Chrysler

por Droblo

Chrysler

Chrysler nace en 1925 a partir de Maxwell Motors, en 1928 ya puede considerarse una gran compañía que luchó con éxito contra la Gran Depresión produciendo coches baratos con innovaciones tecnológicas. Aún tras la muerte de su fundador (Walter P. Chrysler), consigue salir airoso de la II Guerra Mundial compaginando los automóviles con la producción de camiones militares. Fue en la década de los 50 cuando se forjó -gracias a nuevos diseños- la reputación de “ingeniería de excelencia” y en los ´60 se especializaron en coches lujosos, potentes y largos. Un Chrysler en una carrera en Daytona alcanzó los 305 km/h en 1960.

1970 comienza esperanzador para la “Corporación Chrysler” ya que fue elegida por la NASA para la construcción de los motores de algunos de sus cohetes hasta 1975. No era la primera vez que eran escogidos por el gobierno americano ya que en la Guerra de Corea también fabricaron tanques por encargo. Tanto optimismo les lleva a comprar una parte de la japonesa Mitsubishi. Pero llega la crisis del petróleo de 1973 y el bloqueo de la OPEP en 1974 que dura 5 meses y que hunde la venta de grandes automóviles a favor de los pequeños. Aunque intenta reaccionar cambiando su filosofía, sus “modelos pequeños” fracasan y a finales de 1978 la compañía parece destinada a la bancarrota.

En noviembre de 1978 Lee Iacocca es nombrado presidente y revoluciona totalmente la firma, salvandola in extremis de la quiebra en 1979 gracias a el “LeBaron Convertible”, un coche “barato” con un aspecto lujoso. Con todo, necesita un préstamo federal para afrontar las deudas que devuelve en 1983, 7 años antes de su vencimiento. Continúa la colaboración con Mitsubishi, compra Jeep, saca al mercado las primeras minivans y en 1986 Iacocca es considerado el ejecutivo mejor pagado del mundo, dejando la dirección ejecutiva en 1988 (si bien no abandona del todo hasta 1992).

Su salida coincidió con un retroceso de las ventas y una cada vez más discreta presencia en el mercado automovilístico mundial que le llevan -para intentar revertir el proceso- en 1998 a la fusión con Daimler-Benz constituyéndose DaimlerChrysler, holding presente en más de 200 países con más de 400 mil empleados y que está sólo por detrás -a nivel mundial- de Toyota y General Motors. Pero al grupo alemán le sobra la compañía norteamericana y en mayo de 2007 la desgajan y venden al fondo Ceberus como Chrysler LLC. Dicho fondo asume una deuda enorme para poder financiar la operación y es el germen del actual nivel de endeudamiento.

La nueva empresa no es competitiva, entra en su capital Fiat y diseña posibles coches conjuntos para 2011 pero la actual crisis precipita las cosas y las deudas le llevan a pedir ayudas al gobierno americano que se las concede sin demasiadas exigencias, incluso para favorecer su quiebra y la “ruina” de sus acreedores. Fiat aparece como el “caballero blanco” pero lo cierto es que quien pone más dinero es el estado norteamericano, que de hecho contará en la nueva Chrysler con 6 de los 10 consejeros ya que aportará un nuevo crédito por 4500 millones de $. Incluso Canadá ha ayudado a esta operación.

Sin embargo, es sorprendente que la quiebra de Chrysler haya pasado prácticamente desapercibida por el acuerdo de compra de Fiat. Y lo es por dos razones:

  • Una es que es un paso atrás en el camino para normalizar los mercados de crédito ya que todos los millones que no cobrarán los acreedores servirán de lección -a ellos y a los demás- para seguir cerrando el grifo de los créditos, puesto que ni una gran empresa con ayuda del principal gobierno del mundo, es capaz de pagar sus deudas. Sus principales deudores -aparte de los propios EUA- son JPMorgan, Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley y un fondo de pensiones.
  • Otra es que Chrysler quiebra 9 días después de recibir 500 millones de $ de ayudas, una pequeña parte de los miles de millones de $ que el gobierno americano ha perdido intentando salvarla. Es la prueba más clara de que no sirve de nada el dinero público si el modelo empresarial no funciona. Si los consumidores de los EUA dan la espalda a los productos Chrysler, ¿Qué sentido tiene que el gobierno gaste el dinero de los ciudadanos -los mismos que prefirieron comprase un Ford o un Toyota- en intentar salvarla? Y al final, aunque parezca que Fiat se queda con la empresa, en realidad de momento es una nacionalización encubierta pues el que pone más dinero es el estado.

Todo esto me lleva a cuestionarme si la solución que se está dando a esta crisis es la adecuada y si se aprenderá algo de ella. ¿No hubiera sido mejor que Chrysler quebrara hace ya meses? Y puesto que ha ocurrido lo que ha ocurrido y no se puede volver atrás, ¿Servirá su ejemplo para no volver a regalar el dinero público a empresas ineficientes? ¿O seguirán los EUA -y por ende sus ciudadanos-convirtiéndose en accionista de todas las grandes empresas -“demasiado grandes para quebrar”- que no funcionan?

280 comentarios

kyle 11 mayo 2009 - 8:40 AM

Sin duda un claro ejemplo de que no se puede apoyar una empresa que el mercado (que son los contribuyentes a su vez) ha declarado fallida.

Espero que cunda el ejemplo y que se deje de subvencionar “absolutamente” todo y se pase a apoyar a los emprendedores, que son los que realmente lo necesitan, dando financiación a proyectos viables, asumiendo cierto riesgo el Estado (para eso está) a cambio de que las microempresas se conviertan en algo que genere valor.

Por mí, para las grandes, ni un euro. Y para los bancos, ni un céntimo.

¡Que tengáis un buen día!

responder
valvules 11 mayo 2009 - 8:50 AM

Lleva meses diciéndolo Xavier Sala i Martín: La Crisis debe ser un periodo de reajuste y limpieza de las entidades no preparadas.

Entiendo que lo mismo aplica a las empresas: Sea un banco o una compañía de coches, de muebles o lo que sea: hay que sanear, dejar caer a los que han cometido errores que les han llevado a la situación actual.

De lo contrario, estamos endeudándonos todos por bancos y compañías que están destinadas a caer, tarde o temprano.

Magníficos gobernantes mundiales, por cierto…

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 8:50 AM

Buenos días a todos!

Un interesante artículo para aquellos con tentaciones de salir del Euro:
Los que más saben de economía se echan las manos a la cabeza. “Salir del euro no arreglaría nada, sería una catástrofe y nos convertiría en Europa del Este”
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20651

responder
Soy pobre 11 mayo 2009 - 8:51 AM

Y cuantas empresas en España sabemos que son ineficientes y les sigue dando dinero publico, porque son o fueron publicas?

Iberia hasta la su privatización era una empresa con numeros rojos todos los años, y curiosamente se privatiza reestructuran toda la empresa, (se monto un cisco con prejubilaciones de hasta 45 años) y ahora es una de las mas competivas.

Y Luego tenemos EADS-CASA, que antes de privatizarse era solo CASA, una empresa que sigue viviendo del estado españo, por que casi todos sus encargos son par el estado español, porque sus socios ingleses alemanes, franceses e italianos, (buscar en las noticias que han hechado al presidente de EADS CASA) estan quemados de tanta ineptitud, lo se de buena tinta que el consorcio de EADS tieen otras empresa españolas como CRISA en la cual inyecta dinero, en CASA a decidido que no vuelve ha inyectar dinero si no inyecta el mismo dinero el estado español.

Lo que es una verdadera pena como funcionan algunas grandes empresas

responder
eltonto 11 mayo 2009 - 8:52 AM

Buen día.
Creo que el origen del problema es que empresas grandes se hacen más grandes mediante créditos grandes.

Debiera estar prohibido que una empresa compre otra (u otras)mediante créditos.

Respecto a los contribuyentes, es lo que está pasando en todo el mundo. Los estados están traspasando con alevosía el bienestar presente y futuro de los contribuyentes a las grandes empresas, sobre todo financieras.

Resumiendo: nos quitan el dinero para que pague sus deudas nuestro jefe, para que siga siendo nuestro jefe y nos baje el salario.

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 8:55 AM

# 4 , Soy pobre
Por no hablar de las televisiones.
El problema es que si empiezas a privatizar ciertas empresas, muchos se echan las manos a la cabeza, cuando es algo necesario.

responder
Maño H20 11 mayo 2009 - 9:16 AM

Las dos empresas mas ineficientes que conozco y que de forma permanente se financian con dinero público, se llaman PP y PSOE.

Que horror. Otra vez campaña electoral. Otra vez las maquinarias propagandísticas de los partidos se ponen en funcionamiento. Otra vez un elenco de mentiras. Otra vez el vademécum de los remedios a todos los males. Otra vez ese compendio de efectos placebos para calmar a la masa.

De nuevo Rajoy y ZP nos van a pintar los mundos de yupi con sus soluciones particulares a todos los males del mundo mundial, a la vez que nos cuentan lo malos que son los otros.

Otra vez hordas de gente acudiendo a los mítines de los suyos para dar baños terapéuticos de multitudes a sus líderes. ¿Cómo puede ir alguien a un mitin?

Pero, gane uno u otro, ya sea en Europa o en España, ambos partidos se seguirán financiando con el dinero público. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Eso si que es un chollo.

responder
AJandriNau 11 mayo 2009 - 9:18 AM

Acertados comentarios en el día de hoy.
Grandes empresas ineficientes que son agujeros negros para el dinero público pero a la vez juegan con la ventaja de ser “demasiado grandes” para caer… Administraciones intermedias como las CC.AA o supranacionales y superburocratizadas como la Europea carísimas e ineficientes. Y por debajo, el cambio de ciclo económico cual cambio climático está convirtiendo en un desierto el tejido productivo.

responder
JOse 11 mayo 2009 - 9:19 AM

Ahora mismo el mercado no tiene buenos argumentos a los que agarrarse…
Como bien apunta #8 PP y PSOE las empresas peores gestionadas.

¿Confunde la Bolsa amor y sexo?

S2

responder
Aprende 11 mayo 2009 - 9:20 AM

En mi humilde opinión, creo que en las escuelas y institutos, deberia haber una clase sobre economia, básico. Y que enseñasen tmeas como prestamos, hipotecas, etc… No solo SA, SL, Coop.,… más sentido común y realidad.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 9:20 AM

Hacienda envía el borrador de la renta a un niño de 10 años residente en Lanzarote

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/09/economia/1241874042.html

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 9:20 AM

Yo creo que las inyecciones de dinero no sirven de nada.
Si ha dejado de ser competitiva debería asumirlo y no alargar la agonía.
Va ha ser muy difícil recuperar la confianza de los consumidores norteamericanos que ya se decantan por vehículos extranjeros mas eficientes y fiables en contra de lo que ha sido tradición.
Chrysler ha vivido de las rentas de pasados gloriosos y del proteccionismo estatal, al desaparecer ambas se ha encontrado en una posición muy débil frente a los demás fabricantes.
La oferta de FIAT me parece una salida interesante y abre una puerta a otros fabricantes europeos en el súper protegido mercado norteamericano del libre mercado (de lo que les conviene parece ser)

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 9:25 AM

ojito porque se puede montar un buen ESCÁNDALO…

vuelve la polémica: los bancos podrán obligarte a ampliar la hipoteca si tu piso baja de precio

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/08/070850-vuelve-polemica-bancos-podran-obligar-ampliar-hipoteca-piso-vale-hipoteca-ano

responder
oreidubic 11 mayo 2009 - 9:29 AM

He aquí un valiente… el agosto pasado me compré un Chrysler.. el gordo… por un compromiso y porque el precio era super-competitivo. Como prevención a posibles sustos de la empresa fabricante (tengo algún amigo propietario de un rover, que actualmente usa como pisa-papeles…) lo financié con una opción de compra elevada en la útlima cuota para asegurar el precio de venda, a cambio de unos intereses… porque estaba claro que Chrysler se caía..

El problema de estas empresas-monstruo es que ponen contra la pared a todo els sistema…. especialmente los americanos de automoción (aunque los europeos tampoco van muy sobrados) que aguantant estados enteros….. claro que si la GM tenía que sobrevivir vendiendo Hummers ya se veía que no era el camino… o los de Chrysler vendiendo Jeeps….. los de Ford vendiendo pick-ups de consumos estratosféricos….

Pero a ver quién es el guapo que ahora critica que en una empresa con un -45% de ventas tienen narices de aguantarla…. proque estamos hablando de empresas con beneficios escasos por el volumen que facturan y con unos costos fijos (estaremos de acuerdo que la producción necesita más capital inmobilizado que la comercialización) de difícil solución….

Mala tesitura….

responder
Yo 11 mayo 2009 - 9:29 AM responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 9:29 AM

# 7 , Droblo

¿Como se puede llegar a esas retribuciones?
La mayoría son consejeros ejecutivos por lo que:
¿Ellos mismos se ponen el sueldo?

Esos sueldos se pueden considerar, hoy en día, un insulto.

responder
Yo 11 mayo 2009 - 9:29 AM

Esta es curiosa:

Mario Conde inventa ‘los Banestos’, la nueva medida financiera
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/09/noticias_61_mario_conde_inventa.html

responder
Zeke1 11 mayo 2009 - 9:30 AM

Pienso que lo que de verdad debe evaluar papá estado es si las empresas a las que intenta rescatar pueden, o bien terminar siendo rentables, o bien no siendo rentables, generar el beneficio de una imagen de mayor saneamiento económico para que cierto optimismo arrastre a buen puerto al resto. Supongo que esto es lo que se busca intentando salvar sociedades como Chrysler, pero cuando la cosa no tiene remedio ni en un sentido ni en otro, lo único que se consigue es dar la imagen de que se tira el dinero de los ciudadanos, de modo que lo mejor es que el tema se regule por sí mismo, y si deja cadáveres por el camino, ya los devorarán los cuervos y quedará todo limpio.

responder
Botín 11 mayo 2009 - 9:36 AM

———-
Dato confirmado por entidades bancarias: La crisis obligará a cerrar un 31% de oficinas y recortar 23.000 empleos
——–

La banca española ha aguantado bien el primer envite de la crisis financiera gracias a una supervisión y regulación impecable por parte del Banco de España, que obligó a las entidades a hacer grandes provisiones en los tiempos de bonanza.
Pero la larga duración de la crisis, la contracción de la economía y el aumento de la morosidad va a provocar una reestructuración inminente en el sector financiero español que, a juicio de los expertos, debería iniciarse ya.
Los bancos ya hicieron su gran reestructuración en las anteriores crisis, la de 1978 a 1985 y la de los años 90. No obstante, ahora están realizando un cierre moderado de oficinas y supresión de empleos, en gran parte mediante prejubilaciones.
Anticipación del BBVA
El BBVA se anticipó a la crisis actual y puso un marcha, a finales de 2006, un plan de ahorro de costes. En base a él, en los últimos doce meses ha cerrado 336 oficinas en todo el mundo (239 de ellas en España) y ha suprimido 7.036 empleos, de los que 2.099 han sido en nuestro país.
El Banco Popular también ha iniciado un plan de ajuste muy exigente que, posiblemente, le permitirá mantener durante mucho tiempo su récord de eficiencia en Europa. Así, tiene previsto cerrar entre este año y el que viene unas 300 oficinas de las 2.500 que tenía en enero pasado. Sin embargo, el Santander ha incrementado sus sucursales en 1.536, hasta alcanzar 14.196 en todo el mundo, de ellas 4.995 están en España, 27 más de las que tenía hace un año.
Las cajas de ahorros realizaron su gran concentración en la década de los noventa, hasta quedarse en 45 entidades, poco más de la mitad de las que había. Pero ahora se van a ver obligadas a realizar otra importante reestructuración que, según las estadísticas que maneja el sector bancario, recortaría hasta en un 31,5% el número de oficinas, lo que provocaría la supresión de unos 23.000 empleos.

http://www.abc.es/20090511/economia-banca/crisis-obligara-banca-cerrar-20090511.html

responder
Soy pobre 11 mayo 2009 - 9:36 AM

# 14 , Anónimo

¿? ES UNA AUTENTICA VERGÜENZA, Y PORQUE NO VAN CONTRA LAS TASADORAS?

responder
Frank 11 mayo 2009 - 9:39 AM

Buenos días. Os cuento que la cosa va mas rapido de lo que yo pensaba … pues si señores, yo que le dije a mi señora madre que cuando viera pisos a menos de 20 millones que me avisara, y ella decia que no se lo creia, el otro dia ya vio un piso no veinte, si no a 16 Kilos Era un quinto sin ascensor, pero que ese piso valia en tiempos de burbuja sus 30 kilos …

En mi barrio ya se ven pisos por 22-25 millones de los 40 que costaba o mas …

Yo que hasta despues del verano no esperaba ver esos precios en mi barrio, señores, esto va a toda oshtia.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 9:41 AM

Las rurales, con espíritu solidario…entre ellas

41 rurales comprometen el 20% de sus recursos para darse respaldo

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/41-rurales-comprometen-recursos-darse-respaldo/20090511cdscdiemp_20/cdsemp/

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 9:48 AM responder
OscarGTD 11 mayo 2009 - 9:50 AM

En Chrysler andan ofreciendo coches con buenos descuentos a trabajadores de empresas más o menos solventes.

Que los USA compran Chrysler mediante inyecciones, pues bien. Que la dejan caer, pues también bien. Lo que es de traca es que los acreedores se queden sin cobrar.

Si hay X dinero en el mundo mundial circulando y algunos pierden una parte, está claro que lo que querrán es recuperarlo como sea. Al final, tanto si lo ponen los estados como si no, lo pagaremos los demás, aunque quizás en cómodos plazos.

De todas formas, al sector de la automoción también le pinta la crisis. Se han dedicado a fabricar coches que han sangrado económicamente a sus compradores. Que si el turbo se jode, que si la correa 600 euros, que si le añado la bomba de agua, que si la centralita se ha ido al peo…

Este finde me han cambiado la correa de distribución de mi 21 GTD del año 90, que me transporta de maravilla, y del cual estoy claramente enamorado, por 142 euros.

Más tienen que bajar los vehículos nuevos todavía cuando fabricar un modelo pequeño de Opel cuesta unos 6000 euros.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 9:52 AM

Sobre lo que comentáis del “tema del fin de semana” porque en otros foros al menos se han desatado fuertes polémicas, os digo que es cierto el mensaje alarmista que se da pero que personalmente no creo se arriesguen a hacerlo efectivo.
Me refiero a que el banco pueda exigirte más avales o incluso la devaluación de la deuda hipotecaria si la deuda supera el valor del activo.

Esta es la ley:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd716-2009.html

Como s eve es un real decreto del 24 de abril de ESTE AÑO, y que el gobierno consiguió pasara desapercibido y en él se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.

Si vemos el artículo 9 y al 5.1:

Artículo 9. Ampliación de hipoteca.

Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, y con ello se superasen, en función del principal pendiente de amortizar, los límites a que se refiere el artículo 5.1, la entidad acreedora, previa tasación realizada por una sociedad homologada independiente, podrá exigir del deudor la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el préstamo o crédito que garantiza.

En el caso de que el deudor sea una persona física, el desmerecimiento al que se refiere el párrafo anterior deberá haberse mantenido durante el plazo de un año, a contar desde el momento en que la entidad acreedora haya hecho constar en el registro contable al que se refiere el artículo 21 el citado desmerecimiento.

El deudor, después de requerido para efectuar la ampliación, podrá optar por la devolución de la totalidad del préstamo o crédito o de la parte de éste que exceda del importe resultante de aplicar a la tasación actual el porcentaje utilizado para determinar inicialmente la cuantía del mismo. Si dentro del plazo de dos meses desde que fuera requerido para la ampliación, el deudor no la realiza ni devuelve la parte de préstamo o crédito a que se refiere el párrafo anterior, se entenderá que ha optado por la devolución de la totalidad del préstamo o crédito, la que le será inmediatamente exigible por la entidad acreedora.

Artículo 5. Límites del préstamo o crédito.

1. El préstamo o crédito garantizado no podrá exceder del 60% del valor de tasación del bien hipotecado, salvo para la financiación de la construcción, rehabilitación o adquisición de vivienda, en las que podrá alcanzar el 80% de aquel valor, sin perjuicio de las excepciones previstas en el siguiente apartado…

ESTO ES, si el valor baja mas de un 20% el banco te puede pedir más garantías y si nos se las das puede incluso exigir el pago de toda la deuda.

ESO ES LO QUE DICE ESTE REAL DECRETO DEL 24 DE ABRIL DE ESTE AÑO Y QUE SE COLÓ SIN PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS y que parece algunos -no sé si el mérito es de Idealista- medios cibernéticos han destapado.
Ahora toca pedir responsabilidades…tanto al gobierno como a los medios que sólo se ocupan de gripes porcinas y estupideces varias, como a la oposición que no hace ningún análisis de lo que el gobierno decreta…

En fin, VERGONZOSO

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 9:52 AM

# 20 , Botín

Del resto no se pero del BBVA puedo informaros que si efectivamente se ha desecho de muchos empleados, han sido prejubilaciones de trabajadores con convenio de banca que les salían muy caros y luego ha creado una gestoría, teóricamente independiente, para externalizar servicios llamada OP-PLUS que en el País Vasco andan de juicios por irregularidades ya que el banco ha trasladado a todos los que no se querían prejubilar a la sede de OP-PLUS en Málaga cedidos.
Ni que decir tiene que un empleado de OP-PLUS cobra tres veces menos por el mismo trabajo y con convenio de gestorías y despachos.

responder
CARPANTA 11 mayo 2009 - 9:54 AM

“MIENTRAS REPITE EN CADA MITIN QUE NO LO HARÁ
El Gobierno recorta casi 800 millones en gasto social y servicios públicos:

La reducción, cifrada en 764,5 millones de euros, se recoge en una pormenorizada respuesta parlamentaria que entierra las políticas del PSOE sobre política social y gasto público a sólo unos días del debate sobre el Estado de la Nación, según ABC.

El propio Zapatero se comprometió el pasado 10 de febrero a reducir todos los gastos no financieros previstos en los PGE, salvo los destinados a las políticas de protección social o retribuciones a empleados públicos. Tras exigir el PP el desglose detallado de dicha reducción, cifrada en 1.500 millones, la respuesta del Gobierno al Congreso ha desvelado numerosos recortes allí donde el propio presidente había prometido no hacerlos. Por valor de casi 800 millones de euros.

De ese modo, se reconocen recortes sociales de 59 millones de euros para el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, 12 millones del Imserso, 2.4 pertenecientes al Plan de acción para discapacitados, y 3.01 millones para el apoyo de la “parentalidad” positiva, entre otros.

Además, se reducen 33,8 millones de los dedicados a seguridad ciudadana, 40 del programa para la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, y casi 15 millones del crédito para becas o educación secundaria.

Las reducciones no afectan a Aído
Zapatero también prometió que todos los ministerios sin excepción tendrían que apretarse el cinturón. Y lo han hecho todos, menos uno, según ABC. El ministerio de Igualdad cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros que no se ha visto afectado por las exigencias de austeridad.

Si, por ejemplo, Asuntos Exteriores, tal y como dice ABC, ha visto recortada su partida en 73,1 millones del Fondo de Ayuda al Desarrollo, Defensa dispone de 72 millones menos en programas de modernización del Ejército de Tierra, productos farmacéuticos y material sanitario, e Interior ve restados 21,6 millones en materia de seguridad vial, 13 en acceso a la vivienda, y otros 2,7 en instituciones penitenciarias, la cartera de Aído sigue intacta.

“El ajuste ha sido el resultado de una negociación con todos y cada uno de los ministerios centrada en actividades que se pueden aplazar o simplemente no realizar”, “se ha actuado en aquellos gastos que no se consideran prioritarios”, aseguran desde el Gobierno, cuenta ABC, para afrontar el “mayor gasto derivado de las prestaciones por desempleo”.

Gastos financieros
Los 735 millones que quedan hasta llegar a los 1.500 están dedicados a gastos financieros. Fomento (300 millones), Medio Ambiente (200), Ciencia e Innovación (160), Defensa (150), Industria (110), Educación (105) y Vivienda (105) son los más afectados.

El Grupo Popular ha presentado una iniciativa para que el Gobierno elimine esos recortes y los sustituya por reducción del gasto superfluo, es decir, propaganda, gastos de representación y cargos de confianza.”

(L.D.)

responder
hipo-critas 11 mayo 2009 - 9:55 AM

Estoy convencido que el gobierno de EUA no tiene como capricho salvar a la maltrecha Chrysler, esta claro que no quiere gestionar el otro problema mayor que se oculta detras de esta y es la cantidad de puestos de trabajo que se perderian.

Debe ser duro para una recien entrado como Obama dejar parados a miles de conciudadanos, que acudieron a sus mitines como ultima esperanza.
Estos sabian que sus puestos de trabajo estan dirigidos por unos ejecutivos ineptos y multimillonarios, y defendidos por un sindicato cuya maxima es trabajar menos y cobrar mas… Obama no podia defraudarlos.

Pocos pilares para aguantar tanto peso.

responder
Juan Carlos b 11 mayo 2009 - 9:56 AM

Buenos días! Dejadme que os dé mi punto de vista sobre…

¿Cuánto queda para tocar fondo?
Me he dado cuenta de que tenemos un indicador preciso del punto en el que nos encontramos de la depresión. Tan evidente es que no sé como no me he dado cuenta antes: el déficit corriente.
¿Qué mide el déficit corriente? la necesidad de financiación de la economía española, es decir, como es de competitiva en relación a las otras economías del mundo.
Sabemos que nuestra depresión está causada porque hemos llegado al límite de nuestro endeudamiento, y sabemos que nadie volverá a prestarnos puesto que el deterioro de nuestra economía será tan grande que nadie confiará en que se lo devolvamos. Hasta que no tengamos un excedente en la balanza corriente no podremos por lo tanto decir que nuestra depresión ha terminado.

¿Y cómo va este indicador?

Millones de € % PIB anualizado
Noviembre 2007 11.638 10.8
Diciembre 2007 9.304 8.6
Enero 2008 11.951 11.1
Febrero 2008 8.551 7.9
Marzo 2008 12.049 11.2
Abril 2008 8.727 8.1
Mayo 2008 9.024 8.4
Junio 2008 8.471 7.8
Julio 2008 7.383 6.8
Agosto 2008 6.932 6.4
Septiembre 2008 8.492 7.9
Octubre 2008 7.861 7.3
Noviembre 2008 8.541 7.9
Diciembre 2008 6.373 5.9
Enero 2009 6.584 6.1

Como vemos, se ha reducido desde valores próximos al 11% a finales de 2007 y principios de 2008 hasta valores en el 7-8% en otoño de 2008 y del 6% a principios de 2009.
Como necesitaremos un superávit de al menos el 5% (puede ser que hasta el 10%) del PIB para poder devolver durante los próximos años lo pedido para financiar la burbuja, vemos que estamos en el 30% del recorrido en cuanto a hundimiento de la demanda.
Además vemos que hay al menos un desfase temporal de 6 meses entre la caída de la demanda y la destrucción de empleo, por lo que ese 30% recorrido hasta ahora implicará unos 2.5 millones de empleos destruidos.
Luego según esto no tocaremos fondo hasta que la caída de la demanda haya destruido al menos 7 millones de empleos, y posiblemente hasta 8 millones. Es decir, las mismas cifras espeluznantes que veníamos manejando.

Son números… no sé a qué dáis más credibilidad, a las palabras de ZP o a los números… espero opiniones por vuestra parte.

Un saludo.

responder
kinito 11 mayo 2009 - 9:56 AM

SOy Pobre, ANonimos…
Seguís partiendo del axioma de que la solución a la corrupción y a la ineptitud es la privatización; cuando (por ejemplo con el artículo de hoy) queda sobradamente demostrado que las empresas privadas siguen siendo igualmente vulnerables a ellos (si me apuras incluso más, en tanto en cuanto no están sujetas a ciertos mecanismos de control de que disponen las públicas.. otra cosa es que no se apliquen).

Si el que gobierna (o dirige una empresa, lo mismo es) es un inepto asesorado por un corrupto.. mal camino llevamos.
Saludos y suerte.

responder
Maño H20 11 mayo 2009 - 9:58 AM

# 26 , Droblo

Bueno….. ya sabemos que España no se merece un Gobierno que NOS mienta.

responder
Juan Carlos b 11 mayo 2009 - 10:00 AM

Se me olvidaba… todos los análisis macroeconómicos y microeconómicos dan como resultado CLARO que hasta 2013 no podremos hablar de recuperación, contando con el desfase de 6 meses.
Haga uno como haga los análisis vuelven una y otra vez a arrojar las mismas cifras, es decir, que estamos ante una terrible depresión que durará al menos 18 trimestres, de los cuales llevamos 3. Lo peor está por llegar según los datos! Después de verano se verá la cara amarga de la crisis. Estamos en pre-crisis. Todo según los datos económicos.

responder
Mac 11 mayo 2009 - 10:02 AM

Sin entrar a un análisis profundo ni a extrapolaciones razonadas… sólo comentar un par de datos que me sorprenden:
* “…la recaudación neta se haya situado en 45.550 millones de euros, un 11,9% menos que en 2008.”
* “Los impuestos directos (IRPF + sociedades) cayeron un 10,7%, hasta 20.919 millones”
* “…los ingresos por impuestos indirectos, la recaudación cayó un 21,8%, entre ellos el IVA, con un descenso del 26%.”
* “Respecto al aumento del gasto, destaca el aumento de los personal del 5%”
* “En términos de caja, la recaudación de la Seguridad Social fue de 29.205 millones de euros, un 0,35 por ciento más que en el mismo periodo de 2008…”
* “…mientras que los pagos sumaron 22.598 millones, un aumento del 8,97%”

Resumen: la recaudación del Estado cae a un 12% interanual, si nos creemos sus datos. Si nos creemos sus datos los ingresos de las SS crecen al 0.35% anual, a pesar de una caída del 7% en las afiliaciones en igual periodo. Si nos creemos sus datos los gastos de la SS subieron un 9% interanual (en línea con lo previsto en los Presupuestos).

Corolario: ¿pero qué clase de engaño es este? ¿Con todas las magnitudes económicas, de gasto, inversión, recaudación etc. bajando mínimo el 15% anual, y nos dicen que el déficit del Estado (extrapolado desde Q1 2009) acabará en el 3%, cuando ya en 2008 acabamos en déficit? Con todo lo anterior, y casi 2 millones menos de afiliados y trabajadores, ¿SUBIDA en los ingresos interanuales de la Seguridad Social? ¿Pero qué hostias es esto?

Aguardo con impaciencia el sosegado y certero análisis del compañero juancarlosb para acabar de cogerme el cabreo.

responder
char 11 mayo 2009 - 10:02 AM

La oferta de Fiat parece una buena salida para Chrysler, pero, si esta union se hace, Fiat ha comentado que cerrarà varias fabricas en Italia para fabricar en otros paises en donde el el coste de producciòn es menor.

responder
Juan Carlos b 11 mayo 2009 - 10:03 AM

Por cierto, el BdE ha publicado los datos de febrero.

Millones de € % PIB anualizado
Noviembre 2007 11.638 10.8
Diciembre 2007 9.304 8.6
Enero 2008 11.951 11.1
Febrero 2008 8.551 7.9
Marzo 2008 12.049 11.2
Abril 2008 8.727 8.1
Mayo 2008 9.024 8.4
Junio 2008 8.471 7.8
Julio 2008 7.383 6.8
Agosto 2008 6.932 6.4
Septiembre 2008 8.492 7.9
Octubre 2008 7.861 7.3
Noviembre 2008 8.541 7.9
Diciembre 2008 6.373 5.9
Enero 2009 6.584 6.1
Febrero 2009 2009 10.156 9.4

¿A qué puede deberse semejante deterioro en febrero?
Es el peor dato desde marzo de 2008, y supone un retroceso muy importante en la tendencia.
Se debe a varios factores.
En primer lugar a un deterioro de la balanza comercial, aunque es el segundo menos malo desde hace años.
En segundo lugar a una caída a mínimos de los ingresos por turismo.
En tercer lugar se mantiene la balanza de rentas en niveles altos, como es habitual, debido a que la inversión del extranjero en España es mayor que la de los españoles en el extranjero.
Y en último lugar, y más importante, hay un incremento hasta valores máximos de las tranferencias de dinero y valores al extranjero.
¿Fuga de capitales? ¿Incremento de remesas? No hay datos. Habrá que esperar a ver la tendencia.

responder
caretas 11 mayo 2009 - 10:04 AM

Se han quitado la careta y han decidido no disimular más: la izquierda ha cogido piedras y las ha lanzado contra el Parlamento madrileño. Es lo que resuelven cuando las cosas les van mal. Durante el día de reflexión de las elecciones del año 2004, apedrearon y quemaron sedes del Partido Popular. Pero, eso sí, sus piedras no son totalitarias; lo consideran su derecho.

La semana comenzó con el líder de los socialistas madrileños protagonizando un esperpento que nunca debió de planificar si quiere llegar a la Presidencia de la Comunidad: dio la espalda a los actos oficiales del 2 de mayo, como si lo suyo fuera una revolución de la izquierda radical y no un partido dentro de la normalidad democrática.

Y finalizaron la misma semana apedreando la Asamblea de Madrid, en un gesto que provoca un rechazo mayor a los sindicalistas que cualquier compasión por la pérdida de sus puestos de trabajo.

La izquierda se ha quitado la careta. Creen que pueden ocultar los más de cuatro millones de parados, fruto de la gestión desastrosa de la izquierda en el poder, apedreando las instituciones. Su mensaje totalitario es claro: nosotros gobernamos mal, pero si no nos dejáis gobernar y hacer lo que nos venga en gana, os quemamos la ciudad.

Gesto nada democrático. Gesto incívico y peligroso.

La izquierda sin careta es un monstruo totalitario. O, al menos, esta izquierda del siglo XXI, sin referente ideológico, que sólo busca el poder por el poder, y cuando lo consigue nos lleva al desastre echando la culpa a los demás.

Ahora andan con eso: dicen que si ellos no gobiernan, se van a terminar las pensiones y la política social. ¡Qué risa! Nunca las pensiones estuvieron tan garantizadas como cuando gobernó el Partido Popular y nunca España generó tanto empleo como en la época de Aznar.

Pero la izquierda vuelve a su mensaje eterno: si no gobernamos nosotros, los trabajadores serán fusilados. Y hay gente que se lo cree.

Por si acaso alguien duda de entre sus electores, cogen piedras y las lanzan contra las instituciones que ellos no manejan. La idea a transmitir es doble: nosotros somos los únicos que podemos apedrear, y, además, si no estás con nosotros te apedrearemos a ti también.

¡Qué lastima!

Qué fea es la izquierda sin careta.

responder
Burbu 11 mayo 2009 - 10:08 AM

Hay varios enfoques, para ver el precio “final” de esta burbuja inmobiliaria estallida (precios de la vivienda en España):

1. El más “clasico”

Según David Ricardo, el valor del suelo depende de las ganancias obtenibles con la venta de su mejor cosecha. Tal como esta el patio, mientras sigue habiendo 3 o 4 millones de viviendas vacias en España, el valor del suelo tiende hacia 0. Añadimos un factor desconocido en los tiempos de Ricardo, la inflacion, nos topamos que ahora el dinero en efectivo gana valor. Ergo: valor -0 (). Esto nos puede dejar con precios de 600 € -x/m2.

2. El enfoque del equilibrio

Muy extendido en el foro. Se extrapola un “precio medio historico”, de precios de varias decadas pasadas y se añade la inflación pasada. Creo que anda sobre unos 750 €/m2. Lo que hay que tener en cuenta, que dicho precio medio ha sido ampliamente superado en la, recientemente fallecida, burbuja. O sea, que se tendría que descontar los excesos habidos. Para equilibrar de vuelta, seria necesaria una decada de 500 €/m2 (a ojo).

3. El mark to market

Voy a simplificarlo mucho, para su mejor comprension. El mark to market tiene en cuenta 2 variables. La oferta y la demanda. Mientras sigue habiendo sobre-stock y no hay credito disponible, los precios seguirán bajando. Dado que es un circulo vicioso (o virtuoso, como querreis) a más bajada menos credito. Creo que andamos sobre unos 400 €/m2.

4. El efecto overshooting

En la hipotesis original, Dornbusch se limitó a los cursos de cambio de moneda. En su modelo prueba, que ciertos retrasos en el camino de volver el equilibrio ideal de precios pueden causar volatilidad en otras partes de la economia.
Creo que el mercado inmobiliario es un buen ejemplo, de que esta compuesto por una multitud de actores amateurs, dejandose guiar por sentimientos, muchas veces contrarios al “buen” sentido de comerciante.
Igual como se ha vendido (y comprado) pisos con un GRM de 28, se llegará a ver un GRM de 4…

Extrapolandolo al mundo actual:

Desde mi punto de vista, el salario medio en España bajará un tercio en los proximos 10 años. Ergo bajaria la parte destinable a un posible alquiler. Y nos puede dejar con los mencionados GRM’s. O sea, como mucho, 200 o 250 €/mes.

responder
Juan Carlos b 11 mayo 2009 - 10:08 AM

Y el otro día la Sra. De la Vega dijo una frase que me ha abierto los ojos sobre el auténtico pensamiento de nuestros gobernantes. La frase en cuestión se integraba en el contexto de las medidas de gasto público y era “…tender un puente hacia el futuro…”.
Como he leído bastante a Samuelson, la frase ha tenido un significado inmediato para mí.
Vayamos por partes.
Como es bien sabido, el tremendo desastre que significó la Gran Depresión supuso un desafío para las teorías económicas imperantes en la época. La respuesta más importante fue la teoría general de Keynes, aunque hubo otras como la del debt-deflation de Fisher.
Para Keynes, el fallo de la teoría clásica era que los salarios y precios no son elásticos, por lo que puede producirse entonces un equilibrio de la economía entre oferta y demanda agregadas en niveles altos de desempleo. Según él, el modo de salir de este pernicioso equilibrio era mediante el incremento de la demanda agregada recurriendo al gasto público.
Creo que ya os dareis cuenta de por donde van las cosas. Voy a contar una pequeña anécdota (sacada de Samuelson) sobre un dirigente que no tenía mucha idea de economía, llamado Ronald Reagan.
Antes de ser Reagan presidente, sus asesores le enviaron unos días a unos cursos economía (¿dos tardes?) para que pudiera adquirir unos conceptos básicos de los cuales carecía. Durante esos días se encargaron de empaparle de la economía del lado de la oferta. Esta teoría sostiene que si se bajan los impuestos se incrementará la producción tanto que al final la recaudación total aumentará. Cuando le hablaron de ello a Reagan, le sonó a música celestial. Supo al instante que era cierta y ya nunca lo dudó. “Cuando los impuestos llegaban al 90%, los actores sólo hacíamos cuatro películas al año. Después dejábamos de trabajar”. Unos tipos impositivos elevados hacen que se trabaje menos, fue su conclusión.

Pues bien, al escuchar el comentario de la vicepresidenta lo he visto claro. Nuestros dirigentes están convencidos de que la teoría keynesiana es cierta, igual que Reagan creía que la economía del lado de la oferta era cierta, y como él, no lo dudan ni un momento.
Está claro que no tienen la menor idea de en que condiciones son aplicables las teorías keynesianas y en cuales no. Simplemente las aplican, porque son ciertas, como Moisés aplicaba las Tablas de la Ley.
Pero olvidan lo fundamental, y es que la teoría keynesiana es un modelo simplificado que puede funcionar según cual sea el origen de la recesión.
Sabemos que una recesión siempre se origina por una caída de la demanda, pero esta caída puede estar motivada por razones muy distintas. Nada tiene que ver el motivo de la caída en España con el de la caída en Alemania. En España ha sido porque se han cortado los flujos de dinero exterior. En Alemania ha sido porque les han dejado de comprar en el extranjero. En ambos casos un incremento del gasto público puede suplir la caída de la demanda, suavizando así los peores efectos de la crisis hasta que aumente otra vez ésta.
Pero ¿qué ocurre si la demanda no aumenta porque el sector exterior sigue sin comprar (caso de Alemania) o los flujos de capital extranjero siguen in entrar (caso de España)?
El modelo keynesiano, y esto ya es mi opinión, sólo es válido per se cuando la caída de la demanda viene motivada por una fluctuación endógena, por lo que antes de aplicar de modo indiscriminado estas políticas debe analizarse la causa de la caída de la demanda y las perspectivas de recuperación de ésta.
En el caso de Alemania es posible que la demanda se recupere o es posible que no. Si atendemos a la opinión general, se recuperará, aunque hay voces que dicen lo contrario, como la del profesor Niño.
En el caso de España, la posibilidad de que la demanda se recupere es, desde mi punto de vista, muy pequeña. Y aunque se recuperara parcialmente por la entrada de capital extranjero, todos los indicadores apuntan a que el ritmo de endeudamiento de nuestra economía es insostenible y a que es inevitable una caída de precios de nuestros productos en torno al 30-40% y por lo tanto una caída de nuestro nivel de vida. Por lo tanto el aumento del gasto público en las circunstancias actuales sólo estaría justificado en el caso de circunstancias humanitarias (evitar la miseria) o para impulsar nuestro sistema productivo en la dirección apropiada, que es la del aumento de la competitividad y el fomento de los sectores estratégicos.
Por eso yo le diría a nuestros gobernantes, cuando hablan de tender un puente, que el puente que están tendiendo termina… en un abismo.

responder
Breogan 11 mayo 2009 - 10:08 AM

Es cierto que Chrysler es una ruina, pero tiene un toda una estructura montada, con plantas, concesionarios y está presente en muchos mercados.

Con ayuda del gobierno y el “know-how” de una marca como Fiat en motores diesel y de gasolina eficientes, Chrysler puede sacar una nueva generación de vehículos que si bien van en contra de la filosofía de la marca (coches grandes, caros y potentes), pueden ser toda una revolución en el mercado americano y coches interesantes para el mercado europeo.

En definitiva, mejor mantener una marca ya establecida con muchos miles de empleados a dejar un hueco en el mercado a empresas de fuera. Muchas empresas estuvieron al borde de la quiebra y salieron muy airosas (kia, FIAT…)

responder
Char 11 mayo 2009 - 10:10 AM

30, Juan Carlos b

O no te he entendido bien o da miedo, asì es que no sè si ponerte un negativo o un positivo.

responder
hipo-critas 11 mayo 2009 - 10:10 AM

# 28 , CARPANTA
Eso eso… es que se dejen de chorradas y de despilfarros absurdos…

Lo suyo seria gastar el dinero en las “CORSARIAS 2”, un nuevo espectaculo como dios manda…

El Zapatero este no coje el ritmo ni con un tambor eh?

responder
wiwi 11 mayo 2009 - 10:11 AM

¿Pensais que si se redugera la jornada laboral a 7 horas, mejoraria la situación de la economia, puesto que las empresas tendrían que contratar a mas gente y se reduciria el paro?

En lo que respecta a salirse del euro, yo no estoy del todo en contra, puesto que es cierto que se devaluaria la moneda, pero seriamos mas competitivos en las exportaciones, y esto incrementaría la producción, y a medio plazo las inversiones extrangeras.

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 10:15 AM

# 37 , caretas

Te recuerdo que las competencias sobre empleo están transferidas a la Comunidad de Madrid, que cuando se crea empleo son los primeros en ponerse medallas y que cuando se destruye le echan la culpa a ZP.

Desde luego no justifico lo del 2 de Mayo ni lo de la Asamblea, están dando una imagen deplorable y luego se preguntan porque no les votan, si es que se lo dejan a huevo.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 10:17 AM

Otro escándalo que también ha pasado bastante desapercibido es el de SOS-Cuétara (que no ha tenido demasiada repercusión por no ser una empresa financiera o inmobiliaria), así como su desplome en bolsa:

ha contabilizado unas pérdidas netas de 190 millones de euros, frente a los 32 millones de euros de beneficio declarados en la formulación de las cuentas aprobada el pasado 31 de marzo…

Tiene tela
http://www.negocios.com/negocios/10-05-2009+sos_reformula_cuentas_2008_contabiliza_unas_perdidas_190_millones_euros,noticia_1img,28,28,56451.

responder
eltonto 11 mayo 2009 - 10:18 AM

#14 y #26

¿Esta ley tiene carácter retroactivo?

Pues en mi contrato no dice nada de tasaciones futuras.

De todas maneras esperaré encantado que un tasador del banco me haga una visita, le tengo una buena sorpresa.

responder
Breogan 11 mayo 2009 - 10:22 AM

# 43 , wiwi

Están las empresas como para contratar a más empleados!!. Suena a chiste lo de las 7 horas…

# 26 , Droblo

Acabo de enterarme, ¿cómo es posible que algo tan polémico pasara tan desapercibido?.

responder
Observador 11 mayo 2009 - 10:24 AM

Echo en falta una cosa en el artículo, Iaccoca trabajó por un dolar al año en los años 80 para que le diesen la financiación federal, esto mismo se pidió a los directivos de Chrysler, GM y Ford actuales y respondieron que no.

Curiosamente Iaccoca empezó en Ford y le echaron por desavenencias con el nieto de Ford, el Chrysler Voyager se creó durante su dirección, un ejemplo de una persona enfrentándose a los estereotipos.

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 10:26 AM

# 43 , wiwi

Lo malo que nuestra balanza comercial es negativa e importamos mucho más de lo que exportamos.

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 10:27 AM

Buenos días:

Las empresas americanas de la automoción han tenido el tremendo fallo de crear coches casi esclusivamente para un mercado nacional donde el combustible era asequible y donde sus ciudadanos se sentian seguros en sus enormes coches por otra parte bastante criticados en fiabilidad y desarrollo. Chrisler respresenta los “tanques” americanos con 15 litros de consumo y enormes morros que en europa y asia no tienen razón de ser y a pesar de incluir en su gama coches más asequibles, el desarrollo de modelos exclusivos para su mercado nacional resulta en exceso costoso.
En la diversificación esta el éxito y muchas empresas americanas se han empeñado en mirar al ombligo que representa el mercado interno en vez de darse cuenta que el globo terraqueo se esta convirtiendo en una pequeña aldea…

responder
Copero 11 mayo 2009 - 10:28 AM

Hoy comentaría algo, pero es que prefiero subscribirme al boletín de Juan Carlos b, que hoy está sembrao, y añadirle si acaso un matiz:

El déficit por cuenta corriente es un indicador claro de la competitividad, pero se puede enmascarar (y de hecho se ha enmascarado). No saldremos de la crisis cuando este déficit cambie de negativo a positivo, sino cuando el PIB crezca por encima de 3 poco más o menos, y ésto se puede hacer, o bien aumentando competitividad y mejorando las exportaciones en relación a las importaciones, o incrementando el crédito fácil y sobrecalentando aún más la economía.

A largo plazo, como se ha visto, este déficit se muestra letal, pero como se ha visto estos años, ha estado oculto a la estela del ladrillo.

Y como suelo decir por estos foros, la política social de ZP no es bajar los salarios, es dejar que el paro los baje.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 10:29 AM

49 Es que Iacocca da para un artículo él solo, y luego se quejan de que los hago muy largos pero gracias por la observación, Observador.

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 10:30 AM

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090511/53701316601/la-demanda-de-electricidad-sufre-la-mayor-caida-de-su-historia-checoslovaquia-alemania-navarra-ruman.html

Veis como al final no nos van a hacer falta las nucleares, si nos va a sobrar energia por un tubo.

y el ultimo que apague la luz

responder
Observador 11 mayo 2009 - 10:31 AM

#26 Hombre, no creo que los bancos quieran ejecutar esas condiciones, es más si fuese así supongo que alguien les obligaría a reconocer también las bajadas de los inmuebles que están aceptando como pago de la deuda.

Pero lo que está claro es que ese artículo queda ahí para el futuro

responder
longy 11 mayo 2009 - 10:31 AM

Estoy totalmente de acuerdo en que la forma de llevar la crisis por parte de los estados esta siendo pesima, a base de regalar el dinero de los contribuyentes, y con ello, hipotecando nuestro bienestar futuro, para que la elite de los de arriba siga estando ahi.
Aqui os dejo un articulo muy interesante, esta dividido en dos partes:

un saludo a todos

responder
Berdauin 11 mayo 2009 - 10:34 AM

Creo que se nos pasa un factor que no se está teniendo en cuenta (por desgracia).
¿Cual es el coste político de las acciones que se están desarrollando?

Dejar que una empresa con 3.000, 30k o 300k empleados se vayan a la calle por el “no intervencionismo” del estado……..¿qué coste representa políticamente?
(Además, ¿quién subvenciona las campañas usa? pequeños emprendedores, ok, ¿y? grandes industrias, ¿no? [No hace falta irse tan lejos…. ¿quién estaba presente en el último nombramiento de nuevos gobiernos españoles…acs, p.e. para pensar sobre eso)

El problema no es sólo de los grandes gerifaltes económicos, si no también de los(sus) grandes adláteres políticos

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 10:34 AM

Lo que ya podía hacer este Gobierno es que, si tan listo ha estado para llevarse el 18% de las Plusvalías cuando la ganancia patrimonial era positiva, tiene que estar igual de listo para permitir la desgravación del 18% cuando haya una pérdida patrimonial.

responder
eltonto 11 mayo 2009 - 10:36 AM

No sé porqué nos preocupamos por la caja de la seguridad social y por el sistema de pensiones.

Llegado el momento crítico, los bancos centrales inyectarán liquidez y/o podrán emitir moneda o deuda pública.

Lástima que llegado ese momento, la banda de delincuentes que hoy recibe las multimillonarias ayudas estatales (debidamente acompañados por sus voceros los medios de difusión) dirán que eso es demagogia y populismo.

responder
Wetex 11 mayo 2009 - 10:37 AM

Hola,

Hay que eliminar (el mercado ya se encarga de hacerlo si no esta “papa” estado en el medio) las empresas que no funcionan o no saben adaptarse en el tiempo.

También es verdad, que hay partes de empresas, que podrían dar sinergias a otras empresas.

No estamos aprendiendo nada de esta crisis. Y por lo tanto no estamos creando nuevos cimientos para la nueva economía que tarde o temprano se tendrá que imponer.

Es otra vuelta de tuerca y seguir con tonto el último.

Saludos.

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 10:38 AM

Lo de las tasaciones de la vivienda y lo de la aplicación de los bancos, ya se estubo debatiendo hace tiempo, no es nuevo, lo que parece nuevo es la actualización de la ley.

Aunque parezca mentira tengo la sospecha que si se va a aplicar,pero de forma diferente a la que pensais.

En el articulo se habla de algo muy importante, que los acreedores no van a cobrar la deuda. ¿qué los bancos no van a cobrar una deuda? bueno pues ya buscaran la manera de recuperarla.

Con la ley en la mano, si una persona es solvente (o puede tener avalistas fiables), el banco no tendra ningún problema en “ofrecerle” una ampliación de la hipoteca, ya que se aseguran una entrada mayor de intereses.

A los que no sean solventes o sin posibilidades de “escurrirles” los dejaran tranquilos mientras vayan pagando lo que deben (para que hcerles una hipoteca mayor si no la pueden pagar, más embargos no gracias).

Es decir iran directamente a por los bolsillos de los que tengan algo para sacarle.

Al tiempo…
y el ultimo que apague la luz

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 10:38 AM

57 El problema es que si la crisis se alarga y hasta Toyota -que sí tiene la confianza de los consumidores- pierde dinero (salieron sus resultados el viernes si no recuerdo mal), al final chrysler quebrará dejando en el paro a los mismos trabajadores pero habiendo consumido mientras tanto millones de $ de todos los contribuyentes…
Incluso saliendo de la crisis, puede quebrar. Cualquier empresa puede quebrar si no recibe el respaldo de los consumidores, aquí hay foreros que tienes pymes o son autónomos y lo saben muy bien…

responder
Isabel 11 mayo 2009 - 10:40 AM

respuesta a caretas,

Informate mejor de las cosas, el desencadenante de toda la mierda empezó en el 2001, por la política del Aznar, aquel ministro que dijo dijo en España los pisos son caros porque los españoles los pueden pagar, estaban todos metidos en el ladrillo, creo un mercado capitalista 100% y corrupto, que es lo único que saben hacer y encima como está pasando en Madrid y Valencia, que se sepa, corruptos y siguen gobernando y en el partido, pandilla de sinverguenzas.

Cuando la economía va bien, todo va bien, lo malo es cuando la economía mundial va mal, entonces es cuando se ve el plumero

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 10:43 AM

61 Bueno, la clúsula esa del 20% ya existe en las hipotecas multidivisas, en que los bancos se cubren de una excesiva volñatilidad del cambio entre divisas
¿alguien conoce algún caso en que el banco le obligara a pagarlo todo cuando la crisis del euro-yen?

responder
Yo 11 mayo 2009 - 10:45 AM

Un tema candente.

España tiene el despido más caro de toda la Unión Europea.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1234163/05/09/El-despido-en-Espana-cuesta-seis-veces-mas-que-en-Irlanda-o-en-Dinamarca.html

Así que igual es necesaria una reforma

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 10:47 AM

Hombre señor CARPANTA, cuanto bueno por aqui ¿seguimos contando mentirijillas? ¿a qué comunidad autonoma le toca esta semana? Ya has atacado Andalucia, Extremadura y Cataluña, o mejor “ya has venido a contar mentiras” sobre estas tres comunidades ¿cual será la siguiente?

Por cierto ¿has estudiado este finde? ¿conoces ya un poco mejor la historia de la España moderna? Venga, sacale brillo a los codos, ponte a repasar la historia de España del siglo XX y cuando tengas los datos claros y la mente abierta a ideas nuevas, ya discutiremos.

y el ultimo que apague la luz

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 10:47 AM

# 63 , Isabel
Entonces ¿En qué quedamos? ¿En que la crisis es mundial o que la culpa es de Aznar? ¿Y por qué en 5 años no les ha dado tiempo a hacer nada? ¿Y no tiene culpa el que negó su existencia?.
Por favor, asumamos responsabilidades, que ZP lleva 5 años de presidente y ya va siendo hora de olvidar a Aznar.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 10:50 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró sus dotes humorísticas durante su intervención en la cena anual con los periodistas que cubren la actualidad en la Casa Blanca, en la que se atrevió a bromear sobre miembros de su propio Ejecutivo, de la antigua Administración e, incluso, sobre él mismo. “Debo confesar que no quería estar aquí esta noche”, comenzó diciendo el presidente norteamericano. “Pero sabía que tenía que venir. Este es otro problema que he heredado de George W.Bush”, añadió.

Una de las cuestiones en las que se centró fue en los primeros cien días de su gestión y aseguró que los próximos serían de “tanto éxito” que será capaz de “completarlos en 72 días” y descansar el siguiente.

“Me gustaría hablar sobre los planes que mi Administración va a lograr en los próximos cien días”, indicó. “Durante los siguientes cien días, diseñaremos, construiremos y abriremos una biblioteca dedicada a mis primeros cien días”, agregó. Además, aseguró que tanto él como su vicepresidente, Joe Biden, conocido por cometer errores durante sus discurso, aprenderían a utilizar correctamente el ‘teleprompter’.

Después, el presidente tuvo que aguantar los comentarios jocosos de la humorista Wanda Skyes, encargada de amenizar una cena en la que también hubo políticos y estrellas de Hollywood. La recaudación se destinará a proyectos sociales y a la financiación de becas para futuros periodistas. En total, unos 2.700 comensales a razón de 200 dólares el cubierto.

Sykes resaltó el orgullo que sentía porque Obama fuese el primer presidente negro de Estados Unidos. “A menos que tú lo estropees”, bromeó girándose hacia el presidente. “Entonces serías el chico medio blanco”, añadió.

responder
ergi 11 mayo 2009 - 10:54 AM

Buenos días,

Droblo,

el Real Decreto es de fecha 24 de abril correcto, pero el revuelo que se ha montado no creo que sea porque Idealista quiera, sino porque se ha publicado en el BOE del día 2 de mayo y hasta que no se publica en el BOE no entra en vigor.

Espero haber aclarado algo a los que estaban confusos.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 10:55 AM

En todas partes cuecen habas:

Al tercer puesto relegan las encuestas al Partido Laborista británico en las elecciones locales y europeas del próximo 4 de junio. Quedaría no sólo detrás de los conservadores, sino también de los liberal-demócratas. Es un correctivo que presagia quizás la más humillante derrota en muchos años. Y en el camino hacia las urnas, las revelaciones del fin de semana sobre las facturas de “gastos de representación” de ministros y miembros del Parlamento añaden escarnio y vergüenza a la clase política. Empezó The Daily Telegraph, con una primera lista según la cual el primer ministro pasó más de 6.500 libras por la señora de la limpieza de su apartamento y el de su hermano. Lo último, este lunes en The Sun, es de traca: un funcionario atolondrado –o muy vivo– se ha olvidado en un taxi la hoja de recomendaciones para el maquillaje de Gordon Brown. Desde cómo usar productos Clinique, Guerlain y otros para tener “una mirada luminosa, transparente”, hasta consejos para aplicarse polvos de terracota y aparentar un “falso bronceado”.

La hoja estaba en un portafolios con otros documentos de Brown y se la olvidó un funcionario “novato”, según un portavoz oficial. Ha añadido que el primer ministro “se maquilla, como todos los que aparecen en televisión”. Pero en el Parlamento han comentado que los consejos de maquillaje constituyen “una guía para idiotas que le causará gran desasosiego” a Brown.

Con ser de tierra trágame, lo de los gastos de representación proyecta mayor alcance, y ya se ha ordenado una investigación a fondo. Entre otras joyas de las revelaciones del Telegraph y otros sobre las facturas y recibos que los parlamentrios pasaban al erario público, las siguientes: recogida de estiércol, fertilizantes, películas X, retretes, bañeras, vinotecas, raticida, afinado de pianos, mantenimiento de piscinas, pizzas, chocolate… Dos especialmente sangrantes se refieren al Sin Feinn y a Barbara Follet, ministra de Turismo. Los parlamentarios independentistas, que ni siquiera han recogido su acta de diputados, han pasado 500.000 libras en virtud de lo que llaman ‘segunda vivienda’. Este concepto está legalmente autorizado, porque se supone que los parlamentarios de fuera de Londres tienen que vivir en algún sitio cuando están en la capital. Y en cuanto a la esposa del multimillonario escritor Ken Follet, pasó 25.000 libras por equipos de seguridad y vigilancia en su casa.

Hasta Jack Straw, el popular ex ministro de Exteriores, se hizo devolver unos impuestos que nunca había pagado. Su explicación, absolutamente de flema británica: “Parece que la contabilidad no es mi fuerte”.

responder
no creo 11 mayo 2009 - 10:55 AM

yo no creo uqe mi banco venga a pedirme nada por mi piso suponiendo uqe valiese un 20% menos
Y si no puedo cubrir ese dinero con ningún aval que va a hacer, quitarme el piso? y para qué quiere mi piso si no se venden?
preferirá dejar las cosas como están, que soy buena pagadora, y allá yo con mi problema si el piso vale más o menos.

responder
tril 11 mayo 2009 - 10:56 AM

Según EL MUNDO de hoy:

LA ADMINISTRACIÓN pública parece ajena a la crisis, al menos en lo que a contrataciones se refiere: en el último año, mientras casi 2 millones de trabajadores del sector privado se iban al paro, el Estado ha aumentado su nómina con 156.300 nuevos funcionarios. No sólo son más los empleados públicos, 3.029.500 en total, sino que se les ha subido el sueldo por encima del doble de la inflación, de manera que su remuneración costará en 2009 más de 120.000 millones de euros, duplicando lo que el Estado ingresará este año por IRPF. El 22% de los empleados en España pertenece ya al sector público, casi uno de cada cuatro, y en Extremadura ese porcentaje alcanza el 33,4%

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 10:56 AM

# 54 , y esto es todo

Cuando dentro de dos años vayas a pagar el recibo de la luz y te crujan 300 euros vas a implorar a zeus que contruya 20 centrales nucleares…

responder
Uno 11 mayo 2009 - 10:59 AM

Una encuesta por que no tengo claro que se deberia de hacer …

Pulgar hacia arriba ayudas directas de forma temporal a la compra de coches
Pulgar abajo no se debe ayudar de ninguna manera

La cabeza me dice una cosa pero….

responder
eltonto 11 mayo 2009 - 10:59 AM

El artículo del economista.es sobre el despido tiene varios errores de concepto.

El más grave: plantea como hecho negativo que en un juicio laboral la sentencia sea favorable al empleado.

El siguiente es que no compara los salarios, las condiciones de trabajo, ni los márgenes de beneficio del empresari, ni los impuestos, ni los beneficios sociales, etc.

Vamos, que eleconomista.es quiere bajar el despido.

responder
Coronelvuelve! 11 mayo 2009 - 10:59 AM

El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo a los medios de comunicación, prometiendo tomar medidas severas y expeditas contra cadenas de televisión, estaciones de radio y periódicos que intenten causar problemas.

Chávez acusó a los medios privados de incitar el odio entre los venezolanos e incluso de conspirar contra su gobierno al tratar de azuzar rebeliones militares e intentos de asesinato. No señaló específicamente a ningún medio, pero dijo que “se pueden llevar una sorpresita” si continúan tales acciones.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6417851.html

responder
ergi 11 mayo 2009 - 11:00 AM

Optimista, a mi me han crujido casi 250 en el recibo y en el estimado unos 100…como ves no hay que esperar dos años…

responder
Copero 11 mayo 2009 - 11:00 AM

# 63 , Isabel

Y ya que pides a los demás que se informen mejor, empieza por aplicarte el cuento, y aplicarlo en su contexto.

Con Aznar el precio de los pisos se dobló, pasando de costar 10 kilos a 20 millones (qué terrible, una hipoteca de 20 millones).

Cusha!!!, Que ZP lo hizo igual de bien que Aznar, y los dobló (no iba a ser menos), pasando de 20 millones a 40 millones.

Que levante la manita el que quiera una hipoteca ahora de 20 kilos.

Por cierto, fue Solbes el que dijo que entramparse hasta las cejas era bueno, porque como subía el precio de la vivienda (y ya hablamos de 2007), pues nuestra inversión era rentable.

También fue Sebastián quien propuso invertir la hucha de las pensiones en bolsa en 2007 (y ya bajó un 50% desde entonces). Menos mal que de esto nos enteramos a tiempo…

Y el suelo se trató de liberalizar en el 2002, lo que hubiese bajado mucho el precio de la vivienda, pero ahí estaban los ayuntamientos y Comunidades del PSOE diciendo que no, que teníamos más sangre que chupar.

Lo dicho, si buscas culpables, búscate a ZP como artífice de nuestra crisis de competitividad y del ladrillo, y si quieres un animal extraterrestre neocon malo malísimo, culpable de la internacional, pues busca a Bill Clinton, que inició la era del credifácil, aunque este es de los buenos no? (Por eso dejaron de echarle la culpa a los americanos).

Un cordial saludo.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 11:02 AM

La explicación que dan los analistas de por qué el horrible dato de paro del viernes en los EUA es en el fondo positiva y por eso subió la bolsa:

1. La menor pérdida de empleos de los últimos cuatro meses
2. El aumento de la tasa de desempleo se debe más bien al aumento de la población activa
3. El crecimiento de los salarios por hora trabajada del 3.2 % anual supone una garantía frente a la deflación

Por supuesto, si la bolsa hubiera bajado, darían exactamente los argumentos contrarios…

responder
Constestando 11 mayo 2009 - 11:03 AM

# 75 , Optimista
11 de Mayo de 2009, a las 10:56.

# 54 , y esto es todo

Cuando dentro de dos años vayas a pagar el recibo de la luz y te crujan 300 euros vas a implorar a zeus que contruya 20 centrales nucleares…
———————————————————————————-
———————————————————————————-
Y si es posible al lado de tu casa Don Optimista.
Espero que no tengas queja por que la electricidad sera mas barata.

responder
Nadal azul 11 mayo 2009 - 11:05 AM

El Inspector General que supervisa el “rescate financiero” otorgado por el gobierno a Wall Street, reveló que se abrieron 20 investigaciones penales y seis auditorías en relación con el dinero procedente de los impuestos, que estaría siendo mal utilizado, comenta la cadena Democracy Now.

En un nuevo informe, Neil Barofsky, responsable de supervisar el “rescate financiero”, afirma que las investigaciones se están centrando en casos de estafa “en la compra y venta de títulos valores, impuestos, empleo de información privilegiada y corrupción pública“, lo que ha causado indignación en la ciudadanía estadounidense.

Por otro lado, se ha sabido que la empresa Chrysler, que aparentemente se encuentra en serias dificultades financieras, ha rechazado ayuda de la Administración Obama, debido a los topes en la remuneración de sus ejecutivos que le impone el estado en caso de que se acojan a financiación pública.

Chrysler Financial y la empresa matriz Chrysler recibieron más de seis millones de dólares en ayudas, pero fueron aceptados entonces porque los topes en la remuneración de sus ejecutivos eran menos estrictos que ahora. Chrysler ha rechazado 750 millones de dólares este año.

La empresa, o sea los ejecutivos que administran, prefieren que se hunda antes que renunciar a un pequeño recorte en sus subidas salariales o por otros conceptos.

¿Qué sorpresas nos depararía España si se hicieran audiorias a las Cajas de Ahorros y Bancos a los que el Gobierno ha ayudado financieramente? Lo malo es que en nuestro país no se hacen investigaciones de ese tipo.

responder
por fin baja 11 mayo 2009 - 11:05 AM

y hoy ele uribor se preveuna buena bajada esperemos acontecimientos…

responder
Fali 11 mayo 2009 - 11:05 AM

Hola, aunque no tiene nada que ver con el tema de hoy:
ayer domingo fue el examen de acceso libre para el cuerpo de auxilio judicial. Estaban apuntados 90.000 opositores para unas 1200 plazas. A primera vista puede parecer mucha gente para tan pocas plazas.
Pero si comparamos esos 90.000 con los 4 millones de parados que tenemos en España, da algo que pensar. O la gente vive muy bien cobrando el desempleo o es que no quieren ser funcionarios.
Un salido.

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 11:06 AM

75 optimista
Dos apuntes:
1) El tema “nuclear” lo he puesto de manera ironica, lo importante de la noticia es el fuerte deterioro del tejido industrial, que no tiene igual en la historia moderna de España.

2) A dia de hoy NADIE, repito NADIE, me ha demostrado todavia que las nucleares me vayan a proporcionar una energia más barata de aqui a unos años. Es más los datos de los que dispongo van a demostrar todo lo contario. Si Clopez se anima podria montar un foro de energias y alli (para dejar al resto tranquilos) colgar noticias y datos economicos.

un saludo y sin acritud.
Pd, si copero acierta con la hiperinflación, no tendra importancia la enregia nuclear para pagar una burrada en el recibo de la luz

responder
euribor 11 mayo 2009 - 11:07 AM

Último Valor del EURIBOR
11/05/2009

1,655 -1,253%

responder
eltonto 11 mayo 2009 - 11:07 AM

El despido más caro es el de los altos directivos. Y de los entrenadores de 1ª división.

responder
Copero 11 mayo 2009 - 11:07 AM

Shhhh, quita…

La central esa que la construyan al lado de la mía. Ya que tenemos el cementerio nuclear que no da empleo a casi nadie, al menos que nos den la central y ya completamos el juego.

Y si de paso me contratan, pues mejor que mejor ;) .

Un cordial saludo.

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 11:11 AM

# 83 , Constestando

Da la casualidad que tengo cerca una termica que deja todos los edificios llenos de carbonilla y tengo asma…firmo ahora mismo.
Tu seras de los que anda diciendo que la seguridad de las nucleares bla bla bla

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 11:15 AM

70 Exacto, el 2 de mayo, festivo en madrid y sábado…y no ha saltado a los medios de internet la polémica hasta el viernes-sábado actual y la prensa escrita ni nombrarlo y la oposición como si no lo conociera.

En cualquier caso, si es un real decreto del 24 de abril no creo que hasta el 2 de mayo que salga en el BOE sea secreto…lo que pasa es que quien debe ocuparse de estas cosas no lo ha hecho.

73 Yo tampoco lo creo, pero, ¿Para qué ese real decreto? Para poder hacerlo…por supuesto cuando a ellos les venga bien. Y el gobierno, cómplice, saca ese real decreto -seguramente pactado con la banca en alguna de sus reuniones secretas, y quizás hasta con la connivencia del PP, porque es “vox populi” que están reunidos a 3 bandas con el tema del posible fondo para salvar a las cajas de ahorros- para eso, si no, ¿para qué?

responder
Copero 11 mayo 2009 - 11:16 AM

# 87 , y esto es todo

Hombre, no te me asustes por el tema de la hiperinflación… No va a ser del un millón por ciento, espérate más bien un par de añitos al 6-10 % (Trichet esto lo vigilará mucho, espero). Con que la luz la suban en esos valores, ya será menor la bajada que la que han practicado este año.

Por cierto, hay estudios que cifran el precio de venta de la energía nuclear en torno a los 5 c€/KW.

Pero sin necesidad de recurrir a las nucleares, que para esta crisis ya no nos da tiempo (si acaso para la siguiente), con dejar de subvencionar giliprogreses es suficiente. Cuando cojas el recibo de la luz (al menos en Endesa es así), por detrás en el descompuesto, viene el porcentaje de la tarifa que se va en ayudas a energías “alternativas” deficitarias que hay que pagar, y ese dinero sale de????…. Nuestros kilowatios!!! Premio!!!. Quita esas ayudas (como las del carbón, etc), y ya con eso, puedes bajar el recibo un 15%, pero eso ya no es progre, así que a pagar toca, que para eso somos ricos.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 11:19 AM

Optimista, pero es que lo cortes no quita lo valiente ¿nadie se acuerda ya de las lluvias ácidas?. Sinceramente yo he estado en zonas con centrales térmicas (concretamente en la de Cercs) y vamos lo dejaremos que bonitas no son.

http://www.lukor.com/not-soc/ongs/0411/08173912.htm

Pongo este enlace precisamente de la Térmica de Cercs y las quejas recogidas.

responder
Copero 11 mayo 2009 - 11:23 AM

# 92 , Droblo

… y quizás con la connivencia del PP…

Quizás?. Es un Real Decreto, tiene que ser llevado a las Cortes, votarlo por sus señorías (es decir, alguno del PP le daría al botoncito), y publicado en el BOE.

Que no nos enteremos nosotros que no solemos leer el BOE vale, que se les cuele a alguien que vota las resoluciones que salen en el BOE ya es de juzgado de guardia, salvo que estén de acuerdo todos….

Un cordial saludo.

responder
Marciano 11 mayo 2009 - 11:25 AM

Aunque no tenga nada que ver con la economía, lanzo una pregunta-reflexión:
¿No se puede hacer nada para que la democracia actual sea un poco democrática y no un mamoneo entre amiguetes?. Algo parecido a listas abiertas o algo así.

Saludos.

responder
colores 11 mayo 2009 - 11:26 AM

No creo que la crisis se lleve a las empresas menos competitivas…. ¿porque que es una empresa competitiva?
Una empresa que pague salarios de miseria (60 euros a la semana), use materiales tóxicos, con horarios de 18 horas…….es muy competitiva…sus precios son muy competitivos……
Una empresa que este sola en el mercado……como casi toda las que nos da servicios como la luz, agua…son supe competitivas…no tienen competencia y son muy rentables………dejando aparte a los chiringuitos económicos que han globalizado la estafa piramidal y que ahora reciben suntuosas subvenciones……..en pro de la llamada economía global y han conseguido la cuadratura del círculo……crean productos de ingeniería financiera, corrompen a los políticos para saltarse los controles…..estafan…….crean la crisis…. La depresión…. Y la descapitalización de los estados y trasladan la burbuja a los ciudadanos…la deuda que tenemos es impresionante.
Pienso que la crisis económica se está llevando por delante quizás a las empresas. Que más dinero gastan en innovación y desarrollo y con más beneficios sociales a sus trabajadores…son empresas que cumplen todo tipos de garantías….pero…… no reciben créditos y sus productos son un 50% más caros……………
Saludos desde donde tú quieras.

responder
Constestando 11 mayo 2009 - 11:29 AM

# 91 , Optimista
11 de Mayo de 2009, a las 11:11.

# 83 , Constestando

Da la casualidad que tengo cerca una termica que deja todos los edificios llenos de carbonilla y tengo asma…firmo ahora mismo.
Tu seras de los que anda diciendo que la seguridad de las nucleares bla bla bla
————————————————————————————-
————————————————————————————-
Informate de los datos de canceres, malformaciones de fetos etc y de como las estadisticas se disparan en los entornos a las nucleares.
Con respecto a las termicas, no me encontraras a mi defendiendolas, menos consumo electrico y mas energias renovables.

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 11:30 AM

Copero, precisamente el viernes estube escuchando a nuestro comun locutor preferido (aunque por motivos diferetes je,je,je) y tengo que decirte que este viernes ESTUBE AL 100X100 DE ACUERDO con el sobre un tema:

– la ayuda a la venta de coches.

el sr. Losantos esta totalmente en contra de dar ayudas directas a la venta de automovil (como hacen Alemania y GB), ayudas que desde el sector “neoliberal” muchos han bendecido, yo estoy igualmente en contra, porque ademas de esas ayudas hay que recordar las que ya se estan dando para que no haya una “fuga” de la industria (ej. SEAT)

a parte de considerar que la bajada de ventas de este año no es real, ya que viene dde antiguo cuando el año pasado los concesionarios se matriculaban los coches, para “maquillar” los resultados ¿a qué me recuerda todo esto?.

Es decir tenemos un sector industrial formados por empresas con caiptal extranjero a las que hay que darles “pasta por un tubo”, pagado por mi bolsillo, asi que dime Copero ¿en que parte del recibo de autonomo e IRPF que pago tendre que consignar el dinero que va a la industria del automovil? ¿y el del resto de las ayudas?

responder
Bourne 11 mayo 2009 - 11:31 AM

Y digo yo… Ya que el Gobierno que tenemos no sabe hacer nada, excepto gastar y gastar dinero público en intentar maquillar la que tenemos encima, ¿por qué al menos no lo hace bien? A ver, en España tenemos un gran déficit de Colegios e Institutos (conozco familiares que llevan al niño a 4 km de casa), hay déficit de Hospitales (listas de espera interminables), faltan cárceles (y más que faltarán para meter a tanto corrupto como hay)… y más cosas que seguro me dejo. ¿Por qué no gasta el dinero en hacer todo esto y luego en crear puestos de trabajo para que funcione? Yo creo que esto al menos serviría para algo, más que el famoso Plan E, que sólo sirve para hacer publicidad del PSOE con enormes carteles en obras que no valen absolutamente para nada.
Un saludo.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 11:31 AM

# 87 , y esto es todo
hay foros que están infrautilizados, no es necesario abrir nuevos, usa el de bolsa, con un hilo de nucleares y ya está, seguro que sería de interés

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 11:35 AM

#22 franch
Es que ahora los pisos vuelven a valer lo que valian antes de la subida que es lo que toca porque si no no se puede ni comprar ni vender, el mercado se ha de ajustar, y comprará la gente que tenga la necesidad y no para especular.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 11:36 AM

98 Lo de las ayudas al automóvil, aparte de estar o no de acuerdo, es un poco incoherente si al final lo hace el gobierno porque
¿No había que primar el transporte p´ublico respecto al privado?
¿No había que luchar por cumplir Kyoto y luchar contra el cambio climático?
¿Y ahora van a dar dinero para que la gente contamine más?

No sé, un poco de coherencia, o una cosa u otra…Hace años que muchos economistas dicen que el coste de cumplir con kyoto sería económicamente fatal y a pesar de eso se seguía adelante con los planes. Ahora por la crisis la contaminación se ha reducido porque hay menor producción industrial…y de repente es más importante la economía…

Que se pongan de acuerdo…

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 11:36 AM

Cada empleado paga 4.500 euros por los funcionarios
http://www.expansion.com/2009/05/10/portada/1241987261.html

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 11:38 AM

# 97 , Constestando

Ya que hablas de radioactividad y estaditicas,¿porque no nos pones un enlace demostrando esa teoría?
Y si no defiendes las térmicas, ¿porque no te quejas de que sigan contruyendose nuevas plantas? En Asturias los Socialistas han planteado la apertura de dos nuevas…que bien!!!
Lo que si esta provado es que el numero de asmaticos ha aumentado escandalosemante en los últimos 30 años:
http://servicios.laverdad.es/nuestratierra/nt08092006/suscr/nec29.htm
Lee y llora…

responder
# 104 , Optimis 11 mayo 2009 - 11:40 AM

Perdon, errata: provar= probar

responder
Copero 11 mayo 2009 - 11:42 AM

# 98 , y esto es todo

El suelo a estas empresas lo ceden los municipios. Así que, no podrás consignar nada en el IRPF. Si acaso en el IBI, o en la tasa de basuras, o alguna así.

Y ya que estás encendido, te voy a prender un poquito más, con tu permiso: Esos suelos los ceden o los venden por un precio simbólico (1 € o 1 pta). Luego, a los 20 años, se van, y los venden a precio de mercado…

Chulo eh!!

Y comentarte que Federico es liberal, para lo bueno y para lo malo (que también tiene sus inconvenientes). Éste es liberal de verdad. Diferente es lo de los dirigentes políticos, que son liberales para lo que les conviene, pero a la hora de gobernar, al menor problema, a soltar billetes, que queda mejor en la foto que el responsabilizarnos de nuestros actos.

Un cordial saludo.

responder
Observador 11 mayo 2009 - 11:42 AM

Respecto lo de las ayudas, a mí lo que me indigna es el cambio de normas a mitad del partido.

Hace 4 años más o menos, la antigua IZAR, tuvo que reconvertirse en la nueva Navantia, dejando caer empleos y cerrando ciertas actividades porque se declararon ilegales por parte de la UE unas ayudas del gobierno y hubo que devolverlas, lo que casi provoca la quiebra y desaparación de la empresa.

¿Por qué son tan diferentes las cosas ahora con Bancos y automóviles?, curiosamente no he oido a ningún político volver a hablar de este tema.

responder
Mrc 11 mayo 2009 - 11:43 AM

Buenos días a todos.

Media por debajo de 1,6. Diario rozando la cifra mágica de 1,650….

Esperemos que la magia no se quede sólo en el nombre (como la Caja Mágica).

Vamos que nos quedan tres semanaaaaaaaas. Que estoy que lo regalo, mujeer.

responder
Berdauin 11 mayo 2009 - 11:45 AM

# 62 Lo se.(autónomo y con pyme, para mi desgracia)

El comentario se refiere a que el coste político está ahora mismo por encima de cualquier valoración real del coste económico… soluciones viejas a nuevos problemas, y no saben qué hacer.

responder
colores 11 mayo 2009 - 11:46 AM

Santander ha enchufado 1.195,48 millones de euros a su financiera de consumo a través de una ampliación de capital. La operación, que se cerró a mediados del pasado mes de marzo, consistió en la concesión de cuatro créditos por este importe, después de las valoraciones realizadas por un experto independiente……………santander tiene una morosidad de creditos al consumo de 1.200 millones de euros…………¿ imaginaos la morosidad que tiene de las hipotecas y inmobiliarias.etc

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 11:47 AM

En mi opinión (y en eso sigo a la teoría austríaca) las crisis modernas se deben a que los que invierten su dinero, cuando la burbuja crediticia crece mucho, terminan asustándose y lo retiran, dejando a los banqueros en gallumbos.

Resumiendo, el sistema financiero, por lo menos desde el s. XX, se basa en ciclos de expansión crediticia y pinchazo sucesivos. Las expansiones se producen cuando los bancos captan dinero a corto plazo (depósitos a la vista o a corto plazo, fondos monetarios, reservas bancos centrales, etc.) y lo invierten en activos a largo con megaapalancamientos, por ejemplo en tochos. Eso hace que los activos hipotecarios suban de precio (al mismo tiempo que bajan los tipo de interés reales).

Llega un momento en que los que ponen el dinero en los bancos se asustan por los altos precios alcanzados, y como su compromiso es a corto plazo, dejan de refinanciarlos. Eso hace que los activos hipotecarios caigan en picado. Los bancos centrales han conseguido hasta ahora capear los temporales a base de monetizar los activos a largo plazo y repartiendo las pérdidas entre toda la sociedad, pero creo que en la actual crisis tienen la batalla perdida, porque la deuda acumulada está varias veces por encima de sus posibilidades.

En Alemania también ha habido una sobreinversión en capacidad productiva, que habrá que recortar (desde luego ni España, ni Irlanda, ni Grecia, ni Gran Bretaña ni un larguísimo etc. que incluye a USA les vamos a comprar como en los últimos años). Pero bueno, su sobreinversión ha sido en sectores productivos, no en tochos (aunque algunos de sus bancos tienen las alforjas llenas de basura tóxica made in USA).

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 11:53 AM

Qué casualidad, habláis de nuevo del tema de las nucleares y justo leo esta noticia sobre la polémica que hay en Australia sobre un vertedero radioactivo:

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/05/090510_1815_aborigenes_radioactividad_mt.shtml

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 11:55 AM

Los gobiernos centrales y bancos centrales han liado una tan gorda que una solución radical igual sería demasiado radical, pero bueno, se podrían ir subiendo los tipos de interés de una forma escalonada y sobretodo anunciada para que las empresas se pudieran ir preparando y que fueran cayendo las ineficientes más escalonadamente. Sería un interesante debate, suponiendo que nuestros gobernantes realmente quisieran arreglar el sistema.

Y por cierto, USA en los años 70 sufrió fuertes subidas de precios que causaron mucha pobreza y incluso gente muriendo de hambre. Y eso que daban dinero a todo Diós… Tuvo que venir Volcker en 1979 a arreglar la situación y no colocó los tipos de interés al 8%, los llegó a poner al 20% (te imaginas la cara de alguno actualmente de solo imaginar que vuelva a pasar?). La economía estadounidense aguantó, y se reformó. Obviamente la situación de deuda ahora es mucho peor, y por eso el quizás hacerlo más escalonadamente.

responder
Juan Carlos b 11 mayo 2009 - 11:57 AM

Amigos, dos datos hicieron que me quedara francamente preocupado en los últimos días.
El primero fue el dato adelantado de inflación de abril, +1.1 en intermensual.
El segundo fue el dato de afiliaciones de abril, -23.900.
Un tercer dato, que finalmente no se confirmó, fue el del incremento del crédito a familias y empresas en marzo.
Una lectura superficial de los tres datos podría hacer pensar que son positivos, ya que el primero nos indicaría que estamos evitando la deflación, el segundo que el ritmo de destrucción de empleo está bajando y el tercero que se va a reactivar el consumo y la actividad empresarial.
Pero, como he dicho, eso sería en una lectura superficial.
La economía española se enfrenta al terrible problema de que nos hemos quedado casi estancados en productividad desde hace 15 años y, mientras, el resto del mundo y sobre todo nuestros principales competidores, han estado mejorando aceleradamente. Hemos evitado el deterioro de nuestro nivel de vida sólo gracias a las masivas entradas de capital extranjero hasta convertirnos en la segunda economía más endeudada del mundo desarrollado en términos absolutos y en la primera en términos relativos, 876.000 millones de euros (ver imagen), sólo tras los Estados Unidos, país que triplica de largo nuestra deuda neta (aunque su economía es unas 12 veces mayor). Como se ve en la imagen, desde el año 2000 nos hemos endeudado en unos 720.000 millones de euros, pero en 2008 sólo hemos conseguido 49.000 millones de euros (40.000 en el primer semestre), cuando en 2007 conseguimos 163.000 millones y en 2006 159.000 millones. Esto, como es evidente, ha provocado una brutal contracción de la demanda por valor de esos 110.000 millones de euros, con las consecuecias que todos conocemos. El primer semestre la situación más o menos se mantuvo, sin grandes alegrías, gracias a la entrada de un flujo se capital más o menos la mitad que los años anteriores, pero a partir de junio, cuando sólo entraron 9.000 millones de euros fue cuando se desató la crisis con toda su virulencia. Estamos a la espera de los datos del primer trimestre del 09.
Creo que ya os dareis cuenta de por donde voy. El endeudamiento de la economía española es aterrador se mire como se mire, y las noticias con las que he abierto el post implicarían que posiblemente se había encontrado el medio de endeudarnos aún más. Por eso digo que me había quedado francamente preocupado. Si nos siguiéramos endeudando sólo significaría que el ajuste ulterior sería todavía más duro, y cuanto más duro sea ese ajuste más posibilidades de una quiebra catastrófica del sistema habrá. Y eso es lo que de verdad me preocupa.
Pero afortunadamente la tercera noticia se ha desmentido. En En Marzo NO se reactivó el crédito hemos discutido en profundidad el tema y hemos demostrado con los datos en la mano que no ha sido así.
En cuanto a los datos de la inflación y del empleo posiblemente se deba a la movilización del dinero existente por parte del sector público, ya que no parece que hayan entrado un flujo de capital importante en España en el primer trimestre. Me explico pero aviso que son conjeturas a falta de la publicación de los datos del trimestre por parte del BdE:
-El recurso de las entidades financieras al Eurosistema ha aumentado en 15.000 millones en lo que va de año pero que se ha reducido en marzo.
-La deuda colocada a inversores extranjeros sólo ha aumentado en 4.000 millones en lo que va de año.
-Los bonos de entidades colocados a extranjeros pueden rondar los 10.000 millones.
-Los pagos al extranjero deben rondar los 20.000 millones de enero a marzo.
Por lo tanto tendríamos un aumento del pasivo neto de España en torno a los 10.000 millones en el primer trimestre, sólo ligeramente superior al del cuarto trimestre del 08.
No veo, pues, temores justificados de que vayamos a seguir incrementando de forma notable el increíble nivel de deuda que mantenemos.

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 11:57 AM

Algunos datos a tener en cuenta con el tema de las centrales nucleares:
Su costo desorbitado no es rentable para las empresas energéticas que tardarían décadas en amortizar la inversión lo que provocaría un desplome en bolsa a no ser que se liberalicen las tarifas lo que subiría el coste del Kw. /h.
La propuesta siempre ha sido que los estados construyan las centrales y luego liciten la gestión que como esta el panorama dudo que sea factible.
El tema de las centrales nucleares es mas un tema económico que ecológico, desde sus comienzos su fin era militar, la electricidad obtenida era residual y servia para usos propios y la mayoría se desechaba por lo que se le dio usos civiles.
Pero nunca ha sido rentable.

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 12:01 PM

Warning!
Posible huelga de sexo, ya funcionó hace tiempo.
Hace poco más de un año, en una localidad de Turquía las mujeres decidieron protestar de este modo hasta que sus maridos no hicieran algo por solventar el problema de abastecimiento de agua que padecía el pueblo, y el mismo motivo produjo una respuesta similar en la comunidad femenina de la localidad turística de Sirtkoy, en Anatolia, siete años antes. Ellas dieron un paso más que sus vecinas al dirigirse al gobernador de la región advirtiéndole de las consecuencias que tendría no poner fin a la movilización. Objetivo logrado.

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/11/salud_92_carino_huelga.html

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 12:01 PM

#90,

quería puntualizar que porque fuera del 24 de marzo no significa nada hasta el 2 de mayo, y secreto no será pero tampoco de público conocimiento. El no sacarlo el día 4 de mayo……es que ya se sabe que en este país todo va muy lentoooooooo…

#92,

Real Decreto es una norma que aprueba el Consejo de Ministros exclusivamente.

responder
zanti 11 mayo 2009 - 12:02 PM

Bancos, Bancos y de nuevo Bancos! que no les afecte nada. Estoy de acuerdo en que hay que controlar su desplome para que no afecte al resto de la economía, pero permitidme la expresión “Jóder” con los Bancos, ya está bien!
Sueldos de millones de Euros y millonarias primas, aún cuando algunos están en cuasi bancarrota.
Para mi que tendríamos que hacer como con las demoliciones, controlarlas con explosivos para que no afecte al entorno, pero ya está. El problema de Leman B, es que no se usaron.

CIAO!

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 12:03 PM

El sistema, tal y como lo conocemos en la actualidad, esta tocado y pendiente de hundirse… Es tal el volumen de productos derivados y tóxicos, que el empeño de los gobiernos en salvar al sistema financiero se va a quedar en aguas de borrajas.

Hasta que no entiendan que deben hacer aflorar de sus balances todos esos activos tóxicos que tienen reflejados con sobreprecios y que deben dejar que quiebren todos aquellos que se dedicaron a hacer de aprendices de Jesucristo queriendo ganar y ganar dinerito indefinidamente aunque hiciese falta convertir el agua en vino, sin saber muy bien ni como, pues hasta que no hagan eso, no habrá nada que hacer.

La burbuja especulativa es tan y tan grande que se comerá todo el dinero que le echen, esa es mi conclusión final. No saldremos de esta si antes no reconocemos nuestro excesos. He dicho.

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 12:06 PM

mi lo que de verdad me asusta es la restructuración que va a tener que producirse para habituarnos a vivir con los 110000 millones de euros menos al año que dice jucarlosb.
A grosso modo un trabajador en España necesita 30000 euros año de media entre sueldo, costes para la empresa y afiliación a la seguridad social.
Una simple division nos da que 110000 millones entre 30000 son casi 4 millones de puestos de trabajo que dependen de la entrada de capital exterior, eso sin contar el efecto multiplicador y overshooting por disminución de demanda, que sumado al millon y medio de parados que había antes de empezar la crisis nos coloca en casi 6 millones de parados.
Aquí solo hay tres salidas: O nos ponemos las pilas en creatividad y productividad y empezamos a vender fuera ( para suplir esos 110000 millones de euros ), o reducimos sueldos de forma generalizada, o nos quedamos con un paro endémico de 6 millones de personas y una afiliciación a seguridad social de 13 millones que era la situcaión preburbuja.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 12:06 PM

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes, ha aprobado el anteproyecto de Ley de financiación de RTVE. Entre las nuevas medidas adoptadas se contempla la supresión definitiva de la publicidad en TVE y que su financiación pase a ser
exclusivamente con ingresos públicos.

Del presupuesto anual de RTVE de unos 1.200Mn€
(frente a los 1.100Mn€ actuales), dos tercios de los fondos procederán del Estado y el tercio restante de una nueva tasa que se cobrará a las televisiones privadas y a los operadores de telecomunicaciones:

■ Unos 555Mn€ precedentes de la subvención anual que recibe del Estado (46% del presupuesto total).
■ Unos 240Mn€ de la cesión del 80% de la tasa del uso del espacio radioeléctrico (20% del presupuesto total de RTVE).
■ Un 1% del presupuesto procedente de la venta de productos y servicios.
■ Tasa del 3% sobre los ingresos de las operadoras privadas de TV de ámbito estatal o que operen en más de una Comunidad Autónoma (unos 60Mn€ según estimaciones).
■ Tasa del 0,9% sobre los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones con el mismo criterio territorial que las TV (unos 330Mn€).

Por el lado de los contenidos, también hay cambios:
■ Se limita la adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos por parte de TVE, estableciéndose un límite del 10% del presupuesto anual de aprovisionamientos para la compra de eventos deportivos (con la exclusión de Juegos Olímpicos y Paralímpicos).
■ Se aumenta la obligación de invertir en cine europeo y español desde el 5% de los ingresos anuales hasta el 6%.

RESUMIENDO, la TVE costará más y el único compromiso es no ghastarse el dinero de todos en la exclusiva por ejemplo del mundial de motociclismo…pero siguen sin aclarar para qué necesitamos tantos canales públicos: ¿para qué teledeporte, para que la 1 etc.?

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 12:07 PM

Por más que me intento imaginar que supondria la llegada de la siguiente fase de nuestra burbuja, no logro entenderlo. O mejor dicho, no logro plantearme una estructuración lógica de lo que supondra, partiendo de la base Socio-Econo-Politica actual de nuestro país.

Puedo llegar a comprender que se producirá cierta redicalización del discurso de los políticos actuales, más que nada porque no entenderan la siguiente fase, y sólo veran el ataque a la oposición (sea cual sea) como posible escape. Pero esto ya esta sucidiendo en cierta forma, y aunque una parte de la población se la cree, esto no soluciona nada, y lejos de mejorar, empeorará el problema, significa dinamitar la “paz social”, y capitalizar el descontento social, por unos meses más de poder. Las fricciones entre quienes ya no se creen el juego del gobierno, y quienes imponen su mirada sectaria es cada vez más patente.

Lejos de lo pensado, esta factura Socio-politica puede ser temendamente dura de pagar, de esta saldremos juntos, o no saldremos.

Desde el punto economico no veo salida a corto, o medio plazo, no veo forma de devolver lo que tenemos que devolver, y poder mantener una minima calidad de vida para una parte importantisima de la poblacion.

El hedonismo y la pobreza no se llevan bien, y yo temo el dia en el que algún político, de nuestra grandísima p clase política decida que antes de dejar espacio a algo nuevo, las cuentas del enfrentamiento le salen rentables.

responder
molu 11 mayo 2009 - 12:12 PM

ES INJUSTO. En medio de la posible fusión, aún sin confirmar, no se puede despedir gente (da mala imagen) pero hay que recortar gastos en personal. Ello lleva a no renovar los contratos que vencen. ¡Bajo ningún concepto! Ordenes de lo más alto. Esto implica que se liquida gente muy válida y permanecen algunos inútiles con contrato indefinido. Tendrá un por qué y una justificación económica, empresarial, estratégica pero ES INJUSTO. Estoy indignada, bueno estamos indignados todos, hoy se corta el ambiente en la oficina, pero yo me siento especialmente mal, no me acostumbro a esta cercania con la dirección que me hace conocedora de mucho de lo que se cuece, y por supuesto confidencial. No me siento culpable, pero si tal vez un poco complice de la situación, por mi silencio.

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 12:15 PM

# 116 “El tema de las centrales nucleares es mas un tema económico que ecológico…Pero nunca ha sido rentable.”

A ver si nos aclaramos, de lo que no se sabe mejor no opinar.

responder
Saddo 11 mayo 2009 - 12:16 PM

Yo solo sé que si no generan inflación en la zona euro (aunque nosotros no tengamos inflación) el euro se va a apreciar tanto que los prestamos en euros que se han hecho a todo el mundo van a ser impagables.

Europa del este se irá a la mierda.

España se iría a la mierda (es imposible que un pais se sostenga con 7 millones de parados y deflación del 40%)

Irlanda se irá a la mierda.

Etc.

No creo que el BCE vaya a permitir que un estado de la zona euro suspenda pagos, y los estados ya se han tragado el cianuro burbujil al avalar a sus sistemas bancarios para generar confianza.

Yo soy inflacionista, pero es cierto que el hecho de que el BCE imprima dinero a espuertas no tiene porque significar que España tenga inflación, ya que debemos pasar por un proceso de deflación relativa a los precios de Francia y Alemania para poder volver a reequilibrar nuestra balanza de pagos.

Me dá la sensación de que esa es la intención del BCE, generar inflación “controlada” de un 5% en la zona euro, para permitir reajustes de precios en el sur de Europa y hacer “pagable” la deuda de los paises del este.

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 12:16 PM

optimista ¿entonces estaras de acuerdo en que es importante una energia limpia? Si te quejas y con razón de la Térmica ¿por qué defiendes las nucleares o como diria homer las “nucelares”?

¿te pareceria normal que alguien te dijese “yo quiero energia barata si tu tienes un problema con la térmica, vete a otro sitio o ……? A mi no me lo parece, que quieres que te diga.

yo prefiero pagar un poco más de luz pero no tener asma u otra enfermedad. De todas formas lo acabare pagando de mi bolsillo y encima estare jo.di.do.

Os recuerdo que contaminar a corto plazo parece barato pero a largo se traduce a unos costes altisimos, que se lo pregunten a todas las cuencas que tienen los acuiferos contaminados por purines.

Igualmente que no os toque un dia pagar los costes de saneamiento de un suelo industrial (un dia os dare el dato de lo que cuesta sacar 1 tonelada de suelo contaminado, ahora no lo tengo), en realidad ya lo estamos pagando con nuestro impuestos.

Es como el tabaco, crujen y prohiben por los efectos en la salud publica, pues cuando contaminas de una forma o de otra se acaba pagando.

¿Es que os pensais que contaminar es gratis?

y el ultimo que apague la luz

responder
Eddy 11 mayo 2009 - 12:16 PM

Es decir, que los países exportadores netos (Alemania, China, Asia) se conviertan en importadores netos.

Pero como su capacidad instalada es enorme, y dado que ya no podrán exportar a los países deficitarios (USA, UK, Ejpain) estos países debería experimentar aumentos de su demanda interna disparatados…que sólo se podría alcanzar con aumentos importantes de salarios…que deterioraría la posición competitiva de sus principales industrias (y que por tanto serían resistidos por sus empresas)

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 12:17 PM

Les guste o no les guste, deberán aceptar ese cambio en el comercio internacional.

O nos compran lo que tenemos que ofrecerles, o no les podremos pagar el dinero que nos han prestado.

Japón, por ejemplo, ya se ha convertido en importador neto. Alemanía tendrá que hacer lo mismo a menos que quiera ver como se desmenuza la unión europea a medida que las sociedades endeudadas suspenden pagos. Y aunque los alemanes no quieran, les va a dar igual, porque el BCE no solo atiende a las peticiones de los alemanes. Eso si, los alemanes no son tontos, y pedirán algo a cambio… ¿apartamentos en la costa a cascoporro? ¿fusiones empresariales favorables a sus intereses?. Veremos.

Lo que está por ver, es lo que hará China, pero si no permiten la apreciación del yuan… no me extrañaría ver como occidente se protege estableciendo cuotas de importanción y aranceles altisimos a los bienes manufacturados.

responder
Will 11 mayo 2009 - 12:18 PM

Es facil, una simple operación matemática.
De todas formas si esto no te convence mira el número de afiliados a la seguridad social de antes de la burbuja ( hallá por 1997 ). Pués todos los afiliados de más que hay hoy han crecido alimentados por el crédito barato de la burbuja, sin crédito se volverá al equlibrio. Esto es así en todos los sistemas, siempre que se termina la fuente de inestabilidad el sistema revierte al equilibrio, generalmente de forma oscilante.
Piensa en un avión, su posición natural no es volar sino estar anclado al suelo ( el aluminio y el acero no tienen propiedades de levitación ) y solo es capaz de volar cuando el conbustible alimenta sus motores. Pués nos hemos quedado sin combustible a 10000 metros de altura y por lo tanto volvemos al punto de equilibrio y a las leyes que rigen el universo les da igual el número de parados al igual que les dio igual la suerte de los dinosaurios cuando cayó el meteoro.

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 12:19 PM

———-
La demanda de electricidad sufre la mayor caída de su historia

——————————————————————————–

“La demanda de electricidad lleva siete meses de caída en picado, algo que no sucedía en España prácticamente desde los años treinta del siglo XX”, explica Alberto Carbajo, director general de operaciones de REE, la empresa que gestiona el transporte de la electricidad en España.

En abril del 2009, la demanda de electricidad descendió un 13,46%, cuando justamente hace un año su consumo reflejaba incrementos interanuales del 6,5%. Dado que el suministro ahogares y empresas de servicios se ha mantenido o incrementado suavemente, significa que ha sido la industria la que ha soportado la práctica totalidad del desplome, que puede alcanzar el 20%, añade Carbajo.

Según los últimos datos, en el mes marzo, el índice de producción industrial (IPI) cayó hasta una tasa del -27,4% interanual.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090511/53701316601/la-demanda-de-electricidad-sufre-la-mayor-caida-de-su-historia-checoslovaquia-alemania-navarra-ruman.html

responder
ergi 11 mayo 2009 - 12:19 PM

El 118 era mío

responder
Juan Carlos b 11 mayo 2009 - 12:20 PM

Efectos de comercio devueltos impagados (EI). Importe total. Marzo 2009: 16%

http://www.ine.es/daco/daco42/daco427/ei0209.pdf

Se modera la caída pero también disminuye, y mucho, el número de efectos y el importe total. Parece que se evitan las ventas a clientes subprime.
En la primera hoja del documento.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 12:21 PM responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 12:22 PM

http://www.euribor.com.es/2009/05/08/las-grandes-inmobiliarias-del-g-14-encadenan-cuatro-meses-sin-iniciar-ni-una-sola-vivienda/

Por cierto el otro dia os comente que en un Colegio de arquitectos llevan ya 4 meses sin ningun visado de obra nueva.

¿donde pensais que se van a colocar todos los parados de la construcción y empresas relacionadas?

El problema ya no es él aumento del paro, el problema real es donde recolocar a todos los parados.

y el ultimo que apague la luz

responder
Constestando 11 mayo 2009 - 12:27 PM

# 105 , Optimista
11 de Mayo de 2009, a las 11:38.

# 97 , Constestando

Ya que hablas de radioactividad y estaditicas,¿porque no nos pones un enlace demostrando esa teoría?
Y si no defiendes las térmicas, ¿porque no te quejas de que sigan contruyendose nuevas plantas? En Asturias los Socialistas han planteado la apertura de dos nuevas…que bien!!!
Lo que si esta provado es que el numero de asmaticos ha aumentado escandalosemante en los últimos 30 años:
http://servicios.laverdad.es/nuestratierra/nt08092006/suscr/nec29.htm
Lee y llora…
————————————————————————————-
————————————————————————————-
Yo no tengo ningun pique ya se lo que contaminan las termicas, por cierto que se quema en esas termicas amigas tuyas

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 12:29 PM

# 125 , Anónimo

Te lo aclaro, las centrales nucleres son un timo.

responder
Anonimo 11 mayo 2009 - 12:31 PM

Bueno, vemos que se le ha dado un buen varapalo al intervencionismo en el foro, ahora que todos eramos keynesianos y estabamos invirtiendo en bolsa, resultado de las intervenciones.
¿ahora que esa intervención ha calmado a los mercados y parado el abismo?
Los Estados se gastan el dinero en lo que consideran más positivo a la sociedad y si consideran invertir, que no gastar, en ancianos, minúsvalidos o parados, para mí es una INVERSION o GASTO NECESARIO.
No voy a entrar en valorar si una empresa extranjera está justificada su intervención en USA, porque ello les compete exclusivamente a los americanos.
Sólo veo que se ataca muy oportunamente los pilares que mantienen el sistema.
¿muy fuertes intereses en derrumbar lo que queda del sistema?
Terrorismo económico de intereses políticos evidentes, porque se habla de Obama, Brown, los intervencionistas.
¿Algunos interesados en ahondar el abismo para sacar réditos póliticos?
¿cómo en la subida inesperada de la bolsa, si en las urnas no ven sus vaticinios?
De una cosa estoy seguro TENDRAN SIEMPRE RAZÓN

responder
Enculator gay 11 mayo 2009 - 12:32 PM

——–
Pisos en Canarias : La patronal de promotores de Canarias no sabe cuantos pisos sin vender hay en Canarias

Parece ser que no hay datos objetivos sobre cuantos pisos en Tenerife estan sin vender, es mas ni siquiera la lider de la patronal de los promotores de Canarias puede precisar cuantas viviendas hay en stock.

La dirigente de la patronal de los promotores de Canarias afirma en una entrevista en el periodico La Provincia que no podria precisar que numero de pisos en Canarias estan sin vender. Concretamente ante la pregunta del entrevistador del diario La provincia ¿Pero cuántos pisos tienen sin vender los constructores de Las Palmas? Responde María de la Salud Gil que asume su segunda etapa en la patronal de la construcción que ” es una de las cuestiones por las que quiero que la asociación disponga de datos reales. Tengo que preguntar a los empresarios esos datos y así podré ir a la administración a hacerle una propuesta para dar salida a las casas , lo que va a reportar rentabilidad empresarial y también política y social al Gobierno. ”

Con respecto a su opinion sobre ¿Cómo ven el panorama económico los empresarios?

Responde que la situación es muy dura, la crisis es la peor que ha vivido la construcción en Canarias y en España. Sin embargo, yo tengo una fe férrea en la capacidad y la inventiva de los constructores para salir la crisis. También es necesario que la administración sea eficaz y simplifique los trámites, y desde la asociación vamos a ver qué medidas contempla el plan de vivienda para facilitar la venta de muchos pisos puesto que hay ayudas hasta para el deterioro que genera el alquiler.

http://www.inmobiliariabarreras.net/es/madrid/corporativo/noticias/162/default.aspx
——————————

Jojojo! Cómo está mi sector de ejpecializaoooo!!!

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 12:34 PM

El comercio exterior español retrocede cinco años por la recesión

——————————————————————————–

Caen incluso las agresivas importaciones de China, que en enero y febrero se redujeron un 27,1%.

Los datos ya conocidos del comercio exterior español revelan que, en los dos primeros meses del año, los intercambios de mercancías retrocedieron, en euros constantes, hasta los niveles de hace un lustro. Menor déficit comercial supone un alivio para el menguante Producto Interior Bruto, pero la causa no es precisamente tranquilizadora. La recesión es la culpable de que todas las operaciones se hayan reducido y, hasta las muy agresivas importaciones procedentes de China hayan sufrido en enero y febrero un drástico recorte, al pasar de 3.581 millones a 2.610 millones de euros.

En total, las exportaciones españolas de enero y febrero suman un importe de 23.492 millones de euros, con caída a los niveles de 2005, mientras las importaciones -33.858 millones- repiten cifras de 2004. Todo ello en euros constantes, es decir, sin descontar el aumento que los precios han experimentado en los últimos cinco años.

Está ocurriendo en todos los países industrializados. La caída interanual del 25,5% que registraron las ventas al exterior de España en los dos primeros meses del año no está muy lejana de los retrocesos de Francia (24,5%), Alemania (23,2%), Italia (25,5%) o Estados Unidos (22,6%). Y el descenso de las importaciones en un 30,6% en enero y febrero es casi idéntico al registrado por las compras exteriores de la economía norteamericana (30,6%), aunque netamente inferior al de las importaciones germanas, que se han reducido en ese plazo el 15,1%.

Detrás de este desplome del comercio en áreas desarrolladas está la contracción de todo tipo de consumos. La demanda nacional de los países se ha venido abajo, la producción se ha contraído, el grifo del crédito se ha cerrado y esta evolución negativa ha alcanzado a los intercambios internacionales.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/05/10/00031241975565440275119.htm

responder
Ciny 11 mayo 2009 - 12:36 PM

# a 37 caretas…
Da gracias que no se quiten la careta los de derechas…

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 12:41 PM

# 136 , Constestando

Supongo que eliminaran tu comentario. Tus insultos demuestran a la altura a la que estas y demuestra también el fracaso escolar y de tus padres…que dios nos coja confesados

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 12:46 PM

# 127 , y esto es todo

Mira, las centrales nucleares no contaminan un gramo de CO2, no contaminan el agua y buena parte de sus residuos son reciclabes. Otra cosa es su rentabilidad, pero si Zorita ha estado 40 años abierta será por algo.
Lo cierto es que no se cuan barato puede llegar a ser. También se que la eólica esta muy subvencionada osea que no creo que sea la más rentable…
Estaría bien encontrar una fuente fiable sobre costes Kw de ambas energías

Un saludo

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 12:50 PM

138 Yo no entiendo lo que quieres decir o lo que te imaginas que los demás quieren decir
pero el intervencionismo en Chrysler ha resultado un fracaso económico, puesto que al final ha quebrado, ha dejado un agujero en las finanzas públicas (que pueden reducir gastos más esenciales como los que has citado), ha provocado en los que acreedores que no van a cobrar más miedo a prestar dinero (con lo que la crisis de crédito sigue aumentando) y al final, después de todo este proceso, no se garantiza nada pues es más que probable que FIAT despida de todas formas a miles de trabajadores.

El gobierno americano de ese modo ha premiado la mala gestión, ha sido injusto con ciudadanos y pequeñas empresas que sí deben pagar sus deudas y para colmo ha traicionado la propia libertad de sus ciduadanos que prefieren comprar ford o toyota que chrysler.

Y no sé que tiene que ver con que suba la bolsa o no suba o con Keynes.

Y lo que he posteado de Obama y de Brown no tenía ningún contenido económico, son notcias curiosas y punto.

Y una cosa más, los pilares del sistema son los ciudadanos, al final el dinero que usan los gobiernos -con acierto o no- es el suyo. El mismo que Bush se gastó en la guerra de Irak, no todo es política y encasillamientos y no hay que buscarle siempre las cosquillas a todo.

¿Está bien el dinero de los ciudadanos que se ha gastado en salvar Chrysler cuando al final ha quebrado de todos modos? Esa es la cuestión

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 12:53 PM

#137 Pues los franceses deben estar al filo de la quiebra total, en fin, que si no sabes no digas nada.

responder
Constestando 11 mayo 2009 - 12:54 PM

# 142 , Optimista
11 de Mayo de 2009, a las 12:41.

# 136 , Constestando

Supongo que eliminaran tu comentario. Tus insultos demuestran a la altura a la que estas y demuestra también el fracaso escolar y de tus padres…que dios nos coja confesados
—————————————————————————————–
——————————————————————————————
Me he perdido lo de los insultos? Pero que te pille confesado a ti a mi no me hace falta. Mi pregunta sigue que queman en las termicas Asturianas?. TORQUEMADA A TU LADO UN DULCE INFANTE

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 12:56 PM

#137

¿y en base a qué dices que son un timo? los franceses deben de ser poco listos entonces. Me parece que conoces muy poquito del tema.

responder
Observador 11 mayo 2009 - 1:01 PM

# 122 , Droblo

Resumiendo, que van a emitir sin publicidad con algo más que el presupuesto actual y sólo les capan los deportes, pero pueden comprar las series y películas que les de la gana, el share se va a disparar, de modo que me parece un regalo envenenado a las privadas.

Las telefónicas pagan no se sabe muy bien por qué y le damos 72 millones al año a los colegas del cine.

Por que no la cierran? yo prefiriría gastármelo en colegios u hospitales

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 1:05 PM

# 147 , Anónimo

Pues no soy un experto en el tema y me imagino que habrá muy pocos.
Cuando hablo de rentabilidad me refiero a inversión privada y tanto en España como en Francia se han instalado con fondos públicos y en los dos países con fines armamentísticos y no es algo que me este inventando, es la verdad, aunque no se quiera ver.

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 1:09 PM

Parece que se reanima algo el sector hipotecario:
El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2145762

responder
Anonimo 11 mayo 2009 - 1:11 PM

¿porqué es malo que el Estado invierta en una empresa privada más? Más empresas implica mayor competencia y hay otras empresas privadas que ven la viabilidad.
Antes los anti-intervencionistas se amparaban en que el sistema funcionaba sólo y el Estado por ello no debía intervenir.
Durante muchos años la desregulación y falta de control eran las señas de identidad de un hijo que crece y no quiere la tutela estatal porque piensa que los problemas vienen de esa tutela.
Ahora que al hijo le llueven los problemas y que necesita del padre.
¿ parece que le critica la forma de intervenir?
Si un chico utiliza el camino equivocado, le vamos a dar la razón de su independencia en que hasta ahora había funcionado bien sólo.
Aún peor:
¿por muy mala que sea la intervención del padre, la podemos criticar?

responder
Observador 11 mayo 2009 - 1:11 PM

# 146 , Constestando

En las térmicas Asturianas queman carbón, que hay que comprar a un precio muy superior al que podríamos comprar el polaco.

Es para mantener un sector que no tiene ningún futuro, y que está pudriendo Asturias(la minería de carbón), pero que evita manifestaciones.

Algunas térmicas podrían funcionar con casi cualquier cosa, la tecnología ha evolucionado, pero siguen emitiendo C02.

Las nucleares son más limpias y eficientes se vea por donde se vea, la única discusión es si se quiere admitir que los residuos que genera son de una muy larga vida activa y ya está.

No hay que darle más vueltas, C02 libre en la atmósfera o Residuos radiactivos confinados.

Ideología pura.

responder
Observador 11 mayo 2009 - 1:14 PM

# 149 , EL TRAVIESO

La prueba palpable, de que en España tenemos centrales nucleares son con fines armamentísticos, es el ingente (para los de la LOGSE, enorme) arsenal nuclear del que dispone el ejército y todos los buques nucleares de que disponemos.

Pero que enseñan hoy en día en el colegio!!!!

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 1:20 PM

je,je,je me pillais peleandome con el DNI electronico, si no os explicaria una bonita historia de las nucleares en España, la tengo medio preparada, una pista, quizas Travieso tenga más razón de la que piensa Observador.
je,je,je

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 1:21 PM

# 153 , Observador

¿A, que no sabias lo de las aspiraciones franquistas en temas de armas nucleares?

De todas maneras quería aportar un dato ECONOMICO en un foro de ECONOMIA, pero como siempre terminamos picados con temas políticos y conste que soy el primero reconocerlo.

Siento mucho haberos ofendido.

responder
Constestando 11 mayo 2009 - 1:23 PM

# 152 , Observador
11 de Mayo de 2009, a las 13:11.

# 146 , Constestando

En las térmicas Asturianas queman carbón, que hay que comprar a un precio muy superior al que podríamos comprar el polaco.

Es para mantener un sector que no tiene ningún futuro, y que está pudriendo Asturias(la minería de carbón), pero que evita manifestaciones.

Algunas térmicas podrían funcionar con casi cualquier cosa, la tecnología ha evolucionado, pero siguen emitiendo C02.

Las nucleares son más limpias y eficientes se vea por donde se vea, la única discusión es si se quiere admitir que los residuos que genera son de una muy larga vida activa y ya está.

No hay que darle más vueltas, C02 libre en la atmósfera o Residuos radiactivos confinados.

Ideología pura.
————————————————————————————–
—————————————————————————————
Yo personalmente prefiero no tener termicas ni nucleares, y si eso conlleva menos gasto en electricidad tambien lo prefiero, aunque me gustaria que se impulsase realmente las energias renovables.

responder
Mrc 11 mayo 2009 - 1:25 PM

# 151 , Anonimo

Yo lo veo como una cuestión de lazos afectivos. El hijo y el padre tienen algo más que una relación de tutela o dependencia que hace que el padre tienda a ayudar al hijo que le ha dado la espalda de forma natural. Es un escrito antiguo el argumeno que tú propones, si bien suele aplicarse en otro contexto :P

Sin embargo, en economía, empresas y estado no veo ese vínculo. Si la empresa ha querido ir por libre y ha dicho que le dejasen porque la tutela le coartaba, pues ahora… que apechugue. Lo que no veo es que se pueda ser liberal a las buenas y a las malas no. O se es o no se es.

responder
Observador 11 mayo 2009 - 1:28 PM

# 155 , EL TRAVIESO

A mí no me has ofendido.

¿Qué tiene de político el rendimiento de una central nuclear?
tu eres el que mencionas a Franco, basándote en una información que yo sólo he oido en milenio tres.

responder
Observador 11 mayo 2009 - 1:35 PM

# 156 , Constestando

Algo hay que tener, pero estoy de acuerdo contigo que cualquier solución pasa por moderar el consumo

responder
colores 11 mayo 2009 - 1:51 PM

Con todos los respetos, estimados foreros y mentes preclaras de la economía de nuestra santa tierra..
Las centrales nucleares, antenas de telefonía, torres de alta tensión (aprovecho y las pongo)….son muy dañinas para los seres vivos y solo los intereses bastardos y el poder económico de las corporaciones, crean estudios que solo sacan la conclusión que no está demostrado su peligro y son seguras…..el tabaco también tenia estudios y el DDT (insecticida) y todavía recuerdo el aceite de colza (mi madre me contaba que un ministro dijo que era un bichito que atacaba al tomate y si se caía se mataba el bichito)
No me quiero imaginar una central nuclear………con avería, tirando al aire radiación por un tubo, como hipotecaria la salud y el ecosistema de millones de seres vivos durante muchos años .saldría muy económico… está claro que los cadáveres no consumen luz……..

responder
Sin pagas! 11 mayo 2009 - 1:53 PM

Hola, habeis leido esta noticia ?? al parecer el gobierno va a retirar las 2 pagas extras a los funcionarios y en vez de 14 pagas cobraran 12 como medida ahorrativa por la crisis, de forma tal que ese dinero no se percibirá ni en la cuantia de las 12 pagas normativas.

la noticia ha salido en expansion y lo he leido esta mañana pero la web esta caida.

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 1:55 PM

BBVA se coloca entre los más pesimistas: el PIB de España caerá un 3,5% este año

El Servicio de Estudios de BBVA ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía española para este año para colocarla entre las más pesimistas. Si en marzo estimaba que el Producto Interior Bruto (PIB) caería un 2,8%, en su última previsión sitúa la cifra en el -3,5%.

Así consta en un documento del Servicio de Estudios de la entidad, en el que, por contra, sí se mantiene la estimación de PIB para 2010 en el -0,3%.

Esta nueva previsión de BBVA para 2009 se encuentra entre las más pesimistas que se han realizado sobre la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que España se contraiga un 3% este año, la misma cifra que el panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). La Comisión Europea, por su parte, vaticina una caída del 3,2%.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1234951/05/09/BBVA-se-coloca-entro-los-mas-pesimistas-Espana-caera-un-35-este-ano.html

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 1:56 PM

# 158 , Observador

En cuanto nombras una ley (LOGSE) y hablas de la situación de la educación en España, entiendo que hablas de política.

responder
Anonimo 11 mayo 2009 - 1:57 PM

Para # 144 , Droblo:
Lo que pretendo decir es que habría que conocer a fondo, la situación de Chrysler para juzgar, porque sólo a la luz de los datos concretos se puede valorar la medida.
Para mí el hecho de tratarse de USA, me lleva a que puede existir una razón de desmantelamiento del tejido industrial USA.
En época de crisis es normal que la mayoría de las empresas den números rojos.
Este debate sobre intervencionismo sí o no, creo que es inoportuno porque:
En el momento actual se ha demostrado que esas medidas a la desesperada, han salvado al sistema, como las Roosevelt con su New Deal.
Hoover, republicano en 1929 dejo que todo siguiera igual y se llegaron a las cifras que se llegaron…
Cuando el enfermo tiene un riesgo de parada cardíaca, se puede estar discutiendo si el masaje cardíaco le puede romper el esternón, pero cuando se requiere una intervención, se habla de males menores.
Todo medicamento tiene sus efectos secundarios, pero se deben asumir.
Si volvemos a España que es mi país y hablamos del plan E , se podrá criticar, pero es más fácil criticar que dar soluciones, o arrimar el hombro ante la situación.
Todos vemos claramente como la crisis está reportando a los principales grupos de oposición una buena manera de llegar al gobierno, que cuando lleguen se encontraran los deberes hechos.

responder
Observador 11 mayo 2009 - 1:57 PM

# 161 , colores

Sigo pensando que el tema de las centrales nucleares se reduce a si se quiere aceptar o no los cementerios de residuos, pero lo de una central nuclear echando radiación con avería a la atmosfera me parece un poco complicado

responder
Observador 11 mayo 2009 - 1:59 PM

# 164 , EL TRAVIESO

Te equivocas, hablo de educación, y de paso le hago un guiño a Goyo Jiménez que es uno de los mejores monologuistas de España.

el famoso monólogo de los americanos

responder
La luz Mecalux! 11 mayo 2009 - 2:01 PM

———–
Mecalux presenta un Expediente de Regulación para mandar a casa a 987 trabajadores

La medida diseñada para reducir la producción tendrá una duración media de 72 días laborables por persona

Las filiales de Mecalux -Esmena y Mecalux Servis- han anunciado hoy que presentarán, ante las correspondientes autoridades laborales competentes sendos Expedientes de Regulación de Empleo. Según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de una suspensión temporal de empleos que afectará a un total de 987 trabajadores de los centros de Cornellà de Llobregat, Barcelona, Madrid, Gijón y Palencia.

Dicha suspensión se extenderá hasta el 31 de mayo de 2010, y el tiempo promedio de suspensión será de 72 días laborables por persona. “La decisión ha sido adoptada con objeto de ajustar las necesidades de producción a la reducción que han experimentado las ventas como consecuncia de la difícil situación económica general”, ha afirmado Mecalux.

Sin embargo, la compañía dice que con el objetivo de minimizar sus efectos, la medida “pretende mantener los puestos de trabajo y que los trabajadores recuperen sus derechos cuando no exista dicha situación excepcional”.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Mecalux/presenta/Expediente/Regulacion/temporal/mandar/casa/987/trabajadores/elpepueco/20090511elpepueco_4/Tes

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 2:06 PM

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó casi por 16 hasta marzo, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi seis veces más que los del primer trimestre de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que muestran una aceleración del recurso a las regulaciones de empleo, especialmente de suspensión, en el actual contexto de crisis económica.

En concreto, 180.579 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer trimestre de 2009, frente a los 11.375 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.487,5%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 466%, hasta sumar 4.660 expedientes, frente a los 823 de un año antes.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/11/12_trabajadores_afectados_multiplicaron_primer_trimestre.html

responder
Pesimista 11 mayo 2009 - 2:14 PM

Pues yo veo restaurantes llenos, colas en las tiendas, etc. De un mes para atrás empiezo a notar una mejoría muy significativa en el consumo. Hablo de experiencia personal y experiencias personales de conocidos. Por ejemplo unos familiares regentan un restaurante, bueno ni qué decir que no hay sitio para comuniones y bodas ni para 2010, pero en el día a día de nuevo se llena de la calle, como hace 2 años. Otro conocido tiene un comercio y me dice que lleva dos meses mucho mejores y que la gente, sino con tanta alegría, vuelve a consumir.

Sin ir más lejos, el fin de semana pasado, sábado, salí con mi pareja de compras…y por 2 veces tuvimos que salirnos de un comercio de ropa para no hacer una cola kilométrica que hacía años no se veían. Para encontrar un sitio en un restaurante por la noche tuvimos que dar más vueltas que una peonza. Y las bares de copas, sí, de esos que la copa te clavan 7 euros, a rebosar.

Yo creo que aquí hay mucha exageración, y cuando hablamos de paro y ruina obviamos algunos factores determinantes:

– Muchísima gente, muchísimos trabajadores, más de los que nos pensamos, siguen trabajando pero en negro. Conozco muchas empresas que ante la crísis, despiden al trabajador para que cobre el paro, el plus se da en B y así se ahorran cotizaciones, sueldos, etc

– La mayoría de los parados reciben subsidio, y el millón que no lo hace empezará a hacerlo porque seguramente el gobierno ampliará plazos y las comunidades, entre ellas la mía, empiezan a dar las rentas básicas. Por lo tanto si en tu familia los 4 estáis en paro, cobrando subsidio en esa casa pueden entrar perfectamente 2000 euros entre todos, algo muy digno. El problema lo tendrán solo los que se han hipotecado por encima de sus posibilidades, y digo endeudarse bestialmente, los irresponsables, pero la inmensa mayoría tendrá para tirar y vivir.

Yo estaba convencido de que esto iba a ser una masacre, pero no se parece en lo más mínimo el desastre de 1993, ahí sí noté desazón, desesperación, quiebras…ahora sí, sobre todo el ladrillo, pero tenemos a la vuelta la revisión de las hipotecas, con el ahorro de 300 euros por persona (o 200, pero es un pico), los precios bajan…y solo falta que el sistema financiero empiece a remontar con el BCE imprimiendo billetes a mansalva.

Estoy convencido de que si el sistema financiero se recupera…esto empezará a funcionar, porque hay mucha gente que quiere comprar pisos, y que no lo hace porque no se da crédito, pero hasta Mafo dice tímidamente (hoy) que la salida del túnel se empieza a ver, etc, etc

No sé, yo no veo el panorama tan mal, en serio.

responder
Mrc 11 mayo 2009 - 2:18 PM

# 170 , Pesimista

Yo en cuanto el consumo y guiándome por lo que veo a mi alrededor y entorno te voy a decir lo que veo: Que los funcionarios y jubilados (no los míseros, claro) que estaban acojonaitos al principio de la crisis se han dado cuenta de que para ellos es un chollo.

Eso son 4 millones de consumidores (por decir una cifra) aprovechándose de los precios bajos.

responder
Txistu 11 mayo 2009 - 2:20 PM

Trichet afirma que la economía mundial ‘mejora’ y se encuentra en un ‘punto de inflexión’

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/11/economia/1242043260.html

Será verdad???

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 2:24 PM

165 Es o está claro, cuando hay crisis la gente vota con el bolsillo: en ISLANDIA ganó hace poca la izquierda porque cuando estalló la crisis gobernaba la derecha y en Reino Unido ganará la derecha porque el que gobierna es la izquierda.
Y si en España dentro de 3 años estamos como ahora o peor, sin hacer nada el PP ganará porque el PSOE perderá. Igual que te digo que como estemos un poco mejor, tal y como están haciendo oposición, lo mismo repite el PSOE.

En cuanto al debate general intervencionismo sí o no en época de crisis, no creo sea comparable el tema de la Gran Depresión porque no creo que nadie esté a favor de no hacer nada como se hizo entonces, la cuestión es que se decía que se salvaba a la banca porque el sistema financiero es la base de todo el sistema y que si no se hacía así todos retiraríamos nuestros ahorrros de todos los bancos y todo se hundiría…pero de eso a gastar millones y millones en GM o Chrysler va un mundo…son empresas de consumo y el consumo está cayendo y además los consumidores prefieren otras marcas…

La cantidad de dinero, por mucho que se quiera imprimir dinero desde los bancos centrales y se recurra a la deuda pública, tiene un límite. Medidas como los 400 euros o el Plan E han provocado un gasto que hubiera estado mejor gastado en acabar con la morosidad de las administraciones públicas por ejemplo, hay que reducir gastos y lo que se hace es aumentar el coste que el estado sume para financiar TVE…son malas medidas.

Lo mismo los del PP las hubieran hecho peores, pero tampoco creo que no hubieran hecho nada, como hizo Hoover en 1929 esperando que el sistema se sanarta a sí mismo: de hecho Berlusconi en Italia y Lula en BRASIL están tomando medidas similares, no es cuestión de diferencia ideológica, es cuestión de eficacia. Y hay medidas eficaces y las hay no eficaces, sean del gobierno que sean.

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 2:27 PM

Hola a todos. Me presento: soy un empleado de una sucursal de una caja con un oso… Y ya corren rumores por aquí de que sobran miles y miles de sucursales que se superponen una encima de otra y que están a menos de 500 metros un de otra a pesar de ser del mismo grupo.

Cuando eran un chiringuito que vendían hipotecas como churros tenían cierta rentabilidad pero hoy por hoy son del todo inviables y no tiene sentido que las sucursales del mismo grupo se tengan que pelear por los mismos clientes, en todo caso se tendrán que pelear para quitar clientes a la competencia.

Ademas suponen un gran inmovilizado pues esas miles de sucursales son miles de locales comprados , mientras que si se cierran y se vende el local se obtiene liquidez, ya que si solo se alquila se obtiene liquidez pero hay un gasto de alquiler elevado debido la burbuja.

Todo esto hace que la bran banca sea muy cara y tenga que cobrar por todo y sea eficiente porque sus cliente se dejan robar no porque su estructura de costes sea optima.

En el futuro, una sucursal o dos por distrito como mucho.

responder
Madoz 11 mayo 2009 - 2:30 PM

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2145764
El 40 por ciento del ahorro está en cuentas a la vista, por lo tanto MUERTO.
Otro tanto en Depósitos, también MUERTO.
¿De verdad hay que seguir ahorrando, para matar más al mercado?
Un saludo

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 2:30 PM

Eroski vende de 100 a 150 de supermercados urbanos para sacar 300 millones

Nueva remesa de activos inmobiliarios en el mercado. La cadena de supermercados Eroski, propiedad de la cooperativa vasca Corporación Mondragón, ha puesto a la venta un lote de entre 100-150 supermercados urbanos, bajo el formato de venta con compromiso de alquiler (sale and lease back) tan extendido entre los grandes agentes de la distribución y explotado de manera generalizada por el sector financiero con sus redes de oficinas, según recoge Property Week.

Eroski espera obtener con esta operación una inyección de liquidez de 300 millones de euros, que destinará a reducir su deuda corporativa, que tras la compra de Caprabo se elevó hasta los 1.600 millones. Esta desinversión forma parte de los compromisos asumidos por la cadena de supermercados con el pool de bancos acreedores para que aceptaran la solicitud de refinanciación, operación que puso en manos del banco de negocios Goldman Sachs.

Carrefour seguirá la misma estrategia

“Efectivamente, es una estrategia de desinversión que ya se ha utilizado con otros activos”, explican fuentes oficiales. “Ahora se ha agrupado en varios paquetes la propiedad inmobiliaria de los súper para inversores, manteniendo Eroski la explotación y gestión en exclusiva bajo su marca, como ya ocurre en sectores como el hotelero”. Otras competidoras, como la valenciana Mercadona, mantienen en propiedad toda su red de supermercados.

Como hizo con los híper, la cooperativa vasca pretende ahora “liberar capital” de sus activos inmobiliarios, aunque en esta ocasión los recursos no serán empleados para apoyar su estrategia de crecimiento o su negocio de distribución, sino para reducir su apalancamiento. Siguiendo los mismos pasos, el gigante francés Carrefour también tiene previsto poner a la venta activos inmobiliarios para liberar recursos y obtener hasta 1.000 millones de euros.

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 2:31 PM

EN CASO DE IMPAGO, EL BANCO PODRÍA EMBARGAR EL INMUEBLE
Las familias garantizan con su vivienda 45.000 millones de créditos al consumo

Publicado el 11-05-2009 , por María Martínez. Madrid

La compra de una vivienda es desde hace años la principal causa del elevado endeudamiento de las familias, pero la posesión de un inmueble también ha sido simultáneamente y hasta ahora una fuente de financiación para los hogares.

La escalada que registraron los precios inmobiliarios hasta el estallido de la actual crisis económica incrementó el patrimonio de los particulares y favoreció que éstos pudieran obtener, gracias a este respaldo, créditos para finalidades distintas a la de la adquisición de una vivienda.

A cierre del pasado ejercicio, los préstamos con garantía hipotecaria concedidos a familias para fines distintos al de la compra de un piso se elevaban a 44.198 millones de euros, según datos del Banco de España. Del total, las cajas de ahorros han prestado 28.741 millones y los bancos, 11.575 millones. El resto (3.881 millones) son importes concedidos por cooperativas y establecimientos de crédito.

El saldo engloba una amalgama de créditos, como los solicitados para hacer reformas u obras de rehabilitación de viviendas. Pero los hogares también han garantizado con su patrimonio inmobiliario préstamos para sufragar los gastos de un viaje o una celebración familiar; o la compra de automóviles y muebles. La tasa de morosidad de estos préstamos alcanzaba en diciembre de 2008 el 2,60% (resultado de unos importes impagados de 1.151 millones de euros), frente al 2,38% de las hipotecas para compra de vivienda.

La financiación a cierre de año supera en un 98% el saldo de 2005 (cuando empieza la serie histórica del dato), año en el que la cuantía de estos créditos se situaba en 22.317 millones de euros.

“En los últimos años, ha sido algo común recurrir a este tipo de financiación. El fuerte incremento del precio de la vivienda proporcionaba la cobertura necesaria para financiar la adquisición de bienes de consumo de elevado importe”, indican fuentes financieras. Entre 2002 y 2008, el precio de la vivienda se disparó en España un 70%, según la sociedad de tasación Tinsa.
Pero el aumento del desempleo y la caída de los precios inmobiliarios, que inciden negativamente en la solvencia del cliente y en la garantía que éste aporta a la banca para cubrir su posible impago, han provocado importantes restricciones en la financiación al consumo con garantía hipotecaria.

“Desde el inicio de la crisis, a mediados de 2007, las formalizaciones de este tipo de créditos se han reducido fuertemente, tanto en número de operaciones concedidas como en importes financiados. Esta reducción ha sido bastante mas acusada que la sufrida en los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, especialmente en el primer trimestre de 2009”, describen en una caja. Otras entidades financieras admiten igualmente esta caída, aunque subrayan que ésta no es más acusada que en otro tipo de préstamos, y que es consecuencia de que “la demanda solvente que entra en las oficinas es ahora mucho menor”.

Menos intereses
En este perfil de financiación, al margen del puro crédito al consumo con garantía hipotecaria, también encajan las hipotecas abiertas o flexibles, concebidas, en último término, como una línea de crédito permanente, respaldada por el valor del inmueble. En la práctica y con las limitaciones específicas de cada entidad (en número de disposiciones, plazos de amortización, límite sobre el valor de tasación de la vivienda), el cliente que solicita estas hipotecas puede volver a disponer en repetidas ocasiones de la parte del préstamo que ya ha amortizado.

Este tipo de financiación permite “obtener crédito al consumo a tipos del hipotecario”, resaltan en una entidad. En marzo, la TAE (tasa anual equivalente) de los préstamos al consumo se situó en el 10,25%, frente al 3,91% de las hipotecas para adquisición de una vivienda. La posibilidad de concentrar todas las disposiciones de fondos en un mismo préstamo (lo que rebaja las comisiones) es otro atractivos de esta clase de financiación.

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 2:32 PM

El tema de las térmicas y el carbon, hace más de 20 años que se esta subevencionando el carbon en la mineria española.
Repito es ¿qué nadia se acuerda de las lluvias ácidas? para hacer un poco de memoria y de forma básica, se producen cuando se quema el carbón, el cual desprende azufre que al pasar a la atmosfera provoca la lluvia ácida.

Igualmente las nucleares se han subvencionado en España desde sus inicios.

No entiendo porque no se puede subvencionar las renovables, cuando historicamente se han subvencionado otras energias, si no se investigan (I+D) seguro que nunca mejoraran su rentabilidad.

Es como en medicina, para sacar un farmaco hay una importante inversión detras, NO PRETENDEREIS QUE RENTABILIZE TODA LA INVERSIÓN CON LA PRIMERA PASTILLA.

Las renovables es el futuro, las térmicas y las nucleares son parte del pasado (ojo con el tema nuclear no me niego a que se siga haciendo investigación, ya que tiene otras aplicaciones)

y el ultimo que apague la luz

responder
ICG 11 mayo 2009 - 2:32 PM

# 175 , Madoz
11 de Mayo de 2009, a las 14:30.

¿De verdad hay que seguir ahorrando, para matar más al mercado?
Un saludo
——————–

Síííí!!!!! Ahora es cuando MÁS hay que AHORRAR. Después del verano y a medida que se acerquen las campanadas……. la cosa se irá poniendo cada vez más chunga.

¡Es el momento de ahorrar el 100% del sueldo!

Un saludo de ICG, tu ahorrador colega.

responder
Cagaito 11 mayo 2009 - 2:37 PM

Ojo que están diciendo en la tele que los bancos pueden aplicar esta norma a los hipotecados:

La norma del 20% de la tasación:

“Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia que haga desmerecer el precio de bien hipotecado el valor del mismo desciende por debajo de la tasación inicial en más del 20 por 100, la institución financiera podrá exigir la ampliación de la hipoteca a otros bienes, a menos que el deudor opte por la devolución de la totalidad del préstamo o de la parte de éste que exceda del importe resultante de aplicar a la tasación actual el porcentaje utilizado para determinar inicialmente la cuantía del mismo”.

Salen imágenes de Botín con cara de “malas intenciones” y con sonrisa “picarona”. Qué miedo!

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 2:37 PM

La mitad de los españoles en paro querría ser funcionario
http://www.publico.es/espana/224798/mitad/espanoles/paro/querria/funcionario

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 2:40 PM

Aquí os dejo la cronología de la norma del 20% que piensan aplicar:

1- Desde tiempos inmemoriables, en la Ley del Mercado Hipotecario existía una clausula que nunca se usaba porque la vivienda nunca baja

2- La clausula es esta:

“Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia que haga desmerecer el precio de bien hipotecado el valor del mismo desciende por debajo de la tasación inicial en más del 20 por 100, la institución financiera podrá exigir la ampliación de la hipoteca a
otros bienes, a menos que el deudor opte por la devolución de la totalidad del préstamo o de la parte de éste que exceda del importe resultante de aplicar a la tasación actual el porcentaje utilizado para determinar inicialmente la cuantía del mismo”.

3- La gente decía que los bancos nunca la utilizarían porque son muy buenos.

4- Hoy el gobierno desarrolla ese artículo poniendo las condiciones de uso:

“La principal novedad del Real Decreto en este aspecto es el aumento de la protección del deudor cuando éste sea una persona física. Dispone que, en caso de precisarse garantías adicionales por desmerecimiento, tal como se contempla en la Ley del Mercado Hipotecario de 1981, éstas no puedan exigirse hasta que tal desmerecimiento se haya mantenido durante más de un año ininterrumpido a contar desde el momento en que la entidad acreedora lo haya hecho constar en su registro contable de títulos.”

5- Si lo desarrollan es porque se lo han pedido los bancos para tener seguridad jurídica a la hora de utilizarlo.

responder
RCALBER 11 mayo 2009 - 2:41 PM

# 173 , Droblo

Esa afirmacion necesita un articulo en el que se especule que pasaria si un banco quebrase, luego otro, varios etc.

A mi la verdad es que pensando que el BCE y el Banco de España quedarian como Bancos y que las soluciones para salvar a los bancos son tambien validas para salvar a las familias y a las empresas, me gustaria saber que hubiera ocurrido.

Hombre, soy consciente de que no hay peor crisis que una crisis sistemica, pero no se hasta que punto verdaderamente no se puede puentear a la banca.

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 2:48 PM

Volviendo al tema del día.

Poniéndonos en plan competitivo, no es beneficioso para la industria automovilística Europea la quiebra de las dos grandes en EUA.

Porque le estoy dando vueltas al intervencionismo de los EUA con el fin de mantener su posición a nivel mundial y mantener la confianza en el “made in USA”, a lo mejor la idea no es salvar solo un sector si no toda la marca USA.

responder
Carlos Lopez 11 mayo 2009 - 2:52 PM

Están echando ahora en antena3 un episodio de los simpsons del que hemos hablado aquí que iba sobre el despilfarro en la administración pública con Homer y su famoso “Me dejaban firmar con un sello”

responder
molu 11 mayo 2009 - 2:53 PM

Eso que decís de la hipoteca…alguien me lo comentó pero no me lo podía creer.. como lo apliquen las pobres “personas físicas” que compraran en plena burbuja, por si no tienen suficiente…¡Vaya marrón!

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 2:55 PM responder
Alcorconense 11 mayo 2009 - 2:58 PM

Cuando el avalista termina siendo avalado.

El próximo día 16 de Mayo Alcorcón se viste de fiesta. Se celebra la entrega de 1.200 viviendas correspondientes al desarrollo de viviendas de protección del Ensanche Sur.

Mucho tiempo ha pasado desde el primer sorteo, poco para algunos políticos, mucho para algunos adjudicatarios.

Quisiera analizar la situación actual y como los adjudicatarios pasan a ser avalistas de un proyecto, que lejos de hacer ver al alcalde como un salvador: son los propietarios los que pueden ser los salvadores del alcalde.

ANALISIS:

Despues de anunciar la entrega para mediados de 2008, Finales de 2008, Marzo de 2008…por fin se escriturará la próxima semana (o no) y será la entrega de las llaves, entre el 12 y el 15 de Mayo. La gran fiesta se celebrará el día 16, poco más de medio mes antes de las elecciones europeas.

Mucho se ha hablado de los problemas de los adjudicatarios con los bancos, lo duros que estaban estos últimos con la concesión de hipotecas y la negativas a admitir como subrogados a aquellos que podrían resultar potenciales morosos para las entidades. Se habla de unas 2400 renuncias de las adjudicaciones totales (6000), y de tal modo se ha “tirado” de lista de numerosa de reservas.

En el principio del proyecto allá por 2005-06 , el alcalde se comprometió a ser avalista a través de Emgiasa de aquellos a los que no se les concediese hipoteca, y que ningun adjudicatario quedaría fuera por que los bancos no concediesen los créditos pues el Ayuntamiento actuaría como avalista. Corrian buenos tiempos en el mercado de los créditos, la situación laboral, la económia y las perspectivas económicas de nuestro Ayuntamiento al creer que la demanda y la necesidad real de vivienda podía cubrir su oferta sin problemas ni sobresaltos.

Ahora en 2009, la cosa ha girado bruscamente 180 grados. No se dan créditos, la situación laboral es crítica (4 millones de parados), las arcas municipales estan más peladas que nunca, y con deudas hipotecarias que hay que ir saldando mes a mes con sus respectivos intereses por lo que se hace necesario traspasar esa deuda a los adjudicatarios cuanto antes.

Cascallana, que es inteligente y muy listo y así lo admito y lo reconozco, sabía que la figura legal de avalista por parte de una empresa municipal a un particular no era posible, y que lo impide la ley de haciendas locales y que el hecho legal de tal acción se encontraría poco menos que cuestionado. De tal modo que se esta dando la circunstancia que los numerosos adjudicatarios que han sido rechazados por los bancos por su situación crítica en lo laboral, lo económico y sin avales posibles, han tenido ya la respuesta de nuestro alcalde, in extremis y tras mucha deliberación legalista: PODRAN SEGUIR OPTANDO A ESA VIVIENDA, A PESAR DE LA DENEGACIÓN DE LA HIPOTECA. Esto ha sido posible a una formula novedosa y excepcional: los adjudicatarios pagaran el importe a Emgiasa, y esta a su vez al banco.

Estamos en 2009, y estas viviendas desde mi punto de vista YA NO SON UN CHOLLO. Es normal que quien ha pagado 30.000 € durante estos años, no quiera dejar la oportunidad de conseguir la vivienda por la que ha estado esperando, pero…no es un regalo, hay que pagarla , ya no es atractiva desde un punto de vista monetario sobre todo si te encuentras en una situación delicada económicamente.

¿Por qué digo esto?

En 2005 en la presentación del proyecto, el precio era realmente atractivo. La vivienda libre subía a razón de un 15% anual, y la base de la que se partía en nuestra ciudad en VPL (precio por metro cuadrado), era realmente escandalosa. Los bancos daban credito facilmente, y hacia subir más el precio de las ofertadas, añadiendo esto último a la demanda desbocada de años anteriores y durante esos últimos coletazos de las demandas subyacentes por la generación del denominado Baby Boom, aspecto demográfico muy a tener en cuenta. En 2005, la facilidad crediticia, la demanda en aumento, la buena situación económica , propiciaron el inflar la burbuja. Era buena opción acceder a VPO a los precios propuestos por Cascallana, tanto para vivir como para aquellos que pretendían “pillarlas” como fuera pues eran un chollo que permitía luego especular (prohibido, pero que se da con VPO muy habitualmente, con los denominados sobres en B que todos conocemos).En relación a esto último numerosas familias acudieron al sorteo para ver que tal…sin necesidad real de vivienda.

En 2009, la cosa cambia. La mala situación económica, la reducción drástica del crédito, la demanda subyacente que ya no esta relacionada con el aspecto demógrafico del Baby Boom (habiendo menos demanda real), y la concepción distinta del modelo de inversión – productivo de nuestra económia (tener un piso ya no es una buena inversión ni un plan de futuro rentable económicamente para aquellos que quieran sacar provecho de ello, que los hay) tiende a tirar de los precios de la vivienda para abajo. Aun falta para equipar precios de u VPP a VPL , pero en poco menos de un año ha habido cambios radicales en nuestros sistema, y nadie puede asegurar que se produzcan en pocos meses, en este último año ya han bajado bastante ¿por qué no van a bajar más?

Adjudicatarios en situación crítica, abandonados por los bancos “salvados” por el alcalde.

A pesar de esto, muchos -cegados aun por la concepción erronea de que la vivenda puede ser una buena inversión – hacen lo imposible por seguir adelante aunque los indicadores le indiquen lo contrario. ¿Como es posible que una persona que le deniegan un credito, incluya hasta tres avalistas para poder conseguirlo? ¿Como es posible que gente en paro, sin recursos, pueda tener la opción de seguir pagando las cuotas directamente a Emgiasa?¿Como es posible que la gente no se de cuenta que actualmente el baremo y la barrera crediticia se ha reducido por qué se entiende tambien que la vivienda no es un activo atráctivo?.

Pues no, la gente sigue adelante. Gente joven , sin recursos, sin trabajo, que condena a sus padres a seguir pagando las letras por ellos… con la falsa idea de hace 4 años de que la vivienda nunca baja, y es una oportunidad. Siento decir que ya no lo es, quizá tampoco antes,..pero quien mejor nos lo indica son los propios bancos deshaciendose de sus propios activos pues ya no son interesantes y ponen muchas pegas si te quieres embarcar en aquello que ellos no ven muy claro.

º No solo eso, si no que se “invita” desde los bancos a las familias y conocidos a actuar como avalistas…de algo que ellos mismos han reconocido que no es interesante ni conveniente.

No digo que los que puedan permitirselo no lo hagan, pero los que estan en una situación crítica es preferible que esperen a mejor ocasión y abandonen la idea de seguir adelante. Es la misma actitud que gente con recursos suficientes pero no demasiados, llevaba a cabo con inmuebles mucho más caros y aprovechaban la manga ancha del banco en cuestión de créditos, y que actualmente se encuentran con autenticos problemas para afrontar esos pagos.

¿Por qué Cascallana quiere salvar a estos adjudicatarios?

Si por un casual los adjudicatarios que son rechazados por los bancos, o aquellos que no ven la operación muy clara, decidieran abandonar la adquisición de la vivienda, se tendría que recurrir a los adjudicatarios en espera.

Se darían dos circunstancias a resaltar:

– No es facil para la gente reunir en poco tiempo 30.000 euros adelantados durante años por los agraciados anteriores, con lo que muchas viviendas podrían quedar vacias y de este modo el Ayuntamiento ha de seguir abonando el credito pedido y sus intereses.

– Si se reduce la lista de espera, por la renuncia de los adjudicatarios y la inclusión de los nuevos, la demanda de vivienda para nuevos desarrollos no sería un buen argumento para su justificación pues se reduciría drasticamente (ejemplo Ensanche Norte)

De tal modo que la mejor solución es : hacer ver que se cumple con lo prometido, dando la oportunidad de embarcarse en una operación de riesgo a esos adjudicatarios que potencialmente se ecnuentran en una situación lo más comprometida como para asumir esas cargas. Se vende como un favor, cuando realmente es al reves.

Los adjudicatarios con mas problemas en la concesión de creditos, estan avalando indirectamente al Ayuntamiento, estan pagando los creditos que este adeuda, esta en definitiva salvando el culo de los creditos adeudados por el consistorio. La operación es de 10, la publicidad sobresaliente, y el resultado inmejorable:

– El alcalde avalista, es avalado. Los adjudicatarios pagan la deuda del consistorio, aun encontrandose en una situación crítica, si es preciso meten a su familia en la operación. A cambio, dan las gracias por sentirse amparados, por conseguir una vivienda que según las circunstancias coyunturales ya no es un chollo, pero que lo ven como tal. En definitiva, el alcalde salva su operación económica, con la ayuda de los que menos posibilidades tienen.

Caso aparcamientos:

Con los aparcamientos sucede mas o menos lo mismo:

La demanda ha sido escasa, pero como no se trata de hogares, de proyectos de vida o de ilusiones , el hecho de no poder conseguir propietarios que abonen las deudas contraidas para construir los mismos se ha hecho realidad y nuestro Ayuntamiento da la opción del alquiler y la disfraza como una favor a aquellos vecinos que desean una plaza de garage a precios asequibles con posibilidad de comprarla en un futuro. En definitiva: los ciudadanos pagaran la hipoteca y la deuda del consistorio, y encima nos lo venderan como que nos hacen un autentico favor.

El mundo al reves, pero vendiendolo muy bien…

Esto es solo una opinión, una visión de la situación y que no pretende de ningún modo críticar una política social en relación a la vivienda. Pero mi concepción de vivienda protegida, es la exclusiva de alquiler, sin opción a compra. Apuesto por un alquiler temporal mientras las circunstancias económicas de los adjudicatarios así lo estimen, y pudiendo de este modo aprovechar una vivienda pública durante 40 años, para al menos 6-8 familias.
Eso si es una autentica política de vivienda de protección pública.

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 3:00 PM

A riesgo de ponerme pesado, el tema de la clausula del 20 %.

Esta claro que los bancos ya no quieren más pisos, ellos lo que quieren es arreglar balances.

Veamos unos numeros, 3 familias con hipotecas de 40 KILOS, una familia no puede pagar la hipoteca de 40 millones, se tasa el piso y se pueden conseguir 20 millones, faltan otros 20 millones.

Esta claro que esta familia no lo va asumir y el banco tampoco quiere, ¿que hacer?, pues cogemos las otras dos familias QUE SI PUEDEN PAGAR, les metemos 10 millones a cada una y ASUNTO ARREGLADO.

Tengo los 20 millones del embargo y los otros 20 millones de deuda los recoloco a las otras dos familas, 10 kilitos por cabeza. NEGOCIO REDONDO PARA EL BANCO, pasa a tener morosidad y una deuda sin cobrar, a liquidar un moroso y a recolocar su deuda.

VAYA JUGADITA MÁS REDONDA QUE LES VA A SALIR A LOS BANCOS

A lo mejor es que quizas, soy muy mal pensado y quizas me equivoco, quizas los bancos sean sociedades humanitarias y quizas no aplicaran una ley que les beneficie, repito quizas…

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 3:02 PM

# 185 , Carlos Lopez

¿recuerdas el nombre del capitulo? Estoy interesado en conocer el punto de vista critico en esta serie.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 3:04 PM

Rcalber, a mi tampoco me hubiera importado comprobar qué pasaba si algún banco comercial (y no de inversión como Lheman Brothers) quebraba…pero desde un punto de vista teórico.

Pero algo ocurrió que cuando quebró Lehman Brothers todos los gobiernos del mundo se pusieron de acuerdo en no dejar caer ni a uno más…nunca se hicieron públicos los números pero algo muy gordo debió ocurrir para que en cuestión de días slavaran a AIG a la deseperada y así con todos hasta ahora…

Pero bueno, una cosa es la banca (que es verdad que es la base del sistema) y unos activos que quizás puedan recuperarse en el tiempo y otra una fábrica de coches que o se venden o no se venden…no hay más.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 3:07 PM

190 “Residuos titánicos” es el título

responder
Carlos Lopez 11 mayo 2009 - 3:10 PM

# 190 , rcalber
Es el episodio en el que homer es elegido como concejal de limpieza y sanidad, se titula “residuos titánicos

Cambiando de tema, curioso protagonista el de la última campaña de bancaja
http://www.euribor.com.es/2009/05/11/bud-spencer/

responder
anónimo 11 mayo 2009 - 3:13 PM

#178

¿que no se subvencionan las renovables? pagandose el kWh a 5 veces su valor? a ver si nos informamos un poquito que nos estamos jugando el futuro. Con los mismos razonamientos antinucleares y los datos de muertos en carreteras habría que prohibir los coches.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 3:22 PM

Microsfot anuncia emisión de deuda a 5, 10 y 30 años,

como si fuera un estado…claro, que tiene por ejemplo mejor clasificación crediticia que España porque es TRIPLE A junto con

Automatic Data Processing (ADP)
Berkshire Hathaway (BRK/A) -que parece la perderá pronto-
Exxon Mobil (XOM)
Johnson & Johnson (JNJ)
Microsoft (MSFT)
Pfizer (PFE)

ahora se especula si Microsoft quiere tanto dinero para comprar otras compañías (durante meses se especuló con yahoo y ahora conque responderá a los otros movimientos corporativos en el sector)

responder
eltonto 11 mayo 2009 - 3:26 PM

¿Son nuestros gobernantes unos inútiles?

No señores, están aprovechando un momento histórico que se da muy pocas veces en la vida. Para forrarse hasta los tataranietos.
Sus tataranietos serán los amos de los nuestros.

Tienen la posibilidad de manejar a discreción miles de millones de euros sin dar explicaciones. Y nosotros sabemos que nos roban y no hacemos nada.

Yo directamente me cargaría alguno, sino fuera porque soy un cagón.

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 3:29 PM

# 195 , Droblo

¿Como se avala una emision a 30 años por parte de una empresa?

responder
tril 11 mayo 2009 - 3:30 PM

196 ¿Tonto y Cagón? Qué bajo concepto tienes de tí

The Organization for Economic Co-operation and Development or OECD said the unemployment rate for the world’s developed economies rose to 7.6% in March from 7.3% recorded in February.

The unemployment rate for the Eurozone rose to 8.9% in March from February’s 8.7%

and that for Japan was at 4.8%, up from 4.4%.

Es decir, el que más empeora porcentualmente es Japón.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 3:34 PM

197 Con la garantía de la propia empresa, como lo hace un estado.

De hecho si Microsoft tiene triple A y España AA+ es porque la empresa que hace el rating considera más probable que quiebre España antes que Microsoft aunque supongo que además, al ser deuda de una empresa, se aplicará un rating a cada emisión y quizás a la 30 años no le apliquen el mismo que a la de 5, por mucho Microsoft que sea.

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 3:58 PM

Si a alguien la entrado curiosidad por la historia de la energía nuclear y Franco.

http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR295/CR295-12.html

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 4:03 PM

# 52 , Copero

Es una verdad como un templo. Parece una tonteria porque la tele y los comentarios que hacen los politicos para tirarse historias en cara no son nada constructivas ni instructivas.

En España, un crecimiento de un 3% supone crear empleo y un crecimiento de un 2,5 no. Pero esto pasa siempre inadvertido.

Tienes mas razon que un santo.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 4:05 PM

Obama pide que se incrementen los fondos del FDIC (el equivalente al fondo de garantías de depósitos) , en principio 100 mil millones pero es evidente que se ampliar´an lo que haga falta tras la quiebra bancaria número 33 en el año en los EUA
http://www.euribor.com.es/2009/05/11/regulador-bancario/

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 4:14 PM

# 122 , Droblo

Vamos a ver, la RTVE no es una televisión pública, sino que es una empresa propiedad del Estado sometida a derecho PRIVADO.

Una tasa es un tipo de impuesto sujeto a derecho PUBLICO.

Se esta cobrando un impuesto a empresas privadas para pagar a otra television privada, aunque el dueño de esta sea el Estado (hay infindidad de ejemplos iguales, EMASESA, TUSSAM, ALJARAFESA, y un millon mas).

Esto no tiene cobertura juridica alguna, no tiene ni pies ni cabeza, independientemente de si nos parece bien o mal.

No se como van a solucionar, pero me huele a que encima este cheque de Zapatero nos va a costar tambien pagar las multas que lluevan de Europa.

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 4:17 PM

# 202 , Droblo

Es que no lo entiendo, porque si quiebran 10 entidades, sus activos ya abran quien los rapiñe y en ultima instancia quedan las instituciones, Banco de España o BCE para rapiñar lo que quede dejando quebrar el banco.

Evidentemente muchas personas perderian sus ahorros o en Estados Unidos se pondria en peligro el sistema de pensiones.

Pero es que me da la sensacion de que esta via, esta costando mas dinero y encima ESTAMOS PAGANDO LA AVARICIA Y LA ESTUPIDEZ DE UNOS POCOS.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 4:24 PM

204 en el fondo es lo mismo, intervienen las autoridades, rapiñan como dices tú lo que haya y asumimos todos el coste en vez de asumirlo los accionistas y cleintes de dicho banco.

Pero si no se hiciera así, ¿qué crees que pasaría? Imagínate que mañana cierra el Banco Popular y que hasta que no se arregle el concurso de acreedores no se devuelve parte de la pasta a los clientes y accionistas…¿hacemos una encuesta de cuantos sacaríamos toda la pasta del banco o caja de ahorros inmediatamente provocadno con ello la quiebra de todo el sistema financiero español?

Consecuencia…lo seguiríamos pagando todos y probablemente más caro. Ese es el argumento por el que todos los gobiernos del mundo protegen a la banca. Pero no creo sea extensible a todos los sectores ni que deba ser a cambio de nada, por supuesto.

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 4:25 PM

# 158 , Observador

Pues tiene de político que la politica ENERGETICA de un pais tiene serias consecuencias en el desarrollo del mismo.

Por ejemplo. El descubrimiento del fuego
La revolucion industrial

Es decir, cada vez que aparece una revolucion en el descubrimiento y utilizacion de nuevas fuentes de energia, aparece una gran revolucion en cuanto a desarrollo y avance en la sociedad.

responder
eltonto 11 mayo 2009 - 4:30 PM

Desde el momento que los gobiernos comenzaron a poner dinero público en el sistema bancario SIN SABER cuál era el tamaño del agujero y SIN METER PRESO a nadie por fraude, ya sabíamos que estaban consumando la estafa.

No vale el ejemplo de Madoff, porque es la Lola Flores del sitema globalizado.

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 4:32 PM

# 205 , Droblo

Es cierto, tambien es una putada porque son tantos activos que a ver como los colocas en poco tiempo al resto del mercado. Es que tendrias que regalar el banco para hacerlo en poco tiempo y las perdidas y el miedo harian el resto.

Pero no entiendo porque no se puede ofrecer a un banco dejarlo quebrar o que te lo vendan por 2 duros, y si te beneficias de algo lo hace el Estado en su conjunto o si lo compra un Hedge Found, pues para el.

De la manera que lo estan haciendo, estan financiando con los bienes presentes y futuros del pais a los bancos y no se obtiene nada a cambio y se esta asumiendo el riesgo de quiebra igualmente.

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 4:35 PM

# 193 , Carlos Lopez y Droblo

Ah, ya recuerdo cual es. Es muy bueno.

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 4:41 PM

# 156 , Constestando

Tu debes tener acciones en alguna empresa medioambiental porque eres un radical de narices. El comentario de Observador no puede ser más acertado

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 4:46 PM

# 161 , colores

Lo siento pero cuando ya no teneis argumentos sacais un accidente nuclear para acojonar a la gente y ganar el pulso a las nucleares. Yo también puedo utilizar el recurso de que cuando el petroleo se este agotando nuestra inflacción va a destruir la poca economia que nos quede. Y atención, no hay suelo suficiente para clavar molinos de viento hasta que aseguren el suministro de energía de nuestro país, parece que eso nadie lo ha pensado…

responder
Observador 11 mayo 2009 - 4:50 PM

# 200 , EL TRAVIESO

Las centrales nucleares más antiguas son las de Garoña y Zorita(José Cabrera), los planes para su construcción se empezaron a fraguar a mediados de los 50 en los 60 entraron en funcionamiento para producir electricidad

Garoña fue impulsada por Viesgo e Iberduero y Zorita por fenosa

Existen centrales nucleares construidas para generar electricidad, y que generan plutonio como derivado desde los 60,
hay reactores experimentales aún más antiguos

Y no se impulsaron con fines militares, sino comerciales, estás mezclando dos temas diferentes

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 5:01 PM

# 213 , Observador

Si rebuscais bien en los anales de la ONU y veis los comentarios del gobierno titere de Polonia tras la guerra vereis como increpaban a España exclamando que se estaban construyendo en nuestro país bombas nucleares, y¿a que no sabeis donde se hacian? En la fabrica de galletas Maria (eso dicho por Polacos evidentemente…)

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 5:11 PM

Yo soy el primero que me encantaria que a final de año vieramos la luz y que este verano fueramos numer 1 en turismo, pero a la vez que digo eso, que no es mas que fruto de un deseo mas que una creencia, a la vez apuesto bajista en bolsa.

Que nadie se crea tampoco que todo el monte es oregano, y que en la crisis del 29 no se dieron 20 avisos como este

http://www.expansion.com/2009/05/11/inversion/1242044199.html

Esta muy bien y me alegro mucho, pero hay que tomarlo con prudencia.

responder
Soy pobre 11 mayo 2009 - 5:15 PM

# 31 , kinito

Creo que he puesto dos ejemplos, uno como iberia que fue mejor privatizarlo y el caso de CASA que fue lo peor, porque al final se ha perdido en favor de otros paises, el caso es que fueron dos modelos despues de la privatización diferentes.

Iberia fue panico, creian qeu iban cerrar, porque la lanzaron a los lobos reacciono y posteriormentefue el jefe de la manada de lobos.

CASA se privatizo, pero como el gobierno seguia siendo su comprador de aviones decidio no cambiar, y mantenerse tal como lo hacia antes la misma forma de negociar y trabajar, lo que esta pasando es que han dicho que EADS (a quien pertenece), invirtio en ella para dar dinero no para seguir como hasta ahora, es decir, renovación forzosa, y perdida de mercados y trabajo a favor ellos

responder
Constestando 11 mayo 2009 - 5:18 PM

# 210 , Optimista
11 de Mayo de 2009, a las 16:41.

# 156 , Constestando

Tu debes tener acciones en alguna empresa medioambiental porque eres un radical de narices. El comentario de Observador no puede ser más acertado
——————————————————————————————
—————————————————————————————–
Acciones de empresas mediambientales ninguna.
Preocupación por el planeta tierra, toda pero no solo para mi, si no por aquellos que vivimos en la tierra, entonces ser radical me parece lo más correcto. Y no solo de narices de todo mi ser.
Tu moderacion es la que con mirar a tu ombligo comoditicio esa es la sino ponemios todos el remedio nos dejara el planeta tierra echo un estercolero.

responder
manonegra 11 mayo 2009 - 5:21 PM

WEEENAS!

Para los amantes de las nucleares, quiero argumentaros una parte del “costo” de este tipo de instalaciones: SEGURIDAD.

Y no me refiero a la seguridad tecnologica de dichas instalaciones, que en este pais, son de risa, basta ver los informes de incidencias del CSN.

Me refiero a la seguridad en sentido estratégico. Teneis idea de cuanto cuesta el transporte del combustible para una nuclear??? sabeis los recursos de las FCSE que se destinan a su protección y al de esas instalaciones??? Seguramente no por que es secreto, y claro, esto no cuenta como sudvención, pero lo paga el estado.

Basta de manipulaciones por favor.

Y por favor, “el último que apage la luz”

Saludos

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 5:23 PM

# 217 , Constestando

Eres todo demagogia…y ya sabes lo que dicen, perro ladrador poco mordedor. Seguramente me preocupo yo más por la tierra que tu, pero si te sientes mejor creyendote el rey de greepeace pues enhorabuena

responder
Constestando 11 mayo 2009 - 5:35 PM

# 219 , Optimista
11 de Mayo de 2009, a las 17:23.

# 217 , Constestando

Eres todo demagogia…y ya sabes lo que dicen, perro ladrador poco mordedor. Seguramente me preocupo yo más por la tierra que tu, pero si te sientes mejor creyendote el rey de greepeace pues enhorabuena.
————————————————————————————–
Creerme no me creo casi nada, prefiero que me demuestren las cosas. NO LADRO NI TAMPOCO MUERDO. NO COMPARTO LA VENTA DE LAS NUCLEARES COMO SOLUCION HASTA QUE LOS QUE LAS PROMUEVEN NO SE MONTEN UN CEMENTERIO NUCLEAR EN SU JARDIN SI ES TAN BUENO QUE SE LO QUEDEN TODO EL URANIO PARA TI TAMBIEN UN POCO SI QUIERES.

responder
Observador 11 mayo 2009 - 5:36 PM

# 217 , Constestando
# 218 , manonegra

No soy especialmente defensor de la energía nuclear, pero me parece que vetarla sin más no es una posición razonable.

Es un tema muy vistoso y normalmente se rechaza de plano y sin debatir.

No tengo claro que sea más ecológico tener nucleares que térmicas, me encantaría que las renovables llegasen a un punto que este tema fuese obsoleto pero no es así.

Y si no queremos dejar el planeta hecho un estercolero como dice Contestando, podríamos hablar de otras muchas cosas, como el modelo agrícola, la proliferación de plásticos, la contaminación por automoción, etc.

Pero cada vez que se habla de centrales nucleares el debate se polariza en uno u otro sentido y no se analiza con criterios objetivos

Para unos la energía nuclear es maravillosa y los residuos son un problema despreciable y para otros es una aberración, es muy poco segura y te sacan lo de Chernobil.

Pues a mí no me parece bien ni lo uno ni lo otro, y lo de que nuestro programa nuclear estaba diseñado para su aplicación militar, me parece de guasa.

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 5:39 PM

El Gobierno abre la puerta a la privatización de las minas de uranio
Publicado el 10-05-2009 , por Roberto Casado. Londres

La compañía australiana Berkeley Resources, aliada con la francesa Areva, consigue vía libre para comprar el 90% de los yacimientos de la empresa estatal Enusa en Salamanca.

responder
ROBERTO 11 mayo 2009 - 5:48 PM

DROBLO O RCALBER:

Por favor, me prodrias decir el nombre de algún ETF de oro.
Gracias, por adelantado, voy a intertar seguir la estala de droblo en su cartera de inversión.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 5:56 PM

España continúa registrando los peores datos de desempleo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el último informe de este organismo. La tasa registrada en marzo en nuestro país (17,4%) supera en más del doble la media de los países de la zona (7,6%).

El desempleo entre sus países miembro creció a una media del 0,3% en el último mes y un 2,0% respecto al mismo periodo del año pasado. En España, el incremento respecto a febrero fue del 0,9%, y del 7,9% respecto a marzo del año pasado.

Los malos datos recogidos por nuestro país contrastan con otra información emitida hoy por este organismo internacional en la que se señala que Italia, Reino Unido y Francia registran signos de “una posible mejora”, o al menos “de una pausa en la ralentización económica”.

responder
Andromeda 11 mayo 2009 - 6:07 PM

¿Entonces Laccoca es mala o buena?

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 6:22 PM

225 Qué tío más conciso eres, cómo me gustaría tener siempre la frase justa para resumirlo todo. Qué envidia.

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 6:32 PM

# 220 , Constestando

Ya sería mala suerte que te calcasen a ti uranio en el jardín…más bien lo entierran varios cientos de metros bajo tierra a donde nadie le de por buscar.
A lo mejor, solo por fastidiar, te pones a buscar uranio cual pirata bucanero y das con el tesoro. O quizás sea verdad que tu jardin ha sido declarado zona de residuos nucleares y al día siguiente te han salido cuernos…aunque de eso último nunca sabrás si ha sido cosa de la radiación o de tu mujer…

responder
CARPANTA 11 mayo 2009 - 6:34 PM

# 66 , y esto es todo

¿Y eso quien lo dice?, ¿el vago del foro que seguramente vive de subvenciones o enchufes, o bien de robar o heredar los bienes de otros?,
Porque te has pasado el día infectando el foro de sandeces y estupideces propias de esa profunda ignorancia fruto del más absoluto extremismo y fanatismo sectáreo. Tu vida debe ser realmente patética si lo único que te consuela es malgastar todo el día esparciendo tu m.ie.rd.a en un foro de internet.

Supongo que por las noches te dedicarás a pasear tu amargura por las calles o el metro, navaja en mano, tratando de inventar cualquier estupida excusa, como decir que alguien te haya mirado mal o es inmigrante, para liarte a navajazos con él y después salir corriendo a emborracharte, colocarte y apalear a tu pareja antes de irte a
dormir la mona sudado como y un cerdo y oliendo como tal. Y como eso nunca te consuela, a la mañana siguiente vuelves al foro a seguir leyendo posts buscando otra patética excusa,… como tu vida.

responder
Constestando 11 mayo 2009 - 6:55 PM

# 227 , Optimista
11 de Mayo de 2009, a las 18:32.

# 220 , Constestando

Ya sería mala suerte que te calcasen a ti uranio en el jardín…más bien lo entierran varios cientos de metros bajo tierra a donde nadie le de por buscar.
A lo mejor, solo por fastidiar, te pones a buscar uranio cual pirata bucanero y das con el tesoro. O quizás sea verdad que tu jardin ha sido declarado zona de residuos nucleares y al día siguiente te han salido cuernos…aunque de eso último nunca sabrás si ha sido cosa de la radiación o de tu mujer…
————————————————————————————-
No sabes contestar a nada en la vida sin dar la impresion de que te educaron tus padres lo mejor que sabian y les ha salido un repugnate maleducado que no sabes constestar con algo que inteligencia.
Te deseo una larga estancia delante del ordenador que en directo no tienes quien te aguante.
Cansinoooooooooooooooooooooooooooooo

responder
Copero 11 mayo 2009 - 7:06 PM

Buenas tardes, Optimista y Consternado.

Sé que normalmente no sois así, y me gustaría poner pié en pared antes de que os digáis cosas en caliente de las que luego os arrepintáis…

Por qué no olvidamos lo ocurrido hoy, nos tomamos unas cañas virtuales y mañana será otro día?

Un cordial saludo.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 7:09 PM

230 A mi me has pillado tomándome una de verdad…¿también vale no?

responder
Copero 11 mayo 2009 - 7:11 PM

# 231 , Droblo

Veo tu apuesta y subo a caracoles + birra en una terracita.

Un cordial saludo.

responder
pin 11 mayo 2009 - 7:12 PM

Q tensión se respira en el foro, las cosas están mal, muy mal, vamos a peor y todos lo sabemos y no deberíamos de peder los nervios, ante todo calma y concentración.

Me uno a esas birritas virtuales…….

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 7:17 PM

233 Pin, si últimamente estabas más optimista, ¿qué pasa, ha empezado mal mayo?

responder
jandro 11 mayo 2009 - 7:27 PM

No es mi intención dar ninguna lección pero sobre el debate que estamos sufriendo los que aquí escribis y los que aquí leemos, les recomiendo, sobre todo a , Constestando y manonegra lean el libro de La venganza de la tierra de James LOVELOCK. Allí Gaia (la tierra como ente vivo) es capaz de soportar muchos ataques nucleares, mirad la de fauna y flora que habita en los 200 km de radio de chernobil. Pero sin embargo, el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero la están dañando seriamente. Os propongo la lectura de dicho libro…

responder
Andromeda 11 mayo 2009 - 7:29 PM

Apoyo lo de las birras, pero…

¿Duff o Sol?

Un saludo.

responder
pin 11 mayo 2009 - 7:34 PM

# 234 , Droblo

Sigo optimista, lo soy por naturaleza.
Y mayo a empezado flojillo como el resto de meses, es verdad q hay algo mas de movimiento y eso al menos nos hace sumar, y todo lo q sea sumar es positivo.

En mi sector estos son los meses fuertes, de aquí a octubre, este año estamos en un 40% de ventas muy justitos para aguantar pero seguimos luchando.

responder
Anónimo 11 mayo 2009 - 7:43 PM

UGT achaca el descenso de siniestralidad laboral al ascenso del desempleo en Madrid
http://www.adn.es/local/madrid/20090511/NWS-1526-UGT-siniestralidad-desempleo-descenso-ascenso.html

(?)

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 7:47 PM

236 Si estuviera ICG, marca Auchan seguro.

responder
Andromeda 11 mayo 2009 - 8:00 PM

Droblo, ICG mezcla una garrafa de agua con una cerveza para que no se le suba…. de precio.

Un saludo.

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 8:04 PM

# 229 , Constestando

Hablo la vaca y dijo muuu.

Aqui el que hablaba con seriedad era yo hasta que medio insulto por medio. No se te puede tomar en serio y por eso te contesto asi, sinceramente me estoy muriendo de risa…
Deberias pensarte mejor quien es el cansino, porque la verdad que se te fue un poquito de las manos.

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 8:12 PM

Hombre Carpanta, te veo nerviosillo, ya me imagino que no estas acostumbrado a que te lleven la contraria.

Mira yo debato con personas, con gente que se dedican a insultar y a vover a insultar porque no son capaces de demostar sus afirmaciones cuando se las rebaten paso, por lo que paso de entrar en discusiones con personajillos como tu.

Asi que si te quieres desahogar escribiendo insultos en el foro tu mismo, pero hazte mirar lo de “Tu vida debe ser realmente patética”, porque a lo mejor es un reflejo de tu propia realidad.

Yo te aseguro que mi vida no y ya sabes “el ultimo que apague la luz”

responder
Constestando 11 mayo 2009 - 8:16 PM

# 241 , Optimista
11 de Mayo de 2009, a las 20:04.

Tu mismo con tu mecanismo, sigues demostrando tu inteligencia Asturica supongo por lo que comentaste de las termicas. El insulto que tu me supones yo no lo encuentro.

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 8:27 PM

# 223 , ROBERTO
GLD – SPDR Gold Trust.

responder
ROBERTO 11 mayo 2009 - 8:32 PM

Gracias, rcalber
Ahora pidamos suerte, ya que el criterio nos lo aporta droblo

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 8:36 PM

Bueno, se prudente que la cosa no esta muy clara.

Una cosa es que te haya pasado la etf que me gusta y otra cosa es que te recomiende que inviertas.

Esa carga prefiero que la lleve otro.

responder
Byblos 11 mayo 2009 - 8:38 PM

# 243 , Constestando

Por favor! astur, no Asturica !

responder
VIVA ZP 11 mayo 2009 - 8:40 PM

Podeis dar todas las pataletas que querais, pero os vais a tragar a ZP tres años mas como minimo, y cuando vengan las elecciones ya nadie se acordara de la crisis y os lo volvereis a tragar, asi es que a rabiar facistoides. ZP FOREVER

Y si no os gusta vivir aqui iros a pedirle trabajo a Soros, vosotros que teneis tantos estudios y estais tan preparados. Con un poco de suerte hasta os deja que comais el cesped de su jardin, asi se ahorra unos dolares en cortacesped, que el hombre va muy apretado

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 8:40 PM

http://es.noticias.yahoo.com/10/20090511/tts-oestp-asc1-multa-4b4f685.html

La leche si antes hablamos antes la ca.ga.mos.

“Industria multa con 15,4 millones a la central nuclear Ascó I”

“La central Ascó I incurrió en cuatro infracciones graves y dos leves en relación con la liberación de partículas radiactivas, dijo Industria con respecto a la fuga, a la que quedaron expuestas más de 2.600 personas.”

Y ya en El Mundo (para contrastar la noticia)

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/11/ciencia/1242063121.html

“Como se recordará, más de 1.600 personas tuvieron que someterse a análisis para descartar que pudieran haberse contaminado radiactivamente. Entre ellos estaban los alumnos de un colegio que recorrieron la central en una visita didáctica. El escape de partículas radiactivas se conoció en noviembre de 2007, pero se conoció en abril de 2007, lo que aumentó el número de posibles afectados.”

responder
y esto es todo 11 mayo 2009 - 8:51 PM

por cierto yo tambien me apunto a esas cañas y esos caracoles.
Prometo no llevarme la navaja, no matare a ningun inmigrante ni a nadie que me mire mal, ire duchado para no oler mal y si me emborracho, pues bueno, seguro que es por culpa vuestra.

Un saludo y buenas noches.

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 8:52 PM

Roberto, no había leido tu primera pregunta.
De todos modos si te interesa operar en ETF´s te recuerdo una web donde lo explican bastante bien

http://www.r4.com/portal?TX=goto&FWD=ETF003&PAG=5&HOJA=6&SUB_HOJA=3

porque otra opción es (en lo que es bolsa) comprar acciones de una empresa minera relacionada con el oro, pero no es tan exacta la correlación.

Y para especular, hay futuros por supuesto.

responder
EL TRAVIESO 11 mayo 2009 - 8:58 PM

¿?

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 9:01 PM

Droblo, es muy urgente

Necesito saber que bancos o cajas prestan en el interbancario ¿tienes algun link?

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 9:08 PM

No, ninguno, es algo secreto, bde publica los importes que se cruzan en interbancario entre entidades españolas pero sin nombres
http://www.bde.es/banota/bp0101.txt

eso sí, si tienes alguna duda puntual de alguna entidad concreta quizás te pueda ayudar

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 9:12 PM

Droblo,

Es algo delicado, necesito hacerlo por privado

Te voy a mandar un privado y te ruego que seas como siempre de discreto

responder
Soy pobre 11 mayo 2009 - 9:14 PM

# 255 , rcalber

Miedo me dais :S

responder
rcalber 11 mayo 2009 - 9:20 PM

Droblo, tienes un privado

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 9:28 PM

257 Contestado, y en cuanto al oro…la verdad es que con la bolsa subiendo no ha bajado y ahora tiene además el factor $ débil y crudo fuerte a favor, y a ver qué pasa con la bolsa…está muy fuerte pero todo el dinero que ha entrado es especulativo, si no sube m´as pueden salir muchas ventas y quizás en cuanto baje un poco sí que entre dinero final…eso ya se verá.

responder
Mrc 11 mayo 2009 - 9:52 PM

Pues yo hoy no me voy de cañas, que tengo que ahorrar.

Maldito ICG, por tu culpa encima creo que mi día no ha sido tan malo :(

responder
Argón 11 mayo 2009 - 9:55 PM

Enhorabuena al foro y sus participantes, tratais los temas económicos de una manera sencilla y a la vez muy práctica.
Creo que somos muchos lo que estamos enganchados cada dia a vuestras clases magistrales.

responder
Rubén 11 mayo 2009 - 9:56 PM

Tengo una duda que no sé si alguien sabría responder:
¿Por qué los símbolos de las tres principales monedas, yen, euro y dolar, tienen dos líneas que los atraviesan?. No sé si me explico pero si los véis los tres juntos os daréis cuenta.

responder
forlan 11 mayo 2009 - 9:59 PM

vamos a ver droblo para mañana que prevision tines dele uribor
y algo mas complicado en cuanto esperas cerrar este mes pues es la que cojen para mi hipoteca muchas gracias..

responder
Madoz 11 mayo 2009 - 10:01 PM

Veo que hay mucho deseo de entrar en el empleo público y eso es bueno porque aumentará la competencia y será en beneficio de TODOS.
Hay otra parte que no lo intenta porque no quiere hacer el esfuerzo y el sacrificio de algo de lo que no se sabe si se va a sacar recompensa o si se sacará algún día porque hablamos de intangibles.
Mientras se eleva la cualificación y competencia General.
Hay un desesperado que ha anunciado la reducción de las 14 pagas para ver si le aprovecha de algo…
Mientras los funcionarios dan estabilidad al sistema porque pueden endeudarse y gastar sin temor al futuro, otros le tienen envidia sana e insana porque se ven “tan competentes que no necesitan competir con nadie”.
El mercado les ha puesto en su sitio y sobretodo los bancos que han decidido confiar en unos y en otros no, por eso también atacan a la banca…
Un saludo

responder
kinito 11 mayo 2009 - 10:03 PM

#259
Marta, tranqui que te invito yo… Que por ahora mi nivel de ahorro no ha llegado a tanto como el de ICG (a lo emjor me arrepiento y me acuerdo de la cigarra y la hormiga… pero de vez en cuando es sano desconectar que mis coronarias me lo agradecen… tampoco quiero ser el más rico del cementerio…) Lo dicho, quedas invitada.
Dsluifod y suerte

responder
Droblo 11 mayo 2009 - 10:06 PM

261 Curioso, yo escribí una vez sobre el origen del símbolo del dolar pero de las otras ni idea
http://blog.iespana.es/droblo/post/169610-v-dos-curiosas-y-graficas-teorias-de-como

262 Por los futuros mañana siguen los descensos, y creo el camino es llegar al 1.50% a primeros de junio pero tanto como llegar a preveer la media mensual…Marta seguro la tiene más vigilada pero su objetivo del 1.60% lo veo difícil, más bien me quedaría conque estará por debajo del 1.655%

responder
Miseria 11 mayo 2009 - 10:09 PM

«Lo siento, no tengo para pagar la pensión al niño»

PARADOS, EMPRESARIOS en crisis… Cada vez son más los separados que acuden a los juzgados a implorar que les reduzcan las pensiones alimenticias que deben abonar a sus hijos. Es el drama de Carlos Manuel. Gana 1.500 euros al mes y entrega 1.000. Cuando firmó el acuerdo ganaba 4.000. Creyó que era un convenio justo. Sólo en el juzgado de Juan Luis Utrera, especializado en divorcios, los casos han aumentado un 30%

Comienza a sentirse el ruido de un gran problema. Las palabras se repiten como eco. «No puedo pagar la pensión a mis hijos». El juzgado de familia número 5 de Málaga puede ser un termómetro de lo que sucede a nivel nacional [y en países como EEUU, Inglaterra o Italia]. El progresivo aumento de padres separados que piden-suplican que los acuerdos de divorcio, antaño inmodificables, cambien. El motivo: la crisis. ¿Qué se solicita? La reducción o renegociación de la pensión alimenticia [su nombre en jerga jurídica: modificación de las medidas adoptadas en sentencia].

Preside la sala un hombre de pelo entrecano, con una calvicie incipiente, sonrisa fácil. El juez José Luis Utrera, un auténtico especialista en el tema, describe la situación de su despacho: «Han aumentado un 30% estas solicitudes comparando el primer trimestre de 2008 y el de 2009». Lo piden ricos y pobres. En este nuevo fenómeno no hay distinción de clases. «Hay hombres que quieren que se le reduzca la pensión de 150 euros a 60», dice el juez. Hay otros que solicitan dejar de pagar los 15.000 euros -los ceros son correctos- y pagar 5.000. Unos tienen éxito. Otros no.

Carlos Manuel pasea por Valencia. Se detiene frente a un parque infantil. Hurga en sus bolsillos y no tiene dinero para comprar tabaco. Gana 1.500 euros al mes y tiene que pagar 1.000 en base a su acuerdo de divorcio. En otros tiempos, que ya le suenan tan lejanos que es como si no hubieran existido, tenía una próspera empresa. Ganaba 4.000 euros al mes. Viajaba, compraba ropa a medida, cazaba. Así su ex mujer consiguió un acuerdo justo para ambas partes.

El 25% de sus ingresos para sus hijos. «Yo lo firmé. No me parecía mal. Pero tienen que entender que ya no puedo». Su negocio fue de los primeros en quebrar. Se vio en la ruina. Hasta hace unas semanas en el paro, su nueva pareja era quien le mantenía. Lo poco que él recibía era para pagar los gastos de sus dos hijos.

«Pasaba vergüenza». Decidió luchar judicialmente aunque sabe que puede perder. Lleva invertidos 4.000 euros en el proceso. «No sé ni cómo voy a hacer la minuta». Le parecería justo pagar la mitad de su pensión actual. «Ahora mismo uno de mis hijos ya vive conmigo», cuenta con los ojos enrojecidos por una mezcla de furia y tristeza. Espera tener éxito, pero sabe que puede perder. Abandona el parque. Regresa a su trabajo. Arrastra los pies.

En los juzgados de Sevilla, a diario, hay una decena de solicitudes de divorciados o separados para aplazar el pago de sus pensiones alimenticias a sus hijos. Lo mismo sucede en Madrid, Barcelona, Valencia…

Caso judicial. Expediente 1. Un hombre se presenta en un juzgado de Madrid y presenta su demanda. Sabe que va a ser despedido de una empresa de electrónica que cerrará 10 tiendas. Ronda los 50 y está convencido de que no conseguirá trabajo. Espera que le asignen un abogado de oficio porque apenas puede vivir ahora con lo que gana: 1.200 euros y da 300 a sus hijos. Sabe que el proceso es largo. Tarda actualmente un año en promedio [aunque se prevé que aumente el plazo por la saturación del Poder Judicial].

¿PAGAR O NO PAGAR?.- No son casos aislados. Legalitas, un servicio de asesoría legal barato para las familias, ha visto aumentar las consultas sobre este tema un 40%. Asunción Santos, directora del departamento de Derecho Civil, asegura que «siempre recomendamos que se llegue a un acuerdo antes de llegar al juzgado y no verse inmerso en un proceso judicial. Los trámites contenciosos son mucho más caros para ambas partes».

Dejar de pagar no es una opción, aunque muchos se ven obligados [todos los casos citados, habían sido muy puntuales en los pagos pero su situación es insostenible]. Según el Código Penal [articulo 227.1], los padres se enfrentan a penas de prisión de 3 meses a 1 año o multas de seis a 24 meses. Pronto los jueces se enfrentarán a una duda existencial: dejar que los padres paguen menos o mandarles a la cárcel.

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/708/1241906402.html

responder
Observador 11 mayo 2009 - 10:14 PM

# 249 , y esto es todo

que le hallan puesto una multa de 15 M€ por ese incidente, da una idea de lo seguro que es el sistema.

La radiación por persona es poco mayor que la radiación de fondo, nunca supero niveles peligrosos y siempre por debajo de límites permitidos.

Y tiene toda la pinta de ser polvo que se filtro por el sistema de ventilación de un edificio auxiliar, probablemente casi todo quedó concentrado.

Por cierto, sólo comentar como redacta la noticia de El Mundo, que dice que es una multa a un accidente, si se clasifica por debajo de nivel 4 (lo han clasificado como nivel 2) es un incidente no accidente.

Creo que es una de las industrias más controladas y más seguras que existen, los controles y niveles de exigencia son mucho mayores incluso que en la aeronaútica.

responder
ICG 11 mayo 2009 - 11:11 PM

# 239 , Droblo
11 de Mayo de 2009, a las 19:47.

236 Si estuviera ICG, marca Auchan seguro.
————

No, no… se llama Aurum, la marca de cerveza del erosky se llama Aurum. :D

responder
Optimista 11 mayo 2009 - 11:14 PM

# 243 , Constestando

Asturiano a buena honra, y como dice mi compañero es Astur, no Asturica, miralo en el diccionario que no se si da para más tu nivel cultural.
Y el insulto viene a cuento de si queman amigas mias en las termicas de asturias…sino te parece una falta de respeto ya no se que puede llegar a serlo

responder
manonegra 11 mayo 2009 - 11:25 PM

# 221 , Observador

Dicen que somos radicales, cuando denunciamos el constante pisotear de las multinacionales a la tierra que es de TODOS los que en ella hemos nacido…

Que no hablamos del modelo de producción agricola, de la contaminación de los transportes???

Disculpa, que capitulo te has perdido, o mejor no has querido escuchar???

Que para algunos la energía nuclear es maravillosa? te has preguntado, para quienes??? Quizás para aquellos que se ven amenazados por un accidente nuclear porque viven relativamente cerca de una central?

Las multinacionales gastan muchisimos millones en hacer anuncios, en pagar “informes cientificos” y otras artimañas para tener a la gran masa en la ignorancia, no sólo con la energía nuclear, ya lo hicieron con el tabaco (y al final se supo la verdad) con las radiaciones de telecomunición movil, los pesticidas quimicos, los transgenicos, etc, etc, etc…

Fijate que detrás de todos estos “avances” hay grandes multinacionales y multimillonarias patentes. Estos son los unicos que ven maravillas donde, nosotros sólo vemos destrucción de la salud de la tierra y de los que vivimos en ella.

Por eso somos “radicales” por que ellos lo son un millón de veces mas con todo su poder y su avaricia, la misma que por otra parte ha creado esta crisis economica y todo el dolor al que estamos asistiendo. Pero nada, encima ayudas de nuestros impuestos.

Es por todo esto, y no lo digo con ánimo de ofender, que cuando leo estos encendidos manifiestos (alguno incluso pseudo-cientifico) de las bondades de la energía nuclear, sólo puedo pensar de esa persona que o es increiblemente ingenua e ignorante, o es el presidente ejecutivo de endesa o similar.

Porque si no, no lo comprendo.

Buenas noches (y buena suerte)

responder
Mrc 11 mayo 2009 - 11:27 PM

# 264 , kinito

Muchas gracias, kinito, la próxima ronda pago yo.

# 265 , Droblo

Mi objetivo es 1,650… y lo veo como que sí, que va a estar difícil, pero está a tiro… la esperanza sigue…

responder
manonegra 11 mayo 2009 - 11:31 PM

# 267 , Observador

La sanción de 15.4 millones de € a Ascó, que si no me equivoco es propiedad de endesa, es por 6 infraciones, 4 de ellas graves, una en el grado máximo, por ocultar la exsistencia de exposición radioactiva en el exterior de la central.

Estos de las multinacionales (se dediquen a lo que se dediquen) siempre con la verdad por delante, tan transparentes. Porqué?

Buenas noches (me voy a soñar con que es posible un mundo radicalmente mejor)

responder
manonegra 11 mayo 2009 - 11:36 PM

Ah! Kokito,

Creo que tienes que contarme alguna novedad interesante sobre placas solares, a ver si puedo escribirte.

Un abrazo familia ;o]

responder
Fin de la crisi 11 mayo 2009 - 11:56 PM

«Lo siento, no tengo para pagar la pensión al niño»
PARADOS, EMPRESARIOS en crisis… Cada vez son más los separados que acuden a los juzgados a implorar que les reduzcan las pensiones alimenticias que deben abonar a sus hijos. Es el drama de Carlos Manuel. Gana 1.500 euros al mes y entrega 1.000. Cuando firmó el acuerdo ganaba 4.000. Creyó que era un convenio justo. Sólo en el juzgado de Juan Luis Utrera, especializado en divorcios, los casos han aumentado un 30%

Comienza a sentirse el ruido de un gran problema. Las palabras se repiten como eco. «No puedo pagar la pensión a mis hijos». El juzgado de familia número 5 de Málaga puede ser un termómetro de lo que sucede a nivel nacional [y en países como EEUU, Inglaterra o Italia]. El progresivo aumento de padres separados que piden-suplican que los acuerdos de divorcio, antaño inmodificables, cambien. El motivo: la crisis. ¿Qué se solicita? La reducción o renegociación de la pensión alimenticia [su nombre en jerga jurídica: modificación de las medidas adoptadas en sentencia].

Preside la sala un hombre de pelo entrecano, con una calvicie incipiente, sonrisa fácil. El juez José Luis Utrera, un auténtico especialista en el tema, describe la situación de su despacho: «Han aumentado un 30% estas solicitudes comparando el primer trimestre de 2008 y el de 2009». Lo piden ricos y pobres. En este nuevo fenómeno no hay distinción de clases. «Hay hombres que quieren que se le reduzca la pensión de 150 euros a 60», dice el juez. Hay otros que solicitan dejar de pagar los 15.000 euros -los ceros son correctos- y pagar 5.000. Unos tienen éxito. Otros no.

Carlos Manuel pasea por Valencia. Se detiene frente a un parque infantil. Hurga en sus bolsillos y no tiene dinero para comprar tabaco. Gana 1.500 euros al mes y tiene que pagar 1.000 en base a su acuerdo de divorcio. En otros tiempos, que ya le suenan tan lejanos que es como si no hubieran existido, tenía una próspera empresa. Ganaba 4.000 euros al mes. Viajaba, compraba ropa a medida, cazaba. Así su ex mujer consiguió un acuerdo justo para ambas partes.

El 25% de sus ingresos para sus hijos. «Yo lo firmé. No me parecía mal. Pero tienen que entender que ya no puedo». Su negocio fue de los primeros en quebrar. Se vio en la ruina. Hasta hace unas semanas en el paro, su nueva pareja era quien le mantenía. Lo poco que él recibía era para pagar los gastos de sus dos hijos.

«Pasaba vergüenza». Decidió luchar judicialmente aunque sabe que puede perder. Lleva invertidos 4.000 euros en el proceso. «No sé ni cómo voy a hacer la minuta». Le parecería justo pagar la mitad de su pensión actual. «Ahora mismo uno de mis hijos ya vive conmigo», cuenta con los ojos enrojecidos por una mezcla de furia y tristeza. Espera tener éxito, pero sabe que puede perder. Abandona el parque. Regresa a su trabajo. Arrastra los pies.

En los juzgados de Sevilla, a diario, hay una decena de solicitudes de divorciados o separados para aplazar el pago de sus pensiones alimenticias a sus hijos. Lo mismo sucede en Madrid, Barcelona, Valencia…

Caso judicial. Expediente 1. Un hombre se presenta en un juzgado de Madrid y presenta su demanda. Sabe que va a ser despedido de una empresa de electrónica que cerrará 10 tiendas. Ronda los 50 y está convencido de que no conseguirá trabajo. Espera que le asignen un abogado de oficio porque apenas puede vivir ahora con lo que gana: 1.200 euros y da 300 a sus hijos. Sabe que el proceso es largo. Tarda actualmente un año en promedio [aunque se prevé que aumente el plazo por la saturación del Poder Judicial].

¿PAGAR O NO PAGAR?.- No son casos aislados. Legalitas, un servicio de asesoría legal barato para las familias, ha visto aumentar las consultas sobre este tema un 40%. Asunción Santos, directora del departamento de Derecho Civil, asegura que «siempre recomendamos que se llegue a un acuerdo antes de llegar al juzgado y no verse inmerso en un proceso judicial. Los trámites contenciosos son mucho más caros para ambas partes».

Dejar de pagar no es una opción, aunque muchos se ven obligados [todos los casos citados, habían sido muy puntuales en los pagos pero su situación es insostenible]. Según el Código Penal [articulo 227.1], los padres se enfrentan a penas de prisión de 3 meses a 1 año o multas de seis a 24 meses. Pronto los jueces se enfrentarán a una duda existencial: dejar que los padres paguen menos o mandarles a la cárcel.

«Hay que ser prudentes. Pero se deben considerar todos los factores. Regularmente lo que los jueces evaluamos es si la situación es transitoria», afirma el juez Utrera, autor del libro Guía Básica para un Buen Divorcio [Ediciones B, a la venta en un mes], fruto de su larga experiencia en el tema. En un país en el que la cifra de parados supera los cuatro millones y subiendo, los baremos han cambiado.

Antes se creía que la pérdida de un empleo era una situación que se podía remediar rápidamente. Hoy no es así. Se nota hasta en los escritos que se presentan. «Nunca he visto una palabra [crisis] más repetida en todos los textos. Nunca». Deja en claro un hecho fundamental: «Lo que no podemos es permitir que los padres paguen menos de 150-180 euros, que es lo mínimo que en España se permite por hijo».

Este país es uno de los que mejor acepta el divorcio. Según un estudio presentado esta semana por el departamento de Sociología de la Universidad de Granada, el 79% de los españoles está a favor. Sólo lo supera Brasil. Eso, y la ley del Divorcio Exprés, ha hecho que el número de separaciones aumente de 80.849 en 2004 a 121.814 el año pasado [73.834 consensuados y 47.980 no consensuados].

El número de menores hijos de padres separados -según datos del Instituto de Política Familiar- son más de 700.000 [en los últimos 10 años]. Y es el grupo de riesgo de este nuevo fenómeno. «La crisis obliga a un cambio de mentalidad en los jueces. Somos sensibles a la nueva realidad social. Pero cuidado, los hijos son lo primero. Son más importantes que pagar la letra de un coche o una hipoteca. Eso no hay que olvidarlo nunca y muchos lo hacen», argumenta con firmeza el juez.

LENTITUD PROCESAL.- Luis Zarraluqui, presidente del despacho que lleva su apellido, el más grande de Europa en temas de familia, con sede en las más importantes ciudades, describe el trance: «La saturación es muy alta y las necesidades de los padres son inmediatas. Hay personas cuya pensión es mucho más alta que sus ingresos actualmente. Los procesos son tan lentos que muchos cuando comienzan tienen al demandado en la bonanza y terminan en catástrofe económica».

Expediente 2. Un empresario de autocaravanas ve cómo su negocio cae. Se derrumba. Sus ingresos mensuales eran de 6.000 euros al mes. Acordó una pensión de 1.500. Hoy, cuando la ruina parece inminente, no puede pagar. Ha puesto a la venta todo lo que tiene.

Es una situación insostenible para muchos. «Son gente que está en concursos de acreedores. En la bancarrota. Una justicia lenta no es justicia», declara el abogado.

Menos del 10% de las mujeres demandan el cambio, porque en la mayoría de los casos ellas tienen la custodia. Son ellos quienes pagan las pensiones casi siempre. «Pero no nos equivoquemos. Hay mujeres pidiéndolo también. Son ejecutivas, artistas, directivas… Son pocas pero ellas también existen».

Expediente 3. Un albañil cuarentón dice que se subió al andamio a los 17 años. No se había bajado de allí desde hace 25 años. Ahora lo han empujado al suelo y ha caído sin amortiguar. Irresponsablemente, no ahorró. Ganaba 2.000 euros al mes. Ahora, con chapucillas varias, no llega a los 500 y no tiene ninguna prestación por desempleo. Paga 450 euros por sus tres hijos. Vive en casa de su madre con sólo 50 euros al mes.

No es barato enfrentarse a un proceso de esta envergadura. Un abogado no especializado le facturará al menos 2.000 euros. La minuta de un estudio como el Cuatrecases no bajará de 10.000 euros. Placido Molina, quien lleva sus acuerdos de divorcio, describe a sus clientes como profesionales o empresarios que ganan de 3.000 euros para arriba. Estos han sido los primeros en renegociar sus acuerdos de divorcio. «Ellos han sufrido la debacle de la banca, el fin de la era dorada de la construcción. Han visto cómo su nivel de vida caía a niveles que no conocían. No escatiman esfuerzos por llegar a un mejor acuerdo».

LOS RICOS.- Expediente 4. Un ejecutivo de una empresa de consulting [consultoría] ganaba 10.000 euros al mes más 3.000 de bonus. Sus acuerdos con las empresas se rompieron. Los bonus se desvanecieron. Vive al límite de sus gastos. Abona una pensión de 2.500 euros. Ahora pide que se reduzca a 1.500. Dice no poder asumir una cantidad mayor.

«Estos casos en España no son tan raros. Son gente que ganó mucho dinero y gastó mucho. No son sólo las pensiones, son colegios de 750 euros al mes. Hipotecas de viviendas en el barrio de Salamanca. Sufren a su manera», declara Molina. Tienen que cambiar a sus hijos de la escuela, en algunos casos en plena adolescencia. Limitan los viajes de esquí. Los restaurantes con un par de estrellas Michelín los ven en las revistas… Así sufren los ricos.

«Se pueden alcanzar modificaciones estratosféricas. Por ejemplo, un empresario pactó como acuerdo de divorcio un pago de 15.000 al mes. Él ganaba 60.000 entonces y lo hizo con alegría. Su empresa cayó en picado y pasó a ganar 20.000. Con lo que le quedaba no le alcanzaba ni para pagar los gastos del piso. Ahora su pensión es de 5.000».

Expediente 5. Salida consensuada. Un gestor del mundo de las telecomunicaciones, 45 años. Su sociedad se ha hundido. Dejó de recibir ingresos que oscilaban entre 40.000 y 45.000 euros al mes a sobrevivir sólo con su nómina. Abona 5.000 euros al mes, lo mismo que cobra. Es paradójico tener una nómina respetable y vivir de las rentas y en casa de los padres. Él pretende dar 1.500 euros. Su ex comprende la situación y llega a un acuerdo: 2.000 euros.

El juez Utrera repasa sus archivos, 65 expedientes que acaban de entrar. Hay documentos, papeles que certifican el paro, sellos y más sellos. Y la misma palabra, repetida.

ITALIA: DIVORCIADO INDIGENTE

Se les distingue fácilmente porque suelen llevar un traje oscuro arrugado, una camisa mal planchada y con el cuello gastado, una corbata deslucida y un ajado maletín en la mano. Proliferan en los comedores de las instituciones de caridad y en los centros de beneficencia italianos. Son los padres separados, una nueva categoría de pobres que la crisis económica está sacando a la luz con descarnada evidencia. Ahí está por ejemplo Mario F, un padre separado de 39 años cuyo caso el periódico La República revelaba recientemente como paradigma de esta nueva clase de nuevos pobres: gana 2.500 euros al mes pero, después de pagar la hipoteca del que fuera el domicilio conyugal y la pensión de alimentos de sus dos hijos, le quedan 1.100 euros para él. Sólo en hacer frente al alquiler del modestísimo piso de dos habitaciones en el que vive en un barrio a las afueras de Milán se le van 800 euros. Conclusión: le quedan 400 euros mensuales para comer, vestir, pagar las facturas, transporte…

Por no hablar de Marcello Sanpaolesi, un directivo informático separado que se ha pasado tres años durmiendo en su coche porque no le llegaba el dinero para pasar la pensión a su ex mujer e hijos y pagarse un alquiler. Otros en su misma situación duermen en la sala de espera del aeropuerto de Linate, en Milán. Y hay quien vive en un garaje. «En el 50% de los casos la ruptura del núcleo familiar produce situaciones de indigencia, sobre todo cuando se debe mantener a hijos menores de edad», explica Gian Ettore Gassani, el presidente de la Asociación de Abogados Matrimonialistas Italianos. Ellos sólo tienen una salida: la renegociación de sus pensiones. De ser ciertas sus estimaciones, y dado que en Milán los separados ascienden a 100.000, sólo en esa ciudad habría 50.000 nuevos pobres. Caritas calcula que, sólo en esa ciudad, el 70% de los nuevos pobres son padres separados. / (Roma).

EEUU: ¿PADRES A LA CÁRCEL?

Se trata de hombres que siempre han pagado religiosamente la pensión de sus hijos; pero que, al perder su trabajo, se encuentran al borde de la bancarrota, y piden una reducción de la carga. Los casos se dan especialmente en aquellas áreas más golpeadas por la crisis y el fin de la burbuja inmobiliaria, como Nueva York, Las Vegas o Miami. En Milwaukee, por ejemplo, la cantidad de progenitores con la custodia de sus hijos que han reclamado a las autoridades que intervengan, al no haber recibido los pagos que tocan, ha ascendido un 20% aproximadamente desde el pasado otoño. Los jueces se están encontrando con verdaderos dilemas. Muchos padres pueden acabar en la cárcel injustamente. «Y algunas madres dependen absolutamente del dinero que les envían. Es un efecto dominó. Quien tiene la custodia necesita el dinero para alimentar y vestir a sus hijos», explica C. A. Watts, director de la fiscalía de la división de asuntos familiares del condado de Clark County, en Las Vegas.

Puesto que uno de los sectores más afectados por la crisis es el financiero, las peticiones de renegociación afectan a todas las clases sociales. Por ejemplo, el juez Matthew Troy, de Nueva York, explicaba a The New York Times el caso de un ex ejecutivo de Lehman Brothers que vio cómo de golpe no sólo perdía su trabajo, sino siete millones de dólares más en stock options. La mayoría de jueces están optando por reducir de forma temporal las pensiones en los casos en que se ha demostrado una caída sustancial en los ingresos, de forma que sea imposible hacer frente al pago de éstas. Como ejemplo, el juez Troy ha decretado que un hombre que perdió un trabajo bien remunerado en una fábrica como obrero especializado, y que ahora tiene un sueldo a tiempo parcial que sólo le da nueve dólares la hora, pase a pagar 50 al mes, en lugar de los 315 dólares acordados tras el divorcio. /(Washington).

responder
ICG 12 mayo 2009 - 12:10 AM

Esto os lo dedicooooo !!! No os perdáis el mejor vídeo que he visto jamás.

http://www.youtube.com/watch?v=ZtSXXEL4Fy8

Es muuuuy bueno!

Mañana a primera hora lo pondré de nuevo que es que casi me meo encima………

responder
Observador 12 mayo 2009 - 12:31 AM

# 270 , manonegra

Si no me equivoco, yo no he llamado radical a nadie.

Y para que no tengas dudas, te confirmo que no tengo nada que ver con Endesa, que es una empresa que no me hace ninguna gracia por motivos que no vienen al caso.

Pero las cosas son como son, no podemos vivir sin electricidad.

responder
y esto es todo 12 mayo 2009 - 12:33 AM

hombre optimista, ya te encontre, me sonaba tu estilo, me recuerdas a……Pitufo verde

Manonegra, nada que las “nucelares” son 100×100 seguras, ya veras que risa cuando en los paises en desarrollo se pongan a hacer centrales nucleares. No te preocupes que es imposible que tengan accidentes, vamos igualico que el Titanic.

responder
kokito 12 mayo 2009 - 5:30 AM

Good night, vietnam

Manonegra, nada ya hablaremos, me voy a dormir.
Salen nucleares y sales tú, eres la hostia.
No os leo mucho, demasiadas cosas, casualidad hoy leo y ahí estamos.
Unas placas solares conectadas directamente al enchufe, no sé si habrán todavía, sin contratos.

Hasta luego

responder
JES 12 mayo 2009 - 6:39 PM

Y después de enterarme de lo ocurrido con Chrysler pregunto (y me pregunto):

“¿Cabría una solución de laboratorio que siguiera siendo capitalista pero que pusiera coto a los excesos de estos últimos años?

Tal vez sí, pero hacer el tránsito de lo que existe hacia eso es difícil. La pregunta es: ¿la historia se acaba con el capitalismo? No. No hay nadie que tenga algo de cultura para saber que el capitalismo es un producto histórico que nace en un momento y que podemos asegurar con total convicción que va a morir.

El capitalismo está en crisis, no sólo económica, sino como sistema. ¿Quiere eso decir que automáticamente va a emerger uno nuevo? No, si no nos dotamos de los elementos necesarios para que exista un desarrollo alternativo, y éste hay que forjarlo socialmente, no sólo desde la teoría. Hay que saber qué debe inspirarlo, hay que crear la lógica de funcionamiento económico que permita reproducir, distribuir, intercambiar, consumir… con unos criterios distintos, subordinados a la reproducción de los ecosistemas, y hace falta una base social para eso.

Aunque nos juntásemos los economistas críticos a desarrollar una teoría, si no hay una base social que lo sustente no podrá ser. En la práctica hay elementos, corrientes…”

Hablamos mucho y facilmente, pero nos falta actuar aunque sea a nivel micro, si no es imposible cambiar nada…

responder
Jazz 14 mayo 2009 - 10:00 AM

Me encanta el capitalismo, sobre todo el dedicado única y exclusivamente a buscar beneficios cada día mas elevados y a costa de quien sea.

Me encantan las familias que sin verlas venir están metidas hasta las cejas en créditos que han alimentado una una crisis de la que sin lugar a dudas se desconoce el fondo, me encanta todo.

A muchos de los amantes del capitalismo les pondría yo a competir en un mercado libre de verdad, con información perfecta y plena igualdad de oportunidades, sin ninguna intervención pública, quizá para lo único que servirían sería para estar en alguna esquina de la Gran Vía estirando la mano.

Seamos todos sensatos, la economía de mercado tiene sus ventajas, pero permitir que todo sea única y exclusivamente mercado no solamente no nos conduce a nada sino que nos trae los problemas que vivimos en la actualidad.

responder

Deja un comentario