La semana en los mercados (1-7 Mayo)

por Droblo

Esta semana ha habido dos focos principales que han influido en los mercados y de alguna manera en la economía doméstica de muchas familias. Por un lado estuvo la publicación del “stress test” a la banca en los EUA y por otro las medidas adoptadas este jueves por el BCE:

Los tests sobre la banca pretenden determinar las necesidades de capital que pueden tener las principales entidades financieras norteamericanas en los dos próximos años bajo dos supuestos:

  1. PIB del -2.1% en el 2009 y tasa de paro en el 8.4% y PIB del +2.1% en 2010 con tasa de paro del 8.8%. (escenario irreal si hacemos caso a las previsiones del FMI por ejemplo que hablan de -2.8% en 2009 y 0% en 2010)
  2. PIB del -3.3% en el 2009 y tasa de paro en el 8.9% y PIB del +0.5% en 2010 con tasa de paro en el 10.4%

Los que no pasen el test deberán aumentar su capital intentando captarlo de inversores privados en 6 meses. Si no pudieran conseguirlo recurrirían al CAP (Programa de Asistencia del Tesoro) que comprará a dichos bancos unas acciones preferenciales convertibles pero OJO a un precio que sea igual a la media de negociación de las 20 sesiones que van del 12 de enero al 9 de febrero. Esto supone un precio muy inferior al actual lo que da un amplio margen de bajada bursátil para los valores afectados, tanto si intentan conseguir financiación ampliando capital como si al final aceptan las condiciones del Tesoro (que en teoría sólo dispone ya de 100 mil millones de $ para esto aunque seguramente si fuera necesario imprimiría más). Eso sí, animará a las entidades que necesiten dicho capital a participar en las subastas de activos tóxicos aunque sea a precios muy bajos.

El problema de todo este proceso es que siguen sin quedar claras las responsabilidades que asumen los que van a recibir las ayudas y sobre todo, que todo se fía a que 2010 será mejor de 2009. ¿Y si no es así? Entonces ya tenemos un documento oficial que determina que si la crisis dura más el sistema financiero no podrá sobrevivir…al menos sin una nacionalización casi total.

En cuanto al BCE, aparte de anunciar más inyecciones de liquidez a varios plazos y compra de deuda pero a partir de junio (tiempo habrá de evaluarlas entonces), parece ha dejado claro que por el momento el 1% es el suelo del tipo de intervención y podemos suponer que se mantendrá ahí algún tiempo. Esto recuerda enormemente una época similar: De febrero del 2003 a octubre de 2005 el euribor estuvo condicionado por unos tipos estables del BCE en el 2%, sin perspectivas de subidas. En media mensual el mes que parecía que iba a bajar más los tipos tocó 2.014% (junio del 2003) pero en general la media quedó en torno al 2.25%. He hecho un gráfico de aquella época que va desde que el euribor estuvo al 3% (noviembre 2002) hasta que volvió a ese nivel en marzo de 2006:

image001

Dicen que las comparaciones son odiosas pero si cambiamos el 2% de BCE con el 1% actual y el 3% del euribor de entonces con el 2%, y estando en situaciones económicas similares de crisis y baja inflación, podemos suponer una evolución similar. El problema es que entonces el euribor estaba condicionado por un interbancario a 12 meses con operaciones diarias y en la actualidad es un tipo teórico que no parece sea atractivo bajar más a la banca comercial, dada la dificultad de poder conseguir fondos a un precio inferior en el mismo periodo de tiempo. Es por eso que lo que en su día fue un 2.25 con tipos al 2% quizás hoy no baje del 1.5% con tipos al 1%…Imposible saberlo, lo que sí parece claro es que las expectativas de volver a tipos superiores al 2% están de momento lejanas en el tiempo.

En cuanto a la semana bursátil, el lunes tanto la principal bolsa europea (el Dax alemán) como la principal mundial (el SP500) cerraron en positivo del año, el miércoles lo consiguió el Ibex y el jueves el Nikkei pero ese mismo día el resto se estrellaron intentándolo. Con eso está dicho todo, está en un momento clave y dudoso, con una fuerza alcista especulativa que ignoramos si será capaz de animar al dinero final, que parece necesario para proseguir las alzas. Recordar que con los beneficios previstos para 2009 el PER está en máximos de 4 años (http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/552009199253_PER_grande.gif ), es decir, la bolsa ha pasado en menos de dos meses de estar barata en términos de estadística histórica del PER, a estar en media. Es decir, no está la bolsa barata a no ser que los beneficios crezcan este año.  Más comentario aquí

Algunos datos.-

  • Euribor y tipo de intervención del BCE históricamente (hasta ayer)_

image002

  • ¿Se recupera algo el crédito?
  • Las deudas de las inmobiliarias con las entidades financieras españolas -cuyo alcance global puede superar miles de millones de euros- no van a pasar desapercibidas en los resultados de 2009. Las normas del Banco de España, enviadas ya a todas las entidades, obligan a asumir entre este año y el próximo el grueso de las pérdidas ocasionadas por las inmobiliarias que han acabado en los juzgados con concurso de acreedores, casos como los de Habitat, Martinsa Fadesa o Tremón.
  • En los últimos 100 años mayo ha sido positivo en EEUU el 53 % de las ocasiones con una media de subida del 0,09%. Es por tanto el tercer peor mes del año, después de febrero y septiembre y muy cerca de octubre. En los últimos 50 años, 50% de meses en subida y media de alza del 0,13 %. Pero en los últimos 20 años, 65% de meses alcistas con una media de subida de 1,72 %.
  • Datos sobre la pauta que dice que de mayo a noviembre la bolsa lo hace peor (y además es más volátil) que de diciembre a abril:
  • Gráfico de largo plazo de la empresa de Buffet, en niveles de hace 10 años
  • Ls producción industrial se desploma
  • Gráfico de la evolución de los CDS de la gran banca norteamericana

Algunas opiniones.-

  • El problema del déficit
  • Teun Draaisma (Morgan Stanley) a fines de abril: Los beneficios empresariales aún tienen mucho recorrido a la baja, el empleo sigue fatal, el mercado inmobiliario parece lejos de haber terminado su desplome, los bancos siguen cortos de capital y no se puede descartar que algunos gobiernos tengan problemas para manejar los niveles de deuda en los que se mueven. Lo más probable es que este rally no pase del 35% y por lo tanto es momento de vender.
  • Coehn (Goldman) cree que el SP500 podría llegar a 1050 (está a 900) en 2009.
  • Según JPMorgan Chase & Co. y Barclays Capital Inc. la economía de EEUU podría volver a crecer en el segundo semestre
  • Weber, del Bundesbnak, no espera que vuelva a la senda del crecimiento hasta al menos la segunda parte del año que viene
  • Alfredo Sáenz, el Consejero Delegado del Santander afirmó el otro día “las pruebas de estrés el Banco de España las hace todos los días desde hace 25 años”
  • “La intensidad de la crisis nos ha vuelto a sorprender”, admite el economista jefe de Caixa Catalunya Xavier Segura. Los datos han sido tan malos que los expertos apuestan de forma unánime porque el segundo trimestre no rebasará al primero en destrucción de empleo ni en retroceso del PIB. La caída, con ser pronunciada, lo será menos que entre enero y marzo. En esa comparación, lo peor parece haber pasado. “Yo suscribiría esa opinión”, afirma Segura. “Hemos tocado fondo, se producirá el primer rebote, otra cosa es que la actividad no vuelva a bajar luego”, comenta Ángel Laborda, director del gabinete de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). “La caída del segundo trimestre será menor”, corrobora Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
  • En inglés, 8 motivos para ser optimistas
  • Ejemplo claro de deflación
  • Por contra, esta semana el crudo alcanzó máximos anuales ( y de los últimos 6 meses) por encima de los 58 $ barril
  • Veamos gráficamente la mejora desde mínimos del PMI (encuesta de actividad)

En España:

image004

Eurozona

image005

En el mundo

image0061

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • Japón se recuperó del festivo del día anterior subiendo lo de dos días (+3.94%) y aunque China apenas varió, Europa abrió con alzas cercanas al +1% que pronto se acercaron al +2%. El buen dato de paro semanal y de PMI de Chicago y un mercado americano cerca del +2% llevó a Europa a máximos por encima del +2.5% si bien el cierre fue en torno al +1.5% por la aparición repentina de agresivas ventas cerca del cierre, quizás buscando la tranquilidad del cierre de posiciones ante el largo fin de semana. Los EUA fueron reduciendo casi todas las ganancias en el Dow Jones y el SP500 a media tarde entrando en el negativo a una hora del cierre, intentar una recuperación y finalmente cerrar casi en mínimos del día con sólo el Nasdaq en positivo.
  • El primero de mayo Japón, con buenos resultados empresariales, subió el 1.7%, Londres tuvo una sesión sin cambios y los EUA tuvieron una sesión tranquila, con 2 datos buenos y uno malo, que arrojaron un saldo positivo -a pesar de un sectorial bancario a la baja- con el impulso alcista del sector petrolero.
  • Lunes festivo en Japón (e Inglaterra) y muy alcista en China (+3.32%) que ayudó a una apertura Europa moderadamente alcista que antes de la hora superó el +1% pero en la que el Ibex vio frenadas sus aspiraciones debido a la cercanía de los 9000 en el futuro, nivel en el que salió mucho papel y que provocó que todo el día el Ibex estuviera por debajo del resto de índices. Tras marcar Europa +1.5% a media mañana, llegó a la apertura americana -con alzas muy discretas- subiendo algo menos del 1%. Los EUA en pocos minutos se fueron por encima del +1% y tras el buen dato de ventas de casas las bolsas se fueron al +2%, cerrando casi en máximos, consiguiendo por fin cerrar el Ibex por encima del cierre del 17 de abril, a pesar de ser el índice con menor subida en el día, y el Dax en positivo del año. Los EUA, por encima del +2%, mantuvieron el tono por la tarde y una subida de dos dígitos del sectorial bancario y la ayuda de un crudo en máximos de 5 meses, llevaron al SP500 a cerrar en máximos por encima del +3% y del cierre del 2008.
  • Nuevo festivo en Japón el martes y leves alzas en el resto de Asia y plana apertura europea, que tras algunos minutos en negativo, pasó a una sesión con moderadas alzas que se diluyeron al final de la mañana. Los EUA se mantuvieron muy planos; un buen dato ISM no manufacturero animó algo los índices (sobre todo al Ibex -que le tocaba ser el más alcista- que superó el +1%) pero fue poco y duró poco. Europa cerró con moderadas caídas (menos el extraño Ibex y el FTSE inglés que subió lo que no había subido el lunes festivo) y los EUA fueron aumentando las bajadas llegando al -1%, recuperar casi todo a pocos minutos del cierre y cerrar con leves bajadas.
  • El miércoles de nuevo fue fiesta en Japón y el resto de bolsas asiáticas subieron moderadamente, teniendo Europa una apertura plana que tras algunas dudas por las filtraciones sobre la mala salud financiera del BOA parecieron decidirse por las alzas moderadas gracias al alto PMI de la €zona pero en balance apenas hubo cambios al final de la mañana. Sin embargo, la consultora privada ADP aseguró que el dato de paro del viernes en los EUA saldría mucho menos malo de lo esperado y esa excusa valió para un rally alcista que llevó a Europa al +2% (hoy al Ibex le tocaba subir la mitad). Los EUA abrieron en torno al +1% pero fueron de más a menos, estando el Nasdaq en el -1% a la hora de sesión y eso llevó a que Europa cerrara con subidas en torno al +1% mientras en los EUA apenas mantenían el positivo. Durante la tarde, más subidas del sectorial bancario -de nuevo de dos dígitos- y los nuevos máximos de 6 meses del crudo llevaron a romper los niveles de apertura en los EUA y marcar máximos, y tras una bajada cercana al 1% desde esos máximos volver a rebotar de nuevo en los últimos minutos para cerrar el Dow por encima del +1%, el SP500 del +1.5% y el Nasdaq en leve positivo.
  • Recuperando los días perdidos, Japón subió el 4.55% rompiendo la resistencia 9000 con amplitud y colocándose en positivo del año, ayudando a una apertura europea en el +1% que fue aumentando hasta más que doblar ese porcentaje. Se vieron algunas ventas tras la repetición de tipos de Inglaterra, pero la bajada de BCE, aunque esperada, volvió a romper los máximos del día en las bolsas. El paro semanal decepcionó tras las esperanzas puestas por el ADP del miércoles y alejó de máximos. Los EUA abrieron cerca del +1%, de nuevo con el sectorial bancario tirando al alza (más del 7%), pero al ir de más a menos Europa formó una envolvente bajista muy fuerte que redujo los avances hasta provocar un cierre europeo en negativo (de más del 1% en €stoxx y Dax) mientras los EUA bajaban el 1% y el sectorial bancario pasaba al negativo. Los EUA en la tarde no recuperaron terreno y el Nasdaq marcó mínimos en el -3% y Dow y SP más del 1.5%, cerrando ½% por encima de mínimos.

Cómo va el año en los principales índices.-

270 comentarios

rambob 8 mayo 2009 - 8:21 AM

Buenos días a todos.

El BCE baja los tipos, y el euribor, más o menos, está siendo empujado a la baja por el BCE abaratando las hipotecas. Pero ¿realmente sirve esto de algo contra la crisis? ¿Qué pasa con los créditos al consumo? Es dificil que te ofrezcan menos de un 9% T.A.E, y si consigues un 8% ya te puedes dar por satisfecho. Mientras los tipos bajos del BCE no se trasladen a los créditos al consumo creo que no serviré de nada tanta bajada de tipos hístorica, salvo el efecto psicológico que puedan tener esas noticias en los consumidores.

Por cierto, a ver si alguno de los mas duchos en Economía puede explicarnos, con argumentos distintos a los ya tan manidos (falta confianza, aumento del riesgo, falta liquidez, etc) porqué teniendo los tipos del BCE en mínimos historicos, los créditos al consumo siguen en cuasi-máximos históricos.

Saludos,y buen fin de semana.

responder
Consternado 8 mayo 2009 - 8:25 AM

Sería interesante ver una encuesta acerca de quien tiene suelo en la hipoteca y quien no, y , por tanto si realmente las bajadas de tipos del BCE afectan directamente al ciudadano de a pie (mas que nada para que en las noticias no digan cada vez que el BCE baja los tipos que esto beneficiará en X euros a los hipotecados)

responder
Encuesta 8 mayo 2009 - 8:27 AM

# 2 , Consternado
Dicho y hecho :)

¿Tiene suelo tu hipoteca?

Pulgar arriba: SI
Pulgar Abajo: No

responder
riau 8 mayo 2009 - 8:27 AM

#1 ¿Qué te parece esta razón?
El hecho de que yo, un banco, consiga el dinero barato (euribor bajo) no quiere decir que me fíe de que me lo devolverás (morosidad alta).

Es evidente que no me ducho en economía.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 8:28 AM

Opinión de ACF sobre la bajda de ayer:

La próxima reunión del BCE será el 4 de junio y la principal atención de la misma estará en los detalles técnicos del plan
de compra de bonos y en la difusión de las expectativas de crecimiento de la entidad, que serán revisadas a la baja y,
según Trichet, estarán muy en línea con las publicadas por otros organismos. Aunque no se ha cerrado totalmente la puerta
a más bajadas de tipos («la entidad no ha decidido si los tipos han alcanzado el nivel mínimo»), creemos que no se
recortarán más a menos que sea imprescindible.

Recordemos los últimos movimeintos de BCE:
07/08/08 – 4,25%
04/09/08 – 4,25%
02/10/08 – 4,25%
08/10/08 Coordinado -50 3.75%
06/11/08 -50 3,25%
04/12/08 – 75 2,50%
15/01/09 – 50 2,00%
05/02/09 – 2,00%
05/03/09 -50 1,50%
02/04/09 -25 1,25%
07/05/09 -25 1,00%

responder
Mrc 8 mayo 2009 - 8:29 AM

# 1 , rambob

Estoy muy en desacuerdo contigo, creo que el problema que tenemos encima es precisamente por querer créditos al consumo a tutiplen. El crédito al consumo es consumir ahora para dejar de consumir en un periodo de tiempo, y eso sólo genera intereses y deuda.

Las bajadas de tipos en las hipotecas sirven para que mes a mes los hipotecados tengan un poquito más de dinero para consumir, o para quitarse esa deuda y consumir sobre seguro en el futuro. La cultura que planteas es la que nos ha llevado a esta situación, el querer vivir por encima de nuestras posibilidades e hipotecarnos para ir al caribe.

Los créditos deberían ser, a mi parecer, para generar más riqueza o trabajo (empresarios, etc) o para comprar un bien que jamás podrás obtener con el ahorro (vivienda, coche, todo dentro de unos límites que se han traspasado). Si por mí fuera, los créditos al consumo estarían siempre con un interés altísimo. Con eso se podría consumir y se consumiría por el dinero que se tenga: suficiente, bien.

responder
rambob 8 mayo 2009 - 8:32 AM

#4

Pues mucho no me vale, porque ya puedes tener la nómina de Fernando Alonso que el crédito no te lo ponen más barato, ni siquiera con seguro de protección de pagos. Así que otro mótivo aparte de la morosidad debe existir

responder
Yo 8 mayo 2009 - 8:33 AM

Diez de los mayores bancos de EE UU necesitan 56.000 millones de euros
Bank of America y Citigroup, entre las entidades más necesitadas. – Geithner afirma que los resultados del ‘test de estrés’ a la banca “ayudarán a restablecer la confianza”
http://www.elpais.com/articulo/economia/mayores/bancos/EE/UU/necesitan/56000/millones/euros/elpepueco/20090507elpepueco_4/Tes

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 8:38 AM

Por cierto, el resultado del stress test de la banca en USA:
Necesitan 75 mil millones de $ 10 de los 19 analizados, entre los que destacan
Bank of America, Wells Fargo, GMAC and Citigroup que necesitan $33.9bn, $13.7bn, $11.5bn and $5.5bn, respectivamente. (bn americanos, claro)

Ni JPMorgan Chase, ni Goldman Sachs, ni American Express ni State Street necesitan nuevo capital.

Son unas cifras horribles pero como las filtraciones eran aún peores (acordaos del efecto Tom Sawyer) la cosa está tranquila al menos de momento ya que todos han dicho que creen poder conseguir ese dinero sin necesidad de recurrir al estado, aunque en el caso del BOA parece muy muy difícil.

En cualquier caso, como he comentado en el artículo, todo dependerá de la evolución de la economía en general y habrá factores imprevisibles como que queirbe una gran compañía que le deba dinero a alguno de estos bancos por ejemplo…pero parece mentira que hasta ahora las autoridades norteamericanas no hayan hecho este ejercicio de investigar la salud financiera de su sistema financiero…

responder
Yo 8 mayo 2009 - 8:39 AM

Demasiado tarde:
Inspectores del Banco de España investigan a la tasadora inmobiliaria Tinsa
El Banco de España ha ordenado una inspección a Tinsa, la tasadora inmobiliaria de las cajas, para verificar las valoraciones que ha hecho hasta el momento de los activos que poseen las citadas entidades de ahorros. Un equipo de al menos seis inspectores está trabajando en las oficinas de la sociedad de tasación.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20610

responder
rambob 8 mayo 2009 - 8:40 AM

#6

Tu mismo lo has dicho, hay cosas que casi nadie puede comprar al contado, por ejemplo un coche, y otras que, aunque se pueda, si lo puedes pagar comodamente a plazos pues mejor (por ejemplo, un frigorífico).

Me parece muy irresponsable pedir un crédito para gastartelo en la feria (en Sevilla hay quien lo hace), pero creo que es imprescindible que los créditos tengan unos tipos razonables que fomenten el consumo, y por ende la creación de empleo.

responder
Maño H20 8 mayo 2009 - 8:42 AM

Está muy bien eso de que le hagan test a la banca para ver como anda realmente de necesidad de capital y esas cosas.

Pero quizás sería bueno el hacerles también unos “test psicológicos” a los banqueros. Y de eso no se menciona nada.

De igual forma que suelen decir los psicólogos que los delincuentes sexuales nunca se rehabilitan y que una vez que cumplen sus penas, si los dejan en la calle, volverán a delinquir, creo que a los banqueros les pasa algo similar.

Pero con el agravante de que a ellos ni siquiera les condenan por las barbaridades que han hecho los últimos años. Simplemente se limitan a diagnosticarles una esquizofrenia financiera, inyectarles altas dosis de capital público y dejarles al frente de los bancos, tan ricamente, con la advertencia al público de que no son “potencialmente violentos”.

Así nos luce el pelo y a ellos la calva.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 8:44 AM

# 12 , Maño H20
Tampoco estaría mal un test psicotécnico a los clientes e impedir dar una hipoteca al que no esté en situación de tenerla.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 8:47 AM

rambob, es un tema que ya hemos comentado en múltiples ocasiones: la banca no tiene dinero, no tiene liquidez y desde luego es irresponsable que siga prestando algo que no tiene, ya que sobrevive por lo que le prestan y a corto plazo los bancos centrales.
Esta misma semana hemos comentado (http://www.euribor.com.es/2009/05/06/espana-japon/ ) la enorme cantidad de inmovilizado que tiene la banca en propiedades inmobiliarias y en concreto hay una frase que dice:

“Esta situación está provocando que la banca española no sólo reduzca sus créditos nuevos, además debe encarecer los que otorga para compensar -cuando menos- el coste de las viviendas inmovilizadas”

Si a eso se suma además que deben vigilar mucho más la morosidad y ganar más para cubrirse de ella (si encareces un 1% los créditos del 90% de los que sí te pagan consigues cubrir el 10% que no te pagan)…
ahí tienes los motivos.

Otra cosa es que sean una put.a.da…

responder
eltonto 8 mayo 2009 - 8:47 AM

El crédito a empresas y particulares no va a volver mientras toda la ayuda estatal vaya para los bancos, porque:

Los bancos usan ese dinero para salvarse ellos, tienen que blanquear sus miserias y eso lleva mucho tiempo.

Las empresas trabajan menos y la gente pierde su empleo, o baja su salario.
Entonces empresas y particulares son poco solventes para los bancos. Antes también, pero como prestaban dinero inventado…

Una posible solución sería: que se haga empresario quien disponga de capital propio, pero a éste hipotético empresario ahora mismo le conviene no arriesgar, especular y esperar el deterioro general.

El problema de reactivar el consumo en España es que mediante el crédito estamos como estamos, y el poder del español medio es muy bajo. Debieran bajar un 30 ó 40% TODOS los precios, no solamente los de la vivienda.

responder
tico 8 mayo 2009 - 8:49 AM

#7 –

los bancos y cajas van a tener que apuntarse perdidas provocadas por su inversion immobiliaria, por lo que necesitan mejorar su cuenta de resultados y lo que estan haciendo es incrementar tanto las comisiones como los margenes en las nuevas operaciones para que la cartera nueva de prestamos y créditos tenga un mayor mas margen de beneficios que ayude a minimizar las perdidas y asi maquillar el resultado del ejercicio.

Es decir las perdidas del sector immobiliario, de una manera u otra, las vamos a pagar todos.

saludos

responder
eltonto 8 mayo 2009 - 8:49 AM

Sobre mi comentario anterior, debí poner
…el poder adquisitivo del español medio…

responder
Mrc 8 mayo 2009 - 8:49 AM

# 11 , rambob

No, creo que no me has entendido porque dices que estás de acuerdo conmigo y es que decimos cosas opuestas.

El coche con un crédito al consumo alto sólo se comprará si realmente lo necesitas y además no comprarás el cochazo que no puedes pagar. Y darás todo lo que puedas de entrada.

El frigorífico se puede pagar en tres plazos sin intereses en la mayoría de los comercios mayoristas, en el corte inglés hasta en seis. Si no puedes pedir un crédito porque el interés está alto, pues ese periodo de tres plazos consumes menos. Pero en tres plazos tienes el frigo y no tienes deuda, y tienes todos los intereses ahorrados para consumir.

Sin créditos al consumo o minimizándolos el interés no pagado se consume. Con tu teoría se consume ahora todo y a futuro pasa pues lo que ha pasado y está pasando: que no se puede consumir nada porque tienes que pagar intereses. Nada de nada.

Los créditos al consumo no fomentan el consumo, fomentan la deuda. A mi gusto a interés lo más alto posible, para que sólo se consuma por encima de las posibilidades de cada uno si es extrictamente necesario.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 9:00 AM

Ahí le has dado, una obviedad que muchos parecen ignorar y que tiene que decir precisamente un constructors:

Carlos Cutillas, presidente de Chamartín: “Si no se recupera el empleo, tampoco lo hará la venta de viviendas”

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/08/noticias_27_carlos_cutillas_presidente_chamartin_recupera_empleo_tampoco.html

responder
ICG 8 mayo 2009 - 9:06 AM

.
Hello friends!

Tras todo esté subidón de las bolsas mundiales… no sé vosotros pero yo estoy sintiendo una corazonada… ayer la sentí. Para explicar esa “corazonada” y así entendáis lo que siento, os pongo como ejemplo una vivencia que más de uno de vosotros la habrá tenido… ¿Alguna vez habéis estado en Port Aventura? ¿Habéis montado en el Dragon Khan? ¿En primera fila? Pues eso… ahí está. Se trata de esa sensación que uno tiene cuando después de subir y subir y subir en la primera cuesta hasta arriba del todo, llega ese momento en que los vagones ya no suben estirados por la cadena… sino que dejan los vagones “en punto muerto”. En ese momento se escucha un “crack”, que es el momento en el que la cadena que te estaba subiendo “ARTIFICIALMENTE” hasta esas cotas. En ese momento notas la sensación de “punto muerto”, miras a tu alrededor y ves las caras de “miedo”, “emoción”, “tensión”, “diversión” y “agonía”. Miras a lo lejos y ves toda la costa, el mar, los pueblos de alrededor de Por Aventura… y piensas: “Qué pequeños somos y que grande y bonito es lo que nos rodea”. Pero ese pensamiendo dura tres segundos, los tres segundos que dura la curva que tiene el Dragon Khan justo antes de… empezar a bajar a toda leche! Miras abajo (si están en los asientos laterales de la primera fila) y dices… “Dioooos… que me meo! Aquí me mato!” y… en ese momento, inconscientemente, unos empiezan a gritar y otros cierran los ojos y se quedan mudos.

Pues eso amigos… esa es la sensación que me está dando la bolsa ahora mismo. Es lo que sentí ayer al ver la vuelta que se dio el IBEX (de hecho, durante todo el día estuvo en +2% y al final acabó en +0,0%) y el resto de bolsas mundiales. Ayer tuve la corazonada del “punto muerto”. No sé si me entendéis………

Y lo más seguro es que me equivoque. Yo de bolsa ni idea (para eso Droblo, que es un crack). Yo a lo mío… a seguir ahorrando todo lo que pueda, que para eso soy pobre. Quien quiera consejos de AHORRO que me lo diga! que de estas cosas sí que domino y la cosa se va a poner fatal después del verano!

Un abrazo y saludos a todos. Que tengáis buen viernes y buen finde (ahorrad por Dios… ahorrad).

responder
ICG 8 mayo 2009 - 9:10 AM

Por cierto Droblo, tú que sabes… ayer dijiste eso de que los bancos americanos necesitan 75 mil millones de dólares. Y esto… ¿De dónde los van a sacar?

Lo digo porque me veo que será papá Obama quien le dé la pasta de las arcas públicas….. no sé por qué pero tengo esa corazonada.

Saludos!

responder
Yo 8 mayo 2009 - 9:10 AM

Alierta se reunió en secreto con De la Vega para frenar la tasa de TVE

El presidente de Telefónica, César Alierta, no estaba dispuesto a quedarse quieto mientras el Gobierno aprobaba sin oposición la tasa a las telecos para financiar TVE. En un movimiento a la desesperada, se reunió con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para expresarle su monumental enfado ante la medida, que obligará a las operadores a poner encima de la mesa más de 300 millones cada año para compensar la eliminación de la publicidad en la televisión pública.

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/08/comunicacion_44.html

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 9:11 AM

La verdad es que 75 mil millones, que es una pasta, comparada con el chorreo de dinero que les han dado anteriormente, parece calderilla. si con eso se arregla todo, pongo de mi bolsillo.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 9:16 AM

Recomendaciones tras la bajada de tipos del bce

¿qué hacer con tu vivienda? ¿qué hacer con tu hipoteca?

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/07/070546-bce-baja-1-tipos-interes-recomendaciones

.

responder
CARPANTA 8 mayo 2009 - 9:18 AM

Esto me parece gravísimo, fascismo puro y duro:

“Aprobado el proyecto de ley que borra el castellano de las escuelas catalanas.

La Comisión de Educación y Universidades del Parlamento catalán aprobó este jueves con los votos de PSOE, CiU, ERC e ICV el proyecto de la Ley de Educación, que supone la eliminación definitiva del castellano en la enseñanza catalana. Ya sólo falta su aprobación en el pleno.”

L.D.

responder
ICG 8 mayo 2009 - 9:20 AM

Si me permitís… lo rescato porque es buenísimo y además plasma las “buenas prácticas” que han campeado por España. Espectacular y a la vez espeluznante…
—————————————

# 201 , Anónimo
7 de Mayo de 2009, a las 14:50.

Soy tasador y siempre he procurado mantenerme fiel a la Normativa de Tasación fijada por el Banco de España: es decir: he procurado ajustarme a los precios de venta de inmuebles similares.

Sin embargo, siempre he padecido y padezco el acoso y las mentiras de las inmobiliarias, y de los Crediagil, credifacil, liberal crédito, agil crédito, etc, etc, para que infle las tasaciones muy por encima del valor de venta.
Hace dos años tenía la oficina en un complejo de oficinas en el que también había una empresa de este tipo. Tenían la oficina siempre llena de inmigrantes. Los inmigrantes no podían ir a los bancos a negociar su hipoteca, pero estos “empresarios comisionistas”, vestidos con estupendos trajes se dedicaban a patearse todas las sucursales para conseguir hipotecas a esta pobre gente más desfavorecida. A continuación entraban en mi despacho sin permiso, y empezaban a acosarme para conseguir una tasación infladísima, muy por encima del valor de venta. No les importaba que yo estuviese ocupado o hablando por teléfono, ellos se sentaban enfrente de mi escritorio y esperaban y presionaban todo lo que hiciera falta. A las dos semanas de acoso tuve que decirles educadamente que no volviesen a entrar en mi despacho y que no volviesen a llamarme. A partir de entonces, dejaron de saludarme…. ya no les servía.
A cambio de estas operaciones, se llevaban un 1% de comisión de toda la operación. Es decir, 1000 euros por cada 100.000 € de venta. (En aquella época pocos pisos bajaban de 200.000 €.). Si además habían hecho de inmobiliaria, se llevaban 3000 euros por cada 100.000 €. de venta. Estimo que no invertían más de5 horas por operación. Es decir, estos señores cobraban entre 400 y 1200 euros brutos la hora por cada hipoteca de 200.000 euros que sacaban adelante….y sin ninguna resposabilidad civil ni titulación!… símplemente trajes y zapatos nuevos.

Para que la gente española consiguiese un crédito al 100% les tenía que avalar papá con su piso, pero como los inmigrantes no tenían papá, pues había que inflarles las tasaciones. … y había tasadores, que tasaban a la carta: de los honorarios de tasación, el tasador se lleva poco más de 1/3 (unos 80-100 euros con suerte), con lo cual si hay que hacer rentable el trabajo, hay que correr, y se corre más tasando a la carta que haciendo una labor de investigación seria en prensa o internet.

Ahora me encuentro el problema contrario. Estos señores están devolviendo llaves masivamente, y cuando voy a tasar, el piso vale a precio de mercado actual un 30 % menos que lo que pagaron, y un 50 % menos que el valor de tasación de hace dos años. Es decir, con suerte devolviendo el piso conseguirán saldar el 50% de su deuda, el resto de la deuda no se la perdonan. Les embargarán el sueldo de por vida.

Además, todo se ve agravado por el hecho de que les vendieron hipotecas con larguísimo plazo (35-40 años), y con condiones muy buenas el primer año y malísimas para el resto de los años. Es decir, igual el primer año pagaban solo a euribor + 0.2, y a partir del 2º año pagaban euribor + 2, con lo cual, con la primera revisión se les junta en el tiempo 5 cosas catastróficas: un salto tremendo de diferencial, el paro, y la subida del euribor, imposibilidad de rehipotecarse por la bajada de los precios, y amortización nula en todo el año.

Ahora es cuando estas empresas comisionistas deberían seguir acosandome , para que todos sus antiguos clientes pudiesen conseguir una tasación inflada en los embargos…. pero ya han desparecido, y sin nadie que les exija responsabilidades!… Sólo podría imputarse al inepto tasador, que por unos 80 €, y 4 horas de trabajo, firmó lo que no debía en su momento!.

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/06/070316-dijo-espana-habia-subprime-morosidad-inmigrantes-12-5?page=1

responder
Maño H20 8 mayo 2009 - 9:21 AM

# 13 , Anónimo

Totalmente de acuerdo. Mejor arreglar a las dos partes que solo a una.

Hasta hace poco, los bancos te perseguían hasta en tu propia cama para darte un préstamo. Eso nos ha convertido en consumidores irresponsables.

¿Cuántos casos no salen ahora de personas con un montón de créditos, además de por supuesto la consabida hipoteca?

Por lo tanto aquí el problema se ha generado por ambas partes.

Aunque el ejemplo no es muy bueno, si un padre no solo no espera a que su hijo pequeño le pida la paga sino que le llena los bolsillos cada dos por tres, que no se sorprenda de que su hijo pretenda comprar todo lo que ve. Cuando el padre se queda sin dinero es difícil hacerle a entender al hijo que ya no todo va a ser jauja. Y además el padre, que se va al extremo contrario, resulta que al nuevo hijo mas pequeño no le da ni para pipas.

Situación complicada para toda la familia.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 9:22 AM

Corralito a la portuguesa!
Medio centenar de clientes ocupan un banco portugués ante el riesgo de quiebra
http://www.rtve.es/noticias/20090507/medio-centenar-clientes-ocupan-banco-portugues-ante-riesgo-quiebra/275958.shtml

responder
Copero 8 mayo 2009 - 9:26 AM

Al hilo de la nueva ley audiovisual…

Es normal que las telecos y las privadas estén que echan humo.

Por un lado tienen que sostener a TVE. A cambio de su pastel publicitario, tienen que pagar un canon, no sobre sus beneficios, sino sobre sus ingresos brutos, con lo que pueden convertir una empresa viable en una inviable. A cambio, se llevan su pastel publicitario. Es decir, una empresa que da pérdidas como es TVE (y no exiguas) significa que habrá que pagar más de lo que se ingresa.

Por otro lado, además de sostener una empresa ruinosa como lo es TVE, se da el hecho de que, al no tener anuncios, se convierte en una cadena más atractiva (películas sin anuncios vs a películas con media hora de anuncios).

Es decir, no sólo tienen que sostener a una empresa ruinosa, sino que a la par, se debilitan a ellos mismos.

Y como dice la teoría económica: al final un incremento en los costes se traslada de forma directa al consumidor. Es decir, quienes van a pagar ese sobre coste?. Desde luego no las telecos.

A otro hilo: 75.000 millones es una burrada para EEUU?. Pero si el plan ZP de compra de activos es de más del doble!!!. Si queremos hablar de forma comparada, el plan ZP de compra de mierda a precio de Chanel debería haber sido de 10.000 millones, y no de 200.000 millones (20 veces más).

Y del CIS ya ni hablo (por qué no se le considera a eso malversación de caudales públicos?).

Un cordial saludo.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 9:29 AM responder
Juana la loca 8 mayo 2009 - 9:31 AM

El caso es que entre unos y otros cada vez somos mas pobres, y ahora todavia no se nos nota mucho porque estamos tirando de paros, ayudas familiares y ahorrillos varios pero esto se acaba y entonces nos daremos cuenta de quien somos.
Y otra cosa ? pero que c…. hacen aqui tropecientos mil extranjeros que están todos en el paro y no se van?
Esto se va a poner muy feo.

responder
ICG 8 mayo 2009 - 9:34 AM

# 23 , Anónimo

Pues vaya consuelo…… ya veo que le dan esos 75 mil millones de dólares y después ya me imagino lo que pasará… dirán: “Señores… necesitamos un poquito más de dinero, que no nos llega (ojo! y encima siguen repartiéndose sueldazos, bonus y montando fiestas en Mónaco para celebrar que les dan la pasta)”.

Y todo esto…… SIN BAJARSE EL SUELDAZO QUE COBRAN.

Yo es que alucino. Si soy Obama les diría: “Os doy la pasta que necesitáis… pero yo cojo el control de las entidades. Yo decido sueldos y quiero sacar la mierdda que escondéis bajo la alfombra (la alfombra tiene forma de Everest…..)”

¿A qué cojjones están jugando?

responder
kokito 8 mayo 2009 - 9:35 AM

Good night, vietnam

Carpanta, el único fascismo que hay es querer exterminar el Catalán

Hasta luego

responder
Copero 8 mayo 2009 - 9:35 AM

# 31 , Juana la loca


Y otra cosa ? pero que c…. hacen aqui tropecientos mil extranjeros que están todos en el paro y no se van?

Un rumano en España cobra 900 € de paro, con sanidad y educación gratuita, y acceso a VPO y demás beneficios sociales de forma preferente.

En Rumanía cobra 300 € trabajando 12 horas, sin SS y sin educación.

Hasta con una pensión mínima asistencial por tener cargas familiares ganaría más.

¿Qué eligirías?

responder
CARPANTA 8 mayo 2009 - 9:37 AM

Otra de vagos y maleantes:

“La SGAE cobró su cuota en conciertos benéficos de las víctimas del terrorismo.

La SGAE no tiene límite y aprovecha cualquier circunstancia para cobrar derechos de autor. Este jueves se ha conocido que pidieron un aval bancario a la familia del pequeño Juanma como garantía de que cobrarían. Además, también recaudaron en los conciertos a favor de las víctimas del terrorismo.”

Y una pequeña muestra de la calaña de esta gentuza…

“… la voracidad de la SGAE no tuvo límites e incluso el delegado de la plataforma en Almeria exigió previamente a los padres un aval bancario como garantía de la familia de que se abonarían los derechos.
La madre de Juanma lo relata así: “”me llamaron dos semanas antes de la fecha y me dijeron que me iban a cobrar. Traté de explicarles par qué era el concierto benéfico, pero les dio igual. El delegado de la SGAE estaba en la clínica con el niño delante. Cuando se fue, me quedé llorando. Los empleados de rehabilitación me preguntaban: ‘¿Pero no le has dicho lo de la enfermedad?’. Yo les decía que sí, pero que les daba lo mismo””.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 9:38 AM

29 Una cosa es comprar activos (en teoría no tóxicos) y otra comprar acciones de un banco cuya viabilidad puede ser dudosa si en 2010 la situación no se arregla…

ahora hay 6 meses para que encuentren ese capital, lo que creo es asumible (eso sí, si amplían capital es evidente que su precio en bolsa bajará, pero eso es otro tema y sólo se refiere a esos bancos) excepto quizás para el BOA, que creo acabará siendo nacionalizado.

Tiene como punto positivo que se supone las autoridades supervisoras oficiales de los EUA por fin han podido valorar lo que hay en los balances de los bancos…hasta el punto de descubrir un agujero por ejemplo en Citibank que el propio Citibank negaba hace unas semanas…lo que es vergonzoso es que no despidan a nadie, a mi eso simplemente me ALUCINA.

responder
ICG 8 mayo 2009 - 9:42 AM

# 31 , Juana la loca

Qué razón tienes……. ahora mismo sobramos en España 5.000.000 de personas. Estamos aguantando el castillo de naipes como buenamente podemos… pero esto está a punto de desmoronarse. Después del verano y a medida que nos acerquemos a las campanadas de nochevieja…….. empezaremos a oler el tufo que estamos escondiendo bajo al alfombra. Cada día que pasa es un “estar más cerca del abismo”.

Tic, tac, tic, tac……..

P.D.: Estimado Carsola, ¿qué opinas? ¿dónde estás? Ilumínanos sobre la que se nos viene encima en el última trimestre de 2009. Gracias!

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 9:44 AM

#25, carpanta
Si es asi, y no se nos permite hablar en una de las lenguas mayoritarias del mundo(español), entonces si que tendriamos que plantearnos un severo boicot de todos sus productos, hacerles tener una visa para que pasen a nuestro pais,fuera inversiones en el suyo, y que su queridisimo equipo deje de formar parte de la liga española, de la copa del rey y que vayan por libre si quieren pero con nosotros no.
Si no nos quieren para algunas cosas nosotros no les queremos para otras!! al pan pan y al vino vino!!

responder
Copero 8 mayo 2009 - 9:47 AM

# 36 , Droblo

… En teoria no tóxicos…

En la práctica, empezaron con triple A, y ahora ya van por doble B o menos.

Ahora bien, esos bancos pueden ampliar capital. Que venga Cajasur y quiera ampliar capital… Era una caja no?.

Ya quisiera yo que los bancos estuviesen igual de mal que en los EUA.

Por cierto, si una mierda de caja como CCM, con un 1% del pastel bancario nacional necesita de 10.000 millones de € (1% del PIB de España), hasta dónde vamos a llegar?

Un cordial saludo

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 9:49 AM

# 38 , Anónimo
Con lo de la visa se te ha visto el plumero. En catellano, se le llama visado. Me parece muy fuerte lo tuyo ¿si en lugar de España hubieses emigrado a Alemania también les boicotearías por intentar que aprendieras a hablar en Aleman?

responder
excell 8 mayo 2009 - 9:54 AM

No entiendo como alguien ha podido votar con el pulgar hacia abajo en el post de CARPANTA.

De verdad hay alguien que esta a favor de que se suprima el castellano de la eseñanza?

Si se llama enseñanza es por que se aprende algo, si no se se aprende castellano en el colegio no se debería llamar enseñanza.

responder
ICG 8 mayo 2009 - 9:54 AM

# 36 , Droblo
8 de Mayo de 2009, a las 9:38.

Dices…. “Tiene como punto positivo que se supone las autoridades supervisoras oficiales de los EUA por fin han podido valorar lo que hay en los balances de los bancos…hasta el punto de descubrir un agujero por ejemplo en Citibank que el propio Citibank negaba hace unas semanas…lo que es vergonzoso es que no despidan a nadie, a mi eso simplemente me ALUCINA.”

Es que tiene COJONES que ya no sólo es que hayan hecho mal su trabajo de gestionar e intentar obtener beneficios… sino que ESCONDEN información y NIEGAN pufos (agujeros negros más grandes que los astronómicos). Ojo! Repito para el que no se haya enterado: están negando PÉRDIDAS y luego, al revisar sus cuentas, se les caza las mentiras… y NADIE los ECHA de sus cómodos sillones ni los METEN en la CÁRCEL.

En mi opinión (no sé que opinas tú, Droblo)… hasta que nadie ASUMA RESPONSABILIDADES y pague por sus “errores”… de esta MEGA-CRISIS no vamos a salir. Por mucho que suba la bolsa, baje el paro o Botín tenga beneficios…….

Un saludorrrr!!!

responder
ICG 8 mayo 2009 - 9:56 AM

# 39 , Copero
8 de Mayo de 2009, a las 9:47.

Por cierto, si una mierda de caja como CCM, con un 1% del pastel bancario nacional necesita de 10.000 millones de € (1% del PIB de España), hasta dónde vamos a llegar?
————-

¡¡¡ HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ !!!

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 10:01 AM

39 En CCM hay que determinar si además de mala gestión ha habido corrupción. Y el coste no será de 10 mil millones, eso fue un aval para pode rmantener en funcionamiento la entidad…yo no creo pase de 3000 al fianl, que es muchísimo pero es una tercera parte.

Si la crisis se alarga es evidente que el sistema financiero lo pasará fatal pero en España la banca está mucho mejor (en cuanto a solvencia) que en los EUA e incluso que en Europa, el gran problema son las cajas de ahorro y lo que comentamos el toro día que pasó en Japón, que los que basen su negocio en el mercado nacional (toso menos santander y bbva) pueden convertirse en bancos zombies durante años mientras el mercado inmobiliario no mejore.

responder
Madoz 8 mayo 2009 - 10:05 AM

Es muy duro que ahorres con lo que cuesta y se remunere el ahorro tan vilmente, nos “obligan” a invertir o gastar.
Para ello se necesitan asumir riesgos, pero la recompensa es tremenda.
En un día en cualquier valor español se está ganando más, que en todo un año en renta fija, pero claro no debes ser ni pusilánime, ni hacer caso de los “optimistas”.
Volveremos a tocar suelo (yo pienso que no) en las bolsas, pero mientras seguimos en la OLA.
Un saludo

responder
Noet 8 mayo 2009 - 10:06 AM

Att nº25

Soy catalana, y tu comentario me parece muy fuera de lugar, además creo que estás fomentando un rechazo hacia nostros.
Además, creo que no hace falta que te recuerde que:

1) En cataluña TODOS sabemos hablar y escribir el castellano. Es más, hay muchísima más gente que habla el castellano que el catalán. Y si alguna vez has estado de vacaciones por aquí, o cualquiera ha estado, lo puede corroborar.

2) La TV, la rádio, periódicos…. la gran mayoría son en castellano.

3) Seguimos formando parte de España.

Así que por mucho que nuestro govierno quiera equilibrar un poco la balanza (con esto no quiero decir que esté bien), no te preocupes que el castellano no lo vamos a perder.

Ya está bien de atacar siempre con lo mismo. Ya cansa

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 10:06 AM

#40
cual es el idioma oficial de alemania? el aleman verdad? y españa? entonces? o es que cataluña no forma parte de españa? que tu quieras aprender en catalan perfecto, pero no me prohibas a mi hablar en español!!

responder
antimentiras 8 mayo 2009 - 10:08 AM

Excell, el problema no es la encuesta de CARPANTA, no creo nadie -salvo 4 radicales- esté en contra de eliminar el castellano de la enseñanza, es que la “información” la coge de Libertad Digital que son unos mentirosos por exageración compulsivos, hasta Droblo lo ha comentado alguna vez, que se inventaron que California estaba en quiebra, que había corralito en Ucrania, que el $ se iba al garete hace meses…hasta en economía se inventan cosas porque las exageran, imagínate en política…

responder
ergi 8 mayo 2009 - 10:13 AM

#47

“En cataluña TODOS sabemos hablar y escribir el castellano.”

Me parece muy bien esta frase, pero no estoy de acuerdo, por este foro vemos muchas faltas de ortografía que se disculpan por no estar acostumbrados a escribir en español. Me remito a tu post donde escribes rádio o govierno.

Si de verdad no se quiere “perder el castellano”, tendrá que escribirse bien para empezar y si no lo enseñan en las escuelas, como van a aprender los niños el idioma escrito?

responder
ICG 8 mayo 2009 - 10:13 AM

# 45 , Droblo
8 de Mayo de 2009, a las 10:01.

Droblo… comentas: “39 En CCM hay que determinar si además de mala gestión ha habido corrupción.”

Humide y moderádamente me pregunto…

¿Alguien lo dudaaaaaaa?

Y mi aportación: ¿Alguna entidad bancaria SIN CORRUPCIÓN?

Y no sólo eso….. algún Hay-untamiento, administración, fonde de inversión, pyme, autónomo, promotora, constructora,…… ¿LIBRE DE CORRUPCIÓN?

Si es que….. a veces se nos olvida en qué país vivimos! Jaja! Droblo, buen rollitooooo.

responder
rober 8 mayo 2009 - 10:17 AM

# 47 , Noet

Parece que existe mucho rencor y odio hacia todo lo que sea castellano. Como puedes decir que en catalunya la Tv y la radio son en castellano, dime alguno, solo uno que se haga en catalunya y sea en castellano.

Noet tu de verdad estas en contra de que se elimine el castellano?

Pd: gobierno se escribe con B

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 10:17 AM

Muy interesante un artículo este viernes en el Financial Times firmado por Chrystia Freeland que analiza “cómo las emociones todavía pueden salvar la economía”.

Revela que el libro de cabecera del equipo económico de Obama es “Animal Spirits”, una expresión tomada de Keynes por el Nobel George Akerlof y el profesor de Princeton Robert Shiller. La frase clave: “Nunca comprenderemos los acontecimientos económicos importantes a menos que afrontemos el hecho de que sus causas son en gran medida de carácter mental”. El libro se publicó hace unos meses y ahonda en los efectos de la actitud y el tono de vitalidad en los actores y gestores de la economía.

Escribe Freeland: “Nuestras ideas y sensaciones sobre la economía no son meras reacciones racionales a los datos y a la experiencia; por sí mismos constituyen un impulso importante del crecimiento económico, y de su declive”. O sea, que en determinadas circunstancias no está mal sonreír. En el fondo, la sabiduría popular se adelantó al propio Keynes con el refrán “al mal tiempo, buena cara”.

añade

“Sin falsear datos, ni ocultarlos, ni mentir. La nueva política informativa en la que Obama hablaba sin pelos en la lengua y ponía las cosas bastante tétricas generó confianza por su credibilidad.

y desde mediados de marzo el presidente Barack Obama y su equipo giraron, montando un esfuerzo sofisticado para iluminar esas ‘ideas y sensaciones’, tranquilizando a la nación con ‘rayos de esperanza’ y la aseveración de que ‘estamos empezando a ver progresos'”. La Casa Blanca entró en plena “campaña de creación de confianza” con una “retórica más cálida”.

Y lo más importante, dice Freeland, es que “parece que funciona”.

responder
Txus 8 mayo 2009 - 10:18 AM

# 47 , Noet

gobierno es con “b”.
¿Asi es como escribis y aprendeis de bien el castellano?

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 10:19 AM

# 26 , ICG
8 de Mayo de 2009, a las 9:20.

Si me permitís… lo rescato porque es buenísimo y además plasma las “buenas prácticas” que han campeado por España. Espectacular y a la vez espeluznante…
….

¿Y los bancos y notarios no tienen culpa?

¿Acaso un notario que trabaja para un banco, cuando firma una cipoteca de xxx.xxx leuros para la compra de un piso, no sabe realmente lo que vale?

¿Acaso el joputa director de sucursal o cualquier otro joputa del banco que firma, tampoco sabe lo que vale esa vivienda?

Del primero al último, todos por la GUILLOTINA, y el estado que trate de ayudar a los pobres incultos empepitados en la medida de lo posible, sin joder al prójimo, por ejemplo a mi.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 10:19 AM

“Para que la gente española consiguiese un crédito al 100% les tenía que avalar papá con su piso, pero como los inmigrantes no tenían papá, pues había que inflarles las tasaciones. … y había tasadores, que tasaban a la carta: de los honorarios de tasación, el tasador se lleva poco más de 1/3 (unos 80-100 euros con suerte), con lo cual si hay que hacer rentable el trabajo, hay que correr, y se corre más tasando a la carta que haciendo una labor de investigación seria en prensa o internet”

Curioso que nadie ponga el grito en el cielo por este “pequeño ” detalle. 2/3 de los honorarios se lo llevan los chupones y vosotros entonáis el ” que se jodan los tasadores”.
Y los chupones que?
También se olvida de la hipoteca cruce ( se avalan unos inmis a otros)

pd: el tasador tampoco es que tenga mucha responsabilidad, las tasaciones son “validas” 6 meses , o algo así.

responder
Will 8 mayo 2009 - 10:20 AM

A mi lo que me sigue alucinando es que no haya una revuelta sangrienta en este pais.
La tomadura de pelo ha sido colosal.Decenas de miles de personas han sido timadas y arruinadas….y solo oigo hablar de futbol.
No entiendo nada.
Es mas,aun hay una gran masa de personas que siguen creyendo que esto es pasajero,que todo volverá a ser lo que era y que los inmigrantes,como van a seguir viniendo,van a empujar los precios hacia arriba.
Como lo oís.
Es pa mear y no echar gota.

responder
Madoz 8 mayo 2009 - 10:20 AM

En la economía, como en la vida misma hay que tener personalidad.
Me explico:
Que todo el mundo compra una casa, las casas subirán, por lo tanto no será buen momento para comprar casa.
Que todo el mundo ahorra, los ahorros se remuneraran poco.
Que nadie gasta, bajan los precios y si yo gasto lo tendré todo más barato.
Que todos huyen de la bolsa, yo invierto y la señal buena para salir es cuando te enteres que está entrando el que no tiene personalidad, el que se deja llevar siguiendo a la manada, sin criterio propio.
Es la diferencia entre los líderes que van a contracorriente y crean escuela y los oportunistas, que como trepas se quieren apuntar a lo fácil, pero que por justicia natural, no comprenden porque no les sale las cosas como esperan.
Un saludo

responder
Makus 8 mayo 2009 - 10:20 AM

Pues en mi opinion, los tasadores no tienen la culpa de nada, ni los bancos tampoco.
La ultima palabra la tiene el comprador, el verdadero culpable.

Si yo vendo un kilo de limones a mil euros:
La culpa no es mia por poner un precio abusivo, ya que si me lo pagan, para mi mejor, estoy para ganar dinero.
La culpa no es del banco, ya que presta el dinero sabiendo que ganara el doble, y esta para ganar dinero.

La culpa es del idiota que paga mil euros por un kilo de limones.
El tasador tasara los limones segun le diga el banco, para poder llevar a cabo la operacion.

Pero la ultima palabra, el que decide, es el comprador.
Si te parecen caros los limones…no los compres.
Cuando los limones suben…la gente desesperada quiere comprarlos cuanto antes…porque despues seran mas caros…¿porque? es obligatorio comprar limones???

Si yo decido no pagar mas de 100.000 euros por un piso de 90 metros, pase lo que pase, no comprare hasta que esten al precio que yo crea correcto.

Si no bajan a ese precio…pues no compro nunca, que yo sepa tener vivienda propia no da la felicidad.

Las necesidades se las crea uno mismo.

responder
Copero 8 mayo 2009 - 10:21 AM

# 45 , Droblo

3.000 millones es lo que estimó PriceWaterhouseCoopers que era su agujero patrimonial..

Intentó su fusión con unicaja, para lo cual el Estado estaba dispuesto a inyectar esos casi 3.000 millones, y Unicaja salió huyendo:

http://www.libertaddigital.com/economia/mas-madera-el-estado-quiere-inyectar-2700-millones-en-ccm-para-salvar-la-fusion-1276352707/

A su vez, parece que CCM ha quedado estigmatizada en un negocio en el que, como muchas veces dices, se basa en la confianza, y tanto es así, que se está planteando su venta por lotes:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/30/noticias_42_hacemos_absorben_madrid_caixa_liquidacion.html

En ese caso, y como cuando se vende un piso que “urge” vender, se malvende por la mitad para salir rápido de él.

Cuando alguien avala por 10.000 millones y no por 3.000, será por algo no?

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 10:22 AM

# 50 , ergi
Muhahaha… Ahora me vas a contar que todos los que ponen “vamos ha ver” y otras perlas de esa calaña son catalanes que no saben Castellano… VAMOS HOMBRE!!!

responder
Soy yo... 8 mayo 2009 - 10:23 AM

# 47 , Noet

Disculpa por mi comentario, pero te voy a contar una anecdota real. Y te digo real porque me pasó a mí.
Por motivos de viaje , tuve que irme a Barcelona. Mi GPS no encontraba una calle y pregunté 2 veces a varias personas. Mi pregunta la lanzaba en castellano y me contestaban en catalán. Yo , amablemente, les dije que no les entendía y que si era posible que me contestasen en castellano. Me miraron mal. Finalmente tuve a una tercera persona que me contestó en castellano.
También te comunico que donde trabajo recibo muchos e-mails de personas que viven en Barcelona ( que son de Barcelona) y te puedo asegurar que no hay un sólo e-mail que no tenga faltas de ortografía graves. No digo tildes, digo faltas como la que tu has puesto en “govierno” . Creo que las cosas no se arreglan como se está planteando en Barcelona….y aunque tengo ( y muy buenos) amigos allí, te diré que no me gusta lo que veo y lo que siento….
Un abrazo y no te lo tomes a mal… es mi experiencia diaria. Y como te comento no me gusta.

responder
Coronelvuelve! 8 mayo 2009 - 10:25 AM

¿Y que os parece que hasta las encuestas propias del PSOE dan como vencendor al PP en las europeas y las del CIS son las únicas “del mundo mundial” que dicen lo contrario?

Y gracias DROBLO por explicar lo del stresst test ese, llevo oyéndolo días y días y no lo había pillado hasta hoy pero creo eres muy optimista en lo del euribor por debajo del 2% mucho tiempo

responder
Arcateto 8 mayo 2009 - 10:25 AM

#50 , ergi

El problema es que la información que se da es sesgada, en Cataluña no se ha dejado de impartir el castellano, ni se va a dejar de hacer, porque para empezar eso imcumpliría la Constitución.
Yo soy catalán, vivo en Cataluña, soy castellanohablante y no he tenido ningún problema por ello, ni el colegio, ni en la universidad, ni en la vida laboral. Puedo usar cualquier de los dos idiomas indistintamente. Faltas de ortografia cometemos todos (no es el primer articulo de esta página que aparece con alguna) y si ahora se escribe peor no es por el catalán, es porque la educación es un desastre, en Cataluña, en Madrid y en Andalucía. Es lamentable ver como escriben y hablan los adolescentes de hoy en día.

responder
tasador 8 mayo 2009 - 10:29 AM responder
Droblo 8 mayo 2009 - 10:30 AM

Hablando de desvergüenzas, las subvenciones agrícolas. Tiene tela quienes son los principales beneficiados
http://www.negocios.com/negocios/07-05-2009+alba_windsor_grandes_europa_subvenciones_agrarias,noticia_1img,36,36,56235.

responder
Idioma 8 mayo 2009 - 10:31 AM

yo no soy socialista pero voté a Patxi porque tengo la esperanza de que consiga (por voluntad propia o presionado por Basagoiti) que mis futuros hijos pueda aprender castellano en la escuela además de euskera. Porque creo que una persona que no conozca los dos idiomas no debe ser rechazada para un puesto público. Que haya gente que hable euskera es necesario, pero que todo el mundo de la administración pública lo hable me parece absurdo.Y porque estabamos llegando a un nivel de nacionalismo insostenible.
Yo he trabajado puntualmente en el gobierno vasco a través de una empresa por la que estaba subcontratada, hacía el mismo trabajo que la gente que estaba allí pero yo no sé ni palabra de euskera, y pude hacer el trabajo que me encomendaron si el menor problema.

Espero que algo cambie y los padres podamos volver a elegir en qué idioma estudian nuestros hijos. A la vez de poder entender sus libros. Yo quiero ayudar a mis hijos cuadno vengan con deberes, quiero explicarles las cosas que no entiendan, ayudar en su formación. Y si tienen una enseñanza en euskera con libros escritos en euskera…es imposible.
Me parece de verguenza que el castellano sea idioma oficial y en vez de aprenderlo en el colegio lo tengan que aprender en la calle.

responder
excell 8 mayo 2009 - 10:31 AM

# 65 , Arcateto
“Puedo usar cualquier de los dos idiomas indistintamente.”

Donde trabajas? Como te diriges a tu ayuntamiento? o a cualquier organismo publico.

Tu vives en catalunya eres castellanohablante y no has tenido nunca ningun problema? no me hagas reir

responder
Brindis 8 mayo 2009 - 10:36 AM

Dejando aparte los típicos comentarios de “tasadores a la hoguera”, me gustaría hacer un par de comentarios sobre los tasadores. La figura del tasador responde fundamentalmente a una función: decir lo que vale en un momento determinado y los 6 meses siguientes un determinado bien tangible. Normalmente este bien suele ser una vivienda. La figura es necesaria debido a que el banco, en principio no “sabe” cuanto valen las cosas y ha de fiarse de lo que dice un especialista.

El tasador para poder tasar un bien utiliza la orden ECO promulgada por el Banco de España, que establece métodos de valoración. Uno de ellos, el más utilizado, es el método de comparación. Podemos estar de acuerdo con esto o no, pero el Banco de España establece que esto ha de hacerse así, es la ley. Por lo tanto, si por comparación un bien (un piso por ejemplo) vale 300.000 € en un momento dado, es que lo vale, aunque sea injusto, inflado o lo que se quiera. De acuerdo con la ley un tasador no puede decir que vale menos porque los precios estén inflados, ya que sería contrario a la ley.

No quiero extenderme demasiado con los entresijos de los métodos de tasación, pero sí me gustaría que quedase claro que, quitando burradas que se hacen en todos los gremios, las manos de los tasadores están bastante atadas a la hora de dar un valor.

Por otro lado me gustaría reincidir en el papel real del tasador en la burbuja. Una persona que gana, en el mejor de los casos 80€, por desplazarse a una vivienda, sacar fotos, levantar un plano, hacer un estudio comparativo, pelearse con un programa farragoso y estampar su firma (presionado por todos los demás agentes de la compraventa) adquiriendo una responsabilidad por millones de euros. Si eso es para ir a la hoguera, pues no hay mucho más que decir. Por cierto, no creo que nadie busque ni pena ni comprensión ni palmaditas en la espalda. Tan sólo se informa y cada uno que juzgue.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 10:36 AM

Venden un disco duro en Ebay y resulta que tenía secretos militares de los EUA….luego nos quejamos de España pero chapucas hay en todas partes
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1178239/Computer-hard-drive-sold-eBay-details-secret-U-S-missile-defence-system.html

responder
Barrilete 8 mayo 2009 - 10:38 AM

Elimino de mi nick oficialmente lo de “Cósmico” porque ya no me deja escribirlo así que me hago un lifting de nick.

Me acabo de leer todos los comentarios de hoy y no veo ninguno que comente mi gran inquietud de hoy, que ayer lanzó un forero.

SI Trichet ha decidido prestar dinero a los bancos a buen precio… Eso sólo puede afectar al euribor de una manera: desplome total si los bancos quieren seguir ganando pasta a base de prestar a otros bancos no? Si no se desploma el tipo al que presta los bancos, entonces no podrán prestar!!

¿Estoy en lo cierto (bueno, lo comprobaremos en media horita) o es una (una más) de mis comidas de olla provocadas por mi ignorancia financiera?

responder
ergi 8 mayo 2009 - 10:40 AM

Para anónimo 61, tú no me has leído bien?, si generalizas es tu problema.

Arcateto, estoy de acuerdo contigo, y vuelvo a repetir, he dicho yo que si se escribe peor ahora sea por el catalán, he escrito yo eso? creo que no.

Si la información es eliminar una hora de castellano y que sean dos, me parece fatal pero en cualquier sitio de España, recuerdo que en el colegio se daba lengua y literatura de 5 dias casi seguro que 4, entonces la enseñanza funcionaba, y ahora así nos va, venga no se ofenda nadie, es una opinión y leer todo dos veces como en el cole!!

responder
veremos a ver.. 8 mayo 2009 - 10:40 AM

# 72 , Barrilete

yo pronostico para hoy un bajadón brutal del euribor.

responder
Imho 8 mayo 2009 - 10:40 AM

Yo flipo con los que dicen que lo que ocurre actualmente es una tendencia alcista dentro de un proceso bajista, con los que cada día no paran de decir que hoy volverá a caer todo drásticamente, que históricamente se ha llegado hasta un 40% (o algo así) de subidas dentro de un proceso bajista y que después todo se vuelve a desplomar.

Puede que todo esto sea cierto o puede que no, eso nunca se sabe porque no se puede predecir el comportamiento humano. Yo sólo creo que todos los que piensan esto y por lo tanto no invierten, se están perdiendo un periodo de ganancias muy importante. Lo que es cierto es que si no tienes lo suficientemente claro lo que estarías dispuesto a perder en cada inversión que haces, entonces mejor es que no inviertas. Me refiero a las personas que ven que se están desplomando sus acciones y no venden nunca porque no quieren vender “perdiendo”.

responder
Mrc 8 mayo 2009 - 10:41 AM

# 59 , Makus

Es un debate manido, pero bueno. Eso que dices es muy bonito, pero para eso debería haber existido la alternativa del alquiler, y mi experiencia fue que no existía. Yo pasé de pagar un alquiler de 500 a una hipoteca de 800, el alquiler era una “solución habitacional” de 22 metros cuadrados (no es broma) y la hipoteca sobre un piso de 3 habitaciones.

El piso de encima del mío estaba alquilado por 1000. Repito, que mi letra era de 800. El dueño de arriba pagaba la letra, la comunidad y los gastos con el alquiler.

No se pueden aplicar las recetas a todos, y en Madrid tu receta de “espera” no funcionaba. Había que tomar una decisión y apechugar.

responder
Copero 8 mayo 2009 - 10:41 AM

CLÁUSULA LEGAL CUANDO LAS CASAS CON CRÉDITO SE DEPRECIAN UN 20% EN UN AÑO
Los bancos y cajas pueden exigir más garantías si los pisos bajan

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/07/suvivienda/1241697710.html?a=7a60b0956e9bcdd3b51b2086db7985eb&t=1241772127

Hala, a buscar más avalistas.

Pero no habíamos quedado en que los pisos nunca bajaban, y si bajaban iba a ser poquito?

Un cordial saludo.

responder
Barrilete 8 mayo 2009 - 10:42 AM

Ah y…

Por favor el temita del catalán y el castellano de verdad que ya cansa, sobre todo en un foro de economía… Está claro que por mucho que escribamos, no nos vamos a poner de acuerdo porque es simplemente un tema educacional y también de experiencia personal (yo también tengo la mía, como todos), y en 4 o 5 posts no vamos a cambiar la opinión ni la experiencia de nadie. Si además, siempre que se habla del asunto acaban calentándose las cosas y alguien pierde las formas, el otro se mosquea… ¿Por qué no nos dedicamos todos a contarnos nuestras cuitas doméstico – financieras, que para eso estamos aquí?

Yo también creo que HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE, pero la mayoría de nosotros no estamos aquí para hablar de lo malísimos que son los catalanes a lo fachas que son los españoles.

Es sólo una opinión…

responder
Mrc 8 mayo 2009 - 10:48 AM

# 62 , Soy yo…

Yo también tuve una experiencia. En Barcelona me perdí, la única chica para preguntar estaba hablando por el móvil. Hablaba en catalán.

Esperé a que terminase su llamada y le pregunté con el plano. Me contestó en castellano y fue tremendamente amable.

Creo que en Barcelona, Madrid, Salamanca o Sevilla habrá gente maja y gente borde. Gente radikal y gente sensata. El problema es generalizar.

Voy a poner un ejemplo: ¿Qué estarían diciendo los madrileños de pro si Xavi o Pujol hubiesen dado a los miembros del COI que valoran la candidatura olímpica de Madrid un plantón similar al que les dieron Raúl y Casillas en el Bernabeu? Pues probablemente se les estuviese poniendo de vuelta y media por anti-españoles o por no querer defender la candidatura de Madrid. Pero como han sido españolitos de Madrid los que lo han hecho, sólo se ha dicho que “nunca estuvo en su agenda”.

No medimos igual, hay prejuicios con respecto a lo catalán. Que un madridista prefiera que gane el Manchester en Roma después de cómo Ferguson se les ha choteado en la cara todo el verano, ridiculizando a un club con solera es otro ejemplo. El comentario “es que los del Barça no son españoles, pues entre dos extranjeros…” lo he oído y se puede leer en el marca a patadas. Pero el Manchester les ridiculizó, así que demuestra odio compulsivo y mentalidad sesgada.

Lo que creo es que ni todos los madrileños pensamos igual, pues yo no lo hago como esos energúmenos, ni todos los catalanes quieren pisotear el castellano.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 10:48 AM

Por suerte el combustible no ha subido tanto

http://www.droblo.es/el-crudo-ha-subido-mas-del-70-en-3-meses/

72 Yo recuerdo te contesté ayer, primero que les prestará a cambio de activos, no es lo msimos que depósitos (no es lo mismo las letras del tesoro que el euribor, aunque sean a 12 meses) y segundo que hasta el 4 de junio no se concreta nada, hoy bajará el euribor pero no creo sea por lo de la subasta a plazos más largos, eso veremos si influye cuando lo concrete. Hoy bajará porque debe acercarse mínimo al 1.5% con tipos al 1% y sin ninguna expectativa de subida en el corto plazo…pienso yo.

responder
Mrc 8 mayo 2009 - 10:49 AM

# 72 , Barrilete

Espero que cuando vuelva me deis la alegría de que de verdad ha bajado mucho :)

responder
Arcateto 8 mayo 2009 - 10:50 AM

# 69 , excell

Pues sí, yo no he tenido ningun problema. A mi ayuntamiento, si me quiero dirigir, lo puedo hacer en castellano.
Claro que te puedes encontrar gente radical aqui en Cataluña, gente que solo quiere el catalán, pero no son mayoría, me fastidia que nos metan a todos en el mismo saco. Porque intolerantes los hay en todos lados, en Cataluña y fuera de ella.

responder
Capil 8 mayo 2009 - 10:50 AM

# 42 , excell

Voto con el pulgar hacia abajo por que es, sencillamente, ¡¡¡¡¡¡¡MENTIRA!!!!!!!!!

Más información y más rigor por favor.

Un profesor catalán hijo de madrileña y andaluz que para nada tiene coartada su libertad para hablar en el idioma que le plazca.

responder
Coronel 8 mayo 2009 - 10:52 AM

# 70 , Brindis

Los tasadores no tienen las manos tan atadas como sugieres. Si fuera así nunca habría las discrepancias que hay, por ejemplo en las expropiaciones, en las que la Admon. da un “justiprecio”, el afectado presenta una tasación con otro valor muchísimo mayor y, al final se nombra un perito para que tase y decida el juez. En las tasaciones existe la figura denominada “valor de afección”, en la que se puede poner el valor que te de la gana (luego un juez podrá determinar si es excesivo o no). Además existen diferentes métodos de tasación, ninguno de los cuales da un resultado igual al resto. Incluso en el método de capitalización de rentas, existe la variable de la tasa de descuento que pongas: no es lo mismo, poner un 3% que un 5%.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 10:54 AM

# 75 , Imho

Mira los gráficos de otras crisis (1929, 1973, etc)……. verás los rebotes para volver.

Esto es un false bottom (falso suelo!!!!!!!!)

responder
Max 8 mayo 2009 - 10:54 AM

Veamos, tengo un amigo que curra en santander, mileurista y con empleo algo precario, pero siempre optimista y currante como el que mas, esta mirando pisos en un radio de 50 km o menos y a encontrado uno en ramales de la victoria, un pueblo ni muy grande ni muy pequeño, y sobre la distancia limite que se ha propuesto, de 60 metros cuadrados, 2 dormitorios, bien cuidado y tal, se lo dejan por 77000 eu.

Teniendo en cuenta que no tiene pareja y que sus ahorros deben de ser de 35000 eu, que tal veis su situacion de cara a que le concedan una hipoteca? Os parece un buen precio?

La verdad es que con respecto a precios que miro por idealista esta bastante bien, pero no se si dentro de un año estara mejor y le convendra seguir de alquiler….

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 10:55 AM

Los futuros a 3 meses del euribor están al 1.15-1.16% en vencimientos hasta septiembre, mostrando que esperan tipos estables en el 1% hasta mínimo después del verano…hoy me sale un teórico del euribor a 12 meses que saldrá con un bajadón tan importante que mejor me lo guardo porque imagino no lo aplicarán de golpe todo hoy…

responder
Noet 8 mayo 2009 - 10:56 AM

nº 50

Tienes razón, he cometido faltas de ortografía, pero creo que no soy la única, es el precio que pagamos algunos por hablar más de un idioma.

Mea culpa.

Pero sigo pensado lo mismo, ya cansa que ataquen siempre por lo mismo, creo que hay problemas mayores en los que la gente se debería de preocupar

responder
Soy yo... 8 mayo 2009 - 10:57 AM

# 78 , Mrc

Disculpa…pero a mi entender son conceptos totalmente diferentes.
No estoy hablando de un evento. Estoy hablando de una situación general.
¿Es que todos los que me mandan e-mail con faltas de ortografía lo vamos a culpar por el sistema educacional ( que reconozco que es malo)?? No..es un problema linguistico.
Disculpa, lo de los jugadores del Madrid lo veo mal, pero igual de mal cuando los nacionalistas catalanes en 2012 no apoyaban la candidatura a bombo y platillo . Y los votaron unos cuantos.
PD: Yo me alegré ( y mucho) de la victoria del Barca y soy del Osasuna…fijate.
Por favor…todos sabemos que subnormales los hay en todos los sitios, pero lo que pasa en Barcelona no es bueno para nadie. Lo mismo que pasaba en el Pais Vasco con el PNV .
Saludos

responder
Barrilete 8 mayo 2009 - 10:59 AM

#80 Droblo,

Gracias Droblo, ¡eres mi gurú!

#87 Droblo

¡Droblo cuéntalo todo o dejarás de ser mi gurú! Ilusiónanos por unos minutitos!!!

responder
jrevego 8 mayo 2009 - 11:01 AM

Último Valor del EURIBOR
08/05/2009

1,676 -1,354%

responder
tron 8 mayo 2009 - 11:02 AM

todos los # sobre el catalan

Toda esta historia sobre el catalan en la educación es un montaje lamentable!
Unos intentan mantener la utopía independentista con una politica educativa que creen que conseguirá “catalanizar” y hacer cantar “Els segadors” hasta al último chino cantones y los otros ven una vuelta a los reinos de Taifas o una deriva hacia los balcanes.

Ni lo uno ni lo otro, la ley de educación catalana es una perogrullada más del tripartito.
Si pudiera, Esquerra obligaría a poner el castellano en letras la mitad de grandes que las catalanas, prohibiría las telas a rayas rojas y amarillas si tienen menos de 4 rayas e ICV exigiría que las/os letras/os fueran todas sostenibles, reciclables y la paridad entre vocablos/as femeninos/masculinos en toda rotulación.

El catalan es un bién cultural que no debe perderse, pero Catalunya no es una isla en medio del Orinoco, ni los catalanes una tribu amazonica cuya cultura este amenazada de desaparición.
Catalunya es parte de Espanya, parte de Europa y parte del mundo occidental, solo por ello pensar que se puede instaurar el catalan como lengua única y dominante es demencial y a la vez imposible.

La industria, los servicios, el turismo, el I+D, e incluso la propia vida cultural de Catalunya dependen del castellano, o mejor dicho de la accesibilidad que el castellano procura, para sobrevivir.
Incluso con salarios mas bajos que en Bulgaria y subvenciones mayores que en Corea del Norte ninguna empresa extranjera o inversor aprendería catalan para venir a Catalunya.

En Catalunya la politica agita la bandera nacionalcatalanista para contentar a unos cuantos exaltados militantes de los partidos en la coalición de gobierno, pero toda Catalunya, industria, banca, servicios, I+D, etc. sabe de sobras que catalanizar totalmente el pais sería letal para todos.
El mejor ejemplo fué el intento del govern de CIU de imponer el etiquetado en catalán a todos los productos fabricados en Catalunya. La industria catalana (mayoritariamente partidaria de CIU) se echo encima del govern como don Pelayo sobre los moros. La ley se retiró tan rápidamente como había surgido…

Pero quizás el mayor problema del catalan (y bién curioso en un pueblo que siempre fué buen comerciante) es que no se sabe vender.
El catalan tiene fama de antipático, tanto el idioma como la gente aunque después a nivel particular, cara a cara, todo sea distinto. Y por desgracia TODOS los partidos que han gobernado Catalunya hasta el día de hoy no han hecho NADA para cambiar esa percepción.

responder
Capil 8 mayo 2009 - 11:02 AM

# 87 , Noet

No te justifiques, aquí hay mucho iluminado y muchos miembros de la real academia. Faltas de ortografía comentemos todos y los errores tipográficos se suceden en la mayoría de los mensajes.

Debe ser que la mayoría de los que por aquí escriben son catalanes.

Claro como en Catalunya no sabemos escribir castellano…

P.D. Escribo Catalunya en catalán porque me da la gana.

responder
Copero 8 mayo 2009 - 11:04 AM

YA SÉ DONDE ESTÁN LOS SINDICATOSSSSS!!!!!

Están todos en la Asamblea de Madrid, tirando tuercas y piedras.

Y ya que les pilla de paso… podrían pasarse por moncloa!!!

Un cordial saludo.

responder
Optimista 8 mayo 2009 - 11:06 AM

Buenos Días:

Lamentable el banco Santander. La semana pasada mande a ING que “sustrayera” una cantidad X del banco Santander donde domicilio mi cuenta. La operación me la hacia integramente el banco holandes sin que mediara orden al santander.
Cual es mi sorpresa que cuando miro mi cuenta del banco español me han cobrado por la transferencia a ING…¡¡¡ES DECIR ME COBRAN COMO SI HUBIESE HECHO LA ORDEN EN EL SANTANDER!!!
Mi cabreo se redujo cuando hable con mi asesora del ING y se cago en la p… madre del santander diciendo que les denunciase porque vienen haciendolo muy habitualmente a otros clientes y que ya les cobran a ellos por la operación como para que también se lo hagan al cliente…vamos que lo cobran dos veces.
Ya se por mi puesto en mi empresa cuanto han subido las comisiones este año (un 20% aprox) como para además cobrarnos a los particulares los desmanes y “sus crisis” de financiación.
¡¡¡YA VALE DE ROBAR!!!

responder
Soy yo... 8 mayo 2009 - 11:08 AM

# 87 , Noet
# 92 , Capil

Veo que mis mensajes pueden generar confrontación. Pido disculpas.
Pero sólo quisiera añadir lo siguiente:
Ojalá pudiera saber catalán , gallego , euskera…

Capil, respeto tu forma de escribir…pero respeta también a los demás.
Saludos

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 11:09 AM

1.676
continua bajando nuestro amigo el euribor

responder
Noet 8 mayo 2009 - 11:10 AM

Vamos a ver, siento lo de “gobierno”, en catalán se escribe “govern”, ha sido un fallo. Lo reconozco. Vuelvo a repetir que por aquí prácticamente todo el mundo comente fallos de ortografía, un pequeño fallo lo tiene cualquiera.

Yo no estoy nada a favor a que se deje de impartir clases en castellano, porque es el idioma que yo más utilizo. Y creo que cuanta más cultura y más idiomas adquiramos en esta vida, mejor para todos.

Lo que no puede ser es que se ponga esta notícia aquí como si fuera verdad, cuando en cataluña nunca se ha dejado ni nunca se dejará de utilizar el castellano.

Hay alguien que ha comentado anécdotas malas que le ha pasado en visitas a cataluña, yo creo que todo el mundo nos hemos encontrado gente de todo en todos los sitios. Yo misma me las encuentro por la calle cada día cuando voy a trabajar, comprar… Por desgracia radicales hay en todos los sitios y lo que no puede hacer es generalizar.

Yo lo único que he intentado pedir, no me he expresado demasiado bien, es que no den por hecho una notícia que no tiene por donde cogerla, y que cansa de que siempre nos ataquen por lo mismo.

responder
Brindis 8 mayo 2009 - 11:10 AM

# 85 , Max

La capacidad de ahorro en un sueldo de 1000 eu al mes es muy reducida, ya lo hemos hablado entre nosotros en mas de una ocasion, viviendo como un monje como mucho y si no hay imprevistos puedes ahorrar 2500 o 3000 eu por año. El tiene tanto por hacer horas extras, no irse de vacaciones fuera, tener un coche de segunda mano, es un ahorrador puro y duro, no tiene muchos estudios pero le ha echado huevos a la vida. Eso si, 36 y aparenta mas edad, se le nota curtido vamos.

Le han quitado horas extras asi que lo lleva claro para sumar mas a los ahorros, aunque si la cosa mejora en la empresa puede que al cabo de cierto tiempo vuelva a tenerlas. Tambien puede que la empresa cierre, pero se buscaria otra cosa.

De cantabria salvo zonas ya muy del interior (sitios donde ya tienes que ir con cadenas en invierno) y mirando idealista quizas los precios mas bajos en algo que no sea un minipueblo esten en Ramales. Aunque un chollo puede salir por cualquier lado.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 11:10 AM

Hoy han presentado resultados 2 bancos europeos: el inglés RBS (que para colmo está prácticamente nacionalizado, luego es una pérdida de los ciudadanos hijos de la Gran Bretaña) pierde en el primer trimestre 857 millones de euros y el alemán Commerzbank 861…casi ná

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 11:10 AM

Teniamos que hacer un listado de puntos a tener en cuenta de cara a comprar o alquilar una vivienda, y de la valoracion que los mismos deberia tener en tomar una decision.

Partiendo del famoso 30% de endeudamiento durante 15 años (o eran 20), cercania de colegios, de centros comerciales, de medico, aparcamiento gratis frente a de pago, lo que gana uno de calidad de vida viviendo en un sitio sin contaminacion acustica o ambiental, el cansancio que supone hacer x km hasta tu casa, el que internet por falta de compentencia te salga mas caro en un pueblo, etc, incluyendo consejos como no alquiles sin asegurarte que el casero tiene todas las facturas de agua, luz , gas, internet pagadas, o similares.

Seria algo util e interesante, yo pedi consejo en este mismo foro sobre como administrar los 1000 euros y me contaron cosas que me ayudaron.

responder
Noet 8 mayo 2009 - 11:10 AM

GRACIAS CAPIL

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 11:11 AM

buen recorte
1,676 -1,354%

responder
EL TRAVIESO 8 mayo 2009 - 11:12 AM

# 35 , CARPANTA

¿La SGAE nos quiere convencer que la cultura es un artículo de primera necesidad?
¿Que yo sepa la mayoría de las personas cobra por el producto o servicio realizado una vez?
Es como si compras un botijo y luego tienes que pagarle al artesano una cuota por su utilización durante 30 años.

La realidad es que hoy en día los artistas están prefabricados, es imposible hacer conciertos cobrando una entrada porque seria una estafa ya que nadie va ha pagar para ver una cara bonita cantando en play back salvo en fiestas patronales y ha caché (mas regalito al concejal de turno).
La venta de discos es lo único que en teoría les salva.

La gente no va al cine porque es caro y lo siento pero las películas españolas, salvo Torrente o Martadelo y Flemón, nadie se las descarga o sea que no las quieren ni regaladas, en 2008 se realizaron mas de 300 españolas ¿Alguien las ha visto?

responder
isotopo 8 mayo 2009 - 11:14 AM

Pues yo no creo que haya ninguna obligación de aprender castellano.

Me explico:

Uno nace donde le toca. Tendrá que aprender el idioma que se habla en su entorno si quiere relacionarse con gente (los alemanes o los ingleses que viven en la costa mediterránea no creo que necesiten aprender mucho castellano). En determinadas zonas de Galicia, Cataluña, País Vasco o Navarra hay gente que NO NECESITA, por su entorno, aprender castellano.

Mi suegra tiene nacionalidad francesa (porque su padre lo era) y ella sólo entiende francés así-así. ¿Está ella, por su nacionalidad, obligada a aprender francés, si realmente para su vida diaria no lo necesita?

Otra cosa es que si quiere dirigirse a la Administración Pública, si la lengua que ella habla es oficial en esa zona, la Administración Pública TIENE LA OBLIGACIÓN de atenderle en ese idioma.

Hasta los tres-cuatro años mis hijos no hablaban castellano, sólo euskera. De los pediatras que les han atendido, NINGUNO domina el euskera,aunque vivo en una zona vascófona. ¿Cómo puede un profesional de la salud atenderles adecuadamente si no habla el idioma?

responder
Tony 8 mayo 2009 - 11:14 AM

Buenos dias tengais,
después de leeros hace más de un año, me decido ha poner mi granito de arena. He visto un artículo claro, conciso e interesante:

Qué hago con el dinero obtenido de la bajada de los tipos de interés: ¿ahorrar o amortizar?

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2009/05/06/185125.php

Saludines!!

responder
Mauro 8 mayo 2009 - 11:16 AM

No os sofoqueis, Lo del catalán es el tema recurrente de mucho carcamal suelto de los muchos que pululan por todos lados, incluyendo el blog. Alguno recordará y si no se lo recuerdo yo, que tres generaciones atrás se pegaba en los colegios, especialmente en los públicos o de curas, a aquellos que hablaban su lengua materna (chavales que habitaban en la periferia de las grandes ciudades) y tenían problemas para hablar castellano, por supuesto tampoco sabían cantar el cara al sol o el oriamendi que entraba a base de hostias. Tres generaciones después, no queda ningún miembro de aquella familia que hable catalán.
Lo consiguieron.
Además, de que os quejais si hasta Aznarín lo habla en la intimidad y hasta Zapatero es del Barça.
En fin…

responder
santi27 8 mayo 2009 - 11:18 AM

Somos el pais del “voy tirando” voy tirando y me compro un Mercedes, voy tirando y hago un viaje a la Riviera Maya, voy tirando y pongo los niños en un cole privado, esto lo digo porque conozco un empresario que cada día me llora de lo mal que esta el negocio, el otro día llega con un Furgoneta nueva y le digo que si había pedido un crédito y me dice que no que la a comprado a toca teja.

Al final no sabes que creer, el mismo tío que ha despedido a cinco trabajadores hace un mes, se compra una pedazo avioneta el mes siguiente, no hay refrán mas cierto que “De lo que te digan no te creas nada y de lo que veas la mitad”

responder
Vince 8 mayo 2009 - 11:19 AM

En relación a lo comentado por Carpanta, es una vergüenza como determinados medios de comunicación, tanto televisiones como prensa escrita y digital, manipula y miente con esta alegria sobre lo que pasa en Catalunya.
Hay que saber elegir un poco las fuentes e informarse mejor, sobretodo antes de tildar de fascista.

responder
Noet 8 mayo 2009 - 11:19 AM

Disculpas aceptadas “Soy yo”. No voy a volver a entrar en estos temas, no vale la pena.

Además, este es un foro de economía, y la verdad me gusta más leer temas de economía, es más divertido y lucra más.

responder
isotopo 8 mayo 2009 - 11:19 AM

Otra cosa que no he entendido nunca es porque no se enseña en las escuelas, aunque sea como asignatura optativa, gallego, euskera o catalán en las demás zonas donde estas lenguas no se hablan.

Es patrimonio de todos.

Yo creo que así podría verse como un elemento integrador y no como separador.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 11:19 AM

Sobre los stress test

Paul Krugman se ha apresurado a mostrar su disconformidad. Su columna de The New York Times este viernes empieza así: “¡Hurra! ¡Se acabó la crisis bancaria! ¡Vamos a festejarlo! Bueno, vale, puede que no”. El Premio Nobel no cree que se haya podido hacer una auténtica auditoría a los bancos, porque los reguladores no tenían los medios necesarios. Por lo tanto, se trataba de enviar un mensaje “tranquilizador”, la palabra empleada el día antes por Timothy Giethner, el secretario del Tesoro. Termina Krugman su artículo: “Puede que los banqueros consideren los resultados de los tests de stress como ‘tranquilizadores’, pero los demás deberíamos estar muy, pero que muy preocupados”.

responder
1950 8 mayo 2009 - 11:23 AM

Aquí un ejemplo para que los jóvenes vean la locura que es comprar ahora:

Simplemente: Mallorca, ático frente al mar en barrio tranquilo, 1998, 45.000 euros, 130m2, 4 habitaciones.

Ahora mismo: Piso en Pueblodemierdaenmitaddeningunaparteenlapuuutameseta, 2009, 60m(iserables), 75.000 euros. Haced cuentas.

Yo creo que deberíamos esperar. ¡Esperad a 2011 para comprar!

responder
Maño H20 8 mayo 2009 - 11:23 AM

Bueno sería que Carlos López nos diera una pista porcentual de desde donde se escribe en este blog.
Creo que ya lo hizo una vez.
Otra cosa será que alguien escriba desde Barcelona y sea de Cordoba o que alguien que escribe desde Madrid sea de Badajoz.

Pero algo nos aclararía

responder
tron 8 mayo 2009 - 11:24 AM

#111 isotopo
por falta de demanda, los gobiernos autnómicos Catalan, Vasco y Gallego subvencionan cursos de sus idiomas en otras autonomías, pero el resultado es bastante pobre…

responder
jvr 8 mayo 2009 - 11:24 AM

Noet,

La verdad es que no entiendo cómo puedes minimuzar un gran problema de futuro que vais a tener los catalanes. Si es verdad que el castellano se utiliza con normalidad porqué dejáis que el gobierno de turno lo suprima de las escualas? no os dáis cuenta que dentro de unos años no vais a saber escribir el catellano, vais a ser como esos rumanos o inmigrantes del este que lo habalan perfectamente pero que no saben rellenar una solicitud o instancia, y os va a ocurrir en el resto del estado español incluso en latinoamérica.
A mi parecer con esa ley lingüística os está cerrando muchas puertas el gobierno de turno que tenéis ahora en conjunción con el gobierno de España, que es lo más grave.

Debo decirte que soy independentista catalán, soy madrileño de pura cepa y Cataluña tendrá lo que se merece por los gobernantes que tenéis.

Saludos a todos.

responder
Copero 8 mayo 2009 - 11:24 AM

# 111 , isotopo

Y mejor aún, cambia el gallego euskera y catalán por Inglés, Francés y Alemán, y la inmersión en Chino… Y nos comemos el mundo.

Un cordial saludo.

responder
ETE 8 mayo 2009 - 11:25 AM

Hay que ver como hablan esta gente de nuestro dinero,si se repartiera todo lo que han prestado entre todos los españoles,todos seriamos miyonarios.

responder
augustin 8 mayo 2009 - 11:27 AM

Voy a hacer una pregunta, y de entrada digo que no es con mala intención, sino simple ignorancia.

Si a mi mañana mi empresa me manda a Barcelona a trabajar (o LLeida, Girona o Sta Coloma, que podria ser), tengo que apuntar a mis hijos al colegio. Estan en secundaria y bachillerato, por lo que es la facilidad de aprendizaje de un niño que entra al parvulario.

La pregunta es clara: encuentro un colegio donde puedan estudiar en castellano(aunque obviamente tengan clases de catalán ), por que de buenas a primeras ponerse a hacer 2º de bachillerato en catalán sin tener ni idea lo veo un poco fuerte.

Y la universidad ?

Gracias

responder
Pablo 8 mayo 2009 - 11:30 AM

Droblo y demás entendidos: ¿creeis que podría bajar el euribor a 12 meses hasta el 1,5?, me revisan la hipoteca el 1 de Julio y m marcarán el ofical de junio que corresponde al de Mayo ¿no?

responder
ICG 8 mayo 2009 - 11:31 AM

# 112 , Droblo

Krugman es de lo mejor…….. por lo menos dice LA PURA VERDAD.

¿Alguien se cree que han hecho una verdadera auditoría? Y si la han hecho de verdad verdadera… ¿Alguien se cree que van a publicar los verdaderos números?

Enga yaaaaaaa!!!!

responder
Anonimo 8 mayo 2009 - 11:31 AM

La tormenta financiera amaina y vuelven las aguas a su cauce en lo financiero.
¿Algunos se preocupan de la estabilidad que era muy complicada hace poco?
Tardará sin lugar a dudas de pasar, de los financiero a lo real y quizás como en Europa en los años 1940, mientras la no intervención europea en 1936, les sirvió a los rebeldes para consolidar un estado totalitario aquí, también quizás, a diferencia de Europa, viviremos un larga caminata por el desierto hasta llegar a que en España, se puedan restañar las heridas de la justicia y el crédito fluya en beneficio de los que tiene fluir, la economía real y no como hasta ahora en beneficio de los de siempre.

responder
Anonimo 8 mayo 2009 - 11:33 AM

Respecto a lo del catalán, vasco… etc… a mi sinceramente me da igual, que cada gobierno nacionalista haga lo que le de la gana…

Resultado : en el futuro, generaciones de incultos en castellano, que no sabrán expresarse adecuadamente ni escribir sin faltas de ortografía (y no me refiero sólo a los acentos).

Consecuencia: sólo podran trabajar en puestos de cierto nivel en su propia comunidad, porque en el resto de España… a ver quién contrata a alguien que escribe e-mail con faltas de ortografía…

Ellos mismos se excluyen, y no podrán competir en “igualdad de condiciones” por un trabajo en el resto del estado.

Mejor para el resto.

Cada uno que considere lo que más le coviene.

responder
Markos 8 mayo 2009 - 11:35 AM

Para #4 Txus

Txus, reescribo tu pregunta en castellano:
¿Así es como escribís y aprendéis de bien el castellano?

El castellano también tiene tildes.

Y sí, Noet, tienes faltas de ortografía, como muchos semianalfabetos de fuera de Cataluña, así que empate.

Que todos tenemos nuestras faltas de ortografía, pero que si quieres escribir contando que sabes escribir -bien-, por lo menos que en ése momento lo parezca. Y si no, pasar el corrector ortográfico del word, por favor.

Saludos

Markos

responder
CaRLoS 8 mayo 2009 - 11:35 AM

Hola a todos!! Ayudarme!!

Ahora que baja el euribor y me ha bajado la cuota 700€ al mes, me viene la duda de las amortizaciones ya que mi hipoteca es de las raras.

Tengo una “hipoteca creciente”(ya sabeis, de las que se pagan mas al final y menos al principio) que solicité por 240000€ en el 2005 a 30 años. No tengo penalizacion por amortizar. Me gustaria amortizar por ejemplo 200 € al mes pero… a plazo o a cuota… Yo me imagino, q en este tipo de hipotecas, lo mejor es quitarse plazo, ya que las cuotas altas son al final… pero lo mismo estoy equivocado…

Me podeis aconsejar?

Gracias.

responder
isotopo 8 mayo 2009 - 11:36 AM

# 117, Copero

No me refiero a clases para conseguir el Certificado de Aptitud de la Escuela de Idiomas, sino a clases de acercamiento al idioma y la cultura correspondiente.

# 116, jvr

A mi siempre me ha parecido incomprensible y triste que, por una cuestión política, haya padres y madres que se enorgullezcan de que sus hijos no sepan hablar castellano y, además, impidan el acceso a actividades realizadas en ese idioma. Hoy en día, me parece que es una actitud suicida.

Sin embargo, luego los apuntarán a academias para que aprendar inglés, chino y varios más.

Yo creo que hay que aprender idiomas por interés y por necesidad, no por obligación.

responder
Sergi 8 mayo 2009 - 11:37 AM

Caso real:

Hace 3 años pedi un prestamo al consumo de 17000 € consiguiendolo si apretar ni una negociacion demasiado agresiva, el 5,5% siendo el Euribor +/- 2,85-2,95. Ahora a la misma entidad Bancaja, vuelvo a hacer la misma operacion una vez cancelado el anterior por la misma cantidad, y me hacen un favor dandomelo al 8,25%.

Los bancos no estan para reactivar el consumo os lo aseguro estan para ganar dinero y van a aprovechar cualquier ocasion incluso estas para ganar mas y mas. No esperemos que ellos reactiven el consumo con nuevos prestamos si no son muy muy muy beneficionso para ellos

responder
Pakete 8 mayo 2009 - 11:38 AM

Mi experiencia como vendedor de un apartamento… Bueno pues antes que nada mis saludos al foro. Resulta que tenemos a la venta un apartamento en la costa de Granada, se puso a la venta hace 3 meses, lo compro mi padre hace 23 años y la razon de venderlo es que vivimos en centroeuropa y es un poco engorroso tener que ir cada dos por tres para controlarlo, la verdad es que el mercado español esta muerto, lo hemos rebajado un % considerable desde el precio que pusimos en Febrero y es curioso como nos llama gente que ni ha visto el piso y te ofrecen una cantidad, imagino que buscan un chollo o una oportunidad de especular como antes hacian los pasapiseros que aun existen aunque en version crisis, comprar una propiedad al 50 % de valor y hacerse con un patrimonio, en fin la verdad es que mientras le podamos sacar un dinero alquilandolo en verano no lo voy a bajar mas porque ya lo he bajado demasiado y hace un año nos gastamos un paston en renovarlo, si es necesario que lo venda mi hijo dentro de 20 años, por cierto como he dicho no soy ningun especulador si vendo el apartamento es por custiones de distancia , nada mas, que en este foro para algunos parece que todo el que vende un piso es un especulador y casi un asesino, saludos a todos desde Centroeuropa.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 11:39 AM

212 Pablo, digo en el artículo de hoy lo que pienso sobre el euribor

responder
jvr 8 mayo 2009 - 11:41 AM

# 127 , isotopo

No sé a qué te refieres con lo que expones, subscribo el comentario 124:

Consecuencia: sólo podran trabajar en puestos de cierto nivel en su propia comunidad, porque en el resto de España… a ver quién contrata a alguien que escribe e-mail con faltas de ortografía…

Ellos mismos se excluyen, y no podrán competir en “igualdad de condiciones” por un trabajo en el resto del estado.

Por mí mismo, te digo que tengo buenos amigos catalanes y que me gustaría se independizara del resto de España porque una gran mayoría no quiere serlo y a mi parecer un país como España puede andar por el mundo muy bien sin ese otro país.

Saludos a todos.

responder
Maño H20 8 mayo 2009 - 11:42 AM

# 124 , Anonimo

Cinco familiares del País Vasco. Todos ellos con estudios universitarios terminados. Tres estudiaron en vasco y dos en castellano.

Los tres primeros tienen claro que no pueden optar a trabajar fuera de Euzkadi. Los otros dos si. De hecho ambos lo han hecho.

Los tres primeros, en confianza, se me lamentan por su circustancia. Opinan que tienden a la endogamia lingüistica. (además de a otras)

Todos ellos son bilingues pero con el euskera como lengua materna. Pero tres de ellos, el castellano, solo lo hablan. SOLO

Ellos cinco te darían la razón a lo que comentas. Sin excepción.

responder
cuidadin 8 mayo 2009 - 11:42 AM

62#

Anécdota, no anecdota….

En casa del herrero ……..

responder
Mrc 8 mayo 2009 - 11:44 AM

Bajada muy maja… Droblo… ¿tus futuros eran más bajos? Andaaaaa, dinoslooooooooooooooo

responder
isotopo 8 mayo 2009 - 11:46 AM

# 134, jvr

Normal que no me entiendas, porque es difícil de entender sino lo has conocido, por lo cual supongo que no te has movido en ambientes nacionalistas “radicales”.

Es que hay gente que IMPIDE ACTIVAMENTE que sus hijos tengan ningún contacto con el castellano (claro, mientras los hijos son pequeños) y a mi me parece triste y idiota, porque pudiendo aprender más de un idioma de manera natural ¿no es mejor aprovechar la oportunidad?

responder
Optimista 8 mayo 2009 - 11:47 AM

# 104 , EL TRAVIESO

El problema del cine español es que es repetitivo. Se centra, hasta en las peliculas de humor, en lo peor de la sociedad española: prostitución, paro, marginación…creo que la gente va principalmente al cine para entretenerse, reirse o temblar de miedo, no a salir llorando y maldiciendo al mundo por lo mal que esta.
Es evidente que tiene que haber de todo pero ya me dirás porque el 90% del cine español se centra en temas sociales y no en peliculas de acción o suspense donde los pocos proyectos que se han realizado (abre los ojos, tesis…) son más que decentes.
Pero bueno los directores erre que erre con sus proyectos y visión del mundo, que sigan asi que cuando se acaben las subvenciones se van todos al paro…

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 11:49 AM

137 sí, me salía incluso por debajo del del demonio 1.666% pero bueno, es normal que tarde unos días en ajustarse.

responder
Mrc 8 mayo 2009 - 11:51 AM

# 138 , Droblo

Comprendo. Y además es mejor que ajuste así, que así nos ilusionamos todos los días. Jajajajaja

responder
jvr 8 mayo 2009 - 11:53 AM

Isótopo,

No hablo de radicales porque no me interesan, ni de una ideología ni de otra, ni de aquí ni de allá. Lo que sí te puedo hablar es de una gran parte de la sociedad catalana que quiere la independencia y que sus gobiernos lo apoyan aun siendo partidos “constitucionalistas” y con el gobierno de la nación. La independencia de Cataluña está cantada y lo único que tienen que hacer es ir soltando vagones, ahora toca el de la lengua, mañana será el de los impuestos a las arcas nacionales, y por último la nacionalización al estilo venezolano de todas las empresas, etc, etc.

Saludos a todos!

responder
Mariamer 8 mayo 2009 - 11:53 AM

Perdón por no identificarme antes
Soy # 124 , Anonimo

Quizá lo que he dicho no sea muy popular, tampoco es lo que a mi me gustaría que sucediese, pero… si siguen así…

# 133 , Maño H20 lo ha descrito con ejemplos de forma sencilla y clara, eso es lo que va a pasar … repito, en el futuro

responder
Anonimo 8 mayo 2009 - 11:54 AM

Para # 130 , Pakete:
“Ayyy pakete si no sabe toreaaaa pa que te metesss”
¿por qué ahora, si lleva desocupado tanto tiempo?
Te lo voy a decir…, porque siempre subía, pero ahora baja y hay que hacer caja.
¿Después de hacer números de lo que se ha revalorizado en 23 años, no habíais pensado que los pisos son activos ilíquidos?
Lo que éee.
Pues significa que las cosa valen lo que te den por ellas= mercado.
Pero vamos desde hace 23 años te queda mucho aguante a la baja y sino siempre puedes criar hortalizas o tener animalitos pa sacarle rentabilidad.

responder
Dany 8 mayo 2009 - 11:55 AM

Sobre la ayuda de Telefonica a desempleados.
Mi novio está en el paro y solicitó la ayuda de 20 € a Telefonica y Movistar.
Envió dos cartas certificadas, esperó un mes,luego llamó a Telefonica y preguntó si estaba todo ok. Le dijeron que NATURALMENTE QUE SI, Y NO SE PREOCUPE

responder
Maño H20 8 mayo 2009 - 11:56 AM

¿Por qué no seremos capaces de opinar de lo que sea sin tener que recurrir al insulto?

No es tan difícil.

responder
Copero 8 mayo 2009 - 11:58 AM

# 127 , isotopo
8 de Mayo de 2009, a las 11:36.

# 117, Copero

No me refiero a clases para conseguir el Certificado de Aptitud de la Escuela de Idiomas, sino a clases de acercamiento al idioma y la cultura correspondiente.

Por esa regla de tres, por qué quedarnos en 3 autonomías, por qué no 17 asignaturas optativas de acercamiento?

Si alguien aprende un idioma es para utilizarlo, hablarlo y si puede, sacar provecho económico. No conozco a nadie que haya estudiado una ingeniería para simplemente saber como funciona el universo.

Un cordial saludo.

responder
Dany 8 mayo 2009 - 12:02 PM

Sobre la ayuda de Telefonica a desempleados.
Mi novio está en el paro y solicitó la ayuda de 20 € a Telefonica y Movistar.
Envió dos cartas certificadas, esperó un mes,luego llamó a Telefonica y preguntó si estaba todo ok. Le dijeron que NATURALMENTE QUE SI, Y NO SE PREOCUPE. Bien, llega la factura y no solo no ha bajado , sino que ha subido 6,50 €! Como si no fuera suficiente, hoy llego al trabajo y han subido el café de la maquina de 0.30 a 0.35 €. Que solo son 5 centimitos?
Ya, pero es que es una subida del 17 %! Ya está bien!
Alguien sabe donde se reclama lo de Telefonica? Porque la Sra Rosario del departamento de quejas dice que ellos no saben nada y no se encargan de eso… Lo de siempre.Que asco!

responder
Mrc 8 mayo 2009 - 12:07 PM

# 146 , Dany

Si telefónica quisiera ayudar a los parados, no hubiese desubicado su call center. La operación “ayuda al parado” desde siempre pareció una operación de marketing. Y ahora resulta que encima es mentira o funciona mal.

Y no son los únicos que desubican, claro.

http://yoiggers.es/2009/05/simyo-traslada-su-call-center-a-argentina/

responder
VPeO 8 mayo 2009 - 12:08 PM

Hola foreros. Os explico a ver qué pensáis. Me había tocado una vpo de alquiler con derecho a compra en el soto de henares, pero me parece que no la voy a coger por los siguientes motivos.

1) No la voy a utilizar, vivo muy bien en mi casa actualmente y veo todos los días a mis sobrinitas que me dan la vida.

2) la vivienda es un poco mierda por lo que he visto, pero eso es lo de menos.

3) aunque tiene piscina es que en verano estaría viviendo en el otro lado de madrid en la sierra por la zona de galapagar.

4) si quiero chicas me las llevo a un hotel o los fines de semana tengo la casa para mi solo.

5) dicen que vaya a probar a vivir solo, pero me conozco y ya estuve viviendo soo dos años, comprar todo otra vez y si dentro de un año me quemo otra vez a hacer una mudanza, a llevar los muebles de arriba a abajo, electrodomesticos.

Vamos que no se que me daría la vivienda ahora mismo en mi vida, si lo unico que hago es trabajar y salir por la noche sin ning´n tipo de responsabilidades, hago mucho gimnasio, vamos que no me convence el follón de una casa en estos momentos en mi vida aunque sea muy buena oferta.

Que me lo estoy pensando seriamente, y que no veo que necesite una casa para realizar mi proyecto vital cual visillera

responder
SGG 8 mayo 2009 - 12:08 PM

# 25 , CARPANTA

Fascismo es presentar una mentira como una noticia…hay quien lleva años haciéndolo y le siguen llamando periodista.

“Aprobado el proyecto de ley que borra el castellano de las escuelas catalanas”…MENTIRA. Y no soy catalán. Y no voto al PSOE. Sin embargo, lo que es falso es falso y no entiende de ideologías.

responder
EL TRAVIESO 8 mayo 2009 - 12:13 PM

# 56 , Anónimo

Si, sobrepasados esos 6 meses, la mayoria de los bancos exigen otra tasacion.

responder
Carlos Lopez 8 mayo 2009 - 12:14 PM

Mira que me gustan las polémicas ya que le dan vida al foro, pero me temo que la de hoy se sale bastante del tema principal del blog y tiene pinta de no acabar bien, así que os rogaría la dejásemos por zanjada ya que no descarto sacar tijera en breve.

responder
Anonimo 8 mayo 2009 - 12:15 PM

Para # 148 , VPeO:
Si estás en casa el fin de semana con un (bueno, ya me entiendes) y se presentan los dueños verdaderos, por una urgencia.
¿no te sentirías como un okupa y se te cortaría el rollo, eso crea mucho trauma?

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 12:16 PM

Encuesta para cambiar del tema del catalán, que como madrileño viviendo en Cataluña hace 6 años me tengo que morder los dedos para no meter baza :
¿Conseguirá este fin de semana algún punto Alonso en Fórmula 1?

PUlgar arriba que sí
Pulgar abajo que no

responder
santi27 8 mayo 2009 - 12:17 PM

Quería decir que los catalanes hablamos mal es castellano, pero todavía hablamos peor el catalán y el castellano lo escribimos mal, pero es que el catalán ni os cuento porque creo que he recibido mails en catalán en que cada palabra hay una falta y estamos hablando de gente que ha nacido aquí y que ha recibido 8 horas semanales de catalán durante 16 años y lo hablan y lo escriben como el culo.

No culpemos a los catalanes de la pésima educación que tenemos en este país que de eso nadie tienen la culpa.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 12:19 PM

BBVA: no se ve recuperación “significativa” 2009 y ahora los datos son más pesimistas

El economista Jefe de la Unidad de Tendencias Globales del BBVA, David Tuesta, ha recordado que las previsiones para el PIB y el empleo son ahora “más pesimistas” que hace unos meses y que nadie ve una recuperación “significativa” este año, a pesar de la mejora de las tendencias en los principales indicadores bursátiles.

Así consta en un blog económico del Servicio de Estudios del BBVA consultado por Europa Press, en el que Tuesta afirma que, en crisis tan severas como la actual, las bolsas y los mercados inmobiliarios son los primeros en ir recuperando “el pulso”, mientras que el PIB y los datos de empleo tardan en mostrar mejoras.

Tuesta explica que algunos elementos de registro histórico permiten anotar que las recuperaciones de algunas variables financieras suelen darse en un corto espacio de tiempo y que son siempre las Bolsas las primeras en mostrar signos de “recuperación abrupta”. “Cual paciente que estando sin pulso se le aplica un electrochoque, aunque no deja la sala de urgencias porque la recuperación no se ha dado y el sector real demora en ponerse en pie”, subraya.

En esta misma línea, asegura que las noticias de finalización de las crisis se producen con bastante frecuencia y recuerda que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dado cuenta en alguna ocasión de las veces que durante la Gran Depresión de los años 30 se habló de señales sobre la salida de la crisis y después se confirmaba que no había novedades al frente, o que si las había eran negativas.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2144268

responder
Almería 8 mayo 2009 - 12:20 PM

Buenas tardes,

Me parece alucinante lo que leo.

Que en Cataluña se habla más español k catalán, mira quien diga eso MIENTE!!!!!!
Yo tengo muchisimas familia y amistades allí y he vivido en Alemania con una chica de Barcelona 2 años, y donde más se habla español es en Barcelona ciudad, si os vais a los pueblos o a las otras tres provincias sólo se habla en catatán.
Pides algo y te contestan en catalán, vas por la ciudad y están todas las indicaciones en catalán y en inglés…

Mis sobrinos, los hijos de mis primos no hablan nada de español, hasta que tienen 5 años, los que son más mayores no quieren hablarlo, y yo me pregunto, que van a hacer esos niños como tantos otros cuando salgan de cataluña???

Yo he vivido en Alemania 2 años, y os diré que allí hay dialectos y no tienen nada que ver con el alemán oficial y la gente no fomenta el separatismo que hay aqui en España.

Aqui da vergüenza sentirse orgulloso de ser español, te llaman facha, es una pena, en Alemania ser alemán y decirlo es un honor y no te llaman nazi por eso.

La verdad que ignorancia hay es este pais, un idioma tan rico como el español.

Saludos desde la soleada Almería.

responder
Soy pobre 8 mayo 2009 - 12:23 PM

Euribor pega bajon, las bolsas suben,… que crisis tan rara!

responder
MacWilliams 8 mayo 2009 - 12:23 PM

Buenas! Yo me dedico a gestionar los anuncios de internet de una conocida que quiere vender un pisito en la ciudad de las flores.
Pues bien, este pisito lo ha bajado desde 230.000 hasta 190.000 en poco más de un año que la conozco. De vez en cuando tiene alguna visita pero con cuentagotas.
Charrando con ella me dice que está hasta el moño de no vender el piso, que era un gran problema para ella, que su ex tal y cual, y que había pensado en venderlo por lo que queda de hipoteca.
-¿Pero cuánto te queda?
-Me quedan 60.000 euros
-¡60.000 euros !
Evidentemente le dije si estaba loca, que cómo se le ocurría, que antes de bajar a 60.000 que rebajara a 150.000 para “adelantarse” definitivamente a las bajadas del mercado y hacer el precio atractivo ya. Se trata de un inmueble de 12 años no mal situado.
No obstante le dije que por 60.000 ya sacaría yo el dinero de debajo de las piedras, que ya tenía comprador
Al final se tranquilizó, aunque no me dejó que bajara el precio del anuncio…seguiremos informando.

responder
ICG 8 mayo 2009 - 12:25 PM

# 157 , Almería

Bienvenidoooo!!! Sete echaba de menos!!! Cuenta, cuenta….

responder
A.H. 8 mayo 2009 - 12:27 PM

# 159 , MacWilliams

Disculpa la ignorancia, ¿cuál es la ciudad de las flores?

responder
Espero desplome 8 mayo 2009 - 12:27 PM

Para # 159 , MacWilliams:
Te doy 60001 euros.
Por lo menos hay que intentarlo.

responder
Optimista 8 mayo 2009 - 12:28 PM

# 106 , isotopo

¿tu no tienes obligación de hablar castellano? entonces,¿porque me tengo que aprender el catalan para trabajar en admon. publicas de esa comunidad?
No seamos hipocritas…aqui hay españoles de primera y de segunda.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 12:34 PM

S&P ha tenido en cuenta las bajas previsiones de uno de los gigantes del motor -TOYOTA- , que combiado con la situación actual, ha acabado en una rebaja del rating de crédito de largo plazo y la perspectiva de su deuda a negativa. La rebaja es de AA+ a AA.
Aún así, llama la atención respecto a la de otras automovilísticas como GM que son consideradas bonos basuras

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 12:38 PM

# 163 , Optimista
Por que tú p.u.t.o. sueldo te lo pago yo y quiero que al menos me entiendas cuando me des por saco pidiendome la instancia por triplicado. Y si, si sabes hablar cinco idiomas siempre tendrás más oportunidades que si sólo sabes hablas uno.

responder
el lelo 8 mayo 2009 - 12:38 PM

Toy esperando y desesperando que no bajan las bolsas.
Toy al borde de un “ataque de nervios”, por cierto Almodóvar como uno de las personalidades españolas más conocidas allende de nuestras fronteras, vamos como una marca comercial.
Toy deseando entrar.
Conclusión: Si hay lelos como yo dispuestos a entrar cuando se corrija la bolsa, eso quiere decir que la subida se mantendrá al corto plazo.
¿alguno apostaba hace 2 meses la subida?
Bueno yo acepto las apuestas.

responder
Almería 8 mayo 2009 - 12:43 PM

Buenas…

Es que hace muchisimo tiempo que no tengo tiempo ni de leeros ni de escribir.

La verdad que soy de las que piensa que la economía irá a peor el año que viene.

Este Zapatero no se entera que este año y el que viene se seguirá destruyendo empleo, y no lo entiende.

Durante mas de la mitad del año 2010, también habrá destrucción de empleo, menos, tal vez, que en los parámetros actuales. Después es posible que se relentice el paro, o que no tengamos más parados. Pero ZP lo llegará a entender, que durante los dos siguientes años o mas, aunque la economía se recupere, a un ritmo del 1%, hasta el 2%, ( ni lo sueñe que vaya a crecer más del 2%) no se va a crear empleo. Dejará de destruirse, pero no se creará. Con lo que tendremos que mantener, durante, tres o cuatro años, una tasa del +- 20% o sea más de 5 millones de personas (cuantas familias enteras habrá dentro de esta lamentable cifra?). Y esto es inaguantable económica y socialmente. Y ahí está el problema. Zapatero no tiene soluciones para esta grave situación social. Si de verdad le interesa el pueblo español, pienso sinceramente que dimitirá o se convocaran nuevas elecciones . No pasaría absolutamente nada. Incluso se le recordaría como una persona consecuente con sus ideas y sus limitaciones, que, desgraciadamente, son importantes.

Cambiando de tema….

La SGAE me parace que es una pandilla de vagos, que no tienen ya de donde chupar más…el Ramoncin,,Ana Belén , Sabina y otros tanto….sinceramente esta gente, que tienen dinero y viven como ninguno de nosotros que van de progres, antes comunistas…ahora del Psoe porque les da de comer….no saben ya que hacer son parasitos de la sociedad, que nosotros mantenes con sus impuestos…y encima después están ocupando puestos de trabajo de personas preparadas.

Es una verdadera vergüenza que el representante de todos esos en Almería, fuera al hospital donde estaba la madre del pequeño Juanma, a decirle que sino pagaban la fianza no había concierto, le importó una leche la vida del pequeño….pues Bisbal tanto que lo critica la gente no cobró ni 1 €, a costa de la salud de un niño, se enriquecen otros..y estos son los comunistas….

responder
Knarinho 8 mayo 2009 - 12:45 PM

Una empresa made in Spain que va viento en popa:

Kraft vende a Nueva Rumasa la planta de Mahón y las marcas Tranchettes, Santé y Quesilettes:

Ruíz Mateos debería dedicarse a dar conferencias empresariales por todo el país. No ha tardado nada en levantar un nuevo emporio económico. En la prensa local de mi provincia he podido leer publicidad de su grupo empresarial en búsqueda de nuevos inversores. Como he podido verlo hasta en pequeños periódicos locales me imagino que el despliegue mediático es a nivel nacional, por lo que se trata de una maxi-campaña, así que en breve no me extrañaría que volviera a reunir más poder económico que antaño, y eso sí, esta vez no creo que se atrevan a expropiar a Nueva Rumasa.

http://www.euribor.com.es/2009/05/08/kraft-vende-a-nueva-rumasa-la-planta-de-mahon-y-las-marcas-tranchettes-sante-y-quesilettes/

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 12:48 PM

Virgin, además de apoyar a BRAWN, también cree en el turismo espacial
http://www.reuters.com/article/newsOne/idUSTRE54639Q20090507

responder
NACHOCHET 8 mayo 2009 - 12:50 PM

Hola a todos.

Acabo de encontrar esta carta tipo para enviar al banco y conseguir que te rebajen el tipo de interes al del BCE.

http://www.nuevosvecinos.com/general/2497536_cambio_de_euribor_a_tipo_fijado_por_bce.html

Alguien la ha utilizado? Es factible? A mi me toca revisar la hipoteca en Febrero… podría con ella revisarlo ahora y pasar de mi 4,35 de euribor a tan solo el 1%???

Un saludo.

Nacho

responder
Mrc 8 mayo 2009 - 1:01 PM

# 170 , NACHOCHET

No sé de leyes pero me da que la respuesta va a ser: Los bancos tenían firmado como cambiarían, al valor de Trichet. Usted también lo tiene firmado: Al euribor.

Agachesé por favor que me resulte cómoda la postura… gracias, un saludo.

responder
el lelo 8 mayo 2009 - 1:01 PM

Me pongo a ” los pies de sus señoras”, vamos que pido perdón por haber utilizado el término “allende de nuestras fronteras”.
Esto es el resultado de tanta propaganda subversiva, la palabra “allende”es una palabra maldita, de alguien que se suicidó, como la propia sociedad chilena durante muchos años.
Pido perdón por el lapsus o ha sido un “error provocado”.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 1:01 PM

qué fuerte, resulta que ha salido un video en youtube de Susan Boyle (la fea que canta tan bien y se ha hecho tan famosa en el Reino Unido en una especie de operación triunfo) en el que sale en 1995 cantando en un programa similar al que se presentó y en el que el presentador se burló de ella incluso arrastrándose por el suelo de la risa…y no me creo cantara peor de lo que lo hace ahora…

responder
isotopo 8 mayo 2009 - 1:04 PM

# 163, Optimista

Porque si trabajas en la Administración Pública, cumples una Función Pública y, ahí sí, estás obligado a realizar esa función sin discriminar a nadie.

Tal vez no se entienda el ejemplo, pero Arantza Quiroga como política del PP puede tener sus ideas sobre el euskera o sobre el preservativo, pero como Presidenta del Parlamento representa a TODOS Y TODAS, con independencia de qué idioma hablen (de los dos oficiales que hay) o de si usan preservativo en sus relaciones sexuales, porque ella ahora realiza una FUNCIÓN PÚBLICA y eso quiere decir que está al servicio de TODOS.

responder
Optimista 8 mayo 2009 - 1:06 PM

# 165 , Anónimo

Eres muy educado, gracias por tu contestación. Por lo que veo hablas español osea que si algun dia soy funcionario en cataluña te hablare en Bable ya que dices que cuantos mas idiomas mejor.
Respeto enormemente el catalan, es más creo que es parte de nuestra cultura y seria un error no mimarlo como hace falta. Otra cosa es que como españoles (es lo que dice mi dni y el tuyo) no pueda optar a una plaza en el funcionariado sabiendo español, frances e ingles. Sin embargo tu hablando español optas por trabajar en el resto de España.

Nada más..

responder
el lelo 8 mayo 2009 - 1:10 PM

Y siguen subiendo las bolsas.
Una de dos o no leen a los “optimistas”de este foro o los tienen muy grandes.

responder
Knarinho 8 mayo 2009 - 1:18 PM

Yo quiero ser optimista a pesar del des-gobierno que se padece por eso que quiero pensar que la recuperación de las Bolsas no sea un espejismo. Como aquí iremos a remolque cuando la situación se haya normalizado a nivel mundial, nos beneficiaremos de las mejoras económicas en los países de nuestro entorno. El sector exterior volverá a conferir remesas al país y el turismo también será otro factor a tener muy en cuenta, que aliviará en gran cuantía la economía del país. Eso sí, el cinturón apretado lo vamos a llevar un buen tiempo, se olvidarán los excesos y se vivirá con mayor mesura.

responder
EL TRAVIESO 8 mayo 2009 - 1:21 PM

# 138 , Optimista

Estoy deacuerdo.
Y va a costarles mucho volver a recobrar la confianza de los espectadores.

Y tirando por lo económico que es de lo que va este foro, creo que el cine en España esta mal enfocado por algunos profesionales, ayer vi un corto de 3 minutos y el director atendió preguntas, respondiendo a cual había sido el coste dijo que 5000€, 5000€ por 3 minutos, al hilo comento que una cámara de cine cuesta 200000€ y no os cuento la cantidad de gente que trabaja en una peli de media unas 60 personas, quedaros un rato a ver los créditos.

Esta claro que hacer una película precisa de mucha inversión que tiene que ser recuperado en la taquilla.
Y aquí viene el primer escollo, ya que las distribuidoras si no ven que vayan a sacar tajada ni la ponen, con suerte una semana o en cines específicos y si viene abalada por algún premio internacional.

Esta es la realidad, hablamos de un negocio, no de cultura, con las subvenciones solo se pretende que no desaparezca.

A si que menos quejarse y hacer películas comerciales que vendan y creen empleo.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 1:26 PM

170 Tú has firmado ante un notario referenciar tu hipoteca al euribor a 12 meses y no al tipo de descuento para la banca comercial que hace BCE a 14 días…

Por cierto, nadie lo ha comentado pero en el gráfico del artículo donde se ve la diferencia entre tipo de bce y euribor 12 meses desde que ambos existen, ha habido más de una ocasión en la que el euribor ha estado por debajo del tipo oficial. Curioso.

responder
PORRERO 8 mayo 2009 - 1:26 PM

Os voy a dar una pequeño detalle insignificante, que creo que dió lugar en un gran porcentaje a esta crisis que estamos viviendo, aunque se claramente que las causas vienen de tiempos atrás.

No me acuerdo ahora que mes fué, en el que el señor Trichet subió los tipos del 4% al 4,25%, ¿no creeis que si ese día en vez de subirlos los bajara a 3,75% no estaríamos inmersos en esta crisis de confianza que estamos viviendo? Que daría un atisbo de esperanza a los hipotecados que veían como cada año se le revisaba muy al alza su hipoteca.
Y es más, si al mes siguiente los hubiera bajado a 3,5% continuaria la confianza y no hubieramos llegado a esto.
Hoy estamos con tipos al 1% tras numerosas bajadas, que han llegado tarde creo yo.

Todo eso además de los medios de comunicación abriendo cada día con titulares “catastrofistas” sobre la economía que hicieron que la gente dejara de consumir.

Solo es una humilde opinión, un saludo.

responder
Txus 8 mayo 2009 - 1:26 PM

# 126 , Markos

Muy bien, tienes razon, pero:

1º Yo no me he referido a mi diciendo que yo se escribir bien.
2º Lo unico que hago es defender el castellano que es patrimonio de absolutamente todos y lo unico que hacen algunas personas y estamentos es menospreciarlo.
3º Yo nunca pongo tildes cuando escribo por ordenador (por criterio propio) a no ser que sean documentos.
4º Y si, necesito el corrector de word porque no soy perfecto y a todos se nos escapa alguna vez algun churro.

Fin de la cuestion. No quiero mas polemica, por favor.
Un saludo sin rencor.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 1:27 PM

Está hablando el jefe del BOA diciendo que el gobierno americcano ha sido demasiado riguroso y que está en contra del resultado de su “test” pero bueno, que de momento va a vneder activos por 10 mil millones de $…aún así le faltarán 25 mil más

responder
Mrc 8 mayo 2009 - 1:30 PM

# 180 , Droblo

Una vez fue hace muy poco, cuando el 2.

responder
feb.25 8 mayo 2009 - 1:30 PM

Hola a tod@s!
Gran resumen de la semana, gran trabajo.
He leído todos los comentarios de hoy y…
Sobre el idioma, no me pronuncio, en este blog, todos escribimos en castellano y muy clarito por cierto, sólo faltaba que con lo densa que es la economía, no lo hiciéramos.
Sobre lo de la tasación de las viviendas sí me gustaría hacer una pregunta.
¿Lo de que cobran 80 € los tasadores es real al día de hoy?
Me explico por motivos de aval, tase mi vivienda, hipotecada, hace 4 añitos, como soy como soy, pedí copia de la tasación y copia de la factura, la tasación era sobre otro inmueble el hipotecado y sobre mi casa, el aval. Total factura 320 €.
Mi pregunta ¿me timaron?
Gracias y un saludo.

responder
EL TRAVIESO 8 mayo 2009 - 1:37 PM

# 168 , Knarinho
No, si lo mosqueante es eso, “que no ha tardado nada en levantar un nuevo emporio económico”.

responder
hipotecaohastalamedula 8 mayo 2009 - 1:38 PM

Yo tengo una propuesta para reducir paro:

Inspectores.

Según mi sentido común, se podrían meter inspectores que vigilen 2 cosas:
1.- Personas que estando en el paro hacen “chanchullos” en B.
2.- Personas a las que el paro les ofrece un trabajo, pero que ellos lo rechazan porque: Para cobrar 1000 € por ese trabajo, me quedo en el paro cobrando 800.

Luego, sería duro con ambos casos, es decir, quitarles el paro.

Estos inspectores deberían ir a comisión, por cada caso detectado, la mitad de la mensualidad de ese parado.

Igual soy muy duro, pero de los 4.000.000 de parados que hay ahora, de verdad no creéis que muchos están con la idea: “mientras me dure el paro, paso de trabajar, que ahora vivo muy bien con lo que cobro. Además, el gobierno me da ayudas para pagar la hipoteca, pagar la luz, pagar el gas, etc.. Así que si trabajara, a esos 1000 €, descuento todas las ayudas y me salen limpios menos de 600, con lo que estoy mejor en el paro cobrando 800 Limpios y las facturas semi-cubiertas.”

Así que mientras él vive bien, la deuda social se dispara y los que siguen currando trabajan para más vagos.

Es mi idea y seguramente en breve no aparecerá por los negativos, pero yo personalmente pienso lo que escribo. En España siempre existió la mentalidad de: trabajo 2 añitos y luego al paro.

Ahi queda la reflexión.

responder
A.H. 8 mayo 2009 - 1:38 PM

# 185 , feb.25

No te timaron. Lo que pasa es que una cosa es lo que te cobra a ti la Sociedad de Tasacion (Tinsa, o Krata, o alguna otra) y otra cosa es lo que ellos le pagan al tasador, que por una vivienda normal no pasa de los 75-90 euros.

responder
Coronel 8 mayo 2009 - 1:41 PM

# 188 , hipotecaohastalamedula
Joé, pues los inspectores esos se iban a forrar si cobran media mensualidad de los casos que detecten. Así, de primeras, sin investigar nada, por los casos que coozco, seguro que yo ganaría el primer mes 3000 € limpitos.

responder
Emcuesta 8 mayo 2009 - 1:42 PM

# 154 , Droblo

Ya que estamos con encuestas… vamos a hacer una más importante que la tuya (si me permites):

¿Ganará la liga el Barça este fin de semana?

PULGAR ARRIBA: Claro que sí! El Camp Nou este domingo va a ser un festival.
PULGAR ABAJO: Nooo! El espíritu de Juanito hará que el Madriz remonte y gane la liga.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 1:43 PM

Sube el paro en Canadá: tasa de paro en el 8%. En 45 minutos saldrá la de los EUA y confirmará o no el optimismo bursátil. Cualquier cifra menor de 550 mil parados más será buena…tela

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 1:46 PM

Es la primera vez que escribo y no tengo ni idea de economia, solo de la mia, pero estoy totalmente de acuerdo con # 1 , rambob.

Mi caso, necesito comprar coche, tiene que tener ciertas condiciones que hacen que no pueda ser precisamente un coche de 15000 €, si no que sube a mas del doble contando que tiene descuentos fiscales.
He pedido un credito y han tardado en dar el visto bueno un mes, ademas de ponerme un tipo alto, contado que tengo en ese mismo banco, plan de pensiones, seguro ahorro, nomina y que mi empresa tiene un acuerdo con ellos, ademas trabajo con ellos a diario, y he tenido un prestamo a 3 años que pagado en 2.
¿ No merezco confianza?.
¿ Porque tengo que pagar el que otros no lo hagan?

responder
ICG 8 mayo 2009 - 1:46 PM

Por cierto Carlos López… creo que se te ha quedado “colgada” la otra web que gestionas.

http://www.burbuja.info/

Por cierto, Clopez… felicidades por “burbuja”. Es mi web preferida!

responder
rcalber 8 mayo 2009 - 1:48 PM

# 152 , Carlos Lopez

Gracias, Carlos Lopez, era el comentario que necesitaba hoy, precisamente el dia que no tengo tiempo de leer todos los comentarios. [mode ironic off]

En fin, como todos los dias tendré que chuparme todos los comentarios para vivir en armonia con mi conciencia.

responder
esparver 8 mayo 2009 - 1:48 PM

# 163 , Optimista, porque como funcionario estás a mi servicio y me tienes que atender en la lengua oficial que yo desee. Y, si eres funcionario en Cataluña si te hablo en castellano me atiendes en castellano y si te hablo en catalán me atiendes en catalán.

El problema es que los funcionarios suelen pensar que es el ciudadano que está a su servicio. Sirve para lenguas y sirve para otras cosas, pero las lenguas son flagrantes.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 1:49 PM

# 193 , Anónimo

Ahora mismo en los bancos corre siguen el refrán siguiente:

¡ NO TE FÍES NI DE TU PROPIA SOMBRA !

Así que……….. ya me dirás.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 1:50 PM

Ministro de economía alemán:
“Tras tocar suelo, la economía alemana recuperará de forma lenta”

responder
ICG 8 mayo 2009 - 1:51 PM

# 192 , Droblo

Droblo… escoge: SUSTO o MUERTEEEE !!!!!

responder
feb.25 8 mayo 2009 - 1:51 PM

Hola a tod@s!
189 , A.H
¡Gracias!

responder
hipotecaohastalamedula 8 mayo 2009 - 1:52 PM

#190

Tu este mes ganas 3000 y la seguridad social el mes que viene deja de pagar 6000€/mes hasta el fin de la prestación de esas personas. Creo que tus 3000€ ya están amortizados. Y para el mes que viene ya te buscarás la vida para ganar otros 3000 con lo que yo ganaré otros 6000/mes a partir del siguiente mes. Y si tú no ganas nada, es porque la gente empieza a coger los trabajos que se les ofrecen, y los “chollos” empiezan a hacerlos pymes en vez de personas físicas, con lo que TODOS contribuimos a la SS y la deuda social empieza a bajar.

responder
Follo & Fatatas 8 mayo 2009 - 1:53 PM

# 38 , Anónimo

Vaya por delante que no estoy de acuerdo con esta medida que se ha tomado y dicho sea, no me he leido el resto de comentarios pero:

Si haceis boicot a nuestros productos, nos haceis la visa y todo esto que dices, también podríamos plantearnos el tema de quedarnos nuestros impuestos y me explicas de que van a vivir en muchas comunidades españolas, vease andalucía, extremadura entre otras…

Saludos

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 1:53 PM

# 198 , Droblo
8 de Mayo de 2009, a las 13:50.

Ministro de economía alemán:
“Tras tocar suelo, la economía alemana recuperará de forma lenta”
…………

Ministro de economía alemán (entre sus amigos):
“Y tras una recuperación lenta de estancación hasta junio 2010… caída en picado!!!”

responder
Anonimo 8 mayo 2009 - 1:56 PM

Los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid corroboran la instrucción de Garzón.
¿También hay persecución por estos jueces?
¿A quién le interesa que toda la corrupción no salga?

responder
Soy pobre 8 mayo 2009 - 1:57 PM

CLopez ponte con las tijeras ya porque ya es cansino lo de cataluña

responder
Nadal con 400€ 8 mayo 2009 - 1:57 PM

# 188 , hipotecaohastalamedula

8 de Mayo de 2009, a las 13:38.

Curioso lo que propones, pero sólo eso, curioso y utópico. Porque se hacen desfalcos y cometen autenticas atrocidades en grandes empresas como acoso, discriminación, contabilidad creativa, intrusismo, enchufismo, se sabe y con un par de inspecciones se acabaría de un plumazo.
Ni te cuento en Ayuntamientos y pymes.
No se controla eso, por vagancia, por recursos o simplemente porque no interesa, no entro a estudiarlo, como se va a controlar a cada parado tipo parásito, que los hay y muchos.
Es normal lo que propones, pero chungo, sobre todo en este pais de paella y castañuela, donde el mangoneo, el timo a hacienda y el vivir del cuento y el chumino está bien visto. Saludos.

“Yo quiero ser bueno, pero la gente no me deja”

responder
Soy pobre 8 mayo 2009 - 2:05 PM

# 206 , Nadal con 400€

En una empresa que estube, tienen subcontratado de forma ilegal a mucha gente, además es facil distinguirlos, unos llevan la tarjeta de empresa y otros otra tarjeta con un color diferente poniendo el nombre de la ETT o empresa que esta.

Vinieron unos inspectores de trabajo por una denuncia de esto y no dijeron nada, así que no se si funcionaria

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 2:08 PM

Iberdrola Renovables inaugura primera central termosolar en Castilla-La Mancha.

Por cierto, viendo el escaso número de votos del artículo (el que sean negativos o positivos me importa menos), ¿significa que los viernes por principio aunque hable del euribor la gente pasa de leerse el artículo?

responder
Anonimo 8 mayo 2009 - 2:11 PM

Fianzas de 750.000 euros a 950.000 euros en la trama de Madrid del caso Gürtel, para abonar y que se abonarán si no quieren entrar los imputados en prisión.
Por si alguien se preguntaba dónde estaba el dinero.

responder
Vito 8 mayo 2009 - 2:12 PM

Hola Droblo,

Tu artículo como siempre es muy bueno, y además asequible. No sé qué ocurre con los votos, pero yo concretamente nunca puedo votar al artículo del día. No sé si es un problema de configuración o a qué se debe.

Muchas gracias otra vez por tus excelentes aportaciones. Que esto sirva de voto.

responder
ICG 8 mayo 2009 - 2:12 PM

# 174 , Droblo
8 de Mayo de 2009, a las 13:01.

qué fuerte, resulta que ha salido un video en youtube de Susan Boyle (la fea que canta tan bien…)
———

Por favor Sr. Droblo, un poco de tacto…. así no va a encontrar una hembra en la puñetera vida… jaja! :D

Algún eufemismo no estaría mal. Como… “es difícil de mirar”.

Buen rollitooo!

responder
ICG 8 mayo 2009 - 2:14 PM

# 208 , Droblo
8 de Mayo de 2009, a las 14:08.

Por cierto, viendo el escaso número de votos del artículo (el que sean negativos o positivos me importa menos), ¿significa que los viernes por principio aunque hable del euribor la gente pasa de leerse el artículo?
——–

Significa que no les hace “ni fu ni fa”. A mi me gustan todos tus comentarios !!!!!

responder
Rubén 8 mayo 2009 - 2:17 PM

¡Que va Droblo!

En realidad, los viernes son mis días favoritos para entrar y leer el resumen de la semana, los mercados, algunos datos, etc. Que me obnubile leyéndolo a la 9 ó 9:30 y salga pitando para seguir con mi trabajo sin acordarme de ponerle unas cuantas estrellas, no quiere decir que no las merezca y, por ende, mucho menos que no haya sido leído de cabo a rabo.

responder
AgleH 8 mayo 2009 - 2:19 PM

208 Droblo.

Yo al principio cuando empezaron las votaciones era muy asiduo a votar, e incluso iba siguiendo como iban las votaciones a lo largo del día.

Pero desde hace ya un tiempo, que no voto el artículo, comentarios si, pero el articulo nada. Termino de leerlo y paso a los co0mentarios directo.

responder
Pocoyo 8 mayo 2009 - 2:19 PM

Pues hablando de las generaciones y la pirámide poblacional en España, y recordando mi generación X y la de mis padres, ésta es una pequeña contribución (o desvarío, según se mire) a ellas:

Como el resto de los padres de los Xseros, los míos nacieron en los 40’s, cuando había escasez de todo prácticamente. Mi padre apenas tenía para comer en casa, y ya siendo niño se marchaba a vendimiar con sus padres para contribuir a la economía familiar. Mi madre ya en la adolescencia se marchó del típico pueblo pequeño a la gran ciudad a “servir”, como Gracita Morales, y que se estilaba mucho entonces.
Ellos son los que tuvieron hijos (nosotros, la generación del baby boom). Nos educaron en la cultura del esfuerzo, nos inculcaron desde bien pequeños los que cuesta ganarse el pan, lo difícil que ellos lo habían tenido de jóvenes y lo mucho que conseguiríamos en esta vida a base de nuestro esfuerzo, y que gracias al esfuerzo podríamos llegar hasta donde ellos nunca pudieron por no tener oportunidades. Si claro, hasta el infinito y más allá…

Y yo ilusa les creí. Tenían razón, no me mentían, pero todos sabemos que eran otros tiempos. Yo como muchos otros pensé que con mi esfuerzo llegaría a tener un buen nivel de vida, a ganar dinero, bla bla bla, vamos, todo lo inculcado. Que si formarte, estudiar una carrera, por supuesto, no hagas FP que eso no vale pa ná… que “el FP” sólo lo hacen los tontos…
En fin. Estudiar también fuera de España, cursos de inglés, etc. Luego empiezas a trabajar. Primera empresa. Luego pruebas suerte en otra, y en otra.
Y llegó el euro. Y empezó el “redondeo” de precios. Y lo que antes era un billete de 5.000 pesetas y valía como tal, ahora se había transformado en un billete de 20 €, que eran unas 3.300 pesetas, pero resulta que no valía como tal (¡y yo que creía ciegamente en las matemáticas!). Y llegaron las hordas de inmigrantes, y con ellas los bajos salarios. Y creció la burbuja inmobiliaria, y con ella los precios. Y me caí del guindo, y me metí tal “rejostio” que aún hoy me duele. Y comprendí que aquéllo de la cultura del esfuerzo era un cuento chino comprado en la tienda oriental de la esquina. Que ya podía esforzarme a lo bestia, que la cosa ya no dependía del esfuerzo. Cosas del capitalismo, de la ley de la oferta y la demanda. Y bla bla bla.

No obstante pienso que los padres de todos nosotros, los del baby boom, lo han hecho y lo hicieron muy bien. Y si bien nosotros puede que seamos una generación perdida, ellos son la generación más castigada, ya que:
– Las han pasado canutas, y han trabajado desde muy jóvenes y contribuído con su salario a la economía familiar, ya que sus padres tenían pocos medios.
– Han cuidado y cuidan de sus mayores ya estando en su propio hogar, pues además sus padres la mayoría cobran pensiones bajísimas.
– Han tenido o aún tienen que preocuparse y mantener a los hijos porque muchos de ellos viven la situación de no disponer de medios económicos suficientes para poder independizarse.
– Cuidan de sus nietos porque sus hijas trabajan y no tienen tiempo, y tampoco se pueden permitir no trabajar como hicieron algunas de sus madres para cuidarlos, y como tampoco tienen lo suficiente para pagarse una nanny pues “abusan” de los abuelos (muchos deben de sufrir lo que hace algunos años se acuñó como “síndrome del abuelo esclavo”).

En fin, que va por ellos!

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 2:20 PM

Los morosos ya superan los 2,7 millones de personas

Madrid.- Tras el incremento registrado por los ficheros de morosos en los últimos meses, la lista de impagos con entidades bancarias, compañías o financieras que realiza la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito ya incluye datos de más de 2,7 millones de personas y 232.000 empresas.

Según el fichero Asnef-Equifax de esta asociación, en los cuatro primeros meses de 2009 el número de españoles e inmigrantes incluidos en la lista de morosos ha aumentado un 26 y un 67%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los ciudadanos españoles incluidos en esta lista ascienden a 2.054.000, mientras que el número de inmigrantes llega a 691.000, hasta un total de 2.745.000 personas.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/08/economia/1241774397.html

responder
EL TRAVIESO 8 mayo 2009 - 2:22 PM

Hola Droblo,

De tu artículo de hoy me preocupa la subida del precio del crudo, suele tener consecuencias inflacionistas, cosa que ahora mismo no se si es bueno o es malo.

Por un lado para frenar la deflación puede ser positivo.
Y por otro su encarecimiento afecta al consumo y en consecuencia a la producción.
¿No es un poco la pescadilla que se muerde la cola?

responder
Makay 8 mayo 2009 - 2:27 PM

# 215 , Pocoyo

Los padres de la generación del baby boom son los que:

a) Se han beneficiado directamente de la explotación laboral y de la burbuja inmobiliaria (dueños de constructoras, jefes de obra, directivos, etc…)

b) Se han beneficiado tangencialmente de la burbuja inmobiliaria (venta del piso “2 millones más caro que el vecino”)

c) Han vendido los derechos laborales de sus hijos para conservar los suyos propios (renegociaciones de convenios colectivos, aniquilación de las conquistas laborales, precariedad brutal, etc…)

d) Ocupan puestos que están muy por encima de sus capacidades personales (bloqueando el acceso a otros más jóvenes, mucho más preparados), porque entraron en una época que llegabas a un sitio buscando trabajo y te ponían la gorra para empezar directamente y han promocionado simplemente por antigüedad.

e) Les han metido en la cabeza a sus hijos que si no estudiaban hasta los 30 años, iban a ser unos fracasados de mierda (han contribuido a que haya hipertitulados a patadas) y a que no tienen derecho a nada salvo a agachar la cabeza y quejarse en el bar/botellón.

f) Son dueños de los sindicatos oficiales (UGT, Ce Ce O O y muchas delegaciones de otros como la CNT, …) que están obscenamente al servicio del PSOE, empleando a los trabajadores únicamente como herramienta política (cuando está el PP en el gobierno a armar bronca, cuando está el PSOE todos callados), han colaborado activa y pasivamente en la eliminación de las conquistas laborales como he mencionado antes y están constituidas como mafias clientelistas para amiguetes.

Así que no veo yo que se merezcan muchas alabanzas eh…

responder
Soy pobre 8 mayo 2009 - 2:28 PM

# 208 , Droblo

hay que reconocer que son un poco largos, densos, y metes muchos datos. Desde mi punto vista, (yo es lo que hagio cuando tengo soltar un informe largo que se que no lo van a leer a gusto), montones de fots y muy esquematico. por elemplo en la grafica del Euribor con los tipos del BCE marcaria en la grafica una seri de puntos llamos a, b, c, d…

y luego una lista con:
a) ocuerre tal
b) ocurre otra cosa
(fijaros en la cmao de no se que)
c) ocurre tal y cambia el no se que

yo me he dado cuenta que en los casos de que hay que dar una serie de valores mate maticos, lo mejor es lo mas grafico y pequeñas anotaciones.

Unos encabezamientos y lo pequeños resumenes, tambien poner frase importantes en negrita en mitad del texto funciona.

Me gustan tus articulos pero los considero muy planos y densos lo que hace mas dificiles de digerir

responder
Farruquito 8 mayo 2009 - 2:28 PM

Buenas tardes! En mi opinión, los que nacieron en los 50′ cuando ya se comía caliente una vez al día, que se pusieron a trabajar sin problemas porque todos los Pepes mayores que ellos se habían ido a Alemania hartos de pasarlas canutas. Que ni han pasado la guerra como sus abuelos, ni el hambre de sus padres ni han luchado por la libertad porque eran adolescentes y son los que cuando llegó la transición entendieron mal la libertad y se casaron, tuvieron hijos (generacion Y) La revolución laboral de la ‘generación Y’ en Cincodias.com
que sus padres no les inculcaron la cultura del esfuerzo porque no saben lo que es, que se pre jubilaron en la misma empresa en la que empezaron, que ahora cuando ya no hay peligro dicen ser de izquierdas (bien se lo pueden permitir, amparados por los sindicatos), que han sido jóvenes todavía cuando tenían dos hijos y el piso pagado y han decidido venderlo ganando el doble o más, que han provocado la burbuja.
A los 50 años les pre jubilaron, poniendo en su puesto a un recién licenciado que tiene derecho a su puesto pero sin el sueldo, plan de pensiones, comedor, transporte, horario decente que tenían ellos. Que nunca se preocuparon de formarse porque creían que el futuro era una extensión del presente aumentada y que cuando se prejubilan, hacen trabajos extra en B, guarreando el mercado laboral una vez más. Por no hablar de sus hijos, colmados de caprichos que exigen mucho a la hora de trabajar (buenos horarios, buen sueldo, poco esfuerzo) porque si sus padres vivieron bien, ellos mejor. Es muy común que el padre ante un trabajo determinado diga: mi hijo no va trabajar en esas condiciones, para eso tiene a sus padres. Pero oiga, si su hijo es encima una víctima de la Logse, que ha estado estabulado en el colegio hasta los 16, no ha trabajado ni en casa, que no ha leído un libro en su vida. Ya pero se maneja muy bien con la tecnología… es un campeón con la Play.

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 2:49 PM

El paro yanki sube en 539 mil personas (mejor de lo esperado), tasa de paro en el 8.9% (lo esperado) y como llevan haciendo el último año y medio han revisado al alza los datos de paro de marzo y febrero con lo que es de imaginar harán lo mismo con éste cuando ya no mueva mercado…en cualqueir caos la tendencia del paro sigue muy alcista

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 2:53 PM

Commerzbank sufre unas pérdidas mayores de lo previsto en el primer trimestre

@Agencias – 08/05/2009 07:39h

Commerzbank, segundo banco alemán, ha informado hoy de que en el primer trimestre de 2009 tuvo unas pérdidas de 861 millones, frente al beneficio de 236 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Los resultados son peores de lo previsto por los analistas. Detrás de los malos resultados se encuentran las amortizaciones relacionadas con la deuda y las provisiones que la entidad ha tenido que realizar.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/08/noticias_44_commerzbank_sufre_perdidas_mayores_previsto_primer_trimestre.html

responder
Droblo 8 mayo 2009 - 2:53 PM

Dimite el director de la Fed de Nueva York ante las críticas por compatibilizar este cargo con el de director de Goldman Sachs.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 2:55 PM

# 221 , Droblo
8 de Mayo de 2009, a las 14:49.

El paro yanki sube en 539 mil personas (mejor de lo esperado), tasa de paro en el 8.9% (lo esperado) y como llevan haciendo el último año y medio han revisado al alza los datos de paro de marzo y febrero con lo que es de imaginar harán lo mismo con éste cuando ya no mueva mercado…en cualqueir caos la tendencia del paro sigue muy alcista
————-

Menudo ritmo llevan…… a más de 500.000 al mes y encima camuflando parados al ir mes a mes rectificando cifras…… con este ritmo en un año serán 6 millones de parados más!!!!!

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 2:56 PM

Hay una diferenciación muy importante para lo bueno y para lo malo entre estas 2 generaciones , el régimen politico en el que han vivido .

La generación nacida en los años 40 y 50 han vivido , estudiado ( los que lo hicieron ) y trabajado bajo una dictadura con todo lo que ello conlleva , dándose en este un gran periodo de inmigración y un resurgimiento económico en España , a grandes rasgos se puede decir que las oportunidades no eran muy variadas para mucha gente , los caminos estaban muy marcados desde muy pronto .

Las generaciones posteriores han crecido , estudiado y trabajado con la dictadura pasada y en democracia . Esta supuesta democracia que ofrece muchas más oportunidades que el régimen anterior se ha visto coartada y manipulada por gobernantes y politicos que la han convertido en su monopoly particular , lo que está marcando la ruina de gran parte de estas generaciones .

responder
Trileros S.A. 8 mayo 2009 - 2:59 PM

———-
España es el país desarrollado donde los ricos pagan menos impuestos y más fácilmente pueden eludirlos legalmente
———-

Si el Gobierno quiere luchar contra los refugios financieros, que empiece suprimiendo las trampas de aquí.

En plena crisis económica y financiera, los políticos se han sentido obligados a gesticular de cara a la galería y a mostrarse enérgicos en el anuncio de estrictas y severas medidas contra los paraísos fiscales. Incapaces de encontrar soluciones a la recesión más importante desde la gran depresión del 29, los líderes del G-20 consideraron conveniente la amenaza y el ataque más furibundos dirigidos a un chivo expiatorio que, de pronto, asumía las culpas de una catástrofe causada por otros. Se ha desencadenado, pues, una auténtica ofensiva de cruzada o de guerra santa contra los paraísos fiscales que, en realidad, es una manifestación evidente de hipocresía y cinismo.
Lo primero que hay que decir es que esos santuarios, refugios o escondites –que esto es lo que significa tax haven, no confundir con tax heaven, que sí podría traducirse como cielo o paraíso– fueron creados y han sobrevivido gracias a la iniciativa, el apoyo o la tolerancia de los países grandes. Los piratas y contrabandistas siempre han existido, pero sus actividades quedaban fuera de la ley. En cambio, los refugios fiscales tienen la base de un Estado pequeño o grande. De Mónaco, Somerset Maugham dijo que era un lugar soleado para personas sombrías. Sin embargo, a la hora de la verdad, las grandes potencias han utilizado siempre los santuarios como válvula de seguridad y como instrumento para sus empresas.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=609872&idseccio_PK=1006
——————-

¡Me cagüen vuestra put..a madre ladrones!

responder
Ano Torrojo 8 mayo 2009 - 3:00 PM

Ana Torroja (mayo 2006):

“La piratería y las descargas han hecho mucho daño”

Agencia Tributaria (mayo 2009):

“Hacienda calcula que Ana Torroja debe 655.000 euros”

Ana llevaba razón: la piratería ha hecho y sigue haciendo mucho daño.

http://mangasverdes.es/2009/05/08/ana-to-roja/

responder
Fraude! 8 mayo 2009 - 3:01 PM

LOS RICOS SON LOS QUE MÁS DEFRAUDAN: POLÍTICOS Y MULTIMILLONARIOS

http://www.almendron.com/tribuna/21907/fraude-fiscal-y-gasto-publico/

responder
Quiebra! 8 mayo 2009 - 3:09 PM

El Gobierno admite que el sistema de pensiones es “insostenible”

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó este viernes que, con el “cóctel” de más jubilados y menos cotizantes el sistema es “insostenible” porque “no es de goma” y no tiene una “capacidad infinita”. Aboga por reducir las jubilaciones anticipadas.

Tras negarlo por activa y por pasiva, pese a las alertas del Banco de España y la Comisión Europea, el Gobierno reconoce ahora que el actual sistema de pensiones no es sostenible. “Gobierne quien gobierne”, habrá que buscar formas para que “la edad de jubilación se mantenga”. Granado defendió medidas como prolongar voluntariamente dicha edad o reducir “en términos moderados” las jubilaciones anticipadas.

Granado realizó estas reflexiones en el transcurso de un acto organizado por UGT-Euskadi en Bilbao para abordar las Nuevas políticas para la sostenibilidad del sistema de pensiones y mejora de la protección social. El secretario de Estado manifestó su convicción de que hay que acomodar el sistema público de pensiones a la pirámide demográfica y, en este sentido, destacó que España es uno de los países con menor tasa de natalidad y el que ha experimentado una “caída más abrupta y rápida”. Además, se sitúa como el segundo país con mayor esperanza de vida.

A esta circunstancia, se une el hecho de que se entra “mucho más tarde” al mercado de trabajo porque es más amplio el periodo de formación que en otras épocas. Por ello y tras señalar que la situación es “relativamente complicada”, manifestó que el “cóctel” de menos cotizantes a la Seguridad Social que, además, empiezan a cotizar más tarde, con el de más jubilados, que “viven más tiempo”, hace que, en estas condiciones, “este sistema no sea sostenible”, sobre todo, porque “no es de goma” y que “no tiene una capacidad infinita”, informa Europa Press.

http://libertaddigital.com/economia/el-gobierno-admite-ahora-que-el-sistema-de-pensiones-es-insostenible-1276358660/

responder
Veo la luz! 8 mayo 2009 - 3:11 PM

Faconauto califica la situación del sector automovilístico como “hecatombe”
———–
Los concesionarios piden ayudas directas: a punto de hecatombe
———-

El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Antonio Romero-Haupold, calificó de “hecatombe”, como escalón superior a la crisis, la actual coyuntura del sector automovilístico español.

En un acto en el Salón del Automóvil de Barcelona, Romero-Haupold ha recordado que las matriculaciones de vehículos han caído cerca de un 45% en el mes de abril en España, “uno de los pocos países en el mundo” en el que el mercado ha caído de forma tan acusada.

El máximo responsable de Faconauto ha asegurado que hay muchos ciudadanos que “con una pequeña ayuda” económica comprarían coches, por lo que ha reclamado al Gobierno, una vez más, que ponga en marcha un plan de incentivos directos a la compra de vehículos, al igual que han hecho Alemania, Francia, Italia o, incluso dentro de España, la Comunidad Foral de Navarra.

“Llevamos dos años pidiendo al Gobierno reiteradamente una solución a nuestro problema, que no es otro que vender más. Porque de ésta se sale vendiendo, no haciendo más coches”, ha manifestado.

Romero-Haupold ha recordado que el plan de ayudas directas impulsado por el gobierno alemán tiene un éxito “espectacular” y que en Navarra, a diferencia del conjunto de España, las matriculaciones han “resurgido” y han crecido en el último mes.

“Simplemente no entendemos por qué esto mismo no se hace en España. Si se hiciera tendría dos beneficios: para los concesionarios, porque venderíamos mucho más y no destruiríamos empleo, y también para la sociedad en general, porque sería un revulsivo psicológico muy importante”, ha explicado.

El presidente de Faconauto está convencido de que si el Ejecutivo central pusiera en marcha el plan de ayudas reclamado de forma inminente, “este verano llegaría el momento en el que se empezarían a vender más coches que el pasado año”.

La red de distribución de vehículos en España emplea a 180.000 personas, aunque la crisis va a obligar a despedir “necesariamente, como mínimo”, a unos 30.000 trabajadores, ha advertido Romero-Haupold.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1228950/05/09/Faconauto-califica-la-situacion-del-sector-automovilistico-como-hecatombe.html

responder
droblo 8 mayo 2009 - 4:05 PM

En medio del optimismo bursátil Fannie Mae reporta pérdidas en el primer trimestre por valor de 23200 MILLONES de $, volviendo a necesitar recurrir al capital público para no quebrar…y eso a pesar de todas las ayudas y a estar nacionalizada.

responder
rcalber 8 mayo 2009 - 4:08 PM

# 232 , droblo

Me ha encantado el video de la semana. Va a ser cierto eso de que la necesidad agudiza el ingenio.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 4:31 PM

Buenos días camaradas, saludos a todos:

Os voy a contar mi lo que ayer ví en un barrio lleno de emigrantes ecuatoriales en un ford modelo orion aparcado:

1) Un mesaje de se alquila piso 2 habitaciones por 600 euros en el limpia.

Esto es muy frecuente, nada del otro mundo en estos tiempos…

2) Un mensaje de se vende (coche) pegado en el cristal.

Esto es ahora frecuentisimo por las calles de madrid, nada anormal por otra parte….pero cuando me hacerqué para leer cuanto pedía por el coche.y en el interior, sobre los asientos traseros un:

3) Cartel tamaño grande en color naranja butano de….SE VENDE PISO…listo para ser colgado en los maravilosos y seminuevos pisazos del barrio…

Aquello me llego al alma…tres carteles en uno…lo dicho ya estamos más allá de Orión….¿a donde llegaremos?

responder
Fraude! 8 mayo 2009 - 4:33 PM

Otro ejemplo más de conciertos musicales pagados con los dineros públicos.

El PP denuncia el gasto de casi 600.000 euros en Extremúsika

http://www.hoy.es/20090508/merida/denuncia-gasto-casi-euros-20090508.html

responder
Indignante 8 mayo 2009 - 4:34 PM

La ´comilona solidaria´ indigna a la Marina

Organizadores del concierto benéfico, el Ayuntamiento de Beniarbeig, y ediles de la oposición no fueron a la cena que costó 13.000 euros porque era “una falta de consideración” a los damnificados

Más de uno vio venir que la cena organizada por los ayuntamientos de El Verger y Els Poblets tras el concierto (“Festifang”) para recaudar fondos a beneficio de los damnificados por la riada de octubre de 2007 iba a acabar en algo parecido a un banquete por todo lo alto. De hecho, ante el cariz que tomaba el convite, que se celebró en un hotel de cuatro estrellas de Oliva y finalmente le costó a los citados consistorios 13.000 euros, políticos del PSOE y el Bloc, el alcalde de Beniarbeig, el socialista Luis Gil, o los propios organizadores del recital solidario declinaron la invitación.
La cena contó, no obstante, con más de doscientos invitados, entre los que estaban militares, voluntarios de protección civil, fuerzas de seguridad y también políticos y empresarios. Varios de los asistentes, que prefirieron quedar en el anonimato, comentaron a este diario que el menú fue “copioso” y que antes de entrar en el salón ya se les sirvieron canapés, vino y cerveza. Estos invitados comentaron que fue una cena más propia de una boda que de un acto de agradecimiento a los cuerpos de seguridad y los voluntarios que habían colaborado en el dispositivo de la dramática riada de octubre de 2007. La cena tuvo lugar después del concierto solidario en el que, curiosamente, se recaudaron 12.000 euros a beneficio de los afectados por las inundaciones. Menos dinero, por tanto, del que luego los consistorios de El Verger y Els Poblets, ambos gobernados por el PP, se gastaron en el posterior banquete.
El alcalde de Beniarbeig, municipio en el que la riada también fue catastrófica, comentó ayer a este diario que, tras participar en alguna reunión sobre la organización del acto, decidió que su ayuntamiento no participara. “No me parecía lógico que se gastara el dinero en invitar a tanta gente”, manifestó.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050700_12_586571__Comarcas-comilona-solidaria-indigna-Marina

responder
Arruinados 8 mayo 2009 - 4:35 PM

Un fondo de Caja Laboral arruina a sus clientes

——————————————————————————–

El fondo de pensiones Euskadiko Pensioak de Caja Laboral perdió más de un 40% de su valor en seis meses, cuando su volatilidad era supuestamente sólo de un 3 o un 4%. Los clientes se sienten estafados.

Cuando en septiembre de 2008 se produjo la caída de Lehman Brothers, Caja Laboral tenía invertidos en él 162 millones de euros. A pesar de la cuantiosa pérdida, la caja de la Cooperativa Mondragón aseguró que la caída del banco americano no iba a afectar a sus clientes… Pero Caja Laboral no pudo cumplir su promesa. Los clientes del fondo Euskadiko Pensioak perdieron más de un 40%, aunque el plan de pensiones que tenían contratado con Caja Laboral aseguraba que la volatilidad era de entre 3 y un 4%.

Época se ha puesto en contacto con responsables de Caja Laboral que han asegurado que “este plan no se ha visto afectado en ningún momento por ningún tipo de activo relacionado con los casos Madoff, Lehman Brothers…, sino por la propia evolución de la valoración de los activos en los mercados”.

Algo que está en contraposición con lo que desde el Servicio de Atención al Cliente de la propia caja se escribió a uno de los afectados tras efectuar una reclamación: “Hasta diciembre de 2008, momento en que se produce la quiebra de Lehman Brothers y se acelera la crisis financiera, la gestión alternativa había registrado unas ratios de rentabilidad relativa a riesgo que la situaba entre las mejores alternativas de inversión”.

http://lanacion.es/espana/200905019751/un-fondo-de-caja-laboral-arruina-sus-clientes

responder
Vendedor 8 mayo 2009 - 4:38 PM

Mala publicidad para vender un piso

MARIÀ MATARRANZ CLARIANA

El lector Marià Matarranz nos envía esta fotografía de un anuncio de venta de un piso en la localidad de Montbrió del Camp, Baix Camp. “Mala propaganda para vender un piso”, comenta.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090508/53699260367.html

responder
fyahball 8 mayo 2009 - 4:39 PM

# 226 , Trileros S.A.

España es el país desarrollado donde los ricos pagan menos impuestos más fácilmente pueden eludirlos legalmente
———-
Es como las multas. ¿¿¿Cómo cojones va a intimidar a un millonario una multa de 300 euros de mi.er.da ???

Sí, se están meando en la cara de los españoles pero es que unos propogandistas a sueldo dicen que llueve y el resto están ya acostumbrados y hasta les gusta… Mira, mientras IU es el único partido que quiere una fiscalidad progresiva, los que de verdad somos de izquierda, no aceptamos nada que no sea la expropiación de TODAS las fortunas de este país originadas en la injusticia, explotación, mafia, corrupción, untamiento, monopolio,… Es decir, el 99.9 % de ellas.
Eso incluye ese núcleo de familias y patrimonios privilegiados de la ultraderecha española que se repartieron España con Patxi y se aseguraron de seguir moviendo los hilos en la transición.
Nada nuevo. Los ricos legislando para sus amos, los más ricos todavía. Y mientras todos hablando del gol de Iniesta. Como si fuera por cortinas de humo: ETA, fumbol, las cacicadas de la igualdad de la BibianaAida, los nazionalismos… patético ver la coña marinera de catalufos y españolazos, como hoy mismo aquí. Vaaaa, eso son perros meando para marcar el territorio… Es cuestión de tiempo que en España se llegue a una situación con millones y millones de parados sin prestación, con cargas familiares, con megadeudas impagables… Ya veremos lo que importan entonces esas gillipolleces. Millones y millones de españoles son carne de embargo y de ruina económica, lo que pasa es que no lo saben toavía. ¿¿¿Recuperación??? ¿¿¿Luz al final del túnel??? ¿¿¿ Empiezan a salir brotes??? JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
Ya veremos, ya. Viene el drama. Y yo tengo puesta mi última esperanza en que a la gente se le hinchen los coj-ones de una p… vez… Entonces sí… me gustará ver la cara de algún ca.brón cuando vayan a quemarle el chiringuito con él a adentro.
Patria o muerte!!! Que el fuego corra…

BURN DEM ALL!!!!

responder
Del banco! 8 mayo 2009 - 4:40 PM

Me ha llegado una carta de la CAN con el slogan “Tenlo en cuenta… vivienda”

Cita:
Estimado Sr. XXXXXX:

Desde Caja Navarra bla bla bla bla…..

Estos son los nuevos intereses que le aplicaremos:

Hasta 3.000€: 0,01%
Desde 3.000€ hasta 15.000€: Euribor -1
Desde 15.000€ hasta 30.000€: Euribor -0,75
Más de 30.000€: Euribor -0,50

bla bla bla.
¡Tenlo en cuenta!

El director…

Pués si, mi rentabilidad de la cuenta vivienda a bajado de un 3% a poco más de
un 1% (creo) y bajando.

En fín, creo que la kutxa sigue teniendo una cuenta vivienda a tipo fijo del 3% (a ver por cuanto tiempo).

La publi

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 4:40 PM

Ana Torroja acumula 655.000 euros de deuda según Hacienda
El juzgado investiga las cuentas de la ex cantante de Mecano durante los ejercicios de 2006 y 2007.
Gabriel Feliu informó a Hacienda que, en uno de los ejercicios fiscales investigados, la cantante se encontraba fiscalmente domiciliada en Gran Bretaña.

Reside en GB y cobra el canon de SP, desde luego hay que ser HP.

responder
Copero 8 mayo 2009 - 5:04 PM

# 239 , fyahball

+1. Muy bueno el post. te ha faltado quitar lo de IU, que son la banda de pancho villa pero sin Pancho Villa, y poner lo de la gripe del cerdo, que mayor cortina de humo a nivel mundial no ha habido nunca: ya ves, en España entran en el hospital con la friolera de 37,5ºC y no muere nadie.

Un cordial saludo.

responder
fyahball 8 mayo 2009 - 5:05 PM

Leo en expansión:
La mayor economía del mundo destruyó 539.000 empleos en el mes de abril, menos de los que se esperaban.
O sea que ya veo el subidón de la bolsa yanki, para eso es necesaro simplemente que en el casino esperasen 539.001… como ha salido 539.000 pues eso, mejor de lo esperado y las bolsas al infinito y más allá… Y nos vendían la coña de que la bolsa era el termómetro de la economía y demás pamplinas jejejje…

BURN DEM !!!!

responder
el lelo 8 mayo 2009 - 5:08 PM

Vamos a cerrar el mercado bursátil sin síntomas de cansancio.
Para mi una buena noticia, no sé para otros que se alegran de la desgracia ajena y se frotan las manos porque puede producir un cambio político.
En la vivienda:
http://noticias.fotocasa.es/el-60-de-los-usuarios-de-fotocasaes-le-compraria-una-vivienda-a-un-banco__3436.aspx?OrigenVisita=43&link=8673&utm_source=Fotocasa_boletin&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin141_fc&redirected=true

responder
fyahball 8 mayo 2009 - 5:13 PM

# 242 , Copero

Gracias, estimado amigo. Tienes razón en lo de IU, sin duda… y tb en lo de la gripe porcina… jejeje

Un abrazo!!!

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 5:17 PM

Ojalá algún día todo el mundo hable el mismo idioma.

No conozco ningún país donde con dos idiomas distintos no estén a la gresca.

Por mucho que digan es absurdo hacer sobrevivir “idiomas” que hablan 4 millones de personas en un mundo donde conviven mas de 6.000 millones.

Y ojo no hablo de nacionalismo ni de chorradas en vinagre, que si al final hablamos todos lo mismo español, inglés o chino, pues eso que hemos ganado.

responder
ORO 8 mayo 2009 - 5:18 PM

a ese que quería que el tipo de las hipotecas fuera el mismo que el de bce, seguro que no querría que el banco en un depósito a un año le remunerara al tipo de bce…
yo al menos para que me den el 1% ñprefiero comprar oro, que me parece es la inversión mas segura

responder
Copero 8 mayo 2009 - 5:26 PM

# 246 , Anónimo

“Ojalá algún día todo el mundo hable el mismo idioma.”

En la biblia se habla algo acerca de esto: La torre de Babel.
Se pusieron de acuerdo para construir una torre tan alta con la que alcanzar a Dios, y para evitarlo, Dios les hizo hablar diferentes lenguas, momento en el cual se dispersaron. (Capítulo 11 del Génesis, para ampliar).

Como metáfora de la crisis no va mal: Banqueros, políticos, sangujuelas y demás fauna se pusieron de acuerdo para hacer crecer y crecer dividendos, crecieron y crecieron, y para seguir creciendo inventaron derivados, opciones sobre acciones, seguros de los mismos, etc…Así llegaremos más alto. Queremos el paraíso en la tierra.

Entonces llegó la crisis, aquellas palabras que todos hablaban (swaps, clips, cds, etfs, etc) se volvieron confusas, ahora ya nadie las entiende, y, como en la biblia, todos a dispersarse y a encerrarse presas del pánico.

No estaría mal que todos hablásemos el mismo idioma, pero no a costa de tener las misma ideas, cosa que parece que el nacionalismo persigue como un fin en si mismo.

Un cordial saludo.

responder
droblo 8 mayo 2009 - 5:28 PM

247 a mi me tienta el oro porque si la bolsa baja, subirá como valor refugio contra el riesgo y si la bolsa no baja será porque la economia va mejor y el miedo a la inflación (acentuado por la subida del crudo) puede hacer que el oro también sea un buen refugio contra una posible subida de precios.
Pero es un argumento tan lógico que no me encaja en este mercado tan loco.

responder
Copero 8 mayo 2009 - 5:29 PM

# 247 , ORO

Seguramente RCalber o Droblo sabrán aconsejarte mejor que yo, pero no creo que apostar a una inversión que se encuentra en máximos históricos sea la mejor opción. Si acaso, mejor el cobre, que siempre tendrá demanda, y por supuesto petroleras y gasísticas, por eso de la dependencia de un bien tan escaso, aunque ahora esté tan de capa caída, aunque a largo plazo… los monopolios son los monopolios.

Un cordial saludo.

responder
droblo 8 mayo 2009 - 5:34 PM

248 Pues yo que conozco por temas familiares el idioma de los sordos (que tristemente tampoco es igual en cada país) no entiendo cómo no se enseña a todos los niños de todo el mundo 200 símbolos que sean comunes para hacer con las manos y que servirían para tene run mínimo entendimiento entre todos de adultos, independientemente de los idiomas linguísticos que son imposibles de erradicar pues los padres quieren que sus hijos hablen en el idioma que ellos piensan y eso no se puede cambiar.
Está estudiado que en nuestra vida normal apena susamos 400 palabras cada dái y siempre son las mismas, pero tener una base -gracias a una clase de expresión corporal en la infancia- de comunicación entre todos los humanos sería maravilloso y es una pena que a la ONU no se le haya ocurrido aún: aprender de memoria 200 conceptos expresables con las manos no necesitan gramática ni nada, es algo asequible a todos.

responder
fyahball 8 mayo 2009 - 5:34 PM

jojojojojojo
Y los bancos yankis estresaos, con un agujeraco de 70.000 millones de $…
¡¡¡Diooooss, a cuanta gente que se está muriendo de hambre se le podría alimentar con este dinero!!!
Ay, vaya vaya, lo siento. Se me olvidó otra vez que la prioridad es pagar las putas, la coca, los caprichos y los sueldos millonarios a los usureros que han empufao a medio USA y han dejao el pais a razón de medio millón de parados más al mes… Viva el mal! Viva el capital!

RED, GREEN AND GOLD!!!

responder
tron 8 mayo 2009 - 5:37 PM

#243 fyahball

sube la bolsa porque esperaban entre 600.000 y 700.000 parados mas.
Es decir SI se trata de una buena noticia…

responder
fyahball 8 mayo 2009 - 5:44 PM

# 253 , tron

Es como si vas al médico y te dice que tienes cáncer terminal. Y tu te esperas palmarla en un mes. A la que te diga, que te queden 3 meses… ya sabes, alegría, alegría que es mejor de lo esperado.
La noticia es malísima para 500.000 esclavos del sistema, que ya no son necesarios y por tanto…

DEM SYSTEM IS A FRAUD!!!

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 6:19 PM

“Hacienda calcula que Ana Torroja debe 655.000 euros”

1.- Puede ser que se haya equivocado en el borrador.

2.- ¿Deberían de pagar TODOS los artistas (casos como Lola Flores, ésta y alguno más) un canon por utilizar artimañas para no pagar hacienda?

3.- Si finalmente canta, ¿Hacienda tendrá que pagarle canon a la sgae?

4.- ¿Como debe 655.000 euros en sólo dos años?, ¿Cuánto gana y como lo gana?

5.- Si un mileurista tarda 655 meses (50,5 años) en conseguir esa cifra, ¿que condena le debería de caer?.

6.- Si un tío que se descarga un disco es un delincuente y le pueden caer tres años por “robar” 10 euros, ¿Hacemos una regla de tres?.

responder
tron 8 mayo 2009 - 6:27 PM

#254 fyahball

no, es mas bién como si todos apuestan que a un boxeador los van a tumbar en el 1er. round y llega al segundo con todos sus dientes, las apuestas por ese boxeador suben.

Si en el 5 round nuestro boxeador noquea al adversario, salimos de la crisis…

responder
tron 8 mayo 2009 - 6:31 PM

fyahball

si quieres decir que “EL” sistema es un fraude se escribe :

“DA SYSTEM IS A FRAUD”

Si dices “DEM SYSTEM IS A FRAUD” estas diciendo “SU” sistema es un fraude”

Saludos desde NYC

responder
Premio Nobel 8 mayo 2009 - 6:52 PM

——
El Nobel de Economía Stiglitz pronostica una recesión profunda tras la “caída libre” de la economía

08/05/2009 – 18:31

Un mezcla de corrupción entre el sistema financiero y los políticos estadounidenses, la continua desregulación asociada a la ideología de que los mercados se autorregulan y una política monetaria demasiado expansiva, son la causa de que el mundo esté inmerso en la peor crisis de los últimos 80 años, según el Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, que consideró que el escenario de futuro más optimista es que, después de la caída libre de las economías, llegue un periodo de profunda recesión.

Stiglitz, ex presidente del Banco Mundial, participó en las Conferencias de Estoril, que bajo el tema “Desafíos globales, respuestas locales”, pretende convertirse en un punto de reflexión internacional para hablar sobre globalización, a medio camino entre “el liberalismo de Davos y la utopía de Porto Alegre”.

En su intervención, consideró que una de las raíces de la actual crisis nace de “la corrupción al estilo estadounidense” que se instaló en Estados Unidos, y citó como ejemplo la elevada financiación que la industria financiera proporcionó para las campañas electorales de demócratas y republicanos a lo largo de los años. “Invirtieron y consiguieron resultados, la desregulación” y la “ideología de que los mercados se autorregulan”, ironizó.

Desde su punto de vista, ante las causas de la actual crisis, no se vislumbra un fin optimista a corto plazo. De hecho, el escenario más optimista que dibujó fue que tras “el fin de un período de caída libre en las economías, seguirá un período de recesión profunda”, afirmó el Nobel.

http://laverdad.finanzas.com/noticias/economia/2009-05-08/164691_economia–nobel-economia-stiglitz-pronostica.html

responder
ICG 8 mayo 2009 - 6:54 PM

# 253 , tron
8 de Mayo de 2009, a las 17:37.

#243 fyahball

sube la bolsa porque esperaban entre 600.000 y 700.000 parados mas.
Es decir SI se trata de una buena noticia…
—————-

Zapatero….. ¡sal del cuerpo de tron! ¡El poder de Dios te obligaaaa!

responder
EL TRAVIESO 8 mayo 2009 - 7:16 PM

# 258 , Premio Nobel

Lo de los mercados se autorregulan y la corrupción me recuerda a la picaresca de los tenderos con las balanzas, cambian los métodos pero al final es lo mismo lo que cambia es que según que épocas se les aplicaba la pena de muerte, hoy se les hace una película mientras presentan ponencias en las universidades.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 7:30 PM

??

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 8:08 PM

La banca elabora “listas negras” de empresas a las que veta el crédito
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/08/noticias_61_banca_elabora.html

responder
Tat 8 mayo 2009 - 11:16 PM

Buenas noches foreros: No sé que habrá de cierto en esto, tal vez se trate de alguna broma, pero por si las moscas o por si acaso pudiera ser útil como recordatorio, ahí va el copy and paste del texto que he recibido hoy mismo en mi correo electrónico. No me ha sido posible transmitirlo antes de esta hora. Saludos a todos/as.

URGENTISIMOOOOOOOOOO !!!

POR FAVOR, HAZ CIRCULAR ESTE AVISO A TUS AMISTADES, FAMILIA, CONTACTOS !!!
En los próximos días, debes estar atent@: No abras ningún mensaje con un archivo anexo llamado: Actualizacion de Windows live,
independientemente de quien te lo envíe. Es un virus que abre una antorcha olímpica que quema todo el disco duro C de la computadora. Este virus vendrá de una persona conocida que te
tenia en su lista de direcciones.. Es por eso que debes enviar este mensaje a todos tus contactos.

Es preferible recibir 25 veces este correo que recibir el virus y abrirlo. Si recibes el mensaje llamado:Actualizacion de Windows live ,aunque sea enviado por un amigo,no lo abras y apaga tu maquina inmediatamente. Es el peor virus anunciado por CNN. Un nuevo virus ha sido descubierto recientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus mas destructivo que haya existido . Este virus fue descubierto ayer por la tarde por Mc Afee.. Y no hay arreglo aun para esta clase de virus. Este virus destruye simplemente el Sector Zero del Disco Duro, donde la información vital de su función es guardada.

ENVIA ESTE E-MAIL A QUIENES CONOZCAS. COPIA ESTE CORREO A UNO NUEVO Y MANDALO A TODOS TUS AMIGOS..

RECUERDA:
SI LO ENVIAS A ELLOS, NOS BENEFICIAS A TODOS

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 11:32 PM

La solución de Obama para todo es que se necesita más dinero. Me parece que este no se da cuenta que tienen un pozo sin fondo.

responder
Anónimo 8 mayo 2009 - 11:46 PM

y lo de fannie? alguien lo ha visto ha sido la ostia, pierde 20000 mil millones pero en vez de hundirse como tenia que pasar se mantuvo a 81 centimos y ha cerrado en 86 centimos perdiendo solo un 3%, algo raro esta pasando no es normal.

responder
Anónimo 9 mayo 2009 - 12:36 AM

creo que la crisi nos va a poner a cada unos en sus sitio , yo ya estoy ,un saludo

responder
tron 9 mayo 2009 - 2:31 AM

Que ocurrio entre las 20:08 y las 23:16???

No me creo que nadie posteara nada! Hubo un fallo de red / servidor?

Rara avis!

responder
concha 9 mayo 2009 - 8:55 AM

¡¡¡¡¡QUIERO QUE ME QUITEN EL SUELO DE MI HIPOTECA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

que impotencia …tengo un suelo en el 3.5. y luego hay algun desalmao que dice que los currantes vivimos por encima de nuestras posibilidades.
claro¡¡¡ si ya lo digo yo con lo que se llevan los bancos de mas. es IMPOSIBLE vivir.
¿que no tienen bastante con el euribor +1?
parece ser que no.
pues nada , cada vez mas morosidad. y cada vez subiran mas el suelo de los que pagamos.
¿no hay nadie que les pueda poner freno a los bancos, o que?
parece que son intocables.(si gestionan mal , pues se le ayuda, pero si yo me equivoco y no hago bien mis calculos, lo pierdo todo)
NO ES JUSTO

responder
Anónimo 9 mayo 2009 - 11:07 AM

El Alcalde bolivariano de un pueblito de la Costa recibió un
fax urgente de Caracas que decía:
‘Movimiento telúrico trepidatorio, posiblemente 8 en escala
RICHTER detectado en su zona.Localizar epicentro e informar alteraciones
con la flora y la fauna’.
Varias semanas después llega la respuesta del
Alcalde a sus superiores:
‘Epicentro fue localizado y arrestado por conspirador e
imperialista, ya confesó y está preso, esperamos ordenes
superiores. Telúrico quedó muerto en el lugar de los hechos, ese
no conspira mas.El tal Richter y otros 8 coño e madres del
movimiento trepidatorio se escaparon, pero ya casi los tenemos.A la
Flora y a la Fauna las echamos del pueblo por putas’
Nota: No habíamos podido informar antes porque hubo un terremoto del coño e
su madre .
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, VENCEEEEEREEEEEEEEMOSSSSSS

responder
tril 9 mayo 2009 - 12:38 PM

¿Tropiezo o un mito que cae?

La empresa de Buffett publica resultados con pérdidas de 1.530 millones de dólares, las primeras pérdidas desde hace 20 años.

responder
condonacion_jej 10 mayo 2009 - 6:32 AM

# 266 , concha

kieres el suelo fuera? pos a “ir de bancos” a ver si hay suertee ;)

responder
Anónimo 10 mayo 2009 - 8:58 AM

Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visitantes le preguntó al Director, qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser Internado.

– ‘Bueno’, dijo el Director, ‘hacemos la prueba siguiente: llenamos completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cucharita, una taza y un cubo y le pedimos que vacíe la bañera. En función de cómo vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no’.

-Ah, entiendo- dijo el visitante. – Una persona normal usaría el cubo porque es más grande que la cucharita y la taza.

-No -dijo el Director, ‘una persona normal sacaría el tapón’. Usted ¿qué prefiere: una habitación con o sin vista al jardín?

Dedicado… A todos….los que pensastéis en el cubo.

ea!! tos pal manicomioooooo!!!!!!!!!!!

responder
anonimo 11 mayo 2009 - 11:51 AM

No dejareis nunca de confundir un idioma de un dialecto.

responder

Deja un comentario