaliente. Si os apetece, vamos a leer la página con calma, y voy a poner negritas interesantes.

——————————————————–
“Las Médulas es, sobre todo, un ejemplo excepcional de un proceso histórico. Es la mejor muestra, aunque no la única, del profundo cambio que produjo la minería de oro romana en las comunidades que habitaban el Noroeste peninsular. […]

Las más de mil hectáreas transformadas en época romana dieron una nueva articulación al territorio. A través de las llanuras artificiales conformadas por los estériles de la mina se crearon nuevas vías de acceso a la zona. El Lago de Carucedo, producido por el taponamiento de un valle de esos vertidos, fue más tarde un valioso recurso piscícola y hoy es un humedal protegido. Los antiguos cauces de los canales que conducían el agua utilizada en el proceso de explotación del oro han sido reutilizados como “carriles” o caminos de comunicación y trasiego de ganado por los habitantes de la zona. Los cultivos introducidos en época romana, particularmente el castaño, han pervivido y se han convertido en una seña de identidad inseparable de Las Médulas. […]

Su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad – que forma parte también de la historia de Las Médulas – es un reto, no sólo para las administraciones responsables de su tutela, o para sus habitantes, sino para todos. Es preciso considerar que Las Médulas son un bien no renovable y que es necesaria la implicación de todos si queremos que se convierta en un bien duradero.

Y aquí la paradoja:

La importancia de la actividad humana a lo largo de la historia en la zona de Las Médulas se pone de manifiesto en su patrimonio medioambiental; tanto es así que resulta imprescindible comprenderlo dentro de una perspectiva histórica. La red hidrógráfica, las formaciones vegetales, la fauna, las formaciones geológicas explotadas en la Antigüedad, etc, se corresponden con las pautas marcadas por las formas de ocupación y explotación del territorio a lo largo de los siglos. Son elementos que han de ser considerados como partes integrantes de un patrimonio en el cual lo natural y lo cultural son indisociables.
——————————————————————–

Veamos: Los romanos llegaron a una zona de monte. Desviaron todos los cauces de la comarca hacia un mismo punto, para lograr agua a presión que facilitase la explotación, con lo que secaron todo el resto de la zona. Ese agua, sin tener lugar natural a donde ir, creó un lago donde antes había un valle, inundándolo y destrozando todo su ecosistema. Si vais a las Médulas con un entendido, os mostrará claramente por donde debía ir el monte. Todas esas montañas de tierras rojizas son los restos de ese monte, arrasado. Zona de osos pardos, de águilas, de… :

http://img255.imageshack.us/img255/2474/lasmedulascopiaqj9.jpg

Trajeron nuevas especies que han expulsado a las autoctonas hasta el punto de que hoy son las principales de la zona…

Esa intervención del ser humano ha dado lugar a un paisaje que hoy en dia es Patrimonio de la Humanidad por su Interés medioambiental. Y lo tiene. Y es una maravilla y una preciosidad… a nuestros ojos.

Y, tras reconocer que el valor del enclave está en su transformación histórica, se pide la implicación de todos para que no se pierda y se mantenga inalterable

El parque natural de las Médulas da mucho que pensar. ¿Forma parte el ser humano de su medio ambiente? Tras comprobar que esto se da, ¿qué son intervenciones tolerables y qué daños irreparables al medio?

¿Qué medio ambiente ataca el ser humano? ¿El medio natural… o el medio natural del hombre? ¿Somos realmente más conscientes que las primitivas bacterias, incluso cuando creemos que somos conscientes?

Si para entonces el hombre sigue habitando su medio, ¿qué será patrimonio de la Humanidad dentro de 2500 años?

responder
Enculator 14 mayo 2009 - 12:56 PM

Una cosa tengo clara el euribor por los suelos y mi teléfono hechando humo… quien decía por ahi que el ladrillo estaba muerto ? y que el euribor llegaría al 6 % ? si es que los que vais de listillos económicos no acertais ni una ! os espero en mi oficina para firmar y sabeis teneis hasta el 2011. este ZP cada dia es mas ton-to si no necesitamos sus ayuditas lo que necesitamos son bancos saneados…

ACUMBAWEEEE !!!!

responder
Orlando 14 mayo 2009 - 12:59 PM

A mí la ecoflación me parece genial. Los costes por dañar al medio ambiente son REALES. Si se esquilma un caladero, te cargas un bosque o agotas un yacimiento, hay una desaparición de bienes obvia, que pagamos todos de una u otra forma. Al incluir esos costes en su estructura las empresas, lo único que hacen es internalizar costes externos que nos chupamos todos de una u otra forma en forma de importaciones de pescado, asmas y alergias o cualquier otro coste adicional. Luego, lo que las empresas repercutan en precio de venta o en menos margen es libre mercado.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 12:59 PM

# 139 , Enculator
Algunos podemos esperar hasta el 2011. ¿Quién va a comprar entonces? ¿Para que comprar ahora si en el 2011 me ahorraré más que toda la deducción fiscal?.
Te esperaría en tu oficina, pero me temo que por entonces estará cerrada.

responder
Luis 14 mayo 2009 - 1:00 PM

El problema de la ecoflación es que unos países la apliquen y otros no. Al final el consumidor mira por su bolsillo y los productos de países no ecológicos acabarían ganando cuota.

responder
EL TRAVIESO 14 mayo 2009 - 1:05 PM

Una curiosidad sobre revisiones de la hipoteca, a mi me revisan tomando la pagina de Reuters de antes de las 11 de la mañana anterior al día de revisión, si a esto le sumo que la pagina Web de mi caja tiene una opción donde puedo consultar el importe de cada una de las cuotas pendientes y estas se revisan diariamente con lo que marque el Euribor (un sistema un poco raro). No veáis la alegría que da ver como se rebaja la cuota un euro diario como media, esto me durara hasta el día 27, me aplicaran lo que marque ese día y ese será el importe que tenga que pagar los 12 meses restantes.
Lo bueno que puedo prever el importe de la cuota con mucha antelación y no me pille por sorpresa.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 1:08 PM

En este vínculo en inglés dan 11 razones para vender acciones

http://www.contrarianprofits.com/articles/11-reasons-to-remain-bearish-on-us-stocks/16533

responder
Soy pobre 14 mayo 2009 - 1:09 PM

# 144 , Droblo

Sobretodo ahora que empieza cambiar en la tendencia

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 1:15 PM

145 pero una cosa es que dejemos de estar alcistas a corto y otra es que esto se tenga que hundir…lo mismo entramos en un lateral…sólo se ha bajado un 5% respecto a los máximos del viernes pasado. Desde luego sería lo deseable, que la cosa se tranquilizara, pero es cierto que lo veo improbable, si la subida ha venido por especuladores a la que tengan miedo de bruscas caídas lo deharán todo…
De todos modos creo que mañána subiremos por efecto del maquiullaje de los vencimientos de opciones y de algunos futuros.

responder
currita 14 mayo 2009 - 1:16 PM

Mrc, creo que la capacidad de destruccion del ser humano actual es mayor que la de los romanos, por lo que el ejemplo puede ser ilustrativo y didactico, pero no comparable.
Creo que de verdad habria que empezar a repercutir unos costes ecologicos, no es normal que podamos comer mazanas de chile mas baratas que las producidas en españa, habra que repercutirle algo por lo que contaminan en el transporte, no se como…
Respecto al problema que plantea Luis de que en unos paises se apliquen y en otros no, se solucionaria estableciendo impuestos aduaneros o aranceles para los productos de paises no ecologicos que encarezcan sus productos hasta el nivel de los ecologicos o superior, entonces el consumidor podria elegir que consume en igualdad de condiciones, y los paises no ecologicos tendrian un incentivo claro para convertirse en ecologicos

responder
rcalber 14 mayo 2009 - 1:19 PM

# 34 , Droblo

Vamos, el equivalente al 20% de los Presupuestos Genrales del Estado. Los mismos presupuestos donde se han recortado hasta en un 45% las pensiones de clases pasivas.

Lo dicho, aqui es donde se ven las prioridades realmente y donde nos podemos dar cuenta de que no hay 2 grandes partidos, si no solo 1, ya que ambos sirven a los llamados “poderes facticos”

¿Es este el espiritu del pluralismo politico que se consagra en la Constitución?

responder
cht 14 mayo 2009 - 1:19 PM

Habeis visto la pitada en la final de copa durante el hinmo, censurada por TVE?
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/3079/noticiasampliartv3-vea-la-pitada-nacionalista

responder
melatocalacrisi 14 mayo 2009 - 1:19 PM

A ver amigos de la destrucción:

GAIL FOSLER que yo no tengo ni puñetera idea de quien es, pero que según dicen es una persona con cierta información y cierto conocimiento sobre esto (segun he leido en el post anterior) ha dicho lo que piensa, pero como no es lo que nuestros amigos “gruñones” quiere que diga pues entonces está de coña, o esta mintiendo, o es una estrategia, o el del post miente y esa persona no existe, o se metio un platano por el orto, o cualquier otra cosa menos callarse…………

quizas sepais vosotros mas!!! yo seguro que no!!!!
y como no se más, y estoy convencido que vosotros tampoco (cada dia estoy mas seguro), me tomare su opinión muy enserio, es decir, todo lo contrario de como me tomo las vuestras “gruñoncetes”.

SALUD A TODOS!!!

responder
rcalber 14 mayo 2009 - 1:20 PM

# 50 , Copero

Yo si lo creo, porque para eso que soy un Patriota.

[mode ironic off]

responder
Enculator 14 mayo 2009 - 1:23 PM

Llevo escuchando que voy a cerrar como 2 años… y mira por dónde sigo aqui vivito y coleando mientras unos 4 millones de españoles se han ido al paro… estoy realmente en peligro ?

responder
rcalber 14 mayo 2009 - 1:25 PM

# 61 , Droblo

Droblo, yo me quejo de que se me cuente de que estamos en la Champion y por otro lado me tenga que comparar en crecimiento con Letonia, para poder seguir siendo positivo y Patriota.

responder
Mrc 14 mayo 2009 - 1:28 PM

# 147 , currita

Por supuesto que es didáctico. Pero las primeras bacterias destruyeron su medio de tal modo que lo mataron para sí mismas. Sólo que tardaron “un poco” más que nosotros.

Yo lo que defiendo es que cuando el hombre habla de defender el medio ambiente (por ejemplo, el post de fyhb) no habla del medio. Habla de SU medio. Habla de perservar la Tierra para poder seguir ÉL viviendo en ella. Por eso precisamente prima lo económico.

Ha habido un comentario anterior que ha dicho algo como:

“Si hay países que no cumplen con la ecología, el consumidor final tenderá a compra lo de ellos por precio”.

¿Te das cuénta la paradoja que encierra ese comentario también? Pedimos que los países hagan lo que noe stamos dispuestos a hacer nosotros…

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 1:29 PM

152 Y ya que estás en el sector y suponiendo que cuando llegue 2011 no la vuelvan a poner,
¿no crees que será muy negativo para vuestro negocio la eliminación de la deducción por vivienda para las rentas que sí pueden comprarlas y obtener créditos?

responder
rcalber 14 mayo 2009 - 1:33 PM

# 94 , orokk

Es absurdo lo que te han hecho, pero es cierto que muchas veces se tratan de cobrar impuestos como sea.

Los impuestos se tienen que cobrar de forma individual, porque puedes estar de acuerdo con el pago de uno y disconforme con el otro, y por culpa de eso, que te embarguen por los 2.

Yo de hecho, en Sevilla pago una tasa de basura con el agua y por problemas con el ayuntamiento me he pegado 2 años sin pagar la basura sin que me corten el suministro del agua, porque en mi urbanización han estado 2 años sin poner un miserable barrendero.

Emite una queja y haz que te los den desglosados y por supuesto, que no te carguen la mora.

Es una putada encima porque los recursos economico-administrativos son una putada en cuanto a seguridad jurídica, sobre todo en grandes ciudades.

responder
Enculator 14 mayo 2009 - 1:35 PM

Realmente te crees eso de que quitaran la deducción por vivienda en 2011 ?

responder
currita 14 mayo 2009 - 1:43 PM

Mrc, entiendo lo que dices, respecto a lo de que queremos preservar nuestro medio ambiente, pero el objetivo de una especie es la supervivencia, por lo que es evidente que queremos preservar nuestro medio, y espero que mis tataranietos lo encuentren mas libre de contaminacion que mis nietos.
Respecto a lo de que pedimos que el estado haga lo que no hariamos nosotros, para eso estan las regulaciones, los juguetes tienen que ser de unos materiales aprovados, los alimentos cumplir unos requisitos de sanidad, las bombillas a partir de cierta fecha (no recuerdo) deberan ser de bajo consumo… pues eso le pido al gobierno, que exija unos minimos en la produccion ecologica, sea producido en españa o fuera, por lo que no sea posible comercializar productos producidos no ecologicamente, igual que ahora no puedes comprar pintura con plomo, por ejemplo

responder
isotopo 14 mayo 2009 - 1:43 PM

# 154, Mrc

Te doy toda la razón Marta, no tengo niguna duda de que la NATURALEZA seguirá adelante y de que, una vez de que nosotros mismos nos hayamos exterminado, la VIDA en este planeta seguirá ADELANTE como si nada…

Si es que nos creemos es ombligo del mundo y seguimos teniendo una visión antropocéntrica de la vida.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 1:45 PM

157 No soy profeta pero ponte el ejemplo de los coches, si dicen que dan 2000 euros por coche hasta el 31 de diciemrbe de 2010, en enero de 2011 no se vende ni uno…

responder
hh 14 mayo 2009 - 1:51 PM

De hecho cualquiera que se iba a comprar un coche ahora esperará hasta que los 2.000€ sean reales. Lo que le faltaba a las cuentas de los concesionarios.

responder
EL TRAVIESO 14 mayo 2009 - 1:53 PM

Los coches eléctricos pueden ser ya una realidad, superado el problema del “repostaje”.

http://www.ison21.es/2009/05/14/estacion-de-cambio-de-baterias-de-better-place/#more-5321

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 1:54 PM

# 96 , Copero

Y tu secta? y tu doctrina? y tu venda en los ojos?

“Dicho en román paladino, cuando dentro de un par de años los pisos hayan bajado un 30% y vuelvan a empezar a venderse, van a tener que bajar otro 15% para que se vendan.

Es más, a mí me suena más a una triquiñuela de “listo” que quiere meternos prisa ahora para maquillar su gestión, y cuando llegue el 2011 no la va a plicar para no complicársela.”

Todo lo que pasa es culpa de prisa de algun modo

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 1:54 PM

Si es to sigue así, mañana otra buena bajada en el euribor, están comrpando renta fija y bajando rentabilidades muy agresivamente, se comenta que alguien ha visto un informe de BCE que trabaja en la posibilidad de tipos CERO pero vamos, me huele a rumor-excusa

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 1:55 PM

Por cierto, última hora: CAMPS imputado por el caso Gurtel

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 2:06 PM

# 119 , Anónimo

Como siempre ni una prueba, ni nada …
pero que ventas van a caer si no se vende nada

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 2:20 PM

.
¿ Será Octubre 2009 la fecha clave para una nueva caída mundial ?

responder
Sandra M 14 mayo 2009 - 2:20 PM

Las personas de a pie nos estamos cargando con decenas de recargos con la excusa de que se hace para mejorar el medio ambiente. La ecotasa, ahora la ecoflación….

Desde luego me sacan de quicio tantas cosas. Para empezar la publicidad que dejan en los buzones. Todas las semans tengo que llenar una gran bolsa con toda esa propaganda. Y después me cargan ocn la obligación moral de llevarlo yo a reciclar. Si consumes papel reciclado te cobran más caro. No termino de entender por qué reciclar es más caro que producir.

¿Por qué las energías eólicas y solares son tan caras? Será que los que fabrican los aerogeneradores y las placas se están haciendo de oro. Y si actualmente no es eficiente, que se invierta en investigación para mejorar la productividad de estos medios de obtener energía.

Un participante ha incluido un enlace en el que se habla de la falta de investigación y desarrollo en el sector inmobiliario. Y es que los constructores se han hecho de oro poniendo ladrillo sobre ladrillo como llevan haciendo siglos. Me niego a pagar las barbaridades que se piden por cuatro paredes que hasta podría hacerlas yo. Porque después el saneamiento va cuesta arriba, la instalación electrica no da pie con bola. Que se dejen de tanta bañera de hidromasaje y p.o.l.l.a.d.a.s del estilo y que inviertan en insonorización y aislamiento.

Estoy en pleno proceso de búsqueda de vivienda y la verdad da asco todo lo que veo. Viviendas mal orientadas, espacios inutiles, adosados construidos de manera que no tienes intimidad ni espacio para esparcirte, todo con grietas y humedades, garajes en los que no caben los coches, cocinas para jugar a las casitas, dormitorios de matrimonio en los que no cabe ni la cama. Y todo ello hipotecándote de por vida.

No hay calidad de vida. Y encima lo consentimos. Y ahora todos a comprar, core core que te la quitan, que te quedas sin deducción. juas

responder
Coronelvuelve! 14 mayo 2009 - 2:27 PM responder
Gracias ZP! 14 mayo 2009 - 2:28 PM

———-
El consumo de cemento se desploma un 45%

14/05/2009 13:57h

El consumo de cemento se desplomó un 44,8% en el conjunto de los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta sumar 9,23 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón en la construcción, informó hoy la patronal de cementeras Oficemen.
En el mes de abril la demanda de cemento cayó un 45,23%, por debajo de la caída mensual del 52% que se anotó en enero y que constituyó la mayor de la historia de esta industria. El mercado del cemento mantiene así su senda descendente después de que ya cerrara 2008 con el mayor descenso anual de la historia (un 23,8%) y rompiera los récord de consumo registrados por el sector entre 1997 y 2007.

Según Oficemen, esta coyuntura ya se ha traducido en el cese de actividad de alguna de las plantas (como la ya anunciada de Holcim en Jaén) y en que otras muchas ya no funcionen al 100% de su capacidad. De esta forma, la producción también registró un importante descenso del 42,5% entre enero y abril, hasta los 9,29 millones de toneladas.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/14/noticias_52_consumo_cemento_desploma_hasta_abril_paron_construccion.html
——————–

Como se van a vender un montón de pisos hasta diciembre 2010…

¡¡¡ la cosa ya va’ parribaaaaaaa ¡¡¡

GRACIAS ZAPATERO, GRACIAS.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 2:30 PM

lo que le faltaba al actual pesimismo: encima sube el paro semanal de los EUA más de lo esperado.

responder
ICG 14 mayo 2009 - 2:32 PM

Buenas tardes amigos.

Sólo un detalle. Sé que duele la REALIDAD pero es lo que hay. El iluso que crea que en 2010 alguien va a poder comprarse un piso…….. lo está flipando.

En 2010 tendremos SEGURO más de 5.000.000 de parados OFICIALES más los maquillados. Tendremos un paro juvenil del 40%. Tendremos EREs por todos lados. Tendremos empresas cerrando a manos llenas. Tendremos caída brutal de venta de coches, ningún turista,…….

¿ ALGUIEN ES UN SUICIDAAAAAAAAA ?

Por favor, un poco de seriedad. En 2010 preparaos para LO PEOR DE LO PEOR. Lo gordo está a punto de llegar.

Este es el momento de AHORRAR AL MÁXIMOOO.

responder
Farol de ZP 14 mayo 2009 - 2:33 PM

El zapaterazo de la deducción por vivienda es un farolazo. La gente puede pensar que con esta medida de suprimir las deducciones por vivienda a partir de 2011 se puede frenar la caída vertiginosa, brusca y des amortiguada de los precios del inmobiliario.

Estamos hablando de un 15% de un máximo de 9015 (según he leído por ahí)

Frente a un 30, 40, 50 e incluso 60% de un valor medio de 250.000 euros si sabes esperar….

Hagan sus cálculos caballeros……………

Esta medida es un farol y en 2011 el PP cuando llegue al poder la anulará, está clarísimo, pero no para ayudar a los ciudadanos, sino para que la gente compre pisos…. y mantener la producción de ciruelas….

NO COMPRÉIS QUE ES UN TRAMPAAAA

responder
Buuufff 14 mayo 2009 - 2:35 PM

———-
Taylor dice que la Reserva Federal podría tener que subir los tipos pronto

elEconomista.es14/05/2009 – 10:13

La Fed mantiene los tipos y sus medidas anticrisis: reconoce una modesta mejora de la economía (29/04)
John Taylor, antiguo miembro del Tesoro de EEUU y famoso por la denominada regla Taylor para establecer los tipos de interés en función del crecimiento y la inflación, ha señalado que la Reserva Federal podría tener que subir los tipos de interés pronto.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1245026/05/09/Taylor-dice-que-la-Reserva-Federal-podria-tener-que-subir-los-tipos-pronto-.html

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 2:36 PM

Es que seamos realistas,el dolor que se vislumbra para los pepitos es colosal:
El dinero no va a seguir barato mucho tiempo más,como mucho un año.
Los bancos al empezar a sanearse abrirán el grifo del interbancario,y al volver la circulación, el euribor empezará a moverse al alza.
A pesar de falsos suelos y operaciones vpo,la vivienda se va para abajo como quedará claro en 2011.
Asi que,que nos queda?
Dolor pepitil por muchos años.Deudas inmensas casi impagables.Errores graves que hay que pagar.

responder
ICG 14 mayo 2009 - 2:39 PM

# 171 , Droblo
14 de Mayo de 2009, a las 14:30.

lo que le faltaba al actual pesimismo: encima sube el paro semanal de los EUA más de lo esperado.
—————

Droblo, por favor, despierta. Lo que está pasando NO es pesimismo… ¡Es la REALIDAD! Es la factura a pagar por los EXCESOS de la última década.

Sólo llevamos un 20% de sufrimiento. Sí, sí… sólo hemos recorrido un 20% del camino que nos queda. El desierto es muuuuuy largo. La travesía será eterna. Y más para nosotros los ejpañoles, palilleros y trileros como ninguno en el mundooooooo.

Y si queréis CERRAMOS LOS OJOS a la realidad. El tsunami nos arrastrará igualmente… pero seremos felices por un día.

responder
ZP 14 mayo 2009 - 2:41 PM

El titular está mal contruido y es tendencioso.

Donde pone “La economía española cayó un 2,9% en el primer trimestre, el mayor descenso de la historia “… debería decir “La economía española subió negativamente en el primer trimestre, confirmando que una vez más nos clasificamos para la champions ligui”.

Firmado: Zapatero.

Y ya os dije que para abril la cosa ya empezaba a remontar. Ya lo dijo mi amigo TRISET.

responder
1,2,3... 14 mayo 2009 - 2:42 PM

Una caida de un 2,9% interanual, y un ¡¡¡ 1,8 % trimestral !!! Que esto extrapolando a términos interanuales equivale a un -7,2%.

Campana y se acabó que dirían las supertacañonas.

responder
Corbacho 14 mayo 2009 - 2:45 PM

Este foro está lleno de antipatriotas. La economía ya está remontando. Quien no lo quiera ver es que no sabe leer. Esto ya va para arriba y nunca llegaremos a los 5 millones de parados. En junio ya volverán a costar los pisos más de 40 millones de pesetas. No digáis mentiras que muchos españoles van a creer que tenemos una crisis.

responder
Dooke 14 mayo 2009 - 2:46 PM

Hola a tod@s.
Lo que también puede pasar, y es más que seguro que lo haga, es que ahora que empezaban a ponerse las cosas chungas para el sector automoción y que habían empezado a rebajar precios, con la medida de “subvencionar” la compra, lo único que se conseguirá es que no bajen y los concesionarios tengan más beneficio, a costa de todos.

Me explico: si antes ibas a comprar un vehículo de 20.000 (por hacer números redondos) y podías conseguir que lo rebajaran hasta 17.000, presionando un poco, ahora no te lo bajarán de 18.500, para compensar la subvención que te darán, con lo cual, a tí te sale por lo mismo que podías haber conseguido ( los 17.000 ) pero ellos reducirán el márgen de bajada, con lo cual los únicos beneficiados serán los concesionarios.

Como se suele decir “está ya tó inventao”.

responder
Wall Street 14 mayo 2009 - 2:47 PM

Sin comentarios, en Wall Street Journal se asombran de lo poco realista y de lo muy optimista de las previsiones del gobierno socialista: estas predecían un descenso del 1,6% y realmente hemos tenido una caída del PIB de casi al doble…

http://online.wsj.com/article/SB124228535435318847.html
———-

Si el PIB de Alemania va a caer un -6%…… ¿Nosotros cuánto? Por lo menos un 12%.

Somos los campeones de la xampions lig sin duda.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 2:52 PM

Un poco de esperanza… al menos por parte de los ciudadanos.
Un mecánico de Lanzarote cede gratis dos pisos a dos familias necesitadas
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/14/videos/1242291114.html

responder
Recordatorio 14 mayo 2009 - 2:53 PM

————-
La crisis económica en “Callejeros”
————-

MAÑANA…… El programa de Cuatro, “Callejeros”, se sumerge esta semana en la crisis económica que azota al planeta, en el reportaje “Más por menos”, o sea, qué es lo que hacen los españoles para combatir sus efectos.

Dos pisos al precio de uno, un coche a estrenar por menos de 7.000 euros o unos zapatos por 50 céntimos, son algunas de las soluciones ideadas para combatir una crisis que arrastra ya a cuatro millones de parados.

Un millón de estos pertenece a familias enteras en las que todos sus miembros están desempleados, así que hay equipos de fútbol aficionados y profesionales que eliminan las cuotas de socio, mientras que las casas de empeño tienen colas de gente que entrega sus joyas casi por la voluntad.

La oferta de “Callejeros” esta semana se completa con “Sin licencia”, un reportaje que muestra cómo numerosos ciudadanos logran salir adelante realizando trabajos y servicios para los que no tienen autorización alguna.

“Hay que buscarse la vida”, dicen todos los hombres y mujeres sin un empleo, como Isabel, que cocina tartas en casa para vender a amigos y conocidos y otros son asalariados y trabajan para un patrón sin ningún tipo de contrato, aunque hay otros que reconocen que roban para vender.

“Penamoa”, título del tercer y último reportaje de esta noche, es un poblado chabolista de A Coruña y uno de los puntos de venta y consumo de drogas más importante de Galicia.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 2:53 PM

Deacuerdo al 100%
Quintás, presidente de las Cajas de Ahorros: “La injerencia de los políticos es la mayor enfermedad de las cajas”.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/14/noticias_65_quintas.html

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 2:53 PM

180 Exacto, cuando lo que deberían hacer los precios es ajustarse a la demanda y la oferta y las mepresas ineficientes, que quiebren, interviene el gobierno que con el dinero de todos ayuda a unos pocos… pan para hoy y hambre para mañana, y eso que lo estamos viendo en el grave error que está cometiendo Obama con Chrysler y GM…pero no aprendemos, y tanto psoe como pp están de acuerdo.

responder
Solidaridad 14 mayo 2009 - 2:56 PM

# 182 , Anónimo
14 de Mayo de 2009, a las 14:52.

Un poco de esperanza… al menos por parte de los ciudadanos.
Un mecánico de Lanzarote cede gratis dos pisos a dos familias necesitadas
—————–

Tienes razón…….. mira estos. Un poco de esperanza y solidaridad.

Los vecinos de un barrio de Palencia rechazan frontalmente un comedor social porque según ellos bajaría el valor de sus pisos.

http://www.nortecastilla.es/20090507/palencia/comedor-social-enfrenta-vecinos-20090507.html

responder
Miedo me da 14 mayo 2009 - 2:58 PM

————-
España es el único país de la UE-27 que sufrirá una recesión en forma de “L”
————-

El FMI y la CE retrasan la recuperación económica de Europa para finales de 2010, pero la situación varía por países. Joaquín Almunia oculta que Bruselas todavía no se atreve a pronosticar una fecha para la salida de la crisis en España.

Mientras que la ministra de Economía, Elena Salgado, ya ve “brotes verdes” en la economía nacional, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se atreve incluso a afirmar que los peor de la recesión ya ha pasado. España “ha tocado fondo”. Los datos, sin embargo, demuestran los contrario.

En los últimos días la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han publicado sus últimas previsiones macroeconómicas para la UE y la zona euro. El panorama es negativo, ya que ambos organismos retrasan la ansiada recuperación económica para el segundo semestre de 2010.

http://libertaddigital.com/economia/espana-es-el-unico-pais-de-la-ue-27-que-sufrira-una-recesion-en-forma-de-l-1276359163/
——————-

Ojo a las gráficas y los datos….. ¡muestran la recuperación de ZP!

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 2:59 PM

Visto en Intereconomía:

P.- ¿Cree usted que España tardará en salir de la crisis más tiempo que otros países?

R.- Creo que aunque la crisis ha sido ciertamente muy grave aquí en España, que comenzó incluso un poco antes de lo que lo hizo en otras partes de Europa, realmente opino que España va a salir de ella antes que otros países europeos. En parte debido a que el consumo es muy potente aquí. Una vez que toquemos el fondo de esta crisis y el mercado inmobiliario empiece a estabilizarse, creo que realmente España va a ser capaz de encontrar un camino para salir de la crisis, especialmente gracias al sector bancario tan fuerte que tienen ustedes. Conseguirán salir antes que otras economías europeas.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 3:00 PM

Es curioso, se habla en este blog del sector farmaceútico, que es algo que yo creo de lo que nunca se ha hablado, y de la generosidad humana y hala:

Pfizer ofrecerá medicamentos gratis a desempleados

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 3:04 PM

188 Eso lo único que demuestra es que por suerte para algunos en el extranjero la imagen del sector bancario español que se tiene es la de SAN y BBVA …

responder
Antipatriota 14 mayo 2009 - 3:05 PM

Pues yo creo dos cosas:

1) Al Realista bien informado le suelen llamar pesimista…

El apagón informativo en España es brutal, hay que salir fuera para siquiera atisvar por donde van los tiros, de esto sabemos un rato en el foro.

La CE (Comunidad Europea) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) no se caracterizan precisamente por ser exaltadores o incitar a la preocupación, más bien todo lo contrario.

En mi opinión se quedan cortos. Porque esta gente siempre se queda corta y lo hacen adrede para que no les tilden de catastrofistas.

2) [/Mode madmax on]Estos señores donde dicen que las bajadas son trimestrales con respecto al mismo trimestre del año anterior, realmente se refieren a bajadas durante el trimestre con respecto al anterior. Llegando a finales de 2010 el PIB Español a ser sólo un 84% con respecto al pico. [/Mode madmax off]

Saludos.

responder
Veo la luz! 14 mayo 2009 - 3:14 PM

———-
Home prices in the U.S. dropped the most on record in the first quarter from a year earlier, led by California and Florida, as banks sold foreclosed properties.

The median price fell 14 percent to $169,000, the National Association of Realtors said today. Prices dropped in 134 of 152 metropolitan areas, with the deepest declines in Cape Coral and Ft. Myers, Florida, followed by San Francisco and San Jose.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601068&sid=aKkPN8keugMw&refer=home
————-

Traducido: ESTE TRIMESTRE DE 2009 se ha producido la mayor caída del precio de la vivienda en USA.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 3:15 PM

THE WALL STREET JOURNAL: GM pagará a sus proveedores antes de la fecha límite para entrar en bancarrota, con lo que en principio la retrasa.

En la casa de apuestas http://www.intrade.com/, que es de las más famosasas en los UEA, le dan un 90% de posibilidades de quebrar antes de fin de año

responder
Veo la luz! 14 mayo 2009 - 3:16 PM

Ejecuciones hipotecarias aumentaron un 32% en abril en USA

http://news.yahoo.com/s/ap/20090513/ap_on_bi_ge/us_foreclosure_rates
————

Venga ahí…….. más buenas noticias de los brotes verdes!

responder
Max 14 mayo 2009 - 3:16 PM

En la burbuja de EEUU van muchos meses por delante de nosotros.

El factor de la burbuja en EEUU contra España comparando sus picos era de m 2 a 1 (Es decir en España ha llegado a haber el DOBLE de burbuja que en EEUU)*

Los precios de la vivienda en EEUU en algunas zonas han caido ya hasta el 59% y siguen cayendo,

El impacto de la crisis del ladrillo en el PIB de España es enorme comparado con el impacto en el EEUU.

La destrucción de empleo en España es también enorme comparada con la de EEUU.

En España NO VA A SER MEJOR que en EEUU.

Podemos esperar bajadas en el precio de la vivienda del 80% o más en algunas zonas y del 50% o más de media nacional de aquí a 5 años.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 3:17 PM

Obama también se equivoca en sus “planes populares”:

según el NYT,
Sólo 55.000 ciudadanos se han acogido al plan de refinanciación de hipotecas del Gobierno.

responder
Buuufff 14 mayo 2009 - 3:19 PM

Así que en USA ya han superado el false bottom, recuperan fuerzas, y continuan la caida…….
Menos mal que nuestra burbuja es menor, y aqui eso nunca pasará.

Repetid conmigo: EN ESPAÑA NO PASARÁ…..

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 3:24 PM

195 En los EUA sólo en una de las grandes ciudades se ha bajado más del 50% desde máximos, y fue el 51

http://bespokeinvest.typepad.com/.a/6a00d8349edae969e20115705d6afd970b-400wi

responder
EL TRAVIESO 14 mayo 2009 - 3:24 PM

Para los que esten interesados en comprar un coche hay otras opciones y parece que estaran disponibles en 2010.

http://www.ison21.es/2009/03/06/b0-el-coche-electrico-de-pininfarina-y-bollore/

responder
OscarGTD 14 mayo 2009 - 3:37 PM

-No entiendo por qué con dinero público (deducción) se ha seguido inflando la burbuja inmobiliaria. Debió quitarse en cuanto el sector de la construcción comenzó a ser el motor de la economía, pero… el estado cobraba más cada vez, claro.

-No entiendo por qué con dinero público se paga parte de los coches que se va a comprar la gente. Debiera darse ese dinero en mejorar el transporte público, que sí que es público de verdad.

-No entiendo por qué con dinero público se financian proyectos de innovación como los PETRI que van casi íntegramente a las empresas privadas. Debieran de dedicar ese esfuerzo en generar spin-off que se vayan desligando de lo público.

-No entiendo por qué con dinero público se avalan créditos a bancos que la han cagado en su gestión y no tienen el dinero de verdad. Debiera el banco de España haber vigilado bien de cerca a los bancos al calor del ladrillo. Como no fue así, debieran cerrar el banco, echar a sus directivos, procesarles como a Madoff y ser el banco de España el que se hiciera cargo del control del mismo.

-No entiendo por qué sólo buscamos tener y tener más, pues ahí no está la felicidad.

Creo que toca cambiar el orden de prioridades. Está claro que hemos hecho mucho el borrego y hemos dejado que otros nos pastorearan para lo bueno y nos dejaran a manos del lobo a la menor.

responder
OscarGTD 14 mayo 2009 - 3:43 PM

Se me olvidaba…. y luego decimos que China tiene una economía intervencionista. Pues por este lado del globo me parece que también, pero claro, a otro estilo.

Creo que los gobiernos deben intervenir únicamente dando pinceladitas en la economía, para que no haya un único motor y no se descontrole o se acelere demasiado. Pero si se cae, no hay que hacer un drama. Otros motores debe tener la economía que puedan suplir la caída de uno.
Es que si resulta que con dinero público lo solucionamos todo, no sé por qué llamamos capitalista al sistema. Tendría que llamarse comunista, no?

responder
microafectado 14 mayo 2009 - 3:48 PM

# 97 , fyahball

Entire North Polar Ice Cap Expected To Be Gone In Five years – Al Gore
Pues lo puede decir el..pero el avion BD-67 dice lo contrario…maldita e insensible tecnologia:
All in all, the ice was somewhat
thicker than during the last years in the same regions
Los ultimos estudios revelan que el Hielo en el Polo Norte es EL DOBLE de lo esperado.
Antes de llamar ignorante a nadie informate. DE LAS FUENTES.

responder
Maño H20 14 mayo 2009 - 3:58 PM

No os preocupéis tanto por el planeta Tierra.

El se sabe cuidar muy bien. Lo lleva haciendo miles de millones de años y nunca tiene prisa.

Preocuparos por si vosotros sois capaces de vivir en él.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 4:01 PM

203 Maño, tenemos un conflicto, ¡la Tierra es femenino, es GEA! no la llames EL…

(es que no sé qué hacer para llevarme mal contigo y tengo que conseguirlo antes del último partido de liga en Vallecas…)

responder
Edu 14 mayo 2009 - 4:15 PM

Si no pagamos ahora, lo pagaremos más tarde. Creo que además de Hippies hay detrás de estas propuestas debe haber también técnicos superiores, con opiniones divergentes en muchos puntos, como no, pero con tesis sólidas en muchos de los casos.

responder
Breogan 14 mayo 2009 - 4:17 PM

Que yo sepa, el proyecto de Better Place se va implantar en los países que firmaron un acuerdo de comercialización y suministro con ésta empresa. Entre otros así de memoria están Portugal, Francia, Suiza, Finlandia e Israel.

responder
Maño H20 14 mayo 2009 - 4:18 PM

# 204 , Droblo

Je, je… conflicto innecesario. Tienes que tomar esas pastillas para la memoria… ¿como se llamaban?…. es que yo me olvide de tomarlas.

No tienes que preocuparte por el Rayo. Ya te comenté un dia que aunque parezca raro yo soy de la Real Sociedad.
(Y este año tampoco subimos)

Pero vamos, que con el Zaragoza creo que lo tienes crudo.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 4:26 PM responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 4:27 PM

p

responder
B3 14 mayo 2009 - 4:28 PM

# 26 , NO COMPRES PISO:

con 141500 sale una cuota de 750,98, no de 750, por lo que los 10 euros que decías eran incorrectos, y no hay ninguno a favor de la compra con desgravación.

Digo más:
-Para cuotas menores o iguales a la base de desgravación máxima un 15% de rabaja a cambio de quitar la desgravación da exactamente lo mismo.
-Para cuotas mayores a la base de desgravación máxima un 15% de rabaja es beneficioso respecto a la desgrabación.

El primer punto creo que es obvio, intentaré explicar el segundo con un ejemplo: supongamos que la base máxima es un 20% menos que lo que pagas de hipoteca (o lo que es lo mismo, es un 80% de lo que pagas), entonces lo que desgravas es un 15% de ese 80% = 12% de lo que pagas (obviamente menos rebaja que el 15% menos que pagarías con el descuento). En este caso concreto con una rebaja del 12% te quedarías exactamente igual que con la desgravación.

NOTA: todo esto a parte de que la desgravación te la dan al año siguiente y por tanto sería aún menos beneficiosa y tal.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 4:30 PM

Me parece perfecto que la empresa que contamina, por tener un proceso no optimo pague, para que no le salga gratis hacer las cosas mal y se incentive la inovación para hacerlas bien y no tener que pagar ecoimpuestos.

Del mismo modo los que capturan contaminación o CO2 deberian cobrar por hacerlo y se incentivaria el cuidado y mantenimiento de los montes.

responder
rcalber 14 mayo 2009 - 4:46 PM

Droblo,

En relacion con http://www.droblo.es/chiste-del-dia/ , tengo que decirte que esa campaña publicitaria la inició White Label. jejejeje

responder
Microafectado 14 mayo 2009 - 4:47 PM

# 123 , kinito
esta demostrado que ese discurso es FALSO. Ese Jefe Indio y ese Presidente no coincidieron en sus cargos..y mira que el del Jefe es vitalicio,,,,jejeje
es que Wikipedia esta haciendo mucho daño.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 4:49 PM

Y yo me pregunto.
¿Es de izquierdas fomentar la compra de coches?

responder
fyahball 14 mayo 2009 - 4:49 PM

La prescripción del delito lleva al fiscal a archivar el caso del Algarrobico

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/andalucia/1242128376.html

BURN DEM ALL!!!!!

responder
rcalber 14 mayo 2009 - 4:51 PM

# 210 , B3

Todo eso esta muy bien, pero ¿cuanto vale “el deseo”? ¿cuanto vale el derecho de abrir TU CASA y hacer tu vida en ella? ¿Cuanto vale abandonar el hogar familiar? o ¿cuanto pagarias para no vivir en un cajero automatico o en un puente?

Es lo de siempre, el problema está en que es una PUTADA que se especule con estos temas, pero nuestra ambición puede romper cualquier barrera, como lo es el hecho de que se ande especulando con AGUA POTABLE.

responder
Anonimo 14 mayo 2009 - 5:01 PM

Para # 214 , Anónimo:
¿Cómo va a ser de izquierdas comprar coches, si los de izquierdas no pueden tener coche, van en carro?
“ironic mode on”

responder
Apocalíptico 14 mayo 2009 - 5:06 PM

Caen las bolsas, lo que yo decía, que lo de que los mercados bursatiles doblaran sus precios, era un espejismo.
Nosotros los del fin del mundo , es que siempre acertamos con nuestras previsiones.

responder
delfín 14 mayo 2009 - 5:17 PM

Por favor droblo y otros foreros me podeis aclarar dos cositas sobre los que hacen previsiones:
1) Por qué se atreven a hacerlas de hoy a varios semestres y años pero no de aquí a un mes o dos meses. Qué pasa se les vería el plumero?
2) Se puede saber de los que hicieron previsiones al inicio de la crisis allá a finales del 2007 han acertado a día de hoy? No me sirven las del gobierno que ya me las sé.
Muchas gracias.

responder
B3 14 mayo 2009 - 5:20 PM

# 216 , rcalber

bueno, yo sólo hablaba del error en las cuentas de #36 (por cierto que con la corrección del error se favorece su teoría), y de lo que tendría que bajar la vivienda para compensar la no desgravación, matemáticamente, más que nada para dar un poco de luz al tema, que he visto por distintos foros lo mal que están haciendo las cuentas (de hecho las de #36 son las más aproximadas a la realidad que he visto).

Lo demás ya son otros temas, que no he tocado. Cada uno debe decidir qué quiere comprar, qué precio está dispuesto a pagar, cuál es su mejor momento, etc. Eso sí, quien se lo esté planteando ya tiene un poquito más de información ;)

responder
Aclarador 14 mayo 2009 - 5:25 PM

# 6 , valvules

El farmeceútico de mi pueblo tiene un bloque de pisos que no necesita ni alquilar, un chalet donde vive y un Mercedes de esos que valen más de 60.000 euros. Y eso que es en un pueblo. También conozco a un farmeceútico de Granada, con la farmacia cerca del hospital, que no te diré lo que factura porque me da pánico ver cifras tan largas (de hecho, el beneficio que se queda de esa facturación ya asusta a los ciudadanos de a pie como yo).

Así que no me cuentes que si es una industria rentable, que si esto, que si lo otro, que sé cómo funciona la industria farmacéutica, y aún tienen que hacer muuuuuucha rebaja de precios para el beneficio sea bajo, no digamos ya tener pérdidas. Y que conste que no me refiero sólo a la farmacia final, sino a todo el proceso productivo. Cada intermediario pilla buena tajada. Ojalá en el sector agrícola los agricultores pudieran decir lo mismo.

Lo de los precios de los productos farmacéuticos lo ponen como problema irresoluble en los seminarios de Marketing, como ejemplo al que toda empresa debe aspirar. ¿A alguien le suena lo de: “De venta sólo en farmacias”? pues bien, eso se hace sólo para poder vender un producto por un precio muy superior al que se vendería en una tienda normal, aprovechando la imagen de “calidad” que se tiene de las farmacias. Yo, por supuesto, en las farmacias sólo compro medicinas, porque hasta los mismos preservativos me salen más baratos en cualquier otro sitio.

Con esto no quiero decir que esté en contra de la industria farmacéutica, que sé que es muy necesaria, pero hay que saber de qué estamos hablando.

Tema aclarado.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 5:43 PM

Otra tomadura de pelo….
Si no he hecho mal las cuentas,

hipoteca 150.000€ a euribor+1 y 25 años [si te la conceden hoy] saldria a 720€/mes lo que supodria una desgravar 720x12x15%x25años = 32400 euros en la vida de la hipoteca

Si me espero un año y medio, y pido una hipoteca de 120000€ [con las mismas condiciones], sale a 576€/mes. No desgravare a hacienda, pero la diferencia es obvia 720-576=144€… 144€ x 12 anualidades x 25 años = 43200€ menos de coste de la hipoteca.
Ademas de menores costes implicitos al valor de la vivienda [IVA,..l]

Si estoy confundido, que alguien me lo aclare, por favor.
A mi me sigue pareciendo que sale a cuenta esperar a comprar.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 5:44 PM

Un hotel de Alicante ofrece a personas solas y parejas la posibilidad de vivir en el establecimiento por 375 euros/mes
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051400_12_885820__Alicante-piso-habitaciones

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 5:45 PM responder
droblo 14 mayo 2009 - 6:02 PM

219 Bueno, en realidad nunca han certado las isntituciones en el tema predicciones, creo haber comentado en algún artículo un estudio sobre eso que demostraba que la FED se equivoca de media incluso más que los analistas privados, y eso que enteoría tiene más información que nadie.

En cuanto a previsiones a corto plazo, lo que hay es muchos datos que son rpeviisones, en Europa la encuesta IFO, la del ZEW, en los EUA las distintas encuestas que hay, que si el PMI, que si el Consumer Confidence.

Yo sólo hago caso a las qu eesta´disticamente han acertado casi siempre pero claro, aciertan tanto porque dan pocas señales…una es la encuesta del Market Vane, que cada vez que baja de 50 hay una tendencia bajista bursátil y otra el ECRI (que es un insituto que estudia el tema), que desde que existe siempre ha acertado las recesiones económicas

responder
tril 14 mayo 2009 - 6:04 PM

Chrysler cerrará unos 800 concesionarios en Estados Unidos…

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 6:05 PM

ESTAN CAMBIANDO LAS REGLAS

Este post es algo más denso de lo habitual. Espero poder explicar una de las preocupaciones que me invaden los últimos días y que tiene que ver con el riesgo de cambiar el tablero y las reglas de un juego en el que nuestro futuro está tatuado. Lo intentaré. Durante los últimos años, tanto Europa como los EUA han realizado un gran esfuerzo, no exento de sacrificios, para intentar que se armonizaran los métodos contables y los modelos financieros a nivel internacional. Los llamados Internacional Financial Reporting Standards se han ido convalidando con los Generally Accepted Accounting Principles of the USA. Mucha gente desconoce que los sistemas de calibrado financiero son distintos entre nuestro entorno euro y los americanos. Pues bien, en los últimos tiempos ese objetivo de consensuar un mecanismo único a nivel mundial parecía una probabilidad inmediata. La verdad es que no solo es deseable que así sea, sino que es casi imprescindible para darle credibilidad a los elementos de medida y análisis de la economía mundial. Sin embargo nuestro gozo en un pozo.

La crisis del sistema financiero internacional ha derrumbado todo lo hecho en ese sentido y ha obligado a implantar modificaciones al proyecto de reforma global. Por ejemplo, una de las más desagradables hace referencia a la posibilidad de que determinados activos puedan ser reclasificados sin previo aviso, de manera que se permite a una entidad de gestión patrimonial valorar sus activos al valor que se considere de mercado. Así se evita aflorar las pérdidas derivadas que tener esos activos puede representar. Hablando en plata, que ahora no se exige reconocer las pérdidas.

Sé que estáis pensando que eso no es lícito. No lo es. Es como cambiar las reglas del juego cuando te conviene. Unas nuevas normas que traerán graves consecuencias para todos. Desde ahora, y gracias a esta crisis curiosamente, es mucho más difícil conocer la verdadera situación de un negocio en base a sus resultados presentados a nivel financiero. Es contradictorio, lo lógico sería que una crisis del sistema obligara a mejorar los mecanismos de transparencia en la gestión, en la contabilidad y en el flujo financiero. Como ayer comentábamos, esta recesión trae consigo más opacidad y más oligarquía inútil.

Para los que asesoramos a inversores, ahora es mucho más complejo hacer nuestro trabajo. Se ha complicado mucho encontrar información financiera diáfana, la mayoría empiezan a no reflejar claramente la situación de las empresas cotizadas. Hay quien dice que esto no es tan grave, que siempre ha sucedido y que el maquillaje contable es una realidad de la que no podemos abstraernos. Falso, así nunca había pasado. Este cambio de normas solo favorece a los que han tenido una mala gestión de su negocio e imposibilita la competencia adecuada. Estamos ante una nueva ración de mentiras que son muy nocivas para la economía en general y que tarde o temprano llegará a la economía real.

Hay que tener en cuenta que cambiar las reglas genera ineficiencias en la bolsa ya que coloca al nivel de los notables a los suspensos. Está claro quien va a pagar todo esto. ¿Lo adivináis? Exacto, los contribuyentes. A cambio, los artífices de esos cambios argumentan que se están produciendo en un momento de grave crisis y en un contexto que lo exige. Sin embargo eso es otra falacia. No podemos aceptar que las reglas se exceptúen cuando interese, sería como decir que los mercados financieros solo son fiables en épocas de crecimiento e incluso en etapas de burbujas incontrolables. No me lo trago.

Seguramente esa variante de la regla reconocida en un escenario como el actual permitirá sobrevolar la situación a corto plazo, pero en un futuro algo más general todos estos cambios y excepciones van a repercutir en un ambiente falseado y de escasa credibilidad que repercutirá finalmente en una falta de confianza estructural. Esa falta de confianza fue la que nos puso entre la espada y la pared hace un par de veranos y no hay manera de que algunos aprendan la lección.

responder
Pepo 14 mayo 2009 - 6:10 PM

Hola a todos,

llevo bastante tiempo leyendo ‘en la sombra’, y por fin me he decidido a escribir. Lo primero, decir que este foro me ha salvado la vida.

Yo he sido un pepito de tomo y lomo.

En mi defensa, decir que no era un pepito extremo: sabía que los pisos no iban a subir siempre, “pero bajar, nunca bajan”; que los tipos de interés podían subir (hasta entendía lo que era el euribor). También lo veía como la mejor inversión (si no lo puedo pagar, lo vendo y punto, y me saco algo; y si no, lo alquilo). También tenía una novia visillera, que cuenta mucho.

El principio del fin fue en 2006. En Enero, mi entonces novia y yo compramos un piso sobre plano. Dos dormitorios, en las afueras de una ciudad grande (aunque no de las más grandes). Vamos, un zulo caro, y lejos de cualquier equipamiento. Firmamos el contrato de compravente, y a esperar un par de años a la entrega de llaves. Teníamos unas letras enormes, pero lo importante era el piso, que por fin tendríamos uno.

Pasados seis meses, esa realción se terminó. Me rompió los esquemas. Yo me quedé con el piso (bueno, con la obligación de comprarlo), y encima contento. Pasaron unso meses, la letra (a pagar yo solito, sin ahorros, ya que los empleé en pagarle su parte), asfixiante, pero era feliz… porque era ignorante (y encima, universitario, en fin).

Entonces llegó 2007, y como aún quedaba tiempo, pregunté en mi Caja “de siempre” (que era la del crédito promotor) por las condiciones de la hipoteca. Eran demenciales, y me quedé tan acojonado… Entononces, y sólo entonces empecé a interesarme por todos estos temas de economía que nunca me habían interesado. Leí, en papel, en internet. Recorrí blogs, foros…

Llegué a conocer, y me dí cuenta que había hecho una barbaridad, que mi vida entera estaba condenada. Que tenía que hacer algo. Fuí a la promotora, e intenté romper el contrato (contrato, en palabras de un abogado que consulté, redactado ‘por mi peor enemigo’). Se negaban en redondo, porque ya no vendían más pisos (casi media promoción colgada); recé para que no la terminaran a tiempo, que sí era condición resolutoria, y de mientras, intenté el pase. Primero, recuperando lo metido. Según se acercaba la fecha de escritura, rebajaba poco a poco lo que pedía. Un mes antes, vendía el piso por las cantidades pendientes antes de la escritura, pero nada. Y encontrar la hipoteca, una odisea, al final, después de tres meses de infarto de visitas a sucursales, incomparecencias a las fechas de escritura, avisos y amenazas de inicio de procedimiento judicial para obligarme a cumplir el contrato, conseguí escriturar. Ya estaba empepitado, con una hipo de 700 €, de más del 50% de mi sueldo. Un zombi. Un mutilado hipotecario.

Y entonces… el false bottom. El piso seguía en venta (ni siquiera me había acordado de darlo de baja en el portal inmobiliario en el que estaba), y empezaron a llamar interesándose por él. Uno, dos, tres posibles compradores… hasta que hace unos días, lo he vendido a un neopepito, aguantándome las ganas, mientras firmaba y me daba la señal, de decirle: “¡Insensato!, ¿no sabes qué estás haciendo?”. La verdad es que me doy por contento porque, si le conceden la hipoteca (y hemos esperado hasta que su sucursal bancaria le ha dado una seguridad del 90% para firmar y que no perdiera la señal), volveré a ser libre, sin cargas, porque podrá cancelar la hipoteca, incluso devolverle un dinero a mis padres que me prestaron para gastos de escritura, y aún me quedará algo para guardar.

Así que, a todos, gracias por salvarme la vida.

responder
kinito 14 mayo 2009 - 6:13 PM

#213 Mmmm, como todo en la Historia, se puede poner en duda. De todos modos, no se trata de que la dijera un señor o fuera la adaptación de otro, se trata del mensaje. Interesante cuanto menos.

http://www.accionverde.org/Carta_del_Jefe_Seattle.html

En efecto, se trata del “Gran JEfe Indio Noah Seattle” y la respuesta al enviado del Pte Franklin Pierce (a su gobernador territorial realmente) A mí sí me coinciden las fechas, pero vamos, insisto, se trata del mensaje. YO me quedo con la frase que comentaban antes (“la tierra no es herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos”) y con la de “la Tierra no pertenece al Hombre, sino que el Hombre pertenece a la TIerra”.
Saludos y suerte.

responder
Yo 14 mayo 2009 - 6:18 PM

Greenpeace lanza una campaña:
“No quiero pagar el coche de mi vecino”
http://www.ciberactuacongreenpeace.es/index.php?cyberid=43&userid=33295&auth=FWSX9S8XI76R3UOX8ATKDW4H7

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 6:21 PM

Gonzalez Páramo comenta que por el momento los tipos están en el sitio correcto, y niega que el BCE esté pensando en tipos cero…

vaya, tiene que echar el jarro de agua fría precisamente el español de BCE

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 6:21 PM

# 214 , Anónimo

Si es que lo malo es ser de izquierdas, si no haces plan prever malo porque aqui no se tomas medidas como en francia y alemania
y si lo haces es que no es de izquierdas hacerlo
Tu credo esta claro amigo.

Pero yo estaba pensando en cambiar el coche y seguro que lo hare antes de final de año.

responder
Niko 14 mayo 2009 - 6:31 PM

Es curioso, cuando ha salido la noticia de multar a los que circulan por la derecha todos habeis pensado en los que van pisando huevos por un carril central, cuando creo que esos son una pequeña minoría.

Lo que hay que sancionar, porque los hay y muchos, es a los BMW, volvos, audis, etc. que circulan por autovias a mas de 160 por la derecha por costumbre, y ponen en peligro al resto de vehiculos que solo usan el carril derecho para adelantar a 120 (que os recuerdo que es el limite máximo).

Que les multen a todos !

responder
V de Vivienda 14 mayo 2009 - 6:32 PM

Hace tres años, el 14 de mayo de 2006, miles de personas empezamos a salir a la calle para reivindicar el derecho a una vivienda digna. Tres años después, los motivos que nos llevaron a participar en aquellas primeras sentadas y asambleas abiertas de forma espontánea no solamente siguen vigentes, sino que han aumentado como consecuencia de las acciones de las administraciones en materia de vivienda. Las dificultades ante el acceso a una vivienda no se han reducido en ningún punto, pese a lo que proclama la propaganda de los partidos gobernantes.

En efecto, los gobiernos de todo signo y nivel territorial, lejos de preocuparse por las condiciones de acceso a la vivienda y por la precarización galopante en materia laboral y de vivienda, han destinado sus decretos, planes y leyes, a subvencionar básicamente a grandes propietarios y constructores. El Pacto Nacional por la Vivienda del gobierno catalán (PNH) en 2007, los planes de construcción de vivienda a precio concertado en Castilla-La Mancha, la presunta renta de emancipación que llega poco y mal en un mercado de alquiler en manos de la especulación y el abuso encubierto del realquiler sin declarar, son algunos de los ejemplos más sangrantes. Lejos de afrontar los problemas reales de la sociedad civil (millones de pisos vacíos, centenares de miles de personas compartiendo piso de forma involuntaria, desahucios, desalojos, atentados medioambientales, etc.), los gobiernos se han centrado en reanimar el sector de la construcción residencial y el sistema hipotecario. !Qué mejor que un poco de gasolina para apagar un fuego! El problema económico y social causado por el excesivo endeudamiento promovido por bancos y cajas se intenta resolver con inyecciones de capital público al poder financiero… para encadenar con créditos de por vida a ciudadanos y empresas. No hay lugar a dudas: nuestros políticos legislan y gobiernan para los bancos y los grandes empresarios.

Las políticas públicas de vivienda son, si cabe, aún más absurdas: aumento del precio de las viviendas de protección oficial (donde la compraventa sigue siendo protagonista); aumento del límite de renta màxima para acceder a pisos de protección; líneas de crédito con dinero público para los constructores que inflaron la burbuja; planes urbanísticos que atropellan los derechos de los vecinos regalando edificabilidad a los promotores; presuntas ayudas, lineales, inflacionistas y no universales, al alquiler, con el correlativo aumento del precio tanto para los nuevos como para los viejos inquilinos; autorización y expansión de los pisos turísticos y burbuja en el sector hotelero en detrimento de la vida social de los barrios; falsas promesas de persecución y erradicación del mobbing; depredación del territorio y del espacio natural; criminalización de las recuperaciones sociales de espacios en desuso; no aplicación del principio rector de la función social de la propiedad; desestimación de formas alternativas de tenencia como las cooperativas de uso; impunidad de los constructores que han dejado a medio construir miles y miles de viviendas; demagogia constante aludiendo en campañas electorales a la defensa del derecho a vivienda… ¿Seguimos?

Pues sí, seguimos y seguiremos denunciando estos y otros problemas, de una y mil formas. Seguimos informándonos sobre nuestros derechos y defendiéndolos con acciones desde las asambleas, exigiendo medidas estructurales que ataquen las causas reales del problema de la vivienda. Estamos decididos a seguir con esta lucha porque, 3 años después, nuestros derechos siguen vulnerados y nuestras reivindicaciones siguen siendo vigentes. Quizás sea ya la hora de pasar a la acción y buscar soluciones por nuestra propia iniciativa.

Por este motivo, la Assemblea pel Dret a l’Habitatge de Barcelona VdeVivienda convoca a toda la ciudadanía a seguir reivindicando el derecho a una vivienda digna el día 5 de julio, en las plazas de nuestros pueblos y ciudades, bajo el lema… ¿No vas a tener casa en la puta vida? Busquemos una salida.

http://bcn.vdevivienda.net/2009/05/14/comunicat-3er-aniversari-del-14-de-maig/

responder
Niko 14 mayo 2009 - 6:32 PM

Perdon, es evidente que en mi post anterior quise decir por la izquierda en las dos ocasiones que dije por la derecha .

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 6:34 PM

“El déficit y las deudas públicas de las grandes economías estallan. El FMI que, a finales de diciembre, invitaba a los gobiernos a emprender políticas presupuestarias agresivas para evitar la deflación, hoy les pide que demuestren cuanto antes que sus estrategias de retorno al equilibrio de las finanzas públicas son creíbles: es una señal que no engaña. Se perfila una preocupación sorda respecto de la salida de la crisis. Si habiendo escarmentado por un endurecimiento de la obtención del crédito que les ha llevado al borde del precipicio, las empresas se hacen de rogar a la hora de invertir y de contratar personal para desarrollarse, el paro seguirá creciendo y los hogares tendrán que apretarse el cinturón aún más. Podría ser posible que un crecimiento sin efecto palanca, es decir un crecimiento débil, se perfile en el horizonte. Hay tres condiciones para que el endeudamiento del Estado no sea malo en sí: que prepare el futuro; que se mantenga por debajo de un nivel que no rompa las anticipaciones de los agentes privados, únicos creadores de riquezas; y que no aparezca en un entorno cíclico. El endeudamiento de los Estados sólo es soportable si los agentes privados no temen endeudarse de nuevo.”

¿Cuántos de estos tres preceptos cumple el enloquecido reto presupuestario de Zapatero?

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 6:37 PM

Zapatero provoca una cancelación masiva de las ventas de coches

Los concesionarios de toda España están recibiendo miles de llamadas para cancelar las compras de coches que tenían apalabradas para mayo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado martes, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, que el Gobierno concederá una ayuda directa de hasta 2.000 euros por coche para incentivar el deteriorado mercado automovilístico.

Sin embargo, la improvisación del presidente está teniendo efectos muy perjudiciales para los concesionarios que, tras el anuncio, se están viendo obligados a cancelar las ventas que ya tenían cerradas. Los compradores prefieren retrasar sus compras para beneficiarse de las ayudas públicas, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de junio. Como resultado, el sector prevé un desplome, aún mayor, en la venta de coches de mayo, según fuentes de Faconauto, patronal de los concesionarios, consultadas por LD.

El sector critica la improvisación del Gobierno en esta materia y solicita que la medida tenga aplicación inmediata para frenar el efecto retraso que ha provocado el anuncio de Zapatero en el Congreso. En este sentido, los concesionarios reclaman que, al menos, la medida tenga carácter retroactivo, de modo que los compradores se puedan beneficiar de la subvención desde el 12 de mayo, fecha del anuncio.

Y es que, de mantenerse en las actuales condiciones, el sector augura un mayo negro en la venta de coches. Un “mayo perdido” para los concesionarios, según estas mismas fuentes. Además, la medida todavía no se ha concretado con las CCAA que, según Zapatero, tendrán que poner 500 euros por vehículo. Y es que, la ayuda será, en principio cofinanciada: el Estado pondrá 500 euros, las CCAA otros 500, y los fabricantes 1.000.

La medida todavía está siendo negociada con las administraciones regionales, ya que no fueron consultadas por el Gobierno. Además, los fabricantes ya están aplicando rebajas de 1.000 euros e, incluso, superiores para desprenderse de su abultado stock de coches, con lo que, en realidad, de momento lo único seguro son los 500 euros del Estado.

http://libertaddigital.com/economia/zapatero-provoca-una-cancelacion-masiva-de-las-ventas-de-coches-1276359186/

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 6:38 PM

¿A alguien más le pasa que no puede votar los comentarios?

responder
kinito 14 mayo 2009 - 6:46 PM

#237, parece ser que anticipan a este Lunes la medida y por aora se queda en 1500 (queda pendiente las 500 de las CCAA)

http://es.noticias.yahoo.com/10/20090514/tts-oestp-ayudas-coches-ca02f96.html

responder
kinito 14 mayo 2009 - 6:47 PM

ahora, no aora. y no, no me deja votar, pero me va mal el internet en casa hoy….

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 6:50 PM

Este infantil improvisador no es digno de dirigir una Nación. El Gobernante se ha de distinguir por la prudencia y la mesura.
Aquí ya esta visto: la nueva ciudadanía ha de ser ciega y muda = a dictadura, de la que el trilero presidente saca, de su cerebro hueco de verdades, como un volcán de columnas ingentes de humo, mientras la lava destruye petrificando al pueblo cercado y burlado. ¡No consulta ni con sus ministros! ¡Kosovo! No consulta ni con las CCAA…y le importa nada las opiniones aún de los suyos. ¡YO SOY EL ESTADO! y bastaya.
¡Y critican a Franco ! Ya quisieran tener al menos la idea de España a la que él defendió contra estos izquierdosos llenos de odio. Entonces él impidió la destrucción de la Nación y hoy se fomenta, destruida la Constitución, TRAICION, hacer desaparecer hasta la desaparición del nombre de una gloriosa Nación, su idioma y su Historia: Esto es TRAICION.
Pero ya hasta se rechifla contra el himno nacional, (ya inaudito en cualquier pueblo digno) (antes contra la bandera americana) y se pitorrea al Rey en un campo de deportes, en la Copa Del Rey, y el Rey… ¿debió ausentarse ante el insulto a nuestro símbolo nacional para empezar a poner fin al desprecio fétido de España?

responder
dillei 14 mayo 2009 - 6:51 PM

Yo creo que nadie va a comprar un coche hasta que aprueben la rebaja y nadie va a comprar un piso hasta que se agote el plazo.

Vamos, que ZP se ha cargado las ventas por unos meses.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 6:56 PM

Los 2000 euros paraliza la compra de coches en mayo…

Es la consecuencia de sacar conejos de la chistera. No tiene ideas y no tiene perspectiva de las consecuencias de sus actos. Es un niño bonito al que estamos tolerando todo.
Propone una medida donde otros ponen más dinero que él y además sin consensuarlo. el que era el rey del consenso.
Tengo entendido que la Comunidad de Madrid y creo que la Comunidad Navarra ya adelantaron ayudas al comprador en la compra de un coche, vía reduciendo el impuesto de matriculación.
Ahora que tienen que hacer esas comunidad, supongo que negarse al plan de Zapatero, pues ya habrían hecho sus números y eso es lo que podría dar. Otra alternativa sería anular su propuesta y seguir a pie juntillas las tontas ideas del zapatero remendón. en cualquier caso quedaran mal y Zapatero tan contento.
Este tipo juega a enfrentarnos a unos con otros constantemente. Es un inútil integral. Pero gana elecciones. Obviamente somos un pueblo de borregos. Elegimos al peaor y encima le vitoreamos.

responder
Luisma 14 mayo 2009 - 6:57 PM

Sin ir mas lejos mi vecino ha llamado para decirles que no quiere el Megane…..

Con los pisos esta pasando los mismo….

Tremendísimo ZP and company….

responder
manonegra 14 mayo 2009 - 6:58 PM

La Generalitat de Catalunya dice nanay a poner 500€ como ayuda directa a la compra de turismos, critica la medida y la califica de “sacar conejos de la chistera” (muy acertado y grafico). Tambien critica que la medida no se haga extensible a motocicletas y vehiculos comerciales…

responder
ICG 14 mayo 2009 - 6:59 PM

.
Si estáis a punto de comprar coche o piso…..

¡¡¡ NO COMPRÉIS !!!

Esperad a finales de 2010 que valdrá todo la mitad que ahora. Sí, sí… por favor, no compréis y que los ladrones empresaurios se hundan en la miseria. Si puedes aguantar con tu coche viejo unos meses más o viviendo de alquiler… mejor para ti.

Te aseguro que te AHORRARÁS una pastaaaaa !!!!!!!

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 7:03 PM

245 Habría que hacer números pero teniendo en cuenta ayudas a las multinacionales cuando se instalan, después para que no se vayan, luego para que la producción de tal modelo se haga en este sitio en lugar del otro y además, ponerles más pasta por cada coche…yo no sé si sería mejor darle el dinero a cada currante y que se dediquen a otra cosa…

responder
Bishop 14 mayo 2009 - 7:04 PM

# 238 , Droblo
Te he puesto dos negativos por preguntar tonterias…así que si se puede votar
# 237 , Anónimo
Ya es mala suerte que justo ahora que se iban a empezar a vender miles de coches va ZP y lo estropea con su medida…
la que está liando zapatero!

Un saludo,

Juan Carlos

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 7:05 PM

Ahora le toca a Iberia Líneas Aéreas de España SA. La compañía insignia de la aeronáutica ibérica anunció su intención de reducir costes y disminuir el número de aviones en circulación, debido al crecimiento de sus pérdidas en el primer trimestre por los costes del combustible y la caída de la demanda de transporte aéreo. La mayor aerolínea española por valor de mercado y número de pasajeros anunció su propósito de ahorrar 200 millones este año, de los que hasta 125 procederán de los recortes en los costes y, el resto, de descartar planes de inversiones. Es decir, que la aerolínea viene a decir que su intención de reducir su plantilla es importante, que se avecina un ERE que ríete de los del sector automovilístico. Pretenden disminuir la cantidad de oficinas y reducir la cantidad de vehículos auxiliares del aeropuerto. Y es que los números de Iberia son espantosas, lo suficientemente duras como para que deje de pensar en operaciones corporativas y asuntos similares. La fusión con British se queda en coitus interruptus. De hecho, el martes hicieron públicas unas pérdidas de 92,6 millones, en comparación con las pérdidas de medio millón de euros del año anterior.

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 7:07 PM

248 Pues yo te he puesto un positivo porque sí he podido ponerlo

responder
A.H. 14 mayo 2009 - 7:07 PM

# 241 , Anónimo

¿De qué caverna has salido?
Te informo de que estamos en 2009 y tu amigo el del bigote lleva criando malvas 34 añitos…

responder
ICG 14 mayo 2009 - 7:15 PM

.
Por favor… repetid conmigo, todos juntos:

NO VOY A COMPRAR, NO VOY A COMPRAR !!!!!

NO VOY A COMPRAR, NO VOY A COMPRAR !!!!!

NO VOY A COMPRAR, NO VOY A COMPRAR !!!!!

NO VOY A CAER EN LA TRAMPAAAAAAA, ZAPATEROOOO !!!!!

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 7:23 PM

252 ¿Ni una hucha?

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 7:33 PM


¿POR QUE SUBEN LAS BOLSAS?

Este país se autodestruye gracias al pilotaje suicida de nuestros representantes, las bolsas a lo suyo. La pregunta que me hace mucha gente estos días es ¿Cómo puede ser que si todo va tan mal la bolsa vaya tan bien?

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/05/por-que-suben-las-bolsas.html

responder
ICG 14 mayo 2009 - 7:34 PM

# 253 , Droblo
14 de Mayo de 2009, a las 19:23.

252 ¿Ni una hucha?
——

A poder ser… ni eso! Jaja! :D

responder
Oliva 14 mayo 2009 - 7:43 PM

El consejo de MInistros ha decido actualizar los tipos de la VPO. El que tenga una, sabrá que lleva esperando que muevan ficha unos meses.
Bueno, más de lo mismo. Decepcionante.

Revisan a cada uno conforme le tocaba, sin caracter retroactivo ni nada. Ejemplo, Plan de vivienda 2005-2008 pasa de 5,09% a 4,01%

Lo de aplicar a todo el mundo el EU + 0.65 ; no sólo es imposible; es que lo han eliminado del plan antes de aplicarlo.
¿ Por qué? Sencillo, ya lo comentamos aquí, la banca se plantó, dejó de dar préstamos de VPO en diciembre. Le dijo al gobierno a EU + 0.65 ni flores zapatitos.

Y lo han vuelto a conseguir, ZP, se te han “meao”.

El nuevo plan de VPO 2009-2012 tendrá un interés ¡ NEGOCIABLE! como lo oyen señores, entre EU +0.25 y EU +1.25.

Premio a la ingenuidad al que piense que un sistema financiero capaz de organizarse para dejar de firmar VPO en toda España no sabe aguantar el EU + 1,25% como un clavo.

El plan esta dotado con 34.000 millones de euros, a los que simplemente HOY les han doblado el diferencial.

Enhorabuena h.i.j.os. de mala madre

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 7:52 PM

254 qué manía conque la bolsa va bien, qué poca memoria, va bien para quien compró hace dos meses, para todos los demás desde hace años va de pena

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 7:53 PM

¿POR QUE SUBEN LAS BOLSAS?

Ayer pudimos ver como en las cabezas de los insectos que nos representan en el congreso de los diputados solo hay atajos partidistas. Se han olvidado definitivamente de lo que nos ocupa. Unos aportando propuestas que vamos a pagar todos y otros asegurando que ellos si son capaces de darle la vuelta a esto. Un presidente superado por el temario pues de economía no tiene la más mínima idea y un jefe de la oposición arruinado por su propia ignorancia en el mismo tema. Patético. Y mientras este país se autodestruye gracias al pilotaje suicida de nuestros representantes, las bolsas a lo suyo. La pregunta que me hace mucha gente estos días es ¿Cómo puede ser que si todo va tan mal la bolsa vaya tan bien?

El Ibex está viviendo un rebote, eso es algo evidente. Ha pasado de los 6700 a primeros de marzo a los 9000 largos de hoy. Podemos decir que el indicador selectivo español ha subido un 40% desde entonces. Algo que no es aislado pues en Wall Street y en el Eurostoxx también ha sucedido. Lo curioso es que estas subidas desproporcionadas que deben haber hecho ricos a unos cuantos, se sucedían en paralelo a noticias nefastas. La actividad económica está en una fase muy negativa pero no parece afectar a los índices bursátiles. El crecimiento negativo de 4 puntos para Europa, de 6 para España o de, por segundo trimestre consecutivo, de 6,2 % en los EUA no parece que sean datos que debieran animar las bolsas.

Los motivos por los que se está produciendo esta paradoja pueden ser varios pero yo destacaré los siguientes, que además muestran un patrón de conducta muy inestable pero que de momento está preparando el territorio para una nueva modificación de las tendencias:

Por un lado destaca la impresión de que el mercado estaba sobrevendido y que una vez se ha interpretado que la cosa no era tan dura como en los años 30, los inversores han regresado. De hecho había valores con precio técnicamente nulo. Algunos bancos valían menos que los depósitos que tenían y sin contar su valor patrimonial fuera el que fuese. Eso parece que tenía que corregirse.

Por otra banda, los famosos brotes verdes están siendo la tónica mediática de última hora. Sabemos que la tendencia informativa actual es la de no informar sobre lo malo e incidir sobre lo bueno. Nadie parece dispuesto a saborear las malas noticias ni a aceptar un cambio sistémico. La opinión pública disfruta con cualquier dato que aporte esperanza y le da igual si esas cifras conllevan pan para hoy y hambre para mañana. Lo importante es positivar el escenario. En eso estamos y es cierto que algunas noticias hablan de que los “signos de recuperación” cada vez son más evidentes. Obviamente ese espejismo conduce al aumento de la confianza y con ella los inversores asumen que lo peor ya ha pasado.

Por último cabe destacar que los bancos centrales se están empleando a fondo y en su decidida actuación muchos inversores han interpretado un futuro mejor a corto plazo. Poner tipos al 1% en Europa, comprar deuda, vender el dinero gratis en EUA o asumir la nacionalización de algunas entidades han reforzado el sistema financiero y la confianza ha llegado en algunos campos del interbancario trasladando a la bolsa una tranquilidad que no deja de ser aparente.

Pues bien, no es oro todo lo que reluce. Para empezar algunas empresas que estaban sobrevendidas lo estuvieron por unos resultados previstos muy negativos que al final no lo fueron tanto. Esa impresión de que las cosas no están tan mal como nos pensamos ha dado alas a algunas cotizaciones. El problema es que no se atiende que si la previsión de caída en beneficios de una empresa era del -40% y al final ha resultado ser del una tasa negativa del 25, la realidad es que esa empresa está en graves pérdidas por mucho que no sean tan grandes como algunos “analistas” predijeron. Por otra parte, los datos positivos en la economía son el resultado de inyecciones que se deberán de pagar tarde o temprano y que no conllevan una solución estructural sino coyuntural. Y finalmente, la garantía de los bancos centrales de que la bajada histórica y peligrosa de tipos hasta estos niveles casi nulos no será algo puntual sino que la previsión es mantener el precio del dinero al 1% o más bajo incluso cuando la recuperación sea real lo que va a provocar es otra burbuja de consumo aun mayor. El error se volverá a cometer y eso, aunque las bolsas ahora no lo reflejen, ya tendrán tiempo de entrar en pánico.

Llevo muchos años trabajando en bolsa y se que ahí se apuesta por que las cosas pueden mejorar aunque las noticias digan lo contrario y además es muy habitual que esa actitud acabe dando resultados. Sin embargo la bolsa, los inversores, los banqueros, los gobiernos, los periodistas, los economistas, los docentes y todos los hijos de puTta que salen hasta de debajo de las piedras en época electoral, saben que esto es una gran mentira.

Fijaros bien. En los EUA y debido a decisiones que han modificado leyes contables, los bancos pueden esconder sus pérdidas sufridas con las subprime o créditos de dudoso cobro. Evidentemente al hacer un balance en el que no reflejas esas pérdidas, lograrás que salga positivo en la mayoría de los casos, pero eso no deja de ser un gesto tramposo por muy legal que sea. El gobierno de Obama permite posponer la publicación de las pérdidas pero sin embargo no les permite actuar en virtud de esos números por que en realidad están tremendamente jodidos. No pueden mantener el nivel de crédito que el sistema americano consumista precisa. Sin crédito la recuperación no será efectiva y acabará por hundir el patrón deficitario que la administración Obama ha puesto en marcha.

La sensación de que aquí la gente se engaña al solitario es sorprendente. Resulata que el indice VIX, un valor que analiza el riesgo de que se repita otro crack del 29 ha pasado de un 96% de probabilidad a un 33 en los últimos días. Ese descenso del pánico se debe a una gran mentira que se aguanta en una decisión política que permite esconder las pérdidas a los bancos americanos. En España ya se ha planteado lo mismo y las cajas han dejado de tener la obligación de explicarse en ese sentido.

Todo es como surrealista. Ellos cambiando las reglas, maquillando lo que no se debe ver o viéndolo como interesa, mientras la gente vive de espaldas a todo ello intentando mantener su vida de juguete y color pastel a modo de clase media exuberante y ligeramente distanciada de tanta miseria.

De todos modos las bolsas están sobrevaloradas. Se suele decir que predicen escenarios, que aportan datos sobre lo que va a pasar. Sin embargo no siempre es así. Las bolsas se basan en la publicación de resultados de las empresas cotizadas y en este sentido vienen buenos tiempos pues la mayoría de esas empresas irán presentando mejores resultados de los esperados porque lo peor, como decíamos, no fue 2008, ni lo será 2009, lo peor está por llegar y se llama 2010. Muchos inversores lo saben pero juegan a corto esperando recuperar lo perdido el año pasado y sobredimensionando con cualquier noticia favorable sus activos y ganando los ratios expuestos.

La pena de todo ello es que todo esto es cartón piedra, basado en datos maquillados, virtuales y en el que todos saben que no representa la realidad. Los inversores que ya tienen posiciones asentadas esperan que otros entren con fuerza y revaliden sus apuestas. En todo caso, no hagan caso de cómo vaya la bolsa, ahora mismo es un escenario para gestores patrimoniales que eluden atender lo que pasa realmente y prefieren el río revuelto. Sirve para justificar los dichosos brotes verdes.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 7:57 PM

“La pena de todo ello es que todo esto es cartón piedra, basado en datos maquillados, virtuales y en el que todos saben que no representa la realidad”

lo que es una “pena” es que el sistema económico basado en dinero-deuda es intrínsecamente virtual, absolutamente, mientras que la miseria que genera no es nada virtual.

Y en tanto que los bancos privados (mediante sus máscaras de bancos centrales “independientes”) sean los únicos que posean la capacidad de CREAR dinero, respaldado por la propia deuda que su simple emisión genera…la cosa no cambiará jamás.

responder
Transparencia! 14 mayo 2009 - 8:06 PM

……….

ESTÁN A PUNTO DE SER INTERVENIDAS: Las cajas de ahorros dejan de publicar sus balances

La patronal de las cajas de ahorros ha suspendido la publicación de los balances de estas entidades. Si ya de por sí es complicado en muchas ocasiones conocer la realidad financiera de un buen número de cajas, ahora la CECA impone el apagón informativo.

Hace un año por estas fechas, la patronal ultimaba la difusión de los beneficios de las cajas en el primer trimestre. No ha ofrecido ni siquiera los datos de febrero.

Hasta ahora la Confederación Española de Cajas de Ahorros difundía la realidad de las entidades cada mes, y sólo cuando habían pasado cuatro o cinco semanas desde la fecha a la que se refirieran los datos. Era mucho más ágil que la otra patronal bancaria, la AEB, que tarda mucho más en difundir la información de sus asociados. Ahora bien, los bancos cotizados son mucho más transparentes en información que la práctica totalidad de las cajas de ahorros.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/13/economia/1242198164.html
—————

Droblo….. ¿Qué opinas? Espero respuesta.

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 8:18 PM responder
EL TRAVIESO 14 mayo 2009 - 8:34 PM

# 233 , Niko

Te recuerdo que no se puede adelantar por la derecha, ni con 20 carriles.

responder
Wetex 14 mayo 2009 - 8:37 PM

Droblo.

Hola,

Droblo!!!… Lo acabo de leer en tus mensajes en el foro.

El tema GAS Natural. (Materia Prima)

Pues hace dos días me cerré con unos ETF GAS. La jugada ha salido bastante bien.

Ahora toca esperar para volver a entrar.

jeje… Hay que ir preparando el terreno para la temida inflación… O la subida de la economía… O simplemente porque estaba casi en mínimos y ha bajado mucho…

Saludos.

responder
rcalber 14 mayo 2009 - 8:37 PM

# 220 , B3

Eso que dices si que es la mayor verdad, una cosa no quita la otra y toda informacion siempre debe ser bienvenida.

responder
Coches 14 mayo 2009 - 8:42 PM

Ventas turismos hasta el 13 de Mayo de 2009

Total 24.120 unidades en 8 dias de matriculación.

Ventas turismos Mayo 2008 118.085 unidades
Ventas turismos Mayo 2007 155.402 unidades
Ventas turismos Mayo 2006 155.806 unidades

Veremos como evolucionan las ventas en los 12 dias que quedan de este més, de momento se han matriculado 3.015 unidades diarias, que para ser principio de mes, podría mostrar en un principio una caida de un 30% con Mayo 2008, sobre 2007/6 mejor no comentar, pero si el efecto BOCASZP se confirma, el retroceso con el 2008, podría superar ampliamente el 60%.

responder
Max 14 mayo 2009 - 8:44 PM

Oye…igual estamos criticando a ZP pensando que debería hacer algo para recuperar la economía, y lo que el hombre quiere es bajar hasta el fondo cuanto antes, ya que como dijo Solbes, cuanto antes se toque fondo antes se saldrá…..

Por qué no nos envía a todos al paro por decreto y así ya comenzaríamos desde cero y sólo podríamos ir a mejor?

Lo peor es que todavía hay gente que le aplaude y le defiende…

responder
Anarco 14 mayo 2009 - 8:53 PM

Mi padre trabaja vendiendo coches en un concesionario (bueno, actualmente se dedica a ver documentales de animales en Youtube y a leer el Marca, porque ahí no entra ni dios). Efectivamente, me confirma que hasta que no se apruebe la ayuda no se va a comprar un coche ni cristo que lo fundó, y que después va a haber un problema cuando se agolpen las solicitudes de financiación. Si los bancos no dan crédito para comprar los coches, por mucho subsidio que haya la gente no va a poder comprarse el coche.

(Yo estoy en contra de la industria del automóvil, pero lo primero es comer en casa)

responder
Droblo 14 mayo 2009 - 8:59 PM

264 me alegro que sigas en la brecha, supongo que usas UNG, yo imagino que lo haré directamente en futuros

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 9:03 PM

Rotundo éxito del Salón Inmobiliario de Valladolid
75 vivienas vendidas.
Metrovacesa, Acciona, Parquesol, Mapfre.
Estuve allí y 200 metros cuadrados para 10 empresas en un Hall.
Los precios, de atraco a mano armada.
Cuando volvía para casa a por el coche, una pareja volvía con prisa con los folletos discutiendo. Creo que una visillera había discutido y convencido al pagafantas de turno. O te casas o no fol*as en tu p+ta vida.

Es lo que hay………….

http://www.nortecastilla.es/20090511/valladolid/personas-visitado-primera-edicion-20090511.html

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 9:06 PM

“…se han hecho reservas o precontratos de compra, con un pago ya por adelantado, de 75 viviendas, casi un tercio de las que contaban con promociones especiales…” No sé si creérmelo… o eso o que todavía hay mucha gente con dinero B en sus cajas fuertes… Sigo pensando que todavía no ha llegado el momento de comprar; por Dios, 375.000 euros por un piso!!!! En un Valladolid!!!!!! Pero cual era la rebaja? Hay que esperar un poco más!!! Que no nos engañen!! El gato al agua se lo llevarán los que tengan paciencia”

responder
Anónimo 14 mayo 2009 - 9:11 PM

La Opel de Figueruelas está a punto de cerrar…..

A mí lo que me sorprende de todo esto es lo tranquilos que parecen estar los obreros de la fábrica de Zaragoza. En Nissan, con una situación menos dramática, sus trabajadores y sindicatos prácticamente montaron un 18 de julio. Me da la sensación de que los catalanes se lo han sabido montar mucho mejor en esta historia, porque mientras que en GM sus obreros están como corderitos a la espera de ser degollados, en Nissan tanto trabajadores como sindicatos fueron afilando las guillotinas. Pobres aragoneses.

responder
Maki 14 mayo 2009 - 9:53 PM

Si señores, depues de la magnifica medidas promovidas por nuestro insigne presidente.

Que no es otra que la de compra ahora que mañana sera mas caro.

He visto ordas de prepepitos , entre los que me incluyo como locos haciendo colas delante de promotoras e inmobiliarias.

¿de verdad que no se han enterado de lo que pasa?

Se lo explicares Sr. Presi

No hay trabajo, o la inestabilidad es tan alta que comprar a 30 años vista ,pisos entre 150.000 y 300.000 hay que tener una neurona y que esta solo piense en futbol o visillos.

El credito esta restrigido. O ¿de donde se va a sacar el dinero?. Uno puede tener ahorrado pero 200.000 euros imposible.

Experiencia, despues de lo vivido ¿quien comprara? sabiendo que en cualquier momento el tipo de interes pasara del 4 al 6 o al 8 %. por cierto el euribor esta al 1 .5% pero los bancos presta al euribor + 2 % TAE, asi que cuidado.

Luego una medida para los que ganan menos de 17000. eso en un 33% del sueldo al mes hacen hipotecas de unos 450 € , esto es lo mejor¿ quien paga 450 € al mes de hipoteca hoy en dia por un piso de 150.000?

Y los de los 24000, que puedo decir….. sin palabras:
Esta claro que esto va dirigido a los que ahora ganan + de 24000 para que compren ahora, pero si yo no he comprado por que no han conseguido engañarme ni estafarme antes, se cree este gañan que me va a engañar ahora con el compra ahora que mañana sera mas caro, cuando se ha demostrado que todos los que deciamos que esto iba a estallar a estallado y que los que no han comrprado somos los que mejor vivimos ahora. Acaso el gobierno nos toma por idiotas funcionales.

Hasta mi mujer que era visillera convencida y con toda su familia en mi contra , que casi me cuesta el divorcio no haber comprado y me dan la razon ahora. no lo reconocen pero saben que no estamos empufados y vivimos mejor que queremos.

Y que yo tenia razon¡¡¡¡¡ y que la cuñada , triunfadora del chalet no duerme por las noches por que no sabe como pagarlo.

Pero no se da cuenta ZP que el problema son las promotoras constructoras y bancos, que son a ellos a los que tiene que colgar del palo mayor y no a los ciudadanos.

Sencillamente el abismo al que nos dirigimos no tiene fondo.

Sr . ZP yo comprare cuando pueda , lo entiende Sr. ZP cuando vea yo ¡que puedo sin arruinarme el resto de mi vida¡ y si no he de comprar por que no puedo, pues no comprare. QUE NO SOY TONTO.

responder
Anonimo 14 mayo 2009 - 10:20 PM

Mañana invierto en las bolsas me habeis convencido.

responder
Anonimo 14 mayo 2009 - 10:32 PM

Paranoia es que si se crea un fondo para las cajas, es porque van a ser intervenidas TODAS SIN EXCEPCION, no para el futuro por si acaso no TODAS:
Definición de delirio, la paranoia es un trastorno delirante:
1. El paciente expresa una idea o una creencia con una persistencia o fuerza inusual.
2. Esa idea parece ejercer una influencia excesiva, y su vida se altera habitualmente hasta extremos inexplicables.
3. A pesar de su convicción profunda, habitualmente hay un cierto secretismo o sospecha cuando el paciente es preguntado sobre el tema.
4. El individuo tiende a estar sin humor e hipersensible, especialmente respecto a su creencia.
5. Tiene un carácter de centralidad: independientemente de lo improbable que sean las cosas que le ocurren, el paciente lo acepta sin casi cuestionárselo.
6. Si se intenta contradecir su creencia es probable que levante una fuerte reacción emocional, a menudo con irritabilidad y hostilidad.
7. La creencia es, cuando menos, improbable.
8. La idea delirante ocupa una gran parte del tiempo del paciente, y abruma otros elementos de su psique.
9. El delirio, si se exterioriza, a menudo conduce a comportamientos anormales y fuera de lugar, aunque quizás comprensibles conocidas las creencias delirantes.

responder
manonegra 14 mayo 2009 - 11:12 PM

# 247 , Droblo

Pues si señor, ni más ni menos, eso sería más cabal. Lo mismo con los bancos, toda la ingente cantidad de pasta que les hemos regalado de nuestros bolsillos. Al menos podían haber dado ayudas a fondo perdido a hipotecados (no a los cipotecados) para hacer amortizaciones anticipadas, la pasta hubiera ido a parar igualmente a los chupasangres, pero aliviando un poco la soga.

Pero a “Ocurrencias ZP” no se le iluminó la neurona, lástima!!!

responder
Rancor 14 mayo 2009 - 11:35 PM

#276 Manonegra

Sabes tú lo que es una neurona?

responder
Pucherazo 15 mayo 2009 - 12:55 AM

Vamos a ver Clopez, lo de los positivos/negativos es de traca, ¿no lo gestionará el gobierno?.

Relato caso veridico

-Final de la noche y leo un comentario neutro, 0positivos, 0 negativos.

Voto positivamente y queda 1-0 todo bien, hasta que actualizo la pagina y voila!!!! esta 0-0 otra vez, intento votar pero me dice que ya han votado desde mi ip.

Esto lo he apreciado bastantes veces y desde hace mucho tiempo, hace un mes y medio intenté explicarlo, pero un pagafantas salio diciendo no se que de que los daltonicos lo tienen dificil para votar.

¿afecta el daltonismo a sumar 0+1?

¿tiene algo que ver ser un pagafantas, con creerse el mas listo de los canis de chandal blanco, cadena de oro, gorra de visera y hyundai tuneao?

responder
tron 15 mayo 2009 - 1:14 AM

2000
Un amigo mío, me dijo que el negocio de su padre era prácticamente insensible a la crisis, en malas epocas bajaban un tanto los margenes pero la demanda subía, una recuperación económica esra estupenda, mayores margenes y un ligero aumento de la demanda, una crisis , en su comienzo también era buena, margenes aún buenos y un aumento considerable de la demanda.
Los dos trabajabamos en la misma multinacional asi que le pregunté que porqué no estaba en la empresa de su padre, me dijo que acabó harto, que el había sido director comercial pero no aguantaba más a los clientes.
Llegué a pensar que su padre era traficante de armas, pero me sacó del apuro:
“Mi padre tiene una funeraria, una crisis al empezar mata gente del susto o disgusto, pero la familia aún tiene pasta, si hay crisis la gente gasta menos pero sigue muriendose y cuando la crisis se acaba mata a gente de stress acumulado o de alivio y la familia gasta mas en pompas porque hay dinero.”

….

Mi amigo murió en un accidente de moto en 2001, su padre no escatimó gastos en el entierro.

….
2009
El hermano de mi amigo me preguntó hace unas semanas si conocía yo el mercado de casas en Mallorca, su padre se jubila y están buscando algo con vistas al mar y jardín…

responder
Vallgra 15 mayo 2009 - 9:32 PM

Los bancos fueron los que crearon la burbuja inmobiliaria con la complicidad de la clase política. Ellos han sido los que han arruinado una generación entera, hipotecada de por vida para poder comprar algo tan básico como un simple piso donde poder vivir. Y ahora tenemos a los gobiernos de todo el mundo dandoles todo el dinero que necesitan… el dinero de los mismos que ya están pagando las hipotecas.
Es curiosa esta doble via de financiación de los bancos…

responder
Anónimo 16 mayo 2009 - 2:53 PM

Por fin el Carlos saca un articulo interesante

responder

Deja un comentario